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Pascual Lopez Sanchez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 07 Abr 2017, 02:24

    CÉSAR DÁVILA ANDRADE

    CIUDAD A OSCURAS (Cont.)

    Colinas de colchones, de senos y de espaldas.
    Mozos de escoba rota y sopa ahorcada.
    Rumor veloz y negro de letrinas,
    con solitarias bestias en cuclillas.
    ¡Aquí, estas posadas, para siempre!
    Las verduleras con su lejanía,
    con flores de agua verde, lenta y triste
    y con sus pobres senos llenos de hijos.
    Aquí los usureros. Los pálidos amigos usureros.
    Sin padres. Sin amigos. Sin familia.
    Sin dinero. Sin cielo ni alegría.
    Sin sueño, sin calor y sin vestidos.
    Canónigos de elipse concentrada. Herrumbre solitaria.
    A dos pasos del cojo, su camino.
    A dos manos del ciego, cien bastones de Obispo.
    generales de ubre enmedallada.
    Personajes de esquina, desesperados por delicadeza
    y por agridulce desesperación.
    Policías perseguidos por cien ángulos
    y devorados por vacíos iguales.
    Aquí van los carteros cotidianos
    con su misión de lágrimas lejanas
    y de oboes que alumbran los desvanes
    Aquí están los herreros
    poblando de caballos el sonido,
    labrando ciervos de oro en las ventanas
    y bandejas de cuernos en la luna.
    Ay, se alimentan de sopas oscuras
    hechas de cinturones y de anillos.
    Aquí los apacibles tranviarios,
    borrachos de millones de ventanas,
    e inmóviles como un río atado al cielo.
    Aquí, en la tierra, los sepultureros,
    amigos nutritivos de la hierba,
    pobladores de un mundo misterioso
    en el que el cieloes sólo un hoyo eterno.
    Aquí los cementerios, siempre occidentales.
    Aquí, muriéndose este nombre mío
    y yo, detrás, ya muerto y en tinieblas.

    ( Fin del poema CIUDAD A OSCURAS )

    Tengo serios problemas con el ordenador. No sé cómo podré hacer para continuar, ni cuando.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 07 Abr 2017, 05:31

    Antes estuve usando, y así lo dije, un Breve Antología, editada por la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, EN 2008 , y cuyo autor es : MIGUEL DONOSO PAREJA. Este hace esta introducción a su trabajo, y creemos de provecho reproducirla, aunque suprimiendo aquella información que ya fue expuesta por Lluvia en su Biografía.

    "...Después de Jorge Carrera Andrade ( sólo en sentido cronológico), es el más alto poeta que ha dado Ecuador y, a nuestro juicio, uno de los grandes de América Latina.
    De "qué" era y cómo era el Fakir nos da una idea Jorge Enrique Adoum en su novela ENTRE MARX Y UNA MUJER DESNUDA, contándonos la siguiente anécdota: "Un día", narra Asoum, "le regalamos entre todos un par de anteojos" ( la miopía del Fakir era casi ceguera), · y le hicimos daño: comenzó a descubrir la realidad, primero con asombro, luego con una desazón de astrólogo convertido en agrimensor. "El mundo ha sabido ser lindo", dijo. "Ahora me explico la otra poesía. ¿Vos sabías, por ejemplo, que las moscas tienen patas?" (...) Fue al campo y dijo que era un lugar atroz donde los pollos caminaban crudos", hasta que perdió las lentes y alguien le reclamó: "¿Y las lentes, Fakir, las empeñaste para beber, no es cierto?". "Sí, hermanito, cierto es ". "Pero tú dijiste que el mundo era lindo". "Sí", dijo, "pero el ser humano es feo". Este hombre, que "parecía no necesitar de alimento", que prefería "introvertirse" un aguardiente a tomarse un caldo, que era "transparente




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 07 Abr 2017, 05:55

    Antes estuve usando, y así lo dije, un Breve Antología, editada por la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, EN 2008 , y cuyo autor es : MIGUEL DONOSO PAREJA. Este hace esta introducción a su trabajo, y creemos de provecho reproducirla, aunque suprimiendo aquella información que ya fue expuesta por Lluvia en su Biografía.

    "...Después de Jorge Carrera Andrade ( sólo en sentido cronológico), es el más alto poeta que ha dado Ecuador y, a nuestro juicio, uno de los grandes de América Latina.
    De "qué" era y cómo era el Fakir nos da una idea Jorge Enrique Adoum en su novela ENTRE MARX Y UNA MUJER DESNUDA, contándonos la siguiente anécdota: "Un día", narra Asoum, "le regalamos entre todos un par de anteojos" ( la miopía del Fakir era casi ceguera), · y le hicimos daño: comenzó a descubrir la realidad, primero con asombro, luego con una desazón de astrólogo convertido en agrimensor. "El mundo ha sabido ser lindo", dijo. "Ahora me explico la otra poesía. ¿Vos sabías, por ejemplo, que las moscas tienen patas?" (...) Fue al campo y dijo que era un lugar atroz donde los pollos caminaban crudos", hasta que perdió las lentes y alguien le reclamó: "¿Y las lentes, Fakir, las empeñaste para beber, no es cierto?". "Sí, hermanito, cierto es ". "Pero tú dijiste que el mundo era lindo". "Sí", dijo, "pero el ser humano es feo". Este hombre, que "parecía no necesitar de alimento", que prefería "introvertirse" un aguardiente a tomarse un caldo, que era "transparente como un ángel" ( dice Adoum), vivió-murió ( o murió-vivió qué más da) escribiendo una obra poética honda, desgarrada, laboriosa ("yo no soy un poeta, soy un albañil", le explicó a alguien), llena de resonancias, una de las más importantes, no tenemos la menor duda de ello, de América Latina y del habla española en general.
    Son pocos, como en casi todea nuestra América, los nombres significativos en la literatura de mi país -Olmedo, Noboa y Caamaño, Montalvo, Mera, Medardo Ángel Silva, Carrera Andrade, Benjamín Cardón, Gallegos Lara, Pablo Palacios, Gil Gilbert, De la Cuadra, Pareja , y alguno que otro más -, y a estos se une, en lugar de honor, César Dávila Andrade, "...poeta sin parroquia/ ni ocupaciones respectivas", pero sabedor de que "sólo el Infierno puede hacer verdaderos mártires" y "el pez sólo puede salvarse en el relámpago". ( MIGUEL DONOSO PAREJA. Op.Cit.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 09 Abr 2017, 00:35

    CÉSAR DÁVILA ANDRADE

    CONSTITUCIÓN DEL AGUA

    Ven, mínima presencia sucesiva,
    amoldamiento puro y adecuado.
    Ya en la verde capucha de las ranas
    o en deslizamiento azul de peces,
    con zapatillas de húmeda bacteria.

    Dulzura digital en claro tacto,
    huyendo un paladar inverosímil;
    en lámina sensible sin sustancia,
    desunida y unión desvanecida.

    Circulación sagrada de la nube,
    abertura preciosa en piel de muslo.
    En blanco moho subes la escultura,
    derramamiento de cristal desnudo.

    Gaseosa lentitud de serafines,
    alzas tu verde copa fugitiva.
    Blanco caballo en soledad de espuma.
    Lente que busca el fondo de los muros.

    ¡Oh! secreto contacto de la lengua
    herida por tu pálido alimento.
    Sandalia de sulfato cristalino
    sobre el metal en óxido dormida
    con tu débil sortija penetrante.

    ( Mayo, 18 de 1945)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 09 Abr 2017, 00:42

    No sé cómo lo he hecho. No tengo ordenador. Una table, tabla o tableta, cerrada desde hace dos años, nunca usada y, ¡oh dios! he sido capaz sin saber cómo ni de qué manera de enchufarme, conectarme y escribir...A paso de tortuga, sí, pero ahí va eso. Hasta que disponga de ordenador no hay otra forma.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 09 Abr 2017, 01:26

    CĖSAR DÁVILA ANDRADE.

    ODA AL ARQUITECTO

    A /

    Oh antiguo Arquitecto de las gaseosas manos,
    los candelabros alzan su lengua hasta tu nombre
    y mi alma adelgazada te besa entre las cosas.

    Tú, en la callada tierra de azafrán de los muertos
    y en la ligera mesa en que huye el alfarero
    con pie impar y leve.
    Tú, en el confín que abrieron las blancas jerarquías
    para ordenar el vuelo de las primeras aves
    al fondo de una época hoy secreta en tus ojos.
    Tú, en los arcos profundos de las aguas genésicas
    que labraron un tímpano para las caracolas.
    Tú, en el espacio eterno, veloz e inamovible,
    ausente en la profunda delicia del secreto.
    Irreal y perenne. Altísimo e Íntimo.
    Arquitecto sagrado, de las gaseosas manos.

    Por Ti las rosas mueven sus codos de frescura
    y las dalias sus rótulas de ácido rocío.
    Por Ti el árbol reposa en su quicio de roca
    y los antiguos mitos , en sus torsos de mármol,
    con los ojos lejanos de mineral continuo,
    fijos, despetalados, absortos de pretérito.
    Tú respiras la brisa dorada del cabello,
    la tibia arborescencia que lactan las gacelas,
    la delgadez fragante de los hilos de hierba
    y en la última tarde nos respiras el alma.
    Por Ti usa la abeja su brújula de rosas
    buscando su capilla al través de los árboles.
    Por Ti el sur del cielo enrolla sus montañas,
    inunda de tristeza el fondo del zafiro
    y guarda en una esmeralda el cuerpo de una niña.
    Por Ti el corazón sigue golpeando el cielo
    y la sangre se tiende sollozando en la tierra.
    Oh invisible Arquitecto de las etéreas manos.

    (Cont.)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 09 Abr 2017, 13:04, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 09 Abr 2017, 07:18

    CÉSAR DÁVILA ANDRADE

    (Viene del anterior)

    ODA AL ARQUITECTO

    B/

    Tú, en la ciudad antigua rota por mil clarines,
    en el carmín nostálgico de los besos heridos
    y en la débil memoria de la nube el el agua.
    En el cedro vendado de navíos y fábulas;
    en el yodo secreto de los pies de los hongos,
    sobre sus cabecitas de tierno pan mojado.
    En el estío de oro y torres de amaranto
    que llega con centauros y fraguas de berilio
    y con rojos ramajes de escorpiones heridos.
    Tú, en la física llama del tacto en nuestras manos,
    en su secreto ocaso y en su clima cerúleo,
    en sus ciegos riachuelos que te sienten y oalpan
    y en su hidrografía que va al mar del sepulcro.
    Oh sagrado Arquitecto de las eternas manos.

    Tú, en la buena madera que amasate con flores,
    con agua hija de nube, nutritiva y delgada.
    En el árbol que cuenta los años con coronas,
    en sus hojas que tienen un paladar de aroma.
    En la antigua montaña, maestra de palacios.
    En el bosque en que arden tus azules arterías
    cuando el viento de junio suena el cuerno de caza.
    En el musgo que extiende su !ento manuscrito
    y en el polvo durmiente que !lora tus sandalias.
    Tú, en la blanca vendimia que afana a tus arcángeles
    y en su callado viaje alrededor del aire.
    Tú, en el dorado toro que piensa en el otoño,
    en su tierna memoria de gemaoscurecida
    y en su lenta conciencia que aún no tiene bordes.
    Oh antiguo Arquitecto de las aéreas manos. (Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 09 Abr 2017, 07:56

    CÉSAR DÁVILA ANDRADE

    (Viene del anterior)

    ODA AL ARQUITECTO

    C/

    Por Ti las golondrinas llevan la primavera
    con tembloroso luto al través de los mares.
    Por Ti tienen los nidos modelada con briznss
    la copa fiel y tibia de un seno femenino.
    Por Ti cultiva el mármol su rosal geológico
    y encabrita en los frisos sus caballos inmóviles.
    Por Ti las codornices tienen la voz de trigo
    y las hojas de invierno usan guantes de lana.
    El árbol busca el humo de su celeste altura
    y las colmenas cantan su marea dorada.
    Oh antiguo Arquitecto de las perfrdctas manos.

    Tú,, en la zona del ámbar que atraviesan los ángeles
    con sus carros de cera, su cosecha de lino
    y con los tiernos vasos de su temperatura.
    Tú, en el hombro desnudo del arroyo en la espuma,
    y en el aguijón lento del sonido en el sueño.
    En el temblor concéntrico de los lagos heridos
    y en el sepulcro errante de las voces que fueron.
    En la música que anda por el cielo hace sitios
    y alguna noche baja hasta nuestros oídos.
    Tú, en nosotros: dormido, vigilante y profundo.
    En la secreta nube de la melancolía,
    en este oscuro viaje de adversidad y gloria,
    en te vago sueño mortuorio que vivkmos .
    Respiras nuestro gozo, nuestro dolor, nuestro aire
    yen las noches postreras nos respiras el alma..

    1946

    ( Fin del poema ODA AL ARQUITECTO . Una vez más la división en A-B y C es aleatoria y responde a nuestra comodidad en la exposición)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 09 Abr 2017, 12:35

    CÉSAR DÁVILA ANDRADE

    LA PEQUEÑA ORACIÓN

    Abre ya, de una vez, los espejos enlutados
    que pusiste sobre las placas oscuras de mi féretro.
    Abre las ciegas temas de nos dedos
    para que puedan sentir la callada amistad de la materia.

    Dame la luz sin nombre de junio o de septiembre.
    Dame.de aquella agua que aún no hace rocío,
    anterior a la nube, cuando es sólo un rumor entre tus
    - - - / manos en el aire.

    Permíteme  que vea tus más tiernos arcángeles
    como pequeños libros de escarcha y juventud,
    pasar por mi cabeza, titubear en mis hombros.

    Ilumina las densas falanges de mis manos
    para que puedan acariciar las cosas, sin sangre
    - - - / de deseo;
    para que logren adivinar el escondite de las niñas
    sin buscar la liviana cicatriz de su sexo.
    Para que encuentren en la frente de los muertos
    el vestigio floral de una corona.

    Disuelve para siempre este secreto manto subterráneo
    que me envuelve en su beso taciturno
    y me aparta  de las cosas claras...
    Encierra en los fosos de las ciudades muertas
    estos fantasmas que me incitan en la noche con su
    - - - / lívido aroma.

    Que al través de mi frente pueda pasar el aire
    como al través de la copa de un arbusto,
    o la blusa de briznas de una niña.

    Y que cualquier tarde, pueda irme de mí mismo,
    al través de mis poros, en mi aliento,
    con la huida de musica descalza del deshielo.


    Este poema pertenece al libro ESPACIO ME HAS VENCIDO, de 1946.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 10 Abr 2017, 07:50, editado 1 vez


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 10 Abr 2017, 00:33

    Señor amigo, poeta, compañero:
    Ya de regreso, y viendo que sigues con tu ritmo sin parar, luego vengo con más tiempo, por supuesto para continuar.
    Besos.



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    pero no detener la primavera".

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 10 Abr 2017, 01:27

    Buenos días, querida amiga. Espero que vuestra visita a Granada y La Alhambra OS haya colmado de dicha. Espero también que hayáis podido visitar el Huerto de San Vicente.
    Mañana llega Walter. Ya he concertado para el Miércoles la visita a ORIHUELA, incluyendo la CASA MUSEO DE NUESTRO QUERIDO MIGUEL HERNÁNDEZ. Lo llevaré también a un precioso barrio que está lleno de grafittis y poemas de MIGUEL. ¿Quién se apunta...?
    Ahora me voy para Mazarrón. Continuaré por aquí cuando pueda ( teniendo en cuenta que voy al 50% con León Felipe en Místico religiosa).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 10 Abr 2017, 08:24

    CÉSAR DAVILA ANDRADE

    INVITACIÓN A LA VIDA TRIUNFANTE

    Amad toda esta vida en la que Dios transita.
    Esta alegría inmensa de ser hombres.
    El don de hablar con amor toda palabra.
    Esta certeza de morirnos una tarde.
    Esta seguridad de volver cualquier mañana.
    Esta grandeza de vivir al pie de nuestra propia alma.
    Amad la muerte que nos quita una madre o una amiga.
    Las lágrimas de la ternura inesperada.
    Amad a los que sufren un amor metafísico
    y a los que aún padecen un olvido divino.
    Amad a las personas que nacieron con melancolía.
    A todos los que llegaron por la noche
    con la mitad de una canción entre los labios.
    Amad a las muchachas que padecen del pecho
    y a las que van descalzas al fondo de la noche.
    Amad a las muchachas que sonríen
    al escuchar alguna voz querida,
    pero también a aquellas
    que nos pueden herir sin ser heridas:
    decidles que el amor puede amar el olvido.
    Amad a las que siempre ausentes viven
    en la delgada niebla de una fotografía.
    Amad a los mendigos del camino
    y a los que aún no tienen su castigo.
    Amad a aquella que aún no existen
    y que, ansiosos, dedsde un lugar divino
    quieren bajar a uniformarse de cautivos.
    El ancho mar antiguo , constructor de trirremes.
    Vuestro futuro peso de escultura apagada
    dentro la gran certeza del manto subterráneo.
    El espacio por donde vuestra alma sube y canta,
    encuentra el terciopelo aéreo de la nube
    y la presencia interna de Dios dentro de la nada.
    Amad los cataclismos en su crueldad perfecta
    La primavera henchida de nidos y de espigas
    perfumada y magnífica, gozosa e un consciente.
    La mariposa blanca que recibe en sus alas
    todo el profundo peso de las noches de mayo.
    Los astros, las montañas; la gacela y el ángel.
    La luna, los arroyos el mar y los adioses
    La gloria de que el cielo sea un estado del alma.
    Y la delicia oculta de morir en los dioses. ( Este poema pertenece al libro ESPACIO ME HAS VENCIDO).


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 10 Abr 2017, 09:27

    Aquí estoy de nuevo, y con César Davila Andrade. Es un poema el que voy a dejar extenso, y por ese motivo no voy a poder dejarlo terminado, pero vale la pena seguirlo.

    CÉSAR DAVILA ANDRADE


    BOLETIN Y ELEGIA DE LAS MITAS


    Yo soy Juan Atampam, Blas Llaguarcos, Bernabé Ladña
    Andrés Chabla, Isidro Guamancela, Pablo Pumacuri,
    Marcos Lema, Gaspar Tomayco, Sebastián Caxicondor.
    Nací y agonicé en Chorlaví, Chamanal, Tanlagua,
    Nieblí. Sí, mucho agonicé en Chisingue,
    Naxiche, Guambayna, Paolo, Cotopilaló.
    Sudor de Sangre tuve en Caxaji, Quinchiraná,
    en Cicalpa, Licto y Conrogal.
    Padecí todo el Cristo de mi raza en Tixán, en Saucay,
    en Molleturo, en Cojitambo, en Tavavela y Zhoray.
    Añadí así más blancura y dolor a la Cruz que trujeron mis verdugos.

    A mí, tam. A José Vancancela, tam.
    A Lucas Chaca, tam. A Roque Caxicondor, tam.
    En Plaza de Pomasqui y en rueda de otros naturales,
    nos trasquilaron hasta el frío la cabeza.
    Oh, Pachacámac, Señor Universo,
    nunca sentimos más helada tu sonrisa,
    y al páramo subimos desnudos de cabeza,
    a coronarnos, llorando, con tu Sol.

    A Melchor Pumaluisa, hijo de Guápulo,
    en medio patio de hacienda, con cuchillo de abrir chanchos
    cortáronle testes.
    Y, pateándole, a caminar delante,
    de nuestros ojos llenos de lágrimas.
    Echaba, a golpes, chorro en ristre de sangre.
    Cayó de bruces en la flor de su cuerpo.
    Oh, Pachacámac, Señor del Infinito,
    Tú, que manchas el Sol entre los muertos ...

    Y vuestro Teniente y justicia Mayor,
    José de Uribe: "Te ordeno". Y yo,
    con los otros indios, llevábamosle a todo pedir,
    de casa en casa, para sus paseos, en hamaca.
    Mientras mujeres nuestras, con hijas, mítayas,
    a barrer, a carmenar, a tejer, a escardar,
    a hilar, a lamer platos de barro -nuestra hechura-.
    Y a yacer con Viracochas
    nuestras flores de dos muslos,
    para traer el mestizo y verdugo venidero.
    Sin paga, sin maíz, sin runa-mora,
    ya sin hambre, de puro no comer;
    sólo calavera, llorando granizo viejo por mejillas,
    llegué trayendo frutos de la yunga
    a cuatro semanas de ayuno.
    Recibiéronme: Mi hija partida en dos por Alférez Quintanilla.
    Mujer, de conviviente de él. Dos hijos muertos a látigo.
    Oh, Pachacámac, y yo, a la Vida.
    Así morí.

    Y de tanto dolor, a siete cielos,
    por setenta soles, oh, Pachacámac,
    mujer pariendo mi hijo, le torcí los brazos.
    Ella, dulce ya de tanto aborto, dijo:
    "Quiebra maqui de guagua; no quiero
    que sirva de mitayo a "Viracochas".
    Quebré.

    Y entre Curas, tam, unos pareciendo diablos, buitres había
    Iguales. Peores que los otros de dos piernas.
    Otros decían: "Hijo, Amor, Cristo".
    A tejer dentro de Iglesia, aceite para lámpara,
    cera de monumentos, huevos de ceniza,
    doctrina y ciegos doctrineros.
    Vihuela, india para la cocina, hija para la casa.
    Así dijeron. Obedecí.

    Y después: Sebastián, Manuel, Roque, Salva,
    Miguel, Antonio, Mitayos, a hierba, leña, carbón,
    paja, peces, piedras, maíz, mujeres, hijas. Todo servicio.
    A runa-llama tam, que en tres meses
    comiste dos mil corazones de ellas.
    A mujer que tan comiste
    cerca de oreja de marido y de hijo,
    noche a noche.

    Brazos llevaron al mal.
    Ojos al llanto.
    Hombres al soplo de sus foetes.
    Mejillas a lo duro de sus botas.

    Corazón que estrujaron, pisando ante mitayo,
    cuerpos de mamas, mujeres, hijas.
    Sólo nosotros hemos sufrido
    el mundo horrible de sus corazones.

    En obraje de telas, sargas, capisayos, ponchos,
    yo, el desnudo, hundido en calabozos, trabajé
    año cuarenta días,
    con apenas puñado de maíz para el pulso
    que era más delgado que el hilo que tejía.
    Encerrado desde aurora hasta el otro claror,
    sin comer tejí, tejí.
    Hice la tela conque vestían cuerpos los Señores
    que dieron soledad de blancura a mi esqueleto,
    y Día Viernes Santo amanecí encerrado,
    boca abajo, sobre telar,
    con vómito de sangre entre los hilos y lanzadera.
    Así, entinté con mi alma, llena de costado,
    la tela de los que me desnudaron.

    "Porque no hemos venido
    a vivir en la tierra.
    Sólo venimos a soñar
    Sólo venimos a amar
    aquí, en la Tierra".

    Y a un Cristo, adrede, tam trujeron,
    entre lanzas, banderas y caballos.
    Y a su nombre, hiciéronme agradecer el hambre,
    la sed, los azotes diarios, los servicios de Iglesia,
    la muerte y la desraza de mi raza.
    (Así avisa al mundo, Amigo de mí angustia.
    Así, avisa. Di. Da diciendo. Dios te pague).

    (cont.)




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 10 Abr 2017, 15:01

    CÉSAR DÁVILA ANDRADE

    AMISTAD CON LAS COSAS

    "Antes de que los ojos puedan ver,
    deben ser capaces de llorar"

    Ahora que las manos llevo heridas
    y que mis ojos beben luz serena.
    Ahora que mi amor no llora un cuerpo.
    Ahora os vuelvo a amar. ¡Oscuros duendes
    del femenino cielo de la tierra!
    Mesas de soledad y de constancia,
    vasos de circundante transparencia,
    pequeñas sillas con las alas mancas,
    vosotras que esperáis iun ángel débil.

    Vuestras agrupaciones de bohardilla,
    vuestras tímidas quejas por la noche,
    vuestra infinita soledad de ciegos
    me oprime el corazón y me encadena.

    Hierro de cornamenta mansa y triste,
    nevera en flor de cristalografía.
    Hilo que la pequeña abuela ciega
    perdió en útil amor sobre un pañuelo.

    Yo te pronuncio: cesto, arcón, redoma.
    Bastón que entras en la portería.
    Candil que tienes roja la solapa.
    Copa de fiebre y de melancolía.
    Aldaba que acaricia un dios viajero.
    Peine que lloras solo, en las orillas.

    Te Bendigo martillo carpintero,
    sobrio camello que amas la madera.
    Antiguo arado, árbol que cosechas,
    por tu aroma de uvas y centenos.
    Estas manos cansadas ya del fuego
    acarician vuestro uso fiel y fresco
    y sufren vuestra soledad terrestre. (Poema perteneciente al libro ESPACIO ME HASVENCIDO)


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 11 Abr 2017, 00:09

    CÉSAR DAVILA ANDRADE


    BOLETIN Y ELEGIA DE LAS MITAS


    (cont.)

    Y bajo ese mesmo Cristo,
    negra nube de buítres de trapo vinieron. Tantos.
    Cientos de haciendas y casas hicieron en la Patria.
    Miles de hijos. Robos de altar. Pillerías de cama.
    Dejáronme en una línea de camino,
    sin Sur, sin Norte, sin choza, sin... ¡dejáronme!
    y, después, a batir barro, entraña de mi tierra;
    a hacer cal de caleras, a trabajar en batanes,
    en templos, paredes, pinturas, torres, columnas, capiteles.
    ¡Y yo, a la intemperie!
    Y, después, en trapiches que tenían,
    moliendo caña, moliéronme las manos:
    hermanos de trabajo bebieron mi sanguaza. Miel y sangre y llanto.
    Y ellos, tantos, en propias pulperías,
    enseñáronme el triste cielo del alcohol
    y la desesperanza. ¡Gracias!

    ¡Oh Pachacámac, Señor del Universo!
    Tú que no eres hembra ni varón:
    Tú que eres todo y eres Nada,
    Oyeme, escúchame.
    Como el venado herido por la sed,
    te busco y sólo a ti te adoro.

    Y tam, si supieras, Amigo de mi angustia,
    cómo foeteaban cada día, sin falta.
    "Capisayo al suelo, calzoncillo al suelo,
    tú, boca abajo, mitayo. Cuenta cada latigazo".
    Yo iba contando: 2, 5, 9, 30, 45, 70.
    Así aprendí a contar en tu castellano,
    con mi dolor y mis llagas.

    En seguida, levantándome, chorreando sangre,
    tenía que besar látigo y mano de verdugos.
    "Dioselopagui, Amito"; así decía de terror y gratitud.

    Un día en santa Iglesia de Tuntaqui,
    el viejo doctrinero mostróme cuerpo en cruz
    de Amo Jesucristo;
    único Víracocha sin ropa, sin espuelas, sin acial.
    Todito El era una sola llaga salpicada.

    No había lugar ya ni para un diente de hierba
    entre herida y herida.
    En El cebáronse primero, luego fue en mí.
    ¿De qué me quejo, entonces? -No. Sólo te cuento.
    Me despeñaron. Con punzón de fierro,
    me punzaron el cuerpo,
    Me trasquilaron. Hijo de ayuno y de destierro fui.
    Con yescas de maguey encendidas, me pringaron.
    Después de los azotes, yo aún en el suelo.
    Ellos entregolpeaban sobre mí dos tizones de candela
    y me cubrían con una lluvia de chispas puntiagudas,
    que hacía chirriar la sangre de mis úlceras.

    Así.

    Entre lavadoras de platos, barrenderas, hierbateras,
    a una llamada Dulita cayósele una escudilla de barro,
    y cayósele, ay, a cien pedazos.

    (cont.)




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 11 Abr 2017, 01:22

    Buenos días, quería continuar esta mañana con el poema CANCIÓN DEL TIEMPO ESPLENDOROSO .
    Pero he de dejarlo para después. Espero tener tiempo, ya que es un poco extenso. Antes de irme, sin embargó quiero traer unas palabras de JORGE DÁVILA VÁZQUES, sobrino del autor que tratamos. Y uno de los mayores expertos en su poesía. En la contraportada de la antología EL DOLOR MÁS ANTIGUO DE LA TIERRA dice: "Tres etapas se registran en su poesía: una juvenil, intensamente "cromática" en la que produjo sus poemas más conocidos y difundidos, mucho de los cuales agrupó en su libro ESPACIO ME HAS VENCIDO (1947); una "experimental", que desembocó en un terrigenismo de grandes proporciones - el de BOLETÍN Y ELEGIA DE LAS MITAS y CATEDRAL SALVAJE ( poemas ambos de la década del cincuenta)-; y una final, completamente " hermética ".
    En las tres etapas, la imagen daviliana es una constante insólita, tal vez la más audaz de la poesía ecuatoriana y de una belleza cegadora."


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 11 Abr 2017, 08:59

    CÉSAR DÁVILA ANDRADE

    CANCIÓN DEL TIEMPO ESPLENDOROSO ( Para Galo René Pérez

    Agosto, llévame en tu ardorosa velocidad de topacios,
    con tus manzanas agrietadas por el fuego.
    Con las puertas que arrancas a los valles de rosas.
    Llévame entre tus altas jirafas de ladrillos,
    salpicadas de mariposas muertas y huellas digitales.
    Entre tus panteras de inextinguible piel de hembra.
    Volando entre tus ámbitos de zafiro y de primas.
    Entre los bosques y su miel humeante.
    Entre el coro granate de la madera libre
    y el carmín inguinal de la resina.

    Dame un prado con potras y muchachas.
    Enciéndeme los dedos con diez discos de oro,
    con girasoles y esmeriles ígneos;
    y el paladar, con un cáliz de avispas (cont. )


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 11 Abr 2017, 09:16

    Entre tus panteras de inextinguible piel de hembra.
    Volando entre tus ámbitos de zafiro y de primas.
    Entre los bosques y su miel humeante.
    Entre el coro granate de la madera libre
    y el carmín inguinal de la resina.


    ¡Cuánta belleza!



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 11 Abr 2017, 09:19

    CÉSAR DAVILA ANDRADE


    BOLETÍN Y ELEGÍA DE LAS MITAS

    (cont.)


    Y vino el mestizo Juan Ruiz, de tanto odio para nosotros
    por retorcido de sangre.
    A la cocina llevóle pateándole nalgas, y ella sin llorar
    ni una lágrima. Pero dijo una palabra suya y nuestra: Carajú.
    Y él, muy cobarde, puso en fogón una cáscara de huevo
    que casi se hace blanca brasa y que apretó contra los labios.
    Se abrieron en fruta de sangre; amaneció con maleza.
    No comió cinco días, y yo, y Joaquín Toapanta de Tubabiro,
    muerta le hallamos en la acequia de los excrementos.
    Y cuando en hato, allá en alturas,
    moría ya de buitres o de la pura vida,
    sea una vaca, una ternera o una oveja;
    yo debía arrastrarle por leguas de hierba y lodo,
    hasta patio de hacienda
    a mostrar el cadáver.
    Y tú, señor Viracocha,
    me obligaste a comprar esa carne engusanada ya.
    Y como ni esos gusanos juntos
    pude pagar de golpe,
    me obligaste a trabajar otro año más;
    ¡hasta que yo mismo descendí al gusano
    que devora a los Amos y al Mitayo!
    A Tomás Quitumbe, del propio Quito, que se fue huyendo
    de terror, por esas lomas de sigses de plata y pluma,
    le persiguieron; un alférez iba a la cabeza.
    Y él, corre, corre, gimiendo como venado.
    Pero cayó, rajados ya los pies de muchos pedernales.
    Cazáronle. Amarráronle el pelo a la cola de un potra alazán
    y con él, al obraje de Chillos,
    a través de zanjas, piedras, zarzales, lodo endurecido.
    Llegando al patio, rellenáronle heridas con ají y con sal,
    así los lomos, hombros, trasero, brazos, muslos.

    El gemía, revolcándose de dolor: "Amo Viracocha, Amo Viracocha".
    Nadie le oyó morir.
    Y a mama Susana Pumancay, de Panzaleo;
    su choza entre retamas de mil mariposas ya de aleteo;
    porque su marido Juan Pilataxi desapareció de bulto,
    le llevaron, preñada, a todo paso, a la hacienda,
    y al cuarto de los cepos, en donde le enceparon la derecha,
    dejándole la izquierda sobre el palo.
    Y ella, a medianoche, parió su guagua
    entre agua y sangre.
    Y él dio de cabeza contra la madera, de que murió.
    ¡Leche de plata hubiera mamado un día, Carajú!

    Minero fui, por dos años, ocho meses.
    Nada de comer. Nada de amar. Nunca vida.
    La bocamina fue mi cielo y mi tumba.

    (cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 11 Abr 2017, 09:30

    CÉSAR DAVILA ANDRADE


    BOLETIN Y ELEGIA DE LAS MITAS


    Yo, que usé el oro sólo para las fiestas de mi Emperador,
    supe padecer con su luz
    por la codicia y la crueldad de otros.
    Dormimos miles de mitayos
    a pura mosca, látigo, fiebres, en galpones,
    custodiados con un amo que sólo daba muerte.
    Pero, después de dos años, ocho meses, salí.
    Salimos seiscientos mitayos
    de veinte mil que entramos.
    Pero, salí. ¡Oh, sol reventado por mi madre!
    Te miré en mis ojos de cautivo.
    Lloré agua de sol en punta de pestañas.
    Y te miré, Oh Pachacámac, muerto
    en los brazos que ahora hacen esquina
    de madera y de clavos a otro Dios.
    Pero salí. No reconocía ya mi Patria.
    Desde la negrura, volví hacia el azul.
    Quitumbe de alma y sol, lloré de alegría.
    Volvíamos. Nunca he vuelto solo.
    Entre cuevas de Cumbe, ya en goteras de Cuenca,
    encontré, vivo de luna, el cadáver
    de Pedro Axitimbay, mi hermano.
    Vile mucho. Mucho vile, y le encontré el pecho.
    Era un hueso plano. Era un espejo. Me incliné.
    Me miré, pestañeando. Y me reconocí. ¡Yo, era el mismo!
    Y dije:
    ¡Oh Pachacámac, Señor del Universo!
    Oh, Chambo, Mulaló, Simbambe, Tomebamba;
    Guangara de Don Nuño Valderrama.
    Adiós. Pachacámac, Adiós. Rimini. ¡No te olvido!
    A ti, Rodrigo Núñez de Bonilla.

    Pedro Martín Montanero, Alonso de Bastidas,
    Sancho de la Carrera, hijo. Diego Sandoval.
    Mi odio. Mi justicia.
    A ti, Rodrigo Darcos, dueño de tantas minas,
    de tantas vidas de curícamayos.
    Tus lavaderos del Río Santa Bárbola.
    Minas de Ama Virgen del Rosario en Cañaribamba.
    Minas del gran cerro de Malal, junto al río helado.
    Minas de Zaruma; minas de Catacocha. ¡Minas!
    Gran buscador de riquezas, diablo del oro.
    ¡Chupador de sangre y lágrimas del Indio!
    Que cientos de noche cuidé tus acequías, por leguas
    para moler tu oro
    en tu mortero de ocho martillos y tres fuelles.
    Oro para ti. Oro para tus mujeres. Oro para tus reyes.
    Oro para mi muerte. ¡Oro!
    Pero un día volví. ¡Y ahora vuelvo!
    Ahora soy Santiago Agag, Roque Buestende,
    Mateo Comaguara, Esteban Chuquitaype, Pablo Duchinachay
    Gregorio Guartatana, Francisco Nati-Cañar, Bartolomé Dumbay!
    Y ahora, toda esta Tierra es mía
    Desde Llangagua hasta Burgay;
    desde Purubin hasta Buerán;
    desde Guaslán hasta Punsara, pasando por Biblián.
    Y es mía para adentro, como mujer en la noche,
    y es mía para arriba, hasta más allá del gavilán.
    Vuelvo. ¡Alzome!
    ¡Levantóme después del Tercer Siglo, de entre los Muertos!
    ¡Con los muertos, vengo!
    La Tumba india se retuerce con todas sus caderas,
    sus mamas y sus vientres.
    La Gran Tumba se enarca y se levanta
    después del Tercer Siglo, de entre las lomas y los páramos,
    la cumbre, las yungas, los abismos,
    las minas, los azufres, las cangaguas.
    Regreso desde los cerros, donde moríamos
    a la luz del frío.
    Desde los ríos, donde moríamos en cuadrillas.
    Desde las minas, donde moríamos en rosarios.
    Desde la Muerte, donde moríamos en grano.
    Regreso.

    ¡Regresamos! ¡Pachacámac!
    ¡Yo soy Juan Atampam! ¡Yo, Tam!
    ¡Yo soy Marcos Guamán! ¡Yo, Tam!
    ¡Yo soy Roque Jadán! ¡Yo, Tam!
    Comaguara, soy. Gualanlema, Quilaquilago, Caxicondor,
    Pumacuri, Tomayco, Chuquitaype, Guartatana,
    Duchinachay, Dumbay, soy!
    ¡Somos! ¡Seremos! ¡Soy! ...

    Fin del poema, Boletín y Elegía de las Mitas


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 11 Abr 2017, 15:58

    CÉSAR DÁVILA ANDRADE

    (Viene del anterior; continuación del poema:

    CANCIÓN DEL TIEMPO ESPLENDOROSO

    Desata ésta mi lengua de su raíz de rosa submarina.
    Quiero gritarte cuando pasas ciego ,
    mascando tus cadena sonoras, en el viento.
    Sobre los collados de amaranto y de uva,
    sobre las cardenas rocas calcinadas
    que suenan hacia adentro como astros.
    Rasga las cuerdas blancas que sujetan mis ojos
    a su ligera sangre de hilillos y de lágrimas,
    a su bulbo de yema y nieve amarga.
    Que te vea desnudo como un lago en el agua.
    Como una piedra en su ilesa resonancia.
    Que vea tus llanuras de maiz y oro quebrado,
    bajo una llama errante, espiral y demente.
    Tus fragantes basílicas de mieses
    coronadas por peines de madera y gavilanes.
    Tus mil alondras muertas de cansancio
    como un manojo de hojas en la brasa.
    ¡Esplendor! Qué anhelo respiran nuestras manos,
    y sus ciegos riachuelos, y sus pequeños huesos claros.
    Esta rama que sufre, agobiada de rubíes, cerca del corazón,
    y tiene venas de ardiente oscuridad turquí...

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 11 Abr 2017, 16:15

    CÉSAR DÁVILA ANDRADE

    CANCIÓN DEL TIEMPO ESPLENDOROSO ( Final)

    Y allá tus árboles por los que puede cabecear la tierra,
    y su seno que absorbe la tiniebla y la sangre.
    Las llanuras distantes con veloces tambores y relinchos,
    el plumaje de hierro de los caballos moros
    y el cadáver de un ave en el brocal de un cántaro.
    La pubertad que llama a las puertas de un baño
    en donde suena, húmeda, la soledad rosada.
    Los trigales abriéndose en continua fragancia,
    mientras la siega avanza con su ruido de cañas,
    sobre los nidos, sobre las olas del futuro pan,
    sobre la doble lágrima de oro de las perdices.

    Resplandor de los días. Sed, tortura y anhelo.
    La sequía del ancla a orillas del agua,
    su paloma enredada en lenta hondura verde.
    Todo agita en nuestra alma su laurel de locura.
    Y en el fresco regazo de las jóvenes novias,
    remueve y estrangula una pequeña gota.
    ¡Oh! resplandor del fuego en las entrañas. ( Fin de este poema perteneciente al libro ESPACIO ME HAS VENCIDO)


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 12 Abr 2017, 00:20

    Canto a Guayaquil, un poema extenso, pero de una belleza que traspasa.



    CÉSAR DÁVILA ANDRADE

    Canto a Guayaquil


    ¿Dónde encontrar tu canto, ciudad nombrada en agua;
    ciudad estatuida en planicie solar?
    ¡Dónde encontrar el canto veraz de tu sustancia!
    Sin manos apagadas,
    sin valladar de lágrimas,
    sin desgarrado tímpano,
    sin voz de soledad…


    Mi lengua te ha buscado en una sangre de atlas;
    mi oído, su escalera, subió, de caracol.
    Mis manos están verdes de buscarte en la selva
    y mis ojos regresan descalzos de las aguas.
    Pero, no te encontré en la pálida sangre de los libros;
    ni en el frágil sonido de la letra;
    ni en geografía de papel ausente;
    ni en luz de limitado aceite.

    Estás dónde estás.
    En tu presencia material y pura;
    en tu escala de esencia evaporada;
    en la sal interior de tus cadáveres;
    en la estatura de aire de tu campo;
    en el ángel que agrupa tus estrellas;
    en tu invierno de astro sumergido;
    en tu verano de rocío en llamas.

    No quiero ver tus mieses derrotadas en pastas y papeles,
    no tu cedro en el pliego bermejo del pan,
    ni en longitudes de quietud dorada,
    ni en venas transparentes, su savia amortajada…
    Yo no quiero cantar tu vida inmensa
    reflejada en mortal fotografía.
    No quiero ver tus soles en los naipes;
    ni tu sábana en tomos divididos,
    ni tus potros en campo de linterna.
    Yo voy a tu alma, anterior a los ángeles,
    voy a tus minerales agrupados
    en abundancia y soledad de hombres.
    Al alma de tus dioses en la carne,
    a tu vida de fuego, de labranza,
    y de rueda extendida y demostrada.

    Encontraré así la unión de tu dispersa arena
    en los aros nupciales de tus aguas,
    unánime, en una gota,
    sus radios de silencio cristalino…
    Veré tus ostras vivas como un beso,
    sorber tu aroma con calcáreos labios,
    y, dulcemente, con las manos juntas,
    tomar una ligera copa…
    Y la constitución desvanecida de la luz,
    dividida en la espuma;
    parcelación de claridades trémulas
    impresas en el viento y en la nube.
    ..........................
    (cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 13 Abr 2017, 00:05

    CÉSAR DÁVILA ANDRADE

    DESCUBRIMIENTO DE LA ROCA MILENARIA

    ¿Qué vara de azucena puede medir la noche,
    o qué delgada luna puede colmar una ostra?

    Sin embargo, en JNA hoja puede posarse un ángel
    Con su cítara fresca y un ramo de sandalias...

    Y yo he conseguido penetrar en la roca.

    Hay escalas de luto, descendiendo en sustancias,
    hacia una angosta muerte, en tierna quebradura.
    Hay evaporaciones de vagas formas lentas,
    el peso de cadáveres flotando en el aroma,
    una espiga sin grano, cargada de faenas.

    Aspecto repartidos en un tacto de polvo,
    planetas hacinados en callada tiniebla,
    espacios en que crecen venideras sortijas.


    Y todo hace creer
    que un ángel ha bajado desde la espuma al peso,
    a esa acción que oprime algún remoto centro.

    Todo es presencia y agrupado fondo
    y extraña ley tendída en lo profundo.
    Hay densas muchedumbres detenidas
    en formaciones de azul inerte.
    La pisada de un niño en un guijarro
    abre una luna bajo el horizonte.
    Hay materiales encantados
    en unánime sueño geológico.
    Y lo palpable,  a veces,
    penetra en manos de inasible ausencia.

    Hay música apagada y sumergida
    en venas de silencio transparente  
    Catedrales y coros de mineral cautivo
    donde las voces llenan una copa cerrada.

    Estancias hay de soledad nevasda
    donde ninguna edad ha entrado todavía.
    Y resbalan deshielos de música y tormentas
    y cascadas resbalan por siglos, sin rumor, rehuyendo, en
    - - - / futuro, la impasible llegada.

    Eternamente los dioses siderales
    hablan desde los poros,
    des el panal sagrado de los átomos.
    Conozco aquella voz inmensa, muda y clara.
    Clnla luz de mi sangre ingresé en el silencio.
    El tierno fuego de las cosas eternas
    entra en mi corazón cada mañana.
    Y mi alma entra de hinojos en las cosa.  ( Del libro ESPACIO ME HAS VENCIDO)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 13 Abr 2017, 00:53

    CÉSAR DÁVILA ANDRADE

    CARTA A LA MADRE

    A estas horas ya habrás cenado
    ese pan tan delgado, que al mirarlo,
    produce una sonrisa y una lágrima.

    Y pensar que yo nunca sentí tu hambre,
    que te robé un árbol azul y dos arbustos blancos
    y que por eso hoy tienes marchitas ya las venas,
    y descalza la blanca altura de los senos,
    y que un ángel oscuro con un nombre extranjero
    tal si fuera una puerta, tu esternón golpea...

    No madrugues a misa ni cojas el sereno.
    Yo sé muy bien que amas con el dolor de Cristo.
    Mil noches de costura te han llagado los ojos
    y la malva morena de tus sagradas manos
    tiembla ya con el viento que gira en la ventana.

    No sufras porque el sábado amanezca con lluvia
    no porque el río baje con un ramo de lirios.
    No sufras porque ha muerto esa gallina blanca
    con la que hablara en sueños, una noche, mi hermana.

    Yo recibí tu carta. ¡Escrita con romero y pestañas azules!
    Me cuentas que se ha muerto mi prima María Augusta.
    Ahora que estoy lejos , te diré: Yo la amaba.
    Mi timidez de entonces me quebró las palabras.
    Baja mañana a verla con un ramo de nardos,
    y recítale alguna oración impalpable.
    Dile que ya no bebo y que he pasado el año.
    Ahora que estoy lejos te diré: ¡Cuánto la amo!

    Dime sinceramente que piensas de este hijo.
    Te salió ta extraño.
    Renunció todo aquello que los otros ansiaban,
    y se hundió en sí, tanto, que quizás no es el mismo...

    Seguramente piensas: "Estará enamorado".
    Y habrás adivinado. Encontré una muchacha
    con una voz blanquísima y los filos dorados,
    el pelo hecho de espigas y sortijas de malta.

    Y ahora, yo quisiera decirte que te amo,
    pero de una manera que tú no sospechaste.
    Verás. hora te amo en todas las mujeres,
    te amo en todas las madres, te amo en todas las lágrimas.

    Tú dirás: " Esas cosas que tiene..."
    No sé que me ha pasado, tal vez esté enfermo.
    Tal vez los libros raros...
    Es que el amor de antes se me ha vuelto tan claro
    que siento que ya nada es para mí extraño ( Poema perteneciente al libro ESPACIO ME HAS VENCIDO . Con estos bellísimos versos donde late potentemente el COMPLEJO DE EDIPO, termino mi cuota de poemas de este libro. Pero del mismo faltan unos pocos que Lluvia irá poniendo conforme pueda.
    Del libro CATEDRAL SALVAJE, de 1951, tenemos nidos poemas muy extensos e interesantes:
    - CATEDRAL SALVAJE. ( Se lo dejo a LLUVIA - jeje, que malo soy. Es el más extenso)
    - MI AMÉRICA INDIA ( también también es extenso)
    Ambos de una factura poética impresionante. Bellísimos. Yo lo empezaré en cuanto pueda. Ahora me voyunrato con LEÓN FELIPE. Y luego nos iremos, con Walter a CASA LUNA donde mi amiga Natividad nos preparará un ARROZ Y CONEJO. con fuego de lumbre.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 13 Abr 2017, 01:06

    CÉSAR DÁVILA ANDRADE

    Canto a Guayaquil


    (cont.)

    Ah, tus verdes mañanas desplegadas
    y su miel alargada en terso dardo.

    Tu alba creciendo tras los manglares
    su muralla de vino,
    sus farallones de turquí entreabierto.
    Y tus niños que escarban en el fango
    un divino crustáceo…
    Tu playa de rodillas
    que hunde un verde venablo en la corriente
    y una taza de sal despetalada.

    Oh, tu arrebato arqueado de gaviotas.
    Tu soledad inmensa, cóncava de aves marinas
    y de ecos desangrados en todas las atmósferas.
    Tus ámbitos despiertos a todas las llegadas;
    a todas las ausencias asombradas
    de violenta hondura.
    Y a todos los adioses trémulos de palomas y ánades,
    y al furtivo adiós de la niña evadida…

    Ah, tu luz escarpada en el solsticio puro,
    ardiendo de vencinas encantadas,
    delirantes en turbinas
    que sorben la alta mar de las distancias…
    Cómo amo esas tus puertas reservadas
    a la libre huída hacia plateados astros,
    que presiente tu eléctrica e irisada
    movilidad de golondrina érratil…

    ¡Oh, tus regatas de perfil de nube
    amada y perseguida!
    Diana de vientre esquivo;
    ansiedad de la espuma reventada.

    Sus temblorosas cintas de sal blanca y uvas.
    Sus jabalinas y desnudos brazos,
    constelados de algas y burbujas.
    Su batalla de olas y lebreles.
    Su cuerpo acariciado y ágil,
    devorado en blancura por el aire…

    Tu tierra distribuida entre el agua y los cielos.
    Tu azul constitutivo, en desplegado leudo.
    Tus salinas de flor evaporada,
    en lúcida tormenta.
    Su arcángel giratorio
    y su cristal que asciende por las lámparas.

    Cómo animas las verdes yugulares del petróleo
    y libras de él una ave migratoria.
    Como abres en los hombres y, en la tierra
    la inmensurable aspiración del cielo…

    (cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 13 Abr 2017, 02:00

    CÉSAR DÁVILA ANDRADE



    Canto a Guayaquil

    (cont.)

    …………………II…………….

    Tú, les diste en la hora exacta una linterna,
    una corona eléctrica de pólvora,
    y una espada de fuego huracanado
    para que te quitaran las cadenas…
    Llegaron con el alba, a los viejos cuarteles
    y encontraron que el día,
    asomaba como un laurel delgado
    en el oscuro cuello de los nudosos rifles…

    Pasaron muchos años, y fuiste traicionada;
    y tus hijos murieron en tu entraña…
    Qué día aquel abierto por los sables
    bajo la luz del sol, sobre las calles.
    Nunca hubo tanto luto en la azucena,
    nunca tanta agonía…
    Ciegos caballos entraron en tu plaza;
    ciegos soldados, tu escalera de algas
    subieron espoleados por la furia.
    Y tus hijos bajaron a tus aguas
    cubiertos de flotantes cruces claras…

    Fueron matados en la brisa.
    Fueron matados en el agua.
    Doble muerte de aliento y de figura.
    Cayeron por tener entre sus ojos
    fijo el color del pan que aman los niños;
    del pan sagrado y trágico
    que extiende y adelgaza la línea de tus muelles…
    Tu dorada e ingrávida madera
    se extendió en cruz para velar su sueño.
    Pero ellos juraron erguirse. Y se irguieron.
    Tus aguas despertaron su memoria.
    Y volvieron.
    Ascendieron en Mayo, en la marea…
    (Ahora sé que en tu más densa noche,
    se gesta siempre
    una delicadísima aurora de naranja…)

    (cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 14 Abr 2017, 01:29

    Del libro CATEDRAL SALVAJE, de 1951, tenemos nidos poemas muy extensos e interesantes:
    - CATEDRAL SALVAJE. ( Se lo dejo a LLUVIA - jeje, que malo soy. Es el más extenso)
    - MI AMÉRICA INDIA ( también también es extenso)
    Ambos de una factura poética impresionante. Bellísimos. Yo lo empezaré en cuanto pueda. Ahora me voyunrato con LEÓN FELIPE. Y luego nos iremos, con Walter a CASA LUNA donde mi amiga Natividad nos preparará un ARROZ Y CONEJO. con fuego de lumbre.

    PASCUAL


    Jeje, señor malo... Me parece bien y cuando puedas y quieras me lo envías(CATEDRAL SALVAJE), hoy creo y si mi ordenador me lo permite( ta chungo) te decía que creo que termino hoy con: CANTO A GUAYAQUIL.

    El arroz y el conejo que...¡Delicioso! A que sí. Pues sigan ustedes disfrutando que lo bueno dura poco y hay que aprovecharlo al máximo.
    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 14 Abr 2017, 01:33

    CÉSAR DÁVILA ANDRADE

    Canto a Guayaquil

    (cont.)



    …………………III………………

    Fue esta vez en la hora del hierro vertebrado,
    de los plexos del radium en las rocas
    y de la rosa de la guerra abierta.
    En esta hora máxima y enhiesta,
    surcada de celestes capitanes
    y de rubios grumetes submarinos…
    Despertaste tus más viejos soldados
    en edad de muchachos,
    para que defendieran tu futuro
    con valladar morado de metralla.
    ¡Qué lección, la lección de tus fusiles
    impresa en rojo con perfil humano…!

    Te nacieron de pronto capitanes:
    en los oscuros muelles,
    en la quieta raíz de los portales,
    en los barrios de polvorienta caña.
    El pan delgado de cizaña y odio
    no había logrado desteñir sus sangre,
    ni borrar su memoria enlaureada…
    Subieron a las calles, con finos pies de agua,
    desde los escalones líquidos de la marea.
    Fueron dejando en las esquinas
    un aire tornasol de escalofrío…
    hasta ponerse a tiro de la bestia amarilla…

    Ella quebró en las calles
    bombas de bilis y humo envenenado.
    Ella vistió de subitáneo luto
    la traslúcida playa de ázucar;
    y el cándido plumaje del arroz…
    Ella, el alado trigo rubio
    lanzó sobre extranjeros pedregales…
    y tierras de himen verde, tembloroso,
    dio la impotencia parda…
    Ella quebró la fe entre los hermanos;
    y puso un enemigo y un espía
    en talleres y casas…

    Y, ahora, iba a morir…
    En la noche de Mayo, con estrellas.
    Con la azul irisación de los fusiles.
    Bajo el sol plano y cárdeno
    que extiende la metralla.
    Entre los iracundos nísperos
    que rompen las granadas…

    Y allí cayó, en su propia pus, vencida.
    Y extendió en las plazas de la noche
    mil polainas de negra tinta china,
    mil cascadas de cerumen amarillo…
    Cayó con el sonido hueco de sus títulos;
    cayó con el sonido hueco de sus armas;
    cayó con el sonido hueco de su fama…
    Le cortaste la marcha, Capitana.
    Le cortaste el aliento, Capitana.
    Le cortaste la historia, Capitana.
    En una noche y un día de Mayo…
    Nadie fue a socorrerla: sólo el fuego.
    Nadie fue a recogerla: sólo el fuego.
    Sólo el fuego que ella encendiera.
    Ese fuego que es hoy la advertencia
    para aquellos que amaron en silencio
    esa gestión de meretriz y bestia…

    (cont.)


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    pero no detener la primavera".

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 14 Abr 2017, 02:22

    CÉSAR DÁVILA ANDRADE

    MI AMÉRICA INDIA

    A /

    Belleza impura , ombligo abstracto de París,
    te rechazo. Estoy en contra. En contra.
    Aquí, América corazón de iguana el sol
    asentado en el adobe, la llovizna pelirroja del alba,
    la garúa, el viejo crisantemo de tu niebla. Aquí,
    América pura.

    Tu pelo de vicuña, América de clorofila amarga
    y manganeso y cuarzo de sepulcro.
    Tus subsuelos smeblanges lomos de petróleo
    con ovejas de oleaginosos lagos
    bajo el signo de Leo.
    Tu piel de quinua acre, tus costados
    de guano de pelícano tus lágrimas
    de hierro en las unas que se persignan
    en la escuela de Warisarta.

    Huyendo ayer entre las piedras llamadas alfa
    de una ciudad construida contra el hombre
    y su imagen,
    - - - - - - - - - - - - - - - Te negué. Personaje.
    Hoy, desde Mérida, desde Oaxaca, el Cuzco y Paysandú,
    veo la roca al sol en Aconcagua,
    húmeda, Anaconda violenta
    de un solo muslo
    espejeante de semen y de pétalos,
    hasta Lemuria, y luego
    entrando ya en el hondo Apure
    América, América, mi América.

    (Cont.)


    _________________
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