Aires de Libertad

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    María Eloy-García (1972-

    Pedro Casas Serra
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    María Eloy-García (1972- Empty María Eloy-García (1972-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 23 Mar 2024, 08:11

    .


    María Eloy-García (Málaga, 1972) es una poetisa española.​ En 2001, fue galardonada con el premio de poesía Carmen Conde.

    Trayectoria

    Se licenció en Geografía e Historia. Como poeta en sus publicaciones hay dos ediciones de Cuánto dura cuánto (2007), las de Metafísica del trapo (2001) y Diseños experimentales (1997). Además con sus poemas ha colaborado en varias antologías de poesía española y en revistas como Litoral, El maquinista de la generación, Laberinto, Nayagua, Zurgai, y la edición digital de Fósforo. Así mismo, coordina la colección de poesía Puerta del mar del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, CEDMA.

    Ha sido traducida al inglés, portugués, gallego, griego y macedonio.

    (Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Eloy-Garc%C3%ADa )


    *


    Algunos poemas de María Eloy-García:


    De Metáfisica del trapo, Torremozas, 2001:


    POLVO AUSTROHÚNGARO

    te tomé yo por el asedio de viena
    rondándome por los ojos el ejército germanopolaco
    de tus dedos dudando de mi dieta
    de repente sudando
    santa alianza antiturca ofensiva
    me conquistas hungría (tú sí que sabes lo que me gusta)
    pero no me toques belgrado/
    aún así tú dispuesto y por la fuerza
    me arrebatas me fascinas sarajevo me dislocas transilvania
    qué desastre de paz 1687
    se me sublevan los balcanes
    yo miro cómo me tocas y trato de moverme encima
    eduardodesaboya debajo
    pero te tengo cogido por el danubio/
    pensar que me hiciste (austriahungría imprecisa)
    la más perfecta imposición de lengua
    ya no administrativa sino colonial/
    que a algunos turcos vencidos todavía hoy
    nos cuesta asentarnos en cualquier sitio



    LAS VERDADES SON CÍCLICAS

    ver tarkovsky

    el mar es un cerebro pensante
    y cuando piensa piensa tierra
    emergen verdades entonces
    como montañas
    y emergen hölderlins
    y de nuevo el diluvio
    extinguiendo palomas
    emergerán también ungarettis
    otro noé será el que piense demasiado deprisa
    y seleccione y una vez más las especies
    y no le importará el femenino de lemur
    ni los vastos tomos sexistas del imperio
    salvará parejas de hecho salvará parejas
    los maricas se hundirán en el diluvio una vez más
    se desintegrará la verdad
    con cada uno de los seres
    en infinitos pedazos de a uno
    que pesarán un miligramo -no más- de forma
    que unidos suelten mentiras de a kilo
    cada uno la tomará en la medida de su continente
    y empezará de nuevo el ciclo invariable
    .....................................................................de la tierra



    EL POETA COMO TIPO DE INTERÉS

    el poeta no es un descendido
    sino un tipo que asciende/
    ni un libertador de patrias de aquí mismo
    sino uno que se libra de la patria de sí mismo aquí/
    el poeta se consume
    y sus cantos son la oferta
    de un dolor que es la demanda/
    el poeta es una moda delirante y en alza
    que pierde románticamente sus puntos
    en el bosque de los precios al consumo
    y es justo aquí y entonces
    ...............................................que pierda el interés



    ENFERMEDAD

    el virus toma entonces las riendas
    de mi maquinaria
    es obvio que me ha reconocido
    que entre otros mi envoltorio proteico
    es engullible
    hace cientos de copias de sí mismo
    estallan a la madre
    me hacen huésped
    y ciudad de su gobierno
    se autodeterminan
    bajo mi tímida estructura
    su nacionalismo no encuentra límites
    a todas mis células
    me marcan por fin con el estigma
    de su envoltura-icosaedro
    y cuando me tienen sin tiempo
    parasitan y comercian mi descuido
    soy la sometida desde entonces
    al desorden del que nunca puede irse.



    EL HOMBRE MEDIO RAYA EN MEDIO

    se plantea el hombre medio raya en medio
    la aceleración constante de su esposa
    tras haberla arrojado desde el quinto
    se plantea ella -también media y nadie media-
    o el suelo sistemático o el hacha
    la muerte acelera más de nueve metros por segundo
    descoyunta el fémur
    la planta de la calle diseñada
    a abiertos espacios de arboleda
    el miedo desciende cambia a cero
    el hombre medio de la raya en medio
    rellena el marco de la ventana
    se acomoda a la vista de los edificios
    y quién sabe si ya está pensando en el radio
    de alguna plácida circunferencia.



    LA MISS

    toda ella era la historia de la estética
    radiante y moderna
    a menudo se mostraba atravesada por el verbo
    como una serpiente moviendo su cascabel
    al ritmo del poderoso veneno
    teresa transverberada y hortera
    fluye por el érebo de la calle
    con piernas que son tierra
    para un torso que es un mundo
    su sostén neoplatónico
    ordena a la forma surgir sobre la materia
    en virtud de la realidad superior
    que son sus tetas absolutas
    sus tetas a priori sus tetas inmutables
    culo inteligible sólo para agustines de hipona
    de tan apolínea resultas dionisíaca
    concepto vivo para pantalla gigante
    te vistes de platón de plotino de plaitex
    para el encendido virtual de tu cuerpo matemático
    porque la realidad no está pactada en el sueño
    te haces mordiéndote y tan figurativa te ves
    que podrías condenarnos si quisieras
    a la abstracción eterna

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    María Eloy-García (1972- Empty Re: María Eloy-García (1972-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 23 Mar 2024, 09:14

    .


    De Cuánto dura cuanto, El Gaviero, 2007:


    LA CARNICERA MURIEL

    entre las vísceras y los tendones de la carne
    me rompes la cadena del frío
    me aplicas a los ojos hinchados
    la sanación de tu ternera de primera
    respiro sólo si me dejas
    con las costillas puestas en tu bandeja terrible
    haces de mis entrañas la más fina casquería
    y buscarte
    buscarte
    entre las piezas retiradas del mercado
    en ese contenedor de recortes y de restos
    que conforman tu yo hecho pedazos
    pero en el que adivino exquisito
    el cadáver de tus ojos
    la línea desigual de tu cuchillo
    y el golpe seco de un tórax recién abierto



    LA PESCADERA MURIEL

    vives del hielo para conservar lo que muere fácilmente
    en tus manos se deshacen las espinas dorsales del mundo
    me sacaste del océano
    capté el anzuelo de la muerte
    comí el gusano que me diste
    en el cubo en el que iba sedal al cuello
    tan invertebrada por tu mano
    otros gemían en estertores finales
    golpeaban con todas las aletas
    pensaban en sangre sólo en sangre
    nos pusieron en el hielo mostrando abiertamente
    el espectáculo subacuático del desastre
    pasamos a ser ya muertos los tan perecederos
    y con esa misma mano que cortó la cabeza
    y que arrastró nuestra espina tan frágil
    ofrecías gentilmente la terrible mercancía
    porque la muerte reciente es para ti
    una garantía de la máxima frescura



    TRANSVERBERACIÓN DE LA VECINA

    ni que compras en gran superficie
    que crees que sus precios te nombran
    tú la puritana socialdemócrata mediamelena apoteosis de la brutal bisutería
    que protestas sólo por ser consumidor
    perfectamente informado

    tinte
    azúcar
    puerro
    cuarto de kilo de aquello

    pasillos caminas estanterías revisas
    buscando en verdad nada de lo posible
    a ti matriarca convencida de la educación redonda de tus hijos
    qué lejana herencia lleva tu trágica conformidad tan limitada
    un paso triste un lento envilecerse
    diosa entrampada letra espera
    te ganas la libertad con grilletes de domingo
    para pasear marido y niños por el restaurante efervescente
    pero aquel día sentada de moaré sillón a plazos
    tu alma se despedaza por el ext5ractor
    se mezcla con aceite semipuro
    sube por el aire disecado de tu dúplex abierto
    entra de nuevo por la ventana y
    por una sola vez entiendes
    que la vida son más cosas



    EL BIEN INMUEBLE

    La nostalgia vive en el sexto piso
    tira un papel por la ventana
    y por un segundo
    se confunde con el vuelo migratorio
    de un pájaro que quiere aparearse
    la mierda que lanza desde su arriba
    cae sobre la raya en medio
    de un preso en libertad condicional
    que no recuerda cómo se iba a su casa
    aquí el niño que lo ve todo
    crea en ese momento en la parte izquierda del cerebro
    un comienzo de neura
    que asociará a la placidez veinte años más tarde
    la bondad vive en el tercero
    tiene una casa confortable pero incómoda
    el odio tiene siempre un perro en la puerta del cuarto
    pero la decoración de su casa es impecable
    la timidez que vive en el quinto
    ve por la mirilla de su puerta blindada
    la cabeza distorsionada de un gordo que es el mundo
    en el noveno vive la veneración
    la soltera que comparte piso con la envidia
    el del octavo que es el tiempo
    se quedó justamente encerrado en el ascensor
    aquel día que viniste a mi casa
    y yo soy ese edificio
    pero nunca subo al décimo
    la casa de la perfección que es una déspota
    suelo sin embargo quedarme en el primero
    del que nunca sé salir
    allí vive el hastío que nunca pagó la comunidad
    la memoria
    que vive en el segundo
    tiene el síndrome de diógenes
    todo lo que sube a su casa
    es digno de ser guardado
    cualquier tontería tiene la dignidad de un tesoro
    pero nunca recuerda al que se olvidó de ella
    ese día subiré al séptimo
    porque es justo allí donde habita el olvido



    LA PELUQUERA

    en la peluquería se desentraña el cardado de la soledad
    el pasador de la tristeza sujeta
    con os bigudíes del olvido
    la permanente rizada del tiempo
    entonces las peluquera que no pudo cepillarse
    al encargado de la pequeña empresa de su vida
    y que bajó en la próxima parada
    pasa como de puntillas por el escaparate abierto
    de productos suavizantes
    el tiempo deviene devenga intereses al olvido
    bajo el secador de pie la señora
    rebaja las canas a la muerte
    una abogada penalista con las puntas abiertas
    diluye la pena
    en el tinte caoba que le trae diligente
    la mano imperfecta de la manicura
    pienso en la tibia tristeza de cada día
    mientras el peluquero desliza las tijeras abiertas
    por la nuca rasurada de la nostalgia
    respondo a la pregunta fotocopiada de mi deseo
    dije lavar cortar y marcar
    pero podía haber dicho
    estar mirar y acabar



    LA VIDA CÁMBRICA

    he visto organismos anaerobios
    en oficina sin aire con burbujas de lípidos vivos
    y las fangosas comunidades de microbios
    que se reproducen con la dureza antiquísima de la partición
    luego medusas primigenias no muy lejos del lodo
    con bocas tan antiguas
    que no conocen la lengua para pronunciarse
    y al fin el primer homínido
    canal vertebral estrecho
    tórax delgado
    señales nerviosas tan limitadas
    que no hay control de la respiración
    para decir yo mismo
    estúpido bipedismo por el que abandonamos
    la mirada de la tierra
    arduos instrumentales líticos
    que nos hicieron pulimentar para siempre
    con lo felices que éramos cuando la carroña
    después el idioma por el que nos fuimos hablando y hablando
    a repoblar las partes más distintas del planeta
    hasta ahora en que la paleontología
    es un invento tan bien pulimentado
    con departamento de humanidades primer piso quinta puerta
    donde se especula la historia de lo que éramos
    con el prejuicio insalvable de lo que somos



    DE LO QUE CUENTAN LAS TABLILLAS EN LINEAL A

    ya sé
    ya sé de qué te conozco
    tú eras una bacteria entonces de esas
    con élitros ojazos que sorbían la orilla precámbrica
    de centroeuropa
    allá por el proterozoico
    ¿te acuerdas?
    hace dos millones quinientos mil años
    y estás igual
    ya sé de qué te conozco
    tu colectivo era el único sedentario
    así que el primer bronce lo hiciste
    con una simple mueca neolítica
    todo tu campo era una urna
    ya sé quién eres
    eres el hombre
    a fin de cuentas
    nada nuevo



    SOBRE LA ESPERA

    en la fila el último espera que alguien entre y pregunte
    quién es el último para dejar de serlo
    el primero tiene la ventaja de mirar hacia atrás
    el segundo es siempre el que recoge la espera que deja
    el primero que se va
    la cadena de la espera nunca acaba
    en nada que existes dejas de ser el último
    y en nada que lo piensas eres terriblemente el primero



    CONTRASEÑA

    para la contraseña que abre puertas y ventanas
    tener prevista la palabra dolor
    dolor que las especies reconocen cuando duermen
    que se adhiere la piel y se trasforma cfomo tú
    línea adyacente de pueblo colindante
    artículo primero temerse como hermanos
    abrazarse para que nadie pueda apuñalar por la espalda
    gemir para que escuche todo el mundo
    el transparente hilo de la sangre
    todos estamos inventados por la nuca para la pistola
    hechos en serie fragilidad para satisfacer a la cuchilla
    la cabeza sobre los hombros sobre los hombros la línea
    y tras la línea la contraseña
    dolor
    salir entonces por la puerta
    o por la ventana.

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    María Eloy-García (1972- Empty Re: María Eloy-García (1972-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 23 Mar 2024, 17:28

    .


    De Los cantos de cada cual, Arrebato 2013:


    LA HISTORIOGRAFÍA DE ESTAR SIENDO

    Todos nacemos atapuerca
    con una secreta intuición para la piedra
    luego sedentarizamos el aire
    con cinco nos hacemos los neolíticos
    para mantener el fuego fatuo que se hereda
    hay en nuestra estirpe una especie
    de sangre que se repite
    adolescentes somos la variación romana del imperio
    desordenados con la lucidez recién estrenada
    nos ponemos el limes en el cuarto
    la crisis del imperio viene siempre desde dentro
    y llega la edad media de los veinte
    oscuros y sincréticos vagamos
    con dioses desnudos hasta el esquema
    pero el renacimiento pensadlo
    son unos treinta con teoría
    con máquinas pensadas para matar
    con cúpulas alzadas hasta lo sideral
    con cuarenta el tiempo ya no tiembla
    y la vanitas aparece con su tibia
    ternura
    no hay espacio para poner todas las cosas
    ya no importa tener una idea
    ahora hay que hacerse el que la tiene
    somos el éxtasis barroco
    nos crece el manierismo en la cabeza
    como una idea alargada que apuntara al sol
    en los cincuenta somos neoclásicos con jardines
    un estilo imperio deseante de dominio propio
    creemos solo en lo nuestro
    paseamos por lo conquistado
    en los sesenta la inquieta sensación impresionista
    las primeras gafas progresivas
    cuántos estilos pictóricos se acumulan
    en el viaje visual de las gafas progresivas
    con setenta la abstracción
    con ochenta lo conceptual
    y con noventa volvemos a atapuerca
    nuestros hábitos se parecen a la historia
    no hay cerebro que resista lo circular
    si nos quitan la línea lloramos como románticos
    en las ruinas de lo que fuimos
    así que asomada al yo
    por un balcón con vistas al derribo
    veo el mundo empezar y acabar cada día
    así en mí misma como en el mundo



    CONTRA EUROPA

    hoy me siento demagoga
    la poeta expatriada de mi casa
    la presa política sin ideas de cambio
    ante un mundo fanático y playero
    exilio de interior y de montaña
    hago mi bodegón con los extractos de la saliva
    hay algo tan de ikea
    en el estudio de san jerónimo
    que con mi maltrecho latín
    monto en tres veces la biblioteca
    inmensa de occidente
    me siento enviada especial
    en el epicentro de la tragedia
    pero no siento mi miseria
    es la del otro la que me excita
    me siento hombre con una orden de alejamiento del mundo
    cuando me acerco a más de 500 metros de lo obligado
    comienza a sonarme la pulsera
    me siento pederasta y su niño
    mimando siempre lo que no debo
    me siento turista en su resort clavado
    como un cadáver que retrata cataratas
    me siento la catástrofe natural
    de un país en vías de desarrollo
    entre las cinco de la tarde del aquagym
    y hasta las siete y media del shiatsu
    me he sentido burka con su mujer dentro
    no hay límites para mi exorcismo beligerante
    con derecho humano
    cambio si es posible
    criterio por idea respetable
    y sueño por experiencia real
    soy una civilizada europea y occidental
    me aglutino las deudas históricas
    de otra gente en mi banco rencor
    hablo bien mis cinco idiomas de no decir
    qué interesante mundo este para los que estamos
    en el cineplex de dentro dolby sonido envolvente
    mientras la realidad de estéreo a mono
    estrena documental
    donde la injusticia digiere lentos y apilados
    los cadáveres de siempre



    EL CANTO DE CADA CUAL

    Cada cual gestiona su abismo
    se recupera de su ozono
    se calma en su herida momentánea
    se nutre de tiempo
    se desborda
    cada cual mece sus cicatrices
    y mueve los dos brazos al andar
    cada cual habla de su centímetro cuadrado
    y es libre de sentirse atado
    cada cual es piscis y cuaternario
    es gente que trafica que investiga
    que acaricia al pájaro y que desdobla la ropa
    cada cual piensa en todas las teorías
    y solo se queda con las útiles
    cada cual se baña y escupe
    se desviste y se viste
    llega tarde al umbral y pronto al lugar mismo
    a cada cual le crecen las uñas
    y se dignifica con ser humano y razonable
    cada cual es una multitud de cuerdas tensadas
    es subatómico y decisivo
    cada cual se viste y se desviste
    mientras la gravitación hace lo suyo
    la oxidación hace lo suyo
    el cáncer hace lo suyo
    cada cual muere en su núcleo
    es enterrado y recordado
    cada cual estuvo una vez hecho de hábitos
    pero lo bonito de la historia
    lo verdaderamente interesante
    es que cada cual no supo nunca
    si era mejor la memoria o el olvido



    MUDANZA

    me mudé con él
    el posesivo
    el traficante el temerario
    se vino con toda la familia
    colon
    tiempo
    crisis
    lágrima
    me quise separar porque mi suegra
    viuda del espanto
    dormía entre nosotros
    pero con hábito recién nacido y la pequeña neura
    no podía sencillamente no podía
    pasaron dos años y los niños crecieron vigorosos
    tuve abortos de por medio
    agorafobia hipocondría
    xal final le dije al miedo cara a cara
    abandono la casa familiar
    ya no puedo más
    he conocido al más perfecto de los seres
    tiene todo el tiempo del mundo
    se llama conformismo
    tiene mi misma edad y un piso en todo el centro



    LOS HOMBRES PATROCINADOS

    los hombres patrocinados
    llevan una vida normal
    hasta que emplazaban el producto
    podías tener una larga conversación
    acerca de todas las cosas del mundo
    y sin darte cuenta llevabas hablando
    de un producto lácteo casi dos horas
    yo los admiraba
    eran los nuevos oradores
    los profetas de un dios pequeño
    sabían hablar de todo sin mostrar emoción
    a uno de ellos le pregunté una vez
    cuál era su marca
    -ninguna- me dijo
    -no soy patrocinado
    y cuál es lam tuya-
    me quedé pensando un momento
    llevaba siglos haciendo anuncios yo sola
    yo era el anuncio y el producto y la patrocinada
    la mía soy yo
    y sigo aún buscando la razón de por qué debes comprarme
    y peor la razón
    de por qué estoy en venta


    MARÍA ELOY-GARCÍA


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