Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1051060 mensajes en 47940 argumentos.

Tenemos 1579 miembros registrados

El último usuario registrado es Roberto Canales Camacho

¿Quién está en línea?

En total hay 217 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 217 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» POETAS LATINOAMERICANOS
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 EmptyHoy a las 19:29 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 EmptyHoy a las 19:22 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 EmptyHoy a las 19:18 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 EmptyHoy a las 19:12 por Maria Lua

» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 EmptyHoy a las 19:11 por Maria Lua

» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 EmptyHoy a las 19:09 por Maria Lua

» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 EmptyHoy a las 19:06 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 EmptyHoy a las 19:02 por Maria Lua

» JULIO VERNE (1828-1905)
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 EmptyHoy a las 19:00 por Maria Lua

» 2017-05-02 a 2017-08-21 SOMBRAS ADORMECIDAS: EL ILUSTRADO
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 EmptyHoy a las 15:08 por Pedro Casas Serra

Julio 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty

4 participantes

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 11 Sep 2022, 02:38

    Gracias, Cecilia por tus palabras. Creo en la gente y creo en los jóvenes, y en que pueden mejorar las cosas si se lo proponen.

    Gracias, Amalia, por tus palabras también. Al nacer somos como una esponja que todo lo va absorviendo; de mayores también la misma esponja pero que todo lo va dejando ir, desandamos el camino.

    Un abrazo.
    Pedro

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 11 Sep 2022, 02:45

    .


    Si alguien nos contempla desde las estrellas, ¿qué pensará de nosotros?

    Siempre me ha preocupado, los malentendidos. No solo se producen por palabras -habladas o escritas- sino por acciones o gestos. Hay que ser cuidadoso al comportarse, procurar ser claro (sin ofender), pero también hay que ser bienintencionado, no pensar mal, no interpretarlo todo en el peor de los sentidos, pedir aclaraciones si son necesarias, no dejar sospechas en el aire, evitar malentendidos que separan y aíslan.

    Lo mejor de la vida no tiene precio. Por eso, hay que dar con generosidad y recibir con gratitud.

    Creíamos que habíamos aprendido algo de la vida, pero estamos pasmados de ver lo que sucede a nuestro alrededor.

    Me gusta las fiestas coloridas del Mediterráneo, con música, colores, petardos, multitudes y mucha alegría.

    Con versos clásicos se puede ser moderno.

    Sr. Putin https://www.airesdelibertad.com/t45465-sr-putin Esperemos que acabe pronto esta guerra. «Cuando la tiranía es ley, la revolución es orden, es la hora suprema, es la hora de la disciplina, es la hora de la intensa preparación, es la hora del silencio, del silencio que precede a las grandes tempestades. Cuando los pueblos se encierran en el silencio de sus almas, infunden temor a los más grandes déspotas de la tierra» (Pedro Albizu Campos) Estoy de acuerdo con el epígrafe de Pedro Albizu Campos. Hay circunstancias en que la guerra es justa: cuando liberan de una tiranía, o responden a una agresión. Siento cada vez una mayor confusión, pues me parece que cada vez hay menos ganas de detener esta guerra por ambas partes que se creen con fuerzas para ganarla. Me preocupa mucho la situación. Parece que el S.XXI no va a ser mejor que el S.XX en cuanto a guerras. Esperemos que la misma cada vez mayor fuerza destructiva de las armas modernas sirva de freno para no llevarnos a una destrucción total.

    A Amalia Lateano le gusta esta publicaciòn

    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40767
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por cecilia gargantini Dom 11 Sep 2022, 15:30

    Siempre me ha preocupado, los malentendidos. No solo se producen por palabras -habladas o escritas- sino por acciones o gestos. Hay que ser cuidadoso al comportarse, procurar ser claro (sin ofender), pero también hay que ser bienintencionado, no pensar mal, no interpretarlo todo en el peor de los sentidos, pedir aclaraciones si son necesarias, no dejar sospechas en el aire, evitar malentendidos que separan y aíslan.


    Suscribo tu opinión de punta a punta...y a veces también separan los silencios, crean murallas que crecen y crecen ( eso lo aprendí en mi propia vida).

    Gracias Pedro y besossssss
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 12 Sep 2022, 03:42

    Pues sí, los silensión también pueden crear malentendidos. Gracias por tus palabras, Cecilia.

    Un abrazo.
    Pedro

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 12 Sep 2022, 03:49

    .


    A propósito de Iraq https://www.airesdelibertad.com/t11736-a-proposito-de-iraq Las guerras son la demostración de que no hemos avanzado mucho en la evolución humana. No me atrevo a repudiar todas las guerras, creo que puede haber alguna guerra justa, la que lucha contra una tiranía o una invasión. Porque claro, salvo que todos fueramos pacifistas, siempre habría quien aprovecharía la inactividad de unos para dominarlos por la fuerza. En ese sentido, creo que armarse para evitar o repelir una agresión es necesario.

    Ucrania: Los males de la guerra son terribles. Solo hay que ponerse en el lugar de esa pobre gente: de un día para otro sin casa, sin trabajo, sin patria, perdida entre estraños que no entiende y a merced de cualquier desalmado.

    Ucrania: Las imágenes que vemos sobre la guerra de Ucrania nos impresionan fuertemente y entonces se producen en el sueño esos destellos que se trasforman en poema.

    Ponerse a los mejores como ejemplo, ejercer la comprensión con todos (empezando con uno mismo), sacar lo mejor de cada uno, hacer la vida más habitable para todos, son objetivos que yo me pongo.

    Una tradición castradora dicta a quien se puede o no se puede amar, y demoniza a quienes se desvían de la norma. Hay mucho odio, pero sobre todo muchos miedo, detrás de estas muertes homófobas, miedo a la diferencia, a quien es diferente y a ser diferente, en definitiva miedo a la libertad y odio a quienes han elegido ser libres de amar a quien quieran. Al final, nos enamoramos de una persona, no de un cliché.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 13 Sep 2022, 04:15

    .


    Llanto sobre el Rhin
    https://www.airesdelibertad.com/t3286-llanto-sobre-el-rhin Guerra de Ucrania: Lamentablemente, los poetas solo podemos escribir poemas y a veces parece que es muy poco, pero es lo que sabemos hacer. Las guerras acaban, pero su recuerdo perdura por generaciones. Cada lugar tiene su historia, todo lo que ha vivido. Paul Preston: "Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores".

    La posibilidad de la amistad por encima de las diferencias. Creo que la clave es saber ponerse en el lugar del otro y observarse mutuamente respeto.

    La felicidad está en el goce del instante.

    No perder la esperanza. No importa tanto en qué.


    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40767
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por cecilia gargantini Mar 13 Sep 2022, 15:20

    La posibilidad de la amistad por encima de las diferencias. Creo que la clave es saber ponerse en el lugar del otro y observarse mutuamente respeto.

    En estos tiempos, en que siento tanto odio en gran parte de mi país, me hace muy bien leer esto, porque coincide con mis más profundos sentimientos, con lo que trato de pregonar cuando oigo algunas cosas.
    Gracias Pedro!!!!!!!!! Besosssssssssssss
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 14 Sep 2022, 02:30

    Gracias a ti, Cecilia, por tu interés.

    Un abrazo.
    Pedro

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 14 Sep 2022, 02:36

    .


    Delirio https://www.airesdelibertad.com/t5947-delirio-rev Esto de las guerras parece que no hay quien lo pare: acaba una aquí y estalla otra allá. Tendrían que hacer como en la Edad media que para dirimir un conflicto celebraban una justa entre los caudillos de cada bando. Será que hay una locura buena y otra mala, una pacífica y otra homicida. Parece que el hombre puede llegar a todos los extremos. Desde que somos conscientes vivimos entre miedos: auténticos o falsos, reales o inducidos, superables o insuperables... y a unos antiguos les van sucediendo otros nuevos.

    Los sueños se tejen con imágenes de la realidad.

    No temas la tormenta
    https://www.airesdelibertad.com/t45580-no-temas-la-tormenta Parece que la violencia es la forma preferida por los humanos para resolver sus conflictos. Lamentable, porque la violencia engendra más violencia. Aún es peor cuando el conflicto enfrenta a personas hasta entonces vecinas, hasta emparentadas, como en la antigua Yugoslavia o ahora en Ucrania... o en la guerra civil española. Mucha gente se queda en medio sin ninguna protección. Creo que mucha gente en Ucrania no debe entender porque Rusia, un país hermano, les ha invadido, bombardea sus ciudades y mata a su población, "para salvarlos", además, según Putin. Es demasiado absurdo, todo. Por eso, tantos millones de personas han huido de sus casas, para no quedar entre dos fuegos. La guerra es la peor circunstancia en que puede encontrarse una persona, una vez iniciada nadie sabe cómo puede acabar, ni cuantos males puede ocasionar. Por eso, las personas que instigan a la guerra, agravando viejos enconos de todo tipo, deberían ser apartadas de cualquier puesto de responsabilidad pública. Las guerras no deberían existir. Mirar la historia humana resulta descorazonador. Mientras no haya una protección internacional eficaz y unos medios de arbitraje que permitan resolver los conflictos sin el uso de las armas, parece que las guerras se repetirán.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 15 Sep 2022, 03:29

    .


    Los días de lluvia son propicios al amor y a la melancolía.

    El ideal es inalcanzable, por eso amar la belleza produce dolor.

    Hay personas irrepetibles y poemas perdurables.

    Exhumación de Arnau y Ermesenda de Castellbó (Apocalipsis 21:8) https://www.airesdelibertad.com/t45626-exhumacion-de-arnau-y-ermesenda-de-castellbo-apocalipsis-218 Tengo entendido que la cruzada contra los cátaros fue la primera cruzada bendecida por la iglesia ¡y era contra cristianos! El catarismo se extendió mucho por Occitania -al sur del reino de Francia- que poseía un mundo cultural muy refinado, con sus cortes y sus tovadores. El reino de Francia, con la bendición de Roma y la excusa del catarismo, emprendió una cruzada contra los nobleza occitanos, dirigida por el condotiero Simón de Montfort, y se apoderó de Occitania. Antes de esto, los Pirineos no eran frontera sino unión entre las tierras de ambos lados que hablaban lenguas muy parecidas, y el condado de Barcelona había establecido numerosos vínculos de vasallaje con los condados occitanos en los que además la casa condal de Barcelona poseía numerosos territorios, adquiridos a través de matrimonios y compra. Por esta razón, Pedro el Católico, rey de Aragón y conde de Barcelona, acudió en defensa de sus vasallos occitanos y se enfrentó a Simón de Monfort en la batalla de Muret, donde el rey Pedro el Católico murió. Este rey -Pedro el Católico- es el mismo que junto con los reyes de Castilla y de Navarra había vencido a los moros en la batalla de las Navas de Tolosa, de ahí su apelativo de Católico. A partir de ese momento histórico, la casa de Barcelona abandonó sus pretensiones expansivas por Occitania y con Jaime el Conquistador, hijo de Pedro el Católico, se empezó a extender por Valencia, Mallorca, Sicilia, Corcega, Napoles... hasta llegar a Grecia, creando los catalanes desde Barcelona un emporio mercantil mediterráneo en competencia con el genovés y el veneciano. No con su nombre, pero sí con sus modos, la Inquisición aún se nota. La sociedad actual es mucho más dependiente de los males del pasado de lo que puede parecer, y las estructuras de poder tienden al inmovilismo y se perpetúan a través de la monarquía, la administración pública, los tribunales, la iglesia, los partidos políticos, las cámaras legislativas, los colegios profesionales, las cámaras de la propiedad, etc... en un país que no ha hecho ninguna revolución en su historia y cuya máxima pretensión es mantener las cosas como siempre han sido sin cambiar nada, sobre todo la propiedad privada que es intocable por mandato divino.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 16 Sep 2022, 03:50

    .


    Las muertes en el mar -también por tierra- se suceden como un tributo a pagar por encontrar una vida mejor. Emigraciones de los países pobres -de población joven-, hacia los países ricos -de población envejecida. El mundo es muy injusto y la riqueza está muy mal repartida.

    Et in Arcadia Ego https://www.airesdelibertad.com/t45640-et-in-arcadia-ego-rev Este poema lo publique anteriormente en el foro con el título de "(Ayer fui al entierro de la hermana de Jesús)": https://www.airesdelibertad.com/t27033-ayer-fui-al-entierro-de-la-hermana-de-jesus?highlight=entierro+de+la+hermana Pero hace poco encontre en la introducción de una antología de Luis Cernuda esta máxima: "Et in Arcadia Ego": https://es.wikipedia.org
    /wiki/Et_in_Arcadia_ego que es el título por el que popularmente se conoce un cuadro del pintor francés Nicolas Poussin que traducido vendría a significar ""también yo en la Arcadia (estoy)",o "incluso en Arcadia (estoy) yo"; pero que se puede interpretar como "yo, la muerte, reino incluso en la Arcadia'". O sea que encierra un doble significado: uno alegre y el otro triste. En el significado más triste se convierte en tópico literario: en la naturaleza está la muerte. Este sentido es el que me llevó a usarlo como nuevo título de mi poema.

    La vida hay que acogerla entera, nada en ella hay menospreciable. Eso es lo que nos enseña la naturaleza con su grito.

    No separan las creencias sino los dogmatismos. Podemos caminar juntos con diferentes zapatos.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 29 Sep 2022, 12:33

    .


    Las olas son el latido del mar.

    Llorar sobre la leche derramada no es la solución, hay que mirar de no derramar más.

    Los males de la vida no nos han de hacer perder la sonrisa.

    Es el misterio de las asociaciones: unas imágenes traen otras y traen recuerdos.

    Bienvenida la locura (si no es violenta): la que nos permite sacar todo lo bueno y bello de la vida, sea bienvenida.

    Ucrania: Los noticiarios nos insensibilizan ante las noticias, que se convierten en otro objeto de consumo -de usar y tirar-, y con la saturación llega la insensibilidad. Es triste, porque la guerra de Ucrania continua -como tantas otras- y nada parece indicar que vaya a acabar pronto.

    Amor, yo igual te quiero https://www.airesdelibertad.com/t45685-amor-yo-igual-te-quiero#968380 Cuando estoy alegre, cuando estoy triste, cuando estoy subido, cuando estoy bajado. Hay muchas maneras de demostrar amor.

    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40767
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por cecilia gargantini Jue 29 Sep 2022, 15:04

    Me gustó mucho recordar ese poema tuyo tan bonito y leer todas las reflexiones poéticas que hacés. Destaco una...

    Bienvenida la locura (si no es violenta): la que nos permite sacar todo lo bueno y bello de la vida, sea bienvenida.

    Besosssssssss amigo
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 30 Sep 2022, 01:36

    Gracias por tu interés, Cecilia. ¡Cuándo nos daremos cuenta de que en este mundo no sobra nadie!

    Un abrazo.
    Pedro

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 30 Sep 2022, 01:52

    .


    A Lil Milagro Ramírez
    https://www.airesdelibertad.com/t31581p30-a-lil-milagro-ramirez-rev La mayor generosidad siempre se da entre los jóvenes. Decían los griegos que morir en la juventud era un premio que les hacían a los mejores. Quien se sacrifica por los demás merece ser recordado.

    El deseo amoroso es siempre un gran impulso poético y el amor, como los clásicos tantas veces han representado, es contradictorio, por eso ese "te quiero", en poesía, equivale tantas veces a "no se como te quiero, sorpréndeme."

    Ante una pérdida, hay que consolarse muchas veces con el amor a uno mismo y al mundo, y estar abierto a enamorarse de nuevo.

    No hay mejor amor que el soñado.

    Solo en la libertad se encuentra la felicidad, aunque sea un camino duro.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 07 Oct 2022, 03:05

    .


    Esclavos (Apocalipsis 21:Cool https://www.airesdelibertad.com/t45728-esclavos-apocalipsis-21-8 La esclavitud -que aún es legal en una parte del mundo-, existió en en Occidente hasta el siglo XVIII. En Cataluña, muchas de las familias más adineradas hicieron sus fortunas gracias al tráfico de esclavos. A veces hasta parece que debiéramos avanzar hacia ser menos humanos, quizás a reconocernos más animales, por ejemplo. Miramos hacia atrás y tenemos tanto de que avergonzarnos...

    Solo una mujer, acostumbrada a contar por lunas, puede tener tanta paciencia.

    ¡Qué bello es alcanzar la armonía entre el sentir y el pensar!

    El océano de la soledad https://www.airesdelibertad.com/t45740-el-oceano-de-la-
    soledad Lo malo no es estar solo (situación a la que todos deberíamos estar acostumbrados), sino sentirse solo, es decir incomprendido, aislado, aun que sea rodeado de gente. Esa es la peor soledad: sentirse solo entre muchos. Hace muchos años me aferré al amor a la vida para no hundirme, hoy lo siento más necesario que nunca. Lo peor no es cuando uno se creía que lo sabía todo y no era así; lo peor es cuando uno se da cuanto de que lo peor está aún por llegar. Aparentemente la gente está más comunicada que nunca a través de las plataformas de Internet, pero nunca ha estado más sola, y eso se aprecia en los momentos de dificultad. Antes te veías con dos personas al día, pero estaban a tu lado cuando las necesitabas; ahora puedes estar conectado con miles, pero en la necesidad son virtuales, como fantasmas. Es buena la soledad si es deseada o aceptada; pero hay otras soledades que no son buenas. La experiencia de la soledad enriquece si se consigue superar, pero muchos perecen en ella. No es bueno estar solo, siempre es mejor estar acompañado,buscando, eso sí, las buenas compañías. La amistad ayuda a vencer las dificultades, por eso un buen amigo es un tesoro. Como una planta, cada persona ha de encontrar su lugar en el mundo para no estar sola. No poner límites a las esperanzas. Expresar los propios sentimientos siempre es un consuelo. Hay que intentar comunicarse, evitar aislarse, compartir. En las dificultades, contar con un amigo al lado, ayuda a superarlas.

    A Amalia Lateano le gusta esta publicaciòn

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 08 Oct 2022, 04:00

    .


    El amor es una sorpresa constante.

    Ucrania: Ayer publicó la prensa que había muerto el primer español combatiente en la guerra de Ucrania. Su familia creía que estaba prestando servicio en una ONG, pero en realidad estaba combatiendo en el frente del Donbás. Era ingeniero de profesión. ¿Qué lleva a una persona joven a combatir en una guerra? ¿Hay guerras justas? ¿Que ocurriría si se desarmarán las naciones? ¿La paz o la esclavitud? ¿Es una víctima o es un héroe?

    La patera https://www.airesdelibertad.com/t45764-la-patera Pasan los años, pero las injusticias continúan, los problemas no solo no se resuelven sino que aumentan, el número de los muertos crece. Lo que ofende es el cinismo con que los políticos cambian de discurso según les conviene. La emigración de pueblos africanos hacia Europa me recuerda la emigración de los pueblos llamados "bárbaros" hacia el Imperio Romano antes de la caída de este, y el poema de Kavafis: Esperando a los bárbaros: "Quizás ellos fueran una solución después de todo". Los días pasan, pero las grandezas y miserias del corazón humano permanecen. La globalización ha aumentado las desigualdades entre países. Somos enormemente deudores de la cultura árabe para ahora hacernos los puristas. En la emigración es donde se distinguen más las clases.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 17 Oct 2022, 13:04

    .


    El tiempo, tan fácil de perder, tan difícil de disfrutar.

    Es bella la soledad en compañía, su presencia y su recuerdo.

    Una cosa es verdad: no es igual el amor a los veinte que a los ochenta.

    Cada uno se cree un dios en su mundo.

    No aludir ni darse por aludido, no callar, pero hablar sin ofender, son para mí el secreto de la convivencia.

    Navegamos entre incertidumbres, y cuesta encontrar alguna verdad firme a la que agarrarse.

    Me consuela el pensamiento epicúreo de que cuando la muerte está, yo ya no estoy. Tener un final también es un consuelo.

    La principal actividad de la religión ha sido el negocio de la muerte, pero en nuestra actual sociedad es un negocio que va de capa caída.

    Estoy leyendo un libro, "Tres mil años de guerra y paz", de Jonathan Holslag, Ediciones de pasado y presente, 2019, que hace un repaso de la historia humana desde que se conservan fuentes escritas, del que resulta que los humanos han pasado más tiempo en guerra que en paz, y que los periodos de paz solo se han dado para rearmarse o rehacerse tras una derrota o la descomposición de un imperio. De lo que se desprende que el hombre, o es un ser ambicioso, rapaz, violento, por naturaleza, o se deja gobernar por seres que lo son.

    Quizá perder la maleta nos ayude a descubrir que necesitamos menos cosas de las que creíamos.

    Creo que la búsqueda es fruto de la voluntad; el encuentro, de la casualidad.

    Ramon de Saguàrdia, templario
    (Apocalipsis 21: 8) https://www.airesdelibertad.com/t45852-ramon-de-saguardia-templario-apocalipsis-218 Donde con mayor saña se persiguió a los templarios fue en Francia. En Catalunya, Jaime I el Conquistador, huérfano al morir su padre Pedro el Católico, en la batalla de Muret, había sido educado por los templarios. Dicen que conocer la historia evita volver a incurrir en los mismos errores, pero, a la vista de los acontecimientos, no estoy seguro que funcione. Las historias no son solo medievales, sino que están expuestas cronológicamente, y, en su conjunto, alcanzan hasta la actualidad. Agatha Christie popularizó en su novelas el personaje de Miss Marple, una anciana soltera que resolvía los crímenes en base a la experiencia sobre los humanos que le había dado la vida, pues bien, yo  creo que al conocer la historia se puede intuir por donde irá el presente: los humanos somos reiterativos. Creo que moral, dignidad y honor se aprenden en la familia y lo difícil es mantenerlas de por vida.

    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40767
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por cecilia gargantini Mar 18 Oct 2022, 14:28

    Quise señalar alguna frase, pero todas me gustaron mucho y me invitaron a reflexionar.
    Te doy las gracias por ello.
    Besossssssss, amigo
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 18 Oct 2022, 15:01

    Gracias a ti, Cecilia, por tu interés.

    Un abrazo.
    Pedro

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 24 Oct 2022, 13:38

    .


    La peste negra llega a Barcelona
    (Apocalipsis 21: 8) https://www.airesdelibertad.com/t45853-la-peste-negra-llega-a-barcelona-apocalipsis-218 Yo creo que conocer el pasado ayuda a entender el presente (al fin y al cabo, no hemos cambiado tanto). Creo que ante el desconcierto producido por la covid, hacía falta recordar que, en la historia, pandemias ha habido muchas. La gente tiende a creer que lo de ayer existió todo la vida, y a olvidar lo de anteayer. En cierto aspecto no hemos avanzado nada (en cuanto a la naturaleza humana), solo hemos progresado científicamente (pero eso tiene resultado positivos igual que negativos: salvamos más vidas, causamos más muertes).

    Unos comen mientras otros se lo miran: deberíamos ser todos iguales, pero no lo somos.

    No solo mueren las personas, mueren también las cosas y los lugares.

    No se debe confundir el amor con la propiedad.

    Antes de tomar el medicamento hay que tener confianza en el médico.

    Cuesta imaginar un mundo perfecto, incluso asusta un poco de pensarlo.

    Iluminación la podemos encontrar no solo en las personas -por sus obras, su palabras-, sino también en las cosas -su sencillez, su utilidad- y en la naturaleza -su regularidad, sus ciclos.

    Cada cual ha de encontrar, como las plantas, el lugar que le sea más adecuado, y no intentar adaptarse inútilmente al lugar que le ha tocado en suerte.

    ¿Sabremos refrenar nuestros impulsos o desapareceremos por nuestra ambición sin límites? En el tiempo de mi vida se ha destruido más ecosistema que en toda la anterior historia de la humanidad.

    A Amalia Lateano le gusta esta publicaciòn

    Amalia Lateano
    Amalia Lateano


    Cantidad de envíos : 3983
    Fecha de inscripción : 29/04/2022

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Amalia Lateano Lun 24 Oct 2022, 21:19

    Gracias Pedro por compartir!!.

    ..."La amistad ayuda a vencer las dificultades, por eso un buen amigo es un tesoro. Como una planta, cada persona ha de encontrar su lugar en el mundo para no estar sola. No poner límites a las esperanzas. Expresar los propios sentimientos siempre es un consuelo. Hay que intentar comunicarse, evitar aislarse, compartir. En las dificultades, contar con un amigo al lado, ayuda a superarlas."

    Besos

    Amalia
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40767
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por cecilia gargantini Mar 25 Oct 2022, 15:23

    Me gusta todo lo que compartís,

    Hoy destaco...
    Cuesta imaginar un mundo perfecto, incluso asusta un poco de pensarlo.

    Será porque últimamente, por trabajo, estuve releyendo "El mundo feliz", de Huxley...y siempre me causa el mismo horror.

    Gracias amigo, por todo lo que compartís.
    Besossssssssssss
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 26 Oct 2022, 01:46

    Muchas gracias a vosotras, Amalia, Cecilia, por vuestro interés.

    Un abrazo.
    Pedro

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 14 Feb 2023, 07:08

    .


    Recordar es volver un poco.

    Pienso que de viejos regresamos un poco a la infancia, al menos a sus limitaciones.

    La gente tiene a creer que lo de ayer existió todo la vida, y a olvidar lo de anteayer.

    Es una inmensa fortuna ser poeta y disfrutar de la belleza del idioma.

    Sin duda algún mundo virgen quedará, pero no facilites sus señas porque rápidamente será invadido y destruido.

    El paso del tiempo nos va alejando de los lugares, de las cosas, de las personas, de nuestra infancia, nuestra juventud, nuestra madurez, y tantas despedidas nos pesan.

    Fray Anselmo Turmeda se hace musulmán (Apocalipsis 21: 8) https://www.airesdelibertad.com/t45925-fray-anselmo-turmeda-se-hace-musulman-apocalipsis-218  Las culturas y los países pasan por diferentes épocas, entonces los países islámicos eswtaban más adelantados en cultura, civilización y progreso, que los cristianos. Con independencia de donde se nazca, cada uno a de buscarse su camino. Los estados, las civilizaciones, las religiones... pasan, pero los errores se repiten. Toda civilización, cultura, religión, tiene sus épocas de esplendor y de declive, hasta que desaparece para ser sustituida por otra. La verdad no la posee nadie, solo aproximaciones. "Encontrar el camino" ya indica lo que tiene de inesperado y afortunado. “Durante muchos siglos todo pensamiento culto ha tenido que estar enmarcado en una tendencia religiosa”: Casi todo –siempre ha habido heterodoxos - porque los pensamientos simples son los más fáciles de difundir e imponer por la fuerza.


    Última edición por Pedro Casas Serra el Miér 15 Feb 2023, 08:45, editado 1 vez

    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40767
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por cecilia gargantini Mar 14 Feb 2023, 15:01

    Me gustaron mucho este texto y tus conclusiones, amigo.

    porque los pensamientos simples son los más fáciles de difundir e imponer por la fuerza.

    Gracias Pedro por tanto. Besossssssssss
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 15 Feb 2023, 08:33

    Gracias a ti por tu interés, Cecilia.

    Un abrazo.
    Pedro

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 15 Feb 2023, 08:55

    .


    Tras el amor…
    https://www.airesdelibertad.com/t45932-tras-el-amor Este poema, en ambas estrofas, hace referencia a la petite mort ( https://es.wikipedia.org/wiki/La_petite_mort ) Seguramente el amor no tiene límites, o bien su límite es la propia vida, darla por el ser amado. Pero también el amor se acrecienta cuando es recíproco, en una competición a ver quien ama más. El poema esta compuesto por dos estrofas que escribí en distintos momentos, pero que luego uní, al ver que tenían un mismo origen, la satisfacción que produce el sexo cuando se realiza con la persona amada, al alcanzarse el orgasmo, denominado "la pequeña muerte" (En los siglos XVIII y XIX, el término «le petite mort» hacía referencia a una pérdida breve de la conciencia, como la de un desmayo o mareo. Pero la expresión siempre ha estado relacionada de alguna manera con la liberación sexual. https://www.google.es/search?q=la+peque%C3%B1a+muerte+significado&source=hp&ei=MWMAY4m9LfKAhbIP5Ne4sAY&iflsig=AJiK0e8AAAAAYwBxQdWcFTwMNVivAoBpO6xTR7G3-uXJ&oq=la+peque%C3%B1a+muerte&gs_lcp=Cgdnd3Mtd2l6EAEYAzIICC4QgAQQ1AIyCAguEIAEENQCMgUIABCABDIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgUIABCABDIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgUILhCABDIFCC4QgAQ6CwgAEIAEELEDEIMBOgsILhCABBCxAxCDAToRCC4QgAQQsQMQgwEQxwEQ0QM6CAgAELEDEIMBOgsILhCABBDHARCvAToOCC4QgAQQsQMQgwEQ1AI6EQguEIAEELEDEIMBEMcBEK8BOggIABCABBCxA1AAWMAZYOwzaABwAHgAgAHvAogB7BOSAQg0LjEwLjIuMZgBAKABAbgBAw&sclient=gws-wiz )

    El poeta, en general, es un mal orador.

    La naturaleza es nuestra madre y nuestra casa, en ella encontramos belleza, paz y enseñanza.

    ¿Recordamos ese primer amor o nuestro primer enamoramiento? Porque el amor nos abre a un mundo nuevo y conocerlo por vez primera nos deslumbra.

    La aceptación de la muerte es el mayor reconocimiento a la vida.

    Los pensamientos simples son los más fáciles de imponer por la fuerza.

    La verdad no la posee nadie, solo aproximaciones. "Encontrar el camino" ya indica lo que tiene de inesperado y afortunado.

    La poesía tiene una función sanadora, pues permite aflorar nuestras angustias.

    En nuestros poemas está nuestra firma, nuestras huellas dactilares, nuestro ADN.

    Caminar sin más no es mal propósito; como nos dice Cavafis en su poema "Camino a Ítaca" http://lassandaliasdeulises.com/camino-a-itaca-poema-kavafis/

    Que cada cual diga su verdad no tiene que ofender a nadie.

    Cuanta más poesía leo, más descubro que lo más importante para escribir poesía, es ser valiente: lanzarse al ruedo, al mar...

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 16 Feb 2023, 04:29

    .


    En este caso el traductor ha procurado en muchos poemas -no en todos-, mantener el verso rimado como era en el original. Esto tiene el inconveniente de que, para conseguirlo, a veces hay que retorcer el sentido, y, a menudo, el resultado ofrece unas rimas de peor calidad - más vulgares: ...ado, ido, etc...- que las del  original. Por eso, la mayoría de los traductores actuales prescinden de la rima en su traducción y se limitan a procurar traducir con versos medidos que trasladen el ritmo del original, aunque se pierda la belleza de la rima que hoy se considera casi intraducible. Un traductor extraordinario al catalán de Baudelaire es Pere Rovira, cuyas traducciones -versiones- son una obra de arte en sí mismas.

    Parece que que el mundo, la gente, se ha insensibilizado, pero la sensibilidad hay que educarla, ayudarla a desarrollarse, ofrecerle los medios para ello, cubrir las necesidades materiales mínimas para que pueda crecer:  existe en todos en potencia. (Los bienes materiales se aprecian a la vista, todo el mundo puede verlos, son objetos; cuesta más descubrir los bienes inmateriales, por eso hay que aplaudir y apoyar a quienes los desarrollan en los niños: padres, maestros...)

    Amor, amor, amor..., así dice nuestro corazón, sin él no podríamos existir.

    Bautismo de judíos (Apocalipsis 21: 8) https://www.airesdelibertad.com/t46021-bautismo-de-judios-apocalipsis-218#977383 Estos textos no van de ideas o de ideologías, sino sobre personas, personas que han sufrido circunstancias adversas y algunas han sabido sobreponerse a ellas (otras no han podido), y por eso, creo que merecen nuestro recuerdo. No creo que la naturaleza humana cambie, pero creo que es capaz de hacer desde lo más abyecto a lo más sublime, por eso es positivo conocer nuestra historia y ponernos buenos ejemplos a seguir o a rechazar. Al reo no hacía falta que lo bautizaran porque era cristiano y ya lo estaba, tal como su nombres y apellidos cristianos indican. Efectivamente, hay guerras de distintas categorías: hay guerras para pobres y guerras para ricos; guerras de primera página de los diarios y guerras que no salen en los periódicos; pero todas son resultado de un fracaso y causa de muertes. Creo que actualmente la ciencia ya no habla de razas, término muy desprestigiado en cuanto que se empleó para justificar la segregación racial. Las sangres están muy mezcladas. Nada agradece tanto quien gobierna como tener a alguien -persona o grupo - a quien atribuir todas las culpas. Creo que esa es la razón -de poder- que hay detrás de estas conductas.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 17 Feb 2023, 04:13

    .


    La tierra es nuestro hogar y en ella vamos dejando memoria de nuestro paso.

    La vida nos arrastra en sus vaivenes.

    Muerte de Juan de Canyamars (Apocalipsis 21 : 8) https://www.airesdelibertad.com/t46047-muerte-de-juan-de-canyamars-apocalipsis-218 Un aspecto terrible del caso es que la población participaba en estos ajusticiamientos como si de una fiesta se tratara. El peor enemigo del hombre es el propio hombre. El parágrafo del Apocalipsis 21: 8 : “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”, lo he usado como primero de los dos epígrafes con que inicio esta serie. El segundo epígrafe corresponde a una elegía de Simónides de Ceos a quien "la tradición le atribuye haber sido el primero en cantar a hombres, no a dioses ni héroes; en este sentido también lo singulariza el saber humanizar los mitos como ningún otro poeta griego": https://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3nides_de_Ceos : “Gloriosa la desventura, compasiva la ceniza, / un altar el sepulcro, en lugar de lamento, memoria, / una alabanza el duelo.”, que él compuso como elogio fúnebre a los troyanos caídos en la batalla de las Termópilas. Con estos epígrafes indico el sentido de reparación de esta serie. En mi opinión, la naturaleza humana no ha evolucionado, han cambiado sus medios, su circunstancias, pero no su naturaleza, capaz de las mayores crueldades o sacrificios, aunque con mayores medios. La capacidad de destrucción del hombre no tiene límites.

    Es difícil entender los problemas sin vivirlos en primera persona.

    La ropa también tiene su mensaje.

    Tus versos reflejan tu destino.

    Yo creo que hay que estar a las personas, por encima de a las ideologías.

    Somos el conjunto de todo lo que somos.

    Personalmente, yo no creo en la existencia de otra vida después de la muerte, creo que al morir, morimos por completo, cuerpo físico y facultades mentales, que no pueden sobrevivir sin él. También creo que aceptar nuestras limitaciones puede ayudarnos a aprovechar más la vida y a ser mejores.


    Contenido patrocinado


    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 6 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 26 Jul 2024, 22:57