Juan Antonio González Iglesias Salamanca, 22 de septiembre de 1964) es un poeta y profesor universitario español en lengua castellana. Está incluido en las antologías poéticas Selección Nacional, última poesía española, de José Luis García Martín (1995) y en Feroces: muestra de las actitudes radicales, marginales y heterodoxas en la última poesía española (1998) de Isla Correyero. Tras su tesis doctoral Estudio del género del diálogo en autores latinos tardíos dirigida por Carmen Codoñer y premio extraordinario de tesis doctoral, completó su formación en teoría de la literatura y del arte en Florencia y en París (École des Hautes Études en Sciences Sociales). En la actualidad es catedrático de Filología Latina en la Universidad de Salamanca y correspondiente en Salamanca de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga).
Luis Antonio de Villena lo consideró en 2007 uno de los mejores nuevos poetas de España:
Salmantino antiguo, pindárico moderno, amante de la flexibilidad, como cuerpo y energía, este refinado filólogo es un absoluto moderno. Pero también (y quizá por lo mismo) un claro disidente. […] Homosexual convencido del mejor y más cultivado "eros socrático", […] Juan Antonio se siente cristiano. Quizás heterodoxo. […] Su límpida, honda, clara, cinceladísima poesía [está] nutrida de tradición y cultura.
Luis Antonio de Villena
Galardones
Premio Vicente Núñez en 1993.
IV Premio Internacional de Poesía Generación del 27
XIX Premio Loewe
Prix des Découvreurs 2014
XXXVI Premio Internacional de Poesía "Ciudad Autónoma de Melilla" (2014)
Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma 201
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_Gonz%C3%A1lez-Iglesias )
*
Algunos poemas de Juan Antoni0 González Iglesias:
De La hermosura del héroe (1994):
ES UN RIESGO EN SI MISMA LA HERMOSURA
Es un riesgo en sí misma la hermosura.
Mas ¿qué haremos con ella? ¿Acudiremos
al tasador de objetos valiosísimos?
¿O dejaremos que se desvanezca
delante del sediento alucinado
que no es sino el desierto de sí mismo,
que no es sino el oasis de sí mismo?
Lo inalcanzable tiende al espejismo.
BOLLYCAO BOY
Del polideportivo a la salida
orgulloso de quince cicatrices
bandolero grumete de pirata
cachorro del amor espiritual
busca entre su desorden la merienda
El caos de tu mochila ¿quién lo nombra?
canicas camisetas cromos cartas
gruesos rotuladores fluorescentes
cordones la revista dos cartuchos
de combativos juegos informáticos
En cuidadoso estuche cual secreto
los preciosos cristales
que cubren tu miopía maravillosa
el slip fabuloso de repuesto
tal vez ya tu primer preservativo
publicitario. Al fin el bollycao
puesto por mamá joven y atractiva
el bonobús las llaves la toalla
el libro de latín de segundo de bup...
Feliz el que te dé clases particulares
y en la brutalidad de tus labios escuche
la frágil hermosura de la rosa rosae
CALIFORNIA DREAM
Tu cuerpo como espada al sol relumbra
Miguel de Unamuno
Tras las gafas de sol se despereza
la mirada por ti, por el portento.
El aire a tu hermosura da aposento
sobre el temblor donde la playa empieza.
Mayoral de hermosura, tu cabeza,
el torrente del torso fuerte y lento,
húmedo el bañador breve, violento
que a tu morena piel se abraza y reza...
Mientras con temblor íntimo y rabioso
el aire se destruye en tu mirada,
relámpago moreno en la dorada
playa cercana a Málaga, es hermoso
recordar presentir como reposo
que algún día seremos sombra y nada.
AFTER SHAVE
Rayo de sol. Desnudo como alguno
de los dioses del mar, ante cristales
sonríes. Vas abriendo manantiales,
juvenil descendiente de Neptuno.
Desprendes el alud. La mano sube
al rostro gobernada por espumas.
Flotando breve distribuye brumas
blanquísimas, así, barba de nube.
Embozado en la albura del relieve,
bellísimo de amor, barbado en nieve,
vas retirando el suave, sutil peso.
La piel, tan arriesgada, expuesta al beso,
siente toallas mullidas cómo llegan
y el gozo de las gotas que te riegan.
RARA VEZ LA BELLEZA ES SUBVERSIVA
Rara vez la belleza es subversiva.
Rara vez la hermosura
es calidad moral.
..............................Sólo en el equilibrio
cuando ya no es belleza transmitida
y
todavía no es belleza transmisible,
cuando
es sólo mensurable con las manos
de otro. Y aun así
no siempre el brote nuevo el miembro nuevo
recibe el sorprendente
regadío
de la savia rebelde.
Rara vez la hermosura
alcanza cualidad de delincuencia.
Pero cuando sucede
¿cómo no estremecerse ante el milagro
de la mirada peligrosa, el guiño
que el instinto ha enseñado, la cultura
y la naturaleza en alianza,
movidas a esplendor dentro de un cuerpo?
Fuera también del cuerpo. Sobre el mundo.
A la vez luminosa y destructiva
la hermosura del héroe
.......................................como el rayo
como viva señal de lo divino.
De Esto es mi cuerpo (1997):
DEL LADO DEL AMOR DUERMO MI CUERPO
This is a puzzling poem
G. Williams, sobre la Oda III 2 de Horacio
Del lado del amor duerme mi cuerpo
desde niño. He cumplido
30 años. No escribo mi futuro
ni mi pasado. Sea
la medida de todo el corazón.
He cumplido también sueños y miedos.
Sea también. He pisado
un septiembre de lágrimas, amargo
como frontera atrás, como vendimia
irremediable. Yeso era el dolor.
Ahora he comprendido
que es necesario el ciervo, y es necesario el tigre.
Afirmo todo aquello que negué.
Cómo me salvaré sino queriendo.
He tenido al que fui
con 19 años en mis brazos
y lo he visto feliz. He percibido cómo
mi cuerpo transmitía
esa felicidad,
que iba de mis labios a sus labios,
de mi torso a su torso, de mi piel a la suya.
Sé que los iletrados y los tímidos
conocen la verdad. Pierdo mi tiempo
dejando este reguero
largo de sílabas, porque movido
a resplandor, resuelto
en poema, será
inapagable luz
que llegará algún día
hasta el oscuro centro de tus ojos.
MARGEN AL RESPLANDOR
Margen al resplandor: eso es poema.
Tiéndete en la postura de los sueños
con la garganta hacia las estrellas.
Acuérdate del ciervo y del latido.
Existe lo sagrado. Otros lo nombran.
Tú y yo lo enviamos como un número
de veces por minuto al laberinto
azul que somos y desconocemos.
Existe la violencia. Mis dientes la construyen
en la tierna voluta del sentido
que lleva hasta tu alma mis palabras confusas.
Existe la dulzura. Es tu mirada abierta
para mí en la mañana, tomada nota de
todo lo que te voy diciendo. Existe
el dolor. Es tu cuerpo que estuvo junto al mío
una noche en París, y he aprendido
que no estará ya más, hasta el alegre
amanecer de la resurrección.
Existe la esperanza, que alborota
mi corazón tan sólo de pensarlo.
Y la felicidad, que aguarda en el futuro
y equivale al aliento de las cuatro estaciones,
y a su brisa las hojas y los hombres
se someten. Existe
la gloria intraducible del abrazo,
que duerme en la campana, suspendida
de esta torre intranquila de palomas.
El amor, que es un caliz simultáneo y volcado.
Lo inesperado. Este muchachito
desconocido que en la discoteca
me comunica sonriendo: somos
los reyes de la pista. Todo aquello
que no se dará nunca por vencido.
Yo mismo, que perduro porque estoy
habitado de amor como los árboles.
Y tú, que eres mi imagen (yo la tuya),
porque estás descifrando estas extrañas
imprecisiones de vocabulario.
Esta pradera en la que nos amamos.
Largo será el catálogo, el fulgor
de uno en el otro, igual que un dimidiado.
Tiéndete en la postura de los sueños
con la garganta hacia las estrellas.
Margen al Resplandor. Esto es poema.
Decir, como alguien dijo, Esto es mi cuerpo.
Contribuir al caos
...................................con más luz.
POEMA PLENO DE AMOR PARA ELENA FERRER
Imagina que todas las mujeres
y que todos los hombres de este mundo
fueran maravillosos
como tú y como yo.
Imagina también lo cierto. Sueña
lo que existe. Aventúrate
a calcular el número (sometido a la hermosa
indeterminación de lo imposible)
el número de todos los hombres y mujeres
que son como nosotros y con sus pasos hacen
transitable la tierra.
La serie limitada, imagínatelos
uno a uno,
igual que te imaginas a ti misma o a mí,
diversos de nosotros, de sí mismos,
inaprensibles siempre,
libres frente al gobierno, que no sabe que existen.
El número variable de los maravillosos.
Nadie los censará, aunque bien sabemos
que no son infinitos.
Nacen y mueren. Pero ésa no es
su variación. No puede
destruirlos con todos sus abusos
la estadística. Ellos
suman su ser al de los animales,
incorporan su ser al de los astros,
traen las constelaciones tatuadas
en el iris, y esperan
esperan nada más, como los pájaros.
Desde el centro más íntimo
se reparten en forma de lirio sus arterias:
así guardan su cuerpo entero en una lágrima,
o celebran de pronto la anchura de la vida.
Así que no podemos decir ni una vez más
que no pertenecemos a este mundo,
porque nosotros somos este mundo,
porque somos reales, tan reales
como los que administran
la realidad, o más, porque nosotros
somos la claridad.
Por eso yo declaro
que lo maravilloso, la inocencia,
esa felicidad que a veces somos,
la hermosura extendiendo su luz sobre la tierra,
todo lo que soñamos
sucederá algún día,
porque nosotros hemos sucedido.
QUE VIENEN EN SU CASO A SER CRUELES SINÓNIMOS
Ahora que, otro milagro, los milímetros ponen
sus labios al alcance de los míos, un instante
-que le será invisible- detengo la secuencia
para gozar, sentir que me estaba muriendo
por probarle los dientes uno a uno, la forma
y el sabor, por tocar con la lengua despacio
el relámpago vivo, la sierra diminuta
con la que hiere al mundo cuando muerde o sonríe.
NO SERÉ NUNCA UN LÍDER
la verdad de nuestro radical deseo de cambio
no debe basarse en el grito de slogans, sino en
una manifestación de nuevas formas activas
KEVIN POWER
No seré nunca un líder. Pero a cambio
soy el amor, lo elemental, la suma
del equilibrio y el desequilibrio,
el sueño que se cumple. De las formas
de destrucción prefiero el fuego, o
su alta forma, la aniquilación.
De los signos que son inteligibles
descifro solamente los del tigre.
Aquí en el corazón lo traigo todo.
Soy verdadero. Admiro a ciertos seres
como 106 Kid, tapicería
vaquera. Me enamora cómo silba
frente a las fuerzas de orden. Y desnudo.
En los ratos de encuentro con mi especie
consumo hermosos desnatados que
se reflejan en mí, que me deslumbran
del mismo modo que deslumbra toda
contraprogramación. Así estrangulo
a este tangente atleta en un abrazo
hecho de fuerza, para compartir
con él la auténtica inmortalidad,
la que sólo el amor confiere. No
tenemos ya costumbre de nombrar
así al amor pero yo anuncio que es
exactamente eso. Me complacen
sus bíceps, aunque no más que los míos.
Es para mí. Yo soy para mi amado.
Él es mi holografía acariciable.
Crezco en su piel. Recorro su latíssimus
dorsi, tiento el vigor de su carótida.
Somos dos animales del verano.
Simétricos atlantes, sostenemos
el dintel transparente del futuro.
Engendramos mejor que los que engendran.
La brisa del Espíritu nos mueve.
Somos el álamo y el río que fluye.
Somos la lluvia, sí, somos la lluvia.
Nosotros somos la naturaleza,
y una sola palabra de los príncipes
destruye toda la sabiduría.
Una sola palabra de los príncipes
declara inexistente el universo.
Amo la tradición, sueño de un sueño.
Mi beso es más potente que cualquiera
de las sentencias o las leyes porque
es una unión que modifica el cosmos.
Mi instinto puede más que cualquier libro.
Soy poeta en el silencio del abrazo.
El amor masculino es intocable.
Somos iguales. Nuestros cuerpos tienen
0% de materia grasa.
DÉJAME QUE TE ABRACE, AHORA QUE TODAVIA...
Déjame que Te abrace, ahora que todavía
tu piel no lleva escritas las mentiras del mundo
y tus labios son sede sólo de la hermosura.
Porque sólo he querido ser bueno y verdadero
y tú puedes hacerme, déjame que te abrace.
A TI QUE LLEGAS AHORA A ESTE POEMA
para José María Alamar Belloch
Territorio de nadie, no man’s land,
era esto antes de que yo llegara.
Y nadie lo ha pisado más que yo,
hasta que tú has venido.
Aquí el cielo es tangible. No hay metáfora.
La cúpula sencilla del iglú.
Nosotros dos y el fuego.
La alfombra del amor, pisémosla.
La habitación oscura
de los adolescentes.
Ahora estamos tan cerca
que mis sueños se mezclan con los tuyos.
Siéntelo bien. Recuerda que esto sólo
les pasa a los que duermen abrazados.
ESTO ES MI CUERPO
Esto es mi cuerpo. Aquí
coinciden el lenguaje y el amor.
La suma de las líneas
que he escrito ha dibujado
no mi rostro, sino algo más humilde:
mi cuerpo. Esto que tocas es mi cuerpo.
Otro lo dijo
mejor. Esto que tocas
no es un libro, es un hombre.
Yo añado que esto que te toca ahora
es un hombre.
Soy yo, porque no hay
ni una sola sílaba que esté libre de amor,
no hay ni una sola sílaba
que no sea un centímetro
cuadrado de mi piel.
En el poema soy acariciable
no menos que en la noche, cuando tiendo
mi sueño paralelo al sueño que amo.
No mosaico, ni número, ni suma.
No sólo eso.
Esto es una entrega. Soy pequeño
y grande entre tus manos.
Ésta es mi salvación. Éste soy yo.
Este rumor del mundo es el amor.
Última edición por Pedro Casas Serra el Dom 05 Mar 2023, 16:19, editado 1 vez
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