Aires de Libertad

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    Mensaje por Maria Lua Dom 21 Abr 2024, 17:16

    EL DERVICHE ENAMORADO DE LA HIJA DE UN GUARDIAN DE PERROS




    Un célebre schaikh, vestido con el hábito de la pobreza voluntaria, se quedó tan embrutecido por el amor que concibió
    hacia la hija de un guardián de perros, que oleadas de sangre, como las del mar, salían de su corazón. En la esperanza de ver el
    rostro de su bienamada, dormía por la noche en su calle en compañía de los perros. La madre de la joven se enteró de lo que
    pasaba y le dijo al schaikh: "Puesto que tu corazón se ha perdido y que has concebido este deseo, sabe que nuestro oficio es
    ser guardianes de perros y ya está. Si adoptas nuestras maneras y consientes en ser guardián de perros, podrás casarte dentro
    de un año y serás nuestro huésped".
    Como este schaikh no era débil en su amor, tiró su hábito y rápidamente puso manos a la obra. Diariamente iba al mercado
    con un perro y continuó actuando así durante casi un año. Otro sufí, que era su amigo, cuando lo vio en este estado le dijo:
    "¡Oh hombre de nada! por espacio de treinta años has estado ocupado en intereses espirituales, ¿cómo, pues, has podido
    decidirte a hacer lo que no ha hecho nunca ninguno de tus semejantes?" -"¡Oh tú -le respondió-, que no consideras las cosas
    desde su verdadero punto de vista! Detén tu larga reprimenda. Si quieres levantar el velo de este asunto, sabe que sólo Dios
    conoce este secreto y sólo él puede revelarlo. Como vea tu insistente ataque, pondrá este perro de mi mano en la tuya. ¿Qué
    diré? pues mi corazón, por su amor del camino espiritual, ha sido ensangrentado y no ha podido entrar en él un solo instante.
    Más vale que yo sea absurdo a fuerza de hablar, que tú por no haber buscado a penetrar los secretos de la vía espiritual.
    Cuando los conozcas, estarás instruido entonces de mi estado. A partir de ahora voy a hablar mucho de la vía espiritual; pero
    todos están dormidos, ¿y marcha alguien en esta vía?"







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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Maria Lua Lun 22 Abr 2024, 13:34


    RESPUESTA DE UN SCHAIKH A SU DISCIPULO



    Un discípulo le rogó a su maestro para que le dijera alguna sentencia. "Déjame -le dijo el schaikh-, no te diré ninguna
    sentencia si no te lavas la cara ahora mismo. ¿Puede olerse el almizcle en medio de la podredumbre? ¿Para qué, pues, decir
    sentencias delante de gente ebria?"






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    Mensaje por Maria Lua Lun 22 Abr 2024, 13:35

    CAPITULO XLIII



    EL QUINTO VALLE O VALLE DE LA UNIDAD (TAUHID)


    "Después tendrás que atravesar -continuó la abubilla-, el valle de la unidad, lugar de renunciación de todas las cosas y de
    su unificación. Todos los que levantan la cabeza en este desierto la sacan de un mismo cuello. Aunque veas muchos
    individuos, en realidad sólo hay un pequeño número; ¿qué digo? sólo hay uno. Como esta cantidad de personas
    verdaderamente no hace más que una, ésta está completa en su unidad. Lo que se te presenta como una unidad no es diferente
    de lo que se cuenta, cesa de soñar en la eternidad a priori y a posteriori; y entonces como estas dos eternidades se lean
    desvanecido, no las menciones más. En efecto, cuando todo lo que es visible sea reducido a la nada y aniquilado. ¿Habrá algo
    en el mundo que sea capaz de atraer nuestra atención?"













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    Mensaje por Maria Lua Sáb 27 Abr 2024, 19:54


    RESPUESTA DE UN LOCO ESPIRITUAL



    Un hombre eminente dijo a un loco espiritual: "¿Qué es el mundo? Explícamelo". "Este mundo -dijo el loco-, que está
    lleno de honor y de infamia, se parece a una palmera hecha con cera impresa en cien colores. Si alguien manipula este árbol,
    se vuelve a convertir en una masa informe de cera.
    Puesto que la cera es lo único que cuenta, ve y convéncete que los colores que admirabas no valen un óbolo. Puesto que
    hay unidad no puede haber dualidad; allí no pueden surgir ni el tú ni el yo."








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    Mensaje por Maria Lua Sáb 27 Abr 2024, 19:55

    ANECDOTA SOBRE EL SCHAIKH BU ALI DACCAC




    Una anciana fue un día adonde estaba Bu Alí y le ofreció una hoja de papel dorado diciéndole: "Acepta esto de mí". El
    schaikh le dijo: "Me he comprometido a no aceptar nada de nadie, si no es de Dios". La anciana respondió enseguida a Bu
    Alí: "¿Dónde has aprendido a ver doble? Tú no eres hombre que pueda, en este camino, atar o desatar. ¿Verías, en efecto,
    varios objetos, si no fueras bizco? El ojo del hombre no percibe nada accesible a los sentidos. No hay ni caaba ni pagoda.
    Aprende de mi boca la verdadera doctrina, es decir, la eterna existencia del ser infinito. No se debe ver nunca a nadie más que
    a él; no se debe reconocer como permanente a nadie más que a él. Se está en él, por él y con él y también se puede estar fuera
    de estas tres fases. Quienquiera que no se haya perdido en el océano de la unidad, aunque fuera el mismo Adán, no sería digno
    de pertenecer a la Humanidad. Ya se pertenezca a los buenos o a los malos, siempre se posee un sol de gracia en el seno del
    mundo invisible. Al final, vendrá un día en que este sol os tomará con él y tirará el velo que lo cubre actualmente. Ahora bien,
    sabe positivamente que el bien y el mal son revelados al que ha llegado a este sol. Mientras vivas individualmente, el bien y el
    mal existirán para ti, pero cuando estés perdido en el sol de la esencia divina, todo será amor. Si te retrasas en tu propia
    existencia, verás mucho bien y mucho mal en tu largo camino. Mientras que no llegues de esta nada a la visión celestial,
    estarás retenido por tu individualidad. ¡Quisiera Dios que estuvieras actualmente como estabas antes de existir
    individualmente! es decir, en la nada de la existencia. Purifícate por completo de las malas cualidades; sé dispuesta como la
    tierra, con viento en la mano. ¿No sabes que en todo cuerpo hay impurezas y basuras? La serpiente y el escorpión están en ti
    detrás del velo, están dormidos y como aniquilados; pero si los tocas aunque sea un poco, cada uno de ellos tendrá la fuerza de
    cien dragones. Es así como para cada uno de nosotros hay un infierno lleno de serpientes. Si tú no actúas, ellas actúan
    infernalmente. Si te garantizas contra estos inmundos animales, dormirás apaciblemente sobre la tierra; si no, estas serpientes
    y estos escorpiones te morderán violentamente bajo el mismo polvo de la tumba, hasta el día de las cuentas.
    "Pero, ¡oh Attar! cesa tus discursos metafóricos y sigue con la descripción que dio la abubilla, del misterioso valle de la
    unidad."
    "Cuando el viajero espiritual ha entrado en este valle, desaparece junto a la tierra que holla con sus pies. Estará perdido,
    porque el único Ser estará manifiesto; permanecerá mudo, porque este ser hablará. La parte se convertirá en el todo, o más
    bien no será ni parte ni todo. Será una figura sin cuerpo ni alma. De cada cuatro cosas, cuatro cosas saldrán y de cien mil, cien
    mil. En la escuela de este maravilloso secreto, verás a miles de inteligencias con los labios secos por el mutismo. ¿Qué es aquí
    la inteligencia? Se ha quedado en el quicio de la puerta, como un niño nacido ciego. El que ha encontrado algo de este secreto
    desvía la cabeza del reino de los dos mundos; pero semejante individuo no se encuentra en el mundo, ¿y se encuentra allí el
    olor de este secreto? El ser que yo anuncio no existe en el aislamiento; todo el mundo es este ser; existencia o nada, siempre
    es este ser."









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    Mensaje por Maria Lua Sáb 27 Abr 2024, 19:56


    ORACION DE LOCMAN SARKHACI



    Locman de Sarkhas decía: " ¡Oh Dios! soy viejo, con mi espíritu confuso, perdido lejos del camino. Se satisface a un
    esclavo viejo dándole un certificado y haciéndole libre. A tu servicio, a mí también, ¡oh rey mío! mis negros cabellos se me
    han vuelto blancos como la nieve. Soy un esclavo entristecido, dame la satisfacción. Me he vuelto viejo, dame el certificado
    de liberación". -" ¡Oh tú que has sido especialmente admitido en el santuario! -le respondió una voz del mundo invisible-,
    quienquiera que desee desprenderse de la esclavitud deberá anular al mismo tiempo su razón y no preocuparse de nada. Deja,
    pues, estas dos cosas y pon el pie hacia delante".
    “¡Oh Dios mío! -respondió Lacman-, sólo te deseo a ti y así sé que no debo seguir a mi razón ni dejarme llevar por la
    inquietud. Yo lo entiendo de esta forma."
    En consecuencia Locman renunció a su razón y a toda preocupación; pataleaba y agitaba las manos por locura y decía:
    "En el presente yo no sé lo que soy. No soy esclavo, es cierto, pero, ¿qué soy? Mi esclavitud ha sido abolida, pero mí
    liberación no ha tenido lugar; no ha quedado en mi corazón ni alegría ni tristeza. Me he quedado sin cualidad y no obstante no
    estoy desprovisto de ella; soy contemplativo y no gozo de la contemplación. Ignoro si yo soy tú o si tú eres yo; he sido
    aniquilado en ti y la dualidad se ha perdido".













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    Mensaje por Maria Lua Dom 28 Abr 2024, 21:09


    EL AMANTE QUE SACA DEL AGUA A SU AMADA



    La amante de un hombre se cayó al agua por azar; su amante se apresuró a tirarse para sacarla de allí. Cuando los dos
    amantes estuvieron uno cerca del otro, la dama dijo a su amante: "¡Oh ignorante! puesto que me he tirado al agua corriente,
    ¿por qué te has tirado tú también?" "Me he tirado al agua -le respondió él-, porque no me reconozco otro que tú. Hace ya
    bastante tiempo que realmente soy tú; tú eres yo y ambos no hacemos más que uno. ¿Eres tú yo, o yo soy tú? ¿Hay algo de la
    dualidad? O bien yo soy tú, o tú, yo, o tú eres tú misma. Puesto que yo soy tú y que tú eres yo para siempre, nuestros dos
    cuerpos son un solo cuerpo: esto es todo."
    Cuando ha tenido lugar la dualidad, te ha encontrado en el politeísmo. Cuando la dualidad ha desaparecido, te ha
    encontrado en la unidad. Piérdete en la unidad y serás absorbido por ella. Actuar de otra forma es estar separado de ella.





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    Mensaje por Maria Lua Lun 29 Abr 2024, 19:57


    OTRA ANECDOTA SOBRE MAHMUD Y AYAZ



    Cuentan que un día Farukh y Masud asistían a una revista del ejército de Mahmud. Había en el campo innumerables
    elefantes y tropas. El rey estaba subido en un promontorio. Ayaz y Hasan acompañaban a Mliamud y pasaban con él la revista
    del ejército. Los elefantes y los soldados hacían la superficie del mundo semejante a un camino interceptado por hormigas y
    saltamontes. El ojo del mundo no había visto nunca semejante ejército y nadie antes había contemplado nunca tal reunión.
    Ahora bien, el rey deslió su lengua y habló a Ayaz en estos términos: "Hijo mío, esta gran cantidad de elefantes y de hombres
    es mía y así todo esto te pertenece, ya que te amo al punto de considerarte como mi rey". Aunque el célebre Mahmud
    pronunció estas palabras, Ayaz se quedó completamente indiferente e impasible. No dio las gracias al rey en este instante y ni
    siquiera hizo ninguna reflexión. Hasan, admirado le dijo: " ¡Un rey te hace tanto honor a ti, simple esclavo, y te quedas así,
    inmóvil y despreocupado; no te inclinas, no te prosternas en testimonio de tu abnegación! ¿Por qué no actúas con el
    conveniente respeto? No es reconocer como debes las bondades del rey".
    "Debo hacer dos respuestas a este reproche -dijo Ayaz, cuando hubo oído estas palabras-. La primera es que si yo, que no
    tengo ni consistencia ni posición, presento mis respetos al rey, sólo puedo caer sobre el polvo ante él en una especie de
    envilecimiento, o bien dirigirle un discurso lacrimoso. Entre hacer demasiado o demasiado poco con respecto al rey, más vale
    no hacer nada. ¿Quién soy yo para realizar tal cosa de cara a todo el mundo? El esclavo es del rey y el respeto que tiene por el
    rey es completamente natural. ¿Quién soy yo, si no es obediencia? pues todo es obediencia hacia el rey. En cuanto a lo que
    este afortunado monarca hace cada día conmigo y, sobre todo, el honor que me ha concedido hoy, si los dos mundos
    proclamaran a la vez sus alabanzas, ignoro si estaría en relación con lo que él merece. ¿Por qué aparecería yo con ostentación
    en esta revista? ¿Quién soy yo para atraer la atención sobre mí? Si no rindo homenaje al rey y si no le hago protestas de
    fidelidad es porque no me reconozco digno de hacerlo."
    Cuando Hasan oyó este discurso de Ayaz, dijo: "Bien, ¡oh Ayaz! veo que eres agradecido. Te doy un certificado para
    constatar que siempre eres digno de cien favores del rey". Después Hasan añadió: "Dime la otra respuesta que me has
    anunciado". "No está bien darla francamente delante de ti -respondió Ayaz-; sólo podré hacerlo estando solo con el rey. En
    cuanto a ti, no eres el mahram de este secreto; puesto que no eres el rey, ¿cómo te lo diría?"
    El rey despidió, pues, pronto a Hasan, que formaba parte de este ejército. Entonces, como en esta reunión no hubo ni
    nosotros ni yo, pues no habría sido bueno que Hasan hubiera participado ni por el valor de un cabello, el rey le dijo a Ayaz:
    "La reunión es actualmente íntima; di tu secreto, dame esta particular respuesta". -"Todas las veces -dijo entonces Ayaz-, que
    por el exceso de su bondad el rey se digna posar sus ojos sobre mí, desgraciado, anonada por completo mi existencia por el
    resplandor de los rayos de una sola de sus miradas. Si me levanto purificado del polvo del camino, es porque experimento la
    confusión viendo el sol de la gloria del rey. Como no me queda ni el mismo nombre de la existencia, ¿cómo podría
    prosternarme ante ti para hacerte aceptar mis servicios? Si actualmente percibes a alguien, ya no es a mí a quien ves, es al rey
    del mundo. Me concedas uno o cien favores, es a ti mismo a quien los haces. De mí, débil sombra que se pierde en el sol, ¿qué
    servicio podría producirse? Ayaz es como una sombra en tu camino; está perdido en el sol de tu rostro. Mientras que ha sido
    esclavo de él mismo, ha permanecido perecedero; haz con él lo que quieras; tú sabes lo que tienes que hacer y él espera".















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    Mensaje por Maria Lua Lun 29 Abr 2024, 19:59

    CAPITULO XLIV



    EL SEXTO VALLE O VALLE DEL ASOMBRO


    Después del valle de la unidad viene el valle del asombro, donde se es presa de la tristeza y de los gemidos. Allí los
    suspiros son como espadas y cada aliento es una amarga queja. No son más que lamentaciones, que dolor, que ardiente ardor;
    es el día y la noche a la vez y no es ni el día ni la noche. Allí, de la extremidad de cada cabello, sin que ni siquiera sea cortado,
    se ve gotear la sangre. Allí hay fuego y el hombre es derribado por él, quemado y consumido. ¿Cómo podría avanzar el
    hombre, en su asombro, hasta este lugar? Se quedará estupefacto y se perderá en este camino. Pero el que tiene la unidad
    grabada en el corazón olvida todo y se olvida a sí mismo. Si le dicen: "¿Eres o no eres; tienes o no el sentimiento de la
    existencia; estás en el centro o no lo estás, o estás en el borde; estás visible o escondido; eres perecedero o inmortal; eres lo
    uno y lo otro o no eres ni lo uno ni lo otro; en fin, existes o no existes?" responderá positivamente: "Yo no sé nada de eso, lo
    ignoro y me ignoro a mí mismo. Estoy enamorado, pero no sé de quién; no soy ni fiel ni infiel. ¿Qué soy, pues? Incluso
    ignoro mi amor; tengo el corazón lleno y al mismo tiempo vacío de amor".








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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Maria Lua Jue 02 Mayo 2024, 20:19

    LA PRINCESA ENAMORADA DE SU ESCLAVO



    Un rey cuyo imperio se extendía por los horizontes tenía una hija hermosa como la luna, que vivía en su palacio. Por su
    belleza, avergonzaba a las mismas hadas. Su admirable barbilla era semejante al pozo de José; los bucles de sus cabellos
    herían cien corazones; cada uno de sus cabellos se apoderaba de una vena animada. La luna de su rostro era semejante al
    paraíso y sus cejas parecían dos arcos. Cuando lanzaba flechas de estos arcos, el intervalo de los dos arcos recitaba él mismo
    sus alabanzas. Sus ojos, lánguidos como narcisos, echaban las espinas de las pestañas en el camino de muchos sabios. El
    rostro de esta dama, parecido a Azra en la superficie del sol, desfloraba la luna del firmamento. El ángel Gabriel estaba en
    constante admiración de las perlas de sus dientes y de los rubíes de sus labios, que eran el alimento del alma. Cuando la
    sonrisa animaba sus labios, el agua de la vida perecía desecada, pues tanto se alteraba y pedía limosna a estos mismos labios.
    Cualquiera que miraba su barbilla caía de cabeza al fondo del pozo que se encontraba allí y, siendo presa de su rostro
    semejante a la luna, pronto alcanzaba sin cuerda el fondo de este pozo.
    Había también al servicio del rey un esclavo hermoso como la luna; ¡pero qué esclavo! pues tal era su belleza que el sol y
    la luna experimentaban aminoración y disminución.
    No había otro igual en toda la superficie del mundo y ninguna fama de belleza era parecida a la suya. En las calles y los
    mercados, miles de personas se quedaban estupefactas a la vista del sol de este rostro.
    Por azar, habiendo visto un día la hermosa princesa a este joven esclavo del rey, se le escapó el corazón de sus manos y cayó
    en la sangre. Su razón la dejó y se fue: el amor la dominó. Su alma dulce como Schirin fue perturbada por la amargura. Por
    algún tiempo reflexionó para sí y al final tomó la impaciencia como ocupación. Su corazón, lleno de deseos, fue al mismo
    tiempo licueficado por el amor y quemado por la ausencia.






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    Mensaje por Maria Lua Jue 02 Mayo 2024, 20:20

    ***

    Ella tenía diez damas de honor, buenas músicas que cantaban admirablemente; todas tocaban el caramillo, tenían la voz
    del ruiseñor y su canto, digno de David, dilataba el alma. Enseguida las hizo partícipes de su estado y les dijo que estaba
    dispuesta a renunciar a su fama, a su honor y a su vida. ¿Cómo iba a ser buena para algo la vida de aquel en el que el amor
    sensible se ha manifestado? "Si le hablo de mi amor a este joven -añadió-, se hará culpable de alguna falta, pues no actuará
    con prudencia. Mi honor también experimentará un perjuicio, ¿pues cómo puede una persona como yo ponerse en relación
    con un esclavo? Pero, por otro lado, si no le hago conocer el sentimiento que experimento, moriré entre gemidos detrás de la
    cortina del harem. He leído cien volúmenes sobre la paciencia; no obstante estoy sin paciencia y desanimada. ¿Qué debo
    hacer? Lo que yo querría sería gozar de la presencia de este esclavo, de este esbelto ciprés, sin que él se enterara de ello, de
    manera que alcanzara mi objetivo y que el asunto de mi alma ocurriera según el deseo de mi corazón."
    Cuando las damas de honor de dulce voz hubieron oído este discurso, dijeron todas a su dueña: "No entristezcas tu
    corazón, por la noche te llevaremos a escondidas a este esclavo, de tal forma que ni él mismo sabrá nada".
    Una de estas chicas se acercó en secreto al esclavo y le pidió, como para divertirse con él, que le llevara dos copas de vino.
    En una de las dos copas echó una droga narcótica y, en efecto, cuando el esclavo bebió este vino, perdió el sentimiento y la
    bonita dama de honor pudo así llevar a cabo con éxito su empresa. Desde este momento del día hasta la noche, este esclavo de
    pecho de plata permaneció en la embriaguez y estuvo sin noticias de los dos mundos. Cuando llegó la noche, las otras chicas
    vinieron indolentemente adonde estaba el esclavo, después lo colocaron en su cama y secretamente lo transportaron delante de
    la princesa. Enseguida le hicieron sentarse en un trono de oro y le pusieron perlas en la cabeza. A medianoche, cuando este
    joven, aún medio ebrio, abrió por completo los ojos, parecidos a narcisos, vio que estaba en un palacio tan hermoso como el
    paraíso y que alrededor de él había sillas doradas. Diez velas perfumadas de ámbar estaban encendidas, la odorífera madera de
    áloe ardía en los perfumadores como madera ordinaria. Estas hermosas damas de honor entonaron al unísono un canto que
    hizo tomar licencia de la razón al espíritu y del alma al cuerpo






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    Mensaje por Maria Lua Jue 02 Mayo 2024, 20:21

    ***

    En esta noche, el sol del vino circuló a la luz de las velas. En
    medio de toda esta alegría y de los deseos que le agitaban, el joven esclavo perdió la razón, se deslumbró por completo con la
    belleza del rostro de la princesa. Desconcertado y estupefacto, no le quedó ni razón ni vida; en realidad no estaba ya en este
    mundo y sin embargo no estaba en el otro. Con el corazón lleno de amor y su lengua muda, su alma, en las delicias, cayó en el
    éxtasis. Tenía los ojos pegados a las mejillas de su amada y sus oídos al sonido del caramillo. Su nariz respiraba el olor del
    ámbar y su boca encontraba en el vino un líquido de fuego. En efecto, la princesa le ofrece una copa de vino y al dársela le da
    un beso. El ojo del esclavo se quedó fijo en el rostro de la hermosa princesa; se maravilló ante esta vista. Como su lengua no
    podía expresar lo que sentía, derramaba lágrimas y se golpeaba la cabeza. A cada instante, esta princesa, hermosa como una
    pintura, derramaba miles de lágrimas sobre el rostro del esclavo. Tanto imprimía un beso dulce como el azúcar sobre sus
    labios, tanto deslizaba en ellos inhumanamente sal, tanto desordenaba sus largos cabellos, tanto se perdía en sus hermosos
    ojos. Este joven, ebrio, estaba, pues, ante esta encantadora princesa, con los ojos abiertos, ni dueño de él ni fuera de sí.
    Permaneció así en esta especie de visión hasta que la aurora apareció por completo en el oriente. En ese momento, cuando
    sopló el céfiro matinal, el bello esclavo cayó en un estado de desolación inexplicable; pero, cuando se volvió a dormir por el
    efecto de una nueva poción narcótica, de nuevo lo transportaron prestamente adonde estaba anteriormente. Después, cuando
    este esclavo del pecho de plata volvió un poco en sí, se puso a gritar sin saber de qué se trataba. Pero, se dirá: "La cosa se
    acabó, ¿para qué gritar?" La sangre parecía haber dejado su corazón y sin embargo estaba inundado por ella y la tenía hasta
    por encima de la cabeza.
























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    Mensaje por Maria Lua Jue 02 Mayo 2024, 20:22

    ***


    Con su mano desgarró el vestido que cubría su cuerpo; se desordenó por completo los cabellos y se
    echó tierra por la cabeza. Le preguntaron a este joven parecido a una vela lo que le había ocurrido. "Me es imposible
    -respondió-, expresarlo convenientemente, pues lo que positivamente he visto, estando ebrio y desolado, no lo verá nadie
    nunca, ni siquiera en sueños. Lo que me ha ocurrido personalmente a mí, admirado de mí, no le ha ocurrido nunca a nadie. No
    sabría decir lo que he visto; ningún secreto es más asombroso."
    Sin embargo, cada uno le decía: "Vuelve un poco en ti y dinos al menos una cosa de las cien admirables que has visto".
    El respondía: "Estoy desconcertado como un hombre sobresaltado, porque he visto todo esto en otro cuerpo. No he oído
    nada aunque haya oído todo; no he visto nada, aunque haya visto todo".
    Alguien le dijo con tono despreocupado: "¿Has visto, pues, todo eso en sueños, puesto que estás tan turbado que pareces
    haber perdido el espíritu?" -" ¡Ah! -respondió-, ignoro si lo que he visto lo he visto en sueños o despierto. Ignoro si lo he visto
    en la embriaguez, o si lo he oído contar estando en plena posesión de mis facultades. No hay en el mundo estado más
    asombroso que un estado de cosas que no es ni manifiesto ni escondido. No puedo ni hablar ni callarme, ni siquiera estar
    asombrado en esta incertidumbre. Lo que he visto no está borrado de ninguna forma de mi espíritu y sin embargo no
    encuentro ninguna huella de ello.
    "He visto una dama cuya perfección nunca alcanzará nadie. ¿Qué es el sol ante su cara, sino un átomo? Pero Dios conoce,
    por lo demás, la verdad. Puesto que estoy en la ignorancia sobre este tema, qué más puedo decir, si no es que en efecto la he
    visto. Sin embargo, ya la haya visto o no, estoy confuso en medio de todo esto."





    FIN



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    Mensaje por Maria Lua Sáb 04 Mayo 2024, 19:47

    LA ANCIANA MADRE Y LA JOVEN HIJA DIFUNTA



    Una madre lloraba sobre la tumba de su hija. Uno que pasaba y la vio se dijo: "Esta mujer es verdaderamente superior a
    los hombres, pues ella sabe lo que nosotros no sabemos, es decir, lejos de quien se está alejado y perdido y como se vuelve
    uno así impaciente. ¡Feliz la persona que conoce el estado de las cosas y que sabe sobre quién debe llorar! En cuanto a mí,
    pobre afligido, mi situación es muy penosa. Día y noche estoy sentado a mi puerta. Ignoro si debo entregarme al dolor o sobre
    quién debo llorar como la lluvia. Ni siquiera sé de quién estoy alejado, tan grande es mi confusión, estando como estoy fuera
    de mí. Esta mujer se lleva la bola de la excelencia sobre miles de personas como yo, porque ha encontrado el olor del ser que
    ha perdido. En cuanto a mí, ya no he encontrado este olor, así el dolor ha derramado mi sangre y me ha hecho perecer en mi
    estupefacción. En semejante lugar, donde el corazón no tiene acceso, lugar que es incluso visible, la razón ha soltado sus
    riendas y ya no se ha vuelto a encontrar la puerta de la vivienda del pensamiento. Cualquiera que llegue a este lugar perderá la
    cabeza; no encontrará ninguna abertura en este recinto de cuatro muros. Pero, si alguien llegara a encontrar su camino,
    encontraría en un instante y enteramente el secreto que busca".





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    Mensaje por Maria Lua Mar 07 Mayo 2024, 21:29


    LA LLAVE PERDIDA



    Un sufí oyó, mientras andaba, unos gritos que lanzaba un individuo que había perdido una llave y que decía: "¿No ha
    encontrado nadie allí una llave? Mi puerta está cerrada y estoy en el polvo del camino. Si mi puerta permanece cerrada, ¿qué
    es preciso que haga? ¿Debo continuar atormentándome? ¿Qué es necesario, pues, que haga?"
    "¿Por qué afligirte? -le dijo el sufí-; puesto que conoces tu puerta, quédate cerca de ella aunque esté cerrada. Si te quedas
    por un tiempo sentado al lado de esta puerta cerrada, no es dudoso que alguien termine por abrírtela. Tu asunto es fácil y el
    mío difícil, pues mi alma se consume en la estupefacción. En mi asunto no hay ni cabeza ni pie; no hay puerta ni llave.
    ¡Quisiera Dios que yo pudiera ir a toda prisa y encontrar la puerta abierta o cerrada!"
    El hombre sólo tiene como herencia la imaginación; nadie conoce el verdadero estado de las cosas. Al que os diga: "¿Qué
    haré?" decidle: "No hagas lo que has hecho; no actúes como has actuado hasta el presente".
    El que entra en el valle del asombro entra a cada instante en tal dolor que bastaría para afligir a cien mundos. ¿Pero hasta
    cuándo soportaré esta aflicción y la confusión del espíritu? Puesto que me he perdido, ¿adónde dirigiré mis pasos? Yo lo
    ignoro, ¡pero Dios quisiera que lo supiese! y si lo supiera estaría en la estupefacción. Aquí la queja del hombre es una acción
    de gracias, la infidelidad se ha convertido en la fe y la fe en la infidelidad.










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    Mensaje por Maria Lua Mar 07 Mayo 2024, 21:30


    ANECDOTA SOBRE EL SCHAIKH DE NASRABAD



    Un profundo sentimiento de amor por Dios se amparó del schaikh de Nasrabad e hizo cuarenta veces a pie la
    peregrinación a la Meca. Cuando sus cabellos estuvieron blanqueados por la edad, se veía su delgado cuerpo vestido
    solamente por el izar; pero el calor estaba en su espíritu y en su corazón. Se había ceñido el zunnar y mantenía la mano
    abierta. Hizo entonces, sin pretensión ni fanfarronada, el recorrido del pireo de los Guebros. Le dijeron: " ¡Oh gran personaje
    del tiempo! ¿No te da vergüenza actuar así? Después de haber hecho tantas peregrinaciones y tantas excelentes cosas, ¿el
    resultado de todo eso conducirá a la infidelidad? Tal acto proviene de tu inexperiencia; pero por tu culpa los espiritualistas
    tendrán mala fama. '¿Quién es, pues, este schaikh -dirán-, que está cerca de este camino?' ¿No sabes que esto es un pireo?"
    "Mi situación -respondió el schaikh-, se ha vuelto difícil. Mi casa está ardiendo y mi mobiliario se ha perdido. Este fuego
    ha entregado mi cosecha al viento; ha entregado al viento de la destrucción mi nombre y mi honor. Me he vuelto loco; no sé
    qué estratagema emplear actualmente. Cuando semejante fuego llega a mi alma, ¿cómo podrán resistirse mi cuerpo y mi
    honor? Y mientras esté absorto por tales pensamientos, estaré tan hastiado de la caaba como del pireo. Si el asombro espiritual
    se ampara aunque sólo sea un poco de ti, te asaltarán cien aflicciones como me asaltan a mí."












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    Mensaje por Maria Lua Mar 07 Mayo 2024, 21:31


    EL DISCIPULO QUE VE EN SUEÑOS A SU SCHAIKH



    Un novicio cuyo corazón era puro como el sol vio un día a su maestro en sueños y le dijo: "Mi corazón está sumergido en
    sangre por el efecto del asombro. Hazme conocer la posición donde tú te encuentras. Desde tu ausencia he encendido la vela
    de mi corazón; desde que me has dejado he ardido de pesar. Vengo a buscar aquí el secreto de mi asombro; dime, pues, cuál
    es tu posición en el presente".
    "Más que tú -le respondió el pir-, estoy en el abatimiento y el asombro y me muerdo con los dientes el reverso de mi
    mano. Estoy aquí en el fondo de la prisión y del pozo, mucho más pasmado que tú. Sí, experimento aquí cien veces más
    sobrecogimiento sobre mi último fin que lo que experimentaba en el mundo."











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    Mensaje por Maria Lua Jue 09 Mayo 2024, 10:14


    CAPITULO XLV



    EL SEPTIMO VALLE, O VALLE DE LA INDIGENCIA (FACR) Y DE LA MUERTE
    (FANA)



    Después del sexto valle viene el de la indigencia y de la muerte, valle cuya exacta descripción es imposible de hacer. Lo
    que se puede considerar como la esencia de este valle, es el olvido, el mutismo, la sordera y el desvanecimiento. Allí ves
    desaparecer, por un solo rayo de sol espiritual, los millares de eternas sombras que te rodeaban.
    Cuando el océano de la inmensidad viene a agitar sus olas, ¿cómo podrán subsistir las figuras que están dibujadas en su
    superficie? Ahora bien, las figuras que se ven en este océano no son otra cosa que el mundo presente y el mundo futuro y
    quienquiera que declare qué no existen adquiere por eso un gran mérito. Aquel cuyo corazón se ha perdido en este océano se
    ha perdido en él para siempre y vive en él en reposo. En este apacible mar sólo encuentra la aniquilación. Si alguna vez le está
    permitido volver de esta aniquilación, conocerá lo que es la creación y muchos secretos le serán desvelados. Cuando los
    viajeros experimentados del camino espiritual y los hombres de acción han entrado en el dominio del amor, se han perdido
    desde el primer paso, ¿y así de qué les ha servido comprometerse allí, si ninguno de ellos ha podido dar el segundo paso?
    Ahora bien, puesto que todos se han perdido desde el primer paso, se les puede considerar como pertenecientes al reino
    mineral, aunque sean hombres.
    La madera de áloes y la madera de quemar puestas al fuego se reducen las dos exactamente igual a cenizas. Bajo las dos
    formas no son, en efecto, más que una semejante cosa y sin embargo sus cualidades son muy diferentes. Un objeto inmundo
    puede caerse en un océano de agua de rosa, que se quedará en el envilecimiento a causa de sus propias cualidades. Pero si
    algo puro cae en este océano, perderá su existencia particular, participará en la agitación de las oleadas de este océano;
    dejando de existir aisladamente, en adelante será hermoso. Existe y no existe. ¿Cómo puede ocurrir esto? Es imposible para el
    espíritu el concebirlo








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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Maria Lua Jue 09 Mayo 2024, 10:15

    OPINION DE UN SCHAIKH A SUS DISCIPULOS



    El enamorado de Tus, este océano de los secretos espirituales, decía un día a uno de sus discípulos: "Fúndete sin cesar a
    causa del amor, hasta que seas tan delgado como un cabello. Cuando estés tan delgado como un cabello, te convendrá estar
    colocado en medio de los cabellos de tu amiga. En efecto, cualquiera que sea delgado como un cabello a su vista se volverá,
    sin duda, un cabello en su cabellera. Si tienes los ojos vueltos hacia la vía espiritual y eres clarividente, contempla también
    esta vía en detalle".
    El que ha dejado el mundo para seguir esta vía encuentra la muerte y después de la muerte, la inmortalidad. Si, ¡oh
    corazón mío! te encuentras completamente desordenado, atraviesa el puente Sirat y el ardiente fuego; no te entregues al pasar,
    pues el aceite en la lámpara produce al quemarse un humo negro como un viejo cuervo; pero, cuando el aceite ha sido
    consumido por el fuego, deja de tener su grosera existencia. Si atraviesa un ardiente fuego, se volverá como el cuerpo
    inmaterial del Corán. Si quieres llegar a este sitio y alcanzar este elevado lugar, desembarázate primero de ti mismo, haz
    después salir de la nada a otro Borac. Vístete con el manto de la nada y bebe la copa de la aniquilación, cubre después tu
    pecho del amor del arrepentimiento y pon sobre tu cabeza el burnous de la no-existencia. Coloca el pie en el estribo de la
    renuncia absoluta y lanza decididamente tu inútil corcel hacia el lugar donde no hay nada. En el centro y fuera del centro,
    encima, debajo, en la unidad, ciñe tu cintura con el cinturón de la nada. Abre los ojos y mira, pon colirio azul en tus ojos. Si
    quieres estar perdido, lo estarás en un momento, después estarás de una segunda forma; pero no obstante marcha
    tranquilamente hasta que llegues al reino del aniquilamiento. Si posees la punta de un cabello en este mundo, no tendrás
    ninguna noticia de aquel mundo. Si te queda el menor egoísmo, los siete océanos estarán para ti llenos de desgracias.


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    Mensaje por Maria Lua Lun 13 Mayo 2024, 20:55



    ANECDOTA SOBRE LAS MARIPOSAS



    Una noche, se reunieron las mariposas atormentadas por el deseo de unirse a la vela. Dijeron todas: "Tenemos que
    encontrar a alguien que pueda darnos noticias de nuestra amorosa búsqueda". Una mariposa fue hasta un lejano castillo y
    percibió en su interior la luz de una vela. Volvió y contó lo que había visto; se puso a hacer la descripción de la vela según la
    medida de su inteligencia. Pero la sabia mariposa que presidía la reunión expresó la opinión de que la mariposa exploradora
    no sabía nada de la vela. Otra mariposa pasó cerca de la vela y se aproximó. Tocó con sus alas la llama, la vela fue victoriosa
    y ella fue vencida. También volvió y reveló algo del misterio de la cuestión. Explicó un poco en qué consistía la unión con la
    vela; pero la mariposa sabia le dijo: "Tu explicación no es más exacta que la que ha dado tu compañera".
    Una tercera mariposa se levantó ebria de amor; fue a echarse violentamente contra la llama de la vela: lanzada por sus
    patas de atrás, tendió al mismo tiempo las de delante hacia la llama. Ella misma se perdió y se identificó alegremente con la
    llama; la abrazó por completo y sus miembros se volvieron rojos como el fuego. Cuando la sabia mariposa, jefe de la reunión,
    vio de lejos que la vela había identificado al insecto con ella y le había dado la misma apariencia, dijo: "La mariposa ha
    aprendido lo que quería saber; pero ella sola lo comprende y eso es todo".
    Aquel que en efecto no tiene ni huella ni índice de su existencia sabe realmente más que los otros sobre el aniquilamiento.
    Mientras que no ignores tu cuerpo y tu alma, ¿conocerás nunca el objeto de tu amor? El que te ha dado el menor índice de la
    cosa sumerge por esto profundamente tu alma en sangre; pero, puesto que el mismo aliento no es admitido aquí, nadie, con
    mayor razón, podrá serlo.




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    Mensaje por Maria Lua Mar 14 Mayo 2024, 20:54


    REPLICA DE UN SUFI MALTRATADO



    Un sufí caminaba a la aventura, cuando un granuja con el corazón de piedra lo golpeó fuertemente por detrás. El se volvió
    con un corazón lleno de sangre y dijo: "El que acaba de recibir de ti un golpe por detrás está muerto desde hace unos treinta
    años y ha renunciado al mundo. El mundo de la existencia está aniquilado para él; ha renunciado a él".
    “¡Oh tú que sólo tienes pretensiones y no obras! -le respondió el pillo-, ¿cómo puede hablar un muerto? Avergüénzate de
    lo que dices. Puesto que hablas, no estás identificado con Dios. Mientras que sigas siendo algo separado, no eres mahram. Si
    estás separado aunque sólo sea por un cabello del objeto de tu amor, es una distancia de cien mundos."
    Si quieres llegar a esta estación, la alcanzarás con dificultad mientras seas ni siquiera un cabello. Echa al fuego todo lo que
    tienes, hasta el calzado. Cuando ya no tengas nada, ni siquiera pienses en la mortaja y arrójate desnudo al fuego. Cuando estés
    reducido a cenizas, así como tu equipaje, no tendrás el menor sentimiento de tu existencia; pero si te quedara, como a Jesús,
    solamente una simple aguja, sabe que tendrías aún a cien ladrones que te esperarían en tu camino. Aunque Jesús tiró su
    equipaje por el camino, su aguja aún pudo desgarrarle el rostro1
    . Cuando la existencia desaparece, las riquezas y el imperio, el
    honor y las dignidades no sirven para nada. Deja, pues, todo lo que posees y retírate a la soledad. Cuando tu interior esté
    recogido en la renuncia, estarás entonces fuera del bien y del mal. Cuando ya no haya para ti ni el bien ni el mal, amarás
    verdaderamente y al fin serás digno del aniquilamiento, resultado del amor.






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    Mensaje por Maria Lua Jue 16 Mayo 2024, 14:14

    EL PRINCIPE Y EL MENDIGO



    Había una vez un rey cuyo rostro era hermoso como la luna, brillante como el sol y que tenía un hijo tan encantador como
    José. Nadie tuvo nunca un hijo tan hermoso ni estuvo nunca en posesión de semejante importancia y de tanta dignidad. Todos
    le amaban y gustosamente habrían sido el polvo de sus pies; los señores de su corte eran los esclavos de su rostro. Si por la
    noche salía de detrás de su cortina, creían que un nuevo sol se mostraba en el desierto. No hay medio de describir su rostro,
    pues el día no es ni siquiera un pelo de este rostro. Si se hubiera hecho una cuerda con sus negros cabellos, miles de corazones
    habrían bajado alegremente al pozo. Los cabellos de esta vela encendida incendiaban el mundo y producían en el universo
    entero una larga sensación. Sería imposible de hacer, incluso en el espacio de cincuenta años, la descripción del anzuelo de los
    bucles de cabellos de este José de belleza. Cuando miraba desde su ojo parecido al narciso, metía fuego al mundo entero. Su
    sonrisa repartía azúcar y cien mil rosas se desvanecían sin esperar la primavera. Su boca era tan pequeña que no se sabría
    hablar de ella, pues no se puede decir nada de lo que es inapreciable. Cuando salía de detrás de la cortina de sus apartamentos,
    cada uno de sus cabellos realizaba mil crímenes. El joven príncipe hacía la desgracia del alma del mundo entero. Estaba por
    encima de todo lo que yo pueda decir.
    Cuando lanzaba su caballo del lado de la llanura, mantenían delante y detrás de él espadas desenvainadas y hacían retirarse
    del camino a cualquiera que mirara hacia el joven príncipe. Ahora bien, había un desgraciado derviche que, en su simplicidad,
    había perdido la cabeza por amor a este joven príncipe. Sólo sacaba de este loco amor abatimiento y confusión: su vida se iba
    y él no tenía el valor de hablar. Como no encontró a nadie que tuviera simpatía por este poco afortunado amor, sembró en su
    corazón la semilla de la aflicción. Día y noche estaba sentado en la calle del joven príncipe y tenía los ojos cerrados a las
    criaturas del mundo. En vano lloraba sin obtener lo que deseaba, guardando silencio; desmejoraba, pues no dormía ni comía.
    Nadie en el mundo habría podido ser su confidente y así mantenía escondido su secreto noche y día. Su rostro estaba amarillo
    como el oro y sus lágrimas blancas como la plata; día y noche estaba sentado con el corazón roto en dos. Lo que no obstante
    hacía vivir a este impaciente derviche era que de vez en cuando el joven príncipe pasaba lejos de él. Cuando aparecía, todo el
    mercado se sobresaltaba; todo el mundo se ponía de pie, pero cada cual se escapaba para no encontrarse a su paso. Sus gentes
    se mantenían delante y detrás y mataban bastantes indiscretos. El ruido que hacían resonaba en las nubes y se oía hasta en la
    luna. Las gentes del príncipe ocupaban cerca de una parasanga. Cuando el derviche oía sus gritos, volvía la cabeza y le
    fallaban los pies. Se desvanecía, estaba ensangrentado y perdía el sentimiento de su existencia. En ese momento, le habría
    hecho falta cien mil ojos para derramar de buen grado lágrimas de sangre. Tanto la faz de este desgraciado estaba lívida, tanto
    corrían lágrimas de sus ojos. Algunas veces sus lágrimas estaban heladas por los suspiros, otras ardían por su dolor. Estaba
    matado a medias, medio vivo, medio muerto y, a causa de su miseria no tenía para comer ni la mitad de un pan. ¿Cómo habría
    podido semejante príncipe llevar consuelo a un individuo caído en tal estado? Este hombre simple, que no era más que una
    sombra, o la mitad de un átomo, quería tomar a este sol sobre su pecho






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    Mensaje por Maria Lua Ayer a las 21:38

    ***

    Un día que el príncipe iba a la cabeza del ejército, este mendigo lanzó un grito. Lanzó, pues, este grito estando fuera de sí
    y dijo: "Mi alma está abrasada y mi razón se ha retirado de mí. ¿Durante cuánto tiempo consumiré aún mi alma? Pero desde
    ahora ya no tengo ni paciencia ni fuerza para sufrir".
    Así habló este hombre desolado y a cada instante golpeaba por aflicción su cabeza con las piedras del camino. Cuando
    hubo dicho estas palabras, su espíritu desfalleció y la sangre salió de sus ojos y de sus orejas. Un servidor del príncipe se dio
    cuenta de ello y, queriendo hacer perecer al derviche, fue cerca del rey y le dijo: "Señor, un inconsiderado libertino manifiesta
    su amor hacia vuestro hijo el príncipe". El rey se afectó tanto ante esta noticia que el calor de la indignación puso su cerebro
    en ebullición y dijo: "Levantaos y haced empalar a ese audaz. Atadle los pies y ponedlo boca abajo en el palo". Enseguida
    partieron los caballeros del rey; hicieron un nudo corredizo alrededor del cuello de este mendigo, después lo arrastraron hacia
    el palo, mientras que una tropa de gentes intentaban arrancarlo a sus manos. Sin embargo, nadie conocía el motivo de su dolor
    y no intercedían por él. Cuando el visir lo hubo conducido al cadalso, lanzó un grito que le arrancó el fuego del pesar y dijo al
    visir: "Dame, ¡por Dios! una tregua, para que por lo menos haga mi oración bajo el cadalso". El visir, aunque con apenado
    humor, le dio la pausa que pedía. El fakir puso entonces la cabeza en tierra. Después en medio de sus genuflexiones, dijo: "
    ¡Oh Dios! puesto que el rey me hace morir, a mí que soy inocente, dame, antes de dejar la vida, la buena fortuna de ver la
    belleza de este joven. Haz que vea al menos una vez su cara y que pueda ofrecerle en esta ocasión mi vida en sacrificio. Si
    viera perfectamente la cara de este príncipe, podría dar gustosamente cien mil almas. ¡Oh Dios y rey mío! tu servidor te
    solicita; está enamorado y consiente en que le hagas perecer en la vía del amor. Estoy cordialmente apegado a esta puerta y
    soy un verdadero amante, lejos de ser infiel. Puesto que satisfaces cien mil deseos, satisface éste y cumple mis deseos".





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