Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1036030 mensajes en 47438 argumentos.

Tenemos 1565 miembros registrados

El último usuario registrado es Diana bello

¿Quién está en línea?

En total hay 100 usuarios en línea: 3 Registrados, 1 Ocultos y 96 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

javier eguílaz, Paloma G Castellanos, Pascual Lopez Sanchez


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 EmptyHoy a las 02:24 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XIX
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 EmptyHoy a las 02:16 por Pascual Lopez Sanchez

» LORENZO VARELA (1916 - 1978)
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 EmptyHoy a las 02:06 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTONIO GALA (1930 - 2023)
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 EmptyHoy a las 01:06 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA DE REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 EmptyAyer a las 23:56 por Lluvia Abril

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 EmptyAyer a las 22:02 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 EmptyAyer a las 21:59 por Maria Lua

»  2012-03-04 ELLA HABLA
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 EmptyAyer a las 18:00 por Amalia Lateano

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 EmptyAyer a las 16:22 por cecilia gargantini

» Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570)
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 EmptyAyer a las 15:23 por Edith Elvira Colqui Rojas

Marzo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty

+9
claudieta cabanyal
cecilia gargantini
Lluvia Abril
Evangelina Valdez
Ana María Di Bert
Samara Acosta
Pascual Lopez Sanchez
enrique garcia
Pedro Casas Serra
13 participantes

    Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Jue 06 Oct 2022, 08:41

    13


    EL ASTRÓNOMO


    Yo sólo dije: «Cuando al oscurecer la luna llena redonda se enreda en las ramas del
    cadabo, ¿no podríamos cojerla?»
    Pero Dada, como es mayor, se rió de mí y me dijo: «Eres la criatura más tonta que
    he conocido. La luna está lejísimos de nosotros. ¿Quién la va a cojer?»
    Yo le dije: «¡Dada, tú sí que eres tonto! Cuando madre se asoma a la ventana y nos
    mira sonriendo jugar, ¿te parece a ti que está tan lejos?»
    Dada me dijo otra vez: «¡Qué niño tan simple eres tú! Pero, vamos a ver, ¿dónde
    ibas a encontrar una red tan grande que cupiera en ella la luna?»
    Yo le dije: «Estoy seguro de que podrías cojerla con las manos.»
    Pero Dada se echó a reír, y me dijo: «¡En mi vida he visto una criatura más tonta
    que tú! ¡Si la luna se acercara más ya tú verías lo grande que es!»
    «Dada, ¡qué disparates enseñan en tu escuela! —le dije yo—. Cuando madre se
    inclina para besarnos, ¿te parece a ti tan grande su cara?»
    Pero Dada me sigue diciendo: «¡Tú eres tonto, tú eres tonto!»


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Jue 06 Oct 2022, 08:41

    14
    NUBES Y OLAS

    Madre, los que viven allá arriba en las nubes, me gritan: «¡Oye, jugamos desde que
    empieza hasta que acaba el día; jugamos con la aurora de oro y con la luna de plata!» Yo
    les pregunto: «Pero ¿cómo voy a subir hasta donde estáis vosotros, tan alto?» Y me
    contestan: «¡Vente hasta el borde de la tierra, alza las manos al cielo y te levantaremos con
    las nubes!» «¡Mi madre me está aguardando en casa! —digo yo—, ¿cómo podré dejarla y
    subir?» Y ellos se sonríen y pasan flotando…
    Pero yo sé un juego más bonito que ése, madre. Mira: yo seré la nube y tú serás la
    luna. Te taparé con mis dos manos y el techo será nuestro cielo azul.
    Los que viven en las olas me gritan: «¡Cantamos desde el amanecer hasta la noche;
    vamos más y más allá siempre y no sabemos dónde vamos!» Yo les pregunto: «Pero ¿cómo
    podré irme tan lejos con vosotros?» Me responden: «¡Vente a la orilla del mar, aprieta bien
    los ojos, espera, y te arrastraremos con las olas!» Yo les digo: «Mi madre no quiere nunca
    que salga anochecido. ¿Cómo podré dejarla y huir?» Y ellos se sonríen y pasan bailando…
    Pero yo sé un juego mejor que ése, madre. Yo seré la ola y tú serás la playa
    desconocida. Me echaré a rodar y a rodar, y romperé riéndome en tu pecho. ¡Y nadie sabrá
    en el mundo dónde estamos tú y yo!


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Jue 06 Oct 2022, 08:42

    15
    LA FLOR DE LA CHAMPACA


    Oye, madre, si sólo por jugar, ¿eh?, me convirtiera yo en una flor de champaca, y
    me abriera en la ramita más alta de ese árbol, y me meciera muerto de risa en el viento, y
    bailara sobre las hojas nuevas, ¿sabrías tú que era yo, madre? Tú me llamarías: «Niño,
    ¿dónde estás?» Y yo me reiría para dentro y me estaría muy quietecito. Abriría muy
    despacio mis hojas y te vería trabajar.
    Cuando después de bañarte tú pasaras con el pelo mojado abierto sobre tus
    hombros, por la sombra de la champaca al patinillo donde rezas, sentirías el perfume de la
    flor, madre, pero no sabrías que salía de mí. Cuando después de la comida estuvieras
    sentada en la ventana leyendo el Ramayana, y la sombra de mi árbol te cayera en el pelo y
    en la falda, yo echaría mi sombra chiquitita en la hoja de tu libro, en el mismísimo sitio en
    que estuvieras leyendo. Pero ¿adivinarías tú que era la sombrita de tu hijo? Cuando al
    anochecer te fueras al establo con la lámpara encendida, yo caería de pronto otra vez al
    suelo y sería otra vez tu niño, y te pediría que me contaras un cuento.
    «¿Dónde has estado tú, picarón?» «No te lo cuento, madre», nos diríamos.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Jue 06 Oct 2022, 08:43

    16
    EL PAÍS DE LAS HADAS


    Si alguno llegara a saber dónde está el palacio de mi rey, el palacio desaparecería en
    el aire. Sus muros son de plata blanca y su techo de oro vivo. Mi reina vive en un alcázar
    que tiene siete patios y lleva una joya que costó todo lo que valían los siete reinos. Pero
    déjame tú decirte bajito, madre, dónde está el palacio de mi rey. Mira: está en aquel rincón
    de la azotea donde está la maceta de la albahaca.
    La princesa duerme encantada en la última playa de los siete mares que nadie pudo
    pasar. Nadie en el mundo puede encontrarla más que yo. Oye: tiene los brazos llenos de
    brazaletes y gotas de perlas en las orejas. Su cabello le llega al suelo. Se despertará cuando
    yo la toque con mi varita de virtud; y cuando se sonría se le caerán las joyas de sus labios.
    Pero déjame decírtelo bajito, madre: la princesa está en aquel rincón de la azotea donde está
    la maceta de la albahaca.
    Cuando sea la hora de irte a bañar al río, sube a la azotea, madre. Yo estaré sentado,
    mira, allí, en aquel sitio en que las sombras de las dos paredes se juntan. Sólo a la gata le
    consiento estar conmigo, porque la gata sabe dónde vive el barbero del cuento. Pero déjame
    tú decirte bajito, madre, dónde vive el barbero del cuento: vive en aquel rincón de la azotea
    donde está la maceta de la albahaca.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Jue 06 Oct 2022, 08:44

    17
    LA PATRIA DEL PROSCRITO


    Madre, ¡mira qué oscuro se ha vuelto el cielo! ¿Qué hora será? Estoy ya aburrido de
    jugar y me vengo contigo. ¿No sabes que es sábado y que no tengo escuela? ¡Deja ya de
    trabajar, madre!; ven, anda, siéntate aquí conmigo en la ventana y cuéntame un cuento. Di,
    madre, ¿dónde era, que yo no me acuerdo, donde estaba el desierto de Tepantar?
    La lluvia ha puesto sombría la tarde de Norte a Sur. ¡Cómo araña el cielo con sus
    uñas el rabioso relámpago! Cuando retumban las nubes, ¡me gusta tanto sentir encojido mi
    corazón, madre, y apretarme contra ti! Y cuando la lluvia cansada repiquetea horas y horas
    en las hojas del bambú y el viento bufeante traquetea las ventanas, ¡cómo me gusta
    sentarme solo contigo en tu cuarto, madre, y oírte contar el cuento del desierto de Tepantar!
    Di, madre, ¿dónde está? ¿En qué playa de cuál mar, debajo de qué montaña, en el
    reino de qué rey está el desierto de Tepantar? Estoy seguro que no habrá en él, como aquí,
    esas cercas que cierran los campos, ni esas veredas por donde el labrador vuelve al
    oscurecer al pueblo y la leñadora que vive en el bosque trae su carga al mercado. Cuadros
    de hierba amarilla en la arena y un árbol solitario donde tienen su nido los dos viejos
    pájaros sabios es lo que habrá en el desierto de Tepantar.
    Yo, madre, me imajino divinamente que, en un día nublado igualito que éste, el
    joven príncipe galopa solo por el desierto en su caballo de plata gris, buscando a la princesa
    que tiene encerrada el jigante en su castillo, más allá del mar que nadie ha visto. Dime,
    madre: cuando la lluvia tapa con su telón el último cielo, y el relámpago salta como una
    punzada aguda, ¿se acordará el príncipe de su pobrecita madre abandonada por el rey, que
    estará barriendo la cuadra y secándose los ojos, mientras su hijo cabalga por el desierto de
    Tepantar?
    Madre, mira, todavía es un poquito de día, pero ya es de noche. Nadie vuelve por el
    camino de la aldea. El pastorcillo dejó ya las praderas y estará ahora en su casa. Y los
    hombres del campo han dejado de trabajar y se han sentado en su estera bajo el alero de sus
    chozas, mirando las nubes feas. No me digas que ahora estudie, madre; deja los libros en
    paz sobre la mesa. Cuando sea mayor como mi padre, ya aprenderé todo lo que haya que
    aprender. ¡Pero hoy, sólo hoy, madre, cuéntame tú, que ya no me acuerdo, dónde está el
    desierto de Tepantar!




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Mar 11 Oct 2022, 08:31

    18
    EL DÍA DE AGUA



    Las nubes taciturnas se amontonan aprisa sobre el negro horizonte del bosque. (¡No
    salgas, niño!) Las palmeras que bordean en fila el lago están cabeceando contra el cielo
    tristón. En las ramas del tamarindo los grajos callan con las alas sucias. Una sombra más
    profunda cada vez ronda la orilla levante del río.
    (¡Oye la vaca atada en la cerca cómo muje rabiosa! ¡Hijo, espera aquí, que voy a
    llevarla al establo!) Los hombres entran atrepellándose en los campos anegados a cojer los
    peces de los salidos estanques. El agua corre en arroyitos por las veredas como un niño rión
    que se ha escapado jugando de su madre.
    (¡Calla; alguien llama en el vado al barquero! ¡Y la luz del día se va, hijo y está
    cerrada la barca!) Parece que el cielo cabalga sobre la lluvia loca que se viene encima
    galopando. El río, impaciente, se alborota. Las mujeres vuelven de prisa del Ganjes, con sus
    cántaros.
    (¡Voy a preparar las luces, que hoy anochece temprano! ¡No salgas, hijo!) Por el
    camino del mercado no pasa un alma. El callejón que baja al río está resbaloso. El viento
    ruje y lucha en las ramas del bambú como una fiera cojida en una red


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Mar 11 Oct 2022, 08:31

    19
    BARCOS DE PAPEL


    Todos los días echo mis barquitos de papel, uno tras otro, corriente abajo. Llevan
    pintado con grandes letras negras mi nombre y el nombre de mi pueblo. Si en la playa
    desconocida a donde lleguen alguien los encuentra sabrá quién soy yo… Mis barquitos van
    cargados con flores de siuli del jardín de mi casa; y estoy seguro que estos capullos cojidos
    al alba llegarán con bien a tierra por la noche.
    Echo mis barquitos de papel en la corriente, y cuando levanto los ojos al cielo, veo
    las nubes que vagan, llenas de viento sus velas blancas… Yo no sé qué amigo mío del cielo
    las echa aire abajo para que corran con mis barcos… Anocheciendo, escondo mi cara entre
    mis manos y sueño que mis barcos de papel bogan y bogan más lejos cada vez bajo las
    estrellas de la medianoche. Las hadas del sueño los rijen, cargados con sus cestos de
    ensueños.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Mar 11 Oct 2022, 08:32

    20
    EL MARINERO



    ¡Qué de tiempo hace que el bote de Madu, el botero, está atracado al muelle de
    Rangun con su carga de yute sin servir! Si Madu me lo prestara, yo lo tripularía con cien
    remos e izaría en él cinco o siete velas. ¡Y no iba a navegar con rumbo a esos mercados
    tantos, sino que surcaría los siete mares y los trece ríos del país de las hadas!
    Madre, pero tú no llorarás por mí en ese rincón, ¿verdad? ¡No seré yo como
    Ramachandra, que se fue al bosque y tardó catorce años en volver! ¡Yo seré el príncipe del
    cuento, y cargaré mi barco con lo que se me antoje, y llevaré conmigo a mi amigo Asu! ¡Y
    surcaremos cantando los siete mares y los trece ríos del país de las hadas!
    Nos haremos a la mar tempranito, con el alba. A mediodía, cuando tú te estés
    bañando en el estanque, nosotros estaremos ya en la tierra del Rey desconocido. Pasaremos
    luego el estrecho de Tirpurni y dejaremos atrás el desierto de Tepantar. Cuando volvamos a
    casa ya estará oscureciendo. ¡Y te contaré todo lo que hayamos visto! ¡Y cruzaré los siete
    mares y los trece ríos del país de las hadas!






    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Miér 12 Oct 2022, 17:19

    Pasé, sin darme cuenta, el umbral de esta vida.
    ¿Qué poder fue el que me hizo abrir en este inmenso misterio, como un capullo, a medianoche, en el bosque?
    Cuando, a la mañana, vi la luz, sentí al punto que yo no era un extraño en este mundo, que lo desconocido sin nombre
    ni forma me había tenido en brazos, en la forma de mi madre.
    De igual manera, al salir a la muerte, esto mismo desconocido me parecerá familiar. Y como amo tanto esta vida,
    sé que amaré lo mismo la muerte.
    El niño, cuando su madre le quita el seno derecho, se echa a llorar; pero al punto encuentra en el izquierdo su consuelo.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Jue 13 Oct 2022, 21:50

    21


    LA OTRA ORILLA



    ¡Qué ganas tengo de ir a la otra orilla del río; adonde están atadas en fila aquellas
    barcas en las estacas de bambú; adonde todas las mañanas van en la balsa los hombres con
    su arado al hombro para trabajar en los campos lejanos; adonde los pastores de ganados
    pasan nadando con sus rebaños mujientes para pacer en la ribera; por donde todos vuelven
    al anochecer a sus hogares cuando los chacales aúllan entre el yerbazal silvestre de la isla
    abandonada!
    Madre, si a ti no te importa, yo, cuando sea mayor, quisiera ser barquero de esa
    golondrina.
    Dicen que detrás de esa ribera alta hay unas raras lagunas donde, cuando se acaban
    las lluvias, van los bandos de patos silvestres; donde los pájaros del agua ponen sus huevos
    por el espeso juncal de las orillas; donde las alzacolas dejan la huella de sus patitas en el
    barro limpio y suave; donde al anochecer las altas yerbas cresteadas de blancas flores
    invitan al rayo de la luna a errar sobre las ondas…
    Madre, si a ti no te importa, yo, cuando sea mayor, quisiera ser barquero de esa
    golondrina.
    Pasaré entonces mil veces de una orilla a otra, y los chiquillos y las chiquillas de la
    aldea, que se estarán bañando allí, me mirarán maravillados. Cuando el sol esté en lo más
    alto del cielo y la mañana llegue al mediodía, vendré corriendo un momento y te diré:
    «¡Madre, dame algo de comer!» Por la tarde, apagado ya el poniente, cuando las sombras se
    acurrucan bajo los árboles, volveré yo en la oscuridad. Nunca me separaré de ti para ir a
    trabajar a la ciudad como mi padre.
    Madre, si a ti no te importa, yo, cuando sea mayor, quisiera ser barquero de esa
    golondrina.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Jue 13 Oct 2022, 21:50

    22
    LA ESCUELA DE LAS FLORES


    Cuando caen los chubascos de junio, y los nubarrones negros braman por el cielo, y
    el viento levante viene mojado por el desierto a tocar la flauta en los bambúes, las flores
    salen en súbita algazara, sin que nadie sepa de dónde, y se ponen a bailar sobre la yerba
    locas de alegría.
    —Madre, yo digo que las flores irán a una escuela que habrá bajo tierra, ¿no? Allí,
    con la puerta cerrada, estudiarán sus lecciones. Y si quieren salir a jugar antes de la hora, su
    maestra las pondrá de rodillas en un rincón. Pero cuando vienen las lluvias, ¡qué día de
    fiesta para ellas!
    Las ramas chasquean ya ruidosamente en la arboleda, y las hojas murmuran en el
    viento loco, y las nubes de tronada palmotean con sus manos jigantes… Y las flores niñas
    salen fuera corriendo, vestidas de rosa y amarillo y blanco…
    —Oye, madre, las flores tendrán su casa en el cielo, con las estrellas, ¿verdad?
    ¡Mira tú, si no, qué ganas tienen de subir! ¿Ya que no sabes tú por qué corren tanto? ¡Yo sí
    lo sé! Y sé también a quién echan sus brazos. Las flores tienen su madre como yo te tengo a
    ti.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Jue 13 Oct 2022, 21:52

    23
    EL MERCADER

    Figúrate tú, madre, que yo me iba a viajar por países desconocidos y tú tenías que
    quedarte en casa. Imagínate tú que mi barco, cargado hasta arriba, me aguarda ya en el
    muelle. Ahora piénsalo tú bien, madre: ¿Qué quieres que te traiga cuando vuelva?
    Madre, di qué quieres. ¿Montones y montones de oro? Pues allí donde yo voy, unos
    ríos dorados van y vienen entre campos que están repletos de trigales de oro. Y en el
    camino sombrío del bosque las amarillas flores de champaca cubren toda la tierra. En mis
    cien cestos lo recojeré todo para ti.
    ¿Quieres, madre, perlas tan grandes como las gotas de la lluvia de otoño? Pues yo
    tengo que llegarme a la costa de la isla de las perlas. Allí, en la luz primera del alba,
    tiemblan las perlas en las flores del prado, caen peras sobre la yerba y más perlas, y las olas
    locas riegan perlas por la arena, con la espuma de la mar.
    A mi hermano le traeré un par de caballos con alas para que vuele por las nubes. A
    mi padre le traeré una pluma májica que escriba sola sin que él lo sepa. Pero para ti, madre,
    conquistaré el tesoro y el arca que costaron los reinos de los siete reyes.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Vie 14 Oct 2022, 08:21

    24
    MIMOS


    Si en vez de ser tu niño, madre mía, fuese yo sólo un perrillo, ¿me dirías tú «que
    no» si quisiera comer en tu plato? Di, ¿me echarías tú de tu lado diciéndome: «¡Vete de una
    vez, perrillo del demonio!»? ¿Sí? ¡Pues vete tú, madre, vete! ¡Ya no vendré más cuando me
    llames ni te dejaré que me des de comer!
    Si fuera yo sólo un lorito verde en vez de ser tu niño, madre mía, di, ¿me tendrías
    atado para que no fuese volando? ¿Me reñirías con el dedo tieso, diciéndome: «¡Qué
    maldito pájaro desagradecido! ¡Todo el día y toda la noche picando su cadenal!»? ¿Sí? Pues
    vete tú, madre, vete tú. ¡Yo me escapare volando al campo y no te dejaré ya más tenerme
    entre tus brazos!


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Vie 14 Oct 2022, 08:22

    25
    VOCACIÓN


    Todas las mañanas, cuando el gongo da las diez y yo voy camino de la escuela, me
    encuentro en la calleja con ese vendedor que grita: «¡Pulseras, pulseras de plata y de
    cristal!» Nunca tiene prisa, ni va más que por donde quiere, ni lo obligan a llegar a sitio
    alguno, ni a volver a casa a su hora…
    ¡Quién fuera vendedor, para pasarme el día por la calleja gritando: «¡Pulseras,
    pulseras de plata y de cristal!»!
    A las cuatro, cuando vuelvo de la escuela, miro todas las tardes por el portón de
    aquella casa que está allí y veo al jardinero cavando la tierra del jardín. Hace lo que le da la
    gana con su azadón, se mancha la ropa de polvo cuanto quiere y nadie viene a decirle que si
    el sol lo está poniendo negro, que si se está calando de agua…
    ¡Quién fuera jardinero, para cavar y cavar toda la tarde en el jardín sin que nadie me
    quitara!
    Cuando madre, en el mismo momento en que oscurece, me manda a la cama, veo
    por la ventana al sereno, que se pasea vijilando arriba y abajo. La calle está oscura y
    solitaria y la farola está en pie como un jigante con un solo ojo colorado en la frente. El
    sereno viene y va meciendo su farol con su sombra al lado, y en su vida se tiene que
    acostar.
    ¡Quién fuera sereno, para pasarme la noche entera calle abajo, calle arriba,
    persiguiendo las sombras con mi farol!






    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Vie 14 Oct 2022, 16:35

    26
    SUPERIORIDAD


    Madre, tu niña es una tonta. ¡Qué simple es la pobre! ¡No sabe distinguir las luces
    de la calle de las estrellas!
    Si jugamos a comer chinitas, se cree que son comida de verdad y quiere tragárselas.
    Si le pongo mi libro delante y le digo que tiene que aprender el a b c, raja las hojas y luego
    berrea de alegría como si hubiera hecho una gran cosa. Le regaño entonces sacudiendo la
    cabeza y le digo que es muy mala… Y vuelve a reír, y se cree que estamos jugando a un
    juego muy divertido.
    Todo el mundo sabe que papá no está aquí. Pero si yo, por jugar, grito: «¡Papá!»,
    mira como una loca alrededor y se cree que papá está a su lado. Cuando le estoy yo dando
    clase a los borricos de la lavandera que viene por la ropa y le digo a tu niña que yo soy el
    maestro, se pone a gritar sin más y me llama «¡Dada, Dada!».
    Luego, tu niña quiere cojer la luna. A Ganes le dice Ganus y se figura que es una
    gracia muy grande. ¡Qué simple es la pobre! Madre, tu niña es una tonta


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Vie 14 Oct 2022, 16:37

    27
    EL HOMBRECITO



    Yo soy pequeño porque soy un niño. Pero cuando yo tenga la edad de mi padre, seré
    grande. Entonces mi maestro vendrá y me dirá: «¡Qué es tarde! ¡Ve por la pizarra y los
    libros!» Yo le contestaré: «¿No estás viendo que ya soy mayor, como papá? ¡Yo no tengo
    ya que dar más lecciones!» Y mi maestro se quedará maravillado, y dirá: «Pues es verdad.
    Puede si quiere dejar los libros, que para eso es va un hombre.»
    Me vestiré y me iré de paseo a la feria, que estará toda llena de jente. Mi tío vendrá
    conmigo, y me dirá: «¡Que vas a perderte, hijo mío! Déjame que te lleve en brazos.» Yo le
    contestaré: «Pero, tío, ¿no ves tú que ya soy grande, como papá? Tengo que venir solo a la
    feria.» Y mi tío dirá: «Pues es verdad. Puede ir dondequiera, que para eso es ya un
    hombre.»
    Cuando mi madre vuelva del baño, como yo sabré ya abrir la caja con mi llave, me
    encontrará dándole dinero al ama. Y me dirá: «¿Qué es lo que estás haciendo, loco?» Yo le
    contestaré: «Pero, madre, ¿no lo sabías tú? Yo soy ya mayor, como papá, y tengo que
    pagarle a mi ama.» Y mi madre dirá para sí: «Que le dé dinero a quien quiera, que para eso
    es ya un hombre.»
    Para las vacaciones de octubre mi padre volverá a casa, y creyéndose que todavía
    soy un niño, me traerá de la capital zapatitos nuevos y vestiditos de seda. Y yo le diré:
    «Dáselos a Dada, padre, que yo soy ya grande como tú.» Y papá considerará y dirá: «Es
    verdad. Tiene razón. Él puede comprarse su ropa a su gusto, que para eso es ya un
    hombre.»



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Dom 16 Oct 2022, 17:39

    28
    LAS DOCE


    ¡Yo no quiero estudiar más, madre! ¡Toda la mañana con este libro!
    Tú dices que no son más que las doce. Bueno, pues aunque no sea más, vamos a
    ver: ¿no puedes tú figurarte que al mediodía es ya por la tarde?
    A mí me parece facilísimo imajinar que el sol está ya al fin de aquel arrozal y que la
    pescadora vieja anda rebuscando yerbajos junto a la charca, para su cena.
    Mira, yo cierro los ojos y me figuro que la sombra del madar es cada vez más
    oscura, y que el agua de la charca se ha vuelto negra y reluciente.
    Si las doce pueden ser por la noche, ¿por qué no ha de poder ser de noche a las
    doce?


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Dom 16 Oct 2022, 17:40

    29
    AUTOR


    Tú dices que papá escribe muchos libros, pero yo no entiendo una palabra de lo que
    él escribe. Toda la noche estuve leyendo cosas. Di, ¿y tú entendías lo que él quería decir?
    ¡Tú sí que sabes contarnos cuentos bonitos, madre! ¿Por qué no los escribirá papá así? ¿Es
    que su madre no le contó nunca historias de jigantes, de hadas y de princesas? ¿O es que se
    le han olvidado ya todas?
    Muchos días tienes que llamarlo cien veces para ir al baño. Y lo esperas para comer,
    y vuelves a calentarle la comida, y él escribe que te escribe, olvidado de todo. ¡Siempre
    jugando a escribir libros! Pero si yo voy una vez a jugar a su cuarto, tú vienes corriendo por
    mí y me gritas: «¡Qué travieso eres, hijo!» En cuanto yo hago un poquito de ruido, ya me
    estás diciendo tú: «¿No ves que papá está trabajando?» ¡Ay!, ¿qué gusto le sacará a estar
    siempre escribiendo, escribiendo?
    Y cuando yo cojo el lápiz o la pluma de papá y me pongo a escribir como él a b c d
    e f g h i, en uno de sus libros, ¿por qué te enfadas así conmigo, madre? ¡A él no le riñes
    nunca porque escriba! Parece que no te importa que él estropee tanto papel. Pero si yo cojo
    una sola hoja para hacer un barco, ya estás tú riñéndome: «¡Hijo, qué mareón eres!» Y a
    papá, que echa a perder tantas hojas haciéndoles letras negras por los dos lados, no le dices
    nada.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Dom 16 Oct 2022, 17:41

    30
    EL CARTERO MALO


    Madre, di, ¿por qué estás tan callada y tan triste, sentada ahí en el suelo? ¿No ves
    que la lluvia entra por la ventana y que te estás mojando?
    Oye, el gongo está dando las cuatro y mi hermano tiene ya que volver del colejio.
    ¿Qué te pasa, di, madre; por qué estás tan rara? ¿Es que no has tenido hay carta de papá?
    A todo el pueblo le trajo hoy carta el cartero, yo lo he visto. Sólo las cartas de papá
    se las guarda en un saco para leérselas él. ¡Madre, estoy seguro de que el cartero es muy
    malo!
    … Pero no estés tú triste por eso, madre. Mira, mañana es la feria del pueblo de ahí
    junto. Que vaya la criada y compre plumas y papel. Yo mismo te voy a escribir todas las
    cartas de papá. Y ya verás cómo no encuentras ni una falta.
    Te escribiré derechito desde la A hasta la K… ¿Por qué te estás riendo, madre? ¿Tú
    te crees que yo no sé escribir tan bien como papá? Ya verás, yo rayaré el papel con una
    regla, y pondré mucho cuidado, y haré bien grandes las letras.
    Y cuando concluya, ¿piensas que voy a ser tan tonto como papá, que echa la carta
    en el saco de ese cartero feo? ¡Te la traeré yo mismo al momento y te ayudaré a deletrearla!
    ¡Ya sé yo que al cartero no le gusta darte las cartas más buenas!


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    14


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Mar 18 Oct 2022, 06:52

    El fuego

    1. Oh fuego, hermano mío, yo te canto un canto delirante. Eres la imagen brilladora y púrpura de la libertad.
    Alzas tus brazos hacia el cielo y tus dedos ávidos pulsan las arpas del aire.
    Y danzas tu danza ligera y terrible al son de tu propia música.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Mar 18 Oct 2022, 18:05

    Pasé, sin darme cuenta, el umbral de esta vida.
    ¿Qué poder fue el que me hizo abrir en este inmenso misterio, como un capullo, a medianoche, en el bosque?
    Cuando, a la mañana, vi la luz, sentí al punto que yo no era un extraño en este mundo, que lo desconocido sin nombre
    ni forma me había tenido en brazos, en la forma de mi madre.
    De igual manera, al salir a la muerte, esto mismo desconocido me parecerá familiar. Y como amo tanto esta vida,
    sé que amaré lo mismo la muerte.
    El niño, cuando su madre le quita el seno derecho, se echa a llorar; pero al punto encuentra en el izquierdo su consuelo.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Jue 20 Oct 2022, 16:05

    31
    EL HÉROE


    Figúrate tú, madre, que andamos de viaje y que estamos atravesando un peligroso
    país desconocido. Tú vas sentada en tu palanquín y yo troto al lado tuyo en un caballo
    colorado. El sol se pone, va anocheciendo. Ante nosotros se tiende solitario y gris el
    desierto de Yoradigui. Todo alrededor es desolado y seco. Tú piensas, asustada: «Hijo, no
    sé adónde hemos venido a parar.» Y yo te digo: «No tengas tú miedo, madre.»
    El sendero es estrecho y retorcido, y los abrojos desgarran los pies. Los ganados han
    vuelto ya de los anchos llanos a sus establos de las aldeas. Cada vez son más oscuros y
    vagos la tierra y el cielo, y ya no vemos por dónde vamos. De pronto, tú me llamas y me
    dices bajito: «¿Qué luz será aquella que hay allí junto a la orilla, hijo?»
    Un alarido horrible salta en lo oscuro y unas sombras arrolladuras se nos vienen
    encima. Tú te acurrucas en tu palanquín y repites rezando los nombres de los dioses. Los
    esclavos que te llevan se esconden temblando de terror tras los espinos. Yo te grito:
    «¡Madre, no tengas cuidado, que estoy yo aquí!»
    Los asesinos están más cerca cada vez, hirsutos los cabellos, armados con largas
    lanzas. Yo les grito: «¡Alto ahí, villanos! ¡Un paso más y sois muertos!» Se oye otro
    terrible grito, y los bandidos se abalanzan sobre nosotros. Tú, convulsa, me cojes la mano y
    me dices: «Hijo de mi vida, por amor de Dios, huye de aquí.» Yo te contesto: «¡Madre,
    mírame tú! ¡Ya verás!»
    Entonces meto espuelas a mi caballo, que salta furioso. Chocan sonantes mi espada
    y mi escudo. El combate es tan espantoso que si tú lo pudieras ver desde tu palanquín te
    helarías de espanto, madre. Unos huyen, otros caen hechos pedazos. Tú, mientras, ya lo sé
    yo, estarás pensando sentada allí sólita que tu hijo ha muerto. En esto yo vuelvo todo
    ensangrentado y te digo: «Madre, la lucha ha concluido.» Tú sales de tu palanquín, y
    apretándome contra tu pecho, dices mientras me besas: «¿Qué hubiera sido de mí si mi hijo
    no me hubiese escoltado?»
    … Todos los días pasan cosas como ésta. ¿Por qué no había de suceder algo así una
    vez? Sería como un cuento de los libros. Mi hermano diría: «Pero ¿es posible? ¡Yo lo creía
    tan endeblito!» Y los hombres del pueblo repetirían, asombrados: «Verdaderamente fue una
    suerte que el niño estuviera con su madre.»









    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    14


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Vie 21 Oct 2022, 08:26

    32
    EL FIN


    Me voy, madre; es mi hora… Cuando en la oscuridad clareante de la madrugada
    solitaria tiendas tus brazos buscando a tu niño por tu cama, yo te diré: «¡El niño ya no
    está!»… Madre, me voy.
    Me convertiré en un aire delicado para acariciarte; seré las onditas del agua cuando
    te bañes, y te besaré y te besaré sin descanso. En las noches de huracán, cuando la lluvia
    rumoree en las hojas, oirás desde tu cama mi susurro, y mi risa brillará con el relámpago
    por tu ventana abierta.
    Si, pensando en tu niño, te pasas las horas de la noche desvelada, yo te cantaré
    desde las estrellas: «Duerme, madre, duerme.» Vendré en el rayo de luna y me pasaré
    suavemente a tu cama y me echaré en tu pecho mientras duermes. Me haré un ensueño y
    por las rajitas de tus párpados me hundiré en lo más hondo de tu descanso; y cuando te
    despiertes sobresaltada y mires alrededor, saldré volando con un temblor de mariposa a la
    oscuridad.
    En la fiesta grande de Puja, cuando vengan a jugar a casa los niños del vecino, fluiré
    yo derretido en la música de la flauta y latiré todo el día en tu corazón. Tía traerá regalos de
    la feria, y preguntará: «¿Y el niño, hermana, dónde está?» Madre, y tú le dirás dulcemente:
    «Está en las niñas de mis ojos, está en mi cuerpo, está en mi alma.»


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Vie 21 Oct 2022, 10:19

    33
    LLAMAMIENTO


    La noche era oscura cuando ella se fue, y todos dormían. La noche es oscura ahora,
    y la llamo: «Vuelve, hija, amor mío. El mundo está dormido y nadie sabrá que viniste un
    momento mientras las estrellas se miraban.»
    Se fue cuando los árboles florecían, cuando era niña también la primavera. Las
    flores han abierto ya del todo, y yo la llamo: «Vuelve, hija mía. Los niños cojen flores y
    juegan locos a derramarlas. Si tú vienes por una florecilla, ¿quién la echará de menos?»
    ¡Qué derrochadora es la vida! Los que entonces jugaban, siguen jugando todavía. Y
    yo oigo su algazara, y te llamo: «Vuelve, hija mía. El corazón de tu madre está rebosando
    amor, y si vienes por un besillo nadie te lo envidiará.»






    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Vie 21 Oct 2022, 13:25

    34
    LOS PRIMEROS JAZMINES

    ¡Estos jazmines, estos blancos jazmines!… Parece que es la vez primera que se
    llenaron mis manos de jazmines, de estos jazmines blancos.
    He amado después la luz del sol, el cielo y la tierra verde. He oído el cristal
    murmurante del río en lo oscuro de la medianoche. A la vuelta de un camino en soledad, la
    puesta de sol del otoño me ha salido al encuentro como una novia que abriera su velo para
    decirme que sí…
    Pero mi memoria sigue todavía dulce de aquellos primeros jazmines blancos que
    tuve en mis manos de niño. ¡Cuánto día alegre en mi vida! ¡Cómo he reído con los felices
    las noches de fiesta! ¡Qué de canciones lentas canturreé a la lluvia en las mañanas grises! Y
    la guirnalda crepuscular de baculas ha adornado mi cuello, tejida por la mano del amor…
    Pero mi corazón está fragante aún de aquellos primeros jazmines frescos que
    llenaron mis manos de niño. ¡Estos jazmines, ay, estos blancos jazmines!




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Miér 26 Oct 2022, 10:02

    35
    LA HIGUERA



    Dime, desmelanada higuera que sigues en pie al lado del estanque, ¿te olvidaste ya
    del niño, como los pájaros que anidaban en tus ramas te dejaron y te olvidaron? ¿No te
    acuerdas ya de cuando se sentaba en la ventana y se maravillaba del enredo de esas raíces
    tuyas que se agarran a la tierra?
    Las mujeres venían a llenar sus cántaros en el estanque y tu inmensa sombra negra
    se retorcía en el agua, como el sueño cuando lucha por despertarse. En las menudas ondas,
    la luz del sol bailaba, como con diminutas lanzaderas inquietas que tejiesen una tela de oro.
    Por la orilla, entre la yerba alta, dos patos nadaban sobre sus sombras.
    Y el niño se sentaba quieto y pensativo… Quería ser el viento para pasar entre tus
    ramas suspirantes; quería ser tu sombra y alargarse con el día sobre el agua; ser un pájaro y
    posarse en tu ramita más alta; y vagar, como los patos, entre las yerbas y las sombras.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Miér 26 Oct 2022, 10:03

    36
    BENDICIÓN


    Bendice este cuerpecito, esta alma blanca que le ha ganado a la tierra el beso del
    cielo; que ama la luz del sol y goza embelesándose en la cara de su madre; que no ha
    aprendido todavía a despreciar el polvo ni a codiciar el oro. Cójelo contra su corazón y
    bendícelo.
    Vino a este mundo de las cien encrucijadas, y no sé cómo te cojió a ti entre la
    muchedumbre, por qué llamó a tu puerta y cojió tu mano para preguntarte el camino. Te
    seguirá riendo y hablando sin una duda en su corazón. Guarda su fe en ti, guíalo rectamente
    y bendícelo.
    Pon tu mano en su cabeza y pide que, aunque las olas rujan amenazadoras a sus
    pies, el soplo del cielo venga a henchir sus velas y lo empuje hacia el puerto de paz. No lo
    olvides en tus prisas, déjalo llegar a tu corazón y bendícelo.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Miér 26 Oct 2022, 20:35

    37
    EL REGALO



    Hijo mío, vamos río abajo por la existencia. Nuestras vidas tendrán que separarse y
    nuestro amor se perderá. Quiero darte algo… ¿Qué te daría yo? ¡Ay!, pero ¿seré tan tonta
    que intente comprar tu corazón con regalos?
    Tu vida empieza, es largo tu camino. De un sorbo apuras el amor que te damos y te
    vuelves a ir corriendo del lado nuestro. Tienes tus amigos y tus juegos, y es natural que se
    te pase el tiempo sin pensar en nosotros.
    Nuestra vejez, en cambio, ¡es tan ociosa! ¡Nos sobran tantas horas para contar los
    días que pasaron y acariciar en nuestro corazón lo que nuestras manos perdieron para
    siempre!
    El río rompe alegremente todos los diques y se va cantando. La montaña se queda, y
    lo recuerda, y lo sigue con su amor.




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 05 Nov 2022, 15:15

    38

    MI CANCIÓN


    Mi canción te envolverá con su música, hijo mío, como un beso de bendiciones.
    Cuando tú estés solo, se sentará los brazos entrañables del amor. Te tocará la frente como a
    tu lado y te hablará al oído; cuando estés entre la jente, te cercará para aislarte de ella.
    Mi canción será como unas alas para tu sueño y se llevará tu corazón hasta el fin de
    lo ignorado. Cuando la noche negra se eche en tu camino, mi canción será sobre tu frente
    como la estrella fiel. Se sentará en las niñas de tus ojos y guiará tu mirar hasta el alma de
    las cosas.
    Cuando mi voz se calle con la muerte, mi canción te seguirá hablando en tu corazón
    vivo.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 05 Nov 2022, 15:16

    39

    EL NIÑO ANGEL


    ¡Cómo discuten y cómo gritan! ¡Cómo dudan y se desesperan! ¡Nunca se acaba su
    pelear!
    Que tu vida se ponga entre ellos, inalterable y pura como una lengua de luz, hijo
    mío, y les imponga silencio con su hermosura.
    ¡Qué crueles los hace la codicia y la envidia! Como ocultos cuchillos sedientos de
    sangre son sus palabras.
    Ponte tú entre sus corazones airados, hijo mío, y que tus ojos huecos caigan sobre
    ellos como cae la induljente paz del anochecer sobre la contienda del día.
    Déjales que miren tu cara, hijo mío, y que así comprendan el sentido de todas las
    cosas. Que te amen, y así se amen unos a otros.
    Ven tú a ocupar tu sitio al seno de lo eterno, hijo mío. Abre y levanta tu corazón al
    salir el sol, como una flor nueva. Y cuando el sol se ponga, inclina tu frente y acaba en
    silencio la oración de la tarde.





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    17


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Contenido patrocinado


    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 20 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar 19 Mar 2024, 02:25