Aires de Libertad

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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 04 Abr 2018, 09:16

    ARIEL MONTOYA


    LA GERMINADA CARICIA

    Sobre tu rostro caen cerúleas transparencias
    agobiadas por un firmamento que te pertenece,
    luciérnagas puras
    clausuradas únicamente por tus párpados.
    Sobre la superficie de tus senos
    (girasoles atrapados por mi mano)
    se desmembran todas las herejías posibles
    ante la pontificia dignidad
    del insolente roce de mi lengua.
    Existe un territorio
    fijado por la residencia de tu sexo
    donde navegan peces de mil colores,
    donde el viento se estaciona
    destornillando las aspas masculinas de mis sueños.
    Bajo la interrogación de tu espalda
    en dos comarcas divinas mis caricias se hospedan,
    descubriendo siempre praderas insondables.
    Tu cintura es el inicio de toda llama.
    Bajo su pendiente
    trasiegan nuestras manos,
    y respiran ángeles confidentes que nos protegen.
    Entonces soy lo que tú cantas,
    nota de guitarra hundida entre mis venas.




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    pero no detener la primavera".

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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 04 Abr 2018, 09:17

    ARIEL MONTOYA

    Jaffa De Noche
    A la cantante Betty Klein


    A la orilla de este puerto hijo del diluvio y de las
    manos de Jafet,
    donde marineros egipcios se detuvieron para lanzar
    sus redes,
    frente a las rocas de la costa
    donde la bella Andrómeda
    continúa encadenada a los pies de la leyenda,
    transcurre la noche desde el restaurante Suka Levara.
    Memorial de sombras y lúgubres presagios,
    derroche de instantes inútiles
    enervados en la piadosa ventilación de la memoria.
    Silenciosa epopeya nivelando emociones.
    Voces esparcidas sobre apetitosos manteles
    en el trivial escenario del restaurante
    bajo el peso de la historia,
    cuyos sitiales conservan maravillosos tesoros fenicios.
    Rótulos comerciales
    dibujan intermitentes peces en luces de neón,
    atrapados por el milagro de un Jesucristo
    que camina sobre el agua.
    Israelitas abrigados
    y con teléfonos celulares en mano
    se comunican con el mundo mientras
    la danza de los panes y el banquete avanza;
    la mirada de la camarera
    también sugiere ese mundo:
    reposa en los ojos del viajero
    su milenaria y silenciosa diáspora.





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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 04 Abr 2018, 09:19

    ARIEL MONTOYA


    Factura Poética

    El Pez
    muere
    por su boca;
    el poeta,
    por su lengua.



    Diáspora
    A Pablo Antonio Cuadra


    Vi
    a mis hermanos nicaragüenses,
    a hombres de rompientes horizontes
    en busca de esperanzas que gravitan en sus pechos,
    a mujeres dulces con mares y enigmas esparcidos en sus días,
    a mujeres dulces con mares y enigmas esparcidos en sus rostros,
    contrabandear con sus propias desgracias;
    con lo prohibido,
    con falsos documentos,
    hospedados en hoteles de mala muerte
    y bajo la tutela de los coyotes
    en tránsito a los Estados Unidos.
    Son inquietas y desdichadas personalidades comunes
    tras el sueño galopante y necesario que despierta el país del norte,
    la promisoria tierra de orgiásticas contradicciones y ensueños.
    ¿Qué gérmenes nos destruyen en silencio?
    ¿Qué mal estarán las cosas en mi país
    que este rumbo los arrastra inciertos a la expectativa carnal de la
    vida
    o la muerte?
    ¿Es que a la Patria,
    como a una muchacha prohibida,
    nos es imposible acariciar?
    ¿Qué vacío ha de llenar sus esperanzas,
    luego de ganadas las infranqueables fronteras?
    Nos ha llovido sangre
    y se han secado ya
    los ríos de leche y miel que nos prometieron.

    Guatemala, 1987



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 04 Abr 2018, 09:22

    ARIEL MONTOYA


    Adorada

    Las nubes pasan y vendrán a reemplazarlas otras. Escucho el trinar de los pájaros pintando los árboles con su aérea presencia. Por mi memoria pasan recuerdos de infancia, quizás rumores de pasos entrelazados taconeando sobre estas mismas piedras. El viento sopla, arrastrando un eco lejano de guitarra tocada al desgarre….la tarde cae lentamente, pronto los muelles del crepúsculo la ahogarán mientras tú, adorada niña apareces en medio de la calle con un manojo de trenzas echado a la espalda de tu uniforme de colegiala, engrandeciendo el paisaje. Sobreviviéndole.

    ¡Preciosa prosa! con la que doy fin a la obra (la que encontré) de Ariel Montoya.
    Próximo autor: Ricardo Morales


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 04 Abr 2018, 14:22

    CHRISTIAN SANTOS

    POEMAS

    6.- ALLÍ DONDE PERMANECE EL ROCÍO

    Deliciosa tu mirada
    cuandobaja suavemente
    sobre la curva de mi cintura
    haciael nidal de regio plumaje.

    Allí donde permanece el rocío
    bajo la incandescente luz.


    Allí donde llega el pájaro cascabel.
    Allí donde mana el agua rumorosa
    que da la vida, que da el amor.

    Allí donde se embriaga tu corazón.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 04 Abr 2018, 14:30

    CHRISTIAN SANTOS

    POEMAS.

    7.- UNA GAVIOTA ENTRE PALMERAS



    Sos como la gaviota
    que ladea las palmeras
    entra en mis pupilas
    descansa en mis ojos
    y sobrevuela mi atardecer.



    8.- SOBRE MIS SENOS





    Tus
    manos
    resbalan
    suavemente.

    Sobre mi cuerpo.

    Tus dedos
    como orquídeas
    sobre mis senos
    llenan de gusto
    la mañana.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 04 Abr 2018, 14:44

    CHRISTIAN SANTOS

    POEMAS.

    9.- LAS PUERTAS





    Las anchas puertas de roble se abrían puntuales todas las mañanas.
    Eran puertas antiguas, que podían frenar al enemigo, no a un bazooka made in - - - -  / USA

    No a un shermann equipado, no a un rocket lanzado desde el aire.
    Las puertas se abrían muy temprano, para mostrar sus patios empedrados y las ancianas pasaban la hora del calor bajo la sombra aromada del naranjo.




    Eran anchas las puertas De roble claveteado.

    10.- CARTA




    De voces silenciadas Seguimos más y más lejanos Retrovisor: atrás presente El pasado Estoy Muy triste etcétera cariños Un abrazo aquí El presente: unas palabras Ocultas en un sobre Y que los dioses del correo Las protejan .


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 04 Abr 2018, 15:42

    CHRISTIAN SANTOS

    POEMAS.


    11.- VORAZ SILENCIO

    A solas
    Y frente a sus niñas
    El marido la tortura

    La vecindad escucha los gemidos
    ¡Paciencia hija, Dios ayuda! Le dicen

    Otros la sacuden: Denúncialo
    ¡Ya puse la queja!...Y no hacen nada
    Responde Mariana.
    Sólo dicen: Cuando esté enojado...¡No le hable!

    Y mi hermano me ve así y me grita:
    ¡Te pega porque mucho lo jodes!

    Hace un mes me fui donde mi madre... A quedarme allí
    Y ella cierra sus ojos. y me dice:
    ¡A tu casa vas a volver!¡Las3 niñas son de él!

    Ayer ¡la prueb de maternidad dio positiva!
    ¡Rompen más alto los gritos! Hoy la tele pita y repite:


    ¡Envenena a Mariana, a sus niñas y huye...!

    Y yo me pregunto:
    ¿Qué hace Dios todos los días?
    ¿Qué hacemos nosotras
    Cuando la mujerenloquece 
    De dolor y grita?
    ¿Que hacemos cuando vemos en un diario?
    ¡Envenena a Mariana
    A sus niñas
    Y huye!

    Y en otro diario:
    ¡Más feminicidio en el Norte
    En el  Centro
    En el Sur del país!
    ¡Más féminas asesinadas!

    Yo
    Con furia pregunto: ¿Sin educación ni justicia
    Qué más hacer?¿Dejarles a su libre albedrio
    O
    El que maltrate a una mujer...
    El que a hierro la mate...A hierro debe morir?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 04 Abr 2018, 15:44

    CHRISTIAN SANTOS

    POEMAS

    12.- LA MADRE GAVILANA



    La que no se detiene. La que no se equivoca.
    La que me deja ir y venir a su antojo…
    pero  me mantiene alerta.
    La que  se esconde arriba y debajo de mi almohada.
    La que me empuja me arrastra me hala.
    La que se instaló desde el inicio de los siglos….
    Mis respetos a la única verdadera mimada de los dioses.
    Y además es la que ante el bruto dolor es la necesitada y
    la que a veces se hace la rogada.
    Ella la que respira por mis poros y a mi pesar
    la única confiable en las narices de este mundo.
    La desalmada la que se sacia de mi pecho.
    La que palpita en mi sangre.
    La descarada que con o sin amor es la solapada
    que con y sin mi rabia es ¡Ella
    ¡Ella la gavilana! ¡La misma que salta de gozo en la guerra.
    En fin la controladora! Y
    ¡La única encargada de mi último suspiro!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 04 Abr 2018, 15:48

    CHRISTIAN SANTOS

    POEMAS.

    13.- DE PÉTALOS AMARILLOS



    Sentada en mi porche con delicia
    Recojo el amanecer
    Que me rodea y de repente
    Con mucha intensidad tu recuerdo viene a mí
    Y veo que con toda tranquilidad te sentás a mi lado…
    En ese momento un viento fuerte nos sacude
    Y las flores de la acacia amarilla se derraman en mi jardín
    Sus pétalos caen sobre mi pelo
    Al mismo tiempo siento como tus manos resbalan
    Suavemente  sobre mi frente
    Bajando sobre mis párpados
    Redondeando mis pechos
    Mi cintura
    Y desde la ternura de tu pálpito
    Todo mi ser quedó florecido!


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 05 Abr 2018, 00:07







    RICARDO MORALES

    Nace en Diriamba el 11 de Junio de 1939. Sus estudios primarios los realizó en Carazo, el 17 de febrero de 1958 se gradúa de profesor en la Escuela Normal de Jinotepe.
    El triunfo de la revolución cubana en 1959, produjo en Ricardo un impacto en su ideología, esto lo refleja en sus escritos que publica posterior a esta gesta en el diario La Prensa.

    El 23 de febrero de 1960 viaja a México para seguir sus estudios de post-grado en Pedagogía y Psicología. Su actividad de estudiante y docente la lleva a cabo en el Colegio Simón Bolívar, en el Colegio Vizcaínas y en la Universidad Obrera de México. Estando en este país conoce al maestro Edelberto Torres, quien hacía la función de representante del FSLN, este lo pone en contacto con el Cte. Carlos Fonseca, el 14 de marzo de 1963,iniciando así su militancia en la organización político-militar.

    En México se dedica a difundir el pensamiento sandinista y mantiene la propaganda de la organización, crea círculos de estudios entre los exiliados nicaragüenses, además establece conexiones vitales para la vanguardia sandinista. Con motivo del trigésimo primer aniversario del vil y cobarde asesinato del Gral. Augusto C. Sandino, publica su primer escrito sandinista: “La revolución sandinista, fuerza motriz de la historia”.

    Por sus méritos y cualidades de cuadro revolucionario, la Dirección Nacional del FSLN, decide en 1966 que Ricardo debe ser trasladado a La Habana, para desempeñarse como representante de la organización en ese hermano país. Al comunicarle esta orientación a Ricardo, este la rechaza porque cree que es de mayor importancia regresar a Nicaragua para trabajar por el proceso e integrarse a la lucha revolucionaria. La Dirección Nacional acepta la decisión de Ricardo y lo autoriza a regresar al país, ese mismo año de 1966, está de regreso en el país y de inmediato se pone bajos las órdenes de Julio Buitrago. A partir de ese momento se entrega por completo al trabajo organizativo, preparando condiciones para la resistencia urbana, al mismo tiempo sienta las bases para el apoyo logísticos de la guerrilla rural. Desarrolla su actividad militante en condiciones semilegales, ejerciendo la docencia universitaria y trabajando en las estructuras clandestinas del FSLN. En 1968 las fuerzas sanguinarias de la Guardia Nacional detectan a Ricardo y lo capturan bruscamente. En la cárcel es torturado con odio y crueldad, es sometido a largas y tormentosos interrogatorios; pero Ricardo con su alta convicción y firmeza revolucionaria no delata a sus compañeros, sólo le respondió con mística a sus verdugos: “Soy revolucionario, militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

    Es nombrado miembro de la Dirección Nacional del FSLN, producto de su rígida convicción revolucionaria y sus cualidades como dirigente que había demostrado en su tenaz labor que venía desarrollando antes de ser capturado por la guardia somocista, además desde las oscuras celdas desarrolló su labor educativa con valiosos escritos que contribuían a la formación de los nuevos militantes. El 4 de octubre de 1971 sale en libertad luego de 2 años 9 meses y 22 días preso por la dictadura somocista. Al salir de prisión se vuelve a integrar al trabajo organizativo del FSLN, que se encuentra en etapa de acumulación de fuerzas. Al salir libre se dedica a trabajar en el fortalecimiento y la ampliación de las bases militantes del FSLN, en esa actividad va formando nuevos cuadros sandinistas. Sus labores revolucionarias las desarrolla en la Universidad dando los lineamientos al FER, al mismo tiempo en los barrios marginados para fortalecer la alianza de la organización con los sectores populares, así mismo lo hacía con las organizaciones cristianas y los sindicatos obreros para motivarlos a incorporarse a lucha revolucionaria.

    En sus labores de preparar al pueblo para la lucha contra la dictadura somocista, es capturado junto a Oscar Turcios, el 18 de Septiembre de 1973 en Nandaime, ambos miembros de la Dirección Nacional, inmediatamente son asesinados por la guardia nacional. Al día siguiente, la guardia somocista anuncia su muerte. Sus cuerpos presentan evidencias de las torturas a que fueron sometidos.
    El 19 de septiembre de 1973, durante sus funerales, una inmensa movilización popular recorre las calles de Diriamba, siendo esta una manifestación de rechazo contra la dictadura.
    “Revolucionarios como somos, eso somos. Arquitectos de la historia, al menos hemos inventado el instrumento para levantar la cerviz del hombre”.
    Ricardo Morales.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 05 Abr 2018, 00:10

    RICARDO MORALES

    Poema para los dolores de tu cuerpo

    Doris María,
    las fieras no van a la selva
    y la jauría de tantos gritos se agolpa en esos cuerpos
    donde se descubren cuántas torturas se requieren
    para alcanzar victorias.

    No alcanza la calumnia ni el ultraje
    para desangrar tu cuerpo
    ni secreto que conspire para roer
    tanto mediodía inevitable
    como palanca para mover el universo.

    Así eres más alta
    y todo lo mejor se llena de tu cuerpo nuevo
    y las inmoralidades de los dioses
    no penetran tu alma
    ni tu amor escondido,
    y cada lágrima de tu dolor hace temblar la miseria
    cuando las cadenas no persuaden a nadie
    y los hombres buscan la noche de la ira
    para quebrantar los lazos de tinieblas
    con una participación oculta de la terrible
    mitad ansia que separa la explotación de la dicha
    mitad odio sin medida
    que no sabe sino volcarse a matar
    o dejarse desollar de cualquier manera
    el pecho
    para recuperar la naturaleza de tanto tiempo
    usurpada.

    Tanto de ti se acumula en nuestras vidas,
    que eres lo que todos necesitan
    y yo hasta el infinito,
    del mismo modo que eres la grandeza íntima del pueblo
    y cercana fuerza de nuestra conciencia.

    Tal vez soy un bárbaro que aviva
    entierros de tu memoria
    pero no con ello es menos mi amor
    ni eres menos mujer ni menos combatiente,
    porque la lucha la escribiste antes de recoger tu cáliz
    y eres lo que he pensado de ti siempre
    la pequeña bandera que reintegra las cosas
    del mundo.
    Porque contribuyes para el alma del proceso
    y eres la única que sabe ser mujer,
    primera entre las primeras camaradas,
    crecida para el asombro de los prodigios,
    y lo que eres siempre tiene la duración de las maravillas,
    y no existe significación para la calumnia
    ni para las ofensas a tu cuerpo
    robado,
    ultrajado,
    pero sí la caliza de tu ejemplo que construye
    no sólo a un pueblo, sino
    da cuerpo a la esperanza.
    Doris María,
    recuérdate que vamos a seguir juntando tristezas
    y allegándonos dolores.
    Recuérdame que aún nos falta caminar de noche
    para llegar en la mañana sobre la luz cantando,
    y es bueno estar despiertos
    y dar la bienvenida al dolor para gritar
    y tener prisa
    y darnos crecimiento.





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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 05 Abr 2018, 00:28

    RICARDO MORALES


    Cuando pierda sus cabellos la burguesía

    Cuando pierda sus cabellos la burguesía El Capital, t. I, p. 207



    Cuando llegue la aurora y pierda sus cabellos
    la burguesía
    ¿me seguirás amando como lo haces ahora
    y tendrán la misma luz que hoy tienen tus ojos?
    Si para entonces encuentro lugar de reposo
    ¿seguirás necesitándome y querrás quedarte conmigo?
    Tendremos más años y mucho más sueño que hoy
    pero quizás podamos pasear por el jardín
    conversar bajo un árbol o decirte una canción
    tú puedes mirarme a través de una ventana
    arrancar malas hierbas
    o si lo prefieres, jugar con los niños cogidos a tu falda
    o podríamos interpretar las estrellas
    o coger el hilo y el ritmo de los poemas
    o viajar los domingos a cualquier solitario planeta
    o despacio caminar por las tardes sobre tibias arenas,
    podríamos invitar a los amigos y despedirnos hasta el amanecer
    o por el contrario muy serios, estudiar y aprender.


    Veríamos juntos cambiar en luz las tinieblas del mundo.
    ¿Podríamos pedir más?
    Cuando llegue ese tiempo
    ¿seguirás necesitándome y haciéndome compañía?
    voy a esperar tu respuesta
    ha sonado el fusil, tengo mucho que hacer.

    Ricardo Morales. Nicaragua, 1939-1973. Fue guerrillero perteneciente a la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación. Murió asesinado por las fuerzas represivas del dictador Somoza.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Abr 2018, 01:04

    Gracias, Lluvia, por la cantidad de descubrimientos poéticos que nos traes. Cumbres líricas de compromiso.

    Este trabajo, sin ti no hubiera sido posible.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Abr 2018, 01:33

    CHRISTIAN SANTOS

    POEMAS

    14.- CIELO DE PLÁSTICO

    Yo mujer de cuerpo
    Y alma latiendo

    Te pregunto criatura
    ¿Si tu madre
    Es muerta
    Y tu padre
    Está perdido en licor?

    Yo te pregunto criatura
    ¿Cómo es 
    Estar drogada y abusada?

    Te pregunto criatura
    ¿Cómo vas a respirar
    Si dentro de tu cielo
    Tu cuerpo está tendido
    En un bolsón de plástico
    En la acera bajo el sol?

    Yo te pregunto angelito
    ¿ Vos sabés por qué esto te sucedió?

    Con mi cuerpo y alma en temblor
    Me confieso ante vos
    Que ni yo
    Ni yo ni nadie educó a tu papá.
    Ni yo
    Ni nadie ayudó a tu mamá.
    Y ni yo ni nadie
    Te queremos ayudar a estudiar.
    Y ni yo ni nadie te ayudamos
    Cuando cuando estirando la mano
    En la calle brincas bajoel sol.

    Y ni yo ni nadie
    Te ayudamos a salir de la luz de los semáforos.

    Y ni yo ni nadie
    Te dimos una casa.

    Y niyo ni nadie
    Te llevamos a dormir a tu cama
    Como Dios manda
    A las criaturas de tu edad como vos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Abr 2018, 01:41

    CHRISTIAN SANTOS

    POEMAS

    15.- DIOSA MADRE DE LAS FLORES


    “La raíz misma que es la flor”.
    (Poesía Indígena anónima)



    Diosa Madre Xipaltonalt por quien todas las flores son hechas
    Madre del atabal de mis ancestros que libaron con gozo amoroso
    licor de  vida de cantos y flores.
    Vengo a decirte madre: Yo que he amado y redondeado  dolor y gozo
    he gustado del revuelo del trueno y la placidez de la brisa y
    con leve cántico beso la profundidad del océano.

    Diosa Madre yo que he cantado donde nace la aurora
    traigo a tu regazo este mi rostro de tigra amanecida
    para levantar la mirada a la altura de tu vuelo.
    Recoger los recuerdos y regodearme con ellos
    Madre de deleitosas flores de corazón embriagado
    de blancas y olorosas flores está rodeado mi cuerpo.
    Permite Madre que saboree de nuevo do empieza la sal de sus ojos

    su sonrisa el penacho que corona el espesor de su sangre
    y sus cánticos de amor y gala.
    Sus cantos que son mi felicidad y gozo quedarán entre mis senos
    conque vos Diosa Madre Xipaltonalt tuviste a bien adornarme
    para quedar como collares ceñidos a su cuello y quedaran
    entre mis senos de donde jamás podrá él ni deshacerse ni resarcirse
    porque su alma caracol de luna se hundiría en la penumbra antes
    de olvidarse de ellos.
    ¡Gocémonos pues dice nuestra Madre!

    Gocémonos en la ternura de los cantos dadores de vida
    gocémonos en los poemas florecidos de besos.
    Cantemos y gocemos de paz y placer.
    En paz y placer
    dice nuestra Diosa Madre de la vida.
    La Diosa Madre de los sueños!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Abr 2018, 01:45

    CHRISTIAN SANTOS

    POEMAS

    16.- TRILOGÍA DE VIDA EN EL AMOR


    Diosa Madre Xipaltonalt
    bendecí
    los amaneceres de mi vida
    con el movimiento
    de las aguas en mis ojos
    para que la fuerza de la pantera
    esté conmigo
    cuando bañe
    su piel con la mirada.

    Madre mía de mi vida
    bendecí mi atardecer
    para que mis pechos como dos luceros
    enciendan el fuego
    que ilumine el corazón del amado.

    Diosa Madre abrí en mi seno
    las compuertas del cielo
    para que la pasión y la ternura
    arrullen relámpagos  y truenos
    cuando descubra sus alas la noche.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Abr 2018, 04:44

    CHRISTIAN SANTOS


    POEMAS.


    17.- LA SANGRE QUE PULSE MIS SUEÑOS


    Yo te invoco Diosa Madre
    para que al llegar la madrugada
    las suaves caricias del amado
    puedan en mis labios en mi piel
    desbocar libremente su juego.



    Madre mía bendecí mi corazón
    mis manos para que la sabiduría
    del amor sea la sangre
    que pulse el tejido de mis sueños.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Abr 2018, 04:57

    CHRISTIAN SANTOS

    POEMAS

    18.- SESENTA MIL PARES DE DEMONIOS SUELTOS





    Sesenta mil pares de demonios sueltos
    sesenta mil pares de sueños agitando mi pecho revolviéndolo.
    Sueños desnudos, soltura de mar
    bailando los demonios de la risa
    del rojo iluminado al ritmo azul profundo.



    Sesenta mil pares de demonios hambrientos
    de vos amor a quien uno y otro día doy torrentes de luz.
    Sesentamil pares de demonios
    tus manos espoleando mis pezones encendidos.



    Sesenta mil pares de demonios fustigándome
    dentro y fuera de mi pecho.
    Sesenta mil pares de soles
    seduciendo el pulso rosachina de mi sexo.
    Recurrentes manos a mis pechos
    chorros de luz arando mis marañas.



    Sesenta mil pares de manos recorriendo
    con soltura de olas, mi curva infinita de galaxia.
    Tu mástil brasa, piedra angular de mi tormento.
    Estallido de sol que agita mi imposible silencio.

    Sesenta mil pares de demonios
    sembrando su puntal en mi tiempo
    no poseyendo yo tu cuerpo
    no poseyendo vos mi cuerpo
    solo amando con sesenta mil pares de demonios sueltos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Abr 2018, 05:10

    CHRISTIAN SANTOS

    POEMAS

    19.- NO HOMBRE ESO NO BASTA



    No  basta que tus ojos acaricien
    mi piel con la mirada.



    Ni  siquiera que tus palabras
    endulcen mis sentidos.



    No  basta
    que en cada abrir
    y cerrar la flor
    aumenten los deseos.



    No  hombre eso no basta
    yo necesito amor tus manos.



    Necesito el juego libre de tus manos
    el pálpito de tus labios
    en todas mis esferas.



    Y después que hemos disfrutado
    de todos los sentidos
    eso no basta
    no basta porque necesito
    tu abrazo tibio.



    Necesito
    tus besos suaves

    para volverme   la vida.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Abr 2018, 08:14

    CHRISTIAN SANTOS

    POEMAS



    20.- DECRETO PÚRPURA


    Sobre mis pechos
    sobre mi vientre de mujer
    los clérigos
    hacen política
    los políticos religión.
    Y todos deciden sobre mi cuerpo.



    Yo
    me niego
    a ser ciega
    sorda
    muda
    me niego
    a doblegar mi cabeza
    ante un decreto
    que lleve a una mujer
    a perder su vida.
    ¡Su decisión de ser!
    Me niego
    a doblegar mi cabeza
    ante una decisión
    que lleve a una mujer
    a perder su vida.
    ¡Su decisión de mujer!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Abr 2018, 08:20

    CHRISTIAN SANTOS


    POEMAS

    21.- SI HOY ABRIMOS EL ALMA (este poema lo dividimos en dos partes)

    A /



    Recostada en mi hamaca me alimento
    del maravilloso silencio.   Levanto mis ojos de las aguas del río
    hasta las ramas más altas de la arboleda que me rodea
    me cuelgo de su verdor y respiro profundo bendiciendo mi amanecer.
    Mi bendición no tarda mucho: Los noticieros matutinos
    me quitan la respiración:  ¡Miles de muertos!…
    De heridos por las bombas disparadas por los imperios.
    ¡Hoy en ese continente! ¡Ayer  en el mío reventándonos la vida!
    Yo busco la calma de mi alma y no puedo
    mientras habito en estas selvas gobernadas
    por orangutanes que desde sus butacas
    destrozan el amanecer  de países enteros
    y ríos de sangre nos ahogan en gritos.
    ¡Las criaturas y sus madres corriendo en alaridos!
    Y al mismo tiempo: La venganza rasgándose las vestiduras
    asesinando más inocentes y ¡más dolor!
    Llorando yo te grito: ¿Dios por qué tanta sangre,  dolor y  muerte?
    ¿Dios por qué permitís la saturación del gas invernadero en el planeta?
    Mira nuestros pulmones quemados.



    Mis ríos, mis lagos, mis mares saturados de aceite negro
    y los peces manchados saltando en la arena de las playas.

    Dios decime ¿por qué hiciste  este batido de humanidad?:
    Y ¿por qué nadie responde por las radiaciones
    atómicas dispersas en el planeta? Ni por los vientres y cerebros  quemados…

    ¡Ay , cómo me duele el alma saber que estamos destrozando nuestro ser.
    ¡Ay,  cómo me duele el alma saber que estamos destrozando nuestro hábitat.
    Si sin asco estamos destrozando nuestro planeta. Y
    ¿por qué nadie responde por las ciudades arrasadas?
    ¿Y los campos destrozados y los rebaños descuartizados?

    ¿Por qué nadie responde por el hoy de ayer y de mañana
    que nos grita? ¡Mira lo que haces de mí cada noche cada día!
    Mientras los  imperios sondean galaxias a cientos de años de luz  de su nariz.
    Destrozan  la Madre Tierra y nosotros disecándonos en ella?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Abr 2018, 08:28

    CHRISTIAN SANTOS

    POEMAS.

    21.- SI HOY ABRIMOS EL ALMA

    B  /



    Desesperada nuestra Madre Tierra nos grita: Mira lo que haces de mí
    cada segundo de cada día.
    ¡Mira Dios padre! Como después que los imperios se reúna deliberar…
    Nadie asume nadie responde.
    Nadie responde por esta bestial destrucción
    y el dolor masivo se multiplica!
    ¿Decime Dios por qué tanta brutalidad?



    Y ¿por qué entre todos los animales
    el hombre… el más cruel el más violento?
    Mira en su casa esta mujer amamantando a su bebé…
    El hombre le grita… Ella responde: Espérame…



    Y el comienza a patearle los pechos el trasero
    porque ella no  se levanta a servirle la cena.



    ¡Ella grita y nadie la ayuda!
    Y así miles y miles de mujeres en el planeta
    somos golpeadas, asesinadas en la redondez  del hogar.

    ¿Qué pasa que  nadie resuelve? ¡Porque nadie ayuda!
    Menos vos Dios padre… Que se supone que todo lo ves…
    ¿Decime Dios por qué tanta brutalidad?



    Y ¿por qué entre todos los animales
    el hombre… los hombres, los más crueles, los más violentos?



    Antes de seguir alimentando la fiera que nos domina…
    Hoy debemos abrir el alma que todavía palpita.
    Hoy empecemos a respetar.



    Antes de seguir destruyendo con guerras encubiertas y descubiertas.
    Vamos a abrir las arterias del corazón
    Hoy a vamos a cultivar nuestra tierra sin veneno
    Para conservarla sin avaricia! Porque nada nos pertenece…



    Hoy  vamos a abrir el alma que todavía palpita porque
    nada nos llevamos menos el oxígeno… Menos la sangre menos la piel…
    ¡Antes de seguir buscando otros planetas!
    ¡Amamantemos este! ¡Cuidemos este con los cielos limpios
    y las ardillas retozando en el verdor
    mientras los peces saltan en las marejadas limpias!



    ¡Hoy vamos abrir el alma que todavía palpita:
    Hoy formemos una niñez que sin hambre y educada
    pueda vivir en ¡equidad! ¡ternura y paz!
    ¡Ay como quiero verlo y compartirlo con vos amor!
    ¡Ay como quiero compartirlo  con vos mi criatura!
    Bajo el azul de los cielos en el temblor del amor…
    ¡En esta única Madre Tierra nuestra
    ¡Que nos llama a gritos!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Abr 2018, 08:38

    CHRISTIAN SANTOS

    POEMAS

    22.- CLARO DE LUNA EN LAS AGUAS DEL LAGO
     
    Me acerco
    Al agua
    Recibo
    En mis ojos
    El claro de
    luna
           En el lago.

    Me sumerjo
    En las aguas
    Y queda con
    gozo
    Untada
    La piel del lago
                En mis ojos.

    El claro de
    luna
    En las aguas del
    lago
    Ahuyenta
          Las sombras
    Que me entristecen.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Abr 2018, 08:46

    CHRISTIAN SANTOS

    POEMAS

    23.- ME ATREVÍ A SOÑAR ( a la memoria de VIDALUZ MENESES)

    Quiero contarte hermana
    como me sentí ese día en la playa,
    sola, sentada en un tronco.
    Cuando veía como el agua de mar
    se reventaba contra una inmensa roca.

    El agua espumosa se derramaba.
    Regresaba el agua a estrellarse
    y la brisa me llegaba a los ojos.
    Y regresaban sus besos que como lilan
    doloroso y puntiagudo que me atrapaban.

    Y me quedé pensando en mi decisión de mujer por vivir
    por ser
    por salir bajo la piedra.
    Por renacer
    después de tantas veces
    reventarme ante la vida
    y mi sangre espumarse en desvaríos.

    Y regresando sus besos a recorrerme toda.
    seguí en la soledad más absoluta
    cuando soñar no me era permitido.
    Y me atreví a soñar a despertar
    a luchar contra mi propio desespero,
    contra la asfixia del amor
    que fue bello un día pero que luego me oprimía.
    Seguí recordando con el agua salada
    acercándose a mis pies
    como a mi lucha ante el tiempo perdido
    le oponía mi esperanza de ángel caído
    en mi nueva vida.
    Y agitaba las alas rotas
    y el peso de la sangre
    me impedía el vuelo.

    Y recordaba en la playa ese día
    sola en la soledad más absoluta
    con el agua espumosa en los tobillos
    como…
    en mi ángel fui sanando las heridas
    las alas secándolas al sol.
    El aprendizaje al vuelo
    con las alas rotas es tan duro como volver a nacer en desespero
    por alcanzar la vida.
    Y en el camino… manos duras que quebraban
    mis plumas de nuevo
    pero no mi deseo de seguir el vuelo.
    Ahora este diario golpeteo de mis alas
    en la plenitud de mi vida
    con tu ternura tu calor recorriendo mis sentidos
    me ayuda
    y sigo pensando
    mujer terca que soy, que me atreví a soñar
    a despertar.
    Y construir sobre mis sueños.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Abr 2018, 08:49

    CHRISTIAN SANTOS

    POEMAS

    24.-SI VEO UNA MUJER

    Si veo que una mujer se muere de parto
    ¿Sigo caminando y la dejo morir?
    ¡no, no me dejes morir! ¡sálvame!

    Si voy al hospital ¿puedes salvarme?
    ¡no, no me dejes morir! … ¡sálvame!
    ¿si llamo a un médico? … ¿puedes salvarme?
    ¡no, no me dejes morir! … ¡sálvame!
    ¿Y si llamo a los bomberos puedes salvarme?
    ¡no, no me dejes morir! … ¡sálvame!
    si veo que una mujer se muere de parto
    ¿Sigo caminando y la dejo morir?
    !no, no me dejes morir! … ¡sálvame!
    ¿dejar morir a una mujer es un crimen?
    ¡no, no me dejes morir! … ¡sálvame!
    ¿soy criminal si permito la muerte de mi hija?
    ¡no, no me dejes morir! … ¡sálvame!
    ¿soy criminal si dejo morir a mi madre,
    a mi hermana, a mi amiga?
    ¡no, no me dejes morir! … ¡sálvame!
    ¡quiero vivir! ¡sálvame!
    ¡no me dejes morir!
    ¡tengo mis criaturas! … déjame vivir
    ¡quiero vivir! ¡sálvame!
    Si veo que una mujer se muere de parto
    ¿Sigo caminando y la dejo morir?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Abr 2018, 09:01

    CHRISTIAN SANTOS 

    ARTÍCULO CRÍTICO 1 ( por NYDIA PALACIOS)


    En el poema de Christian Santos "Fino tormento y flores", la poeta se eleva a un plano cósmico y absoluto, se vincula con el universo. De esta manera, la mujer nacida de elementos cósmicos como el agua, las rocas volcánicas, el aire y el polvo de las galaxias subvierte el principio bíblico de que Dios creó primero al hombre.

    La voz poética sitúa a la mujer como elemento primario. Ella concibe en sus entrañas, por medio de los vientos siderales, la primera pareja, hambrientos de vida y de juntarse para formar un solo cuerpo. Un principio cósmico en el vacío de la nada, que la poeta afirma en los siguientes versos:

    En el principio brumoso no había nada. Dios creó a la mujer de trocitos de alga marina con pies de roca volcánica y pensamientos profundos.

    La poeta se aparta del mito bíblico y lo reformula, al afirmar que no surgió de la costilla de Adán, sino que fue preñada por el espíritu de los vientos del cosmos. En otro poema, Me atreví a soñar, el yo lírico, rechaza el castigo de la expulsión del paraíso: “A mi lucha ante el tiempo perdido...le oponía mi esperanza de ángel caído”. Esta voz femenina se resiste a la pérdida del Edén y usando la imagen del pájaro herido, intenta de nuevo levantar el vuelo y no lo consigue:

    Agitaba las alas rotas y el peso de la sangre me impedía el vuelo.

    La voz lírica reconoce los múltiples intentos de impedirle la ascensión, de remontar el vuelo: “Hubo manos duras que quebraban mis plumas de nuevo...pero no mi deseo de seguir el vuelo”. Este poema puede aludir también al desafío que tiene la mujer en alcanzar una voz propia, una expresión poética, que quiere abarcar, un espacio suyo, para no morir:

    El aprendizaje al vuelo con las alas rotas es tan duro como volver a nacer en desespero para alcanzar la vida.

    La repetición constante del tiempo perdido e imágenes de ángel con “alas rotas”, “vuelo”, y “plumas”, nos revela a una mujer obstinada en alcanzar sus metas como mujer y como poeta:

    Ahora este diario golpeteo de mis alas en la plenitud de mi vida, con su calor recorriendo mis sentidos, me ayuda y sigo pensando mujer terca que soy, que me atreví a soñar a despertar a amar a amar y a construir sobre mis sueños.

    La poesía de Christian, pletórica de símbolos eróticos, se expresa por medio de flores y de aguas fecundantes como los ríos, la lluvia y el mar, que pueblan la gran mayoría de sus poemas.

    En la literatura, motivos como el agua suelen asociarse con la fecundidad y la libertad, la naturaleza se convierte en un poderoso símbolo como manifestación del erotismo. De allí que los pies sumergidos en el agua le dan una sensación de plenitud y de sensualidad: “Los espejos y su doble, las fuentes, aparecen en la historia de la poesía erótica como emblema de caída y resurrección. El erotismo es dador de vida y de muerte...en todo encuentro erótico hay un personaje invisible: la imaginación y el deseo”. (O.Paz, La llama doble 15-16).

    También el color juega un papel esencial en la poesía de Christian. Esta amplia gama de colores desde el rosa china de su sexo, el rojo del malinche, el amarillo del crepúsculo y los colores intensos del verano, muestran una naturaleza sensual, al ver caer las flores del malinche como gotas de sangre al suelo. Esta imagen parece aludir a la sangre, que al igual que el agua, fecunda la tierra así como el óvulo es fecundado por el líquido seminal. En otro poema, la tarde, el río y otros elementos nos remite al Cantar de los Cantares, pero toma el modelo y lo subvierte, se trata de una voz femenina que al esposo o al amado se entrega en un ritual de pasión y de ternura:

    que bajen tus manos, tus besos por el ombligo recorriendo mis caderas y estallen, amor, tus besos como aguacero de mayo en la hondonada de mis piernas entre las aguas amorosas del río.
    Podemos observar que el cuerpo de la mujer se fusiona con el cosmos por medio del agua que se derrama por sus piernas, fertilizándose, recibiendo la semilla, como un sustento físico que llega eróticamente a estallar en sus sexo, en su hondonada, con un profundo deseo de preñez, al calor de las caricias del amado.

    Este fermento dentro de la mujer, este líquido, como un rito de concepción es el comienzo de nuestras vidas, sentimientos y pensamientos. Ella es la Diosa Madre, la Venus Anadiomena, surgida de las aguas, como diosa del amor y la belleza. En este poema, como en casi toda la poesía de Santos, el mar se convierte en la poesía en un leit motif que encierra primero que todo, pasión, dolor. “Este amor que me arrastra... este amor que me llama...este mar, mi martirio.”

    --- Publicado en La Prensa Literaria. Diario La Prensa. Managua, Nic. Sábado 21 de Mayo 2005.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 05 Abr 2018, 09:06, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Abr 2018, 09:06

    CHRISTIAN SANTOS

    ARTÍCULO CRÍTICO 2

    EL FLUIR VITAL EN LA POESÍA DE CHRISTIAN ANTA
    Por: TERESA ANTA SAN PEDRO
    (Catedrática de Literatura Hispanoamericana. The College of New Jersey (USA). Newark Academia. New Jersey. EE.UU)

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 21 1249600854_1213132946_Christian Santos 2008
    La unión Naturaleza-Yo poético es una constante en la poesía de Christian Santos. Sin embargo el Yo de la poeta está muy lejos de ser el yo pensante cartesiano; es el «estar-aquí» de Heidegger que existe en la plenitud del momento. Los cuatro elementos fundamentales del ser en la tradición filosófica presocrática (tierra, agua, aire y fuego) no están fuera de ella, son ella y están en un estado de continuo movimiento.

    Mediante ellos la poeta reafirma su ser en el universo. Ella es tierra, agua, aire y fuego. Su ser es universo contenido, aislado, separado de la totalidad por las paredes de su cuerpo a la espera del parto poético, mediante el cual el ser interior rompe las cadenas y se une al ser exterior, al ser que está fuera de sí misma, para llegar a una comunión perfecta.

    Según ella Dios creó a la primera mujer, pero no intervino en la creación del hombre, ni intervino en la creación de sucesivas mujeres. Por lo tanto, si alguien ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, ha sido la mujer, y ésta, sin ayuda divina creó al hombre.

    El amor cósmico, el amor a todo lo creado preñó a esta mujer y ésta concibió en su seno / un par de seres/ mujer y hombre.
    En esta creación estamos muy lejos de Eva la primera mujer, según el Génesis, quien fue condenada a sufrir para parir a sus hijos por haber desobedecido a Dios. El Yo poético de Christian Santos da vida como consecuencia de su goce amoroso, de su deleite, de su erotismo. Es una mujer-tierra, fecundada por las fuerzas naturales, una mujer vital en la que el sexo forma una parte integral de su ser.

    Christian Santos termina el poema con la unión de los dos seres creados, quienes, movidos por un impulso vital, por «hambre de vida /... juntaron sus pechos en revuelo, se amaron hasta el infinito y repitieron en la eternidad de los tiempos el acto creativo, y el sudor de ambos se volvió uno mismo / como tu sudor y mi sudor».

    Con este verso final la poeta entrelaza el principio de la existencia con el presente, elevando con ello lo erótico a un nivel sagrado, por ser el amor vital, el deseo carnal, el Gran Creador de la humanidad. La desbordante vitalidad de este poema, lo consigue la poeta mediante el uso de palabras cargadas de vida, como: preñada, concibió, seno, hambre, atrajeron, juntaron, pechos, revuelo, besos, caricias, sudor, tibio, corriendo, cuerpos, etc... Son palabras totalmente carnales, físicas, sensuales. En todas ellas hay calor, movimiento, contacto, amor.

    Pero la vitalidad para Christian Santos no se limita a lo animado; ella también da vida a lo no animado, a lo muerto, lo estático. La eterna y fría roca adquiere vida en el poema, pues no es una roca cualquiera, es una roca volcánica, nacida del fuego y parida por las entrañas de la tierra.

    El etéreo viento pierde sus características celestiales y se materializa para preñar a la mujer. La batalla, que normalmente trae la destrucción y la muerte, es aquí una batalla que trae la Vida, la creación, pues es una batalla de amor. Christian Santos es capaz de expresar los pensamientos más trascendentales, más espirituales y sublimes con una imagen totalmente física, cotidiana y hasta simplista en el poema:

    Cuando me siento sola\ lastimada\ y profundamente\ triste\ me tiro boca abajo\ y con la lengua\ empiezo a recoger\ los dispersos\ pedacitos de mi vida.
    Todorov nos señala que el teatro ocurre en el preciso instante en que la mente necesita de un lenguaje para manifestarse. Yo diría que esta misma ley puede aplicarse a la poesía, Christian Santos siente la necesidad de comunicarse y manifestarse, de gritarle al mundo su verdad y para hacerlo crea un lenguaje, una expresión poética fiel a sus necesidades. Una de las cosas que la atormenta es el sufrimiento de sus hermanos nicaragüenses, sobre todo el sufrimiento de los niños.

    Los veo caminar\ con el alma untada en la piel\ y la sangre escurriéndose en los ojos y los pies\ saltando como animales entre los semáforos los niños\ los tiernos niños de mí país. 16

    Y Todorov añade: «This new language starts from the necessity of speech rather than from an already formed speech». Las necesidades de estos desamparados son tan concretas y tan terriblemente inhumanas que la poeta tiene que crear imágenes y metáforas que sean representativas de esta cruel realidad. Christian Santos sustituye Los pasivos y descoloridos adjetivos de antaño por vitales sustantivos, para poder materializar con ello la extremada hambre que está comiéndose las entrañas de los niños de su pueblo. Como nos señala el título del poema «El hambre es como un animal hambriento», el alma de los hambrientos está a flor de piel. Ha dejado de ser un alma espiritual, intangible, abstracta, para ser física. Está tan pegada a su país como lo está su sangre.

    Es un hambre que ha reducido a sus víctimas a la condición de animales. Ya no andan erguidos sobre sus rectas y fuertes piernas de homo sapiens; saltan como los animales, porque son animales hambrientos a cuatro patas. La ley de la supervivencia no entiende de malos modales, y una vez enfrentados con esta realidad, los humanos se despojan de sus tabúes sociales y las jerarquías de la existencia desaparecen, porque lo único que realmente importa es la vida.

    -- Publicado en el Nuevo Amanecer Cultural, El Nuevo Diario. Managua, Nicaragua,
    22 de Agosto, 1984.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Abr 2018, 12:45

    CHRISTIAN SANTOS (BIOGRAFÍA MÁS COMPLETA QUE LA DE ECURED)


    .

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 21 SantosC 
     
    - Santos, Christian
    - Managua, Nicaragua, 1941
    - Managua, Nicaragua
    - Periodista
     
    Poeta, narradora y periodista. Fue educada en el seno de una familia de escritores y pintores; su abuelo fue fundador y dueño del periódico El Diario de Occidente. Su tío Toño Bermúdez, fue poeta laureado en Guatemala y su tío Toño López, escritor y caricaturista, fundador y Director de la revista: La Semana Cómica.
     
    Aunque a los 4 años ya componía poemas y los recitaba a quien quería escucharla, luego su vocación literaria se truncó. Se trasladó muy joven a los Estados Unidos con la intención de proseguir sus estudios, pero se casó con un nicaragüense y se consagró por completo a sus 6 hijos. A su retorno a Nicaragua, resurgió su interés por la poesía. Debutó en las páginas de La Prensa Literaria, en la década de los 70.
     
    Como muchas artistas de aquella época, se identificó profundamente con la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra el régimen de Anastasio Somoza, y sus escritos de entonces reflejan el compromiso político. En 1977 su poema “Su preciosísima sangre” apareció en la página central del Diario Rojo (Harvard, EE.UU.).
     
    A partir de 1983, comenzó a trabajar con la Asociación de Mujeres Nicaragüenses (AMNLAE), y a lo largo de una década fungió sucesivamente como Directora-editora de las revistas Somos y Nosotras.
     
    En 1985 fue designada delegada del Ministerio de Cultura en el departamento Río San Juan, bellísimo y selvático. Permaneció en el cargo hasta 1990.
     
    Se graduó como periodista en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua. Entre 1996 y 98 egresó de la escuela de periodismo de la Universidad Internacional de la Florida (Florida International University, FIU).
     
    Entre 1995 y 1999 laboró como Directora-editora de la revista Unidas, publicación de cobertura regional, impulsada por la Coordinadora Centroamericana de Trabajadoras (COCENTRA). También dirigió la revista Solidarios, (Discapacitados de guerra)(1997-99).
     
    En 1997 publicó su novela El Tigre Junto al Río, bien acogida por la crítica. En 2004 re-editó, acompañada de una guía de estudio.
     
    En 1998 publicó su poemario Agualuna, en el cual se afirmó definitivamente como una poeta con la cadencia y temática propias. Según los cánones establecidos, Christian ya tiene la edad sólo para ser “la vieja bruja” o “una vieja muy buena y muy santa”. “Sin embargo, la poeta desafía las reglas del sexismo con la floración de su cuerpo y de su poesía erótica: una sobria celebración oficiada en un lenguaje claro, erótico y místico”.
     
    En el 2001, vio la luz su poemario, Huella de Amor, donde un amor maduro vive y revive las fases de la luna -nueva, creciente, plena, menguante- en búsqueda de una plenitud que no se fundamentara en el menoscabo del propio ser, de su autonomía de mujer.
     
    Otra faceta importante es su constante labor de promoción de la literatura nacional -en especial, la escrita por mujeres- y de construcción de nuevos espacios para las y los artistas nicaragüenses. Se ha estacado por su aporte a la del Capítulo local del PEN Internacional del cual fue Vicepresidenta. Es co-fundadora y Ex-Secretaria General de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), y cofundadora y Directora de la revista literaria nicaragüense-centroamericana ANIDE, ambas iniciadas en el año 2000.
     
    Ha asistido a numerosos eventos literarios, entre éstos el 49 Congreso Mundial de Americanistas en Quito, Ecuador (1997), Encuentro de Mujeres Escritoras “Femina Ludens” en Lateinamerika Institut, Viena (1998), Encuentro Iberoamericano de Mujeres Narradoras en Lima, Perú (1999) y Encuentro de Escritores del PEN Internacional en Nuremberg (2000).
     
    En el 2000 recibió, en calidad de escritora y periodista, el Premio “Hermann Kesten” (Nuremberg, Alemania). Es cofundadora y ex Vicepresidenta del Capítulo de Nicaragua del PEN Internacional, miembro del Tribunal de Honor de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), miembro del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE)y del Foro Nicaragüense de Cultura.
     
    Sus poemas han sido incluidos en más de 19 antologías nacionales e internacionales. Su libro Agualuna, fue traducido al inglés por el profesor David Miller de la Asociación de escritores USA. Parte de su producción literaria ha sido traducida al inglés, italiano, búlgaro y alemán.
     
     
    • Placa de honor por sus méritos como escritora y periodista, con motivo del 25º aniversario del Grupo Emigdio Suárez Ediciones, Managua, Nicaragua, 1999.
    • Asistió como invitada especial a la solemne celebración del centésimo aniversario del natalicio del distinguido intelectual alemán Hermann Kesten (1900-1996), Alemania, 2000.
    • Placa en calidad de miembro del Tribunal de Honor de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), 2000.
    • Homenaje de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide) en los diarios y suplementos literarios del país, 2001.
    • Poemario Orígenes de sal: mención de honor de la segunda edición del Concurso Nacional de Poesía Escrita por Mujeres Mariana Sansón, 2004.
    • Placa de reconocimiento del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), 2004.
    • Placa de reconocimiento del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras (Department of Foreign Languages and Literatures) de Universidad de Purdue, 2006.
    • Diploma de reconocimiento del Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), 2007.
    • Diploma de reconocimiento de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), 2007.
     
    Su poesía ha sido traducida al inglés, italiano, búlgaro, alemán y portugues.
    La novela El tigre junto al río fue traducida al inglés por David Miller, doctor en Filología y miembro de la Asociación de Escritores de EE.UU.
    El poemario Orígenes de sal fue traducido al inglés por el Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Purdue.
     
     
     Bibliografía:
    El Tigre Junto al Río (novela). Managua, Ministerio de Cultura.
    Editorial Zorrillo, 1996. Segunda edición 2004, Edit. Distribuidora Cultural.
    Agualuna (poesía). Managua, Ministerio de Cultura, Edit. Cristisa,1998.
    Huella de Amor (poesía). Managua, Centro Nicaragüense de
    Escritores-NORAD, Editorial CIRA. 2001.
    Orígenes de sal (Managua: Itsa, 2005).
    Canto de un sueño (Managua, Distribuidora Cultural 2008)
     
    Antologías nacionales:
    • Antología general de la poesía nicaragüense. 2º edición: Managua, Ediciones Distribuidora Cultural, 1994, selección y notas de Jorge Eduardo Arellano.
    • Mujer nicaragüense en la poesía. Managua: Editorial Nueva Nicaragua, 1992, selección, estudio introductorio y notas de Daisy Zamora.
    • Literatura para niños en Nicaragua, Managua: Ediciones Distribuidora Cultural, 1996 (tres reimpresiones). Selección y estudios introductorio de Jorge Eduardo Arellano y Vidaluz Meneses.
    • Flor y canto. Managua: Centro Nicaragüense de Escritores, 1998, selección y notas de Ernesto Cardenal.
    • Siempre nos quedará la poesía/Poesía nicaragüense ilustrada. Managua: Hispamer, 2004, selección de poemas de José Aragón y Esther Rodríguez, ilustraciones de José Aragón.
    Agenda de Nicaragua 2004, Asociacion de Nicaragua.Los Pipitos
    • Mujeres de sol y luna/Poetas nicaragüenses/1970-2007. Managua: Centro Nicaragüense de Escritores, 2007, selección y notas de Helena Ramos.
    • Nicaragua en las redes de la poesía. Managua: Red Nicaragüense de Escritoras y Escritores (Renies)-anama Ediciones, 2008, selección de Vidaluz Meneses y Juan Carlos Vílchez.
    Teoria del Caos y fractales. Una aproximacion al pensamiento femenino. por Marisela Quintana.
     
    Antologías internacionales:
    El Gueguense al pie de Bobadia (poemas escogidos de la poesia nicaraguense actual. Seleccion introduccion y notas de Omar Garcia-Obregon y Conny Palacios. Managua, PAVSA 2007
    Nicaraguan Poets. Depatment of Anthropology. University of Minnesota, (selección de Mark Zimmerman, USA, Ediciones (1980, 1981 1984).
    Ístmica, Las mujeres en las Artes en América Central Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, UNA. Costa Rica. Selección y textos por Dra. Magda Zavala.(2005)
    Nicaragua en Revolución: Los poetas hablan/Nicaragua in Revolution: The Poets Speak. A Bilingual Collage. Minneapolis: Marxist Educational Press, 1980; 2ª edición: 1981; 3ª edición: 1983. Ed. Bridget Aldaraca, Edward Baker, Ileana Rodríguez y Marc Zimmmerman.
    Nicaragua in Reconstruction & at War: The People Speak. Minneapolis: Marxist Educational Press, 1985. Edición y traducción de Marc Zimmerman, Richard Grossman, Rose Spaulding et al.
    Ixok Amar Go: Central American Women’s Poetry for Peace. Penobscot, Maine Granite Press, 1987, edición de Zoe Anglesey.
    Las caras del amor. Antología poética contemporánea. Massachussets: Versal Editorial Group, 1999, bajo la dirección de Manuel Alemán.
    Nuestra voz/Our voice/Notre voice. Salta, Argentina, 2001, publicación del Comité de Escritoras del PEN Internacional.
    Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica. México D. F.: Ediciones Cuadrilla de la Langosta, 2004, tomo II Místicas, selección de Maricruz Patiño.
    Mujeres poetas en el País de las Nubes/Anuario 2005, México. México: Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, 2005, coordinación editorial de Emilio Fuego.
    I Festival Internacional de Poesía de Granada 2005/Memoria poética 134 poetas/21 países. Managua: Pavsa, 2006, coordinadores de edición Blanca Castellón, Gloria Gabuardi, Isolda Hurtado y Pedro Xavier Solís.
    II Festival Internacional de Poesía de Granada 2006/Memoria poética/144 poetas/32 países. Managua: Fundación Festival Internacional de Poesía Granada, 2006, coordinadores de edición: Pedro Xavier Solís, Blanca Castellón y Gloria Gabuardi.
    III Festival Internacional de Poesía de Granada 2007/Memoria poética/137 poetas/42 países. Managua: Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada, 2007, coordinación de la edición: Pedro Xavier Solís, Blanca Castellón, Gloria Gabuardi e Isolda Hurtado.
    Mujeres poetas en el país de las nubes. XVI Encuentro Internacional de mujeres. Selección Emilio Fuego. Centro de estudio de la Cultura Mixteca. Colección Vidzu. México 2008
     
    Crítica literaria:
    Poesía desnuda - Mario Roberto Morales Ph D
    El amor carnal:El motor que mueve el universo de Christian Santos - Teresa Anta San Pedro. PhD
    El fluir vital en la poesía de Christian Santos - Teresa Anta San Pedro, PhD
    Elementos indígenas en la poesía de Christian Santos - Teresa Anta San Pedro, PhD.
     “Huella de amor”: Prólogo del libro Huella de amor - Oralia Preble-Niemi, Ph.D
    La lírica nicaragüense en las poetas Isolda Hurtado, Christian Santos y Gloria        Gabuardi - Dra.Nydia Palacios, Ph.D
    Christian Santos: Poesía lírica - Nydia Palacios, Ph.D.
    Transgresiones y rupturas en las Escritoras Nicaragüenses - Nydia Palacios, Ph.D
    Poesía lírica femenina nicaragüense: Temática, Imágenes y Símbolos en Christian Santos - Nydia Palacios, Ph.D
    La mujer: El texto, inspiración y creación en la poesía de Christian Santos - Dra. Teresa Anta San Pedro
    La poesía de Christian Santos - Vincent Spina, PhD.
    Entre la Poesía y el Amor: Una mirada a la obra de Christian Santos - Dra. Eliana Vásquez
    La carnalidad del verso y la espiritualidad del cuerpo - Teresa Anta San Pedro. PhD
    Agualuna de Christian Santos. Eros y Naturaleza en la Poesia de Christian Santos - Dr. Emilio de Armas
     “Christian Santos y la Revista ANIDE” - José Díaz
    Su erotismo panteísta - Helena Ramos
    El tigre junto al río - Carlos Alemán Ocampo
     “Lac et mel sub lingua tua” * La Poesía de Christian Santos - Carlos Chamorro Coronel
    Three Contemporary Women Writers in Nicaragua: Gloria Elena Espinoza de Tercero, Christian Santos y Conny Palacios - Vincent Spina
    El amor carnal: El motor que mueve el universo de Christian Santos - Teresa Anta San Pedro. PhD
    El fluir vital en la poesía de Christian Santos - Teresa Anta San Pedro, PhD
    Elementos indigenas en la poesia de Christian Santos - Teresa Anta San Pedro, PhD.
     “Huella de amor”: Prólogo del libro Huella de amor - Oralia Preble-Niemi, Ph.D
    Christian Santos: Poesía lírica - Nydia Palacios, Ph.D.
    Transgresiones y rupturas en las Escritoras Nicaragüenses - Nydia Palacios, Ph.D
    Poesía lírica femenina nicaragüense: Temática, Imágenes y Símbolos en Christian Santos - Nydia Palacios, Ph.D
     
    Página web del autor:
     
    www.escritorasnicaragua.org
     
     
    Correo electrónico :
     
    c.santosl@hotmail.com
     
     
     


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Abr 2018, 13:04

    Suad Marcos Frech se revela como una indiscutible revolucionaria

    Suad Marcos Frech refiere sobre el amor, la escritura, la maternidad, su entorno familiar y sus gustos como escritora

    Marta Leonor González 10/09/2016

    ¿Cómo concibe el amor?
    Es el sentimiento más sublime, en mí el amor me hace mejor persona.
    ¿La amistad, con los años cómo la define?
    La amistad abarca valores y sentimientos, como confianza, amor, consuelo, respeto, compañía, pero sobre todo lealtad, que dolorosamente se ha perdido.
    ¿La naturaleza siempre en sus poemas, qué revelaciones le ha manifestado?
    Ser un matinal en mi piel: el sol, los pájaros, la luna, las flores, viajan en mis sueños que se desplazan por el Mediterráneo y el Xolotlán.
    ¿La maternidad que huellas ha dejado en usted?
    Luces, colores, los versos exactos de mi vientre, mis dos hijas, Elsa y Mónica.
    ¿La poesía es una de sus formas de vida?
    Claro que sí. Por medio de las palabras que conforman cada uno de mis poemas… siento, vivo.
    ¿Qué siente con la frase: Revolución en Nicaragua?
    Nostalgia. Avance.
    ¿Cómo ha vivido la discapacidad?
    Con dignidad.
    ¿Sexo y religión cómo los ha llevado en su camino?
    Son dos cosas muy diferentes. El sexo lo he vivido a plenitud y la religión con mucha fe.
    ¿Qué recuerdos le trae la imagen de Jacobo Marcos, su hermano?
    Un gran ser humano, un verdadero revolucionario que vivió con dignidad la soledad y resistió el olvido.
    ¿La diplomacia es una forma de vivir o de construir realidades paralelas?
    En lo personal, la diplomacia es sinónimo de hipocresía.
    ¿Cómo se lleva con la palabra sandinismo?
    No me llevo, la llevo dentro de mí.
    ¿Se considera una revolucionaria?
    Indiscutiblemente, soy revolucionaria.
    ¿Qué libros se llevaría a una isla desierta?
    La Biblia, el Corán, las obras completas de Santa Teresa de Jesús y Cien años de soledad.
    ¿Las películas que la han hecho llorar y tomar lecciones para la vida?
    Me apena decírtelo, pero no soy cinera.
    ¿Considera el cocinar como uno de sus placeres?
    No. Y cuando lo hago es por amor a mis hijas que me lo piden.
    ¿El periodismo le ha enseñado lecciones?
    Muchas. Pero las más importantes, mantener la ética y haber logrado al escribir, ser fiel a mis principios.
    ¿La música que le acompaña los días?
    En soledad, los réquiem de Mozart, me traen recuerdos de mi hermano Jacobo, cotidianamente, la Elsa Basil y Fairous una cantante árabe-libanesa.
    ¿Cuál es el sueño todavía por realizar?
    Ir a Ramala en Palestina y presentar en La Mukata, en la tumba de Yasser Arafat, un libro escrito para él.
    ¿Cómo se lleva con las mascotas, tiene preferencias?
    Todo tipo de aves, pero en libertad.
    ¿Cuál es el valor que más admira en una persona?
    La lealtad.
    Vida
    Nació en Managua, en 1946. Descendiente de palestinos establecidos en Nicaragua a inicios del siglo XX. Irrumpe como escritora en la década de los sesenta. Su poesía se inscribe en la corriente de la poesía erótica y de compromiso político. Estudió Derecho y Administración de Empresas en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua y Periodismo en la Universidad de Costa Rica. Desempeñó el cargo de comunicadora en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, entre otros.


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