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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 11 Jul 2022, 23:48

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS



    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS






    ROMANCE

    A LA AURORA

    Salir quiso el Sol bizarro
    a roer en su frisón ;
    delante lleva la Aurora,
    lacayo de resplandor.
    Cual que poeta civil
    la llamara embajador ;
    pero, de culto preciado,
    nuncio la llamara yo.
    No me contenta el concepto ;
    digamos otro mejor
    que del libro de los días
    es prólogo brillador.
    De la procesión de rayos
    es el dorado guion,
    de los días letuario;
    pues todo a un tiempo salió. -
    Como la tablilla dice:
    «Aquí hay cuenta de perdón» ;
    «Aquí hay sol, nos dice ella,
    de rayos con lengua y voz .
    Y como de noche es,
    « ¡Agua va!’ “el avisador,
    ella dice : « ¡ Día va ! “ ;
    gallega del mismo Sol.
    De la majestad solar
    es el sumiller de corps,
    el «Hagan plaza ; que sale
    alabardero español.
    Según lo que se adelanta,
    mala nueva pareció ;
    la primera dicha es
    que tanto se adelantó.
    Lisonjero me parece,
    que con grande sumisión
    va cortejando delante
    a aquel pelirrubio dios.
    En la comedia o jornadas
    que del día hace el Autor
    el Alba será la loa
    y si no quisiere, no.
    El ante omnia del mundo,
    más primero y madrugón
    que en casa del que no paga,
    porfiado cobrador.
    No más primero al convite
    el convidado llegó,
    ni por meter una gorra
    el más hambriento gorrón.
    Per signum crucis hermoso,
    introito de arrebol,
    la sibila de la luz,
    que el día profetizó.
    Al fin, el Aurora es
    ambigua iluminación,
    los dolores de la noche,
    que quiere parir al Sol.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 11 Jul 2022, 23:49

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS



    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS




    EPIGRAMA XXVIII

    PRESENTÁNDOLE CONSERVA DE CALABAZA A UN POETA

    Conserva de calabaza
    os envío, que interpreta
    que tendréis, como poeta,
    cabeza a la misma traza.
    Comedla, pues yo la como ;
    y pues el casco la obligó,
    memento, poeta, os diga,
    en vez de memento, homo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 11 Jul 2022, 23:51

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS



    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS




    ROMANCE

    A LAS FLORES

    A la margen de un arroyo,
    que rasgo de .plata es ya,
    a quien han dado poetas
    tanto apodo de cristal ;
    salieron la otra mañana
    {no sé si la de San Juan)
    toda gente del olfato
    y oloroso popular.
    Sacó la rosa en la cara
    de Venus el carcañal,
    sangrienta comparación
    para toda brevedad.
    Similitud de la vida,
    del vivir la paridad,
    más gastada en las mejillas
    que en las boticas está.
    Más cándida que un lector
    (nenas no los que ahora hay)
    sobre pirámide verde,
    si no fue verde sitial,
    vino la blanca azucena
    a ser, con su solimán,
    de cualquiera mano blanca
    el concepto manual.
    Vestido de adviento graso
    el morado lirio entrar,
    con ribetes de pelusa
    listado todo el gabán.
    Vino un clavel salpicado
    (de sangre o rubí será}
    del prado disciplinante,
    no sé si por vanidad.
    Pálido vino de Indias,
    de miedo de ver el mar,
    la flor que nos da en su rostro
    de su tierra la señal
    el gran turco de las flores,
    con turbante de coral
    y sus dos plumitas blancas,
    de las flores el sultán ;
    El clavel, sangre olorosa,
    el más purpúreo galán,
    más colorado que pulla
    o que un vergonzoso está ;
    quejándose de las bocas,
    rojo de cólera ya,
    boca a boca desafía
    cuantas bocas comen pan.
    “Rétoos, mentiras de grana ;
    mentís, cárdeno sayal,
    hipócritas colorados
    que no sois lo que mostráis» .
    Mas confiado de sí,
    con más linda vanidad
    que un poeta que yo sé,
    sin querer a nadie hablar,
    vino el narciso muy lindo,
    por volverse a contemplar
    en retrato fugitivo,
    que el invierno detendrá.
    El Bonamí de las flores
    es el jazmín más real
    pero, aunque pequeño, es hombre
    que cualquier lo huela hará.
    La hermosa mosquete quiso
    desdenes de espinas dar ;
    que es el pero en la hermosura
    y el agrio de la beldad.
    Pretendiendo ser octava
    { y no hay que maravillar}
    estaba la maravilla,
    una flor de poca edad ;
    la que de otras flores es,
    con su desdicha fatal,
    «Aprended, flores, de mí,
    y como amigos, Llorad” ;
    aquella flor de a caballo,
    la maldición del refrán,
    al caballero que quiere
    sin esta flor caminar.
    Este matiz y otros muchos
    que dejo por no cansar,
    jaspe oloroso engastaban
    el cristalino raudal.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 12 Jul 2022, 23:58

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS



    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS




    EPIGRAMA XXIX

    A UN AMIGO QUE ESTABA DE PURGA

    Camilo, no os voy a ver ;
    porque estoy cierto que ayuda
    hoy do cámara sin duda
    vos no la habéis menester.
    Estáis de tan mal humor,
    pasando el tiempo ocupado,
    que aunque soy vuestro criado,
    no os quiero ser servidor.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 12 Jul 2022, 23:59

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS



    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS




    GOBIERNO MORAL, A LELIO

    A D. ALONSO ANTONIO SANDOVAL USODEMAR Y FAXARDO, SEÑOR DE LA VILLA DE ALCANTARILLA Y REXIDOR PERPETUO DE LA CIUDAD DE MURCIA.

    ESTOS rasgos (que han sido ocios de una por _ fiada fortuna y escrúpulos hoy de haberlos mirado a mejor luz mi desconfianza) van a sus manos de vuestra merced, donde no serán libro, sino espejo. A1 asomarse a él, verá en muchos renglones un rostro de sus méritos, conocerá de cara a sus costumbres. Que de éstas y de aquéllos he copiado para escribirle a Lelio. Estas, pues, y aquéllos son lo que admiro, y celebro en vuestra merced, no la sangre que lo adorna, que eso fuera hacerles el aplauso a los héroes que la fabricaron ilustre; el uso delia es su caudal de vuestra merced, que nobleza sin su ejercicio no es más que un retrato hermoso ; agua detenida que, o no aprovecha, o se corrompe. El oro a la verdad siempre es oro; pero hay gran distancia de considerarlo bruto en la mina, a gozarlo político en la joya. Dichoso vuestra merced, que lo ennoblece con tantos esmaltes, y dichoso mil veces que, en estas pasiones a que nacimos inclinados, hace lo que la abejuela, que elige lo dulce donde otros lo venenoso. Vuestra merced en todo toma lo igual, no lo más. En su estimación están muchos; en su desprecio, nadie. Desea, Y no envidia; v honroso ardimiento querer glorias para sí y para los otros. Las faltas ajenas, si las ve, no las mira : ni las pregunta ni las oye; ninguna le sabe el oído, y le ocupan la boca las alabanzas. Delante de los entendidos habla como quien estudia. En presencia de los ignorantes no habla como quien enseña : aquéllos le oyen sin oposición, y éstos le escuchan sin empacho ; que es de lo muy pesado un ignorante cuando acierta a saber una cosa, y es de lo muy insufrible un entendido contento con lo que sabe. En fin, señor, si estas líneas fueren corta satisfacción de lo que suman mis obligaciones, pondere vuestra merced la voluntad, y abultará el ofrecimiento; recíbalo a cuenta de tanto empeño, que lo doy para agradecer, y no para obligar, pues nadie obliga con la paga, y en lo que se adelanta su generoso ánimo todos llegamos a este tiempo. Guarde el Cielo sus pocos y floridos años, etc.
    Su más aficionado servidor y capellán de vuestra merced, q . s. m. b.

    JACINTO POLO DE MEDINA


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 13 Jul 2022, 00:00

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    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS




    LOS DISCURSOS QUE CONTIENE ESTE LIBRO

    Todas las cosas se han de hacer a tiempo, si no es
    la prevención.
    Tanta voz es la del que yerra, como la del que avisa.
    Discreta reportación.
    Subirás sin violencia.
    Más penoso es mandar, que obedecer.
    Fortuna sin enemigos.
    Solamente es rico el que lo sabe ser:
    Saber negar, tan bien acreditará lo rico, como lo discreto.

    Las riquezas de lo rico.
    Lo que se vio está contra lo que se ve.
    Más aprovecha lo que ocupa, que lo que enseña.
    La primera virtud es la obligación.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 13 Jul 2022, 00:01

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

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    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS





    LECTOR

    Las acciones de la juventud siempre son más vistosas que sustanciales . El árbol en las flores estudia el fruto. Esto digo por mis primeros años, que se divirtieron en escribir algunos donaires ; decente empleo fueron de entonces, que tengo por especie de locura el demasiado seso en la mocedad. Tiene cada edad su genio ; llégasele su plazo a cada una, y ofrecerte estas veras es proporcionarle la ocupación a los años . No es ostentar las dos erudiciones, sino probar a si enmiendo lo que erré en la primera, o averiguar que las ignoro entrambas. Sólo espero tu parecer, o para servirte más, o para cansarte menos, poniéndome con lo uno el ánimo de aplaudido, o excusándome con lo otro las culpas de porfiado.
    Ya para con alguno sale este libro con la falta de pequeño, que hay ingenios ganapanes, y conciertan por el bulto, como hay otros que acreditan su sabiduría con que las vean leer en libros de cuerpo. Este no ha podido embarnecer más con lo desabrido de mi discurso ; pero tiene paca maña en murmurar quien, pudiendo hacer presa en lo malo, se ceba en lo pequeño, sin advertir que la tacha hace en mi favor, pues da a, entender no soy abundante en escribir errores. Todos los que pongo aquí, como discurridos son míos ; como impresos son de los que me los alabaron apasionados o , maliciosos, que por ver a uno en el desprecio de todos, suele empeñarse en una alabanza al artificio de una mala intención ; pero si los creí, ya no es remedio culparlos, sino enternecer a tu razón con tu piedad, puesto que no consintió en ello mi confianza, sino mi docilidad.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 13 Jul 2022, 05:54

    ROMANCE

    A LA AURORA

    Salir quiso el Sol bizarro
    a roer en su frisón ;
    delante lleva la Aurora,
    lacayo de resplandor.
    Cual que poeta civil
    la llamara embajador ;
    pero, de culto preciado,
    nuncio la llamara yo.
    No me contenta el concepto ;
    digamos otro mejor
    que del libro de los días
    es prólogo brillador.
    De la procesión de rayos
    es el dorado guion,
    de los días letuario;
    pues todo a un tiempo salió. -
    Como la tablilla dice:
    «Aquí hay cuenta de perdón» ;
    «Aquí hay sol, nos dice ella,
    de rayos con lengua y voz .
    Y como de noche es,
    « ¡Agua va!’ “el avisador,
    ella dice : « ¡ Día va ! “ ;
    gallega del mismo Sol.
    De la majestad solar
    es el sumiller de corps,
    el «Hagan plaza ; que sale
    alabardero español.
    Según lo que se adelanta,
    mala nueva pareció ;
    la primera dicha es
    que tanto se adelantó.
    Lisonjero me parece,
    que con grande sumisión
    va cortejando delante
    a aquel pelirrubio dios.
    En la comedia o jornadas
    que del día hace el Autor
    el Alba será la loa
    y si no quisiere, no.
    El ante omnia del mundo,
    más primero y madrugón
    que en casa del que no paga,
    porfiado cobrador.
    No más primero al convite
    el convidado llegó,
    ni por meter una gorra
    el más hambriento gorrón.
    Per signum crucis hermoso,
    introito de arrebol,
    la sibila de la luz,
    que el día profetizó.
    Al fin, el Aurora es
    ambigua iluminación,
    los dolores de la noche,
    que quiere parir al Sol.

    Gracias, mi querida Lluvia, por el tratamiento que le estas dando a mi paisano y el esfuerzo que estás realizando.

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 14 Jul 2022, 00:08

    Ya casi estamos finalizando este recorrido y la verdad, merece la pena, ha merecido la pena traerlo hasta aquí desde Murcia, que como tú bien sabes, jeje, es tierra de poetas y buenos, además.
    Gracias y seguimos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 14 Jul 2022, 00:09

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

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    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS




    APROBACION DEL DR. D. DIEGO RIQUELME Y QUIROS, COLEGIAL EN EL MAYOR DEL ARZOPISPO DE SALAMANCA, CAN0NIG0 MAGISTRAL DE LA - SANTA IGLESIA DE CARTAGENA, EXAMINADOR SINODAL Y VISITADOR GENERAL DE TODO SU OBISPADO



    He visto este libro que escribió D. Jacinto Polo de Medina, que se intitula A LELIO; GOBIERNO MORAL, y hallo en él enseñanza para la juventud y prevención cuerda para gobernar las acciones en todas las edades, así en lo cristiano, como en lo político. El intento es muy loable, pues señalado a uno, es luz para todos, siendo traza prudente del autor cuando escribe para muchos, contentarse con que sea uno el aprovechado, porque sabe cuán mal se admiten avisos que importan, y así tiene por fértil cosecha la de uno por ciento . Junta para ello a; la claridad ingeniosa de sus discursos, lo sucinto de su brevedad, con que enseñando sin disputa; done precepto a ser obedecidos sus avisos y sentencias, y éstas tan hidalgas, .que de cada una, - corno se puede sacar una ejecutoria, pide de justicia al que leyere, su ejecución. Todo está escrito con ingenio; sin que en cosa alguna halle ofensa nuestra Sagrada Religión, ni las costumbres, con que me parece se puede y debe dar la licencia que pide.
    Así lo siento, salvo; etc:

    Murcia y noviembre 20, de 1655 .

    D. DIEGO RIQUELME Y QUIROS



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 14 Jul 2022, 00:11

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    LICENCIA DEL VICARIO

    Nos, el licenciado D. Manuel Monte de Vergas y Resa, provisor y vicario general de este Obispado de Cartagena; par el Iltmo . Sr. D. Diego Martínez Zarzosa, Obispo del dicho Obispado, electo de 1VZálaga, del Consejo de Su Majestad, etc. . Por la presente damos licencia a D. Jacinto Polo de Medina para que pueda imprimir este libro intitulado A Lelio, gobierno moral, atento nos consta de la censura, que se ha hecho, teniendo primero licencia de los señores del Consejo Supremo de Castilla:

    Dada en Murcia, en 24 de abril de 1656.
    D. MANUEL MONTE' DE VERGARA Y RESA




    SUMA DE PRIVILEGIO

    Tiene licencia y privilegio D. Jacinto Polo de Medina para poder imprimir este libro intitulado A Lelio, gobierno moral, por espacio de diez años, y que ninguna persona, sin su poder, le pueda imprimir, ni vender, so pena que el que lo imprimiere, o vendiere, haya perdido y pierda cualesquiera libras, malles y aparejos que de él tuviere, y más incurra en pena de cincuenta mil maravedís. Pasó ante mí, Martín de Villela, a diez y seis días del mes de agosto de mil seiscientos cincuenta y cinco años.




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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 14 Jul 2022, 00:13

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS



    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS




    APROBACION DEL P. MAESTRO FR. ATILAÑ0
    DE SAN JOSEPH

    Por mandado de V. A. he visto un Libro intitulado A LELIO, Gobierno moral, compuesto por D. Jacinto Polo de Medina, natural de la ciudad de Murcia, ingenio bien conocido por las fábulas dé "Apolo y Dafne", "Pan y Siringa", que con mucha razón fueron celebradas de naturales y extranjeras, por la dulzura de sus versos y donaires ingeniosos. Y por conseguir créditos a todas luces su autor, en esta obra levantó el estilo, no con menor acierto en lo serio que en lo donairoso, mezclando entre graves períodos doctas y graves sentencias, sin que en ellas haya cosa que desdiga, al sentir de nuestra Santa Madre Iglesia, y buenas costumbres, antes sí, muchos documentos políticos, llenos de erudición y doctrina moral, que quien los leyere con deseo de aprovecharse, hallará abundantemente en qué lograr su aplicación, sin fatigadas vigilias, parque su brevedad es sumamente compendiosa, docta, elocuente, dulce, grave, profunda, clara, sentenciosa y erudita, en que se averigua el estudioso afán con que no sin sumo desvelo sacó la medula de los Santos Padres políticos y filósofos católicos, para enseñanza de costumbres y corrección de vicios; persuadiendo con razones eficaces, y suavizando la doctrina con el modo de enseñarla, y porque no sólo será útil, sino provechosa para todas, según mi sentir, puede y debe mandar V. A. que se imprima.

    Fecha en Madrid, en 30 días del mes de julio de I655 .

    FR. ATILANO DE SAN ,JOSEPH


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 18 Jul 2022, 23:04

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS



    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS






    SUMA DE LA TASA

    Está tasado este libro, intitulado Gobierno moral, por los. Señores del Consejo Real, a cuatro maravedís el pliego, y que a este precio se venda, y no más, y mandaron que esta tasa se ponga al principio de cada uno de los libros . Pasa ante mí, Francisco de Espadaña, secretario de Cámara del Rey nuestro señor, uno de los que en su Consejo residen .

    En Madrid, a 25 días del mes de noviembre re 1656 años.
    FRANCISCO DE ESPADAÑA



    GOBIERNO MORAD A LELIO

    DISCURSO I

    TODAS LAS COSAS SE HAN DE HACER A TIEMPO, SI NO ES
    LA PREVENCION

    Es la memoria los ojos de- lo pasado ; la pluma, otro sentido de los ausentes. Con aquélla ( ¡ oh Lelio ! ) veo mis experiencias ; con ésta te las hablo. Moral te quiero instruir, no político. Honesto te procuro, no príncipe : no me atrevo a tan alta esfera. Consejos de inferior no se oyen. En los señores no es lo cierta la razón, sino la grandeza del que dice, como si Io señor dijera entendimiento.
    Al consejo, primero lo califica su verdad que su autor. En las acciones no ha de mirarse el poder que se tiene, sino la razón que se lleva. Escucha, pues, para que no yerres, lo que yo sé de haber errado. En ti será estudio ; en mí es reprehensión . Obrar de advertido, ¡fortuna grande ¡ Ser discípulo del suceso, sólo tiene virtud de aprovechado. Estudiar en los errores ajenos, industria feliz ; ciencia que la aprenderás sin empacho ; doctrina que te la pueden leer todos, y el más torpe te enseñará más. Si cualquiera toma de dos veces el acertar la acción, al que se la traen errada la primera ya Ie traen el acierto hecho . Sin trabajo luces tus acciones, pues tienes el borrador en los otros : sus descuidos abonan tus galanterías . Ciencia de ignorantes llaman a la experiencia. Cogelle el punto al engaño, madrugar para desconcertarle la malicia, aires tiene de deidad. Por dos dicen que vale el prevenido. Con la habilidad de prudente, se añade compañero el que es solo. El guarismo, buscándoles buen Lugar a los ceros, los habilita para que monten mucho. Con la prevención hace el hombre su Fortuna. Previniendo los daños, hace ciencia de los acaecimientos; tiene dominio en lo por venir.
    Poco ve quien no mira más de lo que tiene delante. ¡Oh, lo que se burlan de las confianzas las prevenciones. Con ellas se templa el suceso o el susto. Alargar la mano, a detener el brazo que hiere, es enflaquecer el golpe.
    El que se enmienda, conocimiento alcanza, pero culpa tuvo. Cobrar la salud, dicha es, pero es costosa. Mejor curada está herida que no se dio, que la que se cura bien: Mucho enseñan los anales, pero cruel maestro son. Aprender la doctrina de los días vale más que nunca; aguardar a que el tiempo sea, más docto, contiene daño y pereza .

    . Este epigrama es del intento, hablando con una niña,
    que por su elección se entró religiosa:

    Buscar supiste ¡oh Clori, oh rosa pura!
    el albedrío de la contingencia ;
    ya a los rizos de nácar su violencia
    no podrá destrenzarles la hermosura.
    No admiré, no, que sin edad madura
    solicites galán que no hace ausencia,
    que si el silencio es rostro en la prudencia,
    la virtud es la edad de la cordura,
    En peligros de un mal y de un engaño
    es más sabia razón, más advertida,
    prevenir, no enmendar, el desengaño.
    Ciencia de escarmentados no es lucida,
    y tú, por no ver males desde el daño,
    los ves desde el discurso prevenida.







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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 18 Jul 2022, 23:06

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS



    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS




    DISCURSO II

    TANTA VOZ ES LA DEL QUE YERRA, COMO LA DEL QUE AVISA

    En los errores ajenos aprende y no culpes. Si cierras los ojos a la parte que hace advertidos, no los abras a la que hace culpados : agradece lo que te ilustra con callarle lo que le mancha. ¿Quién nace tan absoluto que reprehenda libre? Hasta el sol tiene átomos : el más cabal resplandece con nubes ; hacia ti acusas cuando murmuras ; a tus defectos lastimas ; también ellos se estremecen. Con el golpe que se da en el tronco se derriba la fruta que está en lo más alto. Hablar unas culpas de otras disuena en la justicia. ¿Quién ha visto que castigué el cómplice? Pues te sufres a ti tolera en el otro su ofensa ; no aceche tu calumnia lo que puedes traducir en tu enseñanza.
    Dos que yerran una misma cosa deben ser fáciles en sufrirse : demasiada cólera es del lascivo calumniar al codicioso ; verdad es, pero, vaya, no es novedad. Ninguno ocupa el entendimiento en lo que ha menester ; gástanlo en conocerse unos a otros ; a si nadie se conoce . De muy cercanas no se ven algunas cosas : para mirarse al pecho han menester los ojos que a su costa los lleve la cabeza : para lo que está apartado ellos se van. Pero que murmure uno los mismos delitos que ejecuta, ¡enorme resolución i ¿Quién se asoma a este espejo que no se dé en rostro con su cara? Puede ser tenga propiedad de templar los vicios, como los otros cristales las iras.
    Ir buscando defectos, solicitar número, es tener gana de ser malo ; grosero aplauso pretendes ; ruin consuelo el de los muchos. Multiplicar ejemplares no es más que añadirte delincuentes. Escuela introduces; ambiciosa tienes tu maldad, pues para malo, aún no te contentas con tu malicia.
    No adolezcas de apasionado de ti ; importa que te averigües . El pintor se aparta del lienzo a ver cómo hace aléjate de tus acciones ; verás cómo suenan, o consiente que te las digan . Oráculós mudos que aderezan las facciones son los espejos ; espejos elocuentes que pulen las costumbres son los desengaños . Si un vidrio tiene acera para poner en par un enojo, un enojo tendrá persuasiva para componer los demás afectos. Mucho duele oír una falta. Al cáustico se le sufre lo que ofende por lo que sana. No es cruel el que sin melindre corta medio brazo que hace mala vecindad al otro medio.
    Verdades y rosas tienen espinas ; recíbelas por parte de la flor y no te punzarás. La espada, por la guarnición es defensa : por la punta no es sano el remedio . Si no se dan muy digeridos los desengaños, engendran crudeza. ¡Qué prudente la piedra : con sólo un toque avisa al metal ! ¡ Con el dócil se da por entendido el oro ! El tronco en la orilla desvía el agua con lenidad : atravesado en la corriente, la precipita. Con el remedio (muy fuerte o muy usado) se obstina el escarmienta.
    Su merecido tendrá en- crecer achaque que despide la medicina. No desprecies, ¡ oh Lelia ~ , mis avisos ~ en ellos tendrás el acierto o la disculpa. Errar por . el parecer de las otras, dichosa ignorancia ; deja vencidas, no culpados.
    Hay malas intenciones de provecho ; acusan y avisan : mienten piedad y murmuran con la corrección ; dicen, por dar a entender que saben los defectos. Corrigen injuriando ; pero nace la utilidad de la malicia del dolor. Entonces despréciales el motivo y disfrútales la verdad: más junto a ti hallas tu culpa que su dicho. El aviso, si es bueno, aunque sea de tu enemigo, no es de tu contrario : no lo es quien te enmienda ; más te ama quien te hace bueno que quien te place. El relámpago estremece al caminante y le alumbra por donde ha de ir : hace luces del miedo, del sentimiento hermosura. ¿De qué peligro se guarda el que aun los males le traen remedio?
    En buen aire de razón, no es la desdicha que se diga ; la desgracia está en el defecto. De más cerca agravia lo que se tiene que lo que se murmura.
    Los libros te avisarán sin malicia. Ellos lo dicen no más que a la culpa; los hombres a ella y a quien la tiene: No des lugar a que mintiendo tu presunción te cuesten dolor los desengaños. No seas tan torpe que debas tus aciertos a tus inadvertencias: asegúrate con el aviso, que a su tiempo es dicha y no desengaño. Adelántate con el consejo que a su sazón es seguridad. Quien le pide después las ejecuciones no busca consejo, sino alabanza. Si al obrar se juzgó él bastante, después consulta para la aprobación. Lo ya ejecutado no ha menester el voto ajeno ; tómesele su dicho al suceso.
    . Al ignorante sólo el daño le amonesta ; no cree sino al dolor, jamás al que avisa.
    Con el entendido ahorra muchas palabras la verdad; con el ignorante todas las razones se gastan.
    Lelio, cuando aconsejas a un necio a reñir vas. Sus faltas no se las digas a él ni a los otros : a él por librarte de su oído, a los demás por no ser malo tú. Lastímate de su terquedad y' del gusto de sus enemigos, que son el deleite de los que aborrecen los desaciertos de su contrario.
    En muchos no es lo mesmo conocer la advertencia y enmendar el error ; en él se quejan por esconder la ventaja del que advierte. Por menos daño juzgan ser necios hasta siempre, que hasta que los avisan.
    No imites a tu amigo Lauro, cuya rebeldía mereció este soneto :

    ¿No escuchas con tu ingenio aquella fría
    fuente, Lauro, que hermosa se dilata?
    ¿Ves cómo vuela, pájaro de plata?
    Sagrada es, a mi ver, filosofía.
    Líquida erudición tanta armonía
    tu estudio sea, pues tu ser retrata ;
    una onda a otra onda la desata
    así impele el un día a el otro día.
    Mas si de avisos no te persuades,
    y te ofende escuchada y no temida,
    la culpa de tus locas vanidades,
    bien de avisarte temerá mi vida ;
    que es siempre lo que informa las verdades
    una salud muy mal agradecida.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 18 Jul 2022, 23:09

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS



    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS




    DISCURSO III

    DISCRETA REPORTACIÓN

    Llegarás hasta lo que merecieres. En pasando de lo justo, lo demasiado derriba la balanza. Para lo que te falta tiene ojos la lástima: para Io que sobra tiene : vista la razón. Más vale que te agravie la fortuna con lo que te quita, que los hombres con lo que te ha dado de más. No trae la estimación la dignidad, sino el crédito con que se posee. El asiento no es el mejor en la primera silla, sino en la mente de los que ven. Poca vanidad puede darle at cero el estar delante; menos monta; cuando está primero aún le queda el valor que se tenía. El águila pleitea con el sol su ejecutoria: Ícaro derrite sus alas.
    Cuando té usurpan el premio, si lo mereces, no quedas sin él. Quien le conoce te venga del que lo da; y el mesuro premio del que lo alcanza, en el indigno es sátira y no lustre ; maldiciente del que no lo lleva ; descubre sus costumbres y su naturaleza . Lo que pasa del mérito infama, no califica; es el despertador de lo olvidado ; el ecce de los defectos ; buscase para dicha y gozase para afrenta : empezarás dichoso como necio y acabarás castigado como culpa.
    Aun el traje le has de cortar a medida de tu estado lo lustrosa de la seda descubre más de una raza : los gritos del tafetán hacen eco en sus faltas ; mal pleito tiene tu reputación, pues la metes a voces de seda ; cuantos te ven, te desnudan y te dejan como eres ; si sólo consistes en tu vestido, a la noche no harás caso de ti.
    También se han de tasar las acciones del pretender. Hiperbolizar rendimientos acusa ánimo servil : sospechoso agasajo el de quien sólo es cortés cuando pide, y bien criado cuando ha menester.
    Sumisiones anticipadas pretensión parecen . Al disimulo del regalo de hoy, mañana se le conoce el intento: Mañosa humildad traer de paz una cautela ; así como es soberbio disinio rehusar con porfía las dignidades ; tanta altivez esconde, como pretenderlas con ambición es afectar moderación por el aplauso, buscalle nuevo estudio al lustre.
    Si te niegan con razón, lo sentirá tu gusto, mas no tu entendimiento. Si no consigues lo que te deben, _gloríate de las desgracias, que las desdichas nunca se merecen. El indignó es solamente el dichoso. , En quien merece nada es felicidad.
    En la pretensión no te saboree demasiado la esperanza, que. es flor, y el primer aire le derriba la pompa, y el primer sol le enjuga el ámbar.
    No empeñes la voluntad, que un deseo engañado le da mucho valor á la mentira. Más pesada burla hace en no llegar lo que apetecemos, que trae de provecho lo conseguido. Coge largo distrito un deseo, y no llegan las fuerzas donde las resoluciones: nuestra ambición insta de tan buena gana que juzgamos tarde el haber llegado. Cría cierto enojo lo que se dilata; mete cizaña un gusto que empereza, y apetecemos lo que fatiga; nada se le pone delante al que pretende : no le reportan el apetito los cardenales que le han hecho otras pérdidas ; de tema se pone con todo ; vivé con el «podrá ser», que es la esperanza de los necios . La fortuna se entretiene con ellos cómo los niños atan una golosina a un cordel, y al quererla asir tiran, y dejan burlados. El carbunco levantando el párpado, enciende sus riquezas, y al adquirirlas deja o escuras las codicias.
    Gasta también la fortuna su género dé ironía con el ambicioso; con su memoria lo harta o lo mantiene después, aun con la verdad no se persuade : aun con lo que le niega no lo desengaña: Padece la pérdida y cree a su deseo y no al dolor ; en la fe de su apetito es más cierto lo que presume que lo que ve. El amor de las riquezas más se aumenta con lo que tardan que con lo que crecen.
    Si alguna vez llega a persuadirse le aplica el sentimiento a la burla v no al delito ; siendo el dolor reme dio de las culpas, lo hace penitencia del engaño ; lo que no logra tiene por su pecado.
    Lelio, solicita lo que pretendieres sin creerlo tan tuyo que te haga falta si lo pierdes. No la imagines tan propio que pienses te lo quitan . Lo que se ignora no se echa menos. Háçelo caso tu imaginación, y llóralo pérdida; con el gasto de consentido lo aprehenden los hombres alcanzado, como si le bastara al adquirir lo que le basta al pecar : con sólo torcer los deseos hacia lo que apetecen juzgan que ha de obedecer el caso los ademanes del antojo ; a la manera de quién decanta el cuerpo a la parte que intenta se encamine la bola.
    Escarmiente a los demás una advertencia tuya y no una lástima . Pretende sin cuidado, que no siempre es culpa la desconfianza. Gloria es tener lo advertido de quien teme : ignominia la cansado de quien desespera ; pretensión vana te desengañará de dichoso, mas no de cobarde. Más vale ser infeliz que flaco ; quien desiste en lo dudoso acredita de cuerdo al ingenio, pero de cobarde al ánimo. A las contingencias, tan buen derecho tienen las venturas como las desgracias.
    Si deseas para vivir nunca serás pobre ; si vives para tu deseo jamás serás rico. Una mesma infinidad hallo en las codicias y en el espacio imaginario.
    Mira quién son las riquezas ; más cuesta guardallas que adquirillas ; cuando las buscas no hay más enemigo que tu deseo : cuando las tienes todos son enemigos .

    (cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 18 Jul 2022, 23:16

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

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    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS




    DISCURSO III

    DISCRETA REPORTACIÓN

    (cont.)



    Atrévese la ambición a derogarle sus fueros a la filosofía natural que disminuye lo lejos ; -nuestra vehemente codicia lo percibe mayor ; qué grandes nos dibuja las cosas y aun les da diferente color. Por- sólo el gusto de las distancias se tiñe . el cielo, que aún en lo sagrado azulan las mentiras ; desde acá infama la vista de monstruos a muchas estrellas .
    ¡Oh, las testimonios que levantan a uno en viendo que luce? Mas no se lo achaquemos todo a lo lejos cercanías hay que aojan. En las enanos tenemos la lisura de una lámina y dan los ojos en que ven bultos. ¿Qué cosa de más vecindad que una patria y sus hijos? no se contenta con tenerlos pobres, sino con mirarlos feos : a veces nace lo uno de lo otra (que una necesidad aun a los méritos les desaliña la cara), pero, a la verdad, siempre es la envidia dulce la afea. ¡ Entraña curiosidad de la malicia que lo necesitado ciegue al socorro, y lo lucido alumbre a la calumnia ! No hay que espantar. El sol no se deja manosear de los ojos, y estudian las águilas cómo censurarle las luces . Que se las beben dice la £rase común: yo digo que se las sorben : la primero significa remediar una sed, lo segundo agotar el remedio . Hay sed tan hambrienta que se embriaga de sedienta y de envidiosa.
    En fin, par cerca que se miren los méritos los achica la envidia ; por distantes que se apetezcan los bienes los agranda el deseo será, pues, providencia pretender sin ansia para no perder con dolor.
    Si éste se arrimare al corazón no lo sepa la boca : las desgracias de allá dentro no las cuente como delitos el semblante . Animo varonil sufre, tiene dolor y silencio. No sentir no es de hombre ; no sufrir no es de varón disimular los agravios de la fortuna no es ignorancia del agravio sino valentía de la paciencia. La adversidad en ánimo fuerte no se da para castigo sino para batalla.
    Espíritu gallardo, árbol grande que por más que tiemblan las hojas está firme el tranco, La sombra a quien combaten las aguas par más que corran no se la llevan.
    Con este precio se compra el poder ; de otra suerte el oro enriquece, pero no adorna. Golpes en el valón, luces en el pedernal : el martillo le traza a la joya los primores ; en Ion tropiezos se rizan las aguas ; hermosura es del arroyo luchar con las porfías del peñasco . Los que enamoran a la fama todo lo que se queman de fénix se encienden de siglos .
    Las descansadas glorias de, la dicha se han de admirar; las del triunfó han de venerarse. Las unas se dan, las otras se trabajan. Sangre costó lo hermoso de la rosa ; las glorias con sudores se riegan ; primero ha de ser llaga la corona ; las que de oro le ofrecía la antigüedad al valor las ensangrentaba de rubíes, título de lo que cascaron, documento de lo que han de costar. En cada piedra resplandecía el premio y la enseñanza. Un premiado hace buenos a muchos : cruel desconsuelo el de que aun no ve premiar a los otros .
    Lelio, no pongas cuidado en cosa alguna : falte todo a tus méritos, sobre todo en tu estimación. Si consigues los bienes ponlos donde si la fortuna los quiere los tome y no los arranque: Si es ella quien te quita ¿contra quién armas la queja? Si los hombres les das vanidad. Tu sentimiento aplaude sus injurias ; todo tu dolor es el fruto de su malicia ; el ver sentir es el sabor del ofender.
    ¿Qué fuera de los poderosos si los demás no necesitáramos dé ellos? Al rico soberbio tu necesidad lo engrandece, tu ruego lo ensalza : el no rogarle es tomar venganza de él . NO es tan grande el mal del pobre como él de guíen tiene las dichas y no se las celebran : gustan más del aplauso que de la victoria.
    Si quieres igualarte con el mayor, à tus deseos duérmelos de día, que a la noche él sueño es igualdad de todos. En aquel pedazo de muerte temporal ¿Quién tiene más que tú? Cuando el ejercicio del vivir está, si no inhábil, ocioso, entonces los bienes son falta de todos y necesidad de ninguno.
    Para vengarse del qué está soberbio con su fortuna no lo mires tan presto ; no lo mires ahora y míralo después, y en dos tiempos lo castigarás . Las dichas no llegan a viejas. La atención de hoy dice alabanza, mañana desprecio; el tiempo hace autoridad de Io variable ; a segunda aurora derriba lo que fabricó : no permite que esté el día de hoy dando envidias al de ayer. Si atiendes con los ojos de mañana, sobre humilde, tendrá contra a sí el gravamen dé haber sido dichoso ; pero con culpas que le quiten la queja. No agravia daño merecido. La culpa toda ha de ser silencio; sólo ha de vocear hacia la enmienda ; sólo ha de respirar en el escarmiento.

    Lo mismo siente este soneto contra un ciprés que lo abrasó un rayo:


    Es verdad ; yo te vi, ciprés frondoso,
    estrechar de los vientos la campaña ;
    yo vi ser la soberbia que te engaña
    aguja verde en Menfis oloroso.
    Creíste qué por grande y poderoso
    no te alcanzase de un dolor la saña ;
    rodear sabe el mal ; por senda extraña
    vino el castigo en traje luminoso.
    Rigor tu vanidad llama a esta furia.
    Si no son los castigos impiedades,
    no se quejen tus culpas tan a gritos.
    Nunca lo que es razón ha sido injurié,
    ni por más que atormenten sus verdades
    han de saber quejarse los delitos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 21 Jul 2022, 00:24

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    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS





    DISCURSO IV

    SUBIRAS SIN VIOLENCIA

    El reloj todas las horas alcanzó ; una a una las consigue ; sin movimiento camina . Cuando se descompone todos la deshonran. Rodeando se tardó en llegar à la cumbre, pero con más sosiego . Aun la escalera tiene descansos. Pisar en todos los escalones no es apresurarse, sino andar. Al que anda nadie lo admira ; al que corre todos le tienen cuenta: más corre quien descansa en la carrera. Lo intempestivo, si no es virtud del milagro, es hazaña de la superstición. Tempestad de verano alborota y pasa ; ella, y lo que encuentra, se ahoga en el mar. Lluvia apacible fertiliza ; agradable vida de los campos, se pasea por ellos. A su beneficio se asoman hermosos agradecimientos que en confusión de flores y de frutos la dilatan y sirven a muchos sentidos.
    Lo violento, subiendo, enflaquece . La piedra tirada hacia el aire, creciendo, pierde su fuerza.
    Lelio, anda tras las dichas, no corras . Detente alguna vez para gozarlas. Al estar siempre .adquiriendo llámala tarea, no descanso. Con movimiento continuo nunca será tuyo lo que posees. La inquietud de lo que aguardas desasosiega lo que llegó. No ves lo que tienes por mirar hacia lo que esperas.
    No sirve una posesión sino de desocupar el deseo para otra. No se harta quien consigue. Segunda sed bebe quien, para apagar la que le aqueja, bebe agua salobre; bebe sed.
    Quien aprende a ser mucho poco a poco, se libra de la vanidad con la costumbre de ser alguna cosa . El estar hechos a ser algo modera cuando se pasa a ser más. Artífice que un color no lo previene con otro más bajo, no pinta, sino mancha. Todas las cosas las lleva por días la Naturaleza.
    Más talento ha menester el dichoso que el pretendiente. En glorias pretendidas se prueba la ventura. Glorias alcanzadas son el pulso del juicio. El enfermo, con la calentura delira. Locura es la vanidad ; salir victorioso y quedar modesto es otra vitoria más. También es menester valor para después de haber vencido: también es menester vencer a las vitorias.
    Ponderación merece lo poco que se le hace todo al codicioso presumido, y lo que le ensancha algo al que no ha tenido nada: Al desgraciado modesto poco bien le alegra. Al pobre ruin poca dicha le engríe. Aun no tiene brío su soberbia para desvanecerle con importancias. Aun no le da por disculpa a su altivez la grandeza de la ocasión. ¿ Oh tú, que eres el más vil de los ruines ! Ya que no re lo puedes impedir en la sangre; ¿no te lo enmendarás en el ánimo?
    Lelio, si la dignidad te desvanece, por mejor tienes a tu oficio que a ti : en mala opinión estás contigo piensa que eres mejor que todas las cosas y no te desvanecerá ninguna.
    La presunción estropea los mejores méritos. Sólo se tiene lo que se ignora ; sólo se goza Io que no se presume. Es un bien que lo han deslucido los necios con saberlo . Los méritos han de ser como el ámbar, que no lo huele quien lo lleva . En la hermosura, lo delectable de su conocimiento se experimentó en los sentidos ajenos . Ardid es en las perfecciones recatarlas para lucirlas : Pintor diestro aprieta los oscuros . Las sombras con que mancha son esfuerzos al relieve. El sol, con la modestia de una nube, apaga la ardiente para quedarse con lo claro. Medir las luces con la vista del que ha de mirarlas es dejárselas ver.
    ¡ Oh, qué insufribles son las puntualidades de quien enriquece de presto ! El que no tuvo para beber más aseo que su mano, ya hoy se muestra desdeñoso porque en una piensa de su sed le sirvieron la bebida sin toalla.
    ¡ Oh, lo que mandó quien no ha sido otra vez señor ! Manda por mandar, como si los aciertos del gobierno consintieran venganzas de haberse tardado la dignidad, y desquites de no haber sido grites superior. El que manda por mostrar poder intentar lo difícil y aun lo injusto. De casta es de rayo, que afila sus centellas para lo más dificultoso ; de imperioso aun no obedece su razón ; aun lo que obedeciera su gusto lo contradice si trae la fatiga del precepto. A inmenso se pasa el altivo. Leyes promulga en las libertades. Parécele corto imperio la hacienda que satisface más la hambre de una superiora dad gobernar un albedrío que disponer unas riquezas.

    (cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 22 Jul 2022, 00:03

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

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    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS




    DISCURSO IV

    SUBIRAS SIN VIOLENCIA
    (cont.)


    No te parezca, pues, que le cuesta poco el mandar ; que no son glorias todas las que lucen en el desatento. El más imperioso monte obedece en cenizas a los rayos . Ventura tendrá en librarse, seguridad nunca. ¿Qué importa que lo ignoren los castigos, si vive castigado de su miedo? ¿Quién yerra tan a solas que no lleva consigo a su conciencia para castigo y para juez? Bien manda, bien tiraniza, pero bien teme. Es grande encarecedor el miedo : muy cobardes las culpas. El delito acuerda mucho.
    A quien le acongoja un dolor sólo una cosa sufre. A quien le persigue la conciencia, cuanto ve lo castiga. De la sangre que se revuelve allá, en lo lejos del corazón, se le oye el ruido en el rostro. El más cauteloso Mongibelo pretenderá desacreditar su fuego con su nieve, pera abrasando se le están las entrañas. Al reloj, muy mesurado le vemos en el mostrador, pero allá dentro no hay rueda que no sea inquietud. ¡ Las veces que muere el que obra mal! La palabra más descuidada le inquieta . Yo he visto mirar uno por alabanza y asustarle una culpa que tenía. A castigo le saben todas las cosas : todas las padece y no muere de ninguna, que dura más la amenaza que el golpe . Sin llegar los males atormentan desde lejos.
    Ausentes, se dan a sentir: En la esperanza y en la experiencia toman posesión.

    Este soneto prosigue el mismo concepto :


    Del mal que le amenaza al venturoso
    librarme quiero yo por desdichado,
    porque no duele tanto examinado
    como cuesta el temor de un mal dudosa.
    Desde el dolor padece el no dichoso,
    el feliz desde el miedo, y del cuidado ;
    su edad tiene un dolor, y en lo esperado
    es hacer de más años lo penoso.
    Jamás alguno poseyó la suerte;
    nada se goza un bien con un recelo,
    que del mal la sospecha es importuna ;
    y pues a un bien no hay mal que no despierte,
    en mi desdicha tengo mi consuelo,
    si vitoria no soy de otra fortuna.


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    Mensaje por cecilia gargantini Vie 22 Jul 2022, 15:08

    Hoy, con un poco más de tiempo, me gustó leer sobre este autor murciano.
    De a poquito, seguiré.
    Besossssssssss Lluvia y gracias
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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 23 Jul 2022, 01:54

    Gracias a ti siempre, querida Ceci, por tu compañía, tan necesaria y que valoramos.
    Besitos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 23 Jul 2022, 01:56

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    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS




    DISCURSO V

    MAS PENOSO ES MANDAR QÜE OBEDECER

    Entrar en los cuidados por obligación es desdicha; por gusto, locura. No desees ¡oh Lelio! ser poderoso . De muchos son molestas las dignidades. Si. no eres altivo no podrás sufrir la carga con que-oprimen . Tu vanidad ha de ser tu paciencia. Cargos y oficios; yedra en el muro que engalana y destruye. Los hombres por el lucir sufren el arder. ¡ La presteza con que pueden beber amarguras los que quieren primeras sillas !

    No hay peligro de que no deba guardarse al poderoso : mira a cuántas desdichas nació destinado. Lo malo se 1o celebran, como si la costumbre en algunos necesitase de halagos . Lo bueno se lo alaban con demasía que lo desvanezca satisfecho, no con moderación que lo aliente a mejorarse animoso ; que una lisonja templada suele estar de parte de las virtudes. ¡ Tantos engaños padece' el que todos adulan!

    ¿Quién no repara en las lisonjas y malas ausencias de una nube? Cara a cara le festejan al sol los resplandores, y a un tiempo mismo allá se pone el semblante de sus luces y acá lo desacredita con sombras .

    No sé en qué tiempo mienten más los hombres cuando lisonjeros o cuando enemigos . Yo todo lo juzgo un tiempo, todo un nombre.

    Es el mandar oficio de hacer descontentos . No bastan los aciertos para acallar las calumnias ; _por más que justifiques los premios, tendrás contra ti al que queda sin la pretensión ; el indigno . levanta más el grito para la censura.

    En los dos hay que recelar. En el premiado está dudoso el agradecimiento, en el otro segura la queja. Tiene más memoria el enfado de lo que no consigue; que el conocimiento de lo que se alcanza .
    Si es poderoso el que queda vencido, ni tú ni el premiado viviréis seguros. En 'un vano es más rigurosa la oposición que la pérdida.

    El perder en competencia no es siempre sentimiento de precio, sino desaire del poder. A éste, como es soberbio, le padecerás, si victorioso, las presunciones ; si perdidoso, las iras .

    El pobre envidia de necesitado ; el rica de soberbio. Aquél para su culpa cree a su necesidad ; éste para su delito se enoja de la competencia. No le hace falta nada en su caudal, y le estorba todo en su vista. No quiere poder más, sino que no puedan los otros.
    Te obligas a tener la condición de todos y el semblante de cuantas hay. Cuando no has de ser del antojo de uno sino de la razón de cualquiera, no podrás hablar hacia la razón, sino hacia el antojo, y en ambas cosas o pecas o agravias .

    Si ejecutas por lo que te persuaden, premias las razones y no la razón : le das valimiento a las diligencias ; consigue el importuna ; le vendes a éste el mérito del otro . Si le cuesta más que tu porfía, a ellos dos debes restitución.

    Si te dejas rogar encareces la dádiva, y cuando te importa a ti el abras bien, haces dificultosa la justicia: .

    Si te ruegan lo injusto, le pierden el respeto a tu entendimiento, o alguna esperanza han dado tus costumbres. $i no te ruegan, se afila tu enojo en su entereza .

    Si traen ejemplares para que obres, te persuaden con el error ; lo bueno no los ha menester : ello es ejemplar de sí misma . Con necedad experimentada te insta quien te los propone : aún te deja la ignorancia para disculpa .

    Si es lo más estimable acertar, ninguno yerra menos que el que obra mandado. ¿Quién no envidia las seguridades del que obedece? El superior trabaja en estudiar los aciertos; él no peligró en los errores ninguno más sujeto que el que quiere mandar a todos: Si un poder es ajustado, bástale la fatiga de cuidar de muchos. Si tirano, sóbrale el aborrecimiento de todos. No escaparás oh Lelio ! de inquieto a aborrecido : en cualquier parte es delincuente. el imperio. En la cabeza aprieta la corona; en la mano agravian sus puntas.

    No serán en tu presencia las cosas como son. Diferentes ejercicios toman las potencias en los señores : sus oídos son su entendimiento. Estudian en los hombres cuál será su doctrina! Informa el afecto y compone a su voluntad. Habla el odio y extiende la culpa, o la finge, para que sea el daño mayor, pues no lo yerra uno tan bien como sabe inventarlo la malicia. Sol que muere y chiste que nace hacen las sombras mayores. El sol no tiene sombras, y se las traza el que anda de por medio. Hacer sombra es lenguaje de favorecer, y lo hacen erudición de manchar : no es el veneno tan diligente como el cuidado del que lo lleva. La nieve, si no la menean, no enfría tan presto la bebida.

    (cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 23 Jul 2022, 01:59

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    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS




    DISCURSO V

    MAS PENOSO ES MANDAR QÜE OBEDECER

    (cont.)



    El agua no tiene más color que la del vidrio en que se bebe : ni otro sabor que la del mineral por donde corre. El que la da, a dos sentidos burla al paladar, entorpece el tacto para que no distinga el gusto; a los ojos ciega por que no juzguen de colores. El traje de las verdades es andar desnudas y las viste cada uno como quiere. Misericordias hay que son tiranías . Lo que se oye, aunque lo desprecies, deja inquieto al entendimiento, y en éste, como mira indiciado, todos los acasos peligrara de delitos. Con lo que oíste jurará contra ellos tu imaginación : servirá de testigo la sospecha en que te pusieron : ésta trae muchos chismes, revuelve los mejores méritos .

    Si un ánimo es sosegado, oír para averiguar importa. Corazón capaz ha menester donde no abulte la mayor novedad.

    En muchos, alborota demasiado lo que se escucha ; y adelantar en las dudas los enfados, es solicitar los arrepentimientos . Lágrimas apresuradas tachan de fáciles a los ojos.

    Importa el detenerse para el conocimiento, porque sólo en el mudar la postura de la boca se- causan desiguales efectos : diferente tacto tiene una respiración que un soplo, y san los dos hijos dé un aliento: En el rostro enfría la misma agua clac en el paladar disgusta caliente .

    Encolerízate de espacio, que si hubiere causa, no te faltará tiempo en que estés enojado. La ira es enfermedad del entendimiento ; con su calentura acalora el pecho ; como la otra en los labios, ésta humea en lágrimas (sudores del corazón) que también llora el coraje y el llanto de la ira; no agua, fuego destilado es : con él abrasas si castigas anticipadamente . Una sinrazón destempla la mejor obediencia. Por muy dulce que sea la miel, si la cuecen demasiado amarga. Más disuena la cuerda de muy tirada que de floja: Precipitado el furioso, a ti `-y a muchos otros maltrata. La vela sabe encender muchas luces y quedarse con fuego paró consumirse. De un papel que se quema, bien ofende el humo a muchos olfatos: No hay yugo tan ajustado que no aflija tanto al que le mandó como al que le repugna.

    No se han de reñir todas las cosas luego: _ en algunas tiene razón el tiempo para, corregirlas: No se puede vivir sin parte de ignorancia; algún disimulo es menester : Lo muy justificado hace malquistos. Se empeña en lo prolijo quien se afecta en lo cabal . Instar, aunque sea con razón, es porfía ; ejecutarlo todo es no compadecerse de la ignorancia humana. El rigor ha de ser ocasión, no costumbre. El mar no más que, algunas veces produce las aguas como las tiene.

    En los delitos importará castigar el primero. No quiere castigar a muchos quien a uno castiga. Delincuentes busca el que al primero perdona. Una severidad es piedad para todos . El miedo es - castigo de no hacer culpas. Mejor es tener a los hombres buenos que enmendados.

    Estas disparidades las compone la prudencia, pauta sobre quien se tiran las líneas derechas el discurso. El arte reconcilia la amistad de dos elementos-, compone el enojo del fuego y del agua. Hace que sea incentivo de su vida lo que es naturaleza de su muerte . Mirando en perspectiva se incorporan dos distancias; con la maña del mirar cobran dos montes crédito de uno.

    Verdad es que tiene el poderoso andado ,lo más para insigne ; sus acciones, porque se atienden, suenan. Al pobre no se le ven los méritos : Son día con noche- ; escuréceles la fortuna el aplauso, pero no les apaga la esencia. También es esto verdad, pero el ruido de la aclamación es accidente. La virtud es gran teatro de sí propia ; ella se basta. Si obras por el aplauso, a la vanidad debes el acierto ; si por medio de los otros, no es salir de malo : quién perdona el injusto por el suplicio; delincuente se queda ; no están inculpables todos los que dejan la culpa. Finezas del miedo, en cesando cesan.

    Por la gloria de acertar has de hacerlo que hicieres; que si la fama te esconde; también se busca enemigos el crédito. Tantas enemistades ocasiona un mérito, como una mala condición . De las quejas de la envidia son los méritos las culpas . Las perfecciones irritan a las desgracias. ¡ oh, cuál es nuestra fortuna. Un riesgo es el socorro ; no da nuestro ser más confianza que de una pena a otra. Si infelices, sentimos los males; si dichosos, las envidias. Consuelo fuera hallar envidiosos en las glorias, si en los ahogos encontráramos compadecidos. Sólo podemos escoger, mal que amenaza apartado ; descantar, en lo lejos de un dolor que viene, las cercanías de un dolor que ejecutó. En todo centellea el peligro. Los males, en nuestro olvido, llegan de repente. Para saber el búcaro que puede quebrarse no ha menester otro miedo que el ser barro. La vela, para su ruina, ¿Qué más presagios busca que el verse ardiendo? Aquella lengua de fuego la informa con palabras tan claras como la luz; si ya no es que aquel copo de resplandor que la corona, todo lo que la lisonjea la engaña, debiendo tener de sospecha cuanto tiene de lucida. Son los méritos los que mejor disponen una desgracia.

    Lo adverso no llega de repente ; sólo el brío con que lo aguarda el corazón puede señorearse de él, que pelear desconfiado, es ayudar la visoria del enemigo. Con lo que su contrario teme, se arma el cobarde. Valor se ha de buscar; seguridad en nada se cuenta ; pasara otra cosa sola es variar de achaque. De un riesgo se va a un daño.

    . Escucha esta canción, que te habla al intento :

    Todo el mayo volaba
    en un pájaro hermoso,
    que a carreras furioso
    un halcón lo acosaba ;
    de unas ramas se abriga
    y huyendo del peligro da en la liga.
    La corderilla mansa
    (felpa viva) se pierde
    entre la selva verde,
    y en dar voces se cansa ;
    y las voces que ha dado
    las oye su peligro, y no el ganado.
    Manchado de colores
    (ya tigre de las aves)
    el colorín, suaves,
    cantaba sus amores ;
    el cazador lo oía
    y su canto fue muerte, y no armonía.
    Relumbra allá en el risco
    (carbunclo de su pecho)
    la llama que se ha hecho
    por calor del aprisco ;
    y a que lo robe fiero
    ella misma es quien llama al bandolero .
    Corre, listón de nieve,
    arroyuelo, que, helado,
    era alcorza del prado,
    y los pasos que mueve;
    dando en el mar, ¡ ay cielo ! ,
    ni lo dejan alcorza ni arroyuelo.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Jul 2022, 01:19

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    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS



    DISCURSO VI

    FORTUNA SIN ENEMIGOS

    Lo bastante he dicho para que te contentes con una medianía; que es una riqueza sosegada la paz del alma, cuya claridad de vida te deja obrar sin escarmientos.

    Te quita tu envidia y la ajena. NO viendo los hombres cosa que puedan codiciar, pasan sin ofender. Lo que te sobra es cuidado de entrambos : A el árbol el exceso de fruto le rompe. Más hermosa riqueza es la luz y ciega la abundancia. Tienen las riquezas la desgracia de las hermosuras, que es pesadumbre para el dueño lo que aplauso para todos. Con ellas te tienes ocupado. Con lo suficiente serás todo de ti . No te hallarán las virtudes divertido. La quietud es nutrimento del alma: las inquietudes vejez del espíritu. Vivirás el día desde que nace, le gozarás entero, cuyas horas, siendo tiempo, no son prisa.

    Avísete joh Lelio! lo que escuchas y lo que ves ; das sentido te aconsejan. Si tus pocos años te animan, una flor te desengaña: el morir, aun en la niñez, tiene su edad. Al tiempo en que los has de dejar todo, te agravará más : no te ha permitido vivir con sosiego, ni te consiente morir con descanso . Lo que pudo ser ocasión de prevenir se hace causa de temer . No seas tan temeroso que la imposibilidad te dé conocimiento ; no tan perezoso que la postrera hora sea la primera al bien obrar, quizás por ser la postrera. No estés tan mal contigo que no te goces enmendado de partes acá de la vida. Rendido a la postrera hora, será fuerza de la lucha. Cuando tropieces con las congojas, y muy a oscuras de la vida la vayas buscando a tiento, entonces, ¡oh lo que puedes temer villanas cuantas lágrimas pronuncian los ojos! Amar solamente en los riesgos, ¡oh sospechosa ternura t Asegúrense tus delitos en dolor experimentado : no te parezca contrición lo que atribulan.

    Luz es el ser ; de un soplo se enciende, de otro se apaga. Quien, pues, por sí apaga, o par sí enciende, no es ruina de la duda. No te descuides en materia que si no te perfecciona el aviso, no se lo consienten al error. No aguarden tus oídos a tus ojos.

    Repara en lo que dice este soneto a una rosa antes
    de abrir:


    Si en verde oriente ya luz encarnada
    es de tu sol ¡oh flor! seña olorosa,
    no crezcas hasta el día de ser rosa,
    que son las horas muerte disfrazada.
    No más, beldad, aspires a engañada,
    que estás, si creces, en llegando a hermosa
    del achaque de un día peligrosa,
    de enfermedad de un sol amenazada.
    Arrepentida en balde, flor vecina,
    pues a tu error no sirve de experiencia
    aproveche a tu riesgo documento.
    Baste ya de otras rosas la ruina,
    no te prosigas, que en mortal dolencia.
    ninguno de sí mismo es escarmiento .


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Jul 2022, 01:20

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    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS



    DISCURSO VII

    SOLAMENTE ES RICO EL QUE LO SABÉ SER

    Lelio, han apostado la Naturaleza y la Fortuna a hacerse mal: Lo que la una hermosea, empobrece la otra. Pero dijera yo que no hay tanta distancia de necio a entendido, como la hay de entendido a premiado. Pero, en-fin; alguna vez se vence esta dificultad, no lo dudo serás rico; lo difícil es saberlo ser. Por mal empleadas estas felicidades - vician los hombres una grande razón de apoderarse de cielo y tierra; con ellas sucede ser peores en los últimos años. Las vicios a que incita la juventud, los remozan las riquezas en la vejez.

    Serás rico ; para cuando lo pierdas, grangéate bien querido por que te quede lo más importante. Enriquece para cuando seas pobre. Jurisdicción en el albedrío ¡quién ha de pensar que eres hombre! Tanto imperio en sólo un súbdito no es derecho humano.

    No tienen las riquezas otro valor sino el uso; sin él no las llames tuyas; ellas y el miserable son pobres . ¡ Oh, el más indigno aquel a quien las abundancias lo necesitan ! j Oh, el más horrible aquel que aun a las mismas dichas hace desgraciadas! Ni con sus deseos se deja ser pobre, ni con sus gastos se deja ser rico. Padece las ansias de lo uno y no goza los frutos de lo otro . De todos se recela despojado. Fatigase por tener y está temiendo lo que tiene. Muere de hambre por sólo hartar sus arcas . No le pica a la tierra las venas, sino las rompe. La sangre de oro le roba para entrañarla en su desea. Sin fiarla de sus manos la quiere volver a enterrar, y sin querer restituye a quien la robó. A todos hace dueño de lo que más guarda; que sobre lo que a nadie sirve todos tienen un mismo dominio.

    Lelio, si no comunicas tus riquezas, apara quién las guardas? Al mar, de todas las aguas lo enriquecieron, pero con todo el mundo las reparte. Es, sobre liberas, discreto; socorre y calla por encubrir su ostentación y la necesidad ajena. Lejos de sí produce sus beneficios a los secretos de la tierra fía, haciendo que ella parezca la generosa. Lo salobre les quita, para desmentir la seña de suyos. Dulces los da, para hacerlos mayores. No es lo mucho lo grande, sino lo que dice con el gusto o la necesidad .
    Los hombres por añadirse majestad dilatan el beneficio; toda lo que se detienen presumen que se agradan.
    Otros no dan al necesitado, sino al rico ; no socorren, sino ostentan ; no dan, sino emplean : aseguran la satisfacción en el que puede.
    Otros se alzan con la soberanía de que les pidan, y con el imperio de negar : esta es la soberbia más delincuente ; desean rendido al que pide, y hieren, negando al rendido, que ruega.

    Otros .con el ceño acedan la dádiva ; no dan el beneficia, sino Io arrojan ; el que lo recibe no lo debe ignorancia grande de quien gasta y no da. Hay liberales que merecen ingratas.

    Quien da sin querer, se queda con el favor. Lo que va sin dueño lo disimulará el necesitado ; deleitará al codicioso, pero el entendido lo desprecia.

    A los liberales siempre los fabrica el ánimo. Dadivosos los suele inventar el miedo, la tiranía o el interés .

    Pocos saben ser liberales. Quien se deja rogar vende el beneficio. Quien da pidiéndole, no es generosa, sino puntual. Quien se deja hallar para que le .pidan, tiene dispuesto el favor. Quien busca para dar tiene la parte_ más noble.

    Hay dadivosos de discurso: escuchan a su entendimiento y ,éste persuade en algunos lo que rehúsa su natural ; con esto tarda la resolución y Io remiso ultraja la bizarría ; pelea lo entendido con lo escaso, y mientras vence se asea la liberalidad. Los que obran de vanos, menos noble designio tienen, pero ejecutan con más pompa.

    Los que no obran más que de natural no merecen ; ejecutan sin saber lo que hacen ; ni dan ellos el favor, sino se les cae de las manos ; reloj desconcertado que da golpes y no horas.

    Liberales de natural y entendimiento se llevan toda la gloria.

    Si la dádiva es de la liberalidad, ha de ser con elección. Si de la misericordia, cualquiera es benemérito. Aquélla premia, ésta socorre. Es la conmiseración honrosa llaga del entendimiento.


    (cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Jul 2022, 01:40

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    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS




    DISCURSO VII

    SOLAMENTE ES RICO EL QUE LO SABÉ SER

    (CONT.)


    ¡Qué señora, qué cortesana la liberalidad en alguno socorriendo al menesteroso! Antes que tienda su fatiga, pues por librarlo, aun del susto, sólo sabe cuándo ya es favor y no cuando fue riesgo.

    Hay ambiciones de dar . Algunos no motivan el que les den, ni como pobres, ni como amigos; con éstos, el generoso se necesita a pedirles por empeñarse en darles: Al sol no le toca el llover, y le toma a la tierra un vapor para beneficiarle una nube.

    Estudia otra elegancia en quien da sin conceder; porno tardar la distancia de decirlo, ha de salir el favor tan presto de sus manos que aún no le tome la memoria. Ha de hacer el liberal lo que el ingrato.

    Lelio, el oficio de poderoso lo da la fortuna, pero no el ser. Muchos pueden hacerte dichosa; honrado, tú solamente. ¡Qué bien sabe el sol ser señor! ¡Qué puntual vuelve cada día sin que lo detenga el saber que lo han menester! Con tus influencias imita al sol porque te deban a ti lo mismo.

    No ocasiones a que te digan lo que este soneto a una fuente, que estando muy rica de jaspe, no lleva agua:

    ¿ No eres tú la que quiso a la mañana
    imitarle las perlas engreída,
    y en flor de jaspe tienes prevenida
    por nieve mármol, pórfido por grana?
    Pues ese viento, de tu pompa ufana,
    ése enjugó tu cristalina vida,
    que quien se puso tan envanecida
    fue providencia que quedase vana.
    ¿ Qué olorosa merced te debe el prado,
    engañando de fuentes tantas flores
    que alistaron su vida a tu cuidado?
    Mentiste la esperanza a sus verdores,
    oh aviso superior de lo criado !
    oh imagen propiamente de señores !


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Jul 2022, 01:41

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

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    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS



    DISCURSO VIII

    SABER NEGAR, TAN BIEN ACREDITARÁ LO RICO COMO LO DISCRETO

    No hay cosa mayor que agradecer, ni más fácil . En ánimo noble es carga y no peso. Sin gasto cumple quien debe. No siempre reduce a precio lo agradecido._ A no ser esto así, ruines quedaran los pobres, disculpados los ingratos. Más agradece quien debe con gusto que quien paga. Refiriendo puede agradecer; referir siempre puede. En su voz tiene uno la satisfacción. Si no lo repite por nobleza de agradecido, hágalo por vanidad de haber merecido la dádiva.

    Si algunos no reconocieron tus favores, despícate con maña prudente; favorécelos más. Es la venganza más discreta, pero la más cruel. Si no sirve de hacerlos agradecidos, aprovecha de volverlos más ingratos.

    Usarás la mesura venganza con tus enemigos, pero no con tus envidiosos. El favor en la envidia es lo que poca agua en el fuego; en la enemistad, es lo que mucha agua.

    Con otros no te arrepientas de lo que hiciste; enmiéndate. No te cueste queja, sino conocimiento. Favorecer por tema, a tu porfía agradas; fomentas los desaciertos; le das celos a la razón: Obrar de empeñado es hacer valiente la terquedad. Mejor política es sufrirles las quejas, que ocasionarles los engaños. Prémialos con olvidarlos. Beneficio se le hace en no obligar al que no ha de agradecer. En uno le escusas todos los vicios.

    Son los ingratos los más perniciosos, pero los más justos . Castigan con su olvido al que les dio lo que no merecían. Quien da el premio a los indignos merece que le salgan ingratos.

    Añade otro ardid contra los olvidadizos. Escóndeles el bien, que no lo conocen los necios si no lo pierden. No los enseña el discurso, sino la oposición. Desacreditado viviera el día con ellos si no lo abonara la noche. Lo que no ocurre con su contrario, no lo festejan glorioso. El sol, por no fiarse de nuestra ingratitud, no quiere darnos mucho tiempo de favorecidos. Nunca hace dos días juntos. A una luz le arrima una sombra. La parte que oscurece, la llena de atenciones para lucir el beneficio, para sanar nuestra ingratitud.

    El hacer menesterosos es un liberal despejo para atemorizar lo ingrato. Permitir los peligros, sin consentir los daños, es hacerles del dolor memoria. Acuérdese el ahogo los descuidas de las dichas ; que un bien es muy señor para no ser muy olvidadizo.

    Algunos hombres lo son de muy obligados. Imprudente liberalidad la que carga de obligaciones. Mucho peso derriba el edificio. Tantas ingratitudes- han ocasionado los muy liberales como los muy ingratos. Quien los imposibilita los ocasiona. Repartir entre muchos crece el número de los obligados, y los asegura : conviene la deuda con el caudal ; no los desespera la ventaja.

    Nace en otros la ingratitud de la vergüenza de haber sido pobres. Ofende la deuda que acuerda lo necesitado y se malquistan con quien les puso el remedio. Son los beneficios el precio de los rencores. Si enoja lo que aprovecha, ¿cómo ofenderán los méritos que se envidian? Con cierto género de locura son ingratos los hombres.

    Galantean al que les ha de dar y olvidan al que les dio. A aquél no le deben, y éste es dos veces acreedor, en la dádiva y en el tiempo. Aquél les puede faltar y a éste le faltan ellos. Con su trato previenen al que solicitan. De balde escarmientan con el gasto del otro. El que a uno no satisface, a todos los pierde. El que a uno paga, las da divas de todos dispone : lo que paga de deudas empeña de beneficios : honró y provecho juntos . Todos son buenos de pretendientes; pocos de obligados. Afirmo procede en otros de soberbia. ¡Qué sin apagar tiene las iras en su baja fortuna un soberbio que fue rico! Cuanto ve en los otros juzga que es lo que él perdió. No recibe por socorro, sino por restitución: al pedir como quien cobra; al agradecer como quien ha cobrado. Aun lo importuno de su necesidad no le da conocimiento. ¡Tanto puede una soberbia engañada!

    Encarézcalo este soneto, a una hermosura que murió de repente, teniendo un reloj en las manos:

    Todo un reloj ocupa su destreza
    en avisarte, Antandra; presumida,
    ser tu beldad eternidad mentida
    que de humana te estorba la certeza.
    Mas no logra; el aviso su fineza,
    que su eficacia, en parte resistida,
    pudo desengañar toda una vida
    y persuadir no pudo una belleza.
    Lo infalible parece que suspendes,
    pues un reloj la vida te profana,
    y en las horas prosigues de tu engaño,
    De ti mismo el ejemplo desatiendes,
    y hermosa yaces en la edad de vana.
    Aun el tiempo es inútil desengaño.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Jul 2022, 06:26

    Si en verde oriente ya luz encarnada
    es de tu sol ¡oh flor! seña olorosa,
    no crezcas hasta el día de ser rosa,
    que son las horas muerte disfrazada.
    No más, beldad, aspires a engañada,
    que estás, si creces, en llegando a hermosa
    del achaque de un día peligrosa,
    de enfermedad de un sol amenazada.
    Arrepentida en balde, flor vecina,
    pues a tu error no sirve de experiencia
    aproveche a tu riesgo documento.
    Baste ya de otras rosas la ruina,
    no te prosigas, que en mortal dolencia.
    ninguno de sí mismo es escarmiento .


    UN SONETO DIGNO DE FIGURAR  EN LA OBRA MANOJO DE ROSAS QUE ESTOY EXPONIENDO.

    GRACIAS, LLUVIA.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Jul 2022, 22:55

    Pues así lo pensé cuando comencé a escribir, a pasarlo. Sin duda debería estar en ese rosal que estás cuidando y sembrando, de versos.
    Gracias y sigo con Salvador Jacinto, con tu paisano.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Jul 2022, 22:57

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS



    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS




    DISCURSO IX

    LAS RIQUEZAS DE LO RICO


    Son los méritos, la hermosura de los oídos . Enriquece de suerte que adquieras esta gentileza. El buen talle de la fama se ve desde muy lejos. El más hermoso es el más entendido; no hay gala ni riqueza sin méritos, ni hay discreción que no sea rica y tenga buen talle. Se atreve el deseo de las gracias a trampear los desaires a un cuerpo, como si hiciera facciones él ingenio. Serás bien mirado sin ser visto. El mérito hace preferencia donde no estás ; abulta donde no asistes.

    Si el ingenio adoba a un talle, tu gallarda persona ilustrará a tu ingenio. Se adelanta la buena presencia a cortejar ; las acciones que no has hecho las esperan cabales los que las miran, inclinados de aquella recomendación .

    Pues tu persona está de tu parte, tómale, bien la medida, ajústale los méritos, galas que nunca se les pasa el uso. Procura ser lo que deseas parecer a los otros. Añade a presencia de señor, agrados de particular; a mesura de poderoso, méritos de pobre.
    Sin los adornos del alma, no solamente no es rica la riqueza, pero aun tu sangre ilustre no agradará. Si no la persuades con el ejemplo, de balde quieres ser noble. Si eres la espina de aquellas rosas, si punzas y no hueles, de la verdad haces culpó. Deja que presuman tus paredes, que si no adelantan los trofeos, los conservan. Sangre ilustre en el indigna, es nieve que cae sobre agua. Merecer y heredar es hacer permanentes las glorias . La nobleza de la sangre fue acierto de tus pasados; la sangre de los méritos es merced de Dios . Repara en la diferencia de los acreedores.

    Si eres vicioso siendo noble serás número. Más delitos cometes que haces: le pones al vulgo usuales los errores, y pecan todos los que te remedan . Si los plebeyos te compiten las galas a que repugna su caudal, y su esfera, más fácil te seguirán las costumbres a que los incita su natural, porque las creen lícitas en tu aprobación. Les calificas el vicio y le usan por calidad. ¡ ¡Oh, lo que hay que dudar los desengañados porque obran satisfechos! Cruel ejemplo que aún no les deja a los culpados su verdadera dicha : inicuo ejemplo_ que no pone precio de desengaños, sino de imposibles : y delicada carga la del que nació destinado a la dignidad de ejemplo .

    Lelio, tu calidad, tu nobleza, es una dicha no más que para ti. Las demás virtudes son riquezas en que todos tienen parte. Tu entendimiento los enseña; tu donaire los divierte; tu liberalidad los beneficio ; tu mansedumbre los enamora ; tu cortesía los obliga .

    Débate esto la mayor atención; no la niegues a nadie. Con el superior es conocimiento ; con el igual, galantería ; con el inferior, dádiva.

    Ya que te he permitido rico, múdese tu caudal, no te mudes tú ; porque te hallarás tú si lo pierdes. Baste lo que ofenderán tus dichas sin que irriten tus soberbias.-Dé jales a los que te ven descansar alguna pasión; no pases a merecerlas todas .

    El orgullo de las riquezas pocos lo sujetan. Al disimulo le es sufrible una desgracia, pero no una dicha. Tu ostentación parezca de tu oficio, no de tu vanidad. No todos, ni en todo, se puede lo que se puede.

    Quien te impone en más lucimientos, te ciega. Si hoy escucha tu templanza a su cautela, mañana oirá tu fausto a su envidia. Los hombres son problemáticos ; por ambas partes saben contradecir, y los aciertos se cansan en vano con quien profesa el descontentarse de todo .

    Lelio, a tu costa te desperdicias lo entendido, si te demasías en lo superfluo. Aprovecha entrambas cosas con sólo dar, v lucirás sin enemigos; éste es mérito que no le envidia nadie . Las demás ostentaciones, si se acaban, dirán que tú les diste prisa; si sucede, sea desgracia y no culpa; sea desdicha y no albedrío: Con diferentes ojos se mira mal que acontece, que error que se busca. Te acusarán el entendimiento, y delitos de necio no se pueden hacer por nadie. Serás el pasatiempo de la envidia; lo que antes le diste de enfado le darás de risa después. El dichoso caído tiene su dolor en los ojos ajenos : no es su mal su pena, sino el gustó de los que lo ven. Considera cuántos tienen ojos.

    Conózcante primero par discreto y favorecedor que por el trato . Con más gallarda noticia te comunicas . Véate el necesitado en tu socorro antes que en su vista, y asegurarás el agradecimiento y el respeto. Aquel acordarte a tus solas de los otros hará poderosa tu ocupación. Así será tuyo el cuidado; de otra manera la solicitud te busca la memoria. Al modo que allá en tu retiro con tu vigilancia los ves a todos, así todos te ven con la veneración. Nunca más presente que escondido en la obligación. De otra suerte te tienen los ojos ; así el amor. Más señores uno divertido en su oficio que mostrando poder. El cuidado del súbdito hace amables, no la presencia. Lo que se ama no tiene espaldas.

    Procura que te hallen las dichas cuerdo ; las dos fortunas, igual ; el castiga, medido ; la piedad, generoso ; la ocasión, valiente ; el darla, modesto ; las consultas, prudente ; la determinación, brioso ; pero el determinar,_ mirado. En discurrir lo importante aun gastando el tiempo no se pierde. Para morir nos dan toda una vida de término. Más se tarda lo que se yerra.

    Algunas prestezas se exceptúan. Haz lo que te han de obligar a que hagas : vuelve en fineza lo forzoso y en hazaña lo rendido. Si mandares lo que puede resistir el desafuero o la ignorancia, mándales prevenidamente lo que ellos quieren obedecer, por que cumpla el precepto tu licencia y no su libertad. Si dejas de ejecutar tu enojo _ por temor de que no se despiquen en tus faltas, perdona presto. Parezca gala de tu piedad, y no cobardía de tus defectos, que si reconocen tus daños será dádiva del miedo.
    Los libras y no te lo agradecen. No satisfaces tu enfada, y adquieres el de la ingratitud.

    (cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Jul 2022, 22:58

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

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    EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS




    DISCURSO IX

    LAS RIQUEZAS DE LO RICO


    (cont.)



    No te quejes de todos, que les Jaras valor a los que no importan . No merecen todos que se quejen de ellos, En la cortesía que no hace el vulgar, no se repara, luego importancia le da tu sentimiento. Con él te fabricas el agravio. Si tienes muy amigo el corazón del semblante estará quejosa tu discreción del uno, y mal correspondida del otro . Si te descubre al alma un ceño al pasar por la boca a los ojos le asaltará algunos afectos de la lengua. Si crees, y te niegas al desquite, no lo Llames fineza, pues ya -te has vengado en la intención, y a tu agravio han respondido tus ojos . Más prendes negándote a la credulidad que a la venganza.

    Hay disgustos que sobran para sentidos y no para castigados. Disimular, en algunos es fuerza de virtud ; en otros, industria de la venganza, que enojo que se dice es como pena que se llora. Detenerse a mirar la injuria es cebarse en ella, poner carbón al aire con poca brasa. El sosiego de la calma; por tormenta se tiene. Agrados de un ofendido, ironías son del rostro con orden del corazón, más cruel cuando más detenido. Sufrir para vengar es hacer una virtud cómplice en un delito .

    El poderoso ha de perdonar más, porque puede más. No es cobarde el que deja de reñir por gusto. Quien pudiendo no quiere, a dos vence. Mucho castiga quien des precia. Demasiado riñe quien hiere hacia él alma. La sangre que se le saca al crédito pocas veces puede restañarse. Los más alaban el golpe cuando pega en la vida y no en la reputación .

    Si algún descuido te negociare enemigos; discúlpate. Las satisfacciones son para lo que se erró ; para lo que se quiso errar aun los arrepentimientos llegan tarde.

    Con el que se queja engañado disimula ; deja que él se meta por el acero del_ . desengaño ; deja por cuenta del tiempo su ignorancia. Este persuade con claridad y ahorra disculpas; hace desengañados, y, corridos, tú has despreciado su ruin presunción.


    De otro primor necesitas. Algunas acciones se han de hacer públicamente, para que se vean por ellas las que no se ven . Si estás obligado a todas y las cumples, no parezcan las que escondes : sean noticia las que se ven de las que se recatan. Muchos se han perdido en su obligación de modestos: Si el oficio trae las demostraciones, destruyes la dignidad cuando las ocultas. Prevenir el crédito no es astucia de la vanidad, sino honrosa ponderación del seso.

    Si en lo que intentas te has de ayudar de alguno, descúbrele el caso. Con lo que le recatas dará en curioso ; que un deseo es más vehemente por resistido - que por deseo . Hará tu desconfianza en él, lo que quizás no hiciera su inclinación . O como a honrado lo ofendes, o como a ruin lo precipitas . La confusión es discursiva. En las dudas creerá lo que quisiere; el malicioso estará de parte de lo peor. Es su imaginación, la vista del mal intencionado .

    No siempre urdió la imaginación todas las malicias ; el delincuente las inventa ; su proceder se acusa en el discurso de los otros. El que siempre engaña justifica nuestros juicios. Lo que se amolda en sus costumbres, que otro talle ha de sacar que sus acciones? Ellas le hacen al entendimiento a quien presume: sus desafueros no las ha de pagar el que previene . El desatento, con lo que ha hecho acredita lo que le falta. Buenas señas ha dado de sí quién antes de hacer la traición se la esperan. Has hecho la malicia necesidad para el conocimiento. Todo admite recelo. Hay cosas que no importan, pero sirven de miedo para lo importante.
    Forzosa política es la que acabas de oír, mas no por eso ha de ser de unos hombres que todo lo sospechan, de todo se guardan y todo lo quieren prevenir. Viven atormentada vida ; la salud les cuesta más que el dolor . Quien hace extremo es guardarse alienta la traición del que le ve temer. Más enemigos tiene en sí que en las días. Estos se detienen en las horas y él no se deja un instante. Recelar en lo contingente es providencia. Querer prevenir todo lo posible no se concede a nadie; lo infalible no se evita. En lo preciso la diligencia cansa Y no se excusa.

    Lee este Soneto a una mariposa que se ahogó
    en un vidrio de agua



    Avecilla infeliz, que tantas flores
    en esas breves alas extendiste,
    ¿cómo, si para fénix floreciste,
    Ícaro se apagaron tus colores?
    Es tu achaque la luz, es tus rigores,
    y en llama, de cristales falleciste,
    que si ha de. ser estrago para un triste,
    aun el cristal presumirá de ardores.
    Mas I ay, necio de mí ! bárbaramente,
    avecilla, en tu lástima me engaño,
    compasivo a ese vidria que te infamó :
    no causó el mal mudarte de accidente,
    que, habiendo de morir, no fue en tu daño
    el cristal más , peligro que la llama.



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