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    POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS - Página 6 Empty Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 20 Jul 2023, 08:39

    POEMAS Y CANCIONES DE LOS MAORÍES

    (PÁGS. IDIOMAS OLVIDADOS)


    CANCIÓN DEL CENTINELA

    Brilla, luna, sobre mí,
    Brilla sobre mí.
    Las lanzas apuntan a la oscuridad.
    Yo no te engaño
    Tú no me engañes.
    Quédate, conserva tu distancia:
    Tú estás en el lugar donde
    El cielo cierra la llanura.
    Déjalos venir. La garza azul
    Está despierta y en guardia.


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    POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS - Página 6 Empty Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 20 Jul 2023, 08:41

    POEMAS Y CANCIONES DE LOS MAORÍES

    (PÁGS. IDIOMAS OLVIDADOS)


    NUESTRO AMOR ESTA DIVIDIDO PARA SIEMPRE

    Siempre se escucha su alabanza.
    Es alabanza de su benevolencia.
    Yo vivo, separado de todos, en silencio,
    a solas, sin amigos.
    ¡Ah, cielos dilatados!
    Inspirad fortaleza a mi corazón,
    que no sean perpetuos mi lamento y mis lágrimas por mi
    [mujer.
    Moved lo más íntimo de mi corazón a acciones temerarias
    para que pueda olvidar mi desgracia.
    ¿Acaso ha muerto Merau, diosa de la extinción,
    que tengo yo que estar llorando para siempre,
    mientras se suceden uno a otro los días?
    ¿Dolor sobre dolor?
    Ahora se reúnen todos mis pesares y me inundan el corazón
    [de llanto.
    Siento terror de la agonía, y hasta una simple gota de lluvia
    [me estremece de espanto.
    Al atardecer, cuando despunta la titilante luz de las estrellas,
    lloro y fijo la mirada en ti y en sus cursos de luz.
    Pero inútilmente navego en el espacio.
    ¡Triste de mí!
    Que ahora estoy como Rangi, una vez separado de Papa.
    Ahora fluye a raudales la marea de punzante nostalgia;
    y, una vez dividido, nuestro amor está dividido por siempre.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 20 Jul 2023, 08:43

    POEMAS Y CANCIONES DE LOS MAORÍES

    (PÁGS. IDIOMAS OLVIDADOS)


    LA CREACIÓN DE LA MUJER

    ¡Ja! Salta en la vida,
    Es la primera luz,
    Es la brillante mañana,
    Del amanecer surge el discípulo.
    La gente de Hawaiki
    Traída,
    Como el tomar de una mano
    Sobre Hawaiki.
    Apretada,
    Tironeada hacia arriba de las rodillas,
    Tiki, la primavera-
    Manos, tomen forma.
    Tiki, la fuente, quien se arrodilla,
    Tironeada de las rodillas,
    Gime por su alimento,
    Y se estira
    ¡Valiente Tiki!
    ¡Blanda Tiki!
    Cae lluvia roja desde los cielos,
    Se abre el gran vientre de la tierra,
    ¡Adelante! ¡Es la hija!
    ¡La extranjera, Hine-mana-hiri!

    [Hine o Hina, en sus formas de Hine-Ika (Dama de los Pe-
    ces) o Hina-Keha (Dama brillante) es la Diosa Polinesia de
    la Luna y hermana del Dios-Sol, Maui.]


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 20 Jul 2023, 08:45

    POEMAS Y CANCIONES DE LOS MAORÍES

    (PÁGS. IDIOMAS OLVIDADOS)


    PLEGARIA POR UNA VICTORIA EN BATALLA

    Los cielos están cubiertos,
    Cubiertos de nubes.
    Se oye aquí abajo,
    El rodar de los truenos,
    Se oye aquí abajo,
    Resonar el espacio.

    La tremulante lanza, sorpresa en vuelo,
    Como el tiburón de dos lados,
    Es la agilidad de las pisadas,
    Es la furia de las pisadas,
    Sobre sangre son las pisadas.
    Aquí las pisadas se apuran temerarias.
    ¡Son las pisadas de Tu!
    ¡A trancos sobre las estrellas!
    ¡A trancos sobre la luna!
    ¡Huyan! ¡Vuelen!
    Ahora, el golpe mortal.

    [Tu es el dios de la batalla.]


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 20 Jul 2023, 08:46

    POEMAS Y CANCIONES DE LOS MAORÍES

    (PÁGS. IDIOMAS OLVIDADOS)


    UN HECHIZO: ¿ES EL VIENTO?

    ¿Es el viento el que golpea tu piel?
    O tal vez es deseo, deseo por aquel
    De quien te ases, con quien dormiste,
    Quien te abrazó,
    Quien compartió tus penas.
    Deja que el viento haga su trabajo
    Llevar esto, mi amor, a tí
    Para que te des vuelta mientras duermes
    Y llores por el tiempo en el que estuvimos
    Siendo uno solo. El amor viene
    Como una primavera
    Desde la tierra.


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    POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS - Página 6 Empty Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 20 Jul 2023, 08:48

    POEMAS Y CANCIONES DE LOS MAORÍES

    (PÁGS. IDIOMAS OLVIDADOS)


    EL LAMENTO DE LA JOVEN ABANDONADA

    Con tremulantes miembros
    Y la cabeza gacha lloro,
    Y doy interminables vueltas
    Sobre mi solitaria estera de dormir.

    Una vez tiernamente soñé
    Que tu amor nunca disminuiría.
    ¡Ah, yo! Está muerto;
    Pero el mío arde incesante.

    Manchas del pantano de mis pies
    Se lavan en el arroyo,
    Pero las manchas de amor del corazón
    Permanecen para siempre.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Jul 2023, 00:50

    POEMAS Y CANCIONES DE LOS MAORÍES

    (PÁGS. IDIOMAS OLVIDADOS)


    SOBRE EL AMOR

    El amor no atormenta siempre.
    Pero vino sobre mí como ese fuego
    que a veces arde furioso en Hakanui.
    Si está cerca mío mi amado,
    no pienses, Kiri, que mi sueño es dulce.
    Yazgo despierta toda la noche
    pidiendo que el amor me consuma en secreto.
    Nunca será confesado, nadie debe llegar a saberlo.
    Y la única señal se verá en mis mejillas.
    La llanura que se extiende hasta Tauware,
    ese largo camino recorrí para entrar en la casa de Rauhirawi.
    No te enojes conmigo, señora; sólo soy una extranjera.
    Para tí, ahí está el cuerpo de tu esposo,
    Para mí sólo queda la sombra del deseo.

    [Rauhirawi es su amante; Kiri la esposa]


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    POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS - Página 6 Empty Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 21 Jul 2023, 00:54

    UN HECHIZO: ¿ES EL VIENTO?

    ¿Es el viento el que golpea tu piel?
    O tal vez es deseo, deseo por aquel
    De quien te ases, con quien dormiste,
    Quien te abrazó,
    Quien compartió tus penas.
    Deja que el viento haga su trabajo
    Llevar esto, mi amor, a tí
    Para que te des vuelta mientras duermes
    Y llores por el tiempo en el que estuvimos
    Siendo uno solo. El amor viene
    Como una primavera
    Desde la tierra.


    Es precioso, a mí me ha hechizado.
    Has tomado velocidad, así que, tendré que dedicarme a ponerme al día.
    Gracias, Pascual.


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    pero no detener la primavera".

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    POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS - Página 6 Empty Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Jul 2023, 01:05

    POEMAS Y CANCIONES DE LOS MAORÍES

    (PÁGS. IDIOMAS OLVIDADOS)


    HECHIZO

    Susurrantes fantasmas del oeste,
    ¿Quién los trajo aquí
    A nuestra tierra?
    Pónganse de pie y váyanse.
    Suspirantes fantasmas del oeste,
    ¿Quién los trajo aquí
    A nuestra tierra?
    Pónganse de pie y váyanse.ÁGS. IDIOMAS OLVIDADOS)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Jul 2023, 01:07

    GRACIAS, LLUVIA. ES CIERTO: ES PRECIOSO... PERO ES QUE EXISTEN AUTÉNTICAS MARAVILLAS OCULTAS.

    BESOS.


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    POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS - Página 6 Empty Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Jul 2023, 01:09

    POEMAS Y CANCIONES DE LOS MAORÍES

    (PÁGS. IDIOMAS OLVIDADOS)


    CANTOS CORALES

    I

    Tu cuerpo está en Waitemata,
    Pero tu espíritu ha venido
    Y me ha arrancado del sueño.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Jul 2023, 01:11

    POEMAS Y CANCIONES DE LOS MAORÍES

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    CANTOS CORALES

    II

    El sol se está poniendo en esta cueva,
    Tocando en su descenso
    Esta tierra en la que vive mi cónyuge-
    El que es alzado por un remolino
    Y llevado al oleaje del sur.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Jul 2023, 01:14

    POEMAS Y CANCIONES DE LOS MAORÍES

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    CANTOS CORALES

    III

    No me gustan los hábitos de mujer,
    Cuando sale-
    Ella kuikuis,
    Ella koakoa,
    Ella charla.
    El mismo sueño se aterra,
    Y las ratas salen corriendo.
    Así nomás.


    (Este poema, de alguna manera , expresa que el paternalismo y las actitudes machistas también existían en pueblos de la antigüedad)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Jul 2023, 01:16

    POEMAS Y CANCIONES DE LOS MAORÍES

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    CANTO DE ANHELO

    Mientras se acerca la caída de la tarde,
    Regresa el afecto
    Por aquel que amé.
    Aunque alejado de mí,
    Y ahora en Hawaiki,
    Oigo su voz
    Muy lejos, y,
    Aunque esté más allá de las montañas,
    Sus resonancias hablan
    De valle en valle.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Jul 2023, 01:20

    POEMAS Y CANCIONES DE LOS MAORÍES

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    LA BRISA ESTA SOPLANDO

    La brisa está soplando
    Hacia el mar abierto en Turanga,
    Estás lejos, mi amor
    Mi amor parte hacia vos desde aquí.

    Mi amor cae como la lluvia
    Sobre el mar abierto en Turanga,
    Permanezco aquí
    Viviendo con mi amor por vos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Jul 2023, 01:25

    SI NO ME EQUIVOCO, EL TITULAR DEL BLOG IDIOMAS OLVIDADOS ES ROBERT RIVAS. UN EXCEPCIONAL TRABAJO EL SUYO.

    LAS FUENTES BIOGRÁFICAS QUE SEÑALA SON:

    BIBLIOGRAFÍA

    Ruth FINNEGAN. The Penguin Book of Oral Poetry. Pen-
    guin Books, 1978.
    Barry MITCALFE. Poetry of the Maori. Paul's Book Arca-
    de, 1961.
    Eldson BEST. The Maori As He Was. R.E. Owen Govern-
    ment Printer, 1952.
    Willard TRASK. The Unwritten Song, Vol. II, The Macmi-
    llan Company, 1967.
    Marjorie SINCLAIR. The Path of the Ocean. Traditional
    Poetry from Polynesia. Univ. of Hawaii Press, 1982.
    Margaret ORBELL. Maori Poetry. Heinemann Educational
    Books, 1978.
    Mervyn McLEAN. Traditional Songs of the Maori. A.H.
    Reed, 1973.
    Paul RADIN. Primitive Man as Philosopher. Dover Publi-
    cations, 1957. (Hay versión castellana)
    J.C. ANDERSEN. Maori Life in Aotea. S/ Ed. y s/ fecha.

    Las referencias religiosas y mitológicas pertenecen a
    Jan KNAPPERT. Pacific Mythology. Diamond Books, 1995.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Jul 2023, 14:37

    NACIÓN CHEROKEE

    ALLISON HEGDE COKE


    1. MUJER DEL CAMINO DEL PERRO.

    Te llamaban
    abuela
    Maggie como al
    Valle Maggie.

    Recurrí a ti
    por tu conocimiento
    del arte del retazo de algodón.
    Yo trabajaba
    la cerámica
    y el hilado para tejer
    pero no tenía marco
    ni comprensión
    de patrones
    en colchas.
    Ascendiendo arriba
    del sagrado bosque
    que alimenta el
    fuego eterno,
    yo capturaba
    ramitas de nogal
    que tú querías a modo de
    cepillo de dientes
    para chupar empapadas.
    Dedos de cuero de
    noventa y dos años
    acariciaron puntadas
    y popelina
    en tendidos de cama.
    Tú con tu delantal
    y tu gorra
    y tu risa
    ante los dólares de oro
    y las carnes procesadas.
    Tú que me enseñaste
    a tasajear
    sin desperdiciar
    y que revolvías
    historias en tu
    naipe cuando quiera que
    yo las escuchaba,
    confeccionábamos estrellas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Jul 2023, 14:40

    NACIÓN CHEROKEE

    ALLISON HEGDE COKE


    2. PANTERA DE PIEDRA ROJA

    Para Travis

    La primera vez que vio una hebra, de perro de Alaska
    el pensó que era una púa miniatura de puercoespín.
    Al contar esto, todos pudimos ver la púa de blanco traslúcido a negro.

    Al cumplir un año,
    Sus ojos oteaban a través de hendiduras entre garras felinas
    Enfundado en una piel suave y leonada regordete y tambaleante.
    Ellos derretían el peligro cotidiano
    Como si fuese cobre al fuego.

    Su nariz aún tan diminuta no daba señal alguna
    Del puente montañoso de su abuelo
    Y los abuelos que le precedieron.

    Fue así como pronunció su propio nombre
    Así era como hacía cabriolas

    En el cuarto de madera amurallado junto a la chimenea de piedra.
    Dando saltos hacia la percha de piedra.
    Justo lo suficientemente lejos del fuego como para estirarse
    Frotando su barriga y sonriendo tan ampliamente
    sus carrillos rebosantes de calor
    Reluciendo rojos como las piedras ardientes tras de él

    Deslizando su lengua en su muy grueso frenillo
    Único en nuestro clan.

    Sus ojos atisbaron y chispearon en conjuro.
    Erizando la atención a nuestras espaldas al pronunciar,

    Soy una Pantera de Piedra Roja

    en inglés y lengua india.

    Y lo era
    Todos pudimos ver que era obvio, esto es lo que él era.

    Todos decían que estaba cansado de esperar
    Y que no quería ser simplemente un crío, ahora que lo era

    Su pelo negro alisado hacia el ápice de su corona remolineante,
    Enroscado en trenzas de bebé
    Deslizándose por su cuello
    Estirándose a gusto como lo hacen las panteras.

    Esto es lo que sigue siendo
    Esto es lo que él es dando saltitos
    A través de las cornisas calcinadas por el sol, hacia nuestro mundo, reclamándolo como suyo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Jul 2023, 14:43

    NACIÓN CHEROKEE

    ALLISON HEGDE COKE


    3. LA PALOMA

    Para Joy

    Una paloma debe haber muerto aquí-
    plumas lanzadas giran
             hacia las junturas de la acera
    gris sobre gris,
    un zarpazo de viento las lanza en espiral
    como cortinas de encaje emplastadas
                       sobre ladrillo de edificio-

    de vuelta al tren «Amtrak» en Albania.
    La ventana abierta ha acechado
    por décadas las cargas de los trenes.
    Los rostros de los pasajeros apretados contra el vidrio
    asomándose tan cerca que el aliento de vida escapa

    sueños y desesperación

    rostros despojados de paz, alargados en su desesperación,
    rostros desplazados y deshechos, anhelantes-
    en el mismo tren de los años cuarenta,
    tren cincuentañero en el que viajé hasta aquí.

    Hace un instante una señora ciega cruzó
    la intersección a mi izquierda,
    diciendo, Son pájaros cautivos.
             ¿Por qué no podrán utilizar timbres como en Watertown?
                 Estas señales suenan como pájaros cautivos

    me palpo a mí misma luchando cada día,
    esforzándome por mantenerme emplumada.

    Suavemente levanto mis hombros,
    los codos se invierten, las alas se estrechan.
    Mi rostro se endurece y despelleja la piel.
    Los dedos de mis pies se alargan y rasguñan
             las líneas y grietas de la acera

    Vislumbrando
                 y circundando bajo la ciudad


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Jul 2023, 14:46

    NACIÓN CHEROKEE

    ALLISON HEGDE COKE


    4. FUERA DE ESTACIÓN

    Para trabajadores del campo y ensambladores como yo

    Temprano, en las mañanas más grises, cuando nosotras
    urticadas fuertemente en medio de los surcos de
    tabaco y dulces patatas,
    lejos de ambas estaciones del plantado,
    razonabas que yo pertenecía allí,
    fluyendo como arroyo de agua
    abajo de nuestros campos de hojas brillantes,
    mostrando luego sólo rastrojo dorado y raíz.
    Dijiste que nunca lo había hecho
    rítmicos martillos y dentadas
    sierras para Construcción Interior.
    Alcé las alas de mi espalda, esos músculos
    formados por surcos de primera mano, músculos
    que mecieron mis costillas y costados. Yo
    dejé herramientas en la cama plana, señalando el
    norte, a la ciudad extendida como
    mampostería esparcida y agrietados rieles, Raleigh,
    vientos de fábrica ahumada y callejones de venta ilegal de alcohol.

    Una polla blanca cayó de un aparejo Tyson,
    un poquito adelante de mí en la calle Saunders.
    Yo la llamé ôHookerö
    desde el descenso de la calle de la luz roja.
    El enrolador local era un tipo grande y rojo,
    sentado tras la puerta tendida como escritorio sobre una plataforma cenicienta.
    Él se burló mucho como tú
    al mirarme, pero los campos y los caballos debilitados,
    justificaban mis noventa libras de empuje.
    Al día siguiente me hizo comenzar en una cuadrilla llena de hombres.
    Hombres que nunca habían visto trabajar a una mujer
    de esa forma en el pueblo, primera
    vez que tenía la oportunidad de operar un azadón,
    primera vez que ensamblaba, y cuando blandía el martillo con
    total fuerza, tres libras enfilaban derecho a dieciséis peniques.
    En seis semanas, me hice capataz.
    Justo antes que me dirigiera a ti
    ôHookerö casi fue picoteada de muerte
    por nuestros gallos—urbanizada como estaba ella.

    Desembolsé tanto dinero, tiré
    lo que tú aportaste para el otoño. Nos establecíamos
    para el largo frío. Comiste ridículo y rápido.
    nunca fuimos las mismas,
    Hasta la primavera cuando los campos nos reclamaron
    como su propiedad y regresamos
    a lo que pertenecíamos y que conocíamos ambas.
    La estación extemporánea sólo una consecuencia
    de aquello para lo que estábamos hechas.
    Nunca conociste esta parte de
    lo que yo soy. Trabajadora del campo o ensambladora,
    yo solamente te mostré lo que tú decías que no podía ser.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Jul 2023, 14:50

    NACIÓN CHEROKEE

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    5. EQUIPAJE

    Para Calabaza
    Mirábamos filas de víveres
    a través de una puerta de hierro,
    cabezas de extraños con sombrero
    abajo de nuestros pies y nuestro piso.

    En el apartamento del pequeño pueblo y
    el almacén general a ambos lados
    pasábamos días y noches
    pretendiendo ser espías.

    Mi hermana y yo
    aun bastante jóvenes
    para cargar.

    Nosotras estábamos
    cargadas con
    un maletín de tiras color trigo,
    sus lados ennegrecidos
    por quemaduras de radiador,

    nuestros trajes de algodón arrugados
    con crayones de cera
    metidos adentro.

    Pegados a los asideros había
    ondulantes marbetes, con
    los nombres
    de aquellos que nos dejaron
    aquí
    y partieron.

    Cada vez que los clientes
    caminaban las aceras abajo
    podrían haber estado caminando
    pasillos suavemente alumbrados entre
    psiquiatras y guardias–mi

    padre visitante, mi madre paciente,
    en Dix Asylum.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Jul 2023, 14:52

    NACIÓN CHEROKEE

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    6. LEVANTANDO FRIJOLES

    Para HAZEL y DEJA

    Con el delantal de cubierta de algodón para enlatar,
    hace veranos, yo desgrané frijoles verdes para una vieja dama.
    Los frijoles verdes lejos de hacerse al estilo francés,
    ni siquiera al francés canadiense,
    más a la Hurón supongo, o a la Tsalagi hacia la parte sur.
    Apretando duro con los índices, pulgares, a dos manos
    haciendo reventar regordetas vainas
    frescas de colinas repletas en los campos.
    Congestionado de abejas y avispas de tierra.
    Levemente elásticas, levemente dulces
    suficientes canastas repletas para espantar el hambre del invierno
    por cerca de un año más.

    Recuerdo la primera vez que enlaté en los cobertizos,
    los quemadores de tabaco humeaban azul,
    llené cuatro tinas de acero con setenta pintas cada una–
    cuarenta si fueran canteros de un cuarto.
    El granero mismo cubierto con almadías
    para colgar estacas
    llenas de grandes hojas de tabaco, verdes como judías,
    aunque pronto serán doradas y café añejo.
    Ahora en ninguna parte cerca a Winston o Salem.
    Ni cercano siquiera al Espíritu Americano.
    Más probablemente Bull Durham y Drum.

    Estacas de sabor íntegro colgaban por todo el cobertizo de tablilla,
    sobre mi cabeza donde encendí gas para hervir frijoles y
    esperaba afuera bajo la sombra de la hojalata que
    descansaba sobre postes que eran maderos únicamente a un lado

    Una avispa aterrizó cerca de mi hombro
    y murió.
    Quizás se habría curado entre el ático.
    Era enorme, negra, dura y reluciente, tan
    grande como el único céntimo de mi bolsillo
    su medio tórax escasamente marcado.

    Recuerdo hormigas león arrojando polvo
    sobre la avispa muerta
    como un funeral.

    Y el funeral de la abuela carretera abajo
    cuánto tiempo había ella gastado haciendo ese delantal
    que recuerdo sobre mi regazo.
    En un tiempo en que las mujeres no llevan
    delantales nunca más.

    Cuando los animales dejen este lugar

    Debajo de capas de hielo, picos glaciales
    ciervos, alces, zorras comienzan a ascender.
    Criaturas silvestres camufladas como
    olas y olas retrocediendo

    halando desde las planicies

    arriba de pendientes y montañas empolvadas de nieve.
    Sobre colinas moteadas y totalmente despojadas de abetos,
    muy arriba de los valles tapizados de trigo, llanuras inundadas
    arriba de donde residen las cabezas de agua.

    Las gotitas azotan, escucha.

    Mamíferos de pezuñas y garras
    dando zarpazos y trotando hacia arriba ellos mismos, arriba, arriba.
    A lo largo de ríos embalsados por castores color chocolate,
    trasegados por salamandras—muñecos de barro.

    Sumergiéndose a través de corrientes,
    sobre barreras de concreto y acero hechas por el hombre

    estas poblaciones de los bosques escapan
    con tal frenesí, reventando en danza de chapoteos,
    saqueando zonas de espadaña, azotando hojas de nenúfares–
    el aliento de la vida en fangosos estanques y lagos quietos.

    Abalorios líquidos se deslizan sobre el parabrisas de vidrio

    a lo largo del marco rajado y destrozado,
    como telas de araña con redes y prismas.
    Mira, allí, el arco iris
    tocó abajo los dos extremos de la tierra.

    Arco completo, siete colores que bañaban, observando
    lo que los indígenas sabían,
    porque hace mucho ellos dijeron que el pueblo no era de aquí,
    que esta tierra no estaba hecha para humedecerla con aguas
    ni era fértil para cultivos y cosechas domésticas.

    Los viejos decían,

    cuando los animales dejen este lugar
    las aguas volverán de nuevo.
    Este poder está más allá de la fuerza del hombre.
    El río retornará con su fuerza más grande

    Nadie puede detenerla.
    Ella fue creada para ser así.

    El arco iris con rojo y verde como
    aquel del pétalo de rosa, aunque sólo momentáneamente.
    Los colores desaparecen como desvaídas fotos impresas.
    Se mezclan con el gris oscuro del entorno.

    Una ráfaga de aves pasa

    como mechones, el culantrillo cae,
    de ennegrecidas nubes encima
    pululando adentro
    cubriendo la cuenca y elevándose al cielo.

    Arriba la oscuridad está suspendida

    las colinas semejan crestas de agua negra,
    oscuridad modificando sombras.
    El sol está en alguna parte más lejos que el límite más distante.
    Encrucijadas importantes de grava y caminos secundarios

    se deslíen en arcilla, barro.
    Las tortugas reptan a lo largo de las altas riberas, castañeando quijadas.

    Las ranas engullen cantos guturales.
    Las ranas sólo una parte del inmenso coro
    anunciando el diluvio, los océanos que se precipitan.
    Sobre el caballete del tren y el puente suspendido con tan
    diestra corriente todo se desliza en sábanas.

    Entre tocones podridos en profundos y oscuros estanques,
    los siluros voltean entre aletas y se arrastran,
    andando bigotudos hacia aguas más altas.
    Las aguas arriba y abajo

    el coro convoca adelante.

    Arrendajos brillantemente emplumados y deslustrados pájaros cafés
    vuelan como colgando de un solo sitio como girándulas.
    Ellos danzan hacia la cresta de la lluvia,
    la tormenta próxima

    haciendo señas, invitando, convocando.

    Un único gorrión que canta la caricia de la lluvia
    atraviesa la fuerza de la luz solar.
    El coro de ranas canta un estribillo,
    melodía tamboril del trueno,

    evocada por bestias y criaturas del agua que desean sus casas.
    Desean regresar a claros y arroyos donde
    bosques de abedules blancos se levantan y sobrepasan
    y álamos temblones se alzan contra
    oscuros, oscuros velos—cortinajes de lluvia cruzando

    pastizales, campos, montañas.
    Estallan sonidos.
    Nubes convergen reuniéndose, empujan,
    halan, empujan, halan forzando rayos

    atrás y adelante formando
    esculpidos y ventosos cisnes, patos silvestres, y gigantes
    del estratocúmulos media.
    Como si fueran una cámara de nubes vivientes,
    Como si existieran solamente en los cielos.

    El aire se esponja con la humedad.
    Ha comenzado


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Jul 2023, 14:55

    NACIÓN CHEROKEE

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    7. AMÉRICA, CON MI CANTO TE RESPONDO

    Para Phil Young y mi padre Robert Hedge Coke

    América, con mi canto te respondo. Respondo con mi canto lo que en tí fue cantado
    Respondo con mi canto el momento en que amabas el aliento.
    Canto tu hogar hacia ti y de vuelta a la razón.

    Oh, antes de que América comenzara a cantar, yo la arrullaba con mi canto,
    la sostuve en la baranda de su cuna, la lloré hacia el día.
    Mi canción la creó, preparó su parto,
    Sostuvo su cordón cortado, hermosamente como un collar.

    Mi canción le ayudó a erguirse, sostuvo su mano en sus primeros pasos,
    nutrió su propio ser, la alimentó, le dio la fuerza de tres hermanas.
    Mi canción la confortó mientras luchaba con mi razón
    Rompió mi equilibrio, como cualquier niño lo haría.
    Vean, mientras forzaba su salida, me forzaba a removerme
    mientras yo lloraba este país mi canción plantaba rosas en cada lágrima.

    Mis ríos de venas, teñían canteras de piedra humeante,
    rodearon cañones, mientras se hacía ella una fina doncella.

    Oh, pero aquí estoy, aquí estoy, aquí, permanezco en toda y cada cumbre,
    retumba delicadamente su gran bajo vientre, preparada para descargar su canto

    y habré de cantar de nuevo, como siempre lo he hecho
    Nunca silenciada excepto en compañía de extraños, cantando
    el rostro estoico, amable reposo, amable mientras danza profundo
    al interior, amable
    Madre de su mundo. Hermana de mí misma.

    Cuando mi canción cante de nuevo en voz alta. Cuando yo la llame
    de nuevo a su cuna.
    La llame para atisbar hacia las aguas, para verse a sí misma en luz y oscuridad
    día y noche, la llame para cantar juntas, la llame para madurar, para visionar.
    Entonces, se renovará. Así como mi canción.

    Cuando ella trascienda su propio anhelo
    le responderé con mi canto, le responderé. Cantaré, oh lo haré.
    América, te respondo con mi canto, lo que en ti fue cantado.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Jul 2023, 14:58

    NACIÓN CHEROKEE

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    8. RESONANCIA EN MOVIMIENTO

    Inspirado por Greg Cajete

    En el tiempo en que ellos dieron a luz
    los símbolos aquellos signos silábicos
    representados en atractivo discurso los
    viejos utilizaron en cada palabra hablada
    aquellos caracteres traduciendo la lengua oral
    sin necesidad de modular los labios en nuestro
    lenguaje. En aquel tiempo se pusieron
    éstos caracteres al alcance de la gente facilitando a
    aquellos que escogieron comunicarse
    tocando con tinta la página, pintada con la
    curvada punta del dedo para grabar sucesos.
    Con el tiempo ellos cedieron a la
    madre y fueron ejecutados
    por el pueblo de acuerdo
    con la ley tradicional escrita. En ese
    tiempo en que la gente importante
    se mostraba a sí misma como si fuera un
    único personaje. Ellos entregaron sus
    vidas por auxiliar a un amigo o pariente.
    Ofrendaron sus cuerpos para salvar
    a su pueblo. En el tiempo en
    que todos creían en las visiones
    y sueños de sus semejantes. En
    el tiempo en que la honestidad dio a luz
    a la libertad mental y espiritual.
    En ese tiempo éramos humildes,
    simples como el rocío sobre la
    punta del pétalo prometiendo frescura desde el
    rosa pálido y blanco cornejo, tan simples
    como las fases de la luna,
    tan simples como el paso del día.
    En ese tiempo éramos humildes,
    tan humildes como el peludo
    conejo raqueta, como la joven
    liebre con camada adentro,
    tan humilde como los viejos, aquellos filósofos de
    toga, los que
    saben realmente todo cuanto esperamos siempre
    al preguntar. Aquellos que fueron felices
    con la flor del conocimiento.
    En esos específicos días y horas,
    ciclo lunar, calendario cíclico, leño contado.
    En ese acontecimiento siempre cierto momento-en-el
    tiempo, duración de la era de los vivos y de
    los muertos. En ese segundo fraccional
    cuarteado abarcando incluso a aquellos
    extraños a este mundo apareció
    ese segundo de centurias de
    milenios. En ese tiempo, entonces
    mejoramos nuestra resonancia
    y lugar, ese centro específico
    de la existencia, ayunábamos y
    resguardábamos nuestras proyecciones
    para visualizar claro más allá de la
    claridad de la vista para observar
    para oír los sonidos resonar
    encima, debajo y aquí en este lugar
    donde edificamos túmulos, observatorios
    para entender nuestra relación con
    los firmamentos, aquellos cielos
    extendidos cada noche ante
    y encima de nosotros. Aquellas multitudes
    de luces, cuerpos celestiales,
    siete, ocho estrellas afiladas,
    sol nocturno de la abuela,
    sendero de los espíritus
    aquellos que se fueron de aquí y salieron
    adelante, aquellos que nos enseñan
    con el canto, ese vasto
    firmamento de seres unidos tan intrincadamente
    a nuestro ser, a los seres
    de la tierra, al lugar
    del cual venimos donde
    hallamos sustento. Esos
    cielos que seguimos como mapas,
    o mojones, recordando
    aquellos soles, madre y
    hermana, las dos que
    retornarán un día y
    la que permanece para nuestro abrigo
    y para el borlado maíz verde que
    emerge de nuevo. El cielo que
    sostiene tanto al día como a la
    noche, luz y oscuridad, la
    puerta a la ventana del
    Creador y aquellos
    espíritus que habitan adentro.
    Sapientísimo Creador
    posee ambos lados, doble tiempo,
    nuestro Gran Creador,
    ese dador de vida, punto de luz
    misma equiparando los grandes
    picos de la tierra rodeando
    los valles, las montañas mamuts,
    ásperas pendientes, onduladas colinas que ascendimos para
    orar. Desde éstas observábamos para centrarnos nosotros
    mismos. En ese tiempo creíamos
    que lo que es importante es lo que
    ahora en este tiempo aun continúa
    existiendo bajo la superficie de
    este mundo, la fachada de este
    tiempo que nos da el sustento
    aun cuando a menudo descuidamos
    su sitio de honor e importancia
    tan destacada. Permite el crecimiento
    de todos los seres vivos, su continuidad.
    Si solamente trabajamos para nutrirla,
    juntos completamente para mantenernos a nosotros mismos.
    Ahora la resonancia seductora
    para aquellos con los ojos de la golondrina
    la candidez del inocente,
    infantes viejos y pequeñitos,
    no cansados aun de la humildad.
    Esta importancia ahora con necesidad
    de bendición, de tributo espiritual
    como el recién nacido y el mayor
    necesitan nutrirse para regular a la
    gente con su sabiduría y
    regeneración Ahora en este tiempo
    la resonancia señala nocturnamente
    en las estrellas en la luna en la
    nubosa, vía láctea, diariamente en
    el cielo y en el sol y
    en las masas, hombre común,
    salva al más extenuado individuo que
    regresó a un tiempo de violencia en
    fieras latitudes. Ahora, en este tiempo,
    buscamos lo que nosotros
    sabíamos hace miles de eras
    y sangramos en la búsqueda
    de aquellas flores. Entonces
    vivíamos hasta ciento setenta y cinco
    años, madurábamos cerca a cincuenta y dos. Ahora
    morimos antes de empezar a
    alcanzar esta duración las
    enfermedades y males de los
    extranjeros, nuestra decadencia. Ahora
    esclerosamos los ríos primaverales las atrevidas cascadas
    sin mirar al firmamento
    para hallar lo que parece estar fuera del alcance y que esta realmente
    sólo fuera del alcance. Ahora,
    en este tiempo, empezamos de
    nuevo. Escucha cómo los grillos marcan
    estas ocurrencias y cambios y
    mira cómo el sol estampa
    una nueva profundidad al cielo. Siéntelo
    retorcerse en los alrededores,
    ser otra vez. Vuelve de nuevo al
    lugar desde donde viniste a
    donde finalmente si vamos, a donde te indico
    mientras he sido llamada.
    Está girando. La aurora del
    próximo mundo se aproxima.
    La próxima generación.
    Está girando. Recuerdas tú lo que
    ellos nos dijeron. Recuerdas tú que
    ellos nos trajeron esto. Ellos
    nos dirigieron para vivir así. Recuerdas tú
    que estamos para vivir siempre
    tal como ellos nos instruyeron. Estas
    voces pertenecen a los cielos, a las
    montañas. Pertenecen al
    pasado y al presente, ellos cantan
    el futuro. Él se encuentra en movimiento.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Jul 2023, 15:01

    NACIÓN CHEROKEE

    ALLISON HEGDE COKE

    9. ANTES DE LA PRÓXIMA AURORA

    Antes de la Próxima Aurora, fue como había sido por decenas de cientos de años.
    Y la vida misma fue como había sido por miles de miles.
    A través del horizonte, plumados y emplumados danzaron en los cielos,
    diminutos reptaron entre la hierba, criados por el calor del verano,
    sobre ellos tronaban miles y miles de pezuñas y patas.

    Este fue sitio de comercio, de colonización de diez mil personas,
    seis culturas, bandas, tribus, y todas las familias incluidas.
    Este era el sitio donde el viajero podía parar a descansar, a comer a
    estar con la gente luego que el cansancio se instalaba. Era el lugar de la paz.

    Marcando su existencia en el mundo, como todo pueblo hace,
    se erigieron estructuras de tierra humedecida remolcada en canastas.
    Luego fueron colocados estratégicamente para formar los diseños reverenciales.
    Al pasar la gente, fueron honrados con significativas cuantías
    de su propiedad y llegaron a ser parte de este paisaje para siempre.

    Grandes rocas fueron movidas del pasado asentamiento
    y se tallaron piezas de acuerdo a la necesidad de
    utensilios afilados, para los cambios cosmológicos, para
    refinar polvo de granito rosa para hacer blanca faz de fantasma para la congoja.
    Y El Pueblo vivió como le habían dicho
    y trabajaron reunidos como se hace en las ciudades.
    Rezaron juntos y a solas, como tiende a hacer la gente.
    El gobierno era estable y trabajaba
    por el bien común de todos los ciudadanos
    como es de suponer en todos los gobiernos.
    Y, vivieron y prosperaron
    algunas veces viajando río arriba
    a otros asentamientos para comerciar,
    para importar y exportar mercancías. Algunas veces
    permaneciendo, disfrutando el Sol de la tarde–fácil.
    Ésta es la forma en que era y El Pueblo
    estaba seguro que habría de ser siempre.

    Empezaron a circular historias sobre
    La venida de una nueva condición humana.
    Historias tan comunes como ropa colgada
    en aquellos días, ritual cotidiano,
    guardando huella de experiencias
    e instrucción para propósitos educativos,
    para ocurrencia social pues existía la Historia
    acerca de la entera Madre Tierra. Pero,
    estas Historias pronosticaban terror,
    una bestia de hombre que parecía no meditar
    nada para ponerle fin a la vida de
    una mujer, de un niño, del Pueblo. De hombres Extraños
    sin familias que vinieron
    en la noche, trayendo perros de guerra, ensordecedora
    artillería monstruosa que podía matar
    sin ni siquiera tocar a un hombre, en
    un tiempo en que tocar realmente a un enemigo
    tenía un valor más grande que poner fin a su vida.

    Las Historias hablaban de
    extranjeros venidos en botes a través del
    límite acuoso del fin de La Tierra.
    De desastres dejados tras de sus expediciones.
    Una vez la Historia incluso habló de un asentamiento entero
    quemado en la Noche
    mientras El Pueblo dormía apaciblemente
    esperando la llegada del Nuevo Amanecer.

    Y hubo testimonio. Frazadas extrañas,
    de hermosos colores y tela
    densamente tejida con hilos ajenos a estas praderas y
    llanos, no de pelo de búfalo, ni pelo de perro,
    ni de ninguna planta jamás utilizada para tejer aquí.
    Estas frazadas precedieron la llegada por medio del comercio
    entre todos Los Pueblos que vivían
    encima de la Caparazón de la Tortuga
    comprometiendo el cuerpo Norte del
    Hemisferio Occidental extendido
    desde el Ártico hasta el Antártico donde cerca de cien
    millones de personas a buen seguro ya tenían su hogar.

    Al comienzo, cuando las frazadas llegaron,
    El Pueblo quedó mesmerizado con ellas,
    Ellas inmediatamente fueron parte del atuendo diario, altamente codiciadas.
    Los poderes predictivos de los Extranjeros extrañamente rápido se
    revelaron a sí mismos por medio de una rara enfermedad.
    No como cualquier enfermedad que haya estado nunca
    sobre El Pueblo hasta este día.
    Fue una plaga de gran magnitud, en la que
    miles de miles sucumbieron
    para su cólera. Hubo una marca
    sobre la tierra—el poder del Extranjero.
    Era el poder de la muerte sin siquiera tocar,
    sin siquiera ver los extraños
    instrumentos lanza fuego y balas a un Ser Humano
    desde una gran distancia.
    Fue este mismo poder sin siquiera los retumbantes instrumentos de muerte.
    Hubo una señal de tumba sobre la tierra,
    una marca revelada ella misma por medio de otras marcas y señales
    sobre El Pueblo. Este poder mataba.
    Ni raíces, hierbas, o medicinas probaban
    eficacia para combatir su curso.
    La enfermedad se desató sobre Este Mundo desde las
    frazadas vendidas al Pueblo
    por el contacto que se había acumulado en la ropa tras ser
    removida de los cuerpos
    de víctimas de Las Tierras a Través de las Aguas
    lejos, muy lejos, y traídas aquí
    para hacer de la colonización una tarea más fácil. Había sido
    efectivo en otros viajes
    de la condición del hombre extranjero. Fue el comienzo del germen del
    conflicto, quizás el primero practicado nunca sobre la faz de la Madre Tierra
    y El Pueblo que había sido siempre
    pronto estuvo casi perdido. Aquellos sobrevivientes juraron
    recordar lo que había sido, y
    para asegurar que los hijos de sus hijos no olvidaran a los
    ancestros que los precedieron.

    Esta es la historia del mundo. Este adorable sitio de asentamiento
    salpicado de talloazul, yerba roja— Roja Racha.
    El carcomido granito rosa testimonia la floreciente cultura
    del tiempo antes de la Nueva Aurora.
    De algún modo milagrosamente todavía rodando el canto del horizonte.
    Esta es una Historia de Roja Racha y de la súbita
    desaparición del reservorio de cultura regional.

    Mientras enfrentamos el hoy renovado Miedo a la Peste, de la deliberada
    liberación de la viruela, no nos olvidemos
    que ello ocurrió aquí antes. Recordemos
    a hombres, mujeres, y niños
    que sucumbieron a tales males diseminados antes de la
    llegada del nuevo género humano,
    que apareció ciertamente como terrorista
    sobre la pradera natural y las llanuras y
    sus habitantes originales.

    Recientemente testimoniamos sitios
    sacros, demolidos, colapsados
    durante otra conquista todavía.
    Testimoniamos silenciosamente a la desacralización de sagrados sitios de
    cultura en el oriente, así como en el resto
    del mundo lo testimonian canteras de grava, cursos de golf,
    edificaciones levantadas sobre tumbas
    sin miramientos con las Bisabuelas,
    Bisabuelos que duermen aquí
    en esta tierra plisada con tierra cargada
    en muchas, muchas canastas curvas y dañadas,
    por docenas y docenas de manos trabajando al unísono
    para el bien común edificando terraplenes
    esculturas de la comunidad, estructuras, barreras seguras alzadas con
    tierra y despojada en los huesos
    de El Pueblo sobre su anticipación y fugacidad.

    El sol arrastra azul desde la Tierra de la Oscuridad,
    levanta el párpado cada amanecer
    sobre las mismas ruinas
    de esta gran civilización de hace tiempo,
    sobre la pradera intemporal
    relumbrante río, manantiales.
    Es en este comienzo que
    la conciencia se elevó.
    Una era del hombre reflejada ahora respetuosamente
    sobre la gloria de otro hombre.
    Aun en peligro por las monstruosas máquinas,
    excavando heridas sobre el suelo,
    levantando la propia piel de la tierra,
    cortándole huesos y huesos
    de su gente para reunirlos, luego sofocando su
    aliento con concreto, ladrillo, argamasa
    no permitiéndole nunca más respirar libremente.

    Que ella respire de nuevo.
    Que ella respire.
    Que el despojado halle refugio.
    Que el despojado halle paz.
    Que ella respire.
    Que ella respire de nuevo.
    Que el despojado halle rescate.
    Que el despojado halle esperanza
    Que ella respire de nuevo.
    Que ella respire.
    Que el despojado halle esperanza.
    Que el despojado halle rescate.
    Que ella respire.
    Que ella respire de nuevo.
    Que el despojado halle paz.
    Que el despojado halle refugio.
    Que ella respire de nuevo.
    Que ella respire.
    Que ella respire.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Jul 2023, 15:03

    NACIÓN CHEROKEE

    ALLISON HEGDE COKE

    Allison Adelle Hedge Coke (Nación Cherokee, Estados Unidos, 4 de agosto de 1958).Nació en Texas y se crió en Carolina del Norte y en las Grandes Llanuras .De antepasados franceses, canadienses y portugueses, es poeta, escritora y educadora.Dejó la escuela para trabajar en el campo. Desarrolló estudios de Escritura Creadora en el Institute for American Indian Arts en Santa Fe, y en el Boulder’s Naropa Institute con el poeta Allen Ginsberg.Obtuvo un AFAW en escritura creativa en el. antiguo campus del Instituto de Artes Indígenas Americanas de Santa Fé y obtuvo un MFA en Vermont College (1995) donde se quedó para realizar trabajos de postgrado.Sus poemas han sido incluidos en diversos periódicos, revistas y en las antologías: Speaking for the Generations and the Lanas; Visit Teepee Town, y Reninventing the Enemy’s Language. Coeeditora de Voice of Thunder . Es autora del libro de poesía Year of the Rat (1996); las colecciones completas de poesía Dog Road Woman (1997) con las cuales. ganó en 1998 el American Book ; AwardOff-Season City Pipe (2005), Blood Run(2006 Reino Unido, 2007 EE. UU.), Streaming (2014), una edición especial ilustrada (por Dustin Illetewahke Mater) Burn (2017 ); y las memorias Rock, Ghost, Willow, Deer (2004, 2014).

    Hedge Coke ha trabajado como mentora y maestra en reservas, en áreas urbanas, en instalaciones para menores, instituciones mentales y en cárceles, y en comunidades de jóvenes de trabajadores migrantes y refugiados en riesgo. Fundó y dirigió LAMIYSD, entonces una Y-Writers Voice en Sioux Falls, Dakota del Sur, donde creó programas de alcance juvenil y laboral, y ha trabajado como artista en residencia para numerosos programas en el estado y en todo el país. Fue nombrada Mentor del Año en 2001 por Wordcraft Circle por su trabajo en tutoría de artes literarias para jóvenes encarcelados y ganó el Premio Municipal de Sioux Falls a la Excelencia Literaria en 2003.

    Mujer del camino del perro ganó el premio American Book Award de la Fundación Before Columbus. Ha sido galardonada con King-Chavez-Parks, medallista de IPPY, ganadora del premio Pen Southwest Book Award, y ha ganado varias subvenciones estatales y premios comunitarios, recibió dos veces el premio Writer of the Year por poesía y dos veces recibió el premio Editor of the Year. del Wordcraft Circle, quien más recientemente le otorgó su más alto honor, Wordcrafter of the Year, 2015. En 2015, también recibió el más alto honor de la NWCA, el Lifetime Achievement Award. El poeta laureado estadounidense Juan Felipe Herrera la seleccionó para una beca Witter Bynner de la Biblioteca del Congreso en 2016.

    Hedge Coke ocupó un cargo de NEH en Hartwick College en 2004, y fue cátedra Reynolds de poesía y redacción en la Universidad de Nebraska, donde codirigió el programa de cohorte MFA y dirigió la Serie Reynolds. Ha enseñado para la Universidad de Naropa, la Universidad de California, Riverside, la Universidad del Norte de Michigan, Red Earth MFA, fue Artista Visitante en la Universidad de Oklahoma Central, se desempeñó como Becaria Fulbright 2019 en Montenegro y como Escritora Distinguida en Residencia (2014) y la Cátedra Dan & Maggie Inouye en Ideales Democráticos (2020) en la Universidad de Hawai’i, Mānoa. Fundó y ha dirigido el Retiro Literario Sandhill Cranefest desde 2007, fue miembro fundador de la facultad de VCFA MFA en Escritura y Publicación, y es Profesora Distinguida de Escritura Creativa en la Universidad de California, Riverside,donde en su mayoría se desempeña recientemente como investigadora principal para un programa de varios años de la Administración Nacional del Cementerio de VA en el ámbito de las escuelas K-12 y dirige la Semana de los Escritores.

    Hedge Coke fue elegida miembro del Instituto de Letras de Texas y recibió el premio AWP George Garret por servicio de campo en 2021.



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    POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS - Página 6 Empty Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Jul 2023, 15:15

    NACIÓN CHEROKEE

    (*)No te pares al lado de mi tumba y solloces.

    No estoy ahí, no duermo.

    Soy un millar de vientos que soplan y sostienen las alas de los pájaros.

    Soy el destello del diamante sobre la nieve.

    Soy el reflejo de la luz sobre el grano maduro.

    Soy la semilla y la lluvia benévola de otoño.



    Cuando despiertas en la quietud de la montaña,

    soy la mariposa que viene a tu ventana.

    Soy la suave brisa repentina que juega con tu pelo.

    Soy las estrellas que brillan en la noche.

    No te pares al lado de mi tumba y solloces.

    No estoy ahí, no he muerto.

    (*) Este poema lo he visto difundido con diferentes nombres.


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    POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS - Página 6 Empty Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Jul 2023, 15:22

    NACIÓN CHEROKEE

    Devoción Cherokee


    Poesía atroz, te amo de siempre, Patees, silbes, muerdas o vueles
    Bendita mía, pétalo santo, bendita mía, coño encharcado.
    Mi yo eres tu, vamos al rastro,
    Sangre de palpitos belleza alada
    Rompes mis ancas me traes de un alba
    Rompes mis ancas me traes de un alba
    Sin otra opción hurgo en tus astros a gatas
    Escribo, meo, cojo, me embriago, bailo con ratas.
    Sin otra opción hurgo en tus astros a gatas
    Escribo, meo, cojo, me embriago, bailo con ratas.
    De un sol obtuso, vidrio de barda,
    No me regreses plasma gandalla
    En ti soy otro, pulso mis ganas, en ti soy otro, ¡afilo mis garras!
    No hay muerte, no hay calma, contigo, oleajes, lunas, Saharas
    El riel de un hueco, los colmillos de un puerco
    El riel de un hueco, los colmillos de un puerco
    Sin otra opción hurgo en tus astros a gatas
    Escribo, meo, cojo, me embriago, bailo con ratas.
    Sin otra opción hurgo en tus astros a gatas
    Escribo, meo, cojo, me embriago, bailo con ratas.
    Poesía atroz, te amo de siempre, patees, silbes, muerdas o vueles
    Bendita mía, pétalo santo, bendita mía, coño encharcado.
    Muevo el rostro, no escupo nada, mas te miro, soy tu delirio
    Soy tu destello, eres mi hacha, soy tu destello, poesía atroz eres mi hacha
    “Más alla de la poesía la rata ruge
    locamente sin retorno
    siempre el juego, el estado beligerante
    flecha lanzada sin cesar
    a contracorriente
    flecha lanzada sin cesar
    cara a cara de la muerte
    más loca y más ansiosa
    de cerca, de lejos, convulsivamente
    y voz desgarradora”
    Sin otra opción hurgo en tus astros a gatas
    Escribo, meo, cojo, me embriago, bailo con ratas.

    RECOGIDO POR Mario Santiago Papasquiaro, cuyo verdadero nombre era José Alfredo Zendejas Pineda (México, D. F., 25 de diciembre de 1953- 10 de enero de 1998), fue un poeta mexicano, fundador del movimiento infrarrealista.



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    POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS - Página 6 Empty Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS

    Mensaje por cecilia gargantini Vie 21 Jul 2023, 20:18

    Es tan hermosa esta entrega que estás haciendo, que me emociono y disfruto con cada verso.
    Siempre tuve particular inclinación por los pueblos originarios ...sabios y rodeados de expresiones bellas en todas las obras de arte.
    Gracias amigo!!!!!!!!!!! Para mí es un regalo este espacio.
    Besosssssssssssss siempre
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    POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS - Página 6 Empty Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Jul 2023, 00:28

    Gracias, Cecilia, tu seguimiento de este espacio es gratificante para mí. Siento ir tan despacio... pero mis condiciones no me permiten más.

    Besos.


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