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    Mensaje por Maria Lua Mar 11 Jun 2024, 13:51

    Destino

    Obedecías únicamente
    al instinto de resucitar,
    resplandeciendo

    una ensenada a lo lejos.
    Entrelazabas con misterio
    versículos y frases,

    las cuerdas de la embarcación
    en el interior del frasco.
    Transparente del combate,

    viril en su fragilidad,
    recogido en el exilio
    de estar pleno de si.


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Fabricio Carpinejar (1972- - Página 7 Empty Re: Fabricio Carpinejar (1972-

    Mensaje por Maria Lua Mar 18 Jun 2024, 10:17

    Em São Paulo



    Você ouve com as pálpebras.
    As pálpebras são as unhas dos seus olhos,
    pintadas de azul, laranja, preto.

    Marcamos de nos ver no alto
    do Teatro Municipal,
    a meio caminho
    entre a comédia
    e a ópera.

    Seu rosto tremia suavemente
    com o ritmo do Viaduto do Chá.
    A pressão sanguínea dos passos
    na pele, a vibração envenenando.

    Os passantes reverberavam
    em seu corpo sestroso,
    em seus seios fartos,
    em suas ancas deliciosas.

    A cidade ondulava no vestido.
    Você segurava na barra da grade
    e oferecia o pescoço
    à mordida do vento.

    Belvedere:
    como se houvesse um mar,
    como se houvesse uma serra.

    Escorada no parapeito,
    seus olhos fecharam
    como um longo beijo
    na boca do precipício

    de São Paulo.

    Assim que eu lhe vi
    pela primeira vez,
    fez cena de ciúme
    com as pedras.

    Todo viaduto é um amante
    apressando o abraço.


    _________________



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    Fabricio Carpinejar (1972- - Página 7 Empty Re: Fabricio Carpinejar (1972-

    Mensaje por Maria Lua Sáb 22 Jun 2024, 09:46

    Un escritor en la biblioteca | Fabricio Carpinejar


    BIBLIOTECA PÚBLICA DO PARANÁ - BRASIL- 2024



    El poeta y cronista Fabrício Carpinejar habló sobre los principales momentos de su formación como lector y su recorrido artístico durante la tercera edición 2017 del proyecto Um Escritor na Biblioteca. Hijo de dos poetas, Carlos Nejar y María Carpi, estuvo expuesto a los libros durante su infancia. En el chat mediado por el periodista Marcio Renato dos Santos, Carpinejar recordó que había libros esparcidos por su casa, incluso sobre la cama. “Y tachamos, subrayamos, rompimos los libros. Esto hizo que no tuviera miedo de leer”, comentó.

    Carpinejar mencionó un episodio decisivo: a los 7 años tuvo dificultades para leer y escribir. Un neurólogo le diagnosticó retraso mental. Pero su madre, Maria Carpi, desafió el diagnóstico y durante tres meses enseñó a su hijo a leer y escribir: “Regresé a la escuela mucho mejor que mis compañeros”. Desde entonces, dice que ha cultivado su soledad, que fue fundamental para el desarrollo del poeta que ya era y que luego se daría a conocer a través de la producción escrita y las presentaciones públicas.

    Carpinejar debutó con As solas do sol (1998), un poemario que ganó el Premio Nacional Fernando Pessoa de la Unión Brasileña de Escritores. Ha publicado más de 40 títulos, como el libro infantil Filhote de cruz credo (2006), ganador del Premio de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo (APCA), libros de crónica, entre ellos Canalha (2008), que obtuvo el Premio Jabuti. — y el recientemente publicado Amistad también es amor e incluso Beleza interior (2012), una selección de reportajes sobre ciudades de Rio Grande do Sul, contenido publicado originalmente en el diario Zero Hora .

    Pese a ser poeta, Carpinejar dice no haberse sentido cómodo con los reconocimientos, los premios y las críticas: “Todo el mundo espera que no cambies. Seguirás siendo el mismo. De hecho, lo que más les gusta hacer en el país es domesticar escritores. Tienes que quedarte en un rincón y que te encuentren allí. Y eso no me pasó a mí”.

    Periodista, después de trabajar en periódicos, revistas y radio, demostró también su viabilidad en televisión. Entre 2012 y 2016 presentó el programa de entrevistas A Máquina , emitido en Rede Gazeta. Actualmente colabora con el programa Encontro com Fátima Bernardes , de la Rede Globo. Durante la reunión en BPP, Carpinejar dijo que la exposición televisiva no lo hizo famoso; esta y otras preguntas son parte de la transcripción del chat que sigue en las páginas siguientes.



    CONT

    https://www-bpp-pr-gov-br.translate.goog/Candido/Pagina/Um-Escritor-na-Biblioteca-Fabricio-Carpinejar?_x_tr_sl=pt&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc


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    Mensaje por Maria Lua Jue 27 Jun 2024, 19:22

    ***


    hijo de escritores

    Haber sido –y seguir siendo– hijo de dos escritores me enorgullece mucho. En casa nunca hubo competencia ni miedo del tipo: “No voy a seguir la profesión de mis padres porque voy a estar a su sombra”. Lo que más deseas es permanecer en las sombras. La sombra es genial. Y mis padres no tenían una supervisión solemne sobre la colección. Los libros debían hojearse como si fueran periódicos o revistas. No dijeron “¡No toques ese libro!”, “¡Ponlo en el estante!”, etc. Fue un desastre. Mi padre tenía unos cuatro libros en su cama. Debo haber sido creado a través del sexo además de las novelas románticas. Porque hasta el día de hoy mi padre tiene libros en su cama. Y no está en la cabecera, está en la cama. Es una colcha de libros. Y tachamos, subrayamos, rompimos todo. Y los padres los dejaron. Esto hizo que no tuviera miedo de leer. La lectura era como una pasión natural, ya que no tenía censura ni autoritarismo que me alejara de los libros en casa. El libro nunca fue a un museo, siempre fue para las manos, para el festín de las manos, para el festín de los ojos.

    Detrás de los estantes

    Teníamos una biblioteca grande y yo dormía con dos hermanos en la misma habitación. La biblioteca estaba en la sala de estar y no teníamos dónde guardar nuestras pertenencias. ¿Y dónde lo guardamos? Detrás de los libros. Cada persona eligió la obra de un autor. Elegí Machado de Assis. Todo lo que tenía lo escondí detrás de la obra completa de Machado de Assis. Y mi madre pensó: “Vaya, cómo lee Fabrício a Machado de Assis”. Y no leí a Machado de Assis, sólo escondí mis cosas ahí.

    Otras bibliotecas

    También fui a la biblioteca de la escuela. Sentí que esa biblioteca era más mía que la biblioteca de casa. Este lugar fue para mí una especie de ángel vengador, porque no leí los libros que me pedían los profesores. Tenía una especie de criterio, un poco psicópata en el libro. Estaba buscando libros cuya tarjeta de catálogo estaba en blanco. Seguí buscando con el bibliotecario las copias que nunca habían sido prestadas. Con este método leo todo. Incluso leí cosas de Medicina, de educación sexual, obras que nunca habían sido quitadas. Los leí sólo porque nunca los habían eliminado. Puede que esto no me haya hecho ningún bien, pero saqué mi virginidad de muchos libros.

    Infancia difícil

    Cuando era niño era mucho más raro de lo que soy ahora. Hoy soy un desconocido conocido. Imagínese no ser conocido: yo era un extraterrestre. Tenía una cabeza enorme, piernas delgadas y usaba botas ortopédicas que me hacían caer con frecuencia. Y tenía muchas dificultades para leer y escribir. En cada clase me dieron un dictado y me equivoqué en la mayoría de las palabras. La maestra dijo una palabra, no me di cuenta y ella ya estaba en la segunda palabra. Entonces la maestra le pidió a mi mamá que me llevara al médico. Entonces fui a un neurólogo. Llegó a la conclusión de que yo tenía retraso mental... y se puede ver que lo soy. La madre recibió muchos medicamentos y me aconsejaron que abandonara la escuela. Ella tomó este montón de medicamentos –lo recuerdo hasta el día de hoy–, abrió todos los paquetes y, en lugar de dármelos, los arrojó todos al fregadero de la cocina. Ella me tomó de la mano y se fue a la escuela. Interrumpió la clase y dijo algo como esto: “Dame tres meses y Fabrício volverá a la escuela”. Mi madre se despidió y se quedó en casa enseñándome a leer y escribir, mañana, tarde y noche. Fui de vacaciones con mi madre en 1979. En lugar de que ella fuera a la playa o a cualquier lugar, ella se tomó unas vacaciones para enseñarle a su hijo a leer y escribir. Después de tres meses, regresé a la escuela mucho mejor que mis compañeros.


    cont

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    Mensaje por Maria Lua Jue 27 Jun 2024, 19:23

    ***





    Poeta temprano
    A los 7 años ya era poeta. Siempre he estado excesivamente distraído. Imagínese, soy hijo de dos poetas, entonces en casa el lenguaje era metáfora. Hablamos con metáforas, con figuras retóricas. Veo gente hablando objetivamente, pero ese no es mi idioma. Fui criado en otro ambiente. Y siempre he sido un hijo del sótano, un hijo del árbol. Hay niños que tienen mascotas, yo tenía un árbol. En él vivía un ciruelo, era mío y ningún otro hermano podía subir a él. Era donde me escondía para llorar, cuando estaba enojado, etc. Esta es una distracción poética. Entonces siempre he sido raro. Y la rareza es un don poético.

    ollas de poesía
    Creo que tuve tiempo de fertilizar mi soledad, que no enfermó por falta de contacto, por falta de comunicación. Hablé mucho conmigo mismo. Recuerdo que mis padres me pedían que gritara fuera de casa. Luego iba al sótano y había una serie de frascos y frascos de mi abuela, donde guarda la mermelada de higos que hacía. Todos los frascos tenían una etiqueta y un cordón en la tapa. Y la tapa es una ventana. Entonces se me ocurrió la siguiente idea: gritar dentro de la olla. Y cerca. Entonces no gritaba en la casa, gritaba en el frasco cuando estaba enojado y lo cerraba. Luego pondría la fecha de fabricación y el motivo del grito. Tengo varios frascos con los gritos de mi infancia, pero tengo miedo de abrirlos. Ésta es una actitud poética.

    Las plantas del sol

    Mi primer libro de poemas es consecuencia de mi alucinación poética. Lo publiqué cuando tenía 25 años, pero podría haberlo publicado cuando tenía 40 o 50, iba a pasar de todos modos. La poesía escrita será la fatalidad de la poesía oral. Toda mi familia estudió derecho. Rodrigo es fiscal, Carla es fiscal y Miguel es juez. Mi padre es fiscal jubilado y mi madre es defensora pública. Luego, en casa, todos me acosaban : “Ah, vas a estudiar derecho”. Y luego no hice derecho. Elegí Periodismo. Y hasta me burlé de ellos: “Todavía voy a recibir más que todos ustedes”.

    Camina con el dolor

    Siempre he sido un narrador, pero la poesía no es contar historias sino una sobredosis de quiénes somos, qué sentimos y qué queremos. Tanto es así que resulta muy complicado leer un buen libro de poemas de principio a fin. Te mareas. El libro de poemas es para leer uno, dos, tres textos y salir a organizarte y caminar con tu dolor.

    Trayectoria inusual

    Cuando eres poeta y tienes reconocimientos, premios y críticas, todo el mundo espera que no cambies. Seguirás siendo el mismo. De hecho, lo que más les gusta hacer en el país es domesticar escritores. Tienes que quedarte en un rincón y que te encuentren allí. Y eso no me pasó a mí. Porque después de la poesía vino la crónica, la exposición pública y la presencia en las redes sociales. El papel de un escritor es confundir, no dar certeza. A la gente le cuesta entender que un escritor es un desobediente civil.

    caja de zapatos

    En 2003 organicé una selección de mis cuatro primeros libros de poemas, As solas do sol (1998), Un traje de pájaros en el sur (2000), Tercera sed (2001) y Biografía de un árbol (2002). Shoebox no es una antología, sino un libro basado en mis libros. ¿Cómo sería hacer una caja de zapatos con mis libros? Fue de esta idea que surgió Shoebox .

    Trance

    El poema es trance, obsesión. Son como arrebatos de mi personalidad. Realmente pienso en los poemas. No lo escribo. Intento memorizarlos. Memorizo ​​todo el libro antes de escribir los poemas.



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    Mensaje por Maria Lua Jue 27 Jun 2024, 19:25

    ***


    Cronista

    Un día pensé: “¡Vaya, podría ser narcotraficante!”. Puedo articular poesía a través de la crónica. Puedo traficar letras a gente que no lee poesía. Puedo pasar de contrabando historias poéticas a aquellos que nunca pensaron en, algún día, hojear un libro de poesía. Porque la crónica no es ni arrogante ni soberbia. El poeta se siente mejor que los demás, más inspirado que los demás. No el cronista.

    Bloc de notas

    Escribo absolutamente todo en mi celular. Anoto ideas en un archivo y trabajo en los temas que se convertirán en mis crónicas. Por ejemplo, tomo nota: el fin de un ciclo no es el fin del amor. Al fin y al cabo, podemos pensar que ha terminado una historia de amor, pero en realidad sólo ha cerrado un ciclo. Otro ejemplo: ¿qué es la amistad en WhatsApp? Puedes mantener a un amigo en WhatsApp simplemente respondiendo gracias, genial y mostrándolo después de cada publicación. Es posible pasar años diciendo esto y tu amigo de WhatsApp seguirá activo. Pero un verdadero amigo es diferente.

    La amistad también es amor.

    Vivimos en tiempos líquidos, de romances líquidos. Es muy fácil empezar una relación y terminarla. Hoy la gente se separa antes de discutir, sin hablar con el interesado. Porque la otra persona no encajaba, como si el amor encajara. El amor es trabajo, es superación. Entonces, la amistad puede ser la fortaleza. El amigo no sufrirá por la exclusividad y posesividad del amor. Además, puedo complementar a mis amigos entre sí. Puedo tener un gran amigo, uno más equilibrado, uno más loco, etc. Mis amigos se completan mutuamente. Pero los verdaderos amigos no son amigos de Facebook. Un amigo es quien llamará. Y estos son pocos, muy pocos. Ellos son aquellos de quienes necesitas escuchar la voz. Hay algo que te pasó que sólo puedes contarle a cierto amigo, porque solo él lo entenderá. La amistad también es amor es un libro que habla precisamente de eso, de estas amistades amorosas.

    Belleza interior

    Me encanta Rio Grande do Sul, incluso tengo tatuado en la espalda un mapa de Porto Alegre. Una de mis crisis personales es que hoy estoy casado con una chica de Minas Gerais que intenta llevarme a Belo Horizonte. Pero, en el caso del proyecto de interiorismo de Beleza , quería conocer Rio Grande do Sul y entonces creé una serie de reportajes poéticos que inicialmente se publicaban todos los sábados en el periódico Hora Cero . Intenté descubrir ciudades poco conocidas con personajes o una trama fantástica. Entonces, fui a Lagoa dos Três Cantos, ubicada a 277 kilómetros de Porto Alegre y que se hizo conocida en 2001 como la ciudad más obesa de Brasil. Alrededor del 60% de los residentes tenían sobrepeso y evitaban la báscula. Todas las ciudades intentaron perder peso. Los vecinos adoptaron una dieta colectiva, con una tabla de lo que podían comer y lo que debían evitar. Fui allí porque los habitantes de Lagoa dos Três Cantos perdieron peso y luego volvieron a ganar peso. Intenté averiguar por qué. Eran las cucas del italiano Ivaldo Fioravante Borghetti. Allí nadie pudo resistirse a la pasta casera, rellena de fresa, frambuesa, uva, mandarina, coco, chocolate y dulce de leche. Y, como Lagoa dos Três Cantos, viajé a otras ciudades. Más tarde, reuní el contenido en un libro.

    Cachorro de Credo Cruzado

    Publicado en 2006, fue uno de los primeros libros que abordó abiertamente el acoso escolar en Brasil. En aquel momento no se hablaba del tema. La obra ganó el Premio de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo (APCA) en la categoría infantil, fue adoptada por el gobierno de Rio Grande do Sul y utilizada en un proyecto de lucha contra el acoso escolar .

    ¿Telenovela o romance?

    No voy a escribir una novela ni una novela. Soy poeta y cronista y ya estoy satisfecho con eso.

    efecto televisión

    El hecho de que presentara el programa de entrevistas A Máquina , emitido en la Rede Gazeta entre 2012 y 2016 y ahora colabore con el programa Encontro com Fátima Bernardes , de la Rede Globo, no me hizo famoso. Cuando creo que soy conocido, me encuentro con un chico que me dice: “Oye, Mauricio Carpinejar, ¿estás bien?”. Yo respondo: "Eso es genial". La fama es una proyección, es provisional, fugaz. Tengo hijos y ellos me devuelven al lugar que me corresponde. Nunca uso tacones altos, aunque tengo zapatos que se parecen mucho a los tacones. Es una bota argentina. Un día de estos, mi vecina llamó a mi casa y, vergonzosamente, me preguntó: “Bah, ¿puedes pedirle a tu mujer que deje de usar tacones? Porque no puedo dormir y ella camina de un lado a otro con tacones”. Lo miré y le dije: “No soy mi esposa, soy yo. Es mi bota de tacón”. Entonces imaginé que debía haber fantaseado con algo con mi esposa, pero en realidad era yo quien hacía el ruido.

    Soledad

    A diferencia de mi padre, Carlos Nejar, que dice que escribe para superar la muerte, yo escribo por otra razón. Nuestro mayor tormento es estar solos. Todo el mundo tiene miedo a la soledad, incluso más que a la muerte. Mucho más. ¿Imaginas envejecer, después de haber criado a tus hijos y morir solo? ¿Hay mayor crueldad que ésta? Creo que no. Y aún hay más: sólo nos olvidamos de aquellos a quienes no supimos agradecer. Agradeciéndonos por recordar. Agradecer es recordar. Y ser agradecido es sólo para quien tiene coraje. Es más difícil agradecer que perdonar. Agradecer es puro deseo.



    Biblioteca Pública de Paraná

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    Mensaje por Maria Lua Vie 28 Jun 2024, 15:47

    SAUDADE É TUDO




    Sem a saudade, não há amor.
    Sem a saudade, você jamais descobriria que alguém é importante para você.
    Sem a saudade, você não seria capaz de perdoar qualquer pessoa.
    Sem a saudade, você acharia que a sua biografia é pequena, que o seu universo é banal, e nada teria graça.
    Sem a saudade, você seria engolido pela pressa e não existiria sequer um lugar para retornar. A viagem seria somente ir, num desapego veemente. A saudade é ter um destino.
    Mais do que voltar ao passado, corresponde a renovar o futuro. Você quer aperfeiçoar o que o alegrou um dia.
    A saudade é um apetite de coragem, uma sede de ternura, uma fome de contato.
    Diferentemente da possessividade do ciúme, que é cobiçar uma pessoa exclusivamente para você, anular o contexto do seu par, a saudade é doação: você deseja se dar para alguém.
    A saudade é livre, desinteressada, soberana. É mais potente do que o amor, porque não reconhece um fim. É onde o romance se mantém intacto além do tempo.
    Se você sente saudade, você precisa do outro. A saudade é uma confissão de valor, um elogio da presença que cresce na falta.
    A saudade é não conseguir mais esquecer um afeto. Não há como apagá-lo de sua trajetória, já que influencia até o seu jeito de se comunicar com o mundo.
    Estive dez dias longe de minha esposa, numa maratona de palestras no Paraná, Mato Grosso do Sul e São Paulo.
    Eu recobrava cada detalhe de nosso cotidiano, a ponto de aspirar o perfume dela, de ouvir a voz dela, de perceber a sua vibração ao meu redor, mesmo distante.
    De manhã, eu beijava a sua boca que não estava ali. De tarde, eu roçava com a minha barba a maciez da pele do seu rosto que não estava ali. De noite, eu cheirava o cangote do seu pijama rosa que não estava ali.
    Telefonemas não eram suficientes para a imersão desse sentimento. Mandar selfies, imagens do prato de comida, das paisagens da estrada, das roupas que eu vestia, dos locais que eu conhecia não era suficiente.
    Quem me via poderia supor que eu tinha enlouquecido. Afinal, eu reagia a Beatriz, que só estava visível para a minha saudade.
    Não se tratava de dependência, mas reverência.
    É como se eu fosse um porta-joias, um estojo, guardando relíquias de nossos diálogos, de nossas piadas, de nossas risadas, de nossas preocupações, de nossas esperanças.
    Era impossível suspender a reciprocidade. Pois vinha de dentro de mim.
    Por isso, eu acredito que, com o decorrer da convivência do casal, vai se formando uma existência paralela, uma vida da saudade, independentemente do que aconteça.
    Não é você que escolhe o que recordar, é a saudade que devolve tudo o que você julgava não ter reparado. A saudade é se lembrar do que você não se lembrava. É viver de novo o que você ainda não assimilou direito. É uma emoção antes do pensamento.
    A saudade é um mistério a dois. Depois dela, você não tem mais medo de morrer sozinho.






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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Fabricio Carpinejar (1972- - Página 7 Empty Re: Fabricio Carpinejar (1972-

    Mensaje por Maria Lua Sáb 06 Jul 2024, 17:01

    A queda


    A queda atalha a subida,
    o homem permanece
    uma pronúncia inacabada.

    Tantas vezes caí
    em teu lugar,
    que descobri o inferno

    ao repetir a salvação.
    Tantas vezes caíste
    em meu lugar,

    que descobriste a salvação
    ao repetir o inferno.




    *************


    La caida


    La caída interrumpe el ascenso,
    el hombre permanece
    una pronunciación inacabada.

    Me caí tantas veces
    en tu lugar,
    que descubrí el infierno

    repitiendo la salvación.
    Te caíste tantas veces
    en mi lugar,

    que descubriste la salvación
    repitiendo el infierno.


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    Fabricio Carpinejar (1972- - Página 7 Empty Re: Fabricio Carpinejar (1972-

    Mensaje por Maria Lua Lun 08 Jul 2024, 11:06

    SAUDADE DO AMOR À MODA ANTIGA



    O que as pessoas mais querem é um romance à moda antiga. Mesmo quem não viveu isso tem expectativa do laço assumido, do namoro do portão e do interfone, de andar de mãos dadas, de ir devagar para se conhecer de verdade, com a verdade, pela verdade.

    Sem tinder, sem happn, sem aplicativos, sem o açougue das fotos, sem o sexo pelo sexo, sem o fast food da carne, sem as mentiras das conquistas: uma relação baseada na sinceridade. Com as dores e as delícias daquilo que se é.

    Há uma nostalgia pela amizade, pela intimidade, pelo aceno na despedida, pelo pudor das perguntas, pela timidez das respostas, pelas bochechas ruborizadas, pelo cavalheirismo das cartas e dos bilhetes, pela surpresa das caixas de bombons e das flores.

    Ninguém mais sofre de vergonha atualmente. Manda-se nudes para estranhos com imponderável facilidade. Corpos são expostos gratuitamente nas redes sociais para se obter mais likes, seguidores e comentários.

    E a vergonha é fundamental. Ter vergonha é demonstrar que o respeito é importante, que o outro é importante. Ter vergonha é se resguardar, é pedir desculpa mesmo quando não se errou, é valorizar a linguagem pelo medo de perder a relação, é pensar melhor para não magoar.

    Há uma procura por uma história com caligrafia e letra pessoal, por um contato que não seja apenas rápido e informal pelo WhatsApp.

    Há um anseio pela privacidade de casal, patrimônio da ternura, necessário para manter segredos e partilhar confissões.

    Há uma falta danada do flerte, do cortejo, da sedução lenta pelas palavras, do cumprimento bem dado, do suspiro na solidão do quarto após um beijo, de ser exclusivo de alguém, de desejar e se sentir desejado.

    Há um apelo para se resgatar a educação, a gentileza, a preocupação com os acontecimentos da alma.

    Há uma carência pelo enamoramento do sofá, longe do atalho da cama, pelo convívio familiar, em saborear a risada do par antes de escutar o seu gemido.

    Há um quebranto para ter a delicadeza de volta, o cuidado mútuo de um compromisso declarado, a confiança que vai se adquirindo a cada conversa.

    Há uma busca por rituais da aproximação: primeiro aprender o nome e o sobrenome, a escrever o nome e o sobrenome, para só depois merecer saber o apelido.

    Há uma vontade pela véspera, pelo exercício da esperança: sonhar para conhecer, conhecer para sonhar.

    Há uma saudade do flerte, de usar mais as sobrancelhas, reparar mais nos olhos, admirar as omoplatas e os tornozelos.

    Há uma urgência inexplicável no ar pela autenticidade, por mulheres e homens dispostos a optar pela fidelidade e renunciar o acúmulo insidioso de opções e de vidas digitais.

    Estamos tão atentos ao consumo consciente, em manter uma alimentação pura, desprovida de agrotóxico, a comprar produtos que não apresentem origem duvidosa, a realizar exercícios pela longevidade e saúde, natural que se pretenda estender o controle para os afetos, e defender relacionamentos mais saudáveis.

    Bate hoje um fraco pela franqueza acima de tudo.

    Para uma relação dar certo, devemos não mentir no início. E como se mente para agradar, para garantir a transa, para impressionar. Como existem impostores ostentando perfeição, fazendo propaganda enganosa, maltratando a fé de quem persegue o casamento.

    Dificultar um pouco a história é levar a sério o amor. Quem não entende a paciência do encontro não ficará para receber a recompensa da dedicação.



    Crônica publicada em 29/5/2018



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