Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 958616 mensajes en 44624 argumentos.

Tenemos 1508 miembros registrados

El último usuario registrado es Guillermo De Marco

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 50 usuarios en línea: 7 Registrados, 2 Ocultos y 41 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ana Mercedes Villalobos, Antonia Ayuso Mora, javier eguílaz, José Antonio Carmona, Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 10:25

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

Julio 2022

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty

2 participantes

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47182
Fecha de inscripción : 17/04/2011

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Lluvia Abril Lun 21 Feb 2022, 05:00

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

OBRAS COMPLETAS

NOTICIA SOBRE LA VIDA Y OBRAS
DE SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA


La Academia de Alfonso el Sabio de Murcia se propone comenzar una serie de publicaciones, que inicia el presente toma. Su propósito es llegar a tener una "Biblioteca de Autores Murcianos", en que se incluirán a la vez clásicos y modernos. El autor de este prólogo, miembro de dicha Academia, se ve honrado con el encargo de preparar el primer volumen, dedicado a Polo de Medina .
Este tino poeta murciano, de quien publica la Academia de Alfonso el Sabio las "Obras completas", ofrece una típica personalidad en la generación de Lote y Góngora, en el cruce de los dos Siglos de Oro españoles: el XVI y el XVII. Aparte de las referencias de sus paisanos contemporáneos, principalmente  Cascales, y de la nota de Nicolás Antonio en su "Biblioteca hispana nova", es en el siglo XIX y en nuestros días cuando se consigue aclarar diversos yuntos biográficos de nuestro poeta. Adolfo de Castro, en varios lugares, y sobre todo el párroco de la iglesia de Santa Catalina, de Murcia, Antonio J. González en su estudio "Jacinto Polo de Medina", 1895, logran perfilar su vida . Don José Pío Tejera y Justo García Soriano amMían datos y Mantean el ~problema de atribución de alguna obra, respectivamente .
La más competa síntesis biográfica, así como la más aguda interpretación de su obra total se halla en el estudio de José María de Cossío al frente de las "Obras escoltadas" de Polo en la colección de "Los clásicos olvidados",
Cossío aplica el punto de vista de la sensibilidad actual a toda la obra en verso y posa del escritor murciano, que gracias a él es uno de los focos autores españoles cuya crítica se halla al  día . Al publicar esta edición de obras completas se impone destacar la importancia y comprensión del estudio de Cossío. En algún yunto de su poesía Gerardo Diego señaló, rápidamente, el valor actualizable del motivo de paisaje murciano en Polo de Medina  Salvador Jacinto Polo de Medina nació en Murcia, siendo bautizado en la iglesia entonces parroquial de Santa Catalina el día 15 de agosto de 1603 . Sus padres se llamaron Antonio Medina  y Juliana Polo. El poeta antepuso el apellido de la madre .al del ladre, cosa posible en su época, seguramente por razones genealógicas. Debió ir joven a la Corte, imprimiendo en ella, a sus veintisiete años, sus "Academias del jardín", con aprobaciones y encomios de poetas famosos del ambiente de Madrid y de la escuela de Lote, como Montalbán y Solís. El murciano Pedro de Castro y Anaya dudo ser quien le presentase en los círculos literarios que se movían en torno a Lote. Pero su formación cultural había tenido lugar en Murcia, como lo acredita el contenido del libro citado. Estaba de vuelta en su tierra de origen hacia el 1633 . Este año y el siguiente publica poemas en Murcia: Murió aquí su madre en 1637. Este mismo año se publica en Madrid "El buen humor de las musas". Polo de Medina fue sacerdote y secretario del Obispo de Lugo : En Murcia se le hace rector del Seminario Conciliar. Con arreglo a lo severo de su nueva vida, el antiguo escritor frívolo y burlesco se convierte en el meditador ascético de su "Gobierno moral a Lelio", editado en Murcia, 1657. Esta misma tierra que fue su cuna le vio morir de avanzada edad el 18 de diciembre de 1676, en la villa de Alcantarilla, muy próxima a la capital.
Sus restos fueron traídos a Murcia, enterrándosele en la misma iglesia en que fue bautizado. Polo de Medina es un poeta vinculado esencialmente al espíritu y paisaje murcianos. Su obra que fiara el gusto de su tiempo y el actual resultaba y resulta más interesante, las "Academias del jardín", es fruto de las jornadas literarias en una quinta de Espinardo, junto a la capital. Hoy se conservó la casa, con todo el sabor de época, a la entrada de Estinardo; noble edificio con frontones grecorromanos y torreón elegante. En la fiarte contigua de huerta se cultivaba entonces un primoroso jardín, a cuyas flores diversas compusiera el autor sus versos más finos . Polo describe la villa de Estinardo "~presidiendo en lo alto", "dueña de toda la selva, bellísima huerta de la ínclita Murcia, hermosa población de . cortesanas  árboles, habitación del alba, escrupulosa verdad de los ojos y única admiración de los hombres". Respiramos en las páginas de la miscelánea en prosa y verso de Polo, el aroma de los jazmines y limoneros, y adivinamos el fulgor de sus naranjos á la intensa luz del sol murciano, en el canto de una de sus mejores poesías:

Pomos de olor son al prado
en el brasero del sol
estos naranjos hermosos
que ámbar exhala su flor. . .

(cont.)


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47182
Fecha de inscripción : 17/04/2011

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Lluvia Abril Mar 22 Feb 2022, 05:11

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

OBRAS COMPLETAS

NOTICIA SOBRE LA VIDA Y OBRAS
DE SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA




(cont)

El mirto, la rosa, el álamo, la azucena, cobran finas personalidades en los cuidados versos de Salvador Jacinto, que esmaltan la peinada prosa dé sus "Academias". El río Segura cobra con nuestro escritor la calidad de mito literario que se asignara asiduamente al ~ Betis, al Tajo o al Turia. .En el epitalamio a das bodas de Anfriso y Filis, la amada- es

ninfa en Segura bella
más hermosa que aquella
' que en lecho de cristal parió la espuma.

A la grandeza y elegancia de edificios de su ciudad, sirve de ágil rública y marco de data el río que tantas veces preside, como musa fluvial, la inspiración del poeta y prosista (como en sus "Ocios de la soledad"):

A tanta majestad de arquitectura,
a tanta reina y a grandeza tanta,
con labios de cristal besa la planta
retórico el Segura. . .

Bellamente describe Polo el curso del río, estallando sus cataratas por las gradas de época romana,

que descendiendo ya por escalones
y, rizando al bajar, su hermosa greña,
precipicio de plata se despeña,
y exaltando los cielos soberanos
llega a ser pez en él cualquier estrella
y diluvio del aire sus espumas
bellas anegan animadas plumas.

Es también muy murciana la reacción del poeta en defensa de su región. En la III de las "Academias", Jacinto (el propio autor) se apasiona contra el superficial ataque que un autor, Diego de Vera Ordóñez de Villaquirán, asestara a la cultura de la región murciana en sus "Heroídas bélicas y amorosas", publicadas en Barcelona en 1622 . Jacinto se indigna contra los "injustos desprecios", editados en Cataluña, "injuriando el lustre con que siembre ha florecido [Murcia] entre todas las ciudades del Orbe". A tal injusticia, tal ditirambo. Polo habla con entusiasmo de todos los auténticos valores culturales de la Murcia de su tiempo, fiero excede la nota al decir, por ejemplo : "En letras humanas, ¡cuántos Loes de Vega tiene esta noble población!", o al llamar al humanista Cascales "nuevo Aristóteles y primer Horacio". Aparte las exageraciones del apasionado, la defensa es justa y oportuna. Una vez ya surgía la antinomia Barcelona-Murcia, "que tan diversas formas ha tomado hasta nuestros días. El cariño a las cosas murcianas hizo que no se olvidase de los motivos locales aun en las composiciones burlescas. Así incluyó en "El buen humor de las musas" un ingenioso "Romance a las calles de Murcia", en el que enlaza la sátira a una tal Catalina ("la que en Murcia mereció nombre de linda su cara,-de falsa su condición"), con juegos de palabras y conceptos sobre sus caros motivos topográficos:

Por la rica Lencería
la Trapería dejó,
y por tener Puerta Nueva
a la Merced se pasó.

Y al dedicar otra broma a un clérigo ignorante, comienza la composición con un serio y lapidario elogio a su ciudad querida y a su río que la cruza:

En la ciudad coronada,
cuya planta y muro antiguo
besa, con labios de plata,
Segura, rey de los ríos.

Con razón Antonio J. González, párroco de da iglesia de Santa Catalina, donde fuera bautizado el poeta, afirmaba, con sabor encantador de Juegos Florales provincianos, que Polo de Medina tenía derecho a que "esta ciudad de las flores tejiera una corona de laurel y siemprevivas para ornar con ella la frente del escritor, que tanto y tanto ensalzó las aromáticas brisas que en embriagadores efluvios exhala el perenne jardín murciano":
Es muy interesante la posición de Polo de Medina frente al culteranismo . De un lado, tanto en las “Academias" como en otras obras, nuestro autor censura y ridiculiza el estilo culto, sobre todo en lo referente a la oscuridad. Por otra parte, los motivos más finos de Polo en su poesía seria denotan un indudable influjo de Góngora.

(cont.)


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47182
Fecha de inscripción : 17/04/2011

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Lluvia Abril Mar 22 Feb 2022, 05:23

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

OBRAS COMPLETAS

NOTICIA SOBRE LA VIDA Y OBRAS
DE SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA




(cont)


José María de Cossío ha estudiado con mucho tacto esta aparente contradicción, que no fue . única en su época.
Cuando Polo, en su "alter ego" Jacinto, incluye en las "Academias" el "Eptalamio a las felices bodas de Anfriso y Filis", otro interlocutor, Alvaro, hace esta salvedad:
"Confieso lo bien y trabajado . :., pero me parece que se vivan en cultos aquellos versos y
el poeta repica : "No me infaméis con tan odioso nombre. . ." Nótese que en el "Epitalamio" hay un claro influjo del pasaje de "Las soledades" en que intervienen los coros con el "¡Ven, Himeneo, ven; ven, Himeneo!", que en Polo recalcan como estribillo a los desposados : "¡Vivan, vivan!"; y que además del corte general del poema, se hallan en él imágenes ~,
versos tan típicamente gongorinos como

"A la que da el cristal pira de espuma"
"margen "de rasgos,, pórfido la frente" . .
"mayorazgos de luz en ”propia esfera" . .
"a rayos, ojos; , y a pestañas ,flechas" . . .
"en el purpúreo mar de sus mejillas"
"y en flamante se vio tapicería . . . . . " . . . . .
con tantas luces contrahecho el día"
"que surcando cristal, plata cultivan" . .

Aparte la machacona insistencia, ya en varios pasajes en prosa de sentido satírico, ya en versos paródicos de humor, no cabe duda que Polo atacaba más la exageración ultraculta que el estilo del maestro Góngora . Acaso el deseo de complacer a sus maestros Lote y Quevedo y a su paisano humanista Cascales se deba esta tendencia al chiste sobre el hablar oscuro : La defensa de su Epitalamio citado la basa Polo en que. no se halla en él "lo forastero de las voces y marañada colocación de los términos", habiendo afirmado que si en la obra hay algún pasaje difícil lo será por "lo misterioso y retirado del concepto": "He aquí Manteada por Polo de Medina-comenta Cossío-la clásica distinción entre culteranismo y conceptismo", en la que con razón el crítico actual advierte que la "distinción es artificiosa - y más bien parece evasiva ingeniosa de los quevedistas fiara no ser incluidos en un fenómeno que a todos comprendía" . Para mí, entre los que más o menos atacaban el cultismo, queda bien latente la posición de Lote de Vega. . El gran dramaturgo y lírico empleaba como un medio sensorial, no como un fin, la gala decorativa de la nueva escuela, como acredita, por los ejemplos escogidos en el arte barroco de su tiempo -poesía y pintura-, el comienzo del soneto:

Dos cosas cautivaron mis antojos
extranjeras, no al alma, a los sentidos
Marino, gran pintor de los oídos,
y Robéis; gran poeta de los ojos.

Y Lope aplicó, en efecto, esta riqueza formal como un duro medio poético. En cambio, Polo, como alguna vez el propio Quevedo (en sus sonetos amorosos), es más bien un artista puro de la forma, por la forma misma. Autores de nota de su tiempo, a la vez censuraban la oscuridad culta y se sentían atraídos por la belleza duramente formal del gongorismo. Un caso, con sus diferencias análogo, es el de Tirso de Molina, otro discípulo y amigo de Lope de Vega, que en "Los Cigarrales de Toledo" censura lo culto y compone artificiosas canciones que en nada tienen que envidiar a la nueva escuela. Al incluir Tirso en sus "Cigarrales" la "Fábula de Siringa y Pan" de don Plácido de Aguilar, de evidente sabor gongorino, hace que los interlocutores del diálogo, bastante análogamente a los de las "Academias" de nuestro Polo, distinguiendo entre
versos "cultos y críticos", puedan resumir: "La pulicía y elección de vocablos exquisitos, -acomodados con propiedad según el dialecto natural de nuestro idioma, siempre parece ser celebrada, vagando al cuidado el curioso jardinero (que entre la multitud de flores que cultiva hizo un ramillete concertado de las más peregrinas y selectas), en agradecimientos y alabanzas. Deste género son los versos que nos han recreado en nuestra fábula.

(cont.)


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47182
Fecha de inscripción : 17/04/2011

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Lluvia Abril Miér 23 Feb 2022, 05:14

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

OBRAS COMPLETAS

NOTICIA SOBRE LA VIDA Y OBRAS
DE SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA




(cont)


Pero aquellos  escabrosos en la primera digestión, que necesitan de gramáticos intérpretes, obligando a construir Erasmos  romancistas, desacomodando con violencia los adjetivos de sus sustantivos y echando los verbos flor contera de la oración, merecen, mientras sus autores no cantan la palinodia, ridículas invectivas, como el que convidando a curiosos huéspedes les da guisadas las aves con sus plumas y las frutas con sus cáscaras, para que primero-que entren en provecho al ingenio se quiebren en ellas los dientes  del entendimiento". Y en una canción del propio Tirso (la que empieza "Bosques de Cataluña inaccesibles"), hay expresiones (en la imagen y la sintaxis) tan propias de Góngora como llamar a las aves

Animados del aire ramilletes,
cuando de rosas no, de plumas ricos.

Esta poesía merece el paradójico elogio de un agradecimiento a "la canción por lo «culto y claro» della".
Es curioso ver cómo Polo de Medina emplea con medios caricaturales los propios motivos más típicamente gongorinos como las fábulas mitológicas. Así su "Fábula de Pan y Siringa" en. romance contrasta con la ampulosidad de la citada del mismo asunto de Aguilar, insertada en los "Gigarrciles". Aguilar había descrito a Pan, enorme y polifémico, al modo de Góngora:

Un semicapro, semidiós o fiera
adora de Siringa la hermosura,
grosero amante que en deidad grosera
hollar pretende la estrellada altura. . .

Polo convierte esta figura ciclópea en un ridículo enanillo, para  que se cumpla la evidente ley barroca del contraste, intuida por nuestros  secentistas :

Pan un cierto satirillo
y deidad tan desmedrada,
que en lo menudo del cuerpo
no era pan, sino migaja;

uniendo a la caricatura por contraste, muy quevedescamente, un chiste de juego de palabras. Hasta los motivos de forma de sátiro son para Aguilar algo descomunal y grandioso, completando la octava citada así:

Y en la silvestre y no pisada esfera,
en zodíaco térreo ser procura
Capricornio de amor ciego y benigno
que a Virgo abraza en Géminis su signo.

Mientras que Polo describe sus extremidades de macho cabrío con  burlas quevedescas:

Con chinelas de pezuñas
era letrado de cabra,
y pisaba de marido
pues como algunos pisaba.


Es muy posible que como reacción irónica frente a la grandilocuencia de la fábula de Aguilar, proceda este romance burlesco de Polo, ya que los "Cigarrales" es un libro anterior y de artificio análogo a las "Academias" del murciano, que debió conocer.
El culteranismo de Polo tiene cierta semejanza cota el tono menor del granadino Soto de Rojas. Este, más consciente de su relación con Góngora, hace de su "Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos" unas "Soledades" aplicadas al arte fino de los Generalifes de su tierra natal. Polo hace de sus "Academias del jardín" una síntesis de discreteos cortesanos, juegas de conceptos, chistes literarios, y dentro de ese marco incluye sus versos más pulidos y "cultos", aunque no le gustase el nombre.
Por lo que se refiere a su sensibilidad fiara los perfumes y halago de las flotes, sugiere el recuerdo del novelista y poeta Vicente Espinel, que hace vivir el encanto de la naturaleza como embriaguez de los sentidos. Sin embargo, Polo me da más la sensación de intelectual en los más vivos elementos de paisaje, mientras que Espinel, en los pasajes más representativos de esta clase de descripciones de su "Marcos de Obregón", es más intuitivamente sensorial. Los tres: Polo, Soto de Rojas y Espinel, se movieron en el mismo ambiente poético de la generación de Lope y Góngora, siendo el segundo el más culterano a ciencia cierta.

(cont.)


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47182
Fecha de inscripción : 17/04/2011

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Lluvia Abril Miér 23 Feb 2022, 05:18

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

OBRAS COMPLETAS

NOTICIA SOBRE LA VIDA Y OBRAS
DE SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA




(cont)



Durante mucho tiempo Polo fue considerado especialmente como poeta burlesco. Valdivielso, al aprobar "El buen humor de las musas", le alaba con entusiasmo en este respecto, explicando su título, porque en él hace el autor que sus inspiradoras, "ya más conversables sin decoro de su recato afectan el gracejo, y no maravilla, porque  las Musas y las Gracias se tratan amigas, y se precian deudas, y amigas y deudas de los ingenios floridos. El del autor se da a conocer en sus sales, con que sazona lo desabrido de nuestra edad". Y en uno de los elogios en verso dice "la discreción de doña Inés de Padilla y Moscoso al festivo y grave ingenio del Licenciado Medina", nuestro poeta :

Escribes con tanta sal
el chiste y tan cortesano,
¡oh, tú, Quevedo marciano,
oh, tú, primero Marcial. ..!

Los versos ingeniosos contenidos en esta colección, la sátira cortesana y literaria de la prosa de varios pasajes de las "Academias" y de todo el "Hospital de incurables", ofrecen modalidades del Polo de Medina festivo, así como los poemas mitológicos al modo burlesco, como la de "Apolo y Dafne".
Los interlocutores de las "Academias del jardín" hacen el efecto de ser personajes reales. Anfriso, el principal, queda bastante en claro. José María de Cossío reúne testimonios que inducen a su identificación . Castro y Anaya, el coetáneo de Polo, tiene en sus interesantes "Auroras de Diana" un romance a "Anfriso", al que llama "rama ilustre" de las familias de Galtero y Milán. Unido a esto, el testimonio de otro escritor murciano, Diego Beltrán Hidalgo, la consecuencia es que el llamado Anfriso es don Juan Marín de Valdés, seguramente hermano del personaje al que dedicó Polo sus "Ocios de la soledad". Jacinto es, claro está, el propio Polo de Medina. Don Pedro es posible que sea el citado escritor Castro y Anaya. Yo creo verosímil que don Luis sea el aludido Marín de Valdés (a quién Polo dedicó los "Ocios"). Sobre los otros personajes-Lauro, Silvio, don Juan, don Antonio y don Álvaro-esperamos que nuestra continua atención a esta época y a sus escritores pueda proporcionarnos alguna luz. En la "Academia III", a propósito de la defensa de Murcia contra el ataque de las "Heroídas" de Vera, cita Polo con elogio una gran cantidad de ingenios locales, citando poesías suyas. Las notas de Cossío a esta "Academia III" son hoy el mejor estudio aclarados de esta fiarte de la obra de Polo. Vemos curiosamente escogida por Polo de Medina una verdadera ontología de poetas murcianos. Gracias a ella vemos agrupadas composiciones notables de Bartolomé Ferrera, cuñado de Caseales (el soneto suntuario al túmulo de la reina Margarita), un romance y unas quintillas de Diego Beltrán Hidalgo; el comienzo de una canción de Gaspar de Ávila, el dramaturgo; un buen soneto sepulcral de Castro y Anaya, junto a alusiones a .otros muchos ingenios. No faltan tipos grotescos locales, como el llamado "licenciado Pues sea" en la "Academia II", en uno de los episodios irónicos del libro que coincide con el "poeta de villancicos y muy devoto de monjas" de una composición de "El  buen humor de las musas". En las "Academias" se le llama "sacristán de la villa, hombre dotado en la sabiduría de villancicos, persona que arrendaba  las-Navidades y fiestas del Corpus para el abasto de letrillas" . Frente a él contrapone la noble figura –citada (con ejemplos de unas graves poesías en su loor) del jesuita P. Juan Antonio Ursón, seguramente también murciano o avecindado en tierras de Murcia.
Desde el tema a la forma, es una obra plenamente barroca la titulada "Ocios de la soledad" (1633), la composición lírica de más empeño de Polo-junto al "Epitalamio" a Anfriso, de las "Academias"-, en que 'invita al magnate don Luis Marín Valdés "a gozar la hermosura del aldea". Pertenece a esa serie de obras en que a nuestra civilización supermadura de los Siglos de Oro, encanta el tema de la "soledad", más literariamente pensado que como una auténtica representación de una atracción vital.
Realmente tal motivo es la' "clave" del Barroco. "Soledades" son los poemas de Góngora que definen el nuevo estilo; en soledad y apartamiento, por misantropía, fatal aislamiento o trágica intimidad monologan "Hamlet" en Shakespeare, o Cipriano, Segismundo o el médico de su honra en Calderón, y en "soledad" acaba la más honda, desolada y compleja de las comedias de Molière. La más típica obra del simbolismo en prosa de nuestro XVII, el "Criticón" de Gracián, comienza con la filosófica y cartesiana meditación del hombre solo .ante el mundo, en el hondo jesuita Gracián.

La literatura de nuestro siglo XVII puede, con parte de todo el Barroco europeo (en el que el poema típico es la soledad paradisíaca de los personajes de Milton), atribuirse los versos de San Juan dé la Cruz, alma anunciadora de diversos aspectos líricos del siguiente siglo:
En soledad vivía
y en soledad ha puesto ya su nido.

Vossler ha estudiado en un denso libro el tema de la soledad en la poesía española, y Díaz Plaja trazó sobre ello el sugestivo ensayo de "El arte de quedarse solo". Polo de Medina ha hecho del tema un fino arabesco dé delicados versos gongorinos, de las imágenes más bellas .que brotaron de su mente y plasmara en sus más sonoros versos.

Las estrellas en la noche solitaria son
pedernales de  luz, chispas de fuego.

Los erguidos cipreses no son la silueta inquietadora de los románticos, sino, muy siglo XVII, "verdes gentiles hombres deste prado". Las hojas de los árboles, al moverse, "son, tocadas del viento, campanillas":

Los arroyos ofrecen “migajas  de nieve a la campaña".
La rosa es "rojo penacho que despluma el viento",
y remedando el agua sus colores
tantos Narcisos lleva como flotes.

Las estrellas son del carro del sol, de sus
cabellos de diamante
las espumas de luz que tasca el freno.

(cont.)


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47182
Fecha de inscripción : 17/04/2011

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Lluvia Abril Jue 24 Feb 2022, 05:11

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

OBRAS COMPLETAS

NOTICIA SOBRE LA VIDA Y OBRAS
DE SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA




(cont)



No falta el tema de la caza mayor y del neblí-gongorino de "soledades"-. En tal bellísimo cuanto artificioso ambiente, lo más sinceramente sentido es el elemento murciano, desde lo literario a lo arquitectónico y al paisaje.
El "libro que basta entre los lazos" de ese presunto solitario es las "Tablas filológicas" de Cascales-¡buena diversión fiara el apartamiento!-, llamándose aL humanista "nuestro gran Licurgo del Parsano"; el ligero caballo es "hijo del Betis que el Segura bebe"; los árboles del rincón codiciado son

. . .muro frondoso
de Murcia, patria nuestra,
que siempre fue en la paz y en la palestra
lucido triunfo honroso.

No olvida el poeta las coronas del escudo de la "ciudad, reina y metrópoli del orbe"-evocando, acertada y bellamente, su grandeza y elegancia monumental-:

. ..cuyo grande, grandísimo edificio,
temeridad de jaspe: el viento empiedra
y escándalo de mármol le guarnece.

Y sobre el conjunto, la torre de la Catedral, en su reloj, entonces a medias de su construcción:

. . .tan alto, que en su punta
siempre de día ha sido,
que el sol, dorada yedra,
rodeando sus torres lo ha vestido,
que aún desde el otro oriente le amenaza,
y la distancia con sus rayos junta,
donde siempre se puede,
si la noche porfía
en escaleras el subirse al día.

Y como límite de cristal, de tan bello fondo, el fluir del Segura, de los versos antes citados, en que el río, "retórico", "besa la ciudad" con sus "labios de cristal", rúbrica de aquella majestad de arquitectura, digno remate de esta "soledad en tono menor" del fino artista de las tierras perfumadas y ricas de la región murciana" .
La gran parte de poesía festiva de Polo, de la cual hemos destacado las fábulas mitológicas caricaturales, obedece a la misma típica ley del contraste de toda la poesía barroca. Si en el "Epitalamio a Anfriso" y en los "Ocios" preside el numen de Góngora, en los versos grotescos-ya en silvas, ya en forma de romances o de epigramas en dos redondillas -se percibe el claro influjo de Quevedo. Cossío ha escrito un comentario muy inteligente fiara explicar el paso de la poesía mitológica renacentista, de un lado hacia el desorbitado y recargado "Polifemo" gongorino, de otro a la caricatura proveniente de lo gastado de los tópicos literarios que a tales asuntos acompañaban . "A esta purgación-dice-atiende Polo en sus fábulas". "Su temperamento festivo, superficial y ligero, encontró en este género campo apropiado para el máximo rendimiento". Aunque con salvedades, recordó el caso de Cervantes en relación con los libros de caballerías. Recuerdo que en sus clases de Literatura, el qué fue mi querido maestro don Andrés Ovejero (hoy jubilado de sus tareas docentes y siempre recordado con afecto), comparaba las fábulas de Polo con los cuadros mitológicos de Velázquez, como "Los borrachos" o "La fragua de Vulcano". En este respecto, y no se ocultaba a los citados compradores, hay una enorme distancia entre un ~procedimiento y otro. Velázquez y Cervantes eran un rico mundo vivo costumbrista al deshacer el halo divino o heroico de lo mitológico o lo caballeresco. Polo se queda sólo en lo negativo del chiste, en la depreciación de un elevado motivo poético. Aún quedaba otra posibilidad: salvar este escollo negativo a fuerza de retorcido ingenio poderoso, como Quevedo. Pero Medina es aquí, como reconoce Cossío, "superficial". Su innegable ingenio y la gracia de muchos de los chistes, sobre todo en "Pan y Siringa", no compensan el escollo de menospreciar un elevado tema, aunque fuese ya retórico, en aras de una burla que se mueve entre mentalidad mezquina para divertir a un público inferior, y relativo fracaso poético. Sin duda, hoy el Polo festivo resulta mucho menos interesante que el poeta de "Los naranjos". En cambio, el positivista siglo XIX no veía más Polo de Medina editable que el autor de las fábulas y del "Buen humor de las musas", como lo acreditó Adolfo de Castro en su volumen de poetas del siglo XVI y XVII, de la "biblioteca Rivadeneyra" :
Con toda, muchas poesías festivas de "El buen humor de las Musas" se leen con agrado y conservan interés. La ironía se salva del peligro del mal gusto, que acecha a muchas. Asa'., es muy ingenioso el romance titulado "Retrato" ("Pues no hay dama ni fregona"). En los versos del comienzo se ve un claro reflejo de la famosa composición grotesca de Quevedo "Parióme adrede mi madre", pero Polo marca su personalidad con rasgos inconfundibles. Así la alusión al río Segura y ciertos rasgos peculiares de su sátira, como las bromas sobre el culteranismo .

(cont.)


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47182
Fecha de inscripción : 17/04/2011

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Lluvia Abril Sáb 26 Feb 2022, 12:02

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

OBRAS COMPLETAS

NOTICIA SOBRE LA VIDA Y OBRAS
DE SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA




(cont)


Muchos de sus epigramas, concisos y graciosos, son modelos de su buen género festivo, como el dedicado "A una nariz muy grande", que más que en Quevedo hace pensar en la forma en que, por ejemplo, Bartolomé Leonardo de Argensola-clérigo e ingenuo como Polo-tradujo o interpretó alguna vez algún modelo de Marcial. El tema del loco al que vuelven a la cordura en "estos tiempos" da por resultado un romance típico, ingenioso y machacón-como muchas de las gracias de nuestro autor-, fiero con positivo àciérto. Là Silva àl poeta de villancicos y "muy devoto de monjas" vuelve a otro de los temas satíricos del autor, que ya ayuntó en un pasaje de las "Academias". Muchas veces, aunque con ingenio y decoro, la sátira se queda en lo soso, como en el romance "A una dama- muy amiga de gatos". Más gracia, a pesar de lo escabroso de los temas, tienen otras composiciones, coma las décimas "A un capón preciado de valiente", que no dejan de ser tópicas en nuestro siglo XVII. Entre las silvas posee muchos versos ingeniosos aquella en que "retrata un galán a una mulata, su dama", hecha a base de un juego caricatural con los repetidos recursos del culteranismo . Aunque no suele Polo caracterizarse por lo excesivamente retorcido, es un . buen ejemplo de conceptos el epigrama "Ayer, Fabio, me enojaste". Supone el poeta que Fabio le llama "puerco". Él se limita a contestarle que si lo fuera "ni tu mano me matará, ni tu boca me comiera", con lo que le tacha de judío. Aunque el efecto resulta hoy un poco inocente, si se les combara con cualquier burla desorbitada de Quevedo, estos casos corresponden a un buen epigramático, digno de figurar en el linaje del viejo modelo Marcial. Uno de los más ingeniosos de éstos es el dedicado por Polo "a un calvo que se ataba el cabello". Cossío combara algunos epigramas de Baltasar de Alcázar y de Polo fiara llegar a la consecuencia de que resulta más inofensivo el segundó. Comparándole con el autor de "Los sueños", cree que los motivos "que en Quevedo suelen ser pretexto de cruelísima sátira", en Polo son meramente un "desinteresado juego de donaire". Lo frívolo y procaz resaltantes en "El buen humor dé las musas" y otras obras también seguras de Polo sacerdote extrañaron, como en el caso de "Tirso" y otros, a algunos coetáneos timoratos, y. de tales suspicacias se defiende el autor ya en la dedicatoria de su "Apolo y Dafne", a don Antonio Prieto y Lisón, regidor del Ayuntamiento de Murcia en 1634: "Unos de éstos [murmuradores], reventando de graves, dijeron que no le estaba bien a mi autoridad el entregarme a escritos tan poco serios; mas yo les respondo que como los versos son en mí divertimiento y no caudal, escribo lo que más me entretiene y lo que más tiene que ver con mis focos años". 'En dicha dedicatoria lleva ya el poeta el título de "licenciado" . No hay duda que muchas de las burlas del poeta entraban Menamente_ en el mundo de lo procaz, fiero a su vez, sencillamente, debemos pensar en el concepto sano de la moral de la época; que tendía a los fines fundamentales y no se escandalizaba tartufescamente de meros chistes sin transcendencia . Menéndez Pelayo juzgaba así la censura del Siglo de Oro frente a la exageración de lo timorato a la moda francesa en siglos siguientes. Claro es que algunos extremos de Polo, y más si se le atribuyen el "Lazareto" y las "Noches" de "Fabio Virgilio Cordato", exceden los límites de lo tolerable, por mucho que veamos en sus procacidades la diversión por el chiste en sí, y no el contenido; fiero aun así no sobrepasan las "lozanías" de las sátiras de Quevedo y otros famosos coetáneos. El Polo de Medina, escritor festivo, es, sin duda, un auténtico valor, a pesar de las salvedades hechas. "El buen humor de las Musas" es un libro curiosísimo, muchas de cuyas "sales" conservan su vida y su gracia. Aun con re- peticiones de ternas de sátiras, ofrece la obra cierta variedad, a la que contribuye la forma alternada de romances y silvas (éstas más para la caricatura del estilo ampuloso) y las dobles redondillas de sus contorneados y felices epigramas. Pero, sobre todo, es un libro típico de su tiempo y del aspecto de "literatura burlesca" de nuestro Barroco. La prosa de Polo, después de la fina y elaborada de las "Academias", se manifiesta en dos obras de espíritu bien diverso : el "Hospital de incurables" y el "Gobierno moral a Lelio". La primera es muestra del mismo espíritu burlón y satírico que, apareciendo esporádicamente en algún momento de las "Academias", hallaba - su propia expresión, en versa, en las "Fábulas" mitológicas caricaturales y en "El buen humor de las musas" . La segunda se aviene a las meditaciones del sacerdote y los posibles desengaños mundanos del hombre maduro. Polo era un escritor de una gran facilidad de adaptación, y por esto se amoldaba al espíritu y forma de diversos modelos, si bien conservando su peculiar personalidad. El "Hospital de incurables", como el propio autor lo confiesa al principio, es un claro reflejo del Quevedo de "Los sueños". En el "Proemio" supone que le puede objetar el lector "muy engreído": "No vale, que es imitación de don Francisco de Quevedo", a lo que contestaría el autor : ."No puedo buscarme otra gloria como la de parecerme a un varón tan singular en todas letras grande". Así la misma aplicación de los Novísimos a un tema caricatural, la intervención de demonios con significación irónica encarnando motivos humanos, y las galerías de figuras satirizadas de los condenados corresponden al propio mundo de fantasía literaria del "Sueño del Infierno" (llamado después, "depuradamente", "Las zahurdas de Plutón"), del maestro Quevedo . Pero Polo aquí, como en los versos cómicos, es menos hiriente, conciso y retorcido que Quevedo. Aun en las intenciones más procaces o satíricas de su verso y su posa, se ve que en Polo predomina un carácter bonachón, y en el fondo ingenuo, bien diverso a la compleja, original, aguda y malintencionada personalidad del genial atrabilario Quevedo . Con todo, y a pesar de la gran diferencia de mérito respecto a "Los sueños", el "Hospital de incurables" es una obra excelente del mismo género, que se lee con gran agrado, interesante y divertida, como de lo más feliz que produjo nuestro autor. Algunos de las personajes de la obra están caricaturizados con verdadero ingenio y originalidad. Muchos de los juegos de palabras del "Hospital" hacen pensar en los de "El diablo cojuela", dé Vélez de Guevara, posterior a la fantasía quevedesca de Polo de Medina.

(cont.)


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47182
Fecha de inscripción : 17/04/2011

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Lluvia Abril Sáb 26 Feb 2022, 12:03

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

OBRAS COMPLETAS

NOTICIA SOBRE LA VIDA Y OBRAS
DE SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA




(cont)

Entre el "Hospital de incurables" y el "Gobierno moral a Lelio", ¿se compusieron, cerca de la fecha de aquella obra, las tres fantasías que llevan el nombre de "Fabio Virgilio Cordato"? La cuestión de tal atribución la trataremos después. Las tres obras aludidas se publicaron en 1639. Nos encontramos, en cualquier caso, con un largo silencio de Yolo. Al aparecer el "Gobierno moral a Lelio", en Murcia, 1657, se revela una faceta distinta de nuestro escritor habitual. Las aprobaciones llevan fecha de la segunda mitad de 1655: Seguramente "Lelio" es el propio personaje a quien la obra va dedicada: "Don Alonso Antonio Sandoval Usodemar y Fajardo"; señor de la villa de Alcantarilla y regidor perpetuo del Ayuntamiento de Murcia. El autor es aquí didáctico severo y hondo. Ha renunciado al mundo de anécdotas o sátiras de sus géneros anteriores fiara penetrar en el grupo de los escritores de materias graves. El estilo sentencioso y cortado hace pensar en los primeros Tratados de Gracián; la elevada didáctica no es inseparable de las condiciones, del murciano ilustre Saavedra Fajardo. La moral del desengaño reside la inspiración de estos consejos en forma cortada y elegante: "En todo centellea el peligro; los males en nuestro olvido llegan de relente. Yara saber el búcaro que puede quebrarse, no ha menester otro miedo que el ser barro. La vela fiara su ruina qué más presagios busca que el verse ardiendo Aquella lengua de fuego la informa con palabras tan claras como la luz" . Cossío ve en esta obra más "complacencia de poeta" que autoridad de filósofo. Más doctrina de la vida quieta de Horacio que rigidez de moral estoica: "sus máximas pueden servir de norma a la prudencia". La elegancia recortada de este tratado le da un peculiar encanto. Obra de vejez de . ún espíritu bueno y fino que ha eliminado sus caídas en el mundo burlesco bajo, y depura su sensibilidad entre normas prácticas de gobierno y elevaciones al mundo de la poesía. Cada discurso remata en un soneto . Estas últimas muestras del lírico que acompaña siempre a Polo de Medina son de lo más delicado y exquisito de su producción: "A una hermosura que murió de repente, teniendo un reloj en las manos", "A una mariposa que se ahogó en un vidrio de agua"-en donde el poeta de las cosas pequeñas alcanza matices de cristalina belleza-:

Avecilla infeliz, que tantas flores
en esas breves alas extendiste,
á cómo si para Fénix f floreciste,
Ícaro, se apagaron tus colores .

El poeta de las naranjas y los animalejos de la huerta canta a "una rosa maltratada de un gusano":

Esa rizada púrpura olorosa,
esa de nácar lástima florida.

(cont.)


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 72574
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Feb 2022, 12:15

NI DARME CUENTA QUE HABÍAS EMPEZADO CON MI PAISANO. TE PIDO DISCULPAS Y TE PROMETO SEGUIR TU EXPOSICIÓN CON FIDELIDAD.

BESOS.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47182
Fecha de inscripción : 17/04/2011

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Lluvia Abril Lun 28 Feb 2022, 07:04

Nada que disculpar, amigo mío.
Voy a ir lenta, es decir, más lenta, jeje. Hay que ir copinado, corrigiendo, sabes que pasar de pdf a word, es complicado, y salen, letras, palabras, comas, acentos...que nada tienen que ver con el original, así que, tenme paciencia, como siempre haces. Lo que sí te digo es que lo hago con el mismo interés y las mismas ganas.
Gracias por estar y besos.


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47182
Fecha de inscripción : 17/04/2011

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Lluvia Abril Lun 28 Feb 2022, 07:07

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

OBRAS COMPLETAS

NOTICIA SOBRE LA VIDA Y OBRAS
DE SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA




(cont)


El "Gobierno moral" sentó escuela : "Como filósofo moralista-dijo don José Pío Tejera-, y por lo que respecta no sólo a la doctrina, sino al modo de exponerla, tuvo la gloria de ser, con dicha obra, el fundador de una escuela especial que siguieron Rubio y Bazán y el ladre maestro fray Juan Bautista de Aguilar; el primero en su "Lelio instruido de Jacinto Polo a Fabio" y el segundo en su "Fabio instruido de Lelio a Láuro"- . El sentir desengañado de Polo de Medina en su tratado se unía a temas tan secentistas y españoles como la comparación de la vida con la luz, que Calderón había hecho plástica en el auto "La segunda esposa y triunfar muriendo"; a su vez de abolengo estoico y medieval: "Luz es el ser-dice el autor a Lelio-; de un solo se enciende, de otro se maga. Quién, pues, dar si maga o por si enciende ,no es ruina de la dudad". Además del auto citado, Cálderón ofrece otros ejemplos de análogas comparaciones-que coinciden con el P. Cabrera, Quevedo y otros autores insignes-. Así dice la Vida (personaje alegórico):

' Fácil llama fui no más,
y así en humo me resuelvo ;
con luz vine, a oscuras voy :
soplo soy, llevóme el viento.

En resumen : Salvador Jacinto Polo de Medina es un escritor sumamente interesante en el siglo XVII. Formado en la generación de Lote y Quevedo, cultiva el género de la "niscelánea" literaria en las "Academias del jardín", curiosas como eco de las reuniones literarias en el Espinardo, donde acudían los mejores ingenios murcianos, y excelentes como antología de exquisitas versos del autor, como los dedicados a flores y árboles, como "Los Naranjos", de lo más típico y fino en su sabor regional. En la poesía, insistió en la parodia y sátiras sobre los excesos culteranos, fiero los más logrados ejemplos de su materia grave acusan los avances técnicos del gongorismo o la unión de lo culto y lo doctrinal, al modo quevedesco y calderoniano, como en los sonetos intercalados en el "Gobierno moral a Lelio".
Fue Polo un notable poeta festivo famoso en su tiempo, revelando agudo y vivaz ingenio en sus concisos epigramas, en algunos romances burlescos y en fiarte del género muy suyo de las fábulas mitológicas en caricatura. Como prosista, su forma evoluciona desde el cuidado estilo retórico de las "Academias" al vivo estilo de sátira revelado ya en este libro, en algún momento, y sobre todo en la fantasía a lo Quevedo del "Hospital de incurables"-en que el realismo y la parodia alternan en viva amenidad-; y a la sobria y elegante dicción, cortada y precisa, a lo Gracián, del "Gobierno moral a Lelio", su última obra conocida, que revela el tránsito de un escritor festivo y frívolo a la serena meditación política de. un ingenio hondo, madurado intelectualmente en la escuela del desengaño. Fue un gran escritor español y un típico artista murciano. Vibró en la generación de Loe, Góngora y Quevedo, y, penetró en la grave lección moral de Saavedra Fajardo y Gracián y del teatro filosófico de Calderón. Se sintió orgulloso de las glorias de su región, llenó su obra de alusiones a ingenios, calles, huertas y pueblos de las tierras murcianas, y en lo mejor de su poesía y su prosa se proyecta el clima y el paisaje, agradables y pintorescos, de sus tierras bañadas de sol.

(cont.)


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47182
Fecha de inscripción : 17/04/2011

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Lluvia Abril Lun 28 Feb 2022, 07:10

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

OBRAS COMPLETAS

NOTICIA SOBRE LA VIDA Y OBRAS
DE SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA




(cont)


Entre las obras que se han atribuido a Polo de Medina figura la titulada "Universidad de amor y Escuela del interés", que apareció en 1636, como si su autor fuese "el Maestro Antolínez de Piedrabuena". En el mismo volumen de esta ficción, al modo de "Los Sueños" de Quevedo o del "Hospital de incurables" de nuestro autor, se hallaban las fábulas de "Apolo y Dafne" y "Pan y Siringa", también de Polo. La obra es interesante. Entranbasaguas, en un reciente estudio sobre el problema bibliográfico de la "Universidad de amor", la llama "original, sutil y agudísima muestra de la prosa barroca de filiación quevedesca". En una reedición de 1664 de las "Obras" de nuestro poeta, se atribuyó al propio Polo, incluyéndose entre las obras seguras . El editor, Tomás Cabezas, en el "Prólogo al lector", se limita a decir: "He juntado la "Universidad de Amor", por parecerme es del mismo autor. . .". Sin embargo, Gayangos (al traducir y anotar a Ticknor), José María de Cossío-tan fino conocedor dé Polo y ahora Entrambasaguas en el aludido y concienzudo estudio, están de acuerdo en que no dudo Polo ser el autor por diferencias de estilo. Nicolás Antonio y, hoy, Entrambasaguas consideran probable que el seudónimo que significa el nombre del Maestro Antolínez de Piedrabuena encubra al dominico fray Benito Ruiz . Entre las poesías atribuidas lo ha sido la titulada "Fábula de las tres diosas", análoga en espíritu a las de "Apolo y Dafne" y de "Pan y Siringa". Aunque yo creo más fundada la atribución a Gabriel del Corral, he accedido al deseo de la Editorial de publicar alguna de las poesías atribuidas a Polo, si bien colocándola en el grupo que titulo "Fábula de Apolo y Dafne y otras composiciones" después de las que de seguro pertenecen al escritor murciano .
En cambio, entre las obras que se cree que pueden ` muy bien pertenecer a nuestro autor se hallan tres que aparecieron atribuidas a "Fabio Vigilio Cordato", publicándose en Orihuela, que se titulan "El hijo de Málaga", "El Lazareto de Milán (hospicio general a todo achaque)" y "Noches de convalecencia", todas el año 1639 . Un conocedor tan autorizado de las letras de la región como Justo García Soriano, cree que Fabio Virgilio no es más que un seudónimo de nuestro Polo. Este erudito publicó la primera de estas tres obras . No es mi intento discutir esta atribución a persona especializada en temas murcianos como él, pero el efecto de lectura de "El hijo de Málaga", por lo insistente hasta lo pedantesco de las citas eruditas (textos latinos de San Agustín, continuas alusiones mitológicas), es de que no se parece a Zas obras seguras de Polo. Pertenece, desde luego, a un género de sátira social que arranca de Quevedo, fiero mucho menos límpido y conciso que el de "El hospital de incurables". Creo que el tal Fabio Vigilio Cordato sigue siendo un enigma. Por qué no pensar en que es un autor malagueño, como parece hacer presumir esta obrad Desde luego, supone un conocimiento de Málaga, y de ser el verdadero autor nuestro Polo de Medina, habría que precisar cuándo estuvo en dicha ciudad mediterránea, extremo que hoy se ignora. Desearía conocer los motivos que, sin duda, tendría García Soriano para tal identificación . De ser cierta, nos encontraríamos con un nuevo aspecto-de sátira más erudita y en estila menos claro y preciso-de la obra de nuestro Polo, que se parecería más bien a la de un Rodrigo Fernández de Ribera, por ejemplo; posibilidad no contradictoria en absoluto con las condiciones del escritor marciano, tan fácil de ser influido . De todos modos, resulta extraña esta forma de su posa en el camino que va del claro "Hospital" en que se hace sencillo el modelo quevedesco, al sobrio "Gobierno moral" en las normas formales clásicas a lo Saavedra Fajardo. En cambio, el estiló se aproxima más al de Polo en el "Lazareto de Milán" y "Noches de convalecencia" . No aparecen en estas dos obras los rasgos pedantescos que extrañan en el comienzo y en el medio de "El hijo de Málaga" .
Pero así. y todo, y en las tres producciones, me parece inverosímil que Polo de Medina, si hubiese sido el autor, no hubiese dejado una sola alusión a ciudades, tierras, escritores o magnates de la región marciana. Dedica "Fabio Virgilio Cordato" "El hija de Málaga" a don Juan Enríquez de Salinas y Navarra, señor de Riarán, alcaide de la fortaleza de la villa de Alegría, frontera de Navarra; "El Lazareto" a don Pedro de Zamora, vicario general de la diócesis de Málaga y canónigo de su Catedral, y las "Noches" a don Pedro del Castillo y Padilla, "caballero mayorazgo de la ciudad de Antequera". Dónde están los hombres vinculados a tierras de Murcia de las dedicatorias de las obras auténticas de Polo? Todavía hay más. En el comienzo de la parte satírica del "Lazareto" hay una clara y constante alusión burlesca al "Para todos" de Montalbán.

(cont.)


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47182
Fecha de inscripción : 17/04/2011

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Lluvia Abril Mar 01 Mar 2022, 04:55

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

OBRAS COMPLETAS

NOTICIA SOBRE LA VIDA Y OBRAS
DE SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA


(cont.)


Procede el origen de la parodia de Quevedo, que enderezó a este poeta una de sus más envenenadas sátiras literarias: "La Perinola". Polo de Medina, temperamento bonachón, fiel a sus amigos, liba a dirigir á su admirado Montalbán estos estridentes ataques~ Polo representó con orgullo una comedia de este autor, consignándolo en las "Academias"; publicó elogios del madrileño al frente de sus obras y lloró su muerte en una de las más sentidas poesías de las "Lágrimas panegíricas" que aquí va publicada. Cómo se compagina que el mismo año de la muerte de Montalbán, en que se escribió el "Lazareto", publicándose al año siguiente, fuera Polo a dedicar a su llorado amigo la larga alusión despectiva de los chistes sobre el "Para todos" Con todo, las obras de "Fabio Virgilio Cordato", mientras no se esclarezca la personalidad que envuelve este seudónimo, van bien, como complemento a las producciones seguras de Polo de Medina. Se publicaron en Orihuela, lo cual prueba la relación de su autor con la región murciano-alicantina; y es muy posible que fuera amigo y camarada literario de Polo. Coincide con él en su entusiasmo por Quevedo . En el "Lazareto" es el quevedismo declaradamente manifiesto, como en el "Hospital de incurables" de Polo . Se cita a Quevedo, y concretamente al "Buscón" y al episodio del Dómine Cabra, que se imita donosamente. Coincide el autor de estas obras con Polo de Medina en las sátiras a los poetas cultos, en su afición a motivos de cuento popular, correspondientes a versos irónicos de "El buen humor de las musas", y en determinados motivos satíricos, como el de los "cornudos", a su vez procedente de Quevedo. Es posible que fuera el proprio "Hospital de incurables", más próximo a la fusión del tema de diablos e infierno de los "Sueños" de Quevedo con la sátira social, la obra que revela el paso desde las obras del gran satírico a la peculiar modalidad de las tres obras de "Fabio Virgilio Cordato". Es también posible que en algún aspecto de "El hijo de Málaga" haya influido, junto a Quevedo, el Rodrigo Fernández de Riberà de "Los antojos de mejor vista" (1625), y este parecido haga recordar a la trama de la obra posterior a éste y a "Virgilio Cordato", de "El diablo cojuelo" de Vélez de Guevara . De las tres abras de "Virgilio Cordato", sin duda la más amena e interesante en su conjunto es "El Lazareto de Milán". Sigue en valor literario "El hija de Málaga", la más limpia de los escollos en lo sucio y procaz del quevedesco autor ,y nos parece la menos inspirada las "Noches de convalecencia", segunda parte, y no muy buena, del ágil y travieso estilo del "Lazareto", en la que se recurre a cuentos tradicionales, los más de ellos de peor que dudoso gusto, aunque alguno de verdadera gracia . ~Se basa realmente el autor en el conocimiento por experiencia de dicho hospital o lazareto de Milán, o se disfraza con esta localización alguna institución semejan te española~ No queda claro esto; aunque sí el evidente conocimiento por el seudo "Fabio Virgilio Cordato" de diversas tierras y lugares . Comparado con Polo, ingenio claramente "local", y cuya experiencia se limita a la región murciana y a la Corte, "Fabio Virgilio Cordato" da la sensación de hombre de mucho más mundo, viales y experiencia. A su vez, frente a la en el fondo inocente y bonachona sátira del murciano, el posible "malagueño" es mucho más cáustico, mal intencionado y retorcido. Basta leer unas y otras obras para advertirlo. En estas notas el autor del "Lazareto" se aproximaba más que su coetáneo y acaso amigo a la personalidad del maestro de ambos: Quevedo . . La peste de Málaga a que se refieren largamente el "Lazareto" y las "Noches", fue sin duda la famosa e inmediata de 1637. Conforme al dato de "Fabio Virgilio", declaró el doctor Juan de Viana la muerte de veinte mil personas, si bien algún otro exageró la ya crecida cifra elevándola al doble,, como el doctor Bernardo Francisco de Acevedo . El doctor Viana escribió una obra especial sobre tan mortal epidemia. Era natural de Jaén y fue medico en la misma Málaga . Diversos datos del terrible azote se consignan en. la "Epidemiología española" de Villalba . Dedicó Viana su "Tratado de la peste. . ." a las médicas de Cámara de Felipe IV. El rey había concedido la cantidad de treinta mil ducados fiara los gastos que se empleaban en quitar y curar la enfermedad. Esta se difundió rápidamente y duró relativamente poco. Viana consigna que comenzó a ceder el mal el 9 de julio de dicho año de 1637 . En vista de las proporciones del ~ mal, fue preciso que incluso los veterinarios ayudasen con sus experiencias en los animales fiara ver la forma de atajar el mal.

(cont.)


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47182
Fecha de inscripción : 17/04/2011

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Lluvia Abril Mar 01 Mar 2022, 04:57

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

OBRAS COMPLETAS

NOTICIA SOBRE LA VIDA Y OBRAS
DE SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA


(cont.)


Consigna Viana como una de las causas de la propagación de la peste "la iniquidad" de un médico de la Junta de Abastos "que pensaba con su mala filosofía que la corrupción del trigo se rodia perder lavándolo con agua", lo cual motivó "que muchos pobres y otros bien acomodados comiesen el pan dañado y de un hedor insoportable, por más que le mezclaban "matalanga" para disimularla". Villalba, según los documentos de la época y especialmente el libro de Viana, resume así las características de la enfermedad: "Consistía en una fiebre maligna acompañada de unos ramalazos a manera de erisipela que salían solas dar muchas partes del cuerpo o bien nacían de las secas y carbunclos. A otros se les cubría el cuero de pústulas y herpes miliares y excedentes, de donde salían unas vexiguillas que después de rotas destilaban podre hedionda o agua sola, quedando por debajo la llaga muy colorada. Los bubones eran duros y muy dolorosos al tacto, los cuales se presentaban bazo de los brazos, en las ingles, pescuezo, tablas de los muslos, encima de las costillas, un, poco más abajo de los emuntorios, detrás de las orejas, en las corvas y en la circunferencia de la .articulación de las mandíbulas, punto al oído, las cuales, por su inmediación . al músculo temporal y cerebro mataban al segundo, tercero o cuarto día, con delirio y mucha inflamación en la cara".
Es posible que el autor que se oculta con el seudónimo de "Fabio Virgilio Cordato" saliese de Málaga huyendo de la peste. La emigración de la ciudad dé la epidemia adquirió tales proporciones, que algunas ciudades tomaron precauciones para evitar la llegada de evadidos que transmitiesen el contagio. Cagmany, en el tomo IV de sus famosas "Memorias históricas. . .", dice que en Barcelona el día 29 de julio de 1637, "el Consejo de Ciento resolvió poner guardas en las puertas, sin salario, sino nombrando individuos del Consejo de Ciento, por la noticia que vino de que en Málaga había contagio". Acaso la misma trama del "Lazareto de Milán" se deba o a una llegada hasta la ciudad de haba o a la experiencia de algún "Lazareto" de la misma patria . Desde luego, en Milán se habían dado años antes varios casos de peste., Así consta en Cagmany, que en Barcelona se tomaron medidas preventivas el año 1624 para evitar "el contagio de Milán".
El mismo autor refiere sobre algunos años después: "A cuatro de octubre de 1630 avisó el Rey con su carta a la ciudad cómo había peste en Milán, y que se hiciesen rogativas por el remedio de èlla y bien de la Monarquía". A fines del mismo año el médico de Sevilla Fernando Solá compuso un folleto que rotuló "Parecer a la muy noble y leal ciudad de Sevilla acerca de los polvos venenosos de Milán". En este curioso trabajo el autor planteaba el caso de saber si la epidemia de Milán se debía a hechizos, de "si el diablo, por sí, con licencia divina, pueda causar peste", "si se . puede dar veneno o natural o hecho por artificio, así humano como diabólico, que mate sólo echándolo en la ropa", etc .
Pudo el autor del "Lazareto", médico español Fran que por las fechas pudo conocer esta obra, tomar a broma el folleto de Solá? El mismo año ejerció en Milán el médico español Francisco Lorenzo Avilés de Aldana, y el Tribunal de Sanidad de la ciudad italiana le dirigió un escrito para que indagase las causas de la leste, contestando el doctor español en el libro "Responso quatuos dubitationum", editado el mismo año. La respuesta y la actuación del médico español fueron muy apreciadas en Milán.
Para evitar el contagio Avilés recomendaba el uso de la trisca. Indicamos todos éstos datos, que revelan el ambiente en que el seudo "Fabio Virgilio Cordato" compuso su burlesco "Lazareto de Milán" y su continuación, las "Noches de convalecencia" . En ambas obras se revela la experiencia de la vida de hospitales, enfermos y enfermeros y conocimiento de motivos médicos, por lo que adquieren una especial modalidad dentro del género quevedesco de sátira social. Sin elevarse a la generalización de Fernández de Ribera, que en su "Mesón del mundo" trazara una alegoría de virtudes y vicios, atalaya de la vida humana, en la fosada de esta vida en que están de "paso" todos los hombres, "Fabio Virgilio Cordato" no traza "el gran Lazareto del mundo", sino una simple ocasión de ironías agudas sobre tipos y cualidades muy concretos, y esencialmente literarios, basándose en la vida y en los caracteres que se observan en la experiencia de un hospital .

(cont.)


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47182
Fecha de inscripción : 17/04/2011

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Lluvia Abril Mar 01 Mar 2022, 05:01

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

OBRAS COMPLETAS

NOTICIA SOBRE LA VIDA Y OBRAS
DE SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA


(cont.)



Reconocida su deuda respecto a Quevedo, la declaración, como en el "Hospital de incurables" de Polo de Medina, no obsta a su evidente originalidad. El autor, en la introducción, presenta como real su . experiencia en el "lazareto" milanés, aunque, como puede verse en la obra, la descripción del hospital, sus empleados y sus enfermos es un simple pretexto para la sátira literaria y social de motivos españoles, al modo de los "Sueños" de Quevedo o del citado "Mesón del Mundo" de Rodrigo Fernández de Ribera. Con todo, el comienzo de la -obra da la sensación de experiencia vivida. En el prólogo, el autor afirma "haber estado en la ínclita ciudad de Milán" y "haber asistido, enfermo, en estos hospitales y en ellos visto y oído muchas cosas de gusto a los que en la sala de tabardetados (frenéticos con las fiebres y raptos al cerebro) tomaban varias temas", y alude a lo "suntuoso de la fábrica", crecido de rentas y abundancia de enfermos, en el famoso "Larazeto" . En las "Noches" nombra el autor a dos personajes : Garcerán y Ferrer, estudiantes, describiendo sus retiros en un jardín del lazareto . ~~ Se conservan las obras de "Fabio Virgilio Cordato" en valiosísimos ejemplares, al parecer únicos, que posee el ilustre bibliófilo murciano don José Alegría . La primera noticia sobre estas ediciones la dio en nuestro tiempo el erudito y sabio deán de la Catedral de Murcia don Julio López Maymón, en tres artículos de "El Pueblo", de Orihuela, titulados "Orihuela en el siglo XVII. La novela en dicho siglo . Rebusco tripartito" (13, 20 y 27 de octubre de 1927). El primero se refiere especialmente al "Lazareto de Milán", el segundo a las "Noches" y el tercero al "Hijo de Málaga". Van dedicados estos artículos a don Justo García Soriano. El señor López Maymón analiza los asuntos y hace valoraciones críticas de positivo interés. No propone solución sobre quién pueda ser el autor que se firma "Fabio Virgilio Cordato" y se limita a plantear discretas preguntas sobre el mismo al fin del artículo tercero. Entre ellas está la de si pudo ser hijo de Orihuela. Para la presente edición nos hemos servido de los siguientes textos, que nos ha proporcionado el eminente murciano don José Alegría; a quien la Academia de Alfonso el Sabio de Murcia, de la cual es él miembro dignísimo, agradece vivamente:

1 : «ACADEMIAS DÈL JARDÎN. Las compuso Salvador Jacinto Polo de Medina, natural dé Murcia, y se las dedicó a D. Juan Antonio Usodemar y Narváez, señor de la villa de la Alcantarilla, y regidor perpetuo de la ciudad de Murcia . En Madrid, en la Imprenta del Reino, 1630. A costa de Alonso Pérez, librero de su Majestad".

2 . «OCIOS DE LA SOLEDAD, convidando a don Luis Marín de Valdés a gozar de la hermosura de la aldea. . . Dedicados a don Francisco de Verástegui y Lisón, Señor de las Villas del Palmar, javalí el viejo y javalí nuevo. En Murcia. Por Luis Verós, 1633 . Completado el texto con la edición de Justo García Soriano, que utilizó un diverso ejemplar del de don José Alegría, de la misma edición .

3 . Para la Fábula de Apolo y otras composiciones: Edición sin portada de la "FÁBULA DE APOLO Y DAPHNE, burlesca. Escribióla el Lic. Salvador Jacinto de Medina", que es un ejemplar de la edición en Murcia, 1634. Supera el texto al después repetidas veces editado, en el que se hicieron modificaciones absurdas (acaso con ~propósito análogo a los "expurgos" de "Los Sueños" de Quevedo, en algún caso), como cambiar el juramento: "¡Vive Cristo!" por "¡Vive Chute!". Para la fábula de "Pan y Siringa" la ed. de OBRAS EN PROSA Y VERSO de Polo, 1664 . Para la silva a la muerte de Montalbán la ed. «LÁGRIMAS PANEGÎRICAS a la temprana muerte del gran poeta y teólogo insigne doctor Juan Pérez de Montalbán, clérigo presbítero y notario de la Santa Inquisición, natural de la imperial villa de Madrid. Lloradas y vertidas por los más ilustres ingenios de España. Madrid, 1639".
La poesía laudatoria al libro "Vigilias del Sueño" de Álvarez de Lugo (1664), según la nota del prólogo de J. M.a de Cossío a las "Obras escogidas" de Polo,

4. EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS, Madrid, 1637.

5. Jacinto Polo de Medina: ALELIO, GOBIERNO,MORAL. Murcia, por Miguel Lorente, 1657 : Edición príncipe y texto muy superior al que otras veces se ha editado. Para las obras atribuidas:


- 1 . EL LAZARETO DE MILÁN. Hospicio general a todo achaque. Novela moral y jocosa. I parte. Escrita por Fabio Vigilio Cordato. . . Impreso en Orihuela por Juan- Vicente Franco, año de 1639 .

2 . NOCHES DE CONVALESCENCIA. Segunda parte de "El Lazareto de Milán". Escrita por Fa bio Vigilio Cordato. . . Impreso en Orihuela por Juan Vicente Franco, año de 1639.

3 . EL HIJO DE MÁLAGA. Murmurador jurado . Novela jocosa y moral. Escríbela Fabio Vigilio Cordato. . . Impreso en Orihuela por Juan Vicente Franco, año de 1639. Réstame, al terminar este prólogo, rendir un homenaje al Dr. D. José Pérez Mateos, -a cuyo entusiasmo, trabajo, inteligencia y fina sensibilidad, se debe todo impulso cultural de la Academia de Alfonso el Sabio de Murcia, y en particular las magníficas fiestas del Centenario, en 1944.

ANGEL VALBIIENA PRAT
Murcia


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 72574
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 01 Mar 2022, 05:38

Gracias, Lluvia, por el tiempo dedicado a esta excelente Biografía de mi paisano.

Besos.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47182
Fecha de inscripción : 17/04/2011

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Lluvia Abril Jue 03 Mar 2022, 05:01

Gracias a ti, bueno, y a Murcia, por ser tierra de buenos poetas, así, como tú mismamente.
Venga, besos y seguimos, lenta, pero ahí vamos.


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47182
Fecha de inscripción : 17/04/2011

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Lluvia Abril Jue 03 Mar 2022, 05:04

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

OBRAS COMPLETAS


ACADEMIAS DEL JARDIN



SUMA DEL PRIVILEGIO

Tiene Salvador Jacinto Polo de Medina privilegio por diez años para imprimir este libro intitulado, Academias del Jardín, con prohibición de que ninguna otra persona sin su orden le pueda imprimir so las penas en el dicho privilegio contenidas. Despachado por Francisco de Arrieta Escribano de Cámara en Madrid a 8 días del mes de Octubre de 1630.

TASA

Está tasado este 'libro por los Señores del Consejo a cuatro maravedís cada pliego, como consta de la fe que dio Francisco de Arrieta Escribano de Cámara en Madrid a 20 días del mes de Noviembre de 1630 .

APROBACION DEL MAESTRO JOSE DE VALDIVIELSO,
CAPELLAN DE HONOR DEL SERENISIMO INFANTE, Y CARDENAL DE ESPADA

En las Academias del Jardín que me remitió el Señor Lic. don Juan de Velasco y Azebedo Vicario general en esta Corte, y del Consejo del Serenísimo señor Infante y Cardenal de Espicña, mi Señor, y que escribió Salvador Jacinta Polo de Medina, no hallo cosa no conforme a la doctrina de nuestra Fe Católica, ni que sea tropiezo a las mejores costumbres mucha variedad, si que por hermosa aficiona, y por sazonada deleita: porque versos y prosas están pensados con acierto y escritas con primor, que al jardín parece que se ha traducido el Parnaso con sus fuentes, y el Caistro con sus cisnes, y arios Académicos de las Musas con sus instrumentos, y suspensiones desafiadas a sus yedras, y laureles, rió cada una se merece los primeros honores, y el Autor por su ingenio, gracia, y elocuencia la licencia que suplica. Este es mi parecer, Salvo . Madrid a 22 de Julio de 1630.

(cont.)


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47182
Fecha de inscripción : 17/04/2011

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Lluvia Abril Jue 03 Mar 2022, 05:08

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

OBRAS COMPLETAS


ACADEMIAS DEL JARDIN


(cont.)

EL MAESTRO JOSEPH
DE VALDIVIELSO

LICENCIA DEL ORDINARIO


Nos el Licenciado don Juan de Velasco y Azebedo del Consejo de su Alteza el Serenísimo Cardenal Infante mi Señor, Vicario general desta Villa de Madrid y su partido, &c Hemos examinado este libro intitulado, Academias del Jardín, compuesto por Salvador Jacinto Palo de Medina, y no hay contra él, ni en él cosa contra nuestra Fe Católica, ni buenas costumbres y por lo que a nos toca se puede imprimir. Dada en Madrid a ocho de Agosto de 1630 . Licenciado don Juan de Velasco y Azebedo. Por su mandado. Juan Perogila Notario.

M. P. S.

Por mandado de V. A. he visto dos libros qué su Autor llama Academias del Jardín y El buen humor de las Musas' escritos en versó y prosa, no hay en ellos cosa que repugne a nuestra Santa Fe, ni al decoro de las buenas costumbres es la materia que tratan apacible y está dispuesta en discursos elegantes, por que merece que V, A. le dé la licencia que suplica. En Madrid a dos de Octubre de I630.

FREY LOPE FÉLIX DE VEGA GARPIO

A D. JUAN ANTONIO USODEMAR Y NARVAEZ,
SEÑOR DE LA VILLA DE LA ALCANTARILLA, Y REGIDOR
PERPETUO DE LA CIUDAD DE MURCIA


Linda Treta es Señor, la de su liberalidad de V. m. hacer ingratos a fuerza de beneficios para mayor lucimiento : porque ya que la ingratitud no los hizo a los hombres olvidados, las muchas obligaciones les imposibiliten la satisfacción, y los estorben la paga, y sin la recompensa tenga más de primorosa la merced, y el beneficio ; pues si le falta aquella, se libra de interesada y no se aumenta, por verse agradecida, que en V: m. crece por sí misma esta virtud, y no ha menester más paga, que lo sabroso del obrar bien.
Las obligaciones que tengo a V. m. tienen más años que yo, pues ha tantos que las experimenta mi casa, aumentándolas hay con el regalo, que por este pequeño servicio me hace, con que halla en mí por más deudor mayor mérito su liberalidad ; pues- tengo las obligaciones que recibo, y las que antes recibió mi casa. Pero si del parecer de Séneca tiene visos de agradecimiento el deber más a quien se debe mucho ya voy agradeciendo algo, pues me empeña cada día en más obligaciones ; que cuando pensé pagar algunas con estos versos, me hallo más adeudado con las mercedes que me ha hecho por ellos. Recíbalos V. m. por rasgos del ingenio, que barajados con algunas prosas, hacen un breve volumen, ociosidades todos de mozos años, y divertimientos de buen gusto para una juventud. Bien seguro estoy en esta demanda, que las cosas que tienen de piedad, poca intercesión han menester para que estén válidas con la nobleza, y más con la de V. m. cuya venerable antigüedad sólo hasta novecientos años se ha, alargado la noticia de aquel nobilísimo Barizonte, que natural de Atenas, vino a ser ilustre poblador de Génova (entonces Liguria) y para ser número generoso de sus doce familias. Guarde Dios a V, m. para honra de todas, para ejemplo de los ingratos con su liberalidad, para enseñanza de los corteses con su cortesía, para advertencia de cómo se han de cumplir ,las obligaciones, y para disimulo de los que no las cumplen ; pues en la decencia de su hablar aún están respetados los defectos, hablando con modestia de lo más público.

(cont.)


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47182
Fecha de inscripción : 17/04/2011

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Lluvia Abril Jue 03 Mar 2022, 05:10

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

OBRAS COMPLETAS


ACADEMIAS DEL JARDIN


(cont.)


Capellán de V. m.
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA.

A L LECTOR


El Errar por el gusto, no lo enmiendan disculpas : El desacierto que fue por voluntad, si no se vicia en ignorancia, es inadvertencia del discurso, que en la acción libre yo me obligue al riesgo, si por mi antojo, o por mi presunción me arroje al peligro. Cuán bien merecidas estarán por esto en mí las reprensiones, pues desatento a mi libertad, he querido enseñarte por mi parecer el desaliño destos renglones, pero qué otra cosa puede dictar una pluma guiada de una juventud ni favorecida del natural, ni socorrida de la experiencia. Si me riñes este desacierto, consuélate, con que murmuras sin malquistarte, y te ahorras mi queja ; pues sobra en el delito, y en la culpa, es soberbia el quejarse, que el pecado enmudece . Lo que te advierto es, que murmures por causa, pues te la dio, y no parecerás maldiciente sino entendido : que hay algunos que vengan en lo justo sus enojos, y es achaque tan de atrás en los hombres, que murmuran por mala naturaleza mas ya parece que te veo disimular cauteloso los desaires de este libro, por vengarte en junto en la segunda parte pero entonces tendrás tú la culpa, pues no me enmendaste en el primer error, y diste ocasión para el segundo daño. Los versos que me parecieron más breves, y más a propósito para la buena imitación del tiempo en que se escribía en estas Academias escogí, no los mejores que muchos te guardo para otros discursos diferentes, y te los ofreciera desde luego, sino que tienes poca paciencia en esperar, y no ha de ser en mí tarea lo que es gusto: mas para que se entretenga la esperanza, te doy el Buen humor le las Musas, que dentro de ocho días le verás impreso.
Dios te guarde.

EL DOCTOR JUAN PÉREZ DE MONTALBÁN
AL LIC. SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA


Estos del ocio verdores,
Que los discretos esperan -
Cuando del jardín no fueran,
Por ser tuyos fueran flores,
Sólo pueden ser mejores,
Volviéndolos tú a escribir,
Que tal gracia en el decir
Tienes, sin que a nadie imites,
Que si tú no te compites,
Nadie te ha de competir.


(cont.)


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47182
Fecha de inscripción : 17/04/2011

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Lluvia Abril Vie 04 Mar 2022, 05:08

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

OBRAS COMPLETAS


ACADEMIAS DEL JARDIN


(cont.)



DE DON ALONSO DE CASTRO Y VELA

Vos solo Jacinto hacéis
Academias del Jardín,
Para conseguir un fin,
En que sólo vos podéis,
Único guardado habéis
De Academia los preceptos,
Hablando en vos los sujetas
De Ovidio y Vírgilio juntos,
Lo heroico de sus asuntos,
Lo grande de sus conceptos.

DON FERNANDO DE LA RÚA CONVIDA A LEER LAS ACADEMIAS
DEL . JARDÎN DEL LICENCIADO SALVADOR JACINTO
POLO DE MEDINA

En este que imaginas laberinto
De flores, entra de temor desnudo,
Que sutil hebra del ingenio agudo,
Dispuso entre lo vario lo distinto.
No tal fomento a los jardines Cinto
Dio en Apolo, cual Murcia, donde pudo
Crecer sin hierba vil, ni tronco rudo
Toda flor producida de un Jacinto.
Descanso es a las Musas deleitoso,
Donde sus Academias trasladaron,
Por beber su belleza y sus olores.
Bien dicen en las burlas lo gozoso,
Bien dicen en lo dulce, que labraron, .
Que son abejas de tan bellas flores.

SONETO
DE DON ANTONIO SOLÎS RIBADENEIRA.
Al Licenciado Salvador Jacinto Polo de Medina su amigo.

Más que el Abril a este Jardín has dado,
Inmortal es por ti la flor más breve,
Y hoy en virtud de tu pincel, se atreve
A ser más que lo vivo lo pintado.
Tanto el traslado excede en tu cuidada,
Del bello original la pompa Leve,
Que en fe de los aumentos que te debe
Borra el original tanto traslado.
Déjame que te hurte algunas flores
Para pintarte ( ¡ oh, Joven ¡) o tú puedes
Hacerlo con razones no sucintas ;
Que yo sé, aunque con métricos colores ;
Lo que pintas tan sabiamente excedes,
Que no te excederás si a ti te pintas.

(cont.)


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47182
Fecha de inscripción : 17/04/2011

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Lluvia Abril Vie 04 Mar 2022, 05:10

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

OBRAS COMPLETAS


ACADEMIAS DEL JARDIN


(cont.)


EL LICENCIADO FRANCISCO CÁSCALES

AL LECTOR

Repara Amigo y advierte, que este poema que te ofrece el Licenciado Salvador Jacinto Polo de' Medina, en los 23 años de su edad, peina canas de sesenta. Paréceme que levantas las cejas, admirado de ver que di canas a sus floridos años y que llame poema esta obra, que sale más a dar luz que a recibirla : lo uno y lo otro es muy posible, pues en la lección de ella hallarás galas, elegancia, y flores de curiosa, y no afectada elocuencia, y uno tras otro conceptos y sentencias saludables, hijos de la doctrina más sutil : y esto, de manera que si no lo admiras, no has conocido el artificio ; y si le has conocido, será en ti cierta la envidia, y la imitación casi imposible . Ser esta obra poema, el que sabe no lo dudará : y si hay alguno que lo dude, convénzale la autoridad de Aristóteles, y, que lo dice a los primeros pasos de su Poética con la traducción de Robortelos : «Epopeia  autem  utitur solummodo  auf  soluta  oratione aut prosá» . La Epopéya (dice) solamente usa prosa y verso ; de manera, que si bien todas las más especies de poemas se han de escribir en verso, como es la Épica, la Lírica, la Trágica y Cómica, sala la Épica en prosa y en verso . Piensan algunos, o los más, que donde no hay verso, no hay poesía ; pues engáñanse dice Aristóteles «Nam si quis universa ~ermicens uretra, imitationem non fecerit, auf est Poeta appellandus» . Porque en la imitación consiste la esencia de las poesías, no en el verso, aunque parte accidental de ella, de tal modo que puede haber poesía sin verso, y no sin imitación : con que concluyo que nuestro Poeta por haber imitado, y también esta acción que celebra, es verdaderamente Poeta y digno, no sólo de ser recibido, pero celebrado de todos. Vale.

CARTA DE DON PEDRO NIETO PACHECO

He visto con la atención que merece su libro de V. m. por mandado de su Consejo (no sé si acertado en la elección de esta censura) y cada parte de él, como el todo, me parece digna de su ingenio tan florido ; quisiera deberle a V. m. menos, sólo el tiempo que bastara a decir sin miedo de opinión de apasionado mi sentimiento : valga lo que valiere, mi parecer es que de su género no he visto  quien le exceda ni muchos que le igualen, la invención en curiosa, y entretenida, la prosa apacible, y elegante, los versos sonoros conceptuosos, y de estruendo, que sin tocar en lo enfadoso y enigmático (que llaman culto) se hacen venerar por estas partes  Los otros de donaire en que V. m. tiene especial genio, alcanzaron todo el esfuerzo natural, con ser tanto, milagroso todo en tan pocos años, y admirable en satisfacer la variedad de tantos gustos, sin que a ninguno le falte manjar que pida su apetito, y necesite su estado : hallará aquí el melancólico diversión honesta ; el alegre y de buen gusto, donaires sazonadísimos, en verso y 'prosa, el culto, novedad propísima de frases elegantes, y abundancia de conceptos que suspenden el entendimiento, y deleitan, y descansan, el docto admiración, el ignorante  documentos, la juventud avisos y experiencias, y la ancianidad, y madurez confirmación de las que alcanza ; y finalmente todos delectación, todos doctrina.
Sintiera mucho se quedara sujeto a los testimonios que levanten las plumas, y a la variación que ocasionan infieles traslados lo que merece mármoles y bronces para eterna duración, que yo he visto versos desconocidos del dueño mismo, tal venían adulterados de pluma en pluma: Conozca pues España un hijo desta Ciudad, honroso lustré della, que será acuerdo de los que ha venerado siempre insignes, y ejemplo raro de saber estimar las ingenios de su Patria : acción en que V. m. ha mostrado su acostumbrada modestia, y sus deseos ; que si bien es asunto, que pedía  más dilatados elogios, con todo es cumplir algo de lo que pide la voluntad en la permisión deseos discursos ; ella misma asegura que quisiera V. m. darle a cada uno el primer lugar, pues cualquiera le merece : pero es imposible haber primero sin segundo : y esta no ha sido elección, ni tanteo de méritos, sino orden casual de la memoria, y del número ; bien diferente estilo del que miro en otros que fundan su mayor opinión en el descrédito ajeno (bien conoce V. m. a algunos} y se lo quieren saber todo, y  merecer toda la estimación, y el aplauso, sin dar a ninguno una pequeña parte, o ambición inefable, o ciega pasión de la envidia ; delito cuyo castigo mayor, es  cometerle, y que comienza desde el instante que nace a ejecutar en la pena que debe semejante culpa. Si V. m: tuviere quien le  envidie (que sí tiene) téngalo a buena suerte, porque la más desdichada es no ser envidiado de algunos ; y si quien le persiga, atribúyalo a las malas intenciones que se usan ; que el mismo libro le será a V. m. estimación, y a ellos afrenta en manos de quien le lea sin antojos de pasión, no es dictamen este de la mía, sino de la razón solamente, que puede decir lo que el  Beroaldo en su Epístola : Non ex amore judicium, sed ex indicio amor. Y si me convencieren de ignorante, no podrán argüirme de mal intencionado, ni lisonjero .
Dios guarde a V. m. para honra de su patria y envidia de las ajenas.


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47182
Fecha de inscripción : 17/04/2011

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Lluvia Abril Vie 04 Mar 2022, 05:13

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

OBRAS COMPLETAS


ACADEMIAS DEL JARDIN



ACADEMIAS DEL JARDIN

ACADEMIA PRIMERA


TRISTEZA que no se dejó lisonjear, mucho tiene de grande. Pena que no desmintieron lisonjas en lo más riguroso de su dolor, mucho crédito negoció en la común lástima ; que sí por pena y tristeza se hace lugar en la piedad ajena, por no merecida alcanza la compasión de todos. Justamente la merecieron los pocos culpables años de Anfriso, joven en quien, si lo desdichado hizo poco advertidas sus finezas de la ingratitud de Filis, pudo terciar con su desdén lo hermoso de su talle y lo cortesano de su ingenio, donde dio cuenta de su poder la naturaleza y logró el mayor cuidado de su mano, y las musas en su pluma cuantas galanterías pueden hacer admirable lo más sutil de la poesía ; donde la nobleza sólo se dejó competir de lo entendido ; donde dieron fin las primeras novedades de la perfección y adonde llegaron ensayados los primores para que sin escrúpulo se contentasen los deseos.
En obligaciones de desdichado ponían a Anfriso tan hermosas partes, y porque no estuviese desacreditada su grandeza, o porque no se atreviese una duda a tan experimentada impasible, quiso la fortuna que asegurase la verdad de tantos merecimientos lo desgraciado, desazón harto grande, a mancillar la más lucida acción de su mano, y deslustrar con desdichas lo que mereció perfecciones. No fuera mejor preciarse de tan maestra que sus obras no adoleciesen con el menor defecto y que nuestra descortesía no le achacase alguna culpa, pues cuando no fuera por la gloria, sin obrar achaque, y conseguir, sin azar, empresa tan lucida, por desconsolar nuestra ignorancia, que tanto -se perdona sus males con los defectos ajenos, fuera bien que una imperfección no injuriara sus obras, ni una desdicha infame su poder, menoscabando con las infelicidades con que se ven ofendidas las peregrinas partes de Anfriso, tan desgraciadas con la hermosura de Filis, la más hermosa ingratitud y belleza más ingrata que vieron los hombres, en quien jamás pudo obligar el mérito, ni interceder la fineza más hidalga, hija noble de los generosos pensamientos de Anfriso, pues en su amor nunca estuvieron escrupulosas las finezas, no interesada la voluntad, nunca disimulado en ternezas un antojo, ni cauteloso entre caricias un deseo, no mentido en halagos un apetecer atrevido, ni, entre rendimientos fingidos, traidor un intento. Nunca sus afectos se atrevieron humanos, ni profanó la esperanza poco honesta dé su fe, ni se descomedieron villanos los deseos, que no los consentía la pureza de su amor, y Filis con su desdén marchitaba la una y desesperaba los otros. Aun en el alma quería Filis jurisdicción, pues ya que los ojos de Anfriso no merecían que la mirasen, aún no quería que se descompusiera la memoria, siendo en Anfriso tan obediente- que, entre tan grande amor, aun a sí mismo se olvidaba el querer bien, asistiéndole tan desaprovechadas las potencias y los sentidos, que no les consentía una voz para una queja, ni un aliento para un av. i Oh nuevo género de muerte !

Morir de un silencio y reportar un sentimiento contra un dolor que, sobrando para matarle, le dejaba vivo y le quitaba la lengua porque con la vida sufriese el rigor de estar muriendo, y sin la lengua no tuviese las lisonjas de quejarse, teniendo tan desobligada la boca del corazón que en su pena no se compadeció una voz ni se lastimó un acento.


(CONT.)


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47182
Fecha de inscripción : 17/04/2011

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Lluvia Abril Vie 04 Mar 2022, 05:16

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

OBRAS COMPLETAS


ACADEMIAS DEL JARDIN



ACADEMIAS DEL JARDIN

ACADEMIA PRIMERA
(cont.)


Sólo en el mudo silencio de un semblante triste hicieron eco sus pasiones, y en una profunda melancolía aliviaba su mal el alma y explicaba los tormentos infinitos que, sin acabarle, padecía ; que parece que se alimentaba del padecer ; hallándose Anfriso tan bien quisto con sus penas, por el gusto con que las deseaba, que vivía más a mercedes de sus dolores que a obligaciones de su misma vida. Lindo modo en un forzoso penar : hacer del linaje de vivir lo que sólo sabe acarrear la muerte, y acomodarse tan bien con las penas, y darlas tan buen agrado el sufrimiento, que no sepa acabarse , su dolor aunque más sepa fatigarse su combate, porque a su deseo de sufrir no estorbe la muerte el padecer (pues no pasan de la muerte los tormentos) ; y así, si todos mueren d~ los afanes de ella, Anfriso vive de los afanes. Y el mismo morir es alimento de su vida, librada en el gusto de padecer, que porque al corazón animoso en padecer con la vida no le falten penas, vive Anfriso de las penas ; porque cuanto más lo acometan los males para matarle. dánle más vida para padecer ; que si vive del padecer, el mismo atormentarle le asegura el dolor, pues al mismo paso de el dolor ha de crecer la vida, con que será inmortal el tormento, lisonjeándolo con la fineza con que se ve sufrido, y sobornando su acosamiento para que con la lisonja de atormentar animase la vida para padecer, solicitando las penas, como a quien le importa La vida y desea el tormento ; sustentándose de las aflicciones, buscando la soledad para que en ella se asilase el dolor y la compañía no defraudase la fatiga y, convaleciendo su afán, se introdujesen las alegrías y llegasen a quebrantar los fueros por donde se gobernaba su vivir. ¡Qué disgustada andaba Anfriso con los contentas!, ¡ qué mal tallado el gusto ! , ¡ qué reñido con las alegrías ! Hurtándose a los entretenimientos, ! qué forastero en los gustos ! , ¡ qué galán de sus mismos males ! Huyendo la compañía de sus amigos, por excusarse el consuelo con el sentimiento que todos daban a sus melancolías y porque no descontase el aplauso que con ellos hallaban sus penas los quilates de su sufrimiento adulando a su tristeza la que sus amigos mostraban .
Pero ellos, que, después de la voluntad en que pone lucido ingenio y hermoso talle, amaban a Anfriso, prendados de su agasajo y obligados de su cortesía (hechizo de las voluntades), sentían sus males y afectaban el remedio cuidando de su reparo con el estudio que sus ingenios hacían de nueva curiosidad de juegos, curiosa novedad de máscaras e ingeniosa composición de comedias, para que sus divertidos halagos cortasen la cólera a la batería de sus tristezas, burlasen das fuerzas de su combate y convaleciese su mal con las lisonjas. Y pareciéndoles que ningunas merecían este nombre ni harían el oficio que pretendían como las musas {a quien Anfriso trató siempre con el decoro y decencia que damas tan entendidas piden, siendo ellas a quien debe Anfriso la primera acción en su memoria y el primer lugar en su inclinación), trataron que en Academias ingeniosas pelease la gala de sus ingenios contra la rebeldía de mal tan importuno ; y juntándose Lauro, don Pedro, Silvio, don Juan, don Luis, don Antonio, Jacinto, don Álvaro y otros muchos amigos, cisnes todos en lo numeroso de sus plumas y los más de ellos en lo regalado de sus voces, con la prevención forzosa para su regalo, eligieron por asiento el jardín de Espinando, digno sustituta de Helicona, florido cuidado de los abriles, sufrido menosprecio de los jardines Hibleos y Estado dichoso de su ilustrísimo marqués don Juan Fajardo .

(cont.)


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47182
Fecha de inscripción : 17/04/2011

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Lluvia Abril Mar 08 Mar 2022, 05:17

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

OBRAS COMPLETAS


ACADEMIAS DEL JARDIN


ACADEMIAS DEL JARDIN

ACADEMIA PRIMERA
(cont.)



Está la villa de Espinardo media legua de nuestra muy Noble y Leal ciudad de Murcia, por la parte de septentrión, y más levantada en aquella parte, por alcanzar algo de sierra, presidiendo en lo alto, es dueña de toda la selva, bellísima huerta de la ínclita Murcia, hermosa población de cortesanos árboles, habitación del alba, escrupulosa verdad de los ojos y única admiración de Tos hombres, aunque adivinen los pensamientos Tos futuros siglos, recorra  los pasados, desengañados en los presentes de más hermosura y grandeza, siendo la suya en longitud seis leguas y en latitud legua y media, sin que la más breve parte de su sitio no ; le consienta al peinado aseo del áralo, tan agradecido a su buen trato - que se lo corresponde (despreciando enojos del invierno) ya en el rico y abundante fruto de la seda, ya en los demás frutos que hacen ricas a todas las demás provincias, ya con el hermoso jazmín que, calzando tafiletes de rubí, corre en la posta del viento su fragancia, ya en la mosqueta y rosa y la demás Babilonia de flores, que en esta lustrosa máquina se confundió su nombre, engastando en la hermosa esmeralda de sus campos la pedrería de once mil palacios y levantadas torres, que con su nueva fábrica aspiran a acreditar de corto el guarismo, forzosas todas para la cría de la seda, sin veinte villas y lugares que pasa alguno de más de trescientos y cincuenta vecinos ; y orleando toda su circunferencia sirven de torreones a esta hermosísima ciudad de las Auroras, cuyas calles son jardines, incorporándose con ellos (por no perder tan florida vecindad) el que hace ilustre la breve, si admirable, villa de Espinarlo. En cuadro se dilata su bien nunca ponderado pensil, gallarda juventud de la primavera, sirviendo en la puerta de esta casa real de Flora de gigantes de esmeralda, dos álamos, tan libres. que, saliendo de la jurisdicción de la vista, sólo se sabe su origen ; pero nos desengaña de su altivez una cartela de mármol que, pendiente de un tronco, ocupaba este soneto:

EL ÁLAMO

Aquesta ya de' Alcides osadía,
que profana del sol sagrado asiento,
contra sus rayos verde atrevimiento,
pasando a descortés su demasía.
Esta, que no al Olimpo desafía,
pues besa dé su alteza el fundamento,
vanidad de esmeralda, que en el viento
bate tornasolada argentería.
Esta del prado Babilonia hojosa,
terrero do festejan las estrellas
en confusión armónica las aves, .
cadáver estará su pompa hermosa,
y amarillas leerán sus hojas bellas
muda lición, a nuestras vidas graves.

Para dar después la bienvenida a los huéspedes se ofrece luego una populosa acequió que, desangrándose por dar vida a los árboles y plantas, se va, por entre los pies de unas verdes mesas de murta, dividiéndose en arroyuelos . (rizos de cristal) que, marañándose por el jardín, dan con sus lisonjas desvanecimientos a las flores y, -murmurador el más cándido, retrata la menor acción de las que en su margen por hermosas las notan los ojos de todos, sirviendo (a sus briosas corrientes apacibles travesuras y cristalinas pendencias) de prisión las dos márgenes nevadas de azucenas (mas ¿a quién no prenderá su hermosura?) ; y ellos, mostrándose enamorados, hallan ocasión en la más ligera piedrecilla para tropezar y detenerse al galanteo de la casta hermosura de las azucenas ; pero por dar lugar al demás cristal, que con toda prisa viene avisado de la fama de su olor que por todo el jardín se divulga, pasa forzado adelante a servir de virilla de plata en los chapines de una ninfa de alabastro, que en el blanco papel de un mármol que tiene en sus manos hablan escritos en él con las azucenas estas versos:

LA AZUCENA

Honesta Venus, azucena hermosa,
vergüenza de la rosa
(pues por ti se le atreve,
a avergonzar la púrpura, la nieve)
con los riesgos de linda
junto al peligro de una fuente naces.
Aurora de los prados floreciente,
bellísima fragancia de la fuente,
abejuela de plata en su ribera,
bebes sus linfas, sus alientos paces.
Estrella de cristal en verde esfera
aroma  les influyes a las flores,
y al dejarse escuchar en resplandores
{en ecos de la Aurora), la mañana,
nieve del mayo ,madrugaste cana,
can alma de oro castidad vestida,
sin que tache una espina tu pureza,
rondada del arroyo tu belleza,
y tu alma del hombre pretendida.


(cont.)


Última edición por Lluvia Abril el Miér 09 Mar 2022, 05:00, editado 1 vez


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 72574
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 08 Mar 2022, 06:06

"Está la villa de Espinando",,,


Es ESPINARDO...  a "tiro de piedra", como vulgarmente se dice, de mi casa. Allí se encuentra la mayor FáBRICA DE CERVEZAS de MURCIA. Por eso lo sé tan bien... jejeje


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47182
Fecha de inscripción : 17/04/2011

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Lluvia Abril Miér 09 Mar 2022, 05:01

Pues buena referencia, me refiero a la fábrica de cerveza, jeje.
Muchas gracias y ya, corregido.
Seguimos pues.


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47182
Fecha de inscripción : 17/04/2011

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Lluvia Abril Miér 09 Mar 2022, 05:03

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

OBRAS COMPLETAS


ACADEMIAS DEL JARDIN



ACADEMIAS DEL JARDIN

ACADEMIA PRIMERA
(cont.)


A divertido paseo convidan luego de las cuatro talles del jardín las tres primeras que, pretendiendo el mayor adorno cada una, pararon en una misma compostura por conseguir la postrera victoria de la gala, enluciendo sus paredes de afeitadas naranjos, acreditando a la puntual medida de la tijera lo encuadernado de sus hojas. Las paredes fronteras obraron también robustos naranjos, y el más gallardo de todo guarda fiel estos versos que, en un mármol impresos, fiaron a una rama de su tronco:

L0S NARANJOS

Pomos de olor son al prado
en el brasero del sol .
estos naranjos hermosos
que ámbar exhala su flor.
Perpetua esmeralda bella
donde, en numerosa voz,
mil parlarías nos cuenta
el bachiller ruiseñor ;
entre cuyas tiernas hojas
las flores que abril formó
de estrellas breves de nieve
racimos fragantes son.
Metamorfóseos del tiempo
que, en dulce transformación,
hará topacios mañana
los que son diamantes hoy ;
a cuyas libreas verdes
dan vistosa guarnición
ramilletes de cristal,
fragantísimo candor.
Rico mineral del valle,
adonde, franco nos dio,
oro, el enero encogido ;
plata, el mayo ostentador.

Da fin la primera calle y toma vuelta la segunda en un cenador, tejido de mirtos olorosos, navegando por el verde mar de sus hojas y menudas florecillas mil barcos y naves fabricadas de sus ramas, que caminando por Buena Esperanza toman puerto en la Florida, y engastando entre sus esmeraldas estos versos:


EL MIRTO

Con villana segur, huésped tirano,
y de su obligación mal defendida,
segó, joven, tu vida,
que la perdona el fuego y no su mano ;
y vertiéndola en nácar liquidada
el valle la posee transformada
en esmeralda, porque infausta historia
verde conserva el prado en la memoria ;
y trueca en mirto Polidoro, el nombre,
para que enseñe tu desdicha al hombre.

(CONT.)


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47182
Fecha de inscripción : 17/04/2011

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Lluvia Abril Miér 09 Mar 2022, 05:05

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

OBRAS COMPLETAS


ACADEMIAS DEL JARDIN



ACADEMIAS DEL JARDIN

ACADEMIA PRIMERA
(cont.)


Sucede luego la, segunda calle y, parando en otro cenador, corre por cuenta de Venus su adorno, siendo su edificio desde la clave hasta la planta las hermosas de su pie, poniendo por escudo en el arco triunfal de la portada estos versos:

LA ROSA

De un sacro pie de nieve,
experiencia de nácar, esta rosa,
respuesta de coral al golpe aleve
de espina rigorosa,
de lanceta sacrílega atrevida
que al derramar rubí la vena rota
se confesó por flor la menos gota ;
cuya beldad florida
reina es del prado coronada de oro,
y por la majestad, por el decoro,
la lechuguilla abierta de rubíes,
y de sus armas puesto el verdugado .
hermosa Venus enamora el prado,
y sin que cuenten su beldad las horas
vive siempre inmortal siglos de Auroras.
De noche, flor de luz al cielo bella ;
de día, al prado nacaranada estrella.

Continúase la tercera calle esperando en el fin de ella otro cenador, alimentándose los ojos en la floreciente arquitectura con que la labró tan curiosa fábrica una maravilla (sobrada maravilla cuando se levanta con este nombre la violeta más enana). Es lugar blanco entre lo verde de sus hojas un mármol, que en estos versos llora la temprana muerte de sus flores:

LA MARAVILLA

A escarmentar - el prado
maravilla naciste, flor, y en ella
escrita la siniestra infausta estrella
que anochece tu vida con el alba ; -
clamores son la salva
que Filomena dulcemente llora
aun no quieren fiarte hasta la aurora,
pues no llega con vida a conocerte ;
sólo saben las flores de tu muerte.
Oh malograda vida,
en la muerte nacida !
Oh vida malograda,
no conseguida, no, sólo intentada !
¿ Pero qué más dichosa
la podía esperar_ quien nació hermosa?
Que entre tanta hermosura
fuera yerro esperar mayor ventura,

Cansados de admirarse salen los ojos a la cuarta calle, que hace frente al palacio, desembarazada de árboles para que sin su estorbo pueda la vista desperezarse por el dilatado cuerpo del jardín, donde en diversidad de cuadros se copian diferentes flores y fructíferas plantas . Y deseoso de llevarse la primer alabanza se adelantó un cuadro de claveles, y en medio de ellos, imitado de alabastro, un bizarro joven con la acción de estar escribiendo en un mármol, señala con la pluma la última letra de estos versos:

LOS CLAVELES

Del tocado de la Aurora
encarnados martinetes,
si no son rojo matiz
por donde la risa vierte ;
los que al príncipe del día
toga de púrpura ofrecen,
y en pabellones de luz
son cortina de su oriente ;
los que én laberinto de hojas,
donde los ojos se pierden,
para que salga la vista
hilos de marfil previenen,
sangrienta pluvià de flores,
tantos al prado amanecen
que anegarse los sentidos
en tanta fragancia temen.
De las joyas de Amaltea,
los más preciados joyeles,
tiernos rubíes que hermosa
prisión de esmeralda prende.
Del ingenio del abril
lucidos conceptos breves,
y de la risa del Alba
generosos descendientes.
Dulces encuentros del aire,
entretenidos juguetes,
rojo coral que meció
el Céfiro en cuna verde.
Carmesí tapicería
con que el prado se guarnece,
y en los estrados de Flora
de grana fina tapetes.
Lo más florido del valle,
el mayor blasón que tiene,
galanes de esotras flores,
los lindos de los vergeles.
De la vista y del olfato
adulaciones corteses
que; en lisonjas de carmín,
ä los vientos desvanecen.
El crédito son de Flora
estos hermosos claveles,
que en los solares del prado
noble ejecutoria tienen.

(CONT.)


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 72574
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 09 Mar 2022, 08:09

De un sacro pie de nieve,
experiencia de nácar, esta rosa,
respuesta de coral al golpe aleve
de espina rigorosa,
de lanceta sacrílega atrevida
que al derramar rubí la vena rota
se confesó por flor la menos gota ;
cuya beldad florida
reina es del prado coronada de oro,
y por la majestad, por el decoro,
la lechuguilla abierta de rubíes,
y de sus armas puesto el verdugado .
hermosa Venus enamora el prado,
y sin que cuenten su beldad las horas
vive siempre inmortal siglos de Auroras.
De noche, flor de luz al cielo bella ;
de día, al prado nacarada estrella.


Delicioso canto a la Rosa. Lo ismo algún día te lo debo robar. 


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!

Contenido patrocinado


SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb 02 Jul 2022, 12:40