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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 30 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 04 Oct 2022, 14:43

    ¡NO A LA GUERRA"

    722. PAGANDO POR EL PÉSAME.
     Autor: LUIS ALBERTO AMBROGGIO. Expone: P.L.

    The U.S. has made 38M US dollars
    in condolence payments.
    New York Times


    A Sarah Browning y Sam Hamill,
    poetas contra la Guerra.

    Mi bala
    te mató, niño iraquí,
    camino a la escuela,
    porque mi soldado
    creyó que tus libros,
    en su maleta de colores,
    eran una bomba.

    Mi bala,
    pescador del Eufrates,
    te mató, mientras alzabas
    la caña y tu presa,
    un pez, para colmar tu hambre,
    en señal de paz
    y mi soldado no pudo
    entender tu lenguaje.

    Mi bala,
    madre,
    te asesinó sin razón
    cuando en un taxi
    te dirigías a casa,
    porque eres madre
    y te esperaban
    para que hagas en el hogar
    todo lo que haces.

    Mi bala
    acribilló tu boda,
    muchacha o mancebo,
    porque alguien la festejó
    con la costumbre centenaria
    de un tiro al aire
    y la vida de los novios,
    sus padres y cortejo
    se unieron con la muerte,
    bajo el sol y las estrellas,
    por su romántica amenaza.

    Gentilmente,
    a los escombros muertos o de rodilla,
    a los familiares del niño,
    a los del pescador del Eufrates,
    a los de la madre, de los novios,
    mi gobierno
    les abonará el duelo, la pena
    por estas cenizas ásperas,
    con mis impuestos, de rito,
    que también pagan la bala,
    (“condolence payments”
    les llaman,
    a ese engaño indolente de monedas).

    Si, mi gobierno, en verdad,
    pagase “condolence payments”
    por cada una de las lágrimas
    que causó mi bala,
    acaso se quede sin dinero
    para seguir matando ...

    No hablo de proezas
    de cuervos o de caballos.
    Hablo en plural la palabra muerte.
    Hablo la eterna vida del silencio.
    Hablo del perdón que no se compra.

    Hablo de mi bala.

    Washington, DC, 2007


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 30 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Mar 04 Oct 2022, 18:07

    ¡NO A LA GUERRA!




    723 - Cuéntame un cuento, de Maram Al-Masri



    Cuéntame un cuento

    pide el niño

    nacido en prisión

    de una madre violada.

    El visitante empieza:

    Érase una vez

    un muchachito que vivía

    en una casa

    con ventanas que daban a la calle.

    ¿Qué es ventana?

    interrumpe el niño.

    Es un agujero en una pared

    por donde el sol entra

    y los pájaros/ se posan.

    ¿Qué es pájaro?

    replica el niño.

    El visitante toma un lápiz

    y dibuja en la pared/ una ventana,

    y un niño/ con/ Alas.






    Maram Al-Masri  nació en Latakia, Siria, el 2 de agosto de 1954
    .
    Se trasladó a París en 1982, después de estudiar literatura inglesa en Damasco. Ha tomado parte en varios festivales internacionales de poesía en Francia, Argentina, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Italia, Suecia, Túnez, Siria, Egipto, Marruecos, Kuwait y España. Ha publicado los libros de poemas: Un habitante de la Tierra que amenaza con una paloma blanca, 1984; Cereza roja sobre azulejos blancos, 1997, Premio Adonis del Foro Cultural Libanés a la mejor creación árabe en 1998; Te miro, 2000; El regreso de Wallada, 2007; y Señales del Cuerpo, 2010.

    Repuesta de la poeta en un entrevista ( vínculo abajo)

    -¿Considera que la situación de Siria es dramática?

    -No es solamente dramática. Hemos llegado a la tragedia. En Siria, como pueblo, hemos llegado a perder la esperanza. Ya no se puede hacer nada con un régimen como este. Nosotros no debemos permitir que se pierda la esperanza porque tenemos una responsabilidad muy grande delante de un millón de personas que han muerto por la libertad de Siria. Necesitamos ser más fuertes y estar más unidos para lograr la justicia y que Siria sea un país laico y democrático.


    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2019/12/17/poesia-debe-sencilla-luminosa-me-gustan-poetas-oscuros/0003_201912G17P34991.htm



    https://diario16.com/poemas-de-poetas-invitados-de-ucrania-australia-belgica-suiza-egipto-siria-mexico-y-nicaragua/


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 30 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 05 Oct 2022, 13:14

    ¡NO A LA GUERRA!


    724. PLAGARIA. (*)  Autor: LUIS ALBERTO AMBROGGIO. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    Dame la paz,
    - - - Sí, hijo.
    Dame la paz.
    - - - Sí, hija.

    Danos la paz,
    - - - Dios.

    Pídanla a sus padres,
    dice Dios.

    Griten en las plazas,
    griten en los tiempos.

    A veces el silencio es más amable
    que las palabras,
    dice Dios.

    Pero te debo una repuesta
    - - - y no la encuentro,
    - - - dice Dios.

    - - - Paz, me gritan por todos lados,
    Dice Dios.

    Amor, te extraño,
    dicen todos.

    No me abandones,
    dice el silencio.

    (*)  No es un error


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 30 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Miér 05 Oct 2022, 17:09

    ¡NO A LA GUERRA!





    725 - El poema que aún no puedo nombrar, Por: Nguyen Phan Que Mai





    Mis manos elevan a lo alto un tazón de arroz, granos cosechados
    en el campo donde enterraron a mi abuela.
    Cada grano de arroz sabe dulce como la canción de cuna
    de la abuela que nunca conocí.
    Imagino su rostro suave mientras la extendían bajo tierra,
    sus ropas raídas, su piel pegada a los huesos;
    en la gran hambruna de 1945*, mi pueblo
    tenía hambre de tumbas para enterrar a todos sus muertos.
    Nadie podía encontrar la tumba de mi abuela,
    entonces a mi padre el arroz le supo amargo durante sesenta y cinco años.

    Después de sesenta y cinco años, nos paramos mi padre y yo
    Frente a la tumba de mi abuela.
    Escuché a mi padre llamar "Mamá" por vez primera;
    temblaba el arrozal a sus espaldas.
    ----
    Mis pies se aferran al barro.
    Escucho en el ardiente incienso la expansión del alma de mi abuela, uniéndose profundamente a la tierra, arraigando en el campo,
    en voz baja canta canciones de cuna, llamando a las espigas de arroz a florecer.

    Alzando el tazón de arroz en mis manos, cuento cada semilla,
    cada una brilla con el sudor de mis parientes,
    sus espaldas encorvadas en los arrozales,
    la fragancia de la canción de cuna de mi abuela emana en cada uno.



    * La Hambruna vietnamita de 1945 ocurrió al norte del país, de octubre de 1944 a mayo de 1945, durante la ocupación japonesa de la Indochina francesa en la Segunda Guerra Mundial. Entre 400.000 y 2 millones de personas se estima que murieron de hambre durante este tiempo.




    https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/94-95/phanquemai.html


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 05 Oct 2022, 23:59

    ¡NO A LA GUERRA!

    726- Titulo; Quinto regimiento. Autor; José Herrera Aguilera



    QUINTO REGIMIENTO

    Lava de Madrid que corre,
    lava por barrios enteros;
    lava de Madrid que vuela,
    lava por campos y cerros,
    que al Guadarrama se llega
    por los caminos ardiendo,
    donde la negra culebra
    del fascismo silba al viento;
    lava que, líquida, corre,
    ha de trocarse en acero,
    que el Partido Comunista,
    cuando en julio ardía el pueblo,
    para vencer al fascismo
    fundó el Quinto Regimiento.

    Cuartel de Francos Rodríguez,
    solar bajo el sol de fuego,
    roja iglesia, rojos muros
    de ladrillo y cemento,
    filas de obreros se instruyen,
    filas y filas de acero,
    a falta de los fusiles,
    al hombro llevan maderos;
    a falta de bayonetas,
    brazos y puños de hierro.

    En la arena soleada
    forman las filas de obreros,
    pasos firmes, roncas voces,
    fuertes brazos, ojos fieros,
    Allá por el horizonte
    se ven asomar los cerros
    donde la negra serpiente
    del fascismo silba al viento.

    Cuartel de Francos Rodríguez
    cuartel bajo el sol de fuego,
    fuerte solar de cultura,
    de fuerza del mundo nuevo,
    en tus arenas ardientes
    se instruyeron madrileños,
    se fundió su ira roja
    para trocarse en acero,
    que el Partido Comunista
    formó el Quinto Regimiento.

    Batallones los de Thaelmann,
    batallones los de Acero,
    brigada de la Victoria,
    Líster, Galán y Modesto,
    Benito, Arellano, Heredia,
    Cortijo y Paolo muertos,
    vuestra sangre corrió unida
    por el Quinto Regimiento,
    por España antifascista,
    alto, muy alto, el acero,
    cómo se organiza y lucha
    con consignas del momento,
    cómo es cada vez más fuerte
    el gran Quinto Regimiento;
    cómo un pueblo ha transformado
    en muro de firme acero.

    ¡Gran Regimiento de España,
    gran Regimiento del pueblo,
    que tu fuerte savia pase
    contigo al único Ejército!
    Si esto ocurre, de seguro
    pronto el fascio será muerto.
    Que tus hombres organicen
    el gran Ejército nuevo,
    único y libre de España,
    grande, potente y certero;
    sólo entonces, como tú,
    podrá llamarse de acero.




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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 30 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 06 Oct 2022, 13:28

    ¡NO A LA GUERRA!


    727. 1º DE MAYO DE I937. Autor: MIGUEL HERNÁNDEZ. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    No sé qué sepultada artillería
    dispara desde abajo los claveles,
    ni qué caballería
    cruza tronando y hace que huelan los laureles.

    Sementales corceles,
    toros emocionados,
    como una fundición de bronce y hierro,
    surgen tras una crin de todos lados,
    tras un rendido y pálido cencerro.

    Mayo los animales pone airados:
    la guerra más se aíra,
    y detrás de las armas los arados
    braman, hierven las flores, el sol gira.

    Hasta el cadáver secular delira.

    Los trabajos de mayo:
    escala su cenit la agricultura.

    Aparece la hoz igual que un rayo
    inacabable en una mano oscura.

    A pesar de la guerra delirante,
    no amordazan los picos sus canciones,
    y el rosal da su olor emocionante
    porque el rosal no teme a los cañones.

    Mayo es hoy más colérico y potente:
    lo alimenta la sangre derramada,
    la juventud que convirtió en torrente
    su ejecución de lumbre entrelazada.

    Deseo a España un mayo ejecutivo,
    vestido con la eterna plenitud de la era.
    El primer árbol es su abierto olivo
    y no va a ser su sangre la postrera.

    La España que hoy no se ara, se arará toda entera.


    FTE. MIGUEL HERNÁNDEZ: OBRAS COMPLETAS. 2ª EDICIÓN. LOSADA 1973.


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 30 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 06 Oct 2022, 23:47

    ¡NO A LA GUERRA!



    728- Titulo; A mi padre muerto en destierro Autor; José Herrera Aguilera




    A MI PADRE MUERTO EN DESTIERRO

    Yo he tenido un Padre Honrado
    se llamaba Emilio Herrera
    que yace junto a mi casa,
    en exilio, bajo tierra.

    Las luces ya se retiran
    fuegos fatuos, un misterio
    alba del amanecer
    resucitará a los muertos.

    “Padre mío, padre mío
    ¿por qué me has abandonado…?”
    Ya no tienes ojos verdes
    ¡Ya no hay tu ciencia en tus labios…!

    Pero tu Dios es clemente
    y tiene mirada blanca
    y a través de las estrellas
    admira tu alma clara.

    Tu inteligencia palpita,
    aún, en el cementerio,
    diciendo, aquí yace un sabio
    que peleó junto al pueblo



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    Mensaje por Maria Lua Vie 07 Oct 2022, 07:55


    ¡NO A LA GUERRA!




    729 - Hogar Tierra, por Nguyen Phan Que Mai





    Los caminos sangran su sangre verde hasta quedar pálidos.
    El verano entierra el sonido de la cigarra;
    el invierno sepulta las hojas.
    Estoy desolada sobre el pavimento, el cementerio de hierba,
    y la tristeza no encuentra dónde colgarse.

    Concreto, sobresaliente acero,
    polvo, humo que se espesa.
    De una sola engullida, la bulla se traga el sol.
    Llevo las manos a mi rostro, no me reconozco.

    Los ríos fluyen desde bosques que han muerto demasiado jóvenes,
    halos de sangre de nubes rojas;
    la humanidad se ahoga con inundaciones
    precipitándose por montañas desoladas
    donde árboles, alguna vez orgullosos
    se aferran a sus raíces, llorando su destino.

    Cuando las plantas de arroz eran verdes,
    Las chimeneas de las fábricas punzaban las costillas de la luz.
    Un cáncer desciende, crece y se riega desde la codicia humana.
    ¿Dónde me oculto cuando me persigo?




    https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/94-95/phanquemai.html


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 07 Oct 2022, 15:58

    ¡NO A LA GUERRA!

    730. "PRIMAVERA."
    Autor: EMILIO PRADOS. Expone: PASCUAL LÓPEZ


    Cuando era primavera en España:
    frente al mar, los espejos
    rompían sus barandillas
    y el jazmín agrandaba
    su diminuta estrella,
    hasta cumplir el límite
    de su aroma en la noche.

    Cuando era primavera.

    Cuando era primavera en España:
    junto a la orilla de los ríos,
    las grandes mariposas de la luna
    fecundaban los cuerpos desnudos
    de las muchachas
    y los nardos crecían silencios
    dentro del corazón
    hasta taparnos la garganta.
    Cuando era primavera.

    Cuando era primavera en España:
    todas las playas convergían en un anillo
    y el mar sonaba entonces,
    como el ojo de un pez sobre la arena,
    frente a un cielo más limpio
    que la paz de una nave, sin viento, en su pupila.
    Cuando era primavera.

    Cuando era primavera en España:
    los olivos temblaban
    adormecidos bajo la sangre azul del día,
    mientras que el sol rodaba
    desde la piel tan limpia de los toros,
    al terrón en barbecho
    recién movido por la lengua caliente de la azada
    Cuando era primavera.

    Cuando era primavera en España:
    los cerezos en flor
    se clavaban de un golpe contra el sueño
    y los labios crecían
    como la espuma en celo de una aurora,
    hasta dejarse nuestro cuerpo a su espalda,
    igual que el agua humilde
    de un arroyo que empieza.
    Cuando era primavera.

    Cuando era primavera en España:
    todos los hombres olvidaban su muerte
    y se tendían confiados, juntos, sobre la tierra
    hasta olvidarse el tiempo
    y el corazón tan débil por el que ardían.
    Cuando era primavera.

    Cuando era primavera en España:
    yo buscaba en el cielo.
    yo buscaba
    las huellas tan antiguas
    de mis primeras lágrimas
    y todas las estrellas levantaban mi cuerpo
    siempre tendido en una misma arena,
    al igual que el perfume, tan lento,
    nocturno, de las magnolias.
    Cuando era primavera.

    Pero, ¡ay!, tan sólo
    cuando era primavera en España.
    Solamente en España,
    antes, cuando era primavera.

    FTE. EMILIO PRADOS. POESÍAS COMPLETAS.


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 30 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 08 Oct 2022, 07:58

    ¡NO A LA GUERRA!



    731 - El jugador de dados, de Mahmoud Darwish




    ¿Quién soy para decirles a ustedes
    lo que les digo?
    Yo no fui una piedra que pulieron las aguas
    y se volvió un rostro
    no fui una caña que perforaron los vientos
    y se volvió una flauta…
    Yo soy el jugador de dados,
    en ocasiones gano y en ocasiones pierdo
    soy igual que ustedes
    o tal vez un poco menos…

    Nací al lado del pozo
    y los tres árboles solitarios como monjas
    nací sin una celebración y sin partera
    me dieron mi nombre por casualidad
    me incorporé a una familia
    por casualidad,
    y heredé sus rasgos físicos y su carácter
    y sus enfermedades:
    en primer lugar, un defecto en sus arterias
    y una presión sanguínea alta
    en segundo, timidez al dirigirse a la madre, y al padre
    y a la abuela, el árbol
    en tercero, una esperanza en la cura de la influenza
    mediante una taza de té de manzanilla caliente
    en cuarto lugar, pereza en la narración sobre el antílope
    y la alondra
    en quinto, aburrimiento en las noches de invierno
    en sexto, un tremendo fracaso en el canto…

    No existe para mí algún papel por lo que fui
    fue una casualidad haber sido
    un varón…
    y una casualidad ver una luna
    pálida como limón acosar a las mujeres en vela
    y no me esforcé
    para encontrar
    ¡un lunar en los lugares más privados de mi cuerpo!
    Pudo haber sido que no existiera
    pudo haber sido que no fuese mi padre
    quien se hubiera casado con mi madre por casualidad
    o pude haber sido
    como mi hermana, que gritó y enseguida murió
    y no se percató
    de que vino al mundo sólo una hora
    y no conoció a su madre…
    o quizá como el huevo de una paloma
    despedazado antes de que el polluelo saliera del cascarón.

    Fue una casualidad haber sido
    el sobreviviente del accidente del autobús
    aquella ocasión cuando no logré llegar a mi viaje escolar
    pues había olvidado la existencia y sus asuntos
    mientras leía en la noche una novela de amor
    encarné el papel del autor dentro de la historia
    y el papel dual del amante-víctima
    de esta manera fui el mártir del amor dentro del relato
    y el sobreviviente del accidente automovilístico.

    Ningún papel tengo en bromear con el mar
    sin embargo, soy un joven liviano
    de entre los que se arrojan desde lo alto para vagar en la
    gravitación de un agua
    que lo llama: ¡Ven hacia mí!
    ningún papel tengo en sobrevivir del mar
    me salvó una gaviota humanitaria
    que vio la ola atraparme y paralizar mis brazos.
    Pudo haber sido que no estuviera afligido
    por la locura del Mu‘allaqah de al-Ğahiliyyah
    si el portón de la casa hubiera dado al norte
    sin dar al mar
    si la patrulla de la armada no hubiera visto el fuego
    de las aldeas
    horneando la noche
    si quince mártires
    hubieran reconstruido las barricadas
    si ese lugar agrícola no se hubiera destruido
    tal vez me habría vuelto un olivo
    o un maestro de la geografía
    o un experto en el reino de las hormigas
    ¡o un vigilante del eco!
    Quién soy para de decirles a ustedes
    lo que les digo
    en la puerta de la iglesia
    si no soy salvo un lanzamiento de dados
    en medio de un devorador y su presa
    pero gané más lucidez
    no para estar feliz en mi noche iluminada por la luna
    sino para ser testigo de la matanza.

    Me salvé por casualidad: fui más pequeño que los objetivos
    militares
    y más grande que una abeja trasladándose entre las flores
    del cerco
    temí mucho por mis hermanos y por mi padre
    temí por un tiempo de vidrio
    temí por mi gata y por mi conejo
    y por una luna encantadora postrada sobre el minarete alto
    de la mezquita
    temí por las uvas de la viña
    que cuelgan como las tetas de nuestra perra…
    y caminó el miedo debido a mí y caminé debido a él
    descalzo, olvidando mis recuerdos de infancia por lo que
    quiero
    del mañana —no hay tiempo para el mañana.
    Camino, camino de prisa, corro, subo, bajo, grito,
    ladro, aúllo, llamo, vocifero, voy rápido, voy despacio,
    caigo, me vuelvo ligero, me seco, me pongo en marcha,
    vuelo, veo, no veo,
    tropiezo, me pongo pálido, me pongo verde, me pongo azul,
    me parto, sollozo,
    tengo sed, me canso, tengo hambre, me derrumbo,
    me levanto, corro,
    olvido, veo, no veo, recuerdo, oigo, percibo,
    desvarío, deliro, murmuro, grito, no puedo, me quejo,
    enloquezco, me pierdo, me encojo, y me extiendo,
    me derrumbo, subo, y me hundo,
    me desangro, y me desmayo.

    Por mi buena suerte los lobos habían desaparecido de allí,
    por casualidad, o huyeron del ejército.
    Ningún papel tengo en mi vida
    salvo cuando,
    cada vez que ella me enseñaba sus recitaciones,
    yo decía: ¿Hay aún más?
    a continuación, encendía su candil
    e intentaba su ajuste…
    Pude no haber sido una golondrina
    si el viento hubiese querido eso para mí,
    y el viento es la suerte del viajero…
    fui al norte, fui al este, fui al oeste
    pero en cuanto al sur, me era lejano e inalcanzable.
    porque el sur es mi país
    entonces me convertí en una metáfora de golondrina
    para sobrevolar mis ruinas
    en primavera como en otoño…
    bautizo mis plumas en la niebla del lago
    luego prolongo mi saludo al Nazareno
    que nunca muere
    pues en él está el aliento de Dios
    y Dios es suerte del Profeta…

    Por mi buena suerte soy un vecino de naturaleza divina…
    y por mi mala suerte, la cruz
    ¡ella es la eterna escalera hacia nuestro mañana!
    Quién soy para decirles a ustedes
    lo que les digo,
    ¿Quién soy yo?
    Pudo no haberse aliado conmigo la revelación
    pero la revelación es la suerte de los solitarios
    en realidad, el poema es un lanzamiento de dados
    sobre un pedazo de oscuridad
    brilla, o tal vez no brilla
    entonces caen las palabras
    como plumas sobre la arena.
    Ningún papel tengo en el poema
    salvo mi obediencia hacia su ritmo:
    movimientos de los sentimientos un sentimiento
    equilibrando a otro
    una intuición que revela el significado
    y un trance en el eco de las palabras
    y la imagen de mi alma que se transportó
    desde mi “Yo” hacia los demás
    la confianza en mí mismo
    y mi anhelo por el manantial


    Ningún papel tengo en el poema
    excepto cuando se corta la revelación
    y la revelación es la suerte de la habilidad
    cuando te esfuerzas.
    Pudo haber sido que no amara a la joven
    aquella que me preguntó: ¿Qué hora tienes?
    Si no hubiera estado en mi camino hacia el cine…
    pudo no haber existido una ladrona de corazones igual
    a ella, o bien sólo un pensamiento oscuro e incierto…
    Así es como nacen las palabras. Instruyo a mi corazón
    sobre el amor para albergar la rosa y la espina…
    sufistas mis vocablos. Y sensoriales mis deseos
    y no soy el que soy ahora salvo
    si se reunieron los dos:
    yo, y mi yo femenino.

    ¡Oh, amor! ¿Qué eres tú? Cuánto tú eres tú,
    y cuánto no eres tú. ¡Oh, amor!, sopla sobre nosotros
    tempestades estruendosas para convertirnos en aquello
    que deseas
    para nosotros del advenimiento celestial en lo corporal.
    Y disuélvete en un desagüe que se desborda por ambos lados.
    Pero tú —aun si estuviste visible o recubierto—
    no existe forma para ti
    y nosotros te amamos aun cuando amamos por casualidad
    tú eres la suerte de los desamparados.
    Por mi mala suerte me salvé repetidamente
    de la muerte por amor
    por mi buena suerte no he dejado de ser frágil
    ¡para ser puesto a prueba!
    El amante que experimenta dice para sus adentros:
    “Él, el amor, es nuestra mentira verdadera”
    y lo escucha la enamorada
    y dice: “Él, el amor, es lo que viene y se va,
    como el relámpago y el rayo”.

    A la vida le digo: despacio, espérame
    hasta que seques las últimas gotas en mi copa…
    en el jardín hay una rosa común, y el aire no puede
    separarse de la rosa
    espérame para que no huyan de mí los ruiseñores
    y me equivoque en el tono
    en la plaza los cantantes afinan las cuerdas
    de sus instrumentos
    para el himno de la despedida. Despacio, redúceme
    para que no se prolongue el himno, que se corte el énfasis
    entre los comienzos,
    entonces sea insostenible un dúo y el final de un solo
    elemento:
    ¡viva la vida!
    despacio abrázame para que no me disperse el viento.
    Pero incluso sobre el viento, no puedo separarme
    del alfabeto.
    Si no me hubiese parado sobre una montaña
    me habría alegrado por la ermita del águila: ¡sin luz superior!
    pero una gloria así es la coronación por el oro del azul sin
    final
    difícil de visitar: permanece el solitario allí en su soledad
    y no puede descender sobre sus pies
    pues ni el águila camina
    ni el ser humano vuela
    pero qué cumbre se compara con el abismo
    ¡tú, oh soledad sublime de la montaña elevada!
    No existe algún papel por lo que fui
    o por lo que seré…
    es la suerte. Y la suerte no tiene nombre.
    la hemos nombrado herrero de nuestros destinos
    o la nombramos cartero del cielo
    la nombramos carpintero del lecho del recién nacido
    o del ataúd del difunto
    la nombramos sirviente de los dioses en los mitos
    nosotros fuimos quienes escribieron los textos para ellos
    y nos ocultamos atrás del Olimpo…
    y los creyeron los hambrientos vendedores de cerámica
    pero nos tildaron de mentirosos los saciados señores del oro
    por la mala suerte del autor la ficción es
    lo real sobre los escenarios de los teatros.

    Detrás de los bastidores se debate el asunto.
    La pregunta no es: ¿cuándo?
    sino: ¿por qué? y ¿cómo? y ¿quién?
    ¿Quién soy para decirles a ustedes
    lo que les digo?
    Pudo haber sido que no existiera
    que cayera la caravana en una emboscada,
    y la familia tuviera un hijo menos,
    él es quien escribe ahora este poema
    letra por letra, hemorragia tras hemorragia
    sobre este sillón
    con sangre de color negro, la cual no es tinta de cuervo
    ni su graznido,
    sino la noche exprimiéndose toda
    gota a gota, de la mano de la suerte y el talento.
    Pudo haber sido que la poesía ganara más si él
    no hubiera sido, y nadie más que él, una abubilla
    sobre la entrada del abismo
    quizá él habría dicho: Si hubiera sido otro
    me habría vuelto yo, de nuevo.

    De esta manera alardeo: Narciso no fue tan hermoso
    como él lo creyó. Pero sus creadores
    lo comprometieron con su espejo. Entonces prolongó
    su contemplación
    en el aire purificado por el agua
    si hubiera estado en su poder mirar a alguien distinto a él
    habría amado a una joven que lo mirara fijamente,
    mientras olvidaba a los ciervos galopar entre los lirios
    y las margaritas…
    si hubiera sido un poco más inteligente
    habría quebrado su espejo
    y así vería cuánto él es de los demás…
    si hubiera sido libre no se habría vuelto un mito…
    Y el espejismo es el libro del viajero en los desiertos…
    si no fuera por él, si no estuviera el espejismo, no habría
    continuado la marcha
    buscando el agua. Aquí viene una nube —dice él—
    y carga la vasija de sus esperanzas con una mano
    y con la otra
    aprieta su cintura. Luego clava sus pisadas sobre la arena
    para juntar la nube en la fosa. Y el espejismo lo llama
    lo seduce, lo engaña, lo levanta: ¡Lee!,
    si no lograste la lectura. Y ¡escribe!,
    si no lograste la escritura. Entonces él lee: agua, agua, agua.
    Y escribe con trazos sobre la arena: “Si no hubiera sido por
    el espejismo
    no estaría vivo ahora”.
    Por la buena suerte del viajero
    la esperanza es gemela de la desesperación, o es una poesía
    improvisada.
    Cuando el cielo se pone gris
    y veo una rosa que sobresalió de repente
    de entre las fisuras del muro
    no digo: El cielo es gris
    al contrario, prolongo la contemplación en la rosa
    y le digo: ¡Que grandiosa jornada!
    A dos de mis amigos les digo a la entrada de la noche:
    Si fuera inevitable un sueño, que sea
    igual a nosotros… y simplemente
    como esto: cenamos juntos dentro de dos días,
    nosotros tres,
    reunidos por la veracidad de la profecía en nuestro sueño
    y porque de los tres no ha faltado nadie
    desde hace ya dos días,
    ¡celebremos por la sonata de la luna
    y por la indulgencia de la muerte que al vernos juntos
    y tan felices
    agachó la mirada!

    No digo: La vida lejana por allá es una realidad
    y una ilusión los lugares
    lo que digo es: La vida, aquí, es posible.
    Y, por casualidad, se convirtió la tierra en una tierra santa
    no porque sus lagos, sus valles y sus árboles
    sean una copia de los paraísos celestiales
    sino porque un profeta caminó allí
    rezó sobre una roca que lloró
    y se derrumbó la colina del temor a Dios
    desvaneciéndose.
    Y, por casualidad, se convirtió el declive del campo
    en un país
    un museo para el polvo…
    porque miles de soldados perecieron allí
    por ambos bandos, defendiendo a sus dos comandantes
    quienes dicen: ¡Vamos hacia adelante!, mientras ambos
    esperan el botín
    en sus tiendas de campaña de seda…
    mueren los soldados repetidamente y no saben
    hasta ahora ¡quién fue el vencedor!
    Por casualidad, sobrevivieron algunos narradores y dijeron:
    “Si hubieran vencido los otros a los otros
    tendría nuestra historia humana otros anuncios”.
    Te amo verde, ¡oh, tierra verde! Una manzana
    ondulando en la luz y el agua. Verde. Tu noche
    es verde. Tu alba es verde. Espárceme con cariño…
    con el cariño de la mano de la madre, en un puñado del aire.
    Yo soy una semilla de entre tus semillas verdes…
    Aquel poema no tiene sólo un poeta
    pudo no haber sido lírico…

    ¿Quién soy para decirles a ustedes
    lo que les digo?
    Pudo haber sido que yo no fuera quien soy
    Pudo haber sido que no estuviera aquí…
    Pudo haberse derrumbado el avión
    conmigo una mañana,
    pero por mi buena suerte suelo quedarme dormido durante
    el amanecer
    por lo que me retrasé en mi cita con el avión
    pudo haber sido que no viera Damasco, El Cairo,
    ni el museo del Louvre, y las ciudades mágicas.
    Pudo haber sido, si hubiera sido más lento al caminar,
    que rompiera el rifle mi sombra
    lejos del cedro vigilante.
    Pudo haber sido, si hubiera sido más rápido al caminar,
    que me hiciera astillas
    y me volviera una idea pasajera.
    Pudo haber sido, si me hubiera excedido en el sueño,
    que perdiera la memoria.
    Por mi buena suerte duermo solo
    y escucho mi cuerpo
    creo que mi talento consiste en descubrir el dolor
    para gritarle al médico, un poco antes del fallecimiento, por
    diez minutos,
    diez minutos suficientes para que esté vivo por casualidad
    y para decepcionar la opinión de la nada.
    ¿Quién soy yo para decepcionar la opinión de la nada?
    ¿Quién soy yo? ¿Quién soy yo?










    “El jugador de dados” es uno de los últi- mos poemas de Darwīš, muy representativo de su “último estilo”5 literario. Se publicó por primera vez en el diario al-Quds al-’Arabī [Jerusalén Árabe] el 2 de julio de 2008 (Darwish, 2008, p. 10), y luego se incluyó en un poemario póstumo (Darwish, 2009, pp. 35-56). Está escrito en verso libre y estructurado en 47 estrofas con un número variable de versos. La disposición tipográfica en los manuscritos originales, actualmente en ex- hibición en el Mahmud Darwish Foundation and Museum (2008b, 2008c), ubicado en Ramala, la comparten tanto la versión publicada en al-Quds al-’Arabī como la del poemario póstumo. Darwīš lo recitó durante el festival cultural de vera- no celebrado en el Palacio de Cultura de Ramala, del 1 al 31 de julio de 2008, acompañado por los músicos palestinos at-Tulātiyyu Ğibrān [el trío Jubran]. Fue la última presentación pública del gran poeta, semanas antes de morir tras una cirugía cardiaca en Houston, Texas, el 9 de agosto de 2008 (Farsakh, 2009, p. 101; Joudah, 2009, p. 1)."



    https://www.researchgate.net/publication/337895970_El_jugador_de_dados_un_poema_de_Mahmud_Darwis


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 08 Oct 2022, 13:28

    ¡NO A LA GUERRA!

    732. "APARICIÓN".
    Autor: ANTONIO COLINAS. Expone. PASCUAL LÓPEZ.

    ¿Qué haces tú, la que tenía
    un cuerpo en llamas
    brotando desde el bosque al camino,
    completamente vestida de negro,
    descuidada, salvaje,
    al aire la melena sembrada de serpientes?

    ¿Dónde están los caballos
    aquellos que salían
    abriendo y besando con sus belfos
    el verdor y el aroma del pinar,
    aquellos que tenían, como tú,
    los ojos de oro?
    ¿Qué ofrenda es la que hoy haces
    a la pálida-madrugada-amenaza?

    Sales del bosque del invierno
    y llegas al camino en el que alzan
    sus cascos al cielo los caballos muertos.
    ¿Es que hoy se ha vuelto negro
    el oro?
    ¿Cómo vas a vencer
    el último combate con la Sombra
    si vienes llorando sangre?


    FTE. LOS CAMINOS DE LA ISLA. Pág. 175


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    Mensaje por Maria Lua Dom 09 Oct 2022, 06:49


    ¡NO A LA GUERRA!






    733 - Velada en la prisión» de Tawfīq Zayyād




    - 1 -
    Recuerdo… Sí, recuerdo
    «Damon», sus amargas noches y las alambradas,
    la justicia ahorcada sobre el muro, allí,
    y la luna crucificada sobre…
    El acero de la ventana.
    Y un sembrado
    de pecas rojas
    * * *
    Recuerdo… Sí, recuerdo
    cuando velábamos en las entrañas de la obscuridad,
    en la celda… En la polvorienta «Damon»,
    suspirando
    al escuchar una historia de amor,
    amenazando
    cuando de ladrones se trataba
    y alabando a Dios
    si relataba el levantamiento de un pueblo
    que se libera.
    * * *
    Charlábamos de la fanfarronada de los hombrecillos,
    de un pueblo que no inclinó la cabeza ante los opresores,
    de un vientre hambriento, un pie descalzo y una osamenta,
    de una energía que se precipita
    en el rostro del pueblo moreno,
    de una esperanza en unos ojos que se entigrecen,
    de su sonrisa, más fuerte que la tiranía de los días;
    de un día que crece y crece.
    Y charlábamos… De nuestro mañana rojo,
    de un mundo de amor, paz,
    jardines de rosas… Ámbar,
    Arroyos de vino… Azúcar.
    - 2 -
    Recuerdo… Sí, recuerdo
    cuando velábamos en las entrañas de la obscuridad
    y se permitía vivir al rabel de «Ibrāhīm»,
    que contaba historias de los «‘Abs», de «‘Antara»
    de «‘Abla» y de los mechones de cabello
    que caían delante de sus oídos,
    de «Ŷassās»,
    «Abū Zayyd»,
    y «Diyāb»,
    del exilio… Y de los amados ausentes,
    de los dos héroes como montañas,
    del sable pulido «Abī al-Haddayn »
    y de los amantes y el amor lozano.
    - 3 -
    Y canea la noche sobre El Carmelo
    y duerme el rabel de «Ibrāhīm»… Duerme

    y duerme sobre un catre de «plumas de avestruz».
    Seguimos mirando la noche de hombrecillos
    y nuestros cigarrillos echan bocanadas de humo
    sobre el rostro de los muros,
    en silencio…
    Aros de humo
    desafían los barrotes
    y la llave del carcelero,
    sus ojos zarcos
    y su rubio bigote.
    - 4 -
    ¡Oh, pueblo mío!
    ¡Oh, bastón de incienso
    más querido que mi propia alma!
    Nosotros permanecemos aquí manteniendo la promesa.
    No nos hemos resignado al sufrimiento de la celda,
    a las cadenas de la obscuridad y a los barrotes
    No hemos sufrido el hambre y su miseria
    sino para desatar la correa de la luna crucificada
    y devolverte el derecho usurpado.
    Recuperaremos el mañana
    de las garras de la obscura codicia.
    Para que no se compre ni se venda.
    Para que no se quede la barca sin vela.
    - 5 -
    ¡Oh, pueblo mío!
    ¡Oh, bastón de incienso
    más querido que mi propia alma!
    Nosotros… Permanecemos aquí… Manteniendo la promesa





    *****************



    Tawfīq Zayyād, el poeta
    Tawfīq Zayyād pertenece al grupo de poetas palestinos de combate del interior, es decir,
    al conjunto de poetas palestinos de resistencia que nunca se exiliaron
    . Esto hizo que su
    visión de la problemática social palestina fuera extremadamente lúcida.





    file:///E:/Maria%20Lua/Downloads/ecob,+ANQE0606110109A.PDF.pdf
    Poemas de la resistencia del pueblo de Palestina


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 09 Oct 2022, 13:07

    ¡NO A LA GUERRA!

    734. NO ME BESES EN LA FRENTE COMO A UN CADÁVER.
    Autora: YULIA MUSAKOVSKA (Ucrania). Expone: PASCUAL LÓPEZ.



    No me beses en la frente como a un cadáver
    digamos, casi dos veces marchitas, las gafas y los propios ojos.
    Medicinas mezcladas con dulces, las páginas del libro tan amarillas como su piel.
    Él vierte algunas de sus preciosas historias en el espacio vacío.

    Veo a todos los protagonistas como viejos conocidos. Oficiales de la KGB en cuclillas en la misma cama de hospital, con relucientes zapatos húngaros, por los que podría matar. La mirada es burlona.
    Dijo que estos Beatles, este departamento de lenguas extranjeras, no te harían ningún bien.
    Todo esto es para los elegidos, no para los huérfanos, parientes pobres.
    Y se escondió como queso en mantequilla, en silencio como un ratón.
    Atrapamos a gente como tú en los callejones, cortamos las raíces.
    A la gente respetable le gustó, esto fue respetado.
    Sería para su hijo. Por una pera de pelea, por carne viva calentita.

    También veo a esa mujer, su boca torcida y brillante. Su
    patas de araña, porcelana punteada, herramientas de metal.
    Un apartamento mohoso con techos demasiado altos.

    Pero lo veo más claro que todo: fuerte, con una guitarra.
    Con los ojos bien abiertos y los pulgares en los bolsillos de los vaqueros.
    Con miles de páginas de libros almacenadas en la memoria.
    Con un rostro abierto al mundo. Al agua oscura y profunda.

    Ni por una chica, ni por una disputa.
    por el libre alcance de los brazos,
    para una ola alta, aunque no en el hombro.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 09 Oct 2022, 14:21

    735.



    SINIESTRA PARÁFRASIS

    Odio
    El olor
    De los marines
    Que bombardean
    Y se van
    Un bombardeo
    En cada puerto
    Los marines
    Bombardean
    Y se van

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 10 Oct 2022, 02:36

    736.


    OMINOSA

    Lo satánico
    Y antidialéctico
    Es que
    En la lucha
    Armada
    Son ellos
    Los que
    Tienen
    Las armas

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    Mensaje por Maria Lua Lun 10 Oct 2022, 06:52


    ¡NO A LA GUERRA!




    737 - Regresos de Tawfīq Zayyād




    «Un viento de oriente»
    Unas lágrimas de este viento que
    viene de oriente,
    cargadas con gritos de mis amados ausentes,
    gritos degollados por la nostalgia,
    sinceros, sin alaridos,
    llenaron la tierra y los horizontes.
    Vienen cargadas con la pena del valle
    y el olor del rocío, la sangre y la esclavitud.
    Caen sobre mi rostro y mis ojos,
    sobre mi alma y mi garganta
    las lágrimas de este viento que…
    Viene de oriente.

    **************


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 10 Oct 2022, 13:03

    NO A LA GUERRA

    738. DEJAMOS NUESTRAS PATRIAS Y LLEGAMOS…
    Autora: PATRICIA JABBET WESLEY (Liberia). Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    Dejamos nuestras patrias y llegamos,
    asídice el Grebo, llegamos con nuestras manos
    y llegamos con nuestros machetes
    así también, pudimos dividir la nueva tierra.
    Cuando abandonamos el hogar, atravesamos manantiales
    y trepamos colinas; hicimos camino a través de
    matorrales húmedos, y los ríos se abrieron
    para que pudiéramos pasar.
    Sabíamos que si hubiera de saltar el leopardo,
    sería al ver un antílope pasar.
    Llegamos, no para sentarnos y mirar
    un combate de lucha, no para mirar
    la tierra sobre la que nuestros pies andan,
    levantada más allá de nuestro alcance.
    Viajamos desde nuestra tierra natal,
    y llegamos, entonces, que se sepa que nosotros dejamos
    nuestra tierra natal, y llegamos.
    Cuando arribamos, cavamos la tierra,
    y en esta nueva tierra, depositamos
    nuestros cordones umbilicales, para siempre.
    Así que háganlo saber entre la gente—nosotros dejamos
    toda la belleza de nuestros terruños no para
    sentarnos sobre nuestra Estera a sollozar.


    Grebo: La nación Grebo –con más de 20 dialectos- es oriunda de territorios que incluyen parte territorial de Liberia y Costa de Marfil. Lucharon por su independencia hasta que sucumbieron a su anhelo bajo el dominio americano en 1847.

    (*) -Proverbio Grebo -

    FTE. FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLÍN. Trd. RAFAEL PATIÑO GÓMEZ.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 10 Oct 2022, 23:25

    ¡NO A LA GUERRA!


    739- Titulo; Por todos nuestros muertos  Autor; René del Risco



    POR TODOS NUESTROS MUERTOS

    Todos ustedes, muertos, hoy solos bajo tanta
    pisada. Amontonados, unos sobre otros
    en el recuerdo de unos días en los que solamente
    tenía una puerta el mundo para todos.

    Todos ustedes, reciban el respeto el pueblo
    junto con la amargura del pueblo.

    Recíbanlo ahí mismo, a flor de tierra,
    bajo el zapato Florsheim, bajo los lodazales
    de los meses lluviosos,
    bajo todas las claras y las ciegas palabras
    dichas por tanta gente que mueve esta ciudad,
    y se reparte equitativamente la ignominia
    y la cruz,
    las siestas y el terror,
    el hambre y los manteles
    y los niños hermosos
    y los que tragan agua de arroz.
    Reciban todos ustedes, muertos, el respeto del pueblo
    junto a la amargura del pueblo.

    Recíbanlo en el momento en que se golpea y se llora,
    se pelea y se exige,
    se maldice y se miente.
    Recíbanlo, después de tanta espantosa verdad,
    de tantas declaraciones oficiales,
    de tanta inútil tinta en los periódicos,
    de tanto "contribuye a levantar este país"
    para que se muera cómodamente en paz
    la misma gente.
    Todos ustedes, muertos,
    reciban, junto con la irrenunciable amargura del pueblo,
    el silencio, el sudor, el espanto
    la esperanza del pueblo...!


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    Mensaje por Maria Lua Mar 11 Oct 2022, 06:36

    ¡NO A LA GUERRA!



    740 - El azúcar amargo, de Tawfīq Zayyād




    Respóndeme…
    Convoco tu herida llena de sal, ¡oh, mi Palestina!
    Yo la convoco y grito:
    «disuélveme en ella… Viérteme.
    Yo soy tu hijo:
    me dejaste en herencia, he aquí la tragedia,
    un cuello bajo un cuchillo.»
    Vivo sobre el murmullo de la nostalgia…
    En mis olivares,
    y escribo para los mendigos los poemas de azúcar amargo.
    Y escribo para los humildes
    hundiendo mi pluma en el corazón de mi corazón,
    en mis arterias.
    Y me alimento del muro de acero,
    y me trago un viento de octubre,
    y hago sangrar el rostro de mi usurpador…
    Con un poema de cuchillos.
    Y si rompe la muerte mi espalda,
    pondré en su lugar un bloque de pedernal
    ¡de roca de paÓÓīin!
    * * *
    Palestino es mi flautín
    Y lo llené con mi aliento lozano
    y mi mawwāl,
    con el mástil central de la negra tienda, en el desierto,
    el alboroto de mi dabkeh,
    y el anhelo del suelo por su gente
    en la otra orilla.



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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 11 Oct 2022, 12:32

    741.


    (Sobre la matanza de Tlatelolco, México, en 1968:)



    NUEVE AÑOS DESPUÉS
    Un poema fechado

    Yo aparecí en la sangre de octubre, mis manos estaban fúnebres de silencio
    y tenía los ojos atados a una espesa oscuridad.

    Si hablaba, mi voz me sonaba como una materia desalojada,
    mis huesos estaban empapados de frío,
    mis piernas fluían con el tiempo, moviéndose hacia afuera de la plaza,
    en una dirección extraña y sin sentido: de renacimiento,
    llevándome a los espejos y las calles desordenadas.

    La ciudad estaba arrasada por el silencio,
    cortada como un cuarzo, tajos de luz diagonal daban sus raciones apretadas
    a las esquinas, los cuerpos estaban callados y aplastados contra su vida,
    pero había otros cuerpos también, pero había otros cuerpos también.

    Hablo con mi sangre entera y con mis recuerdos individuales. Y estoy vivo.

    Yo me pregunto: ¿cómo tenemos los ojos, las manos, el cerebro y los huesos
    después de que salí de la plaza? Todo es denso, voluminoso y fluye,
    después de que salí de la plaza.

    El aire me decía que todo estaba quieto, esperando.

    Yo me moví hacia afuera de la plaza, mi boca estaba quemada por los recuerdos,
    y mi sangre estaba fresca y luciente como un anillo continuo
    en el interior de mi cuerpo absolutamente vivo. Pues me movía
    hacia afuera de la plaza, entero y respirando.

    Respiraba imágenes y desde entonces todas esas imágenes me visitan en sueños,
    rompiéndolo todo, como caballos delirantes.

    Estaba en el amasijo del día el espejo de la muerte.
    Y una palabra de mi vivir colgaba de un borde infinito.

    Yo no quisiera hablar del tamaño de aquella tarde,
    no poner aquí adverbios, gritar o lamentarme.

    Pero quisiera, sí, que se viera toda una quemadura de cólera
    manchando el espejo de la muerte.

    ¿Dónde podría poner mi vivir, mis palabras
    sino ahí, nueve años después, en esa cólera fría,
    en ese animal de ira que se despierta a veces para esmaltar mi sueño
    con su aliento sanguinario?
    Toda mi sangre circula por mi vivir, entera, incuestionable.
    Pero entonces oí cómo se detenía, amarrada a mi respiración,
    y golpeando, con el sordo llamado de su inmovilidad, golpeando
    mis voces interiores, mis gestos de vivo humano,
    el amor que he podido dar y la muerte que mismamente entregaré.

    Luego vino el miedo a mis ojos para cubrirlos con sus dedos helados.

    Todo el silencio de mi cuerpo abría sus alveolos
    frente a los cuerpos arrasados, escupidos hacia la muerte por el ardor de la metralla:
    esos cuerpos brillando, sanguíneos y recortados contra la desmenuzada luz de la tarde,
    otros cuerpos diferentes del mío y más diferentes aún,
    porque habían sido extirpados a la vida humana por un tajo enorme,
    por una vertiginosa ferocidad, por manos de una fuerza doliente que se lanzaba, aullando,
    contra esos cuerpos más tenues ya que la tarde
    y más y más brillantes, en mi sueño de todavía vivo ser humano.

    Es verdad que escuché la metralla y ahora esto escribo,
    y es verdad que mi sangre fluye de nuevo y todavía sueño
    con una especie de muerta duda, y veo a veces mi cuerpo desnudo
    como un espacioso alimento para la boca devoradora del amor.

    ¿Dónde estuvieron las ataduras de mi vivir,
    mis espejos y mis días, cuando sobrevino la tarde en la plaza?

    Si tomo un pedazo, una brizna de mi cuerpo para ponerla contra el recuerdo de esa tarde en esa plaza,
    retrocedo asustado a mi vida como si me hubieran golpeado en la boca
    los dedos levísimos de cientos de fantasmas.
    Hablo de estos recuerdos inmensos porque tenía que hacerlo alguna vez, así o de otra manera.

    Yo salía de la plaza con un vivo estupor en la boca y los ojos
    y sentía mi saliva y mi sangre, vivo aún.
    Era una noche fresca, dada al tiempo.
    Pero en las calles, en las esquinas, en las habitaciones,
    había cuerpos aplastados y sellados contra su vida por un miedo gigantesco y amargo.
    Un anillo de miedo estaba cerrándose sobre la ciudad
    como un sueño extraño que no cesaba y que no conducía a ningún despertar.

    Era el espejo de la muerte lo que sobrevenía.
    Pero la muerte había ya pasado con sus armaduras y sus instrumentos
    por todos los rincones, por todo el aire abolido de la plaza.
    Era el espejo de la muerte con sus reflejos de miedo
    lo que nos daba sombra en una ciudad que era esta ciudad.

    Y en la calle era posible ver cómo una mano se cerraba,
    cómo sobrevenía un parpadeo, cómo se deslizaban los pies, con un silencio espeso,
    buscando una salida,
    pero salidas no había: solamente había
    una puerta enorme y abierta sobre los reinos del miedo.


    Octubre de 1977

    DAVID HUERTA
    ( https://www.airesdelibertad.com/t46211-david-huerta-1949-2022#983274 )

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 11 Oct 2022, 13:12

    ¡N0 A LA GUERRA!

    742. "MEDIA BALA ES SUFICIENTE,"
    Autora: NAMA ABDALLA (*). Expone: PASCUAL LÓPEZ

    Para un país que inclina la cabeza sobre el hombro de la guerra y duerme
    Sé que los ladridos de cadáveres en los cementerios
    No son suficientes para despertarte
    Pero te suplico
    Envíame uno de tus perros para que me enseñe a ladrar con ellos.

    Para un dios que limpia los rasgos de los cadáveres desechados en la basura
    Antes que me reconozca entre ellos,
    Advierto que esta guerra no es suficiente para matarme.
    Sólo con mi alma en tu mano
    Envíame a Azrael para que me enseñe a morir sin él.

    Para una guerra que sacude mis recuerdos de sus hombros
    Cada que necesita una travesía para acortar camino.
    Debes saber que el número de tus soldados no es suficiente para todas estas calles
    En las que mi infancia entró
    Pero te ruego
    Envíame un soldado que me enseñe
    Cómo poner una bala
    En la cabeza de este país, y con ella la mía-

    Traductor: LEÓN BLANCO.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 12 Oct 2022, 01:45

    ¡N0 A LA GUERRA!


    743- Titulo; Entra en Madrid, Autor; José Herrera Aguilera





    ENTRA EN MADRID


    Entra en Madrid, faccioso que has vendido
    al pueblo que hace siglos te alimenta;
    ven y busca tu círculo y tu renta,
    que es sólo lo que aquí se te ha perdido.

    Sueño fatal a párpado encendido
    tuviste en julio, nube de tormenta,
    delirio opaco, fantasía cruenta,
    a noche negra, dientes y crujido.

    Entra y escucha, observa y enloquece,
    Madrid perfecto, en pie sobre Castilla;
    mira cómo resiste y cómo crece.
    Su vista daña; tu soberbia humilla.

    ¡Entra traidor, y tapa contra el suelo
    tu cara verde de vergüenza y duelo!


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    Mensaje por Maria Lua Miér 12 Oct 2022, 07:10

    ¡N0 A LA GUERRA!




    744.Miserables, de Tawfīq Zayyād




    Sobre las cruces olvidadas
    mi país es la flor del Universo
    y el bastón de incienso
    y una novia raptada en tiempos de paz
    ensangrentada
    y con las lágrimas del vencimiento sobre la mejilla.
    La cercaron con una alambrada de esclavitud,
    entre ella y el sol construyeron una presa.
    La rodearon con un cinturón de dinamita
    y metieron a nuestro pueblo dentro de las cadenas.
    ¡Pero entre nosotros no hay esclavos!
    Miserables…
    Ya habían sido engañados por el silencio del trueno.
    * * *
    Portaremos sin desesperar las heridas de la gloria
    y haremos del alba nuestra algo grande,
    algo como un panel de miel,
    ¡que llenaremos
    con todo el confite del mundo
    y con todas las flores!





    file:///E:/Maria%20Lua/Downloads/ecob,+ANQE0606110109A.PDF.pdf


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 12 Oct 2022, 12:35

    ¡NO A LA GUERRA!

    745. ESQUINA.
    Autora: NAMA ABDALLA. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    Ven, hagámosle a ella lo que todos estos fallaron en hacer
    Los tanques que cosquillean su espalda
    La escopeta del francotirador que revienta su ojo
    Los murales que manchan su ropa
    La basura que se oculta bajo sus axilas
    Los establos de ovejas que anidan en su cabeza
    Los músculos de hombres que se condimentan en su boca.
    La cocaína que adolescentes meten en su nariz
    Los pasos de hombres que preceden a sus mujeres hacia su frente
    Las botas de soldados que patean su trasero
    Y la saliva matutina de fumadores en su rostro.
    Ven, rompamos la esquina de esta maldita calle con un (beso)



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 12 Oct 2022, 23:11

    ¡NO A LA GUERRA!


    746- Titulo; Palabras para invasores - Autor; René del Risco



    39. PALABRAS PARA INVASORES.



    No son el barro aún ,
    ni corazón de árbol,
    ni quemado carbón,
    ni fresco tallo de la hierba …

    Son muertos …

    Del mismo modo en que cayeron
    cuando la pólvora de ustedes
    desparramó su sombra entre nosotros,
    en el mismo lugar
    en donde sus rodillas se doblaron...

    en donde sus miradas
    quedaron detenidas
    como fríos espejos...

    No son canciones todavía,
    ni bandera triunfante,
    ni caliente resina para el fuego,
    son todavía muertos...

    Si nosotros quisiéramos,
    estaríamos a tiempo de juntarles las manos
    por encima del vientre,
    aún pudiéramos besarlos en la frente,
    y dejar un sollozo en sus oídos...

    Si nosotros quisiéramos
    pudiéramos alzarlos
    alguna noche de estas
    y llevarlos hasta los pies de sus hermanos
    y sus hijos
    y llenaríamos de flores la ciudad
    y bajaríamos a las calles
    con un himno de llanto para todos …

    Pero no.
    Ellos están en su lugar.
    En el lugar exacto de la muerte.
    Los cubre la tierra que pisaron,
    las maderas que amaron tiernamente,
    las pisadas que escuchan
    son las pisadas nuestras,
    el mismo viento roza sus pestañas
    desde hace muchos años suavemente...

    Con ustedes no ocurrirá lo mismo
    y nosotros tenemos nuestras armas...!



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    pero no detener la primavera".

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    Mensaje por Maria Lua Jue 13 Oct 2022, 07:10

    ¡N0 A LA GUERRA!




    747 - El puente del regreso, de Tawfīq Zayyād



    Mis queridos… con las pestañas de mis ojos
    extiendo adoquines sobre la senda de vuestro regreso,
    con las pestañas.
    Y abrazo vuestra herida,
    y aparto las zarzas del camino
    con las dos manos.
    Y con mi carne…
    Levantaré el puente de vuestro regreso
    ¡sobre las dos orillas!






    file:///E:/Maria%20Lua/Downloads/ecob,+ANQE0606110109A.PDF.pdf
    Literatura palestina contemporánea de la resistencia:


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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 13 Oct 2022, 11:39

    748.


    que la guerra pare

    .. ni siquiera por el interés y soberbia
    debe seguir esta barbarie de la guerra
    donde inocentes de dos pueblos
    están inmersos por las ansias de unos poderosos
    que al mundo no hacen caso porque por su locura egoísta
    les tiene cegados los ojos
    desoyendo a La O.N.U. en el mandato filosófico
    “de la libertad e independencia para todos”
    ante los imperialismos’ (–hoy- económicos).
    Que se globalice el grito
    de los ciudadanos del mundo al unísono
    a través de las redes...
    provocando la terminación de esta barbaridad.

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 13 Oct 2022, 13:49

    ¡NO A LA GUERRA"

    749. "DICEN QUE NO QUIERE SER."
    Autora: MERCEDES DURAND (*) Expone: PASCUAL LÓPEZ


    “Para la libertad
    sangro, lucho, pervivo”

    Miguel Hernández

    Dicen que no quiere ser
    ni vendida ni comprada,
    que aquí la cercan los lobos,
    allá le minan sus aguas
    y en sus orillas acechan
    sombras de flores quemadas.
    Joven aún, peligrosa,
    en los sueños empeñada,
    me mira desde una paz
    herida sobre su mapa.
    Dicen que en ella resisten
    fusiles de la esperanza.
    Hoy me pueblan el deseo
    su promesa y su batalla,
    hoy puede ser que comprendan
    por qué soy ciego en Granada.
    Si la ve un día, viajero,
    dígale que me acompaña,
    ponga las manos al fuego
    que limpia su madrugada,
    cuente su luz por el mundo.
    Está entrando en Nicaragua.

    FTE. AIRES DE LIBERTAD. POESÍA SOCIAL III. MARI CRUZ VEGA. (LLUVIA)





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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 13 Oct 2022, 23:56

    ¡NO A LA GUERRA!"



    750- Titulo; En el campo de guerra- Autora; Rosa Chacel




    Reseña biográfica

    Poeta, ensayista y novelista española nacida en Valladolid en 1898.
    Residenciada en Madrid desde temprana edad, realizó estudios en La Escuela de Bellas Artes hasta 1918.
    Una vez casada con el pintor Timoteo Pérez, vivió durante un tiempo en Roma y al regresar a Madrid en 1927,
    colaboró con varias revistas y se unió a importantes tertulias literarias como la Botillería de Pombo y el Ateneo de Madrid.
    A raíz de la Guerra Civil Española el matrimonio se exilió en Paris y posteriormente en Buenos Aires y Río de Janeiro,
    donde continuó con su carrera literaria, gracias a la cual, obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim que la llevó a vivir
    por algún tiempo en Nueva York. Después de alternar su estancia por algunos años entre Madrid y Río de Janeiro, finalmente
    se radicó en Madrid vinculándose con la Fundación Juan March.
    De su amplia obra, compuesta por novelas, ensayos, cuentos y poesía, se destacan su novela "Barrio de Maravillas" 1976,
    por el que obtuvo el Premio de la Crítica, "Balaam y otros cuentos" 1989, la novela "La Sinrazón" 1960 y la antología "Poesía"
    que recoge los libros de versos "A la orilla de un pozo" y "Versos prohibidos" 1978.
    Fue galardonada además con el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1987, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad
    de Valladolid en 1989 y el Premio Castilla y León de las Letras en1990.
    Falleció en Madrid en 1994 y sus restos reposan en el Panteón de Hombres ilustres de Valladolid.



    EN EL CAMPO DE GUERRA
    de Otros Poemas

    Quedan charcos de sangre en el campo de guerra,
    charcos donde las nubes evitan espejarse,
    donde beben los cuervos y las liebres no osan,
    donde las ranas lloran el inaudito engaño.
    En el campo de guerra vaga una sombra y busca…
    teme pisar su sangre y busca; es su propósito
    plantar una columna en un espacio pulcro,
    trazar una calzada teórica, ascendente…

    Que la brisa dibuje alguna línea firme
    sobre la noche negra, sólo en eso habrá en alba,
    que el viento arranque el seco armazón de la hiedra,
    que en su nido mediten los pájaros nocturnos,
    y las blancas, de Venus, esponjen sus pechugas.

    Sólo en esto habrá un alba sobre un dintel de mármol.
    Un alba con tres faces, ecuánimes, sentada
    sobre su propia luz, sobre su propia forma,
    sobre su propio ser.




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    Mensaje por Maria Lua Vie 14 Oct 2022, 07:56

    ¡N0 A LA GUERRA!




    751 - El crucificado, de Tawfīq Zayyād



    Mis queridos…
    Yo, con la rosa y el confite
    y todo el amor, espero.
    Yo y la tierra y la luna,
    la fuente, la flor y la aceituna,
    nuestros naranjales y limonares sedientos,
    nuestros caminos y viñas
    y mil verdes poemas
    que brotan de la piedra.
    Yo, con la rosa y el confite
    y todo el amor, espero,
    y aguardo la ráfaga de viento que viene de oriente.
    Ojalá que sobre las alas de sus alas
    nos traiga noticias.
    Ojalá que un día vitoree el río:
    « ¡Respira…! ¡Tu gente ausente,
    oh, crucificado…! ¡Ya ha cruzado! »







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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
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