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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 11 Jun 2016, 02:20

    LOS VALLES IMAGINARIOS
    (1984)



    EL ECLIPSE

    …¡Salto en alto!
    …Transpiraciones celestes,
    ....mágica irrupción,
    …rugidos.

    …¡Salto del tigre a la luna!

    Acechó el tigre a la luna
    de blancos colmillos —¡río
    de luna por sus colmillos!—, tigre
    noche, tigre lluvia,
    tigre que persiguió al viento
    azul tigre azul, ofensa
    de luna por los colmillos
    del tigre acechando al viento
    nocturno frente a la luna.

    ……..Persecución, maleficios
    ……..del tigre azul en la noche.

    Mágica irrupción,
    …...rugidos
    ………del tigre sobre los montes,
    ………….del monte al viento,
    ……………..del viento al aire,
    …………………del aire al tigre,
    ……………………..del tigre...

    ….(¡Salto en alto!)

    ….¡.. .el tigre devoró a la luna!

    Luna de colmillos blancos
    bajo la luna,
    colmillos de tigres, blancos
    de luna contra la luna
    blanca que persigue el tigre
    cerrando el paso a la luna.

    …….Transpiraciones celestes.

    …….Persecuciones del tigre.

    …..¿Qué motas mancha la luna
    …..con color de piel de tigre;
    …..qué tigre
    …..manchó con motas de luna
    …..la piel de color de tigre,
    …..luna
    …..con motas de piel de tigre,
    …..tigre
    …..con motas de piel de luna?

    ……¿Devoró la luna al tigre?
    ……¿El tigre devoró a la luna?

    ……Persecución, maleficios
    ……del tigre azul en la noche.

    Luna de colmillos blancos
    bajo la luna,
    colmillos de tigres, blancos
    de luna contra la luna
    blanca que persigue el tigre
    cerrando el paso a la luna.

    …….¡Salto en alto!

    Mágica irrupción,
    ……rugidos
    ……….del tigre sobre los montes,
    …………..del monte al viento,
    ………………del viento al aire,
    …………………..del aire al tigre,
    ………………………del tigre...

    ……¡El tigre devoró a la luna!


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 11 Jun 2016, 03:47

    LOS VALLES IMAGINARIOS
    (1984)



    BASTÓN DE CIEGO


    …...En el bastón de Osorio,
    el ciego, el trashumante,
    resopla el Noroeste, el viento
    dañino, tajeante
    —un travesaño por el firmamento—,
    el bastón ermitaño
    tanteando a la orilla del camino
    al anochecer,
    y era de ver
    cómo se iba cumpliendo su destino:
    golpear el pedregullo
    del sendero real, sin un murmullo.

    ……En el bastón —la caña
    de Castilla en la mano mendicante—,
    que refulge, jadeante,
    como ardiendo, y que luego
    —en su vieja costumbre
    de atravesar la loma hasta la cumbre—
    es tronco, leña y fuego.

    …..Un estremecimiento
    de viento infausto, un aire extraño
    gime en los campos, un compungimiento
    desolado, y un baño
    de pena de velorio,
    de hojarasca en la calle,
    como cuando a la tierra la sequía
    trae un oscuro tufo de agonía,
    rompiendo triste el corazón del valle,
    y está soplando en el bastón de Osorio.






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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 12 Jun 2016, 03:22

    LOS VALLES IMAGINARIOS
    (1984)



    ROGATIVA A LAS LLUVIAS


    …..El campo ha muerto. El campo
    es una oscura lágrima.
    Gime la tierra. Se arrodilla un árbol
    con la entraña quemada.
    Sólo el silencio crece, sólo el polvo
    como un sorbo de sal en la garganta.

    ……..."¡Oh, Señor de las lluvias,
    ……..dios de una raza extraña:
    ……..mira a tus hijos pobres,
    ……..limpia su flor morada,
    ……..sálvanos la cosecha,
    ……..suspende aquí tus arcas
    …….de ríos torrenciales
    …….y de aroma balsámica;
    ……deja que se amamante
    ……la sedienta comarca
    ……del pezón de tus nubes,
    ……de caoba y cascada!"

    …..El campo ha muerto. El campo
    es una oscura lágrima.
    Como un aluvión torvo, la sequía
    deja su cepa amarga.
    Ahogada la tarde por el polvo,
    exhala una caliente bocanada.

    …….."¡Oh, Señor de las lluvias,
    ……..dios de una raza extraña,
    ……..solitario y piadoso,
    ……..con crueldad sagrada:
    ……..riega con agua dulce
    ……..la salvaje llanada,
    ………cura nuestra sequía
    ……..con brebajes de escarcha,
    ……..mira nuestros rituales,
    ……..acude a nuestras danzas
    ……..y a nuestras rogativas
    …….de súplica y plegarias!".

    …..El campo ha muerto. El campo
    es una oscura lágrima.
    Quema el aire y las leñas se retuercen
    en la arena azorada.

    ….."¡Deja que se amamante
    ….la sedienta comarca,
    ….del pezón de tus nubes
    ….de caoba y cascada!"

    …..El campo ha muerto. El campo
    es una oscura lágrima.
    ………(¡Oh, Señor de las aguas!)


    …El campo es una lágrima.

    …….(Dios de una raza extraña...)

    ……Zumba la tierra. El polvo
    suena como una lágrima.

    ………(Suspende aquí tus arcas...)

    …El polvo es una lágrima.

    ……(¡... de ríos torrenciales
    ……y de aroma balsámica!)

    ..¡Oh, Señor de las lluvias!
    ..El campo es una lágrima.




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 12 Jun 2016, 03:25

    LOS VALLES IMAGINARIOS
    (1984)





    ESPEJISMO DE ENERO

    …..Llegó de la frontera.
    ……………………………..Un ascua viva
    era su roja estampa en el estribo;
    el collar del sudor sobre su pecho
    cafa en un torrente cristalino;
    su montado soltó en la resolana
    una cola de fuego y torbellino.

    …...Llegó de la frontera.
    …………………………….Un ave extraña
    voló a su lado y sacudió el vacío;
    miró de reojo alrededor, impávido,
    como si el aire no le fuera adicto;
    reunió a la gente en su mirar severo,
    los ojos llenos de un cristal sombrío.

    Se detuvo un momento.
    ………………………………..Parecía
    que fuera a proferir un desafío,
    ya que en su gesto se anidaba el gesto
    del animal cebado y primitivo;
    su sombra estaba inmóvil y expectante,
    su desplante era torvo y forajido.

    ……Pasó de largo.
    …………………….Alivio hubo en el pecho
    de quienes contuvieron el respiro;
    de quienes presumían que la Muerte
    soltaría su aliento de improviso,
    ya que su ley era una ley oscura
    en su vida sin ley, por los caminos.

    Al avanzar al trote, en lontananza,
    el polvo lo borró en un remolino.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 12 Jun 2016, 03:27

    LOS VALLES IMAGINARIOS
    (1984)



    DE UNA FLAUTA Y UN PÁJARO

    …...De un terreno escondido
    provenía el sonido de la flauta,
    del guayabal, desde un poniente en llamas;
    de aquella flauta y su estremecimiento
    casi tangible y doloroso, del
    aire herido que atravesó la calandria
    en su vuelo de amor; de allá provino
    el eco triste, el melancólico acento y el gemido
    de la flauta del ciego, la melodía acongojada y
    ………………………………………….honda
    del hombre en el solar, del hombre anónimo en el
    valle, y allí mismo, en la siesta,
    encontramos al pájaro caído, en el ardiente verano
    —latido de colores yacente sobre el pasto—,
    aún con el cuerpo tibio, agonizante;
    al pájaro, al cautivo
    también de aquella música silvestre, al pájaro
    yacente en la red de esa música, de ese doliente
    acento, al pájaro caído en su vuelo de amor, atento
    al eco triste, a aquel sonido largo
    de flauta infausta y triste, pertinaz, desolada en el
    …………………………………………….verano


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 13 Jun 2016, 00:20

    Los atrasos se pagan: En libres me faltan 14 poemas sin leer y comentar. Y esta semana no la tendré mucho mejor; hasta el jueves todos los días Hospital. Y el jueves nos vamos a Mazarrón. Me llevaré la tabla; pero no puedo garantizar nada ( creo que no sé usarla). En fin, te pido disculpas. Soy de los que suelo acabar todo aquello que empiezo..."aunque en ocasiones tarde una eternidad".

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 13 Jun 2016, 00:31

    Ey! Tranquilo y lleva el ritmo que el tiempo deja. Unas veces eres tú, y otras muchas, soy yo, así que te digo algo que he leído y que estoy intentando aprender y llevar a la práctica:

    "No dejes lo importante por atender lo urgente" Lo primero es lo primero.

    Te cuidas, os cuidáis y, ya está.

    Besos y, me voy.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 14 Jun 2016, 00:15

    LOS VALLES IMAGINARIOS
    (1984)


    LA HONDITA

    ….¡Al bosque!
    ………….¡A la caza de pájaros!

    …….(Tensándola, al acecho.)

    A la lomada, lejos, por donde el horizonte
    redujo a punto mínimo la tormenta y la lluvia.

    ……….En la mañana verde, agazapados,
    ……….jadeantes y felinos,
    ………conteniendo el respiro,
    ………cazadores furtivos,
    ………sigilosos...

    ….(Tensándola, al acecho.)
    ... mientras vuelan
    …zorzales y palomas,
    …tijeretas,
    …mirlos y garzas blancas,
    …golondrinas,
    …tórtolas y calandrias,
    …gorriones,
    …teros y guacamayos.

    ….(Tensándola, al acecho.)

    En tanto la honda breve, tirante como un arco,
    ¡suelte el rayo seguro del bodoque certero!

    ……En la caza de pájaros.


    POMBERO ACECHA SILBANDO

    …………Un silbido.
    ¿Por qué estremece un silbido?


    ………..La umbría.
    ¿Qué anula el ojo en la umbría?

    ……….El viento.
    ¿Qué tiene esta noche el viento?

    ¿Qué temor nos da el silbido?
    ………..¿O es la umbría?
    …………...¿O el viento?
    ¿Son el viento y la umbría?

    Reflejo, asombración de la penumbra,
    sobrecogiendo un silbo, un eco roto,
    Pombero avanza, atento, en los senderos
    y siempre acecha vigilante y solo.

    Muda de sitios piedras y caminos,
    altera el orden del color arbóreo,
    y astilla la quietud con su zancudo
    pie lunario, de pelos vaporosos.

    Rostro de sombra, ceja de forraje,
    guiña los ojos y tajea el fondo
    del miedo, adormecido en los parajes
    que pasma su bastón de mango umbroso.

    ………..¿Es la umbría o el viento?
    ¿O un silbido medroso, largo y hondo,
    ………..un alma en pena sola,
    pies de rumores, rumoroso polvo,
    que ha venido a mirar en nuestros patios,
    a resbalar por nuestro oscuro asombro,
    a acongojar las noches desoladas,
    a erizarnos de sueños dolorosos?

    ¿Un ánima olvidada, en movimiento,
    ojo ancestral, doliente, misterioso?

    ………..¿O la umbría?
    ………..¿O el viento?




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 14 Jun 2016, 09:06

    DE CARA AL CORAZÓN.

    15.- HALLAZGO...

    Al comienzo era andar, buscar debajo

    del pozo, de la arena, de la quietud baldí,

    de la hondura un consuelo, un no sé qué sonoro

    para su sed, para su herida fría.


    Y era siempre el hurgar, meter en medio

    de su piel. de su sangre, de su melancolía

    la mano en busca de algo, de algo que no supiera,

    de algo que fuese todo su aliento y su alegría.


    Quería tener toda la plenitud, buscaba

    descender a las fuentes de su origen, quería

    desentrañar la luna que dormía en el fondo,

    aunque fuera su muerte o su agonía.


    ¡Ya no cabía declinar! Su frente

    bajo el agudo esfuerzo se hería y reducía.

    Ninguna frente nunca pensó como esa frente

    en cuánta oscura piedra se hundiría.


    Y era siempre el hurgar. ¡Con qué pausada

    expectación tocó lo que encontró ese día,

    una luna profunda, un sol, toda su imagen

    todo el amor cantando al mediodía!


    16.- ASÍ ERES... ( Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 14 Jun 2016, 12:34

    DE CARA AL CORAZÓN.

    16.- ASÍ ERES...

    Hoy necesito todo lo virginal que tienes,

    la firme claridad que te inflama y te toca,

    la adormecida aurora que tus párpados guardan,

    la decisión de azahares que esplende por tus sienes,

    las silenciosas salvias de tu umbral, la alegría

    que cimbrea tus pasos, que bulle por tu boca,

    las velas de la brisa que en tu sendero aguardan,

    la subyugante calma de tu melancolía...


    ¡Quién no pudiera un día llegar a ser más hondo

    si en mis hombros derrumbas pájaros pensativos,

    trinos que exaltan toda su ilusión madruguera;

    si eres toda de lluvia, de espuma, de latidos;

    si vives -pulso adentro- con el cántaro lleno

    de una miel milagrosa, esperanzada y viva,

    si a tu cintura ciñe un caudalla primavera

    y en agua mansa acoges a los seres queridos!


    Tu sabes que el sol fulge para nosotros, hiende

    su relámpago tibio por tu cálido aliento,

    que sus diáfanas ramas, de altura ensimismada,

    el nogal de la cerca sobre la casa extiende,

    que opimos frutos penden sobre todas las cosas,

    que el silencio apetece constatar la morada,

    que nuestro pan se orea de un caudaloso viento,

    que en nuestro lecho cantan gramillas generosas.


    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 14 Jun 2016, 13:10

    DE CARA AL CORAZÓN

    16.- ASÍ ERES... (Cont.)

    En ti miro paisajes: tu frente es una cumbre

    donde la fronda glauca de una nube se abrasa;

    reconozco telares arbóreos en tu ceño

    que un sesgo de amargura no amilana ni cierra,

    en tus ojos los puros mastines de una lumbre,

    en tu pelo las ramas, como un lejano sueño,

    y en tus manos, orladas por la paz de la casa,

    la trémula y primaria densidad de la tierra.


    Te quiero así, profunda, con ternura de lino,

    con albo helor de cielo besándote la cara,

    pecho en flor que es a un tiempo panal y hospedería

    de todos los que abrevan su sed en tu camino,

    corazón que abre a un tiempo su cálida ventana

    y gorjeando lleva su pura estrellería,

    su rutilante risa por una noche clara

    que aventa el polvo antiguo dormido en la mañana.


    ¡Reservame tu boca , la luz que en ella exhalas,

    los racimos de sangre de tu ardor, el donaire

    que en el recogimiento de tus faldas reposa,

    las anhelantes lunas de tu pecho, sus alas,

    y que todo el tesoro que reúnas, esposa,

    --- --- se ahonde por el aire,

    --- --- por el aire me encienda!


    17.- TAMBIÉN VIENES DE ABAJO ( Cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 15 Jun 2016, 00:20

    LOS VALLES IMAGINARIOS
    (1984)



    VISITANTE DEL CIELO

    ….Pasó por estas tierras;
    aún perdura el aroma de rosas que tenía;
    se recuerda su porte, su talle cimbreante en las
    ………………………………………galopas,
    la corona de flores con que se engalanaba;
    aún estalla su risa de madrugada fresca,
    todavía se piensa que atravesó estos valles
    la más bella del mundo.

    …...No faltó quien creyera
    que descendió del cielo, clavel del paraíso,
    que de un purpúreo pétalo brotaba
    el ligero carmín de su mejilla,
    no faltó quien dijera que hablaba con los pájaros,
    quien grabara su nombre en su guitarra.

    …...Paseaba, de noche, en las barandas
    de un corredor sombrío en las afueras,
    extravagante y suave, mojada por la escarcha,
    mostrando a los extraños una arisca hermosura,
    los ojos de diamante, negra la cabellera,
    la más bella del mundo.

    …..La llevó un forastero
    en un año bisiesto y desdichado
    (en el día increíble que sobraba
    a la memoria de todos), un arribeño
    que la envolvió en un poncho de colores radiantes,
    que la elevó en un golpe de revés del destino;
    después, hubo un silencio de mariposas muertas,
    de viento desolado marchitando las flores.

    …..Cuando se la recuerda
    (aún perdura el aroma de rosas que tenía),
    se intercambian miradas los hombres pensativos,
    la divisan andando bajo las parraleras
    en un raro espejismo de su imaginería,
    la ven en un galope bajo la polvareda,
    dichosa y sonriente con su varón de fuego.

    …..La ven por un camino perdido en lontananza,
    la mujer de azahar, la flor del cielo.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 15 Jun 2016, 00:35

    DE CARA AL CORAZÓN

    17.- TAMBIÉN VIENES DE ABAJO.

    También vienes de abajo, vienes

    con fibras en la cabellera,

    con barros hondos en el pecho,

    con el viento lleno de tierra,

    con toda la ternura en un ramaje

    de misterio y de fuerza y de tristeza.


    También vienes de abajo, vienes

    con relámpagos que no tiemblan,

    con mano fiel. Cargan tus hombros

    días de profundas esencias;

    la hondura guarda su vasija

    de una encendida transparencia;

    allí me crece a mí la barba dura,

    a ti, el pecho de avena y fortaleza.


    Todo insurge en nosotros, todas

    las antepasadas maderas,

    el humo y la ceniza, flores

    de otro tiempo nos alimentan,

    los dos brazos sobrevivientes

    de antiguas y dolidas piedras,

    con el color del tiempo en nuestra cara,

    con un sonido de nostalgia y tierra.


    Los hijos te nacieron verdes,

    porque brotaron en las huellas

    verdes de la hondura; son verdes

    frutyos hallados en la arena,

    alimentados de tu alegría,

    alimentados de tu tristeza,

    verdes hijos que en vísperas de hombrías

    las ascuas vivas de tus ojos lloran.


    Así te sellarán los labios,

    abajo, donde todo quema,

    hija del amor, criatura

    ya demudada en su belleza,

    allí te espigarán perfumes

    y raíces de la cabeza,

    mujer segura, iluminada y honda,

    enamorada, dulce, fuerte y nueva


    18.- FUEG0 PRIMARIO. (Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 15 Jun 2016, 05:58

    DE CARA AL CORAZÓN.

    18.-  FUEGO PRIMARIO

    Mirarte es ver colinas,

    mirarte así tendida, detenida y desnuda,

    situando planicies de arena en las axilas,

    desnuda y dividiendo la blancura caliente de las sábanas,

    mirarte es ver que oscuros orígenes te pueblan,

    que el aire te enajena por urnas inasibles,

    si te miro desnuda...


    Hay cuestas y hay declives,

    hay en tu piel suaves territorios de nubes sensitivas,

    hay humos y adherencias de ardorosa madera,

    hay una sombra ilesa que escapa del asedio,

    si te miro desnuda.


    Se ve que en tu cintura

    se doblan valles que arden con vientos incesantes;

    se ve rosado y táctil, nimbado por rumores,

    el hoyo de agua nívea que tu vientre arremansa

    como un rosado tiesto de palpìtantes flores,

    si te miro desnuda.


    Mirarte es ver colinas,

    lluvias que se diluyen respirando en tus pechos,

    es embestir un campo de tierras onduladas,

    es llegar al origen de la sangre,

    es imantarse al golpe

    que oscuramente sube de tu boca y tus trenzas,

    y es imposible entonces no acostarte y vencerte

    con sedientas hogueras.


    Si te miro desnuda.


    (Después de estos dos bellísimos poemas de Elvio, creo que debería dejar un breve tiempo para que se medite como los poetas con un gran compromiso social son, además, grandes poetas del amor ( Neruda y los cien sonetos; Hernández y cancionero y romancero de ausencias... Elvio y lo que estamos viendo). Insistimos en el ser humano, y por ende en el poético, concurren sus compromisos sin disyuntiva alguna.).

    Seguiré la próxima semana con

    19.- EL BESO...


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 16 Jun 2016, 03:36

    LOS VALLES IMAGINARIOS
    (1984)



    Y-PORA, EL GENIO OSCURO
    DE LAS AGUAS...



    ….Vaivén de yerbas oscuras.
    …………………………..Gime el agua.
    Gime el agua en las barrancas.
    …………………………….Crepita el barro.
    Es el agua.
    ……………Las almas gimen y gime
    el agua por las barrancas.

    …………..Al centro de los naufragios
    …………..conmueve una mueca amarga,
    …………..un ojo turbio, una red
    …………..de pelo que ensucia el agua;
    …………..aparición del origen
    …………..negro de las hondonadas,
    …………..funda de raudo temblor,
    …………..huevo del revés del agua.

    …..Una serpiente de fuego,
    …………constrictora, rompe el agua.
    Lumbre y algas.
    ……Se turba la oscuridad,
    y hay hogueras bajo el agua.

    ……Un grito seco acongoja,
    ……hipar de vampiro, el agua,
    ……de un extraño hedor nocturno
    ……y boca de torva magia,
    …...de una sombra entre los yuyos,
    …...de una efigie atormentada.

    …La Osa Mayor se zambulle.
    ………………………….Quema el agua.
    Quema el sepulcro del agua.
    …………………………….La noche suspira.
    Hay ecos
    ……………de suspiros que naufragan.
    Las almas gimen y gime
    ……………………….el agua por las barrancas.
    ……Hay ahogados que le tocan
    ……y le interrogan y espantan;
    ……hay peces que le preguntan
    ……por qué enturbia sus escamas,
    ……pero él, trenzando alaridos,
    ……se pierde en las correntadas,
    ……cabeza de sien menguante
    ……y orejón de junco y algas...
    ..La muerte avanza.
    …………………….Sus dientes
    se afilan por las barrancas.

    …………………………..Noche y algas.
    Es la muerte
    …………..por los meandros del agua.

    ………….Al centro de los naufragios
    ………….conmueve una mueca amarga,
    ………….un grito seco, una red
    ………….de pelo que ensucia el agua,
    ………….de un extraño hedor nocturno
    ………….y boca de torva magia...
    Hay ojos de tigres.
    ……………………..Rugen
    tigres guerreros que pasan.
    ……………………..Hay chispas y apariciones.
    Y ojos de espuma que apuntan
    ……………la dirección de las aguas...

    ………...Pero él, trenzando alaridos,
    …………se pierde en las correntadas,
    …………cabeza de sien menguante
    …………y orejón de junco y algas,
    …………funda de raudo temblor,
    …………huevo del revés del agua.

    Y hay ojos de tigres, ojos
    …….de silencios que naufragan...




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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 16 Jun 2016, 03:38

    LOS VALLES IMAGINARIOS
    (1984)





    PUEBLO

    El sueño ocupa la siesta
    del pueblo blanco y tendido;

    …..hay un silencio dormido.
    …..El sueño ocupa la siesta.

    ….Si los párpados se cierran,
    ….en su interior algo sube,
    ….como el paso de una nube,
    ….si los párpados se cierran.

    ….Cuando una guitarra canta
    ….la quejumbre de una endecha,
    ….cae una rama deshecha,
    ….cuando una guitarra canta.

    ….Las aves se inmovilizan
    ….ocupando el horizonte,
    ….cuando sobre el alto monte
    ….las aves se inmovilizan.

    ….El viento en los naranjales
    ….enreda su verde vela,
    ….se detiene y se desvela
    ….el viento en los naranjales.

    ….Y el aire ha muerto, callado.
    …..El calor ocupa el cielo.
    …..Hierven la siesta y el suelo.
    ….Y el aire ha muerto, callado.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Jun 2016, 23:38

    DE CARA AL CORAZÓN.

    19.- EL BESO

    Germina un beso puro en nuestro pecho,

    un beso que es un poco pan de tierra,

    un poco arena y vuelo.


    El beso es una ráfaga, un sereno

    fulgor que se arremansa en la morada,

    un masculino aliento.


    La única perla que en mi alforja llevo,

    la única luz que arrebaté a mi sombra,

    su único alumbramiento.


    Es una oscura exhalación, deseo,

    un aire tibio que la sangre orea,

    un luminoso fuego.


    Es un activo manantial, un suelto

    clavel sonoro entre los labios, agua

    de cántaro opulento.


    Es una alondra enloquecida, en celo,

    delirante y nupcial entre las nubes,

    levísimo gorjeo.


    Mujer: hoy dejo este profundo beso,

    que ensancha la creación, entre tus faldas,

    temblor del firmamento.


    Por él su peso alivian mis maderos,

    por él subo a los árboles, te busco,

    por él te pertenezco.


    Por él la ruta es breve, por él peso

    el péndulo de sol que te corona,

    pulso un afán de sueño.


    Por él mi propia rectitud defiendo,

    por él mi descendencia irá sembrando

    sus verdes alimentos.


    Por él bajo a la tierra y la poseo,

    por él barajo el alma, un poco arena,

    un poco arena y vuelo!


    20.- TE LLEVARÉ A LOS MONTES. ( Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 17 Jun 2016, 13:50

    DE CARA AL CORAZÓN

    20.- TE LLEVARÉ A LOS MONTES.

    Te llevaré a los montes,

    te enseñaré las ciegas resonancias

    de la hirviente madera que en silencio conversa

    - monte arriba y enferma de arrogancia-

    con el viento, que atiza

    su báculo impreciso resolviendo las ramas.


    Aquí se es simple: mira,

    mira esos rostros de apretadas aguas

    donde la barba crece, pelo y bronce,

    con trémulos visajes de color de campanas;

    mira cómo se acerca a la tierra, perpleja

    de verlos oficiantes de su sangre primaria.


    Aquí huelen tus trenzas

    a mojada raíz iluminada,

    a sudor cuyo riego de cristal sobrellevan

    varones que comandan su castigada savia,

    huelen a vehemencia de relámpago agreste,

    a levadura y lluvia descampada.


    Simple es aquí el amor. Y jubiloso

    el ímpetu, el caudal con el que prepara

    la sangre su encendida vocación fecundante,

    la desbordante fuerza de sus hijos de grama,

    simple y claro el amor, y silencioso,

    con el silencio fuerte de la honradez más alta.


    Te llevaré a los montes

    y pronto -monte adentro- prendidas nuestras lámparas,

    dorada la piel honda entre panales,

    con el ceñido fuego del sol sobre la espald,

    mujer, recogeremos

    un palmo, ayer perdido, de tierra enimismada,

    el mágico milagro de los callados sueños,

    el transparente orgullo de una nueva jornada.


    21.- VESTIMENTAS ( Cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 18 Jun 2016, 02:49

    ¡Por fin! Ya tengo conexión con internet. Me tuvieron que cambiar el aparato. Ya estoy aquí de nuevo, amigo mío.


    LOS VALLES IMAGINARIOS
    (1984)



    ARPA CALESITERA
    (RESPONSO)


    ………(Arpa calesitera,
    ………callejera y juglar,
    ………con aire tembloroso
    ………de paloma torcaz,
    …........avispando las cuerdas,
    ………contemplando girar
    …........caballitos de palo
    ………que giran sin cesar.)

    Sobre su caja rota (todavía perdura
    su melodioso efluvio), como tiernas mortajas
    cayeron tierra y sombras, vuelos y alas dormidas
    de pájaros que oyeron su desazón silvestre
    deshecha, en abandono de espejo arrinconado,
    su caja, sola, sola,
    resto ajado y perdido de un suelto diapasón.

    ……….(Arpa calesitera,
    ……….de música sin fin,
    ……….encantando las horas
    ……….de la tarde infantil,
    ……….llenándola de sueños
    ………de confín a confín,
    ………con un ligero aroma
    ………de flor de pachulí.)

    ¿Llegaría a destino
    el arpegio secreto que yacía en sus cuerdas
    de urdimbre popular? ¿Qué país silencioso
    habrá acogido el eco de su pobre cantar?
    ¿En qué otra calesita lejana estará alzando
    el Castillo-de-Sueños que levantó en los valles
    con un mágico acento de ilusión?

    …….(Arpa calesitera,
    …….resonando en canción,
    …….clavijas de alegría,
    …….clavijas de dolor,
    …….con faz de luz y noche
    …….como si fueran dos,
    …….la mitad de penumbras,
    …….la mitad de color.)

    Sobre su caja rota (madera fresca
    de amanecer), muchachos y jinetes
    de quermese y domingo en despoblados tristes
    desgranan la nostalgia de su pobre ilusión,
    y memoran el tiempo en que sonaba
    su caja sola, sola,
    como una resonancia de sudestada gris.

    …….(Arpa calesitera,
    ……..prestidigitación
    ……..de siesta sosegada
    ……..en fiesta de fulgor,
    ……..de caballos pintados,
    ……..galopando al ardor
    ……..extraño de los días
    ……..que dijeron adiós.)




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 19 Jun 2016, 02:19

    LOS VALLES IMAGINARIOS
    (1984)



    UN BARCO DE PAPEL

    …..El barco de papel en la laguna,
    como una estrella brilla, frágil, blanco en las
    ……………………………………ondas,
    girando sobre sí, rotando lentamente
    sobre un agua de lluvia, a merced del azar, airoso
    bajo los temporales, inclinado hacia rumbos
    …………………………………...imprevistos
    como nosotros mismos, como la vida misma
    que emprendimos (un barco de papel), rotando
    y avanzando inasible sobre las densas aguas
    agitadas al viento, bajo los vientos ásperos
    que giran en sus velas, regresando
    riesgosamente en cada orilla, torciendo
    el rumbo firme, fuerte, frágil,
    igual que aquel tranquilo, blanco y abandonado
    barquito de papel en la laguna.


    MARÍA DE JESÚS RIQUELME

    María de Jesús Riquelme,
    sonríe con los carreteros,
    desata con ardor las trenzas
    en un maravilloso juego;
    mira, procaz, al silencioso
    que la codicia en su embeleso,
    con un clavel entre los labios
    y una azucena sobre el pecho.

    María de Jesús Riquelme,
    tira una flor a los arrieros,
    dalia, jazmín, diamela, rosa,
    según su antojo y sus momentos,
    con la inocencia o la demencia
    que parece avivar su cuerpo,
    y con su risa y con su danza
    desata una pasión sin frenos.

    María de Jesús Riquelme,
    levanta la pollera al viento,
    radiante y cimbreante el talle
    tentándolos con su secreto,
    enseñando el muslo desnudo
    o el nacimiento de los senos,
    enardeciendo a los varones,
    atizando su oculto fuego.

    María de Jesús Riquelme
    jugó su suerte en el sendero,
    cuando salió en la madrugada
    con una estrella en el cabello,
    lasciva en el albor del día
    y esplendente como el lucero,
    concitando en quien la miraba
    el soplo oscuro del deseo.

    María de Jesús Riquelme,
    al rehusarse a los requiebros
    del silencioso y sudoroso
    que la asediaba con sus celos,
    en el espejo del azar
    cambió el color de su pañuelo.
    Lo volvió negro. Con la muerte
    se unió en la calle de su pueblo.

    María de Jesús Riquelme,
    la novia de los carreteros.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 19 Jun 2016, 02:22

    LOS VALLES IMAGINARIOS
    (1984)



    JAKAIRA,
    PROTECTOR DE LOS HECHICEROS


    ….¡Sobre las aguas viene!
    ……………………………….Jakairá,
    pluma-azul-plumón-del-monte,
    saltando viene untado
    del ungüento de cera, en su piragua,
    Jakairá, de agua verde,
    de luz contaminante,
    Jakairá,
    ¡ Jakairá viene sobre las aguas!

    …..¡Sobre los montes viene!
    …………………………………Jakairá,
    jabalí montaraz, piel de venado
    solar vestido viene,
    hechicera la vara de la mano,
    fina la cerbatana con veneno,
    manto conjurador,
    augur del monte,
    ¡Jakairá viene sobre los montes!

    ……¡Jakairá por la niebla!
    ………………………………Jakairá,
    jadeante, respirando
    la cocción curativa de las hierbas,
    caburé inmemorial de ala agorera,
    Jakairá, ajorca fértil
    de fibra cocotera,
    Jakairá, pie de puma, nocheriego
    Jakairá, pie de niebla
    sobre la niebla,
    ¡Jakairá llega desde la niebla!

    ……¡Jakairá en los esteros!
    …………………………….En la hoguera
    pasta de las lagunas, en la orilla
    y el bostezo caimán de los pantanos,
    en la costa cargada de alimaña,
    dueño de las pociones
    con que se expele el daño,
    Jakairá en su membrana
    murcielagal de bruma,
    ¡Jakairá viene desde la bruma!

    ……Jakairá, con fetiches
    de rito en su corona cocotera,
    solar vestido viene,
    serpiente en la hoja seca,
    caburé inmemorial de ala agorera,
    verde máscara viene,
    Jakairá, acción de embrujo,
    manto conjurador, augur del monte
    con gesto curandero.
    ……………………..¡Augur del monte!


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 19 Jun 2016, 15:06

    LOS VALLES IMAGINARIOS
    (1984)


    PORA, ESPÍRITU NOCTURNO


    …..Es la noche. El silencio.
    El hervor chamuscado de la sombra.
    El pabilo que tiembla. Es el murmullo
    varado, interrumpido. Es un ojo nocturno
    que no ve, es una mano
    que no es mano, que es ojo,
    es un ojo que es mano,
    lo que no existe y anda,
    lo que existe y no existe;
    es un helor apenas,
    un estremecimiento,
    es un hombre que mira por la noche,
    es la noche que mira por un hombre.

    …Rostro de alfarería;
    …su tardo andar es grumo
    …de tierra caminera;
    …su calcañar velludo
    …pisa un rincón desnudo
    …de arboleda sombría;
    …su pecho, una guarida
    …de astrologia y humo,
    …de pájaros, un nido
    …de yerba forrajera.

    ¿Pero existe o no existe?

    ….Es la noche. El silencio.
    El sortilegio de las hojas muertas.
    La cerrazón temida. Es el ruido
    que al sofocarse crece. Es el sigilo
    riesgoso. Es un rito
    que no es rito. Es el eco
    que no es eco, que es gesto,
    es un gesto que es eco,
    lo que no vive y suena,
    lo que suena y no vive,
    lo que es sombra y no es sombra,
    es un hombre que crece en el misterio,
    el misterio que crece desde un hombre.

    ….¿Pero existe o no existe?

    ………………¿Es golpe seco
    ………………de una rama pisada,
    ……………….imaginada, triste;
    ……………….es un espanto, un eco
    …………….…nocturno, un alma castigada,
    …………….....un viento
    ………………en movimiento?

    …..Es un hombre que mira por la noche.
    Es la noche que mira por un hombre.
    ……………Es un cuerpo.

    ………Una vida que es sombra.
    ………Una sombra que es vida.

    El hervor chamuscado de la sombra.


    ROGATIVA A LOS VIENTOS BENÉFICOS
    (NORTE Y ESTE)


    …..Vientos procreadores,
    …..temblores del maizal,
    …...llanos y montaraces,
    …..soplos del mandiocal,
    …..alientos de la tierra,
    …..de su roja raíz,
    …..un viento milagrero
    …..y un viento curador.

    ………¡Despoblad la morada
    ………del pasmo y del temblor,
    ………del invierno y la noche,
    ………del eco aterrador!

    …Proteged del invierno
    …nuestras vasijas hondas,
    el bronce de nuestras espaldas,
    el plumaje que nos corona,
    el ímpetu de nuestras marchas,
    las rodillas que no se doblan,
    la frente aupada en el trajín perpetuo,
    el aire herido en las cañadas torvas!

    …..Resuellos del silencio,
    …..ecos de asombración,
    …..cascabeles sonoros,
    …..rebanadas del sol,
    ….de cuero detonante,
    ….de cuero abrasador,
    ….el uno, milagrero,
    ….el otro, curador.

    ………¡Despoblad la morada
    ………del pasmo y del temblor,
    ………del invierno y la noche,
    ………del eco aterrador!

    …..¡Proteged del invierno
    …..y de la noche todas
    las tierras donde cosechamos,
    los ramajes que nos adornan,
    que se inflaman de luces mágicas,
    que se inflaman de luces rojas,
    de peligro y ardid las cacerías
    y la pluma ritual de las ajorcas.

    …..Vientos procreadores,
    …..raíces de maíz,
    …..con ojos tabacales,
    …..lagartos sin color,
    …..el uno, milagrero,
    …..el otro, curador.

    …..¡Despoblad la morada
    …..del eco aterrador!

    …..Del invierno y la noche
    el desliz de nuestras canoas.

    …..Del invierno y la noche
    la templanza que nos corona.

    …..Del invierno y la noche
    nuestras conquistas victoriosas.

    …..Del invierno y la noche
    las preguntas de nuestras bocas.

    …..Vientos procreadores:
    ….¡proteged las mazorcas!





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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 19 Jun 2016, 23:59

    LOS VALLES IMAGINARIOS
    (1984)



    CURUPI
    SATIRO SILVESTRE


    Éste es el hombre duro,
    Curupí, el misterioso
    soplo del monterío
    traído por el viento,
    luciferino, impuro,
    indígena y bravío,
    desflorador fogoso,
    genital y violento.

    ……Fuego que va y regresa,
    ……fuego que viene y pisa
    ……el arenal caliente,
    ……lengua ardida que besa,
    …...que se enciende y acosa
    …...sonámbula y de prisa;
    …...sátiro del bajío,
    …..del monte y la llanura,
    …..macho torvo y gregario,
    …..macho cabrío,
    …..muda
    ….carne lasciva, roja,
    ….callada
    ….sangre mimetizada,
    ….hirviente calentura,
    ….Eros primario.

    Éste es el hombre duro,
    callado, que en verano
    va azorado en su fiebre,
    asediando en los fondos
    del patio y la humareda,
    cuerpo de enigmas, pálido
    espectro oreando el nido
    de sombra en la arboleda.

    …….Burlador de la siesta,
    …….circuido
    ……del vértigo y del halo
    ……febril de su osadía,
    ……rondador sorpresivo,
    ……caminero,
    ……terrestre,
    ……estuprador diurno,
    ……toro de la floresta,
    ……fulgor del mediodía,
    ……seductor sin decoro,
    ……falo
    ……suelto y sonoro,
    ……sátiro taciturno,
    ……sol silvestre.

    Huid, muchachas, de su torvo acecho,
    del acecho implacable en que se acerca
    la intensa fiebre de su sangre oscura;
    que no pase el yuyal, que jamás llegue
    a ejercer su lascivo magisterio
    con su lengua de arcilla y calentura,
    a desvelar vuestro dormido pecho,
    a fecundar un río en vuestro vientre,
    ¡que Él va a cortar vuestro ramaje verde
    y a perderse otra vez en su misterio!




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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 20 Jun 2016, 00:06

    LOS VALLES IMAGINARIOS
    (1984)



    LA MUERTE EN EL VALLE


    …..En los valles imaginarios
    acudía la Muerte, trayendo la desgracia
    bajo las parraleras o al herir en los puentes
    al jinete que alzaba su perdición a cuestas,
    con mirada amarilla en las noches de fiebre
    esperando al yacente, en un rincón oscuro;
    o verde, viendo con ojos verdes una larga agonía.

    …..Llegaba a veces a Yegros
    apagando las lámparas; una Muerte granate
    si bajaba a llevar bajo la luna
    al que caía herido en los aserraderos;
    con un cajón al hombro por si acaso,
    por si el pobre rehusase su visita por falta
    de un cajón miserable;
    con cabellos de hoguera en las noches terribles del
    …………………………………………..verano
    partiendo el espinazo al bebedor furibundo;
    o nadando en el centro del remanso
    o jugando en San Juan con la paja reseca y con el
    …………………………………………..fuego.

    …..Eran tristes los días
    cuando movía todas las tablas de la casa,
    cuando llevaba en su bolso a los desprevenidos,
    si asumía una forma de hoz en las caballerizas,
    o de bala perdida en los alborotados festejos
    …………………………………..patronales;
    una Muerte graciosa como cuando enterró a
    Vitálica que salía riendo de otro entierro; con un
    ………………………………..gesto beatífico
    al transportar de golpe al campanero loco por el aire.

    …..Eran las tardes de color violeta
    cuando nos visitaba, aturdiéndonos de sorpresa,
    a deshora, suspendiendo las lluvias, penetrando
    bajo los mosquiteros, con mirada opalina,
    calándose el sombrero, si pasaba de largo en un
    …………………………………..caballo negro
    en un caballo negro cuyo relincho helaba hasta los
    …………………………………………huesos.

    …..Porque pasaba a veces
    galopando de largo, segura de regresar de nuevo;
    era un compás de espera, un minutero que no daba
    ………………………………………...la hora,
    jadeando atravesaba las calladas distancias,
    pero volvía siempre, abría las ventanas
    con alas de murciélago, regresaba
    cuando alguien suponía que la estaba esquivando
    y hacía estallar rosas grises entre sus manos.

    …..La supongo esperando, con la mantilla oscura
    bajo un alero, impasible y segura; una Muerte
    rural y repentina; está allá, entre las cartas
    que la adivina entrevera, cuando el valle convoca
    a sus espectros, sus alucinaciones y el eco de sus
    ………………………………………..sollozos;
    sube a la grupa de los caballos, hiende
    el aire con el facón en las quermeses, y se agazapa
    …………………………………...en los bailes,
    vigila desde el campanario,
    se apoya en los hamaqueros, amarilla,
    ciñe espuelas en las carreras, sabe
    que nadie va a escapar, que nadie
    la podría eludir, que nadie
    le podrá disputar su algarabía negra y desgraciada.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jun 2016, 01:09

    DE CARA AL CORAZÓN

    21.- VESTIMENTAS.

    Más allá, más allá el amor culmina,

    fuera de nuestro ser, más para adentro,

    más en la tierra, más hacia su centro,

    donde la sangre ardiente peregrina. ( Cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 21 Jun 2016, 00:09

    LOS VALLES IMAGINARIOS
    (1984)



    II
    BRINDIS AL DESCAMPADO


    …...Y hemos de beber todavía
    en esta guampa lisa de toro al descampado,
    gustando un agua clara, mezcla de sangre y trino,
    caña blanca y aroma de salvaje rocío,
    bajo un cielo ocupado por todas las estrellas,
    con el pie en el estribo, el poncho a la bandolera,
    para seguir andando,
    ebrios de un aire ardiente, de sol, de madrugadas
    que cobijan el cofre de los sueños,
    porque aún, y por un largo tiempo,
    estaremos atados y enlazados a este solar purpúreo
    de madera y tormenta, grito y llama,
    y seguiremos brindando
    —una vuelta en redondo para todos—
    por la salud del Hombre,
    del Hermano Radiante,
    el Compañero
    —con un canto de guerra o de guitarra—,
    por ustedes, amigos,
    en esta guampa hermosa de toro, al descampado.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 21 Jun 2016, 00:25

    DE CARA AL CORAZÓN

    21.- VESTIMENTAS ( Hube de dejarlo recién empezado, por lo que en lugar de continuar lo exponGo desde el principio)

    Más allá, más allá el amor culmina,

    fuera de nuestro ser, más para adentro,

    más en tierra, más hacia su centro,

    donde la sangre ardiente peregrina.


    Estoy en ti, no estoy, estoy afuera;

    estás en mí, no estás, vas adelante,

    la tierra en nuestro amor surge vibrante,

    por su espesura gris sube y espera.


    Nos tiran raíces hondas. Se adelantan

    al ras de nuestro andar densos temblores,

    un tiesto de amapolas y esplendores,

    activaciones que en nosotros cantan.


    La tierra llama nuestro amor, quisiera

    que en su fulgor o en sus profundos bozos

    de luz se laven todos los sollozos,

    todo su ardor de encandilada hoguera.


    No podemos huir al estelaje

    enconado de sombras de su herida,

    aunque ahora de amor andas vestida,

    aunque andamos vestidos de follaje.


    La tierra engalanada está de arcillas;

    de un ardor torrencial vamos vestidos;

    ella, de un hambre oscura, de sonidos,

    de palas y cuchillos las mejillas.


    Aunque a la vera de un cercano día

    con amores se hará un traje radiante,

    con ojales de flores adelante,

    con hilo verde y fibra de alegría,


    Vestida y verde, no con un crispado

    gesto de ensangrentados crucifijos,

    ella, reuniendo a sus perdidos hijos

    y nosotros, sonriendo a su costado.


    22.- NUESTRO LECHO.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 21 Jun 2016, 12:57

    DE CARA AL CORAZÓN

    22.- NUESTRO LECHO.

    Un lecho oscuro, un lecho brota y sube,

    mujer, sobre el aspa de sol de nuestra vida,

    un lecho verde y puro de savias forestales,

    circulación de anhelos, majestuosa nube

    ---   ---   ---   que ayer no conocía.


    En sus cuentos se inician los caudales

    donde el amor agita su llama conmovida,

    su poderoso aroma que el tiempo no vulnera,,

    su asiento sin sosiego, sus joyas esponsales,

    ---   ---   ---   su honda cosechería.(*)


    Los dos allí escuchamos la pradera

    de murmullo fecunda que en nuestra sangre anida,

    la enamoradiza gracia que en su caudal despierta,

    su retraída brisa, su afirmada madera,

    ---   ---   ---   cuanto en su afán porfía.


    Umbral sin soledades, sal cubierta

    por la mayor corriente de espuma estremecida,

    donde germina el fruto de amor de tu cintura,

    muchacha grácil, leve, fértil espiga abierta,

    ---   ---   --- mujer de mi alegría.


    Huerto donde te tengo, donde apura

    mi sed el agua calma de tu copa extendida,

    donde depongo el fuego que se obstina en mi frente,

    donde amaina sus fueros la ardiente agricultura

    ---   ---   ---   que nuestra sangre envía.


    Monde donde me tienes, su relente

    deshace las penumbras de mi herida y tu herida,

    lecho tallado al golpe boreal de mis besos;

    para tu femenina levedad, tul ardiente,

    ---   ---   ---   campo para mi hombría.


    Salgo de sus panales; queda impreso

    el sello turbulento de mi amor, mi embestida.

    voy a sus hondonadas, recojo en esa umbría

    circulación de lumbres y a su calor regreso,

    como cuando regreso, mujer, hacia tu vida.

    tranquilo, fuerte, pleno, esperanzado, ileso

    ---   ---   ---   mujer de mi alegría!

    (*) La palabra "COSECHERÍA", no está registrada en el DRAE. Parece, no obstante, que puede ser un "modismo" con un significado claro en el contexto de este bello poema.

    23.- LAS SONRISAS DORMIDAS ( Cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 21 Jun 2016, 23:50

    Y ya me queda muy muy poquito para terminar con,  "los valles imaginarios".


    LOS VALLES IMAGINARIOS
    (1984)



    A QUE CANTAR SINO CONTAR

    …..Tantas cosas suceden
    que ya no puedo cantar; apenas puedo contar
    sobre la refracción del sol en estos pueblos
    …………………………………dormidos,
    que hay una paz terrible en los corredores,
    que el aire se ha dormido en un cántaro seco
    y que todo el mundo está sordo
    y está mudo
    y ya nadie mira el amanecer, ni canta en el
    ………………………………amanecer.

    …..Yo ya no puedo cantar. Yo veo y siento
    esta malavisión. ¿Dejarán todos de cantar aquí
    como cantaban ayer, en tanto siga
    el silencio mortal sobre esta tierra,
    en tanto siga la soga,
    la imposibilidad de hablar, de gritar
    en el garito,
    y se esté sordo
    y mudo
    y estén presas la prosa y la poesía?

    …..Yo ya no puedo cantar. A qué cantar
    sino contar, hablar de cosas y de asuntos
    de gente que enriqueció contando cuentos,
    de un solo golpe de contaduría,
    de un giro de giraduría,
    dejándonos sin voz, sordos
    y mudos,
    sin poder ya contar ni el mismo cuento.

    …...Cosas de ahora. Sucedidos
    recientes,
    que incitan a contar
    que ya nadie se asombra ni se asusta por nada
    y que la sangre no llegará hasta el río,
    y que hay una gran tristeza y que estamos
    ……………………………..deshechos
    por la melancolía, por el horror de pensar
    que se está sordo
    y mudo
    y que ya nadie mira el amanecer, ni canta en el
    …………………………………...amanecer.

    …¿Y si no fuera así, si fuesen cosas de malavisión?
    ¿Si hubiese algo
    detrás de los corredores, si el esplendor del sol
    fuese en pueblo despierto,
    si el aire estuviese rondando por los cántaros,
    si nadie fuese ya sordo
    ni mudo,
    y yo estuviera cantando, y todos estuviéramos
    cantando
    en la noche y en el amanecer?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 22 Jun 2016, 00:05

    DE CARA AL CORAZÓN.

    23.- LAS SONRISAS DORMIDAS

    Hoy buscaremos todas

    las sonrisas dormidas en la tierra;

    esta profunda noche, animando el cortejo

    del perfumado otoño que guía un dios agreste,

    esta noche andaremos buscando esas sonrisas

    que nunca florecieron, las que nunca

    subieron a los labios en libélulas rojas

    rutilando el fulgor de su alegría...


    Ven, mi pequeña dulce:

    ciñamos nuestros ojos a la dura intemperie:

    oiremos, noche a noche, puesta la oreja en la tierra,

    todo el rumor que asciende por los húmedos tallos;

    removamos las piedras por mirar si debajo

    duermen sonrisas tristes que al frío fenecieron.


    Salgamos esta noche,

    visitemos las rutas, los montes, las cabañas

    donde duermen sonrisas que jamás se encendieron,

    que no cumplieron nunca su faena y reposan

    como espumas suspensas, vertidas sin remedio

    por guaridas oscuras y estancias polvorientas;;

    toquemos estas noches sus derrotadas lunas,

    indaguemos su historia, sus nombres, sus orígenes,

    de qué ser procedieron, en qué labios remotos

    suplicaron latir, nacer en vano.


    ¡Cuánta noche profunda,

    cuánta ceniza hubieron de cubrir esos rostros

    para inmovilizarnos en visajes de piedra;

    cuánta lágrima tuvo que rodar hasta el punto

    de lavar el vestigio final de una sonrisa,

    para que no pudiendo germinar, desprendiera

    su luz de esos perfiles de infinita tristeza,

    para que así cayeran sus rutilantes frutos

    de estas máscaras negras sin sosiego!


    Ah, sonrisas dormidas,

    dejad que en esta noche, con mi pequeña amada,

    llegue hasta vuestras huellas, pise vuestra morada,

    para soñar que pronto retornaréis al sitio

    que las sombras poblaron de inhóspita amargura

    y podáis, ya despiertas y joviales,

    orlar algún contorno de hoyuelo enamorado

    o alguna boca oscura con vuestras frescas alas.


    Dejad por esta noche,

    por esta noche sola, que os sueñe en vuestras caras...


    24.- ELLA (Cont.)


    _________________
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