Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1040484 mensajes en 47586 argumentos.

Tenemos 1569 miembros registrados

El último usuario registrado es Mara

¿Quién está en línea?

En total hay 182 usuarios en línea: 5 Registrados, 0 Ocultos y 177 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Amalia Lateano, cecilia gargantini, clara_fuente, javier eguílaz, Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

»  2013-08-01 NO CONOZCO CHILE
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 EmptyHoy a las 18:43 por Amalia Lateano

» 2013-08-05 EL CÓNDOR AÑORADO
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 EmptyHoy a las 18:41 por Amalia Lateano

» 2013-03-07 MÁS LINDA QUE EL SOL
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 EmptyHoy a las 18:40 por Amalia Lateano

» 2013-05-23 ¡GRACIAS, POESÍA!
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 EmptyHoy a las 18:38 por Amalia Lateano

» 2013-05-03 PRIMAVERA
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 EmptyHoy a las 18:37 por Amalia Lateano

» 2013-08-29 ¡BUENOS DÍAS, ERNESTO!
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 EmptyHoy a las 18:35 por Amalia Lateano

» : POEMAS SIDERALES II: Sol, Luna, Estrellas, Tierra, Naturaleza, Galaxias...
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 EmptyHoy a las 18:28 por cecilia gargantini

» POETAS LATINOAMERICANOS
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 EmptyHoy a las 18:24 por Maria Lua

» LITERATURA AFRICANA - POESÍA AFRICANA
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 EmptyHoy a las 18:19 por Maria Lua

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 EmptyHoy a las 18:14 por cecilia gargantini

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty

4 participantes

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 18 Feb 2023, 15:44

    .


    Creo en la gente y creo en los jóvenes, y en que pueden mejorar las cosas si se lo proponen.

    Al nacer somos como una esponja que todo lo va absorbiendo; de mayores también la misma esponja, pero que todo lo va dejando ir; desandamos el camino.

    Añado una razón al interés del verso libre: su internacionalismo, puesto que es más fácil de traducir y difundir en otros idiomas distintos al original. De hecho, incluso las traducciones de poesía de verso clásico a otros idiomas, si no son rimadas, están hechas en verso libre (o blanco). En este sentido las traducciones de poesía son una escuela de versolibrismo. A una traducción solo se le pide que sea fiel al fondo y que suene bien, y no que además rime.

    Durante mucho tiempo ocultados, por razones religiosas, los suicidios han aumentado a causa de la pandemia, y este problema social ha estallado con violencia. Frente a la mayoría de los suicidas no valen los razonamientos: sus mentes están oscurecidas por el sufrimiento -la vida les resulta insoportable- y no atienden a razones. Solo cabe el acompañamiento afectuoso e iniciar un tratamiento médico y terapéutico que aclaren su mente y les abran opciones vitales.

    ¿Por qué no podemos volar hacia el futuro? Quizá ni el presente ni el pasado nos satisfagan y queramos construirnos un futuro mejor.

    El ser humano está hecho de recuerdos, la poesía los sublima.

    Hay que aceptar como algo normal la disminución de capacidades con la edad, y, si es posible, encontrar satisfacción en las que quedan.

    Creo que la vida es un ensayo sin posibilidad de repetición. Que nacimos por casualidad, entre miles -¿millones?- de posibilidades. Que, al morir, nos disolveremos para integrar, quizás, otros materiales. Que debemos dar gracias por haber tenido la oportunidad de vivir: sentir, conocer, aprender, amar...

    La expulsión de los moriscos (Apocalipsis 21 : 8 ) https://www.airesdelibertad.com/t46120-la-expulsion-de-los-moriscos-apocalipsis-2108 Creo que el conocimiento de la historia da para mucho, de ahí que cada ideología intente reescribirla a su gusto. Aunque no evite recaer en los mismos males, los que los padecieron se merecen una reparación y homenaje: no ser olvidados.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 19 Feb 2023, 05:34

    .


    Por el amor se produce una identificación, una fusión de identidades, se difumina la barrera entre el tú y el yo.

    A mí, en la vida, lo que más me ha servido es el ejemplo de mis padres, pero, más que de creencias, de conducta.

    Recuerdo como hace años en Bagá, echado junto al río bajo los árboles -chopos-, veía el cielo a través de sus hojas. Pocos momentos han sido de tanta felicidad.

    Yo no conozco otro mundo más que este en que vivo y me gusta mucho, no creo que pueda haber otro mejor. Los artistas -pintores, músicos, poetas-, siempre han construido su mundo ideal, su imaginación del cielo, con las mejores impresiones obtenidas de este mundo.

    Suplicio de Juana de Riu
    (Apocalipsis 21 : 8 ) https://www.airesdelibertad.com/t46148-suplicio-de-juana-de-riu-apocalipsis-218#981202 El miedo -miedo a la diferencia-, muchas veces instrumentalizado, es la mejor justificación para el mal. Se tomaba por bruja a una mujer no integrada. No fue en los países católicos donde más se las persiguió (aunque también) sino mayormente en los protestantes. La Inquisición no les prestaba excesiva atención, su interés estaba más centrado en los herejes, protestantes, moriscos y judaizantes. Fueron casi siempre tribunales civiles (en aquel tiempo las jurisdicciones estaban muy parceladas pues ciudades y nobles tenían jurisdicción sobre su territorio), quienes las persiguieron. Como acostumbraban a ser mujeres solas que vivían de hacer de comadronas, de suministrar remedios -pues conocían las hierbas y sus propiedades-... la gente tan inculta de la época (incluidos los curas y los nobles rurales) les atribuía poderes malignos y de ser las causantes de todos los males a través del mal de ojo y otras hechicerías. Es posible que "se colocaran" con sus pócimas y tuvieran "viajes" que les arrancaran luego a través de la tortura y con lo que se tejió su leyenda negra de tener pactos con el diablo. La mente humana es capaz de las mayores crueldades (la realidad supera a cualquier ficción) pero también de las mayores generosidades. También existían "cazadores de brujas", generalmente hombres, que se atribuían facultades para descubrir a las brujas (determinadas marcas en el cuerpo, confraternización con determinados animales...) e iban de pueblo en pueblo descubriendo y denunciando brujas y sacando de ello provecho porque los contrataban las autoridades locales. También había algún brujo, aunque muchos menos. En general, las brujas eran mujeres viudas o sin marido que vivían al margen de la comunidad y poseían conocimientos sobre las plantas, lo que les permitía vivir de sus remedios , como también ejerciendo de comadronas. Se les atribuía tener trato carnal con el diablo y usar sus poderes maléficos para atraer la tormenta destruyendo las cosechas, causar la muerte de niños y adultos mediante el "mal de ojo", etc. Fueron utilizadas en muchos casos como "chivo expiatorio" para que la gente de aquella época -muy ignorante y supersticiosa- dirigiera contra ellas la rabia y el descontento que las desgracias -en su mayor parte naturales- que sufrían, les producían. Como normalmente no había testigos de sus supuestas fechorías, el "procedimiento judicial" a que se las sometía exigía que ellas mismas reconocieran sus fechorías, y para ello se les aplicaba las más atroces torturas. Bajo tortura, muchas declararon cuanto sus torturadores quisieron. Es posible que sus conocimientos de botánica y el uso que hicieran de ciertas plantas les hiciera experimentar estados de trance y alucinaciones que las llevaran a creer que volaban y trataban con el diablo, historias que reconocían bajo tortura, de donde surgen las leyendas que se les atribuyen. Durante siglos se las persiguió en toda Europa y en América, en otros países mucho más aún que en España.

    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40206
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por cecilia gargantini Dom 19 Feb 2023, 16:13

    Me gusta mucho este espacio, querido Pedro!!!!!!!!!!

    La verdad que disfruto de cada frase, de cada reflexión y todo me parece interesante...hay belleza, frases que dejan pensando y mucha sabiduría.

    Te felicito, amigo!!!!!!!!!!!
    Besosssssssssssss
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 19 Feb 2023, 16:40

    Gracias, Cecilia, por tus amables palabras.

    Un abrazo.
    Pedro

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 20 Feb 2023, 10:17

    .


    A mí, por su ritmo, la seguidilla me parece una estrofa alegre, pero luego leo muchas que son tristes, quizá porque es muy humano (y creo que muy andaluz) en los momentos dolorosos refugiarse en la alegría: "a las penas, puñaladas".

    Seguramente el problema no son tanto las religiones, como las iglesias y sus dogmas.

    La mano del ser amado anima a caminar.

    Estar atento a todo sin descuidar nada.

    ¡Cuándo nos daremos cuenta de que en este mundo no sobra nadie!

    En el mundo hay de todo, procura seguir el ejemplo de los mejores.

    Tengo la esperanza de que al ponernos frente al espejo-poema seamos más conscientes de como somos nosotros mismos.

    Vivir consciente de lo que se tiene es vivir plenamente.

    La maldad acaba por dañar también a quien la emplea.

    Hoy, por las facilidades de la técnica, se ha banalizado la correspondencia y también la fotografía. Se escriben mensajes de texto y se hacen fotos con tanta facilidad y en tal cantidad que después no queda nada de ellos. Es una lástima.

    Con los años, se reviven imágenes del pasado y también de ocasiones perdidas, de caminos que se han separado. Pero es imposible saber qué hubiera ocurrido de tomar otra decisión, solo tenemos la certeza del camino recorrido.

    Cómo orientarnos frente a tanta confusión. Yo creo que hay que elegir al honesto, al recto, al bondadoso, y seguirlo.

    Me atrae más la duda que la fe. Asistiendo a algunas sesiones sobre filosofía ofrecidas en las bibliotecas de Barcelona, he podido observar que las preocupaciones de los filósofos actuales se ciñen más a temas más próximos y concretos, que a grandes preguntas existenciales. Quizá eso sea más útil, no lo sé.

    A veces hay que distanciarse de la realidad y coger aire.

    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40206
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por cecilia gargantini Lun 20 Feb 2023, 15:34

    Hoy, por las facilidades de la técnica, se ha banalizado la correspondencia y también la fotografía. Se escriben mensajes de texto y se hacen fotos con tanta facilidad y en tal cantidad que después no queda nada de ellos. Es una lástima.

    Con los años, se reviven imágenes del pasado y también de ocasiones perdidas, de caminos que se han separado. Pero es imposible saber qué hubiera ocurrido de tomar otra decisión, solo tenemos la certeza del camino recorrido.

    Estas dos reflexiones me interesaron hoy especialmente.

    Sobre la primera, pienso exactamente igual...hoy leemos cartas de grandes autores o de personas que fueron cercanas a nuestra vida y nos enriquecen o nos emocionan...pero de los chats, los whatsapp, etc etc, qué quedará? Lo pienso siempre y me apena; pero tal vez las futuras generaciones practiquen la instantaneidad y reciban la emoción de otra manera.
    En cuanto a las fotos, esas fotos artísticas de grandes fotógrafos cada vez se ven menos...y ahí sí la instantaneidad pierde jerarquía y belleza y encima "se esfuman". Es algo que pienso siempre.

    En cuanto a la segunda reflexión, a veces es mejor no pensar qué hubiera sido de tomar otros caminos, otros atajos. Lo pienso siempre; pero es para enloquecer.

    Justo tocaste dos temas que siempre me rondan.
    Gracias Pedro!!!!!!!!!! Besosssssssss para Juan Ramón y para vos

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 20 Feb 2023, 16:19

    Gracias, Cecilia, por tu comentario.

    Un abrazo.
    Pedro

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 21 Feb 2023, 04:22

    .


    La bruma aleja las realidades y las convierte en su sombra. Entre esa bruma nos movemos muchas veces, tanteando…

    Una explosión de alegría para celebrar el amor como solo se hace junto al Mediterráneo -fulgente de sentidos: con música, baile y fuegos artificiales.

    En el trayecto entre la exaltación y la humildad estamos, intentando hallar el equilibrio.

    Me encanta lo humanos que podían ser los dioses griegos, en cambio el Dios del Antiguo Testamento... déjalo correr.

    Siempre, en la historia de la humanidad, se ha creído, bajo distintos nombres, en espíritus buenos (protectores: semidioses, héroes, santos, líderes), encontrando la gente en ellos consuelo a sus limitaciones; en el arte hay muchos ejemplos de ello.

    Cada cual ve las cosas con los ojos de su edad.

    Para ser poeta hay que tener algo que decir y saber decirlo. Yo antes tenía algo que decir y no sabía decirlo. Ahora que sé como decirlo, no tengo nada que decir.

    En Girona, lo que llamaban "el barri" (el barrio de la prostitución) se encontraba frente a la iglesia de Sant Feliu, y, cuando hice la mili allí, era frecuente ver entrar a rezar en la iglesia a muchas mujeres de la vida.

    Memento https://www.airesdelibertad.com/t46218-memento#983795 Se trata de un treno (lamento fúnebre) imaginario - un desiderátum-, compuesto con la estructura de los salmos que cantan las monjas en los maitines. Lo escribí encontrándome alojado en la hostería del monasterio de Tulebras, situado en Navarra, próximo a Tudela. Demasiadas veces se comentan las maldades humanas -de ellas están llenas los diarios- y sin embargo hay buena gente de la que debería hablarse más. La situación del poema es una ficción, y su contenido expresa un proyecto de vida, el deseo de que se realice y su relato a través de la voz de un tercero mediante un elogio fúnebre. Gil de Biedma titula su último libro, Poemas postumos, "entre los que destaca "Después de la muerte de Jaime Gil de Biedma", "Poema iniciático con el que inventa una nueva máscara narrativa, que no es más que la máscara del muerto.": https://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Gil_de_Biedma Sin que se parezca, creo que este poema es el resultado de intentar algo similar, escribir un poema "post mortem". No es mi retrato, pero si expresa lo que me gustaría que se dijera de mí cuando haya muerto. Haríamos bien en elogiar las virtudes de la gente estando vivos, pero eso no quita que haya desde la antigüedad un genero poético, el treno, dedicado a elogiar a los difuntos. No creo que la gente bondadosa sea tan escasa en este mundo, más bien creo que hay quien aún no ha descubierto que puede serlo y que de serlo se obtiene satisfacción.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 22 Feb 2023, 04:22

    .


    Cuando hace falta hablar, hay que hacerlo y saber hacerlo.

    Empezar a expresar es empezar a digerir.

    Yo me pregunto: Si no quieren tantos residuos, ¿por qué no modifican la legislación para prohibir tantos envoltorios hechos de materiales de usar y tirar (plásticos, cartones...) que llenan después los contenedores? ¿Por qué no obligan a fabricar electrodomésticos que duren más y dejan de permitir los que se fabrican con tan rápida obsolescencia y convierten tantos lugares en un vertedero industrial ¿No sería esto ir a la raíz del problema? Porque más bien parece que las autoridades contribuyan con su inacción al enriquecimiento de algunos, primero por la venta y después por el reciclaje.

    En general, creo que hay que perdonar a la gente, empezando por uno mismo.

    También las hojas secas guardan belleza. En un tiempo, reuní hojas secas de distintos árboles bajo el cristal de una mesa camilla y lucían muy bien.

    Yo pienso que hay que procurar amar y aceptarlo todo.

    Solo vale lo que vuela.

    Las hojas caídas forman una mullida y colorida alfombra en el otoño.

    Sin duda las dictaduras militares en Argentina, Chile, Uruguay... causaron mucho dolor y daño a mucha gente (a toda la sociedad, en suma), y afectaron a grandes poetas del cono sur de América, tal como sus poemas traslucen. Ahí es importante la poesía: para dar testimonio. En España, donde la dictadura duró cuarenta años, aún fue peor, pues esta se institucionalizó en todos los niveles, dejando una impronta en la sociedad que aún perdura: aún no nos hemos deshecho de la dictadura, sigue ahí.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 23 Feb 2023, 08:05

    .


    Creo que el sentimiento no basta para escribir poesía, que el sentimiento provoca la creatividad y la inteligencia la conduce.

    En el cajón del olvido la memoria guarda muchos recuerdos del que algún día los puede sacar.

    Covid 19: La covid aún no ha muerto y muy probablemente conviviremos con ella durante mucho tiempo. (En una entrevista de "La Contra" en La Vanguardia del día 18 de octubre de 2022, Juan Fueyo, investigador oncológico en el Centro MD Anderson de la Universidad de Texas, a la pregunta: ¿Cómo frenarlo? (el cambio climático, causante de la difusión de nuevos virus), respondía: No se trata de cambiar bombillas, sino de cambiar dirigentes en las petrotiranías como Venezuela, Irán, los países del Golfo, Rusia... Porque son élites plutocráticas que explotan a sus pueblos y agotan los recursos de todo el planeta para seguir mandando.)

    Lo que yo he leído respecto a casos de experiencias próximas a la muerte, me han parecido más bien intentos de explicar hechos desconocidos por la ciencia actual, que no verdaderos regresos de la muerte a la vida, como se pretenden. Yo prefiero, más que de alma, hablar de conciencia, y creo que junto con el cuerpo muere la conciencia, y que creer que los átomos que integraban nuestro cuerpo subsistan junto con los del resto del universo no creo que permita creer en la existencia de espíritus sin cuerpo, de otra vida o en la reencarnación... Para mí, todas estas creencias son mitos.

    ¿Por qué hemos de lamentar que no haya otra vida, cuando hemos tenido la dicha de conocer esta? ¿Que necesidad tenemos de esperar otra vida tras la muerte? Quizá el niño que muere sin apenas conocer el mundo, sí, pero nosotros, tras una vida larga y fecunda, creo que no: el cielo ya lo hemos tenido en la tierra.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 24 Feb 2023, 04:09

    .


    Poetas somos muchos, como versos; el tiempo como el viento los esparcirá; alguno quedará, y los demás nutrirán los sentimientos y pensamientos del colectivo humano.

    El lugar de nacimiento marca poderosamente, para que un poeta llegue a universal ha de ser primero particular (que Vallejo no habría sido Vallejo, si no hubiera sido peruano, vamos).

    Hay que volver a empezar cada día.

    La caridad debe empezar con uno mismo, es importante quererse más, valorarse más, conocerse mejor y no ser injusto con uno mismo. Muchas veces las desgracias uno no las ha buscado, sino que llegan por circunstancias de salud u otras ajenas a nuestra voluntad, sobre las que no tenemos poder de decisión. Hay que aceptarlo sin culpabilizarse, ver todo lo positivo que tenemos y aprovecharlo sin exigirnos grandes proezas, "piano, piano...".

    Como no conocemos otra cosa que lo que hemos vivido, acostumbramos a imaginar lo que no conocemos con los patrones de lo conocido, y yo creo que no, que tiene que ser otra cosa.
    En el mundo físico ya se ha logrado la clonación de seres vivos. Los humanos clonados, ¿además de compartir el cuerpo, compartirían el alma? Si muere el cuerpo muere el alma, pero, ¿por la clonación, perdurarían cuerpo y alma? ¿Si el cuerpo pierde calidad con la clonación, como parece en los experimentos con animales, también lo haría el alma? ¿Es el alma una emanación del cuerpo? ¿Es la capacidad intelectual de sentir, de pensar, de fabular, el alma? ¿Podría llamarse al alma, conciencia? ¿Tienen el resto de seres vivos esa alma, esa conciencia?

    Si no entendemos a los hombres, cómo vamos a entender a Dios (si es que existe). ¿Y es ello razón suficiente para creer que exista?

    El cantor no puede evitar cantar, y así el aire se llena con su voz. Antes la gente cantaba más, porque no había televisores, ni móviles... se celebraba más juntos.

    ¿Es no saber o es haber olvidado? Porque el que no sabe puede aprender, pero el que ha olvidado no puede recordar.

    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40206
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por cecilia gargantini Vie 24 Feb 2023, 15:31

    ¿Es no saber o es haber olvidado? Porque el que no sabe puede aprender, pero el que ha olvidado no puede recordar.

    Ese es un pensamiento que siempre es recurrente en mí...para aprender estaban mis alumnos; pero qué pasó con mi padre, cuando toda su cultura general cayó en el más absoluto olvido? Ese es un panorama realmente terrible...y muy doloroso.

    Besossssssssss Pedro y gracias por tus reflexiones siempre, que leo aunque a veces no tenga tiempo de comentar
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 25 Feb 2023, 05:47

    ¿Y qué ocurrirá con lo que todos hemos logrado saber cuando hayamos muerto? Porque es muy poco lo que queda en los libros o se transmite de viva voz. Y así, siempre vamos empezando de nuevo.

    Gracias a ti, Cecilia, por tu interés.

    Un abrazo.
    Pedro

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 25 Feb 2023, 05:51

    .


    Antonio Roca, bandolero (Apocalipsis 21: 8 ) https://www.airesdelibertad.com/t46373-antonio-roca-bandolero-apocalipsis-21-8#988462 Se trata de uno entre los muchos bandoleros que por aquellos tiempos existían en Cataluña, país montañoso, con malas comunicaciones entonces, que se prestaba a la practica del bandolerismo. Además, la transmisión de la propiedad de la tierra, con la existencia de la institución de l'hereu (el heredero: el hijo mayor varón lo heredaba todo, con la obligación de dar habitación y alimento a sus hermanos y mantener indivisa la propiedad), aunque favorecía que no se dividiera y empobrecieran las propiedades rústicas, era claramente injusta, favoreciendo que los hijos segundones eligieran la carrera eclesiástica o la de las armas, y a veces las dos, como en este caso. Es difícil juzgar en la distancia, pero lo que es seguro es que no merecía una muerte así. Como no se podía ajusticiar a un hombre consagrado -un religioso-, antes de ejecutarlo, la autoridad eclesiástica lo desacralizaba, mediante unas fórmulas que se manifestaban externamente desvistiéndole de sus hábitos religiosos En tiempos de Antonio Roca había muchos bandoleros en Cataluña, un país muy montañoso y con malas comunicaciones, que lo facilitaban. Además eran tiempos de hambre y de rencillas entre nobles rurales que formaban sus propias compañías de armas, que a su vez se alquilaban al mejor postor.  En este caso la Inquisición no  intervino, puesto que no se juzgaban delitos contra la religión. La Iglesia sí que interino, pues no pudiendo ejecutarse a un hombre que hubiera recibido las órdenes sagradas, antes de su ejecución, la autoridad religiosa tenía que desposeerlo de dichas órdenes, como se hizo en este caso. Procuro en esta serie de poemas que el  relato hable por si mismo, para que cada lector saque sus propias conclusiones. Al pensar en hacer una serie dedicada a restablecer la memoria de personas perseguidas por distintos motivos a largo de la historia de Cataluña, me documenté en numerosos libros que saqué, sobre cada tema, de la biblioteca pública, y también en informaciones de Internet. Había mucho material de gran interés. Acabada la serie, pensé que quizá hubiera tenido que hacer constar en cada poema las fuentes documentales en las que me había basado, pero ya no recordaba todos los títulos y reconstruirlas hubiera muy laborioso -prácticamente imposible-, por lo que abandoné la idea. Todos los personajes mencionados existieron y no es difícil encontrar información sobre los mismos si se busca en Internet o en obras de historia. Casi siempre la justicia es muy poco justa, y además la historia está escrita por los victoriosos, de ahí que quiera restablecer la equidad, por un sentido de reparación. Como a la Srta. Marple, de Agatha Christie, su vida le enseñaba a reconocer a las personas y a las cosas, a nosotros la historia también nos lo permite.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 26 Feb 2023, 05:28

    .


    La belleza consuela, la solidaridad también.

    El mejor poema es el propio poeta. Bien, ser poeta es tener delicadeza de espíritu. (Gil de Biedma dijo en una ocasión “Yo creía que quería ser poeta, pero en el fondo quería ser poema…”.)

    Aunque el recuerdo del pasado permanece, el pasado no vuelve. Hay que mirar al presente, procurarse una vida lo más feliz posible disfrutando de todo lo que nos rodea.

    Cada día hay un mundo a estrenar.

    ¿Y si fuera el amor y no el alma lo que subsistiera tras la muerte? Seguramente tendría más sentido.

    Ante un abandono se acumulan las preguntas sin respuesta. Mejor no buscar culpables: "No pudo ser."

    El miedo, como instinto de supervivencia, nos ayuda a evitar el peligro, pero el miedo irracional, sin justificación – a veces incluso cuando la vida nos sonríe-, puede acabar con cualquier atisbo de felicidad.

    Más que para descargar las culpas, pienso yo que el hombre ha inventado sus dioses para tranquilizarse frente a cuestiones sobre las que no tiene respuesta, y que, quizá, fuera mejor aceptar nuestras limitaciones sin forjarse historias.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 27 Feb 2023, 05:01

    .


    Las diferencias más evidentes son las exteriores, y se han usado, y aún se usan, para discriminar a mucha gente. Cuando no hay diferencias exteriores, se crean: marcas, emblemas degradantes... Hace falta cultura sobre la discriminación: todos somos diferentes, no existen mejores. (Leí hace mucho un relato-parábola sobre un mundo en que vivían solo elefantes, y en un momento dado los había de orejas cortas y de orejas largas, a partir de lo cual empezó su enfrentamiento.)

    Sus comentaristas dicen que, en el poema a Soledad Montoya, García Lorca se refería a una mujer lesbiana, en cuyo caso sería un avanzado en la defensa de los derechos LGTBI, y creo que es por los versos: Soledad, ¿por quién preguntas / sin compaña y a estas horas? // Pregunte por quien pregunte, / dime: ¿a ti qué se te importa? / Vengo a buscar lo que busco, / mi alegría y mi persona.

    La suerte que tenemos con los poetas muertos, es que, a través de sus versos, podemos dialogar con ellos.

    Hay diferencias entre las creencias: una cosa es creer que la tierra es redonda y otra que es plana, porque hay creencias fundadas en pruebas o cuanto menos indicios y otras sin fundamento alguno. Y sobre una fe sin fundamento solo se pueden edificar “castillos"= fantasías.

    Hay que evitar caer en el voluntarismo de que uno solo va a poder con todo, y procurarse la asistencia y ayuda de personas entendidas en los problemas en cuestión que se tengan. Procurarse ayuda es siempre una buena idea ante las dificultades.

    Las Navidades cada vez empiezan antes, ahora ya lo hacen con el puente de la Constitución y como se acaban el día de Reyes, pues duran todo un mes. Las luces de Navidad aún empiezan antes. Me parece un derroche solo motivado para llevar al consumismo, en una sociedad que hoy no puede permitirse ese despilfarro. Hecho de menos las Navidades de mi infancia, en las que lo que contaba era el cariño.

    Mi casa https://www.airesdelibertad.com/t46496-mi-casa#993310 Mi casa aquí viene a ser un símbolo de mi vida. Pero más que llorar por lo perdido, celebremos lo que nos queda.

    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40206
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por cecilia gargantini Lun 27 Feb 2023, 15:44

    Gran parte de nuestra poesía se fragua en nuestra infancia, lo que recibimos en ella nos alimenta toda la vida, por eso hay que hacer que todos los niños tengan una infancia.

    Estoy totalmente de acuerdo. Creo que todos lo intentamos, pero a veces las individualidades caen en saco roto.
    Debería ser cuestión de estado.


    El mejor poema es el propio poeta. Bien, ser poeta es tener delicadeza de espíritu. (Gil de Biedma dijo en una ocasión “Yo creía que quería ser poeta, pero en el fondo quería ser poema…”.)

    Qué grande Gil de Biedma!!!!!!!!!!!!! INMENSO!!!!!!!!!!!!


    Las Navidades cada vez empiezan antes, ahora ya lo hacen con el puente de la Constitución y como se acaban el día de Reyes, pues duran todo un mes. Las luces de Navidad aún empiezan antes. Me parece un derroche solo motivado para llevar al consumismo, en una sociedad que hoy no puede permitirse ese despilfarro. Hecho de menos las Navidades de mi infancia, en las que lo que contaba era el cariño.


    Tal cual!!!!!!!!!! Hemos sido arrollados por el consumismo...tal vez podamos salvarnos con una solidaridad bien entendida y manifestándonos a través del arte.

    Gracias Pedro, por abrir puertas a la reflexión
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 27 Feb 2023, 16:24

    Gracias a ti, Cecilia, por tu interés, y participación.

    Un abrazo.
    Pedro

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 28 Feb 2023, 04:07

    .


    Una sonrisa que ilumine la cara, como la de mi madre (eso es lo que me gustaría más que me regalasen).

    La poesía pretende ir más allá del lenguaje, o llevar el lenguaje más allá.

    No deben atarnos las cosas sino las personas.

    Me encanta los pasajes históricos cuando hacen referencia a personas, costumbres, creencias.

    La lluvia da de beber a la tierra.

    El amor transforma la realidad en belleza.

    Viajar en metro es viajar por las profundidades de la vida, del ser humano: una experiencia significativa.

    En mi opinión, España tiene el problema de que aún no ha completado la transición de la dictadura a la democracia; empezó bien pero luego se produjo una involución de la que no se consigue salir.

    Ucrania: Aunque solo fuera una pequeña muestra de buena voluntad, estaría bien que en la guerra de Ucrania se produjera una tregua el día de Navidad.

    La felicidad se esconde en todas partes.

    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40206
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por cecilia gargantini Jue 09 Mar 2023, 15:29

    En mi opinión, España tiene el problema de que aún no ha completado la transición de la dictadura a la democracia; empezó bien pero luego se produjo una involución de la que no se consigue salir.

    Lo mismo es lo que pienso de mi país...con palabras similares lo decía yo el otro día en una conversación.
    Es como si hubieran quedado plantadas algunas semillas, que cada tanto germinan y dañan el resto de los cultivos.

    Me gusta mucho seguirte, querido amigo.
    Besossssssss para Juan Ramón y para vos
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 10 Mar 2023, 08:18

    Gracias por tu interés, Cecilia. Supongo que hay unas raíces de desigualdad muy difíciles de extirpar.

    Un abrazo.
    Pedro

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 10 Mar 2023, 08:25

    .


    El agua embellece cualquier paisaje.

    Mañana 31 de diciembre, existe en Cataluña la tradición del "home del nasos" (hombre de las narices) que cuenta que, este día, sale por las calles de la ciudad un hombre con tantas narices como días tiene el año. Muy celebrada entre la chiquillería que se dedican a buscarlo. https://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_las_narices

    No sé como será el año, pero podemos contribuir a que sea bueno.

    Estos Reyes regalémonos amistad y compañía.

    Donde hay amor, la vida se viste de colores y se hace maravillosa.

    Oración https://www.airesdelibertad.com/t46594-oracion#995839 Muchas gracias, Walter, por traer este video, que a Juan Ramón y a mí nos ha emocionado mucho ver. No sabíamos que, cuando estuviste en casa, lo hubieses grabado, por lo que ha sido toda una sorpresa conocerlo. No teníamos ningún video de Cocó, y ahora, gracias a ti, tendremos este. Encontramos mucho a faltar a Cocó, no en balde hemos convivido muchos años con él (33 años Juan Ramón y yo 23). Notamos su ausencia, pero murió muy mayor y muy enfermo por lo que su muerte también fue una liberación. Yo Siempre digo que querría ir al cielo de los animales buenos. Cocó murió el día 29 de noviembre de 2022. Este poema lo escribí en su recuerdo.

    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40206
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por cecilia gargantini Sáb 11 Mar 2023, 12:52

    El agua embellece cualquier paisaje.

    No sé si será porque pasé mi infancia entre sauces, junto al río; pero siento exactamente lo mismo.
    Graciasssssssssss amigo
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 12 Mar 2023, 04:39

    Gracias por tus palabras, Cecilia. Allí donde hay agua, existe vida, hay belleza.

    Un abrazo.
    Pedro

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 12 Mar 2023, 04:44

    .


    Desde Barcelona, el AVE solo nos lleva a Madrid (o pasando por Madrid); con el resto de España estamos peor comunicados que antes (que ya lo estábamos bastante mal, por eso de favorecer el tráfico radial), no tenemos buenas conexiones con el norte ni con el levante español. Se ha dedicado un dineral al AVE en beneficio solo de las constructoras de vías y de trenes (y de los intermediarios, claro), pues ninguna de sus líneas es rentable salvo la Barcelona-Madrid; por su causa, se ha descuidado el mantenimiento de las redes de los trenes de cercanías (las más utilizadas por la población trabajadora), que ahora no dejan de sufrir averías y van hacinados; se han suprimido cantidad de trenes regionales y todos los nocturnos (en los que viajar era un placer) obligando a múltiples transbordos: en fin, un desastre.

    Para estar vivo, hay que dormir; para vivir, hay que soñar.

    ¿Qué seríamos sin el otro? Para empezar, no hablaríamos.

    Creo que está bien que convivamos personas de todas las edades, porque nos compensamos (el paso de los ancianos y los más niños se aviene muy bien) y podemos establecer una colaboración. La juventud normalmente no quiere consejos (y está en su derecho), por lo que creo que esos consejos que a veces damos los mayores, a menudo nos los damos a nosotros mismos pensando en cuando éramos jóvenes, y son muy acertados, desde luego, sobre todo si pudiéramos vivir una segunda vida.

    Enero es un mes para soñar, soñemos.

    En el alzheimer, queda la persona, pero se borra su pasado y con él los puentes que le unían al mundo.

    En las elecciones municipales, el voto es más fácil, pues los candidatos y sus programas son más próximos y más fáciles de juzgar; en las nacionales, el voto es más ideológico, se vota a favor de... o en contra de... Ya dijo Churchill que "la democracia es el menos malo de los sistemas políticos", y que dure. Yo, como ya estoy acostumbrado a que los partidos a los que voto, no ganen nunca...

    Cuando el amor se convierte en cárcel, el sufrimiento es grande.

    La poesía es una compañera fiel que acude cuando la necesitas.

    Un poema que impacte sin que parezca que se lo proponga: lo más difícil.

    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40206
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por cecilia gargantini Vie 17 Mar 2023, 14:26

    Un poema que impacte sin que parezca que se lo proponga: lo más difícil.

    Estoy totalmente de acuerdo!!!!!!!!!! Cuántas veces se impacta con palabras simples, sin vueltas; en cambio, a veces, lo más rebuscado no llega al lector.
    Suscribo al pie!!!!!!!!!!
    Besossssssssssss amigo
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 17 Mar 2023, 15:21

    Gracias por tu interés, Cecilia.

    Un abrazo.
    Pedro

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 18 Mar 2023, 05:14

    .


    Produce preocupación la confrontación entre ideologías en el Brasil y las imágenes impactantes del asalto a las instituciones en Brasilia. Esperemos que el pueblo brasileño sepa encontrar la paz en su camino.

    Dejar constancia de una época, de unas circunstancias: una de la motivaciones más dignas de la poesía.

    En este mundo falta humanidad y humanidades.

    El tiempo nos lo ha dado todo.

    A los 75 años, he decidido que no soy viejo, soy añejo.

    Es indudable y cada vez los científicos lo ponen más en evidencia, que animales y plantas comparten con el hombre muchas cualidades: sienten, se comunican, se ayudan... No somos algo aparte ni por encima de ellos.

    Perpetuarse es un poderoso y humano deseo. De hecho los humanos nos perpetuamos por nuestras obras, a través de nuestra descendencia y nuestro legado. (No creo en la dualidad cuerpo-alma, sino en que formamos una unidad que con la muerte encuentra su final, que es su reintegración a la materia universal de donde procedemos.)

    El amor también es vivir en un mundo de recuerdos compartidos.

    Posguerra española: veo imágenes por televisión de esa época y no puedo evitar la tristeza y la indignación.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 19 Mar 2023, 04:03

    .


    Los ríos, por su importancia para el asentamiento y la vida humana, siempre han sido objeto del arte, en poesía, en pintura, en escultura…

    Según como fueran nuestras expectativas, serán nuestros resultados.

    Brindo por lo que fue, no pudiendo ser. Y por todo lo que pudiendo ser, no fue.

    Competir en amor es asegurarse el éxito.

    El amor debiera ser nuestro único camino.

    La explicación de que negamos a Dios para no adquirir compromisos, podría devolverse: "afirmáis a Dios para no adquirir compromisos", lo convertís en la solución de todo. La realidad es que, con Dios o sin Dios, todo funciona igual: bondad y maldad persisten en la tierra; y pensar en algo tras la muerte es dar alas a la fantasía. Hay que vivir de acuerdo a principios morales y hallar satisfacción en ello.

    Un animal de compañía te comunica con la naturaleza y eso nos hace mucha falta a los humanos.

    La poesía hoy no tiene fronteras.

    Cada día es una apuesta por la felicidad.

    Hay sueños de los que uno no querría despertar.

    Venimos de muy lejos, superando naufragios.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 20 Mar 2023, 04:35

    .


    Joan Gorgoll, vecino de Palamós (Apocalipsis 21: 8 ) https://www.airesdelibertad.com/t46752-joan-gorgoll-vecino-de-palamos-apocalipsis-21-8 Meterse con el poder siempre ha sido arriesgado y tenemos ejemplos de todas las épocas. ¡Poca broma! Muchas cosas del pasado nos asombran. También las de nuestro presente pueden asombrar a un visitante extranjero. Por suerte, evolucionamos, esperemos que en buena dirección. La acuarela corresponde a la cascada monumental del parque de la Ciudadela, diseñada por Gaudí, en sus comienzos. Sobre esto del humor, hay una novela de Milan Kundera, "La broma", que tiene por argumento el que un joven escribe por carta a su novia un chiste acerca del gobierno y esta, que milita en el partido oficial, lo denuncia. A partir de ese momento la vida del joven cambia, pues se le cierran todas las puertas. Encontré esta historia en un libro y creo que es representativa de cómo se las gastaban (y hoy también, en todas partes, si ofendes a los poderosos), y el verso final pretende ironizar sobre ello. No quisiera parecer un iluminado que ve complots por todas partes, pero opino que las limitaciones a la libertad de expresión que impone el poder tiene por objetivo que nos autocensuremos. Supongo que la fuente monumental del parque de la Ciudadela de Barcelona se construiría teniendo como modelo las que se hicieron para la exposición universal de Paris. Los territorios de frontera siempre fueron sospechosos de influencias protestantes, hasta el punto que en Solsona se erigió una nueva sede episcopal como freno a esta influencia: " establecida el 19 de julio de 1593, a petición de Felipe II, a fin de que fuese mejor gobernada «aquella tierra tan áspera y frontera de herejes». https://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3cesis_de_Solsona#Historia

    Vivimos en equilibrio entre la realidad y la ficción.

    Guerra de Ucrania: Menos mártires, menos héroes, menos misiles, menos trincheras, menos muertos.

    Las aceras estrechas en las calles son consecuencia del afán constructivo de los propietarios y de las deficiencias de las ordenanzas municipales, al final va a parar en corrupción todo.

    La infancia nos recuerda nuestra infancia y llega la nostalgia.

    Es tanta la belleza de este mundo que cuesta creer en la existencia de otro que la iguale.


    Contenido patrocinado


    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 7 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 26 Abr 2024, 18:52