Aires de Libertad

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    Mensaje por Maria Lua Sáb 16 Dic 2023, 06:49

    ***

    Todos estaban sueltos. La alegría era frenética. Ellos eran el harén de Él-ella.
    Habían caído finalmente en lo imposible. El misticismo era la forma más alta de
    la superstición.
    El millonario gritaba: ¡Quiero el poder! ¡Poder! ¡Quiero que hasta los objetos
    obedezcan mis órdenes! Yo diré: ¡Muévete, objeto! Y él, por sí solo, se moverá.
    La mujer vieja y desgreñada le dijo al millonario: ¿Quiere ver cómo no es
    millonario? Pues le diré: usted no es dueño del próximo segundo de vida, usted
    puede morir sin saberlo. La muerte lo humillará. El millonario: Yo quiero la
    verdad, ¡la verdad pura!
    La periodista estaba haciendo un reportaje magnífico sobre la vida cruda. Voy
    a ganar fama internacional, como el autor de El exorcista, que no leí para no
    dejarme influenciar. Estoy viendo en directo la vida cruda, la estoy viviendo.
    Yo soy solitario, se dijo el masturbador.
    Estoy en espera, en espera, jamás me sucede nada, ya desistí de esperar. Ellos
    bebían el amargo licor de hierbas ásperas.
    —¡Yo soy un profeta! ¡Veo el más allá! —gritaba un muchacho.
    El padre Joaquín Jesús Jacinto —todo con jota, porque a la madre le gustaba
    la letra jota.
    Era el día 31 de diciembre de 1973. El horario astronómico sería medido por
    los relojes atómicos, cuyo atraso es sólo de un segundo cada tres mil trescientos
    años.






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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    Mensaje por Maria Lua Sáb 16 Dic 2023, 06:49

    ***


    A otra le dio por estornudar, un estornudo detrás de otro, sin parar. Pero le
    gustaba. La otra se llamaba J. B.
    —¡Mi vida es una verdadera novela! —gritaba la escritora fracasada.
    El éxtasis estaba reservado para Él-ella. Que de pronto sufrió la exaltación
    del cuerpo, largamente. Ella-él dijo: ¡Paren! Porque se endemoniaba por sentir el
    gozo del Mal. A través de ella, todos gozaban: era la celebración de la Gran Ley.
    Los eunucos hacían una cosa que estaba prohibido mirar. Los otros, a través de
    Ella-él, recibían vehementes las ondas del orgasmo, pero sólo las ondas porque
    no tenían fuerza de, sin destruirse, recibir todo. Las mujeres se pintaban sus bocas
    de morado como si fuese fruta aplastada por los afilados dientes.
    Ella-él les contó lo que ocurría cuando no se iniciaba en la profetización de la
    noche. Estado de shock. Por ejemplo: la muchacha era pelirroja y como si no
    bastara con eso, era roja por dentro y, además, daltónica. Tanto que en su pequeño
    apartamento había una cruz verde sobre fondo rojo: ella confundía los dos
    colores. ¿Cómo había empezado su terror? Escuchando un disco, o el silencio
    reinante, o los pasos en el piso de arriba, y hela allí, aterrorizada. Con miedo al
    espejo que la reflejaba. De frente había un armario y tenía la impresión de que las
    ropas se movían en su interior. Poco a poco iba reduciendo el apartamento. Tenía
    miedo hasta de salir de la cama. Tenía la impresión de que iban a agarrarle el pie
    desde abajo de la cama. Era delgadísima. Su nombre era Psiu, nombre rojo. Tenía
    miedo de encender la luz en la oscuridad y de encontrar la fría lagartija que
    habitaba con ella. Sentía con aflicción los deditos helados y blancos de la
    lagartija. Buscaba ávidamente en el periódico las páginas policiacas, noticias de
    lo que estaba ocurriendo.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 16 Dic 2023, 06:50

    ***

    Siempre les sucedían cosas horribles a las personas
    como ella, que vivían solas y eran asaltadas por la noche. Tenía en la pared un
    cuadro que era de un hombre que la miraba fijamente a los ojos, vigilándola.
    Imaginaba que esa figura la seguía por todos los rincones de la casa. Tenía terror,
    pánico a los ratones. Prefería morir a entrar en contacto con ellos. Sin embargo,
    oía sus chillidos. Llegaba a sentir sus mordiscos en los pies. Despertaba siempre
    sobresaltada, sudando frío. Ella era un bicho arrinconado. Normalmente
    dialogaba consigo misma. Daba los pros y los contras y siempre quien perdía era
    ella. Su vida era una constante sustracción de sí misma. Todo eso porque no
    atendió a la llamada de la sirena.
    Él-ella sólo mostraba el rostro de andrógina. Y de él se irradiaba tal ciego
    esplendor de locura que los otros gozaban la propia locura. Ella era el vaticinio y
    la disolución y había nacido ya tatuada. Todo el aire olía ahora a fatal jazmín y
    era tan fuerte que algunos vomitaban las propias entrañas. La luna estaba plena en
    el cielo. Quince mil adolescentes esperaban para saber qué especie de hombre y
    mujer irían a ser.
    Entonces Ella-él dijo:
    —Comeré a tu hermano y habrá un eclipse total y el fin del mundo.
    De vez en cuando se escuchaba un largo relincho, pero no se veía caballo
    alguno. Sólo se sabía que con siete notas musicales se hacían todas las músicas
    que existen, que existieron y que existirán. De Ella-él emanaba un fuerte olor a
    jazmín marchito porque era noche de luna llena. El espiritismo bajo o la
    hechicería. Max Ernst, cuando niño, fue confundido con el Niño Jesús en una
    procesión. Después, provocaba escándalos artísticos. Tenía una pasión ilimitada
    por los hombres y una inmensa y poética libertad. Pero ¿por qué estoy hablando
    de eso? No lo sé. «No lo sé», es una respuesta excelente.
    ¿Qué hacía Thomas Edison, tan inventor y libre, en medio de aquellos que
    eran comandados por Él-ella?






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    Mensaje por Maria Lua Sáb 16 Dic 2023, 06:51

    ***

    Garabatos, pensó el estudiante perfecto, era la palabra más difícil de la
    lengua.
    ¡Escuchad! ¡Los ángeles anunciadores cantan!
    El judío pobre gritaba mudo y nadie lo oyó, el mundo entero no lo oía. Él
    dijo: tengo sed, sudor y lágrimas. Y para saciar mi sed bebo mi sudor y mis
    propias lágrimas saladas. ¡Y no como cerdo! ¡Sigo la Torah! ¡Pero dadme alivio,
    Yahvé, que se parece demasiado a mí!
    Jubileu de Almeida escuchaba su radio a pilas, siempre. «La papilla más
    sabrosa está hecha con Cremogema». Y después, anunciaba, de Strauss, un vals
    que por increíble que pareciera se llamaba El pensador libre. Es cierto, incluso
    existe, yo lo escuché. Jubileu era el dueño de La Mandolina de Oro, tienda de
    instrumentos musicales casi en quiebra, estaba loco por los valses de Strauss. Era
    viudo, él, quiero decir Jubileu. Su rival era El Clarín, también en la calle Gomes
    Freire o Frei Caneca. Jubileu era también afinador de pianos.
    Todos, allí, estaban dispuestos a apasionarse. Sexo. Puro sexo. Ellos se
    frenaban. Rumania era un país peligroso: gitanos.
    Faltaba petróleo en el mundo. Y, sin petróleo, faltaba comida. Carne, sobre
    todo. Y sin carne ellos se volvían terriblemente carnívoros.
    «Aquí, Señor, encomiendo mi alma», dijo Cristóbal Colón al morir, vestido
    con el hábito franciscano. Él no comía carne. Se santificaba, Cristóbal Colón, el
    descubridor de olas, y que descubrió a san Francisco de Asís. ¡Hete aquí! Él
    murió. ¿Dónde está ahora? ¿Dónde? Por el amor de Dios, ¡responde!
    De pronto, y suavemente, fiat lux.
    Hubo una desbandada asustadiza, como de gorriones.
    Todo tan rápido que parecía que se hubieran desvanecido.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 16 Dic 2023, 06:52

    ***
    Al mismo tiempo estaban ya acostados en la cama para dormir, todavía
    despiertos. Lo que existía era el silencio. Ellos no sabían de nada. Los ángeles de
    la guarda —que se habían tomado un descanso, ya que todos estaban sosegados en
    la cama— despertaban frescos, bostezando todavía, pero ya protegiendo a sus
    pupilos.
    Madrugada: el huevo venía girando lentamente del horizonte al espacio. Era
    de mañana: una joven rubia, casada con un joven rico, da a luz un bebé negro.
    ¿Hijo del demonio de la noche? No se sabe. Apuros, vergüenza.
    Jubileu de Almeida se despertó como pan dormido: seco. Desde pequeño fue
    así: marchito. Encendió la radio y escuchó: «Zapatería Morena donde está
    prohibido vender caro». Iría allí, necesitaba zapatos. Jubileu era albino, negro
    acero con las cejas amarillas casi blancas. Rompió un huevo en la sartén. Y
    pensó: si pudiera algún día oír El pensador libre, de Strauss, mi soledad estaría
    recompensada. Sólo había escuchado ese vals una vez, no recordaba cuándo.
    El poderoso quería en su breakfast comer caviar danés a cucharadas,
    masticando con los dientes agudos las bolitas. Pertenecía al Rotary Club, a la
    Masonería y al Diners Club. Tenía el escrúpulo de no comer caviar ruso: era una
    manera de derrotar a la poderosa Rusia.
    El judío pobre despierta y bebe agua del grifo, ansiosamente. Era la única
    agua que había en los fondos de la pensión baratísima donde vivía: una vez vio
    una cucaracha nadando en los frijoles. Las prostitutas que vivían allí ni
    reclamaban.












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    Mensaje por Maria Lua Sáb 16 Dic 2023, 06:53

    ***



    El estudiante perfecto, que no sospechaba que era un pesado, pensó: ¿cuál era
    la palabra más difícil que existía?, ¿cuál era? ¿Una que significaba adornos,
    afeites, atavíos? Ah, sí, garabatos. Recordó la palabra para escribirla en el
    próximo examen.
    Cuando comenzó a rayar el día todos estaban en la cama sin parar de bostezar.
    Cuando despertaban, uno era zapatero, otro estaba preso por estupro, una era ama
    de casa, dando órdenes a la cocinera, que nunca llegaba tarde, otro era banquero,
    otro era secretario, etcétera. Despertaban, pues, un poco cansados, satisfechos
    por la noche tan profunda de sueño. El sábado había pasado y hoy era domingo. Y
    muchos fueron a la misa celebrada por el padre Jacinto, que era el padre de
    moda: pero ninguno se confesó, ya que no tenían nada que confesar.
    La escritora fracasada abrió su diario encuadernado en cuero rojo y comenzó
    a anotar: «7 de julio de 1974. ¡Yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo! En esta bella mañana de
    sol de domingo, después de haber dormido muy mal, yo, a pesar de todo, aprecio
    las bellezas maravillosas de la madre Naturaleza. No voy a la playa porque estoy
    demasiado gorda, y esto es una desgracia para quien aprecia tanto las olas verdes
    del mar. ¡Me rebelo! Pero no consigo hacer régimen: me muero de hambre. Me
    gusta vivir peligrosamente. Tu lengua viperina será cortada por la tijera de la
    complacencia».
    Por la mañana: Agnus Dei. ¿Becerro de oro? Buitre.
    El judío pobre: ¡libradme del orgullo de ser judío!
    La periodista, por la mañana, muy temprano, telefonea a su amiga:
    —Claudia, discúlpame por llamarte en domingo a esta hora. Pero me desperté
    con una inspiración fabulosa: ¡voy a escribir un libro sobre la Magia Negra! No,
    no leí El exorcista, porque me dijeron que es mala literatura y no quiero que
    piensen que estoy en esa onda. ¿Lo has pensado? El ser humano siempre intentó
    comunicarse con lo sobrenatural, desde el Antiguo Egipto, con el secreto de las
    Pirámides, pasando por Grecia con sus dioses, pasando por Shakespeare en
    Hamlet. Pues yo voy también a entrar en esa onda. Y, ¡por Dios!, voy a ganar esa
    apuesta.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 16 Dic 2023, 06:54

    ***

    En muchas casas de Río olía a café. Era domingo. Y el chico en la cama, lleno
    de sopor, todavía mal despierto, se dijo: otro domingo de tedio. ¿Con qué había
    soñado? No lo sé, se respondió, si soñé, soñé con una mujer.
    En fin, el aire era más claro. Y el día siempre comienza. El día bruto. La luz
    era maléfica: se instauraba el enfantasmado día diario. Una religión era
    necesaria: una religión que no tuviera miedo del mañana. Yo quiero ser
    envidiado. Yo quiero el estupro, el robo, el infanticidio, el desafío mío es fuerte.
    Quiero oro y fama, despreciaba hasta el sexo: amaba deprisa y no sabía qué era el
    amor. Quiero el oro malo. Profanación. Voy a mi extremo. Después de la fiesta —
    ¿qué fiesta?, ¿nocturna?—, después de la fiesta, desolación.
    Estaba también el observador que escribió esto en el cuaderno de notas: «El
    progreso y todos los fenómenos que lo rodean parecen participar íntimamente de
    esa ley de aceleración general, cósmica y centrífuga que arrastra a la civilización
    al “progreso máximo”, a fin de que enseguida venga la caída. ¿Una caída
    ininterrumpida o una caída rápidamente contenida? Ahí está el problema: no
    podemos saber si esta sociedad se destruirá completamente o si conocerá sólo
    una interrupción brusca y después su marcha se retomará». Y después: «El sol
    disminuiría sus efectos sobre la Tierra y provocaría el inicio de un nuevo periodo
    glacial que podría durar por lo menos diez mil años». Diez mil años era mucho
    tiempo y asustaba. He ahí lo que ocurre cuando alguien escoge, por miedo a la
    noche oscura, vivir en la superficial luz del día. Es que lo sobrenatural, divino o
    demoniaco, es una tentación desde Egipto, pasando por la Edad Media, hasta las
    novelas baratas de misterio.
    El carnicero, que ese día sólo trabajaba de las ocho a las once, abrió la
    carnicería, y se detuvo, embriagado de placer ante el olor de carnes y carnes
    crudas, crudas y sanguinolentas. Era lo único en que el día continuaba a la noche.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 16 Dic 2023, 06:56

    ***



    El padre Jacinto estaba de moda porque nadie como él levantaba tan
    límpidamente el cáliz y bebía con sagrada unción y pureza, salvando a todos, la
    sangre de Jesús, que era el Bien. Con suma delicadeza en las manos pálidas,
    durante la ofrenda.
    El panadero, como siempre, despertó a las cuatro y comenzó a hacer la masa
    del pan. ¿De noche amasa al Diablo?
    Un ángel pintado por Fra Angélico, siglo XV, revoloteaba por los aires: era el
    clarín anunciador de la mañana. Los postes de la luz eléctrica todavía no habían
    sido apagados y brillaban empalidecidos. Postes. La velocidad se come los
    postes cuando se corre en auto.
    El masturbador de la mañana: mi único amigo fiel es mi perro. Él no confiaba
    en nadie; especialmente, no confiaba en las mujeres.
    La que bostezó la noche entera y había dicho: «Te conjuro, ¡madre de
    santo!»
    [12]
    , comenzó a rascarse y a bostezar. Diablos, dijo.
    El poderoso —que cuidaba orquídeas, dalias, camelias y lilas— hizo sonar
    impaciente la campanilla para llamar al mayordomo: quería que le trajera el ya
    atrasado breakfast. El mayordomo le adivinaba los pensamientos y sabía cuándo
    traerle los galgos daneses para que fueran rápidamente acariciados.
    Aquella que de noche gritaba: «Estoy a la espera, a la espera», por la mañana,
    despeinada, dijo a la leche que estaba en el cazo, al fuego:
    —¡Te voy a pegar, porquería! Quiero ver si te estropeas y si hierves en mi
    cara, mi vida es esperar. Es sabido que si desvío un instante la mirada de la
    leche, va a aprovecharse, la desgraciada, para hervir y tirarse. Como la muerte
    que viene cuando nadie se lo espera.
    Ella esperó, esperó, y la leche no hervía. Entonces, apagó el gas.
    En el cielo, un leve arco iris: era el anuncio. La mañana como una oveja
    blanca. Paloma blanca era la profecía. Pesebre. Secreto. La mañana
    preestablecida. Ave Maria, gratia plena. Dominus tecum. Benedicta tu in
    mulieribus e benedictus fructus ventris tui, Jesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora
    pro nobis peccatoribus. Nunc et in hora mortis nostrae. Amen.
    El padre Jacinto elevó con las dos manos el cáliz de cristal que contenía la
    sangre escarlata de Cristo. El vino bueno. Y una flor nació. Una flor leve, rosada,
    con el perfume de Dios. Él-ella había desaparecido, hacía mucho, en el aire. La
    mañana era límpida como algo recién lavado.
    AMÉN.
    Los fieles distraídos hicieron la señal de la Cruz.
    AMÉN.
    DIOS.
    FIN.
    Epílogo:
    Todo lo que escribí es verdad y existe. Existe una mente universal que me
    guió. ¿Dónde estuviste de noche? Nadie lo sabe. No intentes responder, por amor
    de Dios. No quiero saber la respuesta. Adiós. A-Dios.




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    FIN




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    Mensaje por Maria Lua Dom 17 Dic 2023, 22:33

    ***


    La relación de la cosa
    Esta cosa es más difícil de lo que cualquiera puede entender. Insista. No se
    desanime. Parecerá obvio. Pero es extremadamente difícil saber algo de ella.
    Pues envuelve el tiempo.
    Nosotros dividimos el tiempo, cuando en realidad no es divisible. Siempre es
    inmutable. Pero nosotros necesitamos dividirlo. Y por eso se inventó una cosa
    monstruosa: el reloj.
    No voy a hablar de relojes. Sino sobre un determinado reloj. Mi juego es
    claro: digo enseguida lo que tengo que decir sin literatura. Esta relación es la
    antiliteratura de la cosa.
    El reloj del que hablo es electrónico y tiene despertador. La marca es Sveglia,
    que quiere decir «despierta». Despierta para qué, Dios mío. Para el tiempo. Para
    la hora. Para el instante. Ese reloj no es mío. Pero me apoderé de su infernal alma
    tranquila.
    No es de pulsera, está suelto, por tanto. Tiene dos centímetros y está de pie en
    la superficie de la mesa. Yo quería que se llamara Sveglia, tal cual. Pero la dueña
    del reloj quiere que se llame Horacio. Poco importa. Pues lo principal es que él
    es el tiempo.
    Su mecanismo es muy simple. No tiene la complejidad de una persona, pero
    es más gente que mucha gente. ¿Es un superhombre? No, viene directamente del
    planeta Marte, por lo que parece. Si es de allí de donde viene, entonces un día
    volverá a allí. Es tonto decir que no necesita cuerda, eso ya ocurre con otros
    relojes, como el mío de pulsera, es antichoque, puede mojarse a placer. Ésos son
    hasta más que personas. Por lo menos, son de la Tierra. El Sveglia es de Dios.
    Fueron usados cerebros humanos divinos para captar lo que debía ser este reloj.
    Estoy escribiendo sobre él pero todavía no lo he visto. Va a ser el Encuentro.
    Sveglia: despierta, mujer, despierta para ver lo que debe ser visto. Es importante
    estar despierta para ver.



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    Mensaje por Maria Lua Dom 17 Dic 2023, 22:34

    ***

    Pero también es importante dormir para soñar con la
    falta de tiempo. Sveglia es el Objeto, es la Cosa, con letra mayúscula. ¿Será que
    el Sveglia me ve? Ve, sí, como si yo fuese otro objeto. Él reconoce que a veces
    hay personas que también vienen de Marte.
    Están ocurriéndome cosas, desde que supe de la existencia del Sveglia, que
    más parecen un sueño. Despiértame, Sveglia, quiero ver la realidad. Pero es que
    la realidad parece un sueño. Estoy melancólica porque estoy feliz. No es
    paradójico. Después del acto del amor, ¿no viene una cierta melancolía? La de la
    plenitud. Estoy con deseos de llorar. Sveglia no llora. Además, él no tiene
    circunstancias. ¿Será que su energía tiene peso? Duerme, Sveglia, duerme un
    poco, yo no soporto tu vigilia. Tú no paras de ser. Tú no sueñas. No se puede
    decir que tú «funcionas»: tú no eres funcionamiento, tú sólo eres.
    Tú eres muy delgado. Y nada te sucede. Eres tú quien hace acontecer las
    cosas. Acontéceme, Sveglia, acontéceme. Estoy necesitando un determinado
    acontecimiento sobre el cual no puedo hablar. Y dame otra vez el deseo, que es el
    resorte de la vida animal. Yo no te quiero para mí. No me gusta sentirme vigilada.
    Y tú eres un ojo único abierto siempre como un ojo suelto en el espacio. Tú no me
    quieres mal, pero tampoco me quieres bien. ¿Será que yo también estoy quedando
    así, sin sentimiento de amor? ¿Soy una cosa? Sé que estoy con poca capacidad de
    amar. Mi capacidad de amor fue demasiado pisoteada, Dios mío. Sólo me queda
    un hilo de deseo. Yo necesito que éste se fortifique. Porque no es como tú
    piensas, que sólo la muerte importa. Vivir, cosa que tú no conoces, porque es
    pudrirse, vivir corrompiéndose importa mucho. Un vivir seco: un vivir esencial.
    Si él se descompusiera ¿creería que ha muerto? No, simplemente sería que
    ése salió de sí mismo. Pero tú tienes flaquezas, Sveglia. Yo supe por tu dueña que
    necesitas una capa de cuero para protegerte de la humedad. Supe también, en
    secreto, que una vez te detuviste. La dueña no se asustó: te dio unos golpecitos
    muy simples y tú nunca más te has parado. Yo te entiendo, te perdono: tú viniste
    de Europa y necesitabas un mínimo de tiempo para aclimatarte, ¿no? ¿Quiere
    decir que tú también eres mortal, Sveglia? ¿Tú eres tiempo que para?



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    Mensaje por Maria Lua Mar 19 Dic 2023, 10:13

    ***

    Ya oí al Sveglia, por teléfono, dar la alarma. Es como en el interior de las
    personas: uno se despierta de dentro hacia fuera. Parece que su electrónico-Dios
    se comunica con nuestro cerebro electrónico-Dios: el sonido es suave, sin la
    menor estridencia. Sveglia marcha como un caballo blanco suelto y sin silla.
    Yo supe de un hombre que poseía un Sveglia y a quien le dio un
    acontecimiento Sveglia. Él caminaba con el hijo de diez años, de noche, y el hijo
    dijo: Cuidado, papá, hay macumba
    [13] ahí. El padre retrocedió (¿no sería que pisó
    de lleno en la vela encendida, apagándola?). No pareció haber ocurrido nada, lo
    que también es mucho de Sveglia. El hombre se fue a dormir. Cuando despertó
    vio que uno de sus pies estaba hinchado y negro. Llamó a los amigos médicos,
    que no vieron ninguna señal de herida: el pie estaba intacto, sólo negro y muy
    hinchado, de aquella inflamación que deja la piel toda estirada. Los médicos
    llamaron a otros colegas. Y nueve médicos decidieron que era gangrena. Tenían
    que amputar el pie. Lo determinaron para el día siguiente, a una hora exacta. El
    hombre se durmió.
    Y tuvo un sueño terrible. Un caballo blanco quería agredirlo y él huía como un
    loco. Todo eso pasaba en el Campo de Santana. El caballo blanco era lindo y
    enjaezado con plata. Pero no tuvo habilidad. El caballo le golpeó el pie,
    pisándolo. En ese momento, el hombre despertó gritando. Pensaron que estaba
    nervioso, le explicaron que eso sucedía cuando se estaba cerca de una operación,
    le dieron un sedante, se durmió otra vez. Cuando despertó, miró inmediatamente
    hacia el pie. Gran sorpresa: el pie estaba blanco y del tamaño normal. Vinieron
    los nueve médicos y no lo supieron explicar.




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    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Dic 2023, 20:29

    ***
    Ellos no conocían el enigma del
    Sveglia contra el cual sólo un caballo blanco puede luchar. No había motivo para
    hacer la operación. Sólo que no podía apoyarse en ese pie: flaqueaba. Era la
    marca del caballo de arreos de plata, de la vela apagada, del Sveglia. Pero
    Sveglia quiso triunfar y ocurrió una cosa. La esposa de ese hombre, en perfecto
    estado de salud, en la mesa del comedor, empezó a sentir fuertes dolores en los
    intestinos. Interrumpió la cena y se fue a acostar a la cama. El marido,
    preocupadísimo, fue a verla. Estaba blanca, exangüe. Le tomó el pulso: no tenía.
    La única señal de vida era que su frente se perlaba de sudor. Llamaron al médico,
    quien dijo que podía ser un caso de catalepsia. El marido no se conformó. Le
    descubrió el vientre e hizo sobre él movimientos simples, como él mismo los
    había hecho cuando el Sveglia se había parado, movimientos que no sabía
    explicar.
    La mujer abrió los ojos. Estaba perfectamente bien de salud. Y continúa viva,
    que Dios la guarde.
    Eso tiene que ver con el Sveglia. No sé cómo. Pero que tiene que ver, claro.
    ¿Y el caballo blanco del Campo de Santana, que es plaza de pájaros, palomas y
    cuatíes
    [14]? Muy enjaezado, con adornos de plata, de crines altivas y erizadas.
    Corriendo rítmicamente contra el ritmo del Sveglia. Corriendo sin prisa.





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    Mensaje por Maria Lua Lun 25 Dic 2023, 08:21

    ***

    Estoy en perfecta salud física y mental. Pero una noche estaba durmiendo
    profundamente y me oyeron decir en voz alta: ¡Quiero tener un hijo con Sveglia!
    Yo creo en el Sveglia. Él no cree en mí. Piensa que miento mucho. Y miento
    justamente. En la Tierra se miente mucho.
    Yo pasé cinco años sin una gripe: eso fue por el Sveglia.
    Y cuando la tuve, duró tres días. Después me quedó una tos seca. Pero el
    médico me recetó un antibiótico y me curé. El antibiótico es el Sveglia.
    Ésta es una relación. El Sveglia no admite cuento o novela u otra cosa. Sólo
    permite transmisión. Apenas admite que yo llame a esto relación. Lo llamo
    descripción del misterio. Y hago lo posible porque sea un relato seco como la
    champaña ultraseca. Pero a veces —pido disculpas— se moja. ¿Podría hablar
    con más dureza en relación con Sveglia?
    No, él sólo es. Y en verdad, Sveglia no tiene nombre íntimo: conserva el
    anonimato. Además, Dios no tiene nombre: conserva el anonimato perfecto: no
    hay lengua que pronuncie su verdadero nombre.
    Sveglia es estúpido: actúa clandestinamente, sin meditar. Voy a decir ahora
    algo muy grave que parecerá herejía: Dios es burro. Porque Él no entiende, no
    piensa, sólo es. Ciertamente, su estupidez se ejecuta a sí misma. Pero Él comete
    muchos errores. Y sabe que los comete. Basta miramos a nosotros mismos, que
    somos un error grave. Basta ver el modo como nos organizamos en sociedad e
    intrínsecamente, de tú a tú. Pero hay un error que Él no comete: Él no muere.
    Sveglia tampoco muere. Todavía no vi a Sveglia, como ya dije. Tal vez sea
    mojado verlo. Sé todo con relación a él. Pero la dueña no quiere que yo lo vea.
    Tiene celos. Los celos llegan a gotear, de tan húmedos. Además, nuestra Tierra
    corre el riesgo de mojarse de sentimientos. El gallo es Sveglia. El huevo es puro
    Sveglia. Pero sólo el huevo entero, completo, blanco, de cascarón seco,
    completamente oval. Por dentro de él hay vida; vida mojada. Pero comer la yema
    cruda es Sveglia.
    ¿Quieren ver qué es Sveglia? El fútbol. Pero Pelé, en cambio, no es. ¿Por
    qué? Imposible de explicar. Quizá porque no ha respetado el anonimato.





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    Mensaje por Maria Lua Lun 25 Dic 2023, 08:22

    ***

    La disputa es Sveglia. Acabo de tener una con la dueña del reloj. Yo dije: Ya
    que tú no quieres dejarme ver el Sveglia, descríbeme sus discos. Entonces ella se
    puso furiosa —eso es Sveglia— y dijo que tenía muchos problemas —tener
    problemas no es Sveglia—. Entonces intenté calmarla y todo quedó bien. Mañana
    no la llamaré. La dejaré descansar.
    Me parece que escribiré sobre el electrónico sin verlo jamás. Parece que
    tendrá que ser así. Es fatal.
    Tengo sueño. ¿Estará permitido? Sé que soñar no va con Sveglia. El número
    está permitido. Aunque el seis no lo sea. Rarísimos poemas están permitidos. De
    novela, ni se puede hablar. Tuve una empleada por siete días, llamada Severina, y
    que había pasado hambre de niña. Le pregunté si estaba triste. Me dijo que no era
    alegre ni triste: era así, justamente. Ella era Sveglia. Pero yo no lo era y no pude
    soportar la ausencia de sentimiento.
    Suecia es Sveglia.
    Pero ahora me voy a dormir, aunque no deba soñar.
    El agua, a pesar de ser mojada por excelencia, es Sveglia. Escribir es. Pero el
    estilo no es. Tener senos es. El órgano masculino es demasiado Sveglia. La
    bondad no es. Pero la no bondad, el darse, es. Bondad no es lo opuesto a maldad.
    ¿Estaré escribiendo mojado? Me parece que sí. Mi apellido es. Ya mi nombre
    es demasiado dulce, es para el amor. No tener ningún secreto —y, sin embargo,
    mantener el enigma— es Sveglia. En la puntuación, los puntos suspensivos no lo
    son. Si alguien llega a entender esta mi irrevelada relación, ese alguien es. Parece
    que yo no soy yo, de tanto yo que soy. El Sol es, la Luna no. Mi cara es.
    Probablemente la suya también es. El whisky es. Y, por increíble que parezca, la
    Coca-Cola es, pero la Pepsi-Cola nunca fue. ¿Estoy haciendo propaganda gratis?
    Eso está mal, ¿sabes, Coca-Cola?
    Ser fiel es. El acto del amor contiene en sí una desesperación que es.
    Ahora voy a contar una historia. Pero antes quiero decir que quien me contó
    esta historia fue una persona que, a pesar de ser bondadosísima, es Sveglia.
    Ahora me estoy muriendo de cansancio. Sveglia —si uno no tiene cuidado—
    mata.




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    Mensaje por Maria Lua Miér 27 Dic 2023, 16:28

    ***

    La historia es la siguiente:
    Sucede en una localidad llamada Coelho Neto, en Guanabara. La mujer de la
    historia era muy desgraciada porque tenía una herida en la pierna y la herida no
    cerraba. Trabajaba mucho y el marido era cartero. Ser cartero es Sveglia. Tenían
    muchos hijos. Y casi nada para comer. Pero ese cartero tomó sobre sí la
    responsabilidad de hacer feliz a su mujer. Ser feliz es Sveglia. Y el cartero
    resolvió la situación. Le mostró a una vecina, quien era estéril y sufría mucho por
    eso. No había modo de tener un hijo. Le enseñó a su mujer cómo era feliz por
    tener hijos. Y ella se volvió feliz, aun con la poca comida. Le enseñó también el
    cartero que otra vecina tenía hijos pero el marido bebía mucho y la golpeaba, a
    ella y también a los hijos. Mientras que él no bebía y nunca había golpeado a su
    mujer o a sus hijos. Lo que la hizo feliz.
    Todas las noches ellos sentían lástima por la vecina estéril y por la que era
    golpeada por el marido. Todas las noches ellos eran muy felices. Y ser feliz es
    Sveglia. Todas las noches.
    Yo quería llegar a la página 9 en la máquina de escribir. El número 9 es casi
    inalcanzable. El número 13 es Dios. La máquina de escribir es. El peligro de que
    llegue a no ser más Sveglia es cuando se mezcla un poco con los sentimientos de
    la persona que está escribiendo.
    Me repugnó el cigarrillo Cónsul, que es mentolado y dulce. En cambio, el
    cigarrillo Carlton es seco, es duro, es áspero, y sin complicidad con el fumador.
    Como cada cosa es y no es, no me molesta hacer propaganda gratis al Carlton.
    Pero, en cuanto a la Coca-Cola, no perdono.





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    Mensaje por Maria Lua Miér 27 Dic 2023, 16:29

    ***

    Quiero mandar esta relación a la revista Señor y quiero que me paguen muy
    bien.
    Como usted es Sveglia, juzgue si mi cocinera, que cocina bien y canta el día
    entero, es.
    Me parece que voy a concluir esta relación esencial para explicar los
    fenómenos enérgicos de la materia. Pero no sé qué hacer. Ah, me voy a vestir.
    Hasta nunca más, Sveglia. El cielo es muy azul. Las olas blancas de espuma
    del mar son más que mar. (Ya me despedí del Sveglia, sólo continuaré hablando
    por vicio, tengan paciencia). El olor del mar mezcla masculino y femenino y nace
    en el aire un hijo que es.
    La dueña del reloj me dijo hoy que él es el dueño de ella. Me dijo que él tiene
    unos agujeritos oscuros por donde sale el sonido suave como una ausencia de
    palabras, sonido de satín. Tiene un disco interior dorado. El disco exterior es
    plateado, casi sin color, como una aeronave en el espacio, metal volando. ¿La
    espera es o no es? No sé responder porque sufro de urgencia y quedo
    incapacitada para juzgar esta pregunta sin implicarme emocionalmente. No me
    gusta esperar.
    Un cuarteto de música es muchísimo más que una sinfonía. La flauta es. El
    clavicordio tiene un elemento de terror: los sonidos salen abiertos y quebradizos.
    Cosa de alma de otro mundo.
    Sveglia, ¿cuándo me dejarás en paz finalmente? ¿Me vas a perseguir toda la
    vida, transformando la claridad en insomnio perenne? Ya te odio. Ya querría
    poder escribir una historia: un cuento o novela o una transmisión. ¿Cuál va a ser
    mi próximo paso en la literatura? Temo que no escribiré más. Pero también es
    cierto que otras veces supuse que no escribiría más, y escribí. No obstante, ¿qué
    he de escribir, Dios mío? ¿Me contaminé con la matemática de Sveglia y sólo
    sabré hacer relaciones?
    Ahora voy a terminar esta descripción de misterio. Ocurre que estoy muy
    cansada. Voy a bañarme antes de salir y me perfumaré con un perfume que es un
    secreto mío. Sólo digo una cosa de él: es agreste y un poco áspero, con una
    dulzura escondida. Él es.
    Adiós, Sveglia. Adiós para siempre jamás. Hay una parte de mí que tú ya
    mataste. Ya he muerto y me estoy pudriendo. Morir es.
    Y ahora, ahora adiós.







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    Mensaje por Maria Lua Jue 28 Dic 2023, 19:04



    El manifiesto de la ciudad




    ¿Por qué no intentar en este momento, que no es grave, mirar por la ventana? Éste
    es el puente. Éste el río. He ahí la Penitenciaría. Ahí está el reloj. Y Recife. Y el
    canal. ¿Dónde está la piedra que siento? La piedra que aplastó la ciudad. En la
    forma palpable de las cosas. Porque ésta es una ciudad realizada. Su último
    terremoto se pierde en la memoria. Extiendo la mano y sin tristeza rodeo de lejos
    la piedra. Algo aún se evade de la rosa de los vientos. Algo se endureció en la
    flecha de acero que indica el rumbo de: Otra Ciudad.
    Este momento no es grave. Aprovecho y miro por la ventana. He ahí una casa.
    Palpo tus escaleras, las que subí en Recife. Después, la pilastra corta. Estoy
    viéndolo todo extremadamente bien. Nada se me escapa. La ciudad trazada. Con
    qué ingeniosidad. Albañiles, carpinteros, ingenieros, escultores de santos,
    artesanos (éstos contaron con la muerte). Estoy viendo cada vez más claro: ésta es
    la casa, la mía, el puente, el río, la Penitenciaría, los bloques cuadrados de
    edificios, la escalera vacía, la piedra.
    Pero he ahí que surge un caballo. Es un caballo con cuatro patas y cascos
    duros de piedra, pescuezo potente, y cabeza de caballo. He ahí un caballo.
    Si ésta fue una palabra haciendo eco en el suelo duro, ¿cuál es tu sentido? Qué
    hueco es este corazón en el pecho de la ciudad. Busco, busco. Casas, aceras,
    escalones, monumento, poste, tu industria.
    Desde la más alta muralla, miro. Busco. Desde la más alta muralla no recibo
    ninguna señal. Desde aquí no veo, pues tu claridad es impenetrable. Desde aquí
    no veo, pero siento que algo está escrito con carbón en la pared. En una pared de
    esta ciudad.







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    Mensaje por Maria Lua Jue 28 Dic 2023, 19:05


    LA ROSA BLANCA


    Pétalo alto: qué extrema superficie. Catedral de vidrio, superficie de
    superficie, inalcanzable por la voz. En tu tallo dos voces, a la tercera, a la quinta
    y a la novena se unen, niños sabios abren sus bocas por la mañana y entonan
    espíritu, espíritu, superficie, espíritu, superficie intocable de una rosa.
    Extiendo la mano izquierda que es más delgada, mano oscura que luego recojo
    sonriendo de pudor. No te puedo tocar. Tu nuevo entendimiento de hielo y gloria
    mi rudo pensamiento quiere cantar.
    Intento acordarme en la memoria, entenderte como se ve la aurora, una silla,
    otra flor. No temas, no quiero poseerte. Me alzo en dirección a tu superficie que
    ya es perfume.
    Me elevo hasta alcanzar mi propia apariencia. Empalidezco en esa región
    asustada y fina, casi alcanzo tu superficie divina…
    En la caída ridícula las alas de un ángel rompí. No bajo la cabeza
    balbuceante: quiero al menos sufrir tu victoria con el sufrimiento angélico de tu
    armonía, de tu alegría. Pero me duele el corazón grosero como de amor por un
    hombre.
    Y de las manos tan grandes sale la palabra avergonzada.











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    Mensaje por Maria Lua Jue 28 Dic 2023, 19:06


    Las artimañas de doña Frozina




    —También, con ese dinero raquítico…
    Eso es lo que la viuda doña Frozina dice del montepío. Pero alcanza para
    comprar Leche de Rosas y tomar verdaderos baños con el líquido lechoso. Dicen
    que su piel es sensacional. Usa desde jovencita el mismo producto y tiene un olor
    a mamá.
    Es muy católica y vive en las iglesias. Todo eso oliendo a Leche de Rosas.
    Como una niña. Quedó viuda a los veintinueve años. Y desde entonces, nada de
    hombres. Viuda a la moda antigua. Severa. Sin escote y siempre con mangas
    largas.
    —Doña Frozina, ¿cómo pudo arreglárselas sin un hombre? —me gustaría
    preguntarle.
    La respuesta sería:
    —Astucias, hija mía, astucias.
    Dicen de ella: mucha gente joven no tiene su espíritu. Ya anda en los setenta
    años, la excelentísima señora doña Frozina. Es buena suegra y óptima abuela. Fue
    buena paridera. Y continuó fructificando. A mí me gustaría tener una conversación
    seria con doña Frozina.
    —Doña Frozina, ¿usted tiene algo que ver con doña Flor y sus tres maridos?
    [15]
    —¡Qué dice, amiga mía, qué gran pecado! Soy viuda virgen, hija mía.
    Su marido se llamaba Epaminondas, y de apellido, Mozo.
    Oiga, doña Frozina, hay nombres peores que el suyo. Conozco a una que se
    llama Flor de Lis, y como encontraron malo el nombre, le dieron un apellido
    peor: Miñora. Casi Miñoca
    [16]
    . ¿Y aquellos padres que llamaron a sus hijos
    Brasil, Argentina, Colombia, Bélgica y Francia? Por lo menos, usted escapó de
    ser un país. La señora y sus astucias. «Se gana poco», dice, «pero es divertido».









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    Mensaje por Maria Lua Jue 28 Dic 2023, 19:07

    ***

    ¿Divertido? ¿Entonces no conoce el dolor? ¿Fue evitando el dolor a lo largo
    de la vida? Sí, señora, con mis astucias lo fui evitando.
    Doña Frozina no bebe Coca-Cola. Le parece demasiado moderna.
    —¡Pero todo el mundo la toma!
    —¡Por Dios! Parece insecticida para cucarachas, Dios me libre y me guarde.
    Pero si le encuentra gusto al remedio es porque ya la probó.
    Doña Frozina usa el nombre de Dios más de lo que debiera. No se debe usar
    el nombre de Dios en vano. Pero con ella no va esa ley.
    Y ella se agarra a los santos. Los santos ya están hartos de ella, de tanto que
    abusa. De «Nuestra Señora» ni hablar; la madre de Jesús no tiene sosiego. Y,
    como viene del Norte, vive diciendo: «¡Virgen María!» a cada sorpresa. Y son
    muchas sus sorpresas de viuda ingenua.
    Doña Frozina rezaba todas las noches. Hacía una oración para cada santo.
    Pero entonces ocurrió el desastre: se durmió a la mitad.
    —Doña Frozina, ¡qué horrible, dormirse en medio del rezo y dejar a los
    santos así, sin más!
    Ella contestó con un gesto de mano de despreocupación:
    —Ah, hija, que cada uno agarre el suyo.
    Tuvo un sueño muy raro: soñó que veía al Cristo del Corcovado (¿dónde
    estaban los brazos abiertos?; estaban bien cruzados) y el Cristo estaba hastiado,
    como si dijera: ustedes, arréglenselas, yo estoy harto. Era un pecado, ese sueño.
    Doña Frozina, llena de artimañas. Quédese con su Leche de Rosas, Io me ne
    vado. (¿Es así como se dice en italiano cuando alguien se quiere ir?).
    Doña Frozina, excelentísima señora, quien está harta de usted soy yo. Adiós,
    pues. Me dormí en medio del rezo.
    P. D. Busque en el diccionario lo que quiere decir maniganças
    [17]
    . Pero le
    adelanto el trabajo. Manigança: prestidigitación; maniobra misteriosa; artes de
    encantamiento. (Del Pequeño diccionario brasileño de la Lengua portuguesa).
    Un detalle antes de acabar:
    Doña Frozina, cuando era pequeña, allá, en Sergipe, comía en cuclillas detrás
    de la puerta de la cocina. No se sabe por qué.


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    Mensaje por Maria Lua Vie 29 Dic 2023, 09:21

    Es allí adonde voy




    Más allá de la oreja existe un sonido, en el extremo de la mirada un aspecto, en
    las puntas de los dedos un objeto: es allí adonde voy.
    En la punta del lápiz el trazo.
    Donde expira un pensamiento hay una idea, en el último suspiro de alegría
    otra alegría, en la punta de la espada la magia: es allí adonde voy.
    En la punta del pie el salto.
    Parece la historia de alguien que fue y no volvió: es allí adonde voy.
    ¿O no voy? Voy, sí. Y vuelvo para ver cómo están las cosas. Si continúan
    mágicas. ¿Realidad? Yo os espero. Es allí adonde voy.
    En la punta de la palabra está la palabra. Quiero usar la palabra «tertulia», y
    no sé dónde ni cuándo. Al borde de la tertulia está la familia. Al borde de la
    familia estoy yo. A la orilla de mí estoy yo. Es hacia mí adonde voy. Y de mí
    salgo para ver. ¿Ver qué? Ver lo que existe. Después de muerta es hacia la
    realidad adonde voy. Mientras tanto, lo que hay es un sueño. Sueño fatídico. Pero
    después, después todo es real. Y el alma libre busca un rincón para acomodarse.
    Soy un yo que anuncia. No sé sobre qué estoy hablando. Estoy hablando de nada.
    Yo soy nada. Después de muerta me agrandaré y me esparciré, y alguien dirá con
    amor mi nombre.
    Es hacia mi pobre nombre adonde voy.
    Y de allá vuelvo para llamar al nombre del ser amado y de los hijos. Ellos me
    responderán. Al fin tendré una respuesta. ¿Qué respuesta? La del amor. Amor: yo
    os amo tanto. Yo amo el amor. El amor es rojo. Los celos son verdes. Mis ojos
    son verdes. Pero son verdes tan oscuros que en las fotografías salen negros. Mi
    secreto es tener los ojos verdes y que nadie lo sepa.
    En el extremo de mí estoy yo. Yo, implorante, yo, la que necesita, la que pide,
    la que llora, la que se lamenta. Pero la que canta. La que dice palabras. ¿Palabras
    al viento? Qué importa, los vientos las traen de nuevo y yo las poseo.
    Yo a la orilla del viento. La colina de los vientos aullantes me llama. Voy,
    bruja que soy. Y me transmuto.
    Oh, perro, ¿dónde está tu alma? ¿Está cerca de tu cuerpo? Yo estoy cerca de
    mi cuerpo. Y muero lentamente.
    ¿Qué estoy diciendo? Estoy diciendo amor. Y cerca del amor estamos
    nosotros.








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    Mensaje por Maria Lua Vie 29 Dic 2023, 12:33

    ***
    El muerto en el mar de Urca




    Yo estaba en el apartamento de doña Lourdes, costurera, probándome mi vestido
    pintado por Olly, y doña Lourdes dijo: murió un hombre en el mar, mire a los
    bomberos. Miré y sólo vi el mar que debía estar muy salado, mar azul, casas
    blancas. ¿Y el muerto?
    El muerto en salmuera. ¡No quiero morir!, grité para mí misma, muda dentro
    de mi vestido. El vestido es amarillo y azul. ¿Y yo? Muerta de calor, no muerta en
    el mar azul.
    Voy a contar un secreto: mi vestido es lindo y no quiero morir. El viernes el
    vestido estará en casa, el sábado me lo pondré. Sin muerte, sólo mar azul.
    ¿Existen las nubes amarillas? Existen doradas. Yo no tengo historia. ¿El muerto la
    tiene? Sí: fue a bañarse al mar de Urca, el bobo, y murió; ¿quién lo mandó? Yo me
    baño en el mar con cuidado, no soy tonta, y sólo voy a Urca para probarme el
    vestido. Y tres blusas. S. fue conmigo. Ella es minuciosa en la prueba. ¿Y el
    muerto? ¿Minuciosamente muerto?
    Voy a contar una historia: era una vez un muchacho joven a quien le gustaba
    bañarse en el mar. Por eso, fue una mañana de miércoles a Urca. En Urca, en las
    piedras de Urca, está lleno de ratones, por eso yo no voy. Pero el joven no les
    prestaba atención a los ratones. Ni los ratones le prestaban atención a él. Al
    caserío blanco de Urca, a eso no le prestaba atención. Y había una mujer
    probándose un vestido y que llegó demasiado tarde: el joven ya estaba muerto.
    Salado. ¿Había pirañas en el mar? Hice como que no entendía. No entiendo la
    muerte. ¿Un joven muerto?
    Muerto por bobo que era. Sólo se debe ir a Urca para probarse un vestido
    alegre. La mujer, que soy yo, sólo quiere alegría. Pero yo me inclino frente a la
    muerte. Que vendrá, vendrá, vendrá. ¿Cuándo? Ahí está, puede venir en cualquier
    momento. Pero yo, que estaba probándome un vestido al calor de la mañana, pedí
    una prueba de Dios. Y sentí una cosa intensísima, un perfume demasiado intenso a
    rosas. Entonces, tuve la prueba. Dos pruebas: de Dios y del vestido.
    Sólo se debe morir de muerte natural, nunca por un desastre, nunca por ahogo
    en el mar. Yo pido protección para los míos, que son muchos. Y la protección,
    estoy segura, vendrá.
    Pero ¿y el joven? ¿Y su historia? Es posible que fuera estudiante. Nunca lo
    sabré. Me quedé sólo mirando el mar y el caserío. Doña Lourdes, imperturbable,
    preguntándome si ajustaba más la cintura. Yo le dije que sí, que la cintura tiene
    que verse apretada. Pero estaba atónita. Atónita en mi precioso vestido.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 30 Dic 2023, 18:32

    ***

    Silencio




    Es tan vasto el silencio de la noche en la montaña. Y tan despoblado. En vano uno
    intenta trabajar para no oírlo, pensar rápidamente para disimularlo. O inventar un
    programa, frágil punto que apenas nos une al súbitamente improbable día de
    mañana. Cómo superar esa paz que nos acecha. Silencio tan grande que la
    desesperación tiene vergüenza. Montañas tan altas que la desesperación tiene
    vergüenza. Los oídos se afinan, la cabeza se inclina, el cuerpo todo escucha:
    ningún rumor. Ningún gallo. Cómo estar al alcance de esa profunda meditación del
    silencio. De ese silencio sin memoria de palabras. Si eres muerte, cómo
    alcanzarte.
    Es un silencio que no duerme: es insomne; inmóvil, pero insomne; y sin
    fantasmas. Es terrible: sin ningún fantasma. Inútil querer probarlo con la
    posibilidad de una puerta que se abra rechinando, de una cortina que se abra y
    diga algo. Está vacío y sin promesas. Si por lo menos se escuchara al viento. El
    viento es ira, la ira es vida. O nieve. La nieve es muda pero deja rastro, lo
    emblanquece todo, los niños ríen, los pasos rechinan y dejan huella. Hay una
    continuidad que es la vida. Pero este silencio no deja señales. No se puede hablar
    del silencio como se habla de la nieve. No se puede decir a nadie como se diría
    de la nieve: ¿has oído el silencio de esta noche? El que lo escuchó, no lo dice.
    La noche desciende con las pequeñas alegrías de quien enciende lámparas,
    con el cansancio que tanto justifica el día. Los niños de Berna se duermen, se
    cierran las últimas puertas. Las calles brillan en las piedras del suelo y brillan ya
    vacías. Y al final se apagan las luces más distantes.
    Pero este primer silencio todavía no es el silencio. Que espere, pues las hojas
    de los árboles todavía se acomodarán mejor, algún paso tardío tal vez se oiga con
    esperanza por las escaleras.
    Pero hay un momento en que del cuerpo descansado se eleva el espíritu
    atento, y de la tierra, la luna alta. Entonces él, el silencio, aparece.






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    Mensaje por Maria Lua Sáb 30 Dic 2023, 18:33

    ***


    El corazón late al reconocerlo.
    Se puede pensar rápidamente en el día que pasó. O en los amigos que pasaron
    y para siempre se perdieron. Pero es inútil esquivarse: el silencio está ahí. Aun el
    sufrimiento peor, el de la amistad perdida, es sólo fuga. Pues si al principio el
    silencio parece aguardar una respuesta —cómo ardemos por ser llamados a
    responder—, pronto se descubre que de ti nada exige, quizás tan sólo tu silencio.
    Cuántas horas se pierden en la oscuridad suponiendo que el silencio te juzga,
    como esperamos en vano ser juzgados por Dios. Surgen las justificaciones,
    trágicas justificaciones forzadas, humildes disculpas hasta la indignidad. Tan
    suave es para el ser humano mostrar al fin su indignidad y ser perdonado con la
    justificación de que es un ser humano humillado de nacimiento.
    Hasta que se descubre que él ni siquiera quiere su indignidad. Él es el
    silencio.
    Se puede intentar engañarlo, también. Se deja caer como por casualidad el
    libro de cabecera al suelo. Pero, horror, el libro cae dentro del silencio y se
    pierde en la muda y quieta vorágine de éste. ¿Y si un pájaro enloquecido cantara?
    Esperanza inútil. El canto tan sólo atravesaría como una leve flauta el silencio.
    Entonces, si se tiene valor, no se lucha más. Se entra en él, se va con él,
    nosotros los únicos fantasmas de una noche en Berna. Que se entre. Que no se
    espere el resto de la oscuridad delante de él, sólo él mismo. Será como si
    estuviéramos en un navío tan descomunalmente grande que ignoráramos estar en
    un navío. Y éste navegara tan morosamente que ignoráramos que nos estamos
    moviendo. Más de eso, nadie puede. Vivir en la orla de la muerte y de las
    estrellas es una vibración más tensa de lo que las venas pueden soportar. No hay,
    siquiera, un hijo de astro y de mujer como intermediario piadoso. El corazón tiene
    que presentarse frente a la nada solito y solito latir fuerte en las tinieblas. Sólo se
    escucha en los oídos el propio corazón. Cuando éste se presenta completamente
    desnudo, no es comunicación, es sumisión. Porque nosotros no fuimos hechos sino
    para el pequeño silencio.
    Si no se tiene valor, que no se entre. Que se espere el resto de la oscuridad
    frente al silencio, sólo los pies mojados por la espuma de algo que se expande
    dentro de nosotros. Que se espere. Uno insoluble por el otro. Uno al lado del otro,
    dos cosas que no se ven en la oscuridad. Que se espere. No el fin del silencio,
    sino la ayuda bendita de un tercer elemento, la luz de la aurora.
    Después, nunca más se olvida. Es inútil hasta intentar huir a otra ciudad.
    Porque cuando menos se espera, se puede reconocerlo de repente. Al atravesar la
    calle en medio de las bocinas de los autos. Entre una carcajada fantasmagórica y
    otra. Después de una palabra dicha. A veces, en el mismo corazón de la palabra.
    Los oídos se asombran, la mirada se desorbita: helo ahí. Y desde entonces, él es
    fantasma.



    FIN








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    Mensaje por Maria Lua Dom 31 Dic 2023, 21:53

    ***

    Una tarde plena


    El saguino
    [18] es tan pequeño como un ratón, y del mismo color.
    La mujer, después de sentarse en el autobús y de lanzar una mirada tranquila
    de propietaria sobre los asientos, ahogó un grito: a su lado, en la mano de un
    hombre gordo, estaba lo que parecía un ratón inquieto y que en verdad era un
    vivísimo saguino. Los primeros momentos de la mujer versus el saguino se
    consumieron en intentar sentir que no se trataba de un ratón disfrazado.
    Cuando se logró eso, comenzaron momentos deliciosos e intensos: la
    observación del animal. Todo el autobús, además, no hacía otra cosa.
    Pero era privilegio de la mujer estar al lado del personaje principal. Desde
    donde estaba podía, por ejemplo, reparar en la pequeñez de la lengua del saguino:
    un trazo de lápiz rojo.
    Y tenía sus dientes, también: casi se podían contar millares de dientes dentro
    de la raya de la boca, y cada fragmento menor que el otro, y más blanco. El
    saguino no cerró la boca ni un instante.
    Los ojos eran redondos, hipertiroideos, combinando con un ligero
    prognatismo, y esa mezcla, que le daba un aire extrañamente impúdico, formaba
    una cara medio desvergonzada de niño de la calle, de esos que están
    permanentemente resfriados y que al mismo tiempo chupan un caramelo y sorben
    la nariz.
    Cuando el saguino dio un brinco sobre el cuello de la señora, ésta contuvo un
    estremecimiento, y el placer escondido de haber sido elegida.
    Pero los pasajeros la miraron con simpatía, aprobando el acontecimiento, y,
    un poco ruborizada, ella aceptó ser la tímida favorita. No lo acarició porque no
    sabía si ése era el gesto que debía hacer.
    Y, sin embargo, el animal no sufría por falta de cariño. En verdad su dueño, el
    hombre gordo, sentía por él un amor sólido y severo, de padre a hijo, de amo a
    mujer. Era un hombre que, sin una sonrisa, tenía el llamado corazón de oro. La
    expresión de su rostro era hasta trágica, como si él tuviera una misión. ¿La misión
    de amar? El saguino era su mascota en la vida.
    El autobús, en la brisa, como embanderado, avanzaba. El saguino comió un
    bizcocho. El saguino se rascó rápidamente la redonda oreja con la pierna fina de
    atrás. El saguino gritó. Se colgó de la ventana, y atisbo lo más rápidamente que
    pudo, despertando en los autobuses opuestos caras que se sorprendían y que no
    tenían tiempo de averiguar lo que habían visto.
    Mientras tanto, cerca de la mujer, una señora contó a otra señora que tenía un
    gato. Que el gato tenía actitudes amorosas, contó.
    Fue en ese ambiente de familia feliz cuando un camión quiso adelantar al
    autobús, y casi ocurrió un accidente fatal. Hubo gritos. Todos saltaron deprisa. La
    mujer, retrasada, a punto de llegar tarde, tomó un taxi.
    Sólo en el taxi se acordó de nuevo del saguino.
    Y lamentó con una sonrisa sin gracia que, estando los días que corrían tan
    llenos de noticias en los diarios que no la concernían, los acontecimientos se
    distribuyeran tan mal, al punto de que un saguino y casi un accidente sucedieran al
    mismo tiempo.
    «Apuesto», pensó, «a que nada más me ocurrirá durante mucho tiempo,
    apuesto a que ahora voy a entrar en la época de las vacas flacas». Que era, en
    general, su tiempo.
    Pero ese mismo día sucedieron otras cosas. Todas dentro de la categoría de
    bienes declarables. Sólo que no eran comunicables. Esa mujer era, además, un
    poco silenciosa consigo misma y no se entendía muy bien a sí misma.
    Pero así es. Y nunca se supo de un saguino que haya dejado de nacer, vivir y
    morir, sólo por no entenderse o no ser entendido.
    De todos modos fue una tarde animada.


    MENSAJE PARA ÉRICO VERÍSSIMO


    No estoy de acuerdo con usted cuando dice: «Disculpen, pero no soy
    profundo».
    Usted es profundamente humano; y ¿qué más se puede pedir de una persona?
    Usted tiene grandeza de espíritu. Un beso para usted, Érico.





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    Mensaje por Maria Lua Lun 01 Ene 2024, 19:57

    ***


    Tanta mansedumbre




    Pues en la hora oscura, tal vez la más oscura, en pleno día, ocurrió esa cosa que
    no quiero siquiera intentar definir. En pleno día era noche, y esa cosa que no
    quiero todavía definir es una luz tranquila dentro de mí, y la llamaría alegría,
    alegría mansa. Estoy un poco desorientada como si me hubieran arrancado el
    corazón, y en lugar de él estuviera ahora la súbita ausencia, una ausencia casi
    palpable de lo que antes era un órgano bañado de oscuridad, de dolor. No estoy
    sintiendo nada. Pero es lo contrario del sopor. Es un modo más leve y más
    silencioso de existir.
    Pero también estoy inquieta. Yo estaba organizada para consolarme de la
    angustia y del dolor. Pero cómo es que me las arreglo con esa simple y tranquila
    alegría. Es que no estoy acostumbrada a no necesitar de mi propio consuelo. La
    palabra consuelo me llegó sin sentir, y no lo noté, y cuando fui a buscarla, ésta se
    había transformado ya en carne y espíritu, ya no existía más como pensamiento.
    Voy entonces a la ventana, está lloviendo mucho. Por costumbre estoy
    buscando en la lluvia lo que en otro momento me serviría de consuelo. Pero no
    tengo dolor que consolar.
    Ah, lo sé. Ahora estoy buscando en la lluvia una alegría tan grande que se
    torne aguda, y que me ponga en contacto con una agudeza que se aparezca a la
    agudeza del dolor. Pero es una búsqueda inútil. Estoy frente a la ventana y sólo
    ocurre eso: veo con ojos benéficos la lluvia, y la lluvia me ve de acuerdo
    conmigo. Ambas estamos ocupadas en fluir. ¿Cuánto durará mi estado? Percibo
    que, con esta pregunta, estoy palpando mi pulso para sentir dónde está el latir
    dolorido de antes. Y veo que no está el latido de dolor.
    Sólo eso: llueve y estoy mirando la lluvia. Qué simplicidad. Nunca creí que el
    mundo y yo llegáramos a este punto de acuerdo. La lluvia cae no porque me
    necesite, y yo la miro no porque necesite de ella. Pero nosotras estamos tan juntas
    como el agua de lluvia está ligada a la lluvia. Y no estoy agradeciendo nada. Si,
    inmediatamente después de nacer, no hubiera tomado involuntaria y forzadamente
    el camino que tomé, yo habría sido siempre lo que realmente estoy siendo: una
    campesina que está en un campo donde llueve. Ni siquiera dando las gracias a
    Dios o a la naturaleza. La lluvia tampoco da las gracias. No hay nada que
    agradecer por haberse transformado en otra. Soy una mujer, soy una persona, soy
    una atención, soy un cuerpo mirando por la ventana. Del mismo modo, la lluvia no
    está agradecida por no ser una piedra. Ella es la lluvia. Tal vez sea eso lo que se
    podría llamar estar vivo. No es más que esto, sino esto: vivo. Y sólo vivo de una
    alegría mansa.



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    Mensaje por Maria Lua Miér 03 Ene 2024, 11:04

    ***


    Tempestad de almas



    Ah, si lo hubiera sabido, no nacía, ah, si lo hubiera sabido, no nacía. La locura es
    vecina de la más cruel sensatez. Devoro la locura porque ella me alucina
    calmadamente. El anillo que tú me diste era de vidrio y se rompió y el amor no
    terminó, pero, en lugar de él, vino el odio de los que aman. La silla es un objeto.
    Inútil mientras la miro. Dime, por favor, qué hora es para que yo sepa que estoy
    viviendo en esta hora. La creatividad es desencadenada por un germen y yo no
    tengo hoy ese germen, pero tengo incipiente la locura que en sí misma es creación
    válida. Nada más tengo que ver con la validez de las cosas. Estoy liberada o
    perdida. Voy a contarles un secreto: la vida es mortal. Mantenemos ese secreto en
    mutismos cada uno frente a sí mismo porque conviene, si no, sería volver cada
    instante mortal. El objeto silla siempre me interesó. Miro esta que es antigua,
    comprada en un anticuario, y estilo imperio; no se podría imaginar mayor
    simplicidad de líneas, contrastando con el asiento de fieltro rojo. Amo los objetos
    en la medida en que éstos no me aman. Pero si no comprendo lo que escribo no es
    mi culpa. Tengo que hablar, pues hablar salva. Pero no tengo una sola palabra que
    decir. Las palabras ya dichas me amordazan la boca. ¿Qué es lo que una persona
    le dice a otra? Además del «Hola, ¿qué tal?». Si tuvieran la locura de la
    franqueza, ¿qué se dirían las personas, unas a otras? Y lo peor sería lo que se
    diría una persona a sí misma, pero sería la salvación, aunque la franqueza esté
    determinada por el nivel consciente y el terror de la franqueza venga de la parte
    que está en el vastísimo inconsciente que me liga al mundo y a la creadora
    inconsciencia del mundo. Hoy es día de muchas estrellas en el cielo, por lo menos
    así promete esta tarde triste que una palabra humana salvaría.
    Abro bien los ojos, y no pasa nada: sólo veo. Pero el secreto, no lo veo ni lo
    siento. El tocadiscos está descompuesto y vivir sin música es traicionar la
    condición humana que está rodeada de música. Además, la música es una
    abstracción del pensamiento, hablo de Bach, de Vivaldi, de Haendel. Sólo puedo
    escribir si estoy libre, y libre de censura, si no, sucumbo. Miro la silla estilo
    imperio y entonces es como si ésta también me hubiera mirado y visto. El futuro
    es mío mientras viva. En el futuro se va a tener más tiempo de vivir y, de paso,
    escribir. En el futuro, se dice: si lo llego a saber, yo no habría nacido. Marli de
    Oliveira, yo no te escribo cartas porque sólo sé ser íntima. Además, sólo sé ser
    íntima en todas las circunstancias, por eso, soy muy callada. Todo lo que nunca se
    hizo, ¿se hará un día? El futuro de la tecnología amenaza destruir todo lo que es
    humano en el hombre, pero la tecnología no alcanza a la locura, y en ella es donde
    lo humano del hombre se refugia. Veo las flores en el jarrón: son flores del
    campo, nacidas sin ser plantadas, son lindas y amarillas. Pero mi cocinera dice:
    ¡huy!, qué flores tan feas. Sólo porque es difícil comprender y amar lo que es
    espontáneo y franciscano. Entender lo difícil no es mérito, pero amar lo fácil de
    amar es un gran paso en la escala humana. Cuántas mentiras estoy obligada a
    decir. Pero me gustaría no estar obligada a mentir conmigo misma. Si no, ¿qué me
    queda? La verdad es el residuo final de todas las cosas, y en mi inconsciente está
    la verdad que es la misma del mundo. La Luna está, como diría Paul Éluard,
    éclatante de silence. Hoy no sé si vamos a tener Luna visible, pues ya es tarde y
    no la veo en el cielo. Una vez miré de noche el cielo, abarcándolo con la cabeza
    echada hacia atrás, y me quedé mareada de tantas estrellas que se ven en el
    campo, pues el cielo del campo es limpio. No hay lógica, si se piensa un poco en
    la ilogicidad perfectamente equilibrada de la naturaleza. De la naturaleza humana
    también. ¿Qué sería del mundo, del cosmos, si el hombre no existiera? Si yo
    pudiera escribir siempre así, como estoy escribiendo ahora, estaría en plena
    tempestad del cerebro, que es lo que significa brainstorm. ¿Quién habrá
    inventado la silla? Alguien con amor a sí mismo. Inventó, entonces, una mayor
    comodidad para su cuerpo. Después los siglos se sucedieron y nadie más prestó
    realmente atención a una silla, pues usarla es casi automático. Es preciso tener
    valor para hacer un brainstorm: nunca se sabe lo que puede venir a asustarnos. El
    monstruo sagrado murió: en su lugar nació una niña que estaba sola. Bien sé que
    tendré que parar, no debido a la falta de palabras, sino porque estas cosas, y
    sobre todo las que sólo pensé y no escribí, no suelen publicarse en periódicos.



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    Mensaje por Maria Lua Jue 04 Ene 2024, 14:39

    ***


    Vida al natural



    Pues en el Río había algo como el fuego de un hogar. Y cuando ella advirtió que,
    además del frío, llovía en los árboles, no podía creer que tanto le fuese dado. Y el
    acuerdo del mundo con eso que ella ni siquiera sabía que necesitaba como el pan.
    Llovía, llovía. El fuego encendido guiñaba hacia ella y hacia él. Él, el hombre, se
    ocupaba de eso que ella ni siquiera agradecía; él atizaba el fuego en el hogar, lo
    cual era su deber de nacimiento. Y ella, que siempre estaba inquieta, haciendo
    cosas y experimentando, curiosa, ella no se acordaba siquiera de atizar el fuego:
    no era su papel, pues tenía a su hombre para eso. No siendo doncella, que el
    hombre entonces cumpla su misión. Lo más que ella hacía era instigarlo, a veces:
    «Aquel leño», decía, «aquél todavía no enciende». Y él, un instante antes de que
    ella acabara la frase que lo advertía, él ya había notado el leño, era su hombre, ya
    estaba atizando el leño. No le daba órdenes, porque era la mujer de un hombre
    que perdería su estado si ella le daba órdenes. La otra mano de él, libre, está al
    alcance de ella. Ella lo sabe, y no la toma. Quiere la mano de él, sabe que la
    quiere, y no la toma. Tiene exactamente lo que necesita: poder tener.
    Ah, y decir que esto va a acabar, que por sí mismo no puede durar. No, ella no
    se está refiriendo al fuego, se refiere a lo que siente. Lo que siente nunca dura, lo
    que siente siempre acaba, y puede no volver nunca más. Se encarniza entonces
    sobre el momento, se traga el fuego, y el fuego dulce arde, arde, flamea. Entonces,
    ella, que sabe que todo va a acabar, agarra la mano libre del hombre, y la enlaza
    con las suyas, ella dulce arde, arde, flamea.



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    Mensaje por Maria Lua Vie 05 Ene 2024, 21:06

    ***

    LA BELLA Y LA BESTIA


    (Traducción de Mario Morales)


    Historia interrumpida


    Él era triste y alto. Siempre que hablaba conmigo daba a entender que su mayor
    defecto consistía en su tendencia a la destrucción. Y por eso, decía, alisándose
    los cabellos negros como quien alisa el pelo suave y cálido de un gatito, que su
    vida quedaba resumida a un montón de añicos: unos brillantes, otros opacos, otros
    como un «fragmento de hora perdida», sin significado, unos rojos y completos,
    otros blancos, pero ya despedazados.
    Yo, en verdad, no sabía qué replicar y lamentaba no tener un gesto reservado,
    como el suyo, de alisar el cabello para salir de la confusión. Sin embargo, para
    quien ha leído un poco y ha pensado bastante en las noches de insomnio, es
    relativamente fácil decir cualquier cosa que parezca profunda. Yo le respondía
    que, incluso destruyendo, él construía: por lo menos ese montón de añicos hacia
    dónde mirar y de qué hablar. Perfectamente absurdo. Él, sin duda, también lo
    creía, porque no contestaba. Se quedaba muy triste, mirando al suelo y alisando su
    gatito tibio.
    Así se pasaban las horas. A veces yo mandaba que le trajeran una taza de
    café, la cual bebía con mucha azúcar y golosamente. Y a mí se me ocurría un
    pensamiento muy gracioso: si él creía que andaba destruyendo todo, no tendría
    tanto gusto en tomar café y no pediría más. Una ligera sospecha de que W… era
    un artista me venía a la mente. Para justificarse, me respondía: se destruye todo en
    torno a uno, pero a sí mismo y a los deseos (nosotros tenemos un cuerpo) no se
    logran destruir. Pura disculpa.
    En un día de verano abrí la ventana de par en par. Me pareció que el jardín
    había entrado en la sala. Yo tenía veintidós años y sentía la naturaleza en todas las
    fibras. Aquel día era hermoso. Un sol suavecito, como si hubiera nacido en ese
    instante, cubría las flores y el césped. Eran las cuatro de la tarde. Alrededor, el
    silencio.
    Me metí dentro de mí misma, suavizada por la calma de esos momentos.
    Quería decirle:
    —Me parece que ésta es la primera de las horas, pero, después de ésta,
    ninguna más seguirá.
    Mentalmente lo oí responder:
    —Eso es tan sólo una tendencia sentimental indefinible, mezclada con la
    literatura de moda, muy subjetivista. De ahí esa confusión de sentimientos, que no
    tienen verdaderamente un contenido propio, de no ser por su estado psicológico,
    muy común en muchachas solteras de tu edad…
    Intenté explicarle, debatirlo… Ningún argumento. Volteé desolada, miré su
    rostro triste y nos quedamos callados.
    Entonces fue cuando pensé en aquella cosa terrible: «O yo lo destruyo o él me
    destruirá».
    Era necesario evitar a toda costa que aquella tendencia analista, que
    terminaba con la reducción del mundo a míseros elementos cuantitativos, me
    alcanzara. Necesitaba reaccionar. Quería ver si lo gris de sus palabras lograba
    empañar mis veintidós años y la clara tarde de verano. Me decidí, dispuesta a
    empezar en ese mismo momento a luchar. Volteé hacia él, apoyé las manos en el
    parapeto de la ventana, entrecerré los ojos y me puse a sisear:
    —¡¡Esta hora me parece la primera de todas y también la última!!
    Silencio. Afuera, la brisa indiferente.
    Él alzó los ojos hacia mí, levantó su mano somnolienta y se acarició los
    cabellos. Después se puso a rayar con la uña los dibujos a cuadros del mantel de
    la mesa.
    Cerré los ojos, solté los brazos a lo largo del cuerpo. Mis bellos y luminosos
    veintidós años… Mandé que trajeran café con mucha azúcar.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 06 Ene 2024, 20:46

    ***

    Después de separarnos, al final de la calzada, regresé muy despacio a la casa,
    mordiendo una ramita de pasto y pateando todos los guijarros blancos del camino.
    El sol ya se había puesto y en el cielo sin color ya se veían las primeras estrellas.
    Tenía flojera de llegar a casa: la cena de manera invariable, la larga velada
    vacía, un libro, el bordado y, finalmente, la cama, el sueño. Me encaminé por el
    atajo más largo. El pasto crecido estaba velludo y cuando el viento soplaba
    fuerte, me acariciaba las piernas.
    Pero yo estaba inquieta.
    Él era moreno y triste. Y siempre se vestía de oscuro. Oh, sin duda a mí me
    gustaba. Yo, muy blanca y alegre, a su lado. Yo, con una ropa florida, cortando
    rosas, y él de oscuro, no, de blanco, leyendo un libro. Sí, nosotros hacíamos una
    bonita pareja. Me hallé fútil, así, imaginando cuadros. Pero me justifiqué:
    necesitamos agradar a la naturaleza, adornarla. Pues si yo jamás hubiese plantado
    un jazmín junto a los girasoles, cómo osaría… Bien, bien, lo que necesitaba era
    resolver «mi caso».
    Durante dos días pensé sin cesar. Quería encontrar una fórmula que lo atrajera
    hacia mí. Quería hallar la fórmula que pudiera salvarlo. Sí, salvarlo. Y esa idea
    me era agradable porque justificaría los medios que empleara para sujetarlo.
    Todo, no obstante, me parecía estéril. Él era un hombre difícil, distante y, lo peor,
    hablaba francamente de sus puntos débiles: ¿por dónde atacarlo entonces, si él se
    conocía?
    El nacimiento de una idea es precedido por una larga gestación, por un
    proceso inconsciente para el que la gesta. De esta manera explico mi falta de
    apetito en la magnífica cena, mi insomnio agitado en una cama con frescas
    sábanas, después de un día atareado. A las dos de la madrugada nació, finalmente,
    la idea.
    Me senté alborozada en la cama; pensé: llegó demasiado aprisa para ser
    buena; no te entusiasmes; acuéstate, cierra los ojos y espera que venga la
    serenidad. No obstante, me levanté y, descalza para no despertar a Mira, me puse
    a caminar por la habitación, como un hombre de negocios a la espera del
    resultado en la Bolsa. Sin embargo, cada vez más me parecía que había hallado la
    solución.
    En efecto, hombres como W… se pasan la vida en busca de la verdad, entran
    por los laberintos más estrechos, siegan y destruyen la mitad del mundo bajo el
    pretexto de que cortan los errores, pero cuando la verdad surge delante de sus
    ojos es siempre de manera imprevista. Tal vez porque le hayan tomado amor a la
    búsqueda, por sí misma, y lleguen a ser como el avaro que acumula y acumula
    únicamente, olvidándose de la primitiva finalidad por la cual empezó a acumular.
    El hecho es que con W… yo sólo lograría cualquier cosa, poniéndome en estado
    de shock.
    Y he ahí cómo. Le diría (con el vestido azul que me hacía ver más rubia), la
    voz suave y firme, fijándolo a los ojos:
    —He pensado mucho respecto a nosotros y decidí que sólo nos queda…
    No, simplemente.
    —¿Nos vamos a casar?
    No, no. Nada de preguntas.
    —W…, nos vamos a casar.


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