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POESÍA SOCIAL XVIII

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Sep 2022, 05:51

CUBA

SERAFINA NUÑEZ (1913 - 2006)

OTROS POEMAS DE SERAFINA NUÑEZ.

39. CANCIÓN DEL TENAZ ALBOROZO

Si, bien lo sé,
el tiempo de mi llanto es tan antiguo:
pero los ojos resisten como gemas el fuego
consumiendo la vasta llanura de la tristeza.
Islas de la esperanza se niegan al ardiente conjuro
sin embargo, a veces
ellas parecen aletear en mi sangre.
Sube desde las venas el alborozo de sus seguras selvas,
me inunda el verde de la palabra por nacer,
el tacto de las terrestres cosas
rinde entonces sus frutos de cielo sosegado,
y la orilla del olvido se me entrega
como un rostro distante que retornara dulcemente
a la sorda música de mis miradas.
Torbellino, vorágine,
tumulto de otoños y promesas
devorando los límites del alma.
Puedo en ese instante murmurar: Dios me entiende.
El amor abre sus cien puertas cada mañana
a los huracanes y a los testigos videntes;
el hombre es una ventana
que cada alba encuentra en el alféizar
su sonrisa y su gemido.
Entonces, humildemente ruego;
islas de la esperanza, sed sordas al sollozo
yo soy ahora la de enfrente,
la que pasea por aquella esquina
de pañuelos alegres.
Desde lejos me miran las viejas tinieblas,
mis labios, mis manos, presagios, palabras,
mis temores, las voraces mentiras…
Me miran desde lejos,
se insinúan, me llaman, y yo vuelvo la espalda.
(La de enfrente se pliega en su cifra remota.)
Islas de la esperanza… Las veletas sostienen
las ciudades del mundo,
y claros hombres encienden sus hogueras
en las fronteras de la noche
recuperando el territorio virginal de la canción.
El aire es un tatuaje de luces en mi frente
y el acordado rumor del arroyo y la yerba fina
humedece recónditas gargantas.
Elabora secreta lámpara tu llama para siempre,
apegada a mi pecho siento crecer la vida.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Sep 2022, 05:53

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SERAFINA NUÑEZ (1913 - 2006)

OTROS POEMAS DE SERAFINA NUÑEZ.

40. CONTEMPLACIÓN

Desde el balcón donde anochezco miro,
devorado por oros y por llamas
de suaves rojos, al poniente esclavo
del exacto vivir, que le sentencia
en preludio de vuelos fatigados,
al eterno escapar en lumbre y lumbre,
abriendo la mansión de la lechuza
de socrático elixir poseída,
cortejado de pinos y responsos.
Hacia donde la noche alza su trono
de profecía y rosas extasiadas
en perenne rocío, sombra en la sombra
de sus soledades.
Tomando cuerpo y liberando el alma.


_________________
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Ni cañones que maten la esperanza." 
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Sep 2022, 06:28

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SERAFINA NUÑEZ (1913 - 2006)

OTROS POEMAS DE SERAFINA NUÑEZ.

41. CANCIÓN DE LA IMPOSIBLE EVASIÓN.

Llueve la noche - visita de lunas negras, sobre mi corazón.
La larga noche amarga de los ríos secos,
de las manos cortadas, de los ojos ciegos.
La noche que me toma la sangre, y la palabra, y el aire que respiro,
y hasta el nombre.
-¡Ni luceros
ni madrugadas próximas!
Un viento negro agita cadáveres de ruiseñores estrangulados,
un gemido de tórtolas sin dueño quema los hombros del aire
y la fuente del sueño fluye
mariposas oscuras.
-Todas las ventanas que extraviaron su cielo
pasean desesperadas.-
¿Hasta cuando correré los caminos del delirio
desconocida de las azucenas
de los pájaros y de las auroras ciertas?
¿hasta cuando, ¡oh aguja de martirios! me atravesarás los ojos?
Quiero gritar para que me oiga el universo,
y el grito se rompe en cuchillos de fuego
en mi propia garganta,
quiero abrir a la tierra, al agua, al aire, al hombre,
mis compuertas de llanto,
y mi llanto tenazmente se me entra más, y más me crece por dentro
y más me inunda.
-Un viento negro agita cadáveres de ruiseñoresestrangulados-
El tiempo sin esferas de su latido justo.
Un latigazo de sombra se pone en huida de mis últimas estrellas.
Sobre mi frente cruza vertiginosamente
el humo de todos los incendios de la vida.
Y yo -la estatua inútil- amarrada a mi propio dolor,
sin defensa de brazos, ni de alma, ni de ojos de madre,
como una gota lenta
voy cayendo a la muerte.


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Ni cañones que maten la esperanza." 
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Sep 2022, 06:30

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SERAFINA NUÑEZ (1913 - 2006)

OTROS POEMAS DE SERAFINA NUÑEZ.

42. TÚ, EL TESTIMONIO

Poesía;
vienes a soliviantar mis huesos,
a cavarme,
a darme este vestido desusado
de habitante
de los cuatro puntos cardinales.

Aérea giras
mirando siempre al norte de ti misma.

Tú, el testimonio.
La brisa que escribe en la hierba
el testamento de las flores;
el trébol que dibuja el cristal del universo;
el ciervo que moja de ternura los bosques.
La espuma y la ola, la ceniza y el rocío.
El hombre y sus dominios
levantando montañas de sal por las esquinas de la tierra
El hombre, que come impasible su manjar de inocentes.
El que besa, el que trabaja, el que sonríe,
el de la orquestal pesadumbre,
el del secreto preludio en su pan de sollozos,
y el que muere
de la muerte de todos cada día.
Toma mi mordedura, el signo, el eco,
no somos yo sino nosotros.
Te entregamos a ciegas
nuestro fondo azaroso.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Sep 2022, 06:33

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SERAFINA NUÑEZ (1913 - 2006)

OTROS POEMAS DE SERAFINA NUÑEZ.

43. MADRIGAL DE UNA ANTIGUA VOZ

Cuando tu voz se pierda en las veloces
veleidades del aire,
y forme torbellinos de crepúsculos o de quemantes oros,
si todavía escucho,
si todavía al alma le impresionan los sonidos,
recordaré tus tiernas servidumbres,
tus estériles soledades
y el destino de las palabras pronunciadas.
Como si mirara un relicario
donde viviera escondido tu retrato.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Sep 2022, 06:42

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SERAFINA NUÑEZ (1913 - 2006)

OTROS POEMAS DE SERAFINA NUÑEZ.

44 ESTOY SOBRE TU SOL Y TU SONRISA

Estoy sobre tu sol y tu sonrisa.
Para mi dalia busco luz y canto
en la guitarra tierna de tu brisa
desatada en el pecho con quebranto.

Funda a mi cielo bajo tu divisa
de playa abierta y mariposa, en tanto,
fluye el rumor caliente que agoniza
en mi frente, sus alas en espanto.

Deja tu flor fluyente y veladora
en la ribera dulce que te implora
mi pez soñando por tu madrugada.

A mis palomas dale norte y flecha,
ata mis pulsos, grábame tu fecha,
y siémbrame en tu tierra desvelada.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Sep 2022, 06:46

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SERAFINA NUÑEZ (1913 - 2006)

OTROS POEMAS DE SERAFINA NUÑEZ.

45. SONETO DIFERENTE.

Verano para qué, si ya las sienes
altiva sombra ciñe fatigada
y el alma su soñar entregó en bienes
por el gran pordiosero reclamada.

Verano para qué, si sólo vienes
con tu fragua de oros y alborada
al holocausto que en mi pecho tienes
de rosa y hombre, lumbres y algarada…

No quiero el manantial, sino huidiza
agua que corre ahondando sus caudales;
criatura de espejos y fanales,

su cielo en mi paloma se eterniza.
Crece en mis ojos, gasta mi ternura.
Mi vida su alimento le procura.


Y aunque sé que existen más poemas de Serafina, creo que debo pasar a otro autor, para agiliazar el trabajo mío y el de Lluvia, que estará deseando exponer lo que le corresponde.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Sep 2022, 07:58

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MIGUEL DE VARONA NAVARRO (1913 -?)

La única referencia biográfica que encuentro suya es que nació en 1913. (ANTOLOGÍA CÓSMICA DE LA POESÍA CUBANA II.
En otra página encuentro que tiene una canción a la muerte de Carlos Gardel. Pero no encuentro la letra.
solamente he hallado estos dos poemas:

1. CON LA LUZ DE UNA ESTRELLA

Yo surgí de la angustia, del dolor y la pena.
Mi infancia, bajo sombras de luctuosos momentos,
pudo ser un rosario de profundas tristezas,
pero en defensa propia, contra toda amargura,
me construí en el alma un mundo prodigioso
de infantiles ideas, y fui titiritero,
payaso de mil caras, juglar ilusionado
de dorados poemas que fueron como rosas
nacidas al conjuro de mágicos rituales.
¡Feliz edad aquella de los ensueños locos ... !
El tiempo se ha escapado con los años vividos.
Apresuradamente han volado los días
de infancia, adolescencia y juventud, y ahora
en la ilusoria escena que forjara mi mente
la vetusta cortina del silencio ha bajado
dejándome una agria sensación de añoranza.
Me queda, solamente, como encantado alivio,
prendida a mi recuerdo, la luz de una áurea estrella
que alumbrara las noches más bellas de mi vida.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Sep 2022, 08:33

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MIGUEL DE VARONA NAVARRO (1913 -?)

2. INDIFERENTE

Sonámbulo de verde,
ebrio de ramajes cuajados de trinos,
vestdo de astros
mi verso te saluda
desde las altas ventanas que iluminó el amor.
Pero tú sigues inmóvil en tu sueño de olvido
y mi voz no te llega,
y permanece inviolada
la puerta de cristal que nos separa.
Espero que despiertes algún día,
fugitiva del clima gris que hoy te obsesiona
y ese día ha de ser júbilo musical
y fiesta de sonidos,
aunque ya mi verso no vuele
y mi voz haya muerto.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Sep 2022, 08:38

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ÁNGEL GAZTELU. (Ecured)

Síntesis biográfica

Nace en Puente la Reina (Navarra, España), el 19 de abril de 1914. En 1927 con trece años de edad emigró con su familia a Cuba y se hizo cubano, no solo al adoptar la ciudadanía, sino por su sensibilidad.
Labor como párroco
Angel Gaztelu

En sus labores como párroco pudo hacer brillar esa “romanidad cubanizada” que le elogió Cintio Vitier. Gaztelu fue un pionero del arte moderno aplicado a la liturgia. Al reedificar el templo de Bauta, encargó a Lozano que diseñara el presbiterio. Los murales fueron pintados por Portocarrero y Mariano, quien también dejó dos vitrales: uno dedicado a la Virgen de Fátima y otro a San José. Bauta se convertiría en la parroquia del Grupo Orígenes: allí se reunirían sus miembros en banquetes memorables, allí Gaztelu presidió las bodas de Eliseo Diego con Bella García Marruz en julio de 1948, también allí se leyó por primera vez el “Primer discurso” de En la calzada de Jesús del Monte. En “Días de ceremonial”, Lezama dejó una página excepcional sobre estos encuentros.

En 1956 emprende otra obra de edificación, aún más ambiciosa, la construcción del templo para la iglesia sufragánea de Nuestra Señora de la Caridad de Playa Baracoa. Los planos fueron realizados por Eugenio Batista, uno de los arquitectos más relevantes de la tendencia “neocolonial”. Esta vez fueron Lozano y Portocarrero los artistas encargados de la decoración: el primero esculpió el gran Cristo de piedra para ser suspendido en el presbiterio; el segundo pintó las catorce estaciones del “Vía crucis”, concebidas originalmente para ser realizadas en cerámica, y un mural dedicado a la Patrona del templo. El resultado fue el más notable ejemplo de integración de arquitectura y plástica autóctona en el arte religioso cubano del Siglo XX.

El 25 de marzo de 1957 fue nombrado párroco de la Iglesia del Espíritu Santo de La Habana y ya al año siguiente emprendió el sacerdote labores de restauración en ella: hizo eliminar el revoque de yeso, para dejar el edificio en la piedra viva, gracias a lo cual apareció en toda su belleza la cúpula del presbiterio, modificó el altar mayor para armonizarlo con la arquitectura del aquél, sustituyó el moderno barandal de Mármol que éste poseía por una reja de hierro al modo colonial y ubicó lucetas de colores en las ventanas, tal y como aparecían en las construcciones de antaño. El antiguo baptisterio, donde recibieron las aguas lustrales figuras patricias de la cultura cubana como el poeta Manuel de Zequeira, el estadista Francisco de Arango y Parreño, el polígrafo Antonio Bachiller y Morales, el pedagogo José de la Luz y Caballero y el compositorNicolás Ruiz Espadero, fue restaurado con la colaboración del escultor Lozano quien creó para este sitio un bajorrelieve en bronce: “El bautismo de Cristo”. Unos años después, el 4 de junio de 1961, pudo Gaztelu inaugurar uno de los monumentos que más satisfacción le produjeron en su existencia: el sepulcro del Obispo Jerónimo Valdés, cuyos restos habían sido encontrados incidentalmente al hundirse una porción del pavimento del templo en 1936 y que desde entonces eran mostrados a la curiosidad pública protegidos por un simple cristal, lo que aceleró su deterioro. Lozano diseñó un austero sepulcro de piedra de capellanía, con una escultura yacente en la tapa, del mismo material, que representa al prelado. En la obra se mezclan elementos de la tradición escultórica medieval y rasgos modernos, el resultado es uno de los monumentos funerarios más notables creados totalmente en Cuba en el Siglo XX.

Quedó tiempo al infatigable navarro para colaborar en Espuela de Plata, Nadie Parecía – la única revista cubana por entonces en auspiciar la nueva estética con una explícita orientación católica, que se definía a sí misma como “Cuaderno de lo bello con Dios” – y Orígenes. Amigo además de muchos de los plásticos más notables de su tiempo, se forjó una de las colecciones de arte cubano más apreciables, sólo comparable con la del sacerdote paúl Hilario Chaurrondo en el Convento de la Merced. Gracias a él se conservó una obra tan singular como el “Entierro de Cristo” de Arístides Fernández. Hoy su pinacoteca es patrimonio de la iglesia cubana.
Angel Gaztelu y José Lezama Lima
Obra Poética

Poemas (1940) Gradual de laudes (1955)

(1955) y Poemario (1994). En 1997, el Gobierno de Navarra incluyó a Gaztelu en su Colección Literaria, con una segunda edición de su libro principal, Gradual de laudes. En el prólogo escrito para dicha edición, Gastón Baquero afirmó: “Gradual de laudes es una de las joyas de ese breve e intenso tesoro que Orígenes sumó a la poesía cubana […] Lo nuevo y distinto de aquella voz armonizaba a fondo con lo nuevo y distinto de la poesía de ese grupo. Es decir, que entre los origenistas, Ángel Gaztelu fue, por derecho propio, uno de los mejores tonos de la gran melodía total”.

El eminente crítico y poeta Cintio Vitier, compañero generacional de Gaztelu, ha señalado que en la poesía de éste “hay una fina captación de lo cubano como interior y como paisaje […] que no constituye nunca una obsesión ni un objeto de búsqueda, sino como un leal instrumento, en humilde sitio mantenida, de gloria diáfana y venturoso cántico”.
Muerte

A los 89 años de edad falleció en EE.UU. el poeta cuya obra fue definida por Cintio Vitier como “fina captación de lo cubano”.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Sep 2022, 06:24

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ÁNGEL GAZTELU.

1. EL ROSTRO DEL MAGNIFICAT DE BOTICELLI

Tu frente de alumbrarnos nunca cesa,
absorta el alba en tu candor reposa:
nieve y espejo la azucena ilesa
copia tu hechizo y agua melodiosa.

Como la luz que en el trigal se espesa
granándose en la espiga rumorosa:
como el ala del día y su promesa
mansamente doblándose en la rosa.

Vuelcas la plenitud de tu rocío
al aire de tu clara primavera.
Gracias por el celeste señorío

de tu rostro invadiendo la ribera
de nuestra sombra, como el áureo río
de la luz invadiendo la vidriera.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Sep 2022, 06:28

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ÁNGEL GAZTELU.

2. CAMPO CLARO DE LUNA GOBERNADA...

Campo claro de luna gobernado
gana y extiende mi secreto empeño,
gozo de nieve ya por siempre amado,
nadando la honda agua de mi sueño.

Que dichoso así el cielo convocado,
dulce emigrando por su dócil ceño,
por donde va mi río abandonado,
de tanta claridad, seguro dueño.

Oh fuente, flor de luna, sensitiva
hija del alba y su estelar sosiego
guíame por tu cielo a la deriva,

Mientras el labio te suspira y nombra,
por tu clara provincia y flor de fuego
suéñame al amor de tu eterna sombra.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Sep 2022, 06:29

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ÁNGEL GAZTELU.

3. DE CÓMO EL SILENCIO FUE SONORO LA NOCHE DEL NACIMIENTO

Era el silencio por la noche plena
al filo del feliz alumbramiento,
como rabel que de afinado suena
al menor y sutil tacto del viento.

Velaba su Rocío la Azucena
pesando en su cogollo el firmamento;
y a su peso la nieve, ya serena,
doblaba su candor y cielo atento.

Destellando extremadamente bella,
asombrando la esfera en manso vuelo
caía al suelo la mejor estrella.

Resuelto en lenguas de alta plata el hielo,
era rabel de amor por la Doncella,
que adormecía en su regazo cielo.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Sep 2022, 06:32

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ÁNGEL GAZTELU.

4. PAISAJE

Ventana, a la luz lanzas
tus brazos, abres tus hojas,
como un pájaro sus alas
y haces la estancia sonora.

Traes las voces de la calle,
los ruidos de los pasos,
los perfumes vegetales:

ese cotidiano río
de los cabeceantes carros
y los salomónicos gritos
de los pregones frutales.

Te entregas también ventana
a las verónicas del aire,
con las familiares telas
tendidas en las solanas,
—oh policromo oleaje—.

Allá, a lo lejos, un árbol
derrama su alzada copa
sobre los rojos tejados:
flechando su fresca fronda
llegan azorados pájaros.

Allá una aérea espadaña
fija su aguja de piedra,
donde tenue luz morada
quiebra el perfil de la tarde.
Desde la esquila lejana
llueve —sombra y sueño— el ángel.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Sep 2022, 06:40

CUBA

ÁNGEL GAZTELU.

5.  CANCIÓN

—En Ávila, mis ojos…
Folklore castellano, siglo XV.

Miraba la noche el alma
y era tan fina su pena,
que deshojaba la calma
remota de la azucena.

Nunca, noche, comprendí,
como anoche tus querellas,
cuando en tu raudal bebí
efusión de tus estrellas.

(Y fue sin pausa mi llanto,
—el perderlas fue la causa—.
Y al hallarlas gocé tanto
que fue mi llanto sin pausa.)

Desde que así me has tocado
noche de agudas centellas,
ya no tengo más cuidado,
ni sueño que tus estrellas.

Ojos que me habéis mirado
tan profundamente el alma,
que toda la habéis ganado
para vuestra noche y calma.

Lumbres que me habéis herido
con ímpetu tan certero,
que morir a lo vivido
es vivir por lo que muero.

Miraba la noche el alma
y era tan clara su pena
que deshojaba la calma
y sueño de la azucena.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 13 Sep 2022, 06:43, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Sep 2022, 06:43

CUBA

ÁNGEL GAZTELU.

6. ROMANCE Y ELEGÍA
—la poca flor de mi vida…
José Martí.
La niña subió a la torre
—palma de su pensamiento—,
toda encendida y resuelta
en viva pasión de vuelo.

A sus solas con las olas
por el mar de su deseo,
piensa que es proa la torre
enfilada a los luceros.

Por toda su frente cruzan
raudos pájaros de fuego
y secretas lenguas de oro
minan la flor de su pecho.

Cómo viaja con la torre
su flor alta por el cielo…
Más que la flor y la torre,
más vivo y agudo el sueño.

Una vehemente espina
le buscó la flor del pecho.
—Nadie vio cómo apartarla:
todo el pueblo estaba ciego—.

Peces de plata circulan,
golpeando sus pechos trémulos:
mil pájaros por la torre
de sus altos pensamientos.

Sus cabellos que relumbran
encandilan los vencejos;
los vencejos que en la tarde
apresuran los luceros.

A las siete de la tarde,
cuando el mar agranda el cielo,
cuando entreabren los crepúsculos
ventanas de espuma al sueño,

cuando en los parques los niños
fijan sus últimos ecos,
de la torre una paloma
salía nevando el viento.

Cómo relumbró la torre
con los halos de aquel vuelo,
que le llevaba la vida
con la mucha flor del sueño.

Las campanas se quebraron,
se pararon los vencejos;
una bandada de grullas
su nombre hilaba en los cielos.

La niña murió de amor.
Hilos de plata sus dedos,
se hundieron como raíces,
buscando su flor de fuego.

Aires tejieron cendales,
lirios sus rasos tejieron,
tiernas coronas de nardos
trenzaron por sus cabellos.

La luna que aparecía
por los vecinos oteros
le puso un cojín de plata
para su frente y su sueño.

Una caja de cristal
le bajaron de los cielos:
cuatro ángeles la llevaban
a enterrarla en un lucero.

La torre se hundió en la noche,
cerró el crepúsculo el cielo,
brillaron más las estrellas…
Nada de esto supo el pueblo.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Sep 2022, 06:46

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ÁNGEL GAZTELU.

7. FORMAS DE BALADA

I

Tiemblan las raíces, crujen
bajo el caudal de las sombras,
hasta donde la piedra cae
y enmudece el agua sola.

Vibrando en la luz última
a la embestida del pájaro,
toca la estrella a la hoja,
que baja al árbol soñando.

Soñando el silencio se alza
con la forma del ciprés.
Rumor remoto la fuente
bordonea no sé qué…

No sé qué ráfaga azota
por donde sueño y marcho,
hollando oscuras semillas,
fragmentos de yertos astros.

(Marchan riberas del río
que se hunde en la lenta tarde.
Soñar la bruma violeta
acampando en los pinares).

Rumor antiguo de musgo
quiebra el agua por la piedra.
Frente al azogue nocturno
desnuda tiembla la tierra.

Tiembla la tierra, cruje
desde sus sordas raíces,
mientras renace la noche
dilatándose en el aire.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Sep 2022, 06:48

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ÁNGEL GAZTELU.

7. FORMAS DE BALADA

II

Hasta donde el silencio se alza,
hasta donde la piedra nace,
hasta donde sueña el agua
y gime en la forma del sauce.

Trae el aire con la sombra
no sé qué extrañas voces
de aguas y crujientes hojas
doblando la espadaña de la noche.

Viene errabundo sobre los árboles
con sus rondallas de laúdes
el ancho mar insomne.

Rondando por las arenas
llega con ecos oscuros
y cifras de las estrellas.

Reptando sobre el césped
se avecina el silencio
con su gran rumor verde.

Peso y temblor de la noche
bordea el muro del patio
y la hiedra gris recorre.

Y así solo entresoñando
se para la noche insomne
lamiendo el musgo del patio.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Sep 2022, 06:50

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ÁNGEL GAZTELU.

8. PARÁBOLA

I

Sombra de la noche
yerra por los álamos.
Su secreto a voces
recorre los ramos.

Altos son los caños
de la serranía,
donde bala el aire
y el águila anida.

Altos son los caños
donde el agua suena,
despertando el duro
sueño de la piedra.

Altos son los caños
de la noche fría,
donde gime el agua
su sueño de espiga.

Por los altos caños,
norte del balido
subía buscando
la flor del aprisco.

Por los altos caños
donde daba el agua,
batía la luna
albricias de plata.

Con la noche oscura
se alejaba el río.
Su sombra de ciervo
creaba el hechizo.

Creaba el hechizo
pecho de azucena,
isla de la nieve
que una flor gobierna.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Sep 2022, 06:52

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ÁNGEL GAZTELU.

8. PARÁBOLA

II

Sombra de la noche
corre por los caños
altos de la sierra.
Plata de los álamos

Sus hojas preguntan;
suspiros y pasos
suspenden los aires
y tiemblan los ramos.

El agua callaba
silencio de piedra.
A golpes de alondras
brotan cinco estrellas.

Cruzando la noche
contra las corrientes,
a punta de zarzas
las huellas florecen.

Cuando la encontraba
por los altos riscos,
puro y reluciente
cuajaba el rocío.

Cuando la encontraba
y la requería,
blanca y colorada,
la rosa nacía.

Lucero hechizado
disuelve su nieve.
Raudas hieren altas
gargantas celestes.

Altos son los caños
anchos de la sierra,
donde el agua canta
ganancia de piedra.

Altos son los caños,
altos, que relumbran.
A paso de ciervo
huía la luna.

Por las blancas selvas
que el alba florecen.
A paso de ciervo
huyen las corrientes.

Agua amanecida
cítara de plata
canta el aleluya
raudo de la gracia.

Agua amanecida
rauda de la gracia,
mi secreto a voces
por las ramas canta.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Sep 2022, 06:54

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ÁNGEL GAZTELU.

9. VOZ EN EL DESIERTO

Hay un camino de luz
que guía a todo hombre que va por el mundo:
el camino hacia la casa del Padre.
Un camino real trazado por el dedo de Dios,
el dedo de Dios que rasga las tinieblas de toda noche
y abre el camino del agua hacia el Espíritu.
Tal la escala por donde asciende toda pura forma,
desde el rumor del agua batida por el ángel,
hasta el esplendor de la alígera gloria del Espíritu:
escala florida y fragante de la palabra,
desde el río en la forma bautismal de la Paloma,
hasta el arrobo pentecostal de las lenguas de fuego.

Hay un solo camino desde el principio,
es el del Espíritu flotando sobre las aguas,
hasta el fin y corona de los signos
por la fuerza y gracia de la palabra.

Y se oyó en el medio del camino
la voz de Juan a orillas del Jordán,
el río del perdón, testigo de las voces y signos
de Juan el Bautista, el hombre enviado de Dios,
heraldo de la luz y su atalaya divino.

Y su voz sonó poderosa por el desierto:
¿Qué es lo que saliste a ver en estas soledades?
¿Alguna caña batida por el viento?
Tal era Juan, como una caña
no en debilidad, sino en docilidad,
siguiendo el sesgo y forma del Espíritu,
vibrante al rumor de la Paloma.
Tal su voz, como sonar de muchas cañas secas,
batidas por el viento del desierto,
voz de muchas cañas secas
arrasadas por el fuego del espíritu.

Y desde remotas tierras acudían las gentes,
atraídas por el fuego de sus palabras.
Y era de verlas en temor y temblor
bajar al Jordán, lustral y misterioso.

Era el inicio del nuevo rito,
el estreno del rito lustral del agua
cobrando su real y gracioso sentido.
La voz de Juan sonaba sobre el rumor del río:
—Ya estáis limpios: dejad las aguas,
como ellas limpian vuestros cuerpos,
limpiad con las de la penitencia nuestras mentes y sentidos.
Levantad vuestros ojos y mirad:
que el que ha de venir, está ya en la puerta y llama,
trayendo el real bautismo de la gracia
y el triple testimonio del agua, de la sangre y el Espíritu.
Mirad clamaba Juan,
que yo para eso nací,
para dar testimonio de la luz;
yo, que vi el espíritu descender como paloma
y reposar con sus siete rayos sobre su frente.
Alzad vuestros ojos y ved al que pasa.
Ese es el Cordero de Dios,
el que quita los pecados del mundo.

Y algunos de los discípulos del Profeta
limpios ya por el agua de la penitencia,
como empujados por las palabras ardientes del Profeta,
fueron hacia el Cordero, suspirándole:
¿Dónde moras, Rabí? Desde ahora y para siempre
permite te sigamos donde vayas:
Tus caminos serán nuestros caminos,
y tu casa será nuestra casa.
—Venid y ved. Yo soy el camino
que lleva a la casa—.
Y le siguieron absortos y hechizados
como quienes avanzan por caminos de sueños.
Avanzaban con el día.
Un tropel de pájaros hacia la tarde
rompió por el sendero.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Sep 2022, 06:01

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ÁNGEL GAZTELU.

10. ORACIÓN Y MEDITACIÓN EN LA NOCHE.

Siento ahora golpes de agua en mi frente
que aceleran mi sangre con ímpetu claro de gracia.
Es profunda la noche, como un pozo, como el pozo que soñara
de la eterna palabra el diálogo del agua viva,
donde ha de hundir el alma para el fruto la pasión de sus raíces.
Una estrella me moja los labios
/ con los altos rocíos de su cielo.
Es profunda la noche y grandes los golpes del agua
pero siento paz honda por la estrella que gobierna mi frente,
una paz tan activa, como la llama, cuando embiste a la arista.
Esa llama se ha lanzado por secretas y seguras galerías
/ en mi pecho
y se ha prendido en mi costado y como a zarza le quema sin gastarlo..
Quisiera callar, mientras siento los secretos estallidos de la llama.
Quisiera callar... pero es el amor quien en mí levanta su canción altísima,
su canción ardiente y perfecta y redonda como una granada.
Quisiera callar... pero su ardor irresistible es quien mueve mi voz
esta noche en que estoy encumbrado como un monte de delicias,
tan cercano, ay, del cielo que podría arrancar con las manos
el árbol de la noche tan florido, la emoción tan clara de sus frutos.
Oh noche, monte ilustre, alto, cuajado paraíso,
recreado por la etrella. Fruto que en mi mano inventa un cielo,
que examina mi garganta y la enciende en nuevo cántico.
Cántico de unión perfecta en esta música callada
aprendida, oh estrella, en el blanco y conmovido manar de tus lumbres,
aguas vivas, altas, que han apagado las ansias fáciles
/ de los surtidores
al logrado solfeodel tresillo del pájaroy del rabel del ángel.
Un comienzo de aurora por la luz de tu rostro rompe el centro del alma,
y me siento invadido todo de una caudalosa avenida de música,
toda iluminada, oh amor por las clarasvihuelas
/ de tus infantes de espumas.
Oh, divina lumbrarada- Cómo por cantar tu nombre,
/ madrugan los trinos,
se incendian las fuentes de fanales
/ y de líricos halos las campanas.
Yo sé que toda la hermosura del campo sueña a la sombra de tu gracia,
sé que por ti se ilumina el aire y se esclarece el agua,
pero sé también que nada, sini tú, puede dar paz a los mares,
y nada pueden llegar a decirme las claras aleluyas de la epuma,
los ríos, las fuentes, los aires, los árboles, los pájaros
/ y las campanas.
Qué voz podrá contarme de tu nombre, si no eres tú el que cantas.
Canta por mí, cántate, cántame la canción de tus labios hermosos,
la canción de la viña encendida da pámpanos y gozos maduros,
la canción que cantas cuando apacientas las estrellas
/ y las llamas por su nombre,
y a la sombra de tu flauta pastoríl, gáname el sueño, para tu alta vida,
eternizándome el recuerdo de esta noche toda limpia de tinieblas,
cuando has cortado tu mejor estrella
/ y la cuelgas tan cerca de mi pecho
que siento me educa un cielo vibrante en las aristas vehementes,
esas, que han hundido sus raíces temblorosas en mis centros
donde un vigor de aguas prepara un salto a definidas claridades:
salto que ya el amor le ha dicho a la porfía, la distancia y la conquista.
Oh perfecto y vivo salto. Salto a gloria de estrellas, a flor de cielo,
en gracia de la sal de tu palabra, porque es eterno el hombre.
Sal de tu gracia: la que entrega nueva vida
/ que tanto enciende la esperanza,
tanto el labio sabey pregunta la garganta su presencia,
que si canto, tú eres la canción organizada de mi canto,
que si amo, tú eres la funciónvehemente de mi llama,
con todas las presenciamisteriosas, con todas las noticias inefables
que expresa la noche en su silencio sonoro,
/ cuando están tus oídos siempre alerta
y tu pecho siempre abierto, patria final y florida de la paloma.
¡Oh amor!Oh estrella
/ que plateasy esclareces las pasiones de esta noche
y aderewzas en su cuumbrede delicias esta cena memorable
en que es el manjar más dulce la visión de contemplarte frente a frente.
¡Oh, amor!organízame la palabra pura y limpia que diga tu nombre.
Tu nombre que nos quema la lengua, el labio y el suspiro,
flechadura del pecho, tallo vivo que busca su flor
y hace de la boca, granada estación de la llama
cuando la alimenta la blanca flor de la harina, país de gracia o nieve.
Que bien te reconozco, oh perfil imborrable, oh estrella,
noticia iluminada.


Y TE TOCA MI QUERIDA LLUVIA


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Sep 2022, 00:56

COMO ESTO ESTÁ TAN LIADO, NO SÉ SI HABRÁS CONTINUADO POR ALGÚN SITIO QUE YO NO VEA. TÚ ME DIRÁS.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 01 Dic 2022, 01:54, editado 1 vez


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Mensaje por Lluvia Abril Lun 19 Sep 2022, 00:53

No, no te has liado, amigo mío, es que yo no pasé por aquí.
Bien, tomo el relevo y gracias por tu inmenso trabajo, como siempre.


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Mensaje por Lluvia Abril Lun 19 Sep 2022, 00:59

CUBA


ALCIDES IZNAGA
(1914)



Nacimiento:
19
/
5
/
1914
Fallecimiento:
1994

Escritor, maestro, poeta, novelista y pedagogo. Tímido rayano en la patología, ocupado en pequeños empleos, muchas veces tuvo que pagar la edición de sus libros. Murió en la época del llamado 'periodo especial', en la soledad del verdadero maestro.
Natural de Cienfuegos, en el seno de humilde familia campesina, quiso ser sacerdote, pero no tenía recursos económicos para pagarse la vocación. Con gran esfuerzo de su familia y suyo propio, pudo estudiar la carrera de Pedagogía en la Universidad de La Habana, al tiempo que trabajaba en el central Pastora de San Juan de las Yeras, Las Villas, graduándose de doctor en 1941. Ese doctorado le garantizó ocupar durante 20 años aulas remotas en el campo de Matanzas y de su ciudad natal, Cienfuegos, como maestro rural.

Ejerció el magisterio entre 1941 y 1961 en una escuela rural de Matanzas y en su ciudad natal. Se trasladó a La Habana en 1961.

Comienza a publicar en 1947, en colaboración con Samuel Feijoó y Aldo Menéndez, amigos entrañables y apasionados como él por las letras y el arte. Publica Soledad refugiada, poemas en concierto, a los que seguiría su novela Los Valedontes, escrita el mismo año, y publicada en 1953, en edición pagada de su propio bolsillo, de 500 ejemplares.

Los Valedontes concursaría sin suerte en el concurso anual que libraba el Ministerio de Educación de entonces, y contó con el solo voto de Onelio Jorge Cardoso, que la desautorizó a su vez como novela "creo que usted es uno de los autores de cuentos —no novela, en el caso de Los Valedontes— que más maravilla consiga del campo nuestro la atmósfera poética que le permite ser gustado en cualquier parte del mundo, si al traducirse a otro idioma le respetan el sabio lenguaje en que está escrito.(...) De todo aquello enviado al concurso, creo y sigo creyendo que lo único que acusaba un vuelo, una fuerza, una manera expresiva única para hablar del campo cubano era Los Valedontes. Yo lo leí dos veces, una fríamente, para dar una opinión y otra para gustarme de lo escrito”. (En carta dirigida a su autor, al diario La Correspondencia, 9 de noviembre de 1952).
Rumbos (¿1948?) y La piel de Felipe (1954), cuentos, se publicarían igualmente pagados de su propio bolsillo. A brazo partido con la miseria que le acompañó hasta bien entrados los años 60 del pasado siglo, Alcides Iznaga comienza tardíamente su itinerario poético. "Sin lecturas esclarecedoras, sin amigos lúcidos, sin conocimientos, con una suerte de turbación perpetua", así describe su situación.
La revista Orígenes lo acogió en sus páginas, y Cintio Vitier en Lo cubano en la poesía. Como toda su generación, su influencia mayor le viene de la literatura norteamericana. Fue amigo de Hemingway, de Langston Hughes, entre otros. Martiano cabal, saludaría la revolución de 1959, como sus amigos origenistas, "como si se tratara de la creación del verídico Estado cubano" (Antonio José Ponte, El libro perdido de los origenistas).

En 1959 recibiría el primer premio del concurso de la Unión de Escritores de México por el poema Patria Imperecedera. En 1969 recibiría el premio de novela Cirilo Villaverde de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por Las cercas caminaban, una novela mucho más elaborada que Los Valedontes, de igual temática —el latifundio—, aunque quizás con menos magia que la primera.
En 1961 dejaría Cienfuegos y su trabajo en el diario La Correspondencia para retornar a La Habana, esta vez casado con la que sería su compañera en la vida, hasta su muerte, la eminente pedagoga María de los Angeles Periú, artífice de la cartilla de alfabetización con la que se iniciaría la campaña masiva para enseñar a leer y a escribir en campos y ciudades de la nación.

Desde el año 1961 hasta 1966 trabajó como corrector y redactor en la Editora Pedagógica del MINED.
Trabajó como corrector de estilo en el Periódico Granma. En 1969 ganó el premio de novela del concurso de la UNEAC con la obra Las cercas caminaban.
Ha colaborado en El Comercio, La Correspondencia, Liberación, Ateje, Signos -de la que fue codirector con Aldo Menéndez-, Cuba, Diario Libre (todas de Cienfuegos), Social, El País Gráfico, Orto (Manzanillo, Oriente), Orígenes, Islas, Nueva Revista Cubana, Bohemia, Hoy, Juventud Rebelde, Lunes de Revolución, Asomante (Puerto Rico), Poesía de América (México), Idea (Perú).
Es coautor, con Samuel Feijóo y Aldo Menéndez, del libro Concierto (La Habana, Imp. de Herrería y Fernández, 1947).

Autor de una obra escasa, exigente y exquisita, si de poesía se habla, nos dejó también dos novelas, varios poemarios reunidos en La roca y la espuma, y otro inédito e inconcluso, La ciudad y el tiempo, que consideraba lo más logrado en este género.

Su poesía, de línea clara entre la melancolía y la esperanza, se resiste a las medidas, al número inflexible de sílabas, a las transacciones formales. Admirable, a la vez que conmovedora, su voz es una auténtica rareza en la historia de las letras cubanas.


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Mensaje por Lluvia Abril Lun 19 Sep 2022, 01:09

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ALCIDES IZNAGA
(1914)




LAS TRANQUILAS INMINENCIAS

Un gran golpe de tristeza,
abatió las palmas, los plátanos,
el fino almendro alegre.
El SOL mismo es de TOPACIO y
DESANGRADO; plúmbeo el cielo.
Como un libro gris que leeremos
inevitablemente. Como un anticipo
gris de todos modos.
Sin embargo, aún pienso,
aun siento la mañana de mañana,
habitualmente RADIOSA
detrás de los MURALLONES grises
que circunscriben
con larga momentaneidad.
¡Un poderoso alud de tristeza,
su gran montaña inminente,
de palmas engalanadas,
de mansos ganados
y dulcísimo tiempo estable,
mas hirviendo estáticamente
el poderoso alud de mi ajena
posesión, por otras manos asido!
De modo que nada mío es mío.
Pero el gran golpe de tristeza
me despierta, me anuncia.
A pesar de la mañana que toma
su tiempo necesario
para irrumpir victoriosa,
a pesar de los SUEÑOS
tenaces, a pesar de mí,
que soy lo que comprende.
Porque lo veo todo gastándose y
cayendo. Aun la propia mañana
destruyéndose, y
que aguarda baldíamente
como una mortal sucesión más:
la mía, la de las palmas,
la del almendro inocente,
la del patio escolar
lleno de la semilla de los niños.
Por eso el repentino aviso previo
de la tristeza, me anonada
momentáneamente.
Pero es menester la aparente
conducta de las olas que inciden,
para sobrevivir ALUCINADOS,
para no ser nuestros guardianes
implacables. Para no VER
el alud, en la montaña,
la destrucción, en la mañana;
para sentir el VIENTO, su alegre juego
en el almendro y las palmas


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Mensaje por Lluvia Abril Mar 20 Sep 2022, 01:58

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ALCIDES IZNAGA
(1914)




Situación interior

Este refugio, mi lugar:
presidido de caos, de batalla y hechizo,
de claro terror y blanda duda.
Hasta las playas de la soledad
llega el chirrido del mundo;
( no deslumbra ese brillo; )
pero estoy herido,
de duro pensamiento, y certeza razón,
de implacable análisis y convencimiento.
En ese círculo desolado donde han ardido tantos,
sin evasión posible, de soledad herido.
Triste pavorosamente, maravillado triste.
El tiempo lento dobla su sombría campana:
martillea mi oído.
Hermético, sin adivinar salida a un agua devorante.
. . .


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Mensaje por Lluvia Abril Mar 20 Sep 2022, 01:59

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ALCIDES IZNAGA
(1914)




Suspenso

Todo en suspenso
en este recinto de silencio,
como torres, como raíces
como mar sereno
o sabana de inmóviles palmas
o arroyo de quieto cielo.

¡Sin memoria ni pensamiento,
el alma, Nada mismo!
¡Solo el Tiempo!



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Mensaje por Lluvia Abril Mar 20 Sep 2022, 02:00

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ALCIDES IZNAGA
(1914)




LA ISLA COMO CAMPO

Tú, campo, no eres nada que no seas,
no tiene que ser el cielo,
y a pesar de ti,
a pesar de tu edad,
y de tu cercanía,
y sobre todo, a pesar de ti,
¿quién ha sido arrasado por tu belleza?

Yo nunca vi la noche
hasta que vi tu noche, campo,
era de añil fastuoso,
de nuevo azul
con un gran pueblo de estrellas
moviéndose deslumbradoramente,
noche agreste, fuente de éxtasis.

Yo nunca te había oído, noche,
hasta que oí tu noche campera,
tu vasta música asordinada
estremecía el bosque oscuro,
el camino blanqueado de estrellas,
y entonces me envolví en ti
y marché a través de ti
como entre la niebla
y me maravillé de mis sentidos.

Tú cubrías, noche campesina,
el ganado yaciente, las viviendas,
con un poder poderoso de sombras,
de dádiva, con el amparo
del canto delicado de insectos innumerables,
las honradas faenas agrícolas cubrías,
los implementos y tractores
el sueño del campesino bienamado,
los brotes tiernísimos
y las semillas aguardando el parto.

Tú envolvías maternalmente
la mínima mole de los almácigos
y la columna empenachada
de las palmas,
el arroyo como la luna
y las nubes con plata de luna.

Te hendía, noche, sin herirte,
el vuelo pausado de la lechuza,
y como viniste como una pluma
que desciende, así, suave y lenta,
me dejaste el campo con toda la luz
como otro gran don tuyo:
el campo,
al que no conocen las gentes,
a tu encallecido
habitante,
a tus bestias, pájaros y plantas,
a tus ríos y barrancas,
tus caminos deliciosos,
tu aire, tus pastos,
tu limpio sol blanco
y tu poesía en los labios
de la décima,
tus sanas doncellas,
tus abuelas encantadoras,
tus viejos magníficos,
tus mujeres
y rudos hombres nobles,
la ingenuidad y la franqueza
y ese don tuyo, de la amistad, campo,
de abrir la puerta al que viene,
con tu recepción sencilla de café,
viandas y tabaco
y eso que tan bien se recibe
de: “aquí, amigo, siéntase como
en su casa”,
y a conversar en el portal
en un taburete,
con una antañona cordialidad,
en tanto cercanamente
cacarean las gallinas, canta el gallo,
gruñen los cerdos
y los largos tendidos de d ropa
con el viento guapean
y los niños
juegan a asomarse al extraño.

Por eso la libertad hubo de nacer
en el campo
donde el Ejército Rebelde
era y es un compañero
y donde ha de asentarse
la transformación
que haciendo está de Cuba,
campo, labranzas y campesinos



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Mensaje por Lluvia Abril Miér 21 Sep 2022, 01:12

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JUSTO RODRÍGUEZ SANTOS
(1915)


Poeta y periodista cubano, nacido en San Luis (provincia de Oriente) el 28 de septiembre de 1915 y fallecido en Nueva York (en los Estados Unidos de América) el 7 de abril de 1999.

Vida

Hombre de vivas inquietudes humanísticas, marchó en su juventud a La Habana para emprender estudios secundarios, y se graduó de bachiller en el Colegio de La Salle, sito en el habanero barrio de El Vedado. Cursó luego estudios superiores de Derecho Diplomático y Consular -materia en la que no llegó a licenciarse-, y más tarde amplió su formación universitaria con la obtención del título de doctor en Filosofía y Letras (expedido por la Universidad de La Habana en 1941).

Durante algunos años, Justo Rodríguez Santos ejerció con brillantez el periodismo en diversos espacios radiofónicos y televisivos, y triunfó especialmente por sus trabajos publicitarios, merced a su fecunda creatividad; pero su aportación más valiosa en el terreno de los medios de comunicación fue el trabajo que desarrolló al frente de algunas publicaciones culturales como la revista Clavileño (1942) -de la que fue editor- y, sobre todo, la revista Orígenes, órgano difusor de la obra y los postulados estéticos del colectivo homónimo, fundado por el gran poeta José Lezama Lima en la década de los años treinta, y vinculado al poeta norteamericano Wallace Stevens.

En efecto, Rodríguez Santos compartió vivencias e inquietudes estéticas con numerosos creadores integrantes del célebre grupo "Orígenes", en el que figuraban, además del susodicho Lezama Lima, algunos escritores de la talla del poeta y ensayista Gastón Baquero, el poeta y sacerdote navarro -aunque afincado en Cuba- Ángel Gaztelu, el poeta, narrador y dramaturgo Virgilio Piñera, la poetisa, ensayista y crítica literaria Fina García Marruz, el poeta y crítico literario de origen estadounidense Cintio Vitier -esposo de la anterior-, el gran poeta habanero Eliseo Diego y, entre otros autores literarios, Octavio Smith, Lorenzo García y Cleva Solís. Además, el grupo "Orígenes", abierto a todas las disciplinas artísticas, englobaba a músicos -como el español Julián Orbón y José Ardévol-, artistas plásticos -como Mariano Rodríguez y René Portocarrero- e intelectuales -como Bella García y Agustín Pí-. Fuertemente influidos por su fe católica, estos creadores e intelectuales eligieron el nombre de "Orígenes" para recalcar, a partir de la polisemia de esta voz, su intención de fundar una nueva literatura cubana (como habían creado una nueva fe los padres fundadores de la Iglesia). La revista que aglutinó a todos ellos, mencionada en el parágrafo anterior, tuvo una andadura de diez años (1944-1954).

La llegada al poder de Fidel Castro en 1959, así como la puesta en marcha de la Revolución Cubana, despertaron grandes ilusiones en quien ya era por aquel entonces un poeta consagrado. Sus libros de versos, traducidos a varios idiomas, gozaban de numerosos lectores dentro y fuera de las fronteras cubanas, y pasaban por ser obras escogidas entre las lecturas predilectas de Mao Zedong (1893-1976). En 1963, su esposa Antonia Ichaso y sus hijos León y María emigraron a los Estados Unidos de América, pero él decidió permanecer en Cuba al lado de la Revolución, en la que todavía seguía confiando. Sin embargo, tras haber realizado un viaje a China en 1967, regresó a Cuba totalmente decepcionado de los sistemas comunistas y solicitó un permiso para abandonar su país, donde también se había mostrado en desacuerdo con los excesos de la Revolución. A partir de entonces, comenzó a ser perseguido y represaliado por las autoridades castristas, que retiraron todas sus obras de los estantes de las librerías, le expulsaron de la Unión de Escritores Cubanos y le enviaron a trabajar a una explotación tabaquera. Un año después, completamente ignorado en los foros artísticos e intelectuales de su país natal, consiguió que se le permitiera abandonar Cuba para reunirse con su familia en América.

Asentado, a partir de entonces, en Nueva York, Justo Rodríguez Santos continuó cultivando la creación poética y desplegando una intensa actividad laboral que le condujo, en 1972, hasta el cargo de director general de publicidad de la Goya Foods, empresa radicada en Secaucus (Nueva Jersey), en la que permaneció hasta su jubilación (1991). Falleció en el Sant Luke's-Roosevelt Hospital Center, de Manhattan, el miércoles 7 de abril de 1999, a los ochenta y tres años de edad, víctima de una paro cardíaco.

Obra

Respecto a su quehacer poético, Justo Rodríguez Santos se dio a conocer como autor lírico a mediados de la década de los treinta, cuando dio a la imprenta su poemario titulada Luz cautiva (1937), en el que recogió los versos que había ido componiendo desde que empezara a escribir -en 1934, a los diecinueve años de edad- hasta la fecha de aparición de esta opera prima. La crítica especializada se mostró complacida ante la aparición de una nueva voz que aunaba un exquisita preocupación por el acabado formal del poema con una depurada intensidad conceptual, características que habrían de permanecer constantes en el resto de sus entregas poéticas.

En 1942, a través de las páginas de la revista Clavileño, el poeta antillano dio a conocer su célebre Antología del soneto. Pero la auténtica confirmación de la calidad y hondura apuntadas en Luz cautiva tuvo lugar a comienzos de la década siguiente, cuanto Rodríguez Santos dio a la imprenta su poemario titulado La belleza que el cielo no amortaja (1950), obra en la que quedaron bien plasmadas las dos grandes trayectorias recorridas por su inspiración: por un lado, la tradición formal de la mejor poesía clásica española, que halló en el poeta cubano un excelente continuador, siempre atento al rigor métrico y a la musicalidad y sonoridad del verso; y, por otro lado, la apertura renovadora hacia los nuevos modelos estéticos postulados por la Vanguardia, con especial predilección por los aspectos formales y temáticos explorados por el surrealismo. En ambas trayectorias se aprecia, además, dentro de la poesía de Rodríguez Santos, una constante atención hacia ese sentimiento raigal de lo cubano que constituye uno de los rasgos comunes en las variadas producciones de los autores del grupo "Orígenes", y que en los versos del escritor de San Luis se remonta a visiones cosmogónicas a partir de la idiosincrasia insular. No es de extrañar que una de las mayores poetisas hispanoamericanas del siglo XX, la chilena Gabriela Mistral -galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1945- dedicara a la figura y a la obra de Rodríguez Santos estas palabras: "Su gran decoro, su duro rigor, su respeto acérrimo de la palabra poética, no sabría yo elogiarlos bastante [...]. Hay que seguirlo como a un compañero que lleva consigo un destino poético en Cuba y en nuestra América".

El resto de la producción poética de Justo Rodríguez Santos comprende otros títulos tan relevantes como Los naipes conjurados. 1975- 1976 (1979), El diapasón del ventisquero (1976) y Las óperas del sueño (1981). Además, fue autor de un informe testimonial, en prosa, sobre la Revolución Cubana, publicado bajo el título de La épica de Moncada: Poesía de la Historia (1963).
Autor

J. R. Fernández de Cano.
Fuente: www.mcnbiografías.com





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