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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Mar 2018, 14:47

    NINFA FARRACH

    POEMAS

    4) CUANDO MUERA COLGARÁN MIS PALABRAS

    Cuando muera colgarán mis palabras
    en las viejas alambradas,
    descifrarán los pergaminos
    que ahora leo a gritos
    pero que nadie escucha.
    Es una pena inmolarme
    para que me oigan…
    Es hora del ¡clic!
    la bala no sale de mis dedos…


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Mar 2018, 14:52

    NINFA FARRACH

    POEMAS

    5) LLANTO DE NIÑO

    Llanto de niño es mi tristeza,
    porque algo perdí en este día,
    una mañana,
    unos ojos,
    una mirada.
    El aire decembrino me atormenta,
    ésta no soy yo, no me parezco
    y los pies no los tengo
    han huido.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Mar 2018, 15:13

    NINFA FARRACH ( ECURED)



    [th]Ninfa FarrachPOESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 12 16px-Info-icon-rojo[/th]
    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 12 200px-1229727691_poeta_ninfa_farrach_2008_por_cantarero
    Nombre completoNinfa Farrach
    Nacimiento1958
    Managua, POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 12 20px-Bandera-nicaragua2 Nicaragua
    OcupaciónPoeta, narradora, artista plástica
    NacionalidadNicaragüense
    Lengua de producción literariaEspañol
    Lengua maternaEspañol
    GéneroPoesía, narración
    Ninfa Farrach. Poeta, narradora y artista plástica. Forma parte de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide) y de la Asociación Cultural Rubén Darío de Ciudad Sandino, creada en 2006, que agrupa a representantes de diversas artes. La mayor parte de su obra está inédita.

    Contenido


    Síntesis biográfica

    Nació en Managua, 1958.Es licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Español por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

    Trayectoria

    Comenzó a publicar sus poemas en 1973. En los años 70 colaboró con la lucha sandinista desde el Frente Estudiantil Revolucionario (FER). Después del triunfo de 1979, fue responsable de Cultura y Deporte del Departamento de Re-educación Penal del Sistema Penitenciario Nacional. En 1985 se estableció en Puebla, México. Luego residió en Costa Rica donde se entregó a la escritura para retornar nuevamente a México en el 87. En 1988 asistió al Taller Libre de Artes Plásticas A. S. del Barrio del Artista en Puebla y trabajó como profesora universitaria y periodista. A partir del 1996 se involucró directamente en la pintura de murales en México. Regresó a Nicaragua en 1998 desempeñándose como asesora en muralismo del Instituto Nicaragüense de Cultura. En los años posteriores se ha dedicado a la comercialización de productos químicos para la industria y el hogar, a la agricultura y la selvicultura. Desde 2002 vive en su finca Los Mangos cerca de Veracruz, departamento de Masaya, Nicaragua.

    Obra


    • Con el tiempo en silencio (poesía). (Managua: Editorial Unión, 1983).
    • La bala no sale de mi dedo (poesía). Inédito.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 03 Mar 2018, 02:19

    NINFA FARRACH

    DIARIO LA PRENSA - BOLETÍN


    Versos de dolor

    Nuevo poemario de La bala no sale de mi dedo, de Ninfa Farrach

    Arnulfo Agüero 13/03/2015
    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 12 1426208085_130315-Lit-2-6photo01-e1426217222332
    La bala no sale de mi dedo, la nueva obra poética de Ninfa Farrach. LA PRENSA/URIEL MONINA.
    La bala no sale de mi dedo, de Ninfa Farrach, será presentado por Hernán Navas Rivas, hoy a las 10:00 a.m. en la Sala Pablo Antonio Cuadra del Instituto Nicaragüense
    de Cultura.“Lo tierno y dulce de la vida, dice la poeta, la han hecho sobrevivir a la tragedia”, razones por la cual tituló así su libro; La bala no sale de mi dedo, disponible en librería Literato, y  próximamente en Hispamer, y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
    El publicar este segundo libro con sus propios recursos y con un tiraje de mil ejemplares, revela Farrach, ha sido su gran “acontecimiento de búsqueda de calidad literaria y madurez personal”. Su primer poemario de hondo sentir interiorista  Con el tiempo en silencio , fue publicado en 1983.
    Para Juan Chow, su más cercano crítico, “Farrach pone la pluma en la llaga de los corazones” y “con su parquedad estética nos invita ganar el tiempo para gozarlo, a pesar de las tragedias”.
    Los primeros versos fueron escritos en México en los años ochenta. “En este libro hay poemas de agonía”, revela la poeta, quien luchó contra un tumor hipofisario y un tratamiento agresivo; y más de alguna vez estuvo la sombra del suicidio.
    El hacer poesía en el drama, reflexiona ahora Farrach, fue “su tabla de salvación ante el dolor, la soledad, y el futuro incierto. Al respecto la poeta se refirió a versos cortos que todavía la impactan al volverlos a leer, como Crucifíquenla, Abandono, Viaje de caracol, Mujer árbol I y Compañeros poetas .
    “Si bien son de dolor, al haberlos escrito me liberaron y llenaron de gozo”, confiesa Farrach;  su esencia “reúne en puñados de versos mi dolor de mujer y el olor de mi tierra”.
    La naturaleza también es parte del canto lírico de Farrach, quien ahora vive en la Quinta Los Mangos, en Veracruz, Managua, rodeada de árboles diversos, pájaros, iguanas, y otros animales exóticos.
    Este es ahora su “mundo y pequeño paraíso”, dice contenta la poeta.
    “Lo tierno y dulce de la vida, dice la poeta, la han hecho sobrevivir a la tragedia”, razones por la cual tituló así su libro; La bala no sale de mi dedo,  disponible en librería Literato, y  próximamente en Hispamer, y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 03 Mar 2018, 03:39

    JULIO CABRALES (1944)
    Por Julio Valle Castillo


    Julio Cabrales Venerio (Managua, 4 de octubre de 1944). Hijo de María Venerio y Luis Alberto Cabrales, uno de los iniciadores del Movimiento de Vanguardia de Nicaragua, Julio Cabrales Venerio se reveló como poeta a los 17 años, mientras finalizaba la secundaria en el Instituto Pedagógico de Managua. Su padre fue su mentor y corrector textual constante. El 7 de mayo de 1961 publicó sus primeros poemas en el suplemento dominical de LA PRENSA.

    Becado por el Instituto de Cultura Hispánica, marchó a España, donde residió desde 1962 hasta 1965, relacionándose con poetas españoles de las generaciones pasadas como Luis Rosales y nicaragüenses, como Carlos Martínez Rivas; colaboró en Papeles de Son Armadans, Madrid-Palma de Mallorca, y Cuadernos Americanos.

    En 1966, de regreso, se inscribió en la Facultad de Humanidades de la UCA; pero los síntomas de un raro complejo de enfermedades no le permitieron darle continuidad ni concluir la carrera.
    Publicó poemas y artículos además en Hipocampo n° 6. San José, Costa Rica, El Pez y la Serpiente, La Prensa Literaria, Novedades Cultural y Nuevo Amanecer Cultural de Nicaragua. Entre los grupos y los poetas dispersos de los 60 a los 80, se le tuvo algo así como la nueva versión del poeta niño, precoz, con rasgos de genialidad.

    Julio Cabrales o la energía poética sin tregua , titulaba Napoleón Fuentes un ensayo sobre su poesía. Desde principios de los 70, en medio de cierta bohemia que agudizaba su esquizofrenia y de la miseria económica y las tragedias familiares —terremoto de Managua, 23 de diciembre de 1972; muerte del padre en 1973; muerte del hermano mayor que era el sostén familiar en 1983, y muerte de la madre— se le vio precipitarse en su destrucción personal y de su poesía.

    En 1975 la Editorial Universitaria de León publicó su libro de poemas Ómnibus , en versiones deformadas. Totalmente enajenado, sobrevive en la casa de su padre, convertida en escombros. Su hermano Clarence (quien también perdió la razón) vivía con él, pero desde hace más de un año se marchó y no se sabe su paradero.

    Bibliografía:

    Libros de poemas: Sonata para enflorar su psiquis abolida . Palma de Mallorca, Papeles de San Armadans, 1968. Esbozo de un joven . Managua, Tipografía Asel, 1970. Ómnibus . León, Editorial Universitaria, 1975. El Siglo de la Poesía en Nicaragua (Tomo III).





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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 03 Mar 2018, 03:41

    JULIO CABRALES (1944)


    Creación

    Ahora comprendo la soledad
    y es cuando Dios calla
    igual que cuando lo que más ama
    deja ya de amarte.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 03 Mar 2018, 03:44

    JULIO CABRALES (1944)




    LA MUERTE DE VENUS

    Como una gaviota solitaria
    tu pie
    no caracoles
    Como una venada al ojo de agua
    tu cuerpo
    no colinas
    Como una ternera bajo la luna
    tu frente
    no cañadas
    Como un águila en la lejanía
    tu boca
    no el cielo
    Como una gata en la noche
    tus ojos
    no luciérnagas
    Como cascada dorada por la tarde
    tu cabellera
    no el sol
    Como una yegua frente al mar
    tu andar
    no la costa, las olas, la espuma
    más tu pie el primero
    en mi reino de amor
    tus pies como dos gaviotas solitarias
    tras la estela blanca borrándose
    tu espalda lejana tus senos lejanos
    volviendo desde tu largo nacimiento
    a la diestra del cetro de Neptuno
    y demás comparsas sirenas y tritones.


    ________________________________________


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 03 Mar 2018, 06:09

    De Ninfa Farrach hay diferentes artículos de opinión sobre los dos libros de poemas publicados; estudios críticos, etc... Pero, desgraciadamente, no es fácil acceder a su poesía. En las diferentes fuentes siempre se repiten los mismos poemas. Así pues, pasaré a otra autora.

    Gracias


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 03 Mar 2018, 07:14

    Las poetas nicaragüensesque hemos traído hasta ahora han sido:

    - Gioconda Belli, expuesta generosamente por LLuvia.


    - Leticia Luna ( de la que solamente expusimos  el artículo "LA MUJER EN LA POESÍA NICARAGÜENSE DE HOY";(*) artículo que nos ha servido como excusa para continuar con las siguientes autoras:

    - Ana Ilce

    - Michèle Najli


    - Yolanda Blanco  y


    - Ninfa Ferrach.

    En un interregno, nuestra querida compañera, Lluvia, nos trajo de forma bastante completa a la autora uruguaya IDA VITALE..

    A partir de ahí, ella y yo, llegamos al acuerdo de que ella continuaría trabajando con los poetas masculinos y yo con las poetas. Aproximadamente  el mismo número de autores de un lado que de otro. Nos queda bastante, pues, a ambos. De algunas autoras he podido hacer una exposición más completa ( caso de Ana Ilce; Michèle Najlis y Yolanda Blanco). De otras, desgraciadamente - y ya lo dije arriba- no he podido exponer mucho; lo cual, dada su contrastada calidad, no deja de ser una lástima. Hablo, claro, de Ninfa Farrach.
    Si en el transcurso de otras exposiciones, no obstante, aparece algo nuevo de esta, haré un inciso en lo que esté trabajando para exponerlo.
    Gracias por vuestra comprensión.

    (*) A Leticia Luna la llevamos también en la agenda como poeta.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 03 Mar 2018, 07:45

    También tratamos ya, en Poesía social III a Gloria Gabualdi.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 03 Mar 2018, 07:59

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    Claribel Alegría
      
    BIOGRAFÍA

    Claribel Alegría nació Nicaragua, en 1924. Cuando tenía nueve meses, la familia de Alegría se mudó de Estelí a Santa Ana en el oeste de El Salvador. Su padre, Daniel Alegría, médico de profesión, era de origen nicaragüense y su madre, Ana María Vides, era salvadoreña. Anastasio Somoza forzó a la familia al exilio.
    En 1943, Claribel Alegría viajó a los Estados Unidos para estudiar en la universidad. Asistió a George Washington University y recibió su B.A. en filosofía y letras. Cuando estaba en los Estados Unidos en 1947, se casó con Darwin J. Flakoll, Tuvieron tres hijas (Maya y las mellizas Patricia y Karen) y un hijo, Erick, con quienes vivieron en México, Santiago de Chile (donde recibieron sendas becas de la estadounidense Fundación Catherwood, 1954), Buenos Aires, Montevideo, París, Palma de Mallorca y Nicaragua, su lugar de residencia desde septiembre de 1979. Su compenetración intelectual y como pareja fue tan fuerte que más de alguna vez firmaron algunos de sus escritos conjuntos como "Claribud". Claribel y "Bud" tradujeron del inglés Cien poemas de Robert Graves (Barcelona, Lumen), quien era su vecino en Deià, en la isla española de Palma de Mallorca. Mantuvieron amistad estrecha con altas figuras de la literatura latinoamericana, como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Mario Benedetti. De este último escritor fueron editores de Blood pact and other stories (Willimantic, Cubstone Press, 1997)
    Bautizada con su alias literario por el intelectual mexicano José Vasconcelos, fue amiga del polígrafo mexicano Alfonso Reyes y discípula del poeta español Juan Ramón Jiménez.
    En 1948, Claribel Alegría publicó su primer libro de poesía; Anillo de Silencio. A lo largo de su larga carrera literaria ha publicado poesía, novela, ensayo y traducciones.
    Socia honoraria del Ateneo Americano (Washington D. C., enero de 1950), retornó a las ciudades de Santa Ana y San Salvador en julio de 1962. Un mes más tarde, el jueves 16 de agosto, ofreció un recital poético en el Paraninfo de la Universidad de El Salvador.
    Murió el 25 de enero de 2018.

    BIBLIOGRAFÍA
    Poesía:
    Anillo de silencio (1948)
    Suite de amor, angustia y soledad (1950)
    Vigilias (1953)
    Acuario (1955)
    Huésped de mi tiempo (1961)
    Vía única (1965)
    Aprendizaje (1970)
    Pagare a cobrar y otros poemas (1973)
    Sobrevivo (1978)
    Suma y sigue (1981)
    Flores del volcán (1982)
    Poesía viva (1983)
    Y este poema río (1988)
    Mujer del río (1989)
    Fuga de canto grande (1992)
    Fugues (1993)
    Somoza: expediente cerrado: la historia de un ajusticiamiento (1993)
    Variaciones en clave de mí (1993)
    Umbrales (1997)
    Luisa en el País de la Realidad (1997)
    Saudade. (1999)
    Soltando Amarras (2002)
    Esto Soy (2004)
    Mitos y delitos (2008)
    Somoza (2010)
    Ojo de cuervo (2011)
    Savoir Faire (2011)
    Otredad (2011)
    Claribel Alegría en el país de la realidad (2012)

    Cuentos para Niños:
    Tres cuentos (1958)

    Otros:
    Homenaje a El Salvador (1981)
    Novelas:
    El detén (1977)
    Álbum familiar (1984)
    Para romper el silencio (1984)
    Pueblo de dios y de mandinga (1985)
    Despierta, mi bien, despierta (1986)
    Luisa en el país de la realidad (1987)
    El niño que buscaba a ayer (1997)
    Clave de mí (1996)
    Vía Única (2004)
    Nicaragua: la revolución sandinista (2004)

    Con Flakoll:
    Traducciones:
    · New Voices of Hispanic America (1962)
    · The Cyclone (1967)
    · El Hereje (1969)
    · Unstill Life (1969)
    · Unstill Life: An Introduction to the Spanish Poetry of Latin America (1970)
    · Nuevas coces de Norteamerica (1981)
    · Cien Poemas de Robert Graves (1982)
    · Viva Sandino (1985)
    · On the Front Line: Guerilla Poems of El Salvador (1988)
    Fuga de Canto Grande (1992)
    Somoza, Expediete Cerrado (1993)
    Death of Somoza(1996)
    Tunnel to Canto Grande (1996)

    Novelas:
    Cenizas de Izalco (1966)
    Nicaragua: La Revolución Sandinista; Una Crónica Política 1855-1979 (1982)

    Ensayos:
    La encrucijada salvadoreña (1980)
    No me agarran viva: la mujer salvadoreña en lucha (1983)
     
    PREMIOS
    Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, 1964
    Premio Casa de las Américas, 1978
    Premio de Poesía de Autores Independientes, 2000
    Neustdat International Prize for Literature, University of Okalhoma, 2005
    Premio Neustadt, Oklahoma, y la revista World Literature Today, 2006
    XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional de España, 2017
     
    ENLACES
    https://elpais.com/cultura/2018/01/25/actualidad/1516903304_337221.html
    https://www.poemas-del-alma.com/claribel-alegria.htm
    http://www.abc.es/cultura/libros/abci-claribel-alegria-mujeres-merecen-cervantes-pero-hombres-merecen-menos-201711141730_noticia.html
    https://elpais.com/cultura/2017/05/17/actualidad/1495022596_610013.html
    http://www.proceso.com.mx/520009/muere-claribel-alegria-la-poeta-del-amor-y-del-compromiso-social


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 03 Mar 2018, 08:05

    CLARIBEL ALEGRÍA





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    POEMAS

    1.- SON ALTAS

    Son altas las columnas de mi sueño,
    Van hacia el canto con los pies descalzos,
    Del fondo de mí misma se levantan
    Y suben por el viento en espirales.

    A veces las sorprendo entre las nubes,
    En la tarde dorada, en las estrellas;
    En todo lo que es bello se detienen
    Y siguen en su viaje iluminadas.

    ¡Qué finas las columnas de mi sueño!
    Casi se me confunden con la niebla,
    No las puedo ver más, angustia, sombra…
    ¡Qué miedo de que caigan y se quiebren!

    ¡No, no pueden caer, van hacia el canto,
    hacia el canto que es suyo y las espera!
    ¡Del fondo de mí misma se levantan
    y suben por el viento en espirales!

    Sublime esperanza... y sublime lirismo el de este bellísimo poema. Merece la pena dejarlo solo... y valorar en qué se parece a nuestro propio sueño.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 08 Mar 2018, 08:17, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 03 Mar 2018, 08:15

    CLARIBEL ALEGRÍA

    POEMAS

    2.- ARRODILLADA

    Salí a ver el cielo.
    No había astros en la noche,
    Gradas de sombra subían del aire.

    Todo estaba oscuro,
    El silencio era de piedra y me llamaba.

    Llegué hasta él,
    Abrí sus muros
    Y me encontré a la luz arrodillada.

    3.- AMOR

    Todos lo que amo
    están en ti
    y tú
    en todo lo que amo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 03 Mar 2018, 08:22

    CLARIBEL ALEGRÍA

    POEMAS

    4.- ANOCHE CAMINABA POR EL VIENTO

    Anoche caminaba con el viento,
    Hacia un país fantástico, sonoro,
    Donde la sombra es luz.

    El alma tuvo miedo de seguirme
    Y en un rincón del mundo se escondió.

    Ángeles de alas anchas,
    Con trompetas de sueño me llamaban.

    ¡Cómo tiembla mi cuerpo!
    Un sollozo infinito
    Me sacude por dentro.

    5.- ARS POÉTICA

    Yo,
    poeta de oficio,
    condenada tantas veces
    a ser cuervo
    jamás me cambiaría
    por la Venus de Milo:
    mientras reina en el Louvre
    y se muere de tedio
    y junta polvo
    yo descubro el sol
    todos los días
    y entre valles
    volcanes
    y despojos de guerra
    avizoro la tierra prometida.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 03 Mar 2018, 08:28

    CLARIBEL ALEGRÍA

    POEMAS

    6.- FLORECEN LOS ALMENDROS

    Florecen los almendros
    Florecen los almendros
    En Mallorca
    Y no estás para verlos.
    De mi balcón anoche
    Los vi fosforecer.
    Te llamé por tu nombre,
    Conjuré tu fantasma,
    Te perfilé de pétalos caídos
    Y una ráfaga de aire
    Te rasgó.

    7.- AUSENCIA

    Hola
    dije mirando tu retrato
    y se pasmó el saludo
    entre mis labios.
    Otra vez la punzada,
    el saber que es inútil;
    el calcinado clima
    de tu ausencia.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 03 Mar 2018, 08:40

    CLARIBEL ALEGRÍA

    POEMAS

    8.- AUTORRETRATO

    Malogrados los ojos
    Oblicua la niña temerosa,
    deshechos los bucles.
    Los dientes, trizados.
    Cuerdas tensas subiéndome del cuello.
    Bruñidas las mejillas,
    sin facciones.
    Destrozada.
    Sólo me quedan los fragmentos.
    Se han gastado los trajes de entonces.
    Tengo otras uñas,
    otra piel,
    ¿Por qué siempre el recuerdo?
    Hubo un tiempo de paisajes cuadriculados,
    de gentes con ojos mal puestos,
    mal puestas las narices.
    Lenguas saliendo como espinas
    de acongojadas bocas.
    Tampoco me encontré.
    Seguí buscando
    en las conversaciones con los míos,
    en los salones de conferencia,
    en las bibliotecas.
    Todos como yo
    rodeando el hueco.
    Necesito un espejo.
    No hay nada que me cubra la oquedad.
    Solamente fragmentos y el marco.
    Aristados fragmentos que me hieren
    reflejando un ojo,
    un labio,
    una oreja,
    Como si no tuviese rostro,
    como si algo sintético,
    movedizo,
    oscilara en las cuatro dimensiones
    escurriéndose a veces en las otras
    aún desconocidas.
    He cambiado de formas
    y de danza.
    Voy a morirme un día
    y no sé de mi rostro
    y no puedo volverme.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 03 Mar 2018, 08:43

    CLARIBEL ALEGRÍA

    POEMAS

    9.- DE SÚBITO

    De súbito
    Como el silbato oscuro de los trenes
    Surge en mí tu presencia.
    Canta en el aire un gallo.
    Recorro nuestra vía
    Con tus signos:
    Faros rojos
    Y verdes,
    Silencios amarillos
    Que yo pasé de largo.
    Huele a Santa Ana el aire,
    A tu gabán volando en el pasillo.
    Sigue cantando el gallo
    Ya no estás.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 03 Mar 2018, 08:46

    CLARIBEL ALEGRÍA

    POEMAS

    10.- ME GUSTA PALPAR HOJAS

    Me gusta palpar hojas
    Más que libros
    Revistas
    Y periódicos
    Más que móviles labios
    Que repiten los libros,
    Las revistas,
    Los desastres,
    Me gusta palpar hojas
    Cubrirme el rostro de hojas
    Y sentir su frescura
    Ver el mundo
    A través de su luz tamizada
    A través de sus verdes
    Y escuchar mi silencio
    Que madura
    Y titila en mis labios
    Y se rompe en mi lengua
    Y escuchar a la tierra
    Que respira
    Y la tierra es mi cuerpo
    Y yo soy el cuerpo
    De la tierra

    11.- BARAJANDO RECUERDOS

    Barajando recuerdos
    me encontré con el tuyo.
    No dolía.
    Lo saqué de su estuche,
    sacudí sus raíces
    en el viento,
    lo puse a contraluz:
    Era un cristal pulido
    reflejando peces de colores,
    una flor sin espinas
    que no ardía.
    Lo arrojé contra el muro
    y sonó la sirena de mi alarma.
    ¿Quién apagó su lumbre?
    ¿Quién le quitó su filo
    a mi recuerdo-lanza
    que yo amaba?

     


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 04 Mar 2018, 02:32

    JULIO CABRALES (1944)



    CARTA A MI MADRE

    Madrid, 20 de diciembre de 1963
    Te escribo pra decirte
    que tengo un nuevo conocido,
    el Otoño, con la fría brisa nordeste
    soplando sobre álamos y plátanos de la India
    en las aceras de Madrid;
    y unas hojas cayendo unas sobre otras
    amontonándose
    llevadas por el viento a media calle
    agarradas en el aire por mi mano;
    hojas secas, amarillas, crujientes,
    recogidas por barrenderos en la madrugrada
    y más tarde en un montón
    quemándose
    y el humo grueso subiendo
    entre las ramas desnudas, blancas, húmedas
    al mediodía.
    Ya es la época de Navidad.
    Estamos en Diciembre
    ¿y cómo está la casa?
    ¿Estará floreciendo el pastor
    junto al ramo negro?
    ¿No se ha secado el pozo
    y el alcaraván va por el patio?
    Ya has pintado por supuesto
    el cuarto de Clarence del color crema
    que aún quedaba en el pote.
    Ya habrás hecho las diligencias de la casa
    para esta época.
    Y comprado el mantel blanco para la mesa
    y llenado el florero de narcisos rojos
    del traspatio,
    y encendido el cesto de rosas eléctricas
    en la noche, para Nuestro Señor,
    y cubierto de cortinas el cuarto de Alberto y su esposa
    esperando el nieto
    por primera vez abuela,
    y estarás contenta con la llegada delnieto
    que conocerá tu buen olor
    Y te veo en las tiendas acompañándote
    como lo hacíamos siempre
    rodeado de arbolitos cubiertos de luces
    y el cielo negro pellizcado de estrellas,
    y ese olro de Purísimas,
    olor de madroños y triquitraques quemados,
    manzanas, uvas y juguetes en el Mercado San Miguel
    y sus alrededores,
    candelas romanas en manos de los niños
    y villancicos de pastores y del Niño Jesús
    en la Catedral Metropolitana,
    y mi luna de Nicaragua que es dulce y grande y buena
    como tú.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 04 Mar 2018, 02:44

    El poema de Julio Cabrales que voy a dejar a continuación; "El espectro de la rosa" es muy extenso, tanto como dramático, quiero decir que lo dividiré en partes.

    El espectro de la rosa, poema del libro Ómnibus, fue escrito en 1967, y según el novelista Sergio Ramírez Mercado su estilo de larga crónica “cuenta la historia del célebre bailarín ruso Vatzlav Nijinsky, y viene a ser premonitorio porque Nijinsky acaba hundido en la locura, igual que Julio”.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 04 Mar 2018, 02:54

    JULIO CABRALES (1944)

    El espectro de la rosa



    Fue en Madrid, en la Calle Altamirano
    donde compré por una peseta
    un sucio librito de bolsillo
    que trataba sobre la vida de Nijinsky.
    Vatzlav Nijinsky no tuvo estrella
    pero nuestra imaginación hace sonar
    las campanas del Kremlin
    y cabecear las palomas de la plaza de San Marcos
    en Venecia y hacerlas espantar en desordenado vuelo.
    Es decir, todo hombre tiene su estrella
    tal vez la de David o la de Cristo o la del Horóscopo.
    Vatzlav desde pequeño bailó
    -el retrato vivo de la época azul y rosa de Picasso-
    bailaba junto con su madre
    por dinero
    ya Quevedo lo dijo,
    ya nuestros indios lo sabían,
    Pound en el canto XLV cristianamente
    dijo “Bienaventurados los pobres de espíritu”,
    y así Vatzlav bailaba junto a su madre
    por dinero.
    A los 16 años entró a la Escuela Imperial de Danza
    en San Petersburgo.
    era un potrillo alado,
    sus muslos se curvaban sobre sus rodillas
    como el cuello de los potros en el abrevadero.
    EL CHINO le decían por sus ojos rasgados.
    Rodeado de espejos que son los que nos descubren
    nuestras virtudes y vicios del rostro y del cuerpo
    y del ALMA!,
    frente ellos bailaba
    poniendo el pie de plano
    y como catapulta
    suspendiendo la frágil cintura de una mujer,
    el pie inclinado y frenado el impulso
    por los dedos
    o como un gimnasta
    y de salto en salto como un cervatillo
    de la sala de estudio al escenario,
    bajo los focos, sobre la música,
    por las ovaciones, en el circo.
    los prismáticos como cangrejos
    de señoras gordas olorosas
    ataviadas de collares
    y señoritas pálidas y doncellas bellísimas
    se preguntaban “¿quién es, quién es?”
    frunciendo la nariz o con los ojos luminosos.
    Vatzlav hacía palidecer a las primas bailarinas,
    es decir, bailaba muy bien,
    era el sol.

    (CONT.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 04 Mar 2018, 02:56

    JULIO CABRALES (1944)

    El espectro de la rosa

    (cont.)


    En el entrechat royal a dix
    entrecruzaba diez veces los pies
    antes de tocar el suelo.
    En las tertulias oía hablar por primera vez
    de Monet Renoir Rodin Debussy Mallarmé
    y allí estaba Diaghilev que era una fiera,
    elegante el hijueputa
    haciéndole dar importancia a sus palabras
    disimuladamente
    y formaba ruedas y a saber que cosas decía,
    total que hizo amistad con Nijinsky
    y fue su maestro, protector y apoderado;
    le fue moldeando el gusto a su gusto:
    (No sé hasta donde el hombre por su temperamento escoge)
    el olvido de las mujeres,
    el olvido de los tragos,
    el olvido de la sangre.
    Nijinsky era una mina.
    Y Vatzlav hacía y ejecutaba
    con la fidelidad de un perro.
    Iba y venía con él,
    después de cada ensayo,
    de cada viaje.
    La monstruosa influencia del maestro.
    El pobre no sabía:
    esto es bueno, esto es malo,
    estaba aún en el paraíso de la idiotez!
    por eso vino Cristo Maestro de Maestros,
    (no sé hasta donde lo fue Sócrates)
    Vatzlav era en una palabra: ¡PENDEJO!
    Y cuando en París se presentó
    el 1 de Mayo de 1909:
    había llovido esa noche
    y las luces del teatro Chatelet
    rielaban en las calles nocturnas
    y en las vitrinas se miraban
    los programas y dibujos de Cocteau.
    En París se decía que Serguei
    tenía secuestrado a Vatzlav
    -el pueblo y el chisme son una misma cosa-
    Serguei, es cierto, lo amaba por ambición.
    Esa noche se interpretaba El Espectro de la Rosa,
    la mejor composición de Fodín
    inspirada en un poema de Gautier
    (inspiración de inspiraciones etc.).
    Je suis le spectre de la rose
    que tu portais hier au bal
    Soy el espectro de la rosa
    que ayer llevaste al baile.
    Y no había entonces más amor
    que para su danza
    y de un salto cruzaba el escenario
    desapareciendo como un fantasma.
    Y Cocteau hurgaba el camerino de Vatzlav
    y éste le decía:
    Je ne suis pas un sauter
    Je suis un artiste
    Yo no soy un acróbata
    Soy un artista.
    Pero era un esclavo,
    es un oficio duro,
    ya Cardenal lo decía
    en su poema a Marilyn Monroe:
    tras el telón hay más tragedia
    que la que se representa.
    Mientras unos van al bar,
    mientras otros fuman y se cuentan chistes,
    mientras aquellos van a la mar un fin de semana
    y esos a cazar y otros a pescar
    al cine al lupanar al NIGHT CLUB
    o de mañanita un domingo a misa,
    mientras unos están enamorados
    y otros enamorados de sí mismos,
    mientras el río,
    mientras el mar,
    mientras los astros,
    mientras los automóviles!,
    mientras la vida,
    Vatzlav estaba allí, esclavo,
    ¡coño! Diaghilev allí
    sin hacer nada por el pobre muchacho.
    Las aves construyen sus nidos.
    Los castores su presas.
    Las hormigas sus hoyos.

    (cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 04 Mar 2018, 02:57

    JULIO CABRALES (1944)

    El espectro de la rosa

    (cont.)



    Maeterlinck! Thoreau! Walt Disney!
    Más trarde Nijinsky fue a Suramérica
    y esto le dolió a Diaghilev
    y más le dolió cuando se casó
    con Rómola
    (una compañera del ballet)
    entonces intervino la economía,
    la economía es un mago
    saca conejos de los sombreros
    pero a la mejor mona se le cae el zapote
    y Nijinsky no tenía escenario
    pero tenía una mujer,
    es decir, para mí una mujer lo es todo
    si no pregúntenselo a Coronel.
    Y cuando volvió Nijinsky
    la argolla de Diaghilev le echó en cara:
    “Por ahora vuestra creación será un hijo
    El Espectro de la Rosa ha optado por ser padre.
    Qué cosa más antipática es un alumbramiento.”
    Y Nijinsky:
    “Vosotros habíais admirado siempre
    la hermosa entrada del Espectro de la Rosa.”
    no sabían lo que decían,
    no sabían que “el hijo es muerte, ¡Ay!
    Es muerte, digo –pasión de la esperanza-“.
    Serguei Diaghilev hizo como si lo ignorase
    pero por dentro un fuego le consumía.
    A Nijinsky la guerra europea lo sorprendió
    en Hungría
    como siempre la guerra nos sorprende
    aunque la esperemos
    siempre nos sorprenden los dientes
    de la rata peluda de la guerra,
    es decir, de la muerte.
    Allí permanecío un tiempo
    inventando, imaginando
    como hacen los artistas,
    una y otra forma:
    la naturaleza, el viento, pájaros!
    Un sistema de notación de la danza
    como el de las partituras.
    Y amando a Rómola como el primer hombre
    y como el último,
    compartiendo todo
    como su fruto:
    KYRA,
    una niña.
    Y cuando la suerte cambió
    porque a veces los golpes de la suerte
    son tan fuertes. Qué se yo!
    Y fue a Nueva York. Y cuando volvió
    a Madrid
    en el vestíbulo del hotel Ritz
    Diaghilev lo abrazó apasionadamente:
    Vatzlav, draga moi kak tui pajivayeski
    le dijo.
    Más tarde en Saint Moritz
    se le acercaron círculos, colores redondos,
    cada vez más intensos:
    el negro con el amarillo,
    el rojo con el blanco.
    Palomas blancas cruzaban la noche.
    Vientos extraños encendían fuegos en el bosque.
    Lo negro danzaba en la sombra.
    Lo rojo en la sangre.
    Se le acercaron cuadros, colores cuadrados.
    Escenas, chispazos, aletargamientos.
    El alejamiento de una estrella en la noche.
    Decía:
    Como cuando se apaga el televisor.
    Quiero mostrar a la vez la belleza
    y el poder destructor del amor.
    Y componía figuras:

    (cont.)


    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 04 Mar 2018, 02:59

    JULIO CABRALES (1944)

    El espectro de la rosa

    (cont.)



    Mariposas fantásticas con cabeza de él
    dignas de Rorschach y los psicoanalistas,
    extrañas arañas que evocaban a Diaghilev
    ESE ES SERGUEI señalaba con el dedo
    y bajaba al pequeño pueblo
    con una gran cruz dorada en el pecho
    y detenía
    Y preguntaba al que encontraba
    si había
    celebrado el Santo Sacrificio de la Misa.
    Lo mismo que Federico
    Nietzsche
    estaba celoso de Cristo.
    Nijinsky estaba enfermo
    y bailaba, seguía
    bailando sobre dos pedazos
    de terciopelo
    que formaban una cruz
    y extendía los brazos diciendo:
    ahora os bailaré la guerra;
    sus sufrimientos, sus distracciones,
    sus muertes.
    La guerra que no habéis impedido
    y de la cual habréis de responder.
    Y bailó como nunca,
    como un trompo trasladánsdose,
    como una garza en un pie girando,
    como un torbellino, como un remolino,
    como las hélices de un avión
    que hace suspender la gravitación de la masa,
    como las aspas de un molino
    que hace triturar la harina del hambre
    o los suenños de Cervantes.
    Girando como gira la esfera de la Tierra,
    con su corazón, con su sangre recordando
    la escena de Petruschka
    -la marioneta tratando de escapar a su destino-.
    Un día Sergue Diaghilev fue a verle
    e impresionado y como en broma le dijo:
    pero hombre, Vatzlav, eres un holgazán!
    Te necesito, es necesario que bailes
    para el ballet ruso, para mí.
    No puedo, le dijo, porque estoy LOCO.
    Diaghilev le dio la espalda y se echó a llorar:
    qué debo hacer. Es culpa mía.
    Rómola recordaba sus palabras al ser internado:
    Valor femka! No pierdas la esperanza.
    Dios existe.
    No es el primero ni el último
    que lo afirma o lo niega
    sin haber visto su Rostro.
    Mientras el fantasma de Nijinsky
    Ladies & gentleman
    Y el fantasma que va a ser de ti
    está entre nosotros. Buenas noches!

    Fin


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Mar 2018, 03:01

    CLARIBEL ALEGRIA

    POEMAS

    12.- OCTUBRE

    Octubre es el otoño en su esplendor
    Es el mes en que sale
    El jabalí a cazar
    Mientras despeina el aire
    A los árboles rojos
    Amarillos.
    Octubre es la estación
    De los crepúsculos
    Del amor entregado
    De la nostalgia invadiendo
    La alegría.
    Es el mes de las viñas
    De los sueños que arropan
    Envueltos en llovizna
    De esa cita sin tregua
    Que en un recodo verde del camino
    Concerté con la tierra.

    13.- CADA VEZ QUE TE AMO

    Cada vez que te amo
    vida y muerte
    están presentes:
    amanecer
    y noche
    paraíso
    sepulcro.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Mar 2018, 03:05

    CLARIBEL ALEGRIA

    POEMAS

    14.- INSTANTÁNEAS

    - - - - - - - - - - - - - - - - - A Eliseo Diego

    Ya mi tiempo se agota
    Estoy casi al final
    Del corredor
    Entre el humo
    El tumulto
    Los destrozos
    Que van quedando atrás
    Descubro otras mujeres
    Que fui yo
    Y esta yo
    Que hoy las mira
    Con su carga de cuerpo
    Y de nostalgia
    Se aproxima hacia otra
    Que saltará del nicho
    Nos mirará un instante
    Y seguirá su viaje
    Hacia esa oscuridad
    Que nos espera.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Mar 2018, 03:08

    CLARIBEL ALEGRÍA

    POEMAS

    15.- CARTA A UN DESTERRADO

    Mi querido Odiseo:
    Ya no es posible más
    esposo mío
    que el tiempo pase y vuele
    y no te cuente yo
    de mi vida en Itaca.
    Hace ya muchos años
    que te fuiste
    tu ausencia nos pesó
    a tu hijo
    y a mí.
    Empezaron a cercarme
    pretendientes
    eran tantos
    tan tenaces sus requiebros
    que apiadándose un dios
    de mi congoja
    me aconsejó tejer
    una tela sutil
    interminable
    que te sirviera a ti
    como sudario.
    Si llegaba a concluirla
    tendría yo sin mora
    que elegir un esposo.
    Me cautivó la idea
    que al levantarse el sol
    me ponía a tejer
    y destejía por la noche.
    Así pasé tres años
    pero ahora, Odiseo,
    mi corazón suspira por un joven
    tan bello como tú cuando eras mozo
    tan hábil con el arco
    y con la lanza.
    Nuestra casa está en ruinas
    y necesito un hombre
    que la sepa regir
    Telémaco es un niño todavía
    y tu padre un anciano
    preferible, Odiseo
    que no vuelvas
    los hombres son más débiles
    no soportan la afrenta.
    De mi amor hacia ti
    no queda ni un rescoldo
    Telémaco está bien
    ni siquiera pregunta por su padre
    es mejor para ti
    que te demos por muerto.
    Sé por los forasteros
    de Calipso
    y de Circe
    aprovecha Odiseo
    si eliges a Calipso
    recuperarás la juventud
    si es Circe la elegida
    serás entre sus chanchos
    el supremo.
    Espero que esta carta
    no te ofenda
    no invoques a los dioses
    será en vano
    recuerda a Menelao
    con Helena
    por esa guerra loca
    han perdido la vida
    nuestros mejores hombres
    y estas tú donde estas.
    No vuelvas, Odiseo
    te suplico.

    Tu discreta Penélope

     

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Mar 2018, 03:11

    CLARIBEL ALEGRÍA

    POEMAS

    16.- ÚLTIMO ASALTO

    Te llevo, muerte, a mi costado
    Desde el momento en que nací.
    A través de los años
    Aprendí a no temerte
    A ser tu amiga
    Revolotea tu aliento
    En mis cabellos
    Escucho tu voz queda
    En el viento que pasa.
    ¿Qué sentiré sin ti?
    No hay muerte donde voy
    Ese último salto,
    Descarnada,
    Debo darlo yo sola.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Mar 2018, 03:14

    CLARIBEL ALEGRÍA


    POEMAS

    17.- CARTA AL TIEMPO


    Estimado señor:
    Esta carta la escribo en mi cumpleaños.
    Recibí su regalo. No me gusta.
    Siempre y siempre lo mismo.
    Cuando niña, impaciente lo esperaba;
    me vestía de fiesta
    y salía a la calle a pregonarlo.
    No sea usted tenaz.
    Todavía lo veo
    jugando ajedrez con el abuelo.
    Al principio eran sueltas sus visitas;
    se volvieron muy pronto cotidianas
    y la voz del abuelo
    fue perdiendo su brillo.
    Y usted insistía
    y no respetaba la humildad
    de su carácter dulce
    y sus zapatos.
    Después me cortejaba.
    Era yo adolescente
    y usted con ese rostro que no cambia.
    Amigo de mi padre
    para ganarme a mí.
    Pobrecito el abuelo.
    En su lecho de muerte
    estaba usted presente,
    esperando el final.
    Un aire insospechado
    flotaba entre los muebles
    Parecían más blancas las paredes.
    Y había alguien más,
    usted le hacía señas.
    El le cerró los ojos al abuelo
    y se detuvo un rato a contemplarme
    Le prohíbo que vuelva.
    Cada vez que los veo
    me recorre las vértebras el frío.
    No me persiga más,
    se lo suplico.
    Hace años que amo a otro
    y ya no me interesan sus ofrendas.
    ¿Por qué me espera siempre en las vitrinas,
    en la boca del sueño,
    bajo el cielo indeciso del domingo?
    Sabe a cuarto cerrado su saludo.
    Lo he visto con los niños.
    Reconocí su traje:
    el mismo tweed de entonces
    cuando era yo estudiante
    y usted amigo de mi padre.
    Su ridículo traje de entretiempo.
    No vuelva,
    le repito.
    No se detenga más en mi jardín.
    Se asustarán los niños
    y las hojas se caen:
    las he visto.
    ¿De qué sirve todo esto?
    Se va a reír un rato
    con esa risa eterna
    y seguirá saliéndome al encuentro.
    Los niños,
    mi rostro,
    las hojas,
    todo extraviado en sus pupilas.
    Ganará sin remedio.
    Al comenzar mi carta lo sabía.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Mar 2018, 03:18

    CLARIBEL ALEGRÍA

    POEMAS

    18.- DIVAGACIONES

    Divagaciones
    Por fin he comprendido
    Que todo es pasajero
    Lanzo a volar mis yoes
    Y aguardo
    Vigilante
    El porvenir
    Sin misterio la vida
    Sería irrespirable.


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