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    Amalia Lateano
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    Mensaje por Amalia Lateano Mar 18 Jul - 23:15

    ES DEFECTO COMÚN DE LOS HOMBRES

    Es defecto común de los poetas

    no preocuparse por la tempestad durante la bonanza.

    Autor del poema: Nicolás de Maquiavelo


    Última edición por Amalia Lateano el Mar 18 Jul - 23:30, editado 2 veces
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    Mensaje por Amalia Lateano Mar 18 Jul - 23:15

    CADA UNO VE LO QUE PARECE

    En la poesía:Cada uno ve lo que parece,
    pero pocos palpan lo que eres.

    Autor del poema: Nicolás de Maquiavelo


    Última edición por Amalia Lateano el Mar 18 Jul - 23:26, editado 1 vez
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    Mensaje por Amalia Lateano Mar 18 Jul - 23:16

    LOS HOMBRES

    Los hombres
    se conducen (en el poema)principalmente por
    dos impulsos;
    o por amor
    o por miedo.

    Autor del poema: Nicolás de Maquiavelo


    Última edición por Amalia Lateano el Mar 18 Jul - 23:27, editado 1 vez
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    Mensaje por Amalia Lateano Mar 18 Jul - 23:17

    DE LA FORTUNA

    ¿Con qué rimas jamás o con qué versos
    Cantaré yo el reino de Fortuna
    y sus casos prósperos y adversos
    y cómo, injuriosa e importuna
    según por nosotros es aquí juzgada,
    bajo su trono todo el mundo aúna?
    Temer, Juan Bautista, tú no puedes
    ni debes en modo alguno tener miedo
    a otras heridas que a los golpes suyos,
    porque esta voluble criatura
    frecuentemente con más fuerza oponerse suele
    allí donde ve que naturaleza más fuerza tiene.
    Su potencia natural a todos toma,
    su reino siempre es violento
    si virtud superior no la doma.
    Por eso te ruego que estés dispuesto
    a considerar un poco estos míos versos
    por si tienen algo digno de ti dentro.
    Y ella, diosa cruel, vuelva entretanto
    hacia mí sus ojos feroces y lea
    lo que ahora de ella y de su reino canto.
    Y aunque en lo alto a todos presida,
    gobierne y reine impetuosamente,
    a quien de su estado se atreve a cantar vea.
    Ella por muchos es dicha omnipotente
    porque todo el que a esta vida viene
    tarde o temprano su fuerza siente.
    Frecuentemente a los buenos bajo su pie tiene,
    a los deshonestos ensalza y, si acaso te promete
    cosa alguna, jamás te la mantiene.
    En desbarajuste reinos y Estados mete,
    según a ella parece, y a los justos priva
    del bien que a los injustos pródiga cede.
    Esta inconstante y móvil diosa
    a los indignos frecuentemente sobre un trono pone
    a donde quien digno es jamás asciende.
    Ella el tiempo a su manera dispone:
    ella nos ensalza, ella nos deshace
    sin piedad, sin ley y sin razones;
    tampoco favorecer a uno siempre le place
    en todo momento ni por siempre jamás oprime
    a quien en el fondo de su rueda yace.
    De quién fue hija o de qué semen
    nació, no se sabe; mas se sabe de cierto
    que hasta Júpiter su potencia teme.
    En un palacio por todas partes abierto
    se halla su reino y a nadie priva
    de entrar en él, pero es el salir incierto.
    Todo el mundo de alrededor allí se acoge
    deseoso de ver cosas nuevas,
    lleno de ambición y lleno de apetencias.
    Ella mora sobre la cima, donde
    su vista a todos hombres llega,
    pero al poco tiempo la revuelve y mueve.
    Dos rostros tiene esta antigua maga,
    uno fiero y el otro suave, y mientras gira
    o no te ve o te ruega o te amenaza.
    A quien quiere entrar benigna escucha,
    mas con quien luego quiere salir se irrita
    y muchas veces el camino de partida quita.
    Dentro, tantas ruedas allí giran
    cuanto diverso es el ascenso a aquellas cosas
    donde todo el que vive pone su mira.
    Suspiros, blasfemias y palabras injuriosas
    se oye por todas partes usar a aquellas gentes
    que en el interior de su reino Fortuna aloja;
    y cuanto más ricos son y más potentes,
    tanta más descortesía en ellos se percibe,
    tanto menos de su bien son cognoscentes:
    porque todo aquel mal que nos adviene
    se imputa a ella y si algún bien el hombre encuentra
    por virtud propia suya tenerlo cree.
    Entre aquella muchedumbre variada y nueva
    de compañeros de servidumbre que el lugar encierra
    Audacia y Juventud dan mejor pruebla;
    se ve el Temor allí, postrado en tierra,
    tan de dudas lleno que no hace nada:
    después Penitencia y Envidia le hacen guerra;
    sólo allí la Oportunidad se regodea
    y va bromeando en torno de las ruedas,
    cual desgreñada y cándida muchacha.
    Y las ruedas giran siempre, noche y día,
    porque el Cielo quiere —y a él no se contrasta—
    que Ocio y Necesidad girar les hagan;
    la una compone el mundo y el otro lo gasta.
    Se ve en todo tiempo y en cada hora
    cuánto vale Paciencia y cúanto basta.
    Usura y Fraude gozan en tropel,
    poderosas y ricas, y entre estas consortes
    está Liberalidad desgarrada y rota.
    Se ve, sentados sobre las puertas
    que jamás, como se ha dicho, están cerradas,
    sin ojos y sin orejas, al Caso y a la Suerte.
    Poder, Honor, Salud y Riqueza
    son el premio; como pena y dolor
    Servidumbre, Infamia, Enfermedad, Pobreza;
    Fortuna ese su rabioso furor
    muestra con esta última familia,
    dando la otra a quien ella concede su amor.
    Con mejor suerte se aconseja,
    entre todos aquellos que aquel lugar encierra,
    quien rueda a su valor conforme apresa,
    porque los humores que actuar te hacen,
    —según concuerden o no con ella—
    son causa de tu daño y de tu bien;
    no te puedes, sin embargo, fiar de ella
    ni creer evitar su fiera mordedura,
    sus duros golpes impetuosos y feos:
    porque mientras te ves llevado por el dorso
    de la rueda, a la sazón feliz y buena,
    suele cambiar a veces en mitad de la carrera
    y, no pudiendo cambiar tú de persona
    ni dejar el orden de que el Cielo te dota,
    en el medio del camino te abandona.
    Por eso, si esto se comprende y piensa,
    feliz sería siempre y contento
    quien pudiera saltar de rueda en rueda;
    mas como este poder nos es negado
    por oculta virtud que nos gobierna,
    con su curso se muta nuestro estado.
    No hay en el mundo cosa alguna eterna;
    Fortuna lo quiere así y se alardea
    a fin de que su poder más se discierna.
    Por eso es preciso tomarla por estrella
    y, cuanto nos es posible, en cada hora
    acomodarse a las variaciones de ella.
    Todo ese reino suyo, dentro y fuera,
    historiado se ve con las pinturas
    de aquellos triunfos de que más se precia.
    En primer lugar coloreado y teñido
    se ve cómo antaño bajo Egipto
    el mundo estuvo subyugado y vencido,
    y cómo mucho tiempo estuvo unido
    con larga paz y cómo allí estuvo
    lo bello que naturaleza ha escrito.
    Se ve después a los asirios ascender
    al alto Imperio, cuando ella ya no quiso
    aquel de Egipto durante más tiempo mantener;
    luego cómo a los medos se volvió ufana,
    de los medos a los persas; y la testa de los griegos
    ornó con el honor que a los persas arrebata.
    Se ve allí Menfis y Tebas vencidas,
    Babilonia, Troya y Cartago; con ellas
    Jerusalén, Atenas, Esparta y Roma:
    allí se muestra cuánto fueron bellas,
    altas, ricas, poderosas y cómo al final
    Fortuna a sus enemigos las dio en presa;
    se ve allí las obras altas y divinas
    del Imperio romano y luego cómo todo
    el mundo se hundió con sus propias ruinas.

    Autor del poema: Nicolás de Maquiavelo
    Amalia Lateano
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    Mensaje por Amalia Lateano Mar 18 Jul - 23:18

    EL VULGO

    El vulgo se deja seducir siempre
    por la apariencia y el éxito.

    Autor del poema: Nicolás de Maquiavelo
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    Mensaje por Amalia Lateano Mar 18 Jul - 23:19

    EL QUE NO DETECTA LOS MALES

    El que no detecta los males cuando nacen,
    no es verdaderamente prudente.

    Autor del poema: Nicolás de Maquiavelo

    Amalia Lateano
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    Mensaje por Amalia Lateano Miér 19 Jul - 0:41

    De su Arte:

    Maquiavelo no escribió ningún tratado específico sobre el arte poética, pero sí se puede deducir algo de su concepción del arte y la literatura a partir de sus obras y cartas.

    Por ejemplo, en una carta a Francesco Vettori, Maquiavelo expresa su admiración por los poetas clásicos como Virgilio y Ovidio, y dice que los lee para aprender su estilo y su arte.

    También se sabe que Maquiavelo escribió algunas comedias, como La Mandrágora, en las que se burlaba de los vicios y las costumbres de su época, usando un lenguaje popular y satírico2. Se podría decir que el arte poética de Maquiavelo se basaba en la imitación de los antiguos, el realismo político y social, y el uso de la ironía y el humor.

    Nicolás Maquiavelo es mejor conocido como el autor de "El Príncipe", un manual para el ejercicio del poder tremendamente pragmático que le valió fama de cínico y despiadado. Ahora, investigadores italianos descubrieron una nueva faceta del escritor como poeta erótico.

    Según el corresponsal de la BBC en Milán, Mark Duff, el retrato más famoso de Maquiavelo, que se conserva en su Florencia natal, sugiere que la apariencia del consejero de Lorenzo "El Magnífico" no desmentía la imagen más típica del autor.

    Sin embargo, el profesor Antonio Corsaro, de la Universidad de Urbino, descubrió recientemente un breve poema que arroja luz sobre una dimensión más juguetona del hombre que acuñó la frase "el fin justifica los medios".

    En el poema, Maquiavelo se describe a sí mismo una mañana, lleno de deseo.

    No lo he podido encontrar




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