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POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

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Lluvia Abril
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POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 05 Mayo 2018, 03:26

RUBÉN DARÍO

LOS CISNES
A Juan Ramón Jiménez


¿Qué signo haces, oh Cisne, con tu encorvado cuello
al paso de los tristes y errantes soñadores?
¿Por qué tan silencioso de ser blanco y ser bello,
tiránico a las aguas e impasible a las flores?

Yo te saludo ahora como en versos latinos
te saludara antaño Publio Ovidio Nasón.
Los mismos ruiseñores cantan los mismos trinos,
y en diferentes lenguas es la misma canción.

A vosotros mi lengua no debe ser extraña.
A Garcilaso visteis, acaso, alguna vez...
Soy un hijo de América, soy un nieto de España...
Quevedo pudo hablaros en verso en Aranjuez....

Cisnes, los abanicos de vuestras alas frescas
den a las frentes pálidas sus caricias más puras
y alejen vuestras blancas figuras pintorescas
de nuestras mentes tristes las ideas obscuras.

Brumas septentrionales nos llenan de tristezas,
se mueren nuestras rosas, se agostan nuestras palmas,
casi no hay ilusiones para nuestras cabezas,
y somos los mendigos de nuestras pobres almas.

Nos predican la guerra con águilas feroces,
gerifaltes de antaño revienen a los puños,
mas no brillan las glorias de las antiguas hoces,
ni hay Rodrigos ni Jaimes, ni han Alfonsos ni Nuños.

Faltos del alimento que dan las grandes cosas,
¿qué haremos los poetas sino buscar tus lagos?
A falta de laureles son muy dulces las rosas,
y a falta de victorias busquemos los halagos.

La América Española como la España entera
fija está en el Oriente de su fatal destino;
yo interrogo a la Esfinge que el porvenir espera
con la interrogación de tu cuello divino.

¿Seremos entregados a los bárbaros fieros?
¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés?
¿Ya no hay nobles hidalgos ni bravos caballeros?
¿Callaremos ahora para llorar después?

He lanzado mi grito, Cisnes, entre vosotros,
que habéis sido los fieles en la desilusión,
mientras siento una fuga de americanos potros
y el estertor postrero de un caduco león...

...Y un Cisne negro dijo: "La noche anuncia el día".
Y uno blanco: "¡La aurora es inmortal, la aurora
es inmortal !" ¡Oh tierras de sol y de armonía,
aun guarda la Esperanza la caja de Pandora!


Última edición por Lluvia Abril el Miér 16 Mayo 2018, 23:22, editado 1 vez


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 05 Mayo 2018, 03:32

RUBÉN DARÍO



LO FATAL

A René Pérez.

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura, porque ésta ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos...!




PROPÓSITO PRIMAVERAL

A Vargas Vila.

A saludar me ofrezco y a celebrar me obligo
tu triunfo, Amor, al beso de la estación que llega
mientras el blanco cisne del lago azul navega
en el mágico parque de mis triunfos testigo.

Amor, tu hoz de oro ha segado mi trigo;
por ti me halaga el suave son de la flauta griega,
y por ti Venus pródiga sus manzanas me entrega
y me brinda las perlas de las mieles del higo.

En el erecto término coloco una corona
en que de rosas frescas la púrpura detona;
y en tanto canta el agua bajo el boscaje oscuro,

junto a la adolescente que en el misterio inicio
apuraré, alternando con tu dulce ejercicio,
las ánforas de oro del divino Epicuro.




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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 05 Mayo 2018, 03:34

RUBÉN DARÍO



NOCTURNO

A Mariano de Cavia.

Los que auscultasteis el corazón de la noche,
los que por el insomnio tenaz habéis oído
el cerrar de una puerta, el resonar de un coche
lejano, un eco vago, un ligero rüido...

En los instantes del silencio misterioso,
cuando surgen de su prisión los olvidados,
en la hora de los muertos, en la hora del reposo,
sabréis leer estos versos de amargor impregnados...

Como en un vaso vierto en ellos mis dolores
de lejanos recuerdos y desgracias funestas,
y las tristes nostalgias de mi alma, ebria de flores,
y el duelo de mi corazón, triste de fiestas.

y el pesar de no ser lo que yo hubiera sido,
la pérdida del reino que estaba para mí,
el pensar que un instante pude no haber nacido,
¡y el sueño que es mi vida desde que yo nací!

Todo esto viene en medio del silencio profundo
en que la noche envuelve la terrena ilusión,
y siento como un eco del corazón del mundo
que penetra y conmueve mi propio corazón


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 05 Mayo 2018, 13:08

ROSARIO MURILLO

COMENTARIOS Y ESTUDIOS CRÍTICOS

FTE.- "EL PAÍS"

Rosario Murillo: "Volvimos a ser lo que éramos"
"No quiero volver a salir en la foto al lado de Daniel Ortega", afirma su polémica compañera
Conéctate

Antonio Caño
• Twitter
Director de El País
Managua 26 FEB 1990
Los nicaragüenses eligieron ayer a las nuevas autoridades del país en unos comicios presidenciales, legislativos y municipales de importancia histórica para una nación azotada por la guerra. Los resultados de la consulta serán significativos también para toda Centroamérica. La disputa electoral entre Daniel Ortega, de 45 años, presidente y candidato a la reelección por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y Violeta Barrios de Chamorro, de 60 años, de la Unión Nacional Opositora (UNO), se desarrolló a lo largo de una campaña intensa que culminó ayer en una jornada tranquila y sin incidentes de importancia. Alrededor de 2.500 observadores internacionales (incluidos 50 españoles) verificaron sobre el terreno la normalidad de los comicios y la limpieza de los resultados, que hoy se harán públicos.
El pasado miércoles, en el acto de cierre de campaña electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Rosario Murillo reapareció junto a Daniel Ortega sobre el vehículo que paseaba al presidente nicaragüense entre las multitudes. "Me había pedido que estuviese a su lado porque era un día muy importante para él. Al principio yo no quise: le dije que allí subidos íbamos a parecer dos santos de pueblo, pero luego acepté porque me di cuenta de que me quería tener allí, me necesitaba".Aceptó porque le dio la gana, como siempre hace las cosas ahora Rosario Murillo, que, como cualquier ser humano menos famoso, ha decidido a los 39 años replantearse su vida, cortarse el pelo, vestirse de forma extravagante y dejar de ser oficialmente la esposa del presidente de Nicaragua.
MÁS INFORMACIÓN
• Plegaria electoral del cardenal Obando
"No quiero volver a salir en la foto al lado de Daniel Ortega, ni que los periodistas me pidan entrevistas para sacarme qué piensa Daniel Ortega", dice. Es ella misma: Rosario Murillo, poeta, madre de 10 hijos, rebelde, simpática y charlatana, permanente dolor de cabeza del aparato sandinista y motivo constante de escándalo y polémica.
"Cuando vi a Daniel allí, solo, entre aquella multitud que lo aclamaba, sentí miedo. A mí me dio miedo desde el momento en que lo nombraron miembro de la Junta de Gobierno porque me di cuenta de que mi vida terminaba completamente a nivel personal, en cuanto a privacidad, en cuanto a tener las relaciones normales de pareja. Y ahora me sigue dando miedo porque terno que vaya a perder la posibilidad de relacionarme con él como hombre y mujer, nada más".
Relación tensa y difícil
Meses atrás se lo había dicho con un poema: "Pienso que nos venimos muriendo / con estas manos que han perdido los gestos del amor / porque nunca aprendimos / a cambiar el agua a los peces / y se nos fueron ahogando los misterios / sin que nos diéramos cuenta. / Yo no busco al hombre de las botas altas / me asustan sus ojos tristes / donde ya no quieren florecer heliotropos / ni magia. / Yo ya no te busco / perdí la cuenta de los días que llevaba siguiéndote / tras mapas y uniformes / sin abecedarios para la ternura. / Todo está en su lugar, sólo que yo / ya no soy la muchacha de la retratera. / Una mujer que todavía no existe está a punto / de abordar un tren detenido hace tiempo / lleva espejos / y flores".
"Nuestra relación es tensa y difícil, en parte porque Daniel es un hombre entregado con vocación de sacerdote a su trabajo. Yo, sin embargo, pienso que uno tiene derecho a descansar, a ver una película, a ir al mar. Nuestra relación es difícil también porque mucha gente no nos entiende. Con todo lo que ha ocurrido en mi vida este año, que me reencontré, que soy yo otra vez. Yo volví a mi raíz, volví a ser lo que siempre he sido. Curiosamente, sin habernos puesto de acuerdo, él anda diciendo lo mismo, vuelve a usar el pantalón vaquero y le cuenta también a los periodistas que siempre ha pertenecido a la generación del rock y esas cosas", afirma.
"Ayer", afirma, "nos pasamos toda la noche hablando sobre cómo llegamos a lo mismo sin habernos puesto de acuerdo. Yo lo que digo es que la gente no nos entiende porque piensan que porque ya llevamos 10 años..., no, volvimos a ser lo que éramos".
Nadie los entiende: nadie sabe si siguen juntos o no, si se les puede tratar como marido y mujer o no. Se ven cuando quieren y se niegan a actuar como pareja a. efectos protocolarios, pero se entienden mejor que nunca; esto es lo que dice Rosario.
Como al principio
"Él dice que nosotros pasamos por un período en el que nos tragamos el anzuelo. Nos creímos que teníamos que hacerle caso a los que nos decían cómo vestirnos, qué es lo que teníamos que hacer. Yo la primera vez en mi vida que me puse medias fue en la toma de posesión de Daniel, en 1984; ese mismo día me dijeron que no podía utilizar bolso porque las primeras damas no utilizan bolso porque entonces no tenían cómo darle la mano a la gente. Yo acepté todo eso y empecé a caer en la trampa", señala.
"Hace un año me dije que yo no me vuelvo a disfrazar, y él también dijo eso mismo durante un viaje a España. Así es que ambos llegamos a lo mismo por vías diferentes. Sin querer nos hemos dado cuenta de que estamos los dos como al principio, en términos humanos, en términos de que no queremos tener una relación en la que yo ande con él para todas partes. Cuando queramos estar juntos, vamos a estar juntos", agrega.
Pero ¿y el amor?, ¿ha vuelto a ser como al principio? "Córno te alcanzo ahora", escribe Rosario Murillo en sus poemas, "si hemos soltado tanta geografía / entre nosotros / si mis antenas ya no te tocan / y perdimos los idiomas secretos / del corazón y la noche. / Todo está en su lugar / el huracán y la guerra / Bush, la perestroika, el verano, / la normalidad es este cuarto con las ventanas cerradas / y yo adentro / desmantelada, el amor caído de la pared".
"No, sentimentalmente, las cosas no son como al principio. Es más bien una evolución en el sentido de que yo me recuperé como persona, me recuperé como poeta, estoy escribiendo, tengo mi propia voz, no estoy parada a la orilla de él, y creo que eso nos ha dado también una posibilidad de respeto mutuo mucho más grande".
Apenas unos sueños
No hacen planes, apenas unos sueños. "El otro día estábamos hablando en el vestidor de mi casa, y él me decía: 'Para qué queremos toda esta mierda, todas estas camisas, todo esto, yo quiero tener voto de pobreza. Yo tampoco necesito nada, absolutamente. Y estábamos viendo si, después de todo esto, irnos (no sé si la seguridad nos dejará); es decir, vivir de otra manera. Estábamos discutiendo hasta la posibilidad de dejar nuestra casa, aunque no es una casa de lujo, no parece la casa de un jefe de Estado, pero de todas formas irnos a otro sitio".
Oyendo hablar a Rosario, uno diría que se siguen queriendo, a su manera. "Lo que sí existe entre nosotros es una gran solidaridad, una relación casi mágica que tiene que ver mucho con nuestras relaciones de la cárcel. Existe una relación de mucho amor y una forma particular y propia de defender ese amor, al margen de si la gente lo entiende o no. Un amor muy especial, muy particular; ha crecido con el tiempo, y mucha gente no lo entiende, pero lo importante es que nosotros sí lo entendemos", señala.
"Tal vez mañana o pasado mañana nos separemos, nos divorciemos -no sé cómo nos vamos a divorciar si no estamos casados-, bueno, nos separemos, pero viviría como con la sombra, como con la marca de una relación que es de esas que se dan una vez en la vida. Yo le escribí el otro día un poema, que no ha leído todavía -me da cólera, se lo llevé, se lo dejé sobre la mesa y no lo leyó-, en el que le hablaba de mis pasiones demasiado públicas. Vamos a resistir, en términos de amor y solidaridad, aunque no andemos besándonos en público porque sentimos corte, pero sí amor en lo esencial, amor invisible".
Mariposas, pasiones y libertad
Sus poemas hablan de mariposas, de pasiones y de libertad. Es una mujer extraña que no encaja en el escenario verde olivo de Managua y que tiene una manera revolucionaria de entender la revolución sandinista: "Hacemos la revolución cuando escribimos un poema / o cantamos el amor de Diana Ross / los ojos de Bette Davis / y los suspiros de Barbra Streisand. / La hacemos con un vestido brillante / el maquillaje del mes sobre los ojos".La atacan los artistas por entregarse al Gobierno, la ataca Ernesto Cardenal por su concepción clasista del arte. Muchos creen estas críticas, otros no. A ella le da igual. Encerrada en su oficina del Instituto Nicaragüense de Cultura, rodeada de cuadros, libros y de un montón de personajes que llamarían la atención hasta en el Soho neoyorquino, Rosario hace lo que puede y es feliz. Odia a los burócratas, a los ministerios de Cultura, se espanta de la planificación del arte y confiesa que en los primeros años de la revolución se siguió mecánicamente la experiencia de los países socialistas con la creación de las uniones de artistas.
La mayoría interpreta su actitud crítica como la venganza de una mujer que fracasó en el amor. "Un día en una reunión un compañero me dijo, con aire de perdonavidas: 'Sí, yo puedo entender que estés expresando todo esto como resultado de tus crisis personales. Refiriéndose a que como, supuestamente, Daniel y yo nos estamos divorciando, entonces yo todo lo que estoy haciendo es una política de reafirmación personal en contra de la línea política sandinista, y que esto lo hago porque como ya me voy le quiero dejar el llano en llamas a Daniel". Totalmente falso, afirma. Está más segura de sí misma que nunca, y, para disgusto de muchos, piensa quedarse en Nicaragua. Ni embajadora en España ni ninguna otra oferta le interesa tanto como su espejo y su flor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de febrero de 1990



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 05 Mayo 2018, 13:11

ROSARIO MURILLO

POEMAS

2.- HOMBRE, DE QUÉ NOS SIRVEN LAS NOCHES

Hombre, de qué nos sirven las noches
si hemos abandonado el amor
solo a su propia suerte
mudo y arrinconado como una anciana guitarra
que dejó de cantar.
Para qué sirve la brisa, este amarillo que encendimos
los barquitos de papel sobre el estanque del parque
los chingorros brillantes que dejamos
sobre la misma pared donde claváramos, ilusionados,
los sueños.
De qué nos sirve este montón de esperanza entre las manos
a qué jugar con gotas de rocío que nos empapen el cuerpo
con tardes que nos enciendan el pelo
a qué, si hemos perdido la tierra
y la batalla.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 05 Mayo 2018, 13:16

ROSARIO MURILLO

COMENTARIOS Y ESTUDIOS CRÍTICOS.

FTE.- LA PRENSA

El génesis de Rosario Murillo
A Rosario Murillo siempre le gustó cantarle a la Virgen, declamar poemas y jugar en el agua
Eduardo Cruz 29/06/2014

Rosario María Murillo Zambrana. LA PRENSA/EFE
Junto a la ventana de una casa que estaba ubicada cerca de la sorbetería La Hormiga de Oro, en la vieja Managua, descansaba en una cuna una niña recién nacida: Rosario María Murillo Zambrana. “Hay que cerrar las ventanas para que no le entre el aire a la niña”, decía la mamá de la pequeña, Zoilamérica Zambrana Sandino.
Esa escena es uno de los primeros recuerdos que tiene Rosa Argentina Alvarado Sandino de su sobrina Rosario Murillo, quien nació el 22 de junio de 1951. Alvarado había llegado desde Niquinohomo a Managua para ver a la niña de la mano de su “mamita” América Tiffer, la madrastra del general Augusto C. Sandino.
Y es que cuando Rosario Murillo dice que es pariente del general de Hombres Libres, no está mintiendo. Su mamá Zoilamérica Zambrana era hija de Zoilamérica Sandino Tiffer, hermana del guerrillero, ambos hijos de Gregorio Sandino.
No deje de leer: Rosario Murillo “temida en el FSLN”
Ulises Calderón Franco conoció bien a Zoilamérica Zambrana Sandino porque ella estudió en México y cuando regresó a Niquinohomo fundó una escuela de taquimecanografía y él fue alumno de esa escuela. “Ocho riales, o sea, ochenta centavos valía la mensualidad”, recuerda.
Calderón rememora cuando Zoilamérica se casó con un masatepino de nombre Alfonso Valerio. “(Valerio) era un chelote, parecía italiano”, dice Calderón Franco, quien también describe a Zoilamérica como una mujer hermosa, con grandes piernas, bonita, especialmente después que regresó de México.
Alfonso Valerio enfermó y su familia lo envió a un hospital de Costa Rica, donde estuvo por tres años, agrega Calderón Franco, quien por ese entonces vivía cerca de la casa de Zoilamérica Zambrana, solo separados por un predio.
La ausencia de Valerio afectó negativamente la relación con Zoilamérica. Calderón recuerda que en aquellos tiempos se hablaba de la “separación de cuerpos”, que se daba cuando un matrimonio se separaba por tres años y ya no se respetaba el vínculo matrimonial.
Por ese entonces llegó a Niquinohomo el diputado de Masaya, Manuel F. Zurita, acompañado de un amigo de nombre Téodulo Murillo, relata Calderón Franco. Murillo era un algodonero y también dueño de ganado. Además, su familia tenía tierras que estaban en donde hoy está construido el balneario El Trapiche, carretera a Tipitapa.
Murillo llegó en un carro a la casa de Zoilamérica Zambrana. “Tres veces llegó. Al tercero o cuarto viaje se llevó a la Zoilamérica a Managua”, recuerda Calderón Franco, quien también recapitula que cuando Alfonso Valerio regresó ya curado, al no hallar a Zoilamérica se dedicó a la bebida.
Vea también: Rosario Murillo repudia a su hija

Rosario me abraza y me dice: Tía, usted sabe que la quiero mucho. Yo la quiero mucho a ella (Rosario) porque es una mujer muy inteligente”. Lastenia Zambrana Ramírez, tía materna de Rosario Murillo.
Lastenia Zambrana Ramírez, tía de Rosario Murillo, recientemente fallecida. LA PRENSA/ ARCHIVO
El caso de El Trapiche
José Téodulo Murillo Molina murió el 21 de febrero de 1996. Pasó triste los últimos años de su vida, porque en los años ochenta, cuando el régimen sandinista de su yerno Daniel Ortega Saavedra, casi le confiscaron su propiedad ubicada en el balneario El Trapiche y sus alrededores.
Su molestia era tal que desheredó a su hija Rosario Murillo. De los archivos de LA PRENSA se desprende el testimonio de una familia de Murillo, quien relató que el padre de Rosario se lamentaba así: “¿Vos creés que es fácil para mí lo que esta mujer me ha hecho?… Es a la hija que más he querido y en la que más he gastado”.
Según otros archivos del periódico, el gobierno sandinista de los ochenta obligó a Téodulo Murillo a arrendarles la propiedad de El Trapiche, adonde no lo dejaban ni entrar, pero el entonces ministro Herty Lewites aseguró que el arriendo lo hizo Murillo “con todo gusto”.
“Purisímera”
En la casa donde vivió Sandino en Niquinohomo, donde hoy es un museo, se ponía Asunción Sandino, hermana del general, a cantarle a la Virgen María junto con la pequeña Rosario, quien vivía en Managua, pero su mamá la llevaba de visita a Niquinohomo.
“Mi mamá (Asunción) la chineaba bastante. Rosario era bonita, gordita. Era una niña muy viva y le cantaba a la Virgen. Desde chiquita fue muy inteligente, todo hablaba”, recuerda Rosa Argentina Alvarado, hija de Asunción Sandino y tía de Rosario.
Lastenia Zambrana Ramírez también es tía de Rosario, ya que es hermana por parte de padre de Zoilamérica Zambrana Sandino. El padre de ambas era Orlando Zambrana Báez. Lastenia recuerda cuando en su casa sus hijas María y Fanny jugaban con Rosario.
Lea también: 9 razones por la que usted recuerda a Rosario Murillo
“Ella (Rosario) venía a jugar a ese corredor. Brincaba y saltaba con mis hijas. Rosario era muy bonita, graciosa, gordita, tenía un lunar por aquí (se toca el rostro rápidamente). Desde pequeña le gustaba la poesía”, dice Lastenia Zambrana, quien señala que lo de “poeta” seguramente lo heredó de su mamá Zoilamérica, a quien también le gustaba la poesía.
Cuando de pequeña llegaba a Niquinohomo, Rosario Murillo también jugaba con sus primos varones, entre ellos Ronaldo Zambrano Ramírez, quien explica que él se firma Zambrano por una circunstancia, pero es el mismo “Zambrana” que carga Murillo como segundo apellido.
“Ella (Rosario) solo venía a Niquinohomo de vacaciones. Con ella jugaba hasta chibolas”, dice Zambrano, quien también recuerda a la hoy primera dama como alguien que “siempre fue muy inteligente”.
“Le alabo la energía que tiene. Tiene varios sombreros y todos se los pone. Y también todos le rinden el sombrero”, dice Zambrano.
Rosa Argentina Alvarado Sandino también rememora cuando su sobrina Rosario llegaba a la Casa Museo cuando todavía “gateaba”. Además, recuerda que Jacinto Alfaro Tiffer, pariente de América Tiffer, era el médico de la niña Rosario y que su madrina fue Celina Salvatierra, hija del exministro de Agricultura, Sofonías Salvatierra, quien hospedó a Sandino antes de que lo mataran.
Alvarado Sandino asegura que ella iba a Managua a ver a su prima Zoilamérica Zambrana y miraba cómo a Rosario le encantaba jugar con agua con sus otras hermanas menores, Lourdes, Lorena y Violeta. “Se metían al baño a jugar con el agua y remojaban toda la casa”, dice Alvarado Sandino.
A Rosario la cuidaban dos tías paternas, Luisa y Julia Murillo. En un escrito que elaboró en 1985, En las espléndidas ciudades , Rosario Murillo le dedica un poema a sus tías Luisa y Julia, aunque también habla de otra tía de nombre Isabel. “El ropero huele a tía Julia —una extraña mezcla de alcanfor, vaporrub y gas—, la casa huele a tía Luisa —una fresca lluvia de clavo de olor, canela y heliotropos—”, escribió la hoy vocera del Gobierno.
Lastenia Zambrana relata que su sobrina Rosario era tan inteligente que sus padres hicieron el esfuerzo de mandarla a estudiar a Inglaterra. Pero desde ese momento comenzó una etapa en que Rosario Murillo comenzó a distanciarse de Niquinohomo y sus familiares.
Un 12 de octubre de 1973, cuando Murillo aún estudiaba en el extranjero y era muy joven todavía, murió su mamá Zoilamérica Zambrana Sandino, por un accidente de tránsito, mientras iba para el mar y un camión cargado de cemento impactó en el vehículo en que ella viajaba.
Lastenia Zambrana recuerda que fue a la vela de su hermana, en Managua, y allí volvió a ver a su sobrina Rosario. “Vino muy distinta (de Europa). Andaba con una camisa como de manta, como se vestía en esa época, y con un pantalón blue jeans”, cuenta Lastenia. Desde entonces Rosario ya no fue la misma para su familia de Niquinohomo.
“Este trabajo que tengo es pesado”
Un día de este mes de junio se apareció Rosario Murillo en la casa de su tía Lastenia. “Tía, no la vengo a ver de perenne porque usted sabe que no tengo tiempo, vivo muy alcanzada, este trabajo que tengo es pesado”, le dijo.
Lastenia Zambrana le dijo: “Ya lo sé”. Y luego Rosario añadió: “Cuando pueda la voy a estar viniendo a ver”.
Aunque Rosario Murillo vive alejada de sus familiares en Niquinohomo, todos dicen que la quieren mucho. “Rosario es muy caritativa. Ayuda cuando se le pide para la Iglesia o algo para el pueblo. Yo la miro con mucho cariño porque es mi sobrina”, dice Lastenia.
Su primo Ronaldo Zambrano dice que aunque el contacto ya no es muy fuerte como antes, Rosario Murillo siempre lo llama cuando quiere saber algo de la Casa Museo o del pueblo. Y cuando Rosario llega con Daniel Ortega en actos de celebración para Sandino, si ella puede escapar de la escolta policial, lo llega a saludar.
A Ronaldo Zambrano no le gusta llegar a la Secretaría del Frente Sandinista (FSLN), en Managua, porque hay mucha burocracia y ya una vez lo dejaron esperando, aunque el propio Ortega le ha dicho que puede llamar al puesto de mando.
“Ella (Rosario) viene a Niquinohomo con frecuencia. Daniel es cariñoso y ella siempre viene a saludarme”, dice Rosario Argentina Alvarado Sandino, una de las primeras personas que conoció a Rosario Murillo, cuando ella estaba recién nacida, como en aquella cuna, en la casa cercana a La Hormiga de Oro, en la vieja Managua.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 05 Mayo 2018, 13:20

ROSARIO MURILLO

POEMAS

3.-


3.- LAS DIFICULTADES DE UN POETA
QUE ENTRE ESCRITORIOS, MÁQUINAS
Y OTRAS INCONTABLES COSAS
GARABATEA POEMAS
Y LOS VUELVE A GARABATEAR


Quería escribirte un poema
de aquellos nuestros con palabras mezcladas
fresco como la grama del patio
repleto como la tinaja debajo del alero
quería escribirte este poema que te estoy diciendo
pero ya ves que no pude
tuve que agotar mis dedos interminablemente
hacer montones de sobres
doblar papeles cerrar los sobres sellarlos
tuve que alzar el teléfono y responder melodiosa
no, no está, no ha venido
sí, como nó, pase usted
tuve que hacerme sonrisa en cuatro dientes
contestar las preguntas
meterme y salirme de vos miles de veces
pero aunque así,
entrecortado apretujado malhumorado y todo
aún así te parí en esta tarde
con cuatrocientos cincuenta sobres con nombre y dirección
y una fila de incansable preguntones
sobándose la barriga complacidamente.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 06 Mayo 2018, 03:34

RUBÉN DARÍO

Articulo tomado de la revista “Clarín”

Rubén Darío, el poeta del exceso

Centenario. En las charlas y jornadas que lo celebran en América latina -entre ellas, el congreso realizado en Buenos Aires por la UNTREF, con destacados estudiosos- se perfilan formas vitalísimas de volver a leer su obra.


Entre las efemérides de este año, la de del centenario de la muerte de Rubén Darío se destaca especialmente. Gran cantidad de actos, encuentros y debates en torno a su figura y a su obra se realizarán en todo el mundo de habla hispana. Uno de las más importantes ha sido el congreso que se llevó a cabo durante esta semana en la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), organizada por el posgrado de Literatura Latinoamericana que dirige Daniel Link.
El gran congreso Rubén Darío, la sutura de los mundos tuvo como participantes a estudiosos internacionales de la obra de Darío, que debatieron con los académicos argentinos en mesas, debates y simposios. Estudiosos de las universidades de Harvard, Columbia y New York University, de Estados Unidos, y de los centros de investigación más destacados de América Latina se reunieron en el teatro Margarita Xirgu para reavivar el fervor sobre una obra que tiene de “antiguo lo mismo que tiene de moderno”, como se definió él mismo. Se debatió sobre el lugar de Darío como pensador de lo “latinoamericano”, como reinventor de la lengua española, como uno de los primeros vanguardistas y como el primer constructor de libros para viajeros. No hubo prácticamente área de su obra que no diera material para la discusión.
Pero aun cuando se lo celebra y se convoca su nombre con persistencia, es hora de reconocer que la obra de Darío puede quedar un tanto lejana, como la de un prócer. Es decir, pasó al estado de lo indiscutible y, por lo tanto, de lo intocable, de lo que solo sirve como objeto de culto. Por mucho tiempo, su único destino parecía el sopor escolar disciplinario, donde aparecía su obra más como modelo de sintaxis o uso de palabras raras o ejemplo de formas métricas que uno no sabe bien con qué objeto fueron creadas. Es decir, una obra muy voluminosa y muy respetada, que convoca el entusiasmo de pocos.

Sin embargo, durante su vida y hasta la popularización de las vanguardias en la década del sesenta, la obra de Darío era casi lo contrario. Era la obra de un desbordado popular. Se hablaba de ella como ahora se habla de la obra de un artista plástico o de un artista de rock. El público esperaba la salida de una obra como se espera actualmente la salida de una nueva tecnología o una colección de moda de un modisto de vanguardia: con el asombro de saber que ahí, entre las palabras de Azul (1888) o de las Prosas profanas (1896) o en los Cantos de Vida y Esperanza (1905), llegaba para los lectores la dosis de “modernidad” que se esperaba. La novedad, lo inesperado, eso que nos hace decir: “Mirá con lo que se vino ahora”.

Pero a pesar de lo que nos parezca desde el siglo XXI, Darío siempre hablaba como una persona que comunicaba su experiencia individual. Eso era terriblemente moderno. Hasta ese momento, toda experiencia era parte de una posición en la sociedad. Y, desde hace unas décadas, nuestro victorianismo, hizo que vuelva a ser así. Hay escritoras mujeres, que hablan desde su lugar de ser mujer, hay escritoras mujeres y lesbianas que hablan de su experiencia colectiva de mujer y de lesbiana, hay escritoras mujeres, lesbianas y latinoamericanas, que nos cuentan, también esa experiencia colectiva y así podríamos encasillar a todas las personas del mundo. Hay escritores jóvenes, hay gays, hay negros, hay negras, hay pobres, hay cultos y hay provincianos, hay viejos. Nadie puede hablar hoy sino de una experiencia colectiva. Las experiencias individuales se terminaron o ya no nos importan. Él, en cambio, era una persona sola: Rubén Darío. Y desde esa individualidad hablaba de todo. Y como era un individuo solo, su materia era el universo.
Basta tomar el índice de cualquiera de sus libros; su material es tan ecléctico que provoca un mareo de temas: la poesía puede usarse como sentimiento, como técnica, como tradición, como estilo, como forma de comprender el mundo, como instrumento para actuar políticamente, como confesión, como denuncia… es decir, no hay nada que, una vez atravesado por la mirada de Rubén Darío, no pueda poetizarse. Y al mismo tiempo en la poesía se puede hablar de la antigüedad clásica, de la historia, de la mitología, de los amigos, de las religiones antiguas... Ese eclecticismo tiene un solo vértice de unión: el hombre o mejor dicho, lo humano del hombre. Encorsetados en las obligaciones morales, como lo estaba el mundo a fin de siglo, o en las obligaciones formales, como lo estamos ahora, una personalidad como la de Darío parece anacrónica: era un desbordado, un “sacado”, un gozador de la vida. Sus excesos eran parte del placer, no de la culpa.
Al redescubrir su novedad y el lugar que ocupó en su tiempo, muchos críticos y escritores le encontraron a Darío sus costados más interesantes.


El primer dandy

La crítica y narradora Sylvia Molloy, una de las figuras del coloquio porteño, lo descubre como el primer escritor que se “inventó” un público latinoamericano. Fue el primero que quiso ser un profesional de la palabra. Para lograrlo, se dio cuenta muy rápidamente de que necesitaba un público culto, que pudiera y quisiera discutir cosas como el “buen gusto”. Necesitaba una masa de lectores que compraran sus libros y eso no se lograría sino haciendo que sus libros circularan por toda América Latina. En Poses de fin de siglo , Molloy argumenta sobre el trabajo que se tomó Darío de presentarse como poeta, y destaca la teatralidad de sus gestos, la ampulosidad con la que se nombra a sí mismo que, necesariamente, delata la urgencia por confirmar ese lugar que para el fin de siglo latinoamericano era muy endeble. Sólo Martí puede compararse al esfuerzo de Darío por armar un público.

El hombre moderno

En su libro Rubén Darío y el modernismo, el uruguayo Ángel Rama hablaba de Darío como el autor de una poesía “deliberadamente amanerada”. Ese amaneramiento lo lleva a respetar siempre los códigos de lo que en el momento era considerado lo literario. Lo literario es casi por primera vez en América Latina lo totalmente urbano. Darío descubre eso de lo latinoamericano, sus ciudades y los comportamientos urbanos modernos. Y por lo tanto, lo que está lleno de reglas. Por eso su poesía es la poesía de los interiores y las casas, de los escritorios y los jardines, en fin, de los espacios de las ciudades. Pero también tendría otro rasgo importante que sería lo hiperliterario. Cuando pensamos hoy en la literatura, pensamos un lugar, el único, donde se puede decir cualquier cosa, donde no tienen límites la imaginación ni la experiencia. Pero a principios del siglo XX, era ese un espacio clausurado. Se estaba de este lado, del lado de la vida o del de la literatura. Los que entraban a la literatura (lectores y escritores) eran arrastrados a ese mundo y allí podían pensar cualquier cosa, pero dentro de sus férreos límites. Darío hizo de la literatura una profesión y se quedó a vivir ahí. Y ahí, entonces todo le era perdonado, los vicios eran disculpados, los excesos eran justificados, el “horror de la literatura” era ese: los literatos y sus vidas no tienen los códigos de la burguesía. Y eso se llama genio. No se puede tampoco juzgar sus vidas con las leyes plebeyas con las que nos juzgamos los seres comunes y corrientes. Algo de ese espíritu todavía vive entre nosotros cuando pensamos el misterio del arte y los creadores. Y les perdonamos cualquier cosa. Pero Darío fue el primero en dar rienda suelta a ese desborde estético en su vida.

Un “raro” en la literatura

La crítica Adriana Rodríguez Pérsico, también participante del congreso de la UNTREF, estudió una de las obras más extrañas de Darío.
Los raros es una galería de retratos de artistas seleccionados por él, como aquellos que son ineludibles para el lector “culto” de la época. Allí aparecen Edgar Allan Poe y su misterio gótico moderno, Verlaine y el retorno al gusto clásico arrastrado por las tentaciones, Max Nordau, Lautremont, José Martí, junto a unos desconocidísimos ahora y desconocidos entonces. En aquella época, el saber literario también existía para marcar diferencias y delimitar los poderes del que sabe y el que no. Como si el saber (el saber de los bienes culturales) estuviera jugando entre lo público y lo secreto, el gusto de los “entendidos” y sus privilegios.
En su libro Relatos de época. Una Cartografía de América Latina (1880-1920) , que revisa la literatura en la época en la que Darío era el más grande de los escritores, Rodríguez Pérsico observa el interés que tiene Darío en la ciencia de la época, tanto para definir el carácter de sus retratados como para asumir el gesto básico de la ciencia moderna: atacar su propia institución y sus leyes. Los “raros” son explicables sólo en la literatura y contra la literatura, Darío es el primer escritor en ponerse contra el “sistema”. El mismo Darío que nos entrega esos perfiles de escritores como si fuera un médium que se comunica privilegiadamente con el Parnaso y nos lo entrega a quienes vivimos fuera de él.

Un poeta total

Uno de los grandes estudios sobre Darío fue escrito por el español Pedro Salinas, La poesía de Rubén Darío, y publicado en Buenos Aires en 1948. Salinas dice allí que la poesía de Darío tiene tres pilares básicos. Por un lado, una expresión continua de un erotismo sufriente que no conoce la felicidad, por ejemplo, en el verso “Dichoso del árbol que es apenas sensitivo,// y más la piedra dura, porque ella ya no siente,...” . Por el otro, la preocupación social que lo hace amonestar a Roosevelt en un poema, pensar en el pasado y en el futuro de los países latinoamericanos. Finalmente, un esteta, un hombre cuya preocupación por la forma en la poesía lo llevó a teorizar sobre sus límites y sus posibilidades. “Yo persigo una forma que no encuentra su estilo”, dijo una vez… Ese verso, es tan complejo que necesitaríamos un tratado para desglosar lo que encierra como problemas “formales” de literatura.
Por último, en el prólogo a Viajes de un cosmopolita extremo , que recopila sus crónicas, Graciela Montaldo (ver su artículo) señala que Darío descubre el nuevo uso que puede hacer el viajero del siglo XX, empujado tanto por la expansión del capitalismo europeo que va construyendo “islas” de civilización, como por la aceleración del transporte, el transatlántico y el tren. Darío hace uso de esos medios para formar “patrias”, encontrar una patria utópica, la del español, y para poner en práctica su modo de vida ultramoderno: la escritura. Estos libros que hablan sobre Darío testimonian que fue el primero de la lengua en muchas cosas, en muchas actitudes, en muchas formas de ser literato.

Ariel Schettini es crítico, docente y poeta. Autor, entre otros libros, de El tesoro de la lengua y del poemario La Guerra Civil .


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 06 Mayo 2018, 03:36

RUBÉN DARÍO

LA BAILARINA DE LOS PIES DESNUDOS

Iba en un paso rítmico y felino
a avances dulces, ágiles o rudos,
con algo de animal y de divino,
la bailarina de los pies desnudos.

Su falda era la falda de las rosas,
en sus pechos había dos escudos...
Constelada de casos y de cosas....
La bailarina de los pies desnudos.

Bajaban mil deleites de los senos
hacia la perla hundida del ombligo,
e iniciaban propósitos obscenos
azúcares de fresa y miel de higo.

A un lado de la silla gestatoria
estabas mis bufones y mis mudos...
¡Y era toda Selene y Anactoria
la bailarina de los pies desnudos!



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 06 Mayo 2018, 03:37

RUBÉN DARÍO

A COLÓN (1892)

¡Desgraciado Almirante! Tu pobre América,
tu india virgen y hermosa de sangre cálida,
la perla de tus sueños, es una histérica
de convulsivos nervios y frente pálida.

Un desastroso espíritu posee tu tierra;
donde la tribu unida blandió sus mazas,
hoy se enciende entre hermanos perpetua guerra,
se hieren y destrozan las mismas razas.

Al ídolo de piedra reemplaza ahora
el ídolo de carne que se entroniza,
y cada día alumbra la blanca aurora
en los campos fraternos sangre y ceniza.

Desdeñando a los reyes nos dimos leyes
al son de los cañones y los clarines,
y hoy al favor siniestro de negros beyes
fraternizan los Judas con los Caínes.

Bebiendo la esparcida savia francesa
con nuestra boca indígena semiespañola
día a día cantamos la Marsellesa
para acabar danzando la Carmañola.

Las ambiciones pérfidas no tienen diques,
soñadas libertades yacen deshechas:
¡Eso no hicieron nunca nuestros Caciques,
a quienes las montañas daban las flechas!

Ellos eran soberbios, leales y francos,
ceñidas las cabezas de raras plumas;
¡ojalá hubieran sido los hombres blancos
como los Atahualpas y Moctezumas!

Cuando en vientres de América cayó semilla
de la raza de hierro que fue de España,
mezcló su fuerza heroica la gran Castilla
con la fuerza del indio de la montaña.

¡Plugiera a Dios las aguas antes intactas
no reflejaran nunca las blancas velas;
ni vieran las estrellas estupefactas
arribar a la orilla tus carabelas!

Libres como las águilas, vieran los montes
pasar los aborígenes por los boscajes,
persiguiendo los pumas y los bisontes
con el dardo certero de sus carcajes.

Que más valiera el jefe rudo y bizarro
que el soldado que en fango sus glorias finca,
que ha hecho gemir al Zipa bajo su carro
o temblar las heladas momias del Inca.

La cruz que nos llevaste padece mengua;
y tras encanalladas revoluciones,
la canalla escritora mancha la lengua
que escribieron Cervantes y Calderones.

Cristo va por las calles flaco y enclenque,
Barrabás tiene esclavos y charreteras,
y las tierras del Chibcha, Cuzco y Palenque
han visto engalonadas a las panteras.

Duelos, espantos, guerras, fiebre constante
en nuestra senda ha puesto la suerte triste:
¡Cristóforo Colombo, pobre almirante,
ruega a Dios por el mundo que descubriste!!



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 06 Mayo 2018, 03:38

RUBÉN DARÍO

A FRANCIA

¡Los bárbaros, Francia! ¡Los bárbaros, cara Lutecia!
Bajo áurea rotonda reposa tu gran paladín.
Del cíclope al golpe ¿qué pueden las risas de Grecia?
¿Qué pueden las Gracias, si Herakles agita su crin?

En las locas faunalias no sientes el viento que arrecia,
el viento que arrecia del lado del férreo Berlín,
y allí, bajo el templo que tu alma pagana desprecia,
tu vate, hecho polvo, no puede sonar su clarín.

Suspende, Bizancio, tu fiesta mortal y divina,
¡oh Roma, suspende la fiesta divina y mortal!
Hay algo que viene como una invasión aquilina

que aguarda temblando la curva del Arco Triunfal.
¡Tannhauser! resuena la marcha marcial y argentina,
y vese a lo lejos la gloria de un casco imperial.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 06 Mayo 2018, 05:41

ROSARIO MURILLO

POEMAS

y 4) YO, LA MUJER DE BARRO

"Se estremecieron las espesuras y las sombras'
Yo la mujer de barro
hecha y guardada por los siglos y siglos
surgida del mismo tiempo
con una costilla de más, me dice Adán
y una semilla de nancite para Eva
yo la mujer de barro
con un grito de triunfo me persigno
por la señal de mis piernas
Por la santa cruz de mis caderas
Con el clamor de mi ombligo que se ahueca
y exclama araña tus ojos
Soy la furia del tiempo sin cabeza
Como una cara sin rostro
o un final de amores sin espejos.
Viva vivo y he vivido en el barro
a través de los ríos y las estaciones
y las capas geológicas y las erupciones
y los sinfines de culturas que no acaban
y las que apenas principian
en medio de todo el ruido
Yo, mujer, cargo la furia de amamantarte y amarte
hombre de barro, mi esclavo y mi señor
yo tu señora y tu esclava
mujer arcaica o clásica o moderna
siempre orgullosa de mi hoguera temblando
en el centro de Venus mi temblor.
Mujer de barro yo, descabezada
guardo y dibujo fertilidad de luceros
descabellada, quebrada y recocida
de mi amor inicial sembré los frutos
sigo sembrando y pariendo
y recogiendo y regando
en este comal de silencios
aquí volteada a la izquierda
con la piel siempre inmensa
sumergida en el canto de barro, carne y caminos
sólo me asusto de las cosas que no entiendo
como la cibernética
o el átomo envuelto
o mis hijos con la rodilla en el suelo
sólo y de nada me asusto
me persigno.


(Estos 4 poemas de Rosario Murilo son los quemás se repiten en las diferentes fuentes a las que hemos tenido acceso. No voy a buscar y poner más. Atención : no porqueno lo merezca. Los 4 tienen calidad suficiente como para leer, releer y comentar. Pero la traje a colación por el papel que viene adoptando en el conflicto social por el que pasa Nicaragua. No me voy a pronunciar sobre el mismo porque me faltan elementos de juicio suficientes. Entiendo, no obstante , que si Daniel Ortega se reune con los empresarios para ejecutar cambios en política social, algo no funciona en la Revolución Sandinista y en aquellos que se levantaron contra Somoza).

Pondré, solamente, el último artículo digitalizado, que tengo sobre Rosario Murillo. Luego pasaré a otra autora.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 06 Mayo 2018, 05:46

ROSARIO MURILLO

COMENTARIOS Y ESTUDIOS CRÍTICOS.

LA VERDAD ( de Florida; de Nicaragua…?) (*)

ROSARIO MURILLO una poeta que brilla como las estrellas en Nicaragua

Culturales
8 octubre, 2016
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Cultural
Miami, Fl. EEUU
Por Alberto Cuadra M.
Extendiéndome  un poco más de lo que es la poesía  de la primera dama de Nicaragua  la poeta Rosario Murillo Zambrana, podemos decir  que su creatividad literaria en versos, es como la corriente de los ríos que llevan en su vientre agua cristalina y una fuerza arrolladora que se fortalece con las moléculas de agua, haciéndo sentir la tranquila musicalidad y armonía en sus poemas con su propia musicalidad interior.Su poesía había estado olvidada  por los que se ocupan de la crítica literaria y eso pasa siempre  con los verdaderos poetas que los arriconan por envidia literaria y porque son de mayor estatura en la poesía, y otros porque manejan a su antojo los medios de comunicación cultural, como le pasó también a Edgar Lee Masters, poeta norteamericano que hasta muchísimos años después salió a flote con su libro antológico Spoon River (1915) cuando la envidia se disipó entre los envidiosos, de su creación literaria.Por lo que he leído  de sus poemas  me he dado cuenta que la poeta Murillo Zambrana supera a muchas de las poetas nicaragüenses  en tema e imaginación, su poesía está por encima de las que tratan de figurar no por su calidad, sino por sus contactos que tienen con los medios de comunicación social y que  están atentas a cualquier evento político-cultural para querer sobresalir .
Indudablemente que los verdaderos poetas tienen las diferentes formas de ver la vida al caminar por este mundo incierto en diferentes direcciones y por lo tanto sus motivaciones para la creación poetica también son diferentes. La poetisa Rosario Murillo tiene un lugar importante en las letras de Nicaragua y su sacerdocio ha sido la poesía y el ensayo literario.
Una  de las motivaciones fuertes que se plasma en su poesía y  que se estrellan como se estrellan las olas en los cantiles de la costa, es el dolor que nace de lo más profundo de su luz  interior, ese dolor que nace de si mismo, de su misma vida, del ser propio de su propio Ser, cuando en unos de sus versos del poema titulado “CANCION DE NAVIDAD” escribe en su libro Waltayan (1975); Yo camino hoy/con el dolor del parto en cada paso/con el vientre rompiéndose/y los pedazos de madre/volando sobre espacios vacíos/  y es que ese dolor que siente la poeta Murillo no tiene soporte de vida y  llega  al final hasta quedar inerte por ese gran dolor que caragará para siempre .
Seguramente la poeta a que hago referencia  desde su juventud florida y con su brillante imaginación de una soñadora del arte;  viajaron sus pensamientos no por el mar  como lo hizo Rubén Darío sino por las frescas praderas y  montañas de su Nicaragua natal, fotografiando todo lo que encierra  el espíritu de la naturaleza nicaragüense y el de lo humano con marcada tristeza. Sus poemas se ocupan de la naturaleza , el amor ,la muerte y de lo social, lo que se adaptan a la época que fueron escritos y su poesía ha tenido una acción liberadora ante la vida.
La  poeta Murillo Zambrana en su poesía fue captando imágenes y captando sentimientos hasta lograr construir un muro poético que hoy asoma con noches de estrellas y aurora boreal en la Nicaragua del segundo Rubén Darío, poeta  Carlos Martínez Rivas.
Cabe señalar que algunos poetas nicaragüenses en el exilio en Miami y  ubicados en diferentes círculos literarios,aunque no todos, apoyan a la primera mujer poeta Rosario Murillo, para vice-presidente de la república .
UNOS POEMA
CANCIÓN DE NAVIDAD
Yo camino hoy
con el dolor del parto en cada paso
con el vientre rompiéndose
y los pedazos de madre
volando sobre espacios vacíos
yo camino gimiendo
apretando en mis manos los barrotes
apretando los dientes
mordiéndome la lengua
Voy vestida de barro
voy cubierta de piedras y de tiempo
tengo cara de asombros y cabellos de fuego
llevo el dolor del parto en cada paso
siento al hijo que brota de la sangre
siento la piel colgando
tengo las venas en un solo nudo
hay un hijo derramado en la noche.
LAS DIFICULTADES DE UN POETA
QUE ENTRE ESCRITORIOS, MÁQUINAS
Y OTRAS INCONTABLES COSAS
GARABATEA POEMAS
Y LOS VUELVE A GARABATEAR.
Quería escribirte un poema
de aquellos nuestros con palabras mezcladas
fresco como la grama del patio
repleto como la tinaja debajo del alero
quería escribirte este poema que te estoy diciendo
pero ya ves que no pude
tuve que agotar mis dedos interminablemente
hacer montones de sobres
doblar papeles cerrar los sobres sellarlos
tuve que alzar el teléfono y responder melodiosa
no, no está, no ha venido
sí, como nó, pase usted
tuve que hacerme sonrisa en cuatro dientes
contestar las preguntas
meterme y salirme de vos miles de veces
pero aunque así,
entrecortado apretujado malhumorado y todo
aún así te parí en esta tarde
con cuatrocientos cincuenta sobres con nombre y dirección
y una fila de incansable preguntones
sobándose la barriga complacidamente.
Rosario Murillo
————-  0————-
El autor de este texto es el periodista y poeta Alberto Cuadra M, nominado cuatro veces para poeta del año por la Sociedad Internacional De Poetas de los Estados Unidos de Norteamerica, y prologado su libro “ LO QUE MUY POCOS ESCRIBIRIAN” por el también poeta y segundo en las letras de Nicaragua, Carlos Martínez Rivas.

(*) No sabemos exactamente de dónde es la fuente. Aclaro ya que no es el periódico La Verdad, regional de Murcia, del que antes hablé. El artículo del mismo,  no lo he encontrado digitalizado y por tanto no lo pasaré.





Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 06 Mayo 2018, 05:54, editado 1 vez


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 06 Mayo 2018, 05:52

ROSARIO MURILLO
FUENTE: LA VOZ DEL SANDINISMO
(DANIEL, BUEN GOBIERNO.
NICARAGUA: CRISTIANA, SOCIALISTA Y SOLIDARIA)

Rosario dedica escrito al General Augusto C. Sandino




SANDINO, SABER SER!, es el nombre del texto, el cual la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía leyó en la apertura del acto de conmemoración del 79 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, realizado en la Plaza de la Revolución
Rosario dedica escrito al General Augusto C. Sandino. | César Pérez
Redacción Central | 21/02/2013
SANDINO, SABER SER!, es el nombre del texto, el cual la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía leyó en la apertura del acto de conmemoración del 79 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, realizado en la Plaza de la Revolución
Con la lectura del escrito “SANDINO, SABER SER!”, que la compañera Rosario, escribió en homenaje al Padre de la Revolución Sandinista, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía dio apertura al acto de conmemoración del 79 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.
En el acto de conmemoración, realizado en la Plaza de la Revolución, el cual es encabezado por el Comandante Daniel también participaron miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio y los altos mandos de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua.
Antes de dar lectura al hermoso poema que Rosario escribió inspirada por los valores, el legado y la mística revolucionaria del General Sandino, la Compañera saludó especialmente a la Compañera Blanca Segovia Sandino Arauz, hija del General Sandino.
“Muy buenas tardes querida hermana, compañera Blanca Segovia Sandino Arauz, hasta tu casa nuestro cariño, nuestro respeto, nuestro amor y reconocimiento. Seguramente estarás feliz de ver en la Patria Linda, en la Patria Libre cómo se van cumpliendo los sueños del General”, expresó Rosario.
Asimismo saludó a Julio, Walter y Augusto, nietos del General Sandino, que estuvieron presentes en el acto de conmemoración, dijo el reporte de El 19 Digital.
La Compañera indicó que este es “un año más para ratificar nuestros compromisos con el Bien Común, con el Cristianismo, el Socialismo y Solidaridad en esta Nicaragua donde el poder está en manos de las familias y comunidades” y destacó el papel de la Juventud Sandinista que está comprometida con el desarrollo de Nicaragua.
“Todos ellos representando a esta Juventud dispuesta al compromiso sin la cual no hay Revolución”, manifestó Rosario.
A continuación transcripción íntegra del Escrito y leído por la Compañera Rosario Murillo:
SANDINO, SABER SER!
Otro 21 de Febrero en nuestras Vidas… el Camino bajo los pies… Andando, Caminando, Corriendo… los Caminos anchos y plurales, bajo los pies y en el Cielo hermoso y fecundo de esta Nicaragua Libre, llena de Luz, de Color, de Amor.
Otro 21 de Febrero en nuestros Calendarios, y Sandino Vive ! Otro 21, número Creador, Creativo. De Síntesis e Iniciaciones. Otro 21, para círculos y ciclos que terminan y comienzan disolviéndose y volviéndose a formar, integrándose para ir, en movimiento pleno, Siempre Más Állá.
Sandino en el Camino. Sandino és el Camino. Sandino como Misterio, insinuándose como Símbolo y Señal, como Santo y Seña, como Origen y Destino. Como Mapa guiado, hablado, batallado, escribiendo la Nacionalidad nicaragüense, por Gracia de Dios.
Sandino en la Memoria y en la Imaginación de tanta Juventud Eterna. Sandino, significado trascendente que nos corresponde seguir buscando, y encontrar cada día, para vivir a plenitud el viaje y la aventura de crecer.
Sandino en las Escuelas, en el Campo fértil, cultivado; en el Techo; Sandino en el Trabajo honrado, en el oficio, en la Calidad; Sandino en la Salud, en las Creencias, en el Pensamiento, en la Tradición, el Arte, la Cultura.
Sandino en la Fé y los Valores. En el querer Ser. En el querer Saber. En el Comprender. En el avance, nunca recto, siempre sorprendente, siempre cundido de Estrellas y Señales. Sandino en el Aprendizaje. Presente, Pasado, Presente, Porvenir.
Vivir a Sandino en el Legado Vivencial. En el Testimonio. En la visión profética. En el Amanecer. En el ALBA. En la Patria Grande. En el Supremo Sueño de Bolívar, de Martí, de Fidel, de Chávez. Sandino en los Pueblos Originarios y en la Cultura cimbreante y circulante de nuestros actualísimos ancestros. Sandino en Evo. Sandino en Rafael. Sandino en Daniel. Sandino en esa Argentina que lo redescubrió con don Gregorio. En Chile, con Gabriela y Pablo. En México, con Villa, Zapata, y la Revolución de los Redimidos de la Tierra. Sandino en Patria con mayúsculas. En Libertad. En Vida, Fuerza, y muchas, infinitas, Victorias.
Sandino en Mujeres y Hombres. En la Juventud nicaragüenses que se alza, Grande, reencontrándose con Historia y Futuro, enfrentados al desafío de elevar cada día, Sueños, Aspiraciones y Realizaciones. Sandino en el quehacer. En las preguntas. En las respuestas y en la continuidad de todas las preguntas, respondiéndose a medias, respondiéndose en el despertar de la Conciencia que busca, que encuentra, que no encuentra, pero que sigue buscando.
Cómo somos Sandino…! Cómo sentimos en carne y hueso su Misterio…! Cómo desafía al Espíritu su Tránsito, inexplicable a los ojos del cuerpo, por estas Latitudes, por estas Coordenadas, por este Tiempo, por su Tiempo. Un indio de Niquinohomo portando el Estandarte Anti-Imperio, anticipándose, agitando la Sangre, el Nervio y el Alma de su Raza Indoblegable como Fuerza, Cultura, Valor, Patrimonio Místico, Ético, Emocional e Intelectual… Pura Patria Libre, Sandino. Pura Patria Nuestroamericana y Caribeña, Sandino. Pura Fraternidad, Sandino. Pura Luz. Vida y Verdad.
Sandino, obliga. Sandino, impulsa. Sandino, promueve, inspira, motiva. Sandino ilumina y alienta en este Rumbo que definimos y queremos cada vez más Cristiano, Socialista y Solidario.
Sandino, Bandera del Poder de las Familias y Comunidades, en una Nicaragua consciente, animada. Una Nicaragua de Identificación y Aplicación de lo Bueno, lo Bonito, lo Sano, lo Mejor. Dentro de cada un@, para cada cual, y para tod@s. Sandino en el yo y el nosotros, válidos y absolutamente coherentes con las agujas de este reloj que nos cuenta los días y las horas para crear. Para recrear. Para mejorar. Para hacer, nunca lo mismo, siempre más. Siempre más y más. Hasta lograr Justicia desde el Amor, Divino y Humano. Justicia de Pensamiento, Palabra y Obra.
Sandino Vive y la Lucha Sigue. Años, meses, semanas, día a día. De Batalla en Batalla… de Victoria en Victoria… Cada día su afán, sus Luchas, sus Batallas… Cada día sus Triunfos, sus Victorias. Sandino en la seguridad de que somos Tod@s, construyendo el Bien de Tod@s. Junt@s, como Familia. Junt@s, como Comunidad, como Raza nicaragüense, que sabe de Luchas, que conoce el Honor. Junt@s, como Pueblo que camina, con todos sus sentidos desplegados, en sintonía con el Milagroso, Portentoso, Prodigioso, Poder del Cariño. Del Amor al Prójimo. De la Fé. De la Cultura, como la queremos.
Sandino en el paso a paso de la Restitución de Derechos. De la Apropiación de Deberes. De la Responsabilidad Compartida. De la Ciudadanía Activa. Del Protagonismo y el Poder de cada Persona, de cada Hogar, Familia, Comunidad.
En el brillo de sus huellas, la incandescencia para prender todo lo que creemos, todo lo que hacemos, todo lo que ansiamos; cada Logro, cada Avance, cada Desafío, confiando y alabando a Dios, al Gran Espíritu del Universo, a esa Energía Universal y Cósmica, que nos dio a un Darío, a un Sandino, a un Pueblo aguerrido, emprendedor, talentoso y capaz. A una Nicaragua Linda, Libre que, con Darío, con Sandino, con Llamas de contínuos Amaneceres, va Adelante. Siempre Adelante. Atrás, jamás.
Sandino, Santo y Seña. Sandino, Historia, Memoria, y Quehacer. Sandino, Presente, Activo y Combatiente. Alas de millones de colibríes, a velocidades insospechadas, batiéndose para recorrer distancias inimaginables, a puro golpe de corazón.
21 de Febrero 2013
Rosario Murillo
En Luz de Amanecer




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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 07 Mayo 2018, 00:18

RUBÉN DARÍO

ELEGIA PAGANA

¿Sabéis? La rusa, la soberbia y blanca rusa
que danzó en Buenos Aires, feliz como una musa
enamorada, y sonrió mucho, y partió luego
a dar sol a sus rosas al Paraguay de fuego.

La rusa más hermosa de las rusas viajeras,
manzana matutina, flor de las primaveras,
diamante de los popes y perla de los zares;
la rusa que tenía su ramo de azahares
fresco para la fiesta nupcial, Mima, no existe...
Que Menalcas, llorando, rompa la flauta triste;
que en desagravio a Venus se maten mis palomas;
rómpase el vaso alegre y los frascos de aromas;
y vierta el dulce Véspero su elegía nocturna,
su elegía de oro dolorosa, en la urna
en que descansa aquella gentil carne divina.

No descansa. En el lago de la muerte patina
la regia rusa, brillan sus patines de plata
al halago lunar. Mágica serenata
hacer sonar un ruiseñor en lo invisible,
y Mima es ya princesa de un imperio imposible.

La llamaron las voces de un coro de rusalcas;
partió, y echó en olvido la flauta de Menalcas,
los azahares y las tórtolas sonoras.
¿Recuerdas aquel día, amante que la lloras,
en que gozosa y orgullosa fue mi rima
encadenada al libro con un guante de Mima?

Propiciatoriamente, yo invocaba a Himeneo...
Aún veo el libro todo blanco y oro. Aún veo
una noche a la eslava que tú adoraste ciego,
digna de amor latino, como de culto griego,
pues la petersburguesa, parisiense y latina
tuvo todas las gracias, y además, la argentina.

Como la Diana de Falguière, ella ha partido,
virgen a lanzar flechas al bosque del olvido.
Como la Diana de Falguiére, blanca y pura
a cazar imposibles entre la selva obscura.



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 07 Mayo 2018, 00:19

RUBÉN DARÍO

METEMPSICOSIS

Yo fui un soldado que durmió en el lecho
de Cleopatra la reina. Su blancura
y su mirada astral y omnipotente.
Eso fue todo.

¡Oh, mirada! ¡Oh, blancura! y ¡oh, aquel lecho
en que estaba radiante la blancura!
¡Oh, la rosa marmórea omnipotente!
Eso fue todo.

Y crujió su espinazo por mi brazo;
y yo, liberto, hice olvidar a Antonio
(¡oh, el lecho y la mirada y la blancura)
Eso fue todo.

Yo, Rufo Galo, fui soldado, y sangre
tuve de Galia, y la imperial becerra
me dio un minuto audaz de su capricho.
Eso fue todo.

¿Por qué en aquel espasmo las tenazas
de mis dedos de bronce no apretaron
el cuello de la blanca reina en broma?
Eso fue todo.

Yo fui llevado a Egipto. La cadena
tuve al pescuezo. Fui comido un día
por los perros. Mi nombre, Rufo Galo.
Eso fue todo.



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 07 Mayo 2018, 00:22

RUBÉN DARÍO




ANANKÉ

Y dijo la paloma:
- Yo soy feliz. Bajo el inmenso cielo,
en el árbol en flor, junto a la poma
llena de miel, junto al retoño suave
y húmedo por las gotas de rocío,
tengo mi hogar. Y vuelo
con mis anhelos de ave,
del amado árbol mío
hasta el bosque lejano,
cuando al himno jocundo
del despertar de Oriente,
sale el alba desnuda y muestra al mundo
el pudor de la luz sobre su frente,
Mi ala es blanca y sedosa;
la luz la dora y baña
y céfiro la peina;
son mis pies como pétalos de rosa.
Yo soy la dulce reina
que arrulla a su palomo en la montaña.
En el fondo del bosque pintoresco
está el alerce en que formé mi nido:
y tengo allí, bajo el follaje fresco,
un polluelo sin par, recién nacido.
Soy la promesa alada,
el juramento vivo;
soy quien lleva al recuerdo de la amada
para el enamorado pensativo;
yo soy la mensajera
de los tristes y ardientes soñadores,
que va a revolotear diciendo amores
junto a una perfumada cabellera.
Soy el lirio del viento.
Bajo el azul del hondo firmamento
muestro de mi tesoro bello y rico
las preseas y galas:
el arrullo en el pico,
la caricia en las alas.
Yo despierto a los pájaros parleros
y entonan sus melódicos cantares;
me poso en los floridos limoneros
y derramo una lluvia de azahares.
Yo soy toda inocente, toda pura.
Yo me esponjo en las ansias del deseo.
Y me estremezco en la íntima ternura
de un roce, de un rumor, de un aleteo.
¡Oh, inmenso azul! Yo te amo. Porque a Flora
das la lluvia y el sol siempre encendido;
porque siendo el palacio de la aurora,
también eres el techo de mi nido.
¡Oh, inmenso azul! Yo te adoro
tus celajes risueños
y esa niebla sutil de polvo de oro
donde van los perfumes y los sueños.
Amo los velos tenues, vagarosos,
de las flotantes brumas,
donde tiendo a los aires cariñosos
el sedeño abanico de mis plumas.
¡Soy feliz! Porque es mía la floresta
donde el misterio de los nidos se halla;
porque el alba es mi fiesta
y el amor mi ejercicio y mi batalla.
Feliz, porque de dulces ansias llena,
calentar mis polluelos es mi orgullo;
porque en las selvas vírgenes resuena
la música celeste de mi arrullo;
porque no hay un rosa que no me ame,
ni pájaro gentil que no me escuche,
ni garrido cantor que no me llame.
- ¿Sí?- dijo entonces un gavilán infame,
y con furor se la metió en el buche.

Entonces el buen Dios, allá en su trono
(mientras Satán, por distraer su encono
aplaudía a aquel pájaro zahareño)
se puso a meditar. Arrugó el ceño,
y pensó, al recordar sus vastos planes,
y recorrer sus puntos y sus comas,
que cuando creó palomas
no debía haber creado gavilanes.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Mayo 2018, 05:06

Y tras la breve exposición sobre ROSARIO MURILLO , volvemos sobre los pasos de la autora que íbamos a exponer: MARCIA ONDINA MANTILLA. Después de ella tocaremos, aunque sea someramente, otras 8 o 9 poetas más. Y digo someramente porque creo que va llegando la hora de que demos el salto a otro país. Ocurre, es cierto, que la Poesía nicaragüense se encuentra en plena efervescencia y con una calidad que, como habéis podido comprobar, se sale de lo común. Haremos, al terminar, un repaso de lo que hemos presentado hasta ahora. Y retomaremos el asunto con MÉXICO; CUBA y países de las Antillas (Pto. Rico y Santo Domingo)...y así continuaremos hacia el Sur.
Para ese proyecto aún falta. Centrémonos, pues, en lo que estamos.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Mayo 2018, 06:40

MARCIA ONDINA MANTILLA

Resumen Biográfico (Fte.- ECURED).

Marcia Ondina Mantilla. Poeta, narradora y artista plástica. Co-fundadora de la agrupación literaria “ESPJO” de León. Es miembro de Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE).
Contenido

1 Síntesis biográfica
1.1 Estudios
1.2 Trayectoria
2 Fuentes

Síntesis biográfica

Nació en León, Nicaragua el 3 de marzo de 1966.
Estudios

Graduada en Humanidades por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León, es Máster en Derecho Público por la Universidad Autónoma de Barcelona.

En el año de 1984, ingresa a los talleres de poesía donde permanece por el espacio de un año.
Trayectoria

En el año 1991, junto con Alberto Juárez y Juan Bautista Páiz, funda el grupo Literario Espjo, con quienes publica una primera antología de poesía en el año 1997.

Su poesía está dispersa en la antología colectiva del grupo titulada "ESPJO Poesía" (León: Edit. Universitaria UNAN, 1997), en Mujeres de sol y luna (Managua: Helena Ramos, 2007 entre otras, en la revista ANIDE y suplementos literarios de Nicaragua. En el 2005, participó en el I Festival Internacional de Poesía de Granada y participa en distintas actividades literarias del país entre ellas las organizadas por ANIDE.
Fuentes

http://www.escritorasnicaragua.org/biografias/marciaondina
http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/bitstream/123456789/1391/1/219428.pdf


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Mayo 2018, 06:46

MARCIA ONDINA MANTILLA

POEMAS.-

1.- RELATIVO (*)

Este silencio es relativo
porque puedo escuchar con nitidez
la segundea del reloj
las voces que llegan hasta mí
como un murmullo
el ruido del televisor
de alguna casa vecina.
Es el silencio de una noche
que aún no termina
de adormecer la ciudad.
Cuando el reloj marque las doce
y sean muchos más
los vencidos por el sueño
continuará
su inquebrantable relatividad.
Llegará la madrugada
con sus acostumbrados sonidos
el canto de los gallos
los transeúntes rumbo a su quehacer
pasando ante mi puerta
la carreta con leña
los deportistas que madrugan
y en mi habitación
me atrapará la mañana. (*)


(*) Este poema, de una bella factura lírica, es, posiblemente, el más conocido de Marcia Ondina. Al menos, el que más se repite en todas las fuentes consultadas.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Mayo 2018, 06:50

MARCIA ONDINA MANTILLA

POEMAS.

2.- Y ahora qué

Las fantasías se rompen
en pedazos ilegibles
una palabra
se apaga a la fuerza
por interrupción de los gritos
la esperanza es un quejido
y de las manos que transmiten
solamente queda
un roce momentáneo.

(Antología colectiva Poesía)



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Mayo 2018, 06:53

MARCIA ONDINA MANTILLA

POEMAS

3.- Me detengo muchas veces...

Me detengo muchas veces
a observar
la gota de agua que resbala por la hoja
hasta caer al suelo
dejando momentáneamente
la huella de su caída
el color de una noche
donde la lluvia amenaza con desbordarse
las olas
cuya densa espuma
se adhiere a mi cuerpo
el pájaro
que con su pico explora
el contenido de la taza
donde comen los perros.
Me detengo a escuchar
el silencio relativo
que circunda la ciudad
las notas que los dedos
diestros
saben sacar de la guitarra
la lluvia que arrecia
y golpea fuerte los techos
inundando de un solo sonido
su entorno.
Me detengo a sentir
el contacto delicado
de la mano que se posa en mi brazo
en un gesto expresivo de saludo
el beso que se prolonga
y culmina en la pasión
más extenuante
la corriente que despide mi cuerpo
al contacto visual
con los ojos que espero me miren.
Pero concluyo
que muchas veces
no me detengo en mi tristeza
a mirarme
a sentirme
a escucharme
padeciendo así
el más deprimente abandono.




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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Mayo 2018, 06:56

MARCIA ONDINA MANTILLA

POEMAS

4.- El viento...

El viento
con ese roce suave que me envuelve
me recuerda sus caricias
esas que me da
cuando mi cuerpo
queda al descubierto
entre las sábanas
el espejo
y sus ojos.
El silencio
que viene a posarse sobre mis hombros
me recuerda
el sonido de la respiración
mientras su cabeza
descansa sobre mis senos erizándoles.
La luna
que atrevida enfoca mi rostro
me recuerda
la chispa en sus ojos
mientras humedece con su boca
cada parte mía.
Por eso no puedo
sentir el viento
escuchar el silencio
dejarme ver por la luna
sin recordarle
al tiempo que me pregunto
cómo me recuerda él.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Mayo 2018, 07:10

MARCIA ONDINA MANTILLA

POEMAS.

5.- Me inventé cada forma...

Me inventé cada forma
de rozarte con mis dedos
de deslizar mis labios por tu cuerpo
de entretenerme observándote
de posar mi cabeza en tu espalda
de delinear con mis pies tus piernas
de decirte lo que deseabas escuchar
de desnudarme despacio
de amarte de prisa
de escuchar tus gemidos en silencio
de entregarme entre murmullos y risas
pero aún guardo secretos
que puedes descubrir.



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Mayo 2018, 07:12

MARCIA ONDINA MANTILLA

POEMAS

6.- Siempre lo mismo

Un caballo
que se cruza de repente.
Un ciclista
saliendo de un cruce
con imprudencia.
Un vehículo
impaciente por llegar a su destino.
Un peatón
caminando con total descuido
sobre la carretera.
Siempre lo mismo.
Al día siguiente
tomo el periódico
y leo
“muere en accidente…”


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 08 Mayo 2018, 06:36

MARCIA ONDINA MANTILLA

POEMAS

7.- DECIDO

Decido
saludar esta tarde
donde muchos son los ausentes,
pero yo,
la más ausente de todos.

Decido
saludar esta tarde
que no detiene su tiempo
cuando llueve a intervalos
y el sol aparece brevemente.

Decido
saludar esta tarde
porque ya di mi saludo
al poeta que se marchó
llevando en su memoria
la fruición
de una noche de versos.

Decido
saludar esta tarde
que se niega a marchare
porque las flores perfuman su estancia.

Decido
saludar esta tarde
con una sonrisa y una mirada
donde no haya rastros de tristeza.

Decido
saludar esta tarde
porque quizá
mañana me haya muerto
y ya
no podré saludarla.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 08 Mayo 2018, 06:45

MARCIA ONDINA MANTILLA

POEMAS

8.- EPISODIO QUINTO

y más costumbres

I

Había una iglesia y otra y otra:
cantaban
practicaba confesiones
leían salmos
hacían procesiones.
Iba gente bajo lluvia
en medio sol
apretujados.
Igual de apretujados en las manifestaciones.
De pronto
poca gente
menos creyentes
las confesiones terminaron.
Desempleado el sacerdote
llora en una esquina de laiglesia.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 08 Mayo 2018, 06:49

MARCIA ONDINA MANTILLA

POEMAS

9.- EPISODIO QUINTO (Cont.)

Vivir el tedio

II

Hubo al parecer una última confesión
otro día
a unahora bastante triste.
La muerte de un amigo
seis de la tarde
hora de regresar de la fábrica:
comer
reposar la espalda
alistar a los hijos
pelearse con alguien
guardar silencio
gritar un poco
ir por ahí corriendo, sin saber a dónde.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 08 Mayo 2018, 06:55

MARCIA ONDINA MANTILLA

POEMAS

10.- EPISODIO QUINTO ( final)

una especie de locura

III

Dónde vivo preguntó aquella mujer.
No recordaba su casa.
No recordaba su nombre.
Olvidó un día sin más.
De vez en cuando la encuentro:
Nadie la reclama
no tiene parientes
no tiene casa
no tiene vecindario.
Tiene
un saco en la mano lleno de papeles
un vestido sucio
lospies descalzos
su estómago no sé como lo tiene
tampoco lo que piensa.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 08 Mayo 2018, 07:22

MARCIA ONDINA MANTILLA

POEMAS

11.- QUIÉN ES...

Quién es
Ese que me causa tantos estragos,
Invade mis pensamientos
Se mezcla en mis conversaciones
Aparece airoso en mis sueños
Me atrapa con su sonrisa
Y doblega mis pesares con su mirada.
Quién es
Quien no siego
Lleva tan rápido mis versos
Pronta mi franqueza
Evidente mi timidez
Evasiva mi mirada
Huidiza mi presencia.
Quién es
Ese que no dice nada
Y que creo descubrir en su silencio
Palabras inventadas para mí
Ese no es más
Que el producto
De mi propia fantasía.


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