.
(Se recoge a continuación el cuadro elegido y una reseña sobre el mismo y su autor, y después, los poemas que a los poetas del grupo Metáfora ha inspirado dicho cuadro. Los textos de los poemas no son definitivos, pueden ser revisados por sus autores.)
Edvard Munch. El grito (1893)
Expresionismo
Existencialismo
Museo: Galería Nacional de Oslo, Oslo (Noruega)
Técnica: Óleo Pastel Temple (91x74 cm)
Todo el mundo conoce este cuadro. Sobre él abundan los libros, tesis y posts en internet. Todos podemos sentirnos identificados con su mensaje: el humano moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. Es un mensaje universal, que trasciende de sexos, razas y nacionalidades. Por ello “El grito” es considerado uno de los cuadros más importantes de la historia del arte.
Munch se inspiró en su propia vida atormentada, una tragedia sobre un padre severo, una madre muerta y unas hermanas enfermas, trastornos bipolares y depresión, alcohol y armas de fuego. El propio Munch nos cuenta de donde surgió la idea en su diario de 1892:
Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.
Esta impresión (o expresión) la acabó plasmando en este cuadro, que en principio iba a ser la figura de un hombre trajeado, pero tras una visita a París donde vio una momia peruana de rasgos andróginos, decidió cambiar al protagonista para universalizar aún más su mensaje existencialista.
Por supuesto, se ven también las influencias de la obra de Van Gogh que Munch pudo ver en París. Al ver la pintura del holandés, el noruego supo al fin como plasmar emociones profundas.
La obra, aunque no es muy bonita, tuvo un enorme éxito de crítica. La gente iba a ver el cuadro en masa y hubo cierta controversia (incluso se aconsejó a las mujeres embarazadas que no visitaran la exposición).
Al final se convirtió en uno de los cuadros más famosos de finales del siglo XIX (que evoca los futuros horrores que se avecinaban en Europa) y hoy es considerada una especie de Mona Lisa moderna
(Sacado de https://historia-arte.com/obras/el-grito )
POEMAS
Glòria Forasté:
EL CRIT 1
Si no estigués morta
mirant el mon i les seves perspectives
em sortiria un alarit
des del fons del ventre.
Si no fos un cadàver
se m’obriria la boca
i aquest xiscle
ho inundaria tot.
Tot el dolor i tot el desproposit
Aaaaaa...i!
Glòria Foraté
*
EL CRIT 2
Si jo no estigués morta, si no estigués força morta, em sortiria un alarit, llençaria al buit un crit, un alarit ,un crit del pit, si no estigués morta i torta, un crit sortiria del ventre, mirant el mon i l’entorn... i em sortiria del ventre, del centre del ventre. Centre.
Si no fos un cadàver se m’obriria la boca. Com un so que invoca la boca, llençaria la boca, la poca boca que invoca...
Espaterrant-ho tot: l’alarit, el crit, el pit.
Tot el dolor del mon.Tota la por.
Aaaaaa...i!
Glòria Forasté
*
Maria Teresa Ferrer:
EL CRIT, DE MUNCH
Amb els ulls buits
replegat en si mateix
no hi ha res que l'aixoplugui
sols aigua, aigua
i el vaivé d'un oceà
fet d'engrunes de vida.
Quin trencadís
tot s'ha enfonsat
i del profund abisme de les entranyes,
ferotge, abrupte,
desesperadament esfereidor
llença un crit
Maria Teresa Ferrer
*
Marta García Sentís:
SOBRESALT UNIVERSAL
Camino pel pont de la dissort,
veig el riu sec, no sento respirar.
Engolida per un cel mig vermellós
em frego els ulls i no suren llàgrimes.
Camino amb un nus a la gola, obro la boca
esperant caigui del cel un manà
que reduexi la meva por, el decensis, la foscor,
és un sotrag de l'anima.
Una música s'enfonsa a la oïda que serena
i ploro pel sobresalt universal,
i per trobar un far encès.
que ens amari a tots.
Marta García Sentís
*
Mercedes Carrión Masip:
MI GRITO
le gritaría al viento
desnuda a las acacias y las cubre
del polen de otros árboles
gritaría al vacío de las calles
cuando suenan alarmas y las bombas
precipitan la muerte reventando
las casas y refugios de papel
los templos y hospitales
………………………................….las escuelas
grito a los cuatro vientos cada día
ante el karma dañino de los hombres
me pregunto por qué
y nadie me responde
Mercedes Carrión Masip
*
Pedro Casas Serra:
EL GRITO, DE EDVARD MUNCH (1893)
El cielo rojo se refleja en el agua.
En una pasarela,
ojos desorbitados, manos a la cabeza,
boca abierta -de la que sin oírlo llega un grito-,
una mujer -o un hombre-
nos transmite su angustia.
Es una pesadilla, una premonición,
se acerca una desgracia: ¿el fin del mundo?
No lo sabemos,
mas su horror nos alcanza.
Ahora somos nosotros que corremos,
gritamos, nos tapamos los oídos…
Sin saber por qué.
Pedro Casas Serra
(Se recoge a continuación el cuadro elegido y una reseña sobre el mismo y su autor, y después, los poemas que a los poetas del grupo Metáfora ha inspirado dicho cuadro. Los textos de los poemas no son definitivos, pueden ser revisados por sus autores.)
Edvard Munch. El grito (1893)
Expresionismo
Existencialismo
Museo: Galería Nacional de Oslo, Oslo (Noruega)
Técnica: Óleo Pastel Temple (91x74 cm)
Todo el mundo conoce este cuadro. Sobre él abundan los libros, tesis y posts en internet. Todos podemos sentirnos identificados con su mensaje: el humano moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. Es un mensaje universal, que trasciende de sexos, razas y nacionalidades. Por ello “El grito” es considerado uno de los cuadros más importantes de la historia del arte.
Munch se inspiró en su propia vida atormentada, una tragedia sobre un padre severo, una madre muerta y unas hermanas enfermas, trastornos bipolares y depresión, alcohol y armas de fuego. El propio Munch nos cuenta de donde surgió la idea en su diario de 1892:
Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.
Esta impresión (o expresión) la acabó plasmando en este cuadro, que en principio iba a ser la figura de un hombre trajeado, pero tras una visita a París donde vio una momia peruana de rasgos andróginos, decidió cambiar al protagonista para universalizar aún más su mensaje existencialista.
Por supuesto, se ven también las influencias de la obra de Van Gogh que Munch pudo ver en París. Al ver la pintura del holandés, el noruego supo al fin como plasmar emociones profundas.
La obra, aunque no es muy bonita, tuvo un enorme éxito de crítica. La gente iba a ver el cuadro en masa y hubo cierta controversia (incluso se aconsejó a las mujeres embarazadas que no visitaran la exposición).
Al final se convirtió en uno de los cuadros más famosos de finales del siglo XIX (que evoca los futuros horrores que se avecinaban en Europa) y hoy es considerada una especie de Mona Lisa moderna
(Sacado de https://historia-arte.com/obras/el-grito )
POEMAS
Glòria Forasté:
EL CRIT 1
Si no estigués morta
mirant el mon i les seves perspectives
em sortiria un alarit
des del fons del ventre.
Si no fos un cadàver
se m’obriria la boca
i aquest xiscle
ho inundaria tot.
Tot el dolor i tot el desproposit
Aaaaaa...i!
Glòria Foraté
*
EL CRIT 2
Si jo no estigués morta, si no estigués força morta, em sortiria un alarit, llençaria al buit un crit, un alarit ,un crit del pit, si no estigués morta i torta, un crit sortiria del ventre, mirant el mon i l’entorn... i em sortiria del ventre, del centre del ventre. Centre.
Si no fos un cadàver se m’obriria la boca. Com un so que invoca la boca, llençaria la boca, la poca boca que invoca...
Espaterrant-ho tot: l’alarit, el crit, el pit.
Tot el dolor del mon.Tota la por.
Aaaaaa...i!
Glòria Forasté
*
Maria Teresa Ferrer:
EL CRIT, DE MUNCH
Amb els ulls buits
replegat en si mateix
no hi ha res que l'aixoplugui
sols aigua, aigua
i el vaivé d'un oceà
fet d'engrunes de vida.
Quin trencadís
tot s'ha enfonsat
i del profund abisme de les entranyes,
ferotge, abrupte,
desesperadament esfereidor
llença un crit
Maria Teresa Ferrer
*
Marta García Sentís:
SOBRESALT UNIVERSAL
Camino pel pont de la dissort,
veig el riu sec, no sento respirar.
Engolida per un cel mig vermellós
em frego els ulls i no suren llàgrimes.
Camino amb un nus a la gola, obro la boca
esperant caigui del cel un manà
que reduexi la meva por, el decensis, la foscor,
és un sotrag de l'anima.
Una música s'enfonsa a la oïda que serena
i ploro pel sobresalt universal,
i per trobar un far encès.
que ens amari a tots.
Marta García Sentís
*
Mercedes Carrión Masip:
MI GRITO
le gritaría al viento
desnuda a las acacias y las cubre
del polen de otros árboles
gritaría al vacío de las calles
cuando suenan alarmas y las bombas
precipitan la muerte reventando
las casas y refugios de papel
los templos y hospitales
………………………................….las escuelas
grito a los cuatro vientos cada día
ante el karma dañino de los hombres
me pregunto por qué
y nadie me responde
Mercedes Carrión Masip
*
Pedro Casas Serra:
EL GRITO, DE EDVARD MUNCH (1893)
El cielo rojo se refleja en el agua.
En una pasarela,
ojos desorbitados, manos a la cabeza,
boca abierta -de la que sin oírlo llega un grito-,
una mujer -o un hombre-
nos transmite su angustia.
Es una pesadilla, una premonición,
se acerca una desgracia: ¿el fin del mundo?
No lo sabemos,
mas su horror nos alcanza.
Ahora somos nosotros que corremos,
gritamos, nos tapamos los oídos…
Sin saber por qué.
Pedro Casas Serra
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