Aires de Libertad

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    Mensaje por cecilia gargantini 31.05.14 12:29

    SOLAMENTE LAS NOCHES


    escribiendo
    he pedido, he perdido,

    en esta noche, en este mundo,
    abrazada a vos,
    alegría de naufragio.

    he querido sacrificar mis días y mi semana
    en las ceremonias del poema.

    he implorado tanto
    desde el fondo de los fondos
    de mi escritura.

    Coger y morir no tienen adjetivos.

    ALEJANDRA PIZARNIK
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    Poesía sobre poesía (Al inicio de la primera página está la lista de autores y obras) - Página 2 Empty Re: Poesía sobre poesía (Al inicio de la primera página está la lista de autores y obras)

    Mensaje por cecilia gargantini 10.06.14 16:30

    La autora se llama Ana Cecilia Blum y es ecuatoriana

    POETICUS

    Escribo, porque no puedo pelear batallas con mis manos
    y el lápiz -a veces- apunta mejor que la escopeta.

    Escribo, porque el verbo escribir suena a única certeza,
    y es ruta sin distancias, y es cuerpo sin virus.

    Escribo, porque la hoja en blanco es un gato feral
    y debo recogerlo, alimentarlo, darle guarida, amarlo.

    Escribo, porque los adjetivos acechan y cuando matan,
    también dan vida; porque el lugar común no me asusta
    y lo que se ha dicho mil veces, igual salpica su encanto.

    Escribo, porque todo en mí es un desencuentro:
    los terminales se mudan, las calles cambian de nombre,
    y nunca atino estaciones, horarios o trabajos, retornos o partidas.

    Escribo, porque aunque duele, no duele tanto.

    Escribo, para llenar los cántaros,
    limpiar los espejos,
    empuñar los espacios,
    caminar los laberintos.

    Escribo, para no morirme de pena.
    Por eso escribo…
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    Poesía sobre poesía (Al inicio de la primera página está la lista de autores y obras) - Página 2 Empty Re: Poesía sobre poesía (Al inicio de la primera página está la lista de autores y obras)

    Mensaje por Maria Lua 05.07.14 16:28

    Poesía sobre poesía (Al inicio de la primera página está la lista de autores y obras) - Página 2 TAGORE2

    RABINDRANATH TAGORE


    Poeta, filósofo y pintor indio nacido en Calcuta en 1861.
    Hijo de un líder Brahmo Samaj, fue el menor de catorce hermanos. Recibió la educación básica en casa donde existió un gran ambiente intelectual.
    A los diecisiete años fue enviado a Inglaterra para completar su educación; sin embargo, interrumpió los estudios cuando asistía a University College de Londres y regresó a su país para matricularse en escuela experimental en Shantiniketan. La primera parte de su obra está contenida en "Carta de un viajero en Europa" 1881, "Canciones del atardecer" 1882 y "El despertar de la fuente" 1882. Después de su matrimonio en 1883, continuó su larga carrera literaria, destacándose especialmente como poeta, con obras como "Gitanjali" 1912, "El Jardinero" 1913, "Luna Creciente" 1913, "Punashcha" 1932, "Shes Saptak" 1935, y "Patraput" 1936.
    En 1912 regresó a Londres, en 1913 recibió el Premio Nobel de Literatura y en 1915 fue nombrado Caballero por el Rey Jorge V.
    Falleció el 7 de agosto de 1941.



    El poeta


    El alma del poeta danza y delira sobre la ola de la vida, entre el clamor de vientos
    y mareas.
    Y cuando el sol esconde su frente y el cielo entristecido cae sobre el mar como los
    párpados sobre los ojos fatigados, el poeta, dejando su pluma y con la cabeza en la mano,
    deja huir su pensamiento hacia el abismo del silencio, hacia la niebla del eterno secreto.



    _________________



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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Poesía sobre poesía (Al inicio de la primera página está la lista de autores y obras) - Página 2 Empty Re: Poesía sobre poesía (Al inicio de la primera página está la lista de autores y obras)

    Mensaje por Evangelina Valdez 06.07.14 9:28

    ¡Eso poetas, sumándose al carrousel de poesías!


    YO POETA DECLARO . .

    Yo poeta declaro que escribir poesía
    es decir el estado verdadero del hombre
    es cantar la verdad es llamar por su nombre
    al demonio que ejerce la maldad noche y día. .

    El poeta es el grito que libera la tierra
    la primera montaña que divisa la aurora
    la campana que toca la canción de la hora
    el primer corazón que lastima la guerra. .

    Colocado en vanguardia sin que nunca desate
    su unidad con los pueblos su visión del conjunto
    el poeta es el hombre que primero está a punto
    para hacerse con bríos a la mar del combate. .

    El poeta es el pueblo que a morir se resiste
    en la súbita noche donde todo se olvida.
    Donde no hay libertad no hay poeta con vida.
    Ningún pájaro vuela donde el aire no existe. .

    Yo poeta declaro que la cólera es una
    cuando hay algo que atenta contra el sol que nos guía.
    Languidece el poeta si la tierra se enfría
    cuando no hay corazón ni justicia ninguna.

    . Yo poeta declaro que en el duro camino
    del tiempo en el poeta se halla siempre un hermano.
    Yo poeta declaro que el poeta es humano
    aunque a veces nos haga presentir lo divino. .

    Agustín Millares Sall:

    Agustín Millares Sall (Las Palmas de Gran Canaria, 1917−1989), fue un poeta canario próximo a las corrientes de la llamada poesía social o poesía realista. Junto a sus compañeros de Antología Cercada se le considera precursor de dichas tendencias literarias, surgidas tras la Segunda Guerra Mundial.


    Más de su biografía... http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Millares_Sall

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    Poesía sobre poesía (Al inicio de la primera página está la lista de autores y obras) - Página 2 Empty Re: Poesía sobre poesía (Al inicio de la primera página está la lista de autores y obras)

    Mensaje por Pedro Casas Serra 15.09.14 6:48

    .


    MANIFIESTO

    Señoras y señores
    Ésta es nuestra última palabra.
    -Nuestra primera y última palabra-
    Los poetas bajaron del Olimpo.

    Para nuestros mayores
    La poesía fue un objeto de lujo
    Pero para nosotros
    Es un artículo de primera necesidad:
    No podemos vivir sin poesía.

    A diferencia de nuestros mayores
    -Y esto lo digo con todo el respeto-
    Nosotros sostenemos
    Que el poeta no es un alquimista
    El poeta es un hombre como todos
    Un albañil que construye su muro:
    Un constructor de puertas y ventanas.

    Nosotros conversamos
    En el lenguaje de todos los días
    No creemos en signos cabalísticos.

    Además una cosa:
    El poeta está ahí
    Para que el árbol no crezca torcido.
    Este es nuestro mensaje.
    Nosotros denunciamos al poeta demiurgo
    Al poeta Barata
    Al poeta Ratón de Biblioteca
    Todos estos señores
    -Y esto lo digo con mucho respeto-
    Deben ser procesados y juzgados
    Por construir castillos en el aire
    Por malgastar el espacio y el tiempo
    Redactando sonetos a la luna
    Por agrupar palabras al azar
    A la última moda de París.
    Para nosotros no:
    El pensamiento no nace en la boca
    Nace en el corazón del corazón.

    Nosotros repudiamos
    La poesía de gafas oscuras
    La poesía de capa y espada
    La poesía de sombrero alón.
    Propiciamos en cambio
    La poesía a ojo desnudo
    La poesía a pecho descubierto
    La poesía a cabeza desnuda.

    No creemos en ninfas ni tritones.
    La poesía tiene que ser esto:
    Una muchacha rodeada de espigas
    O no ser absolutamente nada.

    Ahora bien, en el plano político
    Ellos, nuestros abuelos inmediatos,
    ¡Nuestros buenos abuelos inmediatos!
    Se refractaron y se dispersaron
    Al pasar por el prisma de cristal.

    Unos pocos se hicieron comunistas.
    Yo no sé si lo fueron realmente.
    Supongamos que fueron comunistas,
    Lo que sé es una cosa:
    Que no fueron poetas populares,
    Fueron unos reverendos poetas burgueses.

    Hay que decir las cosas como son:
    Sólo uno que otro
    Supo llegar al corazón del pueblo.
    Cada vez que pudieron
    Se declararon de palabra y de hecho
    Contra la poesía dirigida
    Contra la poesía del presente
    Contra la poesía proletaria.

    Aceptemos que fueron comunistas
    Pero la poesía fue un desastre
    Surrealismo de segunda mano
    Decadentismo de tercera mano,
    Tablas viejas devueltas por el mar.
    Poesía adjetiva
    Poesía nasal y gutural
    Poesía arbitraria
    Poesía copiada de los libros
    Poesía basada
    En la revolución de la palabra
    En circunstancias de que debe fundarse
    En la revolución de las ideas;
    Poesía de círculo vicioso
    Para media docena de elegidos:
    "Libertad absoluta de expresión".

    Hoy nos hacemos cruces preguntando,
    Para qué escribirían esas cosas
    ¿Para asustar al pequeño burgués?
    ¡Tiempo perdido miserablemente!
    El pequeño burgués no reacciona
    Sino cuando se trata del estómago.

    ¡Qué lo van a asustar con poesías!

    La situación es ésta:
    Mientras ellos estaban
    Por una poesía del crepúsculo
    Por una poesía de la noche
    Nosotros propugnamos
    La poesía del amanecer.
    Éste es nuestro mensaje,
    Los resplandores de la poesía
    Deben llegar a todos por igual
    La poesía alcanza para todos.

    Nada más, compañeros
    Nosotros condenamos
    -Y esto sí que lo digo con respeto-
    La poesía del pequeño dios
    La poesía de vaca sagrada
    La poesía de toro furioso.

    Contra la poesía de las nubes
    Nosotros oponemos
    La poesía de la tierra firme
    -Cabeza fría, corazón caliente
    Somos tierrafirmistas decididos-
    Contra la poesía de café
    La poesía de la naturaleza
    Contra la poesía de salón
    La poesía de la plaza pública
    La poesía de protesta social.

    Los poetas bajaron del Olimpo.

    NICANOR PARRA (De "Obra gruesa", 1969)


    .

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 15.09.14 23:25

    Es cierto que no he hecho ningún comentario. Pero estoy convencido del éxito de tu trabajo porque soy consciente de tu capacidad y las cualidades que te revisten. Es mi deseo, pues, que todo vaya por buen camino. Leeré. Pero permíteme que no participe. POESÍA SOCIAL ya tiene suficiente trabajo. Y además ahora intento que no quede paralizado el trabajo que ANA inició sobre POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA, y que ella, por motivos personales, no puede conducir de momento.
    Un fuerte brazo.


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    Mensaje por Máximo González Martín 16.09.14 3:02

    Y original. la mejor idea para repasar muchas poesías que están dormidas en el recuerdo
    Un abrazo
    Máximo

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    Mensaje por Pedro Casas Serra 16.09.14 5:31

    Gracias a todos por vuestro interés. Comprendo que este tema es denso, porque al exponer cada poema lo que piensa un gran poeta sobre la poesía, hace pensar mucho a cuantos intentamos escribir poesía. Pero que sirva para comprobar cuan diferentes pueden ser las concepciones sobre la poesía, se puede decir que tantas como poetas. (Y aquí sólo se recogen algunas...)

    Un abrazo.

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    Mensaje por enrique garcia 16.09.14 13:04

    Querido y admirado amigo
    gracias por tu trabajo
    por alumbrar siempre con tu saber
    te dejo un fuerte abrazo
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    Mensaje por Lluvia Abril 17.09.14 3:55

    Pedro,gracias siempre por tu gran dedicación,aquí y en el foro en general.
    Sigo leyendo,eso sí,en pequeñas dosis.
    Gracias de nuevo y,besos.


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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Fausto Antonio aybar 17.09.14 16:52

    Pedro, que gran contribución nos deja en Aires De Libertad. He leído todo, me tome unos días para el disfrute de la lectura, me gustaría que si algunos de los miembros del foro tienen algún poema concerniente a la poesía, que por favor también nos los compartan, mis felicitaciones.
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    Mensaje por Maria Lua 17.09.14 17:56

    Vicente Huidobro




    ARTE POÉTICA






        Que el verso sea como una llave
    Que abra mil puertas.
    Una hoja cae; algo pasa volando;
    Cuanto miren los ojos creado sea,
    Y el alma del oyente quede temblando.

        Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
    El adjetivo, cuando no da vida, mata.

        Estamos en el ciclo de los nervios.
    El músculo cuelga,
    Como recuerdo, en los museos;
    Mas no por eso tenemos menos fuerza:
    El vigor verdadero
    Reside en la cabeza.

        Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
    Hacedla florecer en el poema ;

    Sólo para nosotros
    Viven todas las cosas bajo el Sol.

        El Poeta es un pequeño Dios.



    De El espejo de Agua, 1916


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    Mensaje por Lluvia Abril 18.09.14 4:32

    Buscando la poesía de Eugenio de Nora,encontré este poema suyo.Aquí dejo mi pequeñísimo aporte.


    POESÍA

    Bajo el alba,
    entre rosas extasiadas,
    salí camino del cielo,
    para ver si te encontraba.

    Para ver si te encontraba,
    y tú, mi vida, no estabas.
    Tú no estabas. Entre rosas,
    llamándote, bajo el alba.

    Hallé rosas de la aurora
    venciendo mares de sombra.
    Miré rosas de la tierra,
    erguidas porque las quieran,
    las besen.
    Cántico del sol que muere,
    vi las rosas del poniente.
    Los ángeles las regalan.

    Y tú, mi vida, no estabas.
    Rosa de nadie, ignorada.
    Tú, que te harás porque si,
    y sin servir para nada.

    De tu perfección avara,
    purísima, alma del alma,
    rosa bella, sin motivo,
    oh, poesía mía, increada.

    Eugenio de Nora


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    Mensaje por Fausto Antonio aybar 18.09.14 15:36

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    José Martí


    José Martí es el Apóstol de la República de Cuba. Organizó la Guerra de Independencia de Cuba contra España, guerra que lograría lo imposible, la derrota de un ejército profesional de más de un cuarto de millón de soldados. Esa guerra costó sangre, mucha sangre, incluyendo la vida del Apóstol.

    Pero José Martí no fue solo un héroe, sino también un poeta, escritor, traductor, estudiante de dibujo, diplomático y amante de las artes. Martí planteó una serie de ideas políticas y sociales acerca de la nación cubana que hoy se tratan de implementar en la sociedad cubana y están presentes en el desandar cotidiano de los cubanos.

    Fue admirado por los más grandes escritores de su tiempo. Manuel Gutiérrez Najera lo idolatraba y Rubén Darío lo declaró su padre. Martí, orgulloso, le correspondió aclamándolo como hijo.

    Entre 1880 y 1890 el panorama literario hispanoamericano, en el cual se debe incluir a José Martí, ofrece un momento de cambio notorio, en especial, en la pugna entre una corriente literaria que lucha por sobrevivir y otra que puja por nacer. El Romanticismo, que estaba desapareciendo, se puede ver todavía muy presente en la obra martiana y el Modernismo que estaba surgiendo de la mano de su obra Ismaelillo y de Azul, de Rubén Darío. Por ello muchos amantes de la literatura lo ubican en ambas corrientes literarias.


    ESTROFA NUEVA

                       Cuando, oh Poesía,
    ¡Cuando en tu seno reposar me es dado!—
    Ancha es y hermosa y fúlgida la vida:
    ¡Que éste o aquél o yo vivamos tristes,
    Culpa de éste o aquél será, o mi culpa!
    Nace el corcel, del ala más lejano
    Que el hombre, en quien el ala encumbradora
    Ya en sus ingentes brazos se diseña:
    Sin más brida el corcel nace que el viento
    Espoleador y flameador, —al hombre
    La vida echa sus riendas en la cuna!
    Si las tuerce o revuelve, y si tropieza
    Y da en atolladero, a sí se culpe
    Y del incendio o del zarzal redima
    La destrozada brida: sin que al noble
    Sol y   [  ..........manuscrito inacabado.............. ]   vida desafíe.
    De nuestro bien o mal autores somos,
    Y cada cual autor de sí: la queja
    A la torpeza y la deshonra añade
    De nuestro error: ¡cantemos, sí, cantemos
    Aunque las hidras nuestro pecho roan,
    El Universo colosal y hermoso!

    Un obrero tiznado, una enfermiza
    Mujer, de faz enjuta y dedos gruesos:
    Otra que al dar al sol los entumidos
    Miembros en el taller, como una egipcia
    Voluptuosa y feliz, la saya burda
    Con las manos recoge, y canta, y danza:
    Un niño que sin miedo a la ventisca,
    Como el soldado con el arma al hombro,
    Va con sus libros a la escuela: el denso
    Rebaño de hombres que en silencio triste
    Sale a la aurora y con la noche vuelve,
    Del pan del día en la difícil busca,—
    Cual la luz a Memnón, mueven mi lira.
    Los niños, versos vivos, los heroicos
    Y pálidos ancianos, los oscuros
    Hornos donde en bridón o tritón truecan
    Los hombres victoriosos las montañas.
    Astiánax son y Andrómaca mejores,
    Mejores, sí, que las del viejo Homero.

    Naturaleza, siempre viva: el mundo
    De minotauro yendo a mariposa
    Que de rondar el sol enferma y muere:
    Dejad, por Dios, que la mujer cansada
    De amar, con leches y menjurjes híbleos
    Su piel rugosa y su beldad restaure
    Repíntense las viejas: la doncella
    Con rosas naturales se corone:—
    La sed de luz, que como el mar salado
    La de los labios con el agua amarga
    De la vida se irrita: la columna
    Compacta de asaltantes, que sin miedo,
    Al Dios de ayer sobre los flacos hombros
    La mano libre y desferrada ponen,—
    Y los ligeros pies en el vacío,—
    Poesía son, y estrofa alada, y grito
    Que ni en tercetos ni en octava estrecha
    Ni en remilgados serventesios caben:

    Vaciad un monte, —en tajo de sol vivo
    ¡Tallad un plectro: o de la mar brillante
    El seno rojo y nacarado, el molde
    De la triunfante estrofa, nueva sea!

    Como nobles de Nápoles, fantasmas
    Sin carnes ya y sin sangre, que en polvosos
    Palacios muertos con añejas chupas
    De comido blasón, a paso sordo
    Andan, y al mundo que camina enseñan
    Como un grito sin voz la seca encía,
    Así, sobre los árboles cansados,
    Y los ciriales rotos, y los huecos
    De oxidadas diademas, duendecillos
    ¡Con chupa vieja y metro viejo asoman!
    No en tronco seco y muerto hacen sus nidos,
    Alegres recaderos de mañana,
    Las lindas aves cuerdas y gentiles:
    Ramaje quieren suelto y denso, y tronco
    Alto y robusto, en fibra rico y savia.
    Mas con el sol se alza el deber: se pone
    Mucho después que el sol: de la hornería
    Y su batalla y su fragor cansada
    La mente plena en el rendido cuerpo,
    ¡Atormentada duerme, —como el verso
    Vivo en los aires, Por la lira rota
    Sin dar sonidos desolados pasa!
    Perdona, pues, oh estrofa nueva, el tosco
    Alarde de mi amor. Cuando, oh Poesía,
    Cuando en tu seno reposar me es dado.
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    Mensaje por Pedro Casas Serra 19.09.14 4:46

    .


    POÉTICA

    La poesía no nace.
    Está allí, al alcance
    de toda boca
    para ser doblada, repetida, citada
    total y textualmente.
    usted, al despertarse esta mañana,
    vio cosas, aquí y allá,
    objetos por ejemplo.
    Sobre su mesa de luz
    digamos que vio una lámpara,
    una radio portátil, una taza azul.
    Vio cada cosa solitaria
    y vio su conjunto.
    Todo eso ya tenía nombre.
    Lo hubiera escrito así.
    ¿Necesitaba otro lenguaje,
    otra mano, otro par de ojos, otra flauta?
    No agregue. No distorsione.
    No cambie
    la música del lugar.
    Poesía
    es lo que está viendo.

    JOAQUÍN O. GIANNUZZI


    Joaquín Giannuzzi, poeta y periodista argentino.

    Nació en 1924 en Buenos Aires y murió el 26 de enero de 2004 en la provincia de Salta. Su obra ejerció una gran influencia en poetas de las generaciones posteriores. Comenzó estudios de ingeniería pero los abandonó para estudiar periodismo. Escribió desde noticias policiales hasta críticas literarias en los diarios Crítica, Crónica, Clarín y La Nación.

    En 1958 publicó "Nuestros días mortales" y ganó el premio de la Sociedad Argentina de Escritores. En 1962 empezó a colaborar con la revista Sur que dirigía Victoria Ocampo. Por esa época publicó "Contemporáneo del mundo". En 1967, "Las condiciones de la época" y en 1977, "Señales de una causa personal". En 1980 apareció "Principios de incertidumbre"; en 1984, "Violín obligado" y en 1991, "Cabeza final". Su último libro, "¿Hay alguien ahí?", se publicó poco antes de su fallecimiento en enero de 2004.

    Giannuzzi ganó los premios Municipal y Nacional de Poesía, además del Premio Konex - Diploma al Mérito 1984, 1994 y 2004. Fue un hombre de vida austera y ejercía un suave humor negro. La alusión al entorno social y cotidiano, la muerte, la incertidumbre, fueron frecuentados por su poesía tersa y de sorpresivos remates.

    El crítico Mario Sampaolesi escribió: "Abrirse a la obra de Joaquín Giannuzzi es, de alguna forma, exponerse a la constatación de que la poesía - esa escritura de la incertidumbre pero también de la intensidad, esa escritura del no saber, del desconocimiento, esa escritura que habla también de su contrario - puede convertirse en una experiencia concreta. Todo en la poesía de Giannuzzi, impulsa hacia el mundo real; un mundo sólido, compacto, por momentos opresivo; un mundo donde el sentimiento dramático de la vida adquiere consistencia; un mundo en el cual los objetos revelan - al ser reconocidos en su completa dimensión de objeto - la propiedad central de su desnudez, de su despojamiento, de su precariedad."

    Así escribía: "Sobre el pasto declinante / un grillo se arrastró hasta mi sombra / y se detuvo, perplejo, / ante una amenaza de disolución. / Después se aplastó, buscando / su propia tumba / y sintió cómo el mundo se enfriaba. / Así fue el comienzo / de la verdad de un año que no amé".


    .




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    Mensaje por Pedro Casas Serra 19.09.14 6:37

    .


    ¿Acierto, acaso, al desnudar el poema
    para que luzca más por su belleza?
    ¿Y si yo lo mutilo sin saberlo?
    ¿Debo dejarlo tal cual se presenta?
    A lo mejor el hálito poético
    se ahoha entre los detalles accesorios.
    ¿Cómo saber, de cierto, en cuál momento
    hay que dejar el poema acabado?
    El "No le toques más, que así es la rosa"
    que de él Juan Ramón dijo ¿cuándo ocurre?
    Uno intuye el instante del acierto.
    Uno intuye el instante. Sin embargo
    uno quisiera más perfección siempre.
    La belleza sencilla en apariencia
    es muy elaborada muchas veces.
    La rosa, por ejemplo, no es milagro.
    No brota de la nada. Ha requerido
    agua, aire, sol... nutrirse con sustancias
    que rapaz ha buscado bajo el suelo.
    Hay rosas que no saben qué es ser rosa
    por exceso o por falta de materias.
    ¿Cómo saber, de cierto, en cuál momento
    se produce el acierto de la rosa,
    se produce el acierto de la rosa,
    se produce el acierto de la poesía?
    Uno lo intuye. Pero nunca sabe
    si lo logró de veras. Por sí mismo
    nadie lo sabrá nunca, ni por otros.
    El tiempo es quien se encarga de mostrarlo.
    Y uno escribe, recibe ásperas críticas
    y denuestos o elogios, más ignora
    si ha logrado aprehender en su obra aquella
    belleza que en sí siente, perdurable.

    JOSE MARÍA FONOLLOSA



    José María Fonollosa (Barcelona, 8 de agosto de 1922 – 7 de octubre de 1991) fue un poeta español de la generación de la posguerra. Se le considera un caso singular de poeta secreto en la literatura española (al estilo de Constantino Cavafis o Pessoa), ya que se mantuvo inédito durante casi treinta años, entre 1961 y 1990, periodo en que permaneció al margen de corrientes literarias y totalmente desconocido para crítica y público.

    Biografía

    Nació en 1922 en Can Tunis, Barcelona. Posteriormente, durante la adolescencia se trasladó al barrio de Poble Sec.

    Publicó su primer libro de poemas en 1945, todavía no cumplidos los 23 años. Se trata de La sombra de tu luz donde se aprecian influencias de poetas como Salinas, Guillén, Lorca y Alberti y, en general, del estilo y los temas de la generación del 27 de antes de la guerra. Las formas métricas son las utilizadas por los poetas del 27, como las canciones de arte menor de tipo tradicional, romances, sonetos e incluso décimas al estilo de Jorge Guillén. El tema es el amoroso, al modo intelectual y distanciado del 27. No se aprecia sin embargo influencia alguna de las vanguardias o del surrealismo, en boga en la época de preguerra en que escriben los del 27.

    Dos años más tarde, en 1948, aparecen los cinco poemas de Umbral del silencio. Renuncia al arte menor y, en su lugar, aparece el verso alejandrino y, especialmente, la estrofa de cuatro versos endecasílabos sin rima. Aunque los temas siguen siendo deudores del 27, aparecen preocupaciones religiosas, propias de la época, que quedarán diluidas en sus composiciones posteriores por un tono amoral y escéptico. Ese mismo año preparó un manuscrito titulado Los pies sobre la tierra, que nunca llegó a imprimirse, pero que tiene gran importancia porque supone el inicio de Ciudad del hombre, un vasto ciclo poético que abarcaría cuatro décadas y que no se vio mermado en absoluto porque no llegase a imprenta. En 1951 en colaboración con Alfredo Papo publica Blues y cantos espirituales negros. En 1951 marcha a Cuba, donde permanecerá durante diez años. Durante su estancia en Cuba publicó por entregas, en el rotativo El País de La Habana, el Romancero de Martí, una obra de 4.000 octosílabos. Tras su regreso a Barcelona en 1961 colaboró en la revista Poesía Española, donde publicó cinco poemas ese mismo año.

    Aquí finaliza el periodo de aprendizaje del poeta y, de hecho, aquí acaba su obra publicada. Eso no significa ni mucho menos que dejase de escribir: junto al ciclo de Ciudad del hombre trabajó paralelamente en otra trilogía poética abortada: Soledad del hombre, formada por Destrucción de la mañana, Los rezagados (algunos de cuyos poemas se reelaborarían para Ciudad del hombre) y Tú, cotidiana.

    En 1987, un encuentro casual con Pere Gimferrer en Barcelona dio lugar a su primera publicación, en 1990 y tras veintinueve años, de una antología de 97 poemas a la que tituló Ciudad del hombre: New York, utilizando el callejero neoyorquino para titular los poemas.2 Pocos años después Joan Manuel Serrat (1992) y Albert Pla (Supone Fonollosa, 1995) lo dieron a conocer al gran público al poner música a algunos de sus poemas.

    Fonollosa muere el 7 de octubre de 1991 en Barcelona. Sobre su mesa, junto a varios borradores y un esbozo de testamento a lápiz, se encontró el siguiente poema:

    No a la transmigración en otra especie.
    No a la post vida, ni en cielo ni en infierno.
    No a que me absorba cualquier divinidad.
    No a un más allá, ni aun siendo el paraíso
    reservado a islamitas, con beldades
    que un libro garantiza siempre vírgenes.
    Porque esos son los juegos para ingenuos
    en que mi agnosticismo nunca apuesta.
    Mi envite es al no ser. A lo seguro.
    Rechaza otro existir, tras consumida
    mi ración de este guiso indigerible.
    Otra vez, no. Una vez ya es demasiado.


    En 1993, dos años después del fallecimiento del autor, una pequeña editorial barcelonesa publicó 14 poemas inéditos con el título Ciudad del hombre: Barcelona, donde son las calles de la capital catalana las que ahora dan título a los textos. En 1996 otra editorial publicó con el mismo título esos 14 poemas junto con otros 68 inéditos y que incluye el famoso testamento-manifiesto citado más arriba («No a la transmigración en otra especie»), al que prestó su voz rota Robe Iniesta en el disco Supone Fonollosa de Albert Pla.

    En 1997 se publicaría póstumamente también Poetas en la noche, crónica novelada en verso en la que refleja el mundo de la lírica contemporánea.


    (Encontraréis más poemas suyos, en el subforo Grandes escritores, en el tema: José María Fonollosa. Ciudad del hombre: Nueva York y otros poemas: https://www.airesdelibertad.com/t16323-jose-maria-fonollosa-ciudad-del-hombre-new-york-y-otros-poemas


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    Mensaje por cecilia gargantini 20.09.14 12:03

    La poesía no nace.
    Está allí, al alcance
    de toda boca
    para ser doblada, repetida, citada
    total y textualmente.
    usted, al despertarse esta mañana,
    vio cosas, aquí y allá,
    objetos por ejemplo.
    Sobre su mesa de luz
    digamos que vio una lámpara,
    una radio portátil, una taza azul.
    Vio cada cosa solitaria
    y vio su conjunto.
    Todo eso ya tenía nombre.
    Lo hubiera escrito así.
    ¿Necesitaba otro lenguaje,
    otra mano, otro par de ojos, otra flauta?
    No agregue. No distorsione.
    No cambie
    la música del lugar.
    Poesía
    es lo que está viendo.

    JOAQUÍN O. GIANNUZZI


    Gracias, querido Pedro, por este espacio que tanto enriquece!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Besitossssssssssss, amigo
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    Mensaje por Lluvia Abril 07.10.14 4:53

    Gracias,Pedro por arrancar ,y a todos los compañeros con sus valiosos aportes.
    Me sigo deleitando y aprendiendo por aquí.

    Besos.


    _________________
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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra 07.01.15 8:34

    Cecilia, Lluvia: Gracias por vuestra participación e interés.

    Un abrazo.
    Pedro


    .........................................



    José Asunción Silva

    (precursor del modernismo, que abriría paso al desarrollo de esta corriente por Rubén Darío y otros)

    Síntesis biográfica y poética.

    Escritor colombiano (1865-1896), de personalidad inestable, marcada por las frustraciones en los negocios y las desgracias familiares (murió una hermana que adoraba), llegó a vivir el naufragio de un barco en que viajaba, perdiéndose entonces, según él mismo, lo mejor de su obra. Con la excepción de algunas breves temporadas en el extranjero (París, Suiza, Londres, Venezuela, aquí como secretario de la Legislación de su país en Caracas), su vida transcurrió en el Bogotá poco estimulante de su época, una sociedad que le agobiaba (le llamaban “José Presunción) y le "obligaba" a ocultar su vocación literaria. Todo ello, obrando sobre un espíritu sensible en alto grado, culminó en el temprano suicidio - antes de cumplir los treinta y un años -, sin que su genio poético hubiese llegado a madurar plenamente. A pesar de que, aún en vida, algunas de sus composiciones fueron muy populares, publicó poco, y la primera edición de su obra poética, parcial y adulterada, es póstuma, de 1908 (realizada en Barcelona, con un prólogo fervoroso de su gran admirador Miguel de Unamuno).

    Su producción poética conservada, no abundante, ha venido a quedar agrupada en tres núcleos muy distintivos: "El libro de versos", lo más granado de esa producción - el mejor Silva - , que él mismo ordenó y tituló; "Gotas amargas", conjunto que parece tenía destinado a mantener siempre inédito; y "Versos varios", miscelánea del resto de su obra. Entre las diferentes opciones estéticas que convergen y se entrecruzan en el período modernista, este poeta colombiano apenas aparece tocado por el parnasianismo y aún menos por el preciosismo exterior que tanto proliferó en los comienzos de la década del 1890. Por el contrario, su temperamento poético y sus lecturas y preferencias fueron principalmente hacia Poe, Bécquer, Martí... Profesó un respeto sagrado al ejercicio de la poesía: para él, "el verso es vaso santo”, y hasta desplegó, en pareados alejandrinos de dicción e intencionalidad característicamente modernistas, una poética (de arte nervioso y nuevo) que resume la naturaleza novadora y sincrética de este modo de sensibilidad y expresividad, pero con claro énfasis en el ocultamiento y la sugestión propios del simbolismo.


    Un poema

    Soñaba en ese entonces en forjar un poema,
    de arte nervioso y nuevo obra audaz y suprema,

    Escogí entre un asunto grotesco y otro trágico
    Llamé a todos los ritmos con un conjuro mágico

    Y los ritmos indóciles vinieron acercándose,
    Juntándose en las sombras, huyéndose y buscándose;

    Ritmos sonoros, ritmos potentes, ritmos graves,
    Unos cual choques de armas, otros cual cantos de aves,

    De Oriente hasta Occidente, desde el Sur hasta el Norte,
    De metros y de formas se presentó la corte.

    Tascando frenos áureos bajo las riendas frágiles
    Cruzaron los tercetos, como corceles ágiles

    Abriéndose ancho paso por entre aquella grey
    Vestido de oro y púrpura llegó el soneto rey,

    Y allí cantaron todos... Entre la algarabía,
    Me fascinó el espíritu, por su coquetería,

    Alguna estrofa aguda que excitó mi deseo
    Con el retintín claro de su campanilleo.

    Y la escogí entre todas... Por regalo nupcial
    Le di unas rimas ricas, de plata y de cristal.

    En ella conté un cuento, que huyendo lo servil
    Tomó un carácter trágico, fantástico y sutil,

    Era la historia triste, desprestigiada y cierta,
    De una mujer hermosa, idolatrada y muerta,

    Y para que sintieran la amargura, exprofeso,
    Junté sílabas dulces como el sabor de un beso,

    Bordé las frases de oro, les di música extraña
    Como de mandolinas que un laúd acompaña,

    Dejé en una luz vaga las hondas lejanías,
    Llenas de nieblas húmedas y de melancolías

    Y por el fondo oscuro, como en mundana fiesta,
    Cruzan ágiles máscaras al compás de la orquesta,

    Envueltas en palabras que ocultan como un velo,
    Y con caretas negras de raso y terciopelo,

    Cruzar hice en el fondo las vagas sugestiones
    De sentimientos místicos y humanas tentaciones...

    Complacido en mis versos, con orgullo de artista,
    Les dí olor de heliotropos y color de amatista...

    Le mostré mi poema a un crítico estupendo...
    Y lo leyó seis veces y me dijo... No entiendo!

    José Asunción Silva


    .

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    Mensaje por Pedro Casas Serra 14.01.15 15:20

    .


    Jaime Gil de Biedma: Poeta catalán en lengua castellana (Barcelona 1929-1990). Su lírica, de temática civil y amorosa, se caracteriza por un tono personal inconfundible y, pese a su brevedad, ha ejercido una influencia decisiva. Traductor de Eliot y de Isherwood, prosista ("Diario de un artista seriamente enfermo", 1974, y su edición ampliada, póstuma, "Retrato del artista en 1956", 1991), crítico ("Cántico: el mundo y la poesía de Jorge Guillén", 1960), publicó una antología general de su obra poética en 1975: "Las personas del verbo", completada en 1982.


    EL JUEGO DE HACER VERSOS

    El juego de hacer versos
    -que no es un juego- es algo
    parecido en principio
    al placer solitario.

    Con la primera muda,
    en los años nostálgicos
    de nuestra adolescencia,
    a escribir empezamos.

    Y son nuestros poemas
    del todo imaginarios
    -demasiado inexpertos
    ni siquiera plagiamos-

    porque la Poesía
    es un ángel abstracto
    y, como todos ellos,
    predispuesto a halagarnos.

    El arte es otra cosa
    distinta. El resultado
    de mucha vocación
    y un poco de trabajo.

    Aprender a pensar
    en renglones contados
    -y no en los sentimientos
    con que nos exaltábamos-,

    tratar con el idioma
    como si fuera mágico
    es un buen ejercicio ,
    que llega a emborracharnos.

    Luego está el instrumento
    en su punto afinado
    la mejor poesía
    es el Verbo hecho tango.

    Y los poemas son
    un modo que adoptamos
    para que nos entiendan
    y que nos entendamos.

    Lo que importa explicar
    es la vida, los rasgos
    de su filantropía,
    las noches de sus sábados.

    La manera que tiene
    sobre todo en verano
    de ser un paraíso.
    Aunque, de cuando en cuando,

    si alguna de esas noches
    que las carga el diablo
    uno piensa en la historia
    de estos últimos años,

    si piensa en esta vida
    que nos hace pedazos
    de madera podrida,
    perdida en un naufragio,

    la conciencia le pesa
    -por estar intentando
    persuadirse en secreto
    de que aún es honrado.

    El juego de hacer versos,
    que no es un juego, es algo
    que acaba pareciéndose
    al vicio solitario.

    Jaime Gil de Biedma (De “Moralidades”)


    .

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    Mensaje por Pedro Casas Serra 23.01.15 13:06

    .


    Javier Egea

    Poeta español nacido en Granada en 1952.
    Formó parte de la corriente poética La otra sentimentalidad, junto con Luis García Montero y Álvaro Salvador. 
    Considerado como uno de los más destacados poetas  de su generación, participó en numerosas actividades culturales
    conservando siempre su interés en el campo social y político.
    Su admiración por el poeta Rafael Alberti, lo llevó a escribir con García Montero el Manifiesto albertista en 1982.
    Fue autor de las siguientes publicaciones poéticas: "Serena luz del viento" 1974, "A boca de parir" 1976, "Troppo Mare" 1980,
    "Paseo de los tristes" 1982, "La otra sentimentalidad" 1983, y "Raro de Luna" 1990.
    Fue galardonado con los premios Antonio González de Lama con su libro "Troppo Mare", y el Premio Internacional de Poesía
    Juan Ramón Jiménez.
    Falleció en Granada el 29 de julio de 1999 a causa de una profunda depresión.
    Al morir, dejó incompleto un libro que fue publicado en 2006 bajo el título "Los sonetos del diente de oro".



    Poética

    A Aurora de Albornoz

    "Mas se fue desnudando. Y yo le sonreía."
    Juan Ramón Jiménez

    Vino primero frívola -yo niño con orejas-
    y nos puso en los dedos un sueño de esperanza
    o alguna perversión: sus velos y su danza
    le ceñían las sílabas, los ritmos, las caderas.

    Mas quisimos su cuerpo sobre las escombreras
    porque también manchasen su ropa en la tardanza
    de luz y libertad: esa tierna venganza
    de llevarla por calles y lunas prisioneras.

    Luego nos visitaba con extraños abrigos,
    mas se fue desnudando, y yo le sonreía
    con la sonrisa nueva de la complicidad.

    Porque a pesar de todo nos hicimos amigos
    y me mantengo firme gracias a ti, poesía,
    pequeño pueblo en armas contra la soledad.

    Javier Egea


    .

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    Mensaje por Pedro Casas Serra 25.01.15 15:18

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    MANOEL BANDEIRA

    (Manuel Carneiro de Souza Bandeira Filho )

    19/4/1886 Recife (Estado de Pernambuco) - 13/10/1968 Rio de Janeiro (Estado do Rio de Janeiro)

    Uno de los más importantes poetas brasileños.

    Arquitecto frustrado por la turbeculosis, que le compensó con la amistad de Paul Éluard en el Sanatorio de Clavadel( Suiza), ejerció la ensenanza universitaria, plenamente dedicado a la literatura.

    Inicialmente parnasiano, ha sido entronizado por Mário de Andrade como "o São João Batista do Modernismo Brasileiro". En efecto, es una figura primordial, no sólo de la poesía moderna, sino también de la crítica y del ensayo. La extensa correspondencia epistolar con Mário, publicada bajo los auspicios dei Instituto de Estudios Brasilenos de la Universidad de São Paulo (USP), prueba la certeza de esa afirmación y documenta el primer momento heroico del movimiento.

    Su obra poética atraviesa incólume los modismos, incluso en los anos 60 cuando la vanguardia se expandía en olas. Bandeira es el interlocutor perfecto; su sencillez alcanza cuerpo, altura y profundidad, y tanto en lo coloquial como en lo cotidiano de su obra se impregna la dura realidad interna de la vida.

    Esencialmente poeta, pero también teórico, autor de memorias, crítico, traductor, conferencista y cronista, resulta gratamente recomendable la lectura de su Itinerário de Pasárgada (1954), verdadera trayectoria vital, un luminoso camino que fluye como río.

    Son marcos de su consistente poética, toda ella vibrante de unidad: A Cinza das Horas (1917), Carnaval (1919), Libertinagem (1930), Estrela da Manhã (1936), Opus 10 (1952), Estrela da Tarde (1963). Obra completa publicada por Editora Nova Aguilar, de Rio de Janeiro.



    POÉTICA

    Estoy harto del lirismo comedido
    Del lirismo bien disciplinado
    Del lirismo funcionario público con libro
    de amonestación expediente protocolo y manifestaciones de aprecio al señor director.

    Estoy harto del lirismo que se para y va a
    averiguar en el diccionario el cuño vernáculo de un vocablo.

    Abajo los puristas
    Todas las palabras sobre todo los barbarismos universales
    Todas las construcciones sobre todo las sintaxis de excepción
    Todos los ritmos sobre todo los innumerables

    Estoy harto del lirismo enamorador
    Político
    Raquítico
    Sifilítico
    De todo lirismo que capitula a lo que
    quiere que sea fuera de sí mismo.

    De resto no es lirismo
    Será contabilidad tabla de cosenos
    secretario del amante ejemplar con cien modelos de cartas y las diferentes maneras de agradar a las mujeres etc.

    Quiero antes el lirismo de los locos
    El lirismo de los borrachos
    El lirismo difícil y punzante de los ebrios
    El lirismo de los clowns de Shakespeare

    - No quiero saber más del lirismo que no es liberación.

    MANOEL BANDEIRA
    (Traducción de José Carlos De Nóbrega)


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    Mensaje por Pedro Casas Serra 26.01.15 14:15

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    Juan Ramón Jiménez

    Juan Ramón Jiménez Mantecón. (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958). Poeta español y premio Nobel de Literatura.
    Estudia en la Universidad de Sevilla, pero abandona Derecho y Pintura para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses. Tiene varias crisis de neurosis depresiva y permanece ingresado en Francia y en Madrid. En esta ciudad se instala definitivamente; realiza viajes a Francia y a Estados Unidos, donde se casa en 1916 con Zenobia Camprubí. En 1936, al estallar la Guerra Civil española, se exilia a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico. En este último país recibe la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1956.
    La crítica suele dividir su trayectoria poética en tres etapas:
    Etapa sensitiva (1898-1915): marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. En ella predominan las descripciones del paisaje, los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color, los recuerdos y ensueños amorosos. Se trata de una poesía emotiva y sentimental donde se trasluce la sensibilidad del poeta a través del perfeccionismo de la estructura formal.
    Etapa intelectual (1916-1936): descubrimiento del mar como motivo trascendente. El mar simboliza la vida, la soledad, el gozo, el eterno tiempo presente. Se inicia asimismo una evolución espiritual que lo lleva a buscar la trascendencia. En su deseo de salvarse ante la muerte se esfuerza por alcanzar la eternidad, que busca conseguir a través de la belleza y la depuración poética.
    Etapa verdadera (1937-1958): todo lo escrito durante su exilio americano.
    La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy numerosa, con libros que a lo largo de su vida, en un afán constante de superación, repudia - o de los que salva algún poema, casi siempre retocado en sus sucesivas selecciones.


    De Jardines lejanos, 1904:

    Para sentir los dolores...

    Para sentir los dolores
    de las tardes, es preciso
    tener en el corazón
    fragilidades de lirios...

    Estar lleno de fragancias
    tristes y de llantos íntimos,
    tener gestos de mujer,
    melancolías de niño;

    saber que el pesar, la música,
    el amor..., todo es idilio
    de almas y de labios..., y
    saber hacerse el idílico.

    Haber tenido luceros
    en las manos, y rocío
    en el corazón, y ser
    todo de romanticismo;

    amar los dulces espejos,
    los oros claros, los visos
    de las almas de las cosas,
    los parques entristecidos

    á través de las rosadas
    muselinas..., y sentirlo
    todo como una mujer
    triste y frágil como un lirio.

    Mirar bien al horizonte,
    extasiarse en lo indeciso,
    tener orgullo, tener
    desdenes suaves y místicos...

    Pero sufrir siempre el rosa,
    sufrir el llanto sombrío
    de la fuente abandonada...
    sufrirlo y querer sufrirlo.

    Y hasta dejarse morir
    de pena, morir de frío,
    morir de penumbra, o
    de color, o de lirismo...

    Dar toda la vida al alma,
    hacerse el gris..., y sentirlo
    todo como una mujer
    triste y frágil como un lirio.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra 27.01.15 8:50

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    Cassiano Ricardo, poeta, ensayista y periodista, nació en Sao José dos Campos, Estado de Sao Paulo, el 26 de julio dee3 1896 y falleció en la ciudad de Sao Paulo en 1974.

    Pequeña biografía:
    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12715085351381524198846/210306_0010.pdf



    Poética

    1

    ¿Qué es la Poesía?

    una isla
    rodeada
    de palabras
    por todas
    partes.

    2

    ¿Qué es el Poeta?

    un hombre
    que trabaja el poema
    con el sudor de su frente.
    Un hombre
    que tiene hambre
    como cualquier otro
    hombre.

    Cassiano Ricardo

    (Título original, “Poética”, del libro “Jeremias Sem-Chorar”, Livraria José Olympo Editora, Rio de Janeiro, 1964. Traducción de Juan Martín. )


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    Mensaje por Pedro Casas Serra 27.01.15 13:20

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    Roque Dalton

    Poeta, ensayista, abogado y antropólogo salvadoreño nacido en la ciudad de San Salvador en 1933.
    Fue educado inicialmente por los Jesuitas y posteriormente estudió en universidades de su país, de México y de Chile.
    Militó en el partido comunista desde muy joven, dedicándose a la literatura, a la poesía y a la política.
    Obtuvo en tres ocasiones el Premio Centroamericano de Poesía, el Premio Casa de las Américas y otros galardones en diversos certámenes nacionales y centroamericanos.
    De su vasta obra poética iniciada en 1956, merecen destacarse:«Mía junto a los pájaros» en1957, «La Ventana en el rostro» en 1961, «El Mar» en1962, «El turno del ofendido» en1963, «Los Testimonios» en 1964, «Poemas» en 1968, «Taberna y otros lugares» en 1969 y «Los pequeños Infiernos» en 1970.
    Fue asesinado en el año de 1975.



    Como la siempreviva

    Mi poesía
    es como la siempreviva
    paga su precio
    a la existencia
    en término de asperidad.

    Entre las piedras y el fuego,
    frente a la tempestad
    o en medio de la sequía,
    por sobre las banderas
    del odio necesario
    y el hermosísimo empuje
    de la cólera,
    la flor de mi poesía busca siempre
    el aire,
    el humus,
    la savia,
    el sol,
    de la ternura.

    Roque Dalton


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    Mensaje por Pedro Casas Serra 29.01.15 14:30

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    Raúl Gustavo Aguirre

    Poeta, antólogo y crítico nacido en Buenos Aires en 1927. Ligado a la corriente poética llamada "invencionismo", desarrolló una intensa actividad en el esclarecimiento de los movimientos de vanguardia, como teorizador y sistematizador de las más importantes expresiones de esa escuela. Gran parte de la labor realizada en ese sentido fue llevada a cabo durante la dirección de la revista "Poesía Buenos Aires". Allí tradujo y presentó a un sinnúmero de nuevos poetas. En 1952 presentó su Antología de una poesía nueva; en 1954, en los números 13 y 14 de la revista antes citada, publicó Poetas de hoy: Buenos Aires, 1953. "La poesía ha escrito Aguirre es una de las pocas posibilidades de comunicación humana cierta, tal vez la única. Ella hace posible que nos encontremos en una verdad de fondo. Que existamos: enteros, reales, libres. La poesía es verdad y belleza. Está allí, no es comprensible, no se deja apropiar, no se deja utilizar". Obra poética: El tiempo de la rosa, 1945; Cuerpo del horizonte, 1951; La danza nupcial, 1954; Cuaderno de notas, 1957; Redes y violencias, 1958; Alguna memoria, 1960; Señales de vida, 1962, entre otras. Pocos como él han logrado conjugar la labor crítica con la creación poética. Murió en enero de 1983.



    LA OBSESIÓN DE SER EN LA POESÍA…

    La obsesión de ser en la poesía, en medio de una materia sin compromiso alguno con nosotros, ávida por desasirse de nuestra complicada química corporal.

    Siempre se servirá la poesía de esa alianza impenetrable entre la confusión de un hombre y la presencia de un niño.

    Romper la barrera del sonido. (Todos los desastres precedían ese momento soberano en que el poeta, por una suma acelerada de actos de veracidad, emerge solitario en la región absoluta.)

    La magia de la existencia es enorme. La tarea del lenguaje es revelarla, no sustituirla.

    Es preciso volvernos a tiempo hacia la ventana, a fin de no devenir considerables.

    El poeta es el hombre de la lenta obsesión.

    En tanta felicidad posible, misteriosamente asesinada, arde la poesía…

    Cuaderno de notas (fragmento), 1957.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra 29.01.15 15:00

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    Charles Bukowski

    Charles Bukowski, bautizado como Heinrich Karl Bukowski (Andernach; 16 de agosto de 1920 - Los Ángeles; 9 de marzo de 1994), fue un escritor y poeta estadounidense nacido en Alemania.
    A menudo fue erróneamente asociado con los escritores de la Generación Beat, debido a sus similitudes de estilo y actitud. La escritura de Bukowski está fuertemente influida por la atmósfera de la ciudad donde pasó la mayor parte de su vida, Los Ángeles. Fue un autor prolífico, escribió más de cincuenta libros, incontables relatos cortos y multitud de poemas. A menudo es mencionado como influencia de autores contemporáneos y su estilo es frecuentemente imitado. Murió de leucemia en 1994, a la edad de 73 años. Hoy en día es considerado uno de los escritores estadounidense más influyentes y símbolo del "realismo sucio" y la literatura independiente.

    "La obra de Charles Bukowski recibió tantas críticas negativas como positivas. Se le acusó de practicar un estilo soez como mero exhibicionismo literario y de reiterar sus obsesiones de modo efectista. Otros críticos, en cambio, realzaron su autenticidad y su condición de escritor maldito."



    Como ser un gran escritor

    tenés que cojerte a muchas mujeres
    bellas mujeres
    y escribir unos pocos poemas de amor decentes

    y no te preocupes por la edad
    y/o los nuevos talentos.

    sólo tomá más cerveza más y más cerveza.

    Andá al hipódromo por lo menos una vez
    a la semana

    y ganá
    si es posible.
    aprender a ganar es difícil,
    cualquier boludo puede ser un buen perdedor.

    y no olvides tu Brahms,
    tu Bach y tu
    cerveza.

    no te exijas.
    dormí hasta el mediodía.

    evitá las tarjetas de crédito
    o pagar cualquier cosa en término.

    acordáte de que no hay un pedazo de culo
    en este mundo que valga más de 50 dólares
    (en 1977).

    y si tenés capacidad de amar
    amáte a vos mismo primero
    pero siempre sé consciente de la posibilidad de
    la total derrota
    ya sea por buenas o malas razones.

    un sabor temprano de la muerte no es
    necesariamente
    una mala cosa.

    quedáte afuera de las iglesias y los bares y los
    museos
    y como las araña sé
    paciente,
    el tiempo es la cruz de todos.
    más
    el exilio
    la derrota
    la traición

    toda esa basura.

    quedáte con la cerveza
    la cerveza es continua sangre.
    una amante continua.

    agarrá una buena máquina de escribir
    y mientras los pasos van y vienen
    más allá de tu ventana

    dale duro a esa cosa
    dale duro.

    hacé de eso una pelea de peso pesado.

    hacé como el toro en la primer embestida.
    y recordá a los perros viejos,
    que pelearon tan bien:
    Hemingway, Celine, Dostoievsky, Hamsun.

    si crees que no se volvieron locos en habitaciones
    minúsculas
    como te está pasando a vos ahora,
    sin mujeres
    sin comida
    sin esperanza...

    entonces no estás listo

    tomá más cerveza.
    hay tiempo.
    y si no hay
    está bien
    igual.

    Charles BUkowski


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    Mensaje por Pedro Casas Serra 04.02.15 14:40

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    De Eternidades, 1918

    Intelijencia, dame...

    ¡Intelijencia, dame
    el nombre exacto de las cosas!
    Que mi palabra sea
    la cosa misma,
    creada por mi alma nuevamente.
    Que por mí vayan todos
    los que no las conocen, a las cosas;
    que por mí vayan todos
    los que ya las olvidan, a las cosas;
    que por mí vayan todos
    los mismos que las aman, a las cosas...
    ¡lntelijencia, dame
    el nombre exacto, y tuyo,
    y suyo, y mío, de las cosas!

    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


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    Mensaje por Pedro Casas Serra 05.02.15 14:06

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    De Belleza, 1923

    LA TORRE ABIERTA

    ¡Qué goce, frente mía,
    de las luces que has de encender,
    como estrellas el cielo;
    qué goce de las flores que has de abrir,
    como edades la tierra, corazón!

    Pensamientos, ¡oh vida!, sentimientos
    que ya son míos aun sin ser
    -¡qué goce ser el dueño de una cosa que no esiste-
    desconocidos aún y conocidos ya;
    ¡qué goce conocer, amar, sufrir,
    cosas desconocidas todavía!

    ¡Qué júbilo, alba dulce,
    que has de azular mil veces
    las alas nuevas de mis ojos pensativos;
    que has de alegrar mil veces al latir
    nuevo de mi encerrado corazón!

    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


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    Mensaje por Pedro Casas Serra 11.02.15 14:52

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    Boris Pasternak (1890 - 1960)

    Poeta y autor ruso, es una de las figuras más significativas de la literatura rusa. Nació el 10 de febrero de 1890, en Moscú, en el seno de una familia culta de origen judío y estudió en las universidades de Moscú y de Marburgo (Alemania). Estudió además música durante su juventud, aunque la abandonó para dedicarse a la poesía. Su primer libro de poemas fue El gemelo entre las nubes (1914), al que siguieron otros, como Por encima de las barreras (1917), Mi hermana, la vida (1922) y El segundo nacimiento (1932). A pesar de que la influencia del simbolismo de finales del siglo XIX, con su énfasis en el misticismo, la estética pura y el impresionismo, resulta evidente en su obra, estos poemas revelan una nueva estética basada especialmente en inusuales asociaciones de imágenes y en una mirada filosófica a la naturaleza y la historia. Estas obras le consagraron como un magnífico poeta de la Rusia de su tiempo, aunque los críticos literarios de tendencia comunista le reprocharan el que su poesía no siguiera la línea establecida por el realismo socialista, lo que hizo que después de 1932 pudiera publicar sólo dos colecciones de poemas, En trenes de la mañana (1943) y La vastedad terrestre (1945). Hubo de ganarse la vida llevando a cabo traducciones, bastante notables, de las obras de Shakespeare, Goethe y Verlaine. Su única novela, Doctor Zhivago (publicada originalmente en Italia en 1957), fue rechazada por las editoriales soviéticas por su velada crítica del comunismo en su país, pero mereció el reconocimiento internacional después de su publicación en Occidente, hasta el punto de que se llegó a traducir a 18 idiomas y se adaptó para el cine. La novela narra una historia de vagabundeo, aislamiento espiritual y amor, y presenta una visión panorámica de la sociedad rusa en los años de la Revolución de 1917. El protagonista, el doctor Zhivago, es un intelectual cuya sinceridad, convicciones religiosas e independencia de espíritu chocan de frente con la teoría y la práctica del régimen soviético. Pasternak ganó y aceptó el Premio Nobel en 1958, pero fue denunciado como traidor por varios grupos comunistas soviéticos, tras lo cual anunció públicamente su voluntad de no partir al exilio y rechazó el premio. Murió el 30 de mayo de 1960, cerca de Moscú. Doctor Zhivago se publicó por fin en la Unión Soviética en el año 1987 debido a la recién inaugurada “apertura” (en ruso, glasnost) política del presidente Mijail Gorbachov, y su autor fue rehabilitado oficialmente. Entre sus restantes trabajos se encuentran la autobiografía Salvoconducto (1931) y un libro de memorias publicado en 1957.


    DEFINICIÓN DE LA POESÍA

    Es un silbido lleno, hirviendo,
    es un castañear de témpanos de hielo, oprimidos,
    es una noche que hiela la hoja,
    es el duelo de dos ruiseñores.

    Es un dulce guisante, lleno de hierbas,
    como una lágrima del universo en una vaina,
    es un Fígaro que desde los pupitres y las flautas
    se derrumba como un granizo en una tabla.

    Es todo lo que busca la noche
    en los fondos claros de los ríos,
    es llevar una estrella hacia un vivero
    en las húmedas palmas de los sueños

    Es la plenitud transparente del agua...
    Mientras el firmamento se colma de alisos
    convendría a las estrellas reir a carcajadas :
    Pero el universo es un lugar perdido.

    BORIS PASTERNAK


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