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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 16 Oct 2023, 00:52

    EDUARRD ASADOV (1923 - 2004) TURMENISTÁN

    POEMAS.

    3. SOBRE EL AMOR

    C


    Nunca me acostumbraré a amar!

    No se conforme, no importa lo cansado,
    Para silenciar sus ruiseñores
    Y que las hermosas flores marchitas.

    Y, lo más importante, ni se te ocurra pensar,
    ¿Y si todo va y viene.
    Sí, las estrellas se desvanecen, pero uno
    estrellas En nombre del Amor siempre, siempre
    Debe arder en el cielo!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 18 Oct 2023, 07:36

    EDUARD ASADOV (1923 - 2004) TURMENISTÁN


    3. SOBRE EL AMOR

    D

    ¿Cuántos de aquellos con los que se puede ir a la cama,
    Qué poco aquellos que quieran despertar ...
    Y por la mañana, separando a su vez alrededor,
    Y saludó y sonrió,
    Y todo el día, preocupado, esperando noticias.

    ¿Cuántos de aquellos con los que sólo puede vivir,
    Beber café de la mañana, hablando y discutiendo ...
    ¿Quién puede ir a descansar en el mar,
    Y, como era de esperar - y, en la alegría y en la tristeza
    Estar allí ... Pero no es amor ...

    ¡Qué poco los que quieren soñar!
    Mira como la nube pululando en el cielo,
    Escriba la palabra amor en la primera nieve,
    Y para pensar sólo en el hombre ...
    Y la felicidad es no más y no querer saber.

    Como pocos de aquellos con los que usted puede estar tranquilo,
    ¿Quién entiende a la perfección, poluvzglyada,
    Esto no es una lástima para dar año tras año,
    Y para los que usted será capaz de, como recompensa,
    Cualquier dolor, ninguna sanción para tomar ...

    Eso es lo que teje gimp -
    Es fácil de cumplir, sin dolor a parte ...
    Esto se debe a que muchos de aquellos con los que se puede ir a la cama.
    Y algunos de aquellos con los que quiere despertar.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 08 Dic 2023, 01:45, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 18 Oct 2023, 07:41

    DUARRD ASADOV (1923 - 2004) TURMENISTÁN

    3. SOBRE EL AMOR

    E


    Oye, ¿Alguna vez has amado?
    Dime, en su casa de madrugada flotado?
    Y palomas dando vueltas sobre su cabeza
    Su más blanco en el mundo del minuet?

    Dime, en su dormitorio cantó ventisca?
    ¿Ha leído sus poemas con ella?
    Y cada mirada buscaba otra
    Y el hermano, como una cura para el aburrimiento?

    ¿Alguna vez has permanecido en la estación,
    La inhalación de los trenes complejos aromas,
    Y usted pensó que usted está en la sala del trono
    Casi asfixiado por los espíritus.

    Oye, ¿Alguna vez has llorado
    Sollozando de felicidad amarga mañana?
    Un alma en servilletas dio
    Editores, pluma fanáticos?

    Y te afligió orgullo estricta,
    Tratando de superar su camino?
    Y tú amabas, de modo que incluso el nombre
    Usted dolía decir en voz alta?

    ¡Qué poco hombre sigue siendo necesario!
    Una letra. Sólo algo único.

    Y no hay más lluvia en un jardín mojado,
    Y fuera de la ventana ya no es oscura ...
    Rowan encendió hogueras divertido,
    Y todo alrededor de la cereza de oro ...
    Y lo hace sin nervios, sin el bazo,
    Y no sólo con el corazón con alegría embriagadora!
    Y ahora soy más rico que el banquero.
    Le di las aves la salida del sol y el río,
    Taiga y las estrellas, el mar y el Pamir.
    Su carta, en la que todo el mundo.
    ¿Cuántas todavía necesita un hombre!




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 18 Oct 2023, 07:43

    DUARRD ASADOV (1923 - 2004) TURMENISTÁN

    3. SOBRE EL AMOR

    F


    Acariciar felicidad, acariciar!
    Avisos Alégrate, toman
    Rainbow, salidas del sol, estrellas, ojos -
    Es todo para ti, para ti, para ti.

    escuché palabra reverente -
    Alégrate. No le pida a la segunda.
    No conduzca mientras. Para nada.
    Alégrate eso es todo, él!

    ... para ver la belleza de lo feo,
    ver las inundaciones en los arroyos.
    ¿Quién puede ser hermoso en la vida cotidiana,
    la gente realmente felices!


    Yo puedo esperar a que muy,

    Durante mucho tiempo, y la verdad-verdad,
    Y por la noche no puedo dormir
    Un año, dos años, y toda su vida, probablemente!


    Deja que las hojas del calendario
    Fly, ya que el follaje del jardín,
    Sólo saber que todo lo que no es en vano,
    Lo que realmente es necesario!

    Puedo ir para usted
    En los matorrales,
    En la arena, casi sin caminos,
    En las montañas, de ninguna manera,
    ¿Dónde demonios no no suceda!

    Todo lo pasaré, nadie reproche,
    Venceremos cualquier alarma,
    Sólo saber que todo lo que no es en vano,
    Lo que entonces no traicionar el camino.

    que puedo dar para usted
    Todo lo que tengo y la voluntad.
    Puedo aceptar para usted
    La amargura de la suerte del mal en el mundo.

    que se debe considerar la felicidad, dando
    Todo un mundo para ti cada hora.
    Sólo saber que todo lo que no es en vano,
    Yo no te quiero para nada!



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Oct 2023, 05:53

    EDUARRD ASADOV (1923 - 2004) TURMENISTÁN

    4. LA RARITA


    Algunos la llaman rarita
    Llevando a la sien dos deditos.
    La ven como a una princesa, altiva,
    Otros, en cambio, nada de especial.

    Incluso los pájaros en pareja vuelan,
    Existe el magnetismo entre un alma y el otro.
    Los chicos acompañan después del cine a chicas,
    Pero esta vuelve como siempre sola.

    La cadena brillante de inviernos y primaveras
    Suceden, un eslabón tras otro se engancha…
    Las amigas, de estas que son escarabajos…
    De repente ves que ya están casadas.

    Todos se lo repiten: —¡Tienes que atrevérte ya!
    ¡Que sepas que los hombres no te van a esperar!
    ¡Así por poco te quedarás para vestir santos!
    Ya ves que casi tienes los treinta años…

    ¿Acaso es verdad que no te gustaba ni uno?
    Dejará entrever su mirada soñadora:
    —Pues, sí, gustar me gustaban. ¿Y qué?—
    Con sorpresa se concome.

    Entonces, ¿qué amor estás esperando?
    Tanto le apetece gritar a todo el mundo: «Amor como la lluvia de estrellas! ¡Bello, bello! ¡Grande, grande!
    Y si no me es predestinado tal amor,
    Entonces, no quiero que ninguno me suceda!»


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Oct 2023, 06:14

    EDUARRD ASADOV (1923 - 2004) TURMENISTÁN

    5. DE UN NIDO CON VIENTOS FUERTES


    De un nido con vientos fuertes.
    La chica se cayó una vez.
    Y vi en medio metro
    Brillo amarillo de ojos de gato.

    La chica vaciló, barrió
    La muerte está tan cerca.
    El gato se inclinó severamente
    Probándose para un salto.

    De repente una madre salvadora
    Chillando sobre la marcha
    Bajado y recto
    Siéntase libre de correr hacia el gato.

    Plumas terribles esponjosas
    Y luego de una sentada
    (Parecía que lo era?)
    Malvado ladrón tragado
    ¡Junto con lana y cola!

    Sin embargo, ¿cómo se puede dudar de eso?
    Incluso gana tigres
    Estoy seguro de que tal vez un pájaro
    Si este pájaro es una madre!



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Oct 2023, 06:33

    EDUARRD ASADOV (1923 - 2004) TURMENISTÁN

    6. NO TE DEJES PELEAR EN UNA GUERRA


    No te dejes pelear en una guerra
    Pero puedo decir sin dudarlo:
    Que la sangre de los niños se derramó en el fuego
    Padres con hijos a la par ¡
    Da para siempre un rango militar!

    Después de todo, para nosotros, en ese momento, jóvenes luchadores,
    Tal vez ni siquiera soñé hasta el final,
    Lo difícil que fue para nosotros ser padres
    Y lo que estaba pasando en los corazones de las madres.

    Y solo ahora, me parece querido,
    Cuando mi hijo es soldado por edad,
    Yo, como hace docenas de años atrás,
    Acepto todo con un corazón entusiasta.

    E incluso hoy, ni una sola ventana
    De los descansos diabólicos no tiembla
    Pero para los niños, la ansiedad sigue siendo
    En todas las edades, probablemente permanezca.

    Y francamente (¿por qué disimular?!)
    Lo que está en los problemas y privaciones del trueno,
    Cien veces sería más fácil para nosotros para ellos
    ¡Bajo toda adversidad, sustituya la cabeza!

    Sí, solo en el trabajo ni en la guerra.
    Los hijos no necesitaban reaseguro.
    Cuando las águilas se usaban en la espalda,
    ¡Probablemente se convertirían en gallinas!

    Y te agradezco por eso,
    Que no me enseñaste a doblar,
    Desde la infancia no estoy ardiendo, sino ardiendo
    Y luego, en un amanecer difícil,
    Ella misma me bendijo en un viaje de campamento.

    Y por mucho, mucho tiempo en medio de continuos truenos
    Vi todo en el lejano lejano
    ¿Cómo agitas mi pañuelo en el comité del distrito?
    Dolorosamente repentinamente encorvado sobre familiar
    Con claveles olvidados en la mano.

    Sí, solo cuando ya soy padre,
    Probablemente entiendo hasta el final
    Ese heroísmo de corazones parentales
    Cuando están bajo tormentas y plomo
    Acompañan a sus hijos en el camino.


    Pero crees que en una hora de problemas y truenos
    No voy a mantener a mi hijo en la puerta
    Yo mismo con el amanecer al comité de distrito,
    ¿Cómo me llevas una vez?

    Y lo sé: sin dificultades, sin guerra
    No intimides a mi novio.
    Le crees y siempre estás tranquilo:
    Toda esa luz quemada en nosotros es digna
    Algún día estallará en su corazón!

    Y puede que el destino sea como una hoja de calendario
    Todos se rompen una vez.
    Llueve en la tierra por una buena razón:
    Los verdes arden, los mares arrasan
    ¡Y la vida, como una canción, continúa para siempre!



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Oct 2023, 07:19

    EDUARRD ASADOV (1923 - 2004) TURMENISTÁN

    7. AH, RECUERDA MAMÁ, RECUERDA MAMÁ


    Ah, recuerda mamá, recuerda mamá
    ¡Choza congelada!
    Ah, cuanto con nosotros, cuanto con nosotros
    Tuviste la oportunidad de ver! ..

    La tormenta de nieve sopla de una redada.
    Y tú, apenas vagando por la nieve,
    Llevar un trineo desde un pantano
    Aliso crudo para leña.

    En sí mismo es un impuesto
    Ella misma es auriga.
    Las preocupaciones de la viuda no tienen fin.
    La sal se ha ido
    Y sin tormento
    Y para la cabra al borde del sentimiento.

    La guerra nos llegó sin demanda.
    Y no me olvides, mamá, no.
    ¿Cómo trajiste la siega?
    Tenemos nuestro propio almuerzo.

    Tres criaron jóvenes.
    Necesita seca, doblada, quemada,
    Pero estábamos llenos, vestidos
    Y en una helada severa se calentaron ...
    ¡Podrías hacer todo, podrías!

    ¡Suficiente para toda la mente y la fuerza!
    Y en el día de principios de septiembre
    Todos brillaron de alegría
    Cuando ella nos acompañó a la escuela:
    "Aprende mejor", dijo.

    La esposa del soldado fallecido.
    Conociendo toda la amargura de esos años,
    Eras una gran madre
    Un pilar de la parte trasera y los frentes!

    Tu, oh mamá, no estés orgullosa
    ¡Aunque un destino duro! ..
    Echa un vistazo al maizal
    En los campos preparados por ti!

    Gracias, mujeres rusas, a ustedes.
    Y a tus manos hábiles y gentiles.
    Son dorados como el sol, siempre
    ¡Nunca debemos olvidar las manos de mamá!

    ¿Qué es lo más sagrado en nuestro corazón?
    Apenas es necesario pensar y adivinar.
    Hay la palabra más simple del mundo.
    ¡Y la más exaltada es Madre!

    Source: https://ladyx.decorexpro.com/es/cop819_stih-eduard-asadov-stihi/
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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 19 Oct 2023, 23:10

    En verdad, es difícil señalar algún poema en especial. Hay buena materia, mires por donde mires.
    Pascual, gracias por cada ventana que abres, se ve tanto...

    Buen día y besos.


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    pero no detener la primavera".

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 22 Oct 2023, 07:30

    SIGO, AMIGA MÍA.


    GRACIAS Y UN MILLÓN DE BESOS.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 22 Oct 2023, 08:06

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    8. EN LA LEJANA ERA DE LA TIERRA NATAL

    En la lejana era de la tierra natal
    Cuando nuestros ancestros antiguos
    Fuimos con trajes de habitantes de cuevas,
    Entonces no fueron más allá de los instintos,

    Y el mundo brillaba con belleza
    Lo que era inconcebible combinar
    Salvaje barbarie con belleza
    Alguien tuvo que ganar.

    Y así, cuando la primavera era rampante
    Y el amanecer alado se elevó hacia el cielo,
    Ella vino tranquilamente a la orilla ...
    Señorial, oscuro y peludo.

    Y entonces la tierra burbujeó
    En twitter, en la ingravidez sin alegría,
    Que la doncella se inclinó hacia el agua y de repente
    Avergonzada por su propia desnudez.
    Se quitó la piel de un oso del hombro.

    Croila, atormentada, probada,
    Luego lo dejó ir, allí lo tomó,
    Me lo puse, miré y me congelé:
    Bueno, ¡como si ella inmediatamente se convirtiera en una diferente!

    El cabello le latía sobre la cabeza.
    Lo colgué alrededor de mi cuello como un juguete
    Gran concha de arcoiris
    Y limpiamente lavado en el agua del río.

    Y aquí, peludo y poderoso, como un león,
    El tipo salió del desierto verde,
    Vi a un amigo y, entumecido,
    Incluso cerró los ojos, sorprendido.

    Ella, mirándolo tímidamente,
    No ladró diversión en silencio
    Y ni siquiera se rompió en la espalda,
    Y, mirando suavemente hacia abajo, se sonrojó ...

    Algo oscuro sucedió ...
    Tensa el cerebro
    La parte posterior de su cabeza se raspó y no sabía
    ¡Que nació esta feminidad!

    Pero en un resplandor deslumbrante
    Rápidamente trepó el montículo,
    Rasgué un tulipán dorado como el amanecer
    ¡Y ponlo de rodillas!

    Y, perdiendo algo habitualmente malvado,
    No se apresuró a ella sin la calidez de los corazones,
    Como lo hicieron su abuelo y su padre,
    Y él acarició suavemente su mano.

    Entonces, algo afectuoso refunfuñando,
    Por primera vez, no salvaje y nada grosero,
    Le tocó el hombro con los labios
    Y con asombro, labios abiertos ...

    Ella se sorprendió
    Lloraba, reía alegremente
    Abrazado a él y no lo sabía, riendo.
    ¡Qué es el amor nacido en el mundo!

    Source: https://ladyx.decorexpro.com/es/cop819_stih-eduard-asadov-stihi/
    © https:https://ladyx.decorexpro.com/es/


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 23 Oct 2023, 14:35

    EDUARRD ASADOV (1923 - 2004) TURMENISTÁN

    9."Lo más difícil es el veredicto de los médicos:" Todo estará por delante. Todo menos la luz ".


    Puedo esperarte mucho
    Larga y verdadera verdad
    Y puedo quedarme despierto por la noche
    ¡Un año y dos, y toda mi vida, probablemente!

    Deja que las hojas del calendario
    Volará como follaje por el jardín,
    ¡Qué quieres realmente!

    Puedo seguirte
    A través de los matorrales y trepa,
    En las arenas, casi sin caminos,
    En las montañas, por cualquier camino,
    ¡Donde el diablo nunca ha estado!

    Voy a pasar por todo, sin reprochar a nadie,
    Superaré cualquier preocupación
    Solo para saber que no todo es en vano,
    Que entonces no traicionarás en el camino.

    Puedo dar por ti
    Todo lo que tengo y seré.
    Puedo tomar por ti
    La amargura del peor destino del mundo.

    "Lo más difícil es el veredicto de los médicos:" Todo estará por delante. Todo menos la luz ".


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 23 Oct 2023, 14:41

    EDUARD ASADOV (1923 - 2004) TURMENISTÁN

    10. Mi estrella

    Debe haber sido el camino del siglo,
    La gente a veces dice
    Que en algún lugar a veces hay una persona
    Una estrella lejana y afortunada.

    Y si una estrella rodara por el cielo,
    En la oscuridad profunda, dibujando un rastro,
    En algún lugar, significa que la vida se ha detenido.
    Y que no hay nadie más en el mundo.

    ¡Mi estrella! ¡Azul transparente!
    Toda mi vida peleando, discutiendo y amando,
    Qué amable eres, no lo sé exactamente.
    Pero desde niño creo en ti.

    Cuando estaba feliz hasta el punto del dolor
    A la luz de hermosos ojos sorprendidos,
    Y a la hora que leo en nuestra escuela
    En los versos de graduación por última vez,

    Y a la hora en que andaba con certificado
    En los rayos de esperanza de la mañana Moscú,
    Cuando yo era feliz y alado -
    ¡Brillaste intensamente sobre mí!

    Y en los días en que, bajo el estruendo de los trenes,
    Bajo el canto de las balas, hacia los cuervos,
    Caminé sin dormir con abrigo y tirantes
    A través de cien muertes por mi Patria,

    Cuando me congelé bajo una ventisca de hielo,
    Cuando sufrí de sed en el camino,
    Y en una hora tranquila, y en el fragor de la batalla
    Sabía que brillabas delante de mí.

    Pero así son las cosas en el mundo, al parecer,
    Que estrella de la suerte lejana
    No siempre parpadeando amistoso
    Y no siempre brilla con todo el calor...

    Y en esa batalla, cuando la tierra ardía
    Y Sebastopol estaba cubierto de oscuridad,
    Aparentemente no me viste.
    Y ella no pudo salvarse del dolor.

    Y ahora, cuando el aliento se ha ido,
    Las fuerzas se van, y la conciencia es humo...
    Entonces es hora de la muerte.
    Y la muerte vino por mi corazón.

    Sí, no pude, no me detuve.
    ¿Es porque la juventud vivió,
    O porque era Komsomol,
    ¡Pero en vano esperó la anciana!

    ¡Mi estrella! no lo intento en absoluto
    Para conseguirlo todo gratis, sin dificultad.
    Vuelvo a trabajar, lucho,
    Y sin embargo brillas al menos a veces...

    Después de todo, a veces no es fácil,
    Cuando las flechas corren detrás de mí
    y los enemigos regañan sin cesar,
    Entonces me siento, fumo y no sé
    ¡Te quemas por mí o no!

    ¡Y sin embargo, que tengo enemigos y flechas!
    ¡Mi estrella! ¡Estrella caliente!
    ¡Sí, estás en llamas! Y si no se quemara
    ¡Yo nunca hubiera sido feliz!

    Y lo he logrado... ¡Por qué debería avergonzarme!
    Sé el propósito. Mis pasos son firmes.
    Y hasta puedo reírme allí
    ¡Donde los débiles de espíritu aullarían de angustia!

    ¡Mi estrella! tu tampoco te rindes
    ¡Como yo, con la misma llama del dolor!
    Y en la hora en que tú, estremeciéndote, te rompas,
    ¡No nos dirán que nos quemamos en vano!

    Y sueño contrariamente al presagio,
    Cuando el destino nos tacha para siempre,
    Que en este momento nazca en el planeta
    ¡Algún afortunado!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 23 Oct 2023, 14:51

    EDUARD ASADOV (1923 - 2004) TURMENISTÁN

    11. ELLA TENÍA DOCE...

    Ella tenía doce, trece años, él.
    Siempre deben ser amigos.
    Pero la gente no podía entender por qué
    ¿Es esta su enemistad?

    Él la llamó Bomboy y primavera
    Disparo con nieve derretida.
    Ella le respondió con Satanás,
    Esqueleto y Zuboskalom.

    Cuando rompió vidrio con una pelota,
    Ella lo acusó.
    Y plantó escarabajos en sus trenzas,
    Empujó sus ranas y se rió,
    Cuando ella chilló.

    Ella tenía quince años, él dieciséis,
    Pero él no cambió en absoluto.
    Y todos ya sabían desde hace mucho tiempo por qué
    No es su prójimo, sino su enemigo.

    Todavía la llamaba Bombshell,
    Me hizo estremecer con el ridículo.
    Y solo la nieve ya no se tira
    Y el salvaje no hizo muecas.

    A veces saldrá por la entrada,
    Habitualmente mira al techo
    ¿Dónde está el silbato, donde la ola rodea a los Turmans,
    Y hasta frunce el ceño: - ¡Vaya, Satanás!
    ¡Cómo te odio!

    Y si la fiesta llega a la casa,
    Ella no-no y susurra en la mesa:
    - Ay, qué lindo es, de verdad, que él
    ¡No estamos invitados a visitar!

    Y mamá, poniendo pasteles en la mesa,
    Le dirá a su hija:
    - ¡Ciertamente! Después de todo, invitamos a amigos.
    ¡¿Por qué necesitamos a tus enemigos?!

    Ella tiene diecinueve años. Veinte para él.
    Ya son estudiantes.
    Pero el mismo frío en su piso
    Los enemigos no tienen necesidad de paz.

    Ahora él no la llamó Bombshell,
    No hice muecas, como en la infancia,
    Y llamó a la tía Química,
    Y la tía Kolboy también.

    Ella está llena de ira,
    Los hábitos no cambiaron:
    E igual de enojado: - ¡Vaya, Satanás! -
    Y ella lo despreciaba de la misma manera.

    Era de noche y los jardines olían a primavera.
    La estrella tembló, parpadeando...
    Había un chico con una chica a solas,
    Acompañándola a casa.

    ni siquiera la conocía,
    El carnaval acaba de rugir
    Era solo que estaban en camino.
    La niña tenía miedo de ir a casa.
    Y él la siguió.

    Luego, cuando la luna salió a medianoche,
    Silbando, se volvió.
    Y de repente cerca de la casa: - ¡Detente, Satanás!
    ¡Para, te dicen!

    ¡Todo está claro, todo está claro! ¿Entonces que eres?
    ¿Así que estás saliendo con ella?
    ¡Con una especie de mecha, vacía, basura!
    ¡No te atrevas! ¿Tu escuchas? ¡No te atrevas!

    ¡Ni siquiera preguntes por qué! -
    Enojado se acercó
    Y de repente, llorando, se aferró a él:
    - ¡Mi! ¡No se lo daré, no se lo daré a nadie!
    ¡Cómo te odio!


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    Mensaje por cecilia gargantini Lun 23 Oct 2023, 14:58

    Puedo dar por ti
    Todo lo que tengo y seré.
    Puedo tomar por ti
    La amargura del peor destino del mundo.

    "Lo más difícil es el veredicto de los médicos:" Todo estará por delante. Todo menos la luz ".

    Emocionante realmente!!!!!!!!!!!!
    Todo muy bello y profundo.
    Gracias amigo. Besosssssssssss
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Oct 2023, 14:19

    GRACIAS, CECILIA, QUERIDA AMIGA. BESOS.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Oct 2023, 01:17

    Vamos a continuar- Aquí hay trabajo para mucho tiempo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Oct 2023, 01:27

    POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOD.

    BULAT OKUELZHAVA (1924 - 1997)


    WIKIPEDIA.

    Bulat Shálvovich Okudzhava (ruso: Булат Шалвович Окуджава; georgiano: ბულატ ოკუჯავა; Moscú, 9 de mayo de 1924 - París, 12 de junio de 1997) fue un cantautor soviético, uno de los fundadores del género ruso llamado «canción de autor» (ávtorskaya pesnya). Escribió unas 200 canciones, mezcla de la poesía y las tradiciones folclóricas rusas y el estilo chansonnier francés, representado por contemporáneos de Okudzhava tales como Georges Brassens.

    Aunque sus canciones nunca fueron abiertamente políticas (en contraste con las de sus compañeros «bardos»), la frescura y la independencia del arte de Okudzhava representaron un desafío sutil a las autoridades culturales soviéticas, que durante muchos años se negaron a dar sanción oficial a sus canciones.

    Vida
    Bulat Okudzhava nació en Moscú el 9 de mayo de 1924 en una familia de comunistas que habían llegado de Tiflis, la capital de la RSS de Georgia, para estudiar y trabajar en conexión con el Partido Comunista. Su nombre de pila, Bulat, es un nombre muy común de origen turco que significa ‘acero damasquino’ (a veces Okudzhava mencionaba que su nombre había tenido algo que ver con su vida).

    De padre georgiano, Shalva Okudzhava, y madre armenia, Ashgén Nalbandián, Bulat Okudzhava hablaba y escribía sólo en ruso. Esto se debió a que su madre, que hablaba armenio, georgiano y azerbaiyano, siempre le pedía a cualquiera que visitara su casa: «Por favor, hable en el idioma de Lenin, el ruso».

    Su padre, miembro del Partido Comunista de Georgia, fue arrestado en 1937 durante la Gran Purga y ejecutado bajo el cargo, basado en una falsa acusación, de ser un espía nazi. Su madre fue arrestada también y pasó 18 años (1937-1955) en el Gulag. Bulat Okudzhava, de 13 años de edad, volvió a Tiflis y vivió allí con parientes.

    En 1941, a los 17 años, un año antes de terminar la escuela secundaria, entró como voluntario en la infantería del Ejército Rojo y desde 1942 participó en la Gran Guerra Patriótica contra los nazis. En 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, volvió a Tiflis donde terminó la escuela y entró en la Universidad Estatal de Tiflis, donde se graduó en 1950. Trabajó como maestro, primero en una escuela rural en la aldea de Shámordino en el óblast de Kaluga, y más tarde en la propia ciudad de Kaluga.

    En 1955, dos años después de la muerte de Stalin, su madre quedó libre. Okudzhava volvió a Moscú, donde trabajó como revisor de textos en la editorial Guardia Joven (Molodaya gvárdiya) y más tarde como jefe de la sección de poesía del semanario literario más importante de la desaparecida URSS, la Literatúrnaya Gazeta (Gaceta literaria). En esa época, a mediados de los años cincuenta, empezó a componer canciones y a tocarlas en público, acompañándose con una guitarra rusa de siete cuerdas. Pronto estaba dando recitales.

    Sólo empleaba unos pocos acordes y no había recibido una educación musical formal, pero poseía un excepcional talento melódico y las inteligentes letras de sus canciones se amalgamaban perfectamente con su música y su voz. Sus amigos grabaron algunas de sus canciones, realizando grabaciones caseras que se copiaron (el proceso se denominaba magnitizdat, por el magnetófono) y se difundieron por toda la Unión Soviética (y también por Polonia), donde otros jóvenes aprendieron a tocar sus canciones. En 1969, sus letras aparecieron en la película clásica soviética Sol blanco del desierto.

    Aunque hasta fines de los años setenta ninguna institución soviética publicaba la obra de Okudzhava, ésta alcanzó una enorme popularidad (especialmente en la intelligentsia), primero en la URSS y luego en rusohablantes de otros países. Por ejemplo, Vladímir Nabókov (1899-1977) citó su Marcha sentimental en la novela Ada o el ardor: una crónica familiar.

    Okudzhava, sin embargo, se consideraba un poeta y decía que sus grabaciones musicales eran insignificantes.

    Durante los años ochenta, también publicó gran cantidad de prosa. En 1994, su novela El show ha terminado ganó el Premio Booker de Rusia.

    En 1981, la astrónoma checa Zdeňka Vávrová descubrió un planeta menor y le dio el nombre de 3149 Okudzhava.1​

    En los años ochenta, grabó oficialmente muchas de sus canciones más conocidas (mediante las grabaciones piratas) y aparecieron varios volúmenes de su poesía.

    En 1991, el gobierno le otorgó el Premio Estatal de la Unión Soviética. Apoyó el movimiento de reforma de la URSS, y, en octubre de 1993, firmó la Carta de los 42 en apoyo de la postura de Borís Yeltsin durante la Crisis constitucional rusa de 1993.

    Murió en París el 12 de junio de 1997 y fue enterrado en el Cementerio de Vagánkovo en Moscú. Un monumento marca el edificio de la calle Arbat 43, donde él vivió. Su dacha en Peredélkino está abierta al público como museo.

    Música
    Okudzhava, como la mayoría de los bardos, no tenía un bagaje musical muy amplio. Aprendió a tocar la guitarra con ayuda de algunos amigos. También sabía tocar algunos acordes básicos en el piano.

    Afinaba su guitarra rusa de siete cuerdas con la «afinación rusa» de re-si-sol-re-do-sol-re (contando desde la cuerda más delgada [aguda] de abajo hasta la más gruesa [grave] de arriba), aunque a veces la bajaba uno o dos semitonos (trastes) para acomodarla más a su voz grave de barítono.

    Tocaba de una manera clásica, generalmente pulsando las cuerdas con los dedos en un lento arpegio ascendente y descendente, o en un patrón de vals, con una línea melódica de bajo que él pulsaba con el pulgar.

    Primero Okudzhava aprendió tres acordes básicos, pero hacia el final de su vida decía que ya había aprendido un total de siete acordes.

    Muchas de las canciones de Okudzhava están en la tonalidad de do menor (que él lograba «bajando» si bemol) o en la menor, centradas en el acorde de do menor (110X00X, desde la cuerda más delgada a la más gruesa)

    Hacia los años noventa, Okudzhava adoptó la guitarra de seis cuerdas, pero manteniendo la afinación rusa (a la que le quitaba la cuarta cuerda), lo cual resultaba adecuado para su manera de tocar.

    Video externo
    Bulat Okudzhava. Canción Georgiana (1967)
    Canción Georgiana en YouTube.
    Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.
    Discografía
    Paper Soldier (Le Chant Du Monde, 1968)
    Песни Булата Окуджавы (‘Canciones de Bulat Okudzhava’). Rusia: Мелодия (‘Melodía’), 1966. Д 00016717-8.
    Булат Окуджава. "Песни". Rusia: Melodia, 1973. 33Д-00034883-84) - Canciones
    Булат Окуджава. Песни (стихи и музыка). Исполняет автоp (‘Canciones (letra y música). Ejecutadas por el autor’). Rusia: Melodia, 1976. М40 38867.
    Булат Окуджава. "Песни" (‘Canciones’). Rusia: Melodia, 1978. Г62 07097.
    Булат Окуджава. "Песни". Исполняет Булат Окуджава (‘Canta Bulat Okudzhava’). Rusia: Melodia, 1981. С60 13331.
    Булат Окуджава. Песни и стихи о войне (‘Canciones y versos de la guerra’). Rusia: Melodia, 1985. М40 46401 003.
    Булат Окуджава. "Новые песни" (Nuevas canciones). Rusia: Melodia, 1986. С60 25001 009.
    Булат Окуджава. "Песенка, коpоткая, как жизнь сама..." (‘Cancioncilla corta como la vida misma...). Rusia: Melodia, 1987. С62 25041 006.
    Пока земля еще вертится (‘Mientras la Tierra de vueltas’). SoLyd Records, CD, 1994.
    А как первый (‘Como el primer’). SoLyd Records, CD, 1997.
    Когда опустеет Париж (‘Cuando París se quede desierto’), 1995.
    Концерт в США (‘Recital en EE. UU.’), 1995.
    А как первая любовь (‘Como el primer amor’), 2002.
    Музыка арбатского двора. Песни об Арбате (‘Música de un patio en Arbat. Canciones de Arbat), 2002.
    Чудесный вальс (‘Maravilloso vals’), 2004.
    Лучшие песни (‘Las mejores canciones’), 2006.
    Obra literaria
    Colecciones poéticas
    1956: Лирика (lírica)
    1959: Острова (islas)
    1964: Веселый барабанщик (tamborilero jovial)
    1964: По дороге к Тинатин (el camino a Tinatín)
    1967: Март великодушный (el marzo generoso)
    1976: Арбат, мой Арбат (Arbat, mi Arbat)
    1984-1985: Стихотворения (versos)
    1988: Посвящается вам (dedicado a vosotros)
    1989: Избранное (obras escogidas)
    1989: Песни (canciones)
    1989: Песни и стихи (versos y canciones)
    1991: Капли Датского короля (gotas del rey de Dinamarca)
    1993: Милости судьбы (favores del destino)
    1995: Песенка о моей жизни (la cancioncita de mi vida)
    1996: Чаепитие на Арбате (el té en Arbat)
    1996: Зал ожидания (sala de espera)
    Prosa
    1961: Будь здоров, школяр (¡que lo pases bien, escolar! En primera línea)
    1967: Фронт приходит к нам (El frente viene a nosotros)
    1970: Фотограф Жора (El fotógrafo Zhora)
    1971: Бедный Авросимов (Глоток свободы) (El pobre Avrósimov)
    1971-1993: Прелестные приключения (Las aventuras encantadoras; el agente de Tula)
    1975-1992: Похождения Шипова, или Старинный водевиль (Las extraordinarias aventuras del agente secreto Shípov persiguiendo al conde León Tolstói en el año 1862).
    1979: Избранная проза (prosa escogida)
    1979: Путешествие дилетантов (El viaje de los diletantes)
    1985: Свидание с Бонапартом (La cita con Bonaparte)
    1988: Девушка моей мечты (la muchacha de mi ensueño)
    1989: Избранные произведения (obras escogidas en 2 volúmenes)
    1991: Приключения секретного баптиста (las aventuras del bautista secreto)
    1992: Повести и рассказы (novelas cortas y relatos)
    1993: Заезжий музыкант (el músico viajante)
    1995: Упраздненный театр (Cerrar el tiempo, abrir los ojos. Crónica familiar. Edición en español de Círculo de lectores, Barcelona, 1996. Traducción de Maria García Barris)
    Guiones de cine
    1965: Верность (Fidelidad (con P. Todorovski))
    1966: Частная жизнь Александра Сергеича, или Пушкин в Одессе (La vida privada de Pushkin, o Pushkin en Odesa (con su segunda esposa O. Artsimóvich)
    1967: Женя, Женечка и катюша (Eugenio, Eugenita y katiusha (con V. Motyl)
    1978: Мы любили Мельпомену… (Nosotros quieríamos a Melpómene… (con su segunda esposa O. Artsimóvich)
    Condecoraciones y premios
    Medalla por la Defensa del Cáucaso (la URSS).
    1984: Orden de la Amistad de los Pueblos (URSS).
    1967: Premio SVP (Veladas Poéticas de Struga, Macedonia).
    1985: Premio Guitarra de Oro (Sanremo, Italia).
    1990: Premio Penyo Penev (Bulgaria).
    1991: Premio Andréi Sájarov para «Coraje en literatura».
    1991: Premio Estatal de la URSS.
    1994: Premio Booker ruso por su novela El show ha terminado.
    1990: Doctor honoris causa de la Universidad de Norwich (Vermont, EE. UU.)
    1996: Ciudadano honorario de Kaluga.
    Premio Bulat Okudzhava
    Fue instituido en 1997. Entre los galardonados con el premio están Bela Ajmadúlina, Aleksandr Gorodnitski, Yuli Kim, Aleksandr Dolski, etc.







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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Oct 2023, 01:33

    POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOD.

    BULAT OKUELZHAVA (1924 - 1997)

    POEMAS

    1. LA PEQUEÑA CANCIÓN SOBRE LA NOCHE DE MOSCÚ

    ¿Por qué estás tan triste, mi buen artista,
    mi buen pintor, músico o bardo?
    ¿A cuál de las tempestades, la más salvaje,
    le has gastado todo tu talento y tu corazón?

    ¿Y en qué parte del camino
    perdiste todas tus miserables monedas de cobre?
    Ibas a ser un profeta de Dios,
    pero has venido con una deuda en bruto

    Como el eco de los tiempos justos, pasados ​​aquí,
    como el recuerdo de la esperanza de antaño -
    o una calle mantiene tu perfil, tan claro,
    u otro - tu huella , tan audaz.

    Por lo tanto, pague desde la izquierda del timbre,
    limpiando sus mejillas de las lágrimas y la prisa del sudor,
    porque se gasta en dedos delgados y agitados
    el arco de tu violín, o pluma, o cepillo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Oct 2023, 03:04

    POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOD.

    BULAT OKUELZHAVA (1924 - 1997)

    POEMAS

    2. LA PEQUEÑA CANCIÓN SOBRE EL PIE

    1961

    No culpes al pie, vagabundo,
    por lo ilógico que a veces es:
    nos vamos siempre,
    cuando sobre la tierra se arrasan los manantiales.
    Y con los pasos inestables:
    la escalera es delgada ...
    no hay posibilidad ...
    Y solo los sauces
    están buscando, como hermanas vestidas de blanco, detrás de nosotros.

    No confíes en el clima,
    cuando está planeando las lluvias, tanto tiempo,
    y en los pies,
    cuando estás cantando en voz alta la canción de bravatas.
    No tengas fe , no tengas fe en
    la crianza de los jardines gritando de ruiseñores:
    la vida, brillante, y la muerte, tenue,
    no han terminado su negociación en estas fatídicas ventas.

    Nos indicaron por tiempo:
    en vivo, como si estuvieras en un campo,
    con las puertas abiertas ...
    Oye, amigo, nuestro camarada,
    sin embargo, es tentador: el impaciente paro tuyo:
    estás en un camino,
    y solo uno nos despierta cosa:
    ¿por qué nos vamos, sin embargo,
    cuando sobre la tierra está arrasando la primavera?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 27 Oct 2023, 08:44

    VEAMOS...

    TENGO LA IPRESIÓN DE QUE HE REPETIDO, AL MENOS, DOS AUTORES.

    POR PURA COHERENCIA , ELLO ME OBLIGA A REPETIR TODA LA EXPOSICIÓN. ELLO ME OBLIGARÀ A DEMORAR MI CONTINUACIÓN.

    RUEGO UN POCO DE PACIENCIA.

    GRACIAS.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 28 Oct 2023, 02:36

    Lo más difícil es el veredicto de los médicos:" Todo estará por delante. Todo menos la luz ".


    Puedo esperarte mucho
    Larga y verdadera verdad
    Y puedo quedarme despierto por la noche
    ¡Un año y dos, y toda mi vida, probablemente!

    Deja que las hojas del calendario
    Volará como follaje por el jardín,
    ¡Qué quieres realmente!

    Puedo seguirte
    A través de los matorrales y trepa,
    En las arenas, casi sin caminos,
    En las montañas, por cualquier camino,
    ¡Donde el diablo nunca ha estado!

    Voy a pasar por todo, sin reprochar a nadie,
    Superaré cualquier preocupación
    Solo para saber que no todo es en vano,
    Que entonces no traicionarás en el camino.

    Puedo dar por ti
    Todo lo que tengo y seré.
    Puedo tomar por ti
    La amargura del peor destino del mundo.

    "Lo más difícil es el veredicto de los médicos:" Todo estará por delante. Todo menos la luz "



    No te preocupes, mientras esperamos hay aquí, mucho y bueno para hacer más agradable la espera.
    Gracias, Pascual.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Oct 2023, 05:06

    GRACIAS, MI QUERIDA LLUVIA. AHORA CONTINUARÉ.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Oct 2023, 05:27

    REPASADA TODA LA EXPOSICIÓN, SOLAMENTE HABIÁ

    - UN COMENTARIO MÍO DUPLICADO.

    - EUGENI EVTUSHENKO,  que está citado en diferentes ocasiones, pero no está expuesto. (*)

    - BULAT SHÁVOVICH  OKUDZHVA , expuesto en páginas 17/18 de este trabajo . Sin darnos cuenta habíamos empezado una nueva exposición en  esta misma página 24. En este caso la exposición no iba muy avanzada, pero ya hay algún comentario. Por tanto la dejamos tal cual; hacemos una anotación remitiendo a las págs 17/18. Y pasamos a otro autor o autora.

    - En página 2 hay una serie de nombres, solamente citados, o con una exposición muy breve- Voy a continuar con esos autores, indagando la razón de le exposición tan breve.

    (*) RESPECTO A  YEUGENI YESTUSHENKO, Pedro inició la exposición del mismo el 16 de mayo de 2012. Logicamente  la respetaremos tal cual  - incluso si hemos de remitir  a dicha exposición, así lo haremos. Pero no parecería normal que un poeta de tal categoria, no estuviera aquí. Por tanto empezaremos a seguiremos por él.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 31 Oct 2023, 00:50

    POETAS RUSO Y SOVIETICOS

    YEUGENI YESTUSHENKO (1932 - 2017 )

    (( ADVIERTO QUE HAY UN EXCELENTE TRABAJO DE PEDRO CASAS, CON ALGUNA QUE OTRA COLABRACIÓN EN LA SECCIÓN DE GRANDES AUTOREES. Para cualquier ttrabajo de investigación parece más lógiico aceercarse allí primero. Ese trabajo cuenta en total con la exposición de 40 POEMAS - es decir una exposición muy completa.
    Como ya decía sin embatgo, no creía lógico estar hablando de Lermontov; Puskhin: Ajmatova; Ajmadulina y el mismo Maiakovsky... y no exponer ningún poema de YETUSHENKO.

    Aunque entrañe cierta dificultad intentaré exponer algún poema que no se haya expuesto allí. Pedro elegió como BIOGRAFIA, la expuuesta pot WIKIPEDIA. Podéis ir a ella. Hay otras más, con algún flecom pero no mejores.

    Gracias.

    Empiezo ( o continúo...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 31 Oct 2023, 01:03

    POETAS RUSO Y SOVIETICOS

    YEUGENI YESTUSHENKO (1932 - 2017 ) (*)

    1. A lo largo de la plataforma cubierta de hielo…



    A lo largo de la plataforma cubierta de hielo
    resbaladiza como barco de pasajeros,
    camina mi amada con nuestros hijos.
    Ellos corren a lado de ella
    y me ruegan con sus ojos:
    “Padre, llévanos contigo…”

    Igual que el sentimiento de una esposa de soldado, eso crece en ti.
    Toda partida es esconderse como aquel juego de nuestras infancias.
    ¿Qué ocurre si no nos podemos encontrar el uno al otro?

    Dentro de sus almas, nuestras esposas están siempre preparadas,
    muy silenciosas, para convertirse en viudas
    porque el ruido de las líneas del tren
    comenzará a perforar sus almas.

    Paradas casi al final de la plataforma,
    tres figuras se van empequeñeciendo, derritiendo.
    Tres figuras, mi familia completa.
    Todos los monumentos son basura,
    todos los obeliscos son únicamente colillas de cigarros.
    ¿Qué es lo que realmente queda? Sólo tres figuras:
    mi patria natal a las puertas de la muerte.

    1995

    (*) FUENTE FUNDAMENTAL: CIUDAD SEVA - ENTRE LA CIUDAD SÍ Y LA CIUDAD NO; ALIANZA, 1968...

    Es posible que no haya coincidencia en el nombre de un poema expuesto por dos fuentes diferentes. Lo sentimos, a tanto no llegamos en nuestras condiciones actuales.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 31 Oct 2023, 01:13

    POETAS RUSO Y SOVIETICOS

    YEUGENI YESTUSHENKO (1932 - 2017 ) (*)

    2. ACERCÁNDOME A LA BÚSQUEDA DE LO ETERNO

    Acercándome una vez a la búsqueda de lo eterno
    una noche en que mi alma era oscura y confusa
    susurré el único rezo que sabía:
    “Oh Dios, ten compasión de mí, arrúllame por favor”.

    Y Dios nos perdona y nos arrulla
    sin embargo un poco desamparado se encoge de hombros
    de tanta misericordia que él ha otorgado
    a la inmensa ingratitud del ser humano.

    Es claro que sus propias criaturas asustan a Dios.
    Le ponen cualquier nombre que deseen
    Jehová, Buda, Alá.
    Él es sólo uno y está muy cansado de ser Dios.

    Si él pudiera hacerse inmaterial
    o estrecharse hasta el tamaño de un ídolo de bolsillo
    él tranquilamente se arrancaría y se escondería
    en un lugar aislado para no saber de nuestras bocas babeantes.

    Pero esconderse no tiene sentido para él
    ni menos ser sumiso como un esclavo africano.
    Dios siempre necesita creer en Dios
    pero en el mundo no hay dioses para Dios.

    Y cuando descuidemos nuestras propias obligaciones,
    volviendo otra vez a molestarlo con pequeñitas
    y podridas peticiones ¿a quién entonces él dirigirá su propio rezo:
    “Oh Dios, ten compasión de mí, arrúllame por favor”?

    1967


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 01 Nov 2023, 02:23

    Paradas casi al final de la plataforma,
    tres figuras se van empequeñeciendo, derritiendo.
    Tres figuras, mi familia completa.
    Todos los monumentos son basura,
    todos los obeliscos son únicamente colillas de cigarros.
    ¿Qué es lo que realmente queda? Sólo tres figuras:
    mi patria natal a las puertas de la muerte.




    Sin palabras.
    Pascual, gracias como siempre y buen día.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 01 Nov 2023, 08:57

    GRACIAS, LLUVIA.

    YA ESTOY UN POCO CANSADO PORQUE REFORMA5 LOS ÍNDICES DE NO A LA GUERRA ME HA LLAVADO MÁS DE 3 HORAS, SIN EXAGERAR.

    PERO DESEABA PONER ALGÚN POE SUYO.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 01 Nov 2023, 09:07

    POETAS RUSO Y SOVIETICOS

    YEUGENI YESTUSHENKO (1932 - 2017 ) (*)

    3, ADIOS, BANDERA ROJA NUESTRA



    Adiós, Bandera Roja nuestra.
    Descendiste del techo del Kremlin
    no tan orgullosa
    ni tan diestramente
    como hace muchos años te izaste
    sobre el destrozado Reichstag,
    humeante como la última bocanada de Hitler.
    Adiós, Bandera Roja nuestra.
    Fuiste nuestro hermano y nuestro enemigo.
    Fuiste el camarada del soldado en las trincheras,
    fuiste la esperanza de la Europa cautiva.
    Pero, como una cortina roja, tras de ti ocultabas al gulag
    repleto de cadáveres helados.
    ¿Por qué lo hiciste,
    Bandera Roja nuestra?
    Adiós, Bandera Roja nuestra.
    Acuéstate.
    Reposa.
    Recordaremos a todas las víctimas
    engañadas por tu dulce susurro rojo
    que sedujo a millones a seguirte como corderos
    camino al matadero.
    Pero te recordaremos
    porque no fuiste tú menos engañada.
    Adiós, Bandera Roja nuestra.
    ¿Acaso fuiste sólo un trapo romántico?
    Estás ensangrentada
    y con nuestra sangre te arrancamos
    de nuestras almas.
    Por eso no podemos arrancarnos
    las lágrimas de los enrojecidos ojos,
    porque tú ferozmente
    golpeaste nuestras pupilas
    con tus pesadas borlas doradas.
    Adiós, Bandera Roja nuestra.
    Obtusamente dimos
    nuestro primer paso a la libertad
    sobre tu seda herida
    y sobre nosotros mismos
    divididos por el odio y la envidia.
    ¡Eh, muchedumbre,
    no pisoteen de nuevo en el fango
    los ya quebrados lentes del doctor Zhivago!
    Adiós, Bandera Roja nuestra.
    Abre con fuerza el puño
    que te aprisionó.
    Trata de ondear algo rojo sobre la guerra civil
    cuando los canallas intenten arrebatar
    de nuevo tu pabellón,
    o sólo los desahuciados
    formen fila en busca de esperanza.
    Adiós, Bandera Roja nuestra.
    Te despliegas hacia nuestros sueños.
    Ya no eres más
    que una escuálida franja roja
    en nuestra bandera rusa tricolor
    En las inocentes manos de la blancura
    en las inocentes manos del azul,
    quizás aun tu color rojo
    pueda ser lavado de la sangre que has vertido.
    Adiós, Bandera Roja nuestra.
    Cuidado nuestra nueva tricolor.
    Cuidado con los tahúres de banderas
    que quieren estrujarte entre sus dedos grasientos.
    Pudiera ser que a ti también te
    deparen igual sentencia
    que a tu hermana roja:
    ser asesinada por nuestras propias balas
    que devoran tu seda como polillas de plomo?
    Adiós, Bandera Roja nuestra.
    En nuestra ingenua infancia
    mas al Ejército Rojo y al Ejército Blanco
    Nacimos en un país que ya no existe.
    Pero en aquella Atlántida estuvimos vivos y fuimos amados.
    Tú, Bandera Roja nuestra, yaces en el charco de un mercado.
    Prostituidos mercaderes te venden por divisas
    Dólares, francos, yenes.
    Yo no tomé el Palacio de Invierno del zar.
    Ni asalté el Reichstag de Hitler.
    Ni soy lo que llamarías un comunista.
    Pero te acaricio, Bandera Roja, y lloro.












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