Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 874811 mensajes en 41988 argumentos.

Tenemos 1424 miembros registrados

El último usuario registrado es Antonio García López

Últimos temas

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 53 usuarios en línea: 4 Registrados, 0 Ocultos y 49 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

José Antonio Carmona, Juliana Mediavilla, Maria Lua, Ramón Carballal

El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Noviembre 2020

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39786

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 13 Sep 2020, 02:35

Pues lo dicho, Pedro, muchas gracias por dejarnos  pasar a tus pensamientos, poemas y sobre todo, por dejar la puerta abierta siempre de par en par. La verdad es que disfruté de tu excelente trabajo.
Buen domingo y cuidaros mucho.
Besos.

GILBERT KEITH CHESTERTON
Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33095

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 13 Sep 2020, 03:36

Gracias por tu interés, Lluvia. Saberse acompañado es importante. Este tema dio más trabajo recopilarlo que publicarlo, pero me permitió repasar mi participación en el foro. No somos iguales a como fuimos pero nos parecemos.

Un abrazo.
Pedro

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 13 Sep 2020, 04:23

.

DRAE: en la brecha 1. loc. adv. Luchando por un asunto o comprometiéndose especialmente en él. Otros han abandonado, pero él sigue en la brecha. (¿Me pregunto cuál será el origen de esta expresión?) Es importante mantener esa voluntad de perseverar en lo emprendido y, si se hace en buena compañía, más satisfactorio.

Hablamos de la muerte pero ninguno sabemos lo que es.

En un libro que estoy leyendo, "En las orillas del Sar", de Rosalía de Castro, su comentarista, Marina Mayoral, habla de las distintas "sombras" que aparecen en el mundo poético de Rosalía. Primero como símbolo poético del recuerdo, el dolor, la vivencia de la nada... Después como seres que han dejado de existir.

La copa y la guitarra(rev) https://www.airesdelibertad.com/t40324-la-copa-y-la-guitarra?highlight=La+copa+y+la+guitarra Mi poesía es casi siempre alegórica, simbólica. Aquí se cruzan los regalos, no es necesario que sean idénticos, cada uno da lo que tiene o lo que puede. (Siendo joven, un amigo mío, viendo lo ilusionado que estaba con un reloj que me acababan de regalar, me lo pidió durante una semana. Ya de mayor, otra amiga mía extranjera, me hizo ver como en España mucha gente valoraba más un regalo por su precio que por su valor personal, sentimental, más una cosa por ser de marca y cara que por estar hecha por las manos de quien lo daba.) Mi poesía es, en ocasiones como esta, metafórica-simbólica-alegórica, siguiendo la estela de Ramón Llull y Juan de la Cruz. A cada cuento, un canto; a cada fondo, una forma. Cada poema tiene la aspiración de ser único y definitivo. El amor tiene su propio lenguaje, hermético a terceros. Ramón Llull y Juan de la Cruz hicieron lo humano divino, yo he pretendido recorrido el camino a la inversa haciendo lo divino humano.

La responsabilidad por la injusticia no recae solo en quien usa la fuerza sino también en quienes la legitiman: en la injusticia institucionalizada, la cultura racista, la ideología machista, etc.

No dejar nunca de aprender es propio de maestros.

La timidez nos priva de iniciar relaciones nuevas pero también nos permite sublimar algunas que no resistirían la proximidad. La atracción ante un encuentro inesperado es un tema abundante en poesía. Según épocas, cambia el lugar: azotea, calle, tranvía...

La poesía, como la hierba, crece en todas partes.

¿De qué reputación hablas? Los poetas no buscamos reputación (DRAE Del lat. reputatio, ōnis. 1. f. Opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo. 2. f. Prestigio o estima que son tenidos alguien o algo) lo que nos permite ser libres.

Somos terriblemente humanos.

Nuestra experiencia es lo único que poseemos, lo único que podemos transmitir.

La vida empieza comiéndose el mundo y acaba atragantada.

Los enamorados https://www.airesdelibertad.com/t40519-los-enamorados?highlight=Los+enamorados La verdad es que el amor atonta un poco frente a lo exterior, pero es una sensación tan bella... La semana pasada estuve en Oviedo, capital de Asturias, donde disfruté de buen tiempo y de sus bellezas. Este poema lo escribí inspirándome en una pintura colgada en el foro por Evangelina Valdez cuando abría temas para inspirar nuestros versos. Hemos estado unos días en Oviedo disfrutando de sus monumentos prerrománicos, sus paisajes y sus gentes.

(Continuará)

.

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 14 Sep 2020, 07:55

.

Hay lugares que se apoderan de mí.

Ninguna universidad da diploma de poeta. Ayuda escuchar a la vida y ponerla en verso. Ser testigo del tiempo que ha tocado vivir, también. Sentir con fuerza, pensar intensamente… Leer mucha poesía, escribir bastante, publicar poca… Ser humilde, aprender de los demás, corregirse mucho... Ver en cada palabra un mundo de posibilidades, jugar con ellas, inventarlas, darles nuevos sentidos… Lograr que canten, que lloren, que rían, que acompañen, que consuelen, que transmitan… Y éso no es más que el principio de ser poeta. Aquí todos estamos aprendiendo.

Covid-19: Cuatro imágenes de la "nueva normalidad". Primera: Aún no hemos salido de la estupefacción. Segunda: Vuelve a reinar el tráfico y la polución como si no hubiera pasado nada. Tercera: La naturaleza está pletórica, agradecida del descanso que le hemos dado. Cuarta: De momento, no podemos volver a la vida social anterior.

Personalmente me quedo con el pensamiento de Confucio, un hombre extraordinario que, sin apoyaturas trascendentales, crea una forma de vivir en sociedad que se ha extendido y perdura en todo el mundo. (Mi madre repetía una máxima: "El que no vulguis per tu, no ho vulguis per ningú" (“Lo que no quieras para ti, no lo quieras para nadie”). Años después, en una exposición que visité dedicada a Confucio, conocí que él era el autor de esta máxima.)

Covid-19: Unas reflexiones: cuando me había acostumbrado al confinamiento y empezaba a disfrutar de lo bueno que me procuraba (tiempo, silencio, sosiego, aire limpio...) llega la nueva normalidad que parece devolverme solo lo malo de la situación previa (ruido, polución, prisas, aglomeraciones...) pero no lo bueno (encuentros con los amigos, bibliotecas abiertas, viajes...), en un estado intermedio de duración indefinida y final incierto. Hay cosas que añoro y que no tengo, y otras que, sin quererlas recuperar, han vuelto. Esto exige serenidad: no puedo cambiar el mundo, pero sí mi escala de valores, he de dar más valor a lo que nada ni nadie puede arrebatarme.

Leo el poema JUSTICIA, de Blanca Varela y pienso: caramba no puede ser más actual y aplicable a hoy que estamos en plena pandemia de la Covi 19. Veamos: Vino el murciélago y devoró al virus, vino el pangolín y devoró al murcielago, vino el hombre y devoró al pangolín, vino el virus y devoró al hombre.

Covid 19: Empezamos a darnos cuenta que hemos vivido unos años de bonanza con países y mercados abiertos, toda clase de productos de consumo, vuelos baratos... Pero todo eso se ha acabado y muchas cosas ya no volverán a ser igual que antes. Hemos comenzado el futuro y no sabemos aún como será.

Cómo decía Gabriel Ferrater (poesía de la experiencia, grupo de Barcelona, años 50) que debía ser un poema: conciso y claro como una carta comercial.

Covid-19: Pensábamos que el diluvio que hemos sufrido serviría para limpiar el paisaje, pero al retirarse las aguas hemos visto más de los mismo.

Covid-19 El poeta es testigo y narrador de la pandemia, cumpliendo una misión de la poesía: dejar constancia y denunciar. Frente a la pandemia, las situaciones son distintas (niños, jóvenes, adultos, ancianos) y lógicamente distintas las reacciones. Sin dejar de pedir solidaridad a todos para con los más afectados, hemos de intentar comprenderlas: no es lo mismo tener 5, 25, 45 ó 75 años ante a la pandemia. Hay que buscar el “justo medio”, las necesidades de socialización son distintas en las diferentes edades, pero procurarse compañía ha de hacerse sin poner en peligro a otros. (Recuerdo haber presenciado hace años cómo un niño pequeño impedía salir a una mujer anciana de un coche cerrándole la puerta. Intervine llamándole la atención, apartándolo y abriendo la puerta a la mujer. Esta me lo agradeció y me dijo: Es que sus padres le consienten todo, le dejan hacer lo que quiere. Yo pensé: menudo futuro nos espera. Pues ya estamos en ese futuro.)

A mí lo decadente me encanta, con su tristeza, con toda su apariencia de anciana arruinada, de glorias pretéritas, de presente no digerido, de orgullosa dignidad; de ahí que me encanten las ciudades con arcadas que aman la lluvia, las piedras mohosas y los hoteles decadentes,  donde por doquier se refleja vida, vida vivida: historia.

Con los años, cada vez hay más motivos para la nostalgia; los de alegría hay que buscarlos más, pero también existen.

Recuerdo que en la mili, tenía un compañero, agricultor, que los fines de semana que libraba nos contaba que se iba con su novia al cabo de Creus, se bañaban, comían y luego hacían la siesta entre las rocas... la espuma como pétalos.

Covid-19: Eso hemos de hacer nosotros: pensar algo nuevo. Ser capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos, la nueva normalidad.

Es bueno ser capaces de pararse un momento a reflexionar sobre todo lo bueno que tenemos. La oscuridad nos ha de hacer apreciar la luz.

El paisaje y el paisanaje: las personas impregnan de su color las cosas.

La evocación nos devuelve lo que más queremos.

La poesía debe quemarnos antes de salir.

Paloma que vas volando... https://www.airesdelibertad.com/t41035-paloma-que-vas-volando?highlight=Paloma+que+vas+volando Este poema lo escribí durante un prolongado ingreso hospitalario, en el que veía a las palomas desde mi ventana. Me gusta la conjunción de las artes y al unir dibujos y poemas míos tomo como ejemplo y modelo (dentro de mis muchas limitaciones en ambas artes) las maravillosas obras del extraordinario poeta inglés William Blake. El poema está escrito en dos columnas (como las noticias de prensa) para integrarlo más con la pintura. El poema está escrito desde el obligado encierro a causa de la enfermedad. El deteriorado soy yo. La paloma es el símbolo y la esperanza de recuperar la libertad. La pintura está hecha con ceras. Corresponde a una época próxima a la del texto y entonces pintaba así. Lo popular y lo auténtico acostumbran a ir unidos. Que no dejen de volar, porque de lo contrario querría decir que ya no quedan a causa de la polución ambiental. Leído por filas también queda bien. Recuerda más al pensamiento que es atropellado. Al escribir o hablar lo ordenamos. Pero en poesía se puede emplear. Algo parecido a la poesía automática. Volar vale la pena siempre aunque a veces nos falten alas.

(Continuará)

.

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 15 Sep 2020, 04:14

.

Con palabras solo, por hermosas que sean, no se cambia el mundo, pero pueden dar ideas, convocar sentimientos, aunar esfuerzos.

Evangelina contaba un cuento… (A Evangelina Valdez) https://www.airesdelibertad.com/t40851-evangelina-contaba-un-cuento-a-evangelina-valdez?highlight=Evangelina+contaba+un+cuento Creo que la profesión de maestra es una de las más bella que existen. A mí, de niño, Milagros (empleada doméstica en casa de mi madre) me sentaba en sus rodillas y me contaba cuentos. Evangelina era un valioso elemento que nos estimulaba con sus retos poéticos. Los cuentos hacían volar nuestra imaginación y algo de eso ha permanecido en nuestros versos. La pintura efectivamente son ceras (rascadas, porque después de aplicadas las rasqué con un cuchillo, de manera que solo quedara la impregnación sobre el papel). El tiempo pasa muy deprisa visto desde hoy. Es verdad que los juguetes infantiles cuando más sencillos más permiten hacer volar la imaginación. Aquí en Barcelona también hay cuenta-cuentos que narran sus historias en actos de las bibliotecas. Apreciada Evangelina, no sabes lo contesto que estoy de tener noticias tuyas. Claro que dejaste aquí una inmensa huella de tu paso, de tu gran capacidad por involucrarte en la promoción de la poesía: sus poetas clásicos, los actuales, sus diferentes públicos en especial los niños. Es grande tu avidez de saber y de compartir, y dejas por donde pasas prueba de ello. Durante el confinamiento (2020) he repasado mis comentarios en el foro Rosa Buk. Ha sido emocionante encontrarme con compañeros que hace tiempo que no participan. Pero hay bastantes que vuelven, lo cual anima a pensar que otros volverán también algún día.

Hay un tiempo para amar y otro para recordar.

Las injusticias están conectadas, de manera que luchar contra una es hacerlo contra todas. Parece que las protestas que se inician en EE.UU., al ser la primera potencia mundial, tienen más facilidad para extenderse por todo el mundo. Ahora contra la discriminación racial, un mal que existe en todas partes aunque de distinta forma. Aquí es más que nada económica, o sea "pobre y negro". He leído en una carta a La Vanguardia, algo que, de ser cierto, evidencia alguna diferencia: "Quisiera aclarar un hecho histórico que poca gente conoce. En EE.UU. se permitieron matrimonios interraciales a partir del año 1967. En España, a partir de 1514, poco después del descubrimiento de América" (Marita Basté Moreno).

Hay un Cristo vivo, un Cristo muerto y un Cristo resucitado. La Iglesia Católica, sorprendentemente, hace más incapié en el Cristo muerto (Cristo en la cruz es la figura de Cristo más representada en las iglesias) y no en el Cristo resucitado, cuando este es la garantía de salvación, de resurrección. El Cristo vivo es, de los tres, el más próximo, el más humano.

El buenismo, esa costumbre de edulcorarlo todo.

Eres tú fúlgida estrella
https://www.airesdelibertad.com/t21083-eres-tu-fulgida-estrella?highlight=Eres+t%C3%BA+f%C3%BAlgida+estrella Intento desechar de mi vida y de mi poesía los sentimientos negativos. En un universo tan inmenso, seguro que hay una estrella para cada uno. Este poema lo escribí en un taller del grupo Metáfora en que estudiamos las estrofas clásicas y sigue el esquema de la copla de pie quebrado, empleadas por Jorge Manrique en las "Coplas a la muerte de su padre".

(Continuará)

.

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pedro Casas Serra el Miér 16 Sep 2020, 03:18

.

Agradece lo que tienes a quienes lo hicieron posible.

El payaso de circo y la máscara de Carnaval ocultan su vida bajo un disfraz. Hoy todos llevamos máscara por la calle, otra analogía. La depresión se oculta al salir a la calle bajo la máscara de la alegría para evitar el rechazo. Los malos nos traen el recuerdo de los buenos tiempos, los maquillan. La poesía también es una máscara.

Me acordado de “El collar de la paloma", de Ibn Hazm, una ofrenda de amor.

La masacre de la Plaza de Tiá-Nnanmén conmocionó al mundo por su brutalidad (sin quererlas compararar, como la de la Plaza de las Tres Culturas en México, el ataque a las Torres gemelas en Nueva York, la invasión de Irak...). Al poder, cualquiera que sea, le molesta el recuerdo porque pone de manifiesto sus abusos, por eso hace cuanto puede por imponer el olvido, pero la gente tiene memoria y los poetas estamos con la gente, somos gente.

Sin libertad no hay poesía.

Tras superar dificultades parece que crecemos.

Covid-19: Hoy vivimos entre días sin apenas diferencias.

Durante siglos, religión y sensualidad, en arte, han ido de la mano: si querías gozar de mujeres atractivas, María Magdalena; si hombres jóvenes, San Sebastián… En Girona, donde hice la mili, junto al “barrio” (donde se concentraba la prostitución), estaba la iglesia de San Gregorio, muy frecuentada por las prostitutas.

Las palabras https://www.airesdelibertad.com/t31472-las-palabras?highlight=Las+palabras Después de la vida, las palabras son nuestra mayor riqueza. Por un momento pienso lo que seríamos sin ellas. Son la extensión de la persona humana.

(Continuará)

.

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue 17 Sep 2020, 05:42

.

Guardo de mi tía Rosita, fallecida va a hacer cinco años, una cajita de música fabricada en París.

El baile en pareja transmite profundas sensaciones y más si es un tango. Hace pocos días vi en televisión "Tango" de Carlos Saura y quedé seducido por la magia y sincronización de sus pasos.

Si necesitamos banderas para sentirnos representados, busquemos al menos una que nos represente a todos (podría ser una imagen de la Tierra).

Hace unos días vi una mariposa en un jardín de Barcelona, lo que no había visto desde hacía años.

Covid-19: En una situación nueva, todos nos movemos hasta encontrar de nuevo nuestro lugar.

Es triste el amor comprado; es triste la vejez sin amor.

Hay momentos que exigen silencio para disfrutarlos, luego vendrán las palabras para explicarlos.

En ocasiones es mejor dejarse llevar por la corriente sin oponer resistencia.

Cada uno se busca la felicidad que merece.

Hay que perdonarse.

Terrible problema y más extendido de lo que parece, el de la ludopatía. Una vez defendí a una persona que la padecía. Lo acusaban de estafa por haber falsificado la firma en un cheque. Era instalador y el cheque lo había cogido de una casa donde había trabajado. Cuando declaró ante la policía, me extrañó que dijera que las cuentas familiares estaban solo a nombre de su esposa y a partir de eso le pregunté y descubrí su enfermedad que mantenía oculta a todos. Se rehabilitó.

No para los felices va mi canto… https://www.airesdelibertad.com/t36784-no-para-los-felices-va-mi-canto?highlight=No+para+los+felices+va+mi+canto Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, lo último que queda en la caja de Pandora y es bueno que esté ahí siempre que la necesitemos. Creo recordar haber visto en TV un reportaje sobre Pompeya en el que aparecía el resto fosilizado de un perro protegiendo a un bebé. Estas fechas son de sentimientos opuestos entrecruzados: la felicidad y la tristeza viven en casas adosadas. Todo el mundo tiene derecho a ser feliz pero también a ser desgraciado y a expresarlo, quizás así las cosas quedarían mejor repartidas y más compartidas. En el mundo unos lloran mientras otros ríen, los que ríen no necesitan tanto la poesía.

(Continuará)

.

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie 18 Sep 2020, 02:10

.

Covid-19: Se transmite a traves del aire expirado, ¿se transmite también por las secreciones? Creo que nadie ha hablado de ello.)

Hay que amar la vida hasta el final.

Canción de cuna del duende de la fuente
https://www.airesdelibertad.com/t9111-cancion-de-cuna-del-duende-de-la-fuente?highlight=Cancio%C3%B3n+de+cuna+del+duende+la+fuente ¡Has visto asomar mis orejas picudas! Me encanta el cancionero popular. Me gusta mucho la poesía antigua y popular. La historia me la explicó Juan Ramón, yo la convertí en poema. Cataluña, no sé si por su orografía montañosa, es país de fuentes, de las que aún quedan bastantes sin contaminar.

Los objetos adquieren vida por el uso.

¿Por qué ya no se hacen películas como antes?

Covid-19: Pocas veces hemos tenido tantos motivos para ser solidarios como ahora frente a la pandemia que nos aúna en un mismo peligro a todos.

Paris y Helena (El Cantar de Burgos II, Los medallones del patio)
https://www.airesdelibertad.com/t39733-paris-y-helena-el-cantar-de-burgos-ii-los-medallones-del-patio?highlight=Paris+y+Helena++El+Cantar+de+Burgos+II++Los+medallones+del+patio Compartimos una cultura clásica que nos dejó sus mitos, como el de Troya que Heinrich Schliemann demostró había existido al encontrar sus restos. Y es que los mitos no son sino idealizaciones de la realidad vivida o soñada (como la poesía). Estamos ante la mitificación de un hecho de armas, una guerra por motivos económicos que sostuvieron los aqueos contra los troyanos que desde las costas de Asia menor les disputaban las rutas comerciales. La historia siempre la escriben los vencedores que han de justificar con motivos nobles sus actos.

(Continuará)

.

Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39786

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 19 Sep 2020, 01:50

Hoy es mi día de viajar por tus poemas y por tus frases, comentarios, todo con fundamento.
Leí el poema de Blanca Varela.."Justicia" y, totalmente de acuerdo. Equiparable a este momento presente.

JUSTICIA

vino el pájaro
y devoró al gusano
vino el hombre
y devoró al pájaro
vino el gusano
y devoró al hombre

Blanca Varela

Vino el murciélago
y devoró al virus,
vino el pangolín
y devoró al murciélago,
vino el hombre
y devoró al pangolín,
vino el virus
y devoró al hombre.

Pedro Casas

Gracias, Pedro, por haber puesto en marcha este tren, al que me subo y me gusta ver desde la ventanilla, jeje.

GILBERT KEITH CHESTERTON
Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 19 Sep 2020, 04:29

Gracias ati por tu amble interés, Lluvia. El tren ya ha llegado a la estación del presente, donde hará una parada a la espera de lo que depare el futuro.

Un fuerte abrazo.
Pedro

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Miér 25 Nov 2020, 05:33