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POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

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Pascual Lopez Sanchez
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POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér Dic 27, 2017 1:34 pm

ERNESTO CARDENAL

CÁNTICO CÓSMICO

CANTIGA 1

EL BIG BANG ( Cont.)

C /

- - - - - - La muerte por entropía
- - - El cielo por fin totalmente negro.
Ya nohabrá distinción entre estrellas brillantes y espacio negro.
O la materia se convertirá nuevamente en radiación
y todo volverá a ser luz.
El universo comenzará de nuevo a concentrarse lentamente
- - - La concentración será una expansión al revés.
Como si devolvieran otra vez la película
delante de los espectadores aún sentados en la sala de cine,
- - - el cow-boy en su caballo blanco galopando hacia atrás,
- - - la bala disparada a la pistola,
- - - las bocas separada volviendo al lento beso.
Dentro de diez mil mil millones de años los astrónomos
verán empezar a desplazarse
del rojo al azul a las lejanas galaxias.
- - - - - - El colapso gravitacional del universo.
Cuando el universo sea un centésima de su tamalo actual
el ruido de fondo de la radiación dominará el cielo.
El cielo nocturno tan caliente como el de día en el presente.
Setenta millones de años después será más brillante que el sol.
Las moléculas en planetas y estrellas y espacio interestelar
se irán descomponiendo en átomos
y los átomos en electrones y núcleos atómicos.
Después de otros 700.000 años
la temperatura será de diez millones de grados,
estrellas y planetas licuados en un coctail cósmico
- - - de electrones y núcleos y radiación.
La temperatura subirá a diez mil millones de grados
en los siguientes 22 días.
Los núcleos se quebrarán en protones y neutrones.
Muy pronto entonces electrones y positrones surgirán en gran número
de las colisiones de fotones con fotones,
y los fantasmales neutrinos con sus antineutrinos
harán de todo el cosmos una comunión térmica.
- - -  Hasta los últimos tres minutos.
¿Es entones que se para el tiempo en los tres últimos minutos?
¿Y más allá sólo hay la temperatura infinita y la densidad infinita?
- - - Más allá de la última centésima de segundo no sabemos más
- - - como no sabemos antes de la primera centésima de segundo
- - - nos dice el autor del libro de los primeros tres minutos. (cont.)


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér Dic 27, 2017 2:11 pm

ERNESTO CARDENAL

CANTO CÓSMICO

CANTIGA I

EL BIG BANG ( cont.)

C /

EL universo tendría entonces otra vez
100 millones de millones de millones de millones de millones de grados
peo tal vez la pelota del cosmos siempre rebota
y empezará a expandirse de nuevo,
y su expansión llegará otra vez a pegar contra la pared
y a volver para atrás de nuevo y así
 a rebotar otra vez
- - - y otra vez y otra vez
y así por siempre.
¿Y nosotros qué?
- - - Cielo sin fin de expansión y concentración
repetido y repetido en infinito pasado
- - - que no tuvo comienzo.
Un infinito rebotar entre infinitos infinitos.



¿Y cuál es la importancia de nosotros?
Ningún monumento - piedra o metal- del presente universo.
Vos ser humano mirando en tu ventana las estrellas.
- - - - - - - - - ¡En ellas también lloran!
Muerte en accidente de aviación, o elección a presidente.
¿Cuál es la importancia de nosotros?
Uno que dice: mañana es lunes, hay que ir al trabajo.
- - - La esperanza en aquel lugar que fue al lugar donde no se vuelve
- - - y volvió.
Que se llamó a sí mismo un proceso electromagnético.
Después de todo, la vida es un proceso.
Todo es un proceso,
después de todo.
¿y por qué nos ha sido dado conocerlo,
y ponerlo todo coherente en un pizarrón negro
con unos números de tiza , y unos cálculos?
- - - ¿Y si el universo entero tiende a ser 
un solo ser universal?
- - - ¿Y la última etapa de la evolución
el superorganismo universal?
Repitiéndose tras cada Big Bang este universo
para ser mejor cada vez
hasta llegar a ser el cosmos perfecto,
presente en él todos los tiempos pasados,
racapitulados todos los seres.
Einstein por más que trataba,
fracasaba, sus ecuaciones le daban siempre un modelo no estático
de universo.

( Fin de la Cántiga 1: Big Bang. La Cántiga nº 2 es LA PALABRA.)

Una advertencia: Según DRAE Cántiga se puede escribir indistintamente con tilde, o sin tilde, cantiga.


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Miér Dic 27, 2017 2:27 pm

ERNESTO CARDENAL


(cont.)
Homenaje a los indios americanos

Nele de Kantule
NELE DE KANTULE NELE DE KANTULE:
modelo de estadistas y presidentes



Conoció las tradiciones cunas mejor que cualquier otro Nele de San Blas
Hay que recibir lo bueno de la civilización decía
sin olvidar las tradiciones cunas
Fue “un conocedor del mundo de los sueños"
Dictó a sus secretarios la Historia de los Cunas
Hacía que le leyeran los libros más interesantes
Trabajaba en el gallinero de la comunidad
cuando le llegaba su turno
Compuso oraciones para su pueblo: “Padre, ya me quiero dormir
Padre, baja la red de oro y de perlas
entre las enfermedades y yo
Padre, baja el mosquitero de plata y de perlas
entre las enfermedades y yo
Curaba con cantos y con medicinas mágicas
pero también con penicilina de la Zona del Canal
Reprendía a los padres si
los niños no iban ala escuela
Y fueron las últimas palabras del Cacique a su pueblo:
“10 días después de mi muerte deben reunir el Congreso
para reconocer al jefe supremo que va a reemplazarme
Recomiendo para Cacique General al señor Olotebiliguiña
186 el líder de la revolución de 1925
Que continúe mis relaciones con el Gobierno Panameño
reúna a su alrededor a los que hablan español
o sean intérpretes de la lengua cuna
Hagan respetar la Ley 59 de la Reserva Indígena
Y todos los demás caciques de San Blas deben unirse
como un sólo hombre deben unirse
para defender los derechos del coco y su precio”
Y antes de morir se bautizó.

(cont.)


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Miér Dic 27, 2017 2:28 pm

ERNESTO CARDENAL


(cont.)
Homenaje a los indios americanos

Nele de Kantule
NELE DE KANTULE NELE DE KANTULE:
modelo de estadistas y presidentes



El misionero le preguntó si creía en Dios
y contestó:
"Existe"
-''Deseo que veas a Dios"
-''Estoy viendo a mi Padre Dios”
Rodeado de un agua de sueño, donde pescan los indios
está enterrado Nele de Kantule
en una islita-cementerio junto a la isla de Ustupo
Y él está viendo ahora la visión de Dios.
Paradisíaco cementerio esa islita de coral
Agua verde y azul
y en el fondo los corales...
Esqueletos florecidos que crecen bajo el agua
(verde donde es menos honda y azul la más profunda)
como figuras de resurrección. Los cocoteros cantan como Neles
como Neles cantando una canción en cuna
Y si uno pasa por allí en avión
verá tal vez la larga red hundida
-la larguísima red de pesca
Y verá el fondo!
Todos los años en su honor
hay bailes en Ustupo.





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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Jue Dic 28, 2017 5:11 am

ERNESTO CARDENAL


CANTARES MEXICANOS

I



Las plumas de quetzal se secan
los mosaicos de plumas de colibrí se descoloran como las flores
los mosaicos de turquesas, de jade, de obsidiana y de nácar
caen como flores.
Los collares de caracoles y de jades se desgranan
como sartas de flores de cacao…
...
Las vasijas blancas como hojas de códice
con las figuras en rojo claro y rojo oscuro
amarillo
y verde turquesa
las vasijas de barro rojo color de chile rojo
y las de barro rojo de Oaxaca como frutas maduras
o anaranjadas como fuego
se marchitan y se quiebran.
Si es pirámide
se desmorona.
Las plumas de quetzal empalidecen
y están llenas de polvo!
Oíd las lamentaciones que hago yo, el Rey de Netzahualcóyotl.
El universo es un jego de pelota
en él jugamos con dos pelotas: El Sol y la Luna
contra los poderes infernales
y no sabemos quién ganara, (el que pierda morirá)
Y ved el signo del Sol en el centro del Calendario
--el signo del Sol está en el centro—
por la mañana es Tonatiuh (“El águila que asciende”)
porque es como un águila que sube al nopal por la mañana
estrujando las rojas tunas de los corazones humanos
y es Cuauhtemoc a la tarde
…………(“el águila que baja”)
La pelota de caucho sube y baja, va y viene
y los hombres debemos jugar con esta pelota.
La muerte y la vida: la tinta negra y roja
la doble tinta con la que pintan su códice los poetas.

El lago de Texcoco y de Tenochtiltlán
…………(“el lago de la luna”)
que es como un espejo de obsidiana a la luz de la luna
y a la luz del sol, azul-verdoso
de tranquila turquesa
esmeralda y oro
lago de aguas de flores, donde nada el ánade
y va y viene nadando
y vuela graznando y moviendo la cola llena de sol
se secará también un día como se secan las flores.
El lago de Texcoco y de Tenochtitlán (“el lago de la luna”)
será como un sueño que tuvimos una noche de luna.
Y que en el día se evapora.
Y en su lugar se levantarán polvaredas.

(cont.)


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Jue Dic 28, 2017 5:23 am

ERNESTO CARDENAL


CANTARES MEXICANOS

I


(cont.)
Por eso mi canción es triste
y la acompaña con un son triste el teponaztli.
No preguntéis por qué el teponaztli tiene tan triste son ¡
Sólo venimos a soñar aquí en la tierra
a dejar unos manuscritos iluminados
como sueños.
La cerámica de los toltecas está bajo la tierra
esparcida como pétalos de flores.

Hemos pimtado el interior del cielo en cueros de venado
¿pero acaso nuestros descendientes entenderán el códice?

Nuestros poemas en papel de maguey, de yuca y de palma
serán llevados por el viento como el polvo de Texcoco.

Los que vieron la corte del anciano rey
Tezozómoc
el tirano:
y vieron los danzantes vestidos de tigres y de pájaros
y los tocadores de huehuetl coronados de flores
y los jardines resonantes con las sonajas de sus fuentes
ahora sólo verían este montón de piedras
donde el tecolote canta a la muerte.
Oprimió a los débiles, a los humildes, a los macehuales
que andan en el monte cargando leña o buscando magueyes.
Y ahora entre las acequias y baño del poderoso rey Tezozómoc
encuentra su leña, su maguey y el macehual.

Los reinados de los reyes son breves como las rosas.
¿Qué se hicieron los príncipes vestidos de plumas de quetzal
y las princesas de ojos de obsidiana?
Buscadlos en sus ollas reales
que hallareis llenas de polvo.
Se fueron como el humo de Popocatepetl…
Sólo son sombras de Mictlan, la Región del Misterio.
No os admiréis si tiene el teponaztli tan triste son.
Yo Netzahualcóyotl
pronto estaré en mi olla de barro, confundido con el barro
(unos cuantos huesos con collares)
fui hecho de barro como vasija
como vasija de barro que vuelve al barro
y el rey de Texcoco será entonces igual a cualquier macehual.
Pero mirad el Sol: cada día renace de Mictlan, la Región de los Muertos
y el lucero Quetzalcòatl muere y renace de nuevo.
Mirad como brilla en las mañanas el lucero Quetzalcóatli.
Mirad el maíz: muere y
renace tiernecito después de las primeras lluvias enviadas por Tlaloc.
Si no hay en la olla sino polvo
es que estoy siendo molido como en piedra de moler
por la madre Cihuacóatl
y revivirán mis huesos floridos!
Quetzalcóatl me sacará de Mictlan.
Nadie puede alterar este códice, de la tinta negra y roja
las pinturas que cantan en honor de aquel por quien todos viven
el Dueño del cerca y del junto.



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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Jue Dic 28, 2017 2:29 pm

ERNESTO CARDENAL[/b

[b]CANTARES MEXICANOS

II




No he venido a hacer guerras en la tierra
sino a cortar flores .
yo soy el rey cantor buscador de flores
yo, Netzahualcóyotl
su palacio lleno de cantores
no de militares.

Cortador de las flores de cacao ...
No Cacaos (las MONEDAS
para comprar y vender en los mercados, y no beberlas)
sino la flor.
Atesoren los millonarios sus Cacaos, los dictadores,
sus xiquipiles de Cacaos
y yo las flores.
Mis valiosas flores.
La flor de cacao es más valiosa que el cacao
oh señores.

Yo corto las flores de amistad. Flores
de amor, j dictadores!
Flores de canto.

y sólo busco en el canto la Amistad, la reunión
de los cantores. Los Concursos Literarios
bajo enramadas de flores.
Xiquipiles de cantos.
Xiquipiles de flores.
Anhelo la Hermandad, la Nobleza
de los poetas,
La "Corporación".
Mi corte es de cantores
Señores generales, Señores Tigres
mi corte es melancólica y de atabales.
y yo no MANDO.
Yo, 'Yoyoncito' (el Rey Netzahualcóyotl)
ando siempre cantando.

Mi canto es amistad, hermanos.
Sólo en las flores hay Hermandad.
Abrazos
sólo en las flores.
La confederación de amigos poetas son esas flores. La reunión
de amigos.
Este 'poema es una flor.
Yo voy cantando esa hermandad.

Pero se secan las flores de cacao.
Del cielo viene el cantor.
Del interior del cielo las flores y los cantos
sí, de su Interior. Brotan flores,
brotan flores de mi atabal. Flor-Canto son mis palabras.
Yo ando siempre cantando. No ando en Propagandas.
Tú estás en estos cantos Dador de la Vida.
Distribuyo mis flores y mis cantos a mi pueblo.
-Les riego poemas, no tributos.
Que no cante yo en vano.

(cont.)


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Vie Dic 29, 2017 5:06 am

ERNESTO CARDENAL

CANTARES MEXICANOS

II


(cont.)


Hemos venido a alegrar Anáhuac con pinturas.
Las flores de la pintura
-las de los libros.
Los cantos pintados en los libros.
y las pinturas de la Región del Misterio
'lo que está sobre nosotros'.
Allá
donde nacieron nuestros cantares ...
¿Son éstas las flores del Dador de la Vida?
No, Tus flores no son éstas.
¿Dónde veré tus flores?
Yo, poeta, Te busco
y estoy triste.
Yo, 'Yoyontzin'
te veré un día.

La amistad, como la flor de color de rosa del cacao, se deshoja.
Y como la flor de leche del zacuanjoche.
Las cosas son flores, se deshojan.
y yo no me sacio de flores.
No somos felices.
Muchas flores
y no se sacia mi corazón.
¿Tuvimos deleite una vez en la vida? ¿Tan siquiera
un instante, deleite?
A la Reunión, a la región
donde los nuestros se juntan, j envíame!

Allí
'donde todos se unen
' hay amistad allí!
Buscamos tus flores y tus cantos Dador de la Vida.
Allí siempre hay atabales.

Yo canto con llantos.
La Región de donde nos viene el canto! La Región
de la Reunión. Se entristece
mi corazón. .. Más
que el collar de oro que desentierra el arqueólogo
o abanico de quetzal marchito en Museo
son bellos tus cantos Dador de la Vida.
Como con manto de quetzal yo me visto de cantos.

El viento de la noche está botando flores.
¿Quién baila con los tambores? Soy yo, 'Yoyontzin'
-señores Ministros, Presidentes
el Rey que baila con los tambores.

No cante yo en vano.


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie Dic 29, 2017 5:07 am

ERNESTO CARDENAL

CÁNTICO CÓSMICO

CANTIGA 2


LA PALABRA

A /

En el principio
- - - - - - - - - - antes del espacio tiempo -
- - - - - - era la Palabra
Todo lo que es pues es verdad.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Poema.
Las cosas existen en forma de palabra.
Todo era noche, etc.
- - - - - - No había sol, niluna, ni gente, ni animales, ni plantas.
Era la palabra. (Palabra amorosa.)
Misterio y a la vez expresión de ese misterio.
El que es y a la vez expresa lo que es.
"Cuando en el principio no había todavía nadie
- - - - - - - - - - - -  / él creo las palabras  ( naikino)
y nos las dio, así como la yuka",
en aquella traducción amarillenta anónima del alemán
de una parte del gran librón de Presuss
que yo encontré en el Museo Etnográfico del alemán
- - - traducción al español de Presuss traduciendo del uitoto al alemán:
- - - - - - Las palabras de sus cantos, que él le dio, dicen ellos,
es la misma que hizo la lluvia
- - - - - - ( hizo llover con su palabra y un tambor ),
los muertos van a una región donde "hablan bien las palabras";
río abajo: el río es muy grande,
- - - - - - ( lo que han oído del Amazonas según Presuss)
allí no han muerto de nuevo
- - - - - - y se encuentran bien río abajo sin morir.
Día llegará en que iremos río abajo nosotros.
En el principio pues era la palabra.
El que es y comunica lo que es.
- - - - - - Esto es:
el que totalmente se expresa.
- - - Secreto que se da. Un sí.
- - Él en sí mismo es un sí.
Realidad revelada.
- - - Realidad eterna que eternamente se revela.
Al principio...
- - - - - - - - - - - - Antes del espacio tiempo,
antes que hubiera antes,
al principio, cuando ni siquiera había principio,
al principio
- - - - - - era la realidad de la palabra.
Cuando todo era noche, cuandp,
todos los seres estaban aún oscuros, antes de ser seres,
existía una voz, una palabra clara,
- - - - - - - - - - - - - - - un canto en la noche. ( Cont.)


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Vie Dic 29, 2017 5:08 am

ERNESTO CARDENAL

KAYANERENHKOWA


Sept. Oct.
en estos meses son frs migraciones.
Las tanagras de Ohio
las tijeretas de Oklahoma y Texas
vienen a Nicaragua.
El cormorán viene de Michigan
a Solentiname
aquí le llaman pato-e-chancho.

Sí, como los aviones.
El avión de Nueva York sobre estas soledades.
Viendo tal vez una película en colores
YO Y ELLAS EN PARÍS ***con Tony Curtis y Janet Leigh***
sobre Solentiname.
Y van
volando en V
los patos canadienses
¿vendrán del Lago Ontario?
En estos meses
el cielo nicaragüense lleno de aves migratorias.
Y el avefría de la región circumpolar
en la ensenada salvaje, esta ‘jungle
quién diría
acaba de estar en Central Park.
¿O las Naciones Unidas?
Deganawida llevó su canoa por los lagos...

Desde las cataratas del Niágara hasta Illinois
la Pax Iroquoia
‘Todos comeremos de un mismo plato un mismo castor’
No tan sólo ausencia de guerra.

No era
guerra fría la paz iroquesa. Tenían
la misma palabra para "Paz" y para "Ley".
Paz era la acción correcta.
La justicia en la acción,
la práctica de la justicia entre individuos y naciones.
La Paz era el buen gobierno.

‘Esto es ser fuerte, oh Jefes:
no airarse nunca, no tener discordias’
Kayanerenhkowa ("la Gran Paz")
-La inspiró Tarachiwagon, el Gran Espíritu.
La Liga de Naciones se llamaba la "Gran Paz"
y era sagrada.
Los jefes de la Liga los sacerdotes.
El hacha enterrada tan hondo tan hondo
‘que nadie la vuelva a ver en el futuro’
Pero los franceses dieron cañones a los susquehanoques.
Toda la cuestión por el comercio de pieles.

(cont.)


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Vie Dic 29, 2017 5:12 am

ERNESTO CARDENAL

KAYANERENHKOWA


(cont.)

Deganawida el hurón
el que creó la Nueva Meutalidad
(su nombre quiere decir ‘Maestro de las Cosas’)
tuvo visiones de una nueva política.
Hiawatha el onondaga
‘el que peina’
(porque peinaba las culebras de las mentes de los hombres)
fue el poeta.
Inventó el wam pum "la escritura de conchas"
y construía bellos relatos con conchas.
Deganawida llevó su canoa por los lagos
buscando el humo en las orillas
el humo
de los consejos.
Remando siempre hacia la Aurora.
Cruzó el Lago Ontario (Sganydaií.yo, ‘el Gran Lago Bello’)
y ningún humo se levantaba.
Los iroqueses estaban en guerra.
Las aldeas
calladas
rodeadas de empalizadas.
Kayanerenhkowa!!! gritaba.

Llevaba la Mentalidad del Dueño de la Vida.
Las Buenas Noticias de la Paz
para los campamentos. Decidle a los jefes:
Ya no habrá guerras en los pueblos
las aldeas tendrán paz..

Los pueblos debían amarse, dijo.
Un mensaje en la forma de la choza de reunión
donde hay muchos fuegos
uno para cada familia
y todos juntos son como una sola familia
así también: una unión de naciones
cada nación con la fogata de su consejo
y todas juntas serán
una gran Kanonsionni (Choza de Reunión)
Y en vez de matar, pensarán
dijo Deganawida.
LIegó a la nación del Pedernal (los mohawks)
y acampó una tarde junto al río Mohawk (Nueva York)
se sentó bajo un árbol y fumó su pipa.
Allí fue fundada la Liga de Naciones
junto al río Mohawk (Nueva York)

Una tarde junto al lago
Hiawatha ci poeta estaba triste.
Recogió conchas en la costa
y las ensartó en 3 filas para significar su tristeza.

(cont.)


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Dom Dic 31, 2017 8:23 am

ERNESTO CARDENAL

KAYANERENHKOWA


(cont.)

Y dijo al encender su fogata:
"Cuando alguien esté triste
"como yo estoy ahora
"yo lo consolaré con estas sartas de conchas.
(Deganawida se acercó al humo de Hiawatha)
"las filas de conchas serán palabras
"y estas palabras que están en mis manos
"serán verdaderas"
Se acercó y cogió las conchas de Hiawatha
y las juntó con otras
y así
las leyes de la Gran Paz
las hicieron los 2
las Nuevas Leyes con conchas
cada ley expresada con una fila de conchas
las Palabras de la Gran Paz
para los oneidas los onondagas los cayugas los sénecas
las conchas del lago hechas canción
como canta el lago de noche con sus conchas
y todavía en la reservación por las noches
todavía es cantada junto al fuego
esa canción.
Eso fue hace mucho tiempo, dicen los iroqueses
la creación de esa ONU
"en las tinieblas de atrás y el abismo del tiempo"
(1450?)

Y el cormorán viene de Michigan...
Atardecer. El jet sobre La Venada.
Quedó en el cielo
su estela, raya de tiza
larga, laaaaaarga
como la isla de La Venada.
El lago de color de aire
y la lancha de Cosme como flotando en el aire.
‘Mire cómo espejeya’ me dice don Rafael. Don Rafáil.
Espejeya.
Espejo del Gran Espíritu!
Allá van, allá van, volando en V
negras V V V V V V
los patos canadienses
como escuadrones de aviones
pero van cambiando de líder
y los aviones no cambian de formación.
Vendrán del Lago Ontario. Volverán
al Lago Ontario, la punta de la V
a cada rato con un nuevo pato, pero siempre
hacia el norte como aguja de brújula
¡llevando la primavera!

Dijo Deganawida
en el primer discurso de esas Naciones Unidas:
"La Fogata del Consejo de la Confederación de Naciones..
"Pero las fogatas de las naciones seguirán encendidas
y la de cada clan
"y la de cada familia
"y la hoguera de las mujeres y la de los hombres
"¡Y NO SE APAGARAN...!

(cont.)


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Dom Dic 31, 2017 8:25 am

ERNESTO CARDENAL

KAYANERENHKOWA

(cont.)



Y se fundó la Liga de Naciones con cantos
delegaciones en círculo alrededor del fuego
los mohawks y los sénecas al este del fuego
los oneidas y cayugas al oeste del fuego
los onondagas al norte del fuego
cantando todos en coro una misma canción.

Y al clausurar la Primera Sesión de las Naciones Unidas:
"Mi trabajo ha terminado. Yo
"entraré en la tierra. Desde allí
"oiré cómo se conducen los hombres
"en la Choza de Reunión que yo les di.
"Si algún día la Gran Paz fracasa
"si algún día fracasa
"pronunciad mi nombre en la espesura del bosque.
"En la soledad. Y yo volveré."
Enterraron las hachas las flechas
‘Hemos limpiado la tierra
de estas cosas fabricadas por una Mente Mala’
Y después el sueño de una aventura mayor
la reunión alrededor de un fuego
de todas las naciones de la tierra
las naciones de ‘todos los bosques de la tierra’
Un castor en el plato. Sin cuchillo
para que nadie se hiera
no haya derramamiento de sangre

Más tarde, por muchos años, la esperanza
de que los franceses entraran en la Liga.
‘Si amáis nuestras almas como decís
amad también nuestros cuerpos.
Seamos todos una sola nación.’
Para que vieran sus buenas intenciones
se entregarían desarmados a los franceses.
Con mujeres y niños y viejos. NO
como rehenes. Sino
para hacer de toda la tierra una sola nación’
Y la marcha hacia Quebec -cargados de conchas-
pero en el camino los atacaron los algonquinos.
Los franceses comerciaban con los hurones.
Las conversaciones con los hurones eran bloqueadas.
Los acuerdos con los hurones, siempre anulados.
Razones económicas. . . El tal comercio de pieles.
Porque los iroqueses decían: ‘un solo territorio’
‘hagamos un solo pueblo y un solo territorio’
y los franceses comerciaban con los hurones.
Los franceses dieron cañones a los susquehanoques.
‘Suprimamos los raudales del no
Y enviaron a los franceses 3 canoas de paz.
Paradas al pie del fuerte esas canoas
‘La tierra será bella -les gritaron
el río no tendrá olas
viviremos en todas partes sin temor’
y esa noche alrededor de la fogata con los franceses
del fuego simbólico:
‘Se pegarán nuestros rostros con los vuestros
tanto, que también nosotros tendremos barbas
y seremos un solo rostro’
¿Y la Nación de las Trece Fogatas?
Tampoco la Nación de las Trece Fogatas
entró en la Liga.

(cont.)


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Dom Dic 31, 2017 8:49 am

ERNESTO CARDENAL

KAYANERENHKOWA

(cont.)



Ah
allá el ah-wek-ah-ah se fue.
Bogaba con las alas plegadas.
Cuando se fueron los indios de los Grandes Lagos
abrió las alas y voló
y no volvió.

Con el viento viene un radio, de la isla de la Saba.
El radio de la Saba. La Saba (la carita, dice don Rafáil).
Cormoranes en fila con las alas abiertas
como camisas viejas en un alambre.
Mojan sus colas antes de volar.
Aquí y en el Lago de Michigan.
Entre las boyas del Lago de Michigan.
Los lagos tenían alma, para los onondagas.
Las leyes, habladas en wampum.
Y los tratados en wampum.
Nunca quebrantaron un wampum
aunque tratado tras tratado perdieron todas sus tierras.
Atardece. Lago en calma. De alma. Y una luna onondaga.
Sept. 25, los primeros alcatraces, 3, junto a La Venada
volando a ras de agua.
Tanagras de Ohio. De Kentucky.
Como la carta de Merton el martes.
Y el Aeropuerto Kennedy tan cerca de Solentiname.
Un radio en la isla de una india caribe.
(La Saba me trajo naranjas)

Todos comeremos de un mismo plato
un mismo castor.
De pronto en el bosque una hoguera, bultos girando
entre el fuego y la sombra, y sus sombras girando
tan-tán tan-tán tan-tán, tatuajes rojos
más rojos ahora que sube la llama, ah uuuuuum
también niños y perros saltando

muchachas con conchas, con
wampurn. Ah uuuuuum. La fogata se apaga.
Se fueron. Y no se les vio más en la historia.
Pero después del tráfico y anuncios de neón de Siracusa
y pasando las carreteras de las afueras, moteles
gaSOlineras, y más neón, 11AM & EGGS en la noche
detrás de las grandes fábricas, llegás a la reservaclon
un vallecito, donde dijo el iroqués aquel
junto al viejo Ford que no camina
‘nosotros nos levantaremos otra vez
y el mundo nos escuchará a nosotros’

(cont.)


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Dom Dic 31, 2017 8:50 am

ERNESTO CARDENAL

KAYANERENHKOWA

(cont.)


Las Buenas Noticias de la Paz para los campamentos
las Buenas Noticias de la Paz (no la AP)
l.os muertos en la Ave. Roosevelt. La AP presente
y nada contó.
Un hombre saltó a media calle con los brazos abiertos:
¡BASTA YA!!!

y lo acribillaron.
Otro Somoza será presidente.
Dijiste que te llamáramos en la soledad.
¡Y yo estoy aquí en Solentíname!
¡Deganawida! ;Deganawida!

Rumor como de un portátil que viniera para aca
ningún portátil viene para aca:
el avión
de la Nación de las 13 Fogatas...
¿y hacia dónde van los jets?
¿Van
hacia Vietnam?
El vuelo a Panamá.
Los amigos no son muchos, y están lejos.
Las noticias de todas partes son malas.
Si vos estás triste como yo estoy ahora
yo te consolaré con mi warnpurn, o mi vieja
Con conchas. Con estas teclas.
Underwood.
No los teletipos.
Y estas palabras en mis manos serán verdaderas.
Es la hora de los zancudos en Solentiname.
Y la del pájaro triste que canta Jodido
Se ha ido el último cormoran.
¿Estarán ya encendidas las luces
de las Naciones Unidas?
¡ DEGANAWIDA! ¡ DEGANAWIDA!

¿Y hacia dónde van los jets?
¿Van
hacia Vietnam?



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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Lun Ene 01, 2018 7:46 am

ERNESTO CARDENAL



NETZAHUALCOYOTL


El Árbol Florido está brotando flores
en Tamoanchan. Flores tropicales
en Tamoanchan…(Como la de las jícaras)
Las aves chupan miel en el Árbol Florido
Y digo: “Aquí sin duda viven”. Y oigo su canto florido
como si estuviera dialogando la montaña
canta el zenzontle y contesta el pájaro-cascabel
Axayácalt es cenzontle, Xicohténcatl pájaro-cascabel
como teponaztlis, como tambores, timbales, atabales
aves de vivos colores entre las flores. Y veo
al quetzal, en que se ha convertido Netzahualcoyótl
cantando cantos floridos en el Árbol Florido.
Otra vez como Texcoco, como en la corte, cuando
recitaban en el jardín junto a “un árbol-florido”.

En el lago están pescando;
los vendedores de pájaros vienen en bote.
Hay reunión de poetas en Texcoco.
…El Rey dice: “yo sólo soy un cantor”…
El Rey poeta, el Rey Filósofo (antes Rey-guerrillero)
Cambió su nombre “León-Fuerte” por “Coyote Hambriento”
(una cabeza de coyote con un nudo, el nudo quiere decir ayuno)
¿tal vez por sus años de guerrillero en las montañas?
y fue Místico, Legislador, Astrólogo, Ingeniero
…hizo versos, y también hizo diques
platicando de puentes y de poesía nueva
cuestiones de carretera y cuestiones de melodía
“estas carreteras se necesitan”
….”este dique aquí”
“y aquí en Chapultepec, haremos parqque”
“¿Y cuáles son las corrientes?
Digo, nuevas corrientes Literarias”
….En las chinampas floridas rodeado de filósofos.
Derrocó tíranos y juntas militares
….Con los sacrificios humanos no. No
….estaba de acuerdo.

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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Lun Ene 01, 2018 7:48 am

ERNESTO CARDENAL

NETZAHUALCOYOTL

(cont.)



……………….No era su religión.
Sólo el canto nos hace famosos, no la guerra.
……………….Rodeado de tlamatinimes
…………….”los sabedores de cosas”
Las palabras que él pintó son verdaderas.
Los técnicos y los poetas gritaban. Con
las voces de las aves enjauladas, no se oían
casi.
En el jardín del palacio, labrado en piedra
el escudo de Tula la capital de los toltecas.
Y después de los cantos comían tacos.
Un Estadista-poeta, cuando había democracia en Texcoco
……paseando
bajo los aguacates; va con Moctezuma I y otros poetas
son sus cuates.
………”Oh Moctezuma
sólo entre las pinturas de tus libros
perdurará la ciudad de Tenochtitlan”
El poder decir unas palabras verdaderas
en medio de las cosas que perecen.
“Por breve tiempo, oh príncipes…”
Arriba son pintados nuestros cantos
aquí solo hablamos a medias, como dormidos.
Los reyes de Texcoco, Tenochtitlan y Tacuba:
Reunión en la Cumbre, para hablar de poesía.
Todos los tlamatinimes llegaban a Texcoco
y el Emperador fue el mayor de los tlamitinimes.
Esto es Educar: labrar rostros
y dio rostros a los otros, hizo sabios.
Fue un espejo puesto delante de sus rostros
Que los macehuales leyendo las piedras, los murales
encuentren el sentido de sus vidas aquí en la tierra.
Hay que sembrar peces en los lagos.

(cont.)


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Mar Ene 02, 2018 5:16 am

ERNESTO CARDENAL

NETZAHUALCOYOTL



(cont.)
Un barrio para los escultores
y este otro barrio de pintores.
Una pirámide para Tloque Nahuaque
el dueño de la Presencia y de la Intimidad
el Invisible como la noche e impalpable como el viento.
Que tenga nueve tramos
arriba, por fuera, sólo negro con estrellas
y ningún ídolo dentro.
Aquí enfrente de la del dios Feroz
y que sea más alta que esa.
Precisamente enfrente de la del Huitzilopochtli-Nazi
la Pirámide del Dios Desconocido, sin
imagen dentro ni piedra de sacrificio…
Allí oraba a solas, el Coyote con Nudo
Coyote que Ayuna
…”Yo soy el Coyote- solo
el rey Coyote Hambriento”
en las terrazas, en la torre, coyote solo a la luz de la luna
hambriento de Tloque Nahuaque.
Tloque Nahuaque que es “Espejo Nublado”
oscuro, oscuro, como espejo obsidiana
difícil de ver como lago con niebla
laguna de obsidiana bajo la luna.
El tepoznatli en el Templo de Tlaloc toca toda la noche.
Los hijos-de-la-chingada huitzilopochtllistas.
Ruedan de grada en grada los sacrificados
Flauta del Espejo Nublado
coyote que aúlla a la luz de la luna
solo, lejos de la manada
Netzahualcóyotl canta en la terraza
…”Yo antes no lo sabía y andaba triste…
Yo no tenía felicidad en Anáhuac.
Las flores de las cosas
yo las deseaba ansioso!
No lo sabía muy bien, y estaba triste.

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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Mar Ene 02, 2018 5:18 am

ERNESTO CARDENAL

NETZAHUALCOYOTL


(cont.)


¿Algunos tal vez no lo sepan nunca?
Cantaban sus guerrillas en corridos en Colhuacan
(“porque fue visto dolorido, azotado por el viento”)
Corridos de Atotoztli el romántico y el Coxcotzin de Chalco
……….(“Al lugar del peligro va
……al lugar del peligro va”)
cantaban en Colhuacan
y a los 40 sin casarse
Coyote Hambriento sin muchacha en las noches
sin muchacha de dulce cuello de caucho
en la noche.
Sólo cantos
para la tristeza.
Aún poquita belleza quita la tristeza,
y se dispa con los atabales la tristeza
como la Niebla de la Laguna de Texcoco
allá por el lado de Tenochtitlan
tañes el chichitl
que cuando lo tocas está diciendo “chich, chic…”
suenas, suenas tus sonajas, y cantas
Corazón Solo, Corazón Hambriento, cantas:
Baja tu inspiración
a nuestra pobre sonaja de barro, a los
pobres tambores de piedra, tambores de palo
el son de la flauta de barro son tus flores oh Dios.
En la Mansión Negra, lugar de meditación y ayuno
allí hacia sus libros
La Mansión Negra es su casa de las pinturas
“Los militares destruyen nuestros libros”
El poeta Copyote Solo pedía una Luz.
Aunque sea una lucecita pequeña de tamaño de luciérnaga
para buscar al verdadero dios.

Los reyes llegaban a Texcoco a pedir consejo.
Y todos los poetas llegaban a Texcoco
los pintores modernos para los murales, para
pintar en las nuevas paredes flore, animales
o en el papel de maguey y el papel de venado
Músicos, escultores, orfebres, ceramistas
Los Cientificos, los Intelectuales.

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Mensaje por Lluvia Abril el Miér Ene 03, 2018 5:27 am

ERNESTO CARDENAL

NETZAHUALCOYOTL


(cont.)



Poetas de las chinampas de Xochimilco
de Tenochtitlan donde están quemando los libros
Arquitectos de Azcapotzalco, de Tenochtitlan

Topógrafos para medir las tierras del pueblo
dibujantes escrupulosos para pintarlas en los libros
amarillo-flor-que-pinta todas las del pueblo
los linderos bien marcados, bien delineados.
Y entraban a palacio las tierras de colores
rojas, verdes, blancas, azul de cielo
tierras de color carmín, color moreno
colores para pintar, cielos, caras, flores.
Y llegaban los tributos de papel amate.
Hacían pasar los porteros a los vendedores de colores
trayendo verde-de-hierba, rojo de achiote, rojo-chile
para los libros, no para pintarrajear Coroneles.
Las plumas para mosaicos, no para uniformes
de Águilas y Tigres. Animales exóticos para los zoológicos
traídos de las tierras del hule.

Uno persigue mariposas, otro melodías
uno observa flores y otro constelaciones.
Los historiadores reconstruyen las peregrinaciones en colores
y la larga fila de reyes Alineados en la Región del Misterio.
Y el Rey va de sala en sala vestido de blue- jean
inspeccionando la obras. “Este tallado es deficiente”
O s no dice: “vean cómo están las viudas”
“También investiguen las estrellas”
Están pintando el CODES BORGIA
…”Hay una lluvia de flores en Texcoco”
Se llenó de cantos Acolhuacan
………………unas huellas indican un camino…
2 mangueyes capados produciendo agua-miel…

(cont.)


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Miér Ene 03, 2018 5:29 am

ERNESTO CARDENAL

NETZAHUALCOYOTL


(cont.)




………………………….dos vasijas con pulque…
……………………….unos hongos alucinantes…
..Quetzalcóatl tañendo un extraño instrumento…
La escena: un banquete con cantos, que hacen los dioses
…………”Hay una lluvia de flores en Texcoco”
Ahora pintáis un cuadro de poetas que cantan.
“Lo digo yo, el poeta Coyote Hambriento:
…como flor de elote que se abre brevemente
así hemos venido a soñar en Mesoámerica…”
Están reunidos en la sala de poesía.
Con la belleza pinta las cosas el Dador De la Vida
con Flor-Canto da calor
las cosas son su Códice
esos colores del lago, rosicleres de flores
son sus flores y cantos, sus poemas
tan sólo en su pintura vivimos.
Con los poemas nos acercamos a él, con pinturas.
Inventamos cantos en honor de Aquel que se inventa
y es inventor de las cosas
y él está en los cantos
no en las “guerras floridas” sino en FLOR-CANTO
y da los poemas
mientras fumamos.
…”Estaremos en Texcoco poco tiempo
amigos míos
poco tiempo aquí en Texcoco.
Donde se vive sin cuerpo, allí es mi casa.
Todos nos vamos, todos nos vamos, mano”
………..Y canta Cuacuauhtzin:
…”Haya amistad común!
conozcámonos con cantos.
Nosotros nos vamos, más quedarán los cantos.
Oigo un canto, y me pongo triste…
Llegaron las lluvias, y sin embargo lloro.
Dejaré las lluvias, las flores y los cantos.
Y por eso lloro, y por eso canto”.
--“Sois amigos de la Hermandad, la Sociedad”.
El lago de Texcoco lleno de canoas.

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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér Ene 03, 2018 12:58 pm

Un trabajo impecable, mi querida amiga, en el cual, aparentemente te dejé sola. Me quedé en LA CANTIGA 2, LA PALABRA. Pero me di cuenta que era un trabajo ímprobo tal como funciona mi vista. Estoy a expensa de lo que me digan sobre la versión digital; que sé que existe. Si me la consiguen seguiré. Si no me la consiguen pondría unos extractos que tengo. Esperaré unos días.
Gracias por tu gran voluntad y esfuerzo.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue Ene 04, 2018 6:21 am, editado 1 vez


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Jue Ene 04, 2018 5:24 am

Sé que no estoy sola, sé que estás ahí, así que puedes estar tranquilo, y te doy las gracias porque también sé de tu esfuerzo, y en él me apoyo.

Un beso, y sigo.


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Jue Ene 04, 2018 5:26 am

ERNESTO CARDENAL

NETZAHUALCOYOTL


(cont.)


Las canoas y las chinampas, con muchachas.
Allá lejos, sobre Tenochtitlan
el humo de los sacrificios humanos
Y blanca contra el cielo, la Mujer Dormida.
“Ni cesará por mí la Sociedad,
la Hermandad de los Poetas”
Y canta Axayácatl, el poeta joven:
……”Si me han de matar mañana…”
Y tras él canta Cahualtzin y tras él Xicohténcatl.
Netzahualpilli, el poeta-niño, travesea el árbol florido”.
Aquel es Xochiquetzal, Ministro de Poesía.
…En Tamoanchan
…hay flores perfectas…
Está Tochihuitzin el pacifista
Tochihuitzin de Tenochtitlan el anti-huitzilopchtlista.
Tlaltecacatzin príncipe-poeta, pide consejos políticos.
El lago de Texococo color de cielo
color de jade junto a la costa;
hacia Huexotla vuela una garza
color de flor pop-corn”.
No bebían pulque ni comían hongos. No eran bohemios.
pasan la pipa religiosa
y se inspiran con las jícaras de cacao.
Xichiquetzal era lento en el combate
poco rápido para capturar la belleza.
Ayocuan el poeta místico, el tehoua
“poseedor de las cosas de dioses”,dice:
…”¿Tú también le has hablado a Dios?
¿Con el Dios has hablado?
La tierra es la región del momento fugaz.
A los timbales, los tamboriles, las conchas de tortuga
baja nuestro Padre Dios.
Así se venera al único Dios”.

(cont.)


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Jue Ene 04, 2018 5:27 am

ERNESTO CARDENAL

NETZAHUALCOYOTL


(cont.)


Tecaychuatzin, príncipe de Huexotzinco, dice:
……………”Ayocuan Cuetzpalzin
ciertamente se ha acercado a Dios”
Tochihuitzin dice:
“vosotros tejéis flores
y yo sólo zacate”
Y Ayocuan, el poeta-teohua canta:
“Mi casa de las pinturas es también tu casa, único Dios”
Allí el rey da el premio por los poemas
una nariguera de oro para el poeta Chichicuepon
para Tozmauetzin mantas de plumas de pato…

De noche Netzahualcóyotl estaba solo en su palacio.
Desde la terraza mira las estrellas
la Pirámide truncada del cosmos con sus nueve tramos
anhelando subirla.
Invisible como la noche e impalpable como el viento.
Es un amigo difícil…
Tal vez así dejemos de ser mendigos (con los cantos)
…¿Alguien puede acaso reinar en la tierra?
Se nos oculta…
…………..Los amigos
….¿volverán a vivir?
Tal vez somos como mosaico roto
que se juntará de nuevo.
Yo, el Emperador Netzahualcóyotl, no he venido a reinar aquí.
“¿Es que existe?” “¿o no existe?”
El Noche y Viento no contesta esta pregunta.
Ando buscando a alguien entre las flores.
Ojalá
allá en realidad vivamos, allá sí vivamos
donde no hay Calendario ni cuenta de los días ni libro
…….de los años
can on ayae micohua
……..”donde la muerte no existe”
can on ayae micohua
…….por fin lo entendió mi corazón!
Allá, vaya yo allá
vaya yo allá a donde no haya muerte
donde haya sido sacrificada y arrojada por las gradas.
…………………Olorosas flore, olorosas flores
……………..vana sabiduría tenía yo.
Y Azcalxochitzin era tan linda.
……….Su olor de flor “pop-corn”.
Con la pintura facial estilo azteca y la mini-falda de plumas
parecía un pajarito de las tierras del hule.
……………………Miserere mei
Quiero flores que duren en mis manos.
Ando buscando a alguien entre las flores.
…………De tarde está pintando sus poemas.

(cont.)


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Vie Ene 05, 2018 5:25 am

ERNESTO CARDENAL

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(cont.)



Mira desde la Biblioteca
……….las ensenadas de color quetzal
las islas verdes yapalli contra el lago azul tejotli
el cielo como pintado con hierba-de-azul
y al borde del agua Texoco color garza
los Templos pintados de blanco tizatl
……….Tan solo en tu pintura vivimos, Dador de la Vida
y como figuras borradas en su códice
así se borrará de tu pintura la Sociedad de los poetas.

Como pintor meticuloso que pinta y borra.
Nos tachas con tu tinta de negro-tlilli, de humo de tea
Tu tinta como la noche y el pelo de Azcalxochitzin.
Los tambores de Tlaloc tocan toda la noche.
En fila van subiendo la pirámide
sin aliento, resoplando, están muy gordos.
……………….Esos tamales no tendrán chile.
“Humanizar el querer de la gente”.
…”Darles rostro (fisonomía moral)
Con rojo nocheztli y verde-de-hierba y azul de lago
pintas tus palabras Netzahualcóyotl
y en el códice está tu corazón.
Dentro de ti vive, dentro de ti escribe
el Dador de la Vida.
…………En la orilla están cazando patos.
Las canoas van de Texcoco a Tenochtitlan.
Tú nos enloqueces, Dador de la vida
como una comida de hongos alucinantes
…(uno se siente pegado a la pared, y ya no habla
otro se ve subiendo la pirámide, y llora
otro ve que va a ser rico y a comprar gente
y cuando pasa el efecto se cuentan lo que han visto)
Nos embriagas como pulque, y como el pulque de la guerra
la borrachera de morir, y acabar con el hombre
y ahora van a la pira tambaleándose, otra vez borrachos.
FLOR—CANTO (la poesía): Ojalá no se marchite!
Flor—canto es diálogo y viene de la dualidad.
Flores y Cantos, palabra del Noche y Viento
Ojalá no se marchite, ojalá no se marchite.

(cont.)


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Vie Ene 05, 2018 5:27 am

ERNESTO CARDENAL

NETZAHUALCOYOTL


(cont.)



En Tenochtitlan, Itzcóatl el títere de Tlacaélel
está quemando libros.
Él y Tlacaélel. Dicen.
………..”No conviene que el pueblo conozcan las pinturas”
“Se echarán a perder los que están sujetos
y andará torcida la tierra”
¿Jades? Yo, Netzahualcóyotl, soy experto en jades finos
jades anacalados, jades “quetzal”, etc.
y les digo el mejor jade es la amistad.
………….”Todo lo recuerdo
……………y estoy triste”
Que los cantos sean duraderos, las metáforas
……….como la calavera de cristal de roca
……….como la máscara de diorita
Sólo así se puede vivir en la tierra…
Unos pocos en la tierra se hacen reales
con poemas
en Anáhuac (la tierra) se hacen reales.
Me parece que las futuras generaciones
……….serán más dignas de conocerle…
Amanece. Va huyendo la estrella grande
Canta el ave zacuán
La niebla está sobre Tenochtitlan
y una muchacha lejos de su vida, más lejos
……….que la mujer Dormida.
En esta época se van los ánades ¿Hacia dónde van los ánades
cuando se van?
aunque seas de jade…
……….aunque seas de oro…

¡Tal vez ya no dure mucho tiempo el imperio de Azcapotzalco!
así decía la gente
Y cayó Azcapotzalco. Él mató al dictador
personalmente. Ahora los historiadores pintan su historia.
Las victorias, y también la tristeza…
El asesinato de su padre el rey Ixtilxóchitl.
Su niñez campesina en una aldea de las montañas. El primer amor.
Aquí anuncian desde la pirámide su sentencia de muerte.
…Aquí él quema el templo de Azcapotzalco.
…Aquí un reyecito sentado y sobre su cabeza
……una mujer más chiquita sentada (un sueño)
Azcalxochitzín!
“El rey tiene riquezas pero es pobre”
…dijo a aquel leñador y su esposa.
En la construcción del dique “Netzahualcóyotl”
el mismo Emperador cargó troncos, cargó rocas.

(cont.)


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Vie Ene 05, 2018 2:17 pm

ERNESTO CARDENAL

NETZAHUALCOYOTL


(cont.)


Y después hizo el Zoólogico de Chapultepec.
Hay que sembrar más mangueyes en mi reino
….Véanme esas viudas
Frutales, para los chavalos
ya se sabe que a los muchachos les gustan las frutas
Más cantos y danzas para los macehuales.
Un día dijo:
………..”Compren todo lo que está en el mercado
sin regatear los precios, y repártanlo gratis.
Pronto, antes que yo coma”.
………Yo soy macehual decía Netzahualcóyotl
Se iba disfrazado a los mercados
para oir las quejas contra el gobierno, para saber
lo que pensaba el pueblo.
…..Como en el tiempo de las guerrillas disfrazado.
Compuso 80 leyes
………el que mueve mojones debe morir
cada ley meditada con oración y ayuno
…….el que comete adulterio debe morir
y si el yerno del rey comete adulterio
debe morir.
Dictó una estricta ley forestal
para la conservación de bosques
pero vio a un niño pepenado leñita sin entrar al bosque
y suavizó la ley.
Perdonó la vida a un reo por unos versos que hizo.
Ordenó que se abrieran las puertas del palacio
a los pobres, los del mercado, los macehuales.
………….No le agradaba el olor de los sacerdotes
…..vestidos con la piel de los desollados.
“Plántese maíz, ayote, frijol
a la orilla de las carreteras
………para los viajeros, para los pobres,
no será robo, no han de morir por ello”.
……..Ningún juicio pase de 80 días
con todas sus instancias y apelaciones
Miren que no se aumenten los impuestos
Que se mantenga el tamaño de los tamales.

(cont.)


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Vie Ene 05, 2018 2:18 pm

ERNESTO CARDENAL

NETZAHUALCOYOTL


(cont.)


……Los macehuales no sean oprimidos por los ricos.
Educación universal obligatoria
……………..Las dos materias de la Enseñanza Universitaria:
Ixtlamachiliztli (“dar sabiduría a los rostros”)
Yolmelahualiztli (“enderezar los corazones”)
pena de muerte a los historiadores
que falsearan en sus pinturas (a sabiendas)
…………………….la verdad de los hechos.
Los jueces trabajaban mañana y tarde
…………..(salvo días de fiesta)
con lunch en el palacio. El Ministerio de Poesía
abierto todo el día. El de Guerra
casi siempre cerrado.
Inteligentes y honrados, así han de ser los burócratas
si no no sirven las leyes.
Era obligatorio para los funcionarios
…….oír cantos. La mordida
prohibida bajo pena de muerte.
Los poetas y artistas exentos de impuesto
(la belleza es su impuesto)
…….Se multaba a los compositores de mala música.
Y así Texcoco fue la ciudad de la Belleza
Alrededor del lago de Texcoco todas las ciudades en paz
Pocos prisioneros para los dioses. “El sol tiene sed”
se quejaban los sacerdotes.
……………….Clché
Slogan de Tlacaélel
de los nazi-aztecas.
…..Nuestras ofrendas de corazones humanos
nuestros sacrificios al Sol
……………..son los cantos.

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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Vie Ene 05, 2018 2:20 pm

ERNESTO CARDENAL

NETZAHUALCOYOTL


(cont.)



Ni dictadura personal, ni partido único.
……Su gran sombra de palo de pochote
“príncipe caudillo de los poetas”
Presidiendo la Hermandad de los Cantores
…las tardes en que se reunía la Hermandad…
Atabales en la brisa sobre el lago tranquilo
el terror, la tiranía
perezcan en buena hora sobre la tierra.
Flauta de Dios
…..”un rostro sabio”
Brilló en Texcoco como tea sin humo
De ningún otro rey se pintó tantas cosas
Fue más célebre por sus versos que por los 44 reinos
y en todas partes hallaba vacío

……..Tlacaélel elevó a cifras astronómicas
……el número de los sacrificos humanos.
…….Tlacaélel el huitzilopochtlista.
Mi ideología es la No-Violencia decía Netzahualcóyotl.

En el 10-Consejo hubo hambre
(nieve sobre una casa, sobre gente y sobre árboles)
……….y Netzahualcóyotl abrió los graneros. Repartió
maíz al pueblo
6- Conejo (chapulín comiendo una planta)
dio el maíz ya hecho tortillas, para los débiles
2- Caña (se ve un zopilote sobre un cadáver)
……………..”Danos agua” le dijeron
Y dijo el rey: “Hay mucha en las montañas”
y la trajo desde Yelloxochitlan en acueductos.
El mundo no se acabó y encendieron fuego nuevo.
Otros
llevaron antes al pueblo por atajos de conejos y venados
Tezozomoc, Maxtla…Los que tenían el corazón como cactus.
Ahora los artistas, los poetas: “un corazón con Dios”
……………..los creadores de realidades
los descubridores de Flor-Canto
…………………….el único modo
……….de decir verdad sobre la tierra
Los dueños del lenguaje exacto y la expresión cuidadosa
Los que dan a los macehuales un lenguaje. Los maestros
de la ciencia del tecpillatolli (“lenguaje exacto”)

(cont.)


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