por Lluvia Abril Dom 12 Mayo 2024, 23:10
CUBA
J. LUÍS MORENO DEL TORO
(1943)
José Luis Moreno del Toro (Holguín, 1943-La Habana, 2015).
Médico de profesión, ejerció como profesor de cirugía general, especialista en segundo grado, y jefe del Pabellón de politrauma del Hospital Universitario “General Calixto García”, de La Habana, hasta su desaparición física, ocurrida el primero de marzo del 2015.
Como miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Upec), fue, además de un reconocido escritor, un activo promotor de la cultura de la nación, especialmente de su poesía, destacando su programa “Un ratico para la poesía”, que cada viernes trasmitía Radio Rebelde.
La prolífera creación literaria de José Luis Moreno del Toro, fue reconocida con la Distinción por la Cultura Nacional de la República de Cuba (1993), El Hacha de Holguín(1993), Ciudadano Honorífico de Colombia (1997), El Escudo de la Ciudad de Gibara (1995), entre otros reconocimientos. Además, presidió la cátedra de Cultura Cubana del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.
Entre otros libros publicó los siguientes poemarios: Carta (1983), Va pue… Poemas casi nicaragüenses (1986), Beber de la lluvia (1988), Poemas de Granada, Granada, España (1994), Otras formas del insomnio, Medellín, Colombia (1996), La otra mordida de la manzana, Medellín, Colombia (1997), Cantigas Salvadas (2000), Agualuna del Otoño (2002), Violeta ya no vive aquí (2003) y la antología Mar de Leva en el 2006, la cual fue presentada en la Villa Blanca, en ocasión de la Feria Internacional del Libro, en mayo de 2008.
Sus poemas fueron traducidos a varios idiomas. Su relato Flor de Pino, publicado en Nicaragua en 1984, fue llevado al cine por la realizadora Laura López y recibió premios internacionales en festivales de cine y televisión.
Su obra también fue musicalizada, entre la que se destaca su poema Si yo fuera mayo, cuya música fue compuesta por José Antonio Quesada y Martha Campos, con arreglo de Pepe Ordaz e interpretada por Sara González.
El 15 de noviembre de 2013, en ocasión de su 70 cumpleaños, la Asociación de Escritores lo homenajeó con el estreno en la sala Rubén Martínez Villena del documental Un hombre muy simple, del realizador Idalberto Betancourt Cordero, dedicado a su vida y a su obra.
Destaca también la brillante hoja de servicios a la Patria, como combatiente internacionalista en la República Popular de Angola, y en las hermanas naciones de Vietnam y Nicaragua, donde fungió como jefe de los servicios médicos del Frente Sandinista de Liberación Nacional, alcanzando el grado militar honorífico de Comandante.
También la nación colombiana fue testigo de su labor internacionalista como embajador cultural y defensor de la paz de ese hermano país suramericano, desde donde donó parte de sus ingresos para la reparación de La Bodeguita del Medio, tras el atentado terrorista en 1997.
Razón por la que fue distinguido con la condición de Huésped Honorario, de ese emblemático centro cultural-recreativo de la capital cubana.
Moreno del Toro alcanzó el grado de Teniente Coronel del Ministerio del Interior, desempeñándose como Jefe de los Servicios Médicos de la Seguridad del Estado, y uno de los médicos de cabecera del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, desde los embates del ciclón Flora, hasta su jubilación.
Formó parte junto a la doctora holguinera Pura Avilés, del equipo multidisciplinario que atendió hasta el último momento de su vida al Héroe de la República de Cuba, el Suboficial de la Policía Nacional Revolucionaria Rolando Pérez Quintosa, víctima de los trágicos sucesos de la Base Náutica de Tarará, al impedir el secuestro de una embarcación por elementos inescrupulosos, desafectos a la Revolución Cubana.
El carácter afable, su modestia y sencillez le ganaron el respeto y cariño de reconocidas figuras del ámbito nacional e internacional, quienes se convirtieron de hecho en sus pacientes, tales como José Lezama Lima, Eliseo Diego, Fayad Jamís, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Sergio Corrieri, Sara González, Diana Balboa, Cosme Proenza, Eulalia Curbelo Barberán, los cantes españoles Joaquín Sabina y Luis Eduardo Aute, así como el sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.
La impronta del Dr. José Luis Moreno del Toro, constituye un patrimonio, no solo en el terreno de medicina, sino también del arte y la cultura holguinera, cubana y universal.
Hoy a las 03:00 por Pedro Casas Serra
» 2018-07-02 EL CANTAR DE BURGOS: CÉSAR Y CLEOPATRA
Hoy a las 02:49 por Pedro Casas Serra
» 2018-07-02 EL CANTAR DE BURGOS: JASÓN Y MEDEA
Ayer a las 19:57 por cecilia gargantini
» : POEMAS SIDERALES II: Sol, Luna, Estrellas, Tierra, Naturaleza, Galaxias...
Ayer a las 15:56 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Ayer a las 15:52 por Maria Lua
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Ayer a las 15:43 por Maria Lua
» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
Ayer a las 15:39 por Maria Lua
» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
Ayer a las 14:57 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Ayer a las 14:42 por Maria Lua
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Ayer a las 14:35 por Maria Lua