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    ELVIO ROMERO (1926-2004) - Página 18 Empty Re: ELVIO ROMERO (1926-2004)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 06 Mar 2024, 00:56

    DIAS ROTURADOS

    (Poemas de la Guerra Civil, Paraguay, 1947)

    24. CANCIÓN A UN NIÑO
    EN RETAGUARDIA

    I


    Detrás de aquel verde monte
    se vive, niño, sin pan;
    del rocío y el ardor
    de ramas que se abrirán

    Con un caballo de escoba
    y un gorro de celofán,
    con un fusil de madera,
    va el hijo de un capitán.


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    ELVIO ROMERO (1926-2004) - Página 18 Empty Re: ELVIO ROMERO (1926-2004)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 06 Mar 2024, 00:59

    DIAS ROTURADOS

    (Poemas de la Guerra Civil, Paraguay, 1947)

    24. CANCIÓN A UN NIÑO
    EN RETAGUARDIA

    II


    Ay, niño, en el verde monte
    marchan hombres de cartón,
    llevan metrallas de caucho
    formando un rudo eslabón.

    Ay, niño, en el verde y alto,
    verde monte el batallón,
    con hombres que van matando,
    febriles, sin compasión.

    Ay, niño, en el verde monte
    van sin alma y corazón,
    sobre el verde y alto monte
    en verde desolación.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 06 Mar 2024, 01:02

    DIAS ROTURADOS

    (Poemas de la Guerra Civil, Paraguay, 1947)

    24. CANCIÓN A UN NIÑO
    EN RETAGUARDIA

    III


    Mirando su triste casa
    ya sin pan,
    - desierto el patio, el establo -
    va el hijo del capitán.

    (Granadas de chocolate
    llevan mechas de algodón.
    Tamborileros de plomo
    beben vientos de explosión.)

    Veinte cañones lo esperan
    tras un verdiazul zarzal;
    veinte cañones de cera,
    de cera y sal.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 06 Mar 2024, 01:04

    DIAS ROTURADOS

    (Poemas de la Guerra Civil, Paraguay, 1947)

    24. CANCIÓN A UN NIÑO
    EN RETAGUARDIA

    IV


    Llora, niño, que mataron
    al hijo del capitán;
    al niño que fue buscando
    el pan.

    Y mira que allá en lo verde
    van aves de inmensidad,
    contando que allí han matado
    a un niño, niño, a tu edad.


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    ELVIO ROMERO (1926-2004) - Página 18 Empty Re: ELVIO ROMERO (1926-2004)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 06 Mar 2024, 01:06

    DIAS ROTURADOS

    (Poemas de la Guerra Civil, Paraguay, 1947)

    24. CANCIÓN A UN NIÑO
    EN RETAGUARDIA

    V


    Recoge lo que ha dejado,
    y el gorro de celofán,
    que al alentar la mañana
    los traidores morirán.

    Coge el caballo de escoba,
    y el fusil, ¡y a galopar!,
    que al alentar la mañana
    vendrá el pan.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 06 Mar 2024, 01:18

    DIAS ROTURADOS

    (Poemas de la Guerra Civil, Paraguay, 1947)

    25. ¡ T A N I N E R O !


    Ya he llegado hasta ti;
    ya adelanté mis pasos para ver, taninero,
    el humus, más que amargo, que rezuma el lindero
    donde trabaja el hierro corporal
    de tus brazos;
    ya he mirado las huellas de tu rostro
    curtido en el silencio;
    el asedio del hacha y del puñal que llevan
    tus manos en costumbre de avizorar peligros,
    la sombra de tu oscuro corazón
    en tinieblas . . .
    Hermano:
    aparta un poco tus guitarras;
    apaga más tus cantos tropicales
    porque esta es hora de saber
    si eres hombre o qué cosa.
    Tanto sudor has dado a esos lejanos
    manantiales de sangre, de cansancio y de venta,
    que hoy se erigen en fuentes que reclaman
    la altivez de tus gritos.

    Aparta un poco tus guitarras . . .

    ¿Acaso no eres hombre?
    ¿Acaso tus anhelos no son de hombre?
    ¿Quién dice que eres sólo sudor, rabia,
    insensible elemento
    remachado a ese tallo semiturbio de monte?

    Mayorales antiguos te castigan,
    hombres que nunca han sido de estos duros solares,
    traficantes de tus puros veneros,
    del amargo racimo de sudor de tu frente.

    Hermanos incansables, tanineros,
    dispersos en el denso boscaje del tanino,
    en praderas que pueblan cocoteros caldeados,:
    ¡qué estigma de dolor en la enramada
    de esas selvas que tienen el musgo asesinado!

    Hermano:
    aparta un poco tus guitarras;
    aparta más tus ojos de esos troncos
    talados por tu fuerza,
    y di a los tuyos que sequen la humedad de su
    y aprieta el puño,
    que aquí estrujamos sílabas que llaman
    la alegría,
    la alegría severa de la aurora,
    porque la aurora viene,
    - poderosa invasora en su llegada -
    para horadar los círculos del monte,
    ¡para darte alegría!


    TE CORRESPONDE, QUERIDA COMPAÑERA. CUANDO PUEDAS


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    ELVIO ROMERO (1926-2004) - Página 18 Empty Re: ELVIO ROMERO (1926-2004)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 07 Mar 2024, 00:25

    Pues muchas gracias y, aquí estamos, seguimos pues.


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    ELVIO ROMERO (1926-2004) - Página 18 Empty Re: ELVIO ROMERO (1926-2004)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 07 Mar 2024, 00:26

    ¡MI SANGRE ES SANGRE DE PUEBLO!


    Aquí yace Tañí Rojas
    que ayer fuera organillero,
    cuando - remanso callado -
    su infancia pasó sin ecos.

    Encontró a su pueblo un día
    con sed, con hambre y en pelo,
    en abandono e indigencia,
    recorriendo un largo trecho,
    de abrupta niebla y de pena,
    de callado sufrimiento.
    Tañí Rojas dijo: - "Vamos,
    mi sangre es sangre de pueblo;
    cuando a esta madre lastiman,
    sus hijos la defendemos."

    Partió sin que diga a nadie
    lo que sentía en el pecho;
    pero él sabía que estaban
    mancillados sus derechos
    y que era deber de todos
    retomarlos, trecho a trecho.

    Después de llegar al Frente
    se encontró carabinero.
    Un viento arisco y brioso
    le despeinaba el cabello.
    Calor de sudor y fiebre
    - rojo manto - en los esteros.
    En vertientes de espinillos,
    presagios de bruma y duelo.

    Callado entró Tañí Rojas
    por un cañado entre cedros,
    con las pupilas cerúleas
    y en soliloquio por dentro:
    - "No son hombres, son chacales,
    chacales pobres son éstos
    que tiemblan en su vacío
    llenos ya de sordo miedo.
    Honda y plural esta llama
    que emerge desde los hechos,
    que de los más tenso brota
    como flamígero fuego.
    ¡Cuajados van de traiciones
    los que traicionan al pueblo!"

    Tañí Rojas ya sabía
    la cobardía de aquellos
    que la gracia de los niños
    tronchaban a golpe fiero;
    que la quietud de las novias
    marchitaban como pétalos,
    y la verdad de las madres
    violentaban con desprecio.
    Por eso llegó a las filas
    resuelto, firme y sereno.

    El sol lo encontró lidiando
    cuando bajó a los heléchos,
    desenredando sus hebras
    por aguachares y cerros.
    Multiplicado el verano
    llegaba con pasos lentos.
    Llorones sauces lloraban
    con innumerables ecos.

    Allí estaban sus amigos
    entre mechas y morteros,
    y aquel que un día le dijo:
    - "Hermano: lo que queremos
    es dar pan a todo pobre
    y tierra a los chacareros."

    Sus éxtasis destacaban
    cocoteros polvorientos.

    Descansaba Tañí Rojas
    cuando la muerte en su pecho
    con una bala perdida
    tejió su grave silencio.
    Hoy yace entre el humus claro
    bajo un amplio cielo abierto.
    Con sus veloces estambres
    repite, repite el viento:
    - "¡Cuajados van de traiciones
    los que traicionan al pueblo!”


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Mar 2024, 02:02

    Después de llegar al Frente
    se encontró carabinero.
    Un viento arisco y brioso
    le despeinaba el cabello.
    Calor de sudor y fiebre
    - rojo manto - en los esteros.
    En vertientes de espinillos,
    presagios de bruma y duelo.


    Es cierto que cada poeta - como cada persona- es único. Pero Elvio es único, único, único... Y sigo insistiendo en la escasa atención que se le prestó en ESPAÑA.

    Gracias, Lluvia.

    Seguimos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 08 Mar 2024, 00:08

    Estoy de acuerdo contigo, pero, aquí estás tú, por suerte, amigo mío.
    Seguimos y gracias.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 08 Mar 2024, 00:09

    DE REGRESO

    Volveré con el vuelo de los pájaros
    Sumergido en la fiesta del sol en el camino
    retornaré cantando.

    Diré que he visto claros varones en bañados,
    con pupilas de espuma mirando las llanuras
    sobre recios caballos.

    Sensitivas imágenes, como viñedos o astros,
    esculpían sus nombres en troncos y palmeras,
    con imborrables rastros.

    Soberbios, implacables; así los he mirado,
    pues parecían lumbres u hoyo de minerías
    o manantiales blandos.

    Cuando vuelva, si vuelvo, con el puño cerrado,
    compartiré ese día de dimensión sencilla
    con júbilo en los labios.

    Quiero beber el agua cristalina del campo
    y ver a la cautiva semilla del durazno
    besada por un pájaro.

    Volverán las mujeres a amar a sus soldados,
    varones cincelados en fogosos destellos,
    vigorosos y honrados.

    Quiero ver la ceniza del fogón apagado,
    y a través de sus ciegas galerías tiznadas
    remozar dedos, manos.

    Resurgirá el decoro con su fulgor ganado;
    y el hijo - desprendido de posibles naufragios -
    verbo simple, a mi lado.

    Cantarán los herreros sobre yunques quemados,
    y aquel ciego con arpa que abandonó la aldea,
    volverá con su báculo.

    Con un sueño de amor entre las manos,
    - sin dudas, sin temores ni pesadumbre alguna -
    retornaré cantando.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 09 Mar 2024, 01:46

    ¡ VOLVEREMOS ! RECUERDA . . .


    No desesperes, madre . . .

    Aquí llegamos,
    con un fervor de fuego y vegetales,
    con una sangre indígena gastada
    por el hosco quebranto de los años.

    Todo fue en vano;
    en vano fue que hirieron el capullo
    un largo atardecer de sobresaltos, de sangre,
    de otoño quebrantado:
    en vano acrecentaron el desprecio
    y un odio descarnado
    y ese báculo roto de la muerte bajando
    al raído estelaje de los huesos.

    No desesperes, madre:
    retornaré de súbito; iremos por las hondas
    palideces
    de las cosas que en ira se deshacen,
    por ese llanto tuyo de aluminio
    que alteró el asentado paisaje de tu rostro.

    Te he mirado entre ruinas
    - metal de minerías -, y eras una solemne
    cicatriz arrugada, con pliegues y agujeros
    trazados sobre un mapa de quebranto;
    y he visto al pescador abriendo el agua
    por hallarte,
    y eras una bandera con jirones, con luto,
    madre de todos,
    paraguaya del tiempo del dolor, del rudo tiempo
    de las restituciones.

    ¡Volveremos! Recuerda:
    el pan sale del trigo; la simiente resurge
    con la lluvia; el clavel arrasado
    en años de dolor estalla en balas!

    No desesperes, madre . . .



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Mar 2024, 00:36

    Con un sueño de amor entre las manos,
    - sin dudas, sin temores ni pesadumbre alguna -
    retornaré cantando.


    GRACIAS, LLUVIA.

    BESOS.


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    ELVIO ROMERO (1926-2004) - Página 18 Empty Re: ELVIO ROMERO (1926-2004)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 10 Mar 2024, 03:01

    A ti, amigo mío.
    Seguimos pues.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 10 Mar 2024, 03:02

    CANTO A LA LIBERTAD


    Hacerla nuestra,
    permanente y vibrante; diseminada
    por el trueno y la lluvia;
    frenética en distantes territorios,
    en helechos fluviales;
    sonora en nuestro pecho, iluminada,
    semilla insustituible, espiga virgen.

    La libertad no yace como la ven algunos»
    ni está herida ni rota,
    ni su presencia virgen sangrante como creen.
    Nacida con el hombre, a veces demolida
    por espadas feroces, por espantos,
    pero yacente nunca como la quieren manos
    de pus y corrompidas.

    Linaje presenciado,
    nos golpea por dentro de la sangre,
    lluvia vertiginosa y ascua ardida,
    repetida y eterna.
    Fugaz, mas ausente,
    palpitante en el alma se nos queda,
    y una flor y otra flor no igualan nunca
    su estirpe inolvidable.

    Roto eslabón rodado,
    embestida por manos macilentas
    que levantan su cólera, su furia,
    su inconsistencia bárbara;
    golpeada por traidores,
    escupida,
    cayendo en la desgracia y enlutada,
    aunque a pesar de todo, enhiesta en las corolas,
    en la imagen tenaz de las arquitecturas,
    en todo lo visible y permanente,
    y en el rumor de la ola.

    Nuestro deber: asirla,
    recoger su simiente cuando ondulando pasa
    por el amor y el sol de los boscajes,
    y se pierde en el viento como un respiro fiero
    de fuerza y energía.

    Golpeándose nos llega, densa de aurora sobria,
    por indomables ráfagas,
    en perpetua vigilia.

    ¡Pasiones!
    ¡Vestirnos de energía por hacerla
    nuestra y definitiva!

    Que está en nosotros,
    en el sendero abierto de las venas
    llamando a presenciarla.

    Ella misma lo sabe. Ella mismo lo dijo
    cuando el hombre nacía:

    -Mi sangre por tu sangre.
    Mientras yo viva: vives.
    Cuando yo muera: mueres.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 12 Mar 2024, 00:14

    DESPUÉS DEL FINAL...
    EL CORAZÓN ESPERANZADO


    Yo dejé el corazón por aquellas comarcas
    con guitarras cubiertas de sol y mandiocales,
    profundas como una madre antigua,
    taciturnos recintos del maíz,
    cintas de vegetales;
    yo lo dejé una tarde densa, seca, enterrada,
    con el pecho cayendo de un pesado nocturno
    mirando los cereales, la tierra trabajada
    por honrados varones, quemados por aviones;
    los metales que ardían por encontrar un sitio
    donde dejar su rota memoria
    enloquecida.

    (Era mi patria entonces
    un temblor de silencio, un recinto letárgico
    de arroyos, amapolas y caballos,
    un reducto tenido de verdes naranjales
    donde todos lograban su pan y su destino
    con el sudor y la honra;
    y aún más, un lugar donde el aire
    podía simplemente decir: ¡yo soy el aire!)

    Yo dejé el corazón, un puñado de sueños
    que cubría mi frente como una enredadera
    o hermosuras golpeadas por el agua y la lluvia;
    cuando el humo extendía su sombra machacada
    por calientes heridas; cuando el fuego
    fue destruyendo todo, y todo fue cubierto
    por un odio brutal, incontrolado.


    Campesinos he visto
    -viejos robles clavados en la tierra-,
    desarraigados de su hogar un día,
    taciturnos y graves,
    tomando el azadón, moldeando filos...;
    vi novias, madres, vi mujeres
    -puros y sensitivos perfiles silenciosos-
    no llorando al perdido varón, sino inflexibles,
    heredando el valor que ellos dejaron...

    (Todo: la flor silvestre, sus corolas,
    todo estaba golpeado, todo herido;
    las pestañas del pétalo, las sábanas del lirio,
    todo sumido ya en lastimaduras,
    y en esas enramadas inocentes se vio el odio
    como una sombra de puñal tendida).

    Entonces yo quedé en lo que fue hollado,
    hollado sin piedad y con desprecio,
    quedé en la arena frágil que temblaba
    en la copa del árbol por huir del martirio;
    quedé en la pobre aldea, con luz desventurada,
    con sólo sombras y oraciones,
    en esos campos, sendas desoladas,
    que eran endebles cimas de dolor sin amparo.

    Todo era denso y duro.

    Yo dejé el corazón, allí, plantado,
    sabiendo que persiste la fe que nos alumbra,
    y cuando en breve sepan que nunca se ha rendido,
    volveré a recogerlo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Mar 2024, 07:03

    Te tomo el testigo..

    Besoa


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Mar 2024, 07:24

    DIAS ROTURADOS

    (Poemas de la Guerra Civil, Paraguay, 1947)

    31. EL SEMBRADOR CAÍDO

    (Alberto Candía, una Luz asesinada
    por orden de la Sombra).

    I

    Desde un límite fúnebre nos mira,
    desde la niebla inquebrantable y húmeda,
    desde un sitio de rotas rosas negras
    donde el rosal devora escalofríos,
    desde el silencio, desde el fondo
    de una casa desierta, sin nada, sólo con sombra y
    polvo,
    sin nada, sólo con la humedad que le muerde los
    huesos.

    La tierra lo recibe;
    mas no como una gota exterminada, como hojarasca
    que a solas cae sin recuerdo alguno, sino como un
    mayúsculo
    símbolo de la patria violentada;
    que lo han metido allí, que lo han clavado
    en un cajón a nuestro suelo amargo,
    a Alberto, al Hombre,
    que andaba con su inmenso amor a cuestas
    y a la sombra del pueblo caminaba.

    Creció sobre una tierra verdadera.
    Su acento era el acento de los ríos, hondura
    de un remanso profundo y majestuoso;
    su palabra era el pan de los humildes,
    y todo él, raíz entre raíces,
    piedra de los caminos, gleba y pueblo.

    Rumor del pueblo, suma de su hombría.
    Pulso de su grandeza y su silencio.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Mar 2024, 07:31

    DIAS ROTURADOS

    (Poemas de la Guerra Civil, Paraguay, 1947)

    31. EL SEMBRADOR CAÍDO

    II


    Esto es lo más.
    ¡Ya no es posible, no, ya no es posible
    tanto horizonte amargo y empañado,
    tanta fibra arrancada de su tallo,
    tanta tierra enterrada!

    ¡Hay que acudir allí! ¡Allí, bajo esos naranjales
    ajados, destrozados por la explosión terrible!
    Ver esas soledades donde el odio
    sacude su imán torvo y descarnado;
    allí, donde ya nadie
    puede ocultar su sino entre coágulos;
    mirar el orificio de las cuencas vacías
    y a esa madre que bebe su corazón temblando.

    Patria desnuda y sola, patriarcal
    madera herida a clavos y a golpazos:
    no voltearán tus fechas, no serás aterida
    soga cortada; que llevarás a cuestas el retoño
    de los héroes, exacta dimensión de tierra pura,
    ¡brizna total de piedra amanecida!

    Alberto es hijo tuyo, manojo
    amordazado a secas por la muerte;
    él fue a templar su hombría en tus caminos,
    anduvo entre tu pobre polvo herido,
    aun más, más lejos, fue a tus cauces
    de substancias eternas, apartó con sus dedos
    hojas y pétalos, conoció a los humildes
    y supo ver la altura total de esa grandeza!
    ¡Y lo han matado, hasta volverlo
    un hoyo abierto, hasta pegarlo al barro, hasta
    saberlo
    definitivamente hermano de la tierra!

    Para poder dolemos la agonía
    fue necesario verte amordazada; fue necesario
    saberte entre candados y cerrojos,
    y a él muerto, ¡muerto!
    ¡vuelto un raudal deshecho en el martirio!

    Hoy retorna a su origen.
    El corazón se alienta con su vida.
    El corazón dolido por su muerte.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Mar 2024, 07:37

    ELVIO ROMERO

    DIAS ROTURADOS

    (Poemas de la Guerra Civil, Paraguay, 1947)

    31. EL SEMBRADOR CAÍDO

    III.


    Aquí se abre la tierra
    y su mano nos toca y nos conoce,
    discute con la muerte,
    señala un horizonte,
    siembra una rosa pura en cada pecho.

    Sobre esta fosa vienen a mirarse
    los que llevan sembrados de esperanza en la sangre;
    aquí llegan y miran su corazón aquellos
    que heredaron su estirpe y su pureza.

    Los oprimidos tocan su llaga, y lo conocen.
    Los obreros se tocan el pecho, y lo conocen.
    Y desde lejos llega con harapos un niño,
    solloza y lo conoce.

    Hoy tiene el Paraguay un claro nombre
    para quemar las sombras y encenderlas.

    Hoy tiene un alto germen de luz para mañana.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Mar 2024, 07:41

    ELVIO ROMERO

    DIAS ROTURADOS

    (Poemas de la Guerra Civil, Paraguay, 1947)

    32. YA EN EL CAMINO...

    I


    Con un estruendo seco,
    entre una geografía de súbito abandono,
    gastando cerraduras tenazmente
    en un trabajo frío,
    bajo un atardecer con furia agónica,
    haciendo girar goznes, desvencijando goznes,
    se cerraron las puertas.

    No queda adentro sino yermo,
    sino ruidos vagos y agoreros,
    sino hueco olvidado.

    Lo real es ese pálido agujero,
    esos campos sin hálitos, bosques sin leñadores,
    esa viuda enlutada por sus hijos,
    esa extensión que es patria de salmueras sangrientas,
    ese espacio que es patria de cenizas espesas
    y humaredas de tumbo en tumbo caídas.

    (Primera letra del dolor;
    anunciación de asfixia y desventura;
    punto inicial del ensimismamiento).

    Nuestra patria está sola como un papel caído,
    como una hierba sola.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Mar 2024, 07:47

    ELVIO ROMERO

    DIAS ROTURADOS

    (Poemas de la Guerra Civil, Paraguay, 1947)

    32. YA EN EL CAMINO...

    II


    Y solo el paraguayo.
    Con un par de guitarras sobre el hombro
    -sacudiéndose el polvo de todos los desvelos-,
    camina oliendo a tierra,
    a selva todavía;
    en una pulsará su tristeza profunda,
    en la otra, su rebeldía antigua como su tierra.

    Una imagen de cruces y medallas
    caída del follaje forestal
    traspone los umbrales de sus pupilas hondas,
    le fija una atadura,
    le rubrica una amarra de recuerdos amargos.

    Autorizado por la voz que sale
    de grietas dibujadas sobre muros quebrados,
    -tatuado a golpe de hachas,
    con la antigua sonrisa demolida,
    con el pecho marcado por demolida herrumbre-,
    llega con una voz de entraña apretujada
    y con una canción de llamarada errante.

    Es como si saliera de un barranco,
    de patios deshabitados y sin ecos perpetuos;
    resucitado de un relámpago,
    de un gajo desprendido
    como un rayo de luz de una órbita vacía.

    Nada sobre su frente que no hable de dureza.
    Nada que nos recuerde lo que no sea denso.
    Nada en su mano dura que no hable de sudores.
    Nada que lleve a olvido su condición de errante.

    Todo él, metal cortante; filo final, seguro;
    funda de empuñadura.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Mar 2024, 07:57

    ELVIO ROMERO

    DIAS ROTURADOS

    (Poemas de la Guerra Civil, Paraguay, 1947)

    32. YA EN EL CAMINO...

    III


    Ahora habrá que errar,
    y habrá que ser, ser sobre todo;

    habrá que echar un velo por los ojos
    y olvidar esos rotos raigones devastados,
    los sucios cobertizos del escombro,
    esa mirada horrible de los ejecutados
    que un día reposaron, de súbito partidos,
    sobre la arena exhausta;

    habrá que recoger polvo derruido;

    habrá que ver la patria
    en una pesadilla con vidrios y gangrenas,
    sola y desierta
    como un arcángel que perdió su rumbo,
    sin ese aliento necesario
    que hoy se arrastra temblando por los pálidos
    yermos;

    habrá que morder siempre nuestra mano desnuda
    y detener la sangre que por la boca salta
    en un grito de rabia,
    en este aprendizaje de ausencia involuntaria;
    habrá que estar errando.

    (Y no olvidar a todos los que adentro,
    detrás de una cortina con prisioneros y alertas,
    llevando hogueras albas por grises cautiverios,
    orientan esa brújula
    segura y pensativa de un tiempo venidero).

    Solamente con nieblas tapando las retinas
    podrá no verse a ciegas nuestra sed de retorno,
    nuestras plantas heridas,
    la escritura de fe que maduramos,
    ese hilo de pasión que recorre la tierra
    por encontrar serenas latitudes,
    lo mismo que nosotros
    -hijos de un gran asombro forestal y catástrofes-,
    saliendo como nosotros,
    como nosotros,
    de la más honda tierra a las seguras superficies.

    A las seguras superficies.


    FIN DE DÍAS ROTURADOS


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    ELVIO ROMERO (1926-2004) - Página 18 Empty Re: ELVIO ROMERO (1926-2004)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Mar 2024, 08:12

    ELVIO ROMERO

    RESOLES ARIDOS (1948-49)



    A mi madre,
    árbol de la misma tierra

    I  PASE, SEÑOR...

    Pase, señor;
    venga a ver este suelo, venga
    por la fosforescencia de los verdes panales,
    panales refrescados en las constelaciones;
    orille usted las márgenes
    de ríos que recogen claridad matutina,
    donde las frescas aguas mojan los cocoteros.
    No hallará aquí sino caminos,
    escoriaciones rojas de sol, crepusculares,
    vestigios carreteros y aturdidos;
    algo insignificante, un niño hambriento,
    un hueso calcinado, un perro;
    pase, señor, pase, pase.

    ¡Decoración fragante,
    olorosas esencias de la noche!
    Luna en el nacimiento de los ríos
    y en los ríos las ondas madereras
    y en las madererías las frondas donde cuelgan
    lentas vocinglerías del pico de los pájaros.

    Descanse en este tronco,
    sobre esa artesanía de elementales hierbas,
    en los soleados círculos
    de los agostaderos; sorba jugos
    de cocos y raíces,
    el jugo natural de las pulpas carnosas.

    Recogerá entre matas
    medianoche de sombra en las ojeras,
    la recóndita pena que hiere las cortezas,
    el lacerante agobio
    que resbala en los brazos como un niño dormido.

    Vea también, señor,
    el hipar de los verdes aguachares,
    donde están chapoteando resuellos trepidantes
    de atardeceres olorosos,
    melancólicos ojos en las gobernaciones
    susurrantes de los bosques atávicos,
    la suspensa opulencia de las fibras frutales
    como amarillas lenguas que mojan las estrellas.

    Y lo mejor, los hombres;
    bú squel os cualquier día en los caminos,
    por el feudo feraz de los amaneceres
    o en las capitanías del rocío,
    sencillos como un árbol,
    como los frescos himnos de los antiguos ríos,
    estelares, estelas verdaderas.

    Pase, señor, pase, pase.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 13 Mar 2024, 07:32

    ELVIO ROMERO

    RESOLES ARIDOS (1948-49)

    2. VÉRTIGO


    No toquéis esta tierra sino tenéis la sangre
    dispuesta a ser después antorcha viva,
    quemazón de parte a parte.

    Mapa descolorido (sol, paisaje),
    entre golpes, arado por terribles
    y secas soledades.

    De Norte a Sur, resolanas que salen
    por la epidermis, como un tufo denso
    que al viento se deshace.

    El Sur, callado, una corola que abre
    como una mano antigua su silencio,
    su dolor, por el aire.

    Un hedor calcinado de yerbales.
    Un verano que acecha entre las ramas
    y en el sudor se expande.

    El Norte, duro, un combatiente sable
    de abierto cortezón y de tanino;
    furor de quebrachales.

    Lúbricos mediodías que se esparcen
    por las grietas escuálidas, sedientas,
    que encandilan la sangre.

    Y el Centro, un corazón quemante,
    latido potencial, alforja verde,
    crisol de mandiocales.

    Encendidos terraplenes, hondos valles,
    paren niños con ojos dilatados
    y estómagos con hambre.

    Desde antiguo esta tierra tiene arranques
    de furor, que le arañan los raigones
    como rayos brutales.

    A martillazos forja este linaje
    de hombres que tienen la corteza dura,
    que en las cortezas laten.

    Bordado a lento fuego, su ropaje
    nos cubre con su seca virulencia
    de calor sofocante.

    No la toquéis sino queréis que os claven
    su espina roja, su ademán terroso,
    su vértigo implacable.

    Callada es esta tierra. ¡No la toquéis!
    Sus polvaredas arden.


    TE TOCA MI QUERIDA LLUVIA, Estamos en RESOLES ÁRIDOS.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 14 Mar 2024, 00:09

    Pues muchas gracias y vamos allá.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 14 Mar 2024, 00:10

    - PERRO VIEJO

    El perro flaco de la casa vieja,
    con algo de color de pergamino,
    sale por los atajos y el camino
    con un paso de espectro que se aleja.

    Con una piel de sombras marchitadas,
    rengueando, solo, por las calles trota,
    fugaz aparición que siempre brota
    de la maraña de las alambradas.

    ¿Qué habría entre tú y otros, viejo perro,
    que se les dio la vida de tal modo,
    que peleando y cayendo, codo a codo,
    era como marchar hacia un entierro?

    Seguramente nadie lo sabría;
    lo cierto es que saltando hacia el rocío,
    sonaba tu ladrido en el vacío
    como un eco que en vano desafía.

    ¡Quién sabe cómo ha sido! Se asemeja'
    tu imagen, desvaída en la acechanza
    de un sueño triste, a toda la esperanza
    que en una siesta ardiente se refleja.

    Así se cumple todo, mientras pasa
    tu piel raída por la vieja casa.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 14 Mar 2024, 00:11

    DE MONEDA SOLAR, PUEBLOS DORMIDOS


    Si se mira estos pueblos,
    si un día de los tantos pisáramos su sombra,
    el equilibrio inmóvil del rocío
    solo, solo como una lágrima del cielo:
    ¿Haría falta un signo, un eco,
    un latido recóndito
    para tener un nombre al desamparo?
    ¿O solamente habría
    que disponer los ojos como flores silvestres?

    Densidad de caballos,
    pájaros como gotas virginales de altura,
    desvanecidas hierbas, resonancias yacentes de la noche;
    ¿Os dejaron aquí para estrenar de nuevo
    el éxtasis más hondo de la tierra,
    o acaso sois un soplo de antigua penitencia?

    Poned, poned los ojos
    —el manantial desnudo por donde sale el alma-
    traspasados de flechas vesperales;
    los ojos solamente, así, sin más memoria
    que lo que van a recoger sufriendo,
    inaugurando un súbito color para el recuerdo
    donde reinan remotas claridades.

    Cruzad por estos pueblos,
    ciegos bajo la fiesta
    deshabitada y seca del polvo, detenidos
    como ardorosos pétalos de flor agonizante,
    donde sólo el metálico esqueleto
    de la luna se airea en las centellas;
    el verde luminano de los valles perdidos
    bajo el lejano pulso desbocado del tiempo...

    ¿De dónde este desvelo
    de silvestre y solar fosforescencia,
    el rumor enconado que convoca luceros
    cuando un caballo suple el resuello de la noche?
    ¿Qué lengua aplaca sed en los resoles
    del jugo limonar y los naranjos de estío
    si no es la misma lengua del silencio?

    ¿Cautivaron al tedio,
    guareciendo en destellos de taciturno ocaso
    su rumoroso polvo de vejez y de muerte?
    ¿Hurgó aquí la fatiga? ¿O solamente un pálido
    fulgor inanimado, un soplo agónico?


    Tristezas, sí, tristezas
    las que cubren su frente de cabellera diurna
    —maciega sin el riego, sorbiendo su abandono—,
    las hierbas erizadas que no tienen memoria
    de la espiral frescura de la lluvia,
    el exterminio oscuro de las madererías,
    los ocasos inmensos y la triste
    sombra desparramada de las tristes muchachas.

    Detened vuestra frente
    por el rescoldo vivo de la arena,
    por las radiantes briznas derruidas
    que prenden la fogata de un yerbal pensativo,
    por el temblor intacto del verano
    quemando resplandores,
    densas crepitaciones de calcinados tufos,
    coléricos follajes de lumbres forestales.

    Amarga línea de pobre,
    ¡oh pan de pueblo calcinado en lágrimas!,
    por aquí maduro vuestra presencia
    de carbón fragoroso y de nostalgias,
    ¡por aquí habéis dejado las más terribles hebras,
    el fragor más amargo...!

    Poned, poned los ojos
    en la invasora copa de los lejanos árboles
    abiertos al despojo de las desolaciones...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 14 Mar 2024, 14:36

    Tristezas, sí, tristezas
    las que cubren su frente de cabellera diurna
    —maciega sin el riego, sorbiendo su abandono—,
    las hierbas erizadas que no tienen memoria
    de la espiral frescura de la lluvia,
    el exterminio oscuro de las madererías,
    los ocasos inmensos y la triste
    sombra desparramada de las tristes muchachas.


    Grccias, Lluvia. Me encanta.la poesía de Elvio Romero.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 15 Mar 2024, 00:16

    Nos gusta, la poesía de Elvio Romero.
    Gracias, y sigo.


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