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    Bhagavad-gītā - Página 5 Empty Re: Bhagavad-gītā

    Mensaje por Maria Lua Mar 12 Sep - 23:08

    El Bhagavad Gita: El Canto del Señor

    Bhagavad-gītā - Página 5 Gitta


    El Bhagavad Gita significa La Canción de Dios y forma parte del épico Mahabharata. Es un texto sagrado de los hindúes con la esencia del conocimiento védico y, como tal, es uno de los libros más importantes de la literatura y la filosofía internacional hindú.

    Aunque El Bhagavad Gita fue escrito hace mucho, hoy su mensaje puede ser útil para nosotros.

    Su autoría no es clara. La Canción se compone de 700 versos sánscritos que contienen 18 capítulos, divididos en 3 secciones, cada uno de las cuales consta de 6 capítulos. Incluye: Karma Yoga (el yoga de las acciones), Bhakti Yoga (el yoga de la devoción) y Jnana Yoga (el yoga del conocimiento).

    El Bhagavad Gita relata la conversación entre Arjuna y Krishna durante la guerra de los Pandavas contra los Kauravas quienes compiten por el trono. La batalla principal tiene lugar en Kurukshetra (el campo de los Kurus), que en realidad es Haryana en India.

    Arjuna es el líder de los Pandava y un gran arquero. Él no quiere pelear porque sus oponentes son amigos, maestros y parientes. Pero Krishna (él es el aVatar del dios Vishnu), su conductor de carro le dice a Arjuna que tiene que luchar porque es su dharma (deber sagrado) como guerrero. Finalmente, Arjuna decide obedecer a Krishna y participar en la batalla, al final los Pandavas recuperan el control del reino.

    El Bhagavad Gita combina muchos elementos diferentes de la filosofía Samkhya y Vedanta. En cuestiones de religión, es una contribución importante con énfasis en la devoción, que desde entonces ha seguido siendo un camino central en el hinduismo. Además, convergen el teísmo popular expresado en otras partes del Mahabharata y el trascendentalismo de los Upanishads, y un Dios de características personales se identifica con el Brahman de la tradición védica. Así, el Bhagavad Gita da una tipología de las tres tendencias dominantes de la religión hindú: la vida de familia basada en el dharma, la renuncia basada en la iluminación y el teísmo basado en la devoción.

    Personajes

    •Arjuna, el líder de los Pandavas
    • Krishna, el auriga de Arjuna y un aVatar de Dios
    • Sanjaya, consejero del rey Kauravas
    • Dhritarashtra, rey Kauravas


    La composición del libro por capítulos:
    La desesperación de Arjuna
    Samkhya Yoga
    Karma Yoga
    El yoga de la sabiduría
    Separación de Yoga (la renuncia)
    Yoga de autocontrol
    El Yoga del conocimiento profundo
    Brahman indestructible y eterno
    Conocimiento real y Misterio
    Manifestación de poder
    Contemplación de la Forma Universal
    Bhakti Yoga
    El camino y el conocedor del camino
    Lanzamiento de las 3 Gunas (Sattva, Rajas, Tamas)
    Conocimiento del Espíritu Supremo
    Discernimiento de lo divino y demoníaco
    Triple división de la fe
    Liberación a través de la renuncia



    «El Gita es a la vez un manual de instrucciones para vivir una vida espiritual y una visión profunda y extática de la naturaleza última de Dios» – Ram Dass




    https://hotyoga.academy/es/el-bhagavad-gita-el-canto-del-senor/


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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Bhagavad-gītā - Página 5 Empty Re: Bhagavad-gītā

    Mensaje por Maria Lua Dom 17 Sep - 18:29

    El Bhagavad-gita, La Ciencia Suprema Anónimo


    Bhagavad-gītā - Página 5 400px-BhagavadGita-19th-century-Illustrated-Sanskrit-Chapter_1.20.21



    Este libro fue compilado con el fin de hacer accesible a la comunidad del mundo
    hispano, la sabiduría del Bhagavad-gita en la tradición de la escuela de los grandes
    maestros del Bhakti-yoga de la India. Esta presentación del "Bhagavadgita: La Ciencia
    Suprema", se realizó en forma condensada y clara.
    Agradecemos en su publicación a:
    Srila B. S. Govinda Maharaja, por su apoyo transcendental a nuestras vidas y a B.B.
    Harijana Maharaja por su profunda amistad y entusiasmo. Sarva Kanti D.D., por la
    transcripción.
    Svarupa Damodara: Erwin Licona Calpe, por la edición.
    Kesava D.B., por la producción final, y a muchos colaboradores en el camino.
    Autorizamos a todas las personas la distribución de estas enseñanzas por todos los
    medios de comunicación posibles.
    Pedimos disculpas a nuestros lectores por todas la imperfecciones en esta
    presentación, pero estamos seguros de que el brillo de las consoladoras e iluminantes
    palabras de Krishna, el Señor Supremo, pueda llegar a los corazones de los sinceros
    buscadores de la Verdad.



    continuará

    http://biblio3.url.edu.gt/Libros/cien_sup.pdf


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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    siendo guardián en tu cielo
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    Bhagavad-gītā - Página 5 Empty Re: Bhagavad-gītā

    Mensaje por Maria Lua Dom 17 Sep - 18:31

    ***

    PRÓLOGO



    Todas las glorias a Sri Guru y Gauranga
    Srimad Bhagavad-gita Mahatmyam
    Un extractó de la glorificación del Bhagavad-gita
    La Gloria del Bhagavad-gita
    1) Para comenzar, ofrezco mis reverencias al Señor Supremo Sri Krishna,
    quien aceptó la posición de auriga de Arjuna, tan sólo para distribuir la ambrosía del
    Bhagavad-gita para el beneficio de los tres mundos.
    2) Quien quiera cruzar el horrible océano de los sufrimientos materiales puede
    hacerlo fácilmente refugiándose en el barco del Bhagavad-gita.
    3) Debido a esto, al Bhagavad-gita se le debe ofrecer respetos en todo tiempo y
    lugar como el inaugurador de la sabiduría religiosa y la inmaculada esencia de todas las
    escrituras sagradas.
    4) Aquel que escucha atentamente y canta las glorias del mensaje del
    Bhagavad-gita, o explica este mensaje a otros, alcanza el destino supremo.
    5) La miseria causada por magia negra y maldiciones, nunca puede entrar en
    una casa en que se adore el Bhagavad-gita.
    6) De esta manera, por el conocimiento del Bhagavad-gita, el corazón se
    purifica. En una escala de dieciocho (18) capítulos se refutan todas las doctrinas que
    proponen la gratificación de los sentidos y la liberación impersonal. Paso a paso se
    desarrollan las cualificaciones para ocuparse en el servicio devocional amoroso.
    7) Aquel que en el momento de la muerte recuerde la mitad del Bhagavad–gita, un
    cuarto, un capítulo, o hasta un solo verso, alcanzará el destino supremo.
    Cool Con gran éxtasis, el Señor Supremo Sri Krishna y Su Divina compañera Sri
    Radhika, están presentes misericordiosamente en cualquier sitio donde la concepción del
    Bhagavad-gita sea discutida, estudiada o enseñada.
    Recomendamos a todos los estudiantes serios del Bhagavad-gita recitar por lo menos
    un capítulo por día y regalar un Bhagavad–gita, cuando puedan, a todos los buscadores de
    la hermosa verdad suprema.
    Que este libro sea una ofrenda al Señor Sri Krishna.







    continuará

    http://biblio3.url.edu.gt/Libros/cien_sup.pdf


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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    siendo guardián en tu cielo
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    Bhagavad-gītā - Página 5 Empty Re: Bhagavad-gītā

    Mensaje por Maria Lua Dom 17 Sep - 18:32

    ***

    PREFACIO


    Según las escrituras védicas, esta Era se denomina Kali-yuga, Era de Hierro, de riñas
    y de hipocresía. Debido a que las entidades vivientes estamos condicionadas por las
    modalidades de la naturaleza material, sufrimos aflicción proveniente de nuestra falsa
    identificación con el cuerpo. Los apegos materiales son causantes de nuestras frustraciones;
    por lo tanto, permanecemos en conflicto interno, lo que se manifiesta externamente como
    proliferación de guerras, terrorismo, inseguridad social y angustia, causando enfermedades
    mentales, pánico y descontento.
    A medida que avanza la era, la degradación de las entidades vivientes es mayor y la
    orientación de las masas por líderes producto de las mismas, no conduce sino a situaciones
    caóticas, ya que predomina la pasión y la ignorancia en ellos. Carecen del control de sí
    mismos y de la pureza (que es la fuerza), debido a que protegen las actividades más
    pecaminosas, como son la matanza de animales, la intoxicación, los juegos de azar y la
    prostitución generalizada, que sólo traen mayor degradación, explotación y competencia, y
    por consiguiente, reacciones que afectan a todas las entidades vivientes en mayor o menor
    grado. De la manera más clara posible, Paramadvaiti Swami y Prabhu Atulananda
    presentan esta edición de "El Bhagavadgita: La Ciencia Suprema", como la alternativa de
    la esperanza; el gran libro, que demuestra cómo salir victorioso de cualquier conflicto; que
    nos enseña a levantarnos, no importa que tan abominables o caídos estemos.
    "El Bhagavad–gita : La Ciencia Suprema", es la luz y el conocimiento más
    confidencial, la Verdad Absoluta, al alcance de los más necesitados, porque está inspirado
    por grandes personalidades como A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada y Sridhara Deva
    Goswami, este último, quién aún nos instruye desde su templo a orillas del sagrado río
    Gangas en Nabadwipa-Nadia-Bengala-India.










    continuará

    http://biblio3.url.edu.gt/Libros/cien_sup.pdf


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    Bhagavad-gītā - Página 5 Empty Re: Bhagavad-gītā

    Mensaje por Maria Lua Dom 17 Sep - 18:33

    ***

    Otros grandes pensadores han tomado fuerza de este libro, como Mahatma Gandhi.
    quien dijo:
    "El Bhagavad–gita ha sido siempre una fuente de solaz para mí. En
    momentos en los
    que no percibía en el horizonte ninguna perspectiva consoladora, abría el Gita y encontraba
    ese verso que me daba nuevas esperanzas".
    Ralph Waldo Emerson dijo:
    "Debo un magnífico día al Bhagavad–gita; fue el primero de los libros; era como si
    un imperio nos hablara; nada pequeño ni desmerecedor, sino por el contrario, majestuoso,
    sereno, consistente, la voz de una vieja inteligencia que en otra época y clima examinó y
    resolvió las mismas preguntas que hoy nos mueven".
    Wilhelm von Humboldt dijo:
    "Lo más profundo y elevado que el mundo puede mostrarnos. Agradezco a Dios que
    me permitió vivir tanto tiempo como para que yo pudiera leer el Bhagavad–gita". Y Arthur
    Schopenhauer, entre otros, dijo:
    "La más educativa y elevada de todas las lecturas que es posible encontrar en este
    mundo






    continuará

    http://biblio3.url.edu.gt/Libros/cien_sup.pdf


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    Bhagavad-gītā - Página 5 Empty Re: Bhagavad-gītā

    Mensaje por Maria Lua Dom 17 Sep - 18:34

    ***
    El Bhagavad-gita: La Ciencia Suprema



    La sublimidad filosófica y la elocuencia literaria de esta joya de la sabiduría
    universal se manifiestan en cada uno de sus 700 versos. Es como una gran madeja que va
    desenvolviéndose didácticamente, poéticamente, y enseñándonos, mostrándonos y
    descubriéndonos tal como somos. Por eso la importancia de acercarse con sumo cuidado,
    con simpatía, con amor, con deseo de conocer y comprender. El objeto de enfocar al amigo
    lector hacia versos claves, o partes claves, es guiarlo hacia temas específicos que puedan
    atraer su atención y curiosidad, siguiendo el flujo poético natural de una idea a otra, así
    como una abeja viaja libando el néctar entre tantas y maravillosas flores espirituales.
    Como característica general de nuestro tema, el Bhagavad–gita es un poem filosófico, compuesto por 700 versos escritos originalmente en sánscrito. Y es una de las
    más importantes obras literarias y filosóficas conocidas por el hombre.
    Como un clásico de la sabiduría de todos los tiempos, la influencia del Bhagavad–
    gita no se limita únicamente a la India. El Gita ha afectado profundamente el pensamiento
    de generaciones de filósofos, teólogos, educadores, científicos y autores del mundo
    occidental como Platón, San Agustín, Pascal, Newton, Leibnitz, Kant, Schopenhauer,
    Hegel, Goethe, Hesse, C. Jung, Einstein, etc..., como bien lo revela Henry David Thoreau
    en su diario: "Todas las mañanas baño mi intelecto en la estupenda y cosmogónica filosofía
    del Bhagavad–gita, en cuya comparación nuestra civilización y cultura parecen pequeñas y
    triviales". La autoría del Mahabharata se le atribuye tradicionalmente al gran sabio Veda
    Vyasa (Srila Vyasadeva o Krishna Dvaipayana Vyasa). Fue Vyasadeva, o "la encarnación
    literaria de Dios", quien de acuerdo a la historiografía ortodoxa védica, colocó la eterna
    sabiduría védica en escritos (anteriormente existía la sucesión oral de transmisión, con lo
    cual uno puede imaginar la presencia de otro tiempo en la historia de la humanidad), al
    comenzar la era de Kali (Era de Hierro), la actual era de oscuridad espiritual progresiva.





    continuará

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    Bhagavad-gītā - Página 5 Empty Re: Bhagavad-gītā

    Mensaje por Maria Lua Dom 17 Sep - 18:35

    ***


    Después de recopilar los cuatro Vedas principales, los Upanisads y el Vedanta-sutra,
    Él decidió recopilar los Puranas y el Mahabharata para el beneficio de la gente común, que
    no podía asimilar fácil y suficientemente las elevadas y complejas enseñanzas filosóficas
    de los primeros trabajos. Y así, al exponer las conclusiones filosóficas de los Vedas, por
    medio de una sencilla narración histórica, el hombre común podría más fácilmente
    comprender y recibir los beneficios de estas enseñanzas.
    De este modo, el Bhagavad–gita, la esencia resumida y simplificada de la sabiduría
    Védica para esta era, fue introducido en el Mahabharata, una obra de acción narrativa de
    una importante época en la antigua política de la India.





    continuará

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    Bhagavad-gītā - Página 5 Empty Re: Bhagavad-gītā

    Mensaje por Maria Lua Dom 17 Sep - 18:36

    ***


    INTRODUCCIÓN



    El Bhagavad–gita es el Libro de los libros. Todo aquel que practica yoga, o declara
    estar conectado con el pensamiento hindú, acepta el Bhagavad–gita como autoritativo. Esta
    presentación completa del Bhagavad–gita, con sus comentarios condensados, tiene el
    propósito de poner al alcance de todos, las inmortales enseñanzas de Dios, Sri Krishna.
    El "Bhagavad–gita" es el primer libro en toda la humanidad, y el lector sincero va a
    darse cuenta que sus enseñanzas, presentadas hace cinco mil años por el gran sabio
    Vyasadeva, a pesar de estar casi totalmente ignoradas por las universidades y escuelas, no
    han perdido actualidad ni importancia para esta humanidad llena de conflictos.
    Krishna da instrucciones claras a todo tipo de problemas que se presentan en nuestra
    vida individual: ¿De dónde venimos y por qué existimos? ¿A dónde vamos después de la
    muerte y cuál es nuestro deber en este mundo? ¿Qué pasa en otros planetas? ¿Qué es
    felicidad y verdadero conocimiento? Krishna responde todo, Krishna sabe todo, porque Él
    es Dios y no un ser viviente ordinario como nosotros; y por eso el "Bhagavad–gita" es el
    Libro de los libros. Por lo tanto, a los serios lectores pedimos que dejen de lado prejuicios
    y dudas, y participen de la nectárea lectura de las enseñanzas de Sri Krishna.





    continuará

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    Bhagavad-gītā - Página 5 Empty Re: Bhagavad-gītā

    Mensaje por Maria Lua Dom 17 Sep - 18:38

    ***

    Si quieres comprender Sus instrucciones, te recomendamos:


    1- Aceptar a Krishna como Dios. Este es el único libro de la humanidad que declara
    ser directamente la palabra de Dios y que ha sido aceptado como tal por muchos maestros y
    yoguis desde hace miles de años. El "Bhagavad–gita" hace parte de "El Mahabharata", la
    epopeya más grande del mundo, que consta de 100 mil versos. Este Bhagavad–gita, que se
    compone de 700 versos de la sección Bhishma-parva, se ha hecho famoso.


    2– Aceptar este libro como el mejor resumen de la enseñanza del yoga y del
    pensamiento hindú; se puede incluso llamar la Biblia de los hindúes.
    Presentar esta obra a nuestros lectores en una forma tan abreviada, pero completa, no
    ha sido una tarea fácil. Nuestros lectores van a encontrar en varios versos del Bhagavad–
    gita nombres desconocidos, en lengua sánscrita, que no pueden ser traducidos, pero no
    afectan la comprensión del mensaje filosófico de este libro. Sin embargo, aquellas personas
    que quieran profundizar en el estudio del "Bhagavadgita" y de la cultura védica, les
    recomendamos estudiar el "Bhagavad–gita tal como Es" de su Divina Gracia A.C.
    Bhaktivedanta Swami Prabhupada, como también el "Srimad Bhagavatam", del mismo
    autor. Especialmente los Capítulos Uno y Once mencionan muchos nombres que sólo
    pueden ser comprendidos leyendo los 100 mil versos del Mahabharata, pero no se
    desanimen; nosotros los presentamos aquí sólo para preservar la forma original del
    "Bhagavad–gita" a nuestros lectores. Este libro es una revelación a la humanidad y por esto
    se distingue de los demás libros que son productos de la mente limitada de seres
    condicionados.



    continuará

    http://biblio3.url.edu.gt/Libros/cien_sup.pdf


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    Bhagavad-gītā - Página 5 Empty Re: Bhagavad-gītā

    Mensaje por Maria Lua Dom 17 Sep - 18:39

    ***


    Sin embargo, el "Bhagavad-gita" ha sido traducido e interpretado muchas
    veces, pero la mayor parte de estas traducciones fueron efectuadas por personas que no
    entienden ni, mucho menos, practican las enseñanzas inmortales de Krishna. Una ciencia
    tiene su teoría, práctica y resultado y las instrucciones de Krishna son una ciencia
    espiritual. Hace 500 años, el mismo Señor Krishna, como Sri Krishna Cheitanya
    Mahaprabhu, apareció en la Tierra para instruir a las almas de esta era en cómo aplicar
    estas enseñanzas para obtener el resultado de la autorrealización. Que Dios pueda aparecer
    en la Tierra es una de las revelaciones del "Bhagavad–gita", aunque hay que saber que
    todas estas apariciones de Dios han sido anunciadas en las escrituras védicas. No es que
    cualquiera pueda ser llamado Dios. Por eso, sólo alguien que practica las enseñanzas del
    Señor Krishna puede explicar el "Bhagavad–gita Tal tomo Es"; en caso contrario, se vuelve
    tan irreal como un niño que mientras aprende, lea las fórmulas de quantums mecánicos,
    pues aunque pronunciara bien las letras, no las comprendería.





    continuará

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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Maria Lua Dom 17 Sep - 18:40

    ***

    Practicar las enseñanzas de Sri Krishna quiere decir volverse un devoto de Krishna.
    Krishna es la fuente de todo, pero Él no es una energía impersonal. La energía no habla y
    mucho menos aparece personalmente para entregar sus inmortales enseñanzas. Lea las
    instrucciones de Krishna y con su propia inteligencia y sentido común observará cómo
    estas instrucciones, impartidas por Dios Mismo, enriquecen su vida interior. Déjese guiar
    por Krishna para que la naturaleza inferior del materialismo y explotación sea vencida por
    la naturaleza superior espiritual. Así, usted puede beneficiarse de inmediato con la lectura
    de este libro. Si no queremos beneficiamos con la lectura de un libro, entonces, ¿para qué
    leerlo?.

    El nombre de Dios, Krishna, no es sólo importante como el autor de este libro, sino
    también es el nombre que está contenido en el mantra más importante de la meditación
    espiritual. Un mantra (man: mente, tra: liberación) es un sonido espiritual que limpia
    nuestra mente de todas las ansiedades acumuladas en el mundo material. Es como una
    forma de implorar ayuda y fuerza espiritual; lo podemos cantar en voz alta o baja, o en la
    mente; el nombre de Krishna es el nombre de Dios, y significa: "el que atrae a todos".
    Nuestros lectores pueden mejorar la comprensión de este libro tan pronto comiencen a
    cantar el maha mantra Hare Krishna : Hare Krishna, liare Krishna, Krishna Krishna, liare
    liare / liare Rama, Fiare Rama, Rama Rama, Hare liare











    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Dom 17 Sep - 18:41

    ***


    Krishna es una realidad, la hermosa realidad, y Su nombre e instrucciones no son
    diferentes de Él. En otras palabras, lo tienes en tus manos ahora mismo, y puedes llevarlo a
    tu boca al cantar Su nombre; a tu mente al leer Sus instrucciones inmortales y pronto
    realizarás que es el mismo Señor Krishna el que está en tu corazón, que desde siempre,
    mediante Su voz interna, trató de ayudarte y que ahora llegó a tu vida para recordarte la
    eterna relación que tienes con Él. Y Él te invita a Su morada eterna, sólo debes desear esto
    con toda sinceridad y todos tus problemas serán resueltos. Estás en el umbral de la
    verdadera vida interior, has sido cubierto por la falsa identificación con las cosas
    temporales y por ilimitados deseos materiales, los que no te han traído ninguna paz, y qué
    decir de amor.


    Nacimiento tras nacimiento recibes muchas cosas y luego, las leyes de la
    naturaleza las quita otra vez, hasta que aprendemos la lección y buscamos lo eterno.
    Krishna apareció en la Tierra hace 5000 años; esto es un hecho histórico. Kuruksetra,
    el celebrado sitio donde tuvo lugar esta sagrada conversación del Bhagavadgita, existe
    hasta hoy a 110 kms. al norte de Nueva Delhi y es visitado por millones de peregrinos
    anualmente. Igualmente Vrindavana, donde Krishna pasó su juventud, está a 80 km. de
    Nueva Delhi. Las instrucciones de Krishna, ahora que las tienes en manos, son aún más
    reales. Analízalas; no encontrarás nada mejor en el Universo.
    HARE KRISHNA
    Swami B.A. Paramadvaiti
    Atulananda D. Adhikary









    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Dom 17 Sep - 18:43

    SIGNIFICADO DEL BHAGAVAD-GITA


    El Bhagavad–gita nos viene en la forma de diálogo entre el Señor Krishna y el
    guerrero Arjuna, en un campo de batalla. Este diálogo tiene lugar antes de comenzar la
    primera confrontación militar de la Guerra de Kuruksetra, guerra fratricida entre los Kurus
    y los Pandavas, para determinar el destino político de la India.
    Así pues, Arjuna, al encontrarse en medio de ambos ejércitos, y viendo en ambos
    lados y con ánimo de lucha a parientes, amigos y bienhechores, olvida su deber prescrito
    como Ksatriya (o guerrero, cuyo deber es pelear por una recta causa en una guerra santa);
    En esta situación, Arjuna, confundido por esta situación, decide no luchar.

    Krishna, Quien ha aceptado actuar como conductor de la cuadriga de Arjuna, ve a Su
    amigo que se encuentra confundido y perplejo. Inmediatamente, Él decide iluminarle
    recordando su deber social (varna-dharma) como guerrero y, lo más importante, su deber
    eterno como una entidad espiritual eterna y su relación con Dios (sanatana dharma). De
    esta manera, la relevante importancia universal de las enseñanzas de Krishna trascienden la
    inmediata situación histórica del dilema de Arjuna en el campo de batalla. Krishna habla
    para beneficio de todas las almas que han olvidado o descuidado su verdadera naturaleza,
    la meta última de la existencia y su eterna relación con Él.



    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Lun 18 Sep - 18:49

    ***

    ¿QUIÉN ES KRISHNA?



    Gita significa "canto" y Bhagavad se refiere a Bhagavan, palabra sánscrita que
    significa "Dios", el "Poseedor (val) de todas las opulencias (Bhaga)" .
    Parasara Muni, el padre de Vyasadeva, enumera las opulencias de Dios en seis para
    nuestra comprensión: belleza, riqueza, poder, fama, conocimiento y renunciación
    ilimitados. Por eso, el Bhagavad–gita es el Canto del Todo Opulento, el Canto del
    Poseedor de Todas las Opulencias; Dios Mismo.
    En el Gita, la posición de Krishna es definida claramente: "Yo soy la fuente de todo,
    de Mí emana toda la creación", (10.Cool. "No hay verdad superior a Mi", (7.7). "A través de
    todos los Vedas, Yo soy lo que ha de ser conocido", (15.15). Arjuna ora así: " ... Tú eres el
    Brahman Supremo, lo último... la Verdad Absoluta y la Eterna Persona Divina. Tú eres el
    Dios Primordial, Transcendental y Original" (10.12).
    Es importante anotar que en esta relación, la aparente forma humana de Krishna
    (manusam-rupam), vista por Arjuna en el campo de batalla de Kuruksetra, no es una forma
    material ni camal asumida o manifiesta para la percepción de los hombres. De acuerdo al
    texto, la forma de dos brazos vista por Arjuna es la forma propia y original de Krishna,
    puramente espiritual y transcendental. Pero aunque Krishna fue visto por todos los
    presentes, sólo aquellos que tenían los ojos "con el ungüento de la devoción" pudieron y
    pueden entender que Él Mismo es la "Persona Suprema", el Dios Supremo. Para aclarar un
    poco más, se dice que la forma humana es la más parecida a la Forma Espiritual Personal
    del Señor.



    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Lun 18 Sep - 18:51

    ***


    SINÓPSIS FILOSÓFICA
    A través de todo el Bhagavad–gita estamos tratando de aclarar y confirmar la
    posición existencial del ser o entidad viviente individual (jiva en sánscrito, definida como
    "yo, ser o alma"
    ), su relación con el mundo fenomenológico, y su relación con Dios. El
    verdadero ser no es el cuerpo, sino el alma, la cual es espiritual, eterna e inmutable. El
    cuerpo se ejemplariza como un traje que uno se pone; el alma se "viste" por la mañana
    (nace), ropa que luego se "quita" al llegar la noche (muerte). Pero no hay cambio para el
    alma. Es eternamente consciente, eternamente individual. Nunca se pierde o "
    mezcla" su
    identidad particular con ningún otro ser o existencia.
    La jiva es de la misma naturaleza de Dios. Pero mientras Él es infinito en Sus
    manifestaciones, formas y pasatiempos, la jiva es infinitesimal. Dios es el Supremo
    Creador; la jiva es creada por El. Dios es el Sustentador de todo; la jiva es mantenida por
    Él. Dios es autosuficiente; la jiva necesita de El para existir en todos sus aspectos.
    En el Gita encontramos que Dios posee cuatro características o aspectos principales:
    1- Visva–rupa, 2- Brahman, 3- Paramatma y 4- Bhagavan.







    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Lun 18 Sep - 18:52

    ***

    1– El Visva-rupa, o Forma Universal, es el objetivo de la filosofía panteísta que
    identifica a Dios con el universo. 2- El Brahman o el Aspecto Impersonal, el todo
    penetrante de Dios, es el objetivo de la filosofía monista que identifica a Dios con la jiva
    (alma). 3- Paramatma (o la Superalma), el Aspecto Forma de Dios, situada dentro de los
    corazones de todas las entidades vivientes como el sustentador residente, el testigo, el
    permisor y guía, el objetivo de la filosofía del Yoga místico. Y 4- Bhagavan, es la Forma o
    Aspecto Completo de Dios, del cual nacen los otros tres Aspectos, identificado en el
    Bhagavad–gita como Krishna Mismo. Como tal, Krishna no es el resultado de la
    evolución progresiva de nada ni de nadie; no es la corporificación de cualquier principio
    abstracto o fuerza, por más elevado que pudiera parecernos, ni la suma colectiva de seres o
    cosas. El es, como continuamente se informa en el Gita, la Persona Suprema
    (Purusottama), la causa de todas las causas (Karana–karanam), el Creador, el Sustentador
    y el Destructor del Universo (siendo al mismo tiempo transcendental a El). Es el Supremo
    Ser de adoración. Y desciende periódicamente, en Su Forma Original Espiritual (o a través
    de una de Sus expansiones, Avataras o encarnaciones) para liberar a los piadosos y
    reestablecer los principios de la religión.





    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Lun 18 Sep - 18:53

    Capítulo Uno



    Observando los Ejércitos en el Campo de Batalla
    de Kuruksetra


    1. Dhritarastra dijo: ¡Oh Sañjaya! ¿Qué han hecho mis hijos y los hijos de Pandu,
    después de reunirse en el lugar de peregrinación de Kuruksetra, encontrándose deseosos de
    luchar?.
    Meditación: Quizás a usted le asombrará que Krishna, Dios, dé Sus intrucciones en
    un campo de batalla, justo antes del comienzo de una guerra. Pero aún mayor será su
    asombro cuando vea que Krishna está propiciando esta guerra al entusiasmar a Su devoto,
    Arjuna, a matar incluso a sus familiares que se habían unido del lado de la injusticia.
    Nadie quiere morir, y para nuestro sentimentalismo, parece incomprensible que la muerte
    de los cuerpos materiales pueda ser algo bueno creado por Dios. El concepto del
    propósito de la vida y de la muerte, situaciones inevitables para todos, es la substancia
    principal de las enseñanzas de Krishna, por las cuales podemos aprender cómo actuar
    correctamente en este mundo material. Estamos en la escuela de la vida y cada lección
    comienza con el nacimiento y termina con la muerte. El libre albedrío nos permite actuar
    a favor o en contra de la voluntad divina, y la ley de acción y reacción (Karma), creada
    por el mismo Señor Krishna, hace que los malhechores sufran los mismos males que
    infringen a otros, ya sea en esta misma vida, con enfermedades o muerte prematura, o en
    la próxima con un nacimiento desafortunado. En cambio, aquellos que se esfuerzan por el
    bien en este mundo, son recompensados, por la misma ley del karma, con nacimientos
    opulentos en planetas superiores











    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Lun 18 Sep - 18:54

    ***

    Pero la meta de todo es entender que no somos este
    cuerpo material y que podemos volver al mundo espiritual cuando descubramos nuestra
    eterna relación con el Señor Krishna. La dulce voluntad de Krishna está por encima de
    todos, por encima de las leyes de este mundo, las cuales fueron creadas por El. También
    está por encima de la vida y de la muerte, que son tan sólo parte de la rectificación para
    las almas descarriadas. Si el mal no fuera castigado, nadie entendería qué es malo; por
    eso Krishna dice a Su devoto Arjuna que mate a los malhechores que han cometido una
    larga lista de atrocidades contra la ley, la moral y el pueblo en general.
    Por razones políticas, incluso los amigos, parientes y maestros de Arjuna se han
    unido al lado pecaminoso y no se les perdona porque la orden de Dios está por encima de
    todos.
    La posición de Arjuna era la de un guerrero. Era hermano del heredero legal de la
    corona de la India y tanto él, como sus cuatro hermanos, eran grandes devotos de la
    Suprema Personalidad de Dios, Krishna, Quien había aparecido en la Tierra como
    familiar de ellos y Quien fue incluso, en ese entonces, reconocido como la aparición de
    Dios en la Tierra.


    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Mar 19 Sep - 14:33

    ***

    Queremos y debemos evitar la violencia de acuerdo con los códigos de Dios, pero
    las enseñanzas védicas dicen que en ciertos momentos es necesario aplicarla. Según los
    mandatos védicos, hay seis clases de agresores que pueden ser muertos de inmediato sin
    incurrir en ningún pecado al hacerlo: 1- el que da veneno, 2- el que incendia la casa, 3- el
    que ataca con armas mortales, 4- el que roba las riquezas, 5- el que ocupa la tierra de otro,
    6- el que rapta a la esposa, y otros ofensores de la dignidad humana.
    Los guerreros en los tiempos védicos (ksatriyas) tenían la responsabilidad de
    proteger a los ciudadanos de cualquier malhechor o explotador. La guerra simboliza lo
    más indeseable que podamos encontrar en el mundo material, pero los devotos del Señor
    Krishna no están desamparados en ningún momento, y por eso, las inmortales
    instrucciones de Sri Krishna al devoto guerrero Arjuna son representativas de las
    dificultades que cada uno debe sobrepasar en la lucha por la vida en este mundo material.
    Krishna explica la situación de la violencia en este mundo y muchas famosas
    personalidades mundiales han ofrecido los más altos respetos a Sus palabras: Humboldt,
    Kant y Schopenhauer, para sólo mencionar algunos, así como también el famoso pacifista
    Mahatma Gandhi, quien leía diariamente el Bhagavad–gita.




    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Mar 19 Sep - 14:34

    ***


    2. Sañjaya dijo: ¡Oh Rey! Después de mirar el ejército reunido por los hijos de
    Pandu, el rey Duryodhana vino a su maestro y comenzó a hablar las siguientes palabras:
    Meditación: Arjuna es uno de los cinco hijos de Pandu, y Duryodhana es el rey
    pecaminoso que encabeza el bando de los Kurus. Sañjaya es el secretario del viejo padre
    ciego de Duryodhana, llamado Dhritarastra, y relata al viejo rey todo lo que acontece en
    Kuruksetra, antes y durante la batalla.

    3. ¡Oh maestro mío! He ahí el gran ejército de los hijos de Pandu, dispuesto de
    manera muy experta por tu inteligente discípulo, el hijo de Drupada.

    4. Aquí en este ejército hay muchos arqueros heroicos, iguales en la lucha a
    Bhima y Arjuna; hay también grandes guerreros como Yuyudhana, Virata y Drupada.

    5. También hay grandes guerreros heroicos y poderosos como Dhristaketu,
    Cekitana, Kasiraja, Purujit, Kuntibhoja y Saibya.





    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Mar 19 Sep - 14:36

    ***

    6. Están el magnífico Yudhamanyu, el muy poderoso Uttamauja, el hijo de
    Subhadra y los hijos de Draupadi. Todos estos guerreros son grandes luchadores de
    cuadriga.

    7. ¡Oh, el mejor de los brahmanas! Para tu información, déjame hablarte de
    los capitanes que están especialmente calificados para dirigir mi fuerza militar.

    8. Hay personalidades como tú mismo, como Bhisma, Karna, Kripa,
    Asvatthama, Vikarna y el hijo de Somadatta llamado Bhurisrava, quienes siempre resultan
    victoriosos en la batalla.

    9. Hay muchos otros héroes que están dispuestos a dar su vida por mí. Todos
    ellos están bien equipados con diversas clases de armas, y todos poseen experiencia en la
    ciencia militar.

    10. Nuestra fuerza es inconmensurable y estamos perfectamente protegidos por
    el abuelo Bhisma, mientras que la fuerza de los Pandavas, cuidadosamente protegida por
    Bhima, es limitada



    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Mar 19 Sep - 14:38

    ***

    11. Ahora todos vosotros debéis dar vuestro apoyo total al abuelo Bhisma,
    permaneciendo cada quien en su respectivo puesto estratégico dentro de la falange del
    ejército.

    12. Entonces Bhisma, el grande y valiente patriarca de la dinastía Kuru, el
    abuelo de los guerreros, sopló su caracola con gran estrépito, como el rugido de un león,
    produciendo júbilo en Duryodhana.

    13. Después de eso, sonaron súbitamente todas las caracolas, los clarines, las
    trompetas, los tambores y los cuernos, y el sonido combinado fue tumultuoso.

    14. En el bando opuesto, tanto el Señor Krishna como Arjuna, situados en una
    gran cuadriga tirada por blancos caballos, sonaron sus caracolas transcendentales.

    15. Entonces, el Señor Krishna sopló Su caracola llamada Pañcajanya; Arjuna
    sopló la suya, la Devadatta; y Bhima, el comedor voraz y ejecutor de tareas hercúleas,
    sopló su terrorífica caracola llamada Paundra. 1


    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Mar 19 Sep - 14:39

    ***

    16-18. El rey Yudhisthira, el hijo de Kunti,
    sopló su caracola la Anantavijaya, y Nakula y Sahadeva soplaron la Sughosa y la
    Manipuspaka. ¡Oh Rey! El gran arquero, el Rey de Kasi, el gran guerrero Sikhandi,
    Dhrstadyumna, Virata y el invencible Satyaki, Drupada, los hijos de Draupadi y los demás
    como el hijo de Subhadra, de poderosos brazos, todos soplaron sus respectivas caracolas.


    19. El sonido de estas diversas caracolas se tomó estrepitoso, y así, vibrando tanto
    en el cielo como en la tierra, destrozó los corazones de los hijos de Dhritarastra.
    Meditación: Cuando Bhisma y los demás del bando de Duryodhana soplaron sus
    respectivas caracolas, no hubo angustia de parte de los Pandavas. Estos sucesos no se
    mencionan, pero en este verso específico se dice que los corazones de los hijos de
    Dhritarastra sí fueron destrozados por los sonidos vibrados por el bando de los Pandavas.
    Esto se debía a los Pandavas y a su confianza en el Señor Krishna. Quien se refugia en el
    Señor Supremo no tiene nada que temer, ni aun en medio de la mayor calamidad. Esto es
    lo que Srila Prabhupada nos ha enseñado.

    20. ¡Oh Rey! En ese momento, Arjuna, el hijo de Pandu, quien estaba sentado en su
    cuadriga y cuyo estandarte estaba marcado con Hanuman, mirando a los hijos de
    Dhritarastra, levantó su arco y se preparó a disparar sus flechas. ¡Oh Rey! Arjuna habló
    entonces estas palabras a Hrisikesa (Krishna):

    21-22. Arjuna dijo: ¡Oh infalible! Por favor, coloca mi cuadriga entre los dos
    ejércitos de manera que yo pueda ver quién está presente aquí, quién desea pelear y con
    quién debo lidiar en esta gran tentativa de batalla.




    continuará

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    Bhagavad-gītā - Página 5 Empty Re: Bhagavad-gītā

    Mensaje por Amalia Lateano Miér 20 Sep - 0:54

    Maravilloso aporte María Lua.
    Lo bajo a mi BOOK!!

    Es tremendo!
    "Según las escrituras védicas, esta Era se denomina
    Kali-yuga, Era de Hierro, de riñas
    y de hipocresía. Debido a que las entidades vivientes estamos condicionadas por las
    modalidades de la naturaleza material, sufrimos aflicción proveniente de nuestra falsa
    identificación con el cuerpo. "

    Gracias !!
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    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Sep - 15:20

    Gracias a ti, Amalia!
    tienes razón es tremendo, impresionante
    lo que destacas!
    Sabiduría y Luz!
    Besos
    Maria Lua


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    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Sep - 15:23

    ***Meditación: Srila Prabhupada nos instruyó: Aunque el Señor Krishna es la
    Suprema Personalidad de Dios, en virtud de Su misericordia sin causa, estaba ocupado
    en el servicio de Su amigo. Él nunca falla en el afecto por Sus devotos, y por eso, aquí se
    Le llama infalible. Como auriga, tenía que ejecutar las órdenes de Arjuna, y como no
    vaciló en hacerlo, se Le llama infalible. Aunque había aceptado la posición de auriga de
    Su devoto, Su posición suprema no era desafiada. En cualquier circunstancia, El es la
    Suprema Personalidad de Dios, Hrisikesa, el Señor de los sentidos totales.

    La relación
    entre el Señor y Su servidor es muy dulce y transcendental. El servidor siempre está
    dispuesto a prestar algún servicio al Señor y, de la misma manera, el Señor siempre está
    buscando una oportunidad para rendir algún servicio a Su devoto. Él Se complace mucho
    más de que Su devoto puro asuma la ventajosa posición de ordenarle, que de ser Él quien
    dé las órdenes. Krishna es amo y Señor, todos están bajo Sus órdenes y nadie está por
    encima de Él para darle órdenes. Pero cuando Él encuentra que un devoto puro Le está
    dando órdenes, obtiene placer transcendental. aunque El es el infalible Señor en todas las
    circunstancias.




    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Sep - 15:25

    ***

    ARJUNA, ABRUMADO, REHÚSA LUCHAR Y EXPLICA SUS RAZONES



    23. Déjame ver a los que han venido a luchar con deseos de complacer al
    malévolo hijo de Dhritarastra,

    24. Sañjaya dijo: ¡Oh Arjuna! (descendiente de Bharata) Al dirigírsele Arjuna
    en esta forma, el Señor Krishna condujo la excelente cuadriga, colocándola en medio de
    los ejércitos de ambos bandos.

    25. Ante la presencia de Bhisma, Drona y todos los demás caudillos delmundo,
    Krishna (Hrisikesa), el Señor, dijo: ¡Mirad tan sólo, Arjuna! (Partha), a todos los Kurus
    que se encuentran aquí reunidos.

    26. Estando allí, en medio de los ejércitos de ambos bandos, Arjuna pudo ver a
    sus padres, abuelos, maestros, tíos maternos, hermanos, hijos, nietos, amigos e igualmente
    a su suegro y bienquerientes como Kritavarma, etc. Pudo ver también los ejércitos que
    incluían a muchos de sus amigos.

    27. Cuando el hijo de Kunti, Arjuna, vio todas estas diversas clases de amigos
    y parientes, se sintió abrumado por la compasión y habló así:
    28. Arjuna dijo: Mi querido Krishna, al ver ante mí a mis amigos y parientes
    con ánimos de luchar, siento temblar los miembros de mi cuerpo y mi boca se seca.


    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Sep - 15:26

    ***

    29. Todo mi cuerpo tiembla y mis pelos se erizan. Mi arco Gandiva se resbala
    de mis manos y mi piel arde.

    30. Me siento incapaz de permanecer aquí más tiempo. Me estoy olvidando de
    mí mismo y mi mente da vueltas. ¡Oh destructor del demonio Kesi! Preveo sólo el mal.

    31. No veo cómo puede resultar bien alguno de matar a mis propios parientes
    en esta batalla; ni puedo, mi querido Krishna, desear ninguna victoria, ni reino, ni
    felicidad subsecuentes.

    32-35. ¡Oh Krishna! (Govinda) ¿De qué nos sirven los reinos, la felicidad, o aun la
    vida misma, cuando todos aquellos para quienes los deseamos se encuentran ahora
    dispuestos en este campo de batalla? ¡Oh Krishna! (Madhusudana) Cuando maestros,
    padres, hijos, abuelos, tíos maternos, suegros, nietos, cuñados y todos los parientes están
    dispuestos a dar sus vidas y sus propiedades y están presentes ante mí, entonces, ¿por qué
    he de desear matarlos, aunque yo sobreviva? ¡Oh, sustentador de todas las criaturas! No
    estoy dispuesto a pelear en contra de ellos, ni siquiera a cambio de los tres mundos, mucho
    menos por esta tierra.

    36. Si matamos a tales agresores, el pecado nos vencerá. Por lo tanto, no es correcto
    que nosotros matemos a los hijos de Dhritarastra y a nuestros amigos. ¡Oh Krishna, esposo
    de la diosa de la fortuna! ¿Qué ganaríamos y cómo podríamos ser felices matando a
    nuestros propios parientes?

    37-38. ¡Oh Krishna! (Janardana) Aunque estos hombres dominados por la codicia,
    no vean falta en matar a su propia familia ni en reñir con sus amigos, ¿por qué nosotros,
    que tenemos conocimiento del pecado, hemos de ocupamos en estos actos?

    Meditación: Las razones hasta aquí expuestas por Arjuna, pueden parecernos muy
    morales y correctas, pero como se verá en la respuesta que Sri Krishna le da en el
    Segundo Capítulo, la posición de Arjuna corresponde a la de una persona que está
    confundida por el apego al cuerpo material.












    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Sep - 15:27

    ***


    Como explicamos anteriormente, una guerra nunca es deseable, pero a veces se
    hace necesaria para castigar a personas empeñadas en violar la voluntad de Dios. Arjuna,
    a pesar de ser un devoto puro y estar realmente situado en una plataforma transcendental,
    toma ahora el papel de una persona común que se aflige ante la desgracia de una lucha
    fratricida. Pero como en este caso los oponentes han estado siempre del lado del pecado y
    por muchos años no escucharon los buenos consejos de Krishna y de personas santas, es
    la voluntad del Señor que sean castigados definitiva-mente para el bien de todos, incluso
    de ellos mismos. Como se verá, Arjuna encontrará alivio a su angustia al seguir la orden
    del Señor.
    39. Con la destrucción de la dinastía, se destruye la eterna tradición familiar, y
    así, el resto de la familia incurre en prácticas irreligiosas.
    40. ¡Oh Krishna! Cuando la irreligión predomina en la familia, las mujeres de la
    familia se corrompen, y de la degradación de la mujer se origina la prole no deseada ¡Oh
    descendiente de Vrisni!
    Meditación: Tristemente, este verso encuentra una evidencia práctica en el mundo
    actual. Las calles del mundo entero están llenas de niños pequeños abandonados por sus
    padres y la prostitución de éstos es algo que no falta en ninguna gran ciudad. Los
    matrimonios no tienen ninguna estabilidad y la oscura cifra de asesinato de niños, es decir
    abortos, ya ha crecido a 60 millones por año.


    [/b]




    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Sep - 15:28

    ***

    41. Cuando hay un aumento de población no deseada, se crea una situación
    infernal tanto para la familia como para aquellos que destruyen la tradición familiar. En
    tales familias corruptas no se ofrecen oblaciones de alimento y agua a los antepasados.
    42. Debido a los actos malévolos de los destructores de la tradición familiar, se
    devastan toda clase de proyectos de la comunidad y actividades para el bienestar de la
    familia.
    Meditación: El matrimonio sagrado es parte de la cultura védica y el divorcio es
    totalmente condenado.
    43. ¡Oh Krishna, sustentador de los pueblos! Yo he oído por sucesión discipular
    que aquellos que destruyen las tradiciones familiares moran siempre en el infierno.
    44. ¡Ay de mí! ¡Cuán extraño es que estemos preparándonos para cometer actos
    extremadamente pecaminosos, impulsados por el deseo de disfrutar de felicidad regia!
    45. Yo consideraría mejor que los hijos de Dhritarastra me matasen desarmado
    y sin resistir, antes que pelear con ellos.
    46. Sañjaya dijo: Habiendo así hablado en el campo de batalla, Arjuna, con su
    mente abrumada por la angustia, arrojó a un lado su arco y flechas y se sentó en la
    cuadriga


    CÓMO ACTUAR SIN REACCIONES



    39. Hasta ahora te he declarado el conocimiento analítico de la filosofía
    sankhya. Ahora escucha el conocimiento del yoga, mediante el cual uno trabaja libre del
    resultado fruitivo. ¡Oh Arjuna! (hijo de Pritha) Cuando actúas con tal inteligencia, puedes
    liberarte del cautiverio de las obras.
    Meditación: En el Bhagavad–gita, Krishna presenta a Arjuna muchas soluciones, al
    igual que el libre albedrío ofrece en nuestra vida diversas alternativas. Para comprender
    realmente la suprema conclusión de estas instrucciones inmortales, uno debe estudiar todo
    el Bhagavad–gita cuidadosamente y las diferentes etapas del yoga proporcionadas por
    Krishna.








    continuará

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