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POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

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Pascual Lopez Sanchez
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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 08 Mayo 2018, 07:25

MARCIA ONDINA MANTILLA

POEMAS

12.- A PROPÓSITO DEL TIEMPO


De qué sirve tomar el calendario
O quedarse con la mirada fija
En las manecillas del reloj.
Si éste
No aumentará su caminata
No es posible
Correr contra él
Para llegar primero.
Por eso
Cuando el tiempo me agobia
Prefiero
Quedarme quieta
O me entretengo
Fumando un cigarrillo
Aunque parezca ser
El que más ha durado.
Si el tiempo es el causante de mi pesar
Como no puedo estrangular.
Callado dejo
Que el agua
Que se escapa
Por los huecos más expresivos de la cara
Siga su curso.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 08 Mayo 2018, 07:41

Seguro que hay más y muy interesantes poemas de esta autora, pero la verdad es que no lo tenemos fácil. Hemos tenido que recurrir a fuentes completamente ignoradas por nosotros para conseguir estos doce poemas. Nos damos por satisfechos porque todos y cada uno de ellos merecen la pena... Leer despacio, os invito a ello, "una especie de locura". Os quedaréis sin resuello: no sabréis si llorar o salir corriendo.

Gracias. Me voy con otra autora mientras mi compañera nos trae obras geniales de R.Darío como Metempsicosis o Elegía pagana.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 09 Mayo 2018, 00:44

Hilado al comentario último, una breve consideración... Las autoras de las que estoy hablando y las pocas (que podrían ser muchas, pero que como advertí, creo que hay que dar el salto de Nicaragua a otro país) que quedan tienen pocos libros editados. Y viven. Son de plena actualidad en el mundo poético de Nicaragua y Centro y Suraméríca.. Ello hace que no sea fácil encontrar muchos poemas de las mismas. A la mayor parte de ellas se las puede encontrar en Facebook y otras redes sociales en las que yo no entro. Por tanto si deseáis más información de las mismas y queréis lo podéis hacer en Linkedín; Facebook, etc.

Gracias.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 09 Mayo 2018, 00:54

TANIA MONTENEGRO

RESEÑA BIOGRÁFICA ( Fte.- ECURED)



Nombre completo Tania Montenegro
Nacimiento 1969
Estilí, Nicaragua

Ocupación Poeta y periodista

Nacionalidad Nicaragüense
Lengua de producción literaria Español
Lengua materna
Español
Género Poesía

Tania Montenegro. Poeta y periodista. Es co-fundadora de Imagen (Imposible Agrupación de Escritores Nocivos) a inicios de los 90. Ha participado en recitales en universidades, cementerios y casas de cultura de Managua y ciudades del interior (89-92).Es miembro de ANIDE.


1) Síntesis biográfica

- Nació en Estelí, Nicaragua en 1969.
- Trayectoria:
Estudió Periodismo en la Universidad Centroamericana. Ha trabajado como redactora y editora durante 14 años (semanario Gente del diario Barricada, semanario Primera Plana de El Salvador, revista La Boletina de la Fundación Puntos de Encuentro). Es consultora en Comunicación freelance y actual editora de las secciones Bolsillo y El Oriental, del periódico HOY.
Ha sido colaboradora del diario El País, España, (La revolución que se quedó chavalita) y de la Fundación La Caixa (Aquí junto al agua, texto sobre Nicaragua para el catálogo FotoPress 99). Elabora materiales educativos contra la violencia intrafamiliar y el abuso sexual, trabaja en la sistematización de procesos de desarrollo comunitario y en la edición y producción de diversos informes, investigaciones y manuales de Organismos No Gubernamentales.

2) Obras

Ha publicado poemas en suplementos literarios nacionales y extranjeros, como muestra: La Prensa Literaria, sección Cultura del diario La Tribuna, Revista de poesía 400 Elefantes, suplemento Tresmil del diario Latino de El Salvador., en Las palabras sobran, Literatosis, revista ANIDE, y principalmente en las revistas de Arte y Cultura, Artefacto (# 6, 14, 15, 19, 20) y Estragos (1,2), entre otras.
Incorporada en la antología bilingüe Rubén's Orphans: Anthology of Contemporary Nicaraguan Poetry / Huérfanos de Rubén: Antología de la poesía nicaragüense contemporánea (Painted Rooster Press, 2001); y en la antología Poesía de fin de siglo / Nicaragua-Costa Rica (San José, Costa Rica: Ediciones Perro Azul / Revista Fronteras/ Revista 400 Elefantes.2001).
Tiene inéditos dos poemarios: "Lakursi" y "La Revolvición".

3) Fuentes
• Tania Montenegro: biografía [1]. Consultado: 24 de mayo de 2017
• Poeta Tania Montenegro [2]. Consultado: 24 de mayo de 2017


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 09 Mayo 2018, 00:57

TANIA MONTENEGRO

POEMAS

1) OJOS NEGROS CURIOSEAN
(Tania Montenegro 13/12/2013)

Soñaba difunta con un ataúd rojo quemado atravesado
en la puerta de la sala. Era una niña y preguntaba quién se murió,
e iba a ver la ventana de vidrio de la caja y se miraba ahí
dentro.
Y pensaba que no podía ser porque ella era esa misma que
miraba.
Daba la vuelta y corría a avisar que la vieran muerta
y le respondían que ahí no había nada.
Entonces ella se volvía hacia la puerta
y se topaba nuevamente con su cuerpo muerto dentro del
ataúd,
que no la dejaba salir a hacer los mandados.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 09 Mayo 2018, 01:00

TANIA MONTENEGRO

POEMAS

2) PIROPOS DE NEÓN AVIENTA LA CIUDD

Un mordisco labial horizontal sobre várices encarnadas
inflama su deseo a tal conmoción
que se cosquillea caliente y con destellos, como haciendo
globos.
Siente ricura que atiza candente,
atascándose con estop respiratorios que hace bramar.
Y explotan implosiones celulares
que minan recuerdos que no tragan postales.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 09 Mayo 2018, 01:08

TANIA MONTENEGRO

POEMAS

3) EL ÑATAZO

- - - - - - - - - - - - - ¡oh Gsik!

Ella ama a varios hombres
Que son eso-y-más.
El más provoca reacciones encontradas en todos,
algunos de ellos se sienten halagados con la
observación.]
Uno se niega totalmente a aceptarlo.
Pero Ella ama a las mujeres escondidas en cuerpos
masculinos,
por eso se siente lesbiano,
como también le gustan los hombres se siente homosexual,
y como es un hombre en el cuerpo equivocado
se siente lo que llaman transexual y bisexual.
Pero es feliz en el cuerpo femenino porque como en el
fondo se ]
siente hombre le gustan las mujeres,
y se disfruta a sí mismo sintiéndose Sí misma.
Y entonces Sí misma se ama toda.
Piensa:
Él es una aguja cosida a la lengua, el manjar de una cena para
dos.
Él entra y sale sin entrar, sale y entra sin entrar...
y sin entrar-entra.
Él acalora sin calor.
Él duele y desaparece.
Y entonces llega ella.
Sí misma baila con ella espalda con espalda
y pantorrilla con pantorrilla.
Ella se fija en ella.
Ellas se miran y enloquecen.
Él sonríe.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 09 Mayo 2018, 01:16

Sólo he podido obtener un poema más ( en tres partes). Pero, al parecer, EL ÑATAZO es el poema más conocido, difundido y (yo diría que brutalmente) criticado de la autora. Antes pues de pasar al poema que resta voy a poner algunos de los estudios críticos que he encontrado. Luegoque cada cual saque sus propias conclusiones.
Además, y antes del poema que falta. Tania Montenegro es periodista. Cuando hablábamos de ROSARIO MURILLO , aventurábamos la situación actual de Nicaragua. Pero quisimos meternos muy a fondo. Tenemos un artículo de la autora ( Tania Montenegro) que creo que podría abrir los ojos a muchas personas. Es un artículode hace menos de dos semanas. Tiene plena validez. Y , por tanto, creo que debo ponerlo.

Gracias.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 09 Mayo 2018, 06:07

TANIA MONTENEGRO

Revista Herencia Vol. 19 (2), 2006 79
Una lectura de El Ñatazo
de Tania Montenegro
Ilse Guzmán
Carla Rodríguez
Resumen
El siguiente artículo le concede un espacio a la poesía posmoderna centroamericana, la cual desde la
voz del ‘yo lírico’ convoca a la discusión en torno a las identidades y el lenguaje. Es justo allí donde
la propuesta textual se convierte en pregunta, en una búsqueda que ensaya formas de (des)decir (se),
en sí, modos de articular discursos y subjetividades a través de la palabra.
Palabras clave: literatura, lenguaje, identidad, subjetivies, poesía centroamericana
Abstract
The following article gives modern Central American literature a space to express itself. Its voice
calls for discussion around identities and language. It’s here where our proposal turns into a question,
in a search which attempts to find ways to contradict and speak for other(s) and for itself,
overall, different means on how to approach discourses and subjectivities through words.
Key words: literature, languages, identities, subjetividad, Central American poetry
“No existen géneros, sino identidad que la sociedad asigna a las
personas según su físico: si soy lesbiano dejo de ser mujer y si alguien es
gay no deja de ser hombre”. ‘El mundo debería ser bisexual”. Francesca
Gargallo.
“El problema de la libertad sensual, en todas sus formas, es, en gran
parte, un problema de libertad de expresión”. Marguerite Yourcenar.
Carla Rodríguez
Bachiller en Filología Española.
Filóloga Española, profesora de
la Universidad de Costa Rica en
el Programa de Español para
Extranjeros de la Escuela de
Filologia, Lingüística y Literatura.
Actualmente, trabaja en su
tesis de maestría en Literatura
Latinoamericana acerca de la poesía
centroamericana.
Ilse Guzmán
Bachiller en Filología Española.
Cursa los estudios de posgrado en
Literatura Latinoamericana (UCR).
Posee un diploma bilingüe otorgado
por la Asociación del Bachillerato
Internacional en Ginebra.
80 Revista Herencia Vol. 19 (2), 2006
I. Preámbulo
La presente investigación constituye una lectura del poema El ñatazo de
la nicaragüense Tania Montenegro (1969). Dicho poema pertenece a una
compilación de poesía costarricense y nicaragüense: Poesía de fin de siglo
Nicaragua-Costa Rica (2001).
En dicho análisis proponemos evidenciar la incompletud del lenguaje, la
dificultad de decir y definir los sujetos, las sexualidades. A pesar de que el
texto seleccionado admite la posibilidad de explorar hondamente diferentes
temáticas, especialmente la de género, hemos decidido profundizar solamente
en aquella que expone el lenguaje en relación con las sexualidades.
Así como existen tantas lecturas y lectores de un texto, de igual manera
es posible hallar múltiples modos de expresar la sexualidad, de definirla y
escribirla (de insertarla dentro del discurso). Advertimos que una sola lectura
es insuficiente para captar la propuesta de la poeta, no obstante, solo
una basta para quedar absorto ante el texto y comenzar a trazar las mil y
una lecturas posibles.
El ñatazo
¡oh Gsik!
Ella ama a varios hombres
que son eso-y-más.
Él más provoca reacciones encontradas en todos,
algunos de ellos se sienten halagados con la observación. 5
Uno se niega totalmente a aceptarlo.
Pero Ella ama a las mujeres escondidas en cuerpos
masculinos,
por eso se siente lesbiano,
como también le gustan los hombres se siente homosexual, 10
y como es un hombre en el cuerpo equivocado
se siente lo que llaman transexual y bisexual.
Pero es feliz en el cuerpo femenino porque como en el
fondo se siente hombre le gustan las mujeres,
y se disfruta a sí mismo sintiéndose Sí misma. 15
Y entonces Sí misma se ama toda.
Piensa:
Él es una aguja cosida a la lengua, el manjar de una cena para
dos.
Él entra y sale sin entrar, sale y entra sin entrar… 20
y sin entrar-entra.
Él acalora sin calor.
Él duele y desaparece.
Y entonces llega ella.
Sí misma baila con ella espalda con espalda 25
y pantorrilla con pantorrilla.
Revista Herencia Vol. 19 (2), 2006 81
Ella se fija en ella.
Ellas se miran y enloquecen.
Él sonríe.
II. Cigoto: ¿quién decide?
Si realmente existe un elemento común a todas las sociedades, este es justamente
el temor al cambio. No nos referimos al progreso que supone la ciencia
y la tecnología, hablamos de una transformación más vasta y compleja: la de
las mentalidades.
La perpetua resistencia al cambio, tiende a dictar constantes y prototipos
para todo, hasta el punto de fosilizar “una realidad”. De este modo,
una vez acordados los paradigmas ideológicos, estos son institucionalizados
y divulgados como ‘normales, naturales, dados o preconcebidos’.
Paralelamente, el lenguaje por medio de la educación, se encarga de
divulgar estas premisas, y ello garantiza que todos los sujetos asuman
lo impuesto como la verdad/ lo natural/ lo normal.
Así, por ejemplo, al hablar de sexualidad, la ideología ha determinado
una única forma: la heterosexual. Sí, hombre y mujer, sujetos
opuestos por su sexo, adquieren antes de su nacimiento “una identidad”.
Sin embargo, esta atribución sufre alteraciones causadas por el paso del
tiempo y la interacción social.
De esta forma, la moda hace que sea más complicado diferenciar un
cuerpo femenino de uno masculino; tanto la ropa, el corte de pelo como
los cuidados personales, definen al individuo. A inicios del siglo XX, los
hombres usaban pantalones y las mujeres vestido; ellos, llevaban el pelo
corto y usaban bigote; ellas, tenían pelo largo. Unas décadas después,
ellas cubren sus canas y las industrias fabrican infinidad de productos
para ‘embellecerlas’. Actualmente, hombres y mujeres usan indistintamente
la mayor parte de la ropa, existen tantos productos de belleza para
él como para ella.
Con este recuento, intentamos decir que la diferencia física ahora no
es tan drástica. En el pasado se hablaba solamente de la heterosexualidad,
la homosexualidad aunque existía (existe), no se mencionaba
porque estaba condenada al silencio. En el presente, aún hallamos un
reducido espacio dentro del discurso para la diversidad sexual, tal y
como lo veremos en el poema de Montenegro.
Este cambio paulatino prueba que subyacen y existen tendencias,
modas o situaciones sociales e históricas que cuestionan la supuesta
existencia de una única forma de vivir o expresar la sexualidad: qué
es ser hombre, qué mujer. Como parte de este proceso se han realizado
varios intentos de abolir lo dictado como convencional. Sin embargo, se
encuentran reticencias sociales que frenan y enmascaran el impulso de
cambiar radicalmente lo establecido o determinado.
En esta línea, la literatura viene a constituir el espacio idóneo en el
cual se reúnen los discursos y las voces de toda índole. Particularmente,
la poesía no puede ser concebida como un hecho aislado, pues como
producción cultural encierra las dudas y las situaciones históricas que
constriñen a una sociedad en un momento específico. Es por esto que la
82 Revista Herencia Vol. 19 (2), 2006
poesía anuda en su interior una serie de contradicciones que pretenden
socializar la palabra.
En sí, la poesía podría definirse como una búsqueda interminable
de “… signos que buscan su significado.” (Paz: 1998, 318). Es justo
en esta persecución donde conviven las rupturas y las reconciliaciones,
donde el movimiento y la revolución se tornan inevitables, ya
que la palabra procura ‘hacer’ y no solo decir. La poesía será cambio:
reencuentro y desencuentro de realidades, de silencios y vacíos. Sitio
donde la poesía se vuelve sobre sí misma, donde los significantes
entran en crisis porque la palabra se dispersa y el sentido se bifurca
para luego recuperarse.
III. Disolución ¿heterosexual?: Ella / Él / Nosotros: Todos
Al enfrentarnos al texto encontramos una expresión que resulta incomprensible:
“oh Gsik!” (v.1). Esta interjección es, justamente, la primera
señal de que el poema no es del todo claro, al menos en una primera lectura.
En un principio lo único que el lector confirma es que el ‘yo lírico’ es testigo
y, por lo tanto, la secuencia lírica será presentada desde la mirada del
‘otro’, ‘otro’ que es, como veremos más adelante, uno y más.
El poema inicia con una afirmación que no da cabida a la duda: “Ella
ama a varios hombres / que son eso- y -más” (v. 2 y 3). A partir de aquí el
lector acumula una serie de interrogantes ¿qué es un hombre?, ¿qué es eso
y más? En el verso siguiente el ‘yo lírico’ evidencia cómo está consciente
de que su poética representará una dificultad. “El más provoca reacciones
encontradas en todos, algunos de ellos se sienten halagados con la observación. Uno
se niega totalmente a aceptarlo”. (v. 4-6)
Los versos anteriores aluden al modo de recepción y al surgimiento
de opiniones contrapuestas. Ahora, al analizar detenidamente su contenido,
encontramos diversos adjetivos que designan una pluralidad: todos,
algunos, uno. Dichos vocablos remiten a una colectividad, a una sociedad
indeterminada: entiéndase que puede referirse a una población local o mundial,
o bien, a aquellos hombres que son eso y más, lo cual nos sumerge
nuevamente en la ambigüedad del poema.
La confusión que envuelve la estructura formal del poema, no solo existe
en relación con la persona a quien va dirigido el poema, sino que la duda
se extiende hasta desconocer de quién se habla. Precisamente, la concatenación
de pronombres y referentes aumentan el desconcierto. Por ejemplo,
en el v.2 se dice que un Ella ama a varios hombres, y posteriormente, en
el v.7 se menciona que Ella –suponemos que es la misma persona. De esta
manera, perdemos dentro del texto, pues el ‘yo lírico’ habla desde diferentes
sexualidades: no es ni heterosexual ni tampoco homosexual, es una Ella que
admira a los hombres, pero a los hombres dentro de otras mujeres y a las
mujeres en cuerpos de hombres. Es decir, Ella se siente lesbiano, homosexual,
transexual y bisexual (v. 9-12).
Detengámonos un momento en el vocablo lesbiano . Cabe resaltar que
el cambio de /–a/ por /–o/ le confiere la marca masculina a una palabra
gramaticalmente femenina (lesbiana), la cual se emplea para designar la
Revista Herencia Vol. 19 (2), 2006 83
atracción sexual de las mujeres hacia otras mujeres. La variación gramatical
en este caso, no resulta inocente, y es, si se quiere, un tanto revolucionaria.
Muestra la resistencia del lenguaje hacia la aceptación de la diversidad
sexual; ésa que va más allá de los géneros gramaticales femenino y masculino,
los cuales coinciden con la designación de una única sexualidad:
LA heterosexual. En otras palabras, el ‘yo lírico’ se vale de estrategias que
ponen a prueba las normas lingüísticas, en tanto desafía la construcción
ideológica, reconfigurada a partir del discurso.
Siguiendo con el análisis, el verbo sentirse –“se siente”– denota la percepción
de ella, no obstante, esta voz viene del ‘otro’, ése que designa los
términos desde los cuales debe definirse dicha percepción. Si el discurso se
articula por medio del lenguaje, la palabra dada por el ‘otro’ se encargará
de nombrar e insertar las percepciones y los sujetos dentro del discurso. Por
eso, el código dominante la etiqueta a Ella como transexual y bisexual: “se
siente lo que llaman transexual y bisexual.” (v. 12)
Este encasillamiento o señalamiento poco le afecta a Ella. Esto se evidencia
en los versos 13 y 14, “[p]ero es feliz en el cuerpo femenino porque
como en el fondo se/ siente ‘hombre’, le gustan las mujeres”. Ella se siente
feliz porque aunque tiene cuerpo femenino, Ella se sabe más: femenina y
masculino. En este sentido, lo que vendría a representar el problema central
del poema –y NO del yo lírico, pues Ella está feliz- es el cuerpo.
Así, el significante “cuerpos” (plural, v.7) relacionado con los significantes
“cuerpo equivocado” (v.11) y “cuerpo femenino” (v.13) pondría
en evidencia que el cuerpo NO es lo mismo que la sexualidad. Cuerpo y
sexualidad se separan. En el poema dicha disociación es tan rotunda y poderosa
que transciende el lenguaje poético. Quizás, por ello nos sentimos perder
entre tantos pronombres y sustantivos, ya que para ‘la’ realidad social
resulta impensable hablar de las sexualidades reunidas en un solo cuerpo,
porque la sexualidad es UNA, no todas en una.
[Y] se disfruta a sí mismo sintiéndose Sí misma.
Y entonces Sí misma se ama toda. (v. 15-16)
Ella posee un cuerpo femenino pero al hablar de su sexualidad Ella lo
define como eso y más. De hecho, existe un espacio para la indiferenciación
ante el señalamiento: “Pero es feliz…” (v. 13), entiéndase aquí que
se contrapone el peso del decir colectivo contra el autoconocimiento. El
goce de saberse y sentirse una totalidad la conduce al desdoblamiento y a
la mismidad. Esta última obedece al reconocimiento de la alteridad dentro
de sí misma.
Así, en el instante en el cual Ella se percibe corpóreamente femenina,
paralelamente, “en el fondo” (v.13), en un nivel distinto al aparencial, Ella
“se siente” a sí mismo sintiéndose a sí misma. Es decir, al margen del
convencionalismo y del pacto ideológico que niega la multiplicidad, Ella se
ama toda. Es aquí donde el v.16 “Y entonces Sí misma se ama toda” nos
remite al v.2-3, donde afirma que “Ella ama a varios hombres/ que son eso
y más”. De algún modo, la asociación entre estos versos le confieren sentido
al sujeto Ella, pues Ella es cuerpo femenino y más. Ella es otro, otros, otra,
otras, es todo y toda. (Eso-y-más).
84 Revista Herencia Vol. 19 (2), 2006
Seguidamente, el poema da un giro, en el v.17 hay un corte en la secuencia
lírica, para sorpresa del lector, ya no se trata de un Ella, sino de un Él.
Un Ella-Él que piensa o más bien, se piensa a sí misma (–o). Se percibe
como “una aguja cosida a la lengua, el manjar de una cena para/dos”
(v.18-19). La secuencia poética se interrumpe por la intromisión de un pensamiento
vinculado con la imagen presentada por el poema.
El ‘yo lírico’ define a Ella-Él, o al menos al Él que es parte de Ella. El
‘yo lírico’ nos define a ese Él como “una aguja cosida a la lengua” (v.18),
es decir, como un ente que atraviesa al sujeto, lo fracciona, pero lo une (por
la connotación de aguja cosida-costura). No obstante, también es una aguja
que puede atar a la lengua, que silencia, que condena . Ahora bien, Él es
un “manjar de una cena para dos” ¿quiénes son esos dos? acaso, ¿dos
que son colectividad externa, o dos, Él-Ella, en el interior del sujeto? No
lo sabemos con claridad, aunque, quizás, lo común en ambas interpretaciones
es que los dos no implican uno más uno, sino que son eso y más, una
multiplicidad.
Más adelante, en los versos 20-21 obtenemos más atributos de ese Él,
que “…entra y sale sin entrar, sale y entra sin entrar…/y sin entrar-entra”.
Siendo así, si no entra, Él está dentro, no necesita entrar ni salir porque está
allí, permanece en el interior. Empero, ¿adentro de qué o de quién? Ante
esta interrogante, planteamos dos posibilidades: dentro del discurso o de
Ella.
Proponemos que está dentro del discurso en tanto éste contempla la
posibilidad de hablar de un Él y un Ella, sin embargo, no de Él-Ella, aunque
ambos están en el lenguaje, mas no conjuntamente. Sostenemos que esa
multiplicidad está dentro de Ella porque Ella no sólo es un cuerpo femenino:
se siente y se piensa más que eso. Ella, muy a pesar de lo que se diga,
es en su interior Ella-Él, sí misma, sí mismo.
No obstante, la presencia o la convivencia de Él en Ella, ya sea en el
lenguaje o en el individuo, siempre resultará conflictiva pues supone el
rompimiento con la mono-sexualidad. Por esta razón, “Él acalora”, pues
la unión de Él-Ella genera controversia debido a que solamente existe Ella
o Él, no ambos. En este sentido, la fusión del género equivaldría a falsear
la construcción de los sujetos como los concebimos y, además, la articulación
de estos mediante la palabra, el lenguaje. La amalgama Él-Ella no es
posible en el plano discursivo, pues no existe una palabra para designar otro
género (gramatical o sexual). De hecho, puede observarse en el verso 23
que esa conjunción no podrá ser: “El duele y desaparece” (v.23). El dolor
de la diferencia es intolerable tanto para el común como para Él , entonces
Él desaparece, pues NUNCA pudo entrar al discurso (planteamiento del
verso 20-21).
Finalmente, tras definir a Él y determinar su aniquilamiento, ahora el
yo lírico inicia diciendo “y entonces llega ella” (v.24). Nótese aquí que
cuando Él desaparece, ella aparece. Veamos que ahora, no hablamos de Ella
con mayúscula, sino de ella, con minúscula. ¿Quién es ella?, ¿ella es eso y
más?, ¿ella es parte de Ella?, o acaso, ¿ella es otra mujer? ¿De quién o de
qué hablamos? Probablemente, sea en este punto donde el lector estará a
punto de cerrar el libro, aborrecer el poema porque resulta incomprensible o
Revista Herencia Vol. 19 (2), 2006 85
simplemente se aburrirá de hilar significantes. Tal vez lo más interesante de
esta experiencia radica en cuestionar desde el lenguaje, al mismo lenguaje.
En el caso de la lengua española contamos con un pronombre femenino
ella para nombrar a una mujer; una persona con cuerpo femenino, atraída
sexualmente hacia su opuesto: el pronombre él. El vocablo ella, lingüística
y doxológicamente, designa a un individuo homogéneo y unificado, donde
cuerpo y sexualidad son, per se, equivalentes. Es decir, ambos pronombres:
Él-Ella constituyen seres opuestos, con una sexualidad heterosexual. No existe
discursivamente un espacio donde ella, cuerpo y sexualidad, no sean conceptos
y “realidades” separadas. En otras palabras, un individuo, físicamente hombre,
deriva en un él, sexualidad heterosexual, que busca un ella. El sexo determina
la sexualidad.
Al finalizar, el poema habla de una ella que es Ella y otra. Decimos que
es Ella, porque Ella (con mayúscula), es una persona con cuerpo femenino, que
lleva consigo una ella, una homosexual. En otros términos, Ella (mayúscula)
es sexo, el cuerpo femenino del cual se habla en el verso 13, y ella (minúscula)
es sexualidad; ella (minúscula) llega y encuentra a sí misma, que es Ella, eso
y más. Bailan sin mirarse, sin reconocerse hasta fijarse una en la otra. “Ella se
fija en ella” (v.27), en el instante de la mirada se propicia la identificación entre
ella y Ella. Sexualidad y cuerpo se identifican. De esta manera, lo que en un
principio el yo lírico trata de separar, se une al final. Esto se afirma en el último
verso (v.29): “Él sonríe.”, pues Él, que subyace adentro, emerge. Ella-Él no
existe en el discurso, por eso, Él había desaparecido. No obstante, Él subyacía
en el individuo, más allá de eso que observamos en el cuerpo femenino o masculino;
desapareció, solamente para el mundo real. Él sigue dentro de Ella, esa
que es eso y más, y al final se une a ella para conciliarse los tres.
De esta manera lo que el poema traduce es la dificultad de decirse en la
sexualidad. Plantea la disyunción entre sexo y sexualidad y, además, la existencia
de más sexualidades.
IV. Ese otro que soy yo: el mismo
En definitiva, la propuesta lírica de Tania Montenegro forma parte de la
producción poética posmoderna. Recordemos que la llamada posmodernidad
tiende a relativizar los conceptos que organizan ideológicamente la sociedad.
Justamente el desapego y el cuestionamiento de las premisas ideológicas, antes
consideradas absolutas, genera un desencanto tal que desemboca en la aceptación
de la pluralidad: todo es relativo [Ella-ella-Él]. La posmodernidad abogará por
un mundo múltiple, donde no es válido solo esto sino, también, todo el resto.
Casi todo es aceptable, porque la razón está y no está en ninguna parte. Todo es
lo otro, nada es absoluto.
Es precisamente en este marco en donde se inscribe el texto El ñatazo,
el cual podría plantearse como una alucinación. Desde esta perspectiva, El
ñatazo viene del verbo ‘ñatar’ y este del inglés, esnifar. Lo anterior, tendría
relación inmediata con el v.1 “¡Oh Gsik!”, en otras palabras: la onomatopeya
de la inhalación de la droga.
Quizás para Montenegro resulta más fácil recurrir a la alucinación
para inscribir las sexualidades en el discurso. Ello evidencia la auto86
Revista Herencia Vol. 19 (2), 2006
censura, la resistencia o el temor a lo que ha resultado SIEMPRE
problemático dentro de la sociedad. Con esta aseveración no pretendemos
restarle mérito a Montenegro, no obstante, “la revolución” viene
a representar un pequeño paso. Es decir, este poema se presenta como
una puerta a ese mundo plural, no dicotómico. Si bien, se problematiza
la sexualidad ~ cuerpo, también el yo lírico se resguarda del señalamiento
social, al plantear todo este cuestionamiento mediante una
alucinación, no como una situación cotidiana y asociada a cualquier
espacio.
La confusión y la polémica creada en torno a los pronombres
femenino y masculino, tanto como los lexemas empleados tan indistintamente
(lesbiano, bisexual, transexual, entre otros) para describir
a Ella-ella-Él, evidencian la problemática de decirse en la sexualidad.
Sin proponerlos caer en un análisis de género, el lenguaje tal y como
lo conocemos actualmente, no basta para abarcar la pluralidad sexual.
Este poema asevera que el lenguaje está sexuado: ella, cuerpo mujer,
debe sentirse atraída por un hombre, en “el peor” de los casos a otra
mujer, pero no a hombres y mujeres, y amarlos a todos y sentirse lesbiano,
bisexual, transexual, todos en uno [eso y más]. De esta forma,
al tratar de aceptar otras sexualidades se reconstruye el lenguaje.
Es por ello, que el lector de El ñatazo no solo se enfrenta a una
serie de imágenes que -inútilmente intenta descifrar- sino, también, a
una construcción oscura y confusa gramaticalmente. De alguna forma,
quienes participamos de su lectura podemos sufrir repentinamente una
alucinación, claro, ante la evocación de los cuerpos, las sensaciones,
el entrecruzamiento de secuencias (narrativas-descriptivas) y sumado
a que el empleo “arbitrario” de los pronombres que terminan por
encerrarnos dentro de una espiral lingüística. Es justo allí, en medio
de este remolino, donde el lector –tras múltiples relecturas- puede
percatarse de que no basta con reconstruir las imágenes superpuestas
del poema, hay un más allá… Las palabras, al igual que Ella, son eso
y más.
De esta manera, lo que Tania Montenegro plantea es una revolución
en el lenguaje. De ahí el nombre poco casual de su poemario inédito
La Revolución (Carola Brantome). El libro “nos plantea un discurso que
alucina y coloquializa con el lenguaje, convierte en escritura lo dicho en
forma oral (…) Toda esta topografía del lenguaje, nos muestra un discurso
contemporáneo posmoderno de reconstrucción de lo dicho para establecerlo
en la escritura como un nuevo significante, pero que no pierde sus
significados” (Carola Brantome) .
En este sentido, Ella no deja de ser un ella (‘normal’), ni Él deja de ser
un él, no obstante, la proximidad de los pronombres así como los vocablos
descriptivos antagónicos -bisexual-lesbiano- cambian al significante. El ser
humano continúa siendo un cuerpo: considerémoslo, el significado. Las
catalogaciones problematizan: “pero es feliz en el cuerpo femenino” (v.13).
Hasta aquí no hay problema, el individuo tiene cuerpo femenino y es feliz
(significante), su significado no se ve alterado por la tristeza o la alegría.
No obstante, “…como en el fondo se siente ‘hombre’, le gustan las
mujeres” (v.13) “por eso se siente lesbiano,/ como también le gustan
Revista Herencia Vol. 19 (2), 2006 87
los hombres, se siente homosexual / y como es un hombre en el cuerpo
equivocado/ se siente eso que llaman transexual y bisexual” (v.9-12).
De este modo, queda evidenciado que lo problematizado es el
significante, es decir, todos los vocablos atribuidos a ese significado.
“[L]as terceras personas son otra y la misma” (Carola Brantome).
En una primera lectura diríamos que se establecen dos personajes
claramente distintos: un él y un ella. No obstante, al profundizar en el
texto esta dicotomía se hace una. Tal y como se dijo anteriormente, en
otro se reconoce la mismidad: "según Francisco Segovia, “Pretende
más que la experiencia de la Otredad, la experiencia de la Mismidad
en lo Otro. Por eso su mejor símbolo es el andrógino […] la unión de
los contrarios, la coincidencia de ficción y realidad”" (Brantome).
Siendo así, el extravío que sufre el lector ante el juego con estos
supuestos contrarios, responde a la impugnación del lenguaje y a la
búsqueda de nuevas formas de decir(se). Por lo tanto, el trabajo literario
de esta autora evidencia, una vez más, que el lenguaje no es capaz
de abarcar todas las realidades, de designarlo todo, pues, finalmente,
las palabras serán siempre eso y más, esto y lo otro. De allí, que la
escritura se convierta en ese espacio donde se confrontan los discursos
y se proponen otros. Donde se evidencia que no todo está dicho, que
las palabras atan y crean ficciones, y es justo la poesía la que procura
liberar la palabra, al menos en ese instante de complicidad entre textolector.
Finalmente, la poesía se convierte en una interrogación acerca de
nosotros mismos y del lenguaje. Es un acto de escritura que pone en
evidencia la incapacidad de nombrar(nos), un proceso que nos lanza
al vacío, al descubierto, sin palabras, sin nombre o con un nombre
común: Ella.
mujer
lesbiano
transexual
Triste
homosexual
bisexual
¿? la sociedad no sabe qué penar
Feliz Triste
Siempre es mujer para la sociedad
88 Revista Herencia Vol. 19 (2), 2006
Notas
1 La negrita es nuestra.
2 El énfasis es nuestro.
3 Puede verse, si se quiere, como la sociedad que condena las diferentes sexualidades, no
heterosexuales, a no expresarse abiertamente.
4 Para la sociedad es intolerable aceptar una sexualidad ‘anormal’ y para Él, el rechazo es
doloroso.
5 El énfasis en los pronombres es nuestro.
6 El énfasis es nuestro.
Bibliografía
Barmonte, Carola
2005 La Revolución, La Tania y la posmodernidá. http://www.ibw.
com.ni/~quintani/artefacto/revolucion.htm.
Corrales Arias, Adriano
2001 compiladores et. al. Poesía de fin de siglo Nicaragua- Costa
Rica. Tania Montenegro: El ñatazo. San José, Costa Rica.
Ediciones Perro Azul.
Paz, Octavio
1998 El arco y la lira. Madrid: Mateu Cromo Artes Gráficas, S.A.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 09 Mayo 2018, 06:10

TANIA MONTENEGRO

1) PASIONES QUE SE REVUELVEN
Tania Montenegro presentó su poemario La Revolvición
Marta Leonor González 13/12/2013

Tania Montenegro junto a Carola Brantome durante la presentación de su libro La Revolvición. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL
En La Revolvición, “aquí todo es una mezcla de sensaciones, emociones, experiencias de mi vida y también las del país”, anunció la poeta y periodista Tania Montenegro, con motivo de la aparición de su poemario, durante los encuentros de Aula Propia (espacio de reflexión e intercambio feminista).
Del libro dividido en cinco partes, Nifú nifá , La vecina , El retorcijón, Matiné y ¡Cariño necio! , Montenegro leyó poemas mientras en una pantalla se proyectaban fotomontajes, pinturas e ilustraciones alusivas como metáforas que dialogaban con los versos. Un espectáculo que denotó ironía, rebeldía, y cuestionó los roles tradicionales de las parejas, y el sexo.
Nació en Estelí, en 1969. Estudió Periodismo en la Universidad Centroamericana. Ha trabajado como redactora y editora en periódicos y revistas. Es cofundadora de Imagen (Imposible Agrupación de Escritores Nocivos) a inicios de los 90. Su primer poemario publicado La Revolvición, según Carola Brantome, es “una propuesta de poesía en movimiento, atenta a las voces de hoy, de la calle, el cine, el sexo. Narración o señalización de escenas de lo cotidiano, el caos, la masificación y el cuestionamiento a verdades poéticas supuestamente absolutas”.
Durante la actividad, la poeta explicó que en el libro aparecen poemas de 1995 al 2001 y agradeció el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres y de la Fundación Luciérnaga, lugar donde se efectuó la actividad.
La escritora Carola Brantome dijo que La Revolvición , “plantea un discurso que alucina y coloquializa con el lenguaje, convierte en escritura lo dicho de forma oral, abunda en frases hechas por el método de pegar dos o más palabras, no para formar una nueva con otro significado, sino para señalar en lo escrito igualmente como se dice o se pronuncia la palabra”, tomando como ejemplo: “Ysedánunbeso”, “felicidá”, y “espinepezcao”.
También Brantome enfatizó que “otra característica en este discurso, es el cuestionamiento a posiciones amorosas cuando se establecen rutinas y estilos de narración para señalar el tratamiento de ese tema, Tania Montenegro, indaga, se burla e ironiza de la certeza y de la naturaleza del amor”.
No obstante, Montenegro destacó que “el libro tan esperado” está hecho de todo ese mundo diario y suyo que le rodea o como una vez dijo la poeta Argentina Olga Orozco: “El poeta ve lo poético aun en las cosas más cotidianas”.



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 09 Mayo 2018, 06:12

TANIA MONTENEGRO

ARTÍCULO PERIODÍSTICO DE LA AUTORA SOBRE LA REALIDAD ACTUAL DE NICARAGUA

Nicaragua: la erupción inesperada
El Frente Sandinista que un día fue la esperanza de la izquierda es comparado con la dictadura que derrocó
La antesala fue la represión a las protestas juveniles ante la negligencia del Gobierno frente al incendio de 10 días en la reserva biológica Indio Maíz
Tania Montenegro - Managua
28/04/2018 - 20:04h
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Imagen de las protestas en Nicaragua. Óscar Navarrete
más INFO
• "El Frente Sandinista ni es de izquierdas ni representa a la memoria de la revolución"
• Los estudiantes que prendieron la mecha de las protestas en Nicaragua: "La policía nos dispara a quemarropa"
• Es por Nicaragua
• ETIQUETAS: protestas Nicaragua, América Latina, Daniel Ortega
Nadie lo vio venir. Ha ocurrido demasiado en estos nueve días, pero ha sido suficiente para tener claro que en Nicaragua ya nada será igual. El país sigue conmocionado por la confirmación de 35 personas muertas (faltan 28 por verificar), en su mayoría jóvenes, producto de los primeros cuatro días de una protesta juvenil que ha despertado a toda la sociedad. 500 jóvenes estuvieron atrincherados en un recinto universitario y pusieron en jaque al Gobierno de la pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, movilizando inmensas redes de apoyo popular y obligando a organizar un diálogo nacional con diversos actores.
El Frente Sandinista que un día fue la esperanza de la izquierda es comparado con la dictadura a la que derrocó, al enfrentar a fuerzas armadas contra jóvenes que batallaron solo con piedras e indignación.
Lo que el 18 de abril comenzó como una protesta pacífica contra las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), se ha convertido en un grito unificado de demandas que exigen que la "dictadura Ortega-Murillo" abandone el poder, que pare la represión, se procese a los responsables de los asesinatos y se haga justicia. Quieren un cambio real. Protagonizan los estudiantes y la población alzada en rebelión con el respaldo de la Iglesia católica, organizaciones sociales y hasta la empresa privada, hasta hace poco aliada del Gobierno.
Las semanas anteriores fueron la antesala para crear lo que hoy se conoce como el 'Movimiento Nacional de Jóvenes Universitarios 19 de Abril', un espacio formado por mujeres y hombres que no sobrepasan los 30 años de diversas procedencias. Nicaragua vuelve a convertirse en un laboratorio social con una juventud que ha roto con modelos de organización anteriores: sin partidos políticos ni un liderazgo único que encabece la lucha. Con sus acciones han logrado convocar a amplios sectores de la sociedad bajo la bandera nacional azul y blanca. Algo muy difícil de entender para todos los sectores que les superan en edad. "No somos de izquierda ni de derecha, somos una Nicaragua arrecha (enojada)", repiten a lo largo del país.
Son varios movimientos y también son uno. Han evolucionado en cuestión de horas. Ninguna encuesta ni analista social había previsto la sorpresa que ha dejado estupefacta a una sociedad que les ha calificado como una generación Millenial. Hay nuevas caras y las chavalas han asumido el protagonismo a la par de los chavalos en la lucha.
La antesala fue la represión a las protestas juveniles ante la negligencia del Gobierno frente al incendio de 10 días en la reserva biológica Indio Maíz, ubicada en la frontera sureste con Costa Rica y considerada reserva de biósfera por la Unesco. Esta es una generación que ha crecido con este Gobierno y que se caracteriza por tener más conciencia ambiental.

Dos mujeres lloran a uno de los fallecidos en las protestas. Óscar Navarrete
Conocen la historia reciente de boca de sus abuelas o abuelos, padres o madres, como el caso de Paula, una joven exintegrante de la Juventud Sandinista, para quien las comparaciones de la situación actual con los hechos que motivaron la lucha contra Somoza, han sido demasiado evidentes. "Yo me salí porque vi cosas que no me parecían bien, mucha manipulación y corrupción, están usando a los jóvenes. El poder está en duda y por eso muchos sandinistas se les han volteado", sostiene.
Las reformas anunciadas el 16 de abril implicaban un aumento de las tasas de cotización tanto para empleados como para empleadores, incluyendo un impuesto del 5% sobre las pensiones de jubilación en concepto de pago por medicamentos. Este fue el punto de ruptura. Estas medidas buscaban capitalizar al INSS, debido, entre otras cosas, a que sus fondos han sido "caja chica" del Gobierno y de inversiones inmobiliarias fracasadas de las cuales no han rendido cuentas.
La represión
El repudio social comenzó cuando jóvenes de la Juventud Sandinista golpearon a pensionistas que reclamaban en la calle, reeditando el mismo maltrato ocurrido a personas de la tercera edad que en 2013 pedían una pensión reducida (protesta conocida como #OcupaINSS). Estos nuevos golpes y la falta de respeto al derecho a reclamar desataron la rabia, y empeoró cuando jóvenes de ambos sexos, en su mayoría estudiantes universitarios, fueron reprimidos brutalmente al tomar las calles para apoyar su lucha en diversos puntos del país.
Las batallas campales comenzaron en las calles cercanas a las universidades de la capital y otros sitios públicos, cuando integrantes de la Juventud Sandinista y de grupos paramilitares financiados por el Gobierno, golpearon y asaltaron a quienes protestaban, secundados por la Policía antidisturbios que prácticamente ejercieron de guardaespaldas de las "turbas orteguistas". Hasta sacaron al Ejército. Hubo golpes y robos a periodistas y protestantes. Para evitar la difusión de la represión, sacaron de emisión a cuatro medios de comunicación independientes.
La represión comenzó con gases lacrimógenos, balas de goma, golpizas, detenciones ilegales con exceso de violencia y tortura y, finalmente, con balas. Demasiadas coincidencias con el actuar de la Guardia Nacional de Somoza que profundizaron la indignación de un pueblo que no esperaba volver a vivir escenas como estas. Entonces las personas de a pie se unieron a la lucha en diferentes puntos del país.
El 19 de abril fueron asesinados los primeros estudiantes y un policía, por eso el Movimiento asumió la fecha como emblema de la lucha. Las lágrimas dieron paso a la acción: esa misma noche la gente salió a las calles y la protesta se multiplicó en varios departamentos, sumando más muertos, heridos, detenidos y desaparecidos a la lista. Monimbó, el barrio indígena de Masaya, León y Estelí, iconos de la insurrección sandinista, reventaron en sendas protestas.
Mientras tanto, Rosario Murillo, vicepresidenta del país y esposa del presidente, descalificó las protestas de "minúsculos grupos de la derecha" (luego habló de la CIA y después acusó al Movimiento Renovador Sandinista). Sus insultos contrastaron con el manido discurso de amor y paz llamando a los manifestantes "almas pequeñas", "tóxicos", "vampiros", "sedientos de sangre" y "vándalos delincuentes", además de justificar las agresiones de su bando aludiendo "defensa propia".
Había demasiados testigos en su contra: las redes sociales se llenaron de las crudas escenas de las turbas y de la Policía repartiendo garrote, robando y golpeando indiscriminadamente a personas mayores, mujeres y hombres jóvenes, niños, periodistas y población que circulaba por los sitios de protesta. Ángel Gahona, periodista del Caribe Sur que transmitía en directo, fue asesinado el 22 de abril.
En Managua hubo una marcha multitudinaria que llenó seis kilómetros, la más relevante en las últimas décadas, que culminó en la trinchera simbólica de la revuelta, la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). La gente perdió el miedo y se nota.

Manifestantes nicaragüenses se enfrentan a la policía. Óscar Navarrete
Las escenas ya están en la memoria y no serán olvidadas: jóvenes sin un ojo, muertos en charcos de sangre, vapuleados salvajemente, hospitales negando la atención a los heridos por órdenes del Gobierno, madres y padres penando de un lugar a otro buscando a sus hijos, gente saqueando mientras otros defienden supermercados y negocios en sus barrios, patrullas de la policía siendo cómplices del saqueo; adolescentes y muchachos declarando cómo autoridades del sistema penitenciario los torturaron sin agua ni comida y luego los dejaron rapados, sin ropa y descalzos en carreteras aledañas a la cárcel de máxima seguridad en el país…
Como escenario de fondo han resurgido lemas revolucionarios como "el pueblo unido jamás será vencido", "patria libre o morir", "que se rinda tu madre" (frase histórica del poeta Leonel Rugama antes de ser asesinado por la Guardia Nacional), y otros más recientes como "Ortega y Somoza son la misma cosa", "democracia sí, dictadura no", "señor, señora, no sea indiferente, nos matan estudiantes en la cara de la gente" y "no tenemos miedo", por nombrar algunos.
Las protestas han retomado la emblemática canción Que vivan los estudiantes de los Guaraguao, la música de los hermanos Mejía Godoy, y hasta el himno nacional, casi en desuso, durante las marchas y plantones.
La creación de redes de apoyo a todas las personas que respaldan la protesta ha sido impresionante. Estudiantes de Medicina improvisaron puestos de salud dentro de la Universidad Politécnica y en sitios cercanos a las protestas en cada punto del país, el personal médico de muchos hospitales se negó a cumplir la orden de no enviar ambulancias ni recibir a los heridos. Las iglesias abrieron sus puertas. La gente ha compartido agua, comida, medicinas, ropa, máscaras, dinero y todo lo que tienen a mano para apoyar, e incluso, privados de libertad documentaron el maltrato a los protestantes detenidos. La solidaridad pervive como un valor de este pueblo.
El cambio de tono
Ante semejante movilización social, el Gobierno dio dos pasos atrás: convocó a un diálogo con el Consejo Superior de la Empresa Privada, y ante su negativa de participar si no se tomaba en cuenta a otros sectores, incluyendo al estudiantado, al día siguiente el presidente Ortega anunció la revocación del decreto.
A estas alturas la agenda de lucha ya no tiene que ver solo con el INSS, sino con la justicia ante los asesinatos y la represión, la criminalización de los movimientos sociales que luchan contra el canal interoceánico en tierras indígenas y campesinas, las concesiones mineras, los feminicidios y otras formas de violencia contra las mujeres, las masacres a personas civiles, la corrupción estatal, el clientelismo político, las elecciones fraudulentas y un listado que continúa. La realización de un diálogo nacional con la Iglesia católica como mediadora y testigo, no es suficiente si no se procesa primero a los responsables de la matanza.
Aunque ya no hay francotiradores en las calles, el Gobierno continúa la manipulación mediática para desprestigiar esta lucha, además de dividir al naciente movimiento. Son muchos eventos y emociones acumuladas y el futuro es incierto. Nicaragua quiere dar vuelta a la página para que el pasado no vuelva a repetirse, como en estos días en que el país volvió a polarizarse y hay muchas familias divididas. El chavalero, que también enfrenta una presión de infiltrados que socavan la unidad, es una gran esperanza. Eso sí, como coreaban feministas organizadas en la ciudad norteña de Matagalpa, hay una idea en que muchas personas confluyen: "Patria libre, ¡para vivir!". La erupción continúa.
Tania Montenegro es periodista nicaragüense independiente
28/04/2018 - 20:04h


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 09 Mayo 2018, 06:17

TANIA MONTENEGRO

POEMAS

4) PARTE DE HUESO EN DECADENCIA

I

Mujer antónima flaquea y se come las uñas de los pies a pedacitos,
astillazos que saben caer filudos al hoyuelotriturante
que infeccionan las emociones ante la comida digerida en el momento pasado.
Eructos como hablar entre cerdos comentan
¿qué se puede esperar de un estomago destruido? ( Cont.)


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 09 Mayo 2018, 06:21

TANIA MONTENEGRO

POEMAS

4) PARTE DE HUESO EN DECADENCIA (Cont.)

II

Pronto encuentro doloso reconstruyendo hueso con carne, infecciones de caries
llegando al cuerpo, la cabeza, la situación en general. Por su cráter cáscara entran
helajes que simulan dolores
que matan palpitan y matan palpitan escupen palillos de nervios
que inflan y bajan y viven y matan palpitan. ( Cont.)



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 09 Mayo 2018, 06:29

TANIA MONTENEGRO

POEMAS

4) PARTE DE HUESO EN DECADENCIA (Final)

III

La certeza de engendrar algo oscuro que chifla corazones de huesos
la gota de miel,
el dolor de muela
palomitas de maíz asoman por ventana circular.






Insisto: es probable que haya más poemas de la autora en la red. Sin embargo, cuando buscamos , se reitera una y otra vez EL ÑATAZO. Este es un poema de una gran belleza y hechura para mí. Pero cada cual que saque sus propias conclusiones. Es, desde luego, un profundo ejercicio de libertad lírica e individual. En este último caso, no se atiene a las reglas morales al uso, lo que ha servido para su denostación y descalificación. ¿Qué le vamos a hacer...?


Y ya, me iré con otra autora.

Gracias.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 09 Mayo 2018, 09:08

RUBÉN DARÍO


LA ROSA NIÑA

Cristal, oro y rosa. Alba en Palestina
Salen los tres reyes de adorar al Rey,
flor de infancia llena de una luz divina
que humaniza y dora la mula y el buey.
Baltasar medita, mirando la estrella
que guía en la altura. Gaspar sueña en
la visión sagrada. Melchor ve en aquella
visión, la llegada de un mágico bien.

Las cabalgaduras sacuden los cuellos
cubiertos de sedas y metales. Frío
matinal refresca belfos de camellos
húmedos de gracia, de azur y rocío.

Las meditaciones de la barba sabia
van acompasando los plumajes flavos,
los ágiles trotes de potros de Arabia
y las risas blancas de negros esclavos.

¿De dónde vinieron a la Epifanía?
¿De Persia? ¿De Egipto? ¿De la India? Es en vano
cavilar. Vinieron de la Luz, del Día,
del Amor. Inútil pensar, Tertuliano.

El fin anunciaban de un gran cautiverio
y el advenimiento de un raro tesoro.
Traían un símbolo de triple misterio
portando el incienso, la mirra y el oro.

En las cercanías de Belén se para
el cortejo. ¿A causa? A causa de que
una dulce niña de belleza rara
surge ante los magos, toda ensueño y fe.

- ¡Oh, Reyes! -les dice-. Yo soy una niña
que oyó a los vecinos pastores cantar,
y desde la próxima florida campiña
miró vuestro regio cortejo pasar.

Yo sé que ha nacido Jesús Nazareno,
que el mundo está lleno de gozo por Él,
y que es tan rosado, tan lindo y tan bueno,
que hace al sol más sol, y a la miel más miel.

Aún no llega el día...¿Dónde está el establo?
Prestadme la estrella para ir a Belén.
No tengáis cuidado que la apague el diablo,
con mis ojos puros la cuidaré bien.

Los magos quedaron silenciosos. Bella
de toda belleza, a Belén tornó
la estrella; y la niña llevada por ella,
al establo, cuna de Jesús, entró.
Pero cuando estuvo junto a aquel infante,
en cuyas pupilas miró a Dios arder,
se quedó pasmada, pálido el semblante,
porque no tenía nada que ofrecer.

La Madre miraba su niño-lucero;
las dos bestias buenas daban su calor;
sonreía el santo viejo carpintero;
y la niña estaba temblando de amor.

Allí había oro en cajas reales,
perfumes en frascos de hechura oriental,
inciensos en copas de finos metales,
y quesos y flores, y miel de panal.

Se puso rosada, rosada, rosada...
ante la mirada del niño Jesús.
(Felizmente que era su madrina un hada,
de Anatole France o el doctor Mardrús).

¡Qué dar a ese niño, qué dar sino ella!
¿Qué dar a ese tierno, divino Señor?
Le hubiera ofrecido la mágica estrella,
la de Baltasar, Gaspar y Melchor...
Más a los influjos del hada amorosa,
que supo el secreto de aquel corazón,
se fue convirtiendo poco a poco en rosa,
en rosa más bella que las de Sarón.

La metamorfosis fue santa aquel día
(la sombra lejana de Ovidio aplaudía),
pues la dulce niña ofreció al Señor,
que le agradecía y le sonreía,
en la melodía de la Epifanía,
su cuerpo hecho pétalos y su alma hecha olor.



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renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó.

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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 09 Mayo 2018, 09:10

RUBÉN DARÍO

LA CANCIÓN DE LOS PINOS (1907)

Oh pinos, oh hermanos en tierra y ambiente,
yo os amo. Sois dulces, sois buenos, sois graves.
Diríase un árbol que piensa y que siente,
mimado de auroras, poetas y aves.

Tocó vuestra frente la alada sandalia;
habéis sido mástil, proscenio, curul,
¡oh pinos solares, oh pinos de Italia,
bañados de gracia, de gloria, de azul!

Sombríos, sin oro del sol, taciturnos,
en medio de brumas glaciales y en
montañas de ensueño, oh pinos nocturnos,
¡oh pinos del norte, sois bellos también!

Con gestos de estatuas, de mimos, de actores,
tendiendo a la dulce caricia del mar,
¡oh pinos de Nápoles, rodeados de flores!
¡oh pinos divinos, no os puedo olvidar!

Cuando en mis errantes pasos peregrinos,
la Isla Dorada me ha dado un rincón
do soñar mis sueños, encontré los pinos,
los pinos amados de mi corazón.

Amados por tristes, por blandos, por bellos,
por su aroma, aroma de una inmensa flor.
por su aire de monjes, sus largos cabellos,
sus savias, ruidos y nidos de amor.

¡Oh pinos antiguos que agitara el viento
de las epopeyas, amados del sol!
¡Oh líricos pinos del Renacimiento,
y de los jardines del suelo español!

Los brazos eolios se mueven al paso
del aire violento que forma al pasar
ruidos de pluma, ruidos de raso,
ruidos de agua y espumas de mar.

¡Oh noche en que trajo tu mano, Destino,
aquella amargura que aún hoy es dolor!
La luna argentaba lo negro de un pino,
y fuí consolado por un ruiseñor.

Románticos somos... ¿Quién que Es, no es romántico?
Aquel que no sienta ni amor ni dolor,
aquel que no sepa de beso y de cántico,
que se ahorque de un pino: será lo mejor...

Yo, no. Yo persisto. Pretéritas normas
confirman mi anhelo, mi ser, mi existir.
¡Yo soy el amante de ensueños y formas
que viene de lejos y va al porvenir!


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 09 Mayo 2018, 09:11

RUBÉN DARÍO


EPITALAMIO BÁRBARO

El alba aún no aparece en su gloria de oro.
Canta el mar con la música de sus ninfas en coro
y el aliento del campo se va cuajando en bruma.
Teje la náyade el encaje de su espuma
y el bosque inicia el himno de sus flautas de pluma.
Es el momento en que el salvaje caballero
se ve pasar. La tribu aúlla y el ligero
caballo es un relámpago, veloz como una idea.
A su paso, asustada, se para la marea;
la náyade interrumpe la labor que ejecuta
y el director del bosque detiene la batuta.

-¿Qué pasa?- desde el lecho pregunta Venus bella.
Y Apolo: - Es Sagitario que ha robado una estrella.



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 09 Mayo 2018, 09:12

RUBÉN DARÍO


CARNE DE LA MUJER

¡Carne celeste carne de la mujer! ¡Arcilla!
- dijo Hugo-, ambrosía más bien, ¡oh maravilla!
La vida se soporta,
tan doliente y tan corta,
solamente por eso:
roce, mordisco o beso
en ese pan divino
para el cual nuestra sangre es nuestro vino!
En ella está la lira,
en ella está la rosa,
en ella está la ciencia armoniosa,
en ella se respira
el perfume vital de toda cosa.

Eva y Cipris concentran el misterio
del corazón del mundo.
Cuando el áureo Pegaso
en la victoria matinal se lanza
con el mágico ritmo de su paso
hacia la vida y hacia la esperanza,
si alza la crin y las narices hincha
y sobre las montañas pone el casco sonoro
y hacia la mar relincha,
y el espacio se llena
de un gran temblor de oro,
es que ha visto desnuda a Anadiomena.
Gloria, ¡oh Potente a quien las sombras temen!
¡Qué las más blancas tórtolas te inmolen!
¡Pues por ti la floresta está en el polen
y el pensamiento en el sagrado semen!

Gloria, ¡oh Sublime, que eres la existencia
por quien siempre hay futuros en el útero eterno!
Tu boca sabe al fruto del árbol de la Ciencia
¡y al torcer tus cabellos apagaste el infierno!

Inútil es el grito de la legión cobarde
del interés, inútil el progreso
yankee, si te desdeña.
Si el progreso es de fuego, por tí arde.
Toda lucha del hombre va a tu beso,
por tí se combate o se sueña!

Pues en tí existe Primavera para el triste,
labor gozosa para el fuerte,
néctar, ánfora, dulzura amable.
Porque en tí existe
el placer de vivir, hasta la muerte
y ante la eternidad de lo probable!...



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 10 Mayo 2018, 07:25

ESTHELA CALDERÓN

RESEÑA BIOGRÁFICA ( Fte.- ECURED)

Nacimiento 31 de julio de 1970
León, Nicaragua

Ocupación Poeta, narradora
Nacionalidad Nicaragüense
Lengua de producción literaria Español
Lengua materna
Español
Género Poesía, narración

Esthela Calderón. Poeta, narradora nicaragüense. Miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritoras de Nicaragua (ANIDE), del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) y de la Asociación Amigos del Teatro.

* Síntesis biográfica
Nació el 31 de julio de 1970, en León, Nicaragua.
Trayectoria
Licenciada en Comercio Internacional. Realizó estudios de Literatura Contemporánea Hispanoamericana en la universidad Alcalá de Henares, Campus Guadalajara, España. Es Coordinadora General en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena de León y Coordinadora Técnica del Simposio Internacional anual Rubén Darío en la misma ciudad. Ex- Secretaria General de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE). Integra la agrupación literaria 400 Elefantes.
Es Promotora Cultural Leonesa, miembro del Comité Ejecutivo de los Simposios Internacionales Rubén Darío, que se realizan todos los años, en el mes de enero, en la ciudad de León. Además es Coordinadora de Rondas Culturales del Teatro Municipal José de la Cruz Mena de la ciudad de León.
* Premios
Recibio el Primer lugar en la rama de Poesía en los Juegos Florales Centroamericanos, Belice y Panamá con sede en la ciudad de León, 2001.
* Obras publicadas
Ha publicado tres libros de poesía y una novela y es coautora de: Cultura y costumbres de Nicaragua (editada en EU, 2008) y de las Memorias del IV Simposio Internacional Rubén Darío (2007).
Sus poemas están incluidos en las siguientes Antologías: Trilogía de la poesía femenina hispanoamericana (México 2005); Poesía anti-imperialista (Chile); Prometeo Virtual –Muestra poética del Siglo XXI (España, 2007); Cruce de Poesía El Salvador- Nicaragua (Managua: Edic.400 Elefantes 2006); 4 Memorias del Festival Internacional de Poesía de Granada (Del 2005 al 2008); Mujeres de sol y luna (Managua: 2007)y Nicaragua en las redes de la poesía (Managua: Renies/Anamá 2008).
* Fuentes
• http://www.escritorasnicaragua.org/biografias/esthelacalderon
• https://www.artepoetica.net/Esthela_Calderon.htm



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 10 Mayo 2018, 07:29

ESTHELA CALDERÓN

POEMAS.-

1) SOBRE HOMBRES LIBRES: MI PARTE.

General, le cuento
que se está quedando sin ejército,
pues sus hombres libres
han optado casi todos
por los grilletes del poder,
de checazos, de vaquillas,
de sillas parlamentarias
y sobre todo, de retornos presidenciales.
Sabrá que sus hombres descalzos
ahora calzan made in Italy;
ya no caminan,
para eso existen las libres.
Y hablando de libres,
la patria libre
está en la sala de cuidados intensivos.
Nuestra patria es ahora:
el basurero municipal de los ministros
el trampolín para seguir siendo magistrado
y la rampa que te lleva directito
a comprar en abonos suaves
tus derechos para vacacionar en una celda.
Es necesaria su presencia
porque la sombra ideada
por Ernesto Cardenal
ya no basta.
Usted se ha vuelto un recuerdo
mustio, triste, incoherente.
Demuestre que no ha muerto,
¡se lo exijo!
Baje con su machete
cortando cabezas.
Le aseguro que las nuevas generaciones
le estaremos eternamente agradecidas.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 10 Mayo 2018, 07:32

ESTHELA CALDERÓN

POEMAS

2) La casa del soÑador
Poema publicado el 11 de Julio de 2000


Cuando la tierra ya no te alimente más
y tus raíces sirvan de estorbo para el suelo,
cuando tu cuerpo no pueda beatificar
el mármol rojo de sus ramas,
aquí te espera la fotosíntesis del filoso cincel
que dibujará tu nueva cara gozosa
abrazando una cintura anciana.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 10 Mayo 2018, 07:34

ESTHELA CALDERÓN

POEMAS

3) Asentamientos y lluvia.
Poema publicado el 07 de Marzo de 2006


En la comunión plena del agua con la tierra
una a una las hostias hechas gotas van poblando
la encarnación incesante de todas las desgracias.
La lluvia es el cataclismo de los asentamientos
es alabanza liquida del pan
que no ha de llegar a la boca,
es el sacrificio milenario
para gloria de los omnipotentes,
es la matanza entre periodistas
por inmortalizar en rojo-vino la noticia.
Cada vez que llueve
fielmente los de arriba
hacen una nueva alianza.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 10 Mayo 2018, 07:37

ESTHELA CALDERON

POEMAS

4) Autojuicio
Poema publicado el 06 de Febrero de 2005


A juicio propio
quiero entregarte las murallas ondulantes de mis ventanas
donde los sicarios se asoman para ahuyentar
las ceguera que ya no cuenta
con fiestas de vandalismos entre envejecidas carcajadas.
No quiero más murallas, me aburrí de saltar.
A juicio propio
te regalo el eco de mi calle
que quiere vivir en los horizontes abismales
de las tiesas venas
que esperan despertar con música de trompetas.
El eco me tiene cansada, no sirvo para la repetición.
Mi esperanza ha cambiado de domicilio,
ahora vive en el laberinto de un pecho abierto
y mi valentía a cada segundo practica la danza de tiritar.
A ellas también te las doy.
Me quedo conforme con el aire que sopla mi nuca
con el columpio de los besos
con los calcetines de la dicha
con la satisfacción de haber encontrado respuestas
pues, no es lo mismo sólo querer que querer solo.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 10 Mayo 2018, 07:41

ESTHELA CALDERON

POEMAS

5) Dispuse
Poema publicado el 05 de Enero de 2004


He dispuesto terminar
con la captura de pesadillas.
(no sé reconocer los sueños.)
Escondida trato de cercar mareas,
Lanzándome a las profundidades saladas de la búsqueda
y apenas logré,
rondarme con un pálido estribillo
en la calavera de cualquier espejo.



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 10 Mayo 2018, 23:31

Ya sabes, querida amiga, lo que sigifica para mí Rubén Darío. Creo, además, que estábien traído a esta sección: como padre de la poesía nicaragüense y por rompedor con los moldes previos. A partirde él la poesía es otra cosa. Una satisfacción tenerlo aquí por obra tuya.

Gracias. Besos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 10 Mayo 2018, 23:34

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POEMAS

6.- Mi murcielago
Poema publicado el 10 de Junio de 2009

Duermo con un murciélago
que me recuerda la fidelidad de los machos.
Diariamente me como su llanto en destierro.
Así va colmando mis sueños
de escupitajos repletos
con la miel de capulín
y morados talchocotes.
¡Quiero renacer!
pero no me deja.
Pasa su vida buscando
los hilos de mis costillas
para poder escapar del sol
convertido en Eva.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 10 Mayo 2018, 23:37

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POEMAS

7.- Calendario
Poema publicado el 08 de Abril de 2007

Con dientes de celofán,                            
peregrina se acerca                                
mi noche cabalgando:                              
mueca de monasterio                                
aserrín de doctrinas afeitadas,                    
y liturgias pigmentadas de hielo.                  
Derrumbada en el espacio de tu risa                
abastecida de vírgenes jubiladas                  
me encuentro esclavizada,                          
se me ha partido la memoria.
Visto mi cuerpo parchado de promesas              
para saldar cuentas antes que llegue mi noche:    
con el mundo de escarchas luminosas                
donde el manicomio de orgasmos                    
baila con las cenizas de mi soledad.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 10 Mayo 2018, 23:42

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POEMAS

8.- Amantes de irazÚ
Poema publicado el 12 de Agosto de 2001


(a mi amigo Pablo Cristo)
Un manto verde en el fondo
donde dos cuerpos languidecen hechos niebla
son cadáveres de un río vuelto piedra
son lágrimas en la mirada cíclope de los siglos.
Juntos burlaron el maleficio inmutable
de lunas agónicas es su menguante.
Una eucaristía de mariposas
les enseñó a volar más allá
de la senil fiebre de los ángeles,
atrapándose en cualquier radiante girasol
del plenilunio.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 10 Mayo 2018, 23:44

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POEMAS

9.- Un cacto de lancaster.
Poema publicado el 09 de Mayo de 2008

(Vida entre las espinas)
Te descubrí maravillosamente erecto,
en la calidez de tu desierto aparente
con la discordancia de mi presencia.
Estabas allí, vos y los otros
abrasando los años cubierto de espinas
quién te puso las espinas
te ha hecho vivir como corderito
enfilado detrás de los otros.
¿Será, que tu cuerpo de arroyo interno
puede hacer llover alguna flor sacrificada,
que me enseñe la salida
de mi brumoso laberinto?.
¿quién te puso las espinas?
Alto faro sufrido, desconfiado y cuidadoso
de formas bien formadas y deformes
mi mano sin dolor te toca.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 10 Mayo 2018, 23:46

ESTHELA CALDERÓN

POEMAS

10.- Ciclo

Los tintes de la primavera
y el sudoroso verano.
Son necesarios:
cortezas, flores, agua, raíces y silencio
con una pizca encantada de los iris
y unos hilos de algodoncillos
para desmenuzar el cariño
que se cernirá entre las manos


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