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    Mensaje por Maria Lua Lun 22 Mayo 2023, 19:17

    ***

    Mi memoria anda débil. Mnemosina, madre de las Musas, no me deje, no permita
    que mi espíritu muera de amnesia. Nadie ve mi rostro y continua vivo, ¿por qué la Moira no
    me dio a Medusa como madre? Algo de mágico en esta fuerza que une la imagen y el
    origen, la figura y lo figurado, la letra y su sentido. Yo, esa isla, duele ser sólo eso. Quisiera
    ser miríadas, Narcisos numerosos como aqueos delante de los muros de Troya. Yo, Ajax.
    Yo, Agamenon. Yo, Odiseo. Yo, Héctor. ¿Yo? Yo, Proteo. ¿Proteo? No existe Proteo.
    Proteos. La palabra plural. Luz de la mañana del Egeo en estas aguas del color de mis ojos,
    luz enceguecedora. Héroes enfrentarán monstruos, ¿qué monstruo enfrento? ¿No soy por
    casualidad hijo de un río y de una ninfa de las aguas? El más horrendo de los monstruos,
    hijo del susto y del desasosiego, alma atravesada por una sombra, he aquí con lo que me
    enfrento. Moira escribe letras fenicias por los tortuosos caminos del Peloponeso. Carnaza
    de Narciso. ¿Sabe lo que pensé? Lo sé. ¿Va a intentar lo que no consigo? Sigo. ¿Aseguro y
    no niego? Eco. Eco, eco y ego. Como todo eco, no todo ego es ciego. Fábulas producen
    fábulas, per omnia saecula saeculorum. Agua en el agua, eco en el eco, por los siglos de los
    siglos de los siglos de los siglos de los súper-hiper-siglos de los supra-tiempos más allá de
    los milenios…
    La luz esta débil, las olas de esta agua parecen cansada, como la mujer después del
    orgasmo. Siento disminuir la fuerza de todas, las piedras suben lentamente como plumas,
    ya sin fuerza para agarrarse al suelo. Cae la noche de las noches, la noche de dentro de la
    noche de dentro de la noche, la noche que sólo se transforma en si misma. Nada más pude
    cambiar eso, a no ser eso mismo. Murió un dios, mueren todos, la tela de Aracne, la tela de
    Penélope es de una sola pieza. Siento los brazos débiles como las raíces de una planta de
    agua, siento que una tenue luz me atraviesa. Escucho a lo lejos, muy a lo lejos, la voz del
    eco que me llama, pero ya no tengo un nombre para ser llamado, ¿Qué dioses me toman
    como materia prima? ¿En qué fábula me transformo?
    (Narciso muere de sed al beber su imagen)



    **************

    37 Se trata de una bebida mítica que, mezclada con el vino, aliviaba la melancolia


    FIN

    marzo 87



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    Mensaje por Maria Lua Lun 22 Mayo 2023, 19:18

    La diosa Palas Atenea, nacida de la cabeza de Zeus, encarnación de la sabiduría y del
    pensamiento racional, mata al gigante Enceladus.
    Los gigantes, hijos de Géia, representaban las potencias oscuras del mundo subterráneo,
    materno, intra-uterino.
    La victoria de Zeus sobre los gigantes fue la victoria del pensamiento lógico, masculino,
    sobre el tenebroso mundo de las Madres.



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    Mensaje por Maria Lua Lun 22 Mayo 2023, 19:19

    El castigo de Ixión. Amigo de Zeus, Ixión, rey de los Lápitas fue invitado por el Padre de
    los Dioses a visitar el Olimpo. Allí intentó violar a Hera, mujer de Zeus. En ese momento,
    Zeus metamorfoseó a la mujer en una nube con su forma. En castigo por su crimen, Ixión
    fue condenado en los infiernos a ser atado a una rueda que gira sin cesar.
    No es difícil ver en el suplicio de la rueda que gira una metáfora mítica del vértigo del
    deseo. Ixión será castigado en la medida exacta de su crimen. La figura femenina es Hera.
    Desnudo, Ixión es conducido por Ares, dios de la guerra, y Hermes, el dios mensajero, que
    conduce las almas al infierno (Hermes Psicopompos)



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    Mensaje por Maria Lua Miér 24 Mayo 2023, 15:07

    De los doce dioses olímpicos, Hefaistos (el Vulcano de los romanos) el herrero, era el
    único dios trabajador, artesano y obrero. Esa función es reciente. Originalmente, Hefaistos
    era una divinidad del fuego subterráneo, que se manifiesta en los volcanes. En la figura de
    Hefaistos herrero, se cruzan dos divinidades, una asiática, la del fuego subterráneo, y una
    divinidad del hierro y de la metalurgia del hierro, traída del Norte, por los dorios
    invasores, que destruyeron la civilización micénica, de los aqueos. Manco, Hefaistos es el
    más feo de los dioses.


    *******************


    Bóreas, el viento del Norte, violento, arrebata a la ninfa Orinita. Las otras tres divinidades
    de los vientos de los puntos cardinales eran Zéfiro, Eurus y Notus






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    Mensaje por Maria Lua Miér 24 Mayo 2023, 15:08

    Anfitrite, la diosa del mar, da a Teseo una corona de piedras preciosas.
    Teseo, el matador del minotauro, es el héroe de Atenas, por excelencia. Como Hércules,
    era un gran matador de monstruos (=benefactor de la humanidad) y sus proezas y destino
    guardan muchas semejanzas con la vida del héroe tebano. En el fondo, quizá fuesen el
    mismo personaje con nombres diferentes para lugares diferentes.
    Aquí, la entrega de la corona, miticamente, es la entrega del dominio de los mares a
    Atenas, la gran talasocracia del siglo V a. C.
    Al fondo, Palas Atenea.


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    Mensaje por Maria Lua Miér 24 Mayo 2023, 15:08

    Las tres diosas, Atena, Hera, mujer de Zeus, y Afrodita, disputaban sobre quién era más
    bonita. Para dirimir la cuestión, fue elegido como juez el príncipe París, hijo de Príamo,
    rey de Troya. Cada una de las diosas le prometió el amor de la mujer más linda del mundo.
    París concedió el premio a Afrodita que le concedió el amor de Helena, mujer del rey
    Agamenon, de los aqueos, la mujer más linda de todas. Paris va hasta la corte de
    Agamenon, seduce a su mujer y se la lleva consigo para Troya. Bajo el comando de
    Agamenon, los griegos se unen y parten para Asia: comienza la guerra de Troya, diez años
    de luchas provocada por la belleza de una mujer (en la figura, de la izquierda hacia la
    derecha, Paris, con la lira, el dios Hermes, la diosa Atena, Hera y Afrodita, acompañada
    con su hijo Eros)


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    Mensaje por Maria Lua Miér 24 Mayo 2023, 15:09

    En su largo viaje de regreso a su isla, después de la guerra de Troya, Ulises atraviesa
    innumerables peligros. Aquí, el y sus compañeros pasan por la isla de las Sirenas. La
    sirena griega es un híbrido de mujer y de ave, no de mujer y de pez.
    Con su canto irresistible, las sirenas atraían las tripulaciones de los navíos que pasaban a
    lo largo de su isla, provocando, puesto que se estrellaban contra las rocas, su naufragio.
    Ulises mandó a sus compañeros a tapar sus oídos con cera de abeja. En cuanto a él, pidió
    que lo amarrasen firmemente al mástil central de navío y así fue el único hombre que oyó
    el canto de las sirenas y sobrevivió.


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    Mensaje por Maria Lua Miér 24 Mayo 2023, 15:10

    Hades, dios de los infiernos, y su mujer, Perséfone. Muy temido por los griegos, no tenía
    templos ni liturgias. Era, sin embargo, venerado como Plutón, el dios de las riquezas.
    La relación entre “infierno” y “riquezas” se procesa en el hecho de que Hades es un dios
    del mundo subterráneo, en donde yacen los metales preciosos.
    El mito de Hades tiene parentesco de este modo con el mito germánico de los Nibelungos,
    herreros que viven en un mundo subterráneo, velando incalculables tesoros.






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    Mensaje por Maria Lua Vie 26 Mayo 2023, 20:10

    Facínoras, los dos Cecopes recorrían el mundo practicando toda suerte de crímenes y
    barbaridades, hasta que Hércules consiguió capturarlos, tal como aparece en esta ánfora
    ateniense del siglo IV a. C. El héroe esta envuelto en la piel invulnerable del león de
    Nemeia, que había matado.
    Hércules es un héroe (semi-dios) bondadoso y benefactor de la humanidad, que libra el
    mundo de monstruos, criminales y animales feroces.
    Era la entidad más invocada por griegos y romanos, en momentos difíciles o de peligro.


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    Mensaje por Maria Lua Vie 26 Mayo 2023, 20:10

    Bajo la protección de Atenas, los Argonautas se reúnen para el gran viaje en procura del
    velloncito de oro, una piel de cordero con pelos de oro que pendía de un árbol en
    Cólquida, un país muy distante, en las márgenes del Mar Negro. El jefe de la expedición,
    Jasón, hizo construir una nave, Argos, movida con cincuenta remos, en donde cargó a los
    más poderosos héroes griegos, Hércules, Teseo, Orfeo, los Dioscuros y otros de la misma
    envergadura.
    La expedición de los Argonautas era la fábula de viaje más célebre del mundo griego,
    perdiendo sólo en popularidad con la odiseo de Ulises


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    Mensaje por Maria Lua Vie 26 Mayo 2023, 20:11

    En los amores entre Ares, dios de la guerra, y Afrodita, la diosa de la belleza y de la
    pasión, los griegos intuían y significaban la íntima unión entre los principios de la
    generación y la destrucción. Dos mil años después, Freud los llamaría “eros” y “tánatos”





    ******************


    Bacane, en delirio. Las bacantes o Ménades eran devotas de Dionisios, dios del vino, de la
    embriaguez y del delirio sagrado, a quien cultuaban de manera turbulenta, en ceremonias
    de desvarío, cuando quedaban “poseídas” por el dios.


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    Mensaje por Maria Lua Vie 26 Mayo 2023, 20:12

    Un lápita matando un centauro.
    Híbridos de hombre y caballo, los centauros eran, evidentemente, una metáfora fabular de
    los pueblos de caballeros que habitaban el norte de Grecia, tracios, ilirios, epirotas,
    pueblos bárbaros, a quienes los griegos atribuían hábitos groseros y una vida
    rudimentaria.
    Los lápitas eran sus vecinos.
    Invitados para las fiestas de casamiento de Pirítio, rey de los lápitas, los centauros se
    embriagaron y comenzaron un desorden que degeneró en combate y guerra abierta,
    cuando fueron derrotados y tuvieron que emigrar.
    Hércules fue un implacable matador de centauros




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    Mensaje por Maria Lua Lun 29 Mayo 2023, 14:09

    Hércules (en griego Héracles) mata al león de Neméia, uno de sus doce célebres trabajos.
    Hijo de Zeus y de una mortal, Hércules era, para los antiguos, una entidad benéfica,
    restaurador de la justicia, que ponía su prodigiosa fuerza al servicio de los hombres.



    *****************


    “La mirada de Narciso cae en el agua como Ícaro de las alturas, e Ícaro cae en el agua,
    un ruido púrpura que se rasga, ¡Poseidón!, y se hunde en un coro de sirenas”.


    ***********

    Casi ser es mejor que ser (la pluralidad de los juegos posibles)














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    Mensaje por Maria Lua Lun 29 Mayo 2023, 14:10

    Apenas conseguimos, nosotros, sus descendientes, distinguir entre la historia real y
    la mitológica de los helenos. Aquiles, hijo de Tétis, ¿es un personaje histórico o una figura
    de fábula? ¿Ulises realmente existió?
    El Olimpo, morada de los dioses, es una montaña real de Grecia.
    Tal vez, sólo los egipcios hayan producido y desarrollado un imaginario tan fecundo
    en módulos poéticos narrativos, de semejante plasticidad.
    Pero el imaginario egipcio no es parte de nuestra civilización.
    Quien sabe, tal vez el imaginario hindú sea tan (o más) rico. Pero la India es
    invención de navegantes ingleses del siglo XVIII y XIX.
    ¿Qué sabemos del imaginario azteca, inca o babilónico?
    Lo que interesa es que el imaginario griego, eso que llamamos groseramente, de
    “mitología griega”, es parte integrante, sustantiva, de la civilización occidental, de los
    romanos hasta hoy.
    El imaginario greco-latino impregnó de tal forma la vida de occidente que ni
    notamos cuando recurrimos a él. “Jovial” quiere decir “de Jove”, es decir, de Júpiter.
    “Veneno”, de Venus, es, en el origen una poción mágica amorosa. Del mismo origen son
    “venerar” y “venéreo”. “Hermético” esta relacionado con el dios Hermes, el dios sagaz,
    señor de las interpretaciones. Nuestro lenguaje corriente esta surcado de alusiones al mundo
    del mito griego.
    La cultura “culta” de Occidente incluye el conocimiento de ese mundo.
    Anfitrión es quien recibe visitas, como el tebano Anfitrión recibió a Zeus, sin
    saberlo. El esfuerzo es hercúleo, ciclópeo, titánico. Nuestro modo de leer y componer
    constelaciones es helénico: fueron ojos de Grecia los que vislumbraron en el cielo
    estrellado una constelación de Libra, de Acuario, de Géminis (la configuración de una
    constelación es una arbitrariedad de la imaginación). Los planetas tienen nombres de
    dioses. El sistema onomástico de la astronomía occidental preserva intacto el politeísmo
    griego. El propio programa norteamericano de viajes espaciales se mantuvo fiel a ese
    espíritu: Proyecto Apolo, cohete Júpiter, Mercurio.
    Los nuevos cuerpos celestes que van siendo descubiertos son bautizados con
    nombres de mitos griegos, Foibos, Deinos, Anfitrite, Prosérpina.


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    Mensaje por Maria Lua Lun 29 Mayo 2023, 14:11

    La galaxia quiere decir de leche, láctea, como la Vía Láctea, conforme a las
    leyendas helénicas, la leche que salió de los pechos de Hera, rastro de leche divina
    zumbando en el medio del cielo.
    Los sagitarianos, hijos de Júpiter, son joviales. Los frutos del mar son afrodisíacos.
    El carnaval es una fiesta dionisíaca. La poesía de vanguardia es hermética. Muchas son las
    artes marciales. Erótico quiere decir “del dios Eros”. Momo, rey del carnaval, era el bobo
    de la corte de Zeus. Y que sería del poeta sin su musa inspiradora. Finalmente, las grandes
    perfomances deportivas son las olímpicas.
    La “zoología fantástica” de los griegos forma parte de nuestro repertorio de
    imposibles-imaginables, de esos signos puramente culturales, sin referente exterior, como
    los centauros, las sirenas, los faunos, la hidra, la esfinge, el minotauro, el fénix, la quimera,
    el cíclope, el hipogrifo, Pegaso…
    Así como nunca existió una “Grecia”, políticamente, un archipiélago de
    ciudades-estado independientes y rivales, no existía, para un griego, una “mitología
    griega”. Cada región, cada ciudad, tenía sus mitos, sus fábulas, sus héroes, sus dioses
    tutelares propios, a veces desconocidos en otros lugares. Algo así como el catolicismo
    tradicional, con sus miríadas de Nuestras Señoras (de las mercedes, de los Dolores, de
    Guadalupe, de Fátima…), de incontables Jesús (Buen Jesús, el Niño Jesús, el Corazón de
    Jesús…), de santos y santas, cada uno con su configuración regional, fiestas específicas,
    rituales propios de origen eclesiástico o popular.
    Teseo y la fábula del minotauro son específicamente de Ática y de Atenas. Sísifo es
    un héroe de Corinto. Hércules y Edipo, de Tebas. Los argonautas de Tesalia.
    Eso que, en bloque, llamamos “mitología griega” es el resultado de un trabajo muy
    posterior de recolección enciclopédica, cuando los griegos ya no creen más en una
    “mitología griega”, en Alejandría.
    Literariamente, esa inmensa máquina imaginaria atravesó viva la Edad Media,
    reapareció en el Renacimiento italiano y sobrevivió, impávida, hasta el romanticismo
    europeo del siglo XIX, cuando comienza un proceso de olvido. De Homero a Goethe,
    pasando por Dante y Shakespeare, en una línea ininterrumpida, durante más de dos mil
    años, el imaginario griego siempre fue el primer alimento del poeta occidental culto, su
    “sofá-ware” de lo fantástico, referencial de imágenes, delirio compartido.


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    Mensaje por Maria Lua Lun 29 Mayo 2023, 14:12

    La magia de ese imaginario no se hace sentir sólo sobre los poetas.
    Su héroe favorito, confesó Marx a su hija, era el titán Prometeo, creador de
    hombres, ladrón del fuego del cielo, gigante que osó desafiar la ira del Padre de los Dioses
    y asumió el martirio por amor a la humanidad (hay algo de Jesús en Prometeo, el Titán
    crucificado en el Caucaso, de donde fue rescatado por Hércules, el otro amigo de la
    humanidad).
    La fábula mitológica tiene la fuerza y la rigidez de un ideograma chino. Concentra
    en sus trazos la figura de un sentido contra un fondo de sin sentido.
    Nietzsche vio en el alma griega las dos tendencias “apolíneas” y “dionisiaca”, que
    Spengler, en la Decadencia de Occidente, multiplicó en tres almas, la apolínea
    (greco-latina), la mágica (cristiana-islámica) y la fáustica (germánico-europea)…
    Cuando Freud precisó un nombre para la atracción hijo-madre, encontró
    rápidamente el mito de Edipo.
    Los griegos parecen haber imaginado todo lo imaginable


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    Mensaje por Maria Lua Lun 29 Mayo 2023, 14:13

    II

    Es evidente que alguien podría desconfiar (yo desconfío) de que esa “riqueza” se
    debe sólo a la abundancia de documentación.
    ¿Quién puede garantizarnos que los aztecas, los mayas, los incas, no vivían
    inmersos en un imaginario tan o más opulento que el de los griegos? Sólo que ese
    imaginario no fue registrado, no sobrevivió al paso del tiempo.
    Los africanos de la zona yoruba, de donde salió nuestro candomblé, con sus orixas,
    vivieron (y viven) un imaginario riquísimo.
    El fondo del imaginario mítico de los griegos es indo-europeo, los griegos, uno de
    los pueblos de la frondosa familia indo-europea, que incluye hindúes, persas, hititas, celtas,
    germanos, eslavos e italiotas, entre estos últimos (oscos, umbríos), los latinos. Todos estos
    pueblos, un día, fueron un solo pueblo. Dónde, nadie lo sabe con certeza. ¿En el Asia
    Central? ¿En el Norte de la India? ¿En el sur de Rusia? Todo lo que se sabe es que
    avanzaron hacia Occidente. Y llegó a Europa, montado en las espaldas de Zeus, disfrazado
    de toro.
    En la familia indo-europea, merece una mención la “mitología” nórdica, germánica,
    conocida a través de las leyendas escandinavas, los Eddas, Odin, Thor, Freia, el Crepúsculo
    de los Dioses.
    Un poco menos se conocen otras “mitologías”, la eslava, la céltica (¿qué enseñaban
    los druidas, a la sombra de los roble sagrados?).
    En el siglo XIX, una “mitología comparada”, paralela a la lingüística, llegó a
    recopilar una mitología indo-europea común, mínima. Un stock de leyendas sagradas,
    fábulas básicas y entidades fundamentales.
    Aún así la riqueza del imaginario griego sigue siendo única.
    Fue de ella que nacieron la filosofía y la ciencia occidental, los descendientes más
    prósperos y longevos de la “mitología”.


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    Mensaje por Maria Lua Lun 29 Mayo 2023, 14:14

    III


    Los comienzos de la “filosofía”, ese deporte griego, se confunden con las
    Cosmogonías y Teogonías, de las cuales la Teogonía de Hesíodo es el representante más
    célebre (Hesíodo debe haber vivido alrededor del siglo VII antes de Cristo). Su Teogonía,
    literalmente, La generación de los dioses, es un vasto poema sobre el origen de los dioses,
    de las fuerzas que hicieron y rigen este mundo, un intento de elaboración de una base
    colectiva de explicaciones sobre los Principios de Todas las Cosas. Hesiodo no inventa.
    Fábula y organiza los mitos tales como eran vividos y creídos por su comunidad. Los
    hilvana. Los articula.
    Los fija en versos admirables.
    Sobretodo, los escribe.
    Las Cosmo-Teogonías coinciden con la llegada de la escritura fenicia a Grecia.
    El mito es el saber oral.
    Con la llegada de la escritura, visual, comienza a llegar la crítica, el pensamiento
    reflexivo, el pensar sobre: es la escritura pensando sobre lo oral. El surgimiento del
    segundo código trae la razón, la re-flexión.
    La llegada de la escritura acaba con el absoluto del código oral.
    Las Cosmo-Teogonías son un momento de pasaje entre la era oral y la nueva era
    visual.
    Estamos en la aurora de la “filosofía”.
    Los padres de la filosofía, los Jónicos, intentan pensar, pese a todo, las grandes
    cuestiones de las Cosmo-Teogonías: ¿de dónde viene todo? ¿cuál es el origen de todas las
    cosas?
    En Hesíodo, en el principio había el Caos, la Tierra, Tártaro y Eros.
    Para el filósofo Tales de Mileto, el agua era el principio de todas las cosas.
    Anaxímenes, Heráclito, Empédocles, Anáforas, Leucipo, Demócrito. El aire. Lo sin límites.
    Los elementos. El fuego.
    Los “fisiólogos” de la Escuela Jónica respondieron, en clave racional, las cuestiones
    Cosmo-teogónicas. Así, los inicios de la filosofía se entrelazan con el Mito. Leucipo y
    Demócrito afirman el “a-tomo”, lo “in-divisible”, a partir de una intuición de Ferécides de
    Tiro, un fenício, de la tierra del alfabeto: ¿sería el alfabeto el modelo de la idea de átomo?

    El mundo del Mito es el mundo intrauterino de la Creencia. La flexión. La
    genuflexión.
    Con la Re-flexión, la filosofía, la crítica, comienza el mundo moderno.
    La modernidad comienza con un pensar sobre los Mitos.
    Estamos en nuevo nivel.
    No alcanza más con creer, recibir y aceptar. Los hijos de Prometeo se revelan




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    Mensaje por Maria Lua Lun 29 Mayo 2023, 14:15

    IV


    Las Metamorfosis del romano Público Ovidio Nasão (43 a.C. – 17), una de las obras
    más influyentes de la literatura occidental, ya son la reescritura (la re-metamorfosis) de
    idénticas colecciones greco-alejandrinas de “casos” de transformación, las
    “Metamorphoseis” de Didimarcos, las “Aloieses”, de Antígono, las “Heteroiúmena”, de
    Nicandro. Estas tres palabras son sinónimos.
    En esas y otras obras del género, los griegos tardíos de Alejandría recogieron y
    “artistificaron” leyendas de transformación oriundas de todas las regiones del mundo
    helénico.
    Precursora de la obra de Ovidio, una “Ornitogonia” alejandrina, en donde sólo son
    recopiladas leyendas de transformación en pájaros.
    El propio tema de la transformación, la Metamorfosis, parece ser un rasgo obsesivo
    del imaginario griego.
    Lo que los dioses griegos más hacen es transformar personas en otras cosas:
    animales (Io en novilla; Aracne en araña; Cygnus en cisne; Calisto en osa; Cadmo en
    serpiente), plantas (Dafne en laurel; Leucothos en incienso; Narciso en flor), piedras
    (Battus, Níobe) o constelaciones.
    Los propios dioses se transforman. En sus aventuras amorosas con las mortales,
    Zeus se convierte en cisne (para seducir a Leda), en toro (para conquistar Europa), en lluvia
    de oro (para seducir a Danae). Para conquistar Alcmena, mujer de Anfitrión, se transforma
    en la propia imagen del marido, Anfitrión.
    Ya en Homero aparece la prodigiosa entidad que era Proteo, la divinidad que podía
    asumir cualquier forma.
    La obsesión griega por el tema de la “metamorfosis” (literalmente, “formas a
    través”), a nivel mítico, se va a proyectar luego en el plano de la actividad filosófica, en la
    discusión entre Héraclito de Efeso (el padre de la dialéctica) y Parménides de Eléia (el
    genio que, por primera vez, intuyó el Ser, el sustrato último de la realidad, más allá de las
    metamorfosis, el Puro Existir)
    El gran problema de la filosofía griega será, sobretodo en Aristóteles, cómo es que
    el Ser cambia. Cómo es que se pasa de un estado estable del Existir hacia un nuevo estado,
    un estado otro.


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    Mensaje por Maria Lua Lun 29 Mayo 2023, 14:16

    Una lectura social y política del pensamiento griego no tendrá dificultades en ver en
    esa cuestión la presencia de una visión conservadora de señores (el Ser, la estabilidad de las
    instituciones) delante de los peligros del cambio (la Revolución, la Metamorfosis social).
    El esclavismo y el aristocratismo de la sociedad griega, en general, autorizan esa
    lectura.
    En los cuadros fijos de la sociedad griega, toda metamorfosis es subversiva.
    La sociedad griega sólo se transforma a través de golpes violentos que provienen de
    fuera: invasión y guerras médicas, guerra del Peloponeso, Macedonia, Filipe, Alejandro, lo
    Diádicos, los romanos…
    El Ser de Parménides de Eléia, unidad irreductible de puro existir, es la figura
    última y más abstracta de la Polis, sus instituciones, esclavistas y aristócratas. El Ser es la
    máscara metafísica de la estabilidad de un orden socio-político-económico, el sueño
    nostálgico de una clase dominante sofocada de angustia por la velocidad de las
    transformaciones históricas.
    La filosofía de Aristóteles esta enfocada a resolver el gran problema del
    pensamiento griego: el del movimiento. El problema del cambio y de la transformación.
    ¿Cómo una cosa deja de ser para transformase en otra?
    Este será el gran problema de la ciencia occidental. El saber como la explicación de
    los cambios. ¿Hay constantes en el flujo de las metamorfosis? Descubrir esas constantes es
    el supremo deber del intelecto humano. Entre-leer meta-morfosis: el Ser de Parménides
    (constantes, tendencias, estabilidades) en el ígneo turbillón de Heráclito (el fuego, la guerra,
    la transformación, el cambio).
    Esencias, metamorfosis: esas materias primas con que trabaja el tan estable e
    inestable espíritu humano


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    Mensaje por Maria Lua Lun 29 Mayo 2023, 14:17

    V


    Es fundamental recuperar el pleno sentido de la palabra “mito”, vocablo griego que,
    entre nosotros, terminó significando “mentira”, “falsedad”, “patraña”, “engaño”.
    No es el sentido original.
    “Mito” es una palabra fundadora, fábula matriz, estructura primordial, lectura
    analógica del mundo y de la vida.
    Sobretodo una lectura creativa. Ideogramática. Una co-creación.
    El misterio de la vida se explica con los misterios de las fábulas. Las fábulas
    contienen la clave semántica de los eventos y las efemérides.
    Mito, filosofía, ciencia. El mito es uno de los explicadores. El más antiguo, de
    donde el resto salió. Pero no se trata de una forma superada.
    Un mito no se supera.
    La física de Tolomeo o la Química de Lavoisier pueden ser superadas.
    El mito de Edipo no.
    Él es lo que fue, y así será, para siempre.
    Como todo mito, es una lectura absoluta de las esencias.


    Diciembre de 86


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    Mensaje por Maria Lua Lun 29 Mayo 2023, 14:19

    6 7 2 1 5 3 4
    In nova fert animus mutatas dicera formas
    8
    corpora
    1 6 7 2 5 3 4
    animus in nova fert mutatas dicere formas
    8
    corpora
    1 2 6 7 5 3 4
    animus fert in nova mutatas dicere formas
    8
    corpora
    1 2 3 4 5 6 7
    animus fert dicere formas mutatas in nova
    8
    corpora


    EL ESPÍRITU LLEVA A DECIR DE LAS FORMAS

    MUDADAS EN NUEVOS CUERPOS

    El primer verso de esta serie es el primero de las Metamorfosis de Ovidio. La extrema
    libertad posicional de las palabras latinas dentro de la rase, permitida por los casos de las
    declinaciones, ya prefigura el tema (permutatorio) de las metamorfosis del mito. La
    libertad topológica de la sintaxis latina es el reflejo lingüístico de la libertad con que los
    seres se metamorfosean, bajo el poder de los dioses, que nos transforman.
    Entre el adjetivo NOVA (neutro plural) y su sustantivo CORPORA, hay cinco
    palabras.
    El sujeto (ANIMUS) y el verbo (FERT) están, en el orden de la frase, en posición
    invertida.

    MUTATAS…FORMAS…




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    Mensaje por Maria Lua Lun 29 Mayo 2023, 14:21

    Biografías



    Trotsky. La pasión según la revolución
    1998




    TROTSKY. LA PASIÓN SEGÚN LA REVOLUCIÓN 38
    HASTA QUE LLEGUEN LOS MONGOLES


    Los artistas, dicen, van más a fondo que los coleccionistas de datos y fechas.
    Si usted quiere entender Rusia, no pierda tiempo leyendo manuales de historia.
    Comience de inmediato leyendo Los hermanos Karamazov, de Dostoievski.
    Esta novela, de 1880, es la historia de un parricidio, el asesinato del viejo
    Karamazov por uno de sus cuatro hijos.
    De los cuatro, tres son legítimos, Aliocha, Ivan y Dimitri. Un cuarto, Smerdiakov, es
    bastardo, hijo de una sierva.
    Los Karamazov son completamente diferentes, como tipos humanos.
    Aliocha, que siempre tuvo inclinaciones místicas, es monje en un monasterio
    próximo a su casa.
    Ivan, que fue a estudiar a Europa occidental, es un accidentalizado, un racionalista,
    ateo, de espíritu crítico, hasta cínico, un hombre de las Luces que, en Rusia, sólo ve
    barbarie y atraso.
    Dmitri es un impulsivo, un dionisiaco, un hedonista en estado salvaje, conducido
    apenas por ímpetus primarios, la rabia, la voluntad de beber, el deseo por una mujer.
    Seguramente, es el que más se parece a Papá Karamazov.
    El pobre Smerdiakov, hijo no reconocido, sin derecho a herencia, es epiléptico y
    vive sometido a una condición servil en la familia.
    Cuál de ellos mató al viejo Karamazov, eso va a saber quien lea la novela de
    Dostoievski.
    Vamos a partir del presupuesto de que cada uno de los hermanos representa no sólo
    un modo de ser del alma rusa sino, también y sobretodo, un momento histórico vivido por
    el pueblo ruso.
    Este tipo de abordaje del problema “Trotsky” va a correr el peligro de ser acusado
    de psicologizante.
    Trotsky pertenece a las exterioridades solares de la Historia. No a los íntimos
    abismos del alma.


    ***************
    38 En: Paulo Leminski, Vida. Cruz e Sousa, Bashô, Jesús e Trótski, Editora Sulina, Porto Alegre 1998. [Nota
    del editor].





    continuará


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    190


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    PAULO LEMINSKI (1944-1989) - Página 6 Empty Re: PAULO LEMINSKI (1944-1989)

    Mensaje por Maria Lua Mar 30 Mayo 2023, 08:19

    ***

    Finalmente, quien debe explicar a Trotsky es Marx, no Freud.
    ¿No era Marx quién lo guiaba en su acción?
    Este estudio, sin embargo, quiere partir de un presupuesto diferente.
    El de que lo interno es externo. Y lo externo es lo más interno.
    No sólo la historia trae la marca de los individuos que la hacen. Sino, también, es
    interiorizada por los individuos que la viven.
    Para los fanáticos por la objetividad y por la precedencia de lo colectivo, podrá
    parecer indecente pretender que una mera novela pudiese ser una profecía y ya contener en
    sí todas las estructuras de un gran evento histórico, que sólo sucedería cuarenta años
    después.
    Esa indecencia, si es indecencia, es nuestro punto de partida.
    Los hermanos Karamazov no sólo retrata con perfección la Rusia pasada y presente,
    en sus estructuras más profundas, sino que además prefigura una Rusia por venir.
    Cuando Dostoievski escribió esa novela, freíd apenas gateaba.
    Pero en él ya se encuentra todo lo fundamental de la teoría freudiana.
    La lucha del padre con el hijo por la posesión de una mujer (el viejo Karamazov y
    Dmitri se disputan los favores de Gruchenka).
    El parricidio, el asesinato del padre por el hijo.
    Para Freíd, es el parricidio primordial que funda una civilización.
    Y toda una revolución social de grandes proporciones es una lucha de los hijos
    contra la tiranía de los padres (padres, patrones)39
    .
    Después de lo cual, el ciclo recomienza, los hijos asumiendo el poder que, un día,
    fue de los padres. Los hijos destruyen a los padres, porque quieren ser como ellos.
    Cuando uno de los Karamazov mata al padre, comienza la Revolución Rusa, ese
    terremoto histórico, donde Trotsky tuvo un papel decisivo.
    ALIOCHA
    En el otoño de 1236, el Khan mongol Batu, derramó sobre todo el Este de Europa su
    innumerable caballería, devastando Rusia, Polonia y Hungría.




    ************************
    39 Leminski usa aquí un juego de palabras no traducible al español: “(pais, padres, patrões, padrões)”. [Nota
    de la traducción]






    continuará


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    PAULO LEMINSKI (1944-1989) - Página 6 Empty Re: PAULO LEMINSKI (1944-1989)

    Mensaje por Maria Lua Mar 30 Mayo 2023, 08:21

    ***

    “Tatar!”, era el grito que se oía en cada aldea, en cada burgo, en cada villa, en cada
    ciudad, “¡tártaros!”
    Unificados por Eugenio político y militar de Gengis Khan, los nómades mongoles
    salieron por millares de sus planicies al norte de China y cayeron sobre Europa como una
    plaga de langostas, matando, quemando, saqueando y destruyendo todo a su paso.
    Al mismo tiempo, tropas mongólicas descendían hacia el sur, hacia el mundo
    musulmán, arrasando las principales ciudades del Islam.
    Ninguna fuerza militar parecía capaz de detenerlos.
    Y sólo las diferencias internas y las luchas tribales por el poder consiguieron parar
    la invasión de los nómades amarillos, que dejaban el desierto por donde pasaban.
    Pero los mongoles no eran sólo destructores. Eran también organizadores.
    En el auge de su poder, tenían en sus manos el más vasto imperio que el mundo
    haya visto, un imperio que iba de Corea, en los confines del Asia Oriental, hasta Polonia, en
    Europa, englobando, al sur, territorios del Islam, en Oriente Medio, Persia, Norte de la
    India, incluyendo la China de Kublai Khan, nieto de Gengis Khan, en cuya corte tenía
    mucha fuerza un cierto italiano llamado Marco Polo…
    Elite militar dominante, los mongoles pronto impusieron a centenas de pueblos un
    ordenamiento político: durante siglos, estuvo en vigor en todo ese territorio la llamada pax
    mongólica, una organización político-administrativa, garantizando el tránsito seguro de
    caravanas comerciales y el crecimiento de los negocios.
    Los mongoles se contentaban con la recolección de tributos y la obediencia de los
    súbditos.
    En casos de rebelión, tropas imbatibles estaban siempre a mano para expediciones
    punitivas, conducidas con implacable rigor.
    Cuando Batu, en el otoño de 1236, invadió Rusia, los rusos eran sólo unas tribus
    eslavas desparramadas en un inmenso territorio que iba de las márgenes del mar Báltico a
    los montes Urales, pequeñas comunidades viviendo de la agricultura, de la pequeña
    ganadería, de la caza y de la pesca, en densos bosques, de inviernos rigurosísimos.
    Pero al norte, cerca del mar Báltico, había ciudades rusas, que vivían del comercio
    con los grandes burgos mercantiles del mar del Norte, las ciudades alemanas de la llamada
    Liga Hanseática. Entre ellas, Kiev y Novgorod. Los primeros núcleos urbanos estables
    parecen haber sido puestos comerciales vikingos, que bajaban por los ríos, en dirección al
    sur, a Constantinopla.








    continuará


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    Mensaje por Maria Lua Miér 31 Mayo 2023, 15:49

    ***


    Lenin afirmaba que, al proletariado, “la conciencia tiene que venirle de afuera”. Ya
    que, entregado a sus propias fuerzas, la clase obrera no consigue ir más allá del mero
    sindicalismo reivindicatorio, sin llegar hasta la idea de revolución y de la toma del poder.
    Pues bien. En Rusia, la conciencia siempre vino de afuera, de los vikingos
    escandinavos, de Bizancio, de los mongoles.
    Es lo que podríamos llamar como síndrome de Iván, el Karamazov que fue a
    estudiar a Occidente. Y volvió con ideas extrañas.
    Ideas extrañas fueron introducidas entre los rusos por los comerciantes
    escandinavos –los vikingos llamados varegues-, entre ellas la idea de un estado ruso, más
    allá del estadio tribal.
    Tan importante fue la acción de estos varegues que parece que la propia palabra
    ruso es un vocablo finlandés que designaba a los vikingos varegues, y no el pueblo eslavo
    que, hoy, llamamos ruso. El propio nombre de un pueblo que dominaba a los rusos (es
    como si, en Brasil, se llamase a los negros lusitanos).
    Los primeros príncipes de Kiev, la ciudad de Ucrania que lanzó las bases del Estado
    ruso, tenían nombres escandinavos: Rurik, Oleg, Igor.
    Por toda la vasta Rusia, el poder estaba pulverizado en manos de pequeños príncipes
    locales (los Kniaz), señores de ciudades que, en realidad, eran grandes aldeas fortificadas
    hechas de madera (las palabras rusas para ciudad, grad y gorod, en su origen, significaban
    fortaleza).
    Novgorod, el centro cultural y comercial del norte, aunque nunca hubiese sido
    molestada directamente por los mongoles, les pagó tributo, durante mucho tiempo.
    Los príncipes rusos eran pequeños señores feudales, obedientes súbditos de sus
    señores mongoles.
    Eran los Khans de la llamada Horda de Oro que otorgaban a los señores feudales
    rusos el yarlik, en mongol, la investidura en la dignidad de su cargo. A cambio de eso, los
    príncipes rusos recaudaban tributos entre sus dependientes y los enviaban a sus señores
    mongoles



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    Mensaje por Maria Lua Miér 31 Mayo 2023, 15:50

    ***

    Los Khans, sin embargo, podían, en cualquier momento, retirar el yarlik de un
    príncipe ruso, y darlo a quien mejor creyeran.
    Muy codiciado era el título de Gran Príncipe, que los mongoles manipulaban para
    mantener a los príncipes rusos divididos y en lucha entre sí.
    Ese título es el origen del zarismo, monarquía absoluta que combinó el cacicazgo
    mongólico con el absolutismo de la corte de Bizancio.
    En efecto, las tribus rusas fueron convertidas al cristianismo, a través de la acción
    de misioneros griego ortodoxos, venidos de Bizancio (Constantinopla), la heredera de
    Roma en Oriente. Entre esos misioneros, los hermanos Metodio y Cirilo, creador del
    alfabeto ruso, llamado cirílico, usando el alfabeto griego como base, más algunas letras
    especiales para graficar sonidos específicos de la lengua rusa.
    Rusia resulta de este cruce con los mongoles y el Imperio de Bizancio.
    En 1240, Alexandre Nevski, célebre por el film de Einsenstein, príncipe de
    Novgorod, vencedor de los suecos y de los Caballeros Teutónicos, germanos de occidente,
    se apresuró en prestar vasallaje a los Khans mongoles de la Horda de Oro, en sus cortes de
    Sarai y Karóorum.
    A esas alturas, comienza a aparecer el nombre de la ciudad rusa de Moscú.
    El primero de sus príncipes fue Danilo, hijo de Alexandre Nevski. Uno de sus
    sucesores, Kalita, el Cruel, obtuvo, a precio de oro, el yarlik de Gran Príncipe. Como el
    arzobispo de Kiev abandonó la ciudad y fue a Moscú, esta ciudad comienza a volverse el
    centro cultural y político de la vida rusa.
    Pero todavía estaba lejos la liberación.
    En esa época, era frecuente que destacamentos y ejércitos mongoles incluyesen
    príncipes y tropas rusas como aliados.
    De parte de occidente, las fuerzas mongólicas de la Horda de Oro comenzaban a
    encontrar enemigos temibles, los reinos de Polonia, de Lituania y de Hungría, que
    comenzaban a estructurarse, política y administrativamente, forzados por el poder tártaro.
    Poco después, el reino de Polonia sería el último baluarte de Europa y de la
    Cristiandad contra las oleadas amarillas llegadas del interior de Asia.
    A partir de 1350, el poder de la Horda de Oro, después de algunas derrotas,
    comienza a declinar.






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    Mensaje por Maria Lua Miér 31 Mayo 2023, 15:51

    ***

    En 1380, Dmitri, Gran Príncipe de Moscú, derrotó a los mongoles en la planicie de
    Kulikovo. Era la primera vez que los rusos derrotaban a los tártaros en campo abierto. Los
    beneficios inmediatos fueron pequeños. Pero el efecto psicológico, enorme. Los mongoles
    no eran invencibles.
    Dos años después, sin embargo, los mongoles toman e incendian Moscú.
    Reconstruida, la ciudad fue tomada, de nuevo, por los tártaros en1408. Y el Gran
    Príncipe Vassili I tuvo que pagar un pesado tributo.
    El crecimiento del poder del principado moscovita atrajo alianzas europeas más
    occidentales. Y los príncipes de Moscú, cada vez más importantes, cierran alianzas con
    Polonia, Lituania y Hungría contra los mongoles, cuyo poder entra en decadencia.
    La independencia rusa recién llegaría con el zar Iván III, llamado el Terrible,
    príncipe de Moscú, que subió al trono en 1462.
    De los mongoles y de Bizancio, los príncipes de Moscú, pronto zares de Rusia,
    heredan toda una máquina burocrático-administrativa, altamente centralizada y basada en la
    semidivinización del soberano, que de Dios recibió el poder y sólo a él debía cuentas.
    Esa máquina es el antepasado remoto de la tecnoburocracia soviética.
    Concomitantemente, eso que llamamos Rusia fue la extensión gradual del poder de
    una ciudad, Moscú.
    Moscú no era una ciudad de comerciantes como Novgorod. Era una fortaleza, un
    puesto militar avanzado en la lucha contra los tártaros.
    Rusia fue unificada, manu militari, de arriba hacia abajo.
    Pero el pasado mongol no desapareció tan deprisa.
    Hasta en tiempos del zar Pedro, el Grande (1672-1725), Rusia todavía pagaba
    tributo a los Khans restantes de la Horda de Oro un día, señora absoluta de la tierra rusa.
    Pero a partir de ese momento la situación comienza a invertirse y la continua
    expansión del poder moscovita sobre áreas cada vez mayores coincide con la destrucción
    del poder mongol. En breve y poco a poco, son los mongoles que estarán pagando tributo
    dependiendo políticamente de aquella ciudad y de aquel pueblo que, hasta hacía poco, era
    su humilde siervo.
    Esa Rusia que comienza a crecer va a ser, hasta la Revolución del 17, una
    monarquía absoluta, de derecho divino.



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    Mensaje por Maria Lua Miér 31 Mayo 2023, 15:52

    ***

    En el campo, los grandes señores gobiernan sus propiedades con mano de hierro,
    teniendo ejércitos de siervos a su mando (en Rusia, la servidumbre en el campo sólo fue
    abolida a fines del siglo pasado40, después de la abolición de la esclavitud en Brasil).
    La Iglesia Ortodoxa Rusa es omnipresente y casi omnipotente.
    La vida rusa gira en torno a iglesias y monasterios. El clero domina la vida cultural
    y espiritual del país.
    Separada del Occidente cristiano por la diferencia de la religión, Rusia no fue
    tocada por el Renacimiento italiano ni por la Reforma Protestante, los dos grandes
    movimientos que fundan la modernidad. Es la Rusia de Aliocha Karamazov, paralizada en
    la ignorancia y la superstición.
    Así, Rusia llegó hasta el siglo de las Luces, ese siglo XVIII que vio nacer la Razón
    crítica, la tolerancia, la lucha contra los preconceptos, el Enciclopedismo, el pensamiento
    de la burguesía transformado en sistema filosófico.
    En ese momento, un zar también fue asaltado por el síndrome Iván.
    Determinado a hacer de Rusia un país moderno, en pie de igualdad con Occidente,
    el zar Pedro, el Grande, el más genial de los gobernantes rusos, fue de incógnito hacia
    Occidente a estudiar la técnica naval de Inglaterra y Holanda. Consta hasta que habría
    trabajado como simple obrero en los astilleros de Holanda para apropiarse de los secretos
    de la más moderna técnica de construcción de navíos.
    La intención básica de Pedro era militar. Quería dotar a Rusia de una flota de guerra
    capaz de enfrentar a los suecos al norte y a los turcos al sur. Rusia está en vísperas de
    transformarse en una gran polémica.
    No eran sólo conocimientos navales y militares lo que Pedro asimiló en Occidente.
    Él conoció otro mundo, un mundo que ya vivía el dinamismo de la vid burguesa, más libre,
    más abierto, más desembarazado de preconceptos y supersticiones.
    En Occidente, Pedro-Iván entra en contacto con “la razón”.
    De vuelta en Rusia, al mundo de Aliocha, Pedro introduce, de arriba para abajo, el
    mayor paquete de reformas que un país haya recibido de una sola vez.
    Brutalmente, colocó fuera de la ley las vestimentas típicas de Rusia, obligando a
    todos a vestirse a la manera occidental.





    *********************
    40 El autor se refiere al Siglo XIX. [Nota de la traducción]



    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Jue 01 Jun 2023, 14:35

    ***


    Y como en occidente la moda era el rostro afeitado, prohibió a los rusos usar la
    barba larga, según la costumbre del país.
    Anuló también el viejo calendario, adoptando el occidental.
    Para montar la máquina militar que deseaba, tuvo que montar paralelamente, una
    máquina de recaudación fiscal de extremo rigor.
    Para coronar todas esas reformas, creó en los pantanales del norte la nueva capital,
    S. Petersburgo, hoy Leningrado.
    El verticalismo de las decisiones de Pedro fue típicamente ruso.
    Gobernaba despóticamente sin ningún tipo de asamblea que representase el interés
    de la opinión de los varios segmentos de la sociedad.
    Al contrario. Para montar su pesada máquina fiscal, creó una nueva nobleza de
    funcionarios, nombrada por él y dependiente de él en todo.
    Las semejanzas con Stalin son por demás nítidas para que dejemos de mencionarlas.
    Pedro liquidó físicamente a la clase de los grandes terratenientes (los streltsy), condenando
    a muerte a más de cuatro mil de ellos, así como Stalin liquidaría a la clase de los kulaks,
    propietarios medianos, en la década del 30 de este siglo.41
    Pedro es el prototipo del gobernante modernizador, aquél que introduce reformas sin
    tocar las relaciones sociales ni las estructuras jurídicas que rigen la sociedad. Eso sólo una
    revolución puede hacerlo. No era una revolución lo que Pedro quería.
    Por debajo de las reformas de pedro, tendientes a transformar a Rusia en una nación
    moderna, todo continuaba igual: la tierra en manos de media docena de grandes señores, los
    siervos atados a la tierra, la inexistencia de una sociedad civil organizada, ninguna
    representación popular, y, sobretodo, una inmensa red de funcionarios públicos
    dependientes de la corona.
    Con Pedro, Rusia ya se había convertido en un mundo de funcionarios públicos,
    organizados en una compleja jerarquía, que iba del zar al más humilde esclavo de una villa
    de Siberia.
    La tecnoburocracia soviética de hoy tuvo de dónde empezar.
    Desde Pedro, Rusia es el paraíso de los burócratas.


    ********************
    41 El autor se refiere al siglo XX. [Nota de la traducción]



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