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Mensaje por Lluvia Abril Vie 25 Mar 2022, 01:03

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

OBRAS COMPLETAS


ACADEMIAS DEL JARDIN


ACADEMIAS DEL JARDIN


ACADEMIA TERCERA


(cont.)


Parten cuatro, y desafían
a los de la cuadra opuesta,
para que dalla otros tantos
los embistan y acometan.
Despiden los fuertes brazos
las cañas con fuerza extrema,
porque al pasar por las plumas
no en tanta selva se pierdan.
Si aquélla toca el plumaje,
ésta yerra, esotra acierta,
y aquélla, dando en la adarga,
del duro golpe se quiebra.
Pueblan el cielo las cañas
y medrosos las recelan,
garrocha el toro celeste
todas las aves saetas.
En el último elemento
líneas de fuego se queman
y la que al subir fue caña
al suelo vuelve cometa.
La máquina de las tocas
que van al turbante presas
con relámpagos de plata
parecen nubes de seda,
dando ocasión tantas tocas
que vagorosas sirvieran
de hermoso toldo a la plaza
y a los caballos de velas.
Con la confusión de plumas,
sin que tantos soles teman,
Icaros no dando en luces
veloces el aire peinan.
Atrevidos los penachos
les da su altivez licencia
que en blandos halagos sirvan
de abanillo a las estrellas.
Caducos montes de pluma
o gigantes de azucena,
si no de - jazmín, le hacen
al cielo nevada guerra.
Tan bellos bosques hermosos,
tan floridas arboledas,
cuando matizan el aire
árboles frondosos vuelan.
Tan lucientes se mostraron
que en la luz que reverberan
sus galas, viviera el día
si de envidia el sol muriera.
Trémulos los resplandores
azorados brujulean,
en la plata los cambiantes
pestañeando centellas.
En brillantes tornasoles
los rayos del sol desprecian,
y él en sus siglos jamás
vio tan lucientes ofensas.
A tan lucidos embargos
de la vista, no hay quien quiera
tan poco estimar los ojos
que los ose a su presencia .
Girando ,en ondas de plata,
mares de plata navega
la vista, y el sol dorado
naufraga su luz en ellas.
Mayo se ostenta el septiembre
con tantas flores, que muestra
que en él sustituye abril
y el alba renuncia perlas.
De buen gusto estuvo el arte,
y por cumplir con destreza
el antojo en los deseos
varía la naturaleza.
Breves mapas son de gala
porque en cifra el mundo vea
cuanto ha iluminado el chino
y lo que ha tejido el persa.
La junta .de tanta gala
fue tal, que no se atreviera
la esperanza a pedir tanto
ni el deseo a hallarlo en ella.
Pidió licencia la noche
a su luz, y en sus tinieblas
vio las fiestas, que acabadas
las hizo la fama eternas.

(cont.)


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Mensaje por Lluvia Abril Vie 25 Mar 2022, 01:05

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

OBRAS COMPLETAS


ACADEMIAS DEL JARDIN


ACADEMIAS DEL JARDIN


ACADEMIA TERCERA


(cont.)



-¿Qué encarecimiento-dijeron iodos-blasonará de hipérbole como vuestro romance? Tanto estimamos ocasionárosle coma haber servido a Anfriso, que lo bien armado de los versos, lo brioso de sus conceptos, lo galán de sus frases, los hacen muy bien parecidos.
-Dios os guarde-respondió Jacinto----por la merced que me hacéis, que mi deseo de serviros acertó más que mi ingenio.
- Iban todos a replicarle, pero cortó sus lisonjas la dulzura _ de algunos instrumentos, y a cuyo son Silvio, don Alvaro, don Pedro, don Juan, Lauro y don Antonio danzaron con el aire 'de señores .y la destreza de cortesanos . Y después de haber acabado, dijo don Pedro Nieto y Pacheco, un caballero natural de Talavera, que en esta sazón se halló allí par entendido y por amigo de todos:
No será razón, Jacinto, que se olvide vuestro romance tan presto cuando merece tantas alabanzas. Y así mientras estos caballeros han danzado me - he ocupado en decir alguna en este soneto:


Canta, cisne famoso de Sigas,
con dulce lira metro numeroso,
el más lúcido triunfo, el más hermoso
que a la envidia en prisión retrajo éscura:
No ceses, no, que ya lámina dura
a tu bulto, Minerva da, glorioso,
que sólo a tanto plectro sonoroso
el tiempo eternidades asegura.
Cante Siringa, con marcial deseo
(cometa ardiente ya la que fue al viento
instable pompa) su mayor empleo.
Rayo es del sol, que en su dorado asiento
(cuando el aplauso no dé igual trofeo)
su curso para a tu -menor acento.


-No habéis sido solo en este cuidado--dijo fray Alonso Herrera, de la religión de San Agustín-, que yo he escrito estas décimas :

DÉCIMAS

Jacinto, si así tu pluma,
de tu ingenio leal pincel,
en el campo de un papel
pinta - grandezas en suma,
no te espante que presuma
advertido el discurrir,
si atento ha visto lucir
a tus pinceles ayer,
que es bosquejoso su hacer
y original tu decir.

Reparó cómo se anega
en las galas la atención
al correr la presunción,
mas advertida no llega.
La atenta vista se ciega ;
sólo a ti si estás mirando,
reverencia el ir volando,
pues si han de llegar al cielo
camino para su vuelo
nos va tu ingenio enseñando.

(cont.)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 25 Mar 2022, 04:25

"y la que al subir fue caña
al suelo vuelve cometa."


¡Qué bonito lo hace mi paisano!


Besos.


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"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


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Mensaje por Lluvia Abril Mar 29 Mar 2022, 23:38

Claro, de Murcia tenía que ser, es tierra de buenos poetas y quién mejor que tú para saberlo, que lo eres.
Gracias y aunque voy a paso muy lento, sigo y con mucho gusto además. Tenme paciencia.
Besos.


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Mensaje por Lluvia Abril Mar 29 Mar 2022, 23:40

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

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ACADEMIAS DEL JARDIN


ACADEMIA TERCERA


(cont.)




-Aunque mis años son tan pocos que no pasan de diecisiete---dijo don Sebastián Pérez de Tudela-, no es menor que la vuestra mi voluntad, y con este soneto haga demostración de mi afecto.

SONETO

Canta tu dulce y sonorosa lira,
célebre fiesta, ingenio soberano
que con su voz excede de lo humano
y con razón a lo divino aspira.
La fama atenta su grandeza mira,
regiones vaga, pues tu airosa mano
plectro le da a sus alas cortesano,
y ocupación le ofrece que la admira.
Miente más novedad tu docta pluma,
lucimiento le niega la lustroso,
triunfo, excepción hermosa del olvido.
No tu modestia igualdad presuma,
que ya en tu pluma está por tan hermoso
sin los riesgos de verse competido.


-Vuestro romance-dijo el licenciado Jorge Fernández-lo alabará el más envidioso ; mirad qué haré yo que, sin envidia y con admiración, los he escuchado. Pero oídme ahora esta décima:


DÉCIMA

Tu soberano decir
y tu divino pensar
a todos da que admirar,
y al más culto que advertir.
A tu bizarro escribir,
para poder darle alcance,
no halla el ingenio lance,
y tu ingenio es tan sabido
que para ser entendido
nos lo dices en romance.

--Que peligre mi agradecimiento queréis con tantos favores-respondió Jacinto--, pues aun la voluntad, tan gran pagadora, podrá quebrar con tantas deudas . Ser menos liberales porque yo parezca más agradecido ; no aventuréis a que se pierdan tantos lisonjas, que me vienen muy grandes tantas alabanzas, y quien las oyere las puede reprender por apasionadas, y murmurar por lisonjeras, que cuando reparo en mis pocas partes juzgo que esos favores son dichas y no merecimientos, que la cortedad de mi ingenio asegura este parecer.
Vos sois tan advertido-replicaron todos-que podéis alistaros con tantos hijos como hacen célebre esta nobilísima ciudad de Murcia.
-No siente eso-volvió a decir Jacinto-un caballero que tan sin razón lo niega en un libro que escribió que le intitula Heroidas bélicas y amorosas, donde en la heroida sexta, con harto desacuerdo y bien sin intención a lo que es tan contrario, llevado de algún enojo (que no puede tener otra explicación tan gran desaire), dice desta ciudad (Atenas ingeniosa) injustos desprecios, injuriando el lustre con que siempre ha florecido entre todas las ciudades del Orbe, diciendo que en ella no hay hombres científicos, que no hay riquezas, que no tiene galas, que no conoce la música, que ignora lo primoroso del pincel y lo caballeroso de la cortesía, lo invencible de las armas y otros desaciertos tan desasidos de la verdad ; porque si alejamos el discurso a los pasados siglos hallaremos mucho que contradiga los engaños deste parecer ; pero si hablo de los que en nuestros días gozan el título de insignes, bien se podrán desdecir palabras tan poco recatadas. ¿Gozó, por dicha, la edad pasada sujetos más insignes en las divinas letras como hoy posee nuestra noble ciudad? Díganlo el doctísimo don Diego de Saavedra, tan aventajado en la materia de Estado que merece que la Majestad de Felipe IV, que Dios guarde, le fíe sus cuidados en Roma. Dígalo también un don Gerónimo $. Cruz, deán de Astorga y juez dé la Capilla Real, honra gloriosa de nuestra Murcia. Sean lucidos testigos de esta verdad el Padre Diego Fajardo, el Padre Gerónimo de Ribera, de la Compañía de Jesús ; don Dionisio Esquivel y Ortazo, maestrescuela de esta santa iglesia de Cartagena ; fray Gaspar Giménez, ministro de la Santísima Trinidad ; fray Pedro Ponce, fray Juan Pacheco y fray Nicolás Jiménez, del mismo convento-. El licenciado Andrés Salvatierra, ingenio tan mozo en la edad como venerable en la ciencia, que  en los veinticinco años (que hoy aun no cumplidos goza) tan honradamente ha ilustrado el púlpito con su ingenio. El jurisconsulto don Francisco de Valcárcel, alcalde de corte; don Gerónimo de Roda, presidente de los Consejos de Flandes. No quiero deciros los muchos que dejo, porque puede ocuparme su grande número, y los que he referido son bastante prueba para desdecir mayor contrario. En letras humanas, i cuántos Lope de Vega tiene esta noble población ¡  Reparad en el milagro mayor que goza toda España y que envidian otras naciones, nuevo Aristóteles y primer Horacio. Díganlo las Tablas que escribía, alábenlo los Discursos históricos y Nobleza de Murcia, tan admirados del mundo ; acrediten estos encarecimientos las Cartas filológicas, que tiene con tanta erudición  escritas, que todas harán inmortal el nombre del  licenciado Francisco de Cascales, de quien os referiré un soneto, digna de sus prudentes canas. No os lo diré por escogido entre todos, sino por estar más cerca de mí memoria.

(cont.)


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Mensaje por Lluvia Abril Mar 29 Mar 2022, 23:43

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

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ACADEMIA TERCERA


(cont.)


SONETO

Veloz, si triste, rompe el aire vago
Progne, y a Tarsis por España trueca ;
cruzada el pecho de sangrienta beca,
Llorando canta el miserable estraga.
Almas que escuchan el sonoro halago
riegan, ya fuentes, el arena seca,
¡oh cielos, dijo, a quien tan fiero peca
mal se dilata su debido pago
El gran Tonante oyó su oración breve
y un rayo arroja su furor divino,
con que a Terco y su palacio abrasa.
Pecador olvidado, ¿ no te mueve
el duro caso, pues de tu vecino
Ucalegón ardiendo está la casa?

Sólo el licenciado Bartolomé Ferrer, cuando no le ayudaran tantos ingenios, puede hacer insigne nuestra patria. Oídme en su nombre este soneto al túmulo de la reina doña Margarita, que esté en gloria:

Repara cuerdo, si curioso admiras
máquina sola contra el tiempo fuerte,
huésped errante, y la primero advierte
que eres tan mármol tú si no suspiras.
Este milagro, cuya alteza miras,
que iguala el hombre a Atiante desta suerte,
es alcázar funesto de la muerte,
verdad universal de mil mentiras.
Yace aquí Margarita,. el celo santo,
la joya de Filipo, en más tenida
que el Qrbe que pacífico gobierna.
En lágrimas rompiste, enfrena el llanto,
sucedió a muerte breve Larga vida,
y a breve majestad, corona eterna.

No debía de saber quien dijo que en Murcia no había hombres de ingenio clac estaba m ella Diego Beltrán Hidalgo, a quien se le da el nombre del de la gran memoria. por la facilidad que tiene en ella; . como en hacer los versos y escribir tantos que se levanta can la excelencia que le dan al Tostado. Este romance os diré suyo:

Valientes matan los ajos,
y diestros hieren, Marica,
de punta a quien tú los vuelves,
y de filo a quien los mira.
Amorosos amenazan
y severos desafían,
con que a temerlo y amarlos
tiernos y airados obligan.
Espadachines los llaman
porque rompen y derriban,
de revés a quien desdeñan,
de taje a quien acarician.
Arrogantes cuanto hermosos
pechos gigantas fulminan
dando en amagos de muerte
cédulas dulces da vida.
No hay alguacil que los prenda,
que, come en tu rostro habitan,
de la belleza sagrada
Loa respeta la justicia.
Nadie les pide a sus daños,
parque los que martirizan
por lo dulce con que matan
les perdonan lo homicida.
La cura de sus agravios
consiste en la ofensa misma,
que a los que mirando matan
mirando los resucitan,
Con los míos se encontraron
por no sé qué niñería
de atreverse a contemplar
luz mortal su luz divina.
Metieron mano a sus armas
de invencible gallardía,
dando a mi culpa por pena
larga gloria en breves iras.

(cont.)


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Mensaje por Lluvia Abril Miér 30 Mar 2022, 23:49

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ACADEMIA TERCERA


(cont.)



--En todo escribe ese ingenio con acierto-dijo Anfriso---, pero en lo que se adelanta a muchos, en saber glosar. Oíd este verso solo.


Lágrimas QUE NO PUDIERON

De una amante enternecido,
ruego ¿qué no han ablandado?
ternezas ¿qué no han vencido?
suspiros ¿ qué no han obrado ?
lágrimas ¿qué no han podido?
Sólo en mí, triste, se vieron
ruegos que no enternecieron,
ternezas que no importaron,
suspiros que no ablandaron,
lágrimas que no pudieron.


-Don Pedro Díaz Navarro, tan conocido por sus donaires en España, puede desmentir la opinión con que nos infaman ; y pues ya sabéis en lo donairoso su ingenio, en lo grave escuchad este soneto a una dama, que se embozaba siempre que vela a su amante.

SONETO

Levanta el manto de la noche fría
la mano blanca de la roja aurora,
y, el planeta, que nunca para, dora
las cumbres que primero ven el día.
La oscuridad confusa se desvía;
la forma de las cosas se mejora,
y el alba ríe, que aunque perlas llora,
lágrimas hay que nacen de alegría.
Sólo el alma, a quien niegan su luz pura
los ojos que cubrís en caos profundo,
habita triste y claridad desea.
Deshaga, pues, su luz la nube oscura,
y amaneced, siquiera porque el mundo
el mediodía en el Oriente vea.

¿No era bastante honor para nuestra ciudad el tener a Gaspar de Ávila por hijo? Pues si esto es así, más honra conseguirá teniendo también a su ingenioso hermano Nicolás de Ávila, de quien sé parte de unas canciones a la muerte de un joven que murió temprano.

CANCIONES

Anticipaste la esperanza nuestra
j oh común desengaño de la vida!
de tu fatal estrago el sentimiento ;
venciste al fin en la vital palestra,
la más heroica juventud florida
que se informó de generoso aliento ;
así rayo violento
dejó el prado y las flores
de fragantes verdores ;
así sonante rápido arroyuelo
se detuvo en los éxtasis del yelo ;
el ave así, que a examinar ardores
se remontaba presumida y bella
sintió la flecha cuando ya fue estrella .
Injusto fuera, oh Cloto soberano,
en el contacto de tu helada mano
el golpe. . ., etc.

(cont.)


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Mensaje por Lluvia Abril Miér 30 Mar 2022, 23:50

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ACADEMIA TERCERA


(cont.)



Buen testigo será en esta información el doctor Francisco Yáñez Tomás ; así lo dice este romance suyo.

ROMANCE

Varias catalusas visten
amenos campos alegres,
librea que les dio el mayo
y desnudará el diciembre.
Borda el tiempo muchas flores
en tiras de rasos verdes,
que sobre estrados de arena
por ricas - alfombras tiende.
El monte saca las galas
que en sus recámaras tiene,
con que al jardín más ameno
envidia apacible ofrece.
Si de peñasco se viste
le da picaduras breves,
para que galán por todas
de grana entretelas muestre.
Trencillas dieran de plata
para guarnición las fuentes
a no pensar que más llano
v viste el más curioso siempre.
Lo vano de sus lisonjas
la curiosa adelfa pierde,
indicio de un amor falso
que engaña con lo aparente.
Que si sale a darles vida
Rosaura, es razón celebren
lo grave de la visita
con los aplausos que pueden.
Para la vuelta el jazmín
rasillos blancos previene,
mientras la murta da cuadros
que en calles de álamos cuelguen.
Entonces podrán deseos,
prevenidos por corteses,
pagar en albricias nobles
lo que a su presencia deben.


No es menor blasón fiesta ciudad nuestro don Pedro de Tenza y Alelo, en quien tan airosamente escribe la pluma como el ingenio. Este soneto es suyo, a un amante preso:

SONETO

Prisionero infeliz, donde no espira
aura suave ni apacible viento,
mis penas lloro, mis desdichas siento,
que hiere un mal cuando otro se retira.
Pájaro así, que en libertad se mira
sólo á su voz y a la del aire atento,
lamenta la prisión, gime el tormento,
cuando el perdido bien preso suspira.
Rigor fue de fortuna, que previno
(tirana siempre de mi amor al fuego)
inhumana crueldad, bárbaros lazos.
Oh, rapaz ! , tú en vitoria peregrino
por qué permites, pues te sigo ciego,
cadena injusta a mis amantes brazos?

(cont.)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Mar 2022, 03:32

Me gusta, amiga, mía, lo que vienes exponiendo de mi paisano.

"Para la vuelta el jazmín
rasillos blancos previene,
mientras la murta da cuadros
que en calles de álamos cuelguen.
Entonces podrán deseos,
prevenidos por corteses,
pagar en albricias nobles
lo que a su presencia deben."




Gracias por tu dedicación.


Besos.


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Mensaje por Lluvia Abril Vie 01 Abr 2022, 00:06

Gracias a ti, por presentármelo, y aunque voy con mucha lentitud, merece la pena.
Besos y ten paciencia conmigo, jeje.


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Mensaje por Lluvia Abril Vie 01 Abr 2022, 00:09

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(cont.)



La gala con que escribe don Pedro de Castro en la corte puede ser admiración ; mirad si podrá ser a nuestra Murcia crédito. Oíd este soneto suyo al sepulcro del ilustrísimo Cardenal de Trejo, Obispo de Málaga y Presidente de Castilla:

SONETO

No pises, no ; respete el pie la nieve
dese mármol, de aquella aguja, aquella
pompa de luz con vanidad de estrella
que a los ojos del sol lágrimas bebe.
Pira es de un Fénix que su ser se debe,
urna es de un justo que renace en ella.
j Oh, lo que el mármol de virtudes sella!
Oh, lo que el bronce a desengaños mueve !
Yace a España su púrpura, que~ triste
vio agonizar de tanto sol la llama,
muerta no, a su ser restituida .
Ve en paz, j oh, peregrino! , y di que viste
en breve vida eternidad de fama,
en breve muerte eternidad de vida.

No son estos ingenios solos . Muchos puedo referir, aunque no tengo en la memoria versos suyos ; un don Alonso Pusmarín, relator del Consejo Real ; un don Fran cisco Valcárcel ; un don Luis Cerdán ; un don Alonso Mergelina, que tan doctamente escribió un tratado en Derecho en favor de la Virgen ; un don Juan Mergelina, su hermano, que con tanta erudición ha traducido los sesenta libros que escribió Pierio Valeriano de los Jeroglíficos antiguos de los egipcios ; un don Rodrigo Montalvo ; un doctísimo jurisconsulto, el licenciado Pedro Ferrer, cuyos méritos le han dado la plaza de corregidor de Ciudad Rodrigo y la de alcalde mayor en la ciudad de Córdoba y nos deja con esperanzas de mayores ocupaciones ; un licenciado Bernardino, de Porras, cuyo ingenio puede hacer competencias a los Baldosa el universal en ciencias (así lo llama nuestro gran Lope de Vega) don Ginés de Rocamora ; el prudentísimo don Francisco de Castilla, que escribió tan doctamente el libro de Teórica de virtudes; el racionero Ramírez Pagán, que escribió el Jardín de humanas y divinas flores; don Miguel Maineta ; el doctor ‘León y su hijo Francisco de León; el beneficiado Cepeda ; ' el beneficiado Martín Hidalgo ; el licenciada Alonso Tinco ; el licenciado Alonso Cano de Ureta, que escribió la semana de Espinardo ; el doctor Leandro Cervera ; Miguel González de Canedo, que escribió El triunfo de San Miguel y El Monstruo español. Todos estos ingenios, ¿no son calificación, no son honra de que se puede preciar el mundo? Pues sí hablamos de las armas, ¿dónde florece más la valentía? Dígalo la ilustrísima casa de Fajardo, casa de generales, y sus valerosos sucesores, que su . espada pretendieron sus blasones y con su valor los alcanzaron . Buen testigo es de esta verdad el miedo que los enemigos tienen al nombre de Fajardo, y los moros granadinos lo confiesan y los que vivieron la Mamora, donde a costa de su vida conquistó don Luis Fajardo a su rey tan gran fortaleza con sus ilustres y valerosos hijos don Alonso Fajardo, que murió sirviendo a su Majestad, siendo gobernador en las Filipinas, a cuyo gobierno de= ben , aquellos reinos su conservación, y el segundo hijo don Juan Fajardo, primer marqués de Espinardo, capitán general del mar Océano y gobernador de La Coruña. Y si nos acordamos de los primeros Fajardos y marqueses de los Vélez, ¿no es gloria de nuestra patria un marqués don Pedro, un marqués don Luis? Pues demás de éstos, ¿cuántos otros capitanes tiene nuestra Murcia, un dan Juan Usodemar y Narváez, que en la jornada que nuestro gran monarca Felipe II juntó para Argel, con tanta costa y ostentación de su liberalidad llevó a su costa vestidos de una misma librea trescientos hombres; un don Juan Verástegui ; el capitán Pagán ; el capitán don Francisco de Ribera, general de las galeras de Dunquerque; el capitán Aledo ; el capitán don Francisco Montijo ; el capitán Chaves, y otros muchos sujetos que olvido? Si tratamos de la pintura, de que también este caballero nos maltrata, ¿tiene Italia quien pueda competir el pincel de un Pedro Oriente, de un Lorenzo Suárez y un Cristóbal Acebedo, segunda naturaleza cada uno Bellos en lo natural de sus copias? Y en lo que nota de poca cortesía, ¿dónde más humanidad, más agasajos con forasteros, y adónde más gala ; dónde las damas más discretas, más hermosas, más bien puestas las galas, tan airoso lo prendido, tan aliñado el . deseo ; dónde hay más riqueza, pues vale sólo el fruto de la seda más de dos millones cada un año, sin lo que los otros frutos (que tiene de todos) vienen a montar? la amenidad de su sitio ¿tiénele España más deleitoso?, pues es todo él un cultivado bosque de moreras, árboles para criar la seda, y un jardín natural, pues sin artificio ni cuidado, por todas partes y en todos tiempos, cubre la tierra su cabeza toda de la más hermosa cabellera de yerbas y flores, tan varias y peregrinas que no puede saberles el nombre la memoria más memoria, efectos todos de la abundancia de las aguas, pues pasan de más de quinientas cequias las que hacen lazos y giros diferentes por toda la huerta, sin otras tantas que dejan de correr algunos días, hijas unas de otras, y todas del caudaloso Segura, que dividiendo en dos partes iguales la huerta parece con ramas de plata un árbol de cristal. Menos información sobrara para la noticia que el mundo tiene de los ingenios, riquezas, galas, hermosuras delta dichosa ciudad, y cuando le faltasen todas no puede tomarse la licencia de murmurarlas quien no acierta todo lo que escribe, pues si reparamos en lo que escribió este caballero, lo primero erró en el título del libro llamándolas Heroidas.

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A defenderse ha con Ovidio, que da la misma inscripción a un libro suyo, pero olvidóse este autor, sin duda, que héroes son los varones ilustres, y heróidas las mujeres ilustres, como lo fueron Penépole, Ariadna y Fedra, de las cuales, y de otras, hace eI poeta sus epístolas ; Papinio, l b. 2 de las Silvas: Quae veteres Zafias graecasque Heroidas aequas. Adviértase si son mujeres ilustres y no epístolas. Si los versos que van sin construcción se hubieran de censurar, fuera cansaros y cansarme: Casi todos Ios tercetos van desatados . Diré sólo de los que tratan de Murcia, y propongo el principio de la carta Heroida 6.

Ni científico el Tormes, rico el Betis,
sutil el tajo, célebre Jarama,
ni inmenso el mar, a quien adora Tetis,
ni caballo relincha o toro brama,
ni las guirnaldas del Petrarca o Tasso,
se tiene aquí noticia, si laureles
componen o si roble a Garcilaso.

¿Quién dijo jamás si tiene noticia a las guirnaldas ¿ Tengo noticias de muchas cosas, decimos, no a muchas cosas. . .

.si laureles
componen o si roble a Garcilaso.

Aquí quiso imitar a Virgilio en la Egloga 8 :

Inter victrices hederam tibi serpere lauros,

donde Virgilio ruega a César que la yedra con que se coronan los doctos consienta que trepe entre los laureles con que se coronan los capitanes vencedores ; y siguiendo esta doctrina debiera, dónde pone roble, poner yedra, dando a entender que Garcilaso por soldado merecía laurel, y por poeta yedra. Que sea la yedra corona de los poetas el mismo Morón Io dice:
Pastores hereda crecentem arnate poetam,

y 1Vlarcial en la Sátira 7:

Ut dignas venias hederis et imagine macro

Horario en la 1 oda:

Doctarum haeredae praemia.

Luego el terceto 4 :

Ni de nuestro don Pedro los pinceles
celebran estas gentes, que rudeza
Zeusis, Tunantes, Parraso ni Apeles.

construyó así : «ni estas gentes celebran los pinceles de nuestro don Pedro, que rudeza ahora Zeusis y Tunantes, y los demás con quien van» ; y los pinceles de don Pedro . ¿quién adivinara que eran los de don Pedro Motezuma, si en margen no lo apuntara? Aquí entra la agudeza del portugués : Mais valiera que as dijera acopra. Terceto 9:

Ni pura plata a quien el risco duro
acendraba, crisol albo, el Pirene.

Yo bien sé lo que quieren decir estos dos versos, pero no lo que dicen. En zahorí culto los adiviné. Paso en silencio 39 tercetos desta carta porque no hablan de Murcia otro crítico los castigue, que Meciotarpa habrá que los censure, y yo sólo me contento con responder a lo que a mi patria toca:
Hubo toros en Murcia, no Mitones, que el Grotonita está en el signo Tauro, y no imita este siglo sus acciones.

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Millones hubo en Murcia y hay, de más fama que el de Crotón que el poeta puso en el signo Tauro ; pero llamar a Mitón Grotonita no es bien que se disimule, habiéndole de decir Grotonita ; consulte al Calepino : Unde Midto idde Crotoniates, qui integrum uno die vocem fertur absumpsiset, Pues si le advertimos lo poco atento que escribe a las reglas del arte hallaremos desbaratadas todas sus cartas ; porque si un poema sólo debe tener una acción y un sujeto de que propone tratar, éstos tienen trescientos, que variando a diferentes cosas no guardan obligación, sino que por abultar trae todas las cosas contra su voluntad, que la condenara yo a galeras por forzadas ; y para mí tengo que este poeta debió de decir mal de Murcia obligado de aquello que dice:

Hortelano era Belardo
en las huertas de Valencia,
porque un consonante obliga
a lo que un hombre no piensa.


-Muy honrado-dijeron todos-ha sido vuestro enojo, y fuera ingrato hijo quien no se encargara el mismo cuidado, que ni es cortesía, ni verdad, _injuria tan mal pensada, sólo por el antojo de hablar. Estas y otras materias les gastaba el tiempo que faltaba, hasta que llegó la comida con el lucimiento que se esperaba de caballeros tan bizarros y ostentativos. Y después de haber acabado se previnieron para la representación de la comedia, que porque el tiempo no les dio lugar a que ellos lo escribiesen, eligieron por ser la que más privaba con su gusto, la de No hay vida como da honra, escrita por el doctor Juan Pérez de Montalván ; representáronla con la mayor gala y destreza que se puede creer de tan buenos ingenios ; pero aventajóse a todas Jacinto, que representó el primer papel con mucha valentía, a quien dieron todos alabanzas; y Silvio, por no ser menos que todas, retirándose por breve tiempo, le hizo este madrigal a lo bien que había sentido y dicho aquellas ternezas y afectos amorosos en que venció a otros días que con mucho primor había representado con sus amigos. Dice así:

MADRIGAL

Galán Jacinto, imitación hermosa
del que adoró galán la deidad bella ;
que embozando en rubí nevada rosa
le dio al grado arrebol, sangrienta estrella,
y encarnada lisonja a lo florido .
Hoy, pues, en lo fingido
de imitarle a su amor vivos afectos
animada tu acción burló sus veras,
que sólo tú vencieras
del más fino querer dulces conceptos .
Tú sólo, pues, que tu decir airoso
al arte, al natural dejó envidioso,
y a ti mismo también dejó emulada
dándote contra ti por agraviado.
Y por ser sólo tú, aun a ti solo
quitando lustre a Apolo,
desluciendo tú mismo tus victorias
injuriarlas pretendes con más glorias ;
que como a eternidades ya repites,
por vencerte a ti mismo te compites.

-No alabo tanto-dijo don Antonio-la delgadeza metafísica del concepto como admira el verlo puesto tan fácil para el entendimiento . Habéis andado sutil y galán.

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.
-Dejadme a mí decir eso--respondió Jacinto-, pues soy el alabado y el que ha de estimar a Silvio tantas honras, más por agradecido a los favores que me hace que por vano de las alabanzas que me da .
-A vuestra representación se deben todas-replicó Silvio-y al dueño desta comedia muchas, pues el contexto de la fábula, lo airoso de los versos, nos lo dan a conocer por entendido.
-Muy buena es la comedia-dijo un bachiller, que sobran en todas ocasiones-, pero no me acomodo que nos pinte la dama, siendo noble, tan poco honesta que se arroje a entregar su honor con el riesgo de perderlo. -Holgara-dijo Jacinto-no ser tan bisoño en el arte poética, para no disimular tan vano y licencioso parecer como el de V. m., pero me ayudaré de las razones fuer tes que sobre sus preceptos da en sus Tablas poéticas el licenciado Francisco de Cascales . Que el poeta fingiese esta dama (como V. m. dice} más atrevida de lo que es justo que sea una mujer noble, no es yerro, que no es deshonestidad dar licencia a su amante una dama, si se encaminan aI fin honesto del matrimonio. Y cuando demos que sea desenvoltura; ¿acaso los nobles se libraron de los desaciertos, si bien en ellos es menos contingente? Pues si esto es así, muy bien pudo el poeta fingirla como quiso, que, como dice Horacio, auf famam sequere, auf canvenientiam finge. Dice, pues, Horacio que la persona que introduce el poeta es histórica o es fingida. Si es fingida puede el poeta pintarla y fingirla como gustare, honesta o deshonesta, y si es histórica y verdadera le es forzoso al poeta seguir la fama y nombre que la Historia le da. Y así tiene el poeta libertad, si la finge, a fingirla como quisiere, como tendrá obligación a seguir la fama que la Historia le ofrece si es verdadera la introducción ; que si Aquiles fue valiente, Ulises prudente, Numa fue justo; como consta de los anales antiguos; no puede el poeta introducir a Aquiles cobarde, necio a Ulises, a Numa injusto.
-Pues ¿cómo-replicó don Luis-introduce Hornero tan casta a Penélope, si algunos sienten lo contrario?
-Entonces-dijo Jacinto-pudo dejar de seguir la fama, porque si Homero cantaba a un varón tan noble y prudente y valeroso como Ulises, no había de poner casa que desayudase su intento, pues era contra la nobleza y valor de Ulises, que él canta, la deshonestidad de su mujer ; demos de ser acción piadosa honrar las mujeres, y a que debemos mirar todos .

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-Contento me deja esa razón, pero ¿qué me diréis -volvió a preguntar don Luis-de Virgilio, que habiendo sido Dido (como lo dice San Agustín en el libro de La ciudad de Dios) casta nos la pinta enamorada de Eneas contra su honor?
---Digo-respondió Jacinto-que la opinión casta no la pierde aunque, según Virgilio, la hubo Eneas. Porque aquel acta fue matrimonial, y si Eneas la dejó, o por amonestación de Júpitér o por engaño, no haber sido ella lasciva consta de haberse muerto sentida del caso inopinado, y de verse burlada ; de manera que en este hecho no pierde fama de casta, como no la pierde la mujer que se casa y su marido la deja. Y si estas razones no cumplen vuestro deseo, resuélvome en decir no lo acertó Virgilio en pintarla deshonesta, porque el precepto es constante, que contra la fama verdadera de la persona no se ha de atrever el poeta, que sería hacer' a Palas hermosa y a Venus guerrera. También me diréis que el poeta introdujo esta contra la verdad, porque Eneas y Dido fueron en diversos tiempos. Concédolo, pero el poeta puede muchas veces, como sea para su propósito, variar los tiempos y el caso, pues en él es circunstancia de poco momento el que pasó en un año lo finja en otro. Y si de Numa se sabe que fue justo, y que hizo tales hechos de hombre justo, allí el poeta bien puede variarle el tiempo y el caso añadiéndole otros hechos en razón de justo que él no hizo, porque el poeta mira a lo general y no a lo particular ; v mira en Numa justo, no a Numa justo, síno a un hombre perfectamente justo . Puede fingir en Numa todo lo que puede hacer un hombre muy justo, y según esto puede el poeta mudar el tiempo y variar el caso, como Cada Dio que se fingiere sea en razón de la fama que Numa u otro cualquiera tuviere (que esto es lo que dicen licencia poética) con que veréis que el ingeniosa poeta que hizo esta fábula (cuando fuera liviandad entregarse una dama a quien ha de ser su esposo] pudo fingirla así, pues ésta es acción fingida y no histórica .
-Muy asido, señor, estáis-dijo el tal bachiller-a la poesía antigua. Muy diferente queremos el estilo. J
-Si es-respondió Jacinto--como el que Vuesa merced defiende, no sé que lo pueda usar nadie.. Pregunto yo : esta arte moderna, ¿en qué precepto se funda? Porque si es arte constar tiene de preceptos y porque, según Aristóteles, ars est quae dat praecepta,, no vemos preceptos ningunos, luego . no tiene fundamento. Hablemos claro : distinta materia tiene la poesía heroica, la comedia y la tragedia. La heroica materia nos ha de dar una acción cuyo fin sea dar suma excelencia al varón que el poeta canta. La materia trágica nos ha de dar una acción que della nos mueva a misericordia, y la materia cómica nos ha de dar una acción cuyo fin sea risa. Pues si el arte moderno hace una comedia de materia trágica, cosa que repugna a la verdadera imitación, ¿por qué la llaman comedia? Y si no os parece esto bien, oíd a Horacio :


Descripta servare vises, operumque colares ;
cur ergo sinequeo; ignoroque poeta salutor?
cur nesçire, pudens pravè, quam discere, malo.

Si yo, dice Horacio, no sé imitar una acción ya heroica, ya trágica, ya cómica, ya lírica, ¿por qué me llaman poeta?
No se puede contradecir esta verdad-dijo Anfriso-; pero del no usarla siempre, el vulgo ignorante, que no entiende lo bien hecho, tiene la culpa, y no los poetas, que por darle gusto se hacen desentendidos de lo que saben, pues vemos que muchos cuando quieren y escriben por elección de su gusto siguen esta obligación justa y verdadera destreza del arte, como lo han manifestado en muchas ocasiones. Díganlo tantos ingenios como España goza y yo deje de referir, por ser tan conocidas como admirados por sus obras .

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-¿Qué me diréis-dijo don Pedro-de un enamorado que en la acción de un día haya de mostrar las finezas de su amor, pues aún no tiene tiempo para comenzar a enamorarse?
-Mucho tiene de cruel esta condición, y si a mí tocara-respondió Jacinto-algo más alargara esa licencia, aunque no tanto como algunos, que pasan siglos . Pero respondiendo al precepto que dad los primeros Licurgos de estas leyes, digo que no ha de comenzar la fábula desde el instante que un hombre se enamoró, sino que el poeta finja que ha largo tiempo que está enamorado, y luego en lo demás de la comedia representar las finezas y la acción y punto solo que quiere tratar. Veréis que duraron las guerras de Troya diez años, y los sucesos y navegaciones de Eneas, y para cantar Virgilio a Eneas toma sólo la acción de dos años, comenzando desde que Eneas llegó a Italia, y todo el demás tiempo Nácelo por relación sacando los episodios de la misma historia ; porque si hubiera de empezar esta acción desde su principio y seguirla imitando, como deben hacer los poetas, fuera el poema infinito, mandando el arte que sea de justa y conveniente grandeza. Y a los que dicen que las comedias terencianas fueran desairadas si se escribieran hoy por aquella imitación, respondo que lo accidental del arte bien se puede mudar, y que si en aquellas comedias hay pocos episodios que tetan la fábula, y la aprietan con la excelencia que hoy se procura y tantos varones como tenemos en España saben escribir, digo que es cosa fácil llenar aquel vacío, y adornar la acción de varios acontecimientos fingidos ingeniosamente con que vengan a hacer el contexto de la fábula admirable, y por admirable bien recibido .
Agradecieron todos a Jacinto el haber con tanto lucimiento defendido la discreta comedia, y él respondió -Señores, nada he sabido yo merecerme en conocer la verdad, pues en sí misma tiene el aplauso, y es vergüenza de un ingenio no conocerla, y estraga el hidalgo natural el no confesarla, y no granjea nada el que la confiesa, que me admira el que se haya distraído tanto esto de hablar bien de la verdad que se agradezca cuando se dice. Gentil desaire que me agradezcan a mí lo que me está bien, pues más vuelve por sí un hombre en decir la verdad; que obliga a otro en confesarla, pues cumple con lo de verdadero y acude a la parte de discreto. -Yo quisiera saber-preguntó don Pedro-qué es ser discreto .
-Discreto, a mi sentir-dijo Anfriso-, no es más que apartar lo bueno de lo malo, y hablar a propósito. -Más obligaciones le puso-dijo Jacinto-un cortesano de buen humor.
-¿Cuáles son?-preguntaron todos, y Jacinto respondió -Ir vestido de bayeta, llevar guantes de olor, preciarse de mal regido, tener poca memoria y tener algo ofendida la salud con cualquier achaque, y si fuere de bubas será más importante ; y así cierto amigo pareciéndole que como se adoban unas piernas estos remedios son pantorrillas para el ingenio, se ha traducido en portugués a pura bayeta ; en cuanto a la memoria, después de haberse asentado preguntó un día si estaba asentado ; en lo que es regirse, no está tan maI regida una república ; en los olores le llaman el incensario-general ; la salud muy quebrada, con más achaques que una muerte o que una disculpa, bebiendo todo el año agua cocida y sangrándose a la primavera. –
Esto es-dijo Lauro--como para ser caballeros escribir mal, haciendo caballería, ignorancia. -Fácil hipocresía es esa--dijo don Pedro-para cosa tan preciosa como la discreción.
-No me admira-respondió -don Juan-que sustituya la opinión y la apariencia a la verdad, pues vemos a muchos validos con los engaños y mentiras, ya de su ingenio, ya de su debilidad fingida, ya de su virtud contrahecha.
-A quien culparé yo-replicó Anfriso-será a los que se satisfacen de una afectada corteza, y sin mirar lo escondida de un corazón engañoso, y sin informarse de lo más retirado de un pecho, favorecen poderosos al ignorante, al hombre vil y al vicioso, irritando con esto las quejas de los discretos virtuosos y nobles, riñéndoles su misma elección y costándoles todo el buen crédito tan necio elegir. ¡ Oh bárbaro arbitrio del mundo ! ¡ Oh mala, a nuestro parecer, disposición de la fortuna, que a cada paso tropiezo en tus delirios, aunque ya tan acostumbrado en tus errores que no estreno tus desaciertos! Pues no es en mí novedad ver tan favorecida la ignorancia y tan desagradecida la sabiduría.

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Dijera yo-replicó Lauro-que el valimiento que los ignorantes alcanzan con los poderosos, teniendo cabida, aun con los que más saben, no es culpa de Ios que los favorecen, sino terquedad de las estrellas que se amistaron en sus nacimientos par particular disposición ; y sin poder desasirse de su continua persuasión arrastran muchas voluntades.
-Disipáis-respondió Anfriso-la jurisdicción al albedrío ; con eso menos se apoderan las estrellas de las voluntades . Nadie manda en la jurisdicción del albedrío aun el mismo Dios, que nos le dio, parece que se quiso a sí mismo quitarse el poder, y dejarlo a nuestra libertad. Pues si Dios quiso libertar al hombre el albedrío, por qué lo había de sujetar a una estrella, y que se rindiese al gusto de una influencia la más hermosa criatura del mundo como lo es el hombre, tan adornado de perfecciones y gracias que sin duda es el mayor indicio de la omnipotencia de Dios? Y quiso declararnos esta verdad en el particular modo que tuvo en crearle, pues si se repara (Génesis, 2) se conocerá la particular honra- que hace Dios a su creación . Quiere este Señor criar la luz, y es notable el despego con que Ie da ser, y eI menosprecio con que le da vida : Fiat lux . “Hágase la luz», dijo Dios, y aun parece que hizo tan poco caso desta acción que no la quiso llamar suya : Fiat lux . Y lo mismo en la creación de esos cielos : Fiat firmamentum. Con ser ésta una obra que tanto califica 'la grandeza de su criador : Coeli enarrant gloriam Dei, et opera manuum ejus anunciat firmamentum, dijo David en el salmo 18 ; pero cuando trata de criar al hombre, no contentándose con que cualquiera de las divinas personas le diera ser, convoca la majestad de todas. Léase el mismo capítulo del Génesis : Faciamus hominem ad imaginem et simílitudinem nostram. Y es de notar que se precia tanto cada una destas majestades de atribuirse a sí la gloria de haberle criado, que no consintieron que saliese a luz una creación en nombre de todos tres, sino queriendo cada una gozar de haberle _ producido, y darse así el parabién de efecto tan ilustre, repitierontres veces esta acción : Así lo dice el texto- : Et creavit Deus hominem ad imaginem et similitudinem suam, ad imaginem Dei creavit illum, masculum et feminam creavit Ueus. Conócese Lindamente la grandeza desta criatura en haberla criado Dios la última, diciéndonos con esto que era la más perfecta de todas, y a quien todas se enderezan y reconocen por dueño. Y así como primero se adorna la casa de un señor de todas las cosas necesarias que la ilustran, para que él viva en ella, así Dios, dándole a Adán esta suntuosa máquina del Orbe para que se aposentase, la compuso y adornó de tantas perfecciones y maravillas que la enriqueciesen, pues fuera gran inconveniente que después de vivir en ella un tan gran príncipe hubiese menester luz y aguardase sin ella, que se produjesen flores que le entretuviesen y que se privase del gusto de olerlas, hasta producir las aves que le regalasen y que se hubiesen de criar para gozarlas. Más justo es que aguarden los criados al señor que no el señor a los criados; que aguarden las aves, las flores y la luz a Adán que no Adán a la luz, a las flores y a las aves. Y quien quisiere ver que todas las criaturas se ordenan al servicio del hombre, lea a San Ambrosio, libro I, in Exameron: Creavit Deus solem, et no lego quod requieverit; fecit lunam, et non lego quod requieverit; .fecit stellas, et non lego quod requieverit; sed lego quod fecerit lzominem, et tune requieverit. Entonces descansó Dios, dice Ambrosio, cuando dio señor a todas las criaturas . Cualquiera colegirá destas palabrás la superioridad que sobre todas dio Dios al hombre. Aunque no lo dijera David en el salmo 8 : Gloria et honore coronasti eum, et constituisti eum, super opera manuum tuarum, omniam posuisti sub pedibus ejus. Sea la más valiente prueba, en apoyo desta perfectísima criatura, su más hidalgo modo de obrar, gozando su libre albedrío, perfección en que iguala al ángel de mejor esfera y se adelanta a todas las demás criaturas irracionales a quien negó su divino artífice este bien, determinándolas a un objeto y privándolas de la gloria de escoger entre todos el más conveniente, reservando para la voluntad este adorno que fuese ejecutoria de su mayor grandeza. Sin duda se malograra el intento de su Girador enriqueciendo al hombre de tantas potencias para que le sirviesen, si le faltaran los bríos de mandarlas a su gusto, y tal vez le fueran enfadosos los ojos que ahora le alegran, si no fuera señor de ellos, pues miraran lo - que no quisieran y dejara de ver lo que gustara ; y los oídos que ahora le entretienen oyen do, cuando la voluntad le inclinara a algún objeto, tal vez le atormentaran oyendo lo que disonara a su gusto: Qué necesario sea el libre albedrío encareciólo la agudeza de San Bernardo en el tratado De libero arbitrio con dos palabras : Ubi quippè necesitas, iam non voluntas; que es lo mismo que decir : si donde se obra necesariamente no tiene voluntad la voluntad, y donde no hay voluntad no hay obrar humano, luego quien obrase necesariamente apenas será hombre ; con que aseguró un bien entendido, lindamente, que mayor empresa es para Dios lograr en el hombre una acción de virtud que producir el mundo, criar los cielos, o destruirlos ya formados, pues para des hacer éstos basta su querer, y para reformar al hombre ha menester a su albedrío. Para formar la tierra no es menester aconsejarse con ella ; y para que se haga una obra libre ha menester consultar la voluntad que la ha de hacer ; para aquello no ha menester Dios compañero, y para esto ha menester por compañero al hombre ; pues ni Dios puede reducirme a sí sin mí, ni yo puedo reducirme a Dios sin Dios. Todo lo dijo Bernardo en el lugar citado : Gracia nec dare illam, nisi Deus; nec capere valet nisi liberum arbitrium, quod ergo a solo Deo, et soli datur libero arbitrio, tam absque consensui essè non potest accipientis, quam absque gratia danos. Dios, dice Bernardo, ha menester al hombre que reciba la gracia, y el hombre ha menester a Dios que se la dé ; el hombre ha menester a Dios que le despierte, y Dios ha menester el albedrío del hombre que quiera ejecutar lo que le marida.

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Mensaje por Lluvia Abril Dom 03 Abr 2022, 02:36

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

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ACADEMIAS DEL JARDIN


ACADEMIAS DEL JARDIN


ACADEMIA TERCERA


(cont.)


Dijo Cristo al enfermo de la piscina : ¿Vis sanus fieri? ¿Quieres sanar? Pregunta que al parecer fue superflua, por haber tantos años que atormentaban a aquel enfermo los achaques ; pero un discreto que entendió aquellas palabras de la salud del alma, y reparó con agudeza que fueron muy necesarias, y pregunta muy advertida, que fuera violencia en Cristo dar a un alma salud sin consentimiento suyo, y sin consulta de su voluntad . i Qué lindamente se colige de lo que hemos probado cuán señora es la voluntad de las acciones y qué poco sujeta a las influencias de los astros y de las estrellas, que con tanta superioridad se alcancen todos los demás efectos sublunares! Pues ¿quién había de dudar que las virtudes del cielo habían de sobre pujar a las de su criador? Y ¿quién con poco discurso había de dar la gloria a las estrellas que niega á Dios, habiendo de Dios a las estrellas lo que hay del .poder di vino al humano, del sobrenatural aI natural, del infinito al limitado? Y ¿quién había de reconocer como superior a las estrellas respecto del libre albedrío, a quien Dios guarda con tan puntualidad los fueros de su jurisdicción, vinculados todos en el obrar o no obrar? En el escoger esto como conveniente, y reprobar aquello como disonante concluye contra el que afirmare con temerario acuerdo lo contrario, el mérito de nuestras buenas obras y el que se les promete a las malas . Pues si habiendo cumplido con la puntualidad que se debe los preceptos divinos, pidiéramos a su soberano Legislador el premio de nuestros aciertos, no tuviéramos título para ello, pues no se nos debía a nosotros obrar bien, sino a los astros que nos movían. Y si después de haber quebrado en todos los preceptos, des obedientes a su ley, quisiera castigarnos, fuera bastante excusa y disculpa suficiente para los más dañados la fuerza de los astros ; con la cual no pudieron, impedidos de su violencia, hacer las obras de virtud que hubieran ejecutado libres de su imperio ; inconveniente que huyen de confesarle los menos advertidas y los más temerarios. Ya, pues, sabéis con esto, Lauro, que es dueño de sí mismo el albedrío, y que no ejecuta obligado sus acciones ; todas son excesos suyos, cuantas cometiere advertidas y ejecutare indiscretas. Entonces tachad vos por bisoñería de un albedrío cuando viereis mal escogida una acción, y no por arbitrio de los astros y fuerza de las estrellas, que éstas no alcanzan más preeminencia que para aconsejar con inclinación e inclinar aconsejando, que no ha de querer el ignorante que en lo que él no sabe determinar bien lo erraron las estrellas ; no ha de querer el maldiciente, en quien ninguno aseguró su honor, llamar desdicha a lo que le buscó la lengua, y querer que tengan parte los astros en lo que él habla mal, y culpar a las estrellas cuando por su mal decir le estrellan en aquella cara dos chirlos ; y luego llama desgracia lo que es merecimiento, como si fuese desdicha la razón. ¡Oh, señor!, dice un maldiciente, que soy muy desgraciado, nací con mala estrella, pues por no sé qué rencillas de poco momento que mis padres tuvieron con la pasión de Cristo, y algunas reyertas sobre si vino o no vino al mundo, supuesto que ya yo lo creo, todos me tratan de judío tras cada paso . -Pues ladrón, enemigo de Cristo, si tú no les dejas a otros hueso sano, y andas resucitando huesos y vidas ajenas, hecho epitafio vivo de las honras, diciendo : de esto nace la honra de fulano ; de aquello nace la honra de zutano, ¿por qué llamas desgracia de las estrellas lo que es culpa tuya? ¿No sabes gastar bien de tu Libre albedrío y andas des acreditando las estrellas? Hay maldiciente que tiene. cuenta a quién le va a picar un mosquito, y luego andan quejándose de las estrellas si les ,censuran sus defectos . Bellacos, ladrones de la honra, que no" es mala estrella la que tenéis, sino mala lengua.
-Esta gente y los astrólogos-dijo Jacinto-les parecen, pues en no alcanzando la razón de sus dificultades dicen luego : «Eso, señor, es las estrellas, las estrellas lo causan» ; y nunca los parece que lo yerra su ignorancia. Yo quedo-dijo Lauro-satisfecho de mi parecer que con tanta facilidad le habéis desengañado y reprehendido, y pues los demás lo están, y el sol, ya en la punta de aquel monte, agonizando en luces, sepulta en cenizas lucientes sus dorados rayos, podremos salir al jardín a consultar los ojos con sus hermosas flores.


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Mensaje por Lluvia Abril Lun 04 Abr 2022, 00:04

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ACADEMIAS DEL JARDIN


ACADEMIAS DEL JARDIN

ACADEMIA. CUARTA


Oblíguense por las palabras las obras, y en ellas tiene el resguardo y ejecutoria lo verdadero de una voluntad. Y aunque la de estos amigos no dejó que hicieran las experiencias en su abono, con todo hacían demostraciones de sus finezas, sin que descansase una hora el - día que no se las ocupasen con mil discretas invenciones, músicas, máscaras, bailes y juegos de buen entretenimiento, procurando con todos enflaquecer tanta soberbia de males y melancolías como ejecutaban el gusto de Anfriso bebiéndole todos con la atención de su voluntad los afectos, y trasladando a su semblante el original de su tristeza. Pero Anfriso, por no desagradecer con un rostro triste agasajos tan bien lucidos, retiraba al corazón muchas congojas, ahogando mil suspiros en el pecho, que tal vez salían disimulados por alientos, siendo pesadumbres de su dolor, y a título de respiración se deslizaban equivocados. Sobresanadas, pues, mostraba Anfriso sus penas, que podía su agradecimiento contra sus mismos dolores, mostrando a todos un halago, un cariño, una caricia y un amor, hijo de su nobleza, obligándose estos nobles amigos de tanta correspondencia (si es que podían medrar más sus finezas a más demostraciones), costándoles mucho desvelo este cuidado.

Llegó la tarde del día siguiente, y porque las salas no daban lugar a algunas invenciones tomaron asiento en las márgenes de una caudalosa acequia, zodíaco de cristal que parte en dos pedazos el jardín, cielo de flores, y después de sentados vieron bajar en cuatro nubes formadas de diversidad de flores cuatro coros d~ músicos, que en diferentes y acordados instrumentas cantaron este romance:


ROMANCE

No podrán, Clori, a mi amor
desobligar tus desdenes,
que es poca galantería
de amor, si obligado quiere.
Olvida tú, si tú gustas,
que mi fe ,poco lo siente,
quiera yo bien, y siquiera
de mí jamás no te acuerdes ;
que cuando tu amor me quites
y a tanta deuda te niegues,
el que yo te quiera bien
quitarme, Clori, no puedes.
Pero si dueño del gusto
me mandares que te deje
las dichas de que te quise,
imposible me parece.
No quiero yo que mi amor
estimaciones te cueste,
sólo por favor te pido
que lo creas y desprecies.
Sobrado premio es que muera
mi amor, que poco merece,
y tan de balde te adora
que este premio no consiente.
Si no pasan del morir
los tormentos más crueles,
quien ama comodidades
busque ese achaque en la muerte.
Aun no lo dicen los ojos,
esté amor, que, aunque es decente,
y buen lenguaje del alma,
a mi silencio obedecen.
De un silencio ha de morirse,
que son estilos corteses,
y más aire de una fe
lo callado y lo prudente.
Tan recatado te adoro,
te amo tan mentalmente,
que aun apenas lo sé yo
y tú, Clori, no lo entiendes .
A lo menos nadie sabe
a cuánto mi querer llegue,
porque mal a lo infinito '
los fines pueden saberse.


(cont.)


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Mensaje por Lluvia Abril Lun 04 Abr 2022, 00:07

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ACADEMIAS DEL JARDIN


ACADEMIAS DEL JARDIN

ACADEMIA. CUARTA


(cont.)



Con dulcísima suspensión dieron fin, volviendo a subirse las nubes con el mismo orden que bajaron, con un rumor sonoroso de instrumentos, y en cesando leyó Jacinto con mucho despejo y donaire este papel, que dijo que se le habían traído del Parnaso:


SECUNDA SECUNDAE

DEL CABALLERO DE LA TENAZA ;
QUINTA LUNA COMO QUINTAESENCIA, MATERIAS DE ESTADO
PARA LA BOLSA ; PREMÁTICAS Y LEYES
QUE DEBE GUARDAR TODO POETA HABIDO Y POR HABER.

“Nos, Apolo .y las nueve de nuestro consejo, contra la herética culticidad y apostasía castellana, viendo la baja de moneda que ha venido por nuestros poetas (pues hasta la plata les quieren quitar de los versos} para mayor ahorro de sus miserables gastos, habiendo sutilizado con verdadera hambre como padres que somos de su pobreduría, mandamos que guarden y observen estos ahorramientos y ordenanzas.
“Primeramente mandamos que ningún poeta tenga pintadas en su casa frutas, ni otra cualquier cosa de comer, porque ojos que no ven corazón que no llora . . .
“Iten mandamos que el poeta que comprare manjar blanco no lo compre en papelillos por lo que se pega, que es mejor lamer los dedos y no el papel.
“Iten, que porque mucha hambre gasta mucha comida, mandamos que ningún poeta llegue a tener mucha hambre, sino que al principio de comenzar a enhambrecer lo remedie, porque al enhornar se hacen los panes tuertos, y porque los estómagos y las hambres son como las medias, que por un punto se van deshaciendo todas.


»Iten, advirtiendo que del pan duro se come menos, mandamos que todos le tengan al aire y colgado, donde todos le estén mirando siempre : porque privatio est causa apetitus.
»Iten más, que ninguno coma cosa provocativa y que haga caer en tentación de más comer, como son aceitunas y queso, que son gente que gasta mucho pan.
“Iten, sutilizamos y mandamos que todos los que comieren uvas muerdan del grano y no le arranquen con los dedos, porque, acontece quedarse alguna parte pegada al palillo.
»Iten, prohibimos, por ser cosa contra la buena ahorrativa, las castañas cocidas, que tienen mucho desperdicio, y menguan cuarta parte como conocimiento. Y queremos que coman y guarden inviolablemente (o a daño de sus bocas) el comer castañas de otra cualquiera manera, porque es tropelía para las tripas y comida común de dos, pues es fruta y se hace pan de ella.
“IIten, por ser materia de estado importantísima a los estómagos, mandamos que si algunos les convidaren a comer (quizá por hacer prueba si comen los poetas) que aunque les den libertad de estómago, como de conciencia, no coman más de lo ordinario, porque es hacer los estómagos a malas , costumbres, y luego pedirán gullerías.
“Iten, que en materia de dar ninguno se atreva a dar de una pesadumbre arriba, y aunque sea tirador queremos que cuando tire no tire a dar, ni dé jamás aunque sea en blanco ; sólo les concedemos que si quisieren dar y regalar a sus damas con gallinas turcas, con turbantes de nácar y con perdices a la jineta, calzados tafiletes de rubí, sean pintadas en un soneto o en el plato de San Nicolás, que guardando estas tretas para la hambre y otras que aquí la miseria nos irá advirtiendo, podrán hacerle sisas a los gatos, y trampas al comer.
“Fecha en - nuestro Parnaso, a dos de Noviembre, en menguante de cuartos de luna y de bolsa, año de mil y seiscientos y treinta.

»Yo Apolo y las Musas.
“Por mandado de don Apolo, mi señor,
El secretario Bóreas.”

Celebraron todos la chanza y el chiste de las órdenes de ahorrar, y divirtiólos de estas burlas una escuadra de ocho cisnes (sonorosa espuma de las aguas} que con ingenioso artificio venían navegando por los hermosos cristales, imitadas con gran natural, de plumas blancas, pero tan grandes, que sustentaban en sus espaldas cada una un joven bellísimo, vestidos todos de tunicelas de volante de varios colores, y en las cabezas y brazos, en vistosa composición, crecidos penachos de plumas blancas, y, recostados, hacían respaldo las gargantas de los cisnes, y con la dulce armonía de diferentes instrumentos que venían tañendo, embelesaban los sentidos. Por la parte contraria venían también una escuadra de ocho sirenas (bellísima dulzura de la mar, gustoso engaño de las potencias) representaban los ocho pajes que por sus pocos años y hermosura pudieron hacer propia la imitación, y más perfecta cuando con sus voces (que los más de ellos cantaban por extremo) al son de instrumentos regalados suspendían los aíres.

(cont.)


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Mensaje por Lluvia Abril Lun 04 Abr 2022, 23:56

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ACADEMIAS DEL JARDIN


ACADEMIAS DEL JARDIN

ACADEMIA. CUARTA


(cont.)


Llegaron con tan armonioso orden a un peñasco que en medio del agua se fabricó, en cuyo pie estaba sentado don Juan, que representaba la figura de Orfeo (justa sustitución de su voz}. Diéronse todas la bien llegada con la retórica .armonía de sus instrumentos, y haciendo diferencias la destreza del arte, cantaron este romance. Tal vez se repartían las coplas los coros, ya de comunidad todos en otra argüía diferentes pasajes, ya, diciendo dos versos Orfeo, los demás en ecos le seguían, ya, aguardándose tiempos, se iban siguiendo unos a otros, sin que llegase más tarde al fin el que comenzó primero, causando con tantas diferencias de tantas voces la más dulce confusión que pueda apetecer el deseo. Decía el romance así:

ROMANCE

El fénix de luz tres días
callando sus resplandores,
en la campaña del cielo
nubes viste por capote.
Y tres días ha, Perfila,
que se descuelgan disformes
destrozados de las nubes
mil cristales voladores.
Y otros tantos ha que ignoran
mis ojos tus bellos soles
para el día hermosas almas,
lucida muerte a la noche,
sin que ejecute Morfeo
en mi sus imposiciones,
y de sus caricias blandas
alguna lisonja logre ;
leyendo siempre el discurso
de tu beldad los primores,
de la memoria estudiados
sin que tu desdén os borre ;
en cuya acabada imagen
hallará el que más conoce
un asombro que lo admire
y una admiración que asombre.
Donde el cabello advertida,
por excusar disensiones,
no le da quejas al oro,
ni al ébano obligaciones.
Son arco de paz las cejas
en diluvios de esplendores,
que el suyo al amor con éstos
menos saetas le rompe.
Tienen los ojos traviesos,
pícaros a lo señores,
cierto no sé qué, que mata,
nuevo imán de corazones ;
bellacos a lo discreto,
graves entre socarrones,
y en prevenido desmayo
calladamente habladores.
Bella la nariz del arte
a las medidas responde,
si al nacer divide estrellas,
bajando parte arreboles.
¿ Has visto mano curiosa
cuando en un clavel esconde
un jazmín? Así tu boca
avarienta le recoge,
al alba toda la risa,
a los jazmines olores,
a las conchas los conceptos,
al mayo todas las flores.
Las manos, rayos de hielo,
sin deber adulaciones
a lisonjeros engaños
su verdad los desconoce .
Con estas memorias, pues;
de tu ausencia en los dolores
se favorecen mis penas
y se alivian mis pasiones.
En soliloquio el discurso
fluctúa imaginaciones,
ya me anegan tus desprecios
y ya mi amor me socorre.
Cuando puesto en alta mar
me sepultan tus rigores,
imán nadando en mis ansias
mi fe me sirve de norte.
Ay, Perila ! , si quisieras
que en respondidos-amores
de un amor vivan dos almas,
y mueran las dos de un golpe,
tuviera alivio mi pena,
mucha gloria mis pasiones,
tú fueras a las mujeres,
yo fuera ejemplo a los hombres.

(cont.)


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ACADEMIA. CUARTA


(cont.)


Ninguno sabía lo que había de alabar, si la música o si la invención de tan ingeniosa alegoría de haber juntado a cantar los tres elementos, significada el agua en las sirenas, hijas del mar ; el viento en los cisnes y- en Orfeo la tierra. Despidióronse todos con la orden que llegaron; y preguntó Jacinto:
-En la letanía de nombres de los poetas, ¿qué quiere decir Perila?
-No hay que tomalle tiempo a eso-respondió Silvio-, sino arroparos a lo que quisiereis creer, y será lo que vos quisiéredes ; que esto y lo culto es lo mismo, que todos lo entienden como mejor se acomodan y ninguno lo acierta.
-Cosas inventan los poetas-dijo Jacinto-de todos los diablos la pastora Perila, la pastora Gaspara y otros disparates de pastoras . ¿Pues qué aquello de la zagala hermosa : , todo el día daca la zagala, toma la zagala, aquella zagala es otra zagala, y nadie conoce a esta zagala; que
tan perdidos lleva a los poetas? ¿Vos habéis conocido a la zagala de Segura, ni- a la zagala de Manzanares, ni a otras zagalas? Porque en toda mi vida he sabido quién es este diablo de zagala, aunque no me espanto que con estas cosas pierdan el juicio los poetas ; porque si hay mujer que se llama doña Sinforosa, doña Eufrasia, doña Teresa, y luego el amante' pide versos y han de llevar por fuerza el nombre de la señora (que no valen nada en no llevando nombre), ¿cómo se ha de hacer? Ponedme vos a doña Sinforosa en unos versos y veréis si tiene dificultad ; pues doña Teresa, se lo vale . ¿Cómo pintará un poeta a - doña Teresa? Cogiendo flores en un pradita verde, si no le dice la pastora Tertuliana.
-Eso de pedidoras de amantes-dijo don Juan-es el mayor trabajo de los poetas . Amante hay tan amante y tan persecución de poetas que le dará que hacer a un Parnaso entero con que su dama salió al campo, su dama se descalzó, su dama está sangrada. Pues qué los que piden retratico, el pecado original de todos los poetas y amantes, y más si tiene ojos azules y cabellos rubios, y con todas estas demandas no hay quien les dé para guantes ni aun para papel. Pues vamos a las monjas con los villancicos. A sólo San Juan Bautista tengo hecho más de un siglo de coplas . Pues al Evangelista le tengo compuestas otras tantas, pero digan ¿me ha valido algo? Ni una rosquilla. ¿ Hay mayor desdicha que la de un poeta, que haya conserva para el Padre predicador, conserva para el que dijo la misa, conserva para el que colgó la iglesia, conserva para el pícaro que acarrea los cuadros y colgaduras, y para el pícaro del poeta (que pícaro es quien a ellas les hace coplas) no le han de dar ni aun agua? Pero a fe me he de vengar al San Juan que viene.
-Quien ha incurrido en villancicos, otras maldades habrá intentado-dijo don Luis-. ¿Acaso, por desdicha, habéis pecado en epitafios? ¿Y aquellos de «detente, caminante» ?
-En mi vida le he querido estorbar a nadie mi camino-respondió Jacinto-, que hay hombre que no sale de su tierra por no encontrarse con un epitafio majadero, pesado, que le detenga: Gentil flema para quien va despachado a una diligencia. Primero escucharé un «detente, caminante» a un salteador, que es el verdadero epitafio, o a las guardas que salen a pediros el portazgo (salteadores con licencia y holgazanes de privilegio, más ociosos siempre que pasteleros en cuaresma) que no a un epitafio, porque es la gente más chismosa y habladora del mundo, desenterrando huesos, diciendo : «aquí yace fulano, aquí reposa fulano», como' si fuera esto dejarle repasar. Mírenme ahora aquel gran encarecimiento de calla como una piedra», y verán.

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Mensaje por Lluvia Abril Mar 05 Abr 2022, 00:01

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ACADEMIA. CUARTA


(cont.)




-¿Hay cosa-dijo Silvio-como después de haberme detenido un aquí yace, con su D. y O. y su M. por cabecera, hallé que el que yacía era un despensero de un señor, con tres escudos de armas dibujados en la losa de mármol, a quien algún enfadado le puso estos versos?:

EPITAFO

Repara, caminante,
si de priesa no vas, que es esta losa
que su dueño tan Libre poner osa,
los escudos que en ella
!e sirven de orla bella ;
las proezas no son de sus pasados,
que los escudos son, . o los ducados,
que la losa costó, no los blasones ;
escudos son de fe que es buena cristiano,
pero fuera más sano
que un nombre en ellos de Jesús pusiera,
pues más devoción era ;
mas como los ha hurtado,
se vienen a, sagrado
y aquí se han retraído.
Guárdete de ruido,
vuélvele los escudos a tu amo ;
ruega tenga salud su señoría,
que otros .harás con la despensería.

-Serían-dijo Lauro-las armas de los escudos algunas de las aves que llaman sisones, y por timbre tendría alguna bolsa:
-No eran-respondió "Silvio-sino de las que más acreditan la nobleza de España.
-Hay atrevimiento-dijo clon Pedro-como que se atreva un despensero a llevar armas vedadas? -No os parezca demasía ésa-replicó don Antonio-, que sé yo quien se atreve a los apellidos, y siendo de los que dicen, algún día será Pascua, y no para todos (y dicen bien, porque para ellos es un sábado), se llaman don Mendoza, don Guzmán, don Fajardo.
-Eso de dones-dijo Jacinto-es gran cosa, Yo conozco un caballero tan fresco, que pudiera servir de huevo, y le parece su don en el haberse puesto. Este es tan achacoso de mal de don que no come sino almidón y no engoma las valonas sino las almidona, no se viste sitió de algodón, no se enamora sino de doncella, porque dice que es doncel, no le cantan otra letra sino el «don golondrôn». y por el punto de favor de don, todos le llaman el caballero donoso, y ha deseado ser regidor por sólo conocer el donativo y, con ser miserable, da toda su hacienda como no se la pidan con merced, sino por don ; es hombre que recibirá una injuria muy afrentosa por solo dar perdón, y ahora está escribiendo unas declaraciones sobre el Dominus tecum, probando con unos originales griegos que Dorninus se ha de escribir Don minus, y no. Dominus. Yo sé de otro don tan mozo que no ha un año que nació, y su amo porque sepan que se cristianó en don, y venga a noticia de todos, se perdió un día y se mandó pregonar: quien tuviere noticia de don Fulano de tal, que se perdió esta mañana, véngalo diciendo» .

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-Señores-dijo don Pedro-, no enojemos a alguno con la conversación ; diga Anfriso lo que le ha tocado en esta academia.
-Yo os obedezco--dijo Anfriso. Y dilo así:

MADRIGAL

Segunda flor, hermoso un pajarillo,
en un verde ramillo,
de céfiro turbado,
le contaba a una rosa su cuidado.
Ella, a su mal atenta,
enternecida llora
lágrimas que eI aurora
a sus conchas presenta.
Piedad halló en la rosa,
que sus males sintió con ser hermosa ;
pero yo en Fili, singular belleza,
ni un agrado, un sentir, ni una terneza.

-i Qué ofendido se quejaba vuestro amor, Anfriso ! --dijo don Juan-. ¿Cuándo estarás sin quejas que lo sintamos, cuándo tendrá gustos que le celebremos?
-Si los supiera yo-respondió Anfriso-mal me quejara de infeliz, que presume muy delicado quien hace-sentimiento en un dolor, que dispensa su fuerza la esperanza: No son tan desagradecidas mis quejas que habían de desestimar una esperanza ; a más desesperado mal debo yo mis sentimientos ; más bien nacidas son mis penas.
-¿Puede, señores-dijo don Luis-, llegar una ingratitud a mayores extremos de ingrata que los que vemos? ¿Puede una hermosura mostrarse más libre a los desengaños, sin que arrepientan su soberbia los ultrajes que hacen los días en su belleza, pues a pocos soles se marchita la más florida béldad, y que haya de ser tan difícil conquista para el merecimiento la hermosura? ¿No es mejor que tan ciertos desprecios como asegura el tiempo se enmienden par discreción y no por escarmiento? ¿No es mejor que las escarmiente el peligro y no el daño? ¿No es mejor que un consejo las desengañe y no las arrepienta una experiencia? No se confíe tanto una hermosura, que tiempo vendrá en que dé venganza de sus desdenes y soberbias, en, que pierda el aplauso lo bello, en que esté desgraciado lo donoso, en que no sea de aquél tiempo lo perdido de éste, en que no sea su día para la beldad, en que el melindre no pase por damería, y esté sin sazón el donaire ; entonces, qué de pésame estarán los desdenes, qué confritas las presunciones, y con cuántas costas desengañadas las altiveces. Y cuando durare la flor de una belleza muchas auroras, también no son las hermosuras como los trajes, que a dos horas usa el gusto otra gala y se contenta de más tempranos aseos .

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Mensaje por Lluvia Abril Jue 07 Abr 2022, 23:59

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-Sólo os ha faltado-dijo Jacinto-aquello de aprended flotes de mí, aunque juzgo que tenéis razón, que se mudan las cosas con brevedad. Pues ¿quién vio ayer los manteos tan válidos y ahora los mira tan bajos, por haber crecido las enaguas, testigos falsos de las caderas, testificando carne caderas apócrifas? ¿Quién vio al sombrero metiéndose a torre de Babilonia, y ahora lo ve botoncillo de espada de esgrimir? ¿Quién no se acuerda de una inmensidad de valona y una valonicidad inmensa, y ahora das mira tan desmedradas? ¿Quién no conoció el siglo dorado de los moños, y ahora ve tan subidos los pericos, que se puede decir que todo el mundo está lleno de Pericos como de Bartolomicos, llevando las mujeres juanetes en la frente y verrugas en la cabeza, que parecen cuando van tapadas con estos capirotes penitentes de lustre o Pericos con entredicho, pues las baratijas sobre que se fundan no hay alacena de escudero pobre con más andrajos? La otra mañana me estaba vistiendo y no hallaba los escarpines, y después de haber andado una hora con daca los escarpines, toma los escarpines, adónde están mis escarpines, aquí los puse anoche, no es posible sino que los han tomado, al fin de todas mis voces y cuidado, los hallé en el Perico de una criada, de donde juntamente le- saqué un pedazo de queso, dos sardinas, un zapato de cuatro suelas y una chinela vieja, y de otras cosas, más embutido que estómago de pordiosero o escondrijo de dueña, con que había crecido de manera que salió de la edad de Perico y entrado en la de monte Perineo ; mirad, pues, la .limpieza del Perico, pues llevaba escarpines . -El aseo de la moza-dijo Silvio-era bueno; a fundar Pericos se puede ir al infierno, y venderlos a los que van descabellados de este mundo, por habérselo dejada a que ande en pena de cabeza en cabeza socorriendo pelambres y sirviendo de alcahueta a una calva, vejiga con ojos y memento homo con narices. -Brava desdicha-volvió a decir don Juan-es esta de de tener a Nuño Rasura en la cabeza, y andar hechos: los hombres galeotes de la naturaleza. Y para que veáis: cuánta es la desdicha de calvo, reparad que previniendo semejante daño la naturaleza, con haberles quitada todo el pelo a los perros chinos, se lo dejó en la cabeza.
-Si es. eso así-dijo Jacinto-no culpéis a los que arrepentidos de llevar la cabeza desabrigada y desnuda de padre Adán quieren estofarla, pues quitan una pesadumbre a la vista y un deslizadero a los. apodos donde resbalan todas los ingenias, aunque ellos dicen que no les pueden asir un pelo, y es gente que repara en un pelillo:. Yo sé de uno que disculpa lo desabrigado de su calva diciendo que su calva no era calva, sino lunar, que como hay lunares de pela hay lunares sin él ; y así tenía en su cabeza lunar y no calva.

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Mensaje por Lluvia Abril Sáb 09 Abr 2022, 03:01

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-Otro calvo--dilo don Luis-se defendía con decir que él' era muy mozo, y que aún no le había barbada su cabeza, y que la suya era mocedad de la cabeza y no calva.
-Si yo me viera-dijo don Pedro-con tanta desnudez de cascos (el diablo sea sordo) tengo por cierto que me encabellare, aunque me corran la cabellera a boca de noche, cama a bote de confitero:.
-Mayor mal hay que calvo-replicó Jacinto.
-No puede. ser eso-respondieron todos juntos.
-Sí puede ser-volvió Jacinto a decir-, ¿no es mayor falta ser bermejo? ,
-eso-dijo don Álvaro--es el nulla -est redemptio de las faltas r;¿que es posible que viva un bermejo sin escrúpulo de vivir, y que no haga cargo de conciencia la vida que vive tan mal vivida?, porque no ha de decir aquello de eperat illa dies in qua natos sum. Porque, señores, no puede haber disculpa al ser bermejo un hombre, sino el arrepentimiento de serlo. Para probarle un delito a un bermejo sobran dos testigos, que lo bermejo sirve de tercero, y está jurando contra su condenación, aunque para condenarla no ha menester más delito que ser bermejo. Para significarnos quién fue Judas, y su maldad, nos lo pintan bermejo.
-Un filósofo-dijo don Juan-daba gracias a Dios por dos sosas : la primera porque lo hizo hombre y no bestia, y la segunda parque ya que la hizo hombre no lo hizo bermejo
-Los bermejos--dijo don Antonio-no son hombres, sino diablos, porque en quién se había de gastar tan mal pelo sino en un diablo, que cuando vaya un bermejo al infierno, ¿qué le falta para demonio? No se lleva de acá el pelo cabellos de llamas de infierno ; ¿qué bermejo se verá en el infierno que no reniegue para diablo, viendo que tiene andada la mitad y está medio diablo? y más teme un precito un tizonazo de un bermejo, recién convertido diablo nuevo, que seis del demonio más venerable y más demonio.
-Para, mi tengo-dijo Jacinto-que sin duda los bermejos son diablos que no los han podido sufrir los otros diablos y los condenó el gran demonio a la vergüenza pública par las calles del mundo con sanbenitos de pelo en la cabeza. Y pues esto es tan malo, más vale ser calvo: que ser bermejo, pues vale más no tener pelo (que eso no se puede remediar) que no tener pelo irremediable: Tres faltas hay de la cabeza, esas dos y las canas la tercera, que es la menor, pues al fin tiene un hombre pelo adonde le salgan las canas.
-No diréis-replicó don Álvaro-que os escapasteis de ese defecto, Jacinto (demasiada humedad para los cascos de un poeta, que dé ésa dicen los médicos es adelantarse tanto), pues sin llegar a veinticinco vuestros años os levantan las canas testimonios de sesenta ; si ya no es, señor mío, que quieren apadrinar vuestro ingenio, y que defiendan ellas lo que .parece mentira en vuestros años, que las canas son flores del seso.
-Bravo ha estado el conceptazo, señor don Álvaro-replicó Jacinto-, ¿en cuánto tiempo estudió V. m: la filosofía? ¿Querrá V, m. que diga yo ahora mil agradecimientos y otras tantas lisonjas y aquello de Jesús, señor mío, Vuesa merced me hace merced, y la civilidad de que me quita mil canas, y otras cositas de este modo? Pues no me pasa por el pensamiento agradecerle a V. m. una mentira, y lo que V. m. dijo, por tener gana de hablar y echar a perder conceptos, guárdelo para mejor ocasión, si no es que lo ensaya V. m. en mí para decirlo en otra parte, que hay hombre que va haciendo obra y tiene conceptos por junto para ir gastando como se ofreciere ; que yo conozco un hidalgo que tiene legajo de memoriales de _ conceptos y sobrescritos de esta suerte : conceptos para en día de Pascua, conceptos para Domingo de Ramos (y aquí entra lo de las palmas), conceptos para ojos azules, y noguerados, conceptos para el caer una dama y llevar a levantarla (aquí viene lo de Atlante), conceptos de sol extraordinarios y nuevos, diferentes de cuantos se han dicho hasta agora. Y desta manera prosigue para los demás que se ofrece.

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-No soy tan descuidado yo-le respondió don Álvaro-que me haya costado cuidado tan ordinario concepto, ni tendrán los míos más brío cuando los haya trasnochado ; testigo sea este romance, que ayer mandasteis que hiciera a una dama que se quitó de un dedo un anillo negro, listado de blanco, y con un lado de cinta se lo dio a su galán. Dice así:

ROMANCE

Para agradecer la niña
finezas de su galán,
en círculo breve ofrece
infinita voluntad.
De una hoja de azucena
le quiso desensartar,
que fue grillo de un jazmín
y prisión de un azahar.
Sí es rayo de nieve el dedo
que es, me atrevo a sospechar,
mariposa de azabache
que abrasada en nieve está.
Cándidas listas lo ciñen,
luces que su oscuridad
hurtó al marfil de las manos,
emulación del cristal.
Asido a un lazo de cinta
el lazo pudo excusar,
que quien ha visto sus ojos
lo lleva en la libertad .
Cansada de cazar almas
el lazo quiso dejar ;
pero si se queda hermosa
el menos dañoso da.
Industria fue del amor
dar negro anillo, en el cual
las negras sombras hiciesen
relevar el favor más.
Pastores, ¿ a quién no admira
el ver que haga un rapaz
seguridades del bien
lo que es anuncio del mal?
Mucho teme tantas dichas
porque es discreto el zagal;
y dichas en lo entendido
no tiene seguridad.

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-Atención para más romance previne yo-dijo Jacinto-cuando vi tantas circunstancias en el asunto ; y gracias a Dios que no habéis encontrado con aquella civilidad, que tanto me cansa, de blanco y negro y que tan arrastrada está por las culpas, pues habiendo blanco luego hemos de jugar el vocablito y entrar la contraposición del negro. ¿Pues qué lo de ganado y perdido? Jamás se han podido desasir ; siempre viene más junto que San Pedro y San Pablo, San Simón y Judas. -No tengo el gusto tan plebeyo-respondió don Álvaro--que pudiera dar a vuestra imaginación tan civiles miedos ; más bizarra tengo la presunción ; no pienso tan bajamente. -¿Pues es posible-replicó Jacinto-,, señor don Álvaro, que nunca V. m. ha escrito a su dama : «señora mía, nunca estoy más ganado que cuando más perdido por esos hermosos ojos, mal dije ojos ; estrellas y nortes que me guían»? No puede ser, ni tampoco faltar a un amante aquella de «dueño mío (mal dije mío) y un poco de mis atrevidos pensamientos» ; y otras veces a lo amante contemplativo habrá dicho V. m. : «cuando contemplo, dueño de mis ojos, esa beldad' suprema, esa bellizura, hermoserería, esa bellicidad, esa hermosidad, no puedo dejar de sacrificar mi corazón en perpetua víctima» . Y luego lo de amante y diamante. ¿No ha escrito V. m. de desdén alguna vez con lo de

ingrata desconocida
en dar la muerte a quien te da la vida?

A lo cual se sigue por fuerza traer un criado un papel y rasgarle muy furioso diciendo : Vete, mensajero de mis males», y luego quedarse solo y escribir un soneto de ingratitud y algunas quejas contra la fortuna y los hados, el paradero de todos los amantes. Después de esto se sigue el salir de casa remedando melancolía, con una cara de endechas (que tiene un amante cara para todos los afectos del alma) muy desaseada de valona, descompuesto el pelo, sin amoldar el copete, a que no puede faltar el encontrar a un amigo que le pregunte

de su tristeza la causa,
si la causa lo consiente.

Aquí se le responde con una- voz en ayunas, can tono- convaleciente y flaco, torciendo la cabeza, pasando la mano por la barba halagando el cabello : mejor os lo dirá este , soneto, y al cabo paran los catorce versos en decir:

que es innata de nieve doña Nise.

No puede menas de salirse al campo a quejarse, diciendo:

aquí, donde mis suspiros
pueblan estas soledades.


Luego muy pensativo y suspenso, contemplando el cielo, como quien pide justicia, hecho astrólogo de amor, se ha de volver muy colérica, y cruzándose de brazos dirá:

déjame el alma y llévate la nave,
y estará con desdenes y recelos
hecho su corazón un Bras de celos.
Aquí es forzoso que encuentre V. m. su ingrata pastora (suplícole no la llame Menga), que en la margen de un arroyo, caminante de cristal, está durmiendo (aquí entra lo de sol dormido, y dejar a buenas noches los días) ; pero V. m., .por no despertarla, se quedará en éxtasis de grullo diciendo:

no la despertéis, que duerme.

Mas luego querrá V. m. que le canten,

Florianes de la aurora,
los músicos ruiseñores .

¿Quién le quita que tenga el pie descubierto, y que lleve enaguas de espolín de plata, y que las flores sean hechuras de su pie? (Sírvase V. m. de no decir de qué color son las medias por la honestidad de la señera pastora o zagala.)
-Bien os habéis hartado de decir chanzas-dijo Don Luis-, que como rio sean con más injuria tendrán el aplauso de donaires ; que este discreto genio es peligroso, por mal ejercitado en muchos, que hacen ,gracia la malicia, donosura la desvergüenza, y chiste la pesadumbre, queriendo por el donaire de una frase salvar la sutil injuria del concepto .

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-Pocos se hallas modestos en esta parte -dijo Anfriso- no hay lengua tan honrada que alguna vez no se olvide de su cortés natural, bajeza (dejad que lo diga) bien permitida, pues ya que hay quien se atreva a ser maldiciente es justo (a lo menos a nuestro ~corto discurrir nos lo puede parecer) que haya otro a quien le escuche otros tantos pesares, como él dijo, y que le traigan al corazón sus malicias . Porque, señores, ¿hay cosa coma que un pícaro, un hombre vil de bajo nacimiento (y aunque no lo sea), hable con despejo ya de la opinión de los hombres, ya de la honestidad de las mujeres?, ¿que ejecute aquella superchería?, ¿que tenga desahogo para murmurar de todos, desenfadado para mentir en su nobleza y que se salga con cualquier maldad? ¿Y que no haya de haber quien con otro tanto atrevimiento sepa decirle sus defectos, y desmentirle sus demasías, y le haga sufrir otras tantas desvergüenzas, y no que hable sin miedo y que no haya de aventurar cuando hable; sino que ande sin recelo, entre y salga en todo sin temor de que le hayan de decir otro tanto, y que haya llegado a treinta años sin tener pespuntadas en la cara dos cuchilladas? ¿Puede ser más linda vida, ni conciencia más holgada, a vista de un pueblo enemigo por agraviado? ,
--Si no estuviera en el mundo-dijo Jacinto-lo de didiligite inimicos vestros, a mí me pareciera bien vuestro parecer.
--Mucho me admira-replicó Silvio--que arriesgue uno la dicha de ser amado y que haya quien tenga consuelo viéndose aborrecido. ¿Puede el mundo sazonar mayor halago como la ventura de ser querido de todos?
-En mi voto-respondió don Luis-ni la riqueza, el mando, el poder, ni la grandeza, tienen los favores de ser amado no por adulación, sino por gloria del merecimiento, que la cortesía de un bien hablar es quién más sabe contemporizar las voluntades más diferentes, quien con más general aplauso sabe disculpar muchos defectos y enmudecer el castigo para otras culpas. ¿Para qué averigua nadie, para dar un premio, la antigüedad del valor, lo puro de una sangre hidalga, sino la nobleza de una lengua? ¿Puede haber más honrosa pesquisa de un nacimiento ilustre como los buenos respetos de un hablar comedido? ¿Hay por donde más se pueda rastrear una nobleza que con los estragos de la fortuna se perdió? ¿Hay archivo que más conserve una lustrosa ejecutoria que está ajada de los desdenes de los hados? Por donde lucen más las brasas de oro de un generoso principio que, aunque cubiertas de un infeliz agravio de las estrellas, en vano las quisieron sepultar las cenizas del olvido ; pues si el tiempo las intentó apagar con la pobreza (muerte del más noble merecimiento), al fin, como pedernales de oro, responden con lucientes centellas, con honrosas palabras, al golpe más licencioso. Pues si éste es el blasón más brillante, sin cuya luz no hacen buen viso las demás virtudes, ¿para qué sé informa alguno de los antecesores del otro? ¿Ni para qué mendiga un hombre los honores que supieron merecerse sus pasados si puede él ejecutoriarse de su boca, y ser testigo de su misma causa con un yo hablo bien, en mí vive seguro el honor de todos, un yo soy cortés?
-¿Por qué-dijo Jacinto-no nacisteis en el tiempo de los romanos, y seríais padre conscripto, senador de Roma? Porque esa moralidad pide una garnacha y unas barbazas que las pueda envidiar un ermitaño.
-Mucho me pudiera dilatar-le respondió Silvio-si probara para desengañaros que la verdad no ha menester autoridades ; pero le he conocido a don Antonio la gana que tiene de decir sus versos, y será lástima tenerlo inquieto.
No es mi inquietud-dijo don Antonio-porque me parecen buenos, sino por desembarazar el cuidado y descuidar a mi memoria. Ya sabéis que - es el asunto a una dama que se estaba peinando debajo de un Laurel ; pero como los poetas han peinado a tantas damas en esta vida, no me ha quedado que decir; mas si no fueron buenos no me faltará la excusita de todos los que son mandados . Dicen así:

MADRIGAL

Verde esquivez de Apolo,
era del prado preminencia airosa, .
a cuya sombra, hermosa,
Lisida, una zagala de Segura
(por que aprendiese Dafne en su hermosura
menos desdén, y Cintio más desmayos),
entre rizos de luz peinaba rayos.
Fiaba al viento confusión luciente,
corona de su frente,
y en ondas de esplendor, burla del día,
juguetones cometas los metía.
Segundo precipicio de la esfera
en su imperio temió la primavera;
y yo dichoso que los vi me anego
en diluvio de sol, mares de fuego.

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-No tengo yo-dije don Pedro-menos flema para esperar que don Antonio, y asa, antes que se atraviese alguna cosa, quiero decir mis versos ; no quiero tener envidioso el deseo contra la dicha de haber dicho don Antonio los suyos : el asunto es a una dama música; y desta suerte lo he escrito en romance:

ROMANCE

Zagalejas de Segura,
¿habéis visto cuando el alba
nace en cendales de rosa,
viene en incendios de nácar,
al son de una clara fuente,
dulce tiorba de plata,
cantar sonoras las aves
lisonjeras consonancias?
Pues más bien canta Belisa,
que ellas deben de su gala
á sus años lo florido,
la armonía a su garganta.
Ayer la escuché en el prado,
tan airosa, tan bizarra,
que de las aves maestra
tonos nuevos las mostraba.
Con desenfado, modesta,
con recato, despejada,
animando suavidades
una cítara animaba.
En gloriosa suspensión,
cuando un clavel desataba,
suavizando los sentidos,
eran sonoras fragancias.
Al formar de cada voz
con novedad no esperada,
debe el arte una experiencia,
debe un crédito su gala.
En éxtasis de armonía
cautivas tiene las almas,
peligro hermoso es, pastores,
dulce sirena que encanta.
Hurtándose los acentos
en seguido paso canta,
y compitiendo ella misma,
ellas misma se imitaba.
Sin miedos de adulación,
y sin peligros, dejaba
corridos los imposibles,
de no serlo en su alabanza.
Y además destreza y aire
desesperando quitaba
el deseo, y de ver más
la esperanza de esperanza.

-Bien ocupadas-dijo Anfriso-son las alabanzas que se dan a la hermosa gracia, como el cantar bien, que tan dulcemente se lleva el alma. No sé quién falta a tan buena inclinación, ni quién tiene tan descomedido el gusto que no le ponga apetito en los deseos tan sabrosa golosina como el sainete de una buena voz, porque es hidalguía de una alma amar una gloria humana, dulce sonoro halago de la divina.
-Algunos lo encarecen-respondió Lauro--con decir que es señal de predestinación ser amigos de música ; pero yo digo que por lo menos es señal de predestinación de buen gusto, porque desprecia mucho su gusto y tiene muy distraídos los deseos quien no los inclina a tan hermosa lisonja del alma y del oído, y a que no lo adornase la naturaleza con tan lucidos primores ; que después de buen ingenio no hay gala de mayor aire que una buena voz. Cuán brioso se halla un hombre en las ocasiones que después de divertir con lo bizarro de su ingenio sabe lisonjear con lo sonoroso de su voz.



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