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Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

Pedro Casas Serra
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Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 5 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 10 Abr 2022, 05:15

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Per un mar més alt https://www.airesdelibertad.com/t43378-per-un-mar-mes-alt Necesitamos creer que algo bueno nos espera tras la muerte, es nuestro consuelo. Si la muerte se lleva a una persona joven, a un niño, nos parece injusta pues está en la flor de la vida, en su mayor gozo, pero si se lleva a una persona mayor o aquejada por la enfermedad lo consideramos una liberación. En cualquier caso, siempre buscamos su lado más positivo. El poema lo escribí en catalán porque era la lengua que hablaba con Pepito Salas. Es un soneto inglés de tres cuartetos y un pareado. Está escrito en versos dodecasílabos con cesura en medio (hemistiquios iguales: 6+6). En catalán va rimado, con distintas rimas entre los cuartetos, aunque el segundo y tercero tienen alguna asoconsonancia. En la traducción al castellano, no tiene rima, porque procuré ser fiel al máximo a la versión original. Catalán y castellano pueden parecer idiomas muy distintos pero en realidad se parecen mucho, al proceder los dos del latín. Por ejemplo los verbos "fruir" y “disfrutar", "malvestat" y “maldad". Ni yo a veces conozco el sentido de lo que escribo y me sorprendo luego a mí mismo cuando los demás me lo descubren. A Pepito Salas lo heredé yo de otro amigo, Lluis Ferrer, y es que los amigos también se heredan. Aunque Pepito era una persona con múltiples dolencias aún me cuesta entender su muerte. En los momentos de tristeza, la poesía puede ser un consuelo (pero no deja de ser poesía).

El amor vale como respuesta de cualquier pregunta.

Sin duda el alma existe puesto que el hombre ha sido capaz de crearla, como existe la belleza, el amor, la paz..., como conceptos necesarios para entender la vida y vivirla.

Soy un enamorado de los árboles.

Sin que ello signifique limitar la inspiración de nadie, intento que mis versos reflejen pensamientos positivos más que negativos.

Ofrecer confianza es el mejor camino para recibir afecto.

Agradecimiento es cuanto se puede mostrar a la vida.

Lástima que solo seamos capaces de atender los consejos cuando llegamos a la edad de darlos.

Los sentimientos no responden a la razón; luego llega la poesía y los rescata del olvido, los reelabora con belleza y los traslada a los demás.

Una de las cosas que más recuerdo y añoro son las miradas de cariño que me dirigían personas que ya no están.

Covid-19: Abrir ventanas al pasado o al futuro: dos maneras de sobrevivir al presente.

No estás solo, busca a tu alrededor.

Covid-19: nuestras noches se han hecho largas, eternas.

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Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 12 Abr 2022, 07:49

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Si los que nos rodean no nos entienden, hemos de buscar en otro sitio.

No es que las cosas se alejen de nosotros, es que nosotros nos alejamos de las cosas, porque nuestra vida ha pasado de ser un saludo a ser una despedida.

La belleza de un árbol ningún hombre ha logrado igualarla.

La niña y la luna https://www.airesdelibertad.com/t43590-la-nina-y-la-luna?highlight=ni%C3%B1a Este poema lo he dedicado a mi amiga Montse Torrejón que falleció anteayer sábado. Persona con un corazón inmenso, generosa hasta el extremo, me honró con su amistad y confianza hasta el último día de su vida. El poema lo escribí un mes antes, pero se lo dediqué a Montse al morir porque tenía un alma de niña y me pareció adecuado. La amapola es el cuarto personaje de la historia junto con el narrador, la luna y la niña; es la que habla a la niña. Yo veía a Montse en muchos aspectos como una niña, tenía un corazón de cristal y era muy imaginativa y emprendedora. Yo la llamaba en ocasiones "Antoñita, la fantástica". En el grupo Metáfora estamos haciendo un taller sobre las corrientes literarias. Este poema lo escribí cuando tocamos el modernismo, dedicando  especial atención a la figura de Rubén Darío.El poema está escrito en tirada rítmica, repitiéndo la cláusula métrica oóo oóo oóo..... durante todo el poema sin atender a los versos, de manera que puede escribirse tanto en líneas como la prosa, como en versos con cualquier medida que se desee.

Nosotros, como nuestra poesía, somos un líquido destilado por los años.

Me interesan mucho los relatos antiguos, me parecen apasionantes. Además las leyendas descubren siempre el corazón humano, sus miedos y esperanzas, y son aplicables a todos los tiempos.

Al utilizar la letra cursiva en el poema me da la impresión de que se está hablando en la intimidad, casi para uno mismo, que levantamos el velo del pensamiento del autor.

He estado en Colliure dos veces. He visto el mar que contempló, el hostal donde se alojó, la tumba donde está enterrado... y creo que la vida y la obra de Antonio Machado sirvieron para algo.

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Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 13 Abr 2022, 04:15

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Milagro de la poesía: en cada verso, mil sugerencias.

Por suerte, el hombre, si no le gusta su realidad, puede trasformarla, si no en lo material, en sus sueños, con sus deseos, sus esperanzas, sus ilusiones, sus "vuelos".

La poesía es el reino de las metáforas, las imágenes, las sugerencias, los símbolos.

Conocemos el mundo a través de nuestros sentidos, por eso es distinto para cada uno.

¡Sí puedes! Poéticamente, claro.

Ya hace tiempo que creo que la humanidad está viviendo una transformación, como el paso de crisálida a mariposa. Ya no creemos en lo que fuimos pero aún no sabemos en qué creer.

El recuerdo es como una película: vemos revivir a las personas en su propio ambiente, entre sus cosas, sus piedades, sus costumbres.

El sexo es lo más humano que existe.

Son hermosas las devociones que resisten el paso del tiempo.

Me gustan los caminos de la mitología porque el tiempo no pasa para ellos.

Muchas veces mirar hacia atrás nos pone tristes, por eso yo procuro evitarlo. (Aprovecho la inmovilidad de esta pandemia para destruir papeles, fotografías, dibujos, que los años han acumulado y que no tienen a dónde ir cuando yo muera).

Añoro cuando en la escalera nos conocíamos y saludábamos todos los vecinos. ¿Qué ha pasado? Las circunstancias, supongo: todo el mundo trabajando fuera del hogar, reducción de los miembros de la familia, los niños desde pequeños en las guarderías, contratos de alquiler cortos, precios de alquiler altos que expulsan a los más jóvenes fuera del centro de las ciudades… Los pisos se han convertido en dormitorios, donde no se vive, solo se duerme.

El azulejo de Delft https://www.airesdelibertad.com/t43786-el-azulejo-de-delft?highlight=azulejo Este tipo de azulejo creo que procede de Delft, y desde allí se internacionalizó. Uno de los lugares donde se hizo muy popular fue en Portugal, muchas de sus iglesias y otros edificios públicos y fachadas de casas particulares están decorados con azulejos con dibujos azul cobalto como los de Delft. El conjunto viene a explicar la génesis y elaboración del poema que se inició por el texto en prosa, continuó por el verso y acabó con la ilustración. Los epígrafes constituyen sus antecedentes poéticos. Los dos epígrafes hacen referencia a la poesía como forma de escapar a la muerte (la del poeta y la del sujeto de su arte). No sé si los portuguesis llevarían a Brasil su gusto por los azulejos. En Portugal se emplea muchísimo para la decoración de edficio y en Lisboa hay un museo dedicado a él. Encuentro un Google que en Brasil es famosa por sus azulejos la población de Sao Luis de Maranho. Al final todo se reduce a unos cuantos recuerdos.

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Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 15 Abr 2022, 07:00

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Antonio Gamoneda es un poeta impactante y muy distinto a la mayoría del resto de poetas de su generación, la de los 50, pero, aunque me gusta mucho, me resulta muy difícil de entender (creo que porque no se propone especialmente que le entiendan, al menos racionalmente). He leído su poesía reunida, Esta luz, 1947-2019, y aún la estoy digiriendo. Parece que la mayoría de su poesía no ofrece anclaje en un tiempo y en un lugar de la realidad, por tanto no es en absoluto narrativa -y muchas veces no sabemos de qué habla-, sino que se produce a través de una visión onírica y entremezclada de sus recuerdos -pasados y presentes-, poéticamente expresados mediante imágenes realistas -que al no haber en el poema un lugar y un tiempo definido adquieren características visionarias-, estos recuerdos sí surgidos a instancias de los sentimientos que le han producido sus vivencias y su poesía transmite. Por eso es por lo que creo que "llega" al lector sin que este sepa muy bien por qué, en este sentido su poesía es muy polisémica y muchos personas pueden verse afectados por ella por distintas razones alcanza pues a un amplio publico.

Terrorismo islámico: Donde unos hallan la gloria del martirio, otros encuentran la muerte. Esa es la contradicción.

La monja de sant Aimanç (Apocalipsis 21: 8) https://www.airesdelibertad.com/t45285-la-monja-de-sant-aimanc-apocalipsis-218 En la poesía popular medieval, los poemas sobre la "malcasada" constituyen, por su abundancia, todo un género, hasta el punto que la palabra "malcasada" está recogida en el DRAE. Lo que no sabía y he descubierto, es que existía un subgénero de poemas sobre la  "malmonjada", dedicado a aquellas mujeres entradas en el convento sin vocación, por imposición familiar, motivos económicos, viudedad, etc... En la alta Edad Media, donde, contra lo que se piensa, la libertad de costumbres era mucho mayor que en la actualidad, se habían dado escándalos por las frecuentes relaciones entre monjas y frailes, lo que llevó a la jerarquía eclesiástica a cerrar algunos conventos y a obligar al resto a instalarse junto a las poblaciones y no en lugares apartados. La canción popular medieval de Las monjas de sant Aimanç va de eso, del libertinaje que el pueblo atribuía a aquellas monjas. Mi canción da voz a una de esas mujeres carentes de libertad. A mi me gustan mucho las canciones populares medievales, por su espontaneidad y frescura. Además, al transmitirse oralmente, el pueblo las deshacía y rehacía a su gusto, multiplicando las versiones. Las canciones populares generalmente no tienen desperdicio. La expresión francesa "à coucher" que emplea la canción catalana contiene un doble sentido: https://context.reverso.net/traduccion/frances-espanol/%C3%A0+coucher Por eso, si vas a Francia, vigila con usarla. Supongo que el Méjico colonial de su época, la corte virreinal y el convento (muy entrelazados, porque numerosas mujeres de clase alta se acogían a él) eran de los pocos lugares donde poder escribir poesía. Juana Inés de la Cruz, tengo entendido que escribió poesía en ambos sitios, hasta una fecha de su estancia en el convento en que deja de hacerlo -desaparece hasta su muerte-, quizá le fuera prohibido debido a que sus poemas tocaban temas muy avanzados para su época. Leyendo una antología bilingüe de poesía catalana (Ocho siglos de poesía cfatalana. Antología bilingüe de J.M.Castellet y J. Molas, Alianza Editorial, 1976) me he dado con otro poema anónimo sobre "malmonjada" que dejo aquí. "INFELIZ, MÁS ME HUBIERA VALIDO…" Infeliz, más me hubiera valido / ...ser casada, / o tener un cortés amigo / ...que haber sido monja ordenada. // A monja me metieron para mi daño: / ...gran pecado / hicieron, según mi parecer; / mas a quienes aquí me metieron / ...más daño / les dé Dios y los aborrezca. / Porque si yo lo hubiera sabido / - mas fui un poco necia - / ni que todo Montagut me dieran / aquí hubiera entrado. ANÓNIMO (primera mitad del s. XIV) (Traducción de José Batlló) LLASSA, MAIS M'HAGRA VALGUT… Llassa, mais m'hagra valgut / ...que fos maridada, / o cortès amic hagut, / ...que can sui monjada. // Monjada fui a mon dan: / ...pecat gran / han fait, segons mon albir; / mas cells qui mesa m'hi han, / ...en mal an / los meta Déus, e els aïr. / Car si io ho hagués saubut, / - mas fui un poc fada -, / qui em donàs tot Montagut / no hi fora entrada. ANÒNIM (primera meitat del s. XIV) ¡Viva el sentido del humor! ¿Te has fijado que cada país, cada idioma, cada cultura tiene un distinto sentido del humor? En una determinada época de la Edad Media, por los escándalos que se que se producían, la iglesia cerró muchas comunidades de monjas y las que quedaron las obligó a establecerse junto a núcleos de población.

Aunque no me vea escalando colgado de una cuerda, la vida siempre tiene sus riesgos y hay que afrontarlos.

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Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 19 Abr 2022, 10:54

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Las cosas valen por los recuerdos que evocan.

Ajmatova, una poeta que vertió muchas lágrimas y las convirtió en poesía.

Celebremos cada instante entre amigos. (¡Feliz, feliz no cumpleaños! Como cantaba el Sombrerero loco en la versión de Disney de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol.

A una madre, con los años, se la quiere como a una hija.

Procuro buscar temas distintos, formas distintas, hacer de cada poema un descubrimiento.

A quien debe divertir la poesía en primer lugar es a su autor; escribir poesía debe ser en primer lugar un entretenimiento para su autor. Si después lo es para sus lectores, pues mejor que mejor.

Nuestro corazón es nuestro reloj.

La palabra "crítica", para mí, tiene una cierta connotación negativa, y prefiero hablar de comentario. Hay que procurar que el comentario ilumine algún aspecto del poema y sea útil a su autor y a sus lectores. La crítica más necesaria es la autocrítica.

Yo no buscaría más respuestas, volaría mientras hubiera luz.

Covid-19: Como en un día de la marmota, los días se asemejan a otros días pasados, y se siente la angustia de quien está caminando en una rueda sin poder salir de ella.

A Federico García Lorca
https://www.airesdelibertad.com/t44021-a-federico-garcia-lorca?highlight=Lorca Me cuesta entender las razones por las que fue asesinado Federico García Lorca. Aunque sé que existe el mal, a veces en estado puro. Entiendo que en Granada acababa de triunfar el golpe de estado militar contra la República, y los facciosos impusieron desde las primeras horas el reinado del terror para evitar un contragolpe de las clases populares, ante el temor de que las auxiliaran desde la vecina Málaga republicana. Junto a García Lorca murieron otros muchos: líderes populares, maestros... entre ellos su cuñado, el alcalde socialista de Granada. Pero ¿por qué García Lorca? Un hombre que no había tenido un papel destacado en política, un poeta. ¿Porque era homosexual? ¿Porque se había distinguido en promocionar la cultura entre los más desfavorecidos con su teatro clásico ambulante, La barraca? ¿Porque sus obras teatrales habían desnudado algunos vicios tradicionales de las clases altas? Creo, que fue simplemente por h..., porque así sabrán quien manda, porque les vino de gusto quitarselo de encima, porque les repateaba con su éxito, su estilo, su obra. Un caso de absoluta barbarie de quien tiene la fuerza. El poema inicialmente se acababa antes de la última estrofa, pero no quedé satisfecho, me parecía insuficiente como homenaje a un poeta de la talla de García Lorca. Y años después, en la duermevela, se me ocurrieron los tres ultimos versos: ¡Ay, Federico García, / en un mundo de alfileres, no vale ser mariposa! El primero de los tres: Ay, Federico García, es un verso que ya utilizó García Lorca en su poema Muerte de Antoñito el Camborio. Durante años leí este poema -despistado de mí- pensando que con Federico García se refería a cualquier García, quizás otro gitano, sin percatarme de que en él García Lorca se hacía un guiño a sí mismo, metiéndose en el poema, a la llamada del sujeto poético, Antoñito. No me pareció que fuera un plagio emplear este verso, ya que se trata de un simple vocativo, usándolo en un poema dedicado a él, y sí pensé que era un juego de complicidades usarlo. El sentido metafórico de esta estrofa está claro, pero creo que hay un aspecto fónico a destacar: mariposa con sus cuatro vocales diferentes es una llamada a Garci(a)Lorca, de manera que aquí queda claro el Federico a que se refiere y su "pecado": existir en un mundo que no le merecía. Sobre la muerte de García Lorca se han escrito muchos libros, por lo que las circunstancias en que se produjo son de todos conocidas. Cuando se llevó a cabo la sublevación militar, en lugar de permanecer en Madrid o salir de España, como hicieron otros y le aconsejaron, García Lorca se fue con su familia a Granada, yendo a parar a las brasas, y al ser detenido estuvo encarcelado junto a un banderillero y un maestro (el pueblo y la cultura) que fueron fusilados junto con él.

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Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 20 Abr 2022, 04:18

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En el recuerdo, las imágenes se mezclan con las palabras, los sentimientos, las anécdotas. La poesía puede ser su constatación. No vivimos como escribimos. El lenguaje mental es una mezcla, un totum revolutum. El lenguaje cinematográfico lo transmite con un cierto parecido. Lo que necesitamos transmitir se puede transmitir de muchas maneras. Lo importante es que el mensaje llegue.

Parece que la poesía haya muerto. Dos ejemplos: 1. En el especial de La Vanguardia con motivo del Día del Libro no se dedica un solo apartado a la poesía. 2. En muchas librerías no tienen sección de poesía y las que la tienen es muy reducida, para encontrar poesía hay que ir a unas pocas librerías especializadas. Sin embargo, la poesía sigue viva entre la gente aunque no se transmita a través de libros, sino de canciones o de viva voz, o en los juegos infantiles y las nanas, o con motivo de nacimientos, muertes o matrimonios. Cuando la gente tiene algo importante que decir necesita de la poesía.

No tener memoria de lo malo -es una suerte-, no tener memoria de los bueno -es una pena.

No busques lejos, la felicidad está al alcance de la mano.

Mejor no presentar resistencia a los acontecimientos cuando son inevitables.

Comentaba hoy a un amigo, viendo las fotos de varios matrimonios de un actor famoso: él envejece pero sus esposas tienen siempre la misma edad.

Covid-19: De los que han muerto solos en los hospitales, pocos se acuerdan ya, y hay políticos a los que no les importa cambiar muertos por votos.

La fe en la inmortalidad del alma es un consuelo para los vivos.

Introducción a Las metamorfosis
https://www.airesdelibertad.com/t44207-introduccion-a-las-metamorfosis-de-tiziano?highlight=metamorfosis El poema está escrito en octavas reales, aunque la primera no lleva punto al final del cuarto verso como está requerido. Es la introducción a una serie de seis poemas más sobre los cuadros que Tiziano pintó para Felipe II sobre diferentes escenas de Las Metamorfosis de Ovidio. Tiziano llamó a estos cuadros "poesías" y en este momento están reunidos en el Museo del Prado de Madrid, donde se exhiben en una exposición junto con otros también de tema mitológico. Parece que el hombre ha necesitado siempre crearse mitos y cada religión ha tenido los suyos. La pintura que acompaña el poema corresponde a la iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona. He aprovechado la ausencia de turistas y visitantes, en esta pandemia, para hacer varias acuarelas sobre ella. Casi todas las religiones, en sus templos, han representado sus historias, sus mitos; así los hindúes, los griegos, los cristianos. En un viaje que hice hace muchos años a Rumanía, visité en su región de Bucovina, unas iglesias, patrimonio de la humanidad por la Unesco, que en sus muros, interiores y exteriores, tenían delicadamente pintadas escenas del Evangelio. Era su forma de explicar la religión, a través de imágenes, a la mayoría de la gente que en ese tiempo no sabía leer. ¡Una maravilla! La Sagrada Familia también recoge en sus dos fachadas terminadas, la del Nacimiento y la de la Pasión, esculturas representativas (falta por construir la fachada principal, la de la Ascensión). Sabes como me tira el mundo clásico. Entonces como ahora, los poetas molestan a los poderosos. (Solo los aprecian o muy viejos o muertos.) Los poemas se escriben sobre las propias experiencias, lo que ocurre es que las lecturas también son parte de ellas.

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Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 25 Abr 2022, 03:48

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Me gustan los poemas que no dan las cosas por sentadas. De ahí el acierto del "tal vez". Porque las cosas no son ni del todo blancas ni del todo negras. Así, el poema es una confesión del sujeto poético, y yo, si estuviera en mi mano, lo absolvería.

Es normal mirar a la juventud desde la vejez con algo de envidia, todos los viejos quisiéramos ser jóvenes, pero ¡lo hemos sido!, hemos vivido nuestra juventud, tenemos nuestros recuerdos que nada ni nadie nos pueden arrebatar. Y seguro que los jóvenes también tienen algo que envidiarnos. Procuremos que así sea.

¡Poesía, poesía, qué sería de nosotros sin ti!

La muerte siempre nos sorprende.

Digamos que en poesía la forma es fundamental y el fondo esencial.

Danae recibe la lluvia de oro https://www.airesdelibertad.com/t44298-danae-recibiendo-la-lluvia-de-oro-las-metamorfosis-de-tiziano?highlight=metamorfosis Tiziano pintó este cuadro para Felipe II, un hombre que en sus inicios vivió en el Renacimiento, con su afición por el clasicismo greco-romano. Además, estos cuadros mitológicos constituían una oportunidad para complacerse en la visión de cuerpos exuberantes. Mitos son los relatos con los que nos han dormido desde niños. El poema está escrito en sextillas de versos heptasílabos con un esquema de rima ababcc. No es que los arquitectos que dirigen ahora la Sagrada Familia les de miedo continuar la obra de Gaudí, cuya finalización estaba prevista pronto, para el 2024, creo. Pero la pandemia lo ha trastocado todo, pues durante muchos meses no se han celebrado visitas y el número de visitantes extranjeros, sus mayores contribuyentes, ha quedado en cero. Esto ha hecho que los ingresos se hayan reducido mucho y las obras, por su alto costo, salvo la torre de la Virgen, se hayan tenido que parar. Cuando las circunstancias de la pandemia se mejoren y los ingresos por las visitas crezcan, se volverán a reanudar las obras. Yo aprovecho está ausencia de visitantes para pintar con acuarelas la Sagrada Familia desde los jardines de sus alrededores.

La vida nos va destejiendo.

Es bello deambular sin prisas ni destino.

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Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 28 Abr 2022, 11:34

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El poeta es un fingidor (Pessoa) y muchas veces en la vida hay que reinventarse para poder vivirla.

Los raritos son los que hacen que el mundo avance.

Desaparecen nuestros referentes y a veces quisiéramos hablar con ellos.

Es cierto que los años traen achaques y desengaños, pero el sol sale a diario y la belleza solo aguarda ojos que la vean y la celebren.

Venus y Adonis https://www.airesdelibertad.com/t44462-venus-y-adonis-las-metamorfosis-de-tiziano?highlight=metamorfosis La historia de Venus y Adonis es la de un amor no correspondido, como hay tantos. Ahora la Sagrada Familia, sin turistas extranjeros, está más tranquila, y por eso la he podido pintar sin agobios. Las obras están paralizadas (salvo la torre de la Virgen) y la fecha de finalización se ha pospuesto varios años, por la falta de ingresos. El poema esta escrito en sextillas de versos heptasílabos con un esquema de rima ababcc.

Parece que la naturaleza se despierte toda a una llamada. Los árboles, por especies, echan hojas todos a la vez (he leído que es cuando durante varios días seguidos hace un número determinado de horas de sol).

Contra las apariencias, todos nos parecemos mucho.

Yo estudié con los Hermanos de la Doctrina Cristiana, y había profesores que enseñaban muy bien. Recuerdo uno, el hermano Clemente, muy mayor, que sin azar la voz conseguía la atención de toda la clase (y entonces éramos 40 en clase).

Recuerdo la última vez que asistí a un casamiento de alto copete y lo que me costó no salir de la iglesia.

La artesanía es la madre del arte, antes de un artista hubo un artesano.

No hay mejor homenaje que el recuerdo.

La poesía intenta superar las limitaciones del lenguaje.

El dolor nos descubre muchas cosas.

Nuri https://www.airesdelibertad.com/t44537-nuri?highlight=nuri El confinamiento que padecimos al inicio de la pandemia, al no permitirnos salir de casa, nos dejó mucho tiempo libre para el recuerdo. Los buenos recuerdos nos abrigan en las inclemencias. El confinamiento dio espacio para los recuerdos y con ellos la melancolía. La historia la recoge en dos momentos, de niño y de adolescente. Escribí algunos más durante el confinamiento, que iré dejando.

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Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 29 Abr 2022, 03:44

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L’AVI ALSALSIGA https://www.airesdelibertad.com/t44557-l-avi-alsalsiga?highlight=L+AVI+ALSALSIGA Hoy los tiempos son muy distintos y ahora la gente no está para bromas. Yo a mi abuelo lo traté muy poco, casi todo lo que sé de él lo sé a través de mi madre que me lo explicaba. Mi abuelo tuvo ocho hijos y veinticinco nieto. Es cierto que desde nuestros abuelos a nosotros (en edad de abuelos ya) han cambiado muchas cossas, y entre ellas la esperanza de vida, que se ha alargado mucho, y con ella el cambio en los márgenes de las edades: hoy joven se es hasta los 35 años, adulto hasta los 65, y luego se es "mayor" -anciano es un termino anticuado-, con 75, 80, 85 años. Y en la forma de vestir se nota.

Es bueno saber hablar, pero también saber callar; cada cosa a su tiempo.

Covid-19: No solo es el paso del tiempo, sino de un tiempo tedioso, con pocas perspectivas. Por eso cualquier novedad es un acontecimiento.

Tota ti tota
https://www.airesdelibertad.com/t44594-tota-ti-tota?highlight=tota+ti No hay manera de que esto acabe, lo que es demostración de lo poco preparados que estábamos y de nuestras deficiencias sanitarias, organizativas y solidarios. ¡Ojalá lo ocurrido sirva de algo!  Estamos saliendo, pero lejos aún de salir del todo. El mundo es muy grande y hace falta mucho más esfuerzo colectivo para acabar con esta pandemia; en primer lugar conseguir llevar la vacuna a todo el mundo. No creo que lo estemos haciendo intencionadamente mal, sino más bien que nos movemos como personas perdidas en la niebla, buscamos la salida tanteando. Leí en la prensa, al inicio de la pandemia, una noticia sacada de un informe militar en el que se decía que la pandemia, como mínimo, duraría tres años. Creo que no iban desencaminados. El proceso es lento y doloroso, esperemos que se supere con éxito en todo el mundo y que sea útil para el futuro. Parece que estamos en un momento de crisis, acabando una época para iniciar otra sin que sepamos como será. Siento vergüenza muchas veces al ver las noticias de la televisión.

El hombre buscando siempre nuevos horizontes; pero no fuera, sino dentro de nosotros mismos hemos de alcanzar nuevas metas.

He pensado en tantas veces como, antes de despertar, me han venido unos versos y he abierto la luz para escribirlos en el cuaderno que, junto a un lápiz, tengo siempre en la mesilla de noche. La duermevela es una situación propicia a la poesía: las ideas vagan libres sin ninguna sujeción, las imágenes se entrecruzan creando mundos imposibles, los sueños pueden hacerse realidad...

El sur tiene para nosotros -en España, en el hemisferio norte- unas connotaciones especiales, pero en una tierra que gira alrededor del sol en el espacio, ¿dónde está el sur? Para nosotros es símbolo de abandono, de pobreza, pero a través de la historia puede ir cambiando -mañana el sur puede estar en otra parte, podemos ser nosotros. Procuremos ser conscientes de que todos vamos en el mismo barco.

Somos lo que somos y sobre todo, lo que hemos sido.

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Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 03 Mayo 2022, 09:19

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Un poema vitalista y positivo, necesario entre un mundo que muere y otro que comienza.

Antes que la escritura, existía la imaginación, la que fantaseaba con el vuelo de los pájaros, quizá con reflejarlo en una pintura o en un poema.

Daira
https://www.airesdelibertad.com/t44623-daira?highlight=daira Los perros vienen a ser como una copia mejorada del hombre, lástima que vivan tan pocos años. Los animales son sabios y a menudo su instinto es más certero que cualquier razonamiento. Yo he dicho alguna vez que me gustaría ir al cielo de los animales buenos (incluyendo a los hombres entre los animales).

Mientras haya seres humanos sobre la tierra, habrá poesía.

Para vivir, las ilusiones también necesitan ser alimentadas.

Diana y Calisto https://www.airesdelibertad.com/t44626-diana-y-calisto-las-metamorfosis-de-tiziano?highlight=Diana+y+Calisto ¿Es increible, no, que los griegos crearan estas historias y bautizaran con su personajes a las estrellas, las flores, los continentes...? Los humanos somos así de complicados: queremos y a la vez no queremos. En catalán se dice: Volem y dolem. Los temas mitológicos (y también algunos temas bíblicos), permitían a los pintores de otras épocas representar escenas con desnudos.

Bien se merece un poema la máquina de escribir, esa Olivetti que pesaba lo suyo y destrozó más de unas cervicales, pero que, con papel cebolla de copia y "tipex", nos permitió tantos buenos momentos para luego compartir con los amigos.

Entre dudas es la forma más razonable de vivir.

La poesía, tan difícil de alcanzar (como todo ideal).

Los mejores momentos de la vida, del amor, de la amistad, de la compañía, de la solidaridad, de la comunicación... los pasamos jugando. Jugar no es ninguna broma.

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Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 08 Mayo 2022, 03:53

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Compartir gustos nos hermana.

Las religiones, pero también las ideas, separan y aíslan.

Uno vuelve sobre los recuerdos y a cada vuelta les descubre nuevos significados, y es que los ojos de uno han cambiado.

Yo creo que el poema nace en el corazón del hombre.

Parece que los hay que pierden siempre. ¡Hasta cuándo!

Ya no se puede mirar el mar sin pensar en cuantas personas han muerto en él. ¡Cómo vivir en un mundo en que impera la crueldad! ¡Hemos de contribuir a cambiar las cosas!

El Sr. U https://www.airesdelibertad.com/t44651-el-sr-u Nadie sabe cual será su reacción ante un peligro. La del Sr. U fue salvar su piel. No se le puede menospreciar por ello sin intentar ponerse en su lugar (aunque pueda despertar alguna sonrisa). Miss Marple, de Agatha Cristie, esa anciana de pueblo que a todo hecho nuevo le encuentra una semejanza con algún recuerdo (que encuentra la soclución a los problemas actuales entre sus recuerdos).

Siempre habrá plumas y espadas, quizás porque se compensan.

A menudo hay que salir de la realidad para encontrarse.

El crecimiento moral de la humanidad es muy lento y el fanatismo muy persistente.

La felicidad es escurridiza.

De la naturaleza y las personas sabias tenemos mucho que aprender.

La historia es la lucha entre la libertad de conciencia y la imposición. Y en ello aún estamos.

Somos una continuidad, pero es necesario que lo anterior no pese tanto, que lo nuevo pueda realizarse.

Polo
https://www.airesdelibertad.com/t44705-polo Con la infancia nos alimentamos el resto de nuestra vida. Hay niños que tienen un "amigo invisible", el mío era muy visible, compañero de viajes extraordinarios. Hay momentos para vivir y otros para recordar buscando la felicidad.

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Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 09 Mayo 2022, 13:54

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Al poeta se le conoce por sus versos, a veces basta con leer una línea para saber de quién es.

Los poeta somos magos, transformistas, alquimistas, que cambiamos penas por perlas.

En esta pandemia, el efecto de entender tan mal la libertad está victimizando a los más débiles. Mucha gente cree que su libertad no tiene límites sin querer aceptar que acaba donde empiezan a perderla los demás.

Diana y Acteón https://www.airesdelibertad.com/t44725-diana-y-acteon-las-metamorfosis-de-tiziano Los poemas de esta serie (Las metamorfosis de Tiziano: siete en total, de los que solo falta por publicar uno en el foro) están dedicados a los cuadros que hizo Tiziano sobre algunas escenas de Las Metamorfosis de Ovidio, cuadros a los que Tiziano llamó poesías. Los dioses de la mitología griega son como los humanos, a veces buenos y a veces malos, y a menudo muy caprichosos.  Me gusta mucho conocer que un poema mío anima a descubrir más cosas sobre su asunto, que viene a ser como una ventana abierta a un mundo nuevo para el lector.

¿Qué nos está pasando? Cuando yo era pequeño oía cantar a la gente, en los patios de luces de las casas se les oía, y mientras trabajaban en la obras también, y cuando jugaban los niños, y cuando se acunaba a los bebés, y al ir de excursión al campo... Hoy la gente no canta, solo escucha a otros a través de altavoces, auriculares... Cada vez somos menos protagonistas de nuestras vidas y más espectadores. ¡Qué triste!

Vivimos a través de nuestro cuerpo: pies, manos... Y cuando él nos abandona,  nos vamos.

Creo (y espero) que acabemos todos como guijarros confundidos en el barro, hermanados de nuevo, amalgamados hasta formar futuras montañas.

Milagros https://www.airesdelibertad.com/t44742-milagros Los nombres los asociamos a las personas que conocemos que los tienen, y entonces nos gustan o disgustan. A Milagros el suyo le cuadraba. A veces no eres del todo consciente de las cosas hasta que han pasado. A veces las palabras hieren nuestra sensibilidad, entonces se produce la emoción.

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Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 10 Mayo 2022, 12:43

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En la distancia todo se va difuminando. Aunque nos esforcemos en retener la imagen, se nos pierde. El poema es ese esfuerzo.

Cuando se miden las palabras, su sentido se acrecienta.

No es lo mismo amor que sexo; ni procrear que ser madre (o padre).

Ahora que los pañuelos son kleenex de usar y tirar, conservo los pañuelos de mi padre con sus iniciales bordadas.

El doctor Cónil https://www.airesdelibertad.com/t44772-el-doctor-conil En Lloret no queda nada de lo que yo conocí, todo ha sido destruído, solo perdura en mi meoria.

Los árboles son todo un ejemplo de fortaleza y constancia, y un modelo de organización social. Por eso uno se encuentra tan bien bajo ellos.

Me gustaría que los animales "pensantes" fuéramos algo más "dudantes".

En el mar han acabado muchas ilusiones, transformémoslo de frontera en puente.

Todo niño es una esperanza. Procuremos no malograrla. (El otro día, en el autobús, vi a un niño de meses en su cochecito que tenía un móvil encendido, y con sus diminutos deditos hacía correr las imágenes. Asustado quedé, claro.)

El rapto de Europa https://www.airesdelibertad.com/t44798-el-rapto-de-europa-las-metamorfosis-de-tiziano Con este poema, finalizo esta serie dedicada a los cuadros que Tiziano pintó para Felipe II sobre seis temas de Las Metamorfosis de Ovidio, hoy repartidos en diferentes pinacotecas del mundo, pero que se reunieron en el museo del Prado con motivo de una exposición.

Complejidad de sentimientos los despertados por la erupción del volcán de La Palma: estupefacción, miedo, asombro, pena, solidaridad... La naturaleza solo cumple con su misión, pues la tierra es un planeta vivo en continua transformación, corresponde a los humanos adaptarnos y protegernos de ello.

La historia más bonita está escrita con besos.

Vivir la pandemia es una experiencia que deja huella en todos. Entre lo bueno (que también lo ha tenido) nos ha permitido hacer una parada en el camino, vivir sin tráfago durante un tiempo, y entonces surgen nuevas oportunidades pues tienes más tiempo para leer, pensar, recordar...

Veo muchos anuncios sobre la colocación de primeras piedras y muy pocos sobre las últimas: los políticos son demasiadas veces "vendedores de humo."

A estas alturas de pandemia, he descubierto  que mi añoranza no era tanto de lo que hacía como de lo que podía hacer.

A veces quiero creer que nosotros, desde España, enviamos a Sudamérica la primavera, que desde allá nos devuelven cada año.

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Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 22 Mayo 2022, 03:49

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Victoria https://www.airesdelibertad.com/t44844-victoria Mi hermana Victoria y Miguel, su marido, están muy contentos, porque en enero les harán abuelos por segunda vez. Ya he dicho que Visctoria se trata de una persona, desde niña, muy vitalista, que a lo largo de su vida ha repartido generosidad y alegría a su alrededor. Su grito fue muy celebrado por todos los presentes.

La curiosidad es una cualidad infantil que hay que esforzarse en conservar toda la vida.

Cada día tiene su circunstancia.

El concepto de mujer está en transformación, y con el de ella, el de él.

Reconozco que la necesidad de sobrevivir en la vida me ha obligado a transigir con muchas cosas -farsa incluida- aunque sea consciente de ello y no me vanaglorie.

Cuando los niños se hacen mayores, los padres se hacen niños.

Estoy seguro que las ciudades tienen, si no alma, carácter, el que le han ido imprimiendo sus habitantes a lo largo del tiempo.

También mueren https://www.airesdelibertad.com/t44879-tambien-mueren A la vez que vamos cumpliendo años, nuestro mundo va desapareciendo con nosotros. Es ley de vida. Esto produce nostalgia, desde luego, pues vas perdiendo referentes: en el paisaje, en las personas... Bien es verdad que nada es eterno, ni Dios. Ser consciente del paso del tiempo es una forma de disfrutarlo más. La vida siempre es demasiado corta y cuando empezamos a entenderla, se acaba. La poesía es principalmente sugerencia, una ventana a imaginar que el poeta abre al lector. Como cualquier otro ser vivo, nosotros vamos cambiando con el paso del tiempo, somos reflejo de lo que fuimos.

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Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 24 Mayo 2022, 03:10

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La métrica es a la poesía como la gramática al idioma, e igualmente tiene dos maneras de aprenderse, o estudiándola -que es la manera más rápida y eficaz-, o practicando a través de la lectura y la escritura de poesía, pero esta es más lenta y menos eficaz.

Las tres Marías https://www.airesdelibertad.com/t44881-las-tres-marias Sí, el confinamiento ha tenido para mí mucho de positivo, pues aunque creía que antes ya vivía suficientemente aislado, he podido comprobar que podía hacerlo mucho más, y el aislamiento permite al espíritu ser más creativo, tienes más tiempo para soñar. Siempre he creído que el que vive no escribe y el que escribe no vive.

Uno echa un poema al mundo, y este empieza a caminar; uno no sabe hasta donde llegará, aunque le desee lo mejor.

Hay poesía que ¡cuanto más tiempo pasa, más razón tiene!

Hay quien se hace preguntas y hay quien compra respuestas.

Amor, amistad, empatía, tres formas del abrazo.

Natalia y Grazalema
https://www.airesdelibertad.com/t44915-natalia-y-grazalema Tengo entendido que la sierra de Grazalema es el lugar donde más llueve de España, y me gustaría conocerlo porque debe ser muy verde.

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Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 25 Mayo 2022, 05:13

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El tiempo no hace sino medir nuestra vida, llenarla es cosa nuestra.

¡Ojalá disfrutes del mismo amor, distinto cada día!

Son admirables las personas que logran hacer de su vida una obra de arte.

Quizás porque desde niños no nos enseñan a desarrollar todas nuestras potencialidades, vivimos con el freno puesto.

El poema es un viaje de la incertidumbre hacia adelante.

Barcelona Mix https://www.airesdelibertad.com/t44966-barcelona-mix Este poema surgió como participación en una propuesta de las bibliotecas de Barcelona, que -como ya se había hecho antes en Córdoba-, hicieron durante la pandemia una encuesta pública pidiendo a los participantes que dijeran tres cosas que les gustasen de Barcelona y tres que les desagradasen. Luego se nos pidió a un grupo de poetas que usaramos las respuestas (4.800= 6 x 800 participantes) para componer un poema; "un poema hallado". Yo utilicé 90 de esas respuestas, mezcladas positivas con negativas, para componer este retablo: Barcelona mix. La vida de una ciudad es muy compleja y las opiniones de sus ciudadanos también, aunque algunas que se repiten bastante. Barcelona es mi ciudad. Salvo seis años, entre los 6 y los 12 años que viví en Madrid por el trabajo de mi padre, he vivido siempre en ella. Uno coge cariño a las cosas que lo rodean, no solo a las personas, y observa con interés sus cambios. Ahora, ¡por fin!, han abierto el túnel de la plaza de las Glorias, con entrada frente a mi casa. Espero que arreglen mi acera y vuelvan a poner árboles, que en verano hacen mucha falta. Como cualquier otra, Barcelona es una ciudad viva, con sus peculiaridades. Yo solo he recogido el sentir de la gente. Supongo que muchos comentarios sobre Barcelona se pueden hacer extensivos a otras muchas ciudades. En el mundo globalizado en que vivimos, cada vez vive más gente en las ciudades, las ciudades se parecen más entre ellas, y el resto del planeta lo estamos convirtiendo en un parque de atracciones o, lo que es peor, en un estercolero. El trabajo no ha sido tanto, porque los versos me los han facilitado las respuestas a la encuesta "Amorodio" sobre Barcelona, llevada a cabo por las bibliotecas de Barcelona.

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Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 27 Mayo 2022, 04:12

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Pienso hasta que punto nos protege encontrarnos entre calles conocidas de un barrio, una ciudad conocida, y que huérfanos de todo si tuviéramos que vivir en otro sitio, en otro país, con otro idioma, otras costumbres.

Conozco poetas conocidos que llevan en su bolsillo una libretita donde van apuntando las palabras que oyen a la gente por la calle, en el transporte público...en cualquier sitio. La poesía procede de la gente y va dirigida a la gente.

Hay cosas contra las que no se puede luchar.

Deberíamos pensar que no es posible "lo nuestro" sin los demás.

Los poetas siempre han sido investigadores de las tripas del lenguaje, creadores de neologismos, impulsores del idioma…, así que ¡adelante!

Coplas de Barcelona https://www.airesdelibertad.com/t45042-coplas-de-barcelona La alegría ya está volviendo, y poca gente se acuerda de quien ha quedado por el camino. Seguirá muriendo gente hasta que se acabe la transmisión del virus en todo el mundo, lo cual -según he leído en la prensa- al ritmo de vacunaciones al que vamos, será sobre el año 2030, salvo que no lo aceleremos en el tercer mundo.  Sin necesidad de buscar culpables, la causa es un virus que ha mutado y se ha extendido por todo nel mundo. Después está el mayor o menor acierto en enfrentarlo, donde se ha revelado todo lo bueno y lo malo de la naturalezahumana. Realmente esa incertidumbre resulta angustiosa, pero hay que intentar sobreponerse a ella.

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Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 28 Mayo 2022, 04:19

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Levemente https://www.airesdelibertad.com/t23246-levemente?highlight=levemente Uno va cambiando y la poesía va cambiando con uno. Entonces, uno se dice: ¿Este fui yo? Y no deja de ser una alegría reconocerse en la vieja fotografía, en el viejo poema. He suprimido del poema las comas interiores por innecesarias. Esta práctica la he tomado de José Agustín Goytisolo que lo hizo antes de morir en la totalidad de su obra poética. Si el poema tiene un ritmo que le da la métrica de sus versos, las comas prácticamente no hacen falta, y entonces, sin ellas, el poema aparece más limpio sobre la hoja de papel. Para un lector mínimamente avezado, esta falta de comas no supone ningún obstáculo para su lectura y comprensión (y si en alguna ocasión se produce alguna doble interpretación... pues bien, se produce un mayor grado de la polisemia a la que la poesía ya tiende naturalmente). La poesía, y la vida en general, necesita de la libertad para desarrollarse. Yo creo que la poesía se puede mejorar mintras viva el poeta. el uso de demasiada puntuación ensucia-oscurece el poema, pero es necesario que el poema tenga ritmo silábico-acentual para que la ausencia de puntuación no se note.

Pienso en mis compañeros de infancia y juventud (los que quedan) y veo hacia donde los ha conducido la vida y qué diferente es lo que son a lo que querían ser, o lo que piensan y practican a lo que pensaban y practicaban. Espero que les haya merecido la pena el cambio, pero si no ¡qué tristeza!

La mediocridad acostumbra a ser conformista, la genialidad, innovadora.

Luz y sombra, sombra y luz, se necesitan mutuamente. Yo, que pinto paisaje en directo con acuarelas, espero los días que hace sol, porque el sol y las sombras multiplican los colores, las tonalidades.)

Creo que la felicidad está, más que en lo que te da la vida, en cómo la vives, es una actitud ante la vida.

La cometa https://www.airesdelibertad.com/t32101-la-cometa?highlight=la+cometa La cometa en castellano también tiene diversos nombres: volantín, milocha, pájara, barrilete. Y en catalán: estel, catxerulo, catxirulo, grua, miloca, milotxa. La cometa vuela como los sueños. Hacer volar una cometa es muy divertido, solo hace falta brisa y una extensión despejada como un arenal. Cuando nos damos cuenta de que el mejor modo de enfrentar la vida es como un juego, este ya se está acabando.

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Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 29 Mayo 2022, 05:53

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La imaginación es una fuente de placer y no tiene edad, no envejece.

Si no experimentáramos el dolor, tampoco experimentaríamos el placer. En la imperfección está la belleza.

No me molesta ser viejo y me encanta que me cedan el asiento en el autobús. Toda edad tiene sus ventajas, la vejez puede significar libertad.

Cada mañana lo primero que hago es mirar si hace sol, si es así, me animo inmediatamente.

La ausencia, un rio que la poesía ayuda a salvar.

Pedir perdón-perdonar-perdonarnos para poder seguir viviendo.

Flor o guijarro, cada uno tiene su función en el paisaje.

Fèlix de Urgell, adopcionista
https://www.airesdelibertad.com/t45200-felix-de-urgell-adopcionista-apocalipsis-21-8 Esta serie, que comienza con este poema, es mi homenaje a personas de la historia de Cataluña que sufrieron persecución y hasta muerte por ser o pensar distinto a lo que la intransigencia del momento imponía. Hace tiempo que se me despertó el interés por la historia, en especial por la historia de Cataluña, o de su territorio y sus gentes. Y leyendo libros sobre este tema, me encontré con personas, en general hoy poco conocidas, que fueron perseguidas por las cosas que hicieron o las ideas que tuvieron, cuya memoria me pareció interesante recuperar, como una forma de reparación. Los epígrafes del Apocalipsis y de Simónides de Ceos, sirven de encuadre al tema. El texto del Apocalipsis, porque, en mi opinión, viene a ser una expresión muy radical de intransigencia; el de Simónides, porque supone el reconocimiento a quienes dieron su vida fracasando en la defensa de una causa que estimaban justa. Una de mis motivaciones para escribir esta serie fue pensar que si al lector le interesaba el personaje tratado se documentaría más sobre el mismo. Viene a resultar como un mosaico histórico. Creo que puede trasladarse a otros lugares y otras épocas. No es necesario entender o compartir sus ideas o su forma de vivir para descubrir la injusticia con que fueron tratadas. Este poema no es un poema lírico, que es la forma poética dominante hoy. Sin embargo existen otros tipos de poesía: narrativa, didáctica, filosófica... La crónica histórica también. Este poema está escrito en verso blanco (con metro pero sin rima). Otros de la misma serie están escritos en verso rimado, en versículos (cuidando el metro y los acentos) y en prosa poetizada (cuidando los acentos en las frases). Yo "a cada cuento, un canto", la forma la elijo en función del fondo, de lo que deseo transmitir. En esta ocasión, una poesía sin presencia del yo, como una noticia de prensa, una entrada de enciclopedia, una necrológica... Espero que el mensaje llegue así con más fuerza al lector. Yo pienso que el hombre es egoista por naturaleza y su historia refleja la lucha consigo mismo por no serlo. La cohesión en grupos ha sido por necesidades de supervivencia, y los diferentes, marginados o autoexcluidos del grupo, siempre ha sido objeto de persecución por el grupo como forma de proteger la continuidad de dicho grupo. El problema no es creer en algo, o tener determinadas ideas o ideales, sino en perseguir a quienes no tienen los tuyos, imponiendo tu fuerza, tu dominio, tu control. Por lo que yo sé, en el mundo siembre ha habido muertes, guerras, hambre... Quizá deberíamos aprender a vivir sin dioses a los que agarrarnos. No soy consciente de la utilización en el poema de rimas internas, sí de paralelismos y anáforas. El poema en su mayor parte está escrito en verso blanco (sin rima, pero con metro). Respecto a los géneros poéticos, el gran poeta vivo Antonio Gamoneda en su Noticia previa a su obra Libro de los venenos, 1993-1995, dice: "El lector de este Libro de los venenos tendrá que decidir por sí mismo la especie de la obra que tiene en sus manos. Puede resolver que consiste en un tratado científico enraizado en la antigüedad, acrecentado en tiempos renacentistas y nuevamente desarrollado en nuestros días con noticias relativas a virtudes, saludables o mortales, generadas por seres o materias de los tres reinos: probablemente no se habrá equivocado. Puede, de otra manera, sentir el cuerpo de un texto narrativo, más alguna divagación medianamente lírica, sobre los efectos de un repertorio de venenos, o lo que es igual, la pasión química, la compostura y los movimientos del ánimo de los envenenados, entendiendo que la ocurrencias tienen que ver con la crueldad de Mitrídates Eupátor, rey del Ponto (132 a 63 a.C.), y con la diliencia, fría hasta el amor, de Kratevas, médico y botánico en la servidumbre científica de Mitrídates, personajes ambos de probada, aunque nebulosa, existencia histórica. Entendido de esta manera el discurso, también podría leerse, sin grandes posibilidades de error y a causa de su inclinación narrativa, como una disforme novela cuyos protagonistas (además de los sanadores y los enfermos, de los envenenadores y los envenenados) serían las plantas mortales y las salutíferas, las bestias de la ponzoña, los miembros, los órganos, los humores, las substancias.Yo no puedo resolver por cuenta del afectuoso lector: estoy perfectamente instalado en la confusión, no me interesa poco ni mucho la clasificación en géneros de la escritura y lo único que he logrado distinguir (y gozar) como razón de mi trabajoes la energía poética del lenguaje (la de Dioscórides, la de Laguna y, con mayores esfuerzos, la mía propia), de modo que, comvencido de que los llamados géneros no son otra cosa que poesís diversamente preparada, me retiro del problema." A mí, guardando las oportunas distancias entre mi elemental obra y la extraordinario de tan gran poeta, me ha pasado algo parecido en esta serie. Sé que no es poesía al uso, que puede ser interpretada de otra manera, pero yo la he escrito con aliento poético y, creo, que, examinada en su conjunto, es poesía.

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Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 30 Mayo 2022, 04:10

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En el Olimpo, hogar de los dioses, estos reunían todas las virtudes y los defectos de la naturaleza humana. Eran dioses muy humanos por así decir, estaban hechos a nuestra imagen y semejanza, lo cual nos los hace más próximos, al menos a mí así me lo parece. También podría decirse que los humanos somos muy dioses, incluido al escribir poesía, pues nos conferimos entonces el poder de crear y de destruir mundos, pero esto ocurre solo en mundo de la fantasía -afortunadamente-, no es más que un juego en el que nos entretenemos, pasamos el rato -como los dioses del Olimpo.

No existe Música mas sublime / que el silencio, / ella es la palabra del silencio (Unamuno). No puedo estar más de acuerdo con Unamuno.

Covid-19: El hombre es el ser más egoísta sobre el planeta. Lucha contra el vecino y solo se une a él para luchar unidos contra otros. La pandemia no es sino el último ejemplo.

Yo creo que más que la muerte -al fin y al cabo parecida al descanso-, preocupa la vejez y la pérdida de facultades que entraña, que te hace cada vez menos independiente. Cuesta hacerse a la idea.

Una curiosidad: en catalán, a la advocaciones de María se las denomina "Mare de Déu" (Mare de Déu de Montserrat, de Nuria, de la Mercé...). En castellano, "Virgen" (Virgen del Pilar, de la Almudena, del Rocío...) En un idioma se resalta la maternidad, en el otro la virginidad.

Sin libertad no hay amor.

Covid-19: Hoy, instalados en la anormalidad y la incertidumbre que la pandemia nos ha traído, nos encontramos sumidos en la confusión y a merced de poderes e intereses que, aprovechándose de las circunstancias, pueden llevarnos a la guerra, a la ruina, a la dictadura... a cualquier sitio. Hemos de intentar agarrarnos a los valores de la solidaridad, la entrega, la confianza, el amor, el sacrificio, la unión... para no vernos arrastrados por las circunstancias.

De un tiempo hacía acá, al menos en España, parece que la confrontación entre la fe y el amor la gana el amor. Entre los casos más recientes está el del obispo de Solsona, que abandonó sus funciones para casarse con una mujer.

La prolongación de la esperanza de vida hace que bastantes personas lleguen a ser muy provectas, muy mayores, y a veces eso conlleva que todo lo que conocían y amaban haya desaparecido de su alrededor y se sientan solas. Si es posible, hay que procurar ir haciendo conocimientos nuevos, amistades nuevas y así formándose ilusiones nuevas que te acompañen.

No debemos culparnos por ser como somos, pues lo contrario sería obrar contra nuestra naturaleza. En todo caso procurar mejorarnos.

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Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 06 Sep 2022, 14:43

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Antonio Gamoneda es un poeta impactante y muy distinto a la mayoría del resto de poetas de su generación, la de los 50, pero, aunque me gusta mucho, me resulta muy difícil de entender (creo que porque no se propone especialmente que le entiendan, al menos racionalmente). He leído su poesía reunida, Esta luz, 1947-2019, y aún la estoy digiriendo. Parece que la mayoría de su poesía no ofrece anclaje en un tiempo y en un lugar de la realidad, por tanto no es en absoluto narrativa -y muchas veces no sabemos de qué habla-, sino que se produce a través de una visión onírica y entremezclada de sus recuerdos -pasados y presentes-, poéticamente expresados mediante imágenes realistas -que al no haber en el poema un lugar y un tiempo definido adquieren características visionarias-, estos recuerdos sí surgidos a instancias de los sentimientos que le han producido sus vivencias y su poesía transmite. Por eso es por lo que creo que "llega" al lector sin que este sepa muy bien por qué, en este sentido su poesía es muy polisémica y muchos personas pueden verse afectados por ella por distintas razones, alcanza pues a un amplio publico.

Terrorismo islámico: Donde unos hallan la gloria del martirio, otros encuentran la muerte. Esa es la contradicción.

La monja de sant Aimanç (Apocalipsis 21: 8) https://www.airesdelibertad.com/t45285-la-monja-de-sant-aimanc-apocalipsis-218 En la poesía popular medieval, los poemas sobre la "malcasada" constituyen, por su abundancia, todo un género, hasta el punto que la palabra "malcasada" está recogida en el DRAE. Lo que no sabía y he descubierto, es que existía un subgénero de poemas sobre la  "malmonjada", dedicado a aquellas mujeres entradas en el convento sin vocación, por imposición familiar, motivos económicos, viudedad, etc... En la alta Edad Media, donde, contra lo que se piensa, la libertad de costumbres era mucho mayor que en la actualidad, se habían dado escándalos por las frecuentes relaciones entre monjas y frailes, lo que llevó a la jerarquía eclesiástica a cerrar algunos conventos y a obligar al resto a instalarse junto a las poblaciones y no en lugares apartados. La canción popular medieval de Las monjas de sant Aimanç va de eso, del libertinaje que el pueblo atribuía a aquellas monjas. Mi canción da voz a una de esas mujeres carentes de libertad. A mi me gustan mucho las canciones populares medievales, por su espontaneidad y frescura. Además, al transmitirse oralmente, el pueblo las deshacía y rehacía a su gusto, multiplicando las versiones. Las canciones populares generalmente no tienen desperdicio. La expresión francesa "à coucher" que emplea la canción catalana contiene un doble sentido: https://context.reverso.net/traduccion/frances-espanol/%C3%A0+coucher Por eso, si vas a Francia, vigila con usarla. Supongo que el Méjico colonial de su época, la corte virreinal y el convento (muy entrelazados, porque numerosas mujeres de clase alta se acogían a él) eran de los pocos lugares donde poder escribir poesía. Juana Inés de la Cruz, tengo entendido que escribió poesía en ambos sitios, hasta una fecha de su estancia en el convento en que deja de hacerlo -desaparece hasta su muerte-, quizá le fuera prohibido debido a que sus poemas tocaban temas muy avanzados para su época. Leyendo una antología bilingüe de poesía catalana (Ocho siglos de poesía catalana. Antología bilingüe de J.M.Castellet y J. Molas, Alianza Editorial, 1976) me he dado con otro poema anónimo sobre "malmonjada" que dejo aquí. "INFELIZ, MÁS ME HUBIERA VALIDO…" Infeliz, más me hubiera valido / ...ser casada, / o tener un cortés amigo / ...que haber sido monja ordenada. // A monja me metieron para mi daño: / ...gran pecado / hicieron, según mi parecer; / mas a quienes aquí me metieron / ...más daño / les dé Dios y los aborrezca. / Porque si yo lo hubiera sabido / - mas fui un poco necia - / ni que todo Montagut me dieran / aquí hubiera entrado. ANÓNIMO (primera mitad del s. XIV) (Traducción de José Batlló) LLASSA, MAIS M'HAGRA VALGUT… Llassa, mais m'hagra valgut / ...que fos maridada, / o cortès amic hagut, / ...que can sui monjada. // Monjada fui a mon dan: / ...pecat gran / han fait, segons mon albir; / mas cells qui mesa m'hi han, / ...en mal an / los meta Déus, e els aïr. / Car si io ho hagués saubut, / - mas fui un poc fada -, / qui em donàs tot Montagut / no hi fora entrada. ANÒNIM (primera meitat del s. XIV) ¡Viva el sentido del humor! ¿Te has fijado que cada país, cada idioma, cada cultura tiene un distinto sentido del humor? En una determinada época de la Edad Media, por los escándalos que se que se producían, la iglesia cerró muchas comunidades de monjas y las que quedaron las obligó a establecerse junto a núcleos de población.

Aunque no me vea escalando colgado de una cuerda, la vida siempre tiene sus riesgos y hay que afrontarlos.


Última edición por Pedro Casas Serra el Miér 07 Sep 2022, 05:45, editado 1 vez

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Mensaje por cecilia gargantini Mar 06 Sep 2022, 15:49

Qué bello y profundo todo, querido Pedro!!!!!!!!!!


Señalo algunos que me impactaron más o que me dejaron pensando...

La imagen de una mariposa pinchada en una vitrina es de lo más espeluznante.

La libertad del arte siempre asusta a quienes mandan...

Lo cierto es que la vida se nos escurre por el desagüe y eso nos entristece.

A veces la vida se convierte en laberinto del que cuesta encontrar la salida.

Me gusta la sencillez al hablar de cosas importantes.

La voz existe y la gente oye, pero las voces están gastadas y los oídos embotados, por eso hacen falta nuevos oídos y nuevas voces.

Te seguiré leyendo, amigo.
Besossssss

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Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 07 Sep 2022, 05:19

Gracias por tus amables palabras, Cecilia.

Un abrazo.
Pedro

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Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 07 Sep 2022, 05:44

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La conciencia universal, ese mínimo común denominador compartido por todos, que debiera hacer un poco más fáciles las relaciones.

A través de mis viajes he podido advertir que no tratan igual a los niños en todas partes. (Estando en Italia, me sorprendieron en un restaurante las demostraciones de afecto de una madre hacia su hijo, ¡y resultó que eran españoles!). En España, el niño es el "rey de la casa", en ocasiones hasta la exageración.

A mí, de pequeño, no es que no me gustara jugar al fútbol, sino que, si lo hacía, metía los goles en mi propia portería.

Para mí es difícil entender la cultura tradicional árabe: una vez tuve una clienta árabe que lamentaba haber dado a su marido varios hijos porque decía que él no se los merecía, decía que él no había ganado suficiente dinero para que ella se quedase en casa y no tuviese que trabajar.

A veces los ojos de un extranjero ven más claro la contradicción: tenía yo una amiga checa que no comprendía como en España se valoraba más un regalo de precio que el hecho con las propias manos.

Hay que respetar las palabras de todos, los idiomas que concentran el espíritu de los pueblos.

Covid-19: Esta pandemia ha dejado muchas secuelas de todas clases, generalizando: "nos ha ensimismado". Esperemos que a medida que vaya disminuyendo su gravedad, se vaya recuperando la alegría, las ganas de vivir.

Necesitamos el amor toda la vida aunque cambie su forma de expresión.

La poesía popular alberga muchas veces un pensamiento satírico, de crítica social.

La vista, ese sentido que nos permite disfrutar de toda la belleza del mundo.

Es importante dar gracias por toda la belleza del mundo, ser conscientes de cuánto nos ofrece la vida.

Castigo de Berenguer de Castellbisbal (Apocalipsis 21:8) https://www.airesdelibertad.com/t45346-castigo-de-berenguer-de-castellbisbal-apocalipsis-21-8 En aquella época, los reyes se repartían el poder con la iglesia, que los consagraba como elegidos por Dios para gobernar. Si por algún motivo, eran excomulgados, podían perder el reino puesto que sus súbditos quedaban libres de desobedecerlos. Había pues una pugna de poderes entre las monarquías y la iglesia. En este caso, hay que completar la historia: Jaime I fue excomulgado por la Iglesia por su acción y tuvo que cumplir penitencia y reconciliarse con ella antes de que le fuera levantada la excomunión. También es interesante resaltar como la iglesia, a través del sacramento de la penitencia, en todas las épocas, ha tenido acceso a los secretos de la gente, usándolos a veces en su  propio beneficio. Hay diferentes maneras de ver la confesión, desde un sacramento para el perdón de los pecados hasta un instrumento para el control de las conciencias. Esta serie consta de treinta y cinco piezas que alcanzan hasta la actualidad, y repasan históricamente personas o grupos sociales que padecieron castigos injustos (por inmerecidos o desorbitados) por sus ideas o por sus acciones. Busca interesar al lector en ellos y sus circunstancias, despertar su empatía. Al fin y al cabo, el pasado no difiere tanto del presente, y examinar como se comportaron en el pasado puede ayudarnos a corregir el presente. No sé, me parece. No en todas partes la iglesia ha estado aliada con el poder: en los países del este de Europa, por ejemplo, durante la dominación otomana, la iglesia fue un foco de resistencia. Tienes razón en decir que ninguno de los dos lo hizo bien, porque representaban los dos poderes imperantes en aquel momento, la iglesia y la monarquía, ambos muy poderosas, a veces aliadas y otras enfrentadas. Se repartían las tierras y los hombres y las dos poseían armas de castigo terriblemente  injustas. Ignoro el nombre de la afortunada en este caso, aunque, según los cronistas, el rey Jaime I, llamado "el conquistador" por conquistar los reinos de Valencia y Mallorca a los moros (y el de Murcia para Castilla), por lo visto no solo conquistaba reinos sino corazones, pues se le atribuyen varias amantes, costumbre real que se extiende hasta nuestros días. La historia tiende a repetirse, como la naturaleza de los hombres. Yo creo que las cosas que no se pueden decir, no se deben hacer.

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Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 08 Sep 2022, 03:35

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A mí me preocupa mucho pensar que en los últimos 50 años hemos destruido tanta naturaleza como en el resto de la historia anterior de la humanidad.

Sesteando al sol es una buena manera de pasar los últimos años de la vida.

No nos quieran tanto
https://www.airesdelibertad.com/t45373-no-nos-quieran-tanto Tengo la impresión de que esta es una guerra "por persona interpuesta", que se están enfrentando dos potencias nucleares, Rusia y Estados Unidos, en tierras de Ucrania. Usando cada una los instrumentos de los que dispone: militares, propagandísticos, económicos... El resultado es la muerte de inocentes y esto es lo primero que hay que evitar. Europa tiene intereses comunes con Rusia (que también es Europa y con la que compartimos mucha de nuestra cultura), entonces ¿por qué hemos de combatir europeos contra europeos? ¿A quién beneficia esto? ¿A Estados Unidos, a China? Parar la guerra y sus muertes, y resolver las diferencias civilizadamente, debería ser el primer objetivo de nuestros actos, no ampliarla a más países y más muertes. No a la guerra para resolver conflictos, hay otros métodos. La prolongación y extensión de la guerra perjudica a todos, pero en primer lugar a los europeos que constituimos su campo de batalla. Estoy anonadado por los acontecimientos. Toda las medidas que ayuden a repeler la agresión me parecen bien, pues una nación independiente ha sido invadida y tiene derecho a defenderse -Rusia no debe ganar esta guerra. Cuando deje de oírse el ruido de las armas podrán empezar a oírse las voces de la negociación, las propuestas para una paz duradera. En esta negociación tendrán que ceder ambas partes: Ucrania -que padeció la dictadura soviética- tiene derecho a que se respete su integridad territorial, el sistema político que ha elegido; Rusia -invadida dos veces desde Europa: por Napoleón y por Hitler- lo mismo, no debe tener una organización armada como la Otan con sus misiles apuntándole desde el otro lado de su frontera. Hay que establecer un sistema de convivencia que prime los intercambios económicos y culturales, contribuyendo a la integración de Europa y en beneficio de toda ella, y desescalar la carrera armamentística de agresión. He oído estos días una frase -no recuerdo a quien se le atribuye- que dice: "Los imperios no tienen fronteras, tienen confines." Visto así, esta guerra, en una época en que hay establecida una confrontación por el dominio mundial entre Estados Unidos y China, a quienes parece que más beneficia es a estos dos países, que ven como se produce en sus confines: Europa, que es la que sufrirá más sus consecuencias (cuando una Europa unida superaría en población a Estados Unidos y equivaldría a las dos terceras parates de la población de la China, además de tener intereses económicos complementarios.) Yo creo que el mundo nunca es el mismo porque está en continuo cambio, unas veces para bien y otras para mal, su trayectoria no es rectilínea. Es cierto que aumentan los medios técnicos, pero también que pueden emplearse para fines positivos o negativos. Si bien todo se documenta más, cada persona parece que solo ve aquello que reafirma sus ideas, y además circulan muchas noticias falsas interesadas para potenciar las confrontaciones. Lo cierto es que hay gente que padece y gente que se beneficia de ello, en una lucha de intereses por ver quien gana. Todos los imperialismos actúan igual, antes y ahora: no sé quien dijo que "los imperios no tienen fronteras sino confines". Estamos asistiendo a una guerra por ampliar esos confines por parte de los dos imperios en confrontación. Pero no es la primera ni será la última, aunque el que se produzca en Europa le da más resonancia, y aumenta la preocupación, sobre todo en Europa, donde la tenemos en la puerta de casa -de hecho participamos indirectamente en ella. Multitud de guerras locales sirven para que los imperios se tanteen, experimenten con sus últimas armas. No creo que se recurra al armamento atómico porque eso significaría la destrucción total. Ayer noche, por la cadena Sexta, vi en la TV un reportaje de su corresponsal  español  enviado a Ucrania. En él, entre otras imágenes de destrucción, aparecían dos hombre, desnudos de cintura para abajo, atados a dos semáforos de una calle, mediante plástico de ese que se usa para envolver las maletas en los aeropuertos. Estaban vivos y su sola vista estremecía. Al ser preguntado, el periodista dijo que era obra de los grupos armados neonazis que pululan por Ucrania. No sé si las víctimas serían soldados rusos capturados, o civiles ucranianos de habla rusa, o civiles ucranianos partidarios de los rusos, pero acciones como esta solo las cometen auténticos bárbaros (parece ser que esas son las barreras humanas que algunos grupos neonazis ucranianos están oponiendo a la invasión rusa). Ya no me importe quien la gane, pero ¡que acabe esta guerra cuanto antes! Yo quiero que acabe esta guerra cuanto antes. No me importa tanto quien la gane. Con la guerra perdemos todos. En una mesa de negociación se verán las razones de las partes -que todos tienen-, y se pueden encontrar soluciones. Creo que nosotros recibimos una información sesgada (como los rusos, claro). Supongo que si ha habido exilio de refugiados hacia los países de la Unión Europea, también lo ha habido hacia Rusia por parte de población ucraniana afín a Rusia, pues me parece que la sociedad ucraniana está dividida entre los que desean estar junto a la Unión Europea y los que desean estar junto a Rusia. Esto es lo que que a mí me permite entender lo que está ocurriendo y me hace pensar en lo difícil que es que finalice el conflicto, pues detrás de las partes ucranianas opuestas están las potencias que les prestan apoyo, en una lucha por el predominio: La Unión Europea y Estados Unidos en un lado y Rusia y China en el otro. En este sentido, guarda algún parecido con la guerra civil española como antecedente de la Segunda Guerra Mundial. Las guerras siempre las sufren los que menos culpa tienen. Todos quieren a Ucrania, pero no de la misma forma a todos los ucranianos. A unos les sobran los filo-rusos a otros los filo-occidentales. Lo cual me parece que ocurre igualmente entre los propios ucranianos. Pero, como lo más importante es detener la guerra cuanto antes, una guerra que está causando tantas muertes, sufrimiento y daños (porque no se puede volver a una casa destruida por las bombas), pues tendrán que encontrar una solución aceptable para todas las partes en conflicto. Hasta este momento la guerra la estamos perdiendo todos. Todos deseamos que esta guerra acabe pronto con un acuerdo entre las partes. Hay mucha hipocresía en la política por todos lados, pero lo cierto es que hay una guerra y unas víctimas; guerra que debe ser detenida, víctimas que deben ser resarcidas, responsables que deben ser sancionados. Me temo que esta guerra no finalizará hasta tanto Putin no pueda obtener algún éxito que le permita retirarse sin hacer el ridículo.

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Mensaje por cecilia gargantini Jue 08 Sep 2022, 15:44

Leí con mucha atención lo que decís sobre la guerra y te doy la razón en un ciento por ciento.
Perdemos todos, realmente!!!!!!!!!!! Y las consecuencias llegan hasta este lejano cono sur.
Gracias por tu reflexión, querido amigo
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Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 10 Sep 2022, 13:59

Gracias por tu interés, Cecilia. Efectivamente, con la guerra perdemos todos, aunque haya quienes crean que ganarán algo con ella.

Un abrazo.
Pedro

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Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 10 Sep 2022, 14:06

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Viví la invasión de Praga en la Universidad, y como integrante de un seminario de la cátedra de Derecho Político dirigido por el profesor Isidre Molas, hice un trabajo sobre dicha invasión, reuniendo la información aparecida en la prensa. Lamentablemente no lo conservo, supongo que lo destruiría en algún traslado de residencia. Recuerdo como se vivieron aquellos días en la Universidad, con inquietud e indignación. Tenía 19 años. Luego han pasado tantas cosas que uno se va curtiendo -no me atrevo a decir acostumbrando, aunque algo hay de eso. Pero también es cierto que aquellos luchas, con el tiempo, condujeron a la liberación de los checos después, no ocurrieron en balde.

Ucrania: La guerra mata y la sufren más los más indefensos, la población civil, los niños. Pero no todas las guerras son iguales: defenderse de una invasión no es lo mismo que producirla. Si algo posibilita que Rusia esté atacando a Ucrania es porque esta no pertenece a ninguna alianza militar y se encuentra en inferioridad de condiciones.

Poema para Julieta https://www.airesdelibertad.com/t45398-poema-para-julieta Cada niño que nace es una esperanza, una confianza, en el futuro, y han de tener las mismas oportunidades para su realización plena. En bien de todos, hay que acabar con la discriminación por razón de sexo. Tienes razón en que hay algunas comas irremplazables y por eso las he añadido. Se trata de aquellos pasajes en que por hacerse un hipérbaton o para evitar la confusión entre dos oraciones se hacen imprescindibles. Creo que en el poema ocurría en tres ocasiones y ya lo he corregido. El poema esta compuesto por oraciones, bastantes de ellas formadas por un solo verbo en futuro. La abundancia de verbos hace que los poemas tengan mucha acción, acción que la presencia de comas ralentizaría, además de verse el poema lleno de comas, algo que a mi juicio resultaría antiestético. Prescindir de las comas en un poema no es ninguna novedad. Muchos poetas lo han hecho antes, entre ellos algunos tan notables como Vicente Aleixandre en Espadas como labios o José Agustín Goytisolo al revisar toda su obra, entre otros. La existencia de metro y la correcta colocación de los acentos -la poesía en castellano, como todas las de origen latino, es sílabico-acentual-, permite esa supresión de comas. En este caso, todas las cláusulas son de ritmo endecasilábico - de metro impar-, aunque se junten varias en un mismo verso: Te cambiaré pañales te daré el biberón / te bañaré / te leeré, antes de dormir, cuentos / te llevaré a la escuela / no vestirás de rosa si no quieres / te dejaré jugar a la pelota / con cochecitos o muñecas / te llevaré al zoológico / al mar y a la montaña / cocinaré lavaré barreré / y fregaré toda la casa / te dejaré el mando de la tele / si juegas al fútbol iré a verte / no me inmiscuiré en tus amistades / ni preferencias / gozarás de tu cuerpo como quieras / reprobaré cualquier maltrato a la mujer / y más la violación / estudiarás harás una carrera / científica si quieres / trabajarás / me sentiré orgulloso de tus éxitos / acogeré a aquella persona con quien vivas / igual que si la cambias / si deseas volver / te recibiré en casa / recogeré a tus hijos, si los tienes, en la escuela / les daré la merienda bañaré / los guardaré la noche de los sábados si sales… Ayer, los miembros del grupo de poesía Metáfora participamos en unos coloquios que se celebraron en el Centró Cívico Casa Groga del Guinardó, Barcelona, como parte de las celebraciones del Dia de la Dona. En nuestra mesa, habían dos grupos mas: un grupo feminista formado por jóvenes de 14-16 años del barrio y un grupo de fotógrafos. Fue un intercambio de pareceres sobre el feminismo muy interesante y el tiempo se nos hizo corto. Estoy convencido que sin libertad para la mujer no hay libertad para nadie. Estoy convencido que la libertad de la especie humana pasa por la libertad de la mujer, por el feminismo, que muchos otros derechos dependen de que las mujeres equiparen sus derechos a los de los hombres. Al dirigir el poema a Julieta, lo he querido dirigir a una representación universal de la mujer, la Julieta de Shakespeare. Podríamos decir que un Romeo ideal escribe a una Julieta ideal; a una Julieta recien nacida, se dirige un Romeo recién nacido. Porque han de cambiar muchas cosas y hemos de cambiar mucho todos (Julietas y Romeos) para establecer la igualdad de derechos y oportunidades entre los sexos (en el camino de lograr la igualdad entre los humanos). Como le he contestado anteriormente a Walter, la ausencia de comas es para no ralentizar la acción del poema, casi todo él verbos, pero, atendiendo a vuestro comentario, he recuperado cinco comas, para facilitar la comprensión del poema (aunque quizás las comas corten algo el ritmo). Todas las frases del poema cumplen con la métrica clásica: están medidas y acentuadas para obtener un ritmo endecasílábico (de sílabas impares), en un intento de proporcionar ritmo al poema. Hay que ayudar a los hijos a ser libres, a ser ellos. Por eso los verbos del poema van cambiando de sujeto a medida que la destinataria (Julieta) crece: pasan de la primera persona del singular (cambiaré, leeré, llevaré, dejaré... a la segunda persona del plural (compartiremos) y después de la segunda persona del singular (gozarás, harás, trabajarás...) vuelve la primerá persona (acogeré, recibiré, recogeré...). Es un compromiso de por vida. Tengo la convicción de que sin la igualdad entre los sexos no hay avance para la sociedad, que se trata de una reivindicación justa e imprescindible, cuya realización permitirá la obtención de derechos para otras minorias: los niños, los ancianos, los enfermos...

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Mensaje por cecilia gargantini Sáb 10 Sep 2022, 14:48

Ya alguna vez elogié tus versos a Julieta, sin reparar demasiado en tiempos verbales o comas...tienen un sentido muy profundo y una reivindicación de la mujer, que los hace universales. Y , como bien decís al final, que lleguen los derechos a tantas minorías olvidadas...niños, ancianos y enfermos.
Me parece excelente esa reunión que mencionás, en la que participaron. Ya te he comentado alguna vez que creo que los jóvenes nos ayudan siempre a abrir nuestras cabezas.
Besossssssss amigo, para J, Ramón y para vos
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Mensaje por Amalia Lateano Sáb 10 Sep 2022, 20:10

Tarea de la noche: meditar este tema:
"No es que las cosas se alejen de nosotros, es que nosotros nos alejamos de las cosas, porque nuestra vida ha pasado de ser un saludo a ser una despedida."

de Pedro Casas Serra

Gracias por compartir, Maestro.

Besitos

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