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    Mensaje por Maria Lua Jue 01 Jun 2023, 14:36

    ***


    El Estado siempre fue todo en Rusia. Y la sociedad civil, tal como la entendemos,
    nunca pudo organizarse delante de los poderes estatales.
    Pedro se esmeró sobretodo en la represión de toda disidencia.
    Durante su reinado, la censura fue más rigurosa que nunca (Rusia sólo estuvo libre
    de censura en el breve interregno entre 1917, con la revolución, y 1921, cuando Lenin y
    Trotsky prohíben toda disensión al interior del Partido Comunista).
    Y con él, el montaje de una policía secreta, con redes de espías e informantes, llegó
    a los bordes de la perfección.
    Las prisiones arbitrarias y las ejecuciones sin juzgamiento, la tortura como
    procedimiento normal, completan el cuadro de un sistema de opresión asfixiante.
    Las ideas iluministas llegan a Rusia, pero sólo hasta sus camadas sociales más altas.
    La emperatriz Catalina II, la Grande (1729-1796), se dio el lujo de tener como amigos
    personales y correspondientes a filósofos liberales como Voltaire, Diderot y D’Alembert,
    que defendían, en teoría, un mundo opuesto a todo aquello que representaba aquella Rusia
    que Catalina heredara de Pedro, el Grande.
    Ese mundo opuesto pronto sería realizado concretamente en Occidente por la
    Revolución Francesa (1789), que llegó a Rusia bajo la forma de la invasión napoleónica.
    Otra vez, “la conciencia vino de afuera”.
    Pero napoleón, agente de los ideales de la Revolución Francesa (separación entre
    Estado e Iglesia, secularización de la enseñanza, introducción de formas parlamentarias de
    representación popular), fue derrotado por el invierno y por el genio del general ruso,
    Kutuzov, hijo de un general de Pedro, el Grande. Y, sobretodo, por la bravura
    específicamente rusa, la extraordinaria valentía del soldado ruso, siempre que el territorio
    de la Santa Rusia es invadido (que lo diga Hitler). Aliocha Karamazov defiende con uñas y
    dientes el único mundo que le da sentido.
    Victorioso, Napoleón habría, ciertamente, introducido en Rusia parlamentos y
    elecciones, enseñanza laica en manos del Estado, tribunales por jurado, una división de los
    tres poderes –Ejecutivo, Legislativo y Judicial, independientes y soberanos, como en la
    doctrina del enciclopedista Montesquieu.
    Con la derrota de Napoleón, Rusia perdió su última oportunidad de modernizarse, al
    estilo burgués, a través de reformas graduales e incruentas.






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    Mensaje por Maria Lua Jue 01 Jun 2023, 14:37

    ***

    Ahora, sólo una revolución.
    En el siglo XIX, bajo el impacto de la Revolución Industrial, la Rusia de Aliocha
    entra en una crisis profunda: la industrialización es inseparable de ciertos mecanismos
    liberales. No se puede industrializar un país con instituciones políticas heredadas de los
    khans de la Horda de Oro y de los basileus de Bizancio.
    Pero Aliocha está en contra de todo cambio.
    Es aquí que Iván entra en acción.
    IVÁN
    El siglo XIX nació bajo el signo de dos revoluciones, por sus consecuencias, tal vez,
    las dos más importantes de la Historia. La Revolución Francesa y la Revolución Industrial,
    de origen inglés.
    Las consecuencias de la Revolución Francesa se dieron, principalmente, en el plano
    sociopolítico, jurídico e institucional.
    La Industrial alteró por completo las relaciones del hombre con la naturaleza y de
    los hombres entre sí. Y, teóricamente, representó el triunfo del trabajo humano, por medio
    de las máquinas, sobre el mundo material.
    En todas partes, el siglo XIX vivió hipnotizado por esas dos revoluciones.
    La Francesa trajo, en el plano de las instituciones, la libertad del individuo y de la
    sociedad civil, la libre iniciativa en el plano de los negocios, la división y la autonomía de
    los tres poderes, la adopción de procesos de elección y votación en la selección de los
    hombres públicos, la separación entre Iglesia y Estado, el derecho a juicio por jurados (de
    origen anglosajón), la libertad de culto, el derecho de libre reunión, movimiento y de
    expresión.
    Con ella, la burguesía esta tomando el poder y transformando sus valores de clase
    en verdades universales, cristalizadas como ley.
    ¿Cómo no ver que los deseos burgueses por la libertad esconden, en realidad, la
    defensa de la más importante de las libertades, la libertad de comercio y la libertad de
    explotar, por medio del salario a la fuerza de trabajo de vastos contingentes humanos?
    Sea como fuere, la Revolución Francesa no se agota en esa constatación.
    Toda revolución verdadera libera fuerzas superiores a las de sus limitaciones de
    clase. Algunas de las conquistas de la Revolución Francesa son hasta hoy sentidas en el
    mundo entero como conquistas universales, que deben ser extendidas al mayor número
    posible de seres humanos.





    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Dom 04 Jun 2023, 08:19

    ***
    Curiosamente, hay una profunda armonía interna entre la Revolución Francesa y la
    Industrial, que comenzó en Inglaterra.
    La plena expansión de la revolución Industrial, en moldes burgueses, exige y
    presupone un mundo regido por las instituciones consagradas por la Revolución Francesa.
    Los ingleses, además, ya habían hecho su revolución francesa mucho antes que los
    franceses. Una revolución que comienza, en la Edad Media, cuando los barones de
    Inglaterra obligan al rey Juan Sin Tierra a firmar la Magna Carta (1215), que limitaba los
    poderes del soberano. Las conquistas de la aristocracia en la Carta Magna, posteriormente,
    se fueron extendiendo, gradualmente, a todas las clases de la población. Tal fue el caso, por
    ejemplo, del juicio por pares, o juicio por jury, singularidad inglesa, hoy práctica general en
    todo el mundo civilizado.
    Los ingleses decapitaron a su rey, Carlos I, en 1649, cosa que los franceses sólo
    harían con Luis XVI, en 1793.
    Y la independencia de los Estados Unidos (1776), la llamada revolución americana
    (que no fue una revolución, pues no alteró las relaciones de poder y propiedad), es una cosa
    muy anglosajona, de inglés a inglés: los colonos americanos se rebelaron contra la
    metrópolis porque ella violaba derechos, que ellos, colonos, como ingleses, consideraban
    sagrados. El derecho de sólo pagar impuestos con el derecho de tener diputados en el
    Parlamento inglés.
    Ya en siglo XVIII, Inglaterra era admirada por los filósofos liberales de Francia
    como un país libre, la tierra de los Derechos. Voltaire, que estuvo allí exiliado, volvió
    encantado con el liberalismo de sus instituciones.
    En términos institucionales, al hacer su revolución, la burguesía francesa quedó en
    pie de igualdad con Inglaterra. Fue eso lo que permitió que Francia sea el único país latino
    en haber participado, efectivamente, de la revolución industrial, técnica y científica de la
    modernidad (Lavoisier, Patear, Daguerre, Curie, Santos Dumont, Lumière). Los demás,
    Italia, España y Portugal, poquísimo o nada contribuyeron con el nuevo mundo que surgía,
    ese mundo que nació, principalmente, en Inglaterra, en Francia y en Alemania.








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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Jun 2023, 18:58

    ***

    Frente a estas realidades, en pleno siglo XIX, Rusia era un anacronismo, un vasto
    imperio, medio medieval, medio asiático, pero que, sin embargo, por su importancia militar,
    tenía un peso ponderable en el juego de equilibrio entre las naciones de Europa.
    La actualización militar exige la más moderna tecnología, la industria comienza a
    penetrar en el imperio de los zares. La llegada del tren y de las vías férreas, invención
    inglesa, reduce las distancias, aproxima a las personas y los lugares, propicia el intercambio
    de informaciones, quiebra el huevo en el que se encerraba el mundo de Aliocha.
    Sobre todo, el mundo industrial ve nacer una nueva clase social, una clase
    totalmente nueva en la Historia del hombre, el proletariado, la mano de obra asalariada, que
    trabaja en la industria, operando las máquinas, y que pronto se organiza, reivindica, lucha
    por sus derechos.
    El campo se desvaloriza, las ciudades crecen con el éxodo rural. En las ciudades,
    aumentan las concentraciones de mano de obra fabril, en condiciones de miserabilidad
    indescriptibles (pero Rusia todavía continuaba, predominantemente, siendo una nación de
    campesinos, el proletariado, ínfimo).
    Las instituciones arcaicas del Imperio Ruso no resistirán mucho tiempo estas nuevas
    realidades económicas, demográficas y tecnológicas.
    Ahora, Iván no precisa ir al extranjero para conocer las novedades y volver con
    ideas extrañas. El mundo exterior, “la conciencia que viene de afuera”, comienza a invadir
    Rusia: tren, telégrafo, correo rápido, libros, periódicos, noticias, sobre todo, inversiones de
    capital extranjero.
    Durante todo el siglo XIX, la cultura rusa se debate entre eslavófilos, enemigos de
    las novedades extranjeras, y los defensores de una actualización de Rusia, en relación a
    Europa Occidental. Aliocha versus Iván.
    La literatura rusa, que alcanza, en ese periodo, una verdadera edad de oro, refleja
    fielmente ese conflicto, en las obras de Gogol, un Tolstoi, un Turgueniev, un Chejov, sobre
    todo, en Dostoievski.
    El caso personal de Dostoievski es particularmente dramático.
    Envuelto en la juventud con grupos revolucionarios terroristas, es preso, condenado
    a muerte y sometido a una ejecución simulada.






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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Jun 2023, 18:59

    ***
    Detrás de ese choque, y un exilio en Siberia, el novelista de Los Hermanos
    Karamazov se vuelve un reaccionario tradicionalista, devoto del zar y de la Iglesia
    Ortodoxa.
    En el siglo XIX, las ideas subversivas, venidas del exterior, comienzan a tomar
    formas políticas subterráneas, clandestinas, criminales, desesperadas.
    Son nihilistas, anarquistas, narodniki, terroristas, por fin, comunistas, marxistas de
    la Primera Internacional.
    Rusia está llena de Ivans.
    Todo comenzó con el llamado movimiento dekabrista, o decembrista (diciembre, en
    ruso, es dekabr), surgido en el interior del ejército zarista. En diciembre de 1825, un grupo
    de jóvenes oficiales, miembros de las sociedades secretas con objetivos libertarios, intenta
    un golpe de Estado contra el zar Nicolás I. la tentativa fue sofocada y sus responsables
    severamente castigados.
    Después de ese golpe, Nicolás I (que reinó hasta 1855) instauró un régimen
    reaccionario política y socialmente. La censura de las ideas y la libre expresión se volvió
    más rigurosa que nunca, Rusia se transformaba en un Estado policial. A los escritores se les
    prohíbe hacer cualquier alusión al problema de la servidumbre en el campo. Al mismo
    tiempo, en 1834, se instalan las primeras vías férreas.
    Entre los innúmeros movimientos que se agitan en ese clima de opresión y miedo,
    merecen una mención especial los populistas, narodniki (de narod, pueblo), quizás el más
    ruso de todos los movimientos revolucionarios del siglo XIX.
    Los narodniki eran intelectuales idealistas, de las clases más altas, que, convencidos
    de la necesidad de una transformación social profunda, intentaron llevar al pueblo, sobre
    todo a los campesinos, un mensaje de sublevación y revuelta. Su propuesta última era
    derribar el zarismo e instalar una especie de comunismo agrario.
    Creían en una especie de pureza natural del campesino, idealizando aquello que, un
    día, Marx, un judío urbano, llamó de “idiota rural”.
    En 1879, el movimiento narodniki se dividió en dos alas, una moderada, donde
    pontificaban Plejánov, Axelrod y Vera Zassulitch. Y un ala radical, terrorista, que fundó el
    periódico y el movimiento Voluntad del Pueblo. Fue a través del narodniki Plejánov que el
    marxismo llegó a Rusia.








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    Mensaje por Maria Lua Sáb 10 Jun 2023, 17:58

    ***

    Después de varios atentados contra policías y autoridades, los radicales prepararon
    uno que mató al zar Alejandro II, en 1881.
    La represión fue implacable. Los jefes del movimiento fueron presos, torturados y
    ejecutados.
    Uno de los hermanos Karamazov (¿cuál?) había matado al padre.
    Pero las cosas no cambiaron. El terrorismo no pasa de un gesto de desesperación
    política, estéril y contraproducente, diría después Lenin, en un ensayo en el que condena
    esa práctica de acción política.
    Lenin, además, fue muy crítico en relación a los narodniki, en los cuales reprobaba
    la elección de los campesinos, de quienes él nunca gustó. Su inteligencia le decía que la
    revolución y el futuro vendrían de proletariado industrial urbano.
    El marxismo es una ideología esencialmente urbana, nacida del mundo industrial, y
    se aplica muy mal al campo.
    A pesar de su fracaso histórico, el movimiento narodniki fue fundamental en el
    camino del derrocamiento del zarismo y de la victoria de la revolución comunista.
    Y narodniki fue Trotsky, en la adolescencia, antes de volverse marxista.
    En ese cuadro de oposiciones violentas al despotismo zarista, no se puede olvidar el
    anarquismo y, en él, los nombres de Bakunin (1814-1876) y Kropotkin (1842-1921).
    Bakunin participó de la Primera Internacional, donde fue excluido por Marx y los
    representantes del “socialismo autoritario”.
    El caso de Kropotkin es interesante por el hecho de tratarse de un príncipe de la más
    alta nobleza rusa, lo que demuestra el alto grado de insatisfacción que había en los más
    elevados círculos de Rusia (Tolstoi y el tolstoísmo son evidencias de eso).
    A Alejandro II, lo sucedió, en 1881, Alejandro III, el penúltimo zar de la dinastía
    Romanof, familia que gobernó Rusia desde 1613 hasta la Revolución de Octubre.
    Durante el reinado de este zar, tan reaccionario y enemigo de los cambios como sus
    antecesores, Rusia conoció un periodo de gran desarrollo económico, gracias a las
    inversiones de capital extranjero (inglés, alemán, francés), volviéndose una potencia
    económica e industrial. Socialmente, eso significa el surgimiento de amplias masas obreras
    en los centros urbanos.

    Durante el reinado d este zar, sobre todo, creció un niño llamado Vladimir Ilitch
    Ulianov, después conocido por el apodo de Lenin.
    Y, más lejos aún, en Ucrania, un niño judío, nueve años más joven que Lenin,
    llamado Lev Davidovitch Bronstein, conocido después como Trotsky.
    A través de ellos, el espíritu de Ivan Karamazov va a triunfar.
    Sólo faltaba un empujoncito.
    La Primera Guerra Mundial fue ese empujoncito.



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    Mensaje por Maria Lua Sáb 10 Jun 2023, 17:59

    ***


    DMITRI

    Rusia, el lazo más débil…
    Lenin
    La Revolución Rusa, el máximo acontecimiento político del siglo, no fue obra,
    étnicamente, de los rusos.
    De sus principales líderes, Lenin era mestizo de kalmuko (un tártaro) con alemán (el
    apellido de su madre era Stein), natural de Simbirsk, en el interior oriental del país.
    Stalin (Josef Djugachvili) era un asiático, del Cáucaso, de Georgia, que siempre
    habló ruso con fuerte acento georgiano.
    Y Trotsky (Lev Davidovitch Bronstein) era un judío ucraniano.
    Otra vez, “la conciencia viene de afuera”.
    Todos, sin embargo, ciudadanos rusos, es decir, súbditos del zar, cuyo imperio ya
    había alcanzado proporciones mastodónticas, desde la costa del Pacífico, de Asia, hasta
    Polonia.
    Con ligeras variaciones, el mismo territorio de la URSS hoy.42
    Lengua oficial, el ruso, sobre centenas de otras lenguas, reducidas a la condición de
    patois regionales. En ruso, la enseñanza en las escuelas, los documentos oficiales, la
    legislación.
    Religión oficial, la Iglesia Ortodoxa Rusa.
    Los tres principales jefes de la Revolución de Octubre y de la implantación del
    comunismo comenzaron a conspirar desde temprano.



    ******************
    42 Se debe tener en cuenta el momento de escritura de la biografía, 1986, antes de la disolución de la Unión
    Sovieta. [Nota del editor]


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 10 Jun 2023, 18:01

    ***


    Todos conocieron la prisión, la deportación, la fuga, el miedo a la delación, las
    reuniones secretas, el uso de documentos falsos, todas las amarguras de una intensa vida de
    criminales políticos.
    Esa militancia clandestina esta inscripta en el mismo nombre con que los
    conocemos. Lenin, Trotsky y Stalin no son sus nombres.
    Son apodos, sobrenombres de militancia subversiva, dos de ellos directamente
    ligados a las vicisitudes de la vida de un criminal político. Ivan Ilitch se llamó Lenin,
    porque estuvo preso en una colonia penal en el interior de Liberia, en las márgenes del río
    Lena. En cuanto a Trotsky, era el nombre de uno de los carceleros de Lev Davidovitch, en
    una de sus numerosas detenciones, y que Lev adoptó cuando huyó de la prisión, una vez
    que su verdadero nombre ya era conocido en todas las delegaciones de Rusia. Irónico el
    caso de este oscuro carcelero cuyo nombre entró en la historia a través de un accidente de la
    lucha política entre los hermanos Karamazov y el Gran Padre Castrador…ese que
    conocemos como Trotsky era hijo de un judío hacendado del sur de Ucrania, propietario de
    la hacienda Yanovka, en la provincia de Kherson, cerca del poblado de Bobrinetz.
    Desde el comienzo, Trotsky ya traía las marcas de un destino singular.
    ¿Dónde se ha visto un judío agricultor? Los judíos fueron, en Europa, siempre, un
    pueblo esencialmente urbano, viviendo de actividades ligadas al sector terciario.
    Su padre, como hacendado, era un típico self-made-man, que trabajaba de sol a sol
    al lado de otros campesinos, en la intensa actividad de la vida rural, siembra, cosecha,
    cuidado del ganado y los pequeños animales, compras y ventas de productos agrícolas.
    Parecía más un campesino ucraniano que un judío. Del judío, no tenía la
    preparación intelectual y abstracta, la práctica de las escrituras sagradas, el dominio de la
    lengua hebraica, el respeto por el elenco de tradiciones y gestos socio-rituales que, sobre
    todo, hacen de alguien un judío.
    En Yanovka, se hablaba ucraniano, no idisch, la lengua tribal de los judíos
    ashkenazí, los judíos de la Europa centro-oriental.
    La madre, más sofisticada intelectualmente, y de origen urbano, cuidaba más los
    ritos judaicos tradicionales, respetando rigurosamente el sábado.




    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Sáb 10 Jun 2023, 18:48

    ***

    Pero la hacienda Yanovka quedaba muy lejos de cualquier sinagoga. Lev creció,
    “niño de ingenio”, entre trabajos del campo y rudos labradores ucranianos, libre, como su
    padre, de las ataduras del judaísmo ortodoxo tradicional.
    Tal vez esté ahí la raíz de la extraordinaria libertad de pensamiento crítico que
    siempre le fue característica, como teórico, como orador y como hombre de acción. En esa
    libertad, su estilo de pensar tiene algo que recuerda al pensamiento de Marx, otro judío
    desjudaizado, un pensar de esencias y de médulas, con el coraje de ir hasta las últimas
    consecuencias de su movimiento inicial, pasando por encima de los preconceptos, lugares
    comunes y verdades estratificadas.
    Un día, Trotsky encontraría igual agudeza en otra inteligencia, la de Lenin. Pero el
    pensamiento de Lenin es más inmediatista, más aplicado directamente al ¿qué hacer?,
    nombre de su célebre ensayo. Los ensayos teóricos y filosóficos de Lenin no nos llevan
    mucho más allá de Marx y Engels: es un pensamiento escolástico, que Stalin después
    transformaría en pensamiento académico.
    En la estrategia y en la táctica de la acción política, la inteligencia de Lenin supera
    en mucho a la de Trotsky, más vacilante, más sujeta a los errores y lecturas equivocadas de
    los hechos.
    Pero la máquina mental e intelectual de Trotsky era más compleja que la de Lenin.
    Sus intereses eran más plurales. Sus lecturas, más diversificadas. Su horizonte, mucho más
    amplio. Léase, por ejemplo, el vuelo utópico del final del ensayo “Arte Revolucionario y
    Arte Socialista”, capítulo octavo de su libro Literatura y Revolución.
    Lenin jamás podría haber escrito esas páginas de un soplo verdaderamente
    épico-utópico, sobre el nuevo hombre que el socialismo podría crear. Ni podría decir, como
    dice Trotsky, en ese mismo libro: “el arte se fundirá con la vida, cuando la vida se
    enriquezca en proporciones tales que se modelará, enteramente, en el arte”.
    Lenin siempre miró de costado, desconfiado, las manifestaciones de vanguardia
    artística que marcaron el inicio del comunismo en Rusia (futurismo, suprematismo,
    Eisenstein, Maiakovski, Meyerhold, Tatlin). Sus gustos en materia de arte eran bien
    conservadores. Hay testimonios de que lloraba al oír “Pour Élise”, de Beethoven. Y su
    visión del cine era pedagógica y doctrinaria: bueno para educar a las masas




    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Dom 11 Jun 2023, 13:15

    ***


    De esa vanguardia, Trotsky, agudísimo crítico literario, hizo lecturas más ricas,
    como en los ensayos “El Futurismo”, de 1922, y “El suicidio de Maiakovski”, de 1930,
    incluidos en Literatura y Revolución, el más extraordinario libro sobre literatura que haya
    escrito un político.43
    Cuando, ya exiliado en México, en los años 30, Trotsky firma un manifiesto
    surrealista con André Breton, llegado de Francia para conocerlo, el viejo león está apenas
    siendo fiel a algunas de sus riquezas de juventud.
    La robustez y salud de pensamiento, Trotsky debe haberla heredado de su padre.
    Pero la sofisticación intelectual, que siempre lo distinguió entre los bolcheviques y le atrajo
    envidias y odios sordos, sólo pudo haber venido de la madre, que era suscriptora de una
    biblioteca de libros de préstamo, y leía en más de una lengua.
    Lo que importa notar de los orígenes de Lev Davidovitch es que Trotsky tuvo una
    infancia y adolescencia sin penurias, como, también, Lenin, hijo de un funcionario público,
    de cierta jerarquía en la máquina burocrática. Diferente es el caso de Stalin, hijo de un
    pobre zapatero del Cáucaso, el único de los jefes de la Revolución de Octubre en tener
    orígenes realmente populares.
    A los siete años, los padres de Lev Davidovitch lo enviaron a una escuela
    judaico-alemana, a kilómetros de distancia de la hacienda Yanovka. No se adaptó, y los
    padres lo trajeron de vuelta, sin que hubiese llegado a prender el idische ni el hebraico de
    las Escrituras. En compensación, había aprendido bien el ruso, él que sólo hablaba el
    ucraniano de los campesinos. Al volver, ya escribía bien en ruso, y comenzaba a leer
    ávidamente libros en lengua oficial.
    Poco después, a través de un pariente más viejo, de nombre Spentzer, va a estudiar
    en Odessa, el mayor puerto del Mar Negro, una ciudad de clima cálido, efervescente de
    vida cosmopolita.
    En la casa de los Spentzer, Lev se inició en una vida intelectual muy cuidada,
    música clásica, hábitos pulidos, lecturas de clásicos rusos y europeos en general, (Goethe,
    Pushkin, Tolstoi, Dickens).
    El joven campesino ucraniano se transforma en un judío urbano de clase media, un
    europeo culto y educado.






    *****************
    43 Trotsky también se asomó a cuestiones como la familia, el trabajo doméstico, la religiosidad, y hasta las
    buenas maneras! (Cuestiones del Modo de Vida). [Nota del autor]




    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Lun 12 Jun 2023, 09:41

    ***


    En Odessa, frecuentó una escuela alemana, ligada a la Iglesia Luterana, donde
    estudió, entre las materias del currículo, francés y alemán. En esa escuela, la Realschule,
    parece haber sido un alumno excepcionalmente serio, siempre el primero de la clase.
    Ya podemos ver ahí los gérmenes de la vanidad intelectual que su figura siempre
    irradió, la certeza de ser más inteligente que los otros, de ver más lejos o pensar más
    profundo, vanidad que sólo se transformaba en modestia delante de la figura
    superlativamente carismática de Lenin (y eso después de mucha pelea entre los dos…).
    En Odessa, ciudad radiante de atracciones, frecuenta la ópera, como los otros
    estudiantes, se viste con elegancia (trazo que siempre lo distinguió) y se apasiona,
    platónicamente, por cantantes líricas, como un poeta romántico del siglo XIX.
    A los 17 años, el futuro jefe de la Revolución de Octubre todavía no oyó hablar de
    marxismo. Y su talento par la matemática lo inclina a soñar con una carrera universitaria
    dedicada a la matemática pura.
    Tales eran sus dones en ese terreno que, consta, eminentes matemáticos lamentaron
    después que tamaño talento se perdiese en la mediocridad de la vida política: qué gran
    talento estaba perdiendo la matemática…
    La actividad política de Trotsky ya se percibe, no va a nacer de una revuelta contra
    un estado personal de carencia.
    Como en Lenin, otro bien nacido (como Mao y Fidel), en Trotsky, una revolución va
    a ser una pasión intelectual, una certeza lógica, una convicción hecha de hierro al rojo vivo.
    Una de las crueles ironías de la vida: sólo los bien alimentados pueden luchar por los
    hambrientos. Los muy miserables ni siquiera se rebelan: se dejan morir de a poco. Se
    precisa mucha proteína para hacer una revolución.
    Pero en la Rusia de Alejandro III (1881-1894) no es preciso ser un paria para
    rebelarse. Todos son parias en esa Rusia cada vez más opresiva, más mongólica, más
    bizantina, donde el zar, en contra de las reformas de su predecesor, intentaba establecer “el
    dominio total del padre sobre la familia, del dueño de la tierra sobre sus propiedades y del
    monarca sobre toda Rusia”.
    Sólo había una forma: alguien tenía que matar al Viejo Karamazov, al Padre, al Gran
    Tirano. ¿Cuál de los hermanos se encarga? ¿Aliocha? ¿Ivan? ¿Dmitri?





    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Lun 12 Jun 2023, 09:42

    ***

    El ala terrorista narodniki lo intentó. Alejandro II escapó del atentado. En él
    participó Alexander Ulianov, el hermano más grande de Lenin. Preso, Alexander Ulianov
    murió durante la tortura. La vida entera de Lenin fue inspirada por el recuerdo de este
    hermano mártir.
    En esa época, las ideas socialistas, liberales y revolucionarias penetraban en todas
    las clases sociales, en las elites, inclusive, y sobre todo.
    La pasión intelectual, que era el móvil de Lev Davidovitch, pronto encontraría un
    alimento más sólido que los vacíos arquitecturales de la matemática pura.
    Y vino por medio de una mujer.
    Alessandra Sokolovskaia era una joven hija de familia de alta clase media, que
    reunía en su casa a otros idealistas de su edad, que discutían cosas como la justicia social, el
    derrocamiento del zarismo y las ideologías nuevas que se agitaban en ese momento. El
    padre de Alessandra era narodniki, como muchos de su círculo. Pero ella ya había sido
    tocada por el marxismo, que venía siendo propagado en Rusia, clandestinamente, a través
    de folletos de divulgación, donde se oía hablar, por primera vez, de “materialismo
    dialéctico y materialismo histórico”, de “lucha de clases como motor de la historia”. Sobre
    todo, por primera vez, contra el agrarismo de los narodniki, se oía hablar de que el futuro
    estaba con los obreros fabriles, la mano de obra técnica del mundo urbano. Aquellos
    obreros flacos, sucios de grasa, sin un dedo de la mano, perdido en una prensa, ojeras
    profundas de jornadas de trabajo de 12 horas (o más), en aquellos obreros estaba el germen
    de la nueva humanidad libre y redimida de la opresión.
    No era romántico.
    La base de todo el pensamiento radical ruso, de clase media, era narodniki,
    idealizando una supuesta “pureza” original del campesino, el hombre en estado natural, con
    muchas influencias de Rousseau (el tolstoísmo es un momento de esa tendencia).
    En el fondo del movimiento narodniki, estaba, otra vez y siempre, Aliocha
    Karamzov, el monje ortodoxo, el devoto, la vieja Rusia de los íconos de las iglesias con
    cúpulas en forma de cebolla, de los mujiks y de los kniaz, una Rusia empantanada en la
    superstición, en el conformismo y en el pasado, como una carroza en el barro de la
    primavera.







    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Lun 12 Jun 2023, 09:43

    ***

    Lo que el marxismo traía eran ecos de un nuevo mundo, el mundo de las fábricas y
    de las grandes máquinas, el mundo de los obreros y las huelgas, el mundo urbano del
    salario, no el mundo de la zafra y la cosecha.
    En 1896, una huelga de 30.000 obreros industriales paralizó S. Petersburgo.
    Trotsky, al principio, tomó el partido de los narodniki contra el marxismo, que le
    parecía “frío y deshumano”, “una doctrina seca y sin sangre”, “una ideología buena para
    arrendatarios y comerciantes”, decía.
    Su conversión al marxismo se daría por influencia de Shvigovski, el jardinero checo
    de la familia Sokolovski, que mantenía regiones secretas con jóvenes a quienes exponía el
    marxismo.
    La conversión de Trotsky fue fulminante.
    Rechazó la mensualidad que el padre le pagaba, y pasó a vivir de clases particulares.
    Abandonó los confortables aposentos que ocupaba, y fue a vivir en una pensión pobre,
    junto con otros estudiantes que, como él, estaban viviendo la transición ideológica de la
    doctrina narodniki hacia el marxismo.
    Esta metamorfosis inesperada es típica de Trotsky, y aparece después en otros
    momentos de su vida, tan rica en transformaciones.
    Su modo de ser le creará no pocas complicaciones en el futuro. Para los más lentos,
    la gente de psiquismo más estable, la volubilidad de los cambios que marcan su carrera
    parecerán muchas veces, apenas manifestaciones de un oportunismo individualista,
    evidencias de su inconsistencia ideológica y política.
    Su opuesto era Lenin, una inteligencia más metódica, modesta delante de la
    realidad, practicando transformaciones graduales. Más acertada en relación con los
    resultados. Pero menos amplia en sus ambiciones.
    Trotsky siempre se declaró leninista. Dudoso.
    El verdadero heredero del tipo de inteligencia de Lenin es Stalin, cauteloso,
    calculador, sólo tomando decisiones cuando tiene certeza de la victoria, o no tiene otro
    modo (el Pacto Nazi-Soviético y la tardanza en reaccionar a la invasión alemana son
    demostraciones de eso). Es este tipo de inteligencia que caracteriza, hasta hoy, a los
    gobernantes y altos jerarcas de la burocracia soviética. Stalin es el padre de un estilo de
    gobierno que persiste desde hace décadas.



    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Lun 12 Jun 2023, 09:45

    ***

    Mal convertido al marxismo, Trotsky parte hacia la lucha social directa en contacto
    con los trabajadores. Así, idealiza y comienza a organizar un Sindicato de los Trabajadores
    del Sur de Rusia.
    En 1897, ya lo encontramos conspirando contra el régimen frente a una
    organización proletaria compuesta de electricistas, cerrajeros, ebanistas, costureras y
    estudiantes, luchando para articular el Sindicato de los Trabajadores del Sur de Rusia.
    Esa tentativa de organización combatiente de la clase obrera había sido su primer
    momento con el “Grupo de Emancipación del Trabajo”, 1885, creado en el extranjero por
    Plejanov, Axel y Vera Zassulitch. Ese grupo condujo un gran trabajo de difusión de la
    doctrina marxista y publicó el primer Programa Social-Demócrata Ruso.
    Después de eso, “Alianzas para la Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera”,
    comienzan a surgir por toda Rusia, siempre con la misma composición: intelectuales,
    pretendiendo apoyarse en la fuerza de la clase trabajadora contra el gobierno zarista,
    convirtiendo el movimiento obrero en instrumento principal de lucha.
    Surge el Partido de los Socialistas-Revolucionarios, en 1905. Las pequeñas rencillas
    interiores que acostumbran dividir los partidos dificultaban cualquier unificación de los
    esfuerzos, que tenían un objetivo común: el derrocamiento del régimen y la instauración de
    un nuevo orden, centrado en la fuerza y las necesidades de la clase obrera.
    En 1898, nace el Partido Social-Demócrata Obrero. De este Partido, desciende el
    Partido Comunista, que tomaría el poder en el 17.
    En el exterior, su portavoz era el diario Iskra, La Chispa, dirigido por Ivan Ilitch
    Ulianov, apodado, Lenin, exiliado político.
    Hasta las vísperas de la revolución del 17, los choques internos, los reagrupamientos
    de las facciones, las escisiones y las rupturas evidencian la riqueza de la vida política de
    Rusia.
    Es un asunto muy intrincado acompañar las divisiones y las alianzas, los
    desentendimientos y los acuerdos súbitos entre estos grupos. Eso, tal vez, sólo tenga un
    interés académico para lo que aman las minucias y saben extraer de ellas lo sólido y
    definitivo.
    De definitivo, lo que había es que la ideología narodniki estaba superada y el
    marxismo tomaba su lugar.







    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Lun 12 Jun 2023, 09:46

    ***

    Ideológicamente, la Revolución de Octubre estaba en marcha.
    Sólo faltaba una chispa, en ruso, una iskra, nombre de la revista de los
    social-demócratas, dirigida por Lenin.



    LA CHISPA



    En los años que anteceden a la revolución de 1905, Trotsky es apresado y
    deportado, por primera vez, como consecuencia de la agitación obrera de los muelles y
    fábricas de Odessa por la acción del Sindicato de los Trabajadores del Sur de Rusia y de los
    estudiantes del círculo del jardinero subversivo checo, Shvigovski.
    La pesada mano del Padre cae, por primera vez, sobre el hijo rebelde y rival.
    De prisión en prisión, acabó siendo condenado al exilio y deportación en la remota
    aldea de Verkholensk, en Siberia.
    Con él, estaba Alexandra Sokolovskaia, con quien se casa en la prisión, y su hijita
    de diez meses.
    Verkholensk era una de aquellas millares de aldeas de deportados, indeseables
    políticos que la astucia (o la crueldad) zarista utilizaba para conquistar Siberia, en vez de
    ahorcarlos.
    Con la ausencia de rutas y medios de transporte, e inviernos rigurosísimos, muchos
    grados bajo cero, ser enviado a una de esas aldeas equivalía a una muerte en vida, una vida
    vegetativa, sin periódicos, sin noticias, sin posibilidades de contacto con el mundo exterior,
    aquél mundo que hervía de acontecimientos en Petersburgo, en Moscú, en Minski, en
    Odessa, a millares de kilómetros de distancia.
    En el exilio siberiano, no se quedó inactivo. Muy por el contrario.
    Llevó una intensa vida intelectual, literaria y pedagógica, estudiando, leyendo y
    enseñando a sus compañeros de destierro.
    Pronto se convierte en líder de la Unión Siberiana Social-Demócrata, que
    congregaba deportados y trabajadores del Ferrocarril Transiberiano (la expresión
    social-demócrata designaba, en esa época, a los grupos de tenor marxista, en
    contraposición a los narodniki y a los social-revolucionarios, a los maximalistas, adeptos al
    terrorismo, condenado por los marxistas como método revolucionario).



    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Miér 14 Jun 2023, 16:25

    ***


    Fue en Verkholensk, en el invierno siberiano, que estudió Marx a fondo, por primera
    vez, y su inteligencia matemática comprendió y asimiló el pleno significado del
    pensamiento marxista.
    Escribió también para pequeños diarios de la región. Y no sólo sobre política. Era
    extraordinaria la amplitud de sus intereses literarios e intelectuales. Produjo ensayos sobre
    Nietzsche, Zola, Visen, Gorka, Maupassant, intentando pensar la cultura a la luz de los
    principios marxistas, en una perspectiva política. Pero Trotsky siempre tuvo una noción
    muy clara de la autonomía de lo estético, como para caer en el sectarismo de los que
    intentan reducir la obra de arte a un reflejo mecánico de la condición de clase del autor. Lo
    agudo y lo abierto de la crítica de los ensayos en Literatura y Revolución comenzó a
    prepararse en Siberia.
    Sobre todo, había madurado su pensamiento sobre cuestiones de práctica política.
    La función y el papel de un partido, en la revolución, que sabía inminente. La importancia
    de la organización. La disciplina partidaria.
    En 1902, el correo clandestino lleva hasta Verkholensk el libro ¿Qué hacer?, de
    Lenin y una colección del diario Iskra, dirigido por Lenin.
    Por primera vez, las dos grandes inteligencias se encontraban.
    Sin dudas, ahí ya deben haber nacido las diferencias que separaran a los dos líderes
    durante tantos años de militancia común. Para el individualismo ligeramente narcisista de
    Trotsky, siempre fue muy difícil engullir la disciplina militar y espartana del “centralismo
    democrático”, de Lenin, eufemismo que designa la hegemonía vertical del Partido sobre las
    diferencias de pensamiento de los individuos.
    Al final, Trotsky había sido siempre el primer alumno de la clase…
    Un día, él aceptará ese “centralismo” con el mismo brusco entusiasmo que siempre
    caracterizó sus mudanzas.




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    PAULO LEMINSKI (1944-1989) - Página 7 Empty Re: PAULO LEMINSKI (1944-1989)

    Mensaje por Maria Lua Miér 14 Jun 2023, 16:26

    ***


    Por todo el imperio ruso, millares de exiliados llegaban a las mismas conclusiones.
    Para derrocar la máquina opresora del zarismo, la organización es la única arma. La
    organización exige disciplina, abnegación, negación de las diferencias personales, en
    nombre de una causa y un objetivo comunes. Las divisiones son nefastas, y sólo favorecen
    al enemigo. La unanimidad es una virtud. Los partidos de la clase obrera no son foros
    214
    abiertos de discusión teórica y académica. Son instrumentos para la liberación de la clase
    trabajadora, con inmensa responsabilidad histórica.
    Muchas de las características del comunismo ruso pueden ser explicadas por la
    vivencia clandestina y conspirativa de sus líderes, que vivieron los mejores años de sus
    vidas huyendo, en la cárcel, en secreto, en el exilio, desenvolviendo una mentalidad
    mafiosa, de secta, siempre prontos a ver en cada colega a un delator y en cada nuevo
    miembro un policía infiltrado. Un día, ese delirio persecutorio tomará el poder.
    Entre prisiones y secreto, Trotsky amargó cuatro años y medio.
    Tenía 23 años cuando decidió intentar una fuga.
    Sokolovskaia, su mujer, ahora con dos hijas, comprende que él tenía que escapar
    solo, y asumió todas las responsabilidades por la supervivencia de las niñas.
    La fuga, exitosa, tuvo visos de película de capa y espada.
    Trotsky huye de Verkholensk, oculto en una carroza de heno. Protegido por amigos,
    que le dan ropas decentes, toma el tren siberiano en dirección a occidente. Entra en
    contacto con grupos ligados a Iskra y a Lenin. Siempre clandestino, frecuenta círculos
    revolucionarios de Kharkov y Kiev, en Rusia occidental, y se escandaliza al ver que
    rehúsan cualquier organización central.
    De repente, recibe un mensaje urgente de Lenin, venido de Inglaterra, donde el líder
    estaba exiliado y editaba Iskra.
    El mensaje decía solamente: VENGA.









    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Miér 14 Jun 2023, 16:27

    ***



    Con recursos de las organizaciones clandestinas, Trotsky va a Europa occidental,
    hacia los países industrializados donde Marx predecía que iba a nacer la revolución
    socialista, mariposa que iba a brotar de la crisálida del capitalismo.
    En 1902, Trotsky golpea la puerta de Lenin, en Londres.
    El futuro jefe de la revolución vive en un cuartito modesto con su mujer, Nadejda
    Krupskaia, disfrazado bajo el nombre de Richter.
    El encuentro parece haber transcurrido en un clima de intensa cordialidad,
    alimentada por la solidaridad revolucionaria.
    Trotsky, siempre buen conversador, le cuenta a Lenin lo que sabía del movimiento
    revolucionario en Rusia, el estado de espíritu de las masas, la práctica de organización de
    los partidos y grupos, la correlación de fuerzas.
    215
    En los días que siguieron, los dos futuros jefes de la Revolución de Octubre
    estrechan relaciones, pasean juntos, en esta Londres que un día, abrigó a Karl Marx. No es
    preciso imaginar mucho afecto entre ellos. Finalmente, era personas muy diferentes. Y
    Lenin recibía a cualquier compatriota del movimiento revolucionario con la misma
    ansiedad curiosa con que, en el extranjero, se recibe a un coterráneo. Antes de Octubre,
    muchas peleas los separarían, peleas rusas, apasionadas, con insultos de uno al otro.




    continuará

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    215/216


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    Mensaje por Maria Lua Jue 15 Jun 2023, 17:10

    ***


    En Londres, las tímidas habitaciones de Lenin y Krupskaia eran un punto de
    encuentro de las conspiraciones políticas y –sobre todo- de la redacción del diario Iskra,
    que reunía en su cuerpo de redactores a la fina flor de la subversión rusa, en el exilio: Vera
    Zassulitch, Axelrod, Plejanov, veteranos revolucionarios, este último introductor del
    marxismo en Rusia. Y los más jóvenes, Lenin y Martov.
    Gracias a su vigor de pensamiento y brillo estilístico, características que nunca lo
    abandonaron, Trotsky fue prontamente aceptado en el nido de cobras que era la redacción
    del Iskra. Las inevitables diferencias pronto comenzaron a hacerse notables, en aquel
    ambiente sofocante, obcecado por la idea de la conspiración.
    El viejo Plejanov tuvo por él, desde el primer encuentro, una profunda aversión, que
    se transformó en sistemática mala voluntad. Pronto Plejanov estaba entrando en oposición
    con el propio Lenin, de cierta forma, su discípulo. En breve, era Lenin quien comenzaba a
    desentenderse con Martov. No pasó mucho para que Lenin y el recién llegado Trotsky
    comenzasen a alejarse, en términos de táctica política, prioridades, pauta del diario.
    Vistas así, de afuera y de lejos, esas peleas internas parecen el mero subproducto del
    nerviosismo conspirativo de un grupo reunido en el extranjero, viendo policía por todos
    lados, pronto para huir, llevando documentos falsos, un clima febril de criminales con
    precio por su cabeza. Sea como fuere, fue en las disputas en la redacción de Iskra que los
    futuros liderazgos y tendencias de la Revolución de Octubre se definieron. Fue ahí que se
    afirmaron con nitidez la inflexible voluntad de revolución y el carisma de líder de Lenin,
    para no decir su perfil despótico y centralizador, a los ojos de un burgués occidental,
    bañado en las liberales aguas de la Revolución Francesa.
    En 1903, se reunió, en Bruselas, en Bélgica, el segundo congreso del Partido
    Social-Demócrata ruso




    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Jue 15 Jun 2023, 17:11

    ***


    En ese congreso, las diferencias de concepción táctica fragmentaron por años el
    movimiento revolucionario marxista ruso. No había la menor duda de que todos querían la
    misma cosa: la caída del zarismo y la ascensión al poder de la clase trabajadora. Pero los
    métodos preconizados para conseguir eso eran muy diferentes, como diferentes eran las
    simpatías entre los revolucionarios rusos.
    Fue ahí que los marxistas rusos se dividieran en bolcheviques y mencheviques.
    Esa división, que, después, tendría consecuencias tan graves, tuvo su origen en una
    cuestión minúscula interna sobre la composición del cuadro de redactores de Iskra. En esa
    disputa, se hizo una elección interna y la propuesta de Lenin ganó por dos votos.
    Eso hizo de él un bolchevique, en ruso, de la mayoría. Los otros, entre los cuales
    estaba Trotsky, quedaron siendo los mencheviques, de la minoría. Esa distinción pronto
    adquiriría tonalidades políticas más amplias y vendría a demostrar dos maneras distintas de
    concebir la cuestión de la revolución, de la relación entre las clases y del tipo de socialismo
    que la seguiría.
    El ala bolchevique, proyección del pensamiento de Lenin, siempre tendió a una
    especie de divinización del Partido y de la máquina partidaria, fuente directa del
    monopartidismo, hoy, para los países de llamado socialismo real.
    En función de la tarea histórica inmediata, el derrocamiento del zarismo, la
    concepción leninista del partido era perfecta, bajo un punto de vista militar. Sólo un partido,
    unánimemente cohesionado en sus objetivos, estrategias y tácticas estaría en condiciones de
    hacer frente a un imperio secular, rico, poderoso, organizadísimo. Contra Gengis Khan otro
    Gengis Khan.
    La simiente de esa concepción política fue la redacción de aquel insignificante
    pasquín ruso, editado en Inglaterra, y distribuido en Rusia, con técnicas de traficantes de
    drogas.
    Para la independencia de pensamiento de Trotsky (y la fuerza de pensamiento está
    en su independencia), la visión leninista del partido sólo podía ser repugnante. Trotsky
    permaneció con los viejos redactores de Iskra, Zssulitch y Axelrod, contra Lenin, que
    acababa de dar una especie de golpe de estado en la redacción del diario, apartando a los
    más viejos, sus maestros de ayer.



    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Jue 15 Jun 2023, 17:12

    ***

    No era sólo una concepción de partido único, monopolizador de la verdad
    ideológica, cerebro de la clase trabajadora, superior al Ejército, a la intelligentsia y a la
    propia sociedad civil, lo que está en juego.
    Las diferencias entre bolcheviques (leninistas) y mencheviques también se
    acentuaban en el énfasis y el papel dados a cada clase social en la revolución y en la nueva
    sociedad, que se avecinaban.
    En eso, Lenin y los bolcheviques, eran radicales. La revolución sería hecha con y en
    nombre de la clase trabajadora. Todos los demás estratos de la sociedad, alta burguesía,
    Fuerzas Armadas, pequeña burguesía, intelectuales, todos los estratos altos y medios de la
    sociedad eran pura y simplemente el enemigo. Existía en esa concepción una especie de
    creencia en la sublimidad de la clase obrera. Como si el hecho de que alguien fuera obrero
    o campesino lo convirtiese, automáticamente, en más puro, más verdadero, más real. No es
    imposible ver ahí algunos ecos narodniki, el populismo narodniki, que estaba volcado hacia
    el campesino, traducido en un populismo obrerista, urbano e industrial. “Bienaventurados
    los pobres porque de ellos es el Reino…” Y alguien, un día, diría: “la verdad es la verdad
    de los oprimidos”
    Los mencheviques (Martov, Trotsky) eran más flexibles, más plurales, admitiendo
    un cierto papel a las clases medias y a la pequeña burguesía en el proceso revolucionario.
    Como tantas veces, Lenin y Trotsky estaban ambos en lo cierto, cada uno en su
    elemento, Lenin en lo menos, Trotsky en lo más.
    Fue la pureza bolchevique la que ganó la revolución, e implantó el socialismo. Pero
    la destrucción sistemática de las clases medias (científicos, técnicos, militares) casi costó a
    Rusia una derrota frente a Hitler, que habría significado la extirpación violenta del
    comunismo y la transformación de Rusia en una nación esclava del III Reich.
    Martov y Trotsky eran judíos, gente urbana por excelencia, especializada en el
    sector terciario, comerciantes, financistas, cosmopolitas.
    La pureza obrerista bolchevique debía parecerles al paladar como algo muy ruso,
    muy agrario, muy narodniki, muy Tolstoi.



    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Jue 15 Jun 2023, 17:13

    ***
    Pero el problema vital era la cuestión del Partido, célula madre de la Revolución.
    Perfectamente conciente de la necesidad de un partido fuerte y centralizado, Trotsky
    se debatió, durante años, con la idea de un partido único, cerebro y centro de todos los
    218
    movimientos, señor de la armas y de la ortodoxia ideológica. Lev siempre fue muy
    vanidoso de su inteligencia. En la militancia revolucionaria, siempre buscó satisfacciones al
    “ego”. La idea de un partido, un bando de funcionarios, dictando, ex urbe et ex orbe, lo que
    es correcto y los que es errado, sin derecho a apelación, debía parecerle una monstruosidad,
    un esclavismo mental, indigno de las plenitudes que la utopía de Marx prometía.
    Ya en ese momento, Trotsky, con impresionante clarividencia profetizaba que, en un
    partido así concebido y estructurado, ya estaban los gérmenes de la futura división de clases
    en las tecnocracias de las llamadas “repúblicas populares”.
    “…la organización del Partido se coloca al principio, en lugar de un Partido como
    un todo; en seguida, el Comité Central se coloca en el lugar de la organización; por fin, un
    cínico dictador se coloca en el lugar del comité Central…”. El sueño de la democracia
    proletaria da lugar a la pesadilla del despotismo asiático, que Stalin, heredero de las
    pequeñeces, no de las grandezas de Lenin, realizaría con la energía de un Gengis Khan o de
    un Iván, el terrible.
    Y fue Trotsky quien dio el primer alerta contra el sustituísmo (la expresión fue
    acuñada por él): el Partido asumiendo el papel del proletariado, hablando en nombre de él
    sin consultarlo, sabiendo, mejor que él, que es mejor para él”.
    Años después, en vísperas de la revolución, Trotsky, convertido al bolchevismo,
    doblado delante del irresistible liderazgo de Lenin se convertiría en un verdadero fanático
    de las virtudes del partido único. Siempre fueron típicas de lev esos cambios súbitos, de un
    extremo al otro: su volubilidad lo convertiría en presa fácil en las manos de un Stalin, cuya
    bovina inteligencia era metódica y sistemática, obsesivo unidireccional.
    La mayor exaltación del Partido, así, se la debemos a Trotsky no a Lenin.




    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Vie 16 Jun 2023, 12:50

    ***


    En 1923, en el poder, Trotsky, defendiendo, para el Partido, el monopolio de la
    verdad ideológica, llega a formular una tesis absurda: “el Partido nunca puede estar
    equivocado, es el único instrumento histórico de que dispone el proletariado para resolver
    su problema de clase; si estuviese equivocado, la causa está equivocada…”.
    En cambio, Lenin aceptaría la tesis trotskista del internacionalismo y de la
    revolución permanente: Rusia, el “hilo más delgado” en la corriente del capitalismo, sería,
    sólo, la deflagradora de la revolución proletaria que, por la lógica de Marx, debería haber
    comenzado en Inglaterra, en Francia y Alemania (donde casi ocurrió).
    219
    Las profundas diferencias entre los líderes comunistas de Octubre sobre cuestiones
    que, hoy, nos parecen mero detalle se debe al hecho de que la Revolución Rusa fue
    conducida por una elite de líderes, intelectualmente excepcional, teórica y filosóficamente
    el más extraordinario grupo de revolucionarios que jamás haya tomado el poder.
    Lenin, Trotsky, Lunacharski, Pokrovski, Kamenev, Zinoviev, Kollontai, Bukharin,
    Radek, Stalin…no eran sólo políticos, revolucionarios y administradores. Eran
    intelectuales, gente ideológicamente muy bien equipada, con alta capacidad de formulación
    teórica.
    La forma de la Revolución Rusa, quien la dio fue la intelligentsia, el triunfo de Iván
    Karamazov…
    Mucha chispa iba a saltar entre Lenin y Trotsky, antes del 17.







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    Mensaje por Maria Lua Vie 16 Jun 2023, 12:51

    ***


    ENSAYO GENERAL


    Principalmente cuando perdidas, las guerras tienen el don de atraer revoluciones.
    Derrotadas en el enfrentamiento con el enemigo externo, las fuerzas del Estado se
    enflaquecen lo suficiente para que sus opositores internos tomen el poder.
    No fue diferente con la Revolución Rusa.
    La Revolución de Octubre, también llamada Revolución Bolchevique, tuvo un parto
    difícil.
    A pesar de las falencias del arcaico zarismo y del descontento de la mayoría de las
    clases sociales rusas, fueron necesarias dos guerras y dos revoluciones preparatorias para
    que ocurriese.
    La primera de esas guerras fue la ruso-japonesa, y su consecuencia, la revolución de
    1905.
    A comienzos de este siglo, rusos y japoneses disputaban el dominio de Manchuria y
    de Corea, en el litoral del Pacífico, en el Extremo Oriente, extremo límite oriental del
    gigantesco imperio ruso.
    Japón era una potencia emergente, recién industrializada, y ávida por mercados y
    poder político en la región.








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    Mensaje por Maria Lua Vie 16 Jun 2023, 12:52

    **


    Cuando los japoneses, por sorpresa, atacaron la poderosa flota rusa fondeada en las
    costas de China, el ataque fue interpretado como un gesto insano de un pequeño país contra
    el imperio tan vasto y tan abundante de recursos.
    Para sorpresa general, Rusia fue vergonzosamente derrotada, perdiendo millares de
    hombres y toda la fuerza que tenía en el Extremo Oriente.
    En la Rusia europea y sus principales ciudades, la derrota tuvo como efecto
    inmediato la llamada revolución de 1905, una revolución “democrático-burguesa”, el
    “ensayo general” para la revolución del 17, según Lenin.
    El imperio de los zares era todo efervescencia, inquietud social, huelgas,
    confrontaciones directas entre trabajadores y fuerzas del gobierno, atentados terroristas
    contra las autoridades, uniendo en una sola dirección subversiva al movimiento obrero, al
    movimiento campesino y al movimiento de la intelectualidad pequeño-burguesa, esta cada
    vez más imbuida de las ideas y principios marxistas.
    Estaba por ocurrir aquello que Marx no podría ver: la revolución socialista, que él
    esperaba que ocurriese en los países más adelantados (Inglaterra, Francia, Alemania), iba a
    suceder en uno de los países industrialmente más atrasados de Europa, en el imperio de los
    Romanov, mundo de campesinos, kulaks y mujiks, donde el capitalismo industrial (y la
    clase obrera) había sido introducido “desde afuera” y dependía en todo de capitales,
    inversiones y tecnología extranjera.







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    Mensaje por Maria Lua Vie 16 Jun 2023, 12:53

    ***


    La revolución de 1905, que dura hasta 1907, tiene la configuración confusa de las
    revoluciones que no resultan.
    Fue una especie de temblor sísmico, sin centro, venido de todas las clases sociales
    de Rusia.
    En pleno siglo XX, la autocracia zarista constituía un anacronismo gigante, un país
    que se industrializaba bajo una monarquía absoluta, de derecho divino, sin Constitución, sin
    Parlamento ni Poder Legislativo independiente.
    La rebelión generalizada que irrumpió en Rusia, después de la derrota frente a los
    japoneses, en Port-Arthur, en diciembre de 1904, sólo quería actualizar las instituciones
    políticas, con la introducción de una Asamblea Legislativa autónoma, la Duma, palabra
    que, en ruso, quiere decir tanto pensamiento como asamblea.
    221
    Claro que el absolutismo zarista no estaba dispuesto a ceder un palmo sus poderes.
    Nicolau II, el último de los zares, fusilado por los bolcheviques en el 17, era un cretino y un
    irresponsable, tan incapaz como Luis XVI, decapitado en la Revolución Francesa.
    Su estupidez se evidenció en el evento que enciende 1905, el llamado “Domingo
    Rojo”, o “Sangriento”.



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    Mensaje por Maria Lua Vie 16 Jun 2023, 12:54

    ***

    En enero de 1905, ciento cincuenta mil obreros de Petrogrado, mujeres y niños, se
    dirigían al Palacio de Invierno del zar llevando una petición para el “padrecito zar”, como
    el pueblo lo llamaba.
    Conducida por un padre ortodoxo, Gapon, la multitud portaba imágenes de santos,
    cruces y grandes retratos del zar y de miembros de la familia real.
    Pero no consiguió llegar a destino. En las proximidades del palacio, la guardia del
    zar, obedeciendo órdenes superiores, abrió fuego contra la multitud, produciendo
    centenares de muertos y tras centenas de heridos.
    Karamazov, el padre castrador, debe ser muerto.
    La noticia de esta masacre repercutió en toda la clase obrera del imperio Ruso: una
    huelga general explotó en Moscú, en Varsovia, Polonia, y en Tiflis, capital de Georgia, en el
    Cáucaso. En total, entraron en huelga más de ochocientos mil obreros.
    En el campo, millares de campesinos se levantan contra sus señores, quemando,
    saqueando y destruyendo las mansiones de los propietarios ricos.
    En octubre de 1905, los bolcheviques de Moscú encienden una huelga política que
    paralizó dos millones de obreros.
    La inquietud alcanza alas Fuerzas Armadas, brazo fuerte del régimen. Los marineros
    de un poderoso barco de guerra ruso, el acorazado Potemkin, se amotina, mata a los
    oficiales y circula victorioso por los puertos del Mar Negro.
    Las nuevas ideas se diseminan, el futuro es incierto, todas las clases conspiran.
    El desorden se apodera del país. Pero todavía era sólo desorden. Todavía no era la
    Revolución.
    Presionado por todos lados, el zar cede y convoca dos Dumas, que disolverá
    enseguida, en cuanto la presión de la sociedad comienza a decrecer y a perder fuerza y
    cohesión. “La revolución no es vocación natural de los pueblos”, diría después Trotsky…









    continuará

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    222


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    Mensaje por Maria Lua Jue 22 Jun 2023, 20:32

    ***


    Con la derrota de la revolución de 1905, el absolutismo zarista se cristaliza y
    fosiliza todavía más en su centralismo vertical. El aparato policial, la tela de delaciones, la
    canina vigilancia de las autoridades, estrangulan todavía más al pueblo ruso. El campo es
    pacificado, por vía militar.
    Desde adentro, no había salvación. La salvación tenía que venir de afuera. Del
    mismo lugar de donde venía la conciencia. Para el pueblo ruso y para la clase obrera.
    Sólo la Primera Guerra Mundial (1914-1918) conseguiría quebrar la máquina del
    zarismo.
    Pero, en el interior de la derrotada revolución, casi imperceptiblemente, había
    nacido, espontáneamente, una institución que iría a desempeñar un papel central en la
    revolución siguiente, la victoriosa de 1917. Eran los soviets, asambleas de obreros,
    campesinos y soldados, los humillados y ofendidos de Rusia, una forma primaria y original
    de democracia popular, nacida sin interferencia de las elites revolucionarias de la
    intelligentsia. Una democracia de abajo hacia arriba, trabajadores votando libremente a sus
    representantes, acatando sus deliberaciones, acompañando sus directrices.
    En los soviets, los obreros rusos inventaron la democracia, que la elite no había
    conseguido.
    La elite revolucionaria fue tomada por sorpresa. Eso no estaba en los planes. En un
    primer momento, siempre celoso de la unidad de esfuerzos y del papel conductor del
    Partido, Lenin condenó a los soviets, la democracia soviética. Ciertamente, los soviets le
    parecían fuerzas disgregadoras, dispersoras, centrífugas. La buena marcha de la revolución,
    ahora, tendría que contar con la laboriosa orquestación de centenas de asambleas de
    trabajadores, brutos, primarios, teóricamente mal equipados, comparados con los brillantes
    cuadros marxistas bolcheviques y mencheviques.



    continuará

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    PAULO LEMINSKI (1944-1989) - Página 7 Empty Re: PAULO LEMINSKI (1944-1989)

    Mensaje por Maria Lua Jue 22 Jun 2023, 20:33

    ***

    A esas alturas, ni Lenin ni Trotsky concebían todavía la idea de una revolución y de
    un Estado totalmente basado en la clase trabajadora, obreros y campesinos. Delante de la
    debilidad de la clase trabajadora, alguna especie de coalición con la pequeña burguesía y
    los estratos semiproletarios sería inevitable, para el éxito de la Revolución.
    El atraso histórico de Rusia justificaba la duda: ¿revolución burguesa o proletaria?
    ¿Y cuál sería la parte que le tocaría al proletariado, en la nueva sociedad? Pronto
    223
    bolcheviques y mencheviques estarían luchando para responder a cuestiones mucho más
    urgentes.
    En febrero de 1905, un mes después del “Domingo Sangriento”, Trotsky llega a
    Kiev, capital de Ucrania, en el occidente de Rusia. Va Clandestinamente, con nombre y
    documentación falsos. La policía detiene a su mujer, Natalia Sedova, durante una
    manifestación del Primero de Mayo. Con la policía en los talones, Trotsky huye a
    Finlandia, que formaba parte del Imperio Ruso. En octubre de 1905, recibe noticias: una
    enorme huelga general había estallado en Petrogrado. Inmediatamente, hace las valijas, y
    parte en dirección a la gran pasión de su vida, la huelga, la agitación, el conflicto, la
    tempestad de hombres que se llama revolución.





    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Jue 22 Jun 2023, 20:34

    ***

    En el mismo día de su llegada de Finlandia, irrumpe en el Soviet de Petrogrado, se
    identifica, es reconocido por quienes conocían sus escritos, artículos y peripecias,
    discursea, organiza, conspira. Pronto, adquiere gran fuerza en el interior de esta asamblea
    proletaria, de quien recibe toda la energía del pueblo revelado y a quien devuelve la
    inspiración en entusiasmo, dedicación y lucidez. Finalmente, la intelligentsia revolucionaria
    no podría dejar a las masas solas, entregadas a sus tendencias centrífugas y al inmediatismo
    de sus objetivos…
    Después de cincuenta días de agitación, las tropas del zar invaden el recinto de las
    reuniones, y dan por cerrado el primer Soviet de la Historia, llevando presos a todos sus
    líderes, Trotsky incluido.
    Pero la constitución de una asamblea de representantes de los trabajadores nada
    tenía de ilegal. Desde dentro de la prisión, Trotsky y otros líderes preparaban una
    justificación legal para la acusación de que armaban un golpe, una insurrección armada.
    Como siempre se hace en esas ocasiones, Lev desenvolvió, en la prisión, una intensa
    producción de textos teóricos, reflexiones históricas, ensayos económico-políticos,
    profundizando y madurando su comprensión del proceso histórico ruso, europeo y mundial,
    articulando las causas remotas y los efectos inmediatos. Todo ese trabajo lo realizó sin
    bibliotecas, lejos de cualquier camaradería académica, solo, hablando con la Humanidad.





    continuará

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