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POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

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Pascual Lopez Sanchez
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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 16 Mayo 2018, 23:55

Otra vez, querida Lluvia, le di al botón equivocado -¡mira que estoy torpe!- le puse un candado nuevo a Poesía Social IV y no abrí POESÍA SOCIAL V. Menos que eres capaz de arreglar mis descosidos. Consideraciones aparte sobre mi torpeza con la máquina ésta:

- POESÍA SOCIAL I - - - - - - - - - - - - - - 12380
- POESÍA SOCIAL II - - - - - - - - - - - - - 10078
- POESÍA SOCIAL III - - - - - - - - - - - - - 8080
- POESÍA SOCIAL IV - - - - - - - - - - - - - 4042
- POESÍA SOCIAL V - - - - - - -- - - - - - - - 172 LO QUE HACE UN TOTAL DE 37746 VISITAS SOBRE UN TEMA CONCRETO EN LA RED. ES BASTANTE DIFÍCIL ENCONTRAR UN FORO INTERNACIONAL DE VISITAS DONDE UN TEMA CONCRETO ALCANCE ESTAS CIFRAS. POR EJEMPLO, CREO RECORDAR QUE RAMÓN GARCÍA GONZÁLEZ TENÍA UNOS TREINTA Y TANTOS MIL SONETOS..
CREO QUE CUANDO TERMINEMOS CON NICARAGUA DEBERÍAMOS HACER UNA NÓMINA DE TODOS LOS AUTORES DE LOS QUE HEMOS TRATADO Y DÓNDE SE ENCUENTRAN. ES TRABAJOSO, PERO NO IMPOSIBLE. Y RESULTARÍA MÁS QUE INTERESANTE, TENIENDO EN CUENTA QUE NOS FALTA BASTANTE MÁS DE LO QUE HEMOS HECHO.
VEREMOS... DE MOMENTO LEVANTO MI COPA POR AIRES DE LIBERTAD..


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 17 Mayo 2018, 00:00

¡Bien!  La verdad es que a pesar de todo y todo es una satisfacción enorme,  y cada vez me alegro más de haber comenzado este camino,  te doy las gracias por ello, y nada...¡A seguir!

Venga, besos

PD. Cuidaito con los dedos y los botones, jeje.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 17 Mayo 2018, 00:03

MARTA LEONOR GONZÁLEZ

POEMAS

31.- RESULTADO DE UNA HIPÓTESIS:

Aquí mismo
leucocitos acelerados persiguen
el reciclar de la huella de mi máquina
que aún descansa al desvelo
de tus milagros,
artificios que grutean
el hemisferio de mi esqueleto.
Te has incrustado
croquis honorífico de la luna
en el parpadeo de mis carbonos,
tubos de ensayos
que perpetúan líquidos incolóros
ahogados en la garganta,
en el silencio de tus palabras.



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 17 Mayo 2018, 00:14

MARTA LEONOR GONZÁLEZ

POEMAS

32.- BREVE PANORAMA DEL DORMIR

Te has dormido en la piel
alfombrada de hojas que suspiran.
Y soñaste con él
a pesar que los ángeles oscuros
multiplicaron tus angustias.
Los gatos guardaespaldas de turisa
han cincelado aquel espejo purísimo
de aquel que fui yo.
Te has dormido
en el amplio espacio de mi nuca,
ceniza empapada por la lluvia,
en los días de sombrallanto
donde seremos los durmientes de los parques,
los arrulladores del gusano atroz
que otros detestan.
La canción colmada de cementerio
y la luna triste hecha poema.
Te has dormido
lágrimas de mis tuétanos hondos
cristal rocío embebido de musaraña
y coleópteros embadurnados de verano.
Te has dormido
en el humo de un cigarrillo,
en el vuelo ahogado deun pájaro muerto.



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 17 Mayo 2018, 00:23

MARTA LEONOR GONZÁLEZ

POEMAS

y 33.- EMPEZAR POR EL FRÍO

Un frío por dentro
recorrela noche,
el canal del oído,
los hilos y nervios
que recorren el cuerpo.
Un cuchillofrío
clavado en la garganta
penetra y ahoga
la última sábana.
Hay un larga pausa
entre tus fríos y los míos,
tus ayes sacuden el silencio
de la calle huérfana
amante silenciosa que suspira.
este río interminable de palabra
enfría el corazón y el ojo
bosque encendido
donde fabrico besos y amaneceres.
Un frío ancestral
sacude mi nombre
que inventa otra cara,
otro frío que fui yo.



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 17 Mayo 2018, 00:25

RUBÉN DARÍO


liras póstumas de Rubén Darío,



ÁLBUM


A Regina Alcalde de Zafra.

CORRE, Atalanta, corre, y tu rosas al viento
dejen de su perfume la embriagadora estela;
corre, Atalanta, corre, vuela, Atalanta, vuela
veloz como el relámpago o como el pensamiento.


Deja atrás las montañas pintorescas,
en donde Diana
y sus ninfas hermosas,
al triunfo de la lírica mañana,
se coronan de rosas
frescas.

Y cuando hayas dejado el terrestre elemento,
vuela sobre la mar como las golondrinas,
y bajo las estrellas que en su azul firmamento
se coronan de rosas diamantinas.

Y en lo azul infinito, detén tu raudo empeño
cuando llegues a la isla en donde mora
la princesa que un día vió un Simbad del Ensueño
que se guió por la huella del carro de la Aurora.

¡Atalanta, alma mía!
¡Alma mía, Atalanta!
Es allí donde eternamente canta
su noche un ruiseñor, una alondra su día.

Hay un jardín y en el jardín hay una
fuente donde se abrevan
pavorreales del Sol y cisnes de la Luna.
Limoneros fragantes sus azahares nievan

y regula las horas una invisible lira.
Y en un palacio de oro maravilloso mira
a la bella señora
que nostálgica mora;
y dile de mi parte si ha llegado la hora
que mi espíritu anhela...

Y si dice que sí, ven al momento.
Corre, Atalanta, corre, vuela, alma mía, vuela
veloz como el relámpago y como el pensamiento.




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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 17 Mayo 2018, 00:29

Y con el poema anterior he terminado con Marta Leonor González; una gran poeta como hemos podido comprobar a lo largo de sus 32 poemas puestos y de los diferentes artículos de opinión sobre ella. Nos queda GEMA SANTAMARÍA. Intentaré empezar con ella mañana pues esta mañana tengo control de Sintrom y después voy a Mazarrón , donde estamos de limpieza y deshollino.

Tras Gema Santamaria Hay 5 autoras de las que no sé los datos que podré obtener. Hemos de dar el salto a otro país ( todavía por decidir). Pero me gustaría poder dar un testimonio de esas autoras que no mencionaré hasta no saber lo que puedo conseguir de ellas.

Os doy las gracias por vuestra consideración hacia este espacio en particular y hacia el FORO AIRES DE LIBERTAD en general.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 17 Mayo 2018, 09:18

RUBÉN DARÍO

liras póstumas de Rubén Darío





MARÍA

SOL y solera sabía
que tenía
esta María
foco de miel ilusiones
pero
lo que a otro poeta espero
es el fiero
querer de los corazones.

Todo está lleno del día
María.
La voz de un clarín va
allá
para decirte de amor
y de dolor
y para seguir tu suerte
¡hasta la muerte!
¡María!


Aún encuentro todavía
una expresión
que te da mi corazón
que saca de su pensar
pesar
que saca del sentimiento
viento.

No, ya no siento ni amo,
mas acepta lo que ofrezco
fresco
atado en mi fresco ramo
¡amo!



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 17 Mayo 2018, 09:19

RUBÉN DARÍO

liras póstumas de Rubén Darío



A LA REPÚBLICA DOMINICANA
I



OLOR a nardos y olor a rosa,
lo que adivino, lo que distingo,
el sol, los pájaros, la mariposa,
Santo Domingo, Santo Domingo.


Yo te adivino, yo te distingo
lo que algún día me puedas ser,
Santo Domingo, Santo Domingo,
que yo algún día te pueda ver.

Dios permitiera que yo algún día
llegara a costas que bellas son,
por sus historias, su melodía,
sus entusiasmos y su Colón.
* * *



¡Oh República Dominicana!
Tú que debieras estar,
como una Virgen en su altar,
en toda patria americana;


Tú, que eres la sublime hermana
que nos dió nuestro despertar,
mereces la voz soberana:
¡Toda la tierra y todo el mar!

II

Brillantes, oro y rubíes,
República Dominicana,
sé cómo orgullosa y ufana
te muestras bella y sonríes.


Tienes para tus hombres fieros,
para tus mujeres uríes,
las palmas de los cocoteros,
las alas de los colibríes.


Santo Domingo, vió una vela
allá, en la Academia, Platón,
y eso anunció la carabela
que llevó a tu tierra Colón.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 17 Mayo 2018, 09:20

RUBÉN DARÍO

liras póstumas de Rubén Darío


LA GRAN COSMÓPOLIS

(Meditaciones de la madrugada.)

CASAS de cincuenta pisos,
servidumbre de color,
millones de circuncisos,
máquinas, diarios, avisos
y dolor, dolor, dolor...!


¡Estos son los hombres fuentes
que vierten áureas corrientes
y multiplican simientes

por su ciclópeo fragor,
y tras la Quinta Avenida
la Miseria está vestida
con dolor, dolor, dolor...!


¡Sé que hay placer y que hay gloria
allí, en el Waldorff Astoria,
en donde dan su victoria
la riqueza y el amor;
pero en la orilla del río
sé quiénes mueren de frío,
y lo que es triste, Dios mío,
de dolor, dolor, dolor...!


Pues aunque dan millonarios
sus talentos y denarios,
son muchos más los calvarios

donde hay que llevar la flor
de la Caridad divina
que hacia el pobre a Dios inclina
y da amor, amor y amor.


Irá la suprema villa
como ingente maravilla
donde todo suena y brilla
en un ambiente opresor,
con sus conquistas de acero,
con sus luchas de dinero,
sin saber que allí está entero
todo el germen del dolor.


Todos esos millonarios
viven en mármoles parios
con residuos de Calvarios,
y es roja, roja su flor.

No es la rosa que el Sol lleva
ni la azucena que nieva,
sino el clavel que se abreva
en la sangre del dolor.


Allí pasa el chino, el ruso,
el kalmulko y el boruso;
y toda obra y todo uso
a la tierra nueva es fiel,
pues se ajusta y se acomoda
toda fe y manera toda,
a lo que ase, lima y poda
el sin par tío Samuel.


Alto es él, mirada fiera,
su chaleco es su bandera
como lo es sombrero y frac;
si no es hombre de conquistas
todo el mundo tiene vistas

las estrellas y las listas
que bien sábese están listas
en reposo o en vivac.


Aquí el amontonamiento
mató amor y sentimiento;
mas en todo existe Dios
y yo he visto mil cariños
acercarse hacia los niños
del trineo y los armiños
del anciano Santa Claus.


Porque el yanqui ama sus hierros,
sus caballos y sus perros,
y su yacht y su foot-ball;
pero adora la alegría,
con la fuerza, la armonía:
un muchacho que se ría
y una niña como un sol.



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 18 Mayo 2018, 00:24

RUBÉN DARÍO

liras póstumas de Rubén Darío


A UNA MUJER

Jamás he visto quien se entrega
maravillosa y sobrehumana,
siendo la maravilla griega
y siendo la virgen cristiana.


Llenas de penas y engaños,
y de amarguras y dolores,
quisiera mandarte unas flores
que contuvieran mis veinte años.

Veinte años magníficos, puros,
quizás vagos, quizás perversos,
pero que irían con mis versos
llenos de mis ojos obscuros.


La vida pasa, pisa y vuela,
haciendo la vida en concreto,
dando los ojos de la abuela
para la sonrisa del nieto.


Sonora, pura, bella, inmensa,
permite al que siente y piensa
magnificarte y ofrendarte,
en nombre del verso y del Arte.


Y pues eres una mujer
que hay que admirar y que querer,
que hay que admirar y que amar,
que hay que buscar y que escoger,

que hay que sentir y que estimar,
que hay que vivir y que adorar,
que hay que dormir y que besar,
que hay que sufrir y contemplar



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 18 Mayo 2018, 00:25

RUBÉN DARÍO

liras póstumas

A LUCÍA

Norte puro y belleza nórdicamente pura,
sabiendo la beldad de tu egregia escultura
y de la maravilla que en tus ojos se fragua,
déjame saludarte, hija de Nicaragua.


Yo quería que fuera en francés mi saludo;
pero yo ante tus vates me reconcentro mudo.
Yo sé hablar en la lengua de mi voz familiar,
la que es pan, agua, sal y llama del hogar.

¿Sabes tú el corazón que te busca y prefiere?
En nuestra tierra, el beso, cuándo se inicia, hiere.
No sería pedirte una cosa quimérica
juntar tu amor de Francia a nuestro amor de América.


Tenemos frases, besos y misteriosos halagos,
que dicen nuestras dudas y palabras y afanes;
mas que tienen el alma de nuestros dulces lagos
y el verso hecho de llamas quedan nuestros volcanes.


Sí, gentil digna niña de Francia:
para el hombre que viene allá del mar...,
cualquiera rosa lleva su fragancia
en donde tenga que aromar y amar.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 18 Mayo 2018, 05:05

GEMA SANTAMARÍA

BIOGRAFÍA ( Fte.: ECURED)




Nacimiento 1979
Managua,   Nicaragua

Ocupación Poeta
Nacionalidad Nicaragüense
Lengua de producción literaria Español
Lengua materna
Español
Género Poesía

Gema Santamaría. Poeta y teatrista, miembro de la Asociacion Nicaraguense de Escritoras (ANIDE).

A/ Síntesis biográfica

Nació en Managua, Nicaragua en 1979. Residió por varios años en la ciudad de México y actualmente (2012) radica en Nueva York.
Estudios
Es licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM); maestra en Género y Política Social por el London School of Economics (2008, graduada con “distinction”) y Maestra en Sociología por el New School for Social Research (2010, graduada con honores).

B/ Trayectoria
Ha realizado estudios de doctorado en Sociología e Historia en New School for Social Research. Ha publicado tres libros de Poesía. Su primeo, Piel de Poesía ((Managua-México, 400 Elefantes-Opción, 2002), fue celebrado por el poeta nicaragüense Pablo Antonio Cuadra como "la piel propulsora de nuevas navegaciones por sus territorios cósmicos, la sangre, la palabra, el deseo, la esperanza, el fracaso." En 2007, publicó “Antídoto para una mujer trágica” (México: Mezcalero Brothers), y en 2009 publicó “Transversa” (México:Proyecto Literal).
A partir de 1995, comenzó a publicar en periódicos y revistas de México tales como Alforja de poesía, Opción, Gaceta Literal, El Financiero, Oquedad del Silencio y en Nicaragua: revista ANIDE, 400 Elefantes, Prensa Literaria, 7 Días, Bolsa de Mujeres, El Nuevo Amanecer Cultural de El Nuevo Diario. En espacios electrónicos como Los Noveles, El Duende Dramático, y el blog Frontera Adentro de Letras Libres.
Su trabajo ha aparecido también en diversas antologías, entre las que destacan: "Retrato de poeta con joven errante" (Managua: Eleteo 2004), “Novísimos” y “Cruce de Poesía: Nicaragua, El Salvador” (Managua: 400 elefantes, 2006); “Mujeres de Sol y Luna / Poetas Nicaragüenses” (Managua: CNE, Helena Ramos, 2007) y “Al Filo del Gozo: Antología de Poesía Erótica” (Guadalajara,México: Editorial Viento al Hombro, 2008) y “El Tejedor en Nueva York” (España-Nueva York, Lupi Editores, 2011).
Su poesía ha sido publicada y traducida al inglés en la antología de poesía latinoamericana “Hallucinated Horse” (Londres, 2012) y en el proyecto de traducción “Palabras Errantes”
Ha participado en diversos encuentros de poesía incluidos el Festival Internacional de Poesía de Granada (2005), Encuentro de Poetas en El Salvador (2005) y el Festival de Nueva Poesía,Poetas en Nueva York.
Forma parte del Consejo Internacional de la Gaceta Literal de México y es integrante de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE).
El 28 de julio de 2005 promovida por ANIDE, presentó la revista-póster mexicana de distribución internacional "We want to get marry en red" que incluye sus poemas en Galería Epikentro, Managua. El 2 de abrilde 2013, ANIDE invitó una vez más, a la presentación de su libro Transversa (México, 2009) en el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE)en Managua.

C/ Obras publicadas
• Piel de Poesía (Managua: Edic. 400 Elefantes, 2002).
• Antídoto para una mujer trágica (México: Mezcalero Brothers Ediciones, 2007)
• Transversa (México:Proyecto Literal, 2009).

D/ Fuentes
http://www.escritorasnicaragua.org/biografias/gemasantamaria
https://www.artepoetica.net/Gema_Santamaria.htm

( Hay otras muchas síntesis biográficas; pero no difieren prácticamente en nada de la obtenida de ECURED; por lo que decidimos dejar ésta ya que ECURED viene siendo una de las fuentes fundamentales que estamos usando en Biografías de los diferentes autores.)


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 18 Mayo 2018, 05:23

GEMA SANTAMARÍA

POEMAS

1.- EXILIO

Me encuentro exiliada de tu cuerpo.
Resguardada en el silencio azulado de
este espacio. Tiñendo con olvido los pesares
cual nocturno a sus estrellas.
El destierro me hace sombra de recuerdos.
Reconozco lo que es mío:
este cuerpo delineado en el reflejo,
mis contornos mordisqueados por vacíos.
El tiempo me devora con su aliento,
sus fauces van lamiendo las heridas.
La nostalgia se desprende silenciosa
como el otoño al desnudar a los almendros.
En el exilio, te he bebido en cada verso,
el elixir de tus sienes en un cáliz de mil rostros.
Los lamentos van besando sus suspiros, y yo,
devorando en cada estrofa tus sentidos.
Me encuentro exiliada, mas ya no soy la sombra
carcomida por tu idilio.
Hoy, soy la noche palpitante...
Reconozco lo que es mío.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 18 Mayo 2018, 05:27

GEMA SANTAMARÍA

POEMAS

2.- CARTA ESCRITA A LOS 30 AÑOS.

-Mi madre dice que nací en mitad de la guerra.-

En la ciudad y en la montaña se abría fuego
con el arma más fuerte:
la de un pueblo que grita patria o muerte
con la garganta repleta y el corazón afilado

-Ayer nacimos pequeños. Hoy seremos gigantes-

El cielo reventaba. Los niños lo sabían desde hace ya tiempo:
ese tronar rabioso no era de fiesta,
era el seco temblor del miedo
el picante olor de la pólvora.

-Nicaragua libre, Nicaragua-

Nací en mitad de la sangre,
en los pasillos celestes de aquel hospital roto.
Heridos, heridos en la carne.
Heridos, nunca muertos en el pecho.

-"Cristo ya nació," cantaban en misa-

Y el campo se teñía de flores rojas
y la ciudad se colgaba pintas rebeldes
pero hermanos y hermanos, la guerra no acaba.
Ay, ay, esto apenas comienza.

-Y el invierno llovía cálido sobre Managua-

Mi madre le rezó a la santa italiana
la joven de la fe abierta en llagas,
mientras paría, mientras lloraba
afuera la guerra, afuera la guerra, santa.

-"La flor más linda," te cantaban, Nicaragua-

Toda revolución se apaga.
30 años después y hermanos, hermanas,
se comen el hambre, el hastío, la rabia.

-Mi madre dice que nací en mitad de la guerra,
Pero es que esa guerra, aún no se acaba.-



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 18 Mayo 2018, 05:31

GEMA SANTAMARÍA

POEMAS

3.- CASA (Este poema lleva una suerte de explicación previa de la propia autora)

"En nuestra casa siempre había visitas. Familias, parejas, niños. De Bolivia, de Chile, de Nicaragua, de Guatemala, de Colombia. Escuchábamos canciones hasta muy noche y la sala era un cruce de acentos variopintos. Luego supe que eran migrantes que estaban “de paso” por México y que buscaban llegar a Estados Unidos. Poco después supe que nosotros éramos como ellos. O sea, nosotros éramos también migrantes. Solo que para nosotros México era la parada final. Al menos, lo fue por mucho tiempo.
Crecí sabiéndome nicaragüense. Llegamos a México cuando yo era una niña de poco más de dos años, pero en nuestra casa se cocinaba y se hablaba “nica”; nuestros abuelos nos traían pinolillo, rosquillas y cacao todos los años junto con libros para niños producidos en Rusia que importaba la revolución sandinista. En mi adolescencia regresamos a Nicaragua. Fue en esos años donde viví y sentí “ser nicaragüense” por vez primera. Aprendí que era poeta como “todos los nicas” y me acostumbré a ser llamada “la mexicana” por mis compañeros de clase.
Unos años más tarde, de vuelta en México, acepté finalmente que mi historia personal estaría escrita en dos naciones. Hoy, en Nueva York, vivo entre tres y contando. A continuación, algunos poemas en donde esa historia personal se revela entre líneas que hablan de recuerdos, nostalgias y apropiaciones. Poemas en los que la “casa” aparece como un fantasma que no puede recuperarse más y donde Nicaragua, México y ahora Nueva York aparecen como lugares que marcan las fronteras de la propia identidad."

CASA

Casa. Vivir en el paréntesis. Vivir en el mientras tanto.
En la cuerda extendida y horizontal.
Entre dos puntos
:
No ser la equilibrista. Ser la cuerda, la cuerda misma.
En su punto más céntrico e inestable.

Casa. ¿Cómo se habita eso?
¿Quién vive en una?
Que me muestren.
Aquí duele. ¿Dónde duele?

Aquí. En la falta de puertas y ventanas.
En el patio donde habita un zorro pero no viven las plantas.
En la sala repleta de migajas y de manchas.

¿Dónde duele?
Aquí duele.
En esta encrucijada.
En esta esquina azul debajo de las luces blancas.

Un tema busca un tema, como diría Chantal Maillard,
y al tema le falta una casa:
no sabe por dónde empezar a llorar.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 18 Mayo 2018, 05:37

GEMA SANTAMARÍA

POEMAS

Los poemas 4 - 5 - 6 llevan, por la fuente de donde se obtuvieron, este pequeño prefacio :

"Conocí a Gema hace ocho años en el ITAM. Yo era entonces parte del consejo editorial de Opción, una revista publicada por la universidad, por lo que podría decirse que me topé con su trabajo antes que con ella misma. Al poco tiempo la conocí y desde entonces le he seguido los pasos, que gozosamente avanzan por un camino paralelo al mío.
Esta semana quiero compartir algunos poemas suyos que me siempre han resonado de alguna manera en mi vida. Y es que para mí resulta claro que la poesía de Gema parte del pleno reconocimiento del dolor como fuente de escritura. Leerla es instalarse comodamente en el centro de una cuerda floja. Te he de decir que me extingo, le advierte a alguien ausente y lejano, que colecciono espejos quebrados para verme rota, mujer rota, mujeres rotas como las de Simone. Y ese espejo quebrado del que habla le devuelve al lector –o, particularmente, a la lectora que ahora escribe– una imagen de sí misma que le recuerda su propia fragilidad.
Estos poemas lastiman por agudos, por precisos, por dardos venenosos dirigidos al centro de nuestras certezas. Yo disfruto leerla porque encuentro en ella algo que no sabía que era mío y que me alegra enormemente recuperar. A las pocas líneas uno deja de ser su lector para convertirse en su cómplice. Yo así lo hice hace mucho tiempo." (ISABEL ZAPATA. MÉXICO)


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 18 Mayo 2018, 05:42

GEMA SANTAMARÍA

POEMAS

4.- LANDING (*)

Se hace necesario volver. Volver de vez en cuando sobre una misma. Escuchar la saliva untándose en los labios, el tronar de su paso en los dientes, su desliz delicado bajo la lengua hasta que atraviesa la garganta y rompe el desierto.
Es necesario callar. Salir de este cuerpo de títere, romper sus amarras y lanzarse al naufragio. Hundirse en la profunda claridad que se teje al final de nuestra cueva interna y observar. Ser testigo del propio abismo.
Se hace necesario volver. Para revivir la tristeza y escuchar su paso aletargado detrás de las puertas de los cuartos apagados. Abrir el oído hasta que la angustia del trueno se deshaga y deje pasar los sonidos enanos de la calma.
Es necesario mirar. Ver cómo transcurren las sombras bajo el capricho de la luz para entender que no hay voluntad que no dependa de la luz de otra. Ver la sangre herida, envejeciendo en cicatrices anecdóticas, doblando al propio cuerpo, hasta quedar vencida por el tiempo.
Pero sobre todas las cosas es necesario volver a ti para que no se mueran las ansias, para no perder la poesía escurridiza en la engañosa rutina del día, en esta vida ordinaria, en esta calculada trampa.

(*) Término anglosajón que vendría a significar descansillo, aterrizaje...



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 18 Mayo 2018, 07:18

GEMA SANTAMARÍA

POEMAS

5.- UNAS PILDORAS MÁS

Mire doctor
ya sé que estoy curada,
tengo pastillas redondas
/que cuelgan de mi lengua
inofensivas balas que se escurren
/por mi garganta.

Totalmente desinfectada,
agua, algodón y tijeras rodeándome
/ los tobillos
–es necesario limpiar la suciedad
de los malos pasos–
y para ello me han recomendado
usar agua bendita.

Me he enjuagado el cuerpo
borrado las manchas que revientan
/en mis pómulos
y me dejan expuesta y colorada
con la vulgar expresión de una turista.

Delgada
con la comida sin grasa que
me recomienda usted en cada visita
(agua, dos por dos por dos vasos,
hasta reventarme la vejiga).

Esterilizada
he comprado en el super aquel jabón especial
para decolorar cualquier sobresalto del día
y poder dormir con el alma sedada.

Y aún así me siento enferma
y mi cuerpo resuena, se queja, se quiebra.

Deme algo más, doctor,
por que esta noche no duermo
y he empezado a escribir poesía.

Qué será doctor
que aún curada, me da por masticar letras
y luego escupir estas líneas malditas.



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 18 Mayo 2018, 07:24

GEMA SANTAMARÍA

POEMAS

6.- NOCHE EN MANAGUA, TRAS LA MUERTE DE LOS GALLOS

Esta noche tiene la garganta enrojecida.
Ha gritado y está enferma.
Duerme al fondo de un cuarto blanco e iluminado sobre el piso.
Es un gran cerdo rosado
Contra la esquina, se lamenta.
Perdió la lucidez y tiene todas las uñas rotas.
Está mareada
Está borracha.
Esta noche no tiene una cama donde orinar sus miedos.
Por eso se arrastra sobre los techos enmohecidos.
Se alimenta del musgo y del vapor que dejan los niños,
al dormir, en las ventanas.
Se han muerto los gallos que ponen fin a su delirio.
Solo los grillos crepitan en el jardín eterno de las horas.
Está sola con su boca ratonera
Está tensa
Está brava y es caliente.
Nosotros dormimos en la mancha gris
que es su garganta.
Nos creemos soñadores.
Aún no hemos probado el filo.
Ni siquiera intuimos sus navajas.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 19 Mayo 2018, 04:46

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POEMAS

7.- NOTA ESCRITA DESPUÉS DE UNA “NOCHE ATROPELLADA Y DUDOSAMENTE LÚCIDA”

soy testigo nada más de tus narices rotas.
del temblor que no te deja articular palabra
sin un accidental tartamudeo.
llevas una cantina siempre bajo el brazo
y un rencor que te provoca escapar de las rutinas
como el niño que se sabe vagabundo
en su primer día de clases.
tu mirada está extraviada en un semáforo de media noche:
una señal amarilla e intermitente
una centinela esquiva dando vueltas, solitaria
tu cuerpo es un reproche.
tus huesos son un ramillete que se agita.
siento cómo tus manos de alfiler van marcando los espacios
por donde pasará la costura-cicatriz
que unirá para siempre nuestras vidas.
sos un fantasma al final del pasillo
más obscuro de mi casa.
sos un fantasma que picotea con su luz
a las seis de la mañana.
sos un fantasma hecho de lámina.
y te desangras
te desangras.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 19 Mayo 2018, 04:50

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POEMAS

8.- EL LUGAR MÁS ÍNTIMO PARA PROVOCAR INCENDIOS...

el lugar más íntimo para provocar incendios
la cocina. el infierno.
un lugar de cuchillos y de sangre.
es ahí donde arde el aceite
donde mi madre heredó su cicatriz más profunda.
dicen que es el lugar de la abundancia
del dulce y tibio olor a leche
del tomate fresco,
luciendo su más firme color rojo.
recuerdo las cebollas
crispándose en la cuna,
ajos como pequeñas larvas
agitándose en el fuego.
mamá con un delantal que le cubría el pecho
la sangre de la carne cruda
las verduras y los trastos bajo la misma regadera
las especies calentándose en el mismo olor a grasa
el lugar más íntimo para provocar incendios
mamá huele a aceite
tiene quemaduras en los ojos
sus pequeñas manos son muy torpes
el agua hierve
la carne se ablanda
cáscaras y huesos en una bolsa plástica
en la cocina: restos y paredes salpicadas
en la mesa: manteles y cucharas limpias.
una abeja arde en la cocina
atrapada en un vaso boca abajo
se va poniendo sucia.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 19 Mayo 2018, 04:52

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9.- LA CASA EN EL KILÓMETRO 14 Y MEDIO

Era una casa soberbia y silvestre.
Se mantenía caliente por dentro
como una taza honda, redonda y cerrada,
repleta de agua hervida.
Estaba rodeada de árboles de mango
y de pequeños murciélagos que se mantenían, glotones,
cerca de los árboles.
Había perras, siempre había perras.
Entrando y saliendo de las casas,
con las tetas viejas y húmedas,
con el sexo rojo atrayendo a los machos en cada luna.
Parían crías que luego se devoraban,
escondidas en la parte trasera de la casa,
donde crecía el pasto de forma salvaje,
donde un nido rabioso de órganos abandonados se entumecía.
Había un gato, aburrido y sucio,
que volvía siempre con la trompa habitada de algún roedor sanguinolento.
Lo recibían en casa con mimos y él nos dejaba
sus presas-ofrendas debajo de la mesa.
Siempre, a la hora del almuerzo.
Por las noches entraba viento,
un viento fresco que despeinaba las ramas hogareñas de los murciélagos,
solo entonces era la casa fresca.
Al sentir el viento salíamos de nuestras camas sudorosas
y subíamos descalzas a las hamacas
y nos mecíamos con un viento que soplaba, excitado, cada vez más fuerte.
Las perras lloraban.
Debajo de las mesas del patio, cogían y se mojaban,
se mordisqueaban unas a otras,
montaban la tierra y el pasto
rompían las macetas con la fuerza de su celo.
La luna era gorda y amarilla.
Estaba manchada.
Nos alumbraba como una luciérnaga esférica.
Mientras tanto, los zancudos untaban su baba en nuestras piernas y nos hinchaban
las pantorrillas. Su baba nos hervía por dentro.
Alborotadas, nuestra sangre
atraía a los pequeños murciélagos.
Era una casa soberbia y silvestre.
Y nosotras, no menos soberbias, no menos silvestres.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 19 Mayo 2018, 04:56

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POEMAS

10.- EL REINO DE LAS MOSCAS

He aquí la era de las guerras perpetuas
y de soldados olvidados en la liquidez transparente de la sangre.
Nacemos cada año más torpes.
El miedo extiende sus patas de cuervo sobre las arterias del corazón
y nos hace parpadear
entre la luz y sus promesas.
He aquí la era de los árboles invernales
muriendo a las orillas de esta nieve
marítima e infinitamente blanca.
¿Cómo fue que llegamos hasta aquí, con tanta melancolía a cuestas?
Melancolía que no conoce lo que fue,
que se revuelca sobre las migajas de pasadas hambres;
congoja de labios secos,
de caras hinchadas, enrojecidas por un llanto que no conoce la humedad.
He aquí la era de los árboles secos,
de los bosques como erizos gigantes
cubiertos de blancas espinas.
Cada año extraviamos una razón más
para vivir tranquilamente.
Nos entregamos a la manía feroz de perseguir al otro, a lo otro.
Veo la neblina. Nada en ella es estrictamente necesario, pero lo es.
De alguna manera.
He aquí la era en que las palabras son almas despiadadas y cínicas.
Al frente van las bocas como lobas hambrientas y las lenguas,
una y otra vez,
arremeten con su espuma de olas contra la pila de dientes, contra su placidez horizontal.
He aquí la era de los aviones
y de los cuerpos suicidas estallando contra los ojos incrédulos de la rutina;
de soldados cuya sangre no conoceremos jamás.
porque su angustia nos llega
como una herida fina, sin color, sin olor-nula y abstracta.
Las ballenas encuentran la muerte voluntaria fuera del vientre líquido de su madre
y, mientras tanto, las moscas reinan con sus cabezas calvas.
Sobre nosotros, entre nosotros, desde nosotros: sus ojos se multiplican.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 19 Mayo 2018, 04:59

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POEMAS

11.- A LOS QUE DEJAN SU ALMA EN LOS AEROPUERTOS
(Poema publicado el 06 de Febrero de 2001)


será que tu amor es tan profundo
que pueda guardarlo
por los siglos de los siglos
amén de los días
que transcurrirán antes de vernos.
será que el nudo que siento
cerrándome la voz
del lado del abismo
es tu corazón que se ha metido
cual murciélago en el
naranjo de mi pecho.
será que esa puerta
rechinará nuestros nombres
y sobrevivirá nuestra ausencia,
que el olor de mi sexo se clavó
en sus entrañas de madera
y despertará el deseo
de otros noctámbulos amantes.
será que tus ojos de destierro
volverán cada noche
a comerse los sueños
de la espiral-serpiente de mi rutina.
será que me gustan los amores desgarrados,
las entregas de aeropuerto.
será que yo también me enamoré.
qué pequeñita soy,
dirás,
qué ingenua.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 19 Mayo 2018, 05:01

GEMA SANTAMARÍA

POEMAS

12.- SALA DE ESPERA
(Poema publicado el 05 de Enero de 2000)


tengo más de cien razones para no amarte
y una sola sin razón para morir por ti.

tengo todo mi equipaje y, sin embargo, me siento desarropada y con la soledad revuelta.
soy una gitana que ha extraviado su bola de cristal y su carruaje.
todos los relámpagos sobre este viaje solitario.
aquí estoy de nuevo, con el alma deshilada y el corazón hecho una cáscara de sangre.
tengo mis zapatos andaderos, unos pantalones sucios
y un abrigo que no reúne los botones suficientes para cubrirme de este frío.
he dejado atrás mis verdaderas pertenencias : el sobresalto de mi pecho,
la pasión a tientas de mis dedos y unas cuantas, encarecidas certezas.
es otra la mujer que regresa, amarilla y cabizbaja. con las costuras de
la piel mirando hacia fuera, como deben llevarse las prendas para no atraer malos presagios.
tengo toda la tristeza reunida en estos ojos ciegos y severos,
como mamíferos de agua dulce. todas tus batallas y tus muertes
bañándome en la sábana púrpura donde se reinventan los milagros de las iglesias.
tengo todo mi equipaje y, sin embargo, no logro volver a esa mujer
sedimentaria que abre sus ojos en la página segunda del pasaporte.
es otra mujer la que regresa; tijereteada, devuelta en un rompecabezas.
sin ti he perdido mi centro y he olvidado para siempre mi periferia.



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 19 Mayo 2018, 07:20

RUBÉN DARÍO

liras póstumas




PARA MARIANO DE CAVIA

MAESTRO: te mando mi alma,
te mando mi rosa, te mando mi amor.
Con un cóndor vivo te mando mi palma,
con una paloma te mando mi flor.


Por tu nacimiento me floreció un verso
lleno de dulzura, y era tan profundo,
que ya contenía todo el universo
con que dominaras la lira del mundo.

Comprende que nunca cambiara mi alma
por lo que en ti hubiera de ritmo y razón;
laurel que me cubra, no vale tu palma,
y es poco tu afecto por mi corazón.



EL PADRE NUESTRO DE PAN

PADRE nuestro, padre ambiguo
de los milagros eternos
que admiramos los modernos
por tu gran prestigio antiguo.


La ninfa junto a la fuente pasa
y tiene en su blancura
lo que inspira, lo que dura,
lo que aroma y lo que abrasa.

Pues al ver la viva flor
o la estatua que se mueve,
hecha de rosa y de nieve,
nos toma el alma el amor.

Pan nuestro que estás en la tierra,
porque el universo se asombre,
glorificado sea tu nombre
por todo lo que en él se encierra.

Vuélvanos tu reino de fiesta
en que tú aparezcas y cantes
con los tropeles de bacantes
mancillando la floresta.


Hunde siempre violento y vivo
y por tus ímpetus agrestes,
en el cielo cuernos celestes
y en la tierra patas de chivo.

Danos ritmo, medida y pauta
al amor de tu melodía,
y que haya al amor de tu flauta
amor nuestro de cada día.

Deudas que el alma amando trunca
están en tu disposición,
y no le concedas perdón
a aquel que no haya amado nunca.


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El silencio no solo no está sediento,
sino que nunca trae dolor o tristeza.

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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 19 Mayo 2018, 07:21

RUBÉN DARÍO

liras póstumas


CANTARES ANDALUCES

MI nombre miré en la arena
y no lo quise borrar,
para dejarles mis penas
a las espumas del mar.


¿De dónde vienes, mi vida?
Vida mía, ¿adónde vas?
Ven a curarme esta herida,
que no se cierra jamás.

Para qué tanto pensar,
si en esta cosa tan pura
saboreamos la amargura,
la amargura de la mar.


Filomela está dormida,
¿qué te dijo su canción?
Canta sólo en esta vida
una vez el corazón.


Vida mía, vida mía,
qué divina está la mar.
¿Cómo no supe aquel día
que me habías de olvidar?


Está ardiendo mi incensario,
es una copa de Ofir.
«Navegar es necesario»
y es necesario vivir.

Me dan los vientos su aliento
y sopla mi voluntad.
Séle tú propicio, ¡oh viento!,
a la barca de Simbad.



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sino que nunca trae dolor o tristeza.

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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 20 Mayo 2018, 00:56

GEMA SANTAMARÍA

( Gema, además de una gran poeta, ejerce de periodista. Este artículo suyo es una ejemplo de una rabiosa y dolorosa realidad)

México frente a la América de Trump
Gema Santamaría 11 April 2017
Apelar al nacionalismo es la respuesta equivocada a las políticas de Trump y puede traducirse fácilmente en la ausencia de críticas al gobierno actual. English Português
"No a la prohibición, No al Muro". Fibonacci Blue/Flickr. Algunos derechos reservados.
Este artículo forma parte de nuestra serie "México en la encrucijada del 2018", coordinada por Gema Santamaría, Alejandro Vélez y Francesc Badia.

Ante la profunda crisis de legitimidad que enfrenta México, deben surgir voces críticas. La llegada de Trump al otro lado de la frontera debe acelerar la consciencia de la urgencia de afrontar los cambios necesarios en el país, que celebrará elecciones presidenciales en 2018, en medio de una gran incertidumbre. La serie México en la encrucijada busca dar voz a estas visiones críticas.
La viabilidad de la cooperación entre Estados Unidos y México está siendo seriamente cuestionada. La manera en que el Presidente Trump aborda las relaciones bilaterales en materia de seguridad, de migración y de comercio se fundamenta en propuestas que resultan unilaterales, agresivas y excluyentes. Si bien la mayoría de estas propuestas aún no se han traducido en políticas concretas, ya han demostrado ser perjudiciales para la confianza y la cooperación potencial entre los dos países.
En lo que respecta a la cooperación en materia de seguridad, por ejemplo, Trump ha privilegiado un discurso a la defensiva, militarizado y reactivo. Supropuesta de contruir un "gran muro" para fortalecer la frontera entre México y Estados Unidos sintetiza su concepción de la seguridad: se trataría que mantener a los "hombres malos" fuera del territorio de los Estados Unidos cerrando simplemente la frontera y aumentando la presencia policial y militar, y todo esto sin contar la cooperación del vecino del sur. La noción de responsabilidad compartida, que configuró la Iniciativa Mérida y encuadró la mayor parte de la cooperación en las administraciones pasadas, ha sido prácticamente abandonada. En cambio, México ha sido presentado al público estadounidense como el único culpable de los desafíos de seguridad de Estados Unidos, sean éstos la migración ilegal, la disponibilidad de drogas, o los delitos comunes.
Frente a este enfoque unilateral y agresivo de la relación bilateral, ¿qué puede (o qué debería) hacer México? La respuesta de México a Trump ha sido, hasta el momento, En el mejor de los casos, equívoca. Desde la visita de Trump a México como candidato presidencial, a la visita del presidente Peña Nieto a Estados Unidos, cancelada en medio de las declaraciones de Trump en Twitter, México ha demostrado ser incapaz de articular un mensaje coherente frente las provocaciones de Trump. Para algunos, esto demuestra la falta de estrategia del gobierno de Peña Nieto en materia de política exterior. Para otros, esto no hace más que reflejar los retos naturales que plantea una política exterior estadounidense errática y alimentada vía Twitter, tanto hacia México como hacia cualquier otro país habituado a los canales diplomáticos tradicionales.
Más allá de esta respuesta oficial, sin embargo, la reacción de México ante Trump ha conllevado también un renacimiento del nacionalismo, tanto por parte de gente de la izquierda como por gente del centro y a la derecha del espectro político. Este renacimiento nacionalista incluye llamadas encubiertas a las redes sociales para boicotear empresas "gringas" -sobre todo Starbucks- y consumir productos "sólo nacionales", así como llamadas a Twitter, a Facebook y a los usuarios de Facebook para que incluyan la bandera mexicana en sus fotos de perfil. Además, implica llamadas públicas a defender la dignidad y el honor de la nación, expresando solidaridad con el gobierno mexicano así como repudio manifiesto hacia la política de Trump. Es ese espíritu nacionalista el que encuadró la movilización contra Trump convocada el 12 de febrero bajo los epígrafes “Vibra México” y “Mexicanos unidos”. Es también este estado de ánimo el que ha alimentado publicaciones y declaraciones hechas por algunos intelectuales y figuras públicas mexicanas. Por ejemplo, el último número de Letras Libres, la revista dirigida por Enrique Krauze, presenta en su portada una imagen que emula el emblema nacional de México: el águila mexicana devora una serpiente que, en este caso, lleva un peinado rubio al estilo Trump. Un artículo en ese número de la revista ve las provocaciones de Trump como una oportunidad para hacer valer la posición de un México “moralmente superior”, mientras que en otro artículo se reivindica abiertamente el nacionalismo mexicano como un activo frente a la intención del Gobierno de Estados Unidos de renegociar o de abandonar el TLCAN.
Una apelación al nacionalismo es, sin embargo, la respuesta equivocada a las políticas de Trump. Más allá de su carácter miope y potencialmente chauvinista, un llamado al nacionalismo puede traducirse fácilmente en un llamado a la lealtad ciega y la ausencia de críticas frente al gobierno actual. La historia ha demostrado que los sentimientos antiamericanos pueden y han sido utilizados por las élites políticas, en momentos de crisis, como un medio para crear consenso, superar la división e incluso ocultar la falta de legitimidad de un gobierno. En un momento en que los ciudadanos necesitan hacer que su gobierno se responsabilice de la impunidad, la corrupción y los abusos de los derechos humanos que afectan al país, el nacionalismo no puede ser una opción.
La respuesta de México a Trump debe afirmar el compromiso con el multilateralismo y la cooperación internacional, no sólo en términos de comercio -que a veces parece ser el único asunto de la agenda- sino en cuestiones de seguridad, derechos humanos y estado de derecho. Una crítica a la concepción securitizada que Trump tiene de la inmigración también debe incluir una crítica del propio fracaso de México a la hora de adoptar una política de migración más integral en su frontera sur, capaz de proteger a los inmigrantes centroamericanos de la agresión del crimen organizado. Además, una postura crítica hacia la visión reactiva y militarizada de la seguridad que tiene Trump debería también implicar un llamado a ir más allá de la propia respuesta mexicana hacia la inseguridad y la violencia en el país, una respuesta militarizada, cortoplacista y represiva.
Frustrado por el fracaso anticipado de la movilización anti-Trump del pasado 12 de febrero, Enrique Krauze twitteó que no asistir a la protesta sería una señal “de pasividad, de indiferencia, e incluso de cobardía” por parte de los ciudadanos mexicanos. El fracaso de la movilización anti-Trump no debe buscarse, sin embargo, en la así-llamada cobardía de los mexicanos. Se encuentra más bien en la incapacidad de ir más allá de una apelación al nacionalismo que ha sido emparejada a una postura acrítica frente el propio gobierno mexicano. México no necesita ciudadanos nacionalistas y "valientes". Lo que necesita es una ciudadanía involucrada en la cooperación internacional, en la transparencia y en el compromiso crítico, capaz de poner en tela de juicio las políticas equivocadas de otro gobierno mientras sigue siendo crítica con el suyo propio.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 20 Mayo 2018, 01:00

GEMA SANTAMARÍA

POEMAS

13.- CHALECO SALVAVIDAS DEBAJO DE SU ASIENTO
(Poema publicado el 07 de Marzo de 2002)


a mí no hay nada que me salve de este llanto y este vértigo.                      
de esta voluntad de comerme las horas para sacarte esa rabia                    
cocida con hilos negros. ya ves, mi mala costumbre de abrir                    
corazones con la lengua enredada, con las manos hambrientas.                    
mi afán de no hablar, de sólo intuir, de pensar que basta un                    
silencio  cortando los labios para ser transparentes.                          
una advertencia  bastante anunciada: ese diablo en tu pecho no                  
es apto para turistas. no es un lugar que se deja,                            
que se bebe en la esquina, que se olvide en la playa,                          
en el cuarto de hotel o en las sábanas limpias.                              
porque uno corre el riesgo de anclarse, de marcharse sin ojos y              
ser uno más de los que dicen amar encerrados en casas.                      
a mí no hay nada que me salve. me sé muy bien esta historia de náufragos.  
no necesito instrucciones ni salvavidas.


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PASCUAL LOPEZ SANCHEZ

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