Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 954405 mensajes en 44503 argumentos.

Tenemos 1502 miembros registrados

El último usuario registrado es Mònica Miró Vinaixa

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 24 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 22 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Antonio Urdiales, Chambonnet Gallardo


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

Mayo 2022

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 5 Empty

2 participantes

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 37443
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 74
Localización : Barcelona

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 5 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 10 Abr 2022, 05:15

.


Per un mar més alt https://www.airesdelibertad.com/t43378-per-un-mar-mes-alt Necesitamos creer que algo bueno nos espera tras la muerte, es nuestro consuelo. Si la muerte se lleva a una persona joven, a un niño, nos parece injusta pues está en la flor de la vida, en su mayor gozo, pero si se lleva a una persona mayor o aquejada por la enfermedad lo consideramos una liberación. En cualquier caso, siempre buscamos su lado más positivo. El poema lo escribí en catalán porque era la lengua que hablaba con Pepito Salas. Es un soneto inglés de tres cuartetos y un pareado. Está escrito en versos dodecasílabos con cesura en medio (hemistiquios iguales: 6+6). En catalán va rimado, con distintas rimas entre los cuartetos, aunque el segundo y tercero tienen alguna asoconsonancia. En la traducción al castellano, no tiene rima, porque procuré ser fiel al máximo a la versión original. Catalán y castellano pueden parecer idiomas muy distintos pero en realidad se parecen mucho, al proceder los dos del latín. Por ejemplo los verbos "fruir" y “disfrutar", "malvestat" y “maldad". Ni yo a veces conozco el sentido de lo que escribo y me sorprendo luego a mí mismo cuando los demás me lo descubren. A Pepito Salas lo heredé yo de otro amigo, Lluis Ferrer, y es que los amigos también se heredan. Aunque Pepito era una persona con múltiples dolencias aún me cuesta entender su muerte. En los momentos de tristeza, la poesía puede ser un consuelo (pero no deja de ser poesía).

El amor vale como respuesta de cualquier pregunta.

Sin duda el alma existe puesto que el hombre ha sido capaz de crearla, como existe la belleza, el amor, la paz..., como conceptos necesarios para entender la vida y vivirla.

Soy un enamorado de los árboles.

Sin que ello signifique limitar la inspiración de nadie, intento que mis versos reflejen pensamientos positivos más que negativos.

Ofrecer confianza es el mejor camino para recibir afecto.

Agradecimiento es cuanto se puede mostrar a la vida.

Lástima que solo seamos capaces de atender los consejos cuando llegamos a la edad de darlos.

Los sentimientos no responden a la razón; luego llega la poesía y los rescata del olvido, los reelabora con belleza y los traslada a los demás.

Una de las cosas que más recuerdo y añoro son las miradas de cariño que me dirigían personas que ya no están.

Covid-19: Abrir ventanas al pasado o al futuro: dos maneras de sobrevivir al presente.

No estás solo, busca a tu alrededor.

Covid-19: nuestras noches se han hecho largas, eternas.

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 37443
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 74
Localización : Barcelona

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 5 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 12 Abr 2022, 07:49

.


Si los que nos rodean no nos entienden, hemos de buscar en otro sitio.

No es que las cosas se alejen de nosotros, es que nosotros nos alejamos de las cosas, porque nuestra vida ha pasado de ser un saludo a ser una despedida.

La belleza de un árbol ningún hombre ha logrado igualarla.

La niña y la luna https://www.airesdelibertad.com/t43590-la-nina-y-la-luna?highlight=ni%C3%B1a Este poema lo he dedicado a mi amiga Montse Torrejón que falleció anteayer sábado. Persona con un corazón inmenso, generosa hasta el extremo, me honró con su amistad y confianza hasta el último día de su vida. El poema lo escribí un mes antes, pero se lo dediqué a Montse al morir porque tenía un alma de niña y me pareció adecuado. La amapola es el cuarto personaje de la historia junto con el narrador, la luna y la niña; es la que habla a la niña. Yo veía a Montse en muchos aspectos como una niña, tenía un corazón de cristal y era muy imaginativa y emprendedora. Yo la llamaba en ocasiones "Antoñita, la fantástica". En el grupo Metáfora estamos haciendo un taller sobre las corrientes literarias. Este poema lo escribí cuando tocamos el modernismo, dedicando  especial atención a la figura de Rubén Darío.El poema está escrito en tirada rítmica, repitiéndo la cláusula métrica oóo oóo oóo..... durante todo el poema sin atender a los versos, de manera que puede escribirse tanto en líneas como la prosa, como en versos con cualquier medida que se desee.

Nosotros, como nuestra poesía, somos un líquido destilado por los años.

Me interesan mucho los relatos antiguos, me parecen apasionantes. Además las leyendas descubren siempre el corazón humano, sus miedos y esperanzas, y son aplicables a todos los tiempos.

Al utilizar la letra cursiva en el poema me da la impresión de que se está hablando en la intimidad, casi para uno mismo, que levantamos el velo del pensamiento del autor.

He estado en Colliure dos veces. He visto el mar que contempló, el hostal donde se alojó, la tumba donde está enterrado... y creo que la vida y la obra de Antonio Machado sirvieron para algo.

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 37443
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 74
Localización : Barcelona

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 5 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 13 Abr 2022, 04:15

.


Milagro de la poesía: en cada verso, mil sugerencias.

Por suerte, el hombre, si no le gusta su realidad, puede trasformarla, si no en lo material, en sus sueños, con sus deseos, sus esperanzas, sus ilusiones, sus "vuelos".

La poesía es el reino de las metáforas, las imágenes, las sugerencias, los símbolos.

Conocemos el mundo a través de nuestros sentidos, por eso es distinto para cada uno.

¡Sí puedes! Poéticamente, claro.

Ya hace tiempo que creo que la humanidad está viviendo una transformación, como el paso de crisálida a mariposa. Ya no creemos en lo que fuimos pero aún no sabemos en qué creer.

El recuerdo es como una película: vemos revivir a las personas en su propio ambiente, entre sus cosas, sus piedades, sus costumbres.

El sexo es lo más humano que existe.

Son hermosas las devociones que resisten el paso del tiempo.

Me gustan los caminos de la mitología porque el tiempo no pasa para ellos.

Muchas veces mirar hacia atrás nos pone tristes, por eso yo procuro evitarlo. (Aprovecho la inmovilidad de esta pandemia para destruir papeles, fotografías, dibujos, que los años han acumulado y que no tienen a dónde ir cuando yo muera).

Añoro cuando en la escalera nos conocíamos y saludábamos todos los vecinos. ¿Qué ha pasado? Las circunstancias, supongo: todo el mundo trabajando fuera del hogar, reducción de los miembros de la familia, los niños desde pequeños en las guarderías, contratos de alquiler cortos, precios de alquiler altos que expulsan a los más jóvenes fuera del centro de las ciudades… Los pisos se han convertido en dormitorios, donde no se vive, solo se duerme.

El azulejo de Delft https://www.airesdelibertad.com/t43786-el-azulejo-de-delft?highlight=azulejo Este tipo de azulejo creo que procede de Delft, y desde allí se internacionalizó. Uno de los lugares donde se hizo muy popular fue en Portugal, muchas de sus iglesias y otros edificios públicos y fachadas de casas particulares están decorados con azulejos con dibujos azul cobalto como los de Delft. El conjunto viene a explicar la génesis y elaboración del poema que se inició por el texto en prosa, continuó por el verso y acabó con la ilustración. Los epígrafes constituyen sus antecedentes poéticos. Los dos epígrafes hacen referencia a la poesía como forma de escapar a la muerte (la del poeta y la del sujeto de su arte). No sé si los portuguesis llevarían a Brasil su gusto por los azulejos. En Portugal se emplea muchísimo para la decoración de edficio y en Lisboa hay un museo dedicado a él. Encuentro un Google que en Brasil es famosa por sus azulejos la población de Sao Luis de Maranho. Al final todo se reduce a unos cuantos recuerdos.

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 37443
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 74
Localización : Barcelona

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 5 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 15 Abr 2022, 07:00

.


Antonio Gamoneda es un poeta impactante y muy distinto a la mayoría del resto de poetas de su generación, la de los 50, pero, aunque me gusta mucho, me resulta muy difícil de entender (creo que porque no se propone especialmente que le entiendan, al menos racionalmente). He leído su poesía reunida, Esta luz, 1947-2019, y aún la estoy digiriendo. Parece que la mayoría de su poesía no ofrece anclaje en un tiempo y en un lugar de la realidad, por tanto no es en absoluto narrativa -y muchas veces no sabemos de qué habla-, sino que se produce a través de una visión onírica y entremezclada de sus recuerdos -pasados y presentes-, poéticamente expresados mediante imágenes realistas -que al no haber en el poema un lugar y un tiempo definido adquieren características visionarias-, estos recuerdos sí surgidos a instancias de los sentimientos que le han producido sus vivencias y su poesía transmite. Por eso es por lo que creo que "llega" al lector sin que este sepa muy bien por qué, en este sentido su poesía es muy polisémica y muchos personas pueden verse afectados por ella por distintas razones alcanza pues a un amplio publico.

Terrorismo islámico: Donde unos hallan la gloria del martirio, otros encuentran la muerte. Esa es la contradicción.

La monja de sant Aimanç (Apocalipsis 21: 8) https://www.airesdelibertad.com/t45285-la-monja-de-sant-aimanc-apocalipsis-218 En la poesía popular medieval, los poemas sobre la "malcasada" constituyen, por su abundancia, todo un género, hasta el punto que la palabra "malcasada" está recogida en el DRAE. Lo que no sabía y he descubierto, es que existía un subgénero de poemas sobre la  "malmonjada", dedicado a aquellas mujeres entradas en el convento sin vocación, por imposición familiar, motivos económicos, viudedad, etc... En la alta Edad Media, donde, contra lo que se piensa, la libertad de costumbres era mucho mayor que en la actualidad, se habían dado escándalos por las frecuentes relaciones entre monjas y frailes, lo que llevó a la jerarquía eclesiástica a cerrar algunos conventos y a obligar al resto a instalarse junto a las poblaciones y no en lugares apartados. La canción popular medieval de Las monjas de sant Aimanç va de eso, del libertinaje que el pueblo atribuía a aquellas monjas. Mi canción da voz a una de esas mujeres carentes de libertad. A mi me gustan mucho las canciones populares medievales, por su espontaneidad y frescura. Además, al transmitirse oralmente, el pueblo las deshacía y rehacía a su gusto, multiplicando las versiones. Las canciones populares generalmente no tienen desperdicio. La expresión francesa "à coucher" que emplea la canción catalana contiene un doble sentido: https://context.reverso.net/traduccion/frances-espanol/%C3%A0+coucher Por eso, si vas a Francia, vigila con usarla. Supongo que el Méjico colonial de su época, la corte virreinal y el convento (muy entrelazados, porque numerosas mujeres de clase alta se acogían a él) eran de los pocos lugares donde poder escribir poesía. Juana Inés de la Cruz, tengo entendido que escribió poesía en ambos sitios, hasta una fecha de su estancia en el convento en que deja de hacerlo -desaparece hasta su muerte-, quizá le fuera prohibido debido a que sus poemas tocaban temas muy avanzados para su época. Leyendo una antología bilingüe de poesía catalana (Ocho siglos de poesía cfatalana. Antología bilingüe de J.M.Castellet y J. Molas, Alianza Editorial, 1976) me he dado con otro poema anónimo sobre "malmonjada" que dejo aquí. "INFELIZ, MÁS ME HUBIERA VALIDO…" Infeliz, más me hubiera valido / ...ser casada, / o tener un cortés amigo / ...que haber sido monja ordenada. // A monja me metieron para mi daño: / ...gran pecado / hicieron, según mi parecer; / mas a quienes aquí me metieron / ...más daño / les dé Dios y los aborrezca. / Porque si yo lo hubiera sabido / - mas fui un poco necia - / ni que todo Montagut me dieran / aquí hubiera entrado. ANÓNIMO (primera mitad del s. XIV) (Traducción de José Batlló) LLASSA, MAIS M'HAGRA VALGUT… Llassa, mais m'hagra valgut / ...que fos maridada, / o cortès amic hagut, / ...que can sui monjada. // Monjada fui a mon dan: / ...pecat gran / han fait, segons mon albir; / mas cells qui mesa m'hi han, / ...en mal an / los meta Déus, e els aïr. / Car si io ho hagués saubut, / - mas fui un poc fada -, / qui em donàs tot Montagut / no hi fora entrada. ANÒNIM (primera meitat del s. XIV) ¡Viva el sentido del humor! ¿Te has fijado que cada país, cada idioma, cada cultura tiene un distinto sentido del humor? En una determinada época de la Edad Media, por los escándalos que se que se producían, la iglesia cerró muchas comunidades de monjas y las que quedaron las obligó a establecerse junto a núcleos de población.

Aunque no me vea escalando colgado de una cuerda, la vida siempre tiene sus riesgos y hay que afrontarlos.

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 37443
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 74
Localización : Barcelona

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 5 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 19 Abr 2022, 10:54

.


Las cosas valen por los recuerdos que evocan.

Ajmatova, una poeta que vertió muchas lágrimas y las convirtió en poesía.

Celebremos cada instante entre amigos. (¡Feliz, feliz no cumpleaños! Como cantaba el Sombrerero loco en la versión de Disney de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol.

A una madre, con los años, se la quiere como a una hija.

Procuro buscar temas distintos, formas distintas, hacer de cada poema un descubrimiento.

A quien debe divertir la poesía en primer lugar es a su autor; escribir poesía debe ser en primer lugar un entretenimiento para su autor. Si después lo es para sus lectores, pues mejor que mejor.

Nuestro corazón es nuestro reloj.

La palabra "crítica", para mí, tiene una cierta connotación negativa, y prefiero hablar de comentario. Hay que procurar que el comentario ilumine algún aspecto del poema y sea útil a su autor y a sus lectores. La crítica más necesaria es la autocrítica.

Yo no buscaría más respuestas, volaría mientras hubiera luz.

Covid-19: Como en un día de la marmota, los días se asemejan a otros días pasados, y se siente la angustia de quien está caminando en una rueda sin poder salir de ella.

A Federico García Lorca
https://www.airesdelibertad.com/t44021-a-federico-garcia-lorca?highlight=Lorca Me cuesta entender las razones por las que fue asesinado Federico García Lorca. Aunque sé que existe el mal, a veces en estado puro. Entiendo que en Granada acababa de triunfar el golpe de estado militar contra la República, y los facciosos impusieron desde las primeras horas el reinado del terror para evitar un contragolpe de las clases populares, ante el temor de que las auxiliaran desde la vecina Málaga republicana. Junto a García Lorca murieron otros muchos: líderes populares, maestros... entre ellos su cuñado, el alcalde socialista de Granada. Pero ¿por qué García Lorca? Un hombre que no había tenido un papel destacado en política, un poeta. ¿Porque era homosexual? ¿Porque se había distinguido en promocionar la cultura entre los más desfavorecidos con su teatro clásico ambulante, La barraca? ¿Porque sus obras teatrales habían desnudado algunos vicios tradicionales de las clases altas? Creo, que fue simplemente por h..., porque así sabrán quien manda, porque les vino de gusto quitarselo de encima, porque les repateaba con su éxito, su estilo, su obra. Un caso de absoluta barbarie de quien tiene la fuerza. El poema inicialmente se acababa antes de la última estrofa, pero no quedé satisfecho, me parecía insuficiente como homenaje a un poeta de la talla de García Lorca. Y años después, en la duermevela, se me ocurrieron los tres ultimos versos: ¡Ay, Federico García, / en un mundo de alfileres, no vale ser mariposa! El primero de los tres: Ay, Federico García, es un verso que ya utilizó García Lorca en su poema Muerte de Antoñito el Camborio. Durante años leí este poema -despistado de mí- pensando que con Federico García se refería a cualquier García, quizás otro gitano, sin percatarme de que en él García Lorca se hacía un guiño a sí mismo, metiéndose en el poema, a la llamada del sujeto poético, Antoñito. No me pareció que fuera un plagio emplear este verso, ya que se trata de un simple vocativo, usándolo en un poema dedicado a él, y sí pensé que era un juego de complicidades usarlo. El sentido metafórico de esta estrofa está claro, pero creo que hay un aspecto fónico a destacar: mariposa con sus cuatro vocales diferentes es una llamada a Garci(a)Lorca, de manera que aquí queda claro el Federico a que se refiere y su "pecado": existir en un mundo que no le merecía. Sobre la muerte de García Lorca se han escrito muchos libros, por lo que las circunstancias en que se produjo son de todos conocidas. Cuando se llevó a cabo la sublevación militar, en lugar de permanecer en Madrid o salir de España, como hicieron otros y le aconsejaron, García Lorca se fue con su familia a Granada, yendo a parar a las brasas, y al ser detenido estuvo encarcelado junto a un banderillero y un maestro (el pueblo y la cultura) que fueron fusilados junto con él.

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 37443
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 74
Localización : Barcelona

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 5 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 20 Abr 2022, 04:18

.


En el recuerdo, las imágenes se mezclan con las palabras, los sentimientos, las anécdotas. La poesía puede ser su constatación. No vivimos como escribimos. El lenguaje mental es una mezcla, un totum revolutum. El lenguaje cinematográfico lo transmite con un cierto parecido. Lo que necesitamos transmitir se puede transmitir de muchas maneras. Lo importante es que el mensaje llegue.

Parece que la poesía haya muerto. Dos ejemplos: 1. En el especial de La Vanguardia con motivo del Día del Libro no se dedica un solo apartado a la poesía. 2. En muchas librerías no tienen sección de poesía y las que la tienen es muy reducida, para encontrar poesía hay que ir a unas pocas librerías especializadas. Sin embargo, la poesía sigue viva entre la gente aunque no se transmita a través de libros, sino de canciones o de viva voz, o en los juegos infantiles y las nanas, o con motivo de nacimientos, muertes o matrimonios. Cuando la gente tiene algo importante que decir necesita de la poesía.

No tener memoria de lo malo -es una suerte-, no tener memoria de los bueno -es una pena.

No busques lejos, la felicidad está al alcance de la mano.

Mejor no presentar resistencia a los acontecimientos cuando son inevitables.

Comentaba hoy a un amigo, viendo las fotos de varios matrimonios de un actor famoso: él envejece pero sus esposas tienen siempre la misma edad.

Covid-19: De los que han muerto solos en los hospitales, pocos se acuerdan ya, y hay políticos a los que no les importa cambiar muertos por votos.

La fe en la inmortalidad del alma es un consuelo para los vivos.

Introducción a Las metamorfosis
https://www.airesdelibertad.com/t44207-introduccion-a-las-metamorfosis-de-tiziano?highlight=metamorfosis El poema está escrito en octavas reales, aunque la primera no lleva punto al final del cuarto verso como está requerido. Es la introducción a una serie de seis poemas más sobre los cuadros que Tiziano pintó para Felipe II sobre diferentes escenas de Las Metamorfosis de Ovidio. Tiziano llamó a estos cuadros "poesías" y en este momento están reunidos en el Museo del Prado de Madrid, donde se exhiben en una exposición junto con otros también de tema mitológico. Parece que el hombre ha necesitado siempre crearse mitos y cada religión ha tenido los suyos. La pintura que acompaña el poema corresponde a la iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona. He aprovechado la ausencia de turistas y visitantes, en esta pandemia, para hacer varias acuarelas sobre ella. Casi todas las religiones, en sus templos, han representado sus historias, sus mitos; así los hindúes, los griegos, los cristianos. En un viaje que hice hace muchos años a Rumanía, visité en su región de Bucovina, unas iglesias, patrimonio de la humanidad por la Unesco, que en sus muros, interiores y exteriores, tenían delicadamente pintadas escenas del Evangelio. Era su forma de explicar la religión, a través de imágenes, a la mayoría de la gente que en ese tiempo no sabía leer. ¡Una maravilla! La Sagrada Familia también recoge en sus dos fachadas terminadas, la del Nacimiento y la de la Pasión, esculturas representativas (falta por construir la fachada principal, la de la Ascensión). Sabes como me tira el mundo clásico. Entonces como ahora, los poetas molestan a los poderosos. (Solo los aprecian o muy viejos o muertos.) Los poemas se escriben sobre las propias experiencias, lo que ocurre es que las lecturas también son parte de ellas.

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 37443
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 74
Localización : Barcelona

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 5 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 25 Abr 2022, 03:48

.


Me gustan los poemas que no dan las cosas por sentadas. De ahí el acierto del "tal vez". Porque las cosas no son ni del todo blancas ni del todo negras. Así, el poema es una confesión del sujeto poético, y yo, si estuviera en mi mano, lo absolvería.

Es normal mirar a la juventud desde la vejez con algo de envidia, todos los viejos quisiéramos ser jóvenes, pero ¡lo hemos sido!, hemos vivido nuestra juventud, tenemos nuestros recuerdos que nada ni nadie nos pueden arrebatar. Y seguro que los jóvenes también tienen algo que envidiarnos. Procuremos que así sea.

¡Poesía, poesía, qué sería de nosotros sin ti!

La muerte siempre nos sorprende.

Digamos que en poesía la forma es fundamental y el fondo esencial.

Danae recibe la lluvia de oro https://www.airesdelibertad.com/t44298-danae-recibiendo-la-lluvia-de-oro-las-metamorfosis-de-tiziano?highlight=metamorfosis Tiziano pintó este cuadro para Felipe II, un hombre que en sus inicios vivió en el Renacimiento, con su afición por el clasicismo greco-romano. Además, estos cuadros mitológicos constituían una oportunidad para complacerse en la visión de cuerpos exuberantes. Mitos son los relatos con los que nos han dormido desde niños. El poema está escrito en sextillas de versos heptasílabos con un esquema de rima ababcc. No es que los arquitectos que dirigen ahora la Sagrada Familia les de miedo continuar la obra de Gaudí, cuya finalización estaba prevista pronto, para el 2024, creo. Pero la pandemia lo ha trastocado todo, pues durante muchos meses no se han celebrado visitas y el número de visitantes extranjeros, sus mayores contribuyentes, ha quedado en cero. Esto ha hecho que los ingresos se hayan reducido mucho y las obras, por su alto costo, salvo la torre de la Virgen, se hayan tenido que parar. Cuando las circunstancias de la pandemia se mejoren y los ingresos por las visitas crezcan, se volverán a reanudar las obras. Yo aprovecho está ausencia de visitantes para pintar con acuarelas la Sagrada Familia desde los jardines de sus alrededores.

La vida nos va destejiendo.

Es bello deambular sin prisas ni destino.

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 37443
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 74
Localización : Barcelona

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 5 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 28 Abr 2022, 11:34

.


El poeta es un fingidor (Pessoa) y muchas veces en la vida hay que reinventarse para poder vivirla.

Los raritos son los que hacen que el mundo avance.

Desaparecen nuestros referentes y a veces quisiéramos hablar con ellos.

Es cierto que los años traen achaques y desengaños, pero el sol sale a diario y la belleza solo aguarda ojos que la vean y la celebren.

Venus y Adonis https://www.airesdelibertad.com/t44462-venus-y-adonis-las-metamorfosis-de-tiziano?highlight=metamorfosis La historia de Venus y Adonis es la de un amor no correspondido, como hay tantos. Ahora la Sagrada Familia, sin turistas extranjeros, está más tranquila, y por eso la he podido pintar sin agobios. Las obras están paralizadas (salvo la torre de la Virgen) y la fecha de finalización se ha pospuesto varios años, por la falta de ingresos. El poema esta escrito en sextillas de versos heptasílabos con un esquema de rima ababcc.

Parece que la naturaleza se despierte toda a una llamada. Los árboles, por especies, echan hojas todos a la vez (he leído que es cuando durante varios días seguidos hace un número determinado de horas de sol).

Contra las apariencias, todos nos parecemos mucho.

Yo estudié con los Hermanos de la Doctrina Cristiana, y había profesores que enseñaban muy bien. Recuerdo uno, el hermano Clemente, muy mayor, que sin azar la voz conseguía la atención de toda la clase (y entonces éramos 40 en clase).

Recuerdo la última vez que asistí a un casamiento de alto copete y lo que me costó no salir de la iglesia.

La artesanía es la madre del arte, antes de un artista hubo un artesano.

No hay mejor homenaje que el recuerdo.

La poesía intenta superar las limitaciones del lenguaje.

El dolor nos descubre muchas cosas.

Nuri https://www.airesdelibertad.com/t44537-nuri?highlight=nuri El confinamiento que padecimos al inicio de la pandemia, al no permitirnos salir de casa, nos dejó mucho tiempo libre para el recuerdo. Los buenos recuerdos nos abrigan en las inclemencias. El confinamiento dio espacio para los recuerdos y con ellos la melancolía. La historia la recoge en dos momentos, de niño y de adolescente. Escribí algunos más durante el confinamiento, que iré dejando.

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 37443
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 74
Localización : Barcelona

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 5 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 29 Abr 2022, 03:44

.


L’AVI ALSALSIGA https://www.airesdelibertad.com/t44557-l-avi-alsalsiga?highlight=L+AVI+ALSALSIGA Hoy los tiempos son muy distintos y ahora la gente no está para bromas. Yo a mi abuelo lo traté muy poco, casi todo lo que sé de él lo sé a través de mi madre que me lo explicaba. Mi abuelo tuvo ocho hijos y veinticinco nieto. Es cierto que desde nuestros abuelos a nosotros (en edad de abuelos ya) han cambiado muchas cossas, y entre ellas la esperanza de vida, que se ha alargado mucho, y con ella el cambio en los márgenes de las edades: hoy joven se es hasta los 35 años, adulto hasta los 65, y luego se es "mayor" -anciano es un termino anticuado-, con 75, 80, 85 años. Y en la forma de vestir se nota.

Es bueno saber hablar, pero también saber callar; cada cosa a su tiempo.

Covid-19: No solo es el paso del tiempo, sino de un tiempo tedioso, con pocas perspectivas. Por eso cualquier novedad es un acontecimiento.

Tota ti tota
https://www.airesdelibertad.com/t44594-tota-ti-tota?highlight=tota+ti No hay manera de que esto acabe, lo que es demostración de lo poco preparados que estábamos y de nuestras deficiencias sanitarias, organizativas y solidarios. ¡Ojalá lo ocurrido sirva de algo!  Estamos saliendo, pero lejos aún de salir del todo. El mundo es muy grande y hace falta mucho más esfuerzo colectivo para acabar con esta pandemia; en primer lugar conseguir llevar la vacuna a todo el mundo. No creo que lo estemos haciendo intencionadamente mal, sino más bien que nos movemos como personas perdidas en la niebla, buscamos la salida tanteando. Leí en la prensa, al inicio de la pandemia, una noticia sacada de un informe militar en el que se decía que la pandemia, como mínimo, duraría tres años. Creo que no iban desencaminados. El proceso es lento y doloroso, esperemos que se supere con éxito en todo el mundo y que sea útil para el futuro. Parece que estamos en un momento de crisis, acabando una época para iniciar otra sin que sepamos como será. Siento vergüenza muchas veces al ver las noticias de la televisión.

El hombre buscando siempre nuevos horizontes; pero no fuera, sino dentro de nosotros mismos hemos de alcanzar nuevas metas.

He pensado en tantas veces como, antes de despertar, me han venido unos versos y he abierto la luz para escribirlos en el cuaderno que, junto a un lápiz, tengo siempre en la mesilla de noche. La duermevela es una situación propicia a la poesía: las ideas vagan libres sin ninguna sujeción, las imágenes se entrecruzan creando mundos imposibles, los sueños pueden hacerse realidad...

El sur tiene para nosotros -en España, en el hemisferio norte- unas connotaciones especiales, pero en una tierra que gira alrededor del sol en el espacio, ¿dónde está el sur? Para nosotros es símbolo de abandono, de pobreza, pero a través de la historia puede ir cambiando -mañana el sur puede estar en otra parte, podemos ser nosotros. Procuremos ser conscientes de que todos vamos en el mismo barco.

Somos lo que somos y sobre todo, lo que hemos sido.

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 37443
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 74
Localización : Barcelona

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 5 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 03 Mayo 2022, 09:19

.


Un poema vitalista y positivo, necesario entre un mundo que muere y otro que comienza.

Antes que la escritura, existía la imaginación, la que fantaseaba con el vuelo de los pájaros, quizá con reflejarlo en una pintura o en un poema.

Daira
https://www.airesdelibertad.com/t44623-daira?highlight=daira Los perros vienen a ser como una copia mejorada del hombre, lástima que vivan tan pocos años. Los animales son sabios y a menudo su instinto es más certero que cualquier razonamiento. Yo he dicho alguna vez que me gustaría ir al cielo de los animales buenos (incluyendo a los hombres entre los animales).

Mientras haya seres humanos sobre la tierra, habrá poesía.

Para vivir, las ilusiones también necesitan ser alimentadas.

Diana y Calisto https://www.airesdelibertad.com/t44626-diana-y-calisto-las-metamorfosis-de-tiziano?highlight=Diana+y+Calisto ¿Es increible, no, que los griegos crearan estas historias y bautizaran con su personajes a las estrellas, las flores, los continentes...? Los humanos somos así de complicados: queremos y a la vez no queremos. En catalán se dice: Volem y dolem. Los temas mitológicos (y también algunos temas bíblicos), permitían a los pintores de otras épocas representar escenas con desnudos.

Bien se merece un poema la máquina de escribir, esa Olivetti que pesaba lo suyo y destrozó más de unas cervicales, pero que, con papel cebolla de copia y "tipex", nos permitió tantos buenos momentos para luego compartir con los amigos.

Entre dudas es la forma más razonable de vivir.

La poesía, tan difícil de alcanzar (como todo ideal).

Los mejores momentos de la vida, del amor, de la amistad, de la compañía, de la solidaridad, de la comunicación... los pasamos jugando. Jugar no es ninguna broma.

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 37443
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 74
Localización : Barcelona

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 5 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 08 Mayo 2022, 03:53

.


Compartir gustos nos hermana.

Las religiones, pero también las ideas, separan y aíslan.

Uno vuelve sobre los recuerdos y a cada vuelta les descubre nuevos significados, y es que los ojos de uno han cambiado.

Yo creo que el poema nace en el corazón del hombre.

Parece que los hay que pierden siempre. ¡Hasta cuándo!

Ya no se puede mirar el mar sin pensar en cuantas personas han muerto en él. ¡Cómo vivir en un mundo en que impera la crueldad! ¡Hemos de contribuir a cambiar las cosas!

El Sr. U https://www.airesdelibertad.com/t44651-el-sr-u Nadie sabe cual será su reacción ante un peligro. La del Sr. U fue salvar su piel. No se le puede menospreciar por ello sin intentar ponerse en su lugar (aunque pueda despertar alguna sonrisa). Miss Marple, de Agatha Cristie, esa anciana de pueblo que a todo hecho nuevo le encuentra una semejanza con algún recuerdo (que encuentra la soclución a los problemas actuales entre sus recuerdos).

Siempre habrá plumas y espadas, quizás porque se compensan.

A menudo hay que salir de la realidad para encontrarse.

El crecimiento moral de la humanidad es muy lento y el fanatismo muy persistente.

La felicidad es escurridiza.

De la naturaleza y las personas sabias tenemos mucho que aprender.

La historia es la lucha entre la libertad de conciencia y la imposición. Y en ello aún estamos.

Somos una continuidad, pero es necesario que lo anterior no pese tanto, que lo nuevo pueda realizarse.

Polo
https://www.airesdelibertad.com/t44705-polo Con la infancia nos alimentamos el resto de nuestra vida. Hay niños que tienen un "amigo invisible", el mío era muy visible, compañero de viajes extraordinarios. Hay momentos para vivir y otros para recordar buscando la felicidad.

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 37443
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 74
Localización : Barcelona

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 5 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 09 Mayo 2022, 13:54

.


Al poeta se le conoce por sus versos, a veces basta con leer una línea para saber de quién es.

Los poeta somos magos, transformistas, alquimistas, que cambiamos penas por perlas.

En esta pandemia, el efecto de entender tan mal la libertad está victimizando a los más débiles. Mucha gente cree que su libertad no tiene límites sin querer aceptar que acaba donde empiezan a perderla los demás.

Diana y Acteón https://www.airesdelibertad.com/t44725-diana-y-acteon-las-metamorfosis-de-tiziano Los poemas de esta serie (Las metamorfosis de Tiziano: siete en total, de los que solo falta por publicar uno en el foro) están dedicados a los cuadros que hizo Tiziano sobre algunas escenas de Las Metamorfosis de Ovidio, cuadros a los que Tiziano llamó poesías. Los dioses de la mitología griega son como los humanos, a veces buenos y a veces malos, y a menudo muy caprichosos.  Me gusta mucho conocer que un poema mío anima a descubrir más cosas sobre su asunto, que viene a ser como una ventana abierta a un mundo nuevo para el lector.

¿Qué nos está pasando? Cuando yo era pequeño oía cantar a la gente, en los patios de luces de las casas se les oía, y mientras trabajaban en la obras también, y cuando jugaban los niños, y cuando se acunaba a los bebés, y al ir de excursión al campo... Hoy la gente no canta, solo escucha a otros a través de altavoces, auriculares... Cada vez somos menos protagonistas de nuestras vidas y más espectadores. ¡Qué triste!

Vivimos a través de nuestro cuerpo: pies, manos... Y cuando él nos abandona,  nos vamos.

Creo (y espero) que acabemos todos como guijarros confundidos en el barro, hermanados de nuevo, amalgamados hasta formar futuras montañas.

Milagros https://www.airesdelibertad.com/t44742-milagros Los nombres los asociamos a las personas que conocemos que los tienen, y entonces nos gustan o disgustan. A Milagros el suyo le cuadraba. A veces no eres del todo consciente de las cosas hasta que han pasado. A veces las palabras hieren nuestra sensibilidad, entonces se produce la emoción.

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 37443
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 74
Localización : Barcelona

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 5 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 10 Mayo 2022, 12:43

.


En la distancia todo se va difuminando. Aunque nos esforcemos en retener la imagen, se nos pierde. El poema es ese esfuerzo.

Cuando se miden las palabras, su sentido se acrecienta.

No es lo mismo amor que sexo; ni procrear que ser madre (o padre).

Ahora que los pañuelos son kleenex de usar y tirar, conservo los pañuelos de mi padre con sus iniciales bordadas.

El doctor Cónil https://www.airesdelibertad.com/t44772-el-doctor-conil En Lloret no queda nada de lo que yo conocí, todo ha sido destruído, solo perdura en mi meoria.

Los árboles son todo un ejemplo de fortaleza y constancia, y un modelo de organización social. Por eso uno se encuentra tan bien bajo ellos.

Me gustaría que los animales "pensantes" fuéramos algo más "dudantes".

En el mar han acabado muchas ilusiones, transformémoslo de frontera en puente.

Todo niño es una esperanza. Procuremos no malograrla. (El otro día, en el autobús, vi a un niño de meses en su cochecito que tenía un móvil encendido, y con sus diminutos deditos hacía correr las imágenes. Asustado quedé, claro.)

El rapto de Europa https://www.airesdelibertad.com/t44798-el-rapto-de-europa-las-metamorfosis-de-tiziano Con este poema, finalizo esta serie dedicada a los cuadros que Tiziano pintó para Felipe II sobre seis temas de Las Metamorfosis de Ovidio, hoy repartidos en diferentes pinacotecas del mundo, pero que se reunieron en el museo del Prado con motivo de una exposición.

Complejidad de sentimientos los despertados por la erupción del volcán de La Palma: estupefacción, miedo, asombro, pena, solidaridad... La naturaleza solo cumple con su misión, pues la tierra es un planeta vivo en continua transformación, corresponde a los humanos adaptarnos y protegernos de ello.

La historia más bonita está escrita con besos.

Vivir la pandemia es una experiencia que deja huella en todos. Entre lo bueno (que también lo ha tenido) nos ha permitido hacer una parada en el camino, vivir sin tráfago durante un tiempo, y entonces surgen nuevas oportunidades pues tienes más tiempo para leer, pensar, recordar...

Veo muchos anuncios sobre la colocación de primeras piedras y muy pocos sobre las últimas: los políticos son demasiadas veces "vendedores de humo."

A estas alturas de pandemia, he descubierto  que mi añoranza no era tanto de lo que hacía como de lo que podía hacer.

A veces quiero creer que nosotros, desde España, enviamos a Sudamérica la primavera, que desde allá nos devuelven cada año.


Contenido patrocinado


Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 5 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér 18 Mayo 2022, 03:14