Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1034207 mensajes en 47370 argumentos.

Tenemos 1564 miembros registrados

El último usuario registrado es Nicolaz

¿Quién está en línea?

En total hay 84 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 82 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Amalia Lateano, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» 2011-10-01 COCÓ, MI AMIGO Y YO
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 10 EmptyHoy a las 19:46 por Amalia Lateano

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 10 EmptyHoy a las 17:18 por Maria Lua

» MARIO QUINTANA ( 30/07/1906... 05/05/1994)
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 10 EmptyHoy a las 16:53 por Maria Lua

» VINICIUS DE MORAES
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 10 EmptyHoy a las 16:44 por Maria Lua

» CECILIA MEIRELES (7 de noviembre de 1901, Río de Janeiro/9 de noviembre de 1964, Río de Janeiro/Brasil
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 10 EmptyHoy a las 16:42 por Maria Lua

» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 10 EmptyHoy a las 16:38 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 10 EmptyHoy a las 16:35 por Maria Lua

» William Shakespeare (1564-1616)
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 10 EmptyHoy a las 16:32 por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 10 EmptyHoy a las 16:26 por Maria Lua

» POESÍA DE REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 10 EmptyHoy a las 14:51 por Pascual Lopez Sanchez

Febrero 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 10 Empty

3 participantes

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53712
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 10 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 25 Jul 2022, 23:56

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS



    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS





    DISCURSO X

    LO QUE SE VIO ESTA CONTRA LO QUE SE VE


    No vayas a ser más donde te conocieron mimos. Raro es el que logra sus acciones. Las dichas de los otros tarda mucho en creerlas él que las ha de envidiar. Lo que ha de ahogarle la verdad lo respira en la duda. No té concederán diferencia. Siempre te verán a ti, nunca a tu dignidad. Los envidiosos obran como los que discurren ; cerrados los ojos miran de memoria . Tienen presente lo pasado, y padece el crédito porque desobedece aquella noticia. Siempre se juzgan sinrazones los preceptos de quien se conoce igual. Tienen también su vanidad la obediencia, su altivez el delito ; sólo se rinde al mayor, cómo si no bastara la razón, coma si el superior pudiera lo injusto.

    A mucho te atreves si vas donde tu mayor te ultraja, tu inferior no te respeta, tu igual te ínvida éste forma la competencia, que nunca se litiga con el que nació grande ; con el inmediato es la cuestión . L.as dichas del compañero son las que estorban; apartadas no dañan. Más irritas con lo que te ven, que con lo qué tienes. Algunos odios no alcanzan al corazón ; su distrito está en los ojos. Acontece ser mejor intencionados unos oídos que una vista. Si vas como tú, defraudas la dignidad. Si vas como tu oficio, no te hallan como te quieren.

    Bien que nace con el hombre, la costumbre lo libra. No hubo vacío que incite a la novedad. Lo que la envidia no ve crecer no cae en ello. Lo que ve aumentar le trae que sentir. Lo que no fue en su tiempo lo perdona. Este cuidado tuvieron los envidiosos de entonces. Siempre padecen todos en los principios. El acordarse uno de los suyos solicita el olvido de los otros. En lo alto se asegura quien afirma su pie en la tierra. Las aguas que subieron a la grandeza del cielo, porque con tanta dignidad no se han mudado de aguas se conservan allá arriba: Las que se quedaron acá, en mudando fortuna, no pueden contenerse arrastradas van por esos suelos, y en viéndose en el vaso rico, engreídas, toman luego semblante de oro, con no haber tenido color en su vida. El árbol que empezó en una humilde pepita, cuando se ve en la pompa de su fruto, dentro de su corazón guarda su principio, haciendo tanto caudal de él que lo ha multiplicado. La yedra, desde la cumbre inclina la cabeza hasta sus raíces. Se asoma a ver lo que creció y crece otro tanto. Baja y no cae. Si la derriban, en el suelo se halla. Al postrado no le quedan riesgos. Sobre el rendido nadie se detiene, que eso fuera hacer muy cobarde la victoria. En la música, sin desunirse del bajo, se alargan a muchas gallardías las voces.

    No es conocerse decir uno su humildad, sino el obrarla. La moderación en las acciones lo publica sin empacho. Decirlo es humildad imprudente. Decirlo es saberlo. Saberlo y no obrarlo no admite perdón. Delito estudiado es irremisible.

    Si vas a patria ajena, no te fíes en lo lejos para engrandecerte. También caminan las noticias. En lo distante se aseguran los menos paró fingirse . más. Con la templanza se divierte al curioso que se ceba en lo nuevo: Si hay quien aplaude, hay quien averigua. Si al natural no lo toleran altiva, al extraño ¿cómo lo sufrirán soberbio?

    Grande fuerza la de la primera acción. Estudia mucho la que hicieres donde no has hecho otra. Tarde o nunca serás otro de aquello por donde te conocieron. El suceso de un instante mide el espacio de una vida. Al principio todos te atienden. Después todos miran por lo que vieron. Tienes el daño de los mentirosos. Si acierta la primera acción, aun los errores acreditas. Si la yerras, aun los aciertos destruyes . Sobra un error para infamar muchos aciertos, y no llegan muchos desengaños a bienquistar una culpa. Si la quieres desmentir, trabajas doblado, y cuando mucho satisfaces, pero no adquieres . El sueño de la buena fama es muy descansado.

    Sea toda tu atención el librarte de unos hombres que revelan al forastero las faltas del ciudadano . Estos no pueden introducirse por su calidad, ni por su talento y se adornan de la infamia para su estimación y tu amistad; ¿cómo será segura la que empieza por ruin?

    Cuando hicieres juicio de los sucesos aparta la persona de las acciones y distinguirás el caso. Toma cada cosa de por sí, y le darás a cualquiera su justicia. Las pasadas pueden hacer sospechosas a las que se siguen, pero no siempre es cierto el hacerlas malas. Sentenciar por la opinión es quitarle su dominio a lo posible. En el malo, puede alguna vez descuidarse la costumbre. En el bueno puede falsear el acierto . Habla de los hombres al modo que los hallares al tiempo que hablas de ellos. No son consiguientes : de allí a un instante te harán mentira lo que dijiste .

    También los sucesos tienen persona. El encarecedor que los cuenta les da cuerpo . Apártales la estatura y les verás el tamaño. Da miedo el bullicio de un hablador que abulta cuanto refiere. Creerlo de resto arguye liviandad, ser cobardes de fe; los medrosos se creen de las sombras. Hay hombres espejos ; se vuelven cuanto se les pone delante ; a cualquiera le hacen su rostro .

    No distingo el peor, entre quien todo lo aprueba o todo lo murmura. A entrambos los juzgo maldicientes, éste con fuerza de malicia, el otro con flojedad de entendimiento. Qué más le debe a uno lo buena, que a el otro lo malo? A estos conviene no creerlas nunca. Importaría desengañarlos tal vez: Lo que les disimulas modesta, los anima aplaudidos. Tu silencio continúa su imperfección. Desengañarlos siempre fuera lo importante ; pero será lo malquisto. y la menos aprovechado. Medicinas porfiadas enconan el achaque. Remedio que persevera hostiga la salud. Si por mucho es venenoso el remedio qué efecto hará una desgracia continuada? Desdicha que no es sucesiva hermosea al bien que le sigue; si se continúa con obstinación, hace maliciosas a las dichas, viniendo tarde para ofender con los que no aprovecha. Bien que llega a la postre es hacer desgraciados con más crueldad; castigar con las glorias; traen el ruido de venturas y no el interés ; para aumentarle a un infeliz las envidias de los que Io creen dichoso para quitarle el mérito de sufrido, en la que padece desgraciado. Porque el saberse su pena aun no tenga de dichoso. Aun de su mal no goza este provecho .

    Bien lo experimenta en este Soneto una rosa
    maltratada de un gusano .


    Esa rizada púrpura olorosa,
    esa de nácar lástima florida,
    hoy de un gusano descortés mordida,
    más ejemplo está ya que estaba hermosa.
    ,Si es morirse de flor pena, forzosa
    bárbara en lo preciso fue la herida
    colérico fue el diente, que su vida
    poco pudo tardar naciendo rosa.
    Mas no es dudar su muerte lo violento
    de anticiparse a apolillar su grana,
    dudando que a su estrago no se rinda.
    Que no muera de rosa fue el intento,
    por no dejarle con acción villana
    tener el gusto de morir de linda.



    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53712
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 10 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 25 Jul 2022, 23:59

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS



    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS




    DISCURSO XI

    MAS APROVECHA LO QUE OCUPA QUE LO QUE ENSEÑA


    A nadie deberás comodidad sino a los libros. Son una comida que satisface y no harta. Son una visita que la despedirás cuando quisieres . Unos, en cuyas hojas se ven en estatua los siglos, te enseñarán a vivir lo pasado. Otros, te enseñarán lo que has de vivir. Todo lo que te doctrináis te vivifican. Nada vive quien no vive más que para vivir. Estudia para premiarte de tu enano. Estudia para no tener queja de ti. No haga tu ignorancia justiciados a los que reparten los premios, En lo mal obrado, tengo siempre por mejor ser el quejoso.

    No es lo más lo que te enseñan los libros ; lo que te ocupan es lo más que te enseñan . Te embarazan con provecho y te quitan las conversaciones por donde apuras tus secretos. El río, por donde habla, se vadea . Lo que a uno comunicas a todos lo dices . Cualquiera tiene amigo de quien hacer la mesma confianza que tú haces de él. Con esta sucesión tarda, pero llega hasta el postrero . Secretos que todos los saben aunque lo escondan es lo más público ; no queda a guíen declararlo.

    Más callado está lo que no has dicho que lo que te callan. El que lo encubre, por lo menos tiene qué callarte. Si tuyo no lo pudiste sufrir, ¿ cómo lo ha de guardar ajeno? Andarás teniéndole más miedo a su boca que a sus manos. Si por castigar su infidelidad lo hieres, le abres más bocas; dirá más de lo que oyó . Dirá lo que sabe y añade lo que quiere vengarse. Siempre es mayor la pasión que nace del odio que la que procede de la voluntad.

    Dura en algunos el silencio lo que la amistad ; si los enojas, se vengan hablando. Satisfacerse con una fealdad envilece. Obstinado un vengativo, aun a sí propio se infama.

    Hállanse diferencias de maldicientes . Algunos lo son de habladores : su delito está en la Iengua, no en su malicia. No dicen por ofender, sino por hablar, pera ofenden .

    La lengua del reloj, aunque su intento es decir las horas, con el golpe hiere el metal.

    Hay maldicientes de vanidad. Diciendo lo más retirado par la vanagloria de lo que alcanzan, se dan priesa a publicar lo que sucede por la jactancia de ser los primeros que lo saben pregonan lo que les fiaron por, ostentarse hombres a quien les fían : ellos pretenden un lucimiento y adquieren una infamia ; cometen para sí una bajeza, y al que fio de ellos le publican dos agravios, - el secreto y la ignorancia de no haberlos conocido. Debeseles el que ellos propios se averiguan . Hablando asoman la cara de sus afectos en sus palabras, que son el rostro del corazón . Con lo que dicen hoy se quitan lo que han de hablar mañana.

    Hay maldicientes de lo malo. En materia de codicias muchos murmuran de envidia de no haberlo hecho ellos. No les desplace el delito, sino el ser de los otros. Ven lo que miran y no lo que tienen.

    Hay maldicientes hipócritas. Defienden a un agraviado por descansar el aborrecimiento que tiene al que agravió. De la razón de aquél hacen espaldas para vengarse de su enemigo. Murmuran de reverberación . Con el espejo encarado al sol encaminan los reflejos a la vista de el que aborrecen. Dicen bien del que quieren mal, por agraviar al que quieren peor. No los guía la fineza : sólo es bueno mientras lo han menester para el caso. A un tiempo se vengan y se justifican . A un tiempo se ocultan para injuriar y ofenden para encubrir. De este disimulo tal vez la experiencia nos pone cuidadosos y tal vez la costumbre atentas.

    De éstas y de infinitas imperfecciones te apartan los libros . Con no tenerte ocioso te dan todas las virtudes con tenerte ocupado, te quitan todos los vicios. Mas no ha de ser tu estudio afán, sino ocupación; la demasiada fatiga enferma ; y es la salud el pan de las felicidades ; nada se come bien sin él.
    Tampoco han de ser virtud para ti solo las utilidades de ocupado; trabaja en hacerles ocupación a los demás ; el leer enseña a escribir . Descubran los preceptos las bellísimas lumbres que en ti se divisan. Reverbere en las cláusulas de tus escritos tu numeroso genio, como en los cristales el bulto. En hermosa lenidad de frases sean las voces, no las muchas, sino las significativas. Ordénalas tan mañosamente que siendo las usadas en todos, sean en ti singulares, no dejando descansar a la atención, empeñada en las novedades, socorridas todas de vigoroso espíritu, que se tiene por des venerada la oración que, aunque suena dulce y corre premeditada, no está ordenada de sentencias . Grande primor si éstas tuviesen con la gala de breves, la dicha de claras, en cuya fecundidad florida se diga más de lo que se dice : a la manera de quien mirando por breve resquicio ve dilatado campo ;a semejanza de aquel artífice que dibujando un dedo en breve lámina nos fijó en la imaginación todo un gigante, hallando en ella lo que no está. Dirás que no te escribo coma te enseño. Responda por mí una piedra, que no sabiendo cortar le da filos al acero.

    No estudies donde has de vivir. El saber gasta tiempo ; a sazones florece. Los hambres no pueden sufrir el término del crecer. El silencio con que sube el árbol los desespera del fruto. Sn paciencia se la cargan a tu incapacidad. Su priesa será su ignorancia. Ven menos lo que están mirando siempre. Al sol, como no le sienten los pasos, no le conocen Io que anda si no es por lo que ha andado.
    Volverás a tu patria, cuando sepas; llegue la voz a prevenirte. Hay ingenios que estiman por lo que oyen, no por lo que alcanzan; ingenios mudos que ríen de ver reír. Entrar con opinión te basta, que aun la verdad ha menester a la mentira ; pende de la ceremonia y aun tal vez lo suple todo. No digo esto para fingir lo que no se tiene, sino para ayudar la desgracia de lo que se goza, si bien al que merece toda diligencia le sale vana ; que las desdichas son mal acondicionadas, mas no son necias ; siempre se acompañan con gente de buenas partes. Son pocos las que las conocen, los menos los que las confiesan, los ningunos los que las alaban, porque atormentan más en lo que se envidia decirlo que padecerla. Aun entré lo malo de envidiar hay quien halle peor. Aun en el modo de ser malos hay su ruindad, y puede haber su gentileza. Siendo el merecer el que ha de picar, viene a ser el lucir el que lastima. Sufrirá un envidioso beneméritos y no puede tolerar alabados ; de buena gana los dejará el mérito como les pueda quitar el aplauso . No es toda la envidia pesar de ver tener, sino hipocresía de lucir .

    (cont.)


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53712
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 10 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 26 Jul 2022, 00:00

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS



    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS




    DISCURSO XI

    MAS APROVECHA LO QUE OCUPA QUE LO QUE ENSEÑA

    (cont.)



    No sé a quién dé la gloria : al que tiene los méritos a al que los celebra. En nuestra malicia ya el silencio se ha hecho aprobación, que solo se alaba lo que no se envidia. No hay hermosa que no hable bien de una fea ; la peor es siempre la más linda . Lo que aventaja se aborrece; lo que no compite agrada; los señores ¡qué apacibles can el particular!

    En quien conoce bien y habla mal, puede más el rentar que el entendimiento.

    En el, que alaba no pudiendo competir suele ser no confesar la gloría ajena, sino acreditarse de que entiende ; toma la parte que le importa, no la que aplaude.

    A esta variedad de condiciones procura merecerles la intención. Sin duda es bueno lo que todos quieren, y es mejor gozar lo que todos envidian . Vive ajustado para defenderte entendido . No consientas que tu condición manche tu entendimiento. Lo que los hombres no pueden negarle a éste se lo descaminan por las costumbres. Con tus aciertos los enojas y con tus virtudes no los dejas vengarse . discreto y virtuoso, eternidades hallas, En lo que obras vives para durar ; ese afán infalible del morir no será en ti herida, sino logro ; feriar es una fama lo viviente, que la fama es más edad que la vida ; encuentra tu industria con otro mejor ser ; te haces naturaleza de ti mismo.

    Lee en estos versos lo que supo merecer un ingenio grande y virtuoso :

    Vuelve, vuelve a asta parte,
    Gerardo, y mira atento
    can lúgubre, ademán, pero sin arte,
    al que tanto lució, ya macilento ;
    mira, mira, y harán esos despojos
    que hable ese silencio de tus ojos.

    Bien le ves decaído,
    bien le ves tan ajado lo florido,
    pues yo le vi que arrebolaba el prado,
    rosa bella de grana,
    y gastándose el jugo a la mañana
    era a las flores general cuidado,
    primado de la aurora ;
    y tú la ves ahora,
    púrpura desmayada,
    al temblor de los aires deshojada.

    Ese polvo que ves, ése, Gerardo,
    atención fue del orbe,
    y aunque parece horror está gallardo ;
    lo que ves no te estorbe
    ni tu engaño resista,
    mírelo tu discurso y no tú vista ;
    de tanta erudición, tanta eminencia,
    la ciencia, la doctrina, la elocuencia,
    aún más en pie se está y aún más erguida,
    que es más docta una muerte que una vida,

    Llega, Gerardo, toca, que imagina
    que no está ejecutado del destino ;
    mas, ¡ ay ! , que as el sosiego,
    ' ya que a admirar su compostura llego,
    del no alterarse en su postrera suerte,
    estar muy enterado de su muerte ;
    y en peligro tan justo
    sabiendo el daño no le altera el susto,
    que se lo dijo aquello que vivía
    cuando escuchaba a un día y a otro día,
    y en quien el daño se le trae temido
    llega a hacer el dolor menos ruido,
    que en ruinas y excesos
    el que espero sin miedo los sucesos
    tiene en lo porvenir jurisdicciones.

    De estas transformaciones
    no juzgas, no, lo cierto
    si a este cadáver lo llamaras muerto ;
    que no es morir diferenciar de vida.
    Volvió la recibida
    que la tuvo prestada
    por no sé cuantos días entregada,
    que en aquestos conciertos
    son los días contados, mas no ciertos,
    y a vivir se pasó de lo que ha obrado.
    Oh tú, felice, que en tu ingenio ha estado,
    sin que polillas de horas te consuma,
    saber hacerte siglos con tu pluma?

    En acción tan lucida
    más debes a tu ingenio que a tu vida,
    porque con ella, ¡oh claros desengaños?,
    ni una hora más viviste que tus años ;
    y en tus escritos doctos y eminentes,
    espejos elocuentes,
    cristal de eternidades
    la cara te verán otras edades,
    pues tan eterno en ellas te apercibes
    que te hacen vivir lo que no vives.

    Aquí, para que asombre,
    vives, vive tu nombre,
    y habitas con virtud esclarecida
    exento de querellas,
    Adonis celestial, selvas de estrella ,.
    espumas de los cielos luminosas,
    y en ambas vidas con quietud reposas.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86329
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 10 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Jul 2022, 04:00

    Sigo pensando que estos sonetos son dignos de MANOJO DE ROSAS...

    Esa rizada púrpura olorosa,
    esa de nácar lástima florida,
    hoy de un gusano descortés mordida,
    más ejemplo está ya que estaba hermosa.

    ,Si es morirse de flor pena, forzosa
    bárbara en lo preciso fue la herida
    colérico fue el diente, que su vida
    poco pudo tardar naciendo rosa.

    Mas no es dudar su muerte lo violento
    de anticiparse a apolillar su grana,
    dudando que a su estrago no se rinda.

    Que no muera de rosa fue el intento,
    por no dejarle con acción villana
    tener el gusto de morir de linda.


    HABREMOS DE IR PENSANDO QUÉ HACER Y CÓMO HACERLO-


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53712
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 10 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 26 Jul 2022, 23:57

    Pues claro, Pascual, pienso que puedes llevarlos allí también. Se lo merecen.
    Sigo pues.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53712
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 10 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 27 Jul 2022, 00:01

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS



    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS





    DISCURSO XII

    LA PRIMERA VIRTUD ES LA OBLIGACION

    Lelio, para acertar en todo, si tienes prudencia, no has menester mis preceptos; si te falta, todos no te aprovechan. Ingenio sin prudencia, Loco con espada: es la llave maestra de las acciones, la gala del alma, la vista del entendimiento . Aun las virtudes padecen sin ella; son hermosura sin ojos. Ciegamente discurre virtud. que se ocupa en la oración cuando ha de asistir al gobierno . El mérito le quita a entrambas virtudes, quien le niega su tiempo a la obligación : peca en la una y no merece en la otra. Quien no paga, apara qué es liberal? No se disculpa el oficio con la oración ; el que siendo la misma virtud es el verdadero superior de todos, la interrumpió muchas veces por salir a gobernarles un sueño a tres súbditos. El sol, si se encubre, no hay que ocuparle la noche ; desvelado está sin, que acueste en ella su obligación. Aquel rato de escondido en su oficio anda. Allá se retira ocupado y aquí se queda en tantas providencias de aro. El reloj en su retiro no se divierte en otra cosa que en lo que está a su cargo ; todo es gastarse en mostrarnos bien gobernadas las horas ; son aquellas armonías lo que en el hombre el discurso, Es el reloj grande semejanza suya. Es la voz de la naturaleza sin cuya medida se estuvieran en pieza los días. No sé qué se haya hallado mayor especulación en lo ingeniosa ni en lo útil. Tan universal provecho no lo encontró todo el pensamiento ; se le aconteció alguna más que humana providencia ; al cielo miraba su autor.

    El ejercicio de las virtudes ha de tener el modo según el estado del que las usa ; no ha de ser en todos de una suerte, aunque ha de ser en todos de un fin . En cada uno es su primera virtud su obligación ; lo mismo hace un superior en su oficio, que el religioso en sus asperezas ; a todos los consideró iguales aunque distintos . Lo verde en las plantas es todo un color, siendo varía en cada una .

    Cualquiera de las líneas por diferente senda acierta con el centro. En la verdadera amistad de los ojos, aunque viven apartadas, tienen tan una la voluntad, que no pueden mirar el uno donde no mira el otro ; distantes caminan, pero en el objeto se juntan.
    Es tan precisa la prudencia en la virtud que si le falta puede injuriarse a sí y a otros . ¡cuántos con el celo han perdido materias graves t Es su agravio el más seguro (para con hombres), el más sensible y el más durable, porque vive sin venganza lo que ofende sin intención ; hacen daño sin delito.

    Imprudente virtud la que con el remedio cómete el ruido que no hizo alguna culpa. Mudarle el tiempo a su castigo y trocarle la razón es cerrarle la boca al estruendo y contentar a la justicia .
    Con otra imprudencia desproporcionan a la virtud. Algunos la deslucen con sus ademanes. Pocos son hazañosos sin hazañería.

    (cont.)


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53712
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 10 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 27 Jul 2022, 00:03

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS



    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS



    DISCURSO XII

    LA PRIMERA VIRTUD ES LA OBLIGACION

    (cont.)


    Es forzoso darte a conocer variedad de hipocresías . Muchos se entran a parecer virtuosos, no por virtud, sino par necesidad. No es su intento mejorarse, sino enriquecerse: Virtud hecha de su necesidad lo adquirido la rompe. La apariencia de la virtud es en otros falta de méritos como éstos no pueden fingirse buscan estimación en lo fácil de aquélla.

    . ¡Lo que alborotan algunos con sola la observación de un precepto! No les parece que ha menester otras diligencias lo santo. Estos no saben cuántos son diez.

    Otros en el parecer buenos fundan su mala intención; afectan el acreditarse para poder decirle con libertad al malo que es malo. Venden su malicia como celo, no como sátira ; no se valen de lo ajustado para virtud, sino para arma ; sírvanse de ella para herir sin daño propio.

    Con tantas imprudencias saben los hombres maltratar â la virtud. Aun de lo santo se vale su malicia paró introducir su error : aun el mérito de una virtud muere a manos de una hipocresía. Es hermosa; no me espanto pase por los infortunios de linda. Tiene méritos ¿cómo no ha de tener enemigos? Es bella, morirá presto. A la rosa, para su brevedad, antes de nacer le hace puntas su belleza muere en su noticia primero que en su muerte : cada hoja es un mérito que 1e asegura su mal : más un color que se encendía para hermoso, ¿cómo no había de declararse para estrago?

    Lee este Soneto a una hermosura que murió de repente
    con un reloj en la mano:

    Ese volante, que continúa espía
    es siempre en lo viviente presuroso
    en Nise, que murió de lo dichoso,
    aviso quiso ser, y fue porfía,.
    No muere, no, reloj de tu armonía, '
    la que vivió lo breve de lo hermoso,
    tú señalas no más de lo forzoso,
    y un mérito apresura más que un día.
    Si en frágil duración de los instantes
    tiene su mayor priesa en lo que dura,
    ¿cómo tu oficio de morir ignoras?
    Sin ejercicio mueves tus volantes,
    que a quien le dan por vida una hermosura
    es perezosa edad la de tus horas.


    (cont.)


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 39877
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 10 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por cecilia gargantini Miér 27 Jul 2022, 14:16

    Qué bueno, querida Lluvia, todo esto!!!!!!!!!!!
    Yo les agradezco, les mando un abrazo y sigo aprendiendo. Besosssssssssssss
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53712
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 10 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 30 Jul 2022, 00:46

    Ceci!!! Nos sentimos muy bien acompañados, no siempre cantidad es calidad, no siempre muchos es mejor que pocos...
    Gracias y buen fin de semana mi querida amiga.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53712
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 10 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 30 Jul 2022, 00:53

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS



    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS


    DISCURSO XII

    LA PRIMERA VIRTUD ES LA OBLIGACION


    (cont.)



    Lelio, no te cargo ahora de más preceptos por que los estudies . La demasía los estorba todos. Los pocos los hace en ti fáciles y en mí buenos. No te los agrave la abundancia. Sabiendo éstos desearás los que faltan, y los habrás estudiado todos con gusto, éstos por breves y aquéllos por deseados. Manjar recio encrudece. La naturaleza sazona los suyos con los años del que los come. La doctrina se ha de medir con la edad del gusto que la estudia. No darte acabado este papel es; mala retórica, pero buen arte. La medicina no es la mejor la más buena, sino la que corresponde al achaque. A la pereza de los hombres ha de aplicarse la brevedad aunque se desbarate lo retórico. Si por mucho no se estudia, desairado queda lo perfecto. Más aprovecha lo que se lee que lo bien acabado. Reglas generales no siempre pueden seguir su verdad. En su esencia todas las cosas son buenas, pero la aplicación las mejora o las vicia. El sol se acomoda con la complexión del sujeto a quien influye. Errara si ejecutase lo mesuro en el barro que en la cera. Con unas mesuras palabras uno habla mejor que otro. No son las letras más que veinte y dos, y con saberlas trocar el lugar se hacen todas las voces del mundo. Un mismo número de facciones forma la variedad de los rostros . Saber unir los que se conforman es la más erudito de la, belleza y lo retórico para los ojos . Yo, si acomodo lo que te escribo como te conviene habré escrito bien: si te aprovecho, lo habré acabado con perfección. No me ocupo por mi vanidad, sino para tu enseñanza. Tus aciertos serán mi crédito. No procuro más que adelantar tus méritos: si bien, de tantos como gozas solamente publicaré que eres virtuoso por no darte envidiosos .

    Pero sin que la entienda el malintencionado escucha a la verdad en tu abono este soneto:

    Tan temprano es tu ingenio, que aún no mueves,
    con airoso ademán, con planta airosa,
    la edad de veinte abriles olorosa,
    y sin ocio de flor, ya frutos llueven.
    ¿Cómo a estrechar en esta edad te atreves
    siglos de perfección ? Tu edad dichosa
    vengue las brevedades de la rosa,
    desagravie a las dichas por lo breves.
    Tanta es la edad en tu discurso ardiente,
    tan niños esos años mereciste
    que vida has menester porque no acabes.
    Nace para saber todo viviente,
    tú a estudiar el vivir sólo naciste,
    ¡ oh, si vivieses todo lo que sabes !


    FIN


    Y bien; hasta aquí esta gran obra del murciano Salvador Jacinto Polo de Medina.
    Me ha gustado, me he divertido y me ha enriquecido leer a esta autor.
    Gracias, Pascual por dejarnos conocer a tu paisano, con razón se dice que Murcia es tierra de buenos poetas.
    Si quieres decir algo, todo tuyo, amigo mío.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86329
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 10 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 03 Ago 2022, 00:59

    Gracias, mi querida amiga, por el trabajo realizado y el tratamiento que has dado a mi paisano.

    Besos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86329
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 10 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 08 Jul 2023, 14:48

    TODA UNA INSTITUCIÓN EN MURCIA.

    GRACIAS, LLUVIA.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

    Contenido patrocinado


    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 10 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér 28 Feb 2024, 20:41