Aires de Libertad

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Fabricio Carpinejar (1972-

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Fabricio Carpinejar (1972- Empty Fabricio Carpinejar (1972-

Mensaje por Maria Lua Vie Sep 23, 2022 12:17 am

Fabricio Carpinejar (1972- Images?q=tbn:ANd9GcQjC7aQ_dzQzm_qcCULjDNommJsTSZ1LhXubNFQXDYCWKnieuWmsVfQ1NaqOHn-wsfaJXU&usqp=CAU



Fabricio Carpinejar


Fabricio Carpi Nejar ( 23 de octubre de 1972 , en Caxias do Sul - Estado do Rio Grande do Sul - Brasil ), o Fabricio Carpinejar , como empezó a firmar en 1998, es un poeta , columnista y periodista brasileño

Es hijo de los poetas María Carpi y Carlos Nejar . Después de que sus padres se separaron en 1981, fue criado por su madre. [ 1 ]

En 1990, se matriculó en el curso de periodismo en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul , donde se graduó en 1995. De la misma institución se convirtió en maestro en Letras Brasileñas en 2001.

Lanzó As Solas do Sol , en 1998. A partir de ese momento, unió sus apellidos y empezó a firmar: Carpinejar.

En 2003 publicó, por la editorial Companhia das Letras , la antología Caja de zapatos , que le dio notoriedad nacional.

Ha publicado cuarenta y tres libros, entre poesía, crónica, infantil y reportaje, y ha ganado más de 20 premios literarios. Trabaja como comentarista del programa Encontro com Fátima Bernardes de Rede Globo y columnista de los diarios Zero Hora y blog en O Globo. Condujo el programa Palavra Livre en Rádio Itatiaia durante un año (2017-2018) y fue comentarista de Radio Gaucha durante cuatro años. Durante diez años, de 2001 a 2011, trabajó en Unisinos, donde fue profesor y coordinador de cursos y concibió las graduaciones en Formación de Productores y Agentes Literarios y Formación de Productores y Músicos de Rock.

Adaptó su libro de 2012 'Ai Meu Deus, Ai Meu Jesus – Crônicas de Amor e Sexo' para el teatro, junto a Claudia Tajes. En 2016 se presentó la obra “O Amor Perdoa Tudo, Matrimonio Incluido”. Presenta el stand-up O Amor é no para débiles.

En 2018 actuó como director, dramaturgo y actor en la obra De pai para filho, junto a Carlos Nejar.

Fue elegido por la revista Época como una de las 27 personalidades más influyentes de internet. Sus servilletas digitales son fiebre entre los internautas y sus publicaciones superan el millón de lectores.

El 31 de febrero de 2012 debutó como presentador del programa A Máquina , en TV Gazeta.

Desde mayo de 2011 mantiene la columna que antes ocupaba Moacyr Scliar en el diario Zero Hora.

libros publicados

1998 - Las plantas del sol
2000 - Un traje de pájaros al sur
2001 - Tercera sede
2002 - Biografía de un árbol
2003 - Caja de zapatos (antología)
2004 - Porto Alegre y el día que la ciudad se escapó de casa
2005 - Como en el cielo / Libro de visitas
2006 - El amor se olvida de comenzar
2006 - Cachorro de Cruz Credo
2006 - Mi hijo, mi hija.
2008 - Diario de un amante - Síntomas de un bien incurable
2008 - ¡Sinvergüenza! (crónicas)
2009 - www.twitter.com/carpinejar
2010 - Mujer perdiz
2010 - El chico gris
2011 - Borralheiro - Mi viaje por la casa
2011 - La niña superdotada
2012 - Belleza Interior - Un viaje poético por Rio Grande do Sul
2012 - Oh Dios mío, Oh Jesús mío: Crónicas de amor y sexo
2012 - Bienvenida - Historias con las ciudades más bellas y misteriosas de Brasil
2013 - Estoy esperando a alguien
2014 - Ayúdame a llorar
2014 - Comodín
2015 - ¿A dónde va el amor?
2015 - Todas las mujeres
2016 - Amor pasado de moda
2016 - Felicidad incurable
2017 - La amistad también es amor
2017 - La libertad en la vida es tener un amor al que aferrarse
2018 - Cuida a tus padres antes de que sea demasiado tarde
2019 - Mi esposa tiene la contraseña de mi teléfono celular
2019 - La familia lo es todo
2020 - Col, por favor! - Reflexiones en tiempos de aislamiento

premios
Premio Fernando Pessoa , de la Unión Brasileña de Escritores (1998)
Premio Destaque Literario de la 46ª Feria del Libro de Porto Alegre (2000)
Premio de Literatura Açorianos (2001)
Premio Marengo D'Oro – Italia (2001)
Premio Cecília Meireles , de la Unión Brasileña de Escritores (2002)
Premio de Literatura Açorianos (2002)
Premio Nacional Olavo Bilac , de la Academia Brasileña de Letras (2003) [ 2 ]
Premio Jabuti (2009) [ 3 ]
Mención de Honor en el Premio Alceu Amoroso Lima - Poesía y Libertad (2012)





_________________



Fabricio Carpinejar (1972- Marialuaf


"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)





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Mensaje por Maria Lua Vie Sep 23, 2022 12:36 am

Volta ao pampa, pai

Volta ao pampa, pai,
estamos amor-tecidos
na água tensa

do charco.
Protege as têmporas
com a palma da mão esquerda

a luz noturna é traiçoeira.
Não nos serve
o encantamento da aurora

Volta, a farinha
e a carne seca
esperam na gamela.

**************

Vuelve a la pampa, padre

Vuelve a la pampa, padre,
estamos amor-tecidos
en el agua tensa

del charco.
Protege sus sienes
con la palma de la mano izquierda,

la luz nocturna es traicionera.
No nos sirve
el remedio de la aurora.

Vuelve, la harina
y la carne seca
enfrían en la tinaja.


_________________



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o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
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Mensaje por Maria Lua Vie Sep 23, 2022 12:41 am

As rochas encontram



As rochas encontram

asas na espuma.

Nenhuma despedida recompensa



a fidelidade da casa.

Como tua memória devolverá

as ruas emprestadas



para atalhar a infância?

Qual o eclipse, o calendário,

que vai emborcar



a nostalgia do futuro?

Quem inventará o fogo

sem as feições do criador?



***************


Las rocas encuentran

Las rocas encuentran
alas en la espuma.
Ninguna despedida compensa

la fidelidad de la casa.
¿Cómo devolverá tú memoria
las calles prestadas

para interrumpir la infancia?
¿Qué eclipse, o calendario,
va a mitigar

la nostalgia del futuro?
¿Quién inventará el fuego
sin el estilo del creador?


_________________



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y en ese vuelo y en ese sueño
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Mensaje por Maria Lua Vie Sep 23, 2022 12:43 am

Tua risada denuncia


Tua risada denuncia

o desespero.

As respostas vieram



antes das perguntas.

Sim, a cicatriz da alvorada

influencia a inclinação



dos galhos.

Sim, desatei a cabeleira da guitarra

e o bojo do instrumento



parecia a pupila

de um homicida.

Sim, o dia do regresso.



********************


Tu carcajada denuncia

Tu carcajada denuncia
la desesperación.
Las respuestas llegaron

antes que las preguntas.
Sí, la cicatriz del alba
influye en la inclinación

de las ramas.
Sí, desaté la cabellera de la guitarra
y el entorno del instrumento

parecía la pupila
de un homicida.
Sí, el día del regreso.


_________________



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Mensaje por Maria Lua Vie Sep 23, 2022 12:45 am


Obedecias unicamente



Obedecias unicamente

ao instinto de ressuscitar,

cintilando



uma enseada ao longe.

Traçavas com mistério

versículos e frases,



as cordas da embarcação

no interior do frasco.

Transparente do combate,



viril em sua fragilidade,

recolhido no exílio

de estar pleno de si.



*******************


Obedecías únicamente

Obedecías únicamente
al instinto de resucitar,
resplandeciendo

una ensenada a lo lejos.
Entrelazabas con misterio
versículos y frases,

las cuerdas de la embarcación
en el interior del frasco.
Transparente del combate,

viril en su fragilidad,
recogido en el exilio
de estar pleno de si.


_________________



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Mensaje por Maria Lua Vie Sep 23, 2022 12:49 am

SEGUNDA ELEGIA

Ser inteiro custa caro.
Endividei-me por não me dividir.
Atrás da aparência há uma reserva de indigência,
a volúpia dos restos.

Parto em expedição para provar que já morri.
E escavo boletins, cartas e álbuns
— o retrocesso da minha letra ao garrancho.

O passado tem sentido se permanecer desorganizado.
A verdade ordenada é uma mentira.

O musgo envaidece as relíquias. Os dedos retiram as teias,
assisto à revoada de insetos das ciladas.
Fujo da claridade, refulge a poeira.
O par de joelhos na imobilidade de um rochedo.

Reviso o testamento alisando a textura,
como um gramático da seda.
Desvendo o que presta pelo som do corte.

O que ansiava achar não acho
e esbarro em objetos despossuídos de lógica
que me encontram antes de qualquer pretensão.

O que fiz cabe numa caixa de sapatos.

Colecionava talhos de madeira, bonecos
adornados com a ponta miúda do canivete.
Lá estava um dos sobreviventes, desfocado,
vizinho das medalhas escolares
e dos parafusos condoídos de ferrugem.

Um autorretrato não seria tão fidedigno.
Eu era aquela frincha de chão florido, casca e húmus.

Quantas foram as miudezas que não combinavam
com o conjunto e, na falta de harmonia,
abandonei no depósito da infância?

E se faltou confiança para restaurá-las ao convívio,
faltou coragem para excluí-las em definitivo.

Somos o desperdício do que estocamos.
Não aprendemos a desaprender.
Não doamos nada, nem a palavra passamos adiante.

O porão tem vida própria e respira
o que jogamos fora.
O que refugamos na ceia volta a nos mastigar.

Tudo pode fermentar: o forro, os passos, o odor do braço.
Tudo pode nascer sem o mérito do grito,
no murmúrio ou estalar do abraço.

Tudo pode nascer, ainda que abafado.




*********************


Segunda elegía



Ser íntegro cuesta caro.

Me dividí por no dividirme.

Atrás de la apariencia, hay una pizca de miseria,

es el gusto por las sobras.



Parto en expedición hacia las pruebas de que viví.

Excavo boletines, cartas, álbumes

—el gesto reaccionario de mi letra de gancho.



EI pasado tiene sentido si permanece en desorden.

La verdad organizada es una mentira.



El musgo envanece las reliquias. Los dedos retiran las telarañas,

y asisto al revuelo de insectos que se vieron atrapados.

Huyo de la claridad, resplandece el polvo.

El par de rodillas permanece inmóvil como una roca.



Reviso el testamento, alisando la textura

como un gramático de la seda.

Descubro mi herencia de tajo.



No tengo lo que ansiaba

y tropiezo con objetos desposeídos de lógica

que me encuentran antes de que los busque.



Mi vida cabe en una caja de zapatos.





Coleccionaba trozos de madera



Coleccionaba trozos de madera: figuras

adornadas con la punta menuda del cortaplumas.

Alá estaba una de las sobrevivientes, borrosa,

cerca de las medallas escolares

y de los tornillos llorosos de herrumbre.



Un autorretrato no sería tan fidedigno.

Era yo aquella grieta del piso roto, la costra y la podre.



Cuántas fueron las pequeñeces que no combinaron

con el conjunto y, a falta de armonía

se quedaron en el sótano de ]a infancia?



Y si faltó valor para vivir con ellas

faltó coraje para expulsadas definitivamente.



Somos el dolor de lo que herimos.

No aprendemos a desaprender.

No heredamos nada, ni la palabra heredamos.



El desván tiene vida propia

y conoce nuestros juegos.

Lo que rehusamos en la cena es hoy nuestro bocado.



Todo puede fermentar: la piel, los pasos, el olor del brazo.

Todo puede nacer sin el mérito del grito,

como un murmullo o el estallido de un abrazo.



Todo puede nacer, aunque sofocado.


_________________



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Mensaje por Maria Lua Sáb Sep 24, 2022 1:21 am

"Todo filho é pai da morte de seu pai"


"Feliz do filho que é pai de seu pai antes da morte, e triste do filho que aparece somente no enterro e não se despede um pouco por dia."


Há uma quebra na história familiar onde as idades se acumulam e se sobrepõem e a ordem natural não tem sentido: é quando o filho se torna pai de seu pai.
É quando o pai envelhece e começa a trotear como se estivesse dentro de uma névoa. Lento, devagar, impreciso.

É quando aquele pai que segurava com força nossa mão já não tem como se levantar sozinho. É quando aquele pai, outrora firme e instransponível, enfraquece de vez e demora o dobro da respiração para sair de seu lugar.

É quando aquele pai, que antigamente mandava e ordenava, hoje só suspira, só geme, só procura onde é a porta e onde é a janela - tudo é corredor, tudo é longe.

É quando aquele pai, antes disposto e trabalhador, fracassa ao tirar sua própriaroupa e não lembrará de seus remédios.

E nós, como filhos, não faremos outra coisa senão trocar de papel e aceitar que somos responsáveis por aquela vida. Aquela vida que nos gerou depende de nossa vida para morrer em paz.

Todo filho é pai da morte de seu pai.

Ou, quem sabe, a velhice do pai e da mãe seja curiosamente nossa última gravidez. Nosso último ensinamento. Fase para devolver os cuidados que nos foram confiados ao longo de décadas, de retribuir o amor com a amizade da escolta.

E assim como mudamos a casa para atender nossos bebês, tapando tomadas e colocando cercadinhos, vamos alterar a rotina dos móveis para criar os nossos pais.

Uma das primeiras transformações acontece no banheiro.
Seremos pais de nossos pais na hora de pôr uma barra no box do chuveiro.

A barra é emblemática. A barra é simbólica. A barra é inaugurar um cotovelo das águas.

Porque o chuveiro, simples e refrescante, agora é um temporal para os pés idosos de nossos protetores. Não podemos abandoná-los em nenhum momento, inventaremos nossos braços nas paredes.

A casa de quem cuida dos pais tem braços dos filhos pelas paredes. Nossos braços estarão espalhados, sob a forma de corrimões.

Pois envelhecer é andar de mãos dadas com os objetos, envelhecer é subir escada mesmo sem degraus.
Seremos estranhos em nossa residência. Observaremos cada detalhe com pavor e desconhecimento, com dúvida e preocupação. Seremos arquitetos, decoradores, engenheiros frustrados. Como não previmos que os pais adoecem e precisariam da gente?

Nos arrependeremos dos sofás, das estátuas e do acesso caracol, nos arrependeremos de cada obstáculo e tapete.

E feliz do filho que é pai de seu pai antes da morte, e triste do filho que aparece somente no enterro e não se despede um pouco por dia.

Meu amigo José Klein acompanhou o pai até seus derradeiros minutos.
No hospital, a enfermeira fazia a manobra da cama para a maca, buscando repor os lençóis, quando Zé gritou de sua cadeira:

- Deixa que eu ajudo.

Reuniu suas forças e pegou pela primeira vez seu pai no colo.

Colocou o rosto de seu pai contra seu peito.

Ajeitou em seus ombros o pai consumido pelo câncer: pequeno, enrugado, frágil, tremendo.

Ficou segurando um bom tempo, um tempo equivalente à sua infância, um tempo equivalente à sua adolescência, um bom tempo, um tempo interminável.

Embalou o pai de um lado para o outro.
Aninhou o pai.

Acalmou o pai.

E apenas dizia, sussurrado:

- Estou aqui, estou aqui, pai!

O que um pai quer apenas ouvir no fim de sua vida é que seu filho está ali.




******************************************




TODO HIJO ES PADRE DE LA MUERTE DE SU PADRE




    "Hay una ruptura en la historia de la familia, donde las edades se acumulan y se superponen y el orden natural no tiene sentido: es cuando el hijo se convierte en el padre de su padre".

    Es cuando el padre se hace mayor y comienza a trotar como si estuviera dentro de la niebla. Lento, lento, impreciso.

    Es cuando uno de los padres que te tomó con fuerza de la mano cuando eras pequeño ya no quiere estar solo. Es cuando el padre, una vez firme e insuperable, se debilita y toma aliento dos veces antes de levantarse de su lugar.


    Es cuando el padre, que en otro tiempo había mandado y ordenado, hoy solo suspira, solo gime, y busca dónde está la puerta y la ventana - todo corredor ahora está lejos.

    Es cuando uno de los padres antes dispuesto y trabajador fracasa en ponerse su propia ropa y no recuerda sus medicamentos.

    Y nosotros, como hijos, no haremos otra cosa sino aceptar que somos responsables de esa vida. Aquella vida que nos engendró depende de nuestra vida para morir en paz.

    Todo hijo es el padre de la muerte de su padre.

    Tal vez la vejez del padre y de la madre es curiosamente el último embarazo. Nuestra última enseñanza. Una oportunidad para devolver los cuidados y el amor que nos han dado por décadas.

    Y así como adaptamos nuestra casa para cuidar de nuestros bebés, bloqueando tomas de luz y poniendo corralitos, ahora vamos a cambiar la distribución de los muebles para nuestros padres.

    La primera transformación ocurre en el cuarto de baño.

    Seremos los padres de nuestros padres los que ahora pondremos una barra en la regadera.

    La barra es emblemática. La barra es simbólica. La barra es inaugurar el "destemplamiento de las aguas".

    Porque la ducha, simple y refrescante, ahora es una tempestad para los viejos pies de nuestros protectores. No podemos dejarlos ningún momento.

    La casa de quien cuida de sus padres tendrá abrazaderas por las paredes. Y nuestros brazos se extenderán en forma de barandillas.

    Envejecer es caminar sosteniéndose de los objetos, envejecer es incluso subir escaleras sin escalones.

    Seremos extraños en nuestra propia casa. Observaremos cada detalle con miedo y desconocimiento, con duda y preocupación. Seremos arquitectos, diseñadores, ingenieros frustrados. ¿Cómo no previmos que nuestros padres se enfermarían y necesitarían de nosotros?

    Nos lamentaremos de los sofás, las estatuas y la escalera de caracol. Lamentaremos todos los obstáculos y la alfombra.

    Feliz el hijo que es el padre de su padre antes de su muerte, y pobre del hijo que aparece sólo en el funeral y no se despide un poco cada día.

    Mi amigo Joseph Klein acompañó a su padre hasta sus últimos minutos.

    En el hospital, la enfermera hacía la maniobra para moverlo de la cama a la camilla, tratando de cambiar las sábanas cuando Joe gritó desde su asiento:

    - Deja que te ayude.

    Reunió fuerzas y tomó por primera a su padre en su regazo.

    Colocó la cara de su padre contra su pecho.

    Acomodó en sus hombros a su padre consumido por el cáncer: pequeño, arrugado, frágil, tembloroso.

    Se quedó abrazándolo por un buen tiempo, el tiempo equivalente a su infancia, el tiempo equivalente a su adolescencia, un buen tiempo, un tiempo interminable.

    Meciendo a su padre de un lado al otro.

    Acariciando a su padre.

    Calmado el su padre.

    Y decía en voz baja:

    - Estoy aquí, estoy aquí, papá!

    Lo que un padre quiere oír al final de su vida es que su hijo está ahí".




(Fabrício Carpinejar "Todo filho é pai da morte de seu pai", versión al español Zorelly Pedroza.




Fabricio Carpi Nejar, posterior al divorcio de sus padres unió sus apellidos Carpinejar. Nació el 23 de octubre de 1972 (42 años) Caxias do Sul , RS, Brasil. Es un poeta, escritor, columnista y periodista, el cual ha ganado por sus múltiples libros y escritos premios como el Premio Nacional de Olavo Bilac, la Academia Brasileña de Letras entre otros. Se considera su obra maestra       Las suelas del Sol. Su escuela y tradición es el Posmodernismo Poético




http://afrarodriguez.blogspot.com/2015/06/todo-hijo-es-padre-de-la-muerte-de-su.html


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