Aires de Libertad

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    Bhagavad-gītā - Página 6 Empty Re: Bhagavad-gītā

    Mensaje por Maria Lua Jue 21 Sep 2023, 19:44

    ***


    Capítulo Dos


    Resumen del Contenido del Gita


    FINALMENTE, ARJUNA, MUY CONFUNDIDO, PIDE A KRISHNA QUE LE INSTRUYA


    1. Sañjaya dijo: Al ver a Arjuna lleno de compasión, muy acongojado y con
    sus ojos colmados de lágrimas, Madhusudana, Krishna, habló las siguientes palabras.

    2. La Persona Suprema (Bhagavan) dijo: Mi querido Arjuna; ¿De dónde te
    han venido estas impurezas? No son en absoluto dignas de un hombre que conoce los
    valores progresivos de la vida. No conducen a los planetas superiores, sino a la infamia.

    3. ¡Oh Arjuna! (hijo de Pritha) No cedas a esta impotencia degradante. No te
    corresponde. Abandona esa mezquina flaqueza del corazón y levántate. ¡Oh castigador del
    enemigo!

    4. Arjuna dijo: ¡Oh destructor de Madhu (Krishna)! ¿Cómo puedo
    contraatacar con flechas, en la batalla, a hombres como Bhisma y Drona, quienes son
    dignos de mi adoración?

    5. Es mejor vivir en este mundo mendigando, que vivir a costa de la vida de
    las grandes almas que son mis maestros. Aunque sean codiciosos no dejan de ser
    superiores. Si se les mata, nuestro botín quedará manchado de sangre.




    continuará

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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
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    Bhagavad-gītā - Página 6 Empty Re: Bhagavad-gītā

    Mensaje por Maria Lua Jue 21 Sep 2023, 19:46

    ***

    6. Ni sabemos qué es mejor, si vencerlos o ser vencidos por ellos. Ante
    nosotros, en este campo de batalla, están ahora los hijos de Dhritarastra. Si los matásemos,
    no nos importaría 'vivir.

    7. Ahora estoy confuso acerca de mi deber y a causa de mi flaqueza he
    perdido toda compostura. En esta condición Te pido que me digas clara-mente lo que es
    mejor para mí, ahora soy Tu discípulo y un alma rendida a Ti. Por favor instrúyeme.
    Meditación: Srila Prabhupada nos enseñó: Todo el sistema de las actividades
    materiales constituye una fuente de perplejidades para todos. Debido al propio modo de
    ser de la naturaleza, a cada paso hay perplejidad, y por eso es conveniente acercarse a un
    maestro espiritual fidedigno que nos pueda proporcionar la guía adecuada para cumplir
    con el propósito de la vida. Todas las literaturas védicas nos aconsejan acercarnos a un
    maestro espiritual fidedigno para así liberamos de las perplejidades de la vida que
    ocurren sin nuestro deseo. Estas son como un incendio forestal que de alguna manera
    arde sin que nadie lo haya encendido. En forma similar, la situación del mundo es tal,
    que las perplejidades de la vida aparecen automáticamente sin que nosotros queramos tal
    confusión. Nadie desea el incendio, sin embargo, este se produce y nosotros quedamos
    perplejos. La sabiduría védica aconseja por lo tanto, que uno debe acercarse a un maestro
    espiritual que esté en la sucesión discipular, a fin de resolver las perplejidades de la vida
    y comprender la ciencia de su solución. Se supone que quien tiene un maestro fidedigno
    lo sabe todo. Así que, no debemos permanecer en las perplejidades materiales sino
    acercamos a un maestro espiritual.

    8. No encuentro ninguna forma de apartar de mí esta pesadumbre que está secando mis
    sentidos. No podré exterminarla aunque gane un reino sin igual en la Tierra, con soberanía
    semejante a la de los semidioses en el cielo.

    9. Sañjaya dijo: habiendo hablado así, Arjuna, el castigador de los enemigos, le dijo a
    Krishna, "Govinda, no lucharé", y enmudeció.








    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Jue 21 Sep 2023, 19:48

    ***

    KRISHNA INSTRUYE: EL CUERPO NO DEBE SER CAUSA DE LAMENTACIÓN, LO IMPORTANTE ES EL ALMA



    10. ¡Oh, descendiente de Bharata! En ese momento Krishna, sonriendo en
    medio de ambos ejércitos, habló las siguientes palabras al desconsolado Arjuna.

    11. El Señor Bendito dijo: Al hablar palabras doctas te lamentas por lo que no
    es digno de lamentación. Aquellos que son sabios no se lamentan ni por los vivos ni por los
    muertos.
    Meditación: Srila Prabhupada explica que el Señor asumió de inmediato la
    posición de maestro y reprendió al discípulo, llamándole indirectamente tonto. El Señor
    dijo: "Hablas como un erudito pero ignoras que aquel que es sabio, aquel que sabe lo que
    es el cuerpo y lo que es el alma, no se lamenta por ninguna etapa del cuerpo, ya sea que
    esté en la condición viva o en la condición muerta" . Como se explicará en capítulos
    posteriores, será aclarado que sabiduría significa conocer tanto la materia como el
    espíritu, y al controlador de ambos. Arjuna argüía que se debía dar más importancia a los
    principios religiosos que a la política o a la sociología, pero ignoraba que el
    conocimiento de la materia, el alma y el Supremo, es todavía más importante que los
    formulismos religiosos. Y, al carecer de tal conocimiento, no debía hacerse pasar por un
    hombre muy instruido, ya que en realidad no era muy sabio y se lamentaba por algo que
    no era digno de lamentación. El cuerpo nace y está destinado a perecer hoy o mañana.
    Por lo tanto, el cuerpo no es tan importante como el alma. Quien sabe esto, essabio en
    verdad y para él no hay causa de lamentación, sea cual fuere la condición del cuerpo
    material



    continuará p 16

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    Mensaje por Maria Lua Vie 22 Sep 2023, 09:11

    ***


    12. No hubo jamás un tiempo en que Yo no existiese; ni tú ni todos estos reyes;
    ni en el futuro ninguno de nosotros dejará de existir.
    Meditación: Este verso es una clara prueba de nuestra individualidad eterna:
    aunque todos los seres vivientes son parte de la energía marginal de Krishna, han sido
    dotados de personalidad individual eternamente, Tanto en los diferentes nacimientos
    como después de alcanzar la perfección total, el alma seguirá siendo individual y
    personal.

    13. Así como en este cuerpo el alma corporificada continuamente pasa de la
    niñez a la juventud y luego a la vejez, en forma similar, cuando llega la muerte, el alma
    pasa a otro cuerpo. El alma autorrealizada no se confunde por tal cambio
    Meditación: Este famoso verso comprueba la existencia de la reencarnación.
    Influenciados por estas palabras de Krishna, grandes pensadores como Sócrates y Platón
    creían en la reencarnación o metempsicosis. Incluso los científicos han comprobado que
    cada siete (7) años hay una renovación completa de las células del cuerpo. Así podemos
    ver que hay muchas reencarnaciones en la misma vida de una persona.
    Mediante el proceso de autorrealización uno puede liberarse del ciclo de repetidos
    nacimientos y muertes, y volver a Krishna en el mundo espiritual.

    14. ¡Oh Arjuna! (hijo de Kunti). La aparición temporal de la felicidad y
    aflicción, y su desaparición a su debido tiempo, son como la aparición y desaparición de
    las estaciones del invierno y el verano. Surgen de la percepción proveniente de los sentidos
    y uno debe aprender a tolerarlas sin disturbarse ¡Oh vástago de Bharata!

    15. ¡Oh el mejor entre los hombres (Arjuna)! La persona que no se perturba por
    el dolor ni por el placer y permanece firme en ambos, cierta-mente es elegible para la
    liberación. .





    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Vie 22 Sep 2023, 09:12

    ***

    16. Aquellos que son videntes de la verdad han concluido que no hay duración
    de lo inexistente, ni cesación de lo existente. Los videntes han concluido esto mediante el
    estudio de la naturaleza de ambos.

    17. Sabed que aquello que penetra todo el cuerpo es indestructible. Nadie puede
    destruir el alma imperecedera.

    Meditación: Este verso está diciendo que el alma es la conciencia que penetra todo
    el cuerpo a diferencia de las células materiales. Por eso, cuando se muere el cuerpo, el
    alma no muere con él.

    18. Sólo el cuerpo material de la entidad viviente, la cual es indestructible,
    inconmensurable y eterna, está sujeto a la destrucción; por lo tanto, lucha, ¡oh descendiente
    de Bharata!

    19. Quien piensa que la entidad viviente es la que mata o es muerta, no comprende. Aquel
    que tiene conocimiento sabe que el yo ni mata ni es muerto.
    20. Nunca hay nacimiento ni muerte para el alma. Ni habiendo sido una vez,
    deja de ser jamás. El alma es innaciente, eterna, siempre existente, inmortal y primordial.
    No se le mata cuando se mata al cuerpo.






    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Vie 22 Sep 2023, 09:14

    ***


    21. ¡Oh Arjuna (Partha)! Sabiendo que el alma es indestructible, sin
    nacimiento, eterna e inmutable, ¿cómo puede una persona matar a alguien o hacer que
    alguien mate?

    22. Tal como una persona se pone nuevas vestiduras desechando las viejas, en
    forma similar, el alma acepta nuevos cuerpos materiales, abandonando los viejos e
    inútiles.

    Meditación: Este es otro verso que muestra con un ejemplo sencillo cómo el alma
    viaja de un cuerpo material a otro. Ya que nos encontramos en este círculo de repetidos
    nacimientos y muertes, debemos tratar de resol-ver esta situación cuanto antes, y no
    vacilar perdiendo el tiempo como esclavos del consumismo materialista. Además, de
    acuerdo con la palabra de Krishna, el cuerpo debe considerarse como una vestimenta
    para el alma que es nuestro verdadero ser.

    23. Al alma nunca se la puede cortar en pedazos con ningún arma, ni puede
    quemarla el fuego, ni humedecerla el agua, ni marchitarla el viento.

    24. Esta alma individual es irrompible e insoluble y no se le puede quemar ni
    secar. Es sempiterna, omnipenetrante, inmutable, inmóvil y eternamente la misma.

    25. Se dice que el alma es invisible, inconcebible, inmutable e inalterable.
    Sabiendo esto, no debes afligirte por el cuerpo.










    continuará p 18

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    Mensaje por Maria Lua Vie 22 Sep 2023, 20:42

    ***

    26. Y aun si piensas que el alma nace perpetuamente y siempre muere, aun así,
    no tienes razón para lamentarte, ¡oh el de los poderosos brazos!

    27. Para el que nace la muerte es segura; y para el que ha muerto el nacimiento
    es seguro. Por lo tanto, no debes lamentarte en el inevitable desempeño de tu deber.

    28. Todos los seres creados son no manifiestos en su comienzo, manifiestos en
    su estado intermedio y otra vez no manifiestos cuando son aniquila-dos. Así pues, ¿qué
    necesidad tienes de lamentarte?
    Meditación: Este verso se refiere a los cuerpos materiales a través de los cuales se
    manifiesta el ser, y no al alma misma. Ya en versos anteriores, varias veces se ha
    explicado la eternidad del alma.

    29. Algunos consideran el alma como algo asombroso, otros la describen como
    algo asombroso, y otros oyen de ella como algo asombroso, mientras que otros, aun
    después de haber oído acerca de ella, no logran comprenderla en absoluto.

    Meditación: Los últimos en esta lista son los ateos y. materialistas. Ellos están tan
    encantados con sus vidas pecaminosas e irresponsables que no pueden entender que las
    revelaciones de Krishna acerca del alma, son la solución para todos los que buscan
    verdadera felicidad. Equivocadamente, ellos piensan que la felicidad efímera
    proporcionada por cocaína, marihuana, cerveza, pornografía, etc., son el único alivio válido
    para su ignorancia.

    30. ¡Oh Arjuna! (descendiente de Bharata) El que mora en el cuerpo es eterno y
    nunca puede ser muerto. Así pues, no debes lamentarte por ninguna criatura.









    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Vie 22 Sep 2023, 20:43

    ***


    ¿POR QUÉ ARJUNA DEBE LUCHAR?



    31. Considerando tu deber específico como Ksatriya, debes saber que no existe
    para ti una ocupación mejor que la de luchar en base a los principios religiosos, así que no
    hay necesidad de titubear.

    32. ¡Oh Arjuna! (Partha) Dichosos los Ksatriyas a quienes sin buscarlas, se les
    presentan semejantes oportunidades de lucha, abriéndoles de par en par las puertas de los
    planetas celestiales.

    33. No obstante, si no luchas en esta guerra religiosa, entonces cierta-mente
    incurrirás en pecado por desatender tus deberes, y así, perderás tu reputación como
    guerrero.

    34. La gente hablará siempre de tu infamia, y para quien ha recibido honores, el
    deshonor es peor que la muerte.

    35. Los grandes generales que han tenido tu nombre y fama en alta estima,
    pensarán que abandonaste el campo de batalla solamente por temor, y por ende, te
    considerarán un cobarde.







    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Vie 22 Sep 2023, 20:45

    ***

    36. Tus enemigos te describirán con muchas palabras ásperas y despreciarán tu
    habilidad. ¿Qué podría ser más doloroso para ti?

    37. ¡Oh Arjuna! (hijo de Kunti) O mueres en el campo de batalla, y alcanzas los
    planetas celestiales, o conquistas y disfrutas el reino terrenal. Levántate pues y lucha con
    determinación.

    38. Lucha por luchar, sin tomar en cuenta la felicidad ni el sufrimiento, la
    pérdida ni la ganancia, la victoria ni la derrota, y actuando así, nunca incurrirás en pecado.


    CÓMO ACTUAR SIN REACCIONES


    39. Hasta ahora te he declarado el conocimiento analítico de la filosofía
    sankhya. Ahora escucha el conocimiento del yoga, mediante el cual uno trabaja libre del
    resultado fruitivo. ¡Oh Arjuna! (hijo de Pritha) Cuando actúas con tal inteligencia, puedes
    liberarte del cautiverio de las obras.

    Meditación: En el Bhagavad–gita, Krishna presenta a Arjuna muchas soluciones, al
    igual que el libre albedrío ofrece en nuestra vida diversas alternativas. Para comprender
    realmente la suprema conclusión de estas instrucciones inmortales, uno debe estudiar todo
    el Bhagavad–gita cuidadosamente y las diferentes etapas del yoga proporcionadas por
    Krishna.





    continuará 19?20

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    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Sep 2023, 18:41

    ***

    40. En este esfuerzo no hay ninguna pérdida ni disminución, y un pequeño
    avance en esta senda lo puede proteger a uno del más peligroso tipo de temor.
    Meditación: No te desanimes; aun el más pequeño paso hacia la perfección no es
    olvidado por Krishna. Sin embargo, haz lo posible para alcanzar la perfección completa
    en esta misma vida.

    41. Quienes están en este sendero son resueltos en su propósito y su meta es
    una. ¡Oh Arjuna! La inteligencia de aquellos que son irresolutos tiene ramificaciones
    ilimitadas.

    Meditación: En la búsqueda de la verdad hay que ser determinado. No es que uno
    deba entender todo antes de comenzar el proceso de la perfección personal. Déjate guiar
    por tu conciencia sincera en la búsqueda de la verdad y siempre mantén los ojos abiertos
    para descubrir dónde se manifiesta la voluntad de Sri Krishna. No aceptes ningún maestro
    espiritual a menos que estés convencido de que él es un representante fidedigno de
    Krishna. Pero tampoco dudes en rendirte una vez que lo hayas encontrado.

    42-43. Los hombres de escaso conocimiento se apegan mucho a las floridas palabras
    de los Vedas, las cuales recomiendan diversas actividades fruitivas para elevarse a los
    planetas celestiales, un próximo buen nacimiento, poder, etc. Como están deseosos de
    complacer los sentidos y de tener una vida opulenta, ellos dicen que no hay nada más que
    esto.










    continuará 20

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    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Sep 2023, 18:47

    ***


    44. En la mente de aquellos que tienen demasiado apego por el goce de los
    sentidos y la opulencia material, y que están confusos por tales cosas, no se presenta la
    determinación resuelta del servicio devocional al Señor Supremo.

    45. Los Vedas tratan principalmente el tema de las tres modalidades de la
    naturaleza material. Elévate sobre estas modalidades, ¡oh Arjuna! Sé transcendental a todas
    ellas. Libérate de todas las dualidades y de todas las ansiedades por la seguridad y la
    ganancia, y establécete en el Yo.

    46. Todo logro conseguido por el pequeño pozo puede cumplirse de inmediato
    por las grandes corrientes de agua. En forma similar, todos los propósitos de los Vedas
    pueden ser cumplidos por aquel que conoce el objetivo que hay detrás de ellos.

    Meditación: Precisamente aquí encontramos la importancia del Bhagavad-gita que
    revela, en estas palabras inmortales, el propósito que hay detrás de los Vedas. También,
    este verso muestra la necesidad de devotos puros y eruditos, porque son ellos quienes
    pueden aclarar el significado de la escrituras y dirigirnos en el desempeño de nuestro
    proceso espiritual.

    47. Tienes derecho a desempeñar tu deber prescrito, mas no a los frutos de la
    acción. Nunca consideres ser la causa de los resultados de tus actividades, ni jamás te
    apegues al incumplimiento de tu deber









    continuará 21

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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Sep 2023, 18:49

    ***


    48. Sé firme en el yoga ¡Oh Arjuna! Ejecuta tu deber y abandona todo apego
    por el éxito o el fracaso. Semejante estabilidad mental se llama yoga.

    Meditación: En la conciencia de las instrucciones de Krishna, uno también debe
    ejecutar sus deberes, y ese proceso se denomina yoga. Muchas personas tienen el falso
    concepto de que la práctica del yoga incluye abandonar la familia y deberes del mundo.

    49. ¡Oh Arjuna! (Dhanañjaya) Deshazte de toda actividad fruitiva mediante el
    servicio devocional y ríndete por completo a esta conciencia. Aquellos que desean gozar
    del fruto de su trabajo son avaros.

    50. Un hombre dedicado al servicio devocional se deshace tanto de las buenas
    acciones como de las malas, aun en esta vida. Por ello, ¡oh Arjuna!, esfuérzate por el yoga,
    el cual es el arte de todo trabajo.

    51. Los sabios, dedicados al servicio devocional, se refugian en el Señor, y,
    renunciando a los frutos de la acción en el mundo material, se liberan del ciclo de
    nacimiento y muerte. De esta manera, ellos pueden alcanzar ese estado más allá de todas
    las miserias. .

    Meditación: El servicio devocional al que se refiere este verso es aquel que uno
    recibe de su maestro espiritual. El maestro espiritual comprende nuestra situación y nos
    da consejos de cómo podemos realizar el cumplimiento de nuestras obligaciones con
    ayuda práctica a la misión de Sri Krishna Cheitanya. Antes de encontrar un maestro
    espiritual podemos hacer servicio devocional cantando Hare Krishna, Hare Krishna,
    Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare; leyendo
    libros sobre Krishna y orando firmemente para encontrar una conexión espiritual.





    continuará 21

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    Mensaje por Maria Lua Dom 24 Sep 2023, 14:39

    ***

    52. Cuando tu inteligencia haya salido del espeso bosque de la ilusión, te
    volverás indiferente a todo lo que se ha oído y a todo lo que está por oírse.

    53. Cuando tu inteligencia ya no se confunda por el florido lenguaje de los
    Vedas y permanezca fija en el trance de la autorrealización, entonces habrás logrado la
    conciencia divina.


    LOS SÍNTOMAS DE QUIEN ESTÁ EN CONCIENCIA TRANSCENDENTAL


    54. Arjuna dijo: ¿Cuáles son los síntomas de aquel cuya conciencia está así
    absorta en la Transcendencia? ¿Cómo habla y cuál es su lenguaje? ¿Cómo se sienta y
    cómo camina?

    55. El Señor Bendito dijo: ¡Oh Arjuna! (Partha) Se dice que un hombre está en
    conciencia transcendental pura, cuando renuncia a toda clase de deseos por la
    complacencia de los sentidos, los cuales surgen de la elaboración mental, y cuando su
    mente encuentra satisfacción únicamente en el yo.

    56. Aquel que no se perturba a pesar de las tres miserias, ni se alboroza cuando
    hay felicidad, y quien está libre de todo apego, temor e ira, es llamado sabio de mente
    estable.

    Meditación: Las tres miserias que sufren las entidades vivientes son: 1) Las
    miserias causadas por nuestro propio cuerpo y mente. 2) Las miserias causadas por otros
    seres vivientes como insectos, ladrones, enemigos, etc. 3) Las miserias causadas por los
    distintos fenómenos de la naturaleza como terremotos, sequías, frío, calor, etc.







    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Dom 24 Sep 2023, 14:41

    ***
    57. Aquel que no tiene apego, quien no se regocija cuando obtiene el bien, ni se
    enfada cuando obtiene el mal, se encuentra firmemente situado en el conocimiento
    perfecto.

    58. Aquel que es capaz de retraer sus sentidos de los objetos de los sentidos, tal
    como la tortuga retrae sus extremidades dentro de la caparazón, ha de ser considerado
    como establecido en el conocimiento verdadero.

    59. Aunque el alma corporificada se esfuerce por renunciar al goce de los
    sentidos mediante regulaciones severas, todavía permanece con el mismo deseo sensual.
    Pero al experimentar al Supremo, lo cual es un gusto superior, sí puede darle la espalda al
    mundo material.

    Meditación: Este es un verso famoso en el que Sri Krishna explica la existencia de
    un nivel de experiencias muy superior al del goce de los sentidos materiales. Alguien que
    canta Hare Krishna y se asocia con devotos, muy pronto obtiene la fuerza para controlar
    sus sentidos y superar sus malos hábitos tras haber saboreado ese gusto superior. De esta
    manera, las represiones artificiales se vuelven innecesarias. Naturalmente, alcanzaremos
    ese nivel transcendental de satisfacción al desarrollar nuestra conciencia dormida de
    Krishna.

    60. ¡Oh Arjuna! Los sentidos son tan fuertes e impetuosos que incluso arrastran,
    por la fuerza, la mente del hombre de discernimiento que se esfuerza por controlarlos.

    61. Aquel que restringe sus sentidos y fija su conciencia en Mí, es conocido
    como un hombre de inteligencia estable.



    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Dom 24 Sep 2023, 14:43

    ***

    ASÍ NACEN EL APEGO, LA LUJURIA Y LA IRA


    62. Al contemplar los objetos de los sentidos, una persona desarrolla apego por
    ellos y de este apego nace la lujuria, y de la lujuria surge la ira.

    63. De la ira surge la ilusión y de la ilusión la confusión de la memoria. Cuando
    la memoria se confunde, se pierde la inteligencia, y cuando la inteligencia se pierde, el
    hombre cae de nuevo al charco material.

    64. Quien puede controlar sus sentidos mediante la práctica de los principios
    regulativos de la libertad, puede obtener la misericordia plena del Señor y se libera así de
    todo apego y aversión.

    Meditación: Srila Prabhupada nos explicó que uno puede controlar externamente
    los sentidos mediante un proceso artificial, pero a menos quelos sentidos se ocupen en el
    servicio transcendental del Señor, existe toda la posibilidad de una caída. Aunque la
    persona con plena conciencia de Krishna parezca estar en el plano de los sentidos, ella
    no tiene ningún apego a las actividades sensuales debido a que es consciente de Krishna.
    La persona consciente de Krishna se interesa únicamente en la satisfacción de Krishna y
    nada más. Por lo tanto, es transcendental a todo apego. Si Krishna quiere, el devoto
    puede hacer cualquier cosa que normalmente sería indeseable, y si Krishna no quiere, el
    devoto no hará aquello que normalmente haría para su propia satisfacción. Por lo tanto,
    el actuar o no actuar está bajo Su control, porque él sólo actúa bajo la dirección de
    Krishna. Esta conciencia es la misericordia sin causa del Señor, la cual el devoto puede
    lograr a pesar de estar apegado a la plataforma sensual.
    Los principios regulativos de la libertad son los principios de vida de los bhakti–
    yoguis. Ellos se levantan temprano y meditan en el Santo Nombre de Krishna. Todos los
    días estudian una o dos horas las escrituras, tales como el Bhagavad–gita, y sólo comen
    preparaciones vegetarianas ofrecidas a Krishna. Además siguen otros principios tales
    como no intoxicarse con ninguna droga ni cigarrillos, té ni café, etc; no tener vida sexual
    más que en el matrimonio y con el único fin de procrear, y no participar en juegos de
    azar. Estos son los principios regulativos de la libertad, ya que nos liberan de la
    esclavitud de la drogadicción, de la crueldad, del adulterio y del engaño.




    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Dom 24 Sep 2023, 14:45

    ***



    65. Al lograr la misericordia del Señor, todas las miserias de la existencia
    material se destruyen. En tal estado dichoso, la inteligencia del transcendentalista pronto se
    estabiliza.

    66. Quien no está situado en la conciencia transcendental no puede tener ni una
    mente controlada ni una inteligencia estable, sin lo cual no hay posibilidad de paz. Y,
    ¿cómo puede haber felicidad alguna sin paz?
    Meditación: Los gobiernos hablan hoy en día de paz, pero de la transcendencia no
    tienen ninguna idea. La paz, sin Dios en el centro, es un sueño.

    67. Así como un fuerte viento arrastra un bote sobre el agua, uno tan sólo de los
    sentidos en que la mente se concentre, puede arrastrar la inteligencia del hombre.

    68. Por lo tanto, ¡oh el de poderosos brazos! Aquel cuyos sentidos están
    restringidos de sus objetos, es ciertamente de inteligencia estable.

    69. Cuando para todos los seres es de noche, es el momento de despertar para el
    autocontrolado; y el momento de despertar para todos los seres, es noche para el sabio
    introspectivo.

    Meditación: Quienes están interesados en progresar espiritualmente deben
    levantarse a las 4 am., a más tardar, para comenzar su meditación diaria, y acostarse
    temprano (momento en que las calles de la ciudad se llenan de gente materialista
    buscando clubes nocturnos, casinos, etc.)





    continuará
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    22


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    Mensaje por Maria Lua Lun 25 Sep 2023, 17:25

    ***


    70. Una persona que no se perturba por el incesante fluir de los deseos -los que,
    cual ríos, entran al océano, que a pesar de estarse llenando, siempre permanece quieto- es
    la única que puede alcanzar la paz, y no el hombre que se esfuerza por satisfacer tales
    deseos.

    71. Solamente puede alcanzar la paz verdadera una persona que ha renunciado a
    todos los deseos por la complacencia de los sentidos, que vive libre de deseos, que ha
    renunciado a todo sentido de propiedad y que está desprovista del ego falso.
    72. Este es el camino de la vida espiritual y divina, y después de alcanzarla, un
    hombre no se confunde más. Encontrándose así situado, uno puede entrar al reino de Dios
    incluso a la hora de la muerte.

    Meditación: Aquí, Krishna explica que uno puede ir a El después de la muerte. Uno
    puede alcanzar la conciencia de Krishna o la vida divina de inmediato, en un segundo, o
    quizás no alcanzar tal estado de vida ni siquiera después de millones de nacimientos. Sólo
    es cuestión de comprender y aceptar el hecho de que somos eternos sirvientes de Krishna.







    continuará
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    Mensaje por Maria Lua Lun 25 Sep 2023, 17:27

    ***


    Capítulo Tres

    Karma-yoga

    RENUNCIAR NO ES SUFICIENTE. ACTUAR
    CON DEVOCIÓN TRANSCENDENTAL NOS
    CONDUCE A LA LIBERACIÓN

    1. Arjuna dijo: ¡Oh Krishna! (¡Oh Janardana!, ¡Oh Kesava!) ¿Por qué, si
    consideras que la inteligencia es mejor que el trabajo fruitivo, me impeles a que tome parte
    en esta horrible guerra?

    2. Mi inteligencia está confusa por Tus instrucciones ambiguas. Así que, por
    favor, dime en definitiva, qué es lo más provechoso para mí.

    3. El Señor Bendito dijo: ¡Oh impecable Arjuna! Ya he explicado que hay dos
    clases de hombres que comprenden el Yo. Algunos se inclinan a comprenderlo mediante la
    especulación filosófica empírica, y otros se inclinan a conocerlo mediante el trabajo
    devocional.

    4. Uno no puede liberarse de la reacción simplemente absteniéndose del
    trabajo, ni puede uno alcanzar la perfección únicamente por la renunciación.

    5. Todos los hombres están irremediablemente forzados a actuar conforme a
    los impulsos nacidos de las modalidades de la naturaleza material; por lo tanto, nadie
    puede abstenerse de hacer algo, ni siquiera por un momento.

    6. Aquel que restringe los sentidos y los órganos de la acción, pero cuya mente
    mora en los objetos de los sentidos, ciertamente se engaña a sí mismo y es llamado un
    farsante.

    7. Por otra parte, aquel que controla los sentidos mediante la mente y ocupa sin
    apego sus órganos activos en trabajos devocionales, es muy superior.

    8. Ejecuta tu deber prescrito, pues la acción es mejor que la inacción. Sin el
    trabajo, un hombre ni siquiera puede mantener su cuerpo físico.








    continuará
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    Mensaje por Maria Lua Lun 25 Sep 2023, 17:28

    ***



    TODO SACRIFICIO DEBE SER OFRECIDO A VISHNU


    9. El trabajo ha de ejecutarse como un sacrificio a Dios (Vishnu), de otro
    modo, el trabajo lo ata a uno a este mundo material. Por lo tanto, ¡Oh Arjuna! (hijo de
    Kunti), ejecuta tus deberes prescritos para Su satisfacción, y de esa forma, siempre
    permanecerás desapegado y libre del cautiverio.


    Meditación: El trabajo fruitivo tiene a todas las almas condicionadas, atadas. Todas
    las actividades materiales están motivadas por el concepto de "yo" y "mío". Debemos
    aprender a trabajar con conciencia divina. El trabajo para ayudar a la misión de Sri
    Cheitanya Mahaprabhu no es un trabajo egoísta, no es para el propio beneficio. Como es
    un trabajo para Dios Mismo, los únicos beneficiados son las almas condicionadas. Trabajar
    para esta causa, sin interés personal y bajo las órdenes del maestro espiritual, puede
    liberarnos del cautiverio material. Muchas personas piensan que los devotos de Krishna
    trabajan para sus intereses egoístas en forma oculta, pero este verso aclara que aquel que
    trabaja para sí mismo, no puede ser una persona avanzada, aunque lleve las vestiduras de
    un renunciante.









    continuará
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    Mensaje por Maria Lua Lun 25 Sep 2023, 17:29

    ***

    10. En el principio de la creación, el Señor de todas las criaturas manifestó
    generaciones de hombres y semidioses junto con sacrificios para Vishnu, y los bendijo
    diciendo: "Sed felices mediante este yajña (sacrificio), porque su ejecución os concederá
    todas las cosas deseables".


    Meditación: Srila Prabhupada nos enseñó: Esta creación material, hecha por el Señor
    de las criaturas (Vishnu), es una oportunidad que se ofrece a las almas condicionadas para
    regresar al hogar, regresar a Dios. Todas las entidades vivientes dentro de la creación
    material están condicionadas por la naturaleza material, debido al olvido de su relación con
    Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. Los principios védicos son para ayudarnos a
    comprender esta relación eterna, tal como se establece en el Bhagavad-gita: "Yo soy quien
    ha de ser conocido a través de los Vedas" .






    continuará
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    Mensaje por Maria Lua Lun 25 Sep 2023, 17:31

    ***


    11. Los semidioses, siendo complacidos mediante los sacrificios, también os
    complacerán. De esta manera, nutriéndose los unos a los otros, reinará la máxima
    prosperidad para todos.

    12. Los semidioses que están a cargo de las diversas necesidades de la vida, al estar
    satisfechos con la ejecución de yajña (sacrificio), abastecen todo lo que necesita el hombre.
    Mas aquel que disfruta de estos dones sin ofrecérselos a cambio a los semidioses,
    ciertamente es un ladrón.


    Meditación: De acuerdo con los Vedas, los semidioses son asistentes de la Suprema
    Personalidad de Dios para los asuntos materiales. Ellos proveen luz, agua, aire, etc.,
    siempre bajo la orden de Krishna. En la antigüedad se ofrecían sacrificios a los semidioses
    como agradecimiento por los bienes recibidos; pero esto no es necesario si uno agradece a
    Krishna, Quien es el Supremo Controlador y Raíz del Universo.



    continuará
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    Mensaje por Maria Lua Lun 25 Sep 2023, 17:32

    ***

    13. Los devotos del Señor se liberan de toda clase de pecados porque comen
    alimentos que se ofrecen primero en sacrificio. Los demás, quienes preparan alimentos
    para el disfrute de sus propios sentidos, en verdad comen solamente pecado.


    Meditación: Este es un verso muy importante del Bhagavad-gita que marca una
    regulación diaria en la vida de los devotos del Señor. Ellos, antes de comer, ofrecen sus
    alimentos con amor y devoción a Dios. De esta manera, el alimento es aceptado por
    Krishna y se espiritualiza, volviéndose un agente purificador para el que lo come. Así, el
    mismo hecho de comer se vuelve una meditación, una ayuda en nuestro avance
    espiritual. Quien por el contrario no hace esto, come sólo pecado, pues está tratando de
    disfrutar separadamente de Dios.


    continuará
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    Mensaje por Maria Lua Lun 25 Sep 2023, 17:33

    ***

    14. Todos los cuerpos vivientes subsisten de granos alimenticios, los cuales se
    producen de las lluvias. Las lluvias se producen por la ejecución de yajña (sacrificio), y el
    yajña nace de los deberes prescritos. Meditación: En este verso, Krishna resuelve la mayor
    parte del problema económico del mundo. Si las personas hacen sacrificios, habrá lluvia, y
    la lluvia hará crecer suficientes cereales, frutas y verduras para todos.
    El sacrificio nace
    del deber prescrito. Este deber es social y espiritual. Uno debe cumplir sus deberes sociales
    en forma honesta y constante. Nuestro deber espiritual, especialmente en esta era, es el de
    cantar los santos nombres de Dios, si es posible, en la forma del mantra liare Krishna
    Hare Krishna, Krishna Krishna, liare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama,
    liare liare, y servir al Señor en compañía de los devotos. De esta manera, por la
    satisfacción del Señor Supremo, la humanidad podrá gozar en abundancia de todos los
    bienes deseables sin ninguna ansiedad





    continuará
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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Maria Lua Lun 25 Sep 2023, 17:34

    ***

    15. En los Vedas se prescriben actividades reguladas, y los Vedas se manifiestan
    directamente de la Suprema Personalidad de Dios. En consecuencia, la Transcendencia
    omnipenetrante se sitúa eternamente en los actos de sacrificio.

    16. Mi querido Arjuna, un hombre que no sigue este sistema de sacrificio
    prescrito en los Vedas, lleva en verdad una vida de pecado, porque una persona que se
    deleita únicamente en los sentidos, vive en vano.

    17. Sin embargo, no hay deber para aquel que se complace en el yo, que está
    iluminado en el yo, que se regocija y que, plenamente saciado, se satisface únicamente en
    el yo.


    Meditación: Srila Prabhupada dice: El Supremo es, para los devotos, la Personalidad
    de Dios, y para los impersonalistas es la liberación. Por lo tanto, una persona que actúa
    para Krishna, o sea, en conciencia de Krishna, bajo una guía adecuada y sin apego al
    resultado del trabajo, ciertamente está progresando hacia la meta suprema de la vida. A
    Arjuna se le dice que debe luchar en la batalla de Kuruksetra por el interés de Krishna,
    pues Krishna quería que él luchara. Ser un hombre bueno o un hombre no violento es un
    apego personal, pero actuar por el Supremo es actuar sin apego al resultado. Esa es la
    acción perfecta del grado más elevado que recomienda Sri Krishna, la Suprema
    Personalidad de Dios. Los rituales védicos, tales como los sacrificios prescritos, se llevan a
    cabo para la purificación de las actividades impías ejecutadas en el campo de la
    complacencia de los sentidos. Pero la actividad en conciencia de Krishna es transcendental
    a las reacciones del trabajo bueno o malo. Una persona con conciencia de Krishna no tiene
    apego por el resultado, sino que actúa únicamente por Krishna. Él se ocupa en toda clase de
    actividades, pero está completamente desapegado




    continuará
    http://biblio3.url.edu.gt/Libros/cien_sup.pdf


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    Mensaje por Maria Lua Lun 25 Sep 2023, 17:35

    ***

    18. Un hombre autorrealizado no tiene ningún propósito qué satisfacer cuando
    desempeña sus deberes prescritos, ni tiene ningún motivo para dejar de ejecutar tal trabajo,
    ni tiene necesidad de depender de ningún otro ser viviente
    .
    19. Por lo tanto, uno debe actuar como un asunto de deber, sin apegarse a los
    frutos de las actividades, porque trabajando sin apego uno alcanza el Supremo.

    Meditación: Antes que nada tenemos que averiguar cuál es nuestro deber. Esto lo
    sabemos de Krishna en el Bhagavad–gita, y es servirlo, dedicando el resultado de nuestras
    actividades a El. Al avanzar más, uno podrá encontrar al maestro espiritual que nos guiará
    en la conciencia de Krishna indicando deberes más específicos.



    continuará
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    Mensaje por Maria Lua Lun 25 Sep 2023, 17:37

    ***


    LOS LÍDERES DEBEN ACTUAR SIEMPRE COMO UN EJEMPLO
    PARA LOS DEMÁS

    20. Incluso reyes como Janaka y otros alcanzaron la etapa de perfección
    mediante la ejecución de los deberes prescritos. Por lo tanto, debes ejecutar tu trabajo
    únicamente para educar a las personas en general.

    21. Los hombres comunes siguen los pasos de un gran hombre. Cual-quiera que
    sea la acción que éste ejecute, y cualesquiera que sean las normas que él establezca
    mediante sus actos ejemplares, serán seguidas por todo el mundo.

    22. ¡Oh Arjuna! No hay trabajo prescrito para Mí dentro de todos los tres
    sistemas planetarios. Ni necesito nada, ni tengo que obtener nada; aun así, Yo Me ocupo en
    el trabajo.

    23. Pues si Yo no Me ocupara en el trabajo, ¡Oh Arjuna! (Partha), ciertamente
    todos los hombres seguirían Mi sendero







    continuará
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    26


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    Mensaje por Maria Lua Lun 25 Sep 2023, 17:49

    ***


    24. Si Yo dejara de trabajar, entonces todos estos mundos se irían a la ruina. Yo
    también sería la causa de la población no deseada y, por consiguiente, destruiría la paz de
    todos los seres conscientes.

    Meditación: Krishna se hace directamente responsable si las entidades vivientes se
    descarrían. Por eso el Señor desciende y corrige a la sociedad cuando hay un descuido
    general de los principios regulativos. Krishna, a través de los Vedas y Sus devotos,
    prescribe reglas y regulaciones mediante las cuales la población puede progresar en forma
    automática, pacífica y organizada en la vida espiritual.

    25. Así como los ignorantes ejecutan sus deberes con apego a los resultados, en
    forma similar, los sabios han de actuar también, pero sin apego, a fin de conducir a la gente
    por el sendero correcto.

    26. No perturben los sabios las mentes de los ignorantes que están apegados á la
    acción fruitiva. No se les debe incitar a abstenerse del traba-jo, sino a trabajar con espíritu
    de devoción



    continuará
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    Mensaje por Maria Lua Lun 25 Sep 2023, 17:51

    ***

    27. Estando bajo la influencia de las tres modalidades de la naturaleza material,
    el alma espiritual confundida se cree el ejecutor de las actividades, las cuales en realidad
    son llevadas a cabo por la naturaleza.

    Meditación: Las tres modalidades de la naturaleza material serán explicadas en
    detalle en capítulos posteriores, como el Catorce y Dieciocho. Estas modalidades son:
    bondad, pasión e ignorancia. Las entidades vivientes condicionadas siempre están
    subyugadas por estas modalidades.
    También debemos entender que nuestras actividades están muy condicionadas por
    los arreglos de la naturaleza material y por voluntad del Señor Supremo; por lo tanto, no
    debemos enorgullecemos si algo sale bien, ni desesperarnos si algo sale mal. Siempre
    actuando de buena fe, bajo las sabias instrucciones de Krishna, uno debe tratar de
    complacerlo sin apegarse al resultado ni desanimarse nunca.

    28. ¡Oh, el de los poderosos brazos! Aquel que conoce la Verdad Absoluta no se
    ocupa ni de los sentidos, ni en la complacencia de estos, pues conoce bien la diferencia
    entre el trabajo devocional y el trabajo por los resultados fruitivos.

    29. Los ignorantes, alucinados por las modalidades de la naturaleza material, se
    ocupan totalmente en actividades materiales y se apegan. Pero los sabios no deben
    perturbarlos, aunque esos compromisos sean inferiores debido a la falta de conocimiento
    de parte de los ejecutores



    continuará
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    35/26


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    Mensaje por Maria Lua Mar 26 Sep 2023, 20:01

    ***



    30. Por lo tanto, ¡Oh Arjuna!, entregándome todas tus obras, con tu mente
    absorta en Mí, sin deseo de ganancia, libre de egoísmo y letargo, lucha.

    31. Aquellos que ejecutan sus deberes de acuerdo a Mis mandatos y que siguen
    estas enseñanzas fielmente, sin envidia, se liberan del cautiverio de las acciones fruitivas.

    32. Pero aquellos que debido a la envidia hacen caso omiso de estas enseñanzas
    y no las practican regularmente, deben ser considerados desprovistos de todo
    conocimiento, engañados y condenados a la ignorancia y al cautiverio.

    33. Incluso el hombre de conocimiento actúa de acuerdo a su propia naturaleza
    pues cada quien sigue su naturaleza de acuerdo a las tres modalidades adquiridas. ¿Qué
    puede lograrse con la represión?

    34. Los seres corporificados sienten atracción y repulsión hacia los objetos de
    los sentidos, pero no se debe caer bajo el control de los sentidos
    y de los objetos de los sentidos, pues ellos son tropiezos en el sendero de la
    autorrealización.

    35. Es mucho mejor ejecutar los propios deberes prescritos, aunque sean
    defectuosos, que ejecutar el deber de otro. Es preferible la destrucción mientras se ejecutan
    los deberes propios, que ocuparse en los deberes ajenos, ya que es peligroso seguir el
    sendero de otro





    continuará
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    Mensaje por Maria Lua Mar 26 Sep 2023, 20:02

    ***

    36.
    LA LUJURIA, EL GRAN ENEMIGO DEL MUNDO


    37. Arjuna dijo: ¡Oh Krishna! (descendiente de Vrisni) ¿Qué es lo que lo impele
    a uno a los actos pecaminosos, aun involuntariamente, como si se le obligara por la fuerza?

    38. El Señor Bendito dijo: Es únicamente la lujuria, Arjuna, la cual nace del
    contacto con las modalidades materiales de la pasión. Esta lujuria luego se transforma en
    ira, lo devora todo y constituye el enemigo pecaminoso de este mundo.

    39. Así como al fuego lo cubre el humo, o como a un espejo lo cubre el polvo, o
    como al embrión lo cubre el vientre, en forma similar, a la entidad viviente la cubren
    diferentes grados de esta lujuria.

    40. Así, la conciencia pura del ser viviente está cubierta por su enemigo eterno
    en la forma de la lujuria, la cual nunca se satisface y arde como el fuego




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