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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Feb 2018, 03:21

    Y con este poema que dejo a continuación concluyo mi trabajo, el mismo que disfruté, con Gioconda Belli y su obra.
    Repito que ha sido un placer enorme, aún conociendo su poesía, su manera intensa de hacer poesía, he descubierto que había mucho más en ella.
    Gracias.


    GIOCONDA BELLI


    CALMA

    Permití que tus manos
    encuentren sus reptiles ancestros
    para que se deslicen
    como serpientes
    por la profunda espesura de mi pelo.

    La cúpula de mi templo
    es el ámbito que encierra
    la sacrosanta arca de la alianza.
    Mis orejas, los minaretes
    para los cánticos más húmedos
    de tu lengua.

    Invertí el órden.
    De arriba abajo
    Hacé tu camino de ladrón
    descendiendo desde la bóveda
    colgado de la más larga de mis pestañas.

    En el tobogán del cuello
    Deslizate como el sabio que busca inutilmente
    La cuadratura del círculo
    Y lanzado fuera de vos mismo
    Recorré el valle tenso
    Que yace entre mis dos pechos

    En el cenote de mi ombligo
    Deposita un beso mercurial
    Que se enrede por los laberintos hondos
    Por los que se llega a la misma memoria
    Del vientre de la madre.

    De allí en adelante
    Dejate guiar por la locura
    Por la avaricia de tu paladar
    Por tu vocación de explorador
    En busca del Centro de la Tierra

    Sé el minero que a tientas
    Descubre las vetas de sal
    Que el mar olvidó en las cuevas femeninas
    Donde la vida tiene su refugio.
    Aferrate a la húmeda rosa de los vientos
    Más poderosa que los huracanes del Caribe
    O los maremotos del Pacífico.

    Calma tu sed y tus furias en mi,
    En el fondo de musgo y algas
    Que gimiendo te devuelve
    A la breve, eterna seguridad
    Del paraíso perdido.



    _________________
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    pero no detener la primavera".

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Feb 2018, 05:35

    Esta tarde seguiré con Ernesto Cardenal. Pero despues de Ernesto y Gioconda nuestos pasos irán por aquí:

    MOISÉS ELÍAS FUENTES
    (presentación y selección)


    POESÍA NICARAGUENSE CONTEMPORÁNEA

    Cuando surge, hacia el fin de la década de 1950 y principios de la década siguiente, la generación literaria
    nicaragüense de los años sesenta, encuentra, como punto de equilibrio, a tres generaciones de escritores que
    habían dado a la literatura nicaragüense no sólo cohesión interna, sino también presencia en el exterior. La
    comunión y la comunicación entre las distintas generaciones de escritores en Nicaragua se convierte en la
    década de 1960 en una constante que fortalece a la diversidad de propuestas literarias que aparecen en aquel
    momento. Esta comunión entre generaciones se ha venido manifestando y desarrollando desde 1925 para ser
    precisos, y a partir de su llegada en 1960 cuenta con tres décadas de madurez.
    La primera de las tres generaciones aquí citadas la representan José Coronel Urtecho (1906-1994), Luis
    Alberto Cabrales (1901-1970), y principalmente Pablo Antonio Cuadra (1912-2002), director del suplemento
    cultural La Prensa Literaria del diario La Prensa, en la década de 1960. Ellos pertenecen al movimiento
    nicaragüense de vanguardia, movimiento por demás importante, pues no sólo dio poetas de primer orden, sino
    que integró a Centroamérica a los movimientos hispanoamericanos de vanguardia: Nicaragua fue el único
    país centroamericano que tuvo una generación vanguardista.
    A los vanguardistas sigue la generación del 40, formada por Ernesto Mejía Sánchez (1923-1985), Carlos
    Martínez Rivas (1924-1998) y Ernesto Cardenal (1925). Conducidos en sus primeros pasos por los
    vanguardistas, la generación del 40 pronto muestra su valor y se revelan como un boom de la poesía
    nicaragüense. Los tres, coincidentemente, publican algunos de sus primeros textos en México: en 1946
    Cardenal publica La ciudad deshabitada; en 1948 Mejía Sánchez presenta Ensalmos y conjuros; en 1953
    Martínez Rivas saca a luz La insurrección solitaria.
    Como necesario puente entre las décadas de 1940 y 1960 se presenta la generación del 50, que reúne a
    propositivos poetas y a inquietantes narradores. Entre otros destacan Juan Aburto (1918-1988), Guillermo
    Rothchuh Tablada (1926), Fernando Silva (1927), Mario Cajina Vega (1929-1995) y Raúl Elvir (1929-2001).
    Si bien no gozan de la brillantez de las dos generaciones anteriores, los escritores de los 50 saben llevar a
    Nicaragua las corrientes literarias surgidas en la segunda posguerra mundial. El neorrealismo, el
    hiperrealismo cinematográfico, el existencialismo, la poesía beatnik, las primeras manifestaciones del boom
    narrativo latinoamericano llegan a Nicaragua, en buena medida, gracias a ellos.
    Estas generaciones reciben e impulsan a los jóvenes poetas que proliferan en la década de 1960, comenzando
    por dos grupos literarios antagonistas pero coincidentes en la toma de una nueva actitud crítica ante la
    realidad política y social de la Nicaragua de entonces: el grupo Ventana, de inclinación izquierdista, y la
    Generación traicionada, de orientación derechista. Fernando Gordillo (1940-1967) y el narrador Sergio
    Ramírez (1941) encabezan al primero; Edwin Illescas (1941) e Iván Uriarte (1942) forman parte del segundo.
    Ambos grupos inician el movimiento literario de los años sesenta, y pronto los acompañan nuevos grupos,
    algunos efímeros, otros trascendentes en cuanto congregan a escritores que se destacan individualmente más
    adelante. En tal caso tenemos a los Bandoleros, punto de partida de Francisco de Asís Fernández (1945) y
    Jorge Eduardo Arellano (1946).
    Surgen además en estos años de 1960 muchos poetas independientes, en el sentido de que no se originan en
    ningún grupo, movimiento o frente. En la mayor parte de los casos estos escritores son universitarios. Son
    poetas jóvenes, con conciencia de grupo y que responden sin mucho titubeo a la situación sociopolítica
    nicaragüense, en una oposición activa y crítica al régimen dictatorial de Anastasio Somoza Debayle (1922-
    1980).
    Temprano o tarde, desde la izquierda o desde la derecha, los poetas de los sesenta expresan su opinión
    contraria a la dictadura; pero también se ocupan del quehacer literario con un entusiasmo heredero de la
    pasión de las generaciones anteriores. Poetas como Carlos Perezalonso (1943), Julio Cabrales (1944) y Ana
    Ilce Gómez (1945) son algunos de los independientes.
    Como medio de comunicación natural, los escritores del 60 tienen a La Prensa Literaria dirigida por Pablo
    Antonio Cuadra y visitada y nutrida, en aquellos años, por Coronel Urtecho, Cabrales, Mejía Sánchez,
    Cardenal, Aburto y Cajina Vega, entre otros. Cuatro generaciones literarias se conocen y dialogan en aquel
    suplemento. Y todas las tendencias poéticas y políticas.
    A este microcosmos de libertad creativa, ya que no social, arribaría la generación del 70. Por puntos comunes
    en cuanto a la actitud opositora al gobierno de Somoza a veces se considera, erróneamente, que la generación
    del 70 fue absorbida por la anterior. Ciertamente no es tan nutrida y notoria como su predecesora, pero tiene
    poetas con una lectura propia del quehacer literario. A diferencia de varios escritores de los sesenta atraídos
    por el exteriorismo promovido por Cardenal, la gente del 70 se inclina por un Martínez Rivas o un Mejía
    Sánchez, como demuestran las obras de Álvaro Urtecho (1951) o de Julio Valle Castillo (1952). En medio del
    fragor de la lucha armada contra Somoza, la gente del 70 hace escuchar su propuesta de una poesía irónica,
    cínicamente citadina a veces, pero no alejada de su entorno.
    En 1979 ambas generaciones llegan con sus voces maduras, fuertes, al triunfo de la revolución sandinista,
    aunque también a una escisión social cuyas consecuencias aún hoy nos afectan. El radicalismo de las
    posiciones políticas —o se es sandinista o antisandinista; o se es de derecha o antiderechista, sin opciones
    posibles—, la guerra contrarrevolucionaria sostenida por el gobierno estadounidense, la intransigencia miope
    de muchos líderes sandinistas, la crisis económica, separan y aun alejan a muchos escritores.
    La nueva generación emergida en los 80 se escucha poco en su momento, y es hasta los años noventa, cuando
    la guerra impuesta ha concluido y la lucha política entra a una etapa cívica, que la generación del 80 se hace
    notar. Poetas como Erick Aguirre (1961) y Ariel Montoya (1964) pueden —y así lo hacen— dialogar desde
    sus puntos de vista distintos; les toca, además, atestiguar la revaloración crítica que de su trayectoria personal
    han venido realizando las generaciones anteriores. Como sucediera en la década de 1960, este diálogo de
    generaciones tiene como espacio los suplementos literarios: el politizado pero interesante Ventana,
    desaparecido a principios de 1990; La Prensa Literaria, dirigida actualmente por autores jóvenes, siempre
    arriesgada y activa; y El Nuevo Amanecer Cultural, que ha ido desarrollando una visión pluralista por demás
    notable. Todos, como debe ser, han tenido desaciertos y tropiezos, pero en su evolución y su insistencia
    confirman que la continuidad de generaciones literarias no se ha perdido en Nicaragua, sólo es que se había
    silenciado.
    La selección que aquí presentamos reúne a veintiún poetas de tres generaciones. Claro está, no son todos los
    que integran a dichas generaciones, sino algunos de los más representativos de cada una. La valoración crítica
    de quienes conforman cada generación es tarea que corresponde a los investigadores literarios nicaragüenses.
    Esta selección sólo es un breve y discreto aporte a la no menos necesaria difusión de nuestra poesía en otros
    ámbitos literarios, y en tal sentido, México nunca ha estado distante ni distanciado de nuestra literatura.
    Managua-México, abril de 2002


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 20 Feb 2018, 06:58

    Y mientrasmi querida compañera de andanzas indaga los autores que nos va a seguir presentando - de Nicaragua, por supuesto - yo continuaré con los extractos de las CANTIGAS DEL CÁNTICO CÓSMICO de ERNESTO CARDENAL. Una obra memorable a todas luces y digna de formar parte de las mejores EPOPEYAS de todos los tiempos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 20 Feb 2018, 07:37

    ERNESTO CARDENAL

    CÁNTICO CÓSMICO

    CANTIGA 36: LA TUMBA DEL GUERRILLERO (Una bellísima Cantiga de la que pondremos un extracto final):

    "...

    Todo es fuego (Heráclito). ¿Y el fuego nuevo?
    Él ha dicho que ha venido a traer fuego sobre la tierra,
    con esta variante en el Evangelio de Tomás.
    "Y he aquí: lo guardo hasta que esté en llamas"
    ¿Tal vez el sol volviéndose ya la gigante roja?
    No habrá trompeta, dijo Sandino.
    El Juicio Final será la destrucción de la injusticia en la tierra,
    con los himnos de libertad de los pueblos oprimidos
    contra la injusticia de los opresores". Y continúa
    - tras lo del fuego- el Evangelio de Tomás:
    "En los días en que devorabais lo muerto, lo hacíais vivo;
    cuando entréis enlaluz, ¿qué haréis?
    En el día en el que fuisteis Uno,os hicieron dos;
    pero cuando os habéis hecho dos, ¿qué haréis?
    Pericles dice a los atenienses ( posiblemente
    durante la guerra fría con Esparta)
    que no vemos a los dioses pero creemos que son, inmortales
    por el culto que les damos y los favores que recibimos
    y que lo mismo sucede con los que han muerto por su pueblo..

    En la tumba delguerrillero:
    Pienso en tu cuerpo que se ha ido desbaratando bajo la tierra
    haciéndose suave tierra, humus otra vez
    junto con el humus de todos los demás humanos
    que han existido y existirán en la bolita del mundo
    haciéndonos todos juntos tierra fértil del planeta Tierra.
    Y cuando los cosmonautas miren esta bola azul y rosa
    - - - / en lanoche negra
    lo que estarán mirando, lejos, es tu luminosa tumba
    (tu tumba y la de todos)
    y cuando los extraterrestres desde alguna parte
    miren este punto de luz de la Tierra
    estarán mirando tu tumba.
    Y un día será todo tumba, silenciosa tumba,
    y ya no habrá más seres vivos en el planeta, compañero..
    ¿Y después?
    Después nos desbarataremos más, volaremos, átomos en el cosmos.
    Y tal vez la materia es eterna hermano
    sin principio ni fin o tiene un fin y recomienza cada vez.
    Tu amor si tuvo un comienzo pero no tiene un final.
    Y tus átomos estuvieron en el suelo de Nicaragua,
    tus atomos amorosos, que dieron la vida por amor,
    ya verás, serán luz,
    me imagino tus partículas en la vastedad del cosmos como pancartas,
    como afiches vivos.
    No sé si me explico.
    Lo que sí sé es que nunca se olvidará tu nombre
    y eternamente segritará: ¡Presente!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 20 Feb 2018, 07:46

    ERNESTO CARDENAL

    CÁNTICO CÓSMICO

    CANTIGA 37: COSMOS COMO COMUNIÓN (Solamente nueve versos...)

    "La tortuga verde de los cayos miskitos
    pastando en los pastizales submarinos inundados de sol:
    su suculenta carne, en la cadena de la alimentación, a sólo
    un eslabón del sol.
    ¿Qué se sabía de la inmortalidad del alma?
    Toda la tierra es una sola alma dijo el cacique.
    De un planeta inanimado nacida toda esta vida.
    Tan sólo gracias a que la radiación solar no es errática.
    La luz que sale del corazón del sol hace al pájaro cantar..."


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 20 Feb 2018, 09:50

    Pues aquí estoy, con esos autores de Nicaragua y que tú me has puesto en bandeja, eso sí,   un poco más tarde de lo que esperaba, pues estuve viendo página por página,  para evitar repetir. ¡Hay tantos!

    Bien,  pues doy comienzo con IDA VITALE, y su biografía


    IDA VITALE (Montevideo, Uruguay, 1924)

    BIOGRAFÍA

    Ida Vitale (Montevideo, 2 de noviembre de 1923) es una poeta, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria uruguaya. En 2009 recibió el Premio Octavio Paz, en 2014 el Premio Alfonso Reyes, al año siguiente el Premio Reina Sofía, en 2016 el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca y en 2017 el Premio Max Jacob.

    Considerada integrante de la Generación del 45, según definición del crítico literario Emir Rodríguez Monegal, con otros escritores uruguayos como Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi o Idea Vilariño, es la cuarta generación de emigrantes italianos en Uruguay, donde se formó en una familia culta y cosmopolita. Lectora preferente de obras históricas, su descubrimiento de dos poetas uruguayas de entresiglos, Delmira Agustini y, en especial, un espíritu afín, María Eugenia Vaz Ferreira, así como de Gabriela Mistralla inclinó a la poesía lírica, aunque sus dos grandes referentes fueron José Bergamín, su profesor en Montevideo, y Juan Ramón Jiménez, a quien también conoció en persona.

    Estudió Humanidades en Uruguay y ejerció la profesión docente. En 1950 se casó con el crítico literario Ángel Rama y tuvo dos hijos, Amparo y el economista Claudio, nacidos en 1951 y 1954 respectivamente. Se separó de su primer marido y colaboró en el semanario Marcha; entre 1962 y 1964 dirigió la página literaria del diario uruguayo Época. Fue codirectora de la revista Clinamen e integró la dirección de la revista Maldoror.

    Empujada por la dictadura, se exilió a México en 1974 y, tras conocer a Octavio Paz, este la introdujo en el comité asesor de la revista Vuelta. Además participó en la fundación del periódico Uno Más Uno y continuó dedicada a la enseñanza, impartiendo además un seminario en El Colegio de México.
    Amplió su obra cultivando el ensayo y la crítica literaria (que ejerció en El País, Marcha, Época, Jaque y, entre otras, en las revistas Clinamen, Asir, Maldoror, Crisis de Buenos Aires, Eco de Bogotá; Vuelta y Unomásuno, de México; El pez y la serpiente de Nicaragua...) Tradujo libros para el Fondo de Cultura Económica; impartió conferencias y lecturas, participó en jurados y colaboró en numerosos diarios.

    Volvió a Uruguay en 1984, y dirigió la página cultural del semanario Jaque. Desde 1989 vive en Austin (Texas) junto a su segundo marido, el también poeta Enrique Fierro, y viaja muy esporádicamente a Montevideo. Fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de la República en 2010. Lee y traduce particularmente del francés y del italiano, y entre los autores de sus versiones se cuenta a Simone de Beauvoir, Benjamin Péret, Gaston Bachelard, Jacques Lafaye, Jules Supervielle, Jean Lacouture Mario Praz y Luigi Pirandello.
    Inscrita en la tradición de las vanguardias históricas latinoamericanas, su poesía indaga en la alquimia del lenguaje y establece un encuentro entre una exacerbada percepción sensorial de raíz simbolista, siempre atenta al mundo natural, y la cristalización conceptual en su perfil más preciso.
    Desde 1990 es residente estadounidense.

    PREMIOS

    • 2009, IX Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (compartido con Ramón Xirau).1
    • 2014, Premio Internacional Alfonso Reyes.
    • 2015, XXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
    • 2016 Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.
    • 2017 Premio Max Jacob.

    OBRA
    POESÍA


    Poesía

    • La luz de esta memoria (Montevideo, 1949)
    • Palabra dada (Montevideo, 1953)
    • Cada uno en su noche (Montevideo, 1960)
    • Paso a paso (Montevideo, 1963)
    • Oidor andante (Montevideo, 1972)
    • Fieles, (México, 1976 y 1782, antología)
    • Jardín de sílice (Caracas, 1980)
    • Elegías en otoño (México, 1982)
    • Entresaca (México, 1984)
    • Sueños de la constancia (México, FCE, 1988; reúne cinco libros anteriores y el nuevo que le da título).
    • Procura de lo imposible, 1988.
    • Serie del sinsonte, (Montevideo, 1992)
    • Con Enrique Fierro, Paz por dos (1994)
    • Jardines imaginarios (1996)
    • De varia empresa (Caracas, 1998)
    • Un invierno equivocado (México, 1999)
    • La luz de esta memoria (Montevideo: La Galatea, 1999)
    • Reducción del infinito, (Antología y nuevos poemas, Barcelona: Tusquets, 2002)
    • Trema (Valencia: Editorial Pre-Textos, 2005)
    • Con Sarah Pollack, Reason enough (Austin, 2007), antología traducida al inglés.
    • Mella y criba (Valencia: Editorial Pre-Textos, 2010).
    • Sobrevida (Antología, Granada: Esdrújula Ediciones, 2016).
    • Mínimas de aguanieve (Taller Ditoria, México, 2016)
    • Poesía reunida. Compilación y edición de Aurelio Major. Barcelona: Tusquets. 2017

    Prosa, Crítica y Ensayo

    Arte simple (1937).
    El ejemplo de Antonio Machado (1940).
    Cervantes en nuestro tiempo (1947).
    La poesía de Basso Maglio (1959).
    Manuel Bandeira, Cecilia Meireles y Carlos Drummond de Andrade. Tres edades en la poesía brasileña actual (1963).
    La poesía de Jorge de Lima (1963).
    La poesía de Cecilia Meireles (1965).
    Juana de Ibarbourou. Vida y obra Capítulo Oriental núm. 20, Montevideo, CEDAL, 1968.
    José Santos González Vera o El humor serenísimo, San Juan de Puerto Rico, 1974.
    Enrique Casaravilla Lemos, México, Universidad Autónoma de México, 1984.
    Léxico de afinidades (Vuelta, 1994; Cobre, 2006; Fondo de Cultura Económica, 2012).
    Donde vuela el camaleón (1996)
    De plantas y animales: acercamientos literarios (Paidós, 2003).
    El abc de Byobu, (Taller Ditoria, México, 2004)


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 20 Feb 2018, 10:12

    IDA VITALE

    LUZ DE LA SOMBRA


    Michael Drayton, poeta inglés,
    para cantar pedía
    cosas bravas, traslunares
    y una fi na locura en el cerebro.
    ¿Nacencia en el naufragio,
    apotegmas violentos de la fiebre
    para irrumpir
    –a toda luz o toda sombra–
    en el azogue de la profecía?

    Una hechizada aguja enhebra
    lucidez y delirio
    en el jardín de Nicaragua
    donde Alfonso Cortés,
    encadenado y libre,
    pasaba un plumero celeste
    por los rincones del poblado cielo,
    a cuya sombra pastan
    persuasivos, los cuerdos,
    a cuya preguntada luz,
    en el descanso de la superficie
    sube, desde un ramo de ruina
    el prodigioso loco,
    su palabra cortando la ceniza,
    mientras mayan los ruidos de la tierra.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 20 Feb 2018, 10:14

    Encontré algunos poemas más de Ida Vitale, pero que ahora no me va a dar tiempo a dejar.
    Mañana seguimos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 20 Feb 2018, 15:54

    ERNESTO CARDENAL

    CÁNTICO CÓSMICO

    CANTIGA 38: ASALTOS AL CIELO EN LA TIERRA ( Breve extracto)

    "...


    Y fe también de los ateos. O así llamados.
    "Llevaré la fe que me inculcaste"
    (carta del Che a Fidel).
    Alzados en el corazón de la montaña, pero para hacerlo
    en el corazón del hombre. Importa poco
    que no se entiendan ciertos términos, dijo Don Quijote,
    "el uso los irá introduciendo con el tiempo
    que con facilidad se entiendan 
    y esto es enriquecer la lengua".
    Como KOINONIA. Comunión y comunismo es lo mismo.
    "El feo coctel"
    dice Vargas Llosa " de política y cristianismo
    que él ha puesto de moda"
    (yo) ( según él)..."


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 20 Feb 2018, 16:06

    ERNESTO CARDENAL

    CÁNTICO CÓSMICO

    CANTIGA 39:  "EL DESEADO DE LAS NACIONES" ( DE LOS PUEBLOS) ( Breve extracto)

    El Oráculode Delfos era depositario según Plutarco
    de una antigua y secreta profecía:
    un nacimiento.
    Hijo de Apolo
    traería el reino de la justicia a la tierra.
    También Tácito: que en su tiempo era común la creencia
    de que saldría de oriente un salvador del mundo.
    Flotaban profecías en el ambiente. Profecías
    de que venía algo. -Y cualquier cosa que fuera,
    sería del oriente que vendría.
    Causa de que las religiones de oriente se pusierande moda.
    Hasta los banquetes de pan y agua de los misterios de Mitra,
    Para San Agustín hubo cristianos desde el principio del mundo..."


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    Mensaje por Walter Faila Mar 20 Feb 2018, 22:28

    Son ustedes dos seres inclaudicables y el trabajo es inmenso en su valor, aquí se quedará y se que hay mucha gente de fuera del foro, incluso de colegios y algunos profesores que leen articulos y poemas de vuestro enorme quehacer.
    Gracias en nombre del foro y de todos los que no pueden comentar por no estar inscriptos, pero que me comentan mediante correos y mensajes de redes sociales.
    Abrazos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 21 Feb 2018, 00:18

    Gracias, Walter. Porque tus palabras son estimulantes... Pero no del ego ( creo quelo debemos tener escondido). Se trata de amor por lo que hacemos, en particular... Y de amor por la POESÍA EN GENERAL. Un recurso que como seres humanos nos engrandece.

    Insisto, aunque sea particular, como nos gustaría a Josefina, a mí y a toda la familia que pudieras estar con nosotros el día 25.

    Besos y abrazos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 21 Feb 2018, 07:21

    Y sigo con algunos poemas más que encontré de Ida Vitale.


    IDA VITALE


    Aclimatación



    Primero te retraes,
    te agostas,
    pierdes alma en lo seco,
    en lo que no comprendes,
    intentas llegar al agua de la vida,
    alumbrar una membrana mínima,
    una hoja pequeña.
    No soñar flores.
    El aire te sofoca.
    Sientes la arena
    reinar en la mañana,
    morir lo verde,
    subir árido oro.

    Pero, aún sin ella saberlo,
    desde algún borde
    una voz compadece, te moja
    breve, dichosamente,
    como cuando rozas
    una rama de pino baja
    ya concluida la lluvia.

    De "Parvo Reino" 1984




    Agosto, Santa Rosa

    Una lluvia de un día puede no acabar nunca,
    puede en gotas,
    en hojas de amarilla tristeza
    irnos cambiando el cielo todo, el aire,
    en torva inundación la luz,
    triste, en silencio y negra,
    como un mirlo mojado.
    Deshecha piel, deshecho cuerpo de agua
    destrozándose en torre y pararrayos,
    me sobreviene, se me viene sobre
    mi altura tantas veces,
    mojándome, mugiendo, compartiendo
    mi ropa y mis zapatos,
    también mi sola lágrima tan salida de madre.
    Miro la tarde de hora en hora,
    miro de buscarle la cara
    con tierna proposición de acento,
    miro de perderle pavor,
    pero me da la espalda puesta ya a anochecer.
    Miro todo tan malo, tan acérrimo y hosco.
    ¡Qué fácil desalmarse,
    ser con muy buenos modos de piedra,
    quedar sola, gritando como un árbol,
    por cada rama temporal,
    muriéndome de agosto!



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 21 Feb 2018, 07:23

    IDA VITALE

    Cultura del palimpsesto

    Todo aquí es palimpsesto,
    pasión del palimpsesto:

    a la deriva,
    borrar lo poco hecho,
    empezar de la nada,
    afirmar la deriva,
    mirarse entre la nada acrecentada,
    velar lo venenoso,
    matar lo saludable,
    escribir delirantes historias para náufragos.

    Cuidado:
    no se pierde sin castigo el pasado,
    no se pisa en el aire.

    De "Nuevas arenas I" 2002




    De un fulgor a otro

    Quizás no se deba ir más lejos.
    Aventurarse quizás apenas sea
    desventurarse más,
    alejarse un atroz infinito
    del sueño al que accedemos
    para irisar la vida,
    como el juego de luces que encendía,
    en la infancia,
    el prisma de cristal,
    el lago de tristeza, ciertas islas.
    Sí, entre biseles citados los colores,
    un fulgor anidaba sobre otro
    -seda y deslumbramiento
    el margen del espejo-
    y aquello también era un espectro,
    sabido, exacto. Centelleos ajenos
    en un mundo apagado.
    Como un canto sin un cuerpo visible,
    un reflejo del sol creaba
    una cascada un río una floresta
    entre paredes áridas.
    Sí, no vayamos más lejos,
    quedemos junto al pájaro humilde
    que tiene nido entre la buganvilia
    y de cerca vigila.
    Más allá sé que empieza lo sórdido,
    la codicia, el estrago.

    De "Nuevas arenas II" 2002



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 21 Feb 2018, 07:25

    IDA VITALE



    Estar solo

    Un desventurado estar solo,
    un venturoso al borde de uno mismo.
    ¿Qué menos? ¿Qué más sufres?
    ¿Qué rosa pides, sólo olor y rosa,
    sólo tacto sutil, color y rosa,
    sin ardua espina?

    De "Palabra dada" 1953




    Exilios

                                    ...tras tanto acá y allá yendo y viniendo.
                                                                             Francisco de Aldana


    Están aquí y allá: de paso,
    en ningún lado.
    Cada horizonte: donde un ascua atrae.
    Podrían ir hacia cualquier fisura.
    No hay brújula ni voces.

    Cruzan desiertos que el bravo sol
    o que la helada queman
    y campos infinitos sin el límite
    que los Vuelve reales,
    que los haría de solidez y pasto.

    La mirada se acuesta como un perro,
    sin siquiera el recurso de mover una cola.
    La mirada se acuesta o retrocede,
    se pulveriza por el aire
    si nadie la devuelve.
    No regresa a la sangre ni alcanza
    a quien debiera.

    Se disuelve, tan solo.

    De "De procura de lo imposible" 1998


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    Mensaje por Carlos Justino Caballero Miér 21 Feb 2018, 08:32

    Si puedo aportar...

    Manuel Bandeira

    Niños carboneros

    Los niños carboneros
    Pasan camino a la ciudad.
    —¡Eh, carbonero!
    Y van golpeando a los animales con un látigo enorme.
    Los burros son muy flacos y viejos.
    Cada uno carga seis sacos de carbón de leña.
    La arpillera está toda remendada.
    Los carbones caen.
    (Hacia el anochecer viene una viejecita que los recoge, inclinándose
    con un gemido.)
    —¡Eh, carbonero!
    Nada más que estas criaturas raquíticas
    Van bien con estos burros derrengados.
    La madrugada ingenua parece hecha para ellos...
    ¡Pequeñísima, ingenua miseria!
    ¡Adorables carboneritos que trabajáis como jugando!
    —¡Eh, carbonero!
    ¡Cuando vuelven, vienen mordiendo un pan sucio de carbón,
    Trepados en los animales,
    Apostando carreras,
    Bailando, bamboleándose en los arneses como espantapájaros
    desamparados!
    (1921)
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 21 Feb 2018, 13:40

    ERNESTO CARDENAL

    CÁNTICO CÓSMICO


    CANTIGA 40 : VUELO Y AMOR ( Extracto)

    "El varón representa la creación,
    como la mujer también representa la creación,
    y su unión
    representa la unión de la creación.
    De la unión de pistilo y estambre
    es la nueva semilla
    que es semilla de nuevas semillas
    de nuevas uiones.
    Sujeto y objeto.
    Dar y recibir.4Fuerza centrípeta y centrífuga.
    Y el objeto en su órbita alrededor del sujeto.
    El universo es dual
    y todo ser es dos.
    Pero,
    mientras los demás no sean vos no sos."


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 21 Feb 2018, 14:00

    ERNESTO CARDENAL

    CÁNTICO CÓSMICO

    CANTIGA 41: EL CÁNTICO DE LOS CÁNTICOS ( Extracto)

    "Ésta es lacohesión deluniverso.
    ¡Amor esencial 
    que estás en el corazón del universo!
    Atracción que has creado todas las cosas.
    Y razón de la roración centrífuga de lasgalaxias.
    Los antílopes bailan en lo recóndito de bosque
    y las ballenas emiten canciones bajo el mar.
    Y la razón de todo ser:
    un ser nace sólo de dos que se hacen uno.
    El universo entero es una boda.

    - Nuestros besos entre las mariposas
    en un lecho de helechos.
    Tus muslos olorosos como la flor de ham-zah.
    Tu cuerpo con cuentas de colores
    destilando agua de coco.
    Chupé tus pechos.
    - Amado mío
    el olor de tu semencomoel de la flor lechosa del kassamano.
    Engendrados por esa ley
    que también es la de los besos.
    Pedazo de materia estelar,
    un atomo tuyo es como un sistemasolar, y tu cuerpo
    como un como un sistema de galaxias con millones de soles.
    La atracción. La atracción...
    ..."


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 21 Feb 2018, 14:22

    ERNESTO CARDENAL


    CÁNTICO CÓSMICO

    CANTIGA 42: UN NO SE QÉ QUE QUEDAN ( Extractos)

    I /

    "...Se siente
    y no se siente
    se siente
    pero es como que no se siente
    o en verdad es que no se siente.
    Algo dentro de mí, no en mi cuerpo sino más adentro
    es abrazado, abraza y es abrazado, 
    unidos habiendo de algún modo dos en uno, dos en uno,
    dulzura con dulzura, en una sola dulzura,
    goce del otro goce, los dos goces uno
    sin que nada se sienta sensiblemente conste:
    es como que he abrazado la noche
    negra y vacía
    y estoy vacío de todo
    y nada quiero
    es como si me hubiera penetrado
    la NADA..."

    II / FINAL


    "...

    A Monsieur Arbousset le dijo el cafre:
    "Vuestras enseñanzas esperaba.
    Hace doce años yo iba con mis rebaños. Había niebla.
    Me senté en una peña y me hicetristes preguntas.
    Tristes porque no podía responderlas.
    ¿Quién hizolas estrellas?
    Las aguas corren día y noche. Quién las hace correr?
    Yo no puedo ver el viento. ¿Pero qué es el viento?
    Sentado en esa peña me tapé la cara con las manos."
    Místicos piel-rojas en el siglo XVIII, o simplemente piel-rojas,
    oyeron los gallos
    y viero el  humo de las chozas del cielo.
    "Tanta evidencia de las cosas invisibles"
    (... cosas que decía mi abuelo Confucio).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 21 Feb 2018, 14:29

    ERNESTO CARDENAL

    CÁNTICO CÓSMICO

    y CANTIGA 43 ( y última): OMEGA ( extracto)

    "... 
    ¡Centro de convergencia del universo
    no me excluyas de tus besos y abrazos.
    Misterio de ser más el otro mientras más el mismo.
    Centro de centros, irradiando desde el centro deun sistema de centros
    como un puntosolo. PUNTO OMEGA.
    Donde no cabe nada másjunto.
    En nuestro ser másíntimo, más cercade todos.
    Allí está nuestrofin,
    porque adonde vamos esde donde venimos,
    el principio..."


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 21 Feb 2018, 14:39

    He acabadocon el CÁNTICO CÓSMICO, de ERNESTO CARDENAL. Bien es cierto que exceptuando 3 o 4 cantigas que he puesto completas, el resto hasta la 43 son extractos, incluso muy breves. Pero a fuerza de ser sincero he sido profundamente meticuloso. Los extractos pueden ser breves, pero previamente yo he leído nuevamente las cantigas y he decidido que extracto poner tras pensar y repensar. He querido dejar manifestación de la esencia del CÁNTICO, obra cumbre del TESTIMONIALISMO : HAY UN COMPROMISO SOCIAL INELUDIBLE. Y hay un compromiso CRISTIANO, con una mentalidad abierta que se recubre de toda escuela mística que haga del amor su centro y de la justicia e igualdad sus consecuencias.
    Mi recomendación: Leerlo. Ya lo dije más arriba. Es una de las grandes epopeyas del siglo anterior.

    Gracias por habernos seguido hasta aquí.

    Ahora voy a ver si pudiera ayuda a LLuvia con el resto de autores nicaraguenses.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 21 Feb 2018, 14:58

    Doy las gracias a Carlos Justino por su aportación del poeta brasileño MANUEL BANDEIRAS, POR SUPUESTO BIEN RECIBIDA. Intentamos, no obstante, hacer un seguimiento por los diferentes paises latinoamericanos con el fin de no saltar de un lado a otro. Llegaremos, obviamente a Brasil... Pero mientras sea bien recibida insisto la aportacióndeun poema de tal belleza y compromiso. Me permito anotar referencias del autor por si alguien quiere indagar más. Seguro quenosotros lo haremos cuando lleguemos a él:


    Biografía

    Hijo del ingeniero Manuel Carneiro de Sousa Bandeira y de su esposa Francelina Ribeiro, era nieto por parte de padre de Antônio Herculano de Sousa Bandeira, abogado, profesor de la Facultad de Derecho de Recife y diputado general en la 12ª legislatura. Dos de sus tíos fueron figuras destacadas: João Carneiro de Sousa Bandeira, que fue abogado, profesor de Derecho y miembro de la Academia Brasileña de Letras; y Antônio Herculano de Sousa Bandeira Filho, hermano mayor del ingeniero Sousa Bandeira, abogado, procurador de la corona, autor de una importante obra jurídica y Presidente de las provincias de Paraíba y Mato Grosso.
    Su abuelo materno era Antônio José da Costa Ribeiro, abogado y político, diputado general en la 12ª legislatura. Costa Ribeiro es el abuelo citado en el poema Evocação do Recife. Su casa en la rua da União es mencionada en el poema como "la casa de mi abuelo". En Río de Janeiro, a donde viajó con su familia, a causa de la profesión del padre, ingeniero civil del Ministerio da Viação, estudió en el Colegio Pedro II (Gimnasio Nacional, como había sido llamado por los primeros republicanos). Fue alumno de Silva Ramos, de José Veríssimo y de João Ribeiro, y tuvo como condiscípulos a Álvaro Ferdinando Sousa da Silveira, Antenor Nascentes, Castro Menezes, Lopes da Costa y Artur Moses.
    En 1902 se trasladó a São Paulo, donde inició la carrera de arquitectura, que debió interrumpir en 1904 a causa de la tuberculosis. Para tratarse pasó temporadas en varias localidades brasileñas de clima seco. Con la ayuda del padre, que reunió los ahorros de la familia, entre 1916 y 1917 viajó a Suiza, al Sanatorio de Clavadel, en el que conoció al poeta francés Paul Éluard, que se encontraba también internado allí.
    Sus primeros libros, A cinza das horas (1917) y Carnaval (1919) se mantenían dentro de una estética postsimbolista. En 1922, cuando se organizó la Semana de Arte Moderno en Sao Paulo, Bandeira residía en Río de Janeiro, pese a lo cual envió un poema, "Os Sapos", que fue leído en el marco de las actividades de la Semana por Ronald de Carvalho y tuvo un gran éxito. Bandeira era sin embargo menos rupturista en sus ideas estéticas que otros poetas modernistas, como Mário de Andrade u Oswald de Andrade.
    Manuel Bandeira falleció de hemorragia gástrica a los 82 años de edad, en Río de Janeiro, y fue sepultado en el Mausoleo de la Academia Brasileña de Letras, en el Cementerio São João Batista de la misma ciudad.

    Obras

    Poesía


    • A Cinza das Horas - Jornal do Comércio - Río de Janeiro, 1917.
    • Carnaval - Río de Janeiro,1919.
    • O Ritmo Dissoluto - Río de Janeiro, 1924.
    • Poesía (A cinza das Horas, Carnaval, Ritmo Dissoluto) - Río de Janeiro, 1924.
    • Libertinagem - Río de Janeiro, 1930.
    • Estrela da noite - Río de Janeiro, 1936.
    • Poesías Escolhidas - Río de Janeiro, 1937.
    • Poesías Completas - Río de Janeiro. Incluye todos los libros anteriores y el nuevo Lira dos Cinquent'anos).
    • Poemas Traduzidos - Río de Janeiro.


    Insisto, Carlos, Gracias.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 22 Feb 2018, 10:05

    ¡Muy buen trabajo, mi querido Pascual! Tengo que seguir leyendo, pero me consta, que lo voy a disfrutar.
    Llego siempre más tarde, pero como sé que tú estás ahí me acomodo, jeje.

    Walter, ya lo ha dicho mi jefe aquí, pero sí, siempre se agradece sentirse acompañado.
    Carlos, te digo lo mismo que a Walter, y cómo bien ha dicho Pascual, cualquier aportación es un lujo.
    ¡Llegaremos!
    Besos a repartir.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 22 Feb 2018, 10:08

    IDA VITALE

    Gatos

    Como tras los mullidos ves tres gatos
    a su trisagio erótico ceñidos,
    saltar por los tejados, aguerridos
    como otros d ' Artagnan, Porthos y Athos,

    pasas a depender, no de insensatos
    pensamientos ajenos repetidos
    ni de tu larga deuda de descuidos
    sino del paso de estos gatos gratos.

    El primero te quita de lo humano
    sin llevarte por eso a lo divino;
    el segundo te anima la sonrisa;

    con el tercero, piensas, de la mano,
    más cabal, de la cola del felino:
    ¿a qué, no siendo humanos, tanta prisa?
    De "Reducción del infinito" 2002




    Gotas

    ¿Se hieren y se funden?
    Acaban de dejar de ser la lluvia.
    Traviesas en recreo,
    gatitos de un reino transparente,
    corren libres por vidrios y barandas,
    umbrales de su limbo,
    se siguen, se persiguen,
    quizá van, de soledad a bodas,
    a fundirse y amarse.
    Trasueñan otra muerte.

    De "Reducción del infinito" 2002



    Justicia

    Duerme el aldeano en un colchón de heno.
    El pescador de esponjas descansa
    sobre su mullidísima cosecha.
    ¿dormirás tú, en lenta flotación,
    sobre pael escrito?

    De "Parvo Reino" 1984




    La palabra infinito

    La palabra infinito es infinita,
    la palabra misterio es misteriosa.
    Ambas son infinitas, misteriosas.
    Sílaba a sílaba intentas convocarlas
    sin que una luz anuncie su dominio,
    una sombra señale a qué distancia de ellas
    está la opacidad en que te mueves.
    Van a algún punto del resplandor y anidan,
    cuando las dejas libres en el aire,
    esperando que un ala inexplicable
    te lleve hasta su vuelo.

    ¿Es más que su sabor el gusto de la vida ?
    De "De procura de lo imposible" 1998



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 22 Feb 2018, 10:08

    Perdonarme rebobinar un pelín. Desde finales de POESÍA SOCIAL III y durante lo que llevamos de POESÍA SOCIAL IV, andamos con la POESÍA NICARAGUENSE representativa del TESTIMONIALISMO.

    Estos son los autores de NICARAGUA que hemos visto:

    - PABLO ANTONIO CUADRA.
    - MANOLO CUADRA.
    - FERNANDO SILVA EZPINOZA.
    - GLORIA GABUARDI.
    - FRANCISCO DE ASÍS FERNÁNDEZ.
    - ERNESTO CARDENAL.
    - GIOCONDA BELLI.

    Y Lluvia ha comenzado ya con IDA VITALE. Tenemos dos listados diferentes ( además de una gran cantidad de trabajos y estudios sobre la Poesía Nicaraguense, actual. Genéricos y específicos sobre el trabajo de las mujeres poetas ( ya hemos visto la magistratura de Gloria Gabuardi y Gioconda Belli , y estamos comprobando , con la exposición de Lluvia, que Ida Vitale no se les queda atrás.) Ando cotejando ambos listados y posiblemente el número de poetas de los que debemos hablar todavía supere la treintena.
    ¿Cómo hacerlo...? ( Cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 22 Feb 2018, 10:10

    IDA VITALE


    Llamada viva

    Ponerse al margen
    asistir a un pan
    cantar un himno

    menoscabarse en vano
    abrogar voluntades
    refrendar cataclismos

    acompañar la soledad
    no negarse a las quimeras
    remansarse en el tomado

    ir de lo ceñido a lo vasto
    desde lo opaco a la centella
    de comisión al sueño libre

    ofrecerse a lo parco del día
    si morir una hora tras otra
    volver a comenzar cada noche

    volar de lo distinto a lo idéntico
    admirar miradores y sótanos
    infligirse penarse concernirse
    estar en busca de alma diferida
    preparar un milagro entre la sombra
    y llamar vida a lo que sabe a muerte.

    De "Reducción del infinito" 2002




    Los compases heredados
    A Adolfo Nigro

    No te amargues el mar,
    acompásate con la hora que,
    involuntario y cruel, nadie trasmuta;
    ríete de los antológicos traspiés
    del mínimo común nominador,
    de todo el trafalgar
    en que un traidor se anega.
    Prémiate con recordar que siempre
    huiste de él como de un eufonium.

    De "Reducción del infinito" 2002




    Mariposa, poema

    En el aire estaba
    impreciso, tenue, el poema.
    Imprecisa también
    llegó la mariposa nocturna,
    ni hermosa ni agorera,
    a perderse entre biombos de papeles.
    La deshilada, débil cinta de palabras
    se disipó con ella.
    ¿Volverán ambas?
    Quizás, en un momento de la noche,
    cuando ya no quiera escribir
    algo más agorero acaso
    que esa escondida mariposa
    que evita la luz,
    como las Dichas.

    De "De procura de lo imposible" 1998




    Mes de mayo

    Escribo, escribo, escribo
    y no conduzco a nada, a nadie.
    Las palabras se espantan de mí
    como palomas, sordamente crepitan,
    arraigan en su terrón oscuro,
    se prevalecen con escrúpulo fino
    del innegable escándalo:
    por sobre la imprecisa escrita sombra
    me importa mas amarte.

    De "Oidor andante" 1972



    Obstáculos lentos

    Si el poema de este atardecer
    fuese la piedra mineral
    que cae hacia un imán
    en un resguardo hondísimo;

    si fuese un fruto necesario
    para el hambre de alguien,
    y maduraran puntuales
    el hambre y el poema;

    si fuese el pájaro que vive por su ala,
    si fuese el ala que sustenta al pájaro,
    si cerca hubiese un mar
    y el grito de gaviotas del crepúsculo
    diese la hora esperada;

    si a los helechos de hoy
    -no los que guarda fósiles el tiempo--
    los mantuviese verdes mi palabra;
    si todo fuese natural y amable...
    Pero los itinerarios inseguros
    se diseminan sin sentido preciso.
    Nos hemos vuelto nómades,
    sin esplendores en la travesía,
    ni dirección adentro del poema.

    De "Reducción del infinito" 2002


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 22 Feb 2018, 10:16

    IDA VITALE



    Otoño

    Otoño, perro
    de cariñosa pata impertinente,
    mueve las hojas de los libros.
    Reclama que se atienda
    las fascinantes suyas,
    que en vano pasan del verde
    al oro al rojo al púrpura.

    Como en la distracción,
    la palabra precisa
    que pierdes para siempre.
    De "Reducción del infinito" 2002





    Paloma

    Posada la paloma
    en la pared blanquísima
    blanca es y reverbera,
    es de veras,
    es verbo,
    nos venga.
    Blanca posada pide,
    pasajera.

    De pronto es negra.
    Vuela.


    De "Reducción del infinito" 2002




    Patrimonio

    Sólo tendremos lo que hayamos dado.
    ¿Y qué con lo ofrecido y no aceptado,
    qué con aquello que el desdén reduce
    a vana voz, sin más,
    ardiente ántrax que crece,
    desatendido, adentro?

    La villanía del tiempo,
    el hábito sinuoso
    del tolerar paciente,
    difiere frágiles derechos,
    ofrece minas, socavones, grutas:
    oscuridad apenas para apartar
    vagos errores-

    El clamor, letra a letra,
    del discurso agorero
    no disipa ninguna duda;
    hace mucho que sabes:
    ninguna duda te protege.

    De "Reducción del infinito" 2002




    Penitencia

    ¿Mirar atrás será pasar
    a ser de sal precaria estatua,
    un perecer petrificado
    preso en sí mismo, parte
    del roto encanto de un paisaje
    cuya música no logro más oír?

    ¿Debo matar lo que miré,
    el mito que minuciosa
    pliego y despliego,
    grava para mi paso solo?
    ¿ Ciega borrar lugares,
    playas, vientos, el tiempo?

    Sobre todas las cosas,
    anular horas que se han vuelto inútiles
    como lluvia que cae
    sobre el mar implacable,
    como mis propios pasos
    si no son penitencia.

    De "Reducción del infinito" 2002



    Residua

    Corta la vida o larga, todo
    lo que vivimos se reduce
    a un gris residuo en la memoria.

    De los antiguos viajes quedan
    las enigmáticas monedas
    que pretenden valores falsos.

    De la memoria sólo sube
    un vago polvo y un perfume.
    ¿Acaso sea la poesía?

    De "Parvo Reino" 1984





    Sumas
    caballo y caballero son ya dos animales

    Uno más uno, decimos. Y pensamos:
    una manzana más una manzana,
    un vaso más un vaso,
    siempre cosas iguales.

    Qué cambio cuando
    uno mas uno sea un puritano
    más un gamelán,
    un jazmín más un árabe,
    una monja y un acantilado,
    un canto y una máscara,
    otra vez una guarnición y una doncella,
    la esperanza de alguien
    más el sueño de otro.

    De "Reducción del infinito" 2002



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 22 Feb 2018, 13:10

    Bien... me pongo en contacto con Lluvia y entre ambos decidimos la continuación.

    Gracias por vuestra atención.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Feb 2018, 08:50

    Iván Uriarte nació en Jinotega, Nicaragua, en 1942. Es poeta, cuentista y crítico literario. Es Doctor en Derecho de la Universidad Centroamericana y en Literatura por la Universidad de Pittsburgh. Integrante del movimiento literario “Generación Traicionada” de los años sesenta, a sus 20 años se reveló como poeta, obteniendo el premio de poesía de la revista Ventana con sus 7 poemas Atlánticos (traducidos a diversos idiomas). De 1970 a 1976 residió en Europa, principalmente en Francia, donde recibió cursos de narratologia con Gerald Genette y de historia de América con Ruggiero Romano. Fue Lector latinoamericano en la Universidad de Niza, durante cuatro años. En los 80 laboró para el Instituto Nicaragüense de Cine. En 1999 fundó y ha dirigido hasta el presente un Taller de creación literaria en la Universidad de Ingeniería.
    En 1999, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Rubén Darío, convocado por el Instituto Nicaragüense de Cultura con Los bordes profundos. En 200l, residió en Madrid haciendo estudios sobre Don Quijote, y en 2004 fue invitado por la Feria del Libro Español en Barcelona.
    Ha obtenido, además, las siguientes distinciones: Ciudadano Notable de Jinotega, Profesor Emérito por la Universidad Popular de Nicaragua, Reconocimiento por sus aportes a la literatura Nicaragüense de parte del Centro Nicaragüense de Escritores.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Feb 2018, 08:52

    IVÁN URIARTE:

    1) NO HAY CIUDADES EN ESTA RUTA

    No hay ciudades en esta ruta
    ni calles ni direccione
    ni domicilio alguno
    todo lo llevas pintado en el rostro
    todo lo arrastras en tu cuerpo.
    El túnel no termina
    y debes continuar
    hasta desfallecer
    y dejar a tus tranquilos sucesores
    la remota posibilidad de recogerte
    para ue así continúen con la inútil
    pesada carga
    que ya precisamente eres.

    2) CÍRCULOS

    El papalote en la noche
    emerge a la luz del farol
    gira
    rastrea círculos
    frente a sonámbulos mundos
    sobrevive instantes
    en espacios designados al azar
    pero siempre precisos.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 23 Feb 2018, 09:18, editado 1 vez


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