Aires de Libertad

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    Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273) - Página 30 Empty Re: Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)

    Mensaje por Maria Lua Mar 11 Jun 2024, 09:37

    ***
    Mi corazón y mi alma no son nada para darlas en ofrenda. Si mi
    pecho no es su espejo, ¿qué realidad voy a ofrecer?
    En mí no hay nadie, sólo hay o su rostro velado por mi necedad, o
    su rostro patente en mi corazón limpio.
    ¿Cómo puede pensar Él en lo que es nada? Sólo puede mirar, sin
    ojos, lo que claramente es Él.
    ¿Abandona Él a los que, creyéndose alguien, cubren su rostro y
    muestran su propia nada?
    No, porque también bajo el velo sucio de la ignorancia está su
    rostro.
    ¿Cuál es el espejo de ser? El no-ser.

    Dice Rûmî: Trae no-ser como tu regalo, si no eres un necio. El ser sólo
    se puede ver en el no ser.61
    El ser sólo puede verse cuando se es capaz de reconocer el propio
    no-ser.
    Reconocer el propio no-ser es la única y verdadera ofrenda que
    podemos hacer a Dios, porque es arrancar el velo de la ignorancia de
    nuestro propio rostro para que aparezca lo único que en nosotros es,
    Él, su rostro.


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    Mensaje por Maria Lua Miér 12 Jun 2024, 08:58

    ***

    ¿Qué es mi nada, en concreto, para que pueda ofrecerla?
    La enfermedad del espíritu, la bajeza de mi sucio metal.
    Mis defectos y carencias son la patencia de mi nada, muestran mi
    no-ser, no mi pecado.
    Mis defectos reconocidos y asumidos, mi condición pequeña y
    rastrera, es el espejo en el que brilla su gloria.
    El reconocimiento de mi nada, en todo lo concreto de mi vida, es
    su espejo. ¿No es eso un consuelo y un don?
    El silencio de todos mis reclamos, como si fuera alguien, y la comprensión de mi nada a través de mis omisiones y bajezas, es su espejo.
    El que reconoce sus miserias, limpia su pecho para que le refleje.
    El que se cree ser alguien o poseer algo en su cuerpo o en su espíritu echa sobre su corazón y su mente un espeso y negro vaho que hace
    Su rostro irreconocible. La limpieza del corazón viene por la luz, no
    por el arrepentimiento.
    Desangra tu autocomplacencia hasta que empalidezca y muera.
    No te sientas mejor que nadie si no quieres asemejarte a Satán que
    se creyó mejor que Adán.
    Quien se cree mejor que quienquiera que sea, es peor que quienquiera que sea, por baja que sea su condición.




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    Mensaje por Maria Lua Miér 12 Jun 2024, 08:59

    ***


    Aunque haya inmundicia en tu fondo, y la hay, por poco agua clara
    que tengas en la superficie, reflejarás, aunque sea levemente, su rostro.
    Los maestros del espíritu te ayudarán a drenar tu inmundicia. Si
    tú lo intentas, lo único que harás es remover los fondos y enturbiar
    el agua.
    El maestro, desde fuera iluminará la oscuridad de tus estados
    espirituales.
    ¿Cómo?
    Reflejando nítidamente el rostro de Dios. Haciéndolo, te muestra
    tu propia realidad y drena, con ello, tus inmundicias, que son siempre
    las consecuencias de creerse alguien otro que Él.
    El rostro del maestro, que es la faz de Dios, limpiará las inmundicias que llevas a la espalda.
    La luz del maestro es como un rayo que abrasa los supuestos de tu
    ignorancia, esos supuestos, que por desconocidos para ti, los llevas a
    la espalda.






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    Mensaje por Maria Lua Miér 12 Jun 2024, 09:00

    ***

    ¿Quién posee la verdad?
    El Profeta recibió la revelación. La revelación no vino de Mahoma.
    Quienes reciben la sabiduría de los profetas, reciben lo que no
    viene de ellos.
    La revelación de la sabiduría recibida, está en el propio interior, en
    lo más hondo del propio interior.
    Pero esa hondura del propio interior ya no es el ego, la personalidad
    e individualidad concreta; por eso reconocerla es recibirla.
    La verdad que es la negación de la realidad del ego no puede residir
    en el ego. Ningún ego, ninguna individualidad puede poseer la verdad.
    La verdad posee a las personas cuando las reduce a la unidad.
    Quien cree poseer la verdad, quien cree que su personalidad, su
    ego, posee la verdad, reviste su ego con un manto de luz y pone sobre
    su cabeza un sombrero sagrado.
    Ese sombrero y esa vestidura son una maldición, porque son como
    una barrera de acero que protege al desvalido ego.
    Quien cree poseer la verdad se obstina hasta el punto de no
    reconocer que no posee la verdad, porque de sí no salen más que
    aguas negras.


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    Mensaje por Maria Lua Miér 12 Jun 2024, 09:02

    ***

    Pero la conciencia de poseer la verdad le impide arrepentirse del
    fatal error de creerse poseedor de la verdad.
    Creerse poseedor de la verdad es infidelidad y orgullo.
    Esos se ponen a sí mismos grilletes y se encierran en la oscuridad.
    Creen tener el campo abierto, pero están encerrados tras un muro.
    Quien se cree poseedor de la verdad, se somete a la reputación.
    Mientras esté el ego, no hay verdad; pero quien se cree poseedor
    de la verdad, siendo ego, tiene que parecer tener la verdad que no
    tiene. Mantener la reputación es la solución y el grillete que le ata con
    cadena de hierro el cuello, los pies y las manos.
    Ese tal se cuida más de su reputación que de la verdad. La reputación es más dura que una cadena de hierro, aunque sea invisible

    El amor a la reputación es una muralla para la faz del Amado.
    Quienes se someten a la reputación, son guías que, en realidad, son
    un recio muro para la verdadera espiritualidad.
    Hacen de la religión una cadena de reputación y orgullo.
    ¿Quién puede liberarse de esa cadena cuando uno mismo es la
    fuente de su propio mal? Su mal está vestido de ángel de luz.
    Si lo supieran, desesperarían, dice Rûmî.
    Pero tienen solución para librarse de esa vieja gangrena de las
    religiones si acuden al Clemente.


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    Mensaje por Maria Lua Jue 13 Jun 2024, 08:53

    ***

    El reflejo de la sabiduría puede descarriar, si no se sabe reconocer
    que la sabiduría viene de los sabios.
    Aunque la luz brille en tu casa, viene de la luz del sabio.
    La luz del sabio es la de Él.
    Comprende que ningún ego puede ser sabio, que para cualquier
    ego la sabiduría es prestada.
    Camina sin detenerte, no creas que has alcanzado tu hogar; sólo es
    un replano en el camino, tienes todavía mucho que caminar.
    Aunque tu ego brille como el hierro al rojo, el fuego no es tuyo.
    Aunque tu casa esté llena de luz, la luz no es tuya, es del sol; cuando se
    ponga el sol podrás comprobar que la luz no era tuya.
    Todo recibe su ser “del que es”, desde las hierbas del campo, hasta el
    propio cuerpo. Espera que la vida se retire y nadie soportará tu hedor.






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    Mensaje por Maria Lua Jue 13 Jun 2024, 08:54

    ***

    He recibido el habla, el ojo y el oído. He recibido también los rayos
    del sabio sobre mi alma. Si Él se retirara del mí, mi alma sería como
    un cuerpo sin alma.
    Pon tu cabeza en la tierra, porque la tierra testificará lo que eres; la
    tierra y las rocas te dirán lo que eres, polvo, nada.
    Tu pensamiento y opinión te vuelven incrédulo de que no posees
    nada en ti, de que nada de lo que tienes viene de tí mismo.
    Rómpete la cabeza contra el testimonio de la tierra. Los sentidos
    de los que poseen razón y corazón entienden el lenguaje de la tierra
    y el barro.

    El filósofo dice que es sólo la melancolía la que llena la cabeza
    de la gente de “revelaciones”. Es su ceguera la que arroja sobre él el
    escepticismo.
    El filósofo que sólo usa la razón, no va más allá del ego. Dice Rûmî
    que quien tiene esta actitud, si quiere conocer al diablo, bastará con
    que se mire a sí mismo.
    Lo propio del diablo es el orgullo de creerse ser, no siendo.




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    Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273) - Página 30 Empty Re: Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)

    Mensaje por Maria Lua Jue 13 Jun 2024, 08:54

    ***

    Y continúa Rûmî: quien tenga duda en su corazón de si es o no
    es, es un filósofo en secreto, porque hace que su mente se rija sólo por
    la razón.
    Vigila, porque esa vena de filósofo está en ti.
    En ti están larvadas las setenta y dos sectas, porque todas las sectas
    son sólo formas diversas de afirmar la dualidad y, con ella, la propia
    realidad.
    Mantente con temor y temblor en el sutil filo de navaja de la no
    dualidad y en el abismo vacío de tu propio ser.
    Ese es un trabajo arduo, no basta con ser una buena persona.
    Se puede ser buena persona y tener la estructura mental del diablo,
    que tuvo la pretensión de ser frente a Dios.
    Ser buena persona, desde el punto de vista del camino al conocimiento silencioso, puede ser como el oropel, que la piedra de toque
    descubre que no es oro; o como la moneda falsa que circula de noche
    y que la llegada del día desenmascara.
    Iblis, el demonio, después de cientos de miles de años de ser príncipe de los ángeles, se precipitó en el abismo por creerse alguien superior
    a Adán, hecho de barro.
    Creerse superior a Adán es creerse ser; y creerse ser es tener el
    orgullo de creerse ser frente a Dios.





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    Mensaje por Maria Lua Jue 13 Jun 2024, 08:55

    ***

    No te enfrentes al que es más sabio que tú


    No utilices tu capacidad de sutilidad contra otro más sutil que tú.
    No emplees tu capacidad de reconocer la dimensión absoluta de
    la realidad contra otro que la reconoce más que tú, ni te compares, ni
    le envidies. Si lo haces pondrás tu espiritualidad al servicio del ego;
    pondrás la calidad humana profunda que has conseguido al servicio
    del ego.
    Eso es lo que hizo Satán y otros cien mil como él.
    Utilizar la sutilidad del espíritu, de la religión, al servicio de un
    ego o de un ego comunitario, esa es obra del diablo. Esos son ladrones
    porque roban lo que no les pertenece.
    “El que es” en algunas ocasiones mostrará públicamente el juicio y
    la condena de esa maldad. La falsedad, en ocasiones brilla ante todos
    los hombres con su luz negra; pero en muchísimos casos queda oculta.
    El que quede oculta no significa que no caiga bajo el severo juicio.
    Hay juicio público y hay juicio privado. El público puede no darse, el
    privado siempre se da, tarde o temprano



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    Mensaje por Maria Lua Jue 13 Jun 2024, 08:56

    ***
    La falsedad de mancillar lo más noble en ocasiones es pública, y
    sirve de escarmiento; pero si no llega a hacerse pública, cada hombre
    sabe que en su interior la falsedad se abre como un abismo que, tarde
    o temprano, le tragará.
    Teniendo esto en cuenta se puede afirmar que son innumerables las
    víctimas del juicio contra la falsedad y la mancillación de lo más noble.
    Sométete sólo a la Verdad y conoce tus límites.
    Si lo haces, cuando encuentres otro más sabio le reconocerás y no
    le combatirás sino que darás gracias a Dios de haberle hallado.
    Sabe tus límites y no pongas los pies más allá de tus límites.
    Quien pone los pies más allá de los propios límites de reconocimiento de “el que es”, no es el reconocimiento, sino el ego.

    Si pones los pies más allá de tus límites se te tragará el abismo
    negro del ego, y el ego que se cree ser, es el abismo oscuro de la nada.



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    Mensaje por Maria Lua Jue 13 Jun 2024, 08:57

    ***
    Hay violencia justa?
    Los sabios desprecian la falsedad, aunque tengan piedad de los que
    hayan caído en ella.
    La Razón universal, no la que está al servicio del ego, lo sacrifica
    todo a la Verdad. Su juicio es implacable; lo sacrifica todo en interés
    de la Razón.
    La Razón universal es la fuerza del viento de la Verdad. Ese viento
    es como un huracán al que nada puede resistir.
    La Razón es la inteligencia universal, la que no está quebrantada
    por los intereses del ego. La razón es parcial cuando está cuarteada
    por los deseos y temores del ego.
    La Razón universal y la razón particular al servicio del ego no son
    dos.
    Desde la mitología creacionista, todo está al servicio del hombre y
    todo lo que se le oponga debe ser sacrificado. Todo lo que se oponga
    al hombre, sean animales o humanos, deben ser sacrificados.
    La mitología creacionista pone a todas las criaturas al servicio del
    ego. Esta ya no es nuestra situación.
    Por efecto de las ciencias y las tecnologías, el destino de todos los
    seres vivientes y el destino humano están unidos.
    La tierra y sus criaturas ya no podemos considerarlos, como nues-
    tros antepasados de las sociedades agrarias, como recursos al servicio
    de la humanidad.




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    Mensaje por Maria Lua Vie 14 Jun 2024, 18:30

    ***

    ¿Qué es oponerse, verdaderamente, al ser humano? Atentar contra
    su supervivencia y, sobre todo, atentar contra su cualidad esencial que
    es reconocer su condición absoluta.
    Desde el mitologema creacionista y desde la mitología ganadera,
    quienes atenten contra los humanos, su sangre es lícita.
    El mito afirma que quienes se oponen a la revelación de la dimensión
    absoluta de los humanos y de todo lo real, su sangre es lícita, y sus
    mujeres e hijos son despojos libres.

    Ya no estamos en esa situación cultural; pero los problemas que el
    texto de Rûmî presenta son reales todavía hoy.
    El texto dice que “por necesidad se dio permiso para derramar
    la sangre de los infieles como la de las bestias salvajes, con flechas y
    lanzas.”62
    ¿Es lícito matar a los que traicionan la condición esencial humana,
    negando la revelación de nuestra dimensión absoluta? Rûmî dice que
    por necesidad, sí.

    Presentemos el problema de otra manera, añadiendo su dimensión
    social: ¿hay que presentar la otra mejilla, como dice Jesús, no cuando
    se trata de un individuo, sino cuando se trata de un pueblo?
    ¿Hay que luchar, utilizando la violencia si es necesario, para que la
    Razón universal no se transforme en razón al servicio de la animalidad,
    es decir, al servicio del ego depredador, sea al nivel del individuo
    o de un pueblo?



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    Mensaje por Maria Lua Vie 14 Jun 2024, 18:31

    ***

    En la situación de pueblos aislados unos de otros y, además, progra
    mados por la mitología ganadera, regida por la epistemología mítica,
    habría que contestar a esa cuestión, que sí.
    En una sociedad globalizada, sin epistemología mítica, habría que
    afirmar que la violencia, que la guerra no sería legítima nunca, pero
    no de manera absoluta. Hay que recurrir siempre a procedimientos
    diplomáticos y organismos internacionales.

    Pero, incluso en esa situación, puede ser que un grupo humano
    se desmande y no haya otra
    solución que acudir a la violencia. El caso de Hitler, el de las mafias o
    los fanatismos ideológicos, religiosos o nacionalistas, que utilizan el
    terrorismo, podrían aclarar la complejidad del problema.
    Cuando la razón parcial, con todo su poder científico y tecnológico,
    se pone al servicio de un ego individual o colectivo depredador, no
    siempre la diplomacia y los organismos internacionales son eficaces.
    Y este tipo de problemas tienen que ser solventados.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 15 Jun 2024, 16:48

    ***

    No te pongas en riesgo con vana confianza


    No confíes en tu santidad y en tu fuerza para ponerte en riesgo,
    no sea que te ocurra como al búfalo que confía en sus cuernos para
    enfrentarse con el león. El león le despedazará.
    La ignorancia y maldad de las gentes es mayor que tu fuerza.
    Si no te vanaglorias de tu fuerza y te haces humilde como una
    hierba del campo, el viento de maldad que arrasa los grandes árboles
    sólo te limpiará del polvo. No te creas tronco de árbol poderoso, sino
    humilde hoja, si quieres que el huracán o el hacha no tengan poder
    sobre ti.
    Pero ¿qué es el león, el fuerte viento y el hacha? No es nada fuera
    de Él.

    ¿Qué es toda forma en presencia de la Realidad? El movimiento de
    la rueda de los cielos proviene de Él; el movimiento del viento surge
    de su realidad; el flujo y reflujo de la respiración, ¿de dónde proceden
    si no es de su espíritu?
    Dios hace que el viento arrase a los que se creen ser, o que sea vida
    y limpieza para los humildes.
    “La realidad es Eso, Él”.
    Todos los niveles de la tierra y el cielo no son más que briznas de
    paja en ese mar que fluye. La fluctuación de las pajas la produce el
    agua cuando se agita.

    Si Él quiere se balancean en las aguas, y si quiere las lanza a la
    orilla.
    Él es el búfalo que se atreve frente al león y Él es el león que despedaza. Él es el que se atreve más allá de sus fuerzas y Él es el que
    castiga el atrevimiento.
    ¿Qué hay fuera de Él?
    El ego que se atreve, apoyado en la ignorancia de atribuirse su
    fuerza, no es otro de Él. Y Él es también el que despedaza para arrancarte a ti y a los que te rodean de la ignorancia de atribuirse su propia
    fuerza y apoyarse en ella.
    ¿Quién hay fuera de Él?
    Con razón dice Rûmî que este tema no tiene fin.




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    Mensaje por Maria Lua Dom 16 Jun 2024, 09:12

    No condenes, si no quieres ser condenado


    Aunque el pecado y la maldad de las gentes resulten claramente
    visibles, no les condenes, ni siquiera en nombre de la religión o del
    camino interior; si lo haces no reconocerás tu propia culpa.
    Las maldades de los otros son como tu propio espejo.
    La arrogancia en la defensa de la verdad, reverdece el mundo, porque es añadir ignorancia a ignorancia.
    Si comprendéis, no despreciéis a los que, atareados, han olvidado
    a Dios.
    Si vosotros no olvidáis es por su protección.
    La sabiduría no es vuestra, porque si todavía estáis presentes, no
    hay sabiduría. Donde está todavía presente el yo, no hay sabiduría.
    Si el yo ya no está presente, vosotros ya no estáis.
    Si imitáis y os apropiáis de las palabras de los sabios, como si fueran
    vuestras, no les comprenderéis jamás; porque donde haya alguien que
    se apropia, alguien que imita, no hay comprensión.
    La comprensión se da cuando no queda nadie.



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    Mensaje por Maria Lua Dom 16 Jun 2024, 09:14

    No supongas que la dimensión absoluta se alcanza siguiendo los
    cánones de la dimensión relativa


    Sin salir de los cánones del ego, hacemos suposiciones sobre la
    dimensión absoluta de la realidad. El resultado puede ser tan absurdo
    como el diálogo con un sordo.
    No supongas nada, no esperes nada; nunca será según tus supuestos
    o según lo que esperas.
    Veamos un ejemplo de un mal supuesto:

    Muchos llevan a cabo obras de devoción y anhelan ser aprobados y
    recompensados por ellas. Es un pecado escondido; lo que creen que es puro,
    es, en realidad malo…64
    Creen que el progreso en la vía espiritual es obtener, aunque sea
    lo sutil de lo sutil.
    El progreso en la vía espiritual no es obtener sino vaciarse hasta
    desaparecer.
    La piedad desde el ego que espera recompensa, aunque sea sólo la
    de aprobarse a sí mismo, es pecado escondido, porque parece obra buena y es, en cambio, fortalecimiento del ego, aunque sea un ego piadoso.

    No aumentes tu desvío con tu piedad. Procura encontrarte entre
    los bien guiados. No te descarríes pensado que buscas a Dios y, en
    realidad, te estas buscando a ti mismo.
    No creas que la revelación sea análoga a lo que dan por realidad
    nuestra mente y nuestros sentidos.
    No intentes representar, objetivar la revelación, porque la revelación no se puede limitar, no se puede acotar de ninguna forma. Por
    tanto no se puede describir.
    No te pierdas en la letra. Puedes escuchar la letra y tu espíritu
    permanecer sordo.




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    Mensaje por Maria Lua Lun 17 Jun 2024, 07:55

    ***


    No apliques el razonamiento analógico “al que es”


    El conocimiento “del que es” no se obtiene por analogía. No hay
    analogía posible entre el pobre mundo construido por un viviente
    necesitado y la realidad absoluta.
    No hay relación entre este mundo y el otro. No hay relación entre
    un mundo de objetivaciones e individuaciones y otro, en el que ni hay
    objetivaciones posibles, ni posibilidad alguna de individuación.
    No hay posible relación entre lo que es un objeto y lo que está
    completamente vacío de toda objetivación.
    Tampoco puede haber, pues, analogía. Para que haya analogía han
    de haber dos posibles términos acotados, y en este caso sólo un término puede ser acotado, objetivado, el otro es inobjetivable, inacotable.
    Todos los términos que aplicamos a la dimensión absoluta son
    por analogía.
    Nombrarle por analogía no es delito, pero tomarse la analogía
    como real es ignorancia.


    El conocimiento de la dimensión absoluta no es por formulación,
    ni analógica; no es tampoco como una naturaleza que se pueda heredar por lazos de parentesco; es una herencia espiritual al que sólo se
    puede acceder por el intento (la ascesis bien comprendida, ¿qué es sino
    el intento?) y la piedad en el sentido de veneración por todo lo que es.
    Esto tiene muchas consecuencias para la enseñanza de esa dimensión y para el aprendizaje.
    El sabio utiliza los razonamientos y las analogías cuando es de
    noche o cuando las nubes cubren la luz del sol.
    Pero cuando se hace de día, usa la visión, no intenta razonar.
    No te ligues a tus ideas sobre el absoluto. Estate siempre dispuesto
    a abandonarlas, por más venerables que sean.


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    Mensaje por Maria Lua Lun 17 Jun 2024, 07:56

    ***
    Si te ligas a las palabras, pasará ante tus ojos la visión y no la reconocerás, porque esperarás que quepa en la noción que tienes de Él; y
    el no cabe en ninguna noción ni imagen.
    Que las ideas que te haces de la dimensión absoluta no pongan
    trabas a tu visión; no pongas patrones a lo que debe ser tu visión.
    ¡A cuantos desvía este error!

    Cuando oyes la revelación, no te dediques a memorizar su sentido
    externo y a hacer analogías.
    Esa actitud es la prueba de que no has comprendido la revelación.
    No has comprendido que es Sin Forma.
    Si memorizas su sentido y haces analogías, convertirás tus fantasías
    en realidad.
    Has oído la revelación de Dios y has inventado cien analogías sin
    comprender el sentido sin forma.
    El que oye la revelación y cree, por ello, que la posee, la misma
    revelación le cegará y le precipitará en el abismo. Le mostrará su
    radical error y lo dejará sin nada y vacío.
    Tienes que reflexionar sobre la revelación, pero ¡cuidado! no
    te dejes embaucar por la reflexión o la opinión. Tu reflexión debe
    parecerse más a “caer en la cuenta” que a razonar.





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    Mensaje por Maria Lua Lun 17 Jun 2024, 07:58

    ***


    La revelación no son palabras.
    No os aferréis ni fomentéis, al escucharlas, vuestro ego y vuestra
    presunción.
    Si no brota en vosotros la piedad, incluso con respecto a los malvados, los celos divinos os arrojarán a lo hondo de la tierra. Volveréis
    a lo más hondo de vuestro yo.
    No existen los cielos poblados de seres inmateriales, no existe la
    pureza de los seres espirituales.



    No existe un mundo celeste por encima del terrestre.
    No existe el mundo de arriba y el de abajo que puedan entrar en
    una relación correcta.
    La analogía entre el estado del cielo y el de la tierra es inexacta: tiene
    una diferencia oculta.65
    ¿Cuál es esa diferencia oculta? Que no hay dualidad ninguna.






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    Mensaje por Maria Lua Lun 17 Jun 2024, 08:00

    ***

    No exhibas la profundidad de tu vida interior


    Dice Rûmî: Reclina tu cabeza en el mismo lugar en el que has bebido
    el vino.66 Que no te vean borracho de Él, o serás el hazmerreír y la
    burla de las gentes.
    Con respecto a las dimensiones interiores de la vida, todos los
    hombres son como niños; no comprenden el interior y sólo ven el
    exterior chocante.
    Nadie es adulto si no es consciente de su propia nada.
    Para ser conscientes de la propia nada hay que haberse distanciado
    de los mecanismos de los deseos, temores y expectativas. Los deseos,
    temores y expectativas siempre suponen y reafirman al yo.
    Quien se identifica con ellos, sigue el juego de la vida como los
    niños; toma lo que no es por lo que es, como los niños cuando fijen
    cabalgar sobre una escoba.
    Este mundo es un juego y un pasatiempo, porque nada es real, todo
    es “como si”, como en los juegos de los niño




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    Mensaje por Maria Lua Mar 18 Jun 2024, 08:37

    ***

    Este mundo es un juego y un pasatiempo, porque nada es real, todo
    es “como si”, como en los juegos de los niños.

    Quien se hace incapaz de distanciarse de ese juego, de esa irrealidad, ¿puede decirse que es inteligente?
    No, aunque esté cargado de ciencias, porque no ha entendido lo
    más básico, lo más importante, lo más patente, para quien ha aprendido a ver, del misterio del existir.
    Las cuestiones más importantes y más centrales en la vida de los
    individuos y de los grupos humanos, como el deseo sexual, la guerra,
    los negocios, los estudios, el éxito, el dinero, sin la visión y comprensión de la profundidad, que es la nada de todo eso, son como los juegos
    de los niños.
    En el día del discernimiento, cuando las realidades muestren su
    inevitable vacío, comprenderán la inanidad de sus vidas.
    La opinión general, por más que sea compartida por muchos o
    incluso por todos los que te rodean, no es capaz de encubrir la Verdad.
    Siempre hay un día en el que, oscura o claramente, la Verdad de la
    existencia aparta de un manotazo a la opinión y muestra su desnudez.
    Mostrando su verdad desnuda hace comprender, de un golpe, que
    pasamos la vida cabalgando sobre caballos fingidos.
    Es amargo comprender un día que la mente, el sentir, la percepción
    y la comprensión, el amor y las expectativas han estado cabalgando
    sólo sobre “lo que parecía ser”, pero que en realidad era sólo una escoba
    que creíamos que era un brioso corcel.





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    Mensaje por Maria Lua Mar 18 Jun 2024, 08:38

    ***

    Hay dos tipos de conocimientos, los que elevan y son como un
    espíritu que Dios nos envía en nuestro auxilio, y otro tipo de conocimientos que son sólo una carga. En el mismo apartado Rûmî cita
    unas palabras, que atribuye a Dios:
    No seáis como asnos cargados de libros.
    El saber que no conduce a la desnudez de nuestro propio ser, a
    nuestra nada que le refleja a Él, es sólo como los libros que acarrea
    un asno.
    No se muestra Rûmî enemigo de las ciencias y las artes, pero advierte que si ese peso se lleva correctamente, la carga te será quitada
    y obtendrás la Luz.
    Las ciencias y los saberes de este mundo pueden ser carga de asno
    o ayuda para la Luz; pueden engreírte y lastrarte, o pueden ayudarte
    a comprender el misterio indecible de todo lo real.
    Si llevas el fardo de tus conocimientos sobre tus deseos egoístas,
    los saberes te hundirán en el barro del camino.
    Si los llevas con discernimiento y desde el amor por todo lo que
    existe, no serán carga para tus hombros, ni te hundirán en el lodo
    del camino, sino que aligerarán tu marcha de forma que podrás dar
    grandes zancadas.







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    Mensaje por Maria Lua Mar 18 Jun 2024, 08:39

    ***

    ¿Cómo te liberarás del egoísmo que hace mal uso hasta de lo más
    noble?
    Sólo el sabor del vino te liberará de ti.
    No confundas el nombre del vino con llevarlo a la boca.
    El nombre no tiene poder para liberar; es más, incluso puede
    ponerse al servicio del ego.
    Pero si usas bien el nombre, el nombre te cogerá de la mano y te
    llevará a su proximidad. Pero, insiste Rûmî, no se corta una rosa de las
    letras que la nombran.
    Que el nombre te lleve al nombrado, porque la luna no está en las
    aguas del arroyo.
    Pero el nombre no te llevará al nombrado a menos que reconozcas
    tu desnudez. Mientras te asientes en tu ego, el que es “nada de todo”,
    el “Único que es”, no podrá mostrársete.
    Si te libras de ti mismo contemplarás su esencia, que es tu esencia
    inmaculada y, observa Rûmî, verás en tu corazón todas las ciencias de
    los profetas, sin libros, sin preceptor ni maestro.
    Quieres recorren ese camino, ven con la luz de los profetas, porque
    beben el mismo vino y se sumergen por completo en las Aguas de la
    Vida.
    El conocimiento, oculto a los que viven de la opinión, hace de un
    kurdo un árabe; hace de un niño que toma lo que no es por lo que es,
    un sabio que comprende que nada es, sino “el que es”



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    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Maria Lua Mar 18 Jun 2024, 08:40

    ***

    La historia de la pintura de los chinos y de los griegos
    Los chinos y los griegos disputaban sobre quienes eran los mejores
    pintores. El sultán les puso a prueba.
    Empezaron disputando, hasta que los griegos se retiraron del debate. La Verdad, que no es una formulación, no se dirime en el debate.
    El sultán asignó una habitación a los chinos y otra a los griegos,
    separadas por una cortina. Los chinos pidieron, cada mañana, al sultán
    mil colores. Los griegos dijeron que no necesitaban colores sino sólo
    quitar la herrumbre. Su trabajo les volvió claros y puros como el cielo.
    Cuando los chinos terminaron su trabajo lo enseñaron al sultán,
    que quedó encantado. Los griegos retiraron la cortina que les separaba
    de la pintura china. Las pinturas chinas se reflejaron en la pared purificada. Todo lo que estaba pintado en la pared de los chinos se reflejaba
    en la pared de los griegos de forma más bella y sutil.
    Esta es la historia que narra Rûmî.67 Siguen sus reflexiones.
    Los griegos son los que han pulido sus pechos de toda codicia, avaricia, odio. No es que hayan perfeccionado su ego hasta llegar, si fuera
    posible, a ser perfectos. Quien pule su corazón de codicia, avaricia y
    odio, es decir de todo deseo y expectativa, lleva en su corazón las infinitas formas del Sin-forma reflejadas en el espejo vacío de su corazón.
    Cuando el corazón está vacío, sin herrumbres, no tiene límites.
    ¿Qué límites puede tener cuando el vacío del corazón puede reconocer
    al Vacío?
    En este estado, el entendimiento se calla, porque ya es sólo corazón. O mejor, entendimiento y corazón se han unido hasta no formar
    más que una sola facultad.
    En ese corazón, cada imagen que se refleja en él brilla hasta el
    infinito, porque cada imagen sólo habla de Él.
    Las imágenes que se reflejan en ese corazón son, a la vez, pluralidad
    y unidad




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    Mensaje por Maria Lua Mar 18 Jun 2024, 08:41

    ***

    Cada imagen que se refleja en ese corazón sin herrumbre, aparece
    sin imperfección, es decir, aparece sin ser propio.
    Quienes han purificado su corazón, escapan del lenguaje de las
    cosas que dicen ser y, por ello, contemplan en toda su belleza, sin
    obstáculo alguno, “al que es”.
    Han abandonado la corteza del conocimiento, que es la objetivación, para entrar en la desnudez y profundidad de la certeza, que es
    sin objetivación.
    Porque el pensamiento objetivante se ha callado, se ha adquirido
    la Luz, el mar de la gnosis, le llama Rûmî.
    Quienes se sitúan en ese nivel de pureza, que es conciencia de la
    nada del propio ser, ni les aterra la muerte, ni nada puede dañarles.
    Su saber no procede de las ciencias humanas, sino de la anulación
    de sí mismos y de la pobreza radical, que no es pobreza de bienes, sino
    pobreza de sí mismos, hasta no ser.
    A esa anulación y pobreza no se llega sin haber gustado el vino.
    ¿Qué es el vino?
    La percepción “del que es”, que es la esfera del vacío, que es la
    visión de Dios.
    La visión de Dios no es la visión de una realidad, de un supersujeto,
    sino la visión del Sin-forma en toda forma. Pero la visión de mente,
    corazón y sentidos, es verdadera visión.



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    Mensaje por Maria Lua Miér 19 Jun 2024, 08:31

    ***

    La prueba del jardín de la fe
    El Profeta preguntó a Zayd: ¿Dónde está tu prueba del jardín de
    la fe, si ha florecido?
    Contestó: He estado sediento durante y el día y por la noche no he
    dormido por causa del ardiente amor.
    Mi día y mi noche han sido como una lanza disparada que atraviesa el escudo.
    He atravesado la frontera infranqueable de la dualidad.
    He penetrado en la región donde los contrarios son uno: la
    natividad y el crecimiento son uno; cien mil años son como una hora;
    la perennidad y la eternidad se unifican; ahí la mente ya no puede
    investigar, sólo puede intuir, ver.
    ¿Dónde está la prueba de sinceridad de ese viaje?
    Veo a los moradores de los ocho paraísos y los de los siete infiernos.
    Puedo discernir quién irá al paraíso y quién quedará excluido de él.
    Quien ve eso, discierne lo que es real de lo que no lo es; discierne los
    que se construyen sobre el vacío de los que se construyen sobre roca
    sólida.
    ¿Cómo es eso posible?
    Quien vio con toda claridad su propio vacío, su propia nada y com-
    prendió que sólo Él es, es capaz de discernir entre quienes ya conocen
    y sienten que no son nadie y quienes creen todavía ser alguien.









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    Mensaje por Maria Lua Miér 19 Jun 2024, 08:32

    ***

    Ve, por consiguiente, los que ya andan por los caminos que conducen al jardín y los que andan por el camino que conduce al infierno
    de la propia nada que pretende ser alguien.
    El día de la discriminación se verán los rostros blancos y los negros.
    El mito de la resurrección y del día del juicio dice que en ese día se
    hará patente lo oculto.
    Para el que ya ha conocido el día de la discriminación, el día que
    sale a luz la pretensión de ser y la realidad de la propia nada, ya ve, en
    vida, los rostros blancos y negros.
    “Los condenados lo son en el útero materno: todos se conocen por
    la marca de Dios”. 68
    Nadie es sino Él. Él es el único actor. Fuera de Él no hay ningún
    otro actor.
    En el seno de la completa unidad ¿quién puede predestinar y quién
    puede ser predestinado?
    ¿Qué significa, pues, esta afirmación mitológica?
    En primer lugar, que a pesar de que pueda parecer que hay diversidad de actores, uno solo es el actor.
    Si fuera de Él no hay nadie ¿quién sufre condena?
    La ignorancia sufre la condena; pero la ignorancia no tiene actores,
    ni tampoco existe.
    ¿Existe algo que pueda llamarse ignorancia frente “al que es”?
    Nadie está junto a Él.
    Se condena el camino que lleva a los humanos al sufrimiento de
    pretender ser, no siendo.
    ¿Qué realidad tiene ese camino?









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    Mensaje por Maria Lua Jue 20 Jun 2024, 09:39

    ***


    Ninguna, sólo es sufrimiento de la mente y del corazón. Sufrimiento individual y colectivo, como pesadilla dolorosa e irreal.
    Es pura pesadilla que sólo está en la mente de quienes la sufren, y
    que se transmite de generación en generación.
    Y quienes la sufren se arrastran a sí mismos, y arrastran a quienes
    les rodean, al dolor de querer ser algo sustancial, no siendo nada, sino
    el Innombrable.

    Se condena a los negadores de los signos “del que es”; porque negar
    “lo que es”, es precipitar la propia mente y el propio corazón en el
    vacío; en el vacío del propio ser, sin poder reconocer, sino negando, lo
    que es el propio ser.
    Esa tensión de querer ser y no ser, eso es la condenación.
    La ignorancia es como un gran río, en cuyo centro la corriente es
    muy rápida.
    Quienes nacen en el centro de esa corriente, con toda probabilidad,
    no podrán escapar de ella.
    Quienes nacen en los remansos laterales del río, podrán escapar
    de la corriente.

    Rûmî dice que la muerte es como un parto del que nace el “espíritu-niño”.
    Los que están al otro lado de la frontera de la muerte, esperan
    impacientes en qué estado nacerá ese espíritu.
    Los etíopes, los condenados dirán: “el espíritu nos pertenece”. Los
    anatolios, los benditos, dirán: “no nos pertenece, pero es bello”.
    Es una hermosa imagen para diferenciar a quienes se lleva el centro
    de la corriente del río, de quienes se libran de esa poderosa corriente.




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    Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273) - Página 30 Empty Re: Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)

    Mensaje por Maria Lua Jue 20 Jun 2024, 09:40

    ***

    Quienes se creen ser, se les llevan las aguas; quienes saben que no son,
    pero son testigos del ser, se salvan de las aguas y ven que todo es bello.
    A los etíopes los arrastran los etíopes; a los anatolios les llevan los
    anatolios. El sabio los conoce por sus rostros; sabe quienes están vacíos
    y quienes están llenos de sí mismos.
    Las mentes, los corazones y las obras de los ignorantes son la
    corriente central de las aguas.
    No es una corriente de entidades reales, es sólo una corriente de
    representaciones, de falsos supuestos y de sus terribles consecuencias.
    La corriente es una corriente de irreflexión, de ignorancia, de falta
    de reconocimiento de “lo que es”, de tomar “lo que sólo parece ser”,
    por “lo que es”.

    ¿Quién es el ignorante?
    Nadie es el ignorante, aunque se cree ser. Hay una corriente de
    ignorancia en la que “nadie” es ignorante.
    Si la ignorancia es de “nadies”, ¿será real la ignorancia?
    Tampoco la ignorancia es real. Sólo Él es, y no hay velo que pueda
    cubrirlo.
    Sólo Él es el actor y nada puede engañarle. Todo es un “parecer
    ser” que causa dolor, que puede ser un infierno, porque en él se vive
    queriendo ser sin poder serlo.
    Como dice Rûmî, este discurso no tiene fin




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    Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273) - Página 30 Empty Re: Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 22 Jun 2024, 17:05

    El potente simbolismo de la resurrección y el Juicio


    El sabio vive ya la resurrección y vive ya el Juicio.
    Zayd, con permiso de Mustafá, empezó a hablar del Juicio para
    que se comprendiera ya lo que significa.
    Quien habla con claridad del Juicio, su espíritu reluce como el sol
    porque ya ha discriminado entre lo que parece ser y lo que es.
    El Juicio muestra la diferencia entre la palmera datilera y el sauce
    estéril; la diferencia de la moneda auténtica de la que sólo es una aleación; la gente de la izquierda, de acciones que merecen que les corten
    las manos, de los que reconocen y actúan en consecuencia.
    El Juicio deja al descubierto todas las hipocresías, y las grandes
    proclamas verdaderas de los Profetas.
    El Juicio muestra el infierno en el que se precipitan quienes creen
    ser y actúan como si fueran; y muestra los jardines de quienes saben
    Quién es verdaderamente, y los que se quedan en un estado intermedio, en el sí pero no.
    El Juicio exhibe las aguas benditas en las que se bañan los que
    reconocen, y el mundo de paz, amor y respeto en el que viven, que es
    como un jardín. Los que no supieron reconocer gritan diciendo: ¡qué
    pena! perdimos nuestra ocasión.
    El mito expresa la gran discriminación, como desde fuera, viniendo
    de Dios. Y lo expresa también como un juicio de ultratumba, para
    indicar, que aunque pueda parecer, en la vida de los hombres y con los
    criterios del mundo, que ese Juicio no ocurre aquí y ahora, en esta vida
    y desde dentro de la humanidad y de cada uno de los hombres, sí que
    ocurre aquí, para quien sabe ver, como Zayd.
    Los necios viven el Juicio y el infierno, sin reconocerlo.

    El Profeta hace callar a Zayd, diciéndole que frene, porque su
    caballo se ha desbocado.
    Si el mundo comprendiera el significado de la resurrección y del
    Juicio, los ejes sobre los que funciona, se vendrían abajo. El mundo no
    está preparado para semejante cataclismo.
    El mundo no puede soportar la nada de sí mismo. El mundo y los
    que pertenecen al mundo no puede soportar la fuerza de semejante
    verdad.





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