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    Mensaje por Maria Lua Miér Dic 13, 2023 3:22 pm

    Carlos Drummond de Andrade
    Poeta, periodista y narrador, Drummond de Andrade nació en el pintoresco rincón de Minas Gerais, en Brasil, el 31 de octubre de 1902, año en el que estaba por gestarse una guerra entre su país y Bolivia, y en el que también se fundó el Fluminense Football Club en Río de Janeiro.

    Proveniente de una familia con raíces en el pasado colonial, creció en la compañía de 13 hermanos y, aunque es poco lo que se sabe de sus primeros años de vida, los registros indican que el mundo de la literatura lo recibió a temprana edad. De hecho, oficialmente, a los 18 años publicó su primer informe en el Jornal de Minas, a partir de lo cual prosiguió con la escritura de ensayos y artículos. A los 23, tras haber escrito durante años en el Jornal do Brasil, fundó La Revista, medio que sería fundamental para el desarrollo del modernismo brasileño, movimiento que pronto dio paso a una verdadera revolución cultural con la importante participación de Carlos Drummond de Andrade.

    Le puede interesar: “Empecé a envejecer el día que murió mi madre”, las confesiones en la única novela de José Lezama Lima

    La voz poética y la Segunda Guerra Mundial
    1930 fue un año decisivo para el escritor, pues emerge con fuerza su voz poética con el libro Alguna poesía, una obra que desembocó en otros textos de especial relevancia, como Brejo das Almas y Sentimento do Mundo.

    Llegó a Río de Janeiro en 1934, un cambio que le abrió las puertas a una serie de posiciones fundamentales, tanto en el sector público, se desempeñó en la Dirección de Patrimonio Histórico y Artístico, como también en el periodístico, sin abandonar la poesía. Drummond abogaba por la creatividad no dogmática, la libertad de expresión absoluta y la empatía con el pueblo, rasgos que, de hecho, quedaron reflejados no solo en su escritura, sino también en sus acciones, como el gesto de rechazar los premios que le fueron otorgados por gobiernos militares y entidades con las cuales no estaba de acuerdo.

    Un ejemplo de ello tuvo lugar con la finalización de la Segunda Guerra Mundial y la caída del gobierno de Getúlio Vargas, durante el cual ocupó la dirección del diario Tribuna popular, tras escribir a su pueblo, renunció al premio nacional que le otorgaba el Gobierno, acompañado de una gran suma de dinero.

    Su poesía es catalogada por los expertos como auténtica y legítima cercana a la gente del común, aspectos que le confirieron lectores fieles y reconocedores de su labor.

    Le puede interesar: “Nos morimos temprano porque no somos sueños ni pájaros y el aire nos pesa”: así fue la vida de Reinaldo Pérez Só

    Así corrieron sus días, entregados a la escritura crítica, conmovedora y social, hasta que el 17 de agosto de 1987, los ojos de Carlos Drummond de Andrade se cerraron para siempre en Río de Janeiro, doce días después de la partida de su amada hija, María Julieta Drummond de Andrade, a causa de un cáncer, una situación dolorosa que lo devastó por completo.

    Con 28 libros de poesía a su nombre, entre los que se encuentran: Alguma Poesia, Brejo das Almas, Sentimento do mundo, José, A Rosa do Povo, Claro Enigma, Fazendeiro do ar, Quadrilha, Viola de Bolso, Lição de Coisas, Boitempo, entre otros, Drummond se alza como uno de los titanes literarios de Brasil, un reconocimiento que incluso le permitió ser considerado para el Premio Nobel de Literatura, pero cuya nominación también rechazó.

    Entonces, mi corazón también puede crecer.

    Entre el amor y el fuego,

    entre la vida y el fuego,

    mi corazón crece diez metros y explota.

    -¡Oh vida futura! Nosotros te crearemos”.

    (Poema: No, mi corazón no es más grande que el mundo…)




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    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Maria Lua Dom Dic 17, 2023 11:25 am

    Permanência


    Agora me lembra um, antes me lembrava outro.

    Dia virá em que nenhum será lembrado.

    Então no mesmo esquecimento se fundirão.
    Mais uma vez a carne unida, e as bodas
    cumprindo-se em si mesmas, como ontem e sempre.

    Pois eterno é o amor que une e separa, e eterno o fim
    (já começara, antes de ser), e somos eternos,
    frágeis, nebulosos, tartamudos, frustrados: eternos.
    E o esquecimento ainda é memória, e lagoas de sono
    selam em seu negrume o que amamos e fomos um dia,
    ou nunca fomos, e contudo arde em nós
    à maneira da chama que dorme nos paus de lenha jogados no galpão.


    [Claro enigma]



    ******************



    Permanencia

    Ahora recuerdo uno, antes recordaba otro.

    Día vendrá en que ninguno será recordado.

    Entonces en el mismo olvido se fundirán.
    Una vez más la carne unida, y las bodas
    cumpliéndose en sí mismas, como ayer y siempre.

    Pues eterno es el amor que une y separa, y eterno
    el fin
    (ya comenzara , antes de ser), y somos eternos,
    frágiles, nebulosos, tartamudos, frustrados:
    eternos.

    Y el olvido todavía es memoria, y lagunas de
    sueño
    cierran en su negrura lo que amamos y fuimos
    un día,
    o nunca fuimos y que con todo arde en nosotros
    a la manera de la llama que duerme en la leña
    apilada en el galpón.


    _________________


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    Mensaje por Maria Lua Mar Dic 19, 2023 1:09 pm

    RECORDATORIO

    Si busca bien usted acaba encontrando.
    No la explicación (dudosa) de la vida,
    Sino la poesía (inexplicable) de la vida.




    RECORDATORIO

    Se procurar bem você acaba encontrando.
    Não a explicação (duvidosa) da vida,
    Mas a poesia (inexplicável) da vida.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb Dic 23, 2023 9:00 pm


    Las palabras no nacen atadas
    saltan, se besan, se disuelven,
    en el cielo libre a veces un dibujo,
    son puras, largas, auténticas, indivisibles.
    el viaje del canto es un

    ...moverse en medio
    de millones y millones de formas raras,
    secretas, duras...


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    Mensaje por Maria Lua Miér Dic 27, 2023 8:18 pm

    Reconhecimento do Amor



    Amiga, como são desnorteantes
    os caminhos da amizade.
    Apareceste para ser o ombro suave
    onde se reclina a inquietação do forte
    (ou que forte se pensava ingenuamente).
    Trazias nos olhos pensativos
    a bruma da renúncia:
    não querias a vida plena,
    tinhas o prévio desencanto das uniões para toda a vida,
    não pedias nada,
    não reclamavas teu quinhão de luz.
    E deslizavas em ritmo gratuito de ciranda.

    Descansei em ti meu feixe de desencontros
    e de encontros funestos.
    Queria talvez — sem o perceber, juro —
    sadicamente massacrar-te
    sob o ferro de culpas e vacilações e angústias que doíam
    desde a hora do nascimento,
    senão desde o instante da concepção em certo mês perdido na História,
    ou mais longe, desde aquele momento intemporal
    em que os seres são apenas hipóteses não formuladas
    no caos universal.

    Como nos enganamos fugindo ao amor!
    Como o desconhecemos, talvez com receio de enfrentar
    sua espada coruscante, seu formidável
    poder de penetrar o sangue e nele imprimir
    uma orquídea de fogo e lágrimas.
    Entretanto, ele chegou de manso e me envolveu
    em doçura e celestes amavios.
    Não queimava, não siderava; sorria.
    Mal entendi, tonto que fui, esse sorriso.
    Feri-me pelas próprias mãos, não pelo amor
    que trazias para mim e que teus dedos confirmavam
    ao se juntarem aos meus, na infantil procura do Outro,
    o Outro que eu me supunha, o Outro que te imaginava,
    quando — por esperteza do amor — senti que éramos um só.

    Amiga, amada, amada amiga, assim o amor
    dissolve o mesquinho desejo de existir em face do mundo
    com olhar pervagante e larga ciência das coisas.
    Já não defrontamos o mundo: nele nos diluímos,
    e a pura essência em que nos transmutamos dispensa
    alegorias, circunstâncias, referências temporais,
    imaginações oníricas,
    o voo do Pássaro Azul, a aurora boreal,
    as chaves de ouro dos sonetos e dos castelos medievos,
    todas as imposturas da razão e da experiência,
    para existir em si e por si,
    à revelia de corpos amantes,
    pois já nem somos nós, somos o número perfeito:
    UM.

    Levou tempo, eu sei, para que o Eu renunciasse
    à vacuidade de persistir, fixo e solar,
    e se confessasse jubilosamente vencido,
    até respirar o júbilo maior da integração.
    Agora, amada minha para sempre,
    nem olhar temos de ver nem ouvidos de captar
    a melodia, a paisagem, a transparência da vida,
    perdidos que estamos na concha ultramarina de amar.


    **********************





    Reconocimiento del amor




    Amiga, cómo carecen de norte
    los caminos de la amistad.
    Apareciste para ser el hombro suave
    donde se reclina la inquietud del fuerte
    (o que ingenuamente se pensaba fuerte).
    Traías en los ojos pensativos
    la bruma de la renuncia:
    no querías la vida plena,
    tenías el previo desencanto de las uniones para toda la vida,
    no pedías nada,
    no reclamabas tu cota de luz.
    Y te deslizabas en ritmo gratuito de ronda.
    Descansé en ti mi fajo de desencuentros
    y de encuentros funestos.
    Quería tal vez -sin percibirlo, lo juro-
    sádicamente masacrarte
    bajo el hierro de culpas y vacilaciones y angustias que dolían
    desde la hora del nacimiento,
    estigma desde el momento de la concepción
    en cierto mes perdido en la Historia,
    o más lejos, desde aquel momento intemporal
    en que los seres son apenas hipótesis no formuladas
    en el caos universal.
    ¡Cómo nos engañamos huyéndole al amor!
    Cómo lo desconocimos, tal vez con recelo de enfrentar
    su espada reluciente, su formidable
    poder de penetrar la sangre y en ella
    imprimir una orquídea de fuego y lágrimas.
    Pero, él llegó mansamente y me envolvió
    en dulzura y celestes hechizos.
    No quemaba, no brillaba, sonreía.
    No entendí, tonto que fui, esa sonrisa.
    Me herí con mis propias manos, no por el amor
    que traías para mí y que tus dedos confirmaban
    al juntarse a los míos, en la infantil búsqueda del Otro,
    el Otro que yo me suponía, el Otro que te imaginaba,
    cuando -por agudeza del amor- sentí que éramos uno sólo.
    Amiga, amada, amada amiga, así el amor
    disuelve el mezquino deseo de existir de cara al mundo
    con la mirada perdida y la ancha ciencia de las cosas.
    Ya no enfrentamos al mundo: en él nos diluimos,
    y la pura esencia en que nos transmutamos perdona
    alegorías, circunstancias, referencias temporales,
    imaginaciones oníricas,
    el vuelo del Pájaro Azul, la aurora boreal,
    las llaves de oro de los sonetos y de los castillos medievales,
    todos los engaños de la razón y de la experiencia,
    para existir en sí y para sí,
    con la rebeldía de cuerpos amantes,
    pues ya ni somos nosotros,
    somos el número perfecto: Uno.
    Tomó su tiempo, yo se, para que el «Yo» renunciase
    a la vacuidad de persistir, fijo y solar,
    y se confesara jubilosamente vencido,
    hasta respirar el más grande júbilo de la integración.
    Ahora, amada mía para siempre,
    ni mirada tenemos para ver, ni oídos para captar la melodía,
    el paisaje, la transparencia de la vida,
    perdidos como estamos en la concha ultramarina de mar.



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    Mensaje por Maria Lua Vie Dic 29, 2023 1:04 pm

    Consolo Na Praia


    Vamos, não chores.
    A infância está perdida.
    A mocidade está perdida.
    Mas a vida não se perdeu.


    O primeiro amor passou.
    O segundo amor passou.
    O terceiro amor passou.
    Mas o coração continua.


    Perdeste o melhor amigo.
    Não tentaste qualquer viagem.
    Não possuis carro, navio, terra.
    Mas tens um cão.


    Algumas palavras duras,
    em voz mansa, te golpearam.
    Nunca, nunca cicatrizam.
    Mas, e o humour?


    A injustiça não se resolve.
    À sombra do mundo errado
    murmuraste um protesto tímido.
    Mas virão outros.


    Tudo somado, devias
    precipitar-te, de vez, nas águas.
    Estás nu na areia, no vento...
    Dorme, meu filho.




    ***************



    Consuelo en la playa




    Vamos, no llores...
    La infancia se ha perdido.
    La juventud se ha perdido.
    Pero la vida aún no se ha perdido.


    El primer amor ya pasó.
    El segundo también pasó.
    El tercer amor pasó.
    Pero aún continúa vivo el corazón.


    Perdiste a tu mejor amigo.
    No realizaste ningún viaje.
    No posees tierra, ni casa, ni barco,
    pero tienes un perro.


    Algunas duras palabras
    en voz tenue, te golpearon.
    Esas, nunca, nunca cicatrizan.
    Sin embargo, ¿existe el humor?


    La injusticia no se resuelve.
    A la sombra del mundo equivocado
    murmuraste una protesta tímida.
    Pero vendrán otras.


    Todo sumado, deberías
    zambullirte, de una vez por todas, en las aguas.
    Estás desnudo en la arena, en el viento ...
    Duerme, hijo mío.


    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Sáb Dic 30, 2023 10:05 pm

    Acordar, viver


    Como acordar sem sofrimento?
    Recomeçar sem horror?
    O sono transportou-me
    àquele reino onde não existe vida
    e eu quedo inerte sem paixão.


    Como repetir, dia seguinte após dia seguinte,
    a fábula inconclusa,
    suportar a semelhança das coisas ásperas
    de amanhã com as coisas ásperas de hoje?


    Como proteger-me das feridas
    que rasga em mim o acontecimento,
    qualquer acontecimento
    que lembra a Terra e sua púrpura
    demente?
    E mais aquela ferida que me inflijo
    a cada hora, algoz
    do inocente que não sou?


    Ninguém responde, a vida é pétrea.


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    Mensaje por Maria Lua Lun Ene 01, 2024 12:23 pm

    Destruição


    Os amantes se amam cruelmente
    e com se amarem tanto não se veem.
    Um se beija no outro, refletido.
    Dois amantes que são? Dois inimigos.
    Amantes são meninos estragados
    pelo mimo de amar: e não percebem
    quanto se pulverizam no enlaçar-se,
    e como o que era mundo volve a nada.
    Nada, ninguém. Amor, puro fantasma
    que os passeia de leve, assim a cobra
    se imprime na lembrança de seu trilho.
    E eles quedam mordidos para sempre.
    Deixaram de existir, mas o existido
    continua a doer eternamente.


    _________________



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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Maria Lua Miér Ene 03, 2024 1:26 pm


    Poema de Sete Faces


    Quando nasci, um anjo torto
    desses que vivem na sombra
    disse: Vai, Carlos! ser gauche na vida.

    As casas espiam os homens
    que correm atrás de mulheres.
    A tarde talvez fosse azul,
    não houvesse tantos desejos.

    O bonde passa cheio de pernas:
    pernas brancas pretas amarelas.
    Para que tanta perna, meu Deus, pergunta meu coração.
    Porém meus olhos
    não perguntam nada.

    O homem atrás do bigode
    é sério, simples e forte.
    Quase não conversa.
    Tem poucos, raros amigos
    o homem atrás dos óculos e do bigode,

    Meu Deus, por que me abandonaste
    se sabias que eu não era Deus
    se sabias que eu era fraco.

    Mundo mundo vasto mundo,
    se eu me chamasse Raimundo
    seria uma rima, não seria uma solução.
    Mundo mundo vasto mundo,
    mais vasto é meu coração.

    Eu não devia te dizer
    mas essa lua
    mas esse conhaque
    botam a gente comovido como o diabo.




    *******************


    Poema de siete caras




    Cuando nací, un ángel chueco
    de esos que viven en la sombra
    dijo: Anda, ¡Carlos! a ser gauche en la vida.

    Las casas espían a los hombres
    que corren detrás de mujeres.
    La tarde tal vez fuese azul,
    si no hubiese tantos deseos.

    El tranvía pasa lleno de piernas:
    piernas blancas negras amarillas.
    Para qué tanta pierna, Dios mío, pregunta mi corazón.
    Sin embargo mis ojos no preguntan nada.

    El hombre detrás del bigote
    es serio, simple y fuerte. Casi no conversa.
    Tiene pocos, raros amigos
    el hombre detrás de los anteojos y el bigote.

    Dios mío, por qué me abandonaste
    si sabías que yo no era Dios
    si sabías que yo era débil.

    Mundo mundo vasto mundo, si me llamase Raimundo
    sería una rima, no sería una solución.
    Mundo mundo vasto mundo, más vasto es mi corazón.

    Yo no debía decírtelo
    pero esa luna
    pero ese coñac
    lo dejan a uno más conmovido que el diablo



    *************************




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    Mensaje por Maria Lua Jue Ene 04, 2024 5:02 pm

    Tempo de Ipê



    Não quero saber de IPM, quero saber de IP.
    O M que se acrescentar não será militar,
    será de Maravilha.
    Estou abençoando a terra pela alegria do ipê.
    Mesmo roxo, o ipê me transporta ao círculo da alegria,
    onde encontro, dadivoso, o ipê-amarelo.
    Este me dá as boas-vindas e apresenta:
    - Aqui é o ipê-rosa.
    Mais adiante, seu irmão , o ipê-branco.
    Entre os ipês de agosto que deveriam ser de outubro
    mas tiveram pena de nós e se anteciparam
    para que o Rio não sofresse de desamor, tumulto, inflação, mortes.
    Sou um homem dissolvido na natureza.
    Estou florescendo em todos os ipês.
    Estou bêbado de cores de ipês, estou alcançando
    a mais alta copa do mais alto ipê do Corcovado.
    Não me façam voltar ao chão,
    não me chamem, não me telefonem não me dêem dinheiro,
    quero viver em bráctea, racemo, panícula, umbela.
    Este é tempo de ipê.
    Tempo de glória.




    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Vie Ene 05, 2024 1:44 pm

    Unidade


    As plantas sofrem como nós sofremos.

    Por que não sofreriam

    se esta é a chave da unidade do mundo?

    A flor sofre, tocada

    por mão inconsciente.

    Há uma queixa abafada

    em sua docilidade.

    A pedra é sofrimento

    paralítico, eterno.

    Não temos nós, animais,


    sequer o privilégio de sofrer.




    ***************


    Unidad



    Las plantas sufren como nosotros sufrimos.


    ¿Por qué no habrían de sufrir


    si esta es la llave de la unidad del mundo?


    La flor sufre, tocada


    por la mano inconsciente.


    Hay una ahogada queja


    en su docilidad.


    La piedra es sufrimiento


    paralítico, eterno.


    Nosotros -animales-


    no tenemos ni siquiera el privilegio de sufrir.


    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Vie Ene 05, 2024 11:43 pm

    O último dia do tempo
    não é o último dia de tudo.
    Fica sempre uma franja de vida
    onde se sentam dois homens.
    Um homem e seu contrário,
    uma mulher e seu pé,
    um corpo e sua memória,
    um olho e seu brilho,
    uma voz e seu eco,
    e quem sabe até se Deus...



    ****************


    El último día de tiempo
    no es el último día de todo.
    Siempre hay un margen de vida
    donde se sientan dos hombres.
    Un hombre y su contrario,
    una mujer y su pie,
    un cuerpo y su memoria,
    un ojo y su resplandor,
    una voz y su eco,
    y quién sabe si Dios...


    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Dom Ene 07, 2024 12:35 am

    Construção

    Um grito pula no ar como foguete.
    Vem da paisagem de barro úmido, caliça e andaimes hirtos.
    O sol cai sobre as coisas em placa fervendo.
    O sorveteiro corta a rua.
    E o vento brinca nos bigodes do construtor.


    ************************

    Construcción

    Un grito salta al aire como un cohete.
    Proviene del paisaje de arcilla húmeda, piedra caliza y andamios rígidos.
    El sol cae sobre las cosas hirviendo.
    El heladero corta la calle.
    Y el viento juega en los bigotes del constructor.


    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Lun Ene 08, 2024 1:11 am

    MUNDO GRANDE



    Não, meu coração não é maior que o mundo.

    É muito menor.

    Nele não cabem nem as minhas dores.

    Por isso gosto tanto de me contar.

    Por isso me dispo,

    por isso me grito,

    por isso freqüento os jornais, me exponho cruamente nas livrarias:

    preciso de todos.



    Sim, meu coração é muito pequeno.

    Só agora vejo que nele não cabem os homens.

    Os homens estão cá fora, estão na rua.

    A rua é enorme. Maior, muito maior do que eu esperava.

    Mas também a rua não cabe todos os homens.

    A rua é menor que o mundo.

    O mundo é grande.



    Tu sabes como é grande o mundo.

    Conheces os navios que levam petróleo e livros, carne e algodão.

    Viste as diferentes cores dos homens,

    as diferentes dores dos homens,

    sabes como é difícil sofrer tudo isso, amontoar tudo isso

    num só peito de homem… sem que ele estale.



    Fecha os olhos e esquece.

    Escuta a água nos vidros,

    tão calma, não anuncia nada.

    Entretanto escorre nas mãos,

    tão calma! Vai inundando tudo…

    Renascerão as cidades submersas?

    Os homens submersos – voltarão?



    Meu coração não sabe.

    Estúpido, ridículo e frágil é meu coração.

    Só agora descubro

    como é triste ignorar certas coisas.

    (Na solidão de indivíduo

    desaprendi a linguagem

    com que homens se comunicam.)



    Outrora escutei os anjos,

    as sonatas, os poemas, as confissões patéticas.

    Nunca escutei voz de gente.

    Em verdade sou muito pobre.



    Outrora viajei

    países imaginários, fáceis de habitar,

    ilhas sem problemas, não obstante exaustivas e convocando ao suicídio.



    Meus amigos foram às ilhas.

    Ilhas perdem o homem.

    Entretanto alguns se salvaram e

    trouxeram a notícia

    de que o mundo, o grande mundo está crescendo todos os dias,

    entre o fogo e o amor.



    Então, meu coração também pode crescer.

    Entre o amor e o fogo,

    entre a vida e o fogo,

    meu coração cresce dez metros e explode.

    – Ó vida futura! Nós te criaremos.



    ********************




    MUNDO GRANDE



    No, mi corazón no es más grande que el mundo.

    Es mucho menor.

    En él no cabe ni mi sufrimiento.

    Por eso me gusta tanto contar.

    Por eso me disipo,

    por eso me grito

    por eso frecuento el periódico, me expongo en las librerías:

    necesito de todos.



    Sí, mi corazón es muy pequeño.

    Sólo ahora me doy cuenta de que en él no caben los hombres.

    Los hombres están allá afuera, en la calle.

    La calle es enorme. Grande, mucho más grande de lo que se cree.

    Pero tampoco a la calle le caben todos los hombres.

    La calle es menor que el mundo.



    Tú sabes que tan grande es el mundo.

    Conoces los navíos que llevan petróleo y libros, carne y algodón.

    Has visto los diferentes colores de los hombres,

    sabes lo difícil que es sufrir todo eso, amontonar todo eso

    en un solo pecho de hombre… sin que él estalle.



    Cierra los ojos y olvida.

    Escucha el agua golpear en los vidrios,

    tan calma. No anuncia nada.

    Mientras se escurre entre las manos,

    tan calma. Va inundándolo todo…

    ¿Renacerán las ciudades sumergidas?

    ¿Los hombres sumergidos volverán?



    Mi corazón no lo sabe.

    Estúpido, ridículo y frágil es mi corazón.

    Sólo ahora descubro

    cómo es triste ignorar ciertas cosas.

    (En la soledad del individuo

    olvidé el lenguaje

    con que los hombres se comunican.)



    Antiguamente escuché a los ángeles,

    las sonatas, los poemas, las confesiones patéticas.

    Nunca escuché voz de gente.

    En verdad soy muy pobre.



    Antes viajé

    por países imaginarios, fáciles de habitar,

    islas sin complicaciones, no obstante exhaustivas y convocando al suicidio.



    Mis amigos fueron las islas.

    Las islas pierden al hombre.

    Entretanto, unos se salvarán y

    traerán la noticia

    de que el mundo, el gran mundo está creciendo todos los días,

    entre el fuego y el amor.



    Entonces, mi corazón también puede crecer,

    entre el amor y el fuego,

    entre la vida y el fuego,

    mi corazón crece diez metros y explota.

    -¡Oh vida futura! Nosotros te crearemos.


    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Lun Ene 08, 2024 11:15 pm

    SENTIMENTAL


    Ponho-me a escrever teu nome
    com letras de macarrão.
    No prato, a sopa esfria, cheia de escamas
    e debruçados na mesa todos contemplam
    esse romântico trabalho.

    Desgraçadamente falta uma letra,
    uma letra somente
    para acabar teu nome!

    - Está sonhando? Olhe que a sopa esfria!

    Eu estava sonhando...
    E há em todas as consciências um cartaz amarelo:
    "Neste país é proibido sonhar."




    ********************




    Sentimental




    Me pongo a escribir tu nombre

    con fideos de letritas.

    En el plato, la sopa se enfría, llena

    de escamas

    y acodados en la mesa todos contemplan

    ese romántico trabajo.

    Desgraciadamente falta una letra

    ¡una letra solamente

    para acabar tu nombre!

    -¿Estás soñando? ¡Mira que la sopa se

    enfría!

    Yo estaba soñando…

    Y hay en todas las conciencias este cartel

    amarillo:

    “En este país está prohibido soñar”.


    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Jue Ene 11, 2024 12:10 am

    ALÉM DA TERRA, ALÉM DO CÉU

    Além da Terra, além do Céu,
    no trampolim do sem-fim das estrelas,
    no rastro dos astros,
    na magnólia das nebulosas.
    Além, muito além do sistema solar,
    até onde alcançam o pensamento e o coração,
    vamos!
    vamos conjugar
    o verbo fundamental essencial,
    o verbo transcendente, acima das gramáticas
    e do medo e da moeda e da política,
    o verbo sempreamar,
    o verbo pluriamar,
    razão de ser e de viver.



    *********************



    MÁS ALLÁ DE LA TIERRA, MÁS ALLÁ DEL CIELO

    Más allá de la Tierra, más allá del Cielo,
    en el trampolín interminable de las estrellas,
    a la estela de las estrellas,
    en la magnolia de las nebulosas.
    Allá, mucho más allá del sistema solar,
    hasta donde llegan los pensamientos y los corazones,
    ¡vamos!
    vamos a conjugar
    el verbo fundamental esencial,
    el verbo trascendente, por encima de las gramáticas
    y del miedo y de la moneda y de la política,
    el verbo siempreramar,
    el verbo pluriamar,
    razón de ser y vivir.


    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Vie Ene 12, 2024 2:45 pm

    CONFIDÊNCIA DO ITABIRANO

    Alguns anos vivi em
    Itabira.
    Principalmente nasci em Itabira.
    Por isso sou triste, orgulhoso: de ferro.
    Noventa por cento de ferro nas calçadas.
    Oitenta por cento de ferro nas almas.
    E esse alheamento do que na vida é porosidade e comunicação.
    A vontade de amar, que me paralisa o trabalho,
    vem de Itabira, de suas noites brancas, sem mulheres e sem
    [horizontes.
    E o hábito de sofrer, que tanto me diverte,
    é doce herança itabirana.
    De Itabira trouxe prendas diversas que ora te ofereço:
    esta pedra de ferro, futuro aço do Brasil;
    este São Benedito do velho santeiro Alfredo Duval;
    este couro de anta, estendido no sofá da sala de visitas;
    este orgulho, esta cabeça baixa…
    Tive ouro, tive gado, tive fazendas.
    Hoje sou funcionário público.
    Itabira é apenas uma fotografia na parede.
    Mas como dói!



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    Mensaje por Maria Lua Sáb Ene 13, 2024 10:07 pm





    Poema da Purificação

    Depois de tantos combates
    o anjo bom matou o anjo mau
    e jogou seu corpo no rio.
    As águas ficaram tintas
    de um sangue que não descorava
    e os peixes todos morreram.
    Mas uma luz que ninguém soube
    dizer de onde tinha vindo
    apareceu para clarear o mundo,
    e outro anjo pensou a ferida
    do anjo batalhador.

    ************


    Poema de purificación

    Después de tantos combates
    el ángel bueno mató al ángel malo
    y arrojó su cuerpo al río.
    Las aguas estaban manchadas
    de una sangre que no cedía
    y todos los peces murieron.
    Pero una luz que nadie supo
    decir de dónde venía
    apareció para aclarar el mundo,
    y otro ángel pensó en la herida
    del ángel batallador.


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    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 26 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Miér Ene 17, 2024 12:32 am

    O poema das mãos soluçantes, que se erguem num desejo e numa súplica




    Como são belas as tuas mãos, como são belas as tuas mãos pálidas como uma canção em surdina…

    As tuas mãos dançam a dança incerta do desejo, e afagam, e beijam e apertam…

    As tuas mãos procuram no alto a lâmpada invisível, a lâmpada que nunca será tocada…

    As tuas mãos procuram no alto a flor silenciosa, a flor que nunca será colhida…

    Como é bela a volúpia inútil de teus dedos…

    O poema das mãos que não terão outras mãos numa tarde fria de Junho

    Pobres das mãos viúvas, mãos compridas e desoladas, que procuram em vão, desejam em vão…

    Há em torno a elas a tristeza infinita de qualquer coisa que se perdeu para sempre…

    E as mãos viúvas se encarquilham, trêmulas, cheias de rugas, vazias de outras mãos…

    E as mãos viúvas tateiam, insones, − as friorentas mãos viúvas…

    O poema dos olhos que adormeceram vendo a beleza da terra

    Tudo eles viram, viram as águas quietas e suaves, as águas inquietas e sombrias…
    E viram a alma das paisagens sob o outono, o voo dos pássaros vadios, e os crepúsculos sanguejantes…

    E viram toda a beleza da terra, esparsa nas flores e nas nuvens, nos recantos de sombra e no dorso voluptuoso das colinas…

    E a beleza da terra se fechou sobre eles e adormeceram vendo a beleza da terra…


    _________________



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    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 26 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Miér Ene 17, 2024 12:34 am

    A Câmara Viajante

    Que pode a câmara fotográfica?
    Não pode nada.
    Conta só o que viu.
    Não pode mudar o que viu.
    Não tem responsabilidade no que viu.
    A câmara, entretanto,
    Ajuda a ver e rever, a multi-ver
    O real nu, cru, triste, sujo.
    Desvenda, espalha, universaliza.
    A imagem que ela captou e distribui.
    Obriga a sentir,
    A, driticamente, julgar,
    A querer bem ou a protestar,
    A desejar mudança.
    A câmara hoje passeia contigo pela Mata Atlântica.
    No que resta - ainda esplendor - da mata Atlântica
    Apesar do declínio histórico, do massacre
    De formas latejantes de viço e beleza.
    Mostra o que ficou e amanhã - quem sabe? acabará
    Na infinita desolação da terra assassinada.
    E pergunta: "Podemos deixar
    Que uma faixa imensa do Brasil se esterilize,
    Vire deserto, ossuário, tumba da natureza?"
    Este livro-câmara é anseio de salvar
    O que ainda pode ser salvo,
    O que precisa ser salvo
    Sem esperar pelo ano 2 mil.


    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Vie Ene 19, 2024 7:48 pm


    Carlos Drummond de AndradeTenía 84 años. Carlos Drummond de Andrade fue un escritor, periodista y poeta brasilero. Emblema del movimiento modernista de su patria. Fue uno de los principales exponentes de la llamada segunda fase del modernismo. Se lo considera uno de los grandes renovadores de la poesía brasileña. Promovió el verso libre e incorporó nuevas temáticas, sobresaliendo la biografía y las cuestiones cotidianas. Su obra alcanzó una notable repercusión e influencia en el ámbito de la literatura local e internacional. También incursionó en el cuento, la novela y la crónica. Estudió y se graduó en la carrera de farmacia pero nunca la ejerció. Se desempeñó como funcionario gran parte de su vida profesional, actividad que combinó con su trabajo literario y con el de periodista. Realizó colaboraciones para las publicaciones Diario de Minas y Jornal de Brasil. Su posición contra la dictadura militar que gobernó su país fue la causa por la cual decidió renunciar a un premio nacional que era otorgado por el gobierno y acompañado de una importante suma de dinero.
    31/10/1902
    Nació en la ciudad de Itabira, ubicada en la parte central, al sur, en el estado de Minas Gerais, en el seno de una familia acomodada. Su padre fue un acaudalado terrateniente.


    1920
    Se asentó con su familia en Belo Horizonte; en esta época comenzó a escribir y publicar sus primeras obras.

    Tomó contacto con sus colegas Blaise Cendras y Mario de Andrade, dos autores también referentes dentro del modernismo local.

    1925
    Ingresó a la facultad a estudiar la carrera de Farmacia, en la Universidad de Belo Horizonte.

    Si bien se graduó, nunca ejerció como farmacéutico.

    Fundó, con amigos y colegas, la publicación A Revista, que se erigió en uno de los principales medios de promoción y difusión del movimiento modernista en Brasil.

    El Modernismo fue una expresión cultural que se manifestó en los campos de la literatura y de las artes plásticas. Comenzó en Brasil, en el año 1920, y se caracterizó por la adaptación de elementos procedentes de las vanguardias europeas, previas a la Primera Guerra Mundial (Cubismo, Futurismo).

    Tuvo el objetivo de construir la cultura brasileña y con dicha finalidad inició un trabajo de revisión de las tradiciones culturales autóctonas. Se lo dividió en dos estadios: el primero entre los años 1922 y 1930, y el segundo entre 1930 y 1945.


    La semana de arte moderno, que se celebró en la ciudad de San pablo, entre el 11 y el 18 de febrero, está considerada como el puntapié y el bautismo del movimiento.

    Durante su edición, en el Teatro Municipal de San Pablo, se exhibieron las creaciones de los pintores adscriptos al modernismo, y por las noches, se organizaron diversas actividades musicales y poéticas en las cuales actuaron muchos de los autores emblemáticos de la corriente: Mario y Oswald de Andrade, Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, entre otros.

    1930
    Publicó su primer libro de poemas: Alguma poesía.

    Comenzó y lideró la segunda fase del movimiento modernista que se destacó por la abundante producción literaria, la ampliación temática y por la preocupación que prevalece entre los autores respecto del destino de la humanidad.

    Superaron a la anterior fase porque se alejaron de la posición destructiva y la reemplazaron por una visión constructivista; recompusieron valores y pergeñaron un nuevo orden estético.

    Los temas se ampliaron e incluyeron inquietudes de tipo político, social, económico, espiritual y humano.

    1934
    Se estableció en la ciudad de Río de Janeiro y fue designado en el puesto de jefe de gabinete del ministro de educación y salud pública, durante la larga presidencia de Getúlio Vargas.

    1940
    Presentó Sentimento do mundo.

    1945
    Editó Dopo a rosa do povo.

    Fue director del diario Tribuna Popular.

    Regresó a trabajar en el ministerio de educación brasilero, pero esta vez en la dirección de patrimonio histórico y artístico.

    1955
    Llegó Viola de bolso.

    1968
    Con Boitempo ahondó en el verso experimental y la sátira.

    Ganó el Premio Jabuti, uno de los premios literarios más importantes de Brasil.

    1985
    Escribió su propia biografía.

    17/08/1987
    Murió en la ciudad de Río de Janeiro, a causa de una insuficiencia respiratoria. Unos días antes padeció el dolor de la muerte, por cáncer, de su única hija, María Julieta, a quien acompañó y contuvo durante su enfermedad. Tenía 84 años.

    2010
    Recibió, póstumamente, la Orden del Mérito Cultural.


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    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 26 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Vie Ene 19, 2024 7:49 pm

    Carlos Drummond de Andrade
    (Minas Gerais, 1902-Río de Janeiro, 1987)

    Carlos Drummond de Andrade nació el 31 de octubre de 1902 en Minas Gerais. Muy temprano se interesó por la vida literaria de su país y, para 1924, ya estaba en contacto con escritores del movimiento modernista brasileño: Mário de Andrade, Tarsila de Amaral y Oswald de Andrade. Farmacéutico de profesión, fue colaborador de publicaciones como Revista de Antropofagia y Diário de Minas. En 1930 lanzó su primer libro Alguma poesía y a partir de entonces no dejó de dar a conocer su obra: Poesias (1942), A rosa do povo (1945), Versiprosa (1967), Boitempo (1968), por mencionar sólo algunos títulos de poemarios, ya que también fue cronista y autor de cuentos. Considerado uno de los poetas más influyentes de la literatura brasileña, Drummond dejó en sus versos diferentes rangos de expresión: desde ironía hacia el mundo hasta un sentir metafísico, pasando por reflexión lingüística y social. Murió en agosto de 1987.


    **************

    Consideração do poema

    Não rimarei a palavra sono
    com a incorrespondente palavra outono.
    Rimarei com a palavra carne
    ou qualquer outra, que todas me convêm.
    As palavras não nascem amarradas,
    elas saltam, se beijam, se dissolvem,
    no céu livre por vezes um desenho,
    são puras, largas, autênticas, indevassáveis.

    Uma pedra no meio do caminho
    ou apenas um rastro, não importa.
    Estes poetas são meus. De todo orgulho,
    de toda a precisão se incorporam
    ao fatal meu lado esquerdo. Furto a Vinicius
    sua mais límpida elegia. Bebo em Murilo.
    Que Neruda me dê sua gravata
    chamejante. Me perco em Apollinaire. Adeus, Maiakóvski.
    São todos meus irmãos, não são jornais
    nem deslizar de lancha entre camélias:
    é toda a minha vida que joguei.

    Estes poemas são meus. É minha terra
    e é ainda mais do que ela. É qualquer homem
    ao meio-dia em qualquer praça. É a lanterna
    em qualquer estalagem, se ainda as há.
    -Há mortos? Há mercados? Há doenças?
    É tudo meu. Ser explosivo, sem fronteiras,
    por que falsa mesquinhez me rasgaria?
    Que se depositem os beijos na face branca, nas principiantes rugas.
    O beijo ainda é um sinal, perdido embora,
    da ausência de comércio,
    boiando em tempos sujos.

    Poeta do finito e da matéria,
    cantor sem piedade, sim, sem frágeis lágrimas,
    boca tão seca, mas ardor tão casto.
    Dar tudo pela presença dos longínquos,
    sentir que há ecos, poucos, mas cristal,
    não rocha apenas, peixes circulando
    sob o navio que leva esta mensagem,
    e aves de bico longo conferindo
    sua derrota, e dois ou três faróis,
    últimos! Esperança do mar negro.
    Essa viagem é mortal, e começá-la
    Saber que há tudo. E mover-se em meio
    a milhões e milhões de formas raras,
    secretas, duras. Eis aí meu canto.

    Ele é tão baixo que sequer o escuta
    ouvido rente ao chão. Mas é tão alto
    que as pedras o absorvem. Está na mesa
    aberta em livros, cartas e remédios.
    Na parede infiltrou-se. O bonde, a rua,
    o uniforme de colégio se transformam,
    são ondas de carinho te envolvendo.

    Como fugir ao mínimo objeto
    ou recusar-se ao grande? Os temas passam,
    eu sei que passarão, mas tu resistes,
    e cresces como fogo, como casa,
    como orvalho entre dedos,
    na grama, que repousam.

    Já agora te sigo a toda parte,
    e te desejo e te perco, estou completo,
    me destino, me faço tão sublime,
    tão natural e cheio de segredos,
    tão firme, tão fiel...Tal uma lâmina,
    o povo, meu poema, te atravessa.


    ******************

    Consideración del poema

    No rimaré la palabra sueño
    con la incorrespondiente palabra pleno.
    Rimaré con la palabra carne
    o cualquier otra, que todas quedan.
    Las palabras no nacen amarradas,
    ellas saltan, se besan, se disuelven,
    en el cielo libre a veces como un dibujo,
    son puras, largas, auténticas, invulnerables.

    Una piedra en medio del camino
    o apenas un rastro, no importa.
    Estos poetas son míos. Con todo orgullo,
    con toda precisión se incorporan
    a mi fatal lado izquierdo. Robo a Vinicius
    su más limpia elegía. Bebo en Murilo.
    Que Neruda me dé su llameante
    corbata. Me pierdo en Apollinaire. Adiós, Maiakóvski.
    Son todos mis hermanos, no son periódicos
    ni deslizarse en lancha entre camelias:
    es toda mi vida que aposté.

    Estos poemas son míos. Es mi tierra
    y más que eso. Es cualquier hombre
    al mediodía en cualquier plaza. Es la linterna
    en cualquier posada, si todavía las hay.
    ¿Hay muertos?, ¿hay mercados?, ¿hay enfermedades?
    Es todo mío. Ser explosivo, sin fronteras,
    ¿por qué falsa mezquindad me rasgaría?
    Que se depositen los besos en el rostro blanco, en las primeras arrugas.
    El beso todavía es una señal, aunque perdida,
    de la ausencia de comercio,
    flotando en sucios tiempos.

    Poeta de lo finito y de la materia,
    cantor sin piedad, sí, sin frágiles lágrimas,
    boca tan seca, mas ardor tan casto.
    Dar todo por la presencia de los lejanos,
    sentir que hay ecos, pocos, mas cristal,
    no sólo roca, peces circulando
    bajo el barco que lleva este mensaje,
    y aves de pico largo confiriendo
    su derrota, y dos o tres faroles,
    ¡últimos! esperanza del mar negro.
    Ese viaje es mortal, comenzarlo.
    Saber que hay todo. Y moverse en medio
    de millones y millones de formas raras,
    secretas, duras. He aquí mi canto.

    Es tan bajo que ni siquiera se escucha
    pegando el oído al piso. Pero es tan alto
    que las piedras lo absorben. Está en la mesa,
    abierto en libros, cartas y recetas.
    Se filtró en la pared. El tranvía, la calle,
    el uniforme del colegio, se transforman,
    son olas de cariño envolviéndote.

    ¿Cómo huir al objeto pequeño
    o rehusarse al grande? Los temas pasan,
    sé que pasarán, pero tú resistes,
    y creces como fuego, como casa,
    como rocío entre dedos,
    en el pasto, en que reposan.

    Ya, ahora te sigo a todas partes,
    Y te deseo y te pierdo, estoy completo,
    Me encamino, me hago tan sublime,
    Tan natural y lleno de secretos,
    Tan firme, tan fiel… como una navaja,
    el pueblo, mi poema, te atraviesa.



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    Mensaje por Maria Lua Dom Ene 21, 2024 3:22 pm

    Poema que Aconteceu



    Nenhum desejo neste domingo
    nenhum problema nesta vida
    o mundo parou de repente
    os homens ficaram calados
    domingo sem fim nem começo.

    A mão que escreve este poema
    não sabe que está escrevendo
    mas é possível que se soubesse
    nem ligasse.



    **********************




    Poema que ocurrió

    Ningún deseo en este domingo
    ningún problema en esta vida
    el mundo paró de repente
    los hombres quedaron callados
    domingo sin fin ni comienzo.
    La mano que escribe este poema
    no sabe que está escribiendo
    mas puede ser que si supiese
    no atinara



    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Mar Ene 23, 2024 10:47 pm

    Explicação



    Meu verso é minha consolação.
    Meu verso é minha cachaça. Todo mundo tem sua, cachaça.
    Para beber, copo de cristal, canequinha de folha-de-flandres,
    folha de taioba, pouco importa: tudo serve.

    Para louvar a Deus como para aliviar o peito,
    queixar o desprezo da morena, cantar minha vida e trabalhos
    é que faço meu verso. E meu verso me agrada.

    Meu verso me agrada sempre…
    Ele às vezes tem o ar sem-vergonha de quem vai dar uma cambalhota
    mas não é para o público, é para mim mesmo essa cambalhota.
    Eu bem me entendo.
    Não sou alegre. Sou até muito triste.
    A culpa é da sombra das bananeiras de meu pais, esta sombra mole, preguiçosa.
    Há dias em que ando na rua de olhos baixos
    para que ninguém desconfie, ninguém perceba
    que passei a noite inteira chorando.
    Estou no cinema vendo fita de Hoot Gibson,
    de repente ouço a voz de uma viola…
    saio desanimado.
    Ah, ser filho de fazendeiro!
    A beira do São Francisco, do Paraíba ou de qualquer córrcgo vagabundo,
    é sempre a mesma sen-si-bi-li-da-de.
    E a gente viajando na pátria sente saudades da pátria.
    Aquela casa de nove andares comerciais
    é muito interessante.
    A casa colonial da fazenda também era…
    No elevador penso na roça,
    na roça penso no elevador.

    Quem me fez assim foi minha gente e minha terra
    e eu gosto bem de ter nascido com essa tara.
    Para mim, de todas as burrices a maior é suspirar pela Europa.
    A Europa é uma cidade muito velha onde só fazem caso de dinheiro
    e tem umas atrizes de pernas adjetivas que passam a perna na gente.
    O francês, o italiano, o judeu falam uma língua de farrapos.
    Aqui ao menos a gente sabe que tudo é uma canalha só,
    lê o seu jornal, mete a língua no governo,
    queixa-se da vida (a vida está tão cara)
    e no fim dá certo.

    Se meu verso não deu certo, foi seu ouvido que entortou.
    Eu não disse ao senhor que não sou senão poeta?



    ******************


    EXPLICACIÓN


    Mi verso es mi consolación.
    Mi verso es mi bebida. Todo mundo tiene su bebida.
    Para beber en copa de cristal, en jarra de hojalata,
    hoja de plátano, poco importa: todo sirve.

    Para alabar a Dios, aliviar el pecho,
    lamentar el desprecio de la morena, contar mi vida y
    trabajos,
    hago mis versos. Y mi verso me agrada.

    Mi verso me agrada siempre…
    Tiene, a veces, el aire desvergonzado de quien va a dar
    una pirueta
    mas no es para el público, es para mí mismo.
    Yo me entiendo bien.
    No soy alegre: hasta soy muy triste.
    La culpa es de las bananeras de mi país, esta sombra
    blanda, floja.
    Hay días en que ando en la calle con los ojos bajos
    para que nadie desconfíe, nadie se dé cuenta
    que pasé la noche entera llorando.
    Estoy en el cine viendo una película de Hoot Gibson,
    de repente oigo la voz de una guitarra…
    salgo desanimado.
    Ah, ser hijo de hacendado!
    A la vera de San Francisco, de paraíba o de cualquier
    arroyuelo vagabundo,
    es siempre la misma sen-si-bi-li-dad.
    Y uno viajando por la patria, siente saudades por la
    patria.
    Aquella casa de nueve pisos comerciales
    es muy interesante.
    La casa colonial de la hacienda también era…
    En el elevador pienso en el campo,
    en el campo pienso en el elevador.
    Quien me hizo así fue mi gente y mi tierra,
    me gusta haber nacido con esa tara.



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    Mensaje por Maria Lua Jue Ene 25, 2024 2:13 pm

    El pavo

    [Minicuento - Texto completo.]

    Carlos Drummond de Andrade


    En las metrópolis hasta las operaciones más sencillas, si salen de la rutina, exigen una larga y meditada preparación. Por lo cual, desde noviembre el diario anunciaba: “Encargue sus pavos con anticipación a la Granja Castorina: son los más grandes y tiernos”.

    La Dueña-de-Casa consideró un deber tomar en cuenta la advertencia. Llamó por teléfono a un número siempre ocupado: la ciudad entera poseída por el espíritu de la previsión, o simplemente por la angurria navideña, encargaba pavos. Después de varias tentativas logró inscribirse.

    El pavo llegó a su debido tiempo, ni grande ni chico, ni gordo ni flaco, especialmente silencioso y sin el aire ofendido que tienen los pavos vivos. Llegó con la factura que certificaba sus kilos y los tasaba en medio millón de cruzeiros. La Dueña-de-Casa respiró: hay pavos que fallan causando aflicciones y vergüenzas inconmensurables. Dio una propina al repartidor y sin perder un segundo llevó a la heladera al objeto de sus desvelos.

    Ahí apareció la eximia Cesarina, de Campo Grande, convocada debido a su pericia en lidiar con vivientes de pluma y cresta. Le echó a la pieza una mirada experta e inició los preparativos.
    La Dueña-de-Casa, sin menospreciar la sabiduría, basada en experiencias, de Cesarina, le sugirió que para los pormenores siguiera la receta que Mario de Andrade había copiado de una francesa que publicó en sus Cuentos nuevos: el pavo debe tener dos farofas¹, una espesa con los menudos, y una seca, doradita, con bastante mantequilla; el buche se rellenará con la farofa espesa, ciruelas secas, nueces y una copa de jerez. Así lo hizo.

    El empeño de la Dueña-de-Casa en presentar un pavo bien preparado, se debía a que esa noche comería con ellos el argentino, muy versado en aves, a quien tenía que retribuir el envío de un pavo inmenso que incrustado en hielo seco atravesó triunfante el cielo de tres países y durante un mes alimentó a la familia y a los convidados. El de ahora era un ave cualquiera, pero el toque literario de la receta le otorgaba el quid deseado.

    Llegada la cena, las dos parejas se aprontaban para la masticación ritual y el trinchante iba a funcionar cuando por hábito, una nariz se aproximó a la superficie de oro; se detuvo, perpleja: el olor no correspondía a la apariencia; era peculiar e inoportuno. Solicitada su opinión, el argentino sentenció:

    -Podrido.

    Estaba. El fenómeno se hacía manifiesto en la región posterior. Las partes nobles, aún inmunes, exhalaban buen olor pero adentro cundía una lucha sorda, semejante a esas conmociones nacionales intestinas que nadie percibe pero que el gobierno denuncia.

    La fuente fue rechazada con temor como si de ella pudiera desprenderse un gusano para desearles Feliz Navidad. Hubo que reanimar a Cesarina eximiéndola de culpa: ya lo ha dicho por televisión el doctor Arruda, médico de la municipalidad, por lo menos cinco mil pavos podridos son vendidos para las cenas de Navidad. Nadie advierte la avería sino después que el ave sale del horno. Sucede.
    Se comió lo demás, con buen humor: a situaciones heroicas, remedios heroicos. Se contó la historia de nuestro Jacinto de Torres: al ir a servir, el mucamo se resbala y, ¡plaf! El pavo en el piso. La anfitriona, imperturbable, ordena: “Joaquín, llévese ese pavo y traiga OTRO”. Ahora no se podía hacer lo mismo y había que tirarlo.

    Aquí comienza otra historia. La mucama informa que no hay dónde tirar el pavo. Los camiones recolectores de basura no aparecían por ahí desde hacía tres días; los depósitos llenos; el calor nocturno iba en aumento…

    El Dueño-de-Casa deliberó con el argentino y decidieron sacar con urgencia la basura. La envolvieron en hojas de diario y muy dignos penetraron en la noche con dos paquetes: el brasileño con el de la carne, el otro con el de la farofa.

    Anduvieron en busca de un terreno baldío, pero no lo había o estaba ocupado por parejitas sin hogar. Se miraron:

    -¡El mar!

    El mar se extendía frente a ellos, purificador, cómplice. Frente a Cosme y Damián, antes de que estos, cumpliendo su deber de policías, los interpelasen, fueron murmurando: “Comida para los pobres”. En la playa, los columpios y los toboganes estaban llenos de muchachas que salían de la Misa del Gallo. Se sentaron en un banco y consideraron fríamente la situación.

    -Si arrojamos el pavo, creerán que es un feto o una macumba, la gente se junta, nos llevan presos.

    -¿Y entonces, che?

    Disimuladamente se agacharon, dejaron los paquetes debajo del banco, y se alejaron despacito. Las radios vociferaban: “Noche de Paz”.






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    Mensaje por Maria Lua Vie Ene 26, 2024 11:27 pm

    Balada do Amor através das Idades
    Eu te gosto, você me gosta
    desde tempos imemoriais.
    Eu era grego, você troiana,
    troiana mas não Helena.
    Saí do cavalo de pau
    para matar seu irmão.
    Matei, brigámos, morremos.

    Virei soldado romano,
    perseguidor de cristãos.
    Na porta da catacumba
    encontrei-te novamente.
    Mas quando vi você nua
    caída na areia do circo
    e o leão que vinha vindo,
    dei um pulo desesperado
    e o leão comeu nós dois.

    Depois fui pirata mouro,
    flagelo da Tripolitânia.
    Toquei fogo na fragata
    onde você se escondia
    da fúria de meu bergantim.
    Mas quando ia te pegar
    e te fazer minha escrava,
    você fez o sinal-da-cruz
    e rasgou o peito a punhal...
    Me suicidei também.

    Depois (tempos mais amenos)
    fui cortesão de Versailles,
    espirituoso e devasso.
    Você cismou de ser freira...
    Pulei muro de convento
    mas complicações políticas
    nos levaram à guilhotina.

    Hoje sou moço moderno,
    remo, pulo, danço, boxo,
    tenho dinheiro no banco.
    Você é uma loura notável,
    boxa, dança, pula, rema.
    Seu pai é que não faz gosto.
    Mas depois de mil peripécias,
    eu, herói da Paramount,
    te abraço, beijo e casamos.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb Ene 27, 2024 2:25 pm

    O Mito

    Sequer conheço Fulana,
    vejo Fulana tão curto,
    Fulana jamais me vê,
    mas como eu amo Fulana.

    Amarei mesmo Fulana?
    ou é ilusão de sexo?
    talvez a linha do busto,
    da perna, talvez do ombro.

    Amo Fulana tão forte,
    amo Fulana tão dor,
    que todo me despedaço
    e choro, menino, choro

    Mas Fulana vai se rindo…
    Vejam Fulana dançando.
    No esporte ela está sozinha
    No bar, quão acompanhada.

    E Fulana diz mistérios,
    diz marxismo, rimmel, gás.
    Fulana me bombardeia,
    no entanto sequer me vê.

    E sequer nos compreendemos.
    É dama de alta fidúcia,
    tem latifúndios, iates,
    sustenta cinco mil pobres,


    Menos eu… que de orgulhoso
    me basto pensando nela.
    Pensando com unha, plasma,
    fúria, gilete, desânimo.

    Amor tão disparatado.
    Desbaratado é que é…
    Nunca a sentei no meu colo
    nem vi pela fechadura.

    Mas eu sei quanto me custa
    manter esse gelo digno,
    essa indiferença gaia
    e não gritar: Vem, Fulana!

    Como deixar de invadir
    sua casa de mil fechos
    e sua veste arrancando
    mostrá-la depois ao povo

    tal como é ou deve ser:
    branca, intata, neutra, rara,
    feita de pedra translúcida,
    de ausência e ruivos ornatos.

    Mas como será Fulana,
    digamos, no seu banheiro?
    Só de pensar em seu corpo,
    o meu se punge… Pois sim.

    Porque preciso do corpo
    para mendigar Fulana,
    rogar-lhe que pise em mim,
    Que me maltrate… Assim não.

    Mas Fulana será gente?
    Estará somente em ópera?
    Será figura de livro?
    Será bicho? Saberei?

    Não saberei? Só pegando,
    pedindo: Dona, desculpe…
    O seu vestido esconde algo?
    tem coxas reais? cintura?

    Fulana às vezes existe
    demais: até me apavora.
    Vou sozinho pela rua,
    eis que Fulana me roça.

    Olho: não tem mais Fulana.
    Povo se rindo de mim.
    (Na curva do seu sapato
    o calcanhar rosa e puro.)

    E eu insonte, pervagando
    em ruas de peixe e lágrima.
    Aos operários: a vistes?
    Não, dizem os operários.

    Aos boiadeiros: A vistes?
    Dizem não os boiadeiros.
    Acaso a vistes, doutores?
    Mas eles respondem: Não.

    Pois é possível? pergunto
    aos jornais: todos calados.
    Não sabemos se Fulana
    passou. De nada sabemos.

    E são onze horas da noite,
    são onze rodas de chope,
    onze vezes dei a volta
    de minha sede: e Fulana

    talvez dance no cassino
    ou, e será mais provável,
    talvez beije no Leblon,
    talvez se banhe na Cólquida;

    talvez se pinte no espelho
    do táxi; talvez aplauda
    certa peça miserável
    num teatro barroco e louco;

    talvez cruze a perna e beba,
    talvez corte figurinhas,
    talvez fume de piteira,
    talvez ria, talvez minta.

    Esse insuportável riso
    de Fulana de mil dentes
    (anúncio de dentifrício)
    é faca me escavacando.

    Me ponho a correr na praia.
    Venha o mar! Venham cações!
    Que o farol me denuncie!
    Que a fortaleza me ataque!

    Quero morrer sufocado,
    quero das mortes a hedionda,
    quero voltar repelido
    pela salsugem do largo,

    já sem cabeça e sem perna,
    à porta do apartamento,
    para feder: de propósito,
    somente para Fulana.

    E Fulana apelará
    para os frascos de perfume.
    Abre-os todos: mas de todos
    eu salto, e ofendo, e sujo.

    E Fulana correrá
    (nem se cobriu: vai chispando)
    talvez se atire lá do alto.
    Seu grito é: socorro! e deus.

    Mas não quero nada disso.
    Para que chatear Fulana?
    Pancada na sua nuca
    na minha é que vai doer.

    E daí não sou criança.
    Fulana estuda meu rosto.
    Coitado: de raça branca.
    Tadinho: tinha gravata.

    Já morto, me quererá?
    Esconjuro se é necrófila…
    Fulana é vida, ama as flores,
    as artérias e as debêntures.

    Sei que jamais me perdoara
    matar-me para servi-la.
    Fulana quer homens fortes,
    couraçados, invasores.

    Fulana é toda dinâmica,
    tem um motor na barriga.
    Suas unhas são elétricas,
    seus beijos refrigerados,

    desinfetados, gravados
    em máquina multilite.
    Fulana, como é sadia!
    Os enfermos somos nós.

    Sou eu, o poeta precário
    que fez de Fulana um mito,
    nutrindo-me de Petrarca,
    Ronsard, Camões e Capim;

    Que a sei embebida em leite,
    carne, tomate, ginástica,
    e lhe colo metafísicas,
    enigmas, causas primeiras.

    Mas, se tentasse construir
    outra Fulana que não
    essa de burguês sorriso
    e de tão burro esplendor?

    Mudo-lhe o nome; recorto-lhe
    um traje de transparência;
    já perde a carência humana;
    e bato-a; de tirar sangue.

    E lhe dou todas as faces
    de meu sonho que especula;
    e abolimos a cidade
    já sem peso e nitidez.

    E vadeamos a ciência,
    mar de hipóteses. A lua
    fica sendo nosso esquema
    de um território mais justo.

    E colocamos os dados
    de um mundo sem classes e imposto;
    e nesse mundo instalamos
    os nossos irmãos vingados.

    E nessa fase gloriosa,
    de contradições extintas,
    eu e Fulana, abrasados,
    queremos… que mais queremos?

    E digo a Fulana: Amiga,
    afinal nos compreendemos.
    Já não sofro, já não brilhas,
    mas somos a mesma coisa.

    (Uma coisa tão diversa
    da que pensava que fôssemos.)




    ( Carlos Drummond de Andrade )
    (No livro “Antologia poética”. 13 ed. Rio de Janeiro, José Olympio, 1976. P. 138 – 145. Colaboração de Laiane Teles e revisão de Fabio Rocha. Imagens do poema no livro aqui.)



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    Mensaje por Maria Lua Dom Ene 28, 2024 4:35 pm

    Carlos Drummond de Andrade nació en 31 de octubre en la ciudad de Itabira, Minas Gerais (Brasil) en 1902. En 1920 se traslada con su familia a Belo Horizonte dónde publicó sus primeros trabajos. Dos años después conoció a los escritores Blaise Cendras y Mario de Andrade. En 1925 Andrade ingresó en la Facultad de Farmacia, se graduó aunque nunca llegó a ejercer su profesión. Junto a su amigo Emilio Moura y otros amigos fundó A Revista, que fue uno de los principales órganos de difusión del modernismo brasileño.
    En 1930 publicó su primer libro Alguna poesía. En 1934 se trasladó definitivamente a Río de Janeiro, ocupando el cargo de jefe de gabinete del nuevo ministro de Educación y Salud Pública y publicó Brejo das Almas.
    Al finalizar la segunda guerra mundial y caer el gobierno de Getulio Vargas, ocupó por un corto período, la dirección del diario Tribuna Popular. Regresó al ministerio de Educación, a la Dirección de Patrimonio Histórico y Artístico. Tuvo una intensa vida profesional como periodista, colaboró con Diario de Minas y luego con Jornal de Brasil, colaboración que duró sesenta y cuatro años, pero a la par pudo realizar una riquísima labor poética. En su momento no tembló su conciencia al renunciar a un importantísimo premio nacional que iba acompañado de una gran cantidad de dinero ya que éste era otorgado por el entonces gobierno militar de su país.
    Desde sus primeros libros la poesía de Drummond se destacó del resto y es considerado por la crítica como uno de los mayores poetas del Brasil.
    Murió el 17 de agosto de 1987 en la ciudad de Río de Janeiro, doce días después de la muerte de su única hija María Julieta Drummond de Andrade.
    Su obra tiende a la renovación de la poesía de su país, y está considerado como uno de los principales poetas contemporáneos brasileños. Influido por Valéry, manifiesta un humor escéptico, disfrazado en ocasiones de hermetismo.

    BIBLIOGRAFÍA

    Alguna poesía (1930)
    Brejo das almas (1930)
    Sentimiento del mundo (1940)
    Confesiones de Minas (1944)
    Poemas (1951)
    50 Poemas escogidos por el autor (1956)
    Obra completa (1964)
    Versiprosa (1967)
    Caminos de Joao Brandao (1970)
    Amor, amores (1974)
    19 libros de poesía (1983)

     


    © Escritores.org.


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    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 26 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Dom Ene 28, 2024 4:36 pm

    TRISTEZA EN EL CIELO

    En el cielo también hay una hora melancólica.
    Hora difícil, en que la duda también penetra
    las almas.
    ¿Por qué hice el mundo? Dios se pregunta
    y se responde: No sé.

    Los ángeles lo miran con reprobación,
    y caen plumas.

    Todas las hipótesis: la gracia, la eternidad,
    el amor
    caen, son plumas.

    Otra pluma, el cielo se deshace.
    Tan manso, ningún fragor denuncia
    el momento entre todo y nada,
    o sea, la tristeza de Dios.





    POESÍA

    Gasté una hora pensando un verso
    que la pluma no quiere escribir.
    No obstante, él está aquí dentro
    inquieto, vivo.
    El está aquí dentro
    y no quiere salir.
    Pero la poesía de este momento
    inunda mi vida entera.





    BÚSQUEDA DE LA POESÍA

    No hagas versos sobre acontecimientos.
    No hay creación ni muerte frente a la poesía.
    Ante ella la vida es un sol extático,
    no calienta ni ilumina.
    Las afinidades, los aniversarios, los incidentes personales
    no cuentan.
    No hagas poesía con el cuerpo,
    ese excelente, complemento y confortable cuerpo,
    tan indefenso a la efusión lírica.
    Tu gota de bilis, tu careta de gozo o de dolor en la oscuridad
    son indiferentes.
    Ni me reveles tus sentimientos,
    que prevalecen sobre el equívoco e intentan el largo viaje.
    Lo que piensas y sientes, eso todavía no es poesía.

    No cantes a tu ciudad, déjala en paz.
    El canto no es el movimiento de las máquinas
    ni el secreto de las casas.
    No es música oída al pasar; rumor del mar en las calles
    junto a la línea de espuma.
    El canto no es la naturaleza ni los hombres en sociedad.
    Para él, lluvia y noche, fatiga y esperanza nada significan.

    La poesía (no saques poesía de las cosas)
    elude sujeto y objeto.

    No dramatices, no invoques.
    No indagues. No pierdas tiempo en mentir.
    No te aborrezcas.
    Tu yate de marfil, tu zapato de diamante,
    vuestras mazurcas y abusos, vuestros esqueletos de familia
    desaparecen en la curva del tiempo, son algo inservible.

    No recompongas
    tu sepultada y melancólica infancia.
    No osciles entre el espejo y la memoria en disipación.
    Si se disipó no era poesía.
    Si se quebró, cristal no era..

    Penetra sordamente en el reino de las palabras.
    Allí están los poemas que esperan ser escritos.
    Están paralizados, pero no hay desesperación,
    hay calma y frescura en la superficie intacta.
    Están allí solos y mudos, en estado de diccionario.
    Convive con tus poemas antes de escribirlos.
    Ten paciencia si son oscuros. Calma, si te provocan.
    Espera que cada uno se realice y consume
    con su poder de palabra
    y su poder de silencio.
    No fuerces al poema a desprenderse del limbo.
    No recogas del suelo el poema que se perdió.
    No adules al poema. Acéptalo
    como él aceptará su forma definitiva y concentrada
    en el espacio.
    Acércate y contempla las palabras.
    Cada una
    tiene mil rostros secretos bajo el rostro neutro
    y te pregunta, sin interés por la respuesta,
    pobre o terrible, que le dieras:
    ¿Trajiste la llave?

    Fíjate:
    huérfanas de melodía y de concepto,
    ellas se refugiaron en la noche, las palabras.
    Todavía húmedas e impregnadas de sueño,
    ruedan en un río difícil y se transforman en desprecio.




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    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 26 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Miér Ene 31, 2024 12:30 pm

    Tristeza do Império


    Os conselheiros angustiados
    ante o colo ebúrneo
    das donzelas opulentas
    que ao piano abemolavam
    "bus-co a cam-pi-na se-rena
    pa-ra li-vre sus-pi-rar"
    esqueciam a guerra do Paraguai,
    o enfado bolorento de São Cristóvão,
    a dor cada vez mais forte dos negros
    e sorvendo mecânicos
    uma pitada de rapé,
    sonhavam a futura libertação dos instintos
    e ninhos de amor a serem instalados nos
    arranha-céus de Copacabana, com rádio e telefone automático



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