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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 25, 2021 7:11 am

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GASTÓN BAQUERO (1916-97)


SEGUNDA PARTE


EL ÁLAMO ROJO EN LA VENTANA (1935 - 1942)



POEMAS INÉDITOS


MEMORIA DEL PAISAJE (1936)



 
- VII -

Justa ascensión de sueño y geometría
es la palmera. Bien se abroquela
en bosque y mármol fanática del cielo
para entregarle voces y secretos. Vive
cercana de cuanta luz regada por los aires
apunta rectamente. Los destinos,
en cuerda de su cuerpo salvan justo
la frontera soleada del recuerdo.







 
- VIII -

Las gotas áureas que sueñan corazones.
Las albas haldas que son constelaciones.
Las eternas quejumbres de las citas.
Las, ¡mieles de claro amar, las margaritas!




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Ni cañones que maten la esperanza." 
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 25, 2021 7:15 am

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GASTÓN BAQUERO (1916-97)


SEGUNDA PARTE


EL ÁLAMO ROJO EN LA VENTANA (1935 - 1942)



POEMAS INÉDITOS


MEMORIA DEL PAISAJE (1936)



 
- IX -

Orbe, pequeño paraíso, girasol,
atiende soledoso peripecias
predilectas del sol. Pulsa orgulloso
el diálogo librado de congojas
fino garbo de oro el girasol.







 
- X -

Al recuerdo de «Lucía», vaquilla nacida en las Islas de Jersey y muerta entre nosotros en el años de 1936.



Fiesta del ámbar, cumbre del querer, 
-dulce y casta señora de los prados-, 
medita y remedita su ventura. Sabe secretos 
de lo puro y materno. Ella concita 
albores de la espuma y de la eterna 
memoria de Jesús: primer testigo fue 
del Nacimiento. Compañera de Antón 
y de María, graba en los aires aires 
 
aquel tierno mirar con que palpara 
la carne del Señor. ¡Vaquilla celestial!, 
¡lumbre del prado!, bien sé que filosofas 
a tu modo, -kindergarten que sueña 
y que trajina-, la hondura del vivir... 


(Bien te recuerdo
besando mansamente nuestras manos. Cazando
nuestros besos por tu frente. Y luego,
remecida de sonrisas,
¡toda la cima del ámbar en tus ojos!
nos dejabas soñar bajo tu sombra).




_________________
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Ni cañones que maten la esperanza." 
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Dic 26, 2021 11:48 am

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GASTÓN BAQUERO (1916-97)


SEGUNDA PARTE


EL ÁLAMO ROJO EN LA VENTANA (1935 - 1942)



POEMAS INÉDITOS


 
RECUERDO


La noche se reclina sobre la tierra
como una mujer sobre el pecho de su esposo.


A lo lejos, unas pocas estrellas
dialogan libremente de sucesos divinos.


Un pájaro blanquísimo surge en la llanura.
Se escucha el mar; se sabe que es de noche
porque el cielo decora con sus luces
el cabello azuleante de las nubes.


Recuerdo de otro sitio este silencio:
yo he estado alguna vez donde la rosa es hecha.


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Ni cañones que maten la esperanza." 
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Dic 26, 2021 11:52 am

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GASTÓN BAQUERO (1916-97)


SEGUNDA PARTE


EL ÁLAMO ROJO EN LA VENTANA (1935 - 1942)



POEMAS INÉDITOS



 
MUERTE Y EPITAFIO DEL RUISEÓR


 
I
Toda la tarde estuvo
cantando en la arboleda.
Cuando el rocío
vino a ocupar su sitio
bajo el canto,
no estaba el ruiseñor
en la arboleda.


 
II


Por la sala del cielo
el ruiseñor cantaba con su muerte.
Ya no encontró el rocío
arboleda sonora en que posarse.


El ruiseñor estaba
cantando su invisible
paseo de silencios por la muerte.


 
III
 
Epitafio


El está aquí, su canto ha precedido
en astros y en silencio a su caída.
Ahora escuchamos aquel suave llanto
que el ruiseñor construye cuando olvida.







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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Dic 26, 2021 12:01 pm

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GASTÓN BAQUERO (1916-97)


SEGUNDA PARTE


EL ÁLAMO ROJO EN LA VENTANA (1935 - 1942)



POEMAS INÉDITOS



 
PALMA


Perfecta,
silenciosa,
melancólica
y casta,
la palma detiene
humildemente
el cielo.








 
AMOR


Vamos
juntos
a quedarnos
eternamente
silenciosos.








 
ADIÓS


Volveremos
de nuevo
a decirnos
adiós.




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Dic 26, 2021 1:23 pm

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SEGUNDA PARTE


EL ÁLAMO ROJO EN LA VENTANA (1935 - 1942)



POEMAS INÉDITOS



 
MADRIGAL





Siento que algo sonríe por detrás de la luna
cuando la risa deja tristemente tu rostro.


Comprendo que la mar existe solamente
para imitar el dulce ritmo de tu corazón.








 
CANCIÓN DE CANCIONES

(Wilfrid Owen)



Cántame en la mañana más sólo con tu risa,
Como la Primavera canta por dentro de la hoja,
Como el Amor que ríe aún después de la vida.


Cántame tan sólo con tu hablar todo el día;
Imita de este modo las volubles hojillas.
Haz cesar los violines, pues naciendo en tus labios,
La más débil palabra es en ti melodía.


¡Cántame en la noche mas sólo en tu mirada!,
Cual mares que se alzan ofreciendo consuelo;
Alienta de este modo profundo y despacioso
El sentido que siempre la canción ocultara.


¡Canta en la medianoche, corazón rumoroso!
¡Que se escuche el gemido inmortal de lo joven
Palpitando en tu cuerpo, sollozando, invencible!




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Dic 26, 2021 1:28 pm

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SEGUNDA PARTE


EL ÁLAMO ROJO EN LA VENTANA (1935 - 1942)



POEMAS INÉDITOS



 
LA LLUVIA ESTÁ EN MÍ

(D. H. Lawrence)



La lluvia está en mí. Cae,
cae y fluye,
más allá de la memoria.


El mar está en mí. Golpea,
ay golpea tan profundo,
tan impenetrablemente oscuro,
y de repente brota en un albor nevado,
cual leopardos de nieve que se yerguen
trizando enfurecidos las paredes del alma;
luego de nuevo ruedan partiendo rumorosos
con un eterno duelo de sibilante rabia.



Resuena el viejo mar en el fondo del hombre.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom Dic 26, 2021 1:31 pm, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Dic 26, 2021 1:29 pm

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SEGUNDA PARTE


EL ÁLAMO ROJO EN LA VENTANA (1935 - 1942)



POEMAS INÉDITOS


RAINER MARÍA RILKE


(Estos cinco poemas fueron escritos en 1939 sobre traducciones 
realizadas del alemán por el Profesor Paul Aron. Escogidos 
en el libro de Rilke Poemas tardíos).


 
- I -
¿Puede decirme alguien
hasta dónde me extiendo con mi vida,
si aún soy en la tormenta ardiente soplo,
y habito cual la onda en el estanque,
y si es también mi cuerpo el pálido abedul
que aún padece de frío cuando es primavera?




 
- II -


Aún es el día en la terraza... Siento
que en mi vida renace una gran alegría:
puede tomar la noche y puede todavía
de mi silencio el oro brindarlo en alimento.


Estoy lejos del mundo, y su esplendor tardío
orla mi soledad en grave sentimiento:
tal parece que alguien se apropia el nombre mío,
tan cariñosamente, con un tan suave aliento,
que ni siento vergüenza ni procuro desvío,
ni tristeza ninguna por la pérdida siento:
pues ya no necesito jamás el nombre mío.


CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Dic 26, 2021 1:43 pm

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SEGUNDA PARTE


EL ÁLAMO ROJO EN LA VENTANA (1935 - 1942)



POEMAS INÉDITOS


RAINER MARÍA RILKE



 
- III -


Mi madre vino a ofrendar
a los pobres santos de madera.
Y los fieles hundidos en los bancos del templo
la miraron callados, rebosantes de orgullo
lanzándole su asombro y su desprecio.


Olvidan ciertamente el sacrificio ardiente
de los pobres santos de madera.
Y les niegan las gracias. Sólo ofrecen
el resplandor oscuro de los cirios
prendidos sin amor en sus rituales fríos.


Pero mi madre trajo la ofrenda de sus flores;
trajo las flores todas de mi vida.



 


 
- IV -


No has de esperar que Dios
llegue hasta ti diciendo: SOY.
Un dios que confiesa su fuerza no tiene sentido....


Has de saber que Dios
alienta en ti desde el principio,
y si arde tu corazón y no traicionas nada,
Él crea dentro de ti lo que suspiras.







 
- V -


Temo a la palabra de los hombres
que todo lo definen claramente:
«esto se llama perro» y «esto se llama casa»,
y «aquí es el comienzo» y «allá es el fin».


Yo recelo también de sus mentes,
de su inconsciente jugar que sabe todo
lo que será y fue. No hay ninguna montaña
lo bastante maravillosa para ellos,
su jardín y su bien lindan con Dios.


Quiero siempre advertir su presencia
e impedir que se acerquen:
me gusta escuchar el canto de las cosas
y al tocarlas vosotros enmudecen inmóviles.


Vosotros me matáis todas las cosas.







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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Dic 26, 2021 1:47 pm

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SEGUNDA PARTE


EL ÁLAMO ROJO EN LA VENTANA (1935 - 1942)



POEMAS INÉDITOS



 
AMOR


Todas las violetas de la tierra
Para ocultar que existes.


Toda la luz posible de los cielos
Para encontrar que existes.


Toda la canción eterna de la estrella
Para decir que existes.







 
OTOÑO


Las hojas caen, caen, como de la distancia,
así como lejanos jardines en los cielos
que empiezan a secarse.


Y la pesada tierra por las noches cae
de todas las estrellas hacia la eternidad.


Todos caemos. Esta mano ahí cae.
Y contemplas las otras: en todas es igual.


Y sin embargo hay Uno que en sus manos
infinitamente suave
sostiene este caer.




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Dic 26, 2021 1:52 pm

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SEGUNDA PARTE


EL ÁLAMO ROJO EN LA VENTANA (1935 - 1942)



POEMAS INÉDITOS



 
CARTA EN EL AGUA PERDIDA

(A Federico García Lorca)



Federico, por hombres como tú
se han inventado palabras como éstas:
Cítara, Plenilunio, Narciso, Encantamiento.
Y otras palabras más fuertes todavía:
Corcel, Lágrima, Destino, Sangre.
Y la que duele al párpado, la que penetra
por sí misma sin sosiego hasta el cielo:
Muerte.


¡Un monumento de aguas quisiera levantarte!,
porque pensando en ti me siento ahogado
por un espejo tinto en nieblas,
por un espejo que no dará descanso a mi alma
ni aún después de tener mil años muerta.


Porque tu nombre es ahora de esos
que dichos en voz alta suenan mudos,
tienes un nombre ya que nos castiga las entrañas
como ciertas noches lunares, en que sentimos
asomándose ángeles y peces al barandal del cielo.


¡Sumergido en qué fuente, en qué escalera
con las manos enterradas, despierto para siempre,
Federico, constatas lo increíble,
el vuelo eterno de una incansable mirada
que te alberga, que te baña en verde los dedos
y vase hollando, sutil vase por azoteas frías
calculadas para jardines de un millón de años,
Federico, mirando impenetrable las verdades
en qué sitio te encuentras, bajo qué árbol
o en qué tecla de piano te escondes,
nunca, nunca sabremos si quien pasa
te lleva escondido en el pelo,
nunca, querido, nunca podremos jamás beber el agua
porque estarás parado junto a ella,
bajo el lazo infantil, bajo la ceja,
sobre la mano, Federico, responde,
señálate la piel, cierra los ojos,
Federico querido, sonámbulo, perdido!


Cuánto llueve debajo de los ojos!,
y todo intenta continuar siendo lo mismo,
las macetas pobladas de claveles, la tristeza
mordiéndose el aliento, todo pretende
mirar al sol de frente todavía, Federico, todo solloza
tuerto, tan incompleto como un día sin noche o sin mañana;
nadie se engaña sin ti, sin una estampa
que fue para la vida una vena regada
desde el Cielo. ¡Federico, qué verso tan exacto
se nos queda pensando en que vendrás!


¡Solo en el sueño engendrado, derribando
hacia atrás hora tras hora, hasta encontrarte
blanco y hermoso en una torre de iglesia cordobesa,
y más atrás aún, hasta encontrarte
dormido en una cuna, Federico, galopando
gozoso el corazón, murmurando palabras oscuras,
signos limpios de cuerpo, de guitarras
desgajando sonrisas, carcajadas, los panderos
agitados desnudos por el viento, los corales,
campanillas para un niño que tenía
ojos de cascabel, ojos de muerto!


Te imagino desnudo por el agua
tiñéndola de azul y de persona,
administrando primaveras,
con la palabra «infinito» entre los dientes
como si fuera una flauta o una manzana.
Te imagino, querido, revolviendo jardines de la Virgen,
virando de revés las Casas de los Ángeles,
buscando anheloso una entrada a la tierra, al ensueño
de muerte que es la vida, el Destino
colgado de la frente de Dios, como una rosa;
aquí la golondrina, el valle cierto, la fuente
donde brota un rojo punto de sangre desvestida
que es la Luna agorera, la impasible bandeja
de la muerte. Aquí ya tus caballos embridados
por senderos de estrellas, recios pechos
nutridos de quimera, un centauro apenas
si al abismo interpelara. Roto el espejo,
y más, rota la vena, con las crines
bordadas en silencio, en agua, en llanto, Federico,
no queda sino el mármol, el aire que traiciona
al ramo de violetas, las manos desprendidas
conduciendo caballos infernales. Solo, Federico,
presidiendo la lluvia, el nacimiento
de un geranio negro, de una palmera tejida en alabastro,
con todo el cielo dispuesto para el llanto,
desesperado, ciego, acometiendo nubes, impetrando
lágrima, corcel, destino, sangre.


¡Federico! ¡Qué oscura suena la voz cuando te nombra!
Una campana suena, una campana hacia adentro buscando corazón.
Una flecha, querido, te rescata,
isla alargada, isla de niebla, isla concreta,
como ese dolor que pone la belleza en los ojos del hombre,
como esa mansedumbre que tienen al morir los ruiseñores.
Si vieras, querido, cuánta fiesta persiste por la tierra,
cuánta mirada de un dios o de una fuente nos asalta todavía,
Federico, nacido en tiempo impropio, como el lirio
sembrado a la orilla del mar, como la espera dedicada
a un recuerdo cegado por la lluvia, Federico, dirías,
dejadme el corazón, dejadme el sueño.


Una esfera de amor, un firmamento nevado de esperanza,
el pórtico del sueño, la esperanza otra vez, los cristales
de un mar insospechado, aquella gran neblina que se agita
perdiéndose en la noche, la alborada fraguada por el llanto,
cuanto respira camino hondo de la tierra,
la sangre, Federico, la luz, la huella eterna
que nos duele a los hombres por las venas
como duelen al cielo las estrellas. Dejo,
querido, el recuerdo, por velos, por afanes
mecido entre tus ojos, ojos de cascabel, ojos
de muerto insomne, presentido en el rostro
de los niños, en la tenue armonía de la lira
pulsada por la voz de la fuente, por el sesgo
de un cabello, desde el cielo.


Como un sacramento te devuelves
por sobre playas colmadas de geranios,
Federico, en cuatro sílabas, los cuatro puntos cardinales
que más luego son mil, son infinitos,
uno de tus cabellos, una sonrisa tuya
cuelga de las manos sagradas de la Aurora,
y tú sigues mirando,
mirando cómo Dios renueva el verde,
y cómo nace aún tanta belleza
que la tierra se llama Federico.




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Dic 26, 2021 2:03 pm

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POEMAS INÉDITOS



POEMAS DE LA LLUVIA Y DE LA LUNA




 
POEMAS DE LA LLUVIA


 
I

Los niños invisibles de la lluvia,
El sonido y el vuelo de sus hadas,
Los tallos de sus flores, los jardines
Lejanos de sus aves, el juego de escucharse,
La nieve de su traje y el verde de los iris,
Comienzan a mudarse en agua pura
Por contemplar el rostro de la lluvia.


 
II

Yo veo dentro de la lluvia
a una mujer hilando,
a un señor distinguido cuya barba
se entrelaza en los árboles,
a una guitarra blanca que tremola
esa voz peculiar de los que amo.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Dic 26, 2021 2:07 pm

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POEMAS INÉDITOS



POEMAS DE LA LLUVIA Y DE LA LUNA



POEMAS DE LA LLUVIA





 
III


¿Qué lluvia es esta cuya voz recuerda 
tanto silencio ido con la muerte? 


¿Qué lluvia es esta cuna al pensamiento
y al más oculto sueño realidades?


¿Qué lluvia es esta lluvia que recuerdo
aún debajo del sol y dentro de la lluvia?


 
IV


El pensamiento ha ido a reclinarse
como un ave cansada
en el lecho incesante de la lluvia.


Solo con la lluvia y el vacío,
en la soledad incesante de la lluvia,
hablando de ti cristalinamente en el vacío.




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Dic 26, 2021 2:11 pm

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GASTÓN BAQUERO (1916-97)


SEGUNDA PARTE


EL ÁLAMO ROJO EN LA VENTANA (1935 - 1942)



POEMAS INÉDITOS



POEMAS DE LA LLUVIA Y DE LA LUNA






 
V


Cuando desciende,
es como si todas las mujeres sollozasen.


Cae sobre las flores
tan cuidadosamente
como si trajese en las vivas palmas de sus manos
un mensaje del cielo.


El señor de las flores habla en ella
un lenguaje más triste cada día.


Nunca se la ha visto
destruir la rosa.


Cuando asciende,
es como si las abejas desnudasen,
de un solo vuelo,
todo el firmamento.


 
VI

Una mujer canta mientras cae la lluvia.
Canta mientras la lluvia derrama su mas puro silencio.

Se escucha el milagro de que su canto sea
Más silencioso que el canto de la lluvia.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Dic 27, 2021 11:01 am

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SEGUNDA PARTE


EL ÁLAMO ROJO EN LA VENTANA (1935 - 1942)



POEMAS INÉDITOS



POEMAS DE LA LLUVIA Y DE LA LUNA



POEMAS DE LA LLUVIA





 
VII

La imagino en el cielo.
Ahí anda apresurada en busca de sus guantes:
Partirá hacia la tierra en breve espacio:
El carmín en sus labios, el eterno arrebol de sus mejillas,
La gracia incomparable de sus rizos,
Y la sombrilla gris que nunca olvida.


 
VIII


Danzan las gotas de lluvia
Sobre la fina playa de sus hombros.


Flechas breves de nieve se acomodan
Al paso de delfín con que desdeña
Ese ardiente besar. Ahora se escucha
El dolor siempre oculto de la lluvia,
Se escucha su nostalgia de habitarle,
Su fracasado ensueño de ceñirle
Con amorosos lazos la mirada:
Mi corazón sonríe hacia los cielos
Y es uno con la lluvia ante su alma.


 
IX


El agua es solamente
la sombra de la lluvia.


Los ruiseñores,
acuden a la lluvia
con su canto.


Sólo el cuerpo del ave
queda preso en el agua.


_________________
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Ni cañones que maten la esperanza." 
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Dic 27, 2021 11:04 am

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SEGUNDA PARTE


EL ÁLAMO ROJO EN LA VENTANA (1935 - 1942)



POEMAS INÉDITOS



POEMAS DE LA LLUVIA Y DE LA LUNA



POEMAS DE LA LLUVIA





 
X


La ventana se asoma hacia la lluvia
con tanta inteligencia como un ave.


Ella mira infantil, mira asombrada
como la lluvia llega a sus cristales.


Amor comienza a construir su techo:
Para siempre la lluvia es una niña
Cuyo pecho destruye la belleza.


 
XI


Volver como tú vuelves
desde aquella región donde la sombra
es el único árbol


Volver como tú vuelves
sabiendo simplemente qué es el cielo,
-sólo bosque de nubes, foresta interminable de la estrella-
o pradera en que aún vibran los recuerdos.


Saber como tú sabes
qué rostro se ilumina cuando sueña
el ángel de la lluvia.


_________________
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Ni cañones que maten la esperanza." 
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Dic 27, 2021 11:21 am

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SEGUNDA PARTE


EL ÁLAMO ROJO EN LA VENTANA (1935 - 1942)



POEMAS INÉDITOS


 
CANCIÓN

Porque si nadie muriese algún día
Las iglesias serían más altas que el humo
Porque sí Porque si nadie muriese
Quién olvidaría a quien
Qué semilla qué torre no sería
Con sólo un helecho que sobreviviese
Toda cadena estaría confirmada
Mil años dos mil años tomaría la maduración de un fruto
Perduraría el humo mil años dos mil años
Un sonido cualquiera de campana
Se petrificaría en el milenio venidero
Porque sí porque si nadie muriese
Si este mapa no se decolorase más y más
Si este cuerpo no se inclinase poco a poco husmeando el humus
Las verdeantes colinas tendiendo sus cabellos
En el aire inmortal golpeándose en el aire mortal
Donde hay un túmulo habría un alto lecho progenitor
Pues las estatuas son porque hay la muerte
Y hay la muerte la hay no hay que olvidar la muerte
Que está y la hay un día lo avisa en el cuerpo de la madre
En el cuerpo del pajarillo minúsculo en el cuerpo invencible
Donde jugamos mirando de lado pero la hay y duele
Porque si tú porque si alguien y tú no muriesen nunca
El color victorioso de tus ojos se esparciaría
Y donde hay calveros desolados irrumpirían los áloes
Porque sin comprender presientes que te elude
Que no eres piedra para un convenio
Que tu sangre no basta para una resurrección
Siéntate en las rodillas mullidas de la muerte
Óyela en su berceuse atrápala en su arrullo
Sujetando en tus manos el helecho que sobrevive
Porque el amor pasa de ti a ti como la nieve
Y firme y firme con los ojos esparciendo hacia adentro
Descúbrete la recóndita hornacina del tiempo
Sobrevívete ay para que no seas
Ay a toda devastación una estrella evadible
Donde mejor golpea y cava el tiempo del helecho
Precisa con tu lento deshielo la precisión del deseo
Porque si nadie muriese nunca más
Pero dejemos esto alcánzame el otoño de soñarte me hielo
De que puedas caerte un día dentro de la nieve precisa
De que te mueras porque hay la muerte la hay y duele
Dejemos esto abrígame a ese techo mi imprescindible olvido
Salgo al sol silencioso de la luna a roerme las uñas
A pagar un tributo.


_________________
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Ni cañones que maten la esperanza." 
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Dic 27, 2021 11:24 am

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EL ÁLAMO ROJO EN LA VENTANA (1935 - 1942)



POEMAS INÉDITOS


 
LA LUNA Y EL NARANJO


Hoy he visto un naranjo florecido
bajo la luz lunar; sus racimos
silenciosos nevaban lo nocturno.
Cuando la luna incline su cabeza
detrás del rubio espejo de la aurora,
estas flores serán patria encarnada
de un pueblo tumultuoso.
Los dorados cuerpos henchidos,
gloria matinal de los jardines,
erguidos estarán.


Yo estaré ausente. Ausente
de la aurora y de la noche,
soñando bajo el cuerpo informe de los astros
con la invariable nieve del naranjo.


Y si la luz me falta allá en lo oscuro,
recordaré los cánticos dorados,
los jugos rumorosos del naranjo,
la luna floreciendo en su rocío
como si fuese un rostro de doncella
predilecta de Dios y del naranjo.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Dic 27, 2021 11:26 am

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EL ÁLAMO ROJO EN LA VENTANA (1935 - 1942)



POEMAS INÉDITOS



 
Madrigal

Dios hizo anoche luna y puso cielo
más cielo que el de siempre a contemplarte.
Tenaces las estrellas perseguían
tu dulce humanidad, que iba sonando
a compás del gigantesco órgano celeste.
Claro y más claro el cielo, claro el aire,
clarísima la luna, el mundo claro, claro
tu corazón, alto de estrellas,
y Dios haciendo un cielo que no vimos,
y nosotros henchidos de nosotros.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Dic 27, 2021 11:28 am

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EL ÁLAMO ROJO EN LA VENTANA (1935 - 1942)



POEMAS INÉDITOS



 
POEMA


La hora que sorprenda a tu alma dormida
y limpie sus tinieblas con ademán piadoso;


la hora que golpee sobre tu aislado techo
y levante el asombro que hiera a tu caída,


¿pasa con aire extraño o duerme todavía
debajo de la espesa libertad que tu alma
escoge contra el cielo y nutre de pecado?
Tú duermes y contigo duerme sin esperanza


la claridad posible que golpeará algún día:
levanta tu mirada a través de los cielos


Y encuentra tras la estrella el lecho inesperado.
También tú eres el huésped y serás la alegría.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Dic 27, 2021 11:41 am

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SEGUNDA PARTE


EL ÁLAMO ROJO EN LA VENTANA (1935 - 1942)



POEMAS INÉDITOS


 
ELEGÍA


El pequeño pastor regresa hacia la muerte.
Desnudo, con sus hombros de oro,
Y sólo una esperanza erguida como un halo
Bajo la tenue lumbre de su frente.


Pasó de verde prado a prado sin figura,
Umbrales de alegría para su clara sangre de cordero,
El pequeño pastor, rendido al aire como un pequeño cielo
Que hundiese su estructura delicados llantos de sirenas.


Bajo el callado cerco de la muerte
Eran blancos lebreles los que su amor labraba.
El pequeño pastor, paje del agua y lumbre de las hierbas
Arrancaba a las nieblas su dormidas estatuas.


El pequeño pastor de antílopes felices,
El diminuto rey de las gacelas verdes,
Tañerá sus gemidos en las salas del cielo,
Junto a calladas fuentes y arcángeles dormidos.


El pequeño pastor, con su mirar de golondrina herida,
Su menuda sonrisa entre el mar y la muerte
Y aquellos invisibles arpegios que flameaban
Ocultos por sus manos de vencedor jilguero.


Baja a tu puro cauce, llanto de las llanuras,
Con pequeños pastores y pequeñas estrellas.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Dic 27, 2021 11:51 am

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SEGUNDA PARTE


EL ÁLAMO ROJO EN LA VENTANA (1935 - 1942)



POEMAS INÉDITOS



 
PROGRESO

Y de nuevo murmura
más alto mi profunda vida
como si ahora fuese por entre anchas orillas.
Y más y más afines
devienen siempre para mí las cosas
y todas las imágenes aún más contempladas.
De lo inefable más me siento el confidente:
con mis sentidos, como con pájaros, asciendo
desde la encina hasta el viento de los cielos
y en el día ya trunco del estanque,
como de pie en los peces, se hunde mi sentimiento.


_________________
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Dic 27, 2021 11:55 am

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SEGUNDA PARTE


EL ÁLAMO ROJO EN LA VENTANA (1935 - 1942)



POEMAS INÉDITOS


 
LARGA SERENATA LUNAR


Las pruebas del mundo lunar indiferente
vinieron a buscarle bajo el sueño:
estaba el cuerpo derribado en su meridiano fulgurante,
y el alma estaba meditando en el país de nieve.


«Oye, deja a un lado esos instrumentos.
Haz rodar a tu arpa hacia el próximo incendio.
¡Bien! Levanta un poco ese hombro plúmbeo,
Otro poco aquel pie, otro esa mano, helecho.
¡Bien! ¡Esto es danzar! Esto es hacer la luna,
Con el metal efímero exactamente vegetal,
Como es la luna, como es justo que sea si no lo es.


¡Ay qué duro hiela para los ratoncillos
Que conocieron las grandes hojas de Victoria
Allá en sus amazonas domésticamente descubiertas!
Cúbrete con esta piel de canguro, oh, que nadie te vea,
Y sal por aquí, por estas escalerillas en el agua,
Atravesando Discóbolos, Apolos, Madonnas albísimas,
Que son a la nieve el éxtasis fiel, su reverso.


Sal por aquí tú el todavía sereno, el regalado
Con paisajes de un mármol amoroso y seguro.
Toma mis manos: estos son los dedos miliares de la luna.
Toma mi brazo caballerosamente: no quiero descender.
Toma mi camino y comienza a escuchar un valsecillo
Que en principio suena a jóvenes dialogando con sus espejos,


Y que luego ya oirás desplegando sus verdades.
Sopla en la nieve la cuerda pura su pasión,
Música diestra para llamar las ninfas a concilio
Es la que viene alzando con sus velos nuestra magia nevante.
Presta tu oído a la tempestad remota, pajarillo inocente,
Que te quedas de pronto entelerido y rompes a cantar,
Y tu canto parece un gemido bajo el palio sombrío.
Tiende tus manos a la luna, tu corazón dormido, tu confianza.


¡Vamos idílicamente tu y yo a pasearnos un poco,
Oh puro amigo mío, que eres hermoso como un reno!
Ven del brazo de la luna a través de esta llanura
Donde la música está sentada, sosegada como un anciano
Cuya frente ya fuese el reino de los sauces.
Ven tú, el inocente que arde entre inocentes,
El que tiende su mano primorosa buscando las estrellas.


Vamos a elevarnos austeramente sobre el agua lunar,
Oh tú el grácil más que un pez, el igual entre hermosas monedas
Déjame ceñir tu singular espalda, tu vientre que es tibio como el amanecer,
Pues sólo puedo dar razón de la belleza, y soy la hembra serena,
Y tengo esta pradera ofrecida a ti, pradera de dormidas flores sepulcrales,
Donde cada estrella custodia a un ser hermoso que fue, a tu paso
Estréchame las manos y partamos, ¡amigo mío!, cúbrete la piel, no temas nada.


¡Ay! Te has caído a ochocientos kilómetros, te has caído
Con un sólo panecillo hecho de trigo y miradas de ovejas,
Ay el hermoso que ya no me alcanza y cae: sigue mi risa.
Ahora verás la música golpeando en tus espaldas su locura,
Si te llamabas Juan ahora te llamaremos Simple, ¿oh Simple
Por qué no supiste prevenir? Rema hacia arriba, danza
Con tu pequeño gabán de canguro valsante.


Un valsecillo, ¡ay! Ay delirio de la y griega
Flagelando al cuerpecillo que pedalea en la nieve.
¿Adónde vas? ¿adónde picarillo mío? ¿adónde girasol?
Mira hacia allá abajo hacia la otra luna
Y guarda memoria de estos torbellinos
Para que descifres acuciosamente el Manicordio
Que aquí se toca y rige nuestro baile nevado.


¡Un valsecillo! Un valsecillo para las élfides solitarias.
Copos, renillos, timbres y nieblas son los que hacen el valsecillo
De arriba a abajo, de derecho a revés, el vals atruena vertiginosamente,
Sobre los abetos y desaparece y aparece malicioso en la red del espliego
Que viene cayéndose a ochocientos kilómetros con los ojos ardiendo.
Un vals de señora desesperada y trémula porque en su costillar
El diablo está tocando la música del vals que bailaba.
¡Ay! ¡Un vals arrojado del infierno, un vals dirigido por la luna!
¡Bien! ¡Bien! Tócale a la muerte su vestido gris, baila su danza.
Organillero hermoso, que sólo conoces una cancioncilla:
Montecillo de espinos tras de la luna, tras de la luna almas, una tras una.
Romántica universal de lentes la Señora te baila meditabunda flecha
Mientras alza tus hombros el torbellino de tinieblas cayendo:
Tú estás y tú no estás recorriendo el espacio celeste de la nieve.


Y puede parecerte inútil el ofrecimiento de esta partitura.
Pero conviene llegues a la última dársena con ella aprendida:
¡Bien! Dos compases para el demonio primero, dos compases.
Dos compases para la sagrada disolución de tus venas primero.
Dos compases para infundir más apego al vacío primero.
Dos compases para adormecer a los hijos habidos en Diciembre primero.


Dos compases para la mano izquierda, dos para el oído izquierdo.
Dos compases para convertir el metal en radiante alameda.
Dos compases a todo, sobre la piel, y venga una coplilla undosa,
Y siga el girasol girando, y el ruiseñor ardiendo y la lluvia nevando
Y que tu pie afloje sus nudillos de hueso a las mallas del humo,
Y venga la coplilla undosa a coronar las cumbres de este vals:
Cuándo, Señora mía, mi alma llamarás, cuándo, calandria hermosa, mi techo alumbrarás.
¡Baila sobre el ventisquero criatura delicada!
Que te asedian los cuerpos vacíos, la tenebrosa nada,
De estar bailando con los pies en el aire, con la cabeza
Golpeando sobre el trono macizo baila tu ardiente baile
Y sigue el ruiseñor llorando y el lobo cantando la alabanza,
Y la nieve buscando mendigos, y el trueno riendo parado en la nieve.
¡Bien! Mueve esos hombros de espectro conservado, danza y resuena.
¡Mira cómo estalla el vals por dentro de la nieve!
¡Mira qué bien entras con pie segurísimo en el reino de los sauces!
No asgas mi impalpable vestido, que por él circula un viático inmortal
Oye mi carcajada suave y culminada afiladamente arrinconada a tus huesos.
Aquí estamos tu y yo de muerto a muerto rodando sobre el agua lunar.
Y tú no alcanzarás a sentarte en el límite, ¿lo oyes?, tú seguirás cayendo aciagamente.


¡Ay! Mecido por la luna creo que el sol ya viene.
Aquí ya no hago nada: mi bastón, mi sombrero, mi abrigo.
Enfunda mi guitarrico de plata y mi música dale a las sombras.
¡Bien! Asómate a un arbolillo con un arpa en tus manos.
Muy buenas noches amigo mío, el de miembros dulces, ya he de tenerte un día.
Baja el telón de un rápido tironcillo contra ese oleaje de mí.
Buenas noches. Comienza lo que llamas el alba. Vives todavía».


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Dic 27, 2021 12:03 pm

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POEMAS INÉDITOS


(Estábamos en   en Poemas de la Lluvia y de la Luna. Terminamos con Poemas de la Lluvia. Desde CANCIÓN  estamos con POEMAS DE LA LUNA)


 
«La luna es el sol de las estatuas»
La lune est le soleil des statues


Jean Cocteau
               



Cerremos este libro donde la astronomía
pasea cabizbaja entre cromos desvaídos.
Ya éste no es el contorno trémulo de Casiopea.
Este polvillo es más urbano que estelar.
Cerremos el libro envejecido. Doblemos diez veces esta hoja.
Váyanse al bolsillo más oscuro la Osa Mayor, la Luna, el Centauro.
Gran milagro de nuevo, el cielo está completo.
Para hoy los astrónomos permiten a la luna
Errabundear un poco, algunas horas justas,
Curioseando los pinos, las calles, los senderos.


Saca tu exclamación de los días festivos.
¡Aquí está la luna! Nada menos, ¡la luna!
Atrasa tu reloj, pide un caballo negro,
Pide un ramo de violetas, un encintado frasco de perfume.
Vertiremos el agua de una copa doméstica sobre el cabello vivo de una estatua.
¿Tú ves? El Sol. Diamantes. La medianoche vuela
En su carro flamígero deshelando la luna.


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POEMAS INÉDITOS


SONETOS


 
NIÑA MUERTA


A la niña que ha muerto esta mañana
le hemos puesto en el pecho una azucena;
y hemos puesto además una manzana
junto a su mano pálida y serena.


Los niños han venido. Ya está llena
su habitación de leve porcelana.
Parece que se mira en la azucena
y que tiende su mano a la manzana.


Nos alejamos quedos de su lecho
contemplando otra vez su faz serena.
Mientras muere el sollozo en nuestro pecho


y nos sigue el olor de la azucena,
le decimos adiós: vamos derecho
a llorar en lo oculto nuestra pena.


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POEMAS INÉDITOS


SONETOS



 
EL HUÉSPED


Irene López ha estado esta noche en mi casa
con su nombre vulgar, su sombrero, sus ojos.
Me he puesto a preguntarle de todo lo que pasa
allá donde algún día cesarán los antojos.


Él me dice que apenas comprende, que repasa
las memorias del tiempo, los despojos,
de unos sueños que fueron prodigados sin tasa
y que apenas si aun puede apartarnos los ojos.


Le ofrezco unas corbatas color de azul celeste
para endulzarle un poco su angustiado mirar;
le aduermo los suspiros, le invito a que demuestre


su voluntad de ensueño perdiéndose en el mar....
Y cuando ya imagino que se retira el huésped
se me arroja en los brazos y se pone a llorar.


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Mensaje por Lluvia Abril Mar Dic 28, 2021 4:10 am

El álamo rojo en la ventana


................
...............
.............



Debajo de la ventana
canta día canta noche
un álamo color de grana.


El álamo brilla y suena
cuando el silencio derrama
sobre la tierra y el cielo
sus cantos de sombra y calma.


Las nubes se le detienen
apresadas por las ramas,
y él brilla, resuena y arde
debajo de la ventana.



Voy con bastante retraso, pero voy leyendo y quedé prendida, prendada, con este poema inédito de Gastón Baquero.
¡Bellísimo!
Gracias, Pascual, te sigo siguiendo, jeje, aunque no lo parezca, amigo mío.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Dic 28, 2021 5:54 am

En un par de días -quizás antes- te entrego el testigo.

Gracias por pasar.

Besos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Dic 28, 2021 9:17 am

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GASTÓN BAQUERO (1916-97)


SEGUNDA PARTE


EL ÁLAMO ROJO EN LA VENTANA (1935 - 1942)



POEMAS INÉDITOS


SONETOS


 
IFIGENIA EN TÁURIDE


Sombra entre sombras donde el aire empieza,
donde la muerte ciñe a la amapola,
donde el alma renace en la certeza
de volver a encontrarse libre y sola.


Sombra labrada en lumbres de belleza
más puras que el contorno de la ola;
envuelta más que estrella en la pureza
de cuanta alma al fin es alma sola.


Memoria virginal nunca inmolada
conduce desde el sueño a los guerreros.
¡Flecha inmortal hacia la mar nevada!


¡Ifigenia florida en los senderos!
Erguida como un cirio en la mirada
con que danzan sus muertes los guerreros.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Dic 28, 2021 9:20 am

CUBA

GASTÓN BAQUERO (1916-97)


SEGUNDA PARTE


EL ÁLAMO ROJO EN LA VENTANA (1935 - 1942)



POEMAS INÉDITOS


SONETOS



 
DEL PAN Y DE LA MUERTE



Hoy de nuevo mi mano se le aproxima y toca
su coraza dorada al pan del desayuno;
siento ascender un diálogo de la mano a la boca
y sin quererlo pienso en Miguel de Unamuno.


¡Alimentate!, dice el pan, y en su risa sofoca
la malicia que ofrece lo que pide ninguno:
¡Alimentate!, dice, y al decirlo provoca
en mi mano el espanto que lo persigue a uno.


Alimentas la muerte al poner mi sustancia
en tu boca que es boca de un cadáver cercano.
¡Cuánta, indefensa mano, es tu ingenua ignorancia!


Dice el pan y me mira. Y me tiembla la mano
al sentir por debajo de su rubia fragancia
el olor de la tumba cada vez más cercano.


_________________
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