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    POESÍA SOCIAL XVIII - Página 28 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVIII

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Jun 12, 2023 3:03 am

    Pero está ahí, en su sitio,
    aún fruteciendo,
    aún con cantos de flor,
    aún persistiendo...
    ¡Oh!, árbol de mi alma,
    a pura tierra, a puro aire,
    asumiéndose a sí mismo,
    frente a la gran pregunta,
    en el silencio.


     Me encantó, querida amiga.


    Mi gratitud por tu trabajo.


    Besos.


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    POESÍA SOCIAL XVIII - Página 28 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVIII

    Mensaje por Lluvia Abril Lun Jun 12, 2023 11:16 pm

    Las gracias a ti, por haberme hecho adicta a la poesía.
    Seguimos y besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun Jun 12, 2023 11:17 pm

    CUBA



    ÁNGEL CUADRA
    (1931)




    REENCUENTRO CON MI PRIMER LIBRO DE POEMAS

    Como un antiguo amigo
    estás ahí callado en el estante.
    Otros libros alzan sus voces altas;
    eclipsan tu sonido.
    Yo paso, sin notarte, de largo
    en un olvido cotidiano.
    En importantes otras páginas te ignoro.
    Te diluyes hacia atrás,
    entre las nubes diarias de tiempo y polvo
    que van cayendo y siguen
    sepultando caminos, piedras, huellas, asuntos…
    La vida desciende sus abismos.
    Escribo cosas-otras- como anhelos y hastíos.
    Y ya, cansado de afanes, de preferencias yertas,
    vuelvo…
    Torno de pronto tu rincón;
    te miro con tu sonrisa de antes.
    Regreso a ti,
    converso página a página contigo,
    conmigo en ti: me dices lo que he sido.
    Y, en una intacta conciliación sin tiempo,
    te abrazo nuevamente,
    como a un antiguo amigo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun Jun 12, 2023 11:18 pm

    CUBA



    ÁNGEL CUADRA
    (1931)




    VERSIÓN DE ROMEO Y JULIETA

    -¡Amor!- gritó Romeo en la noche:
    era en la soledad como el destino,
    un peso de belleza sobre los hombros.
    ¿Dónde abrazar al nombre?...-¡Rosalina!-
    dibujaba con letras de humo
    sus sílabas en el viento.
    Eran sobre Verona las señales,
    el dedo del designio.
    No podía ser en él, y escapaba hacia el nombre;
    puro fuego de amianto para ser plenamente en otro ser.
    Habitado del ángel,
    del diáfano demonio de hermosura,
    iba en la noche -¡Rosalina! –
    Su voz ajena, no venía desde él;
    un hálito de siglos la arrastraba.
    En el aire murmuraba aún su nombre.
    No entendía el peligro:
    él poseído, él hechizado, él sonámbulo puente del designio.
    -¡Rosalina!-…, siempre en su búsqueda,
    siempre fiel a sí mismo, a ella, al mito.
    La música lo empujó frente a ella:
    estaba allí situada, como la espera, en la cita:
    -¡Julieta!-, dijo su voz como costumbre.
    No distinguió que el nombre era distinto.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Jun 13, 2023 12:10 am

    ¡Amor!- gritó Romeo en la noche:
    era en la soledad como el destino,
    un peso de belleza sobre los hombros.
    ¿Dónde abrazar al nombre?...-¡Rosalina!-
    dibujaba con letras de humo
    sus sílabas en el viento.
    Eran sobre Verona las señales,
    el dedo del designio.
    No podía ser en él, y escapaba hacia el nombre;
    puro fuego de amianto para ser plenamente en otro ser.
    Habitado del ángel,
    del diáfano demonio de hermosura,
    iba en la noche -¡Rosalina! –
    Su voz ajena, no venía desde él;
    un hálito de siglos la arrastraba.
    En el aire murmuraba aún su nombre.
    No entendía el peligro:
    él poseído, él hechizado, él sonámbulo puente del designio.
    -¡Rosalina!-…, siempre en su búsqueda,
    siempre fiel a sí mismo, a ella, al mito.
    La música lo empujó frente a ella:
    estaba allí situada, como la espera, en la cita:
    -¡Julieta!-, dijo su voz como costumbre.
    No distinguió que el nombre era distinto.




    Me ha gustado mucho, queridaa amiga.


    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér Jun 14, 2023 11:38 pm

    Muchas gracias, amigo mío.
    No me olvido, aunque lo parezca, espero aclararme un poco.
    Besos, Pascual


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér Jun 14, 2023 11:39 pm

    CUBA



    ÁNGEL CUADRA
    (1931)




    SONETO I

    De tanto convencerme que un camino
    nos unió sobre un mapa prefijado,
    y un ostensible signo anticipado
    sobre nosotros a marcarnos vino;

    o que alguna misión, un don divino,
    un privilegio de dolor ornado
    o un adeudo anterior, aún no pagado,
    nos fijara un encargo del destino;

    como el eco de un canto de hermosura
    que, en la oquedad del caracol, perdura
    de playas de remota certidumbre,

    en cada nuevo amor se hace presente,
    otro y el mismo, el gesto persistente
    que aquel amar amor hizo costumbre.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér Jun 14, 2023 11:40 pm

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    ÁNGEL CUADRA
    (1931)



    SONETO II

    De tanto amar tu amor se hizo costumbre
    ese andar inclinado entre partida
    y regreso, entre júbilo y herida,
    y el desarraigo de la incertidumbre.

    De tanto transitar desde la cumbre
    hasta el abismo, y sostener la vida
    entre rabia y perdón que el hierro olvida
    en una consecuente flor de herrumbe…

    se me quedó el espectro de tu ausencia,
    que es tuyo y no eres tú, y en otro asunto
    de amor desliza su inactual presencia.

    Y, en continuado ayer, hoy sin nombrarte,
    ayer y hoy sin diferencia junto
    de tanto amar tu amor, de tanto amarte.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Jun 17, 2023 12:22 am

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    ÁNGEL CUADRA
    (1931)




    HOY TE SIENTO VENIR

    Hoy te siento venir desde la imagen inmediata.
    Es que me pertenece la blancura que triunfa en tus hombros
    y la esencial virtud de tu mano en el sueño.
    Si por tu rostro cruzan definibles distancias,
    es esa tierra tuya la que me está más cerca,
    en el plano por donde vienen tus piernas
    verazmente tendidas, ingenuamente dispuestas a encontrarme.
    Todo es como de gasas azules el vestigio de verte:
    humo abismal, virtual presencia,
    puro designio que, momentáneamente, no acontece
    y ésta, tal vez, para ser eso siempre.

    Cuando tomo universos,
    cuando en la hegemonía del bien arde mi reino
    y el hálito más alto es ese de tu cruz en mi mano,
    de la oración en paz
    con que se anuncia el ser, la estrella, el fruto…
    todo es tú inmediata:
    trigo para el sustento,
    aire verde en las lomas cercanas,
    la concisión del pájaro en la orquesta…
    toda esa armonía palpable
    bajo un cielo que siempre se apresta a definirse,
    que ahora cruzas sin irte,
    detenida en la pura crisálida
    de mi muerte en tu amor.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Jun 17, 2023 12:24 am

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    ÁNGEL CUADRA
    (1931)



    I

    Y trazará tu mano en el abismo
    los signos del amor con letras de humo;
    vivo silencio que habla, y que resumo
    en diálogo interior conmigo mismo.

    Asomará en tu rostro el espejismo
    de un beso de ternura que presumo
    en demorada oferta, y que consumo
    en la pura estación del idealismo.

    Será tu encuentro siempre el que consiga
    el testimonio de tu mano amiga
    con un gesto exterior breve y risueño.

    Así tu amor se va quedando intacto
    y, en la imposible realidad del acto
    se hace posible realidad el sueño.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Jun 17, 2023 12:24 am

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    ÁNGEL CUADRA
    (1931)



    III

    Reflejada en el agua tu hermosura,
    quedó la tarde aquella detenida
    en un claro recodo de la vida
    desasido del tiempo y su premura.

    Obligada a seguir, la vida apura
    su trago diario en la fatal huida.
    Cae hoja de otoño, y repetida
    tu imagen sobre el agua se inaugura.

    Muero como se muere diariamente.
    Olvido llueve sobre lo olvidado
    y todo deja ya de estar presente.

    Pero en un tiempo inmóvil, que perdure
    en un lago interior, se me ha quedado
    reflejada en el agua tu hermosura.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Jun 18, 2023 2:20 am

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    ÁNGEL CUADRA
    (1931)




    VIII

    En escala inaudible acompasado
    va el leve cuento de este amor secreto.
    Cuento sin voz que su cantar secreto
    es solo por nosotros escuchado.

    Va aquí conmigo, anda a tu lado:
    ser insensible, y, a la vez, concreto.
    Sin tiempo ni lugar se alza, incompleto,
    árbol sin tierra donde estar plantado.

    Desasido del mundo en dos abismos
    -tú y yo, cómplices mudos de su historia
    callada, oculta hasta en nosotros mismos-,

    Este cuento de amor irá en secreto,
    a resguardo de tiempo y de memoria,
    en el cofre sellado del soneto.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Jun 18, 2023 2:21 am

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    NIEVES DEL ROSARIO MÁRQUEZ
    (1931)


    Lo siento, pero no hay ningún dato biográfico sobre la autora.




    MI CORAZÓN

    Mi cuerpo era un corazón desnudo
    pastor de mis ENSUEÑOS;
    con la alegría del AGUA EN PLENILUNIO
    en donde las burbujas
    eran GEMAS AZULES Y DORADAS
    que cabriolaban por mis venas
    en torrentes de ansias.
    Latía en círculos concéntricos
    temeroso de saltar las orillas
    de los glifos en las rutas oníricas
    y desbordar sus ímpetus
    en las falsas cascadas de la vida
    o en ocultas vorágines.
    Pero el breve latir de cada día
    lo transformaba en PIEDRA;
    y añoró los dolores, las HERIDAS;
    la dulce incertidumbre.
    Y en un golpe de SANGRE,
    mi corazón saltó su rompeolas
    y diluyó sus venas
    en el MAR de tu vida.




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Jun 18, 2023 11:21 pm

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    MARIO MARTÍNEZ SOBRINO
    (1931)


    Mario Martínez Sobrino nace en La Habana el 24 de febrero de 1931 y falleció en la misma ciudad el 13 de octubre de 2016.

    Graduado de Bachiller en Letras en el Instituto de la Víbora ingresa en la universidad de La Habana en donde obtiene el título de Doctor en Derecho. Además obtiene títulos en los estudios de otros idiomas.

    La crítica cubana lo refiere entre los poetas de la llamada ‘Generación del 50’ por el simple hecho de un orden cronológico aunque su primer libro — Poesía de un año treinta y cinco— aparece en 1968 y siendo que para esa fecha ya todos los demás de esa generación habían publicado antes.

    Martínez Sobrino trabajó como diplomático durante 25 años además de realizar su obra poética.

    Desde antes de 1958 viajó varias veces a Estados Unidos. Por sus labores como diplomático y su trabajo en las relaciones internacionales de Cuba viaja con frecuencia a Europa. Es designado en la embajada cubana en París por 3 años. Por su trabajo con la Federación Mundial de Asociaciones pro Naciones Unidas (WFUNA) y del Consejo latinoamericano de Relaciones Internacionales y Estudios para la Paz (CLAIP) realiza viajes a través del Caribe y América Latina.

    Dio conferencias en la ONU y otros organismos multilaterales así como en instituciones universitarias cubanas y extranjeras.

    Se destacó como profesor adjunto al Instituto Superior de Relaciones Internacionales ‘Raúl Roa García’ (ISRI).

    Terminó sus funciones como diplomático en 1997 y se jubila de ese trabajo pero se mantiene realizando lo que más ama y por lo cual es conocido, su obra poético.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar Jun 20, 2023 11:13 pm

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    MARIO MARTÍNEZ SOBRINO
    (1931)




    MUERTE DE POETAS

    Por qué ese VIENTO inclinando
    HIERE.

    Manchas de VINO lívido en las manos al amanecer
    los pasos adivinan
    en la cuaresma del terror

    La voz MIRANDO
    la única tierra de la noche abierta
    llama
    a los torrentes poblados que la mueven
    magníficos en su fragante SANGRE.

    Grita
    a los oratorios que nos despojan.

    Clama
    ante las SANGRES de danzas
    saqueadas del corazón
    y frente a los MUROS
    mentirosos de himnos
    manchados de fuerzas
    de la lívida adivinación y el VINO negro.

    -Ciegos vidrios de la rabia y el pavor
    CRISTALES DESTROZADOS.

    La miedosa fuerza
    la sola fuerza
    CORTANDO
    el sinsonte ávido de la piel
    cegando
    el cocuyo errante de la tierra.

    El signo la llave
    al alba
    temblor.

    -Entra una ASTILLA EN TU PECHO.

    Salió una LUZ pequeñita
    luego un PEZ llevando al RÍO
    van en tumulto las LUNAS
    hacia un SOL con los misterios.

    Federico nos mataron
    poeta ya estamos vivos
    está tu LUZ EN MI PECHO.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér Jun 21, 2023 11:28 pm

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    MARIO MARTÍNEZ SOBRINO
    (1931)




    Figuras de tormenta


    Gestos de brisas
    Gestos de hojas
    Invitaciones tenues
    En la calma del ahora

    Aparecen nubes
    Acariciando
    Fascinando
    Con la insinuación
    De sus aguas

    Relámpagos las palabras
    Ademanes en las copas
    Cruzan los gestos
    La duda
    La agonía de la unidad
    La anunciación

    Los aires los alientos
    Vuelan la calma

    Avanzan hacia encuentros las figuras —
    Intensidades descubiertas
    Contra las resistencias de los espacios
    En tormenta
    De sus tormentas
    La fijación en las ráfagas de todos los instantes y las
    promesas de instantes
    En un instante
    Rehaciendo
    Todo el estremecer y el confundir
    En los bordes de la creación
    Removiendo el temblor
    Destruyendo límites
    Haciendo límites sin fin
    Impenetrando
    Por dibujos de látigos y de éxtasis
    Tajos de eternidad

    ¿Cuál es el pino quién es el viento?




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    Mensaje por Lluvia Abril Miér Jun 21, 2023 11:29 pm

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    MARIO MARTÍNEZ SOBRINO
    (1931)




    Anadiómene

    Único sismo en la nada
    Única presencia que la niega
    Límites perfectos que germinan irrumpen
    En los espacios del caos

    Piel que abre las aguas
    El ímpetu de arterias hacia sus bordes
    Hacia el brillar de las sustancias transformados

    La mirada
    La mirada que es mirada
    La surgente

    Fin de las formas
    Ya es la forma
    Latiendo
    Urgente carne de sed
    De oros de bronces de pulsos de puñal
    Latiendo ascienden
    Su cosmos hacen

    La iluminación
    La expansión
    La densidad
    La intensidad
    La ascensión
    Selva y diáspora de poros
    Magma de la realidad
    Piel latidos

    La forma
    La insurgente forma
    El cuerpo
    El absoluto cuerpo


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Jun 24, 2023 12:56 am

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    MARIO MARTÍNEZ SOBRINO
    (1931)




    Color que es vida perfecto mar

    Explayada
    Desnuda
    Majestad tendida

    Los muslos de tu esplendor
    Entran forman
    Destinan
    El vacío y sedición de las aguas
    Al suelo feraz de tus orbes

    Verdascas arenas sargazos
    Toda la violencia y depredación de brutales infinitos
    Se pliega ordena
    Redime
    En el perfecto mar de finitud
    Del negror e imperios de tu cuerpo



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Jun 24, 2023 12:58 am

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    MARIO MARTÍNEZ SOBRINO
    (1931)




    En la cima de una montaña negra


    ¿En cuál latitud
    En qué historia
    No hay nadadores descubiertos
    En la cima de una montaña negra

    ¡Apártense suaves palabras
    Verbo revela toda tu metáfora
    Di el secreto de combinaciones y finales
    En el conflicto de tu infinita reproducción —

    Había un río
    Unas piedras unas ascuas
    Había una noche nosotros
    No había más

    Luego tú un griot algún tambor regio
    Sobre animales suntuosos ejercen su miseria
    Cánones dirán o enigmas esparcen
    Clavados en sus pechos en sus lomos brillantes

    La húmeda conmoción de sus entrañas y miembros
    Despojada

    Sangre votiva
    Sangre vacía

    Sangre oculta
    Evaporada en solo una atmósfera
    De imágenes convertidas
    Ciega función

    Pero son aspas enjoyadas
    Esas liturgias en frente de las ráfagas

    No inventes tu ultraje
    No confieses en la historia
    No admitas latitud

    Unos soplos una herida la entrega
    El gemido de la encarnación
    En la misma carne

    Luces totales
    Nova en el cosmos travestido

    Nadadores desnudos entre negras arenas
    Por las aguas cálidas
    En constante adiós


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Jun 24, 2023 1:00 am

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    MARIO MARTÍNEZ SOBRINO
    (1931)



    Estatus abrazadas

    De tierra
    De fríos y veranos
    De tormentas
    Ven con tus ramas confusas de voces
    Liberta el canto en esta piel de lluvias
    Detén tus pasos
    Detén los míos
    Nos unirás viniendo
    Te reuniré llevándome
    Manos que nuestras hambres nunca alcanzan
    Ojos en los que no sacia el mirar
    Sueños trashumados por los espacios de mármol
    Gestos que van y mueven la intemperie del tiempo
    Más
    Aun reclaman




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Jun 25, 2023 1:52 am

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    MARIO MARTÍNEZ SOBRINO
    (1931)




    Entre columnas


    Existe un mundo
    Donde nos estamos esperando

    Un mundo

    Iluminado y descubierto

    Un mundo

    De los seres magníficos que crean
    El mar más libre el mar más húmedo
    El mar más cierto

    Un mundo

    Adonde escapan los peregrinos secuestrados
    Más lámparas y salmos
    De todos nuestros mundos

    Un mundo

    De pulsos y espacios y palabras
    Que nunca han existido
    Entre columnas


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Jun 25, 2023 1:53 am

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    MARIO MARTÍNEZ SOBRINO
    (1931)



    Siervos

    Siervos de paraísos
    Siervos de abismos
    Y en cualquier estar
    Donde el otro vive
    Hojas de aire lluvias transfiguradas
    Zumos de tormenta

    Trasgos de agua íntima y carnes del diluvio
    Persecución del claror
    Bordes y centro
    De un infinito que dura?



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Jun 25, 2023 1:55 am

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    MARIO MARTÍNEZ SOBRINO
    (1931)




    Tres instantes


    Esos astros
    Espasmos incesantes
    En medio de noche nunca acabada
    En los lados de la noche
    Que era la noche que fue luz

    Sin música
    Sin fuerza para el silencio
    Sin estatuas que de pronto destellaran —

    Poblaciones de un drama sin nadie
    Lo remoto de lo que se acerca vuelve a ser lejano

    No busques no yerres
    Por esas noches aparentes

    Ebrios
    Ebrios de tanto y de nada
    De un temblor un destello
    Nos fuimos de un lugar sin encuentros

    Había un astro esperando otra luz
    Un fuego claro pendiente del asombro
    Estampida de animales ante otras miradas
    Debió haber

    Por eso
    Te llamaré
    Entre tanto ser y tanta nada
    Entre tanto yo y tanta noche
    Entre tanto error y tanta espera
    O entre algo y verdad

    No encuentro mis manos viéndolas
    Y presienten las tuyas

    Hay un vértigo de fieras
    Mordiendo esas estrellas del absurdo

    Te llamaré

    Te llamaré
    Necesito un claror en las manos
    Entre certeza y tiniebla de ese torbellino
    Donde viva nuestra calma
    En lo que no sé

    Si a partir de este momento
    Empieza la historia
    Y no hay todavía
    Estrellas con nombre
    Aun te llamaré

    Espera mi voz
    No hace falta que respondas
    Tu voz será la mía
    En una sola noche
    Una sola noche sin instantes
    Te llamaré
    En la misma locura de esos astros
    En el drama de la noche que nos mira

    Te encontraré

    Noche real tierra de luz
    Mañana plena

    Manos ciertas en la noche develada



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér Jun 28, 2023 11:32 pm

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    MARIO MARTÍNEZ SOBRINO
    (1931)




    Intramuros

    Velada incierta entre muros abiertos
    A las alegorías de otras alegorías
    Farándulas percusión de figuras
    Espectáculo de litúrgica casi noche
    Y llega la desconocida o viene
    Transpirando su anhelar de avenidas

    Rodeados de insectos de junio
    Cruzados por rondas de payasos
    Nos besamos hasta no escucharlos
    Nos unen guitarras sepultadas

    Besarnos otra vez es desunirnos
    No seremos de esa noche amurada que resuena
    Tú invades y también voy a tus fondos
    Hacia esos senos tras los cuerpos que expanden a los cuerpos
    Así anónimos sin aquí sin vernos
    Unos muros sin límites tenemos en los brazos

    Escucha ese canto sin cantos
    Qué libre se ha quedado la noche
    Qué silencio hechiza los insectos
    Qué feroz será el espacio que nos mueva



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    Mensaje por Lluvia Abril Vie Jun 30, 2023 11:12 pm

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    MARIO MARTÍNEZ SOBRINO
    (1931)




    Cuerpo presente


    Aura de sensaciones
    Tensiones de espejismos resonancia de brillos
    Sílabas en los poros encumbrados
    Oraciones que intentan entrar en la sangre
    Mis palabras
    En tu cuerpo
    Jazzean por la piel sin fin

    Nombres
    Minusnombres ultranombres que desesperan
    La fijación de tus mundos
    En el árbol de la piel sin fin

    Frases
    Minusfrases ultrafrases
    Espacios rotos alientos exasperados
    Nervios que te erigen

    Para apagar el cosmos que te condena a sombra
    Brotan las palabras de los cuerpos míos.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Jul 01, 2023 1:28 am

    Velada incierta entre muros abiertos
    A las alegorías de otras alegorías
    Farándulas percusión de figuras
    Espectáculo de litúrgica casi noche
    Y llega la desconocida o viene
    Transpirando su anhelar de avenidas

    Rodeados de insectos de junio
    Cruzados por rondas de payasos
    Nos besamos hasta no escucharlos
    Nos unen guitarras sepultadas

    Besarnos otra vez es desunirnos
    No seremos de esa noche amurada que resuena
    Tú invades y también voy a tus fondos
    Hacia esos senos tras los cuerpos que expanden a los cuerpos
    Así anónimos sin aquí sin vernos
    Unos muros sin límites tenemos en los brazos

    Escucha ese canto sin cantos
    Qué libre se ha quedado la noche
    Qué silencio hechiza los insectos
    Qué feroz será el espacio que nos mueva


    Muy buen poema.

    Gracias, LLuvia.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun Jul 03, 2023 12:16 am

    Pues sí, son buenos poemas.
    Muchas gracias, amigo mío y, como se me olvidó darte paso en su día, lo hago hoy, pero, cuando puedas, no hay prisa. Todo tuyo.
    Besos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Jul 03, 2023 8:40 am

    CUBA

    RAIMUNDO FERNÁNDEZ BONILLA

    (No sé si encontraré Biografia... Pero me he puesto a buscar y lo primero que encontré fue esto:

    En las últimas semanas, La Habana ha visto el despliegue de las iras apostólicas de El Escriba, que como un nuevo cruzado del buen decir y de la buena gramática, rompe lanzas en aras de la cultura del país, amonestando enfurecidamente, desde su “alto magisterio”, a los escritores jóvenes, sobre todo. Clase esta, para él, sumamente ignorante, radicalmente analfabeta e incapaz de postergar o de suceder, en el “mando” literario de la nación, al grupo al que él perteneciera un día, o mejor, a la generación en la que él se siente ubicado.

    Este calco a baba de un viejo energúmeno, de un mediocre desesperado, de un censor sin talento, harto conocido por aquellos que lo padecieron hace cuarenta años, (me refiero al maledicente Fray Candil) turba la paz de su desvencijado meollo, hurgando en la sombra, (su lugar de preferencia) buscando agujas en el mar, con la que se dedica a hincar la paciencia de los “varones” de la literatura en Cuba, quienes han soportado con resignado silencio, por razones muy comprensibles, hasta ahora, la asiduidad del salivazo.

    Es verdaderamente regocijante ver cómo esta comadreja pertinaz, maestro de última hora, falso profeta, intenta erigir su palabra festinada en guía y enseñanza de la juventud literaria, cuando en verdad sólo puede mostrarle ejemplos muy poco edificantes… Todo esto es muy extraño, muy extraño.

    Hay gentes que, movidas por un delirio insospechado, imaginan completamente lícito, el hecho de practicarse ellas mismas la tortura y oficiar sacerdotalmente en la misa del intelecto, sin poseer moral alguna para el rito. No que me sienta moralista; de los moralistas sólo conozco sus vicios; sino que cuando a la inmoralidad se une la estulticia, la superficialidad y el ridículo, se nos hace absolutamente incomprensible la suficiencia aparatosa de ciertos gestos, que para el conocedor de aquel que los ha ensayado resultan contraproducentes.

    En uno de sus últimos artículos, El Escriba se quejaba amargamente de que nadie le respondiese los denodados ataques que, con tanto esmero, había lanzado contra los escritores jóvenes. Es hondamente entristecedor el lamento inconsolable de este payaso trashumante. Pero es preciso preguntar aquí, que ¿cómo es posible responderle cuando el vehículo que él usa para sus fechorías “críticas”, se niega, sistemáticamente, alegando cualquier pretexto, a conceder el elemental derecho de réplica a quien se haya sentido aludido por tales “críticas”? Tengo ante mí más de un testimonio que me daría la razón en un momento dado. Más de un escritor joven que ha comentado esto; pero con sordina, por temor a ser aplastado por el poderoso “vehículo”, en caso de decidirse a manifestar públicamente su dolorosa impresión. Pero bien que he discrepado de tal idea, pues pienso que viviendo como vivimos en la gran democracia humanista, sólo puede ser aplastado quien no tenga la razón; y porque la tenemos, es que hacemos este emplazamiento a El Escriba y a aquellos que detuvieron nuestras respuestas a sus artículos y a los de los otros “autores” de parecida índole en la redacción del citado “vehículo”. Pero tal circunstancia, no es más que un hecho fácilmente superable, dadas las características excepcionales del momento por el que transcurrimos.

    El Escriba habla de cobardía y de abulia; y es, como siempre, injusto y mal intencionado. Es muy cómodo, desde la atalaya donde se encuentra refugiado, apedrear a los que se hallan a campo abierto, con el vitriolo de sus denuestos y la acefalia de sus respingos “literarios”.

    Una de las últimas “ideas” de nuestro “héroe” consiste en inaugurar una escuela de gramática, para enseñar a escribir a los escritores jóvenes. ¡Bravo por El Escriba! Desde su jungla, el simio aspira a pedagogo. ¡Bravo!

    (EL TRACIO: RAIMUNDO FERNÁNDEZ BONILLA: ENTRE ESCRIBAS Y FARISEOS.)

    EL DIARIO LIBRE, LA HABANA 13 DE AGOSTO DE 1959.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Jul 03, 2023 8:52 am

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    RAIMUNDO FERNÁNDEZ BONILLA (1931 - ?)

    (No encuentro biografía suya. )

    ÁLAMO

    Álamo ese desdoblado en su tienda de milagrosos vapores.
    Alucinación repentina como agujas líquidas
    de espejos en su tallo marino.
    Móvil para ser roca. Fija para ser balsa.
    Escala que se interna por la senda infinita de la pupila.
    Bestia desde el diamante. Ala desde el granero.
    oro en la invisible uña que señala sus mástiles secretos.
    Elástico no fueras si el susurro que tiende su cuerpo significara el alba.
    Mas, ha tiempo remontaste la mitad de la noche...
    y, sin embargo, no es aún lo peor.
    El tiene un camello de plata en el fondo del Río del idioma...
    Y desde allí respira... y se dirige a nosotros y a nuestro pesar nos habla.
    Castillo transparente en el centro pluvial de tu reposo.
    Escena infatigable, inadvertida sobre el ceño ladeado
    de un solitario rasgo.
    Todas las palabras naufragan en tu boca,
    donde el instante más alto no enetra ni tiembla ni musita.
    Álamo sin ninguna identidad; álamo acaso.
    Te abres si en cántaros ingrávidos habitas.
    Te cierras en la clara señal de la isla.
    Pero la isla es otra cosa ya... es otra cosa...
    Es anochecimiento que avanza cada vez más hacia la noche.
    Tal vez alcance a ser tiniebla; pero aún no; tal vez no.
    Porque, no obstante, aún no ha llegado lo peor.
    Después de la mitad de la noche, todo ha huido.
    El destino ensímase negándonos el plástico fuego de lo helado.
    Más allá de una vegetación celeste que nada oculta
    y que a nadie asombra ni alimenta más.
    Aquellos animales de luz
    se nos han desvanecido en la sangre del alma.
    Nadie advierte que sus rastros no iluminan, ha tiempo,
    la soledad creciente de la casa del hombre.
    Sin embargo, "no es aún lo peor."


    De La última poesía cubana por Orlando Rodríguez Sardiñas.
    (Hispanova, Madrid, España, 1973)
    103


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Jul 03, 2023 3:09 pm

    CUBA

    Pedro de Oraá (1931-2020)


    ECURED

    Poeta, narrador, ensayista, crítico de artes plásticas y pintor.
    Nombre De Oraá Carratalá, Pedro
    Nacimiento 23 de octubre de 1931
    ciudad de La Habana,
    República de Cuba Bandera de Cuba
    Fallecimiento 25 de agosto de 2020 (88 años)
    ciudad de La Habana,
    República de Cuba Bandera de Cuba
    Residencia La Habana
    Nacionalidad cubana
    Ciudadanía cubana
    Familiares Francisco de Oraá y Rolando de Oraá (hermanos)
    Premios Premio Nacional de Diseño del Libro 2011
    Premio Maestro de Juventudes 2019
    Pedro de Oraá (La Habana, 23 de octubre de 1931 - La Habana, 25 de agosto de 2020) fue un poeta, narrador, ensayista, crítico de artes plásticas y pintor cubano.

    Sumario
    1 Síntesis biográfica
    1.1 Estudios realizados
    1.2 Carrera profesional
    1.3 Exposiciones realizadas
    1.4 Publicaciones en las que colaboró
    1.5 Traducciones
    1.6 Obras publicadas
    1.7 Premios
    1.8 Fallecimiento
    2 Fuentes
    Síntesis biográfica


    Estudios realizados
    Cursó sus primeros estudios en la Escuela Primaria Superior anexa a la Escuela Normal para Maestros de La Habana.

    Cursó estudios de Pintura y Escultura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, y de Construcción Civil en la Escuela de Artes y Oficios de La Habana.

    Carrera profesional
    En 1949 publicó por primera vez junto a otros poetas en Caibarién (provincia de Las Villas).

    En 1957 viajó a Venezuela, y allí se vinculó a grupos de escritores y artistas.

    A partir de 1958 integró el grupo de Diez Pintores Concretos.

    En 1960 ―tras el triunfo de la Revolución cubana― constituyó la organización de las actividades escénicas del Teatro Nacional, y trabajó como responsable de diseño publicitario hasta 1962. Ese mismo año comenzó a trabajar como diseñador en el Consejo Nacional de Cultura.

    En 1961 fundó las Ediciones Pálpite (La Habana)

    En 1964 se mudó a Bulgaria, donde residió dos años con el objetivo de conocer la lengua y la literatura búlgaras. Ese mismo año (1964) cofundó la Editorial Belic.

    Exposiciones realizadas
    Entre las principales exposiciones personales realizadas a partir de 1957 se destacan las realizadas en

    la Galería Pequeño Espacio,
    el Consejo Nacional de las Artes Plásticas,
    la Galería Raúl Martínez,
    Instituto Cubano del Libro,
    la Galería Fayad Jamís,
    Centro de Arte y Literatura (en Alamar, La Habana) y las colectivas en
    el Centro de Bellas Artes (Caguas, en Puerto Rico) y en
    el Gran Arco de la Defensa (en la ciudad de París, en Francia).
    Sus obras figuran en las colecciones del

    Museo Nacional de Bellas Artes (en La Habana),
    Museo Universitario del Chopo (en Ciudad de México),
    Godwin-Ternbach Museum de la universidad Queen College (en Nueva York),
    Museum of Finest Cuban Arts (Viena).
    Publicaciones en las que colaboró
    Colaboró en

    La Gaceta de Cuba,
    Casa de las Américas,
    Unión,
    Orígenes,
    Ciclón,
    El Mundo,
    Revolución,
    Lunes de Revolución,
    Noticias de Hoy (suplemento del periódico Hoy Domingo),
    Pájaro Cascabel (de México),
    revista RDA (de República Democrática Alemana),
    Inostrannaia Gazeta (de la Unión Soviética),
    Plamak,
    Bulgaria de Hoy,
    Frente Literario y
    Cultura Nacional de Bulgaria.
    Traducciones
    Es uno de los traductores de la antología Poesía búlgara, y además realizó traducciones de poesía para la revista Unión (de la UNEAC).

    Trabajó en traducciones de Gueo Milef y Tristo Smirnenski para la Editorial de Lenguas Extranjeras de Sofía (Bulgaria), así como en versiones de la obra de la poetisa yugoslava Vesna Parum.

    Obras publicadas
    1953: El instante cernido
    1957: Estación de la hierba
    1966-1967: Las destrucciones por el horizonte
    1968: Destrucción del horizonte
    1971: Apuntes para una mítica de La Habana
    Tiempo y poesía
    La voz de la tierra
    1989: Suma de ecos
    1997: Umbral
    2003: La antología personal. Cifra
    2003: Vida secreta de La Giraldilla
    2006: Visible e invisible
    2016: Prontuario impropio
    Sus poemas fueron traducidos al inglés, francés, alemán, polaco, ruso, búlgaro y sueco.

    Premios
    2011: Premio Nacional de Diseño del Libro
    2015: Premio Nacional de Artes Plásticas 2015[1]
    2019: Premio Maestro de Juventudes [2]
    Fallecimiento
    Falleció en su ciudad natal, La Habana, el 25 de agosto de 2020, a la edad de 88 años.[3][4]


    _________________
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