OBRAS COMPLETAS
NOTICIA SOBRE LA VIDA Y OBRAS
DE SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA
La Academia de Alfonso el Sabio de Murcia se propone comenzar una serie de publicaciones, que inicia el presente toma. Su propósito es llegar a tener una "Biblioteca de Autores Murcianos", en que se incluirán a la vez clásicos y modernos. El autor de este prólogo, miembro de dicha Academia, se ve honrado con el encargo de preparar el primer volumen, dedicado a Polo de Medina .
Este tino poeta murciano, de quien publica la Academia de Alfonso el Sabio las "Obras completas", ofrece una típica personalidad en la generación de Lote y Góngora, en el cruce de los dos Siglos de Oro españoles: el XVI y el XVII. Aparte de las referencias de sus paisanos contemporáneos, principalmente Cascales, y de la nota de Nicolás Antonio en su "Biblioteca hispana nova", es en el siglo XIX y en nuestros días cuando se consigue aclarar diversos yuntos biográficos de nuestro poeta. Adolfo de Castro, en varios lugares, y sobre todo el párroco de la iglesia de Santa Catalina, de Murcia, Antonio J. González en su estudio "Jacinto Polo de Medina", 1895, logran perfilar su vida . Don José Pío Tejera y Justo García Soriano amMían datos y Mantean el ~problema de atribución de alguna obra, respectivamente .
La más competa síntesis biográfica, así como la más aguda interpretación de su obra total se halla en el estudio de José María de Cossío al frente de las "Obras escoltadas" de Polo en la colección de "Los clásicos olvidados",
Cossío aplica el punto de vista de la sensibilidad actual a toda la obra en verso y posa del escritor murciano, que gracias a él es uno de los focos autores españoles cuya crítica se halla al día . Al publicar esta edición de obras completas se impone destacar la importancia y comprensión del estudio de Cossío. En algún yunto de su poesía Gerardo Diego señaló, rápidamente, el valor actualizable del motivo de paisaje murciano en Polo de Medina Salvador Jacinto Polo de Medina nació en Murcia, siendo bautizado en la iglesia entonces parroquial de Santa Catalina el día 15 de agosto de 1603 . Sus padres se llamaron Antonio Medina y Juliana Polo. El poeta antepuso el apellido de la madre .al del ladre, cosa posible en su época, seguramente por razones genealógicas. Debió ir joven a la Corte, imprimiendo en ella, a sus veintisiete años, sus "Academias del jardín", con aprobaciones y encomios de poetas famosos del ambiente de Madrid y de la escuela de Lote, como Montalbán y Solís. El murciano Pedro de Castro y Anaya dudo ser quien le presentase en los círculos literarios que se movían en torno a Lote. Pero su formación cultural había tenido lugar en Murcia, como lo acredita el contenido del libro citado. Estaba de vuelta en su tierra de origen hacia el 1633 . Este año y el siguiente publica poemas en Murcia: Murió aquí su madre en 1637. Este mismo año se publica en Madrid "El buen humor de las musas". Polo de Medina fue sacerdote y secretario del Obispo de Lugo : En Murcia se le hace rector del Seminario Conciliar. Con arreglo a lo severo de su nueva vida, el antiguo escritor frívolo y burlesco se convierte en el meditador ascético de su "Gobierno moral a Lelio", editado en Murcia, 1657. Esta misma tierra que fue su cuna le vio morir de avanzada edad el 18 de diciembre de 1676, en la villa de Alcantarilla, muy próxima a la capital.
Sus restos fueron traídos a Murcia, enterrándosele en la misma iglesia en que fue bautizado. Polo de Medina es un poeta vinculado esencialmente al espíritu y paisaje murcianos. Su obra que fiara el gusto de su tiempo y el actual resultaba y resulta más interesante, las "Academias del jardín", es fruto de las jornadas literarias en una quinta de Espinardo, junto a la capital. Hoy se conservó la casa, con todo el sabor de época, a la entrada de Estinardo; noble edificio con frontones grecorromanos y torreón elegante. En la fiarte contigua de huerta se cultivaba entonces un primoroso jardín, a cuyas flores diversas compusiera el autor sus versos más finos . Polo describe la villa de Estinardo "~presidiendo en lo alto", "dueña de toda la selva, bellísima huerta de la ínclita Murcia, hermosa población de . cortesanas árboles, habitación del alba, escrupulosa verdad de los ojos y única admiración de los hombres". Respiramos en las páginas de la miscelánea en prosa y verso de Polo, el aroma de los jazmines y limoneros, y adivinamos el fulgor de sus naranjos á la intensa luz del sol murciano, en el canto de una de sus mejores poesías:
Pomos de olor son al prado
en el brasero del sol
estos naranjos hermosos
que ámbar exhala su flor. . .
(cont.)
Hoy a las 15:02 por cecilia gargantini
» 2020-11-05 A RICARDO SERNA
Hoy a las 14:17 por Pedro Casas Serra
» Felipe Sérvulo (1947-
Hoy a las 14:04 por Pedro Casas Serra
» Olga Orozco (1920-1999)
Hoy a las 13:46 por cecilia gargantini
» Pedro Serrano (1957-
Hoy a las 13:40 por Pedro Casas Serra
» Alejandro Simón Partal (1983-
Hoy a las 13:23 por Pedro Casas Serra
» Jaime Siles (1951-
Hoy a las 13:04 por Pedro Casas Serra
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 12:45 por Pedro Casas Serra
» 2020-10-27 COVID-19: UN SUEÑO
Hoy a las 12:33 por Pedro Casas Serra
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Hoy a las 09:53 por Maria Lua