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Creo que la imprudencia, la tontería, la inconsciencia y la ignorancia, ocasionan la mayoría de los males.
Los poetas somos los últimos optimistas.
Hacer lo que a uno le da la gana no es fácil, supone mucho esfuerzo previo.
El tiempo todo lo cambia y no siempre para bien. Por eso yo no quiero volver a mi Lloret, porque sé que ya no lo encontraré, que solo pervive en mi recuerdo. Ocurre con los lugares como con las personas.
La existencia de lo maravilloso no precisa de demostración, podemos encontrarlo a poco que giremos la cabeza.
Perder la memoria, olvidar las palabras, en un camino hacia atrás, hacia la nada.
La maldad en estado puro existe.
Tengo oído que con las cenizas de un difunto se puede hacer un diamante. No deja de ser un consuelo.
Buscar la persona ideal nos impida ver a la buena persona que tenemos al lado.
En el desamor la atracción se transforma en repulsión.
En el lenguaje todo es polisemia; en la vida, contradicción.
Todas las religiones tienen dioses de segunda fila. En la cristiana vienen a hacer ese papel los santos.
Como el hombre, el perro es un animal social que vive en comunidad. Cuando el perro vive con el hombre sigue por instinto al humano que dirige el grupo. Pero hombres y perros pueden cambiar a sus jefes si les fallan.
Pienso que la gran mentira hoy es que pueda mejorar algo estando todo el día enganchados a un móvil.
Somos lo que hemos vivido, de ahí que si nos quitan los recuerdos nos lo quitan todo.
Los lugares nos devuelven a las personas (porque los lugares duran más que las personas He recordado el poema
A José María Palacio de Antonio Machado. Se puede querer a las personas a través de los lugares: la poesía.
Vivimos de susto en susto y de risa en risa.
Los gestos de los hombres sabios tienen el poder de hablarnos.
Poesía hay de todas clases, pero cada una encuentra su pareja.
Covid-19: Cuando la Merkel dijo que el 70% de la población de su país iba a contraer el virus, ya pensé que el virus llegaría a la mayoría de la población (aunque fuera de manera benigna, parecida a la de la actual gripe) y que las medidas adoptadas para contenerlo solo buscan ralentizarlo para permitir a la sanidad pública tratar los casos más graves sin verse colapsada, ya que el virus no tiene vacuna ni tratamiento preventivo por el momento, ni parece que lo tendrá hasta dentro de un año.
La prosa tiene la virtud de emocionar al lector representando vívidamente la escena, la poesía la tiene de producir ese mismo sentimiento, con menos palabras, mediante los recursos de la poesía.
En el vientre de la mujer está el origen de la humanidad.
Covid-19:Me parece muy hermoso y digno de elogio convertir la preocupación general en poesía. Los versos de cuantos han tomado esta obligada reclusión como oportunidad para ejercitar su inspiración y transmitírnosla, son un bálsamo para todos los demás. Me recuerda la situación narrada en el
Decamerón de Bocaccio, donde un grupo de personas, reunidas en el campo huyendo de la peste que asolaba Florencia, se cuentan bellas historias. No podemos arreglar el mundo pero podemos hacer más llevadero el mal.
Covid 19: Cada cual ha de contribuir a mitigar la angustia general de la forma en que le sea posible y resulte más eficaz, y la poesía puede ser una válvula de escape.
La ternura es el vestido del amor.
Hay circunstancias que nos cortocircuitan.
Covid-19: Ayer, en que salí de casa por primera vez en tres días, me encontré con una ciudad desierta: todo cerrado, los pocos comercios abiertos estaban vacíos, sin coches circulando, muy pocas personas y todas con máscaras por la calle... Pero los árboles, en estos tres días, habían empezado a abrir sus hojas y un manto de tenue verdor los cubría. ¡Alegría!
Esa es mi esperanza de vida eterna: la primavera.
Covid 19: Gracias al personal sanitario que están soportando peligros y fatigas para salvar vidas. También a todos cuantos permiten con su trabajo, en condiciones de riesgo, que la sociedad siga funcionando. Y también a cuantos de una u otra forma muestran su solidaridad con los demás en estos momentos de confusión y angustia. (Pienso especialmente en cuantos viven hacinados y desasistidos. Me indignan algunas situaciones.)
Covid 19: Es la humanidad y sus obras lo que está en crisis, la naturaleza sigue su ritmo y hasta me parece que sonríe aliviada. (Veo flores, veo árboles, veo nubes, ríos y mares, veo el sol... indiferentes a nuestros problemas.)
El niño pequeño https://www.airesdelibertad.com/t41558-el-nino-pequeno La ternura es el tono general de mi poesía (a veces pienso que incluso un poema dedicado a mi peor enemigo la tendría). Poesía y pintura están muy relacionadas. Se dice que "la pintura es una poesía muda y la poesía es una pintura que habla" (
ut pictura poesis) En este sentido, aquí se reúnen dos poemas y dos pinturas, porque la pintura encierra un poema y el poema una pintura. Pintura y poema no los hice a la vez sino que los he reunido ahora porque tienen en común que su personaje es un niño y una cuestión de tamaños. El poema produce una representación visual de un niño pequeño sentado al borde de un gran sombrero:
¡Cuidado, que se cae el niño! ¡Ese niño es tan pequeño, ese sombrero tan grande! La pintura produce un relato de sorpresa:
¡Qué ha pasado! ¡Qué hace ese pajarito sobre mi cabeza! Son dos construcciones alegóricas. La pintura expresa sorpresa, el poema preocupación. Aunque hayan sido hechos por separado, dibujo y poema tienen cosas en común: yo creo que son surrealistas y posiblemente oníricos. Eso permite que se les de distintas interpretaciones. En un niño nos vemos representados todos. Mensaje subliminal: Esa es la ventaja de la poesía respecto a la prosa, que utiliza un lenguaje connotativo y no denotativo.
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