Aires de Libertad

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    TANUSSI CARDOSO (1946- - Página 4 Empty Re: TANUSSI CARDOSO (1946-

    Mensaje por Maria Lua Miér 21 Jun 2023 - 14:28

    QUADRIGRAFIAS: Elaine Pauvolid, Márcio Catunda, Ricardo Alfaya, Tanussi Cardoso. Rio de Janeiro: Uapê, 2015. 212 p. 14X21 cm. ISBN 978-85-8154-017-7 Ex. bibl. Antonio Miranda



    ASAS



    Dentro de mim

    existem asas.



    Às vezes, voam

    para viverem o sonho

    de completude

    e amplidão.



    Pura ilusão.



    Voltam a habitar

    o seu lugar seguro.



    Liberdade não precisa de asas

    para sair do escuro.


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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    TANUSSI CARDOSO (1946- - Página 4 Empty Re: TANUSSI CARDOSO (1946-

    Mensaje por Maria Lua Miér 21 Jun 2023 - 14:28

    AUTORRETRATO



    O tigre, em silêncio,

    é o que penso.



    Quando ataca,

    é o que posso.


    _________________



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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
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    TANUSSI CARDOSO (1946- - Página 4 Empty Re: TANUSSI CARDOSO (1946-

    Mensaje por Maria Lua Miér 21 Jun 2023 - 14:29

    DOS SIGNIFICADOS

    É o poema aquilo que tentamos
    ou seus tentáculos?

    É o poema labirinto de encantos
    ou esfinge de desencontros?

    É o poema o que possuímos
    ou o que está solto?



    _________________



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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
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    TANUSSI CARDOSO (1946- - Página 4 Empty Re: TANUSSI CARDOSO (1946-

    Mensaje por Maria Lua Miér 21 Jun 2023 - 14:31

    TEXTO EN ESPAÑOL



    Tradução de LEO LOBOS (Chile, 2013)





    DEL APRENDIZAJE DEL AIRE



    Imaginemos el aire suelto en la atmósfera

    el aire inexistente a la luz de los ojos

    imaginemos el aire sin sentirlo

    sin el sofocante olor de las abejas

    el aire sin cortes sin fronteras

    el aire sin el cielo

    el aire del olvido

    imaginémoslo fotografiado

    fantasma sin textura

    moldura inerte

    cuadro de sugestiones y apariencias

    imaginemos el aire

    paisaje blanco sin el poema

    vacuo impregnado de Dios

    el aire que sólo los ciegos ven

    el aire el silencio de Bach


    Imaginemos el amor

    Así







    DO APRENDIZADO DO AR



    imaginemos o ar solto na atmosfera /  o ar inexistente à luz dos olhos / imaginemos o ar sem senti-lo / sem o sufocante cheiro de abelhas e zinabre / o ar sem cortes e fronteiras / o ar sem o céu / o ar de esquecimentos / imaginemos fotografá-lo /fantasma sem textura / moldura inerte /quadro de sugestões e aparências / imaginemos o ar / paisagem branca sem o poema / vácuo impregnado de Deus / o ar que só os cegos vêem / o ar silêncio de Bach // imaginemos o amor /assim como o ar





    http://www.antoniomiranda.com.br/poesia_brasis/rio_de_janeiro/tanussi_cardoso.html#topo


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
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    TANUSSI CARDOSO (1946- - Página 4 Empty Re: TANUSSI CARDOSO (1946-

    Mensaje por Maria Lua Vie 23 Jun 2023 - 21:30

    cosechar la palabra donde ella pueda ser simiente.

    sembrarla para que su fruto

    tenga aroma de bosque y pasto.
    cosechar la palabra
    para que sea poesía en los oídos.
    cántico que resuene en las tribus más distantes.

    zurcir la palabra en la piel del hombre
    para que sol y lluvia

    tengan el peso de la igualdad.
    en el sertón, ¿dónde la palabra justa?

    en el sertón, ¿dónde tejerla?
    dime, Rosa, ¿en que sangre brotará la palabra paz,

    si es en sangre que la palabra vibra y se hace?


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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    TANUSSI CARDOSO (1946- - Página 4 Empty Re: TANUSSI CARDOSO (1946-

    Mensaje por Maria Lua Lun 26 Jun 2023 - 22:50


    O GESTO INCONSÚTIL1


    O eclipse da lua despedaçando-se nas vidraças.
    O olho se escondendo no terceiro olho do guru da Índia.
    As estrelas que nascem no peito e não nos ensinam como comê-las.
    A infância dissolvida na neblina.
    Os mamoeiros, as mangueiras, os morcegos voando nos cabelos e arrepios
    no casarão do Cachambi.
    A chuva no telhado de zinco e o assoalho lindo e limpo
    no casarão do Cachambi.
    Os fantasmas dos porões arrastando-se nos medos
    no casarão do Cachambi.
    O vento uivando nas janelas
    no casarão do Cachambi.
    O sexo no quarto ao lado onde nasci homem.
    O sexo encardido dos meninos descobrindo-se nos lençóis.
    Eu, de joelhos, e as velas acesas na culpa da igreja.
    O samba, a Carmen, a Aracy e o tango vermelho do pai
    rodopiando
    entre ternos cortados, saias rasgadas, chapéus panamá, saltos altos e coxas.
    O sol no jardim que a catarata do pai não vê mais.
    A bicicleta do ET voando pelos ares: liberdade.
    A noviça cantando nas montanhas: liberdade.
    Las aves que anunciam las flores de Sara.
    Johnny Guitar morrendo por amor.
    E Deus criando o pecado chamado Bardot.
    Os primeiros pelos, os primeiros pentelhos, o primeiro orgasmo.
    O primeiro beijo na boca, a primeira língua, o cuspe, o primeiro corpo,
    o primeiro amor a gente nunca esquece, ou não?
    A lâmpada lilás do sexo barato das gonorreias.
    O abismo que é abismar-se com o abismo e as maravilhas da Arte.
    O rio da poesia que corre não sei pra onde e sempre é menor que o Tejo.
    As pernas dos homens e mulheres subindo e descendo bondes de Drummond.
    A poesia, o poema, a palavra, o verbo, o verso, a fala: a ponte.
    A loucura da irmã,
    a loucura de Torquato,
    a loucura de Sergio com seu bloco na rua,
    a loucura da Aids,
    a loucura drogada
    e o furacão de corpos nas valas.
    A mão que aperta a nossa mão é a mesma que assassina.
    A mãe jogada no futuro das rugas dos cabelos: quase corpo, quase memória.
    A memória da memória da memória da memória,
    que vira retrato em branco e preto da própria memória: esquecimento.
    O afogamento sem água,
    a inútil gilete sem corte,
    o umbigo que nunca se livrou do nó.
    A faca na carne sangrando mais do que pode uma dor, na partida do amigo.
    O choro o choro o choro o choro o choro, que é pra sempre e nunca mais.
    A primeira morte, a segunda morte, a terceira morte,
    a morte de tudo que renasce todos os dias.
    A vida.





    https://periodicos.ufpe.br/revistas/EUTOMIA/article/viewFile/428/371


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    TANUSSI CARDOSO (1946- - Página 4 Empty Re: TANUSSI CARDOSO (1946-

    Mensaje por Maria Lua Miér 28 Jun 2023 - 13:26

    CHARCO


    Que coisas me espantam?
    Que coisas me espantam por dentro?
    Quem me espanta?
    Que espanto sou eu?
    Que irrespirável verdade?
    Que irrespirável mentira me habita?
    O que me encurrala sem paredes?
    Que segredo – imenso e brutal –
    Entre mim e o que sou?
    Por que, dentro, a poesia?
    O que é o poema?
    Por que ele me espanca?



    https://periodicos.ufpe.br/revistas/EUTOMIA/article/viewFile/428/371


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    Mensaje por Maria Lua Dom 2 Jul 2023 - 0:08

    El nombre en el espejo
    ¿Qué nombre soy yo?
    ¿Qué rostro habito a diario?
    ¿A quién respondo cuando me pregunto?
    ¿Qué ojos me adentran?
    ¿Qué cuerpo es esta piel
    y qué huesos este árbol
    dulce y rabioso?
    ¿Quién me lee
    antes de mí?

    Cosa es cosa que no es -
    Eres mi nombre.


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    Mensaje por Maria Lua Mar 4 Jul 2023 - 15:47

    Sobre el oficio

    escribir

    dejarse ir
    a un pantano que no
    se conoce
    fondo ni gusto

    di/lu/ir/se

    la piel secar al sol
    uñas y dientes

    a/bis/mar/se

    espanto y
    peligro de caída

    entregarse al
    terremoto que viene
    de sí mismo

    de/sis/tir/se

    no resistir
    el abandono
    de los cabellos

    di/sol/VER-SE


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    Mensaje por Maria Lua Mar 4 Jul 2023 - 15:50

    Morada


    allí, donde los girasoles aprenden el dolor del sol
    el mar pone sal a las aguas primigenias
    y los peces aprenden agallas y escamas.
    donde el primer hombre sangra el primer diente
    y apaga la sed del prójimo.
    allí, donde los jardines sueñan con sus texturas de seda
    se pronuncia la primera palabra
    y la primera lágrima mancha la faz serena.
    donde los insectos queman pieles
    y copulan flores, frutos y miel.
    allí, donde se oye el nombre que será tuyo:
    el elegido, el creado, el nombre que será llamado yo.
    donde mueren las estatuas
    piedra y amalgama
    y se hacen alma.
    allí, en el morder de las lenguas, en el arder de las lluvias
    donde se reproducen sombras y auroras
    y el silencio se hace poema e ilumina la Tierra.
    donde Dios habita y baila
    respira Su Aliento
    y alivia Su Fiebre.
    ahí, dentro de los ombligos
    donde se ordenan Tiempo y Movimiento.
    en el hueco, donde explota y vive ―único― el azul.
    en el abismo, donde reverberan los instintos
    es que el Amor ―donde todo nace―
    crece hermoso y todo inunda.


    Traducciones de Óscar Limache


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    Mensaje por Maria Lua Vie 7 Jul 2023 - 20:01

    REGISTRO



    image_pdfimage_print
    É no silêncio que melhor te amo
    Os pássaros quedam suas asas nos ninhos
    a música dorme seus acordes
    o monstro marinho esconde a sua face
    Te amo no silêncio de tudo
    Quando na noite livros se escondem das poeiras
    sinos cortam seus tendões
    corpos nus retesam dedos músculos diafragmas
    e telefones se calam como um beijo cala a língua
    É no silêncio
    Quando as pedras descansam das dores dos pés
    e os mares sabem da calmaria dos peixes
    É no silêncio sem culpa dos torturadores
    no silêncio de santos em pecado
    no silêncio paciente do voyeur
    que te amo melhor
    Ouvindo tua chegada
    lambendo tuas pegadas
    cozinhando teus ossos e teus dentes
    É no silêncio tão mais e mais e mais
    No silêncio dos ventres e dos umbigos
    que te compreendo melhor
    e à vida melhor
    e aos homens melhor
    Que te ouço delicado como um soco no vento
    E durmo feliz mastigando teus gemidos


    Tanussi Cardoso, Amor, verbo atemporal



    https://www.tudoepoema.com.br/tanussi-cardoso-registro/


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    Mensaje por Maria Lua Dom 9 Jul 2023 - 19:17

    AUTORRETRATO



    O tigre, em silêncio,

    é o que penso.



    Quando ataca,

    é o que posso.


    DOS SIGNIFICADOS

    É o poema aquilo que tentamos
    ou seus tentáculos?

    É o poema labirinto de encantos
    ou esfinge de desencontros?

    É o poema o que possuímos
    ou o que está solto?


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    Mensaje por Maria Lua Dom 9 Jul 2023 - 19:18

    ASAS



    Dentro de mim

    existem asas.



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    de completude

    e amplidão.



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    Mensaje por Maria Lua Sáb 15 Jul 2023 - 20:00

    GRÃO

    O que de mim se esvai
    é o que fica

    Sou a permanência
    dos dias em que morro

    Diariamente construo
    não a minha vida

    Mas o que dela existir
    enquanto morto


    ****************


    GRANO

    Lo que de mi se va
    es lo que queda

    Soy la permanencia
    de los días en que muero

    Construyo a diario
    no mi vida

    Pero lo que de ella existe
    mientras estaba muerto


    _________________



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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Maria Lua Mar 18 Jul 2023 - 21:36





    Todo amor no fundo
    é um adeus
    um nunca mais
    um cadáver
    do sengue
    o corpo transfomado
    em asas


    ( mais nada)



    ******************


    Todo amor, en el fondo
    es un adiós
    un no más
    un cadáver
    de la sangre
    el cuerpo transformado
    en alas

    (más nada)


    _________________



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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
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    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Maria Lua Mar 25 Jul 2023 - 2:11

    poema é raiz
    que em silêncio cresce
    sopro sem nenhum alarde
    como se o ar para existir
    precisasse da absoluta urgência da tarde

    poema é fome
    que a pedra arranha
    na lâmina que dita o corte
    como se a vida para existir
    precisasse da absoluta urgência da morte



    **************

    poema es raiz
    que en silencio crece
    aliento sin ningún derroche
    como si el aire para existir
    necesitara la urgencia absoluta de la tarde

    poema es hambre
    que la piedra araña
    en el cuchillo que dicta el corte
    como si la vida para existir
    necesitara la urgencia absoluta de la muerte


    _________________



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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    Mensaje por Maria Lua Lun 7 Ago 2023 - 14:57

    O mundo não vai girar ao contrário.
    O arco-íris não mudará suas cores
    porque um pombo está morto no meio da rua.

    A vida seguirá tranquila
    e todos os amores permanecerão intactos.

    Pernas pularão
    o incômodo obstáculo.

    Porque ao pombo morto
    só caberá o lixo do esgoto.

    Será, no máximo,
    assunto para um poeta torto.


    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Jue 17 Ago 2023 - 3:15

    El poeta, ensayista y traductor chileno Leo Lobos (1966) nos ofrece, en esta oportunidad, sus versiones del trabajo del poeta brasileño Tanussi Cardoso (1946). Cardoso es poeta, cuentista, crítico literario y escribe letras de canciones. Es Presidente del sindicato de los escritores del Estado de Río de Janeiro (SEERJ).






    Fiat lux




    Traducción, selección y notas
    Leo Lobos





    ¿Para dónde estamos yendo?
    Estamos yendo siempre para casa.

    Raduan Nassar







    Del aprendizaje del aire
    imaginemos el aire suelto en la atmósfera
    el aire inexistente a la luz de los ojos
    imaginemos el aire sin sentirlo
    sin el sofocante olor de las abejas
    el aire sin cortes sin fronteras
    el aire sin el cielo
    el aire del olvido
    imaginémoslo fotografiado
    fantasma sin textura
    moldura inerte
    cuadro de sugestiones y apariencias
    imaginemos el aire
    paisaje blanco sin el poema
    vacuo impregnado de Dios
    el aire que sólo los ciegos ven
    el aire el silencio de Bach

    imaginemos el amor
    así







    De la poesía

    el canto de los pájaros
    a la procura del viento
    no

    la promesa del amor
    en las caras de la luna
    no

    el miedo del mundo
    sobre el muro
    no

    el malabarista
    en la cuerda floja
    no

    el ojo del tigre
    exacto certero
    preciso

    el ojo del tigre










    Sobre el oficio

    escribir

    dejarse ir
    a un pantano que no
    se conoce
    fondo ni gusto

    di/lu/ir/se

    la piel secar al sol
    uñas y dientes

    a/bis/mar/se

    espanto y
    peligro de caída

    entregarse al
    terremoto que viene
    de sí mismo

    de/sis/tir/se

    no resistir
    el abandono
    de los cabellos

    di/sol/VER-SE





    “silencio antes de nacer, silencio
    después de la muerte, la vida es puro ruido
    entre dos silencios insondables”

    Isabel Allende





    Sobre el nombre de las cosas

    Para Luiz Ruffato



    I

    porque todos los misterios son santos
    no nombraremos el nombre de las
    cosas.
    aún que los desiertos florezcan
    y el caos de las lluvias nos transborden,
    de ellos, la sangre
    no diremos.

    IV

    cuando caminábamos
    en la arena,
    nombres no habían.
    habían el mar sin nombre,
    el cielo, las frutas,
    las huellas de los pájaros
    y el sueño sin nombre había.
    todo era simple.
    simples hombres
    sin nombrar.

    VI

    ¿quién nos lleva en los hombros?
    ¿quién nos bebe la lengua?
    ¿a quién decir, quiero?
    ¿a quién decir, preciso?
    ¿a quién decir, inocentes?

    VIII

    vivimos dentro de nosotros.
    extranjeros.
    recorremos carreteras,
    calles, ciudades, desnudos y
    extranjeros.
    cada sonrisa, cada
    abrazo, extranjeros.
    nuestros mares y navíos,
    extranjeros.

    XI

    es que
    los nombres no dichos se esquivan
    y el Verbo
    que era barro
    se hace
    aire.







    fiat lux

    para Cristina da Costa Pereira



    el tiempo
    viene de los pies y de las manos y del agua y de los vientos
    y de la tierra
    y del fruto del vientre de las madres
    viene de los árboles
    de la paz que brilla en su cáscara
    nace de la pureza de la sangre de las arenas
    de la existencia de la hoja en blanco
    de los ancestrales recuerdos del carácter mágico
    de las palabras

    el tiempo
    nace de la escritura de los pájaros
    o de su canto
    o de la risa del primer gallo en la primera mañana
    o antes
    cuando la idea de un Dios quemaba los ojos
    y los niños jugaban
    en el soplo de la espuma del verso de los poetas

    viene de la seda de las abejas
    de la piel de las tortugas
    del encuentro de la araña y su red
    del ínfimo grano de arena de los desiertos

    el tiempo
    comienza en ti
    en tu gemido delante del ombligo de la luna
    y de las espirales de las nubes
    nace de las ciudades invisibles
    del movimiento que existe en el juego del creador
    y de la piedra fundamental
    nace del amor de los lagartos
    de las uvas molidas para el vino
    del fuego de los volcanes
    de los cielos y de los parques
    del espíritu que perfuma el aire
    nace del misterio gozoso
    que existe entre la espina y la rosa
    de los relámpagos que iluminan los cabellos
    de la primera hormiga en su labor diaria
    de las alas de los peces cuando estos vuelan

    el tiempo
    nace del acaso de las galaxias y de las estrellas
    del humus de las lluvias
    nace de la memoria del polvo
    de los incendios del deseo
    viene ungido por los dolores de los profetas
    nace del vuelo de Dios y su sudor
    y del dedo del sol entre las sombras

    el tiempo
    resiste en la sonrisa lenta de la noche
    ofreciéndose a la boca estelar y melancólica
    de la aurora mas larga
    y armoniza el silencio
    coge la miel
    y nos hace estremecer

    solos y humanos





    ejercicio de la mirada

    el ojo cortado del perro andaluz
    el ojo de la lamina afilada
    el ojo de la sangre y su chorro
    el ojo y la visión de Borges
    el ojo ciego que ve
    el ojo de los brujos
    el ojo oculto del eclipse
    el ojo de la parábola y de la profecía

    el ojo que circunda el ojo claro del miedo
    el ojo de Dios en el centro del huracán
    el ojo del padre y de la madre y de los gallos de la aurora
    el ojo que habita el planeta de la infancia

    el ojo de la muerte anunciada
    el ojo de la vida postergada
    el ojo en la edad madura de los huesos

    el ojo de la ciudad fragmentada
    dentro del hombre fragmentado
    el ojo ruidoso de la urbanidad
    el ojo del sueño que se recuerda
    el ojo de la memoria en movimiento
    el ojo partido de la esperanza y de la utopía
    el ojo de los girasoles

    el ojo de Clarice
    el ojo triste de la alegría
    el ojo de los 3 misterios
    el ojo prismático de los cristales

    el ojo como acto de destrucción
    el ojo de las sombras y de las dudas
    el ojo absurdo de las aguas
    el ojo atento de las horas paradas

    el ojo en la desnudez escondida
    de las señoritas de Picasso
    el ojo azul de Matisse
    el ojo de las bañistas de Cézanne
    el ojo de la sonrisa santa de la Gioconda

    el ojo que ilumina
    más allá de la superficie de la máquina
    el ojo del ritmo de los engranajes
    el ojo que esta al acecho
    más allá de la lengua y del lenguaje
    el ojo que la palabra liberta

    el ojo del verbo ser
    el ojo doble del andrógino
    el ojo del que soy y no soy
    o viceversa
    el ojo que parte de mi para el otro
    o viceversa
    el ojo fatal del nombre y de la cosa
    el ojo de la máscara dentro del ojo

    el ojo de la carne dentro de la piel
    el ojo entre las sabanas
    el ojo insoportable de los límites
    el ojo sin esposas

    el ojo del verso en transe y en tránsito
    el ojo en la contramano de la dicción
    el ojo dentro de la hipérbole y del espanto
    el ojo paradojal de la contradicción

    el ojo de la serpiente tragando el mar
    el ojo en la mano de Gullar
    el ojo de las 5 raíces
    Cecilia Bandeira Murilo Cabral Drummond

    el ojo del sonido de Cage
    el ojo del río bebiendo la sed
    el ojo aguado de los peces
    el ojo de la flecha
    el ojo de la canción de los gatos

    el ojo en el ojo del poema
    que anuncia

    la mirada nuestra de cada día





    Notas
    Los poemas presentados han sido extraídos del libro “Exercício do olhar” poemas de Tanussi Cardoso, publicado por editora Fivestar en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil el año 2006.

    Datos vitales

    Tanussi Cardoso es carioca nacido el año 1946. Formado en periodismo (PUC/RJ) y derecho (Bennet), licenciado en inglés (BBC). Poeta, cuentista, crítico literario y escribe letras de canciones. Además de ser activo colaborador de diversas publicaciones literarias en Brasil. Ha editado los libros Desintegración (1979); Boca maldita (1982), Viaje en torno de (2000); La medida del desierto y otro poemas (2003). Tiene poemas publicados en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Italia, Portugal, y Uruguay, y ha sido traducido al francés, español e italiano. Es columnista del periódico carioca RIO LETRAS. Es miembro de la asociación de poetas del Estado de Río de Janeiro (APPERJ) y presidente del sindicato de los escritores del Estado de Río de Janeiro (SEERJ). El año 2006, representó a Brasil en el Segundo Festival Latino-Americano de Poesía “Ser al fin una palabra”, realizado en México, Distrito Federal, invitado por los poetas mexicanos Federico Corral Vallejo y Angélica García Santa Olaya entre otros. Sobre su poesía Gilberto Mendonça Teles ha dicho: “No tengo dudas en escribir que Tanussi Cardoso es el poeta que más admiro actualmente en Río de Janeiro. Poder demostrar los motivos de esta admiración que se extienden de los poemas al poeta -al hombre cordial, dócil, educado, talentoso y humilde, que sabe ser. Humildad orgullosa -digamos así- de quien conoce sus fuerzas y vive continuamente procurando superar sus limites”. El poeta Affonso Romano de Sant´Anna ha dicho de su trabajo: “Su poesía es de la mejor calidad: densa, creativa, funcionando oral o escrituralmente, reinventándose continuamente”. Carlos Nejar ha dicho:”Poemas fuertes, con tono personal -cosa que va escaseando en el mercado. Sabe del oro del silencio y de la plata de la revelación”.

    Leo Lobos (Santiago de Chile, 1966) poeta, ensayista, traductor y artista visual.




    https://circulodepoesia.com/2010/07/poemas-de-tanussi-cardoso/


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Maria Lua Mar 22 Ago 2023 - 22:35


    Quando eu morrer,

    os olhos de minha mãe lembrarão de barcos antigos

    e os dias anoitecerão lentamente.

    Só eu estarei amanhecido,

    vendo a junção das montanhas e dos rios.



    Pleno de auroras e sementes.


    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Sáb 26 Ago 2023 - 19:22

    Momento

    no espaço silencioso
    do ar
    o pássaro me acolhe

    em seu voo
    simétrico
    olha em meu olhar

    e me devolve
    a manhã renovada


    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Sáb 26 Ago 2023 - 19:23

    Natureza-morta com maçãs e laranjas
    (Cézanne)

    : eis a paisagem
    das frutas

    : eis o gosto absurdo
    do mel na retina

    : eis o silêncio
    pendurado na parede

    : eis a vida
    suspensa por um fio



    _________________



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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    Mensaje por Maria Lua Sáb 26 Ago 2023 - 19:23

    O poema dentro de ti

    De modo geral,
    acho que devemos ler apenas
    os livros que nos cortam e nos ferroam.
    Kafka

    O poema só serve para acender o fogo intenso do frio que te habita.
    Para te golpear como a dor do fim do amor que amas,
    ou como raio a quebrar o lago que te espelha a face.
    O poema só serve para deixares de bordar estrelas
    e cumprires teu destino humano,
    pois cabe somente a ti o teu enredo.
    O poema não está nem aí para tua felicidade ou suicídio.
    O poema só serve para que saias de ti, te leias e te encontres.



    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Sáb 26 Ago 2023 - 19:24

    Sobre sombra e luz
    para a atriz Silvia Buarque

    Os olhos tristes da moça
    são onça ferida mirando o Sol da dor.
    Que o amor, moça, é flecha lançada ao vento.
    Chão que se quebra ao Tempo.
    Barco em rio seco. Adeus de pavio lento.
    O amor é rosto que olha o lago sem se ver.
    Fantasma de si mesmo — vulto.
    É o que se dá sem se ter.
    Faca a cortar em sua inutilidade de aço.
    Parto que não nasce; exílio do outro e de si.
    O amor, moça, é a eterna construção da pedra em flor.
    É a invenção colorida do nada.
    É feito cinema, moça, ilude e acalma.
    Depois, é só a vida com suas águas rasas.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 26 Ago 2023 - 19:25

    Visões

    Quando criança,
    o Sol queimava feito uma bola amarela
    e as nuvens choravam água dentro delas.
    Tudo era imensamente grande,
    assim como o amor
    fosse somente um rinoceronte
    lambendo as lágrimas dos inocentes.
    Quando criança,
    o mundo era só um risco na paisagem.
    A vida ainda não era dançar
    diante do abismo da viagem
    e a poesia não era o que nascia do espanto,
    mas o encanto dos olhos do que o menino via.
    Quando criança,
    a rua era um país a explorar meus desejos
    e o sexo, só uma diversão de dedos.
    Eu era eterno — eu era para sempre —
    tudo era para sempre.
    Meus mortos eram para sempre.
    Hoje, tudo é real e rói.
    Só a criança teima em existir,
    mas ela dói.




    https://rascunho.com.br/ficcao-e-poesia/poemas-de-tanussi-cardoso/


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    Mensaje por Maria Lua Jue 7 Sep 2023 - 13:28

    LA MEDIDA DEL DESIERTO

    Traducción y selección: Leo Lobos*





    El poema es raíz

    que en silencio crece





    Vacío

    Todo es soledad. Silencio.

    Todo es misterio. Miedo.

    Aunque en ebullición

    están naciendo las palabras .

    Todo es angustia. Ausencia.

    Todo.

    También el poema.

    Principalmente el poema.



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    Mensaje por Maria Lua Jue 7 Sep 2023 - 13:29

    Sustantivos

    cuchillo es el cuchillo

    pan es el pan

    hambre es el hambre

    amor es el amor



    extraño designio de las cosas

    de ser exactamente ellas

    cuando las miramos sin deseo


    ******************


    Óvulo

    De las sombras

    nace el poema



    luz y desnudez

    : Caracol absurdo


    _________________



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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Maria Lua Jue 7 Sep 2023 - 13:29

    El nombre en el espejo

    ¿Qué nombre soy yo?

    ¿Qué rostro habito a diario?

    ¿A quién respondo cuando me pregunto?

    ¿Qué ojos me adentran?

    ¿Qué cuerpo es esta piel

    y qué huesos este árbol

    dulce y rabioso?

    ¿Quién me lee

    antes de mí?





    Cosa es cosa que no es -

    Eres mi nombre.



    Diluvio seco

    Un filtro

    Un fantasma abandonado al aire

    Susto

    Miedo



    ¿Qué nombre soy yo, sino fragmentos?




    http://www.antoniomiranda.com.br/iberoamerica/brasil/tanussi_cardoso.html


    _________________



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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    Mensaje por Maria Lua Sáb 16 Sep 2023 - 23:59


    A FACE DO DIA



    Abro a janela da manhã.

    O Sol observa lá fora.

    Tudo está como exatamente ontem.

    Eu e minha cama no mesmo lugar do tiro.

    As palavras ruminam os silêncios a iludir.

    A vida se equilibra entre catacumbas

    e o resplendor de tudo.

    Enquanto o Dia, vivo,

    abre sua imensa mandíbula

    para engolir o mundo.



    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Dom 17 Sep 2023 - 0:00

    CÓDIGO




    A palavra é armadilha.

    A palavra é cilada.

    A palavra é trilha.

    A palavra é água.



    Cuidado!



    Ao dizer amor diga amor.

    Ao dizer medo diga medo.

    Ao dizer horror diga horror.



    Não a dilua em ardis.

    Deixe-a livre

    sem corretor corrente

    e adjetivo.

    Deixe-a substantivo.



    Cuidado!



    A palavra é dura.

    A palavra é crua.

    A palavra é casta.



    A palavra é seca.

    A palavra é nua.

    A palavra se basta.



    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Dom 17 Sep 2023 - 0:01

    DO RELATÓRIO DO AMOR




    O amor é farol sem luz nas estradas;

    voz enrugada dos fantasmas;

    som de canções fatigadas;

    jogo de palavras surradas.



    É nadar em mar aberto;

    a saudade do eterno;

    refúgio de flor no deserto;

    o inverno.



    O amor é o tempo corroído pelo vento;

    o sorriso de quem doma leões;

    bússola de desalento;

    sombra soturna dos porões.



    É testamento:

    escreve a vida para perpetuar o fim.

    É tatuagem (ou sangramento)

    a riscar no corpo o efêmero do sim.



    O amor é a beleza da vida e da morte

    feito a pérola dentro da ostra.

    É a urgência da cura e do corte

    feito ferida grudada na crosta.



    O amor é a doce violência da sorte

    do mel afogando a mosca.



    NÓS

    para o diretor Antunes Filho



    no olho

    do outro

    me vejo



    minha casa

    no corpo

    do outro



    minha água

    na sede

    do outro



    no outro

    me brilho

    e me amo



    no outro

    espelho



    _________________



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