Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1039515 mensajes en 47560 argumentos.

Tenemos 1567 miembros registrados

El último usuario registrado es ECCR

¿Quién está en línea?

En total hay 102 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 99 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Carlos Ponce Flores, Pascual Lopez Sanchez, Walter Faila


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» POESÍA SOCIAL XIX
POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  EmptyAyer a las 23:33 por Lluvia Abril

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  EmptyAyer a las 23:30 por Lluvia Abril

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  EmptyAyer a las 23:27 por Lluvia Abril

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  EmptyAyer a las 23:25 por Lluvia Abril

» VERLAINE, PAUL (1841 - 1896)
POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  EmptyAyer a las 23:22 por Lluvia Abril

» VALERY, PAUL (1871 - 1945)
POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  EmptyAyer a las 23:20 por Lluvia Abril

» MAIACOVSKI (1893-1930) Y OTROS POETAS RUSOS, 2
POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  EmptyAyer a las 23:17 por Lluvia Abril

» 2013-04-21 ÁNGELES NEGROS
POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  EmptyAyer a las 19:16 por Amalia Lateano

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  EmptyAyer a las 15:41 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II
POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  EmptyAyer a las 15:39 por Maria Lua

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty

+2
Pascual Lopez Sanchez
Lluvia Abril
6 participantes

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54230
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 26 Mar 2019, 00:48

    Después de haber hecho el recorrido por México y la riqueza de su poesía, comenzamos viaje por Puerto Rico, con grandes autores, como con el que vamos a comenzar desde este momento.

    José de Diego y Benítez (1866-1918). Abogado, poeta, periódista, ensayista, orador y político.

    Nació en Aguadilla, Puerto Rico, el 16 de abril de 1866 y fallecido en Nueva York el 16 de julio 1918. Fué gran defensor del idioma español y de la cultura puertorriqueña; lo llamaban «EL Caballero de la Raza».

    Cursó la enseñanza primaria en Mayagüez y el bachillerato en el Colegio Politécnico de Logroño, ciudad española en la que fue miembro del comité Republicano Progresista y donde dio a conocer sus primeros versos a través de la publicación La semana cómica. Por este tiempo (1885) publicó en el periódico El progreso de Madrid un poema en que criticaba la situación política imperante en su patria; debido a ello fue encarcelado. Desde Logroño también colaboró en otras publicaciones de la capital de España y en las puertorriqueñas El buscapiés y El palenque de la juventud.

    En 1886 regresó a la Isla y poco después conoció a la joven Carmen Echevarría de quien se enamoró. Fruto de ese amor frustrado por la oposición de los padres de la joven es el poema A Laura. Regresó a España a continuar la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona. Por motivos de salud tuvo que abandonar dichos estudios y regresar a Puerto Rico. Posteriormente, concluyó la carrera de abogado (1891) y el doctorado en Derecho (1892) en la Universidad de La Habana.


    Ocupó los siguientes cargos: fiscal en el juzgado de Primera Instancia en Arecibo, subsecretario de Gracia, Justicia y Gobernación y luego magistrado de la Real Audiencia Territorial de Puerto Rico (durante el breve gobierno autonómico, 1898), fiscal y presidente de la audiencia de Mayaguez (1899), miembro del Consejo Ejecutivo (1900) y de la Cámara de Delegados (1903-1917), que presidió a partir de 1907 hasta que se creó la Cámara de Representantes (1917), que también presidió hasta su muerte. Fue cofundador y presidente del Partido Unionista (1914), del cual se separó dos años después, cuando el partido pretendió posponer el reclamo de independencia para Puerto Rico. A su labor como legislador se debe la aprobación de leyes en favor del obrero y el campesino puertorriqueño y el establecimiento del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, hoy Recinto Universitario de Mayaguez. Defendió la enseñanza obligatoria en español en las escuelas de la isla. En 1915 viajó a Santo Domingo y Cuba en busca de apoyo para el proyecto de la Unión Antillana. Fue profesor de Derecho Romano, presidente del Ateneo Puertorriqueño y de la Sociedad de Escritores y Artistas, miembro de la Real Academia Hispano-Americana de Cádiz, miembro de la Academia Internacional de la Historia de París así como de otras entidades importantes de la época.

    Entre lo más destacado de su obra poética se encuentra los libros Pomarrosas (1904), Jovillos, Coplas de estudiantes (1916) y Cantos de pitirre (publicado póstumamente en 1949). Murió en 1918 en Nueva York a donde había viajado en busca de remedio para la gangrena que sufría desde hacía varios años.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87163
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Mar 2019, 01:18

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO.

    Una nueva andadura nos espera. Aunque el anglosajón esté tomando copero en PUERTO RICO, sus ancestros hispanoparlantes están ahí. Ahora que el español, a causa de la inmigración, está en auge en la unión, hablando nuestro idioma más de 20 millones de estadounidenses, quizás sea el momento de dar un pequeño empujoncito a los que hablan como nosotros - con sus modismos e idiosincrasias- en esa bella isla caribeña.

    Como siempre... como con México... Intentaremos abarcar la POESÍA DE PUERTO RICO - en nuestra lengua-desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Y no solamente la POESÍA SOCIAL, sino todo aquello que pensemos que merece la pena. Remarcaremos los contenidos sociales. Pero no excluiremos poesía mística; poesía amorosa; poesía trascendente... corrientes poéticas.

    Estaos aquí para difundir... Comenzó Lluvia con José de Diego y Benítez. Yo voy a hacerlo con:

    VIRGILIO DÁVILA.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87163
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Mar 2019, 01:24

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO.

    VIRGILIO DÁVILA CABRERA (Fte.- BIOGRAFÍASY VIDAS)


    (Virgilio Dávila Cabrera; Toa Baja, 1869 - Bayamón, 1943) Poeta puertorriqueño. Hijo de un maestro, estudió primaria en el Colegio de los Jesuitas de Santurce y secundaria en el Instituto Civil de la misma localidad.

    Cursó la carrera de Magisterio y en 1890 fundó una escuela de enseñanza básica y superior en Bayamón, en la que ejerció la profesión de docente hasta finales del siglo XIX. Fue alcalde de la ciudad de Bayamón y cofundador en 1909, junto a Dueño Colón, del semanario Chantecler. Su hijo José Antonio Dávila (1898-1941) fue igualmente un ilustre escritor lírico.

    En 1903 vio la luz su primer libro de poemas, llamado Patria, un conjunto de retratos líricos de destacadas personalidades del arte y la cultura puertorriqueña, como José de Diego, Federico Degetau o Lola Rodríguez de Tió, así como del paisaje de la isla y de exaltación romántica del amor. En 1904 fue uno de los escritores que puso letra a los Cantos Escolares de Braulio Dueño Colón.

    En su segunda obra, Viviendo y amando (1912), se advierte ya la influencia modernista ejercida por la poesía de Rubén Darío, en especial en cuanto a las formas, y la continuidad en la temática autóctona (La jibarita, Acuarela...). En 1916 publicó Aromas del terruño y al año siguiente Pueblito de antes, quizá sus dos obras más conocidas e impregnadas de costumbrismo local, pero al mismo tiempo plenamente modernistas en el lenguaje y el aspecto formal. En 1928 publicó Un libro para mis nietos, en el que puso de manifiesto su capacidad para escribir poesía dirigida al lector infantil.

    Virgilio Dávila está considerado uno de los principales representantes de la corriente literaria modernista en su país, aunque también "bebió" del romanticismo de Víctor Hugo y del mexicano Salvador Díaz Mirón. En todo caso, Dávila siempre mantuvo un estilo propio basado en la sencillez, mostró en sus poemas una honda sensibilidad por la cultura nativa e introdujo el elemento jíbaro en forma de cuadros costumbristas que describen paisajes y personajes de Puerto Rico.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87163
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Mar 2019, 08:27

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO.

    VIRGILIO DÁVILA CABRERA

    1.- BORINQUEN

    Piense de mí lo que pensar le plazca
    aquel que, de altruista blasonando,
    dice que tiene por su patria el mundo,
    y son todos los hombres sus hermanos.

    Piense de mí lo que pensar le plazca,
    mientras yo declaro
    que entre todas las tierras conocidas,
    es Borinquen la tierra que idolatro…

    ¡Esta hermosa esmeralda
    que engarzó Dios en medio del Océano!



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87163
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Mar 2019, 08:32

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO.

    VIRGILIO DÁVILA CABRERA

    2.- EL BOHÍO

    Al pie de la montaña, junto al río,
    que le manda sus cantos en la brisa,
    de un platanar en medio, se devisa
    el muy humilde y rústico bohío.

    Es como el nido del ramaje umbrío
    por su estructura débil y pajiza;
    la fe, la dulce paz, la sana risa
    tienen allí su asiento y poderío

    Diome en un tiempo la visión galana
    de tres mozas que al pie de la ventana
    lucían con sus garbos y primores,

    Y en la gloria del sol, que suave ardía,
    el mísero casucho se veía
    como una cesta rebosando flores.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87163
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Mar 2019, 08:35

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO.

    VIRGILIO DÁVILA CABRERA

    3.- EL CAFETAL

    En el monte riqueño de la base a la cumbre,
    las eurítmicas copas de las guavas se ven,
    y debajo de ellas, cual soldados en filas,
    los preciosos arbustos del precioso café.

    Los arbustos florecen, y las albas corolas
    a los ojos simulan del que ve el cafetal,
    mariposas enfermas, si en el suelo han caído,
    estrellitas de nieve, si en las ramas están.

    Se hacen frutos las flores, y las bayas jugosas
    a los ojos simulan del felíz labrador,
    esmeraldas joyantes, las que verdes se encuentran,
    y joyantes rubíes, las que están en sazón.

    En el monte riqueño, de la base a la cumbre,
    las eurítmicas copas de las guavas se ven,
    y debajo de ellas, cual soldados en filas,
    los preciosos arbustos del precioso café.

    Es la tropa bizarra que se apresta a la lucha
    para dar a Borinquen bienestar y esplendor,
    escalando los muros de la gran fortaleza
    donde el oro domina con su brillo de sol.





    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87163
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Mar 2019, 08:39

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO.

    VIRGILIO DÁVILA CABRERA

    4.- EL JÍBARO

    En la montaña, junto al río,
    y bajo el techo de un bohío
    que el buen labriego de mi padre tejió con yaguas del palmar,
    llegué a la vida en esa hora
    en que la tierra se colora,
    porque recibe apasionada el primer ósculo solar.

    Tuve el trabajo por escuela;
    tostó mi cuerpo la candela
    del astro rubio que a Borinquen le pone trajes de arrebol;
    bebí del campo la alegría,
    y soy alegre como el día,
    como la abeja laborioso, y tan ardiente como el sol.

    Surge la aurora,, y de la cama,
    oigo el pitirre que me llama
    con sus canciones monorrítmicas desde lo alto de un cupey;
    el lecho dejo con premura;
    llevo mi daga a la cintura,
    y con orgullo de cacique poso mi planta en el batey.

    Si el caminante se extravía,
    se abre una puerta, que es la mía;
    para las mozas que conozco, siempre en mi labio hay una flor;
    para el que ofende a mi terruño
    tengo el perrillo y tengo el puño,
    y mi desprecio más solemne para el servil, para el traidor.

    Es mi delirio mi caballo;
    en las contiendas de mi gallo,
    es la victoria, y no el dinero, lo que cautiva mi interés;
    no hay, como yo, quien salve un risco,
    ni quien domine un potro arisco,
    ni quien soporte la fatiga en seguimiento de una res.

    Yo bailo el seis y la cadena
    con en la tierra macarena
    puede bailar un zapateado el más donoso bailarín;
    tengo ribetes de coplero,
    y al son del tiple vocinglero,
    décimas bellas da ni numen, como da flores el jardín.

    Yo sé del libro de un Cervantes
    que, con sus prosas elegantes,
    en un hidalgo -Don Quijote- a todo un pueblo retrató;
    sé del hidalgo alguna hazaña;
    y si ese hidalgo era de España,
    poner en duda no es posible que de españoles vengo yo.

    Desde la hora placentera
    en que se anima la pradera,
    hasta que el sol, como un borracho, va en los abismos a caer,
    en los rastreron batatales,
    en los hojosos platanales,
    doy a la tierra donde aliento las energías de mi ser.

    Si entre las hojas de esmeralda
    de la riquísima guirnalda
    en que el cafeto enreda al monte desde su base hasta su fin
    lucen cual pálidas estrellas
    las olorosas flores bellas
    que son más tarde granos verdes y luego granos de carmín.

    Si por diciembre cubre al llano
    el aterciopelado soberano
    con que a Borinquen da prestigio el ondulante tabacal;
    si espigas dan los arrozales,
    y dan mazorcas los maizales,
    y brinda glóbulos de fuego el rumoroso naranjal.

    Si de la caña los flautines
    llevan a todos los confines
    el nombre augusto de la patria como el de un nuevo Potosí,
    esta magnífica riqueza,
    esta aureola de grandeza
    con que se nimba mi terruño, ¿a quién la debe, sino a mí?

    ¡Ved la campiña de mi tierra!
    ¡Cuanto ella vale, cuanto encierra,
    es el producto generoso de mi fructífera labor!
    Ved la campiña… ¡y ved si miente
    el que me tacha de indolente,
    y con el jugo de mi vida pasa la vida a su sabor!



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87163
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Mar 2019, 08:43

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO.

    VIRGILIO DÁVILA CABRERA

    5.- ELEGÍA DE REYES

    Ahora es igual que los otros
    el que fue nuestro gran día.
    ¡Ay! ¡Madre Melancolía!
    ¡Que ya no somos nosotros!

    Tiempos atrás, al acento
    del tiple y de la maraca,
    saltaba yo de la hamaca
    entusiasmado y contento.

    Mas ahora salir no intento
    ni en el mejor de mis potros;
    que el reyar para nosotros
    no es el que enantes solía.
    ¡Ay! ¡Nuestro clásico día
    ahora es igual que los otros!

    ¡Llora! ¡Llora, corazón
    que ves pasar al olvido
    lo que en nosotros ha sido
    encanto, dicha, ilusión!

    ¡Ya se fue la tradición
    que más nuestros nos hacía!
    ¡Ay! ¡Madre Melancolía!
    ¡Que ya no somos nosotros!
    ¡Ahora es igual que los otros
    el que fue nuestro gran día!

    Ya en el batey no me espera
    para ser mi cumarracha
    la decidora muchacha
    fresca, linda y sandunguera.

    Ya la copla lisonjera
    no bulle en la mente mía.
    Ya no fulgura este día
    como en los años que se fueron…
    ¡Ya los Reyes se murieron!
    ¡Ay! ¡Madre Melancolía!

    Asoma ya el seis de enero
    que antaño aguardé impaciente
    para montar diligente
    en mi chiringo jobero.

    ¿A qué salir al sendero
    si en él no piafan los potros?
    ¿Si ahora, es igual que los otros
    el que fue nuestro gran día?
    ¡Ay! ¡Madre Melancolía!
    ¡Que ya no somos nosotros!



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87163
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Mar 2019, 08:48

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO.

    VIRGILIO DÁVILA CABRERA

    6.- LA JIBARITA

    Por la vereda angosta que baja de la sierra
    y con el calabazo terciado en el cuadril,
    poblando viene el aire de rústicas canciones
    la jibarita anémica, la jibarita triste,
    como una flor escuálida de malogrado abril.

    ¡Y es bella! Son sus ojos humedecidas murtas
    prendidas en jirones de cielo tropical,
    su talle y pie menudos; sus labios fueron hechos
    de la rosada pulpa que brinda la guayaba,
    y son sus blancos dientes botones de azahar.

    Allá en la verde cumbre levántase el bohío
    de yaguas superpuestas a débil armazón;
    en él jamás penetra la luz de la alegría;
    lo bañan a su antojo las lluvias torrenciales,
    y mécelo a su antojo del ábrego el furor.

    Y allí ¡la pobre! habita… Su traje es un harapo
    que cubre a duras penas su cuerpo virginal;
    algún jergón le sirve de lecho miserable,
    y raros son, muy raros, los venturosos días
    en que sus manos tocan el codiciado pan.

    Por eso en sus canciones se nota el dejo amargo
    del que la ausencia llora de un suspirado bien;
    por eso cuando ríe parece que solloza
    la bella adolescente de talle y pie menudos
    que alberga en sus montañas la pobre Borinquen.

    Simbólica figura de esta región tendida
    entre apacibles mares y cielo de zafir,
    allá va con su carga por la vereda angosta
    la jibarita anémica, la jibarita triste,
    como una flor escuálida de malogrado abril.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87163
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Mar 2019, 08:50


    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO.

    VIRGILIO DÁVILA CABRERA

    7.- LA PALMA REAL

    La palma real es un tesoro
    de mucho más valor que el oro.
    Sirve a los campos de ornato,
    a hombres y brutos dá sustento:
    y es de recursos una mina
    para la choza campesina.

    La palma real es un adorno
    en el solar puertorriqueño:
    luce la forma de un paraguas
    que tiene un mango gigantesco
    (columna hermosa y elegante,
    obra del Maximo Arquitecto)
    con un extremo fijo en tierra
    y un verde toldo al otro extremo,
    de donde su saludo al dia
    dice el pitirre mañanero.

    La palma real es generosa
    a hombres y brutos el sustento:
    tiene el palmillo para el hombre,
    y tiene el fruto para el cerdo.

    La palma real da lo preciso
    para la choza del labriego:
    él hace estantes de unos troncos
    y de otros troncos hace luego
    la tablazón que necesita
    para los pisos y los setos.
    ¿Que falta el techo del bohío?
    ¡Ahí va la yagua para el techo!

    ¡Arbol bendito de mi tierra
    que tu pimpollo alzas al cielo
    como un regalo de Borinquen
    agradecida al Ser Supremo!

    ¡Que nunca el rallo te aniquile,
    ni te maltrate el rudo viento,
    y sigas siendo en el terruño
    abrigo y pan para el labriego,
    admiración para el extraño,
    y orgullo del puertorriqueño.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87163
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Mar 2019, 09:05

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO.

    VIRGILIO DÁVILA CABRERA

    8.- LA TIERRUCA

    Es el móvil océano gran espejo
    donde luce como adorno sin igual
    el terruño borincano, que es reflejo
    del perdido paraíso terrenal.

    Son de fáciles pendientes sus colinas,
    y en sus valles, de ríquisimo verdor,
    van cantando bellas fuentes cristalinas
    como flautas que bendicen al Creador.

    Primavera sus mejores atributos
    muestra siempre generosa Borinquén.
    En los campos siempre hay flores, siempre hay frutos:
    ¡Es Borinquen la mansión de todo bien!

    Aquí nace el puro ambiente que respiro,
    y se asienta la morada en que nací,
    y ese sol resplandeciente que yo admiro,
    aquí nace, aquí brilla y muere aquí.

    De mis padres fue la cuna, y ella encierra
    las más santas afecciones de mis ser.
    ¡Yo no cambio por ninguna esta tierra
    donde tuve el privilegio de nacer!



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87163
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Mar 2019, 09:07

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO.

    VIRGILIO DÁVILA CABRERA

    9.- LAS COMADRES

    Doña Paz, doña Luisa, doña Inés, doña Juana
    y otras cuantas comadres que hay en la vecindad
    van cotidianamente a la misa temprana,
    ansiosas de indulgencias para la eternidad.

    Pobres sexagenarias y míseras jamonas
    que solo han obtenido desdenes del amor.
    Las unas, costureras, las otras, comadronas,
    y aquella, ama de llaves de algún viejo señor.

    Al salir de la iglesia, yo, que fui monaguillo,
    las he visto en el atrio departiendo en corrillo
    sobre temas, algunos no muy santos a fe:

    “Que si Fulana quiere que le cosan de balde… “
    “Que si ya salió encinta la mujer del alcalde… “
    “Que si del padre cura se dice no sé qué … “



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87163
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Mar 2019, 09:10

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO.

    VIRGILIO DÁVILA CABRERA

    10.- LO QUE DICE LA TIERRUCA

    Mediaba ya la noche, y en la imponente calma
    la voz de la tierruca metióse por mi alma.
    ¡Oid lo que decía!
    ¡Porque ella es vuestra madre, lo mismo que es la mía!

    “El mar cantó sus ansias, y en un abrazo ardiente
    ciñó a la hermosa tierra del Nuevo Continente;
    y gloria del Eterno, del mundo maravillos,
    de aquel abrazo ardiente surgieron las Antillas.”

    “Yo soy una de ellas. Borinquen es mi nombre,
    y tengo, cual ninguna, la admiración del hombre.”

    “Un príncipe que irradia más brillo que el rubí,
    que todo cuanto mira lo llena de arrebol,
    al contemplar mis galas, se enamoró de mí.
    Yo le amo, y soy la esposa de ese príncipe: ¡el Sol!”

    “Porque soy de mi padre la más grata delicia,
    él me tiene en sus brazos, me arrulla y me acaricia.
    Porque soy de mi esposo el más grato embeleso,
    me manda en cada beso
    los vívidos matices que extiende en su paleta,
    bordando de primores mi túnica gentil.
    (En mi campo y mi cielo pinta el rojo, el violeta,
    el gualda, azul y flavo, el verde y el añil).”

    “Mi padre da el tesoro divino de sus aguas.
    Mi esposo, con el fuego potente de sus fraguas,
    les quita la amargura;
    las baña de dulzura,
    y las transforma en mieles
    en el laboratorio del tallo de mis cañas;
    les lleva a que fecunden mis plácidos verjeles,
    y hagan cuajar el grano, señor de mis montañas,
    y amante las dirige al seno de mis rocas
    para que surja el hilo que, después arroyuelo,
    deleite con su linfa las sitibundas bocas,
    y perle de mis faldas el vaporoso vuelo.”

    “¡Ya ves! Padre y esposo me dan en holocausto
    lo que mi vida llena de incomparable fausto,
    y todo lo que tengo, y todo lo que soy,
    a ti, que en mí naciste, ufana te lo doy,
    no más con que en mi suelo, por toda pleitesía,
    realices del Trabajo la santa hegemonía.”

    “Yo te daré la copa de lícitos placeres;
    la no igualada esencia que flota en mi campiña,
    el bello panorama de mis amaneceres,
    el corazón sin dolo de la impoluta niña
    que tiene por guedejas hilachas de la noche,
    por tez, el róseo nácar de fino caracol,
    para el festín del beso, un perfumado broche,
    y bajo sus pestañas, el fuego de mi sol.”

    “Regalaré tu oído con la divina orquesta
    de las canoras aves que en mi gentil floresta
    nos dicen su cantar,
    y arrullarán tu sueño la voz de mi cascada,
    la charla peregrina de mi sutil quebrada,
    la risa de mis silfos, y el trueno de mi mar.”

    “Para obtener los hilos de perlas orientales,
    y cuarzos, y esmeraldas, y primorosos chales
    que de tu amada eleven el mágico esplendor,
    darán oro, el cafeto que vive en mis montañas,
    el jugo de mis cañas,
    y de mis naranjales el globo ignicolor.”

    “En cambio -ya lo dije- de los brillantes dones
    con que sembrar anhelo de dichas tu vivir,
    conságrale el trabajo fecundas oblaciones
    que brinden a tu patria soberbio porvenir.”

    “Si el campo te enamora, oficia de labriego,
    y ofrece a mis entrañas de tu sudor el riego.
    Si de la muchedumbre ser redentor prefieres,
    tu corazón aleja del sórdido egoísmo;
    predica al ignorante que cumpla sus deberes,
    y dale, con tu ejemplo, lecciones de civismo.”

    “Canta, si eres poeta,
    mis regios esplendores;
    si émulo de Murillo, surja de tu paleta
    la copia de mis llanos, mis cumbres y mis flores,
    y haz, si, mentor, diriges la cándida niñez,
    que de la patria sea gloria, y orgullo, y prez.”

    “Jamás por necia moda reniegues del pasado,
    ni a cuanto da el presente le brindes tus loores.
    ¡Fulgores y negruras España nos ha dado!
    ¡De América nos vienen negruras y fulgores!
    Haz que conserven puras sus almas mis doncellas,
    para que siempre brillen con resplandor de estrellas;
    que el fuego en los hogares no extingan mis matronas,
    para que brillen siempre sus fúlgidas coronas.”

    “Mantén esplendoroso tu idioma peregrino
    y el culto hacia lo bello que te legó el latino,
    y del sajón emula, como altas cualidades,
    su orgullo por la patria y sus actividades.
    Sé Washington en eso de odiar la tiranía;
    pero sé don Quijote en punto a cortesía.
    ¡El gesto del gran Roosevelt admira con tesón,
    sin olvidar el gesto de Alfonso de Borbón,
    y ten, de ibero y yankee, la hermosa valentía.
    Así será el criollo, en no lejano día,
    más grande que el latino, más grande que el sajón!”

    “No vendas al extraño ni un jeme de mi suelo,
    porque vender mi suelo será venderme a mí;
    y cuando el alma tuya remonte a Dios el vuelo,
    la fosa que te guarde cobíjela mi cielo,
    para que me devuelvas lo mismo que te di.”

    Tal dijo la tierruca. Con pálidos fulgores
    iluminó la aurora la bella lejanía.
    Las aves despertaron, abriéronse las flores,
    y el atiempo que en la tierra, en mi alma amanecía.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87163
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Mar 2019, 09:13

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO.

    VIRGILIO DÁVILA CABRERA

    11.- NO DES TU TIERRA AL EXTRAÑO

    Dios, el mundo concluido,
    tiróle un beso al azar;
    y el beso cayó en el mar,
    y es la tierra en que has nacido.

    En ella formas tu nido,
    de amor rendido al amaño;
    ella un año y otro año
    te brinda con su tesoro;
    ella vale más que el oro.
    ¡No des tu tierra al extraño!

    Mira sus campos. Arriba
    es ornato de la loma
    la breve y fragante poma
    del café, púrpura viva.

    Fruto que la mente aviva
    y es del criollo sostén al
    par que orgullo. Si hay quien,
    extraño quiera tu suelo,
    que no se colme su anhelo
    por más que te pague bien.

    De sus llanos la grandeza
    admira la gente extraña.
    En ellos canta la caña
    la canción de la riqueza.

    Como una enorme turquesa
    allá el tabacal se extiende.
    ¡La imaginación se enciende
    ante ese cuadro admirable!
    ¡Qué bajo y qué miserable
    el que su terruño vende!

    En la playa el cocotero,
    con su penacho elegante,
    es asombro al navegante
    y tentación al logrero.

    No des por ningún dinero
    tu pedazo de verjel,
    que eres tú patriota fiel
    y de legítimo cuño,
    y el que vende su terruño
    vende la patria con él.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87163
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Mar 2019, 09:16

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO.

    VIRGILIO DÁVILA CABRERA

    12.- ¡RESPONDE!

    e lo dijo Matienzo y no quisiste
    oír del prócer el consejo sano,
    y poco a poco en extranjera mano
    cayendo va la tierra en que naciste.

    Si el alma de criollo no resiste
    la tentación del oro americano,
    en un futuro por demás cercano
    llegará un día doloroso y triste.

    Llegará el día triste y doloroso
    que de este suelo primoroso
    ni un solo palmo quedará al isleño.

    Y cuando tal enormidad suceda,
    si ya nada de Borinquén te queda
    di: ¿Cuál será tu patria, borinqueño?


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87163
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Mar 2019, 09:19

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO.

    VIRGILIO DÁVILA CABRERA

    13.- STELLA MATUTINA

    Llegaba el alborear. Sólo se oía,
    dominando en el monte y la llanura,
    cual la voz de un gigante que murmura,
    el sordo ruido precursor del día.

    Yo a Venus vi que en el espacio ardía,
    bañando el cielo con su lumbre pura…
    ¡Rico fanal de espléndida hermosura!
    ¡Fanal alado que al zenit subía!

    ¡Ya viene el sol! Su lampo refulgente
    pronto será la dotación más bella
    con que engalane sus dominios Flora.

    Van a abrirse las puertas de oriente…
    ¡Temblando de pudor la blanca estrella,
    se rebuja en el manto de la aurora!



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87163
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Mar 2019, 09:22

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO.

    VIRGILIO DÁVILA CABRERA

    14.- VISIÓN DEL PORVENIR

    ¡Ay! ¡Qué soberbia cúpula tu cielo!
    ¡Qué emporio de colores tu llanada,
    y qué ricos estuches tus colinas,
    y qué beso inefable el de tus auras,
    y qué mar apacible el que, amoroso,
    en holocausto a tu beldad, te canta!

    ¡Qué mísero! ¡qué triste!
    ¡qué lleno de infortunio
    quien no ha visto jamás tu sol espléndido
    abrir en el oriente su capullo,
    no vio la luz de tus estrellas pálidas,
    ni gozó de tus dulces plenilunios!

    ¡Oh, la música grata de tus mares,
    y el alegre bullir de tus cascadas,
    y las risas del silfo cuando juega
    en los airones de tus rubias cañas,
    y el trino de tus pájaros canoros,
    y el madrigalizar de tus fontanas,
    y la queja de amor que da a los aires,
    al son de la guitarra,
    el rimador de sueños,
    lamentando el desdén de la que ama!

    ¡Eres una canción, eres un himno
    que brota de mil arpas,
    y que, por darle adoración cumplida,
    el Universo a su Creador levanta!

    ¡Qué grato olor despide el limonero
    de sus albas corolas!
    ¡Qué grato olor el arrayán del bosque!
    ¡Cómo huelen tus rosas,
    y qué perfume dan tus madreselvas,
    tus claveles, tus lirios y tus violas!

    ¡Eres un pebetero
    donde la tierra pone sus aromas
    para que jueguen con la brisa, y vayan
    hasta Dios mismo, en calidad de orobias!

    ¡Cálida tierra mía!
    ¡Con qué orgullo te veo,
    dueña de tus destinos,
    libre como las aves en el viento,
    celebrando tus bodas
    -enamorada hurí- con el Progreso!
    ¡Patria de mis mayores!
    ¡Hogar de mis ensueños!
    ¡Qué placer inefable
    este placer que siento,
    al ver salir el humo de tus fábricas,
    multiplicarse del saber tus templos,
    y atravesar los mares
    en navíos soberbios,
    con noble afán de conquistar el orbe,
    los ricos frutos del vergel riqueño!
    ¡Cuál mi delicia al percibir el vaho
    de tu humífero suelo,
    cuando el corte recibes
    de la reja de acero,
    para que el sol fecunde tus entrañas,
    y te abone la lluvia con sus besos,
    y la gramínea en sus flautines de oro
    cante la gloria de tu valle espléndido,
    y nos deslumbre el tabacal undoso
    con sus verdes y raros terciopelos,
    y luzcan esmeraldas y rubíes
    en sus ligeras copas los campos
    y su altivez de emperatriz la piña,
    y el naranjal sus glóbulos de fuego!

    ¡Ay! ¡Qué matronas las que a ti te ilustran,
    y que varones los que en ti batallan,
    y qué doncellas las que en ti suspiran,
    y qué poetas los que a ti te cantan!

    Yo en ti he nacido, y en tu valle hermoso
    quiero dormirme de la muerte al beso,
    para volver a tu bendita entraña…
    ¡porque todo lo mío te lo debo!
    ¡Yo te debo el sentir de mis cantares,
    la lumbre que destella en mi cerebro,
    las fibras de mis músculos,
    el arpa de mis nervios,
    la sangre de mis venas,
    y la cal de mis huesos!

    ¡Qué placidez la de la muerte mía
    si, al hundirme en la fosa,
    me acompañara la visión radiante
    de que, al surgir en épocas remotas
    los elementos que mi ser integran
    de ese crisol que todo lo transforma,
    han de ofrecer en tu conjunto egregio
    alarde rico de belleza y gloria,
    siendo pluma, en el ala
    de alguna de tus aves más canoras;
    una perla en el fondo de tus mares;
    un hilo de tus linfas nemorosas;
    un granito de oro en tu montaña;
    en tu vergel, un pétalo de rosa;
    un átomo de fósforo, en el cráneo
    de tu hijo más patriota;
    una chispa de numen en la mente
    del bardo que pregone tus victorias,
    y una gota de sangre
    del corazón de una mujer criolla!



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87163
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Mar 2019, 09:25

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO.

    VIRGILIO DÁVILA CABRERA

    15.- NOSTALGIA (¡MAMÁ! ¡BORINQUEN ME LLAMA!)

    Mamá! ¡Borinquen me llama!
    ¡Este país no es el mío!
    Borinquen es pura flama,
    ¡y aquí me muero de frío’!

    Tras un futuro mejor
    el lar nativo dejé,
    y mi tienda levanté
    en medio de Nueva York.
    Lo que miro en derredor
    es un triste panorama,
    y mi espíritu reclama
    por honda nostalgia herido
    el retorno al patrio nido.
    ¡Mamá! ¡Borinquen me llama!

    ¿En donde aquí encontraré
    como en mi suelo criollo
    el plato de arroz con pollo,
    la taza de buen café?
    ¿En donde, en donde veré,
    radiantes en su atavío,
    las mozas, ricas en brío,
    cuyas miradas deslumbran?
    ¡Aquí los ojos no alumbran
    ¡Este país no es el mío!

    Si escucho aquí una canción
    de las que aprendí en mis lares,
    o una danza de Tavárez,
    Campos, o Dueño Colón,
    mi sensible corazón
    de amor patrio más se inflama,
    y heraldo que fiel proclama
    este sentimiento santo,
    viene a mis ojos el llanto…
    ¡Borinquen es pura flama!

    En mi tierra, ¡qué primor!,
    en el invierno más crudo
    ni un árbol se ve desnudo,
    ni una vega sin verdor.
    Priva en el jardín la flor,
    camina parlero el río,
    el ave en el bosque umbrío
    canta su canto arbitrario,
    y aquí…¡La nieve es sudario!
    ¡Aquí me muero de frío!


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87163
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Mar 2019, 09:28

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO.

    VIRGILIO DÁVILA CABRERA

    16.- EL MAESTRO

    Mi mentor era un viejo de ojos claros y vivos
    que al llegar los exámenes a su terminación,
    pronunciaba un discurso de muchos adjetivos,
    y alcanzaba del pueblo una gran ovación.

    Mientras cura y alcalde cobraban sin retrasos
    y en duros relucientes la nómina mensual,
    el maestro cambiaba sus haberes escasos
    por viandas, en la tienda del cacique rural.

    El sabía retórica, y sabía latines.
    Si cualquiera moría por aquellos confines,
    él era fatalmente el fúnebre orador.

    A pesar de su celo y labor constante,
    por mambí lo tuvieron y dejaron cesante
    cuando vino Laureano Sanz de gobernador.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87163
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Mar 2019, 09:36

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO.

    VIRGILIO DÁVILA CABRERA

    Hasta ahora, todos los poemas vistos, tienen una notable connotación nacionalista - bien diferente, creemos, a los nacionalismos actuales-. Hay una reivindicación de la esencia nacional a través de lo específico, lo rural y las figuras típicas de la época y la Nación. Donde el carácter social, sin embargo, queda explícitamente es en el excepcional soneto EL MAESTRO. Un poema, insisto, de una bella factura y una gran magistratura.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87163
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Mar 2019, 09:48

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO.

    VIRGILIO DÁVILA CABRERA

    17.- EL DEBER DE ESTUDIAR





    Al nacer de cada día,

    sacudiendo la pereza,

    la madre Naturaleza

    se dedica a la labor.





    Canta el ave y silba el viento,

    se hace vapor el rocío,

    bullen la fuente y el río,

    alumbra y calienta el sol.





    El trabajo es ley divina,

    y el hombre que piensa y siente,

    esa ley sabia y prudente

    debe jamás eludir..







    Ved el ejemplo que ofrecen,

    nuestros padres amorosos,

    que se levantan ansiosos

    de llenarse de deber.








    Por eso yo al levantarme,

    al libro llego afanoso,

    que el estudio provechoso

    es mi santa obligación.





    Y quiero cumplir con ella,

    como cumple el padre mío,

    como el viento, como el río,

    como el ave y como el sol.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87163
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Mar 2019, 09:49

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO.

    VIRGILIO DÁVILA CABRERA

    18.-  LA CHIRINGA




    Dame la chiringa

    Para encampanarla,

    Que yo te la presto

    Cuando esté bien alta.




    ¡Mira cómo sube!

    ¡Mira cómo cambia!

    ¡Qué chiringa buena!

    ¡Da gusto mirarla!








    Dios, el mundo concluido,

    tiróle un beso al azar;

    y el beso cayó en el mar,

    y es la tierra en que has nacido.




    En ella formas tu nido,

    de amor rendido al amaño;

    ella un año y otro año

    te brinda con su tesoro;

    ella vale más que el oro.

    ¡No des tu tierra al extraño!




    Mira sus campos. Arriba

    es ornato de la loma

    la breve y fragante poma

    del café, púrpura viva.




    Fruto que la mente aviva

    y es del criollo sostén al

    par que orgullo. Si hay quien,

    extraño quiera tu suelo,

    que no se colme su anhelo

    por más que te pague bien.




    De sus llanos la grandeza

    admira la gente extraña.

    En ellos canta la caña

    la canción de la riqueza.




    Como una enorme turquesa

    allá el tabacal se extiende.

    ¡La imaginación se enciende

    ante ese cuadro admirable!

    ¡Qué bajo y qué miserable

    el que su terruño vende!




    En la playa el cocotero,

    con su penacho elegante,

    es asombro al navegante

    y tentación al logrero.




    No des por ningún dinero

    tu pedazo de verjel,

    que eres tú patriota fiel

    y de legítimo cuño,

    y el que vende su terruño

    vende la patria con él.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87163
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Mar 2019, 09:57

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO.

    VIRGILIO DÁVILA CABRERA

    OTRA VISIÓN BIOGRÁFICA ( FTE. ENCICLOPEDIA DE PUERTO RICO)


    Insigne poeta y político. Su poesía es de carácter mayormente criollista, con influencias modernistas y románticas, en la que recoge los temas, tradiciones y costumbres campesinos. Virgilio Dávila fue alcalde de Bayamón.

    Nació el 28 de enero de 1869 en Toa Baja, hijo de maestros. Sus primeros estudios los hizo bajo la tutela de su padre. Estudió en el Colegio Jesuita de Santurce y en el Instituto Civil de Segunda Enseñanza en el Viejo San Juan. Más adelante, se certificó como maestro, profesión que desempeñó primero en el pueblo de Gurabo y luego en Bayamón, donde estableció una escuela en 1890. En 1897, abandonó el magisterio para dedicarse a manejar la finca familiar.

    Su interés por la poesía surgió desde muy joven. Llegó a publicar sus versos en varias publicaciones periódicas entre las que se encuentran El Buscapié, semanario literario creado por Manuel Fernández Juncos, El Carnaval, La Democracia, El Mundo y Rocinante. En 1909, fundó, junto con el compositor Braulio Dueño Colón, el semanario Chantecler.

    La lírica de Virgilio Dávila pertenece a la corriente criollista que surgió en el siglo XIX, de la que también era seguidor Manuel Alonso y, más adelante, Luis Llorens Torres. Los versos incluidos en su primer libro de poesía titulado Patria (1903) son característicos de su etapa lírica inicial. En estos poemas se puede apreciar las influencias del romanticismo, particularmente de la vena de Víctor Hugo, y del premodernista mexicano Salvador Díaz Mirón. Sin embargo, ya era evidente que prefería las formas clásicas, estilo que continuará cultivando en el resto de su obra.


    Su segundo poemario Viviendo y amando (1912) es uno de transición. Presenta en él características criollistas, pero sin abandonar del todo el romanticismo. Sus próximos poemarios incorporan además aspectos del modernismo como el uso del lenguaje culto y las formas. De este poemario se destacan La jibarita y Acuarela.

    Aromas del terruño, publicado en 1916, sigue las tendencias modernistas, particularmente en el sentido formal, influenciado por Rubén Darío. Se trata de un canto al jíbaro, es decir, el campesino puertorriqueño, así como a la cultura y las tradiciones puertorriqueñas. De los poemas más destacados de esta obra figuran “No des tu tierra al extraño” y “Nostalgia”. En 1917, publicó Pueblito de antes, en la que refleja las costumbres del casco urbano.

    En 1918, incursionó en el teatro lírico con la zarzuela alegórica La génesis de un gran sol, cuya música compuso Braulio Dueño Colón. En 1928, publicó Un libro para mis nietos, en el cual recoge expresiones folclóricas infantiles. También, colaboró junto con Braulio Dueño Colón y Manuel Fernández Juncos en Canciones escolares (1912), que escribieron para las escuelas puertorriqueñas. Entre las canciones que escribió se encuentran “La tierruca” y “El mangó”.

    Virgilio Dávila participó, también, activamente en la política del País. Formó parte del Partido Republicano Puertorriqueño el cual se fundó en 1899 y cuya plataforma abogaba por la anexión definitiva de Puerto Rico a Estados Unidos, primero como territorio y luego como un estado de la Unión. En 1904, se postuló para alcalde de Bayamón bajo la insignia de este partido. Su popularidad, acrecentada por sus campañas políticas que se conocían por tener comida, bebida y música, lo llevó a ganar el escaño. Fue alcalde desde 1905 hasta 1911, año en que el partido se divide por problemas internos. Bajo su incumbencia se edificó la Casa Consistorial (actual Museo Francisco Oller). Luego, abandonó la política para dedicarse de lleno a las letras.

    Falleció en Bayamón, su pueblo adoptivo, el 22 de agosto de 1943.
    Autor: Grupo Editorial EPRL
    Publicado: 16 de septiembre de 2014.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87163
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Mar 2019, 10:03

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO.

    VIRGILIO DÁVILA CABRERA

    19.- LA CONFESIÓN

    Llegó Purita, y al mirarse ufana
    junto al confesionario de rodillas,
    besó del armatoste las rejillas
    y los pliegues también de una sotana.

    Aunque el frío tenaz de la mañana
    le dejó las mejillas amarillas,
    subieron, poco a poco, a sus mejillas
    candentes olas de color de grana.

    Alguna cosa por demás oscura
    debió mediar en el sagrado nido
    entre el ministro y la inocente Pura,

    pues gritaron con tono enfurecido:
    -«¡Se lo diré al obispo, señor cura!»-
    -«¡También se lo diré yo a tu marido!»-


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54230
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 27 Mar 2019, 01:02

    PUERTO RICO

    José de Diego y Benítez



    Amor rimado

    ¿Cartitas a mí en verso? ¡Vade retro!
    Es forzado el amor en verso escrito
    y no estaría bien que el dios chiquito
    del viejo Apolo pretendiera el cetro.

    Si en buena prosa tu cariño impetro,
    no en malos versos tu cariño admito:
    no se mide el amor, que es infinito,
    y tu lo adaptas sin piedad al metro.

    Coplas tu carta quiere, hermosa Lice,
    y yo, en genial galantería extrema,
    breves y monótonas te las hice.

    Pero sábelo bien y ten por lema
    que, en cuestiones de amor, mucho más dice
    un "te quiero" mal puesto, que un poema.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54230
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 27 Mar 2019, 01:04

    PUERTO RICO

    José de Diego y Benítez



    A laura
    Elegía


    Laura mía: ya sé que no lo eres;
    mas este amor, que ha sido flor de un día,
    se olvida a solas de que no me quieres

    y, en medio de mi bárbara agonía,
    ¡te llama a gritos, con el mismo grito
    de aquellos tiempos en que fuiste mía!

    Yo necesito hablarte, necesito
    saber por qué me arrojas al destierro,
    de tu perjuro corazón proscrito,

    cuando, feliz en su adorable encierro,
    al ideal querido me acercaba,
    con fe sublime y voluntad de hierro;

    cuando mi voz triunfante te aclamaba
    ¡y ya mi pobre alma, ánima en pena,
    con las alas abiertas te aguardaba!

    Yo aun te defiendo, porque tú eres buena
    y de tu dulce corazón no pudo brotar
    la amarga hiel que me envenena;

    de esta espantosa realidad aun dudo
    y no sé quien me preparó, cobarde,
    por detrás y a traición, el golpe rudo.

    Ya es tarde, Laura: por desgracia es tarde;
    mas si estás inocente... ¿por qué muda,
    si aun la pasión en mis entrañas arde?

    Prestárame tu voz su noble ayuda,
    cuando al altar de nuestra fe sencilla
    cubrió el velo de sombra de una duda...

    La luz se impone: la inocencia brilla...
    ¡tú bien pudiste disipar la sombra,
    hija del sal trigueño de Aguadilla!

    ¡Aun tu silencio criminal me asombra!
    ¡aun hay un labio, a la traición cerrado,
    huérfano de tus besos, que te nombra!

    ¡Aun me acuerdo del ángel malogrado,
    verbo de nuestro amor, como el Dios hijo,
    concebido sin mancha ni pecado!

    Aun al ángel en sueños me dirijo...
    ¡larva de luz, que en el sutil capullo
    no sintió de la vida el regocijo!

    ¡Aun me enardece el lánguido murmullo
    que repercute el eco, en mi memoria,
    de tu primer voluptuoso arrullo!

    Tú sabes bien que es dulce nuestra historia
    y que este infierno, a que el amor me lanza,
    fue cielo un día y comenzó en la gloria.

    Mi pobre corazón es siempre el mismo.
    ¡Ángel guardián, que con temor me augura
    la presencia secreta del abismo!

    Pero ¿quién, que haya vista tu hermosura
    sabe si es luz de sol o de centella
    la que en tus ojos de mujer fulgura?...

    Agita en ti la muerta remembranza
    de aquel momento, del momento triste
    en que puse en tus manos mi esperanza,

    ¡y te verás culpable! Sí, lo fuiste...
    No sé par qué presentimiento extraño
    yo quise huir... y tú me detuviste.

    Recia batalla el día del engaño
    libraron el amor y el egoísmo,
    que adivinaba mi futuro daña.

    ¡Cuidado que eres cariñosa y bella!
    ¡Qué tarde aquella le de aquel gran día!
    ¡Qué día aquel el de la tarde aquella!

    ¡Aun vive en mis oídos la armonía
    con que la danza comenzó gimiente,
    como una niña enferma que sufría,

    y en mis ojos tu imagen sonriente,
    como un ángel asido por un ala,
    del brazo mío y de mi amor pendiente!

    Mi dolor es horrible; pero exhala,
    como el opio que abate y se sahúma,
    su ardiente esencia en vaporosa escala.

    Y, esperando que mi alma se consuma,
    absorbo, en el recuerdo adormecido,
    el tósigo que brilla y que perfuma...

    ¡Ay, porque va mi corazón herido
    muriéndose de frío, poco a poco,
    como se muere un pájaro sin nido!

    Porque aun te quiero y mi dolor sofoco
    en medio de este malestar sublime,
    tengo accesos de furia, como un loco,

    en que el león enamorado gime...
    ¡y una venda de sangre, que me ciega,
    y una cosa en el pecho, que me oprime!

    En la callada y pertinaz refriega,
    que pensamiento y corazón sostienen,
    triunfa el delirio y la razón se entrega.

    Dulces recuerdos a alentarme vienen
    de mis benditos lares borinqueños,
    que algo del fuego de tus ojos tienen,

    y, del incendio que provocan dueños
    te hacen surgir: entre las llamas brillas,
    vesta inmortal del templo de mis sueños.

    ¡!y cae el pensamiento de rodillas
    vencido, al fin, y en largo desvarío
    te jura el pobre corazón que humillas

    que, hasta que sienta de la muerte
    serás tu mi alimento cotidiano,
    pan de azucena del anhelo mío!!

    Mas, no por eso me verás, villano,
    en aras de este amor que me atormenta
    sacrificar mi dignidad en vano.

    Yo sé luchar: la juventud me alienta
    y tengo, a fuerza de correr los mares,
    la frente acostumbrada a la tormenta.

    Y si no puedo, en bien de mis pesares
    lanzar tu efigie de mi pecho inerte,
    como se arroja a un dios de sus altares,

    sabe que a los sarcasmos del la suerte,
    más débil sigue el corazón latiendo,
    pero también la voluntad más fuerte.

    No temas verme sucumbir; comprendo
    que hay una sima entre los dos abierta,
    y ha de estar siempre, ante el abismo horrendo

    el centinela del honor alerta:
    no temas, pues, que el desdeñado altivo,
    limosnero de amor, llame a tu puerta!

    Y si te escribo, Laura, si te escribo,
    es que no puedo padecer ya tanto
    sin dar a mi amargura un lenitivo;

    ¡es que me ahoga y que me ciega el llanto
    y, cual huyen del rayo las gaviotas,
    huye del alma tormentosa el canto,

    que se revuelca, en abrasadas notas,
    con el dolor del águila viuda,
    que cae del cielo con las alas rotas! ...

    No es que mi pena, que mi pena aguda,
    como a un sepulcro, a remover el fuego
    del amor muerto, a tu piedad acuda,

    ni a reclamar el juramento ciego
    que, pálida de amor, me hiciste un día
    con voz tímida y leve, como un ruego....

    ¡Es que entona su ultima elegía,
    canto de cisne, doble de campana,
    esta pasión asesinada mía!

    ¿Y tú, en tanto, qué piensas?... Si mañana
    la luz extinta a resurgir volviera,
    siniestra luz que del carbón emana,

    ¿saldrás indemne y pura de la hoguera?
    ¡tal vez vuelve la vida a los desiertos
    y torna al alma la ilusión primera!

    ¡Cuidado, Laura! que los sueños muertos
    ángeles catalépticos que agitan
    sus alas en la sombra, están despiertos

    y a los reclamos del amor se irritan...
    ¡Entiérrame muy hondo y ten cuidado,
    que los muertos del alma resucitan!

    Pero no podrá ser: miro asombrado
    que aquella de una noche breve historia
    fue una leyenda de hadas, que ha acabado.

    Ficción no más, relámpago de gloria
    que encendió en ml un altar y que ha tenido
    cuna en tus ojos, tumba en tu memoria.

    Echa tú el cuento de hadas al olvido
    y no turbe tus goces el desvelo
    de éste, que es tuyo, corazón rendido.

    Vive tú: muera yo: nunca mi duelo
    te asalte en sueños, cual visión extraña...
    ¡y que Dios te perdone desde el cielo,
    como yo te perdono desde España!


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54230
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 27 Mar 2019, 01:05

    PUERTO RICO

    José de Diego y Benítez



    Pájaro verde

    Había en España un convento rural,
    donde un fraile estuvo, en éxtasis santo,
    diez años oyendo la gloria del canto
    de un ave escondida en un robledal.

    Desde que en mis ojos brotó el primer llanto
    y en mi alma de niño el primer ideal,
    palpita en mi ambiente, me llama a su encanto,
    de un ave invisible la onda musical.

    Pájaro de ensueño, pájaro divino,
    escucho a la vera, por todo el camino
    fluir con su timbre diamantino el trino...

    Nunca te mostraste, pero te adivino
    ¡y sé que a la muerte conduce tu canto inmortal!'


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54230
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 27 Mar 2019, 01:19

    PUERTO RICO

    José de Diego y Benítez




    Al guaraguao

    Guaraguao, que giras en círculos negros de hondas espirales.
    Guaraguao largo y obscuro,
    guaraguao largo y obscuro de garras de corvos puñales,
    y pico azuloso y duro
    de sierra,
    guaraguao largo y obscuro de alas imperiales...

    ¡Guarda en el pecho potente tu instinto de guerra
    y el rayo de la ira en tus ojos fatales,
    que tú eres lo único que puede curar nuestros males
    lo único agresivo y fiero que tiene nuestra pobre tierra!

    Asalta y destruye los nidos del monte:
    Cubran tus ecos triunfales
    las líricas quejas del manso sinsonte
    y tus alas de luto las tumbas de los ideales.

    Tú sólo eres fuerte
    en estos días infaustos del miedo y el oro,
    del miedo y el oro tan lívidos como la muerte.

    El trino
    sonoro
    ha muerto en el bosque latino.
    Ha muerto la negra bravura en el circo y el foro...
    El tribuno pide su salario. El loro
    su comida en la jaula. Paciente y cansino
    no embiste en la lidia, arrastrando su coyunda el toro...

    Cada cual busca su yugo y su parva.
    El épico gallo, el gallo divino,
    pica al insecto saltante del polvo que escarda
    y en el corral sólo erige las corneas espuelas,
    que es ya su destino
    morir, no en la lucha, sino en las cazuelas.

    A lo largo de nuestro camino,
    como los murciélagos muerden en los árboles muerde a los corazones
    muerde la envidia a las almas,
    los canes aúllan y están los ratones
    royendo las palmas.

    Tenía el cordero sangre de leones
    y se lo llevaron nuestros batallones...
    ¿Quién te salva ahora, país en conquista,
    de tantos felinos y tantos leones
    si queda en el suelo plegado y rendido el pendón del Bautista?
    Guaraguao, que llenas de sombra los lindes del cielo,
    desciende en tu velo
    de hondas espirales
    y el pendón levanta y en tu pico aferra,
    que tú eres el único que cura nuestros males!


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54230
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 27 Mar 2019, 01:20

    PUERTO RICO

    José de Diego y Benítez



    Rayos de luna

    Aquí, en el mar insomne, cual mi anhelo,
    busco la paz, el sueño busco en vano...
    su fulgor lanza lívido y lejano
    a luna muerta... ¡oh soledad del cielo!

    Tiembla en la onda, que ilumina, el rielo,
    el rielo palpitante, tan humano
    que imita la escritura de una mano
    el temblor de un adiós en un pañuelo...

    No puede ser casualidad... no puede...
    yo estoy leyendo sobre el Mar Caribe
    lo que en mi propio corazón sucede...

    Y es que aquel nombre que jamás exhibe,
    el dulce nombre, que a mentar no cede,
    mi alma de luna sobre el agua escribe...


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54230
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 27 Mar 2019, 01:22

    PUERTO RICO

    José de Diego y Benítez


    En la cumbre

    I

    Estoy en pie en la cumbre: absorta queda,
    fija en el precipicio la mirada...
    ¡Qué años negros ofrece esta jornada,
    a los treinta malditos de Espronceda!

    Cuando este día ante la noche ceda,
    ¿quién disipa las sombras de la nada?
    ¡La fe quizá, que anuncia otra alborada,
    como el pájaro oculto en la arboleda!

    Mas ¿quién baja sin miedo al mundo arcano?
    ¿Quién no teme al abismo, en la caída,
    buscando al sol entre la noche bruna?...

    ¡Ah, si posible fuera al ser humano
    volver, desde la cumbre de la vida,
    a morir niño en su inocente cuna!


    II

    ¡Si hubiera sido así! ¡Cuán bello fuera
    volver al seno, que el infante adora!
    ¡El véspero fundirse con la aurora,
    la última aurora con la luz primera!

    Tornar el tiempo en su veloz carrera,
    desvanecerse el alma creadora,
    y al centro, en que la vida se elabora,
    irse plegando la girante esfera.

    Al infinito espacio misterioso,
    donde las leyes del silencio rigen,
    llegar con el postrero el primer día.

    Y caer lo absoluto en el reposo,
    el Universo en su divino origen,
    Dios en su propia eternidad sombría...


    III

    Estoy en pie en la cumbre: atrás, el llano;
    debajo, la honda vertical pendiente;
    arriba, está la bóveda esplendente
    donde se interna el ideal humano.

    Firme la planta, rígida la mano,
    hay que bajar por la áspera vertiente,
    al suelo vuelta la humillada frente
    y puesto en Dios el corazón cristiano.

    Cuando el cuerpo en la tierra se derrumba
    sube el alma en la atmósfera serena...
    Puede venir la muerte no temida.

    ¡Yo sé que está la fe, tras de la tumba,
    y en plena luz, tras de la sombra plena,
    la eterna fuente de la eterna vida!


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda

    Contenido patrocinado


    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 19 Abr 2024, 00:27