Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 954404 mensajes en 44503 argumentos.

Tenemos 1502 miembros registrados

El último usuario registrado es Mònica Miró Vinaixa

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 26 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 24 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Adamis Barrios, Antonio Urdiales


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

Mayo 2022

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty

3 participantes

POESÍA SOCIAL XVII

Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 71736
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Abr 2022, 08:31

CUBA


LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1944 - 1985)


ECURED


Luis Rogelio Wichi Rodríguez Nogueras (La Habana , el 17 de noviembre de 1944 - La Habana, 6 de julio de 1985 ). Poeta , novelista y guionista de cine cubano. Muchos lo consideran el más importante poeta de su generación


Síntesis biográfica

Nació en el barrio El Vedado , de La Habana. Su infancia transcurre en el seno de una familia pequeñoburguesa con inquietudes intelectuales. Su madre, Gloria Nogueras Hernández Catá, escribe por afición y llega a obtener el premio de cuentos Alfonso Hernández Catá , prestigioso escritor cubano, del cual era sobrina, por lo que este era tío abuelo de Wichy. Luis Rogelio, su padre, publicitario y periodista , inculca en el niño el gusto por la lectura. Su tío Ángel Heberto, martiano fervoroso con quien convivió gran parte de su vida, dirigió una revista literaria en Puerto Padre , su pueblo natal. Su abuela materna, que se encargo del cuidado de Wichy durante gran parte de su infancia y en la adolescencia, contrata a un profesor de literatura para que le imparta clases en el domicilio.
Cursa la escuela primaria hasta el cuarto grado en el colegio Trelles, ubicado en 23 y B, cerca de su casa de El Vedado .
En 1952 su familia se traslada a la barriada de La Víbora , donde Luis Rogelio es matriculado en la Academia Militar del Caribe, de enseñanza laica, donde estudia Comercio, que no termina, hasta 1960. Alrededor de los once años (1955) escribe un pequeño relato influido por 1a lectura de Tom Sawyer . También por esa época hace su primer viaje a los Estados Unidos acompañando a su abuela patema. Al triunfo de la Revolución, con catorce años, edita una revista llamada Libertad, de la Asociación de Estudiantes de la Academia Militar del Caribe, donde publica un poema. En 1960, después de su salida de la Academia Militar del Caribe se reúne con su madre en Venezuela , lugar donde ella residía desde 1956.

Trayectoria laboral

En mayo de 1961 comienza a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos , en La Habana. Labora alrededor de tres meses con Octavio Cortázar en la realización de la Enciclopedia Popular, cortos de diez minutos de duración que apoyarían la Campaña Nacional de Alfabetización . Más tarde pasa al Departamento de Dibujos Animados, donde se desempeña como dibujante, auxiliar de cámara y posteriormente, director de cortometrajes en el grupo que dirige Enrique Nicanor González . En 1963, ya escribe guiones y ejecuta diseños para dibujos animados . Trabaja como asistente de cámara en Macroti, un Noe cubano y tiene a su cargo la animación de Gallito de papel.
Inicia la filmación de Sueño en el parque, cortometraje en colores de ocho minutos de duración, conocido también como La raya, que se exhibió en varios festivales europeos de cine de animación, entre ellos el de Mamaia (Rumanía ). Dibuja y pinta por afición y escribe también algunos cuentos que considera de poca calidad. En 1964 comienza a estudiar en la Universidad de La Habana , en la Escuela de Letras, donde matricula la Licenciatura en Lengua y Literaturas Española e Hispanoamericana. A causa de la lejanía de los estudios de animación (estaban en Cubanacán , en las afueras de la ciudad) se ve obligado a dejar el ICAIC y comienza a trabajar como redactor de mesa en la revista Revista Cuba Internacional , que dirigía en ese momento Lisandro Otero , donde publica sus primeros trabajos periodísticos (reportajes, crónicas, entrevistas).
En ese mismo año de 1964 se exhibe Gallito de papel en el Festival de Leipzig (Alemania). Se realiza la premier de Un sueño en el parque y Gallito de papel participa en el Festival de Annecý (Francia). Sin terminar los estudios universitarios (1966) es invitado por Guillermo Rodríguez Rivera a participar con Jesús Díaz , Víctor Casaus , Raúl Rivero y el dibujante Posada en el proyecto editorial de El Caimán Barbudo , que en sus inicios fue un suplemento del periódico Juventud Rebelde . Su primer número apareció en el mes de marzo de 1966. Suscribió el manifiesto «Nos pronunciamos», declaración de principios de los jóvenes intelectuales vinculados a El Caimán Barbudo .
Entre abril y diciembre de ese año (1966) da a conocer en esa publicación algunos de sus primeros poemas. Durante ese tiempo había seguido con su trabajo en la revista Cuba Internacional como secretario de redacción, pero al salir Guillermo Rodríguez Rivera de la redacción (había sido designado a realizar un trabajo como diplomático en México ), lo sustituye en la jefatura de redacción de la revista El Caimán Barbudo . La revista Casa de las Américas publica dos poemas de su libro inédito Cabeza de zanahoria, que por error aparecen bajo el nombre de Luis Rogelio Nogueira (en vez de Nogueras).

Participación activa

En enero de 1967 participa con el crítico mexicano Emmanuel Carballo y otros jóvenes escritores en un conversatorio sobre la literatura joven de México y Cuba convocado por la Casa de las Américas . Este año es muy importante para Nogueras, ya que su poemario Cabeza de zanahoria resulta premiado, junto con Casa que no existía, de Lina de Feria , en la primera edición del Premio David de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba).
Participa en el recital Teresita y nosotros, organizado por la revista El Caimán Barbudo en el Museo Nacional de Bellas Artes (en La Habana), en homenaje a la trovadora Teresita Fernández . En ese espectáculo se produjo la primera presentación pública del trovador Silvio Rodríguez .
Trabaja en el Instituto Cubano del Libro , donde realiza diferentes tareas como: investigador literario, editor y redactor. Presta sus servicios en diferentes editoriales hasta 1979. En febrero de 1968 participa en el programa Mientras tanto, que transmite el Canal 4 (que después dejó de existir) del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT ), conducido por Silvio Rodríguez . Habla de su poemario Cabeza de zanahoria, seleccionado uno de los diez mejores libros publicados en Cuba en 1967.
En mayo de 1968 forma parte de un café conversatorio con Mario Benedetti y Eliseo Diego dedicado al libro Poemas, del nicaragüense Ernesto Cardenal . En el mes de octubre de 1968 cesa en sus funciones de jefe de redacción de El Caimán Barbudo .
En diciembre de 1968, el «elemento 344 Luis Rogelio Nogueras», sargento mayor de su pelotón, pasa quince días de entrenamiento militar junto con alumnos, profesores y empleados de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana en el campamento El Guayabal, ubicado en Tapaste , al sur de La Habana .
En noviembre de 1969 viaja a Santiago de Cuba invitado por la Escuela de Letras de la Universidad de Oriente para dar algunos recitales de poesía . En este mismo año conoce a Felicia Cortiñas, directora de la editorial Pluma en Ristre, donde trabaja como editora y es miembro del consejo asesor.
Un año más tarde (1970) inicia una relación amorosa con Felicia. En 1971 nació su única hija, Ámbar (que también es el nombre de la única hermana de Luis Rogelio Nogueras).
En 1971 se celebra el Primer Congreso de Educación y Cultura. La aplicación de sus acuerdos y resoluciones influirá negativamente durante los próximos años en el desenvolvimiento de la vida cultural cubana. Como consecuencia de ese congreso, Wichy pasa a trabajar al Taller 4 Urselia Díaz Báez , de la Imprenta Nacional de Cuba (sito en Zulueta y Corrales , de La Habana), donde labora como auxiliar de linotipista durante algo más de dos años, hasta que en 1974 pasa a trabajar a la Editorial Pueblo y Educación (primero como corrector y después como redactor), que en esos momentos pertenecía al Instituto Cubano del Libro , donde conoce a Neyda Izquierdo, con la que contrae matrimonio.
Interesado en la obra poética de Eliseo Diego comienza a escribir un estudio, lamentablemente desaparecido, sobre la poesía de este gran poeta cubano. De este trabajo solo se ha rescatado un cuestionario , manuscrito , que quienes lo han leído describen como un valioso documento no solo por su contenido sino también por su hermosura y ternura. Desde 1973 había terminado de escribir los poemas que conforman Las quince mil vidas del caminante, empeño iniciado en 1967 y que no ven la luz hasta 1977. En 1974 organiza un pequeño recital de Silvio Rodríguez en la Editorial Pueblo y Educación . En 1975 trabaja como coguionista en el documental de Octavio Cortázar Las Marianas , que nunca ha visto la luz. Sigue trabajando con Cortázar esta vez en el guion del largometraje El brigadista , que se estrena en diciembre de 1976 como homenaje al día del maestro y a Conrado Benítez .
También en 1976 su novela El cuarto círculo, escrita en colaboración con Guillermo Rodríguez Rivera , obtiene el primer premio en el Concurso Aniversario del Triunfo de la Revolución del Ministerio del Interior . El año 1977 es importante para Nogueras, su novela de espionaje Y si muero mañana obtiene el Premio UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) de novela Cirilo Villaverde . Es la primera vez que una obra de este género gana este premio.
En 1978, lee fragmentos de su obra publicada en los talleres que se realizan con motivo del premio Casa de las Américas , en un encuentro con el escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984).
Participa junto con el escritor cubano Desiderio Navarro en los Días de la Cultura Georgiana. Visita Tbilisi y también Riga (capital de la Letonia soviética). Acude a la tumba del poeta letón Janis Rainis (1865-1929), de quien más tarde traducirá algunos poemas al español . En 1979 el pintor cienfueguero Leandro Soto ilustra su poema «Coincidence». La revista polaca Na Swiecie le publica varios poemas. En el mes de marzo de 1979 se presenta en la sala Martínez Villena de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) la exposición de poemas murales Decíamos Viet Nam. Su poema fue ilustrado por Juan Moreira . En abril participa junto con Víctor Casaus , Raúl Rivero y Eliseo Diego en el Primer Festival de la Poesía Cubana, celebrado en Santiago de Cuba .
Trabaja con Miguel Torres en el proyecto del libro Historia de una batalla, que recogería 20 años de cine cubano a partir de la fundación del ICAIC . Este libro no se ha publicado.
Participa en el primer Coloquio sobre Literatura Policial 18.º aniversario del MININT , organizado en el mes de junio por la Sección de Literatura de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), donde presenta la ponencia "La literatura policial y la experimentación artística".

Viajes

Viaja a Suecia e imparte las conferencias «La novela policial en Cuba» y «La literatura cubana de hoy» en la Universidad de Estocolmo y en el club Cronopios respectivamente. Participa en coloquios literarios en la Asociación de Profesores de Español y en la Universidad de Upsala . Es entrevistado para el programa literario Bokfonstret (‘la ventana del libro’), de la emisora sueca Sveriges Radio, así como para las emisiones en español del servicio internacional de Radio Suecia. El periódico sueco Dagens Nyheter publica críticas sobre Y si muero mañana.
Visita Finlandia y nuevamente la Unión Soviética . En noviembre viaja a la ciudad de Cracovia (Polonia ). Visita el campo de concentración Auschwitz-Birkenau , que le inspira el poema «Halt!», dedicado a las víctimas del fascismo. Es designado Asesor Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura de la República de Cuba (MINCULT). Escribe con Octavio Cortázar el guion del filme Guardafronteras . En 1980, ya como asesor literario dicta una conferencia sobre la novela policial en la Universidad de Oriente . En el mes de mayo pasa a trabajar al ICAIC como guionista y después es nombrado jefe de redacción de la revista Cine Cubano , de la que edita diez números (101 al 111). La película Guardafronteras obtiene mención en la selección de los filmes más significativos proyectados durante el año anterior en Cuba . Interviene en el seminario Nuevo Cine y Literatura en Nuestra América , celebrado durante el 2°. Festival del Nuevo Cine Latinoamericano . Presenta las ponencias "Lenguaje simbólico, lenguaje icónico, transferencias semánticas. Imágenes en movimiento, signos lingüísticos: aproximaciones y diferencias" y "La crítica cinematográfica como expresión e instrumento de cultura".
En enero de 1981 participa en el Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América, celebrado en la Casa de las Américas . La emisora Radio Progreso transmite Y si muero mañana en su espacio Agente Especial de las siete y treinta de la noche. Se publica en Suecia Y si muero mañana . Los diarios más importantes de Estocolmo le dedican reseñas elogiosas. Viaja a Dinamarca , Checoslovaquia y Viet Nam . En este último, asiste a una Semana de Cine Cubano donde se presenta el filme El brigadista . Comienza a escribir un poemario al que piensa llamar Puro fuego y una novela : Ama al cisne salvaje, título tomado de un verso del poeta estadounidense Robinson Jeffers (1887-1962).
Escribe con Miguel Torres el guion de la película Leyenda. Un jurado integrado por el argentino Juan Gelman , el mexicano José Emilio Pacheco , el cubano Fayad Jamis y el peruano Antonio Cisneros le otorga el Premio de Poesía en el Concurso Casa de Las Américas por su poemario Imitación de la vida. En su veredicto expresaron que la obra constituía una «contribución a la lírica castellana». Viaja nuevamente a Viet Nam , esta vez junto con el documentalista Bernabe Hernández . Visitan los Estudios Generales de Cine , donde desarrollan sesiones de trabajo y participan en la Semana de Cine Cubano celebrada en Hanoi . Viaja a la Unión Soviética y entrevista al escritor Vladimir Bogomolov . Imparte conferencias en algunas universidades norteamericanas invitado por la profesora peruana Irene Vegas . Visita Miami y Nueva York . En 1982 publica Nosotros los sobrevivientes, novela basada en el guion de la película Leyenda. La revista soviética Inostrannaya Literatura publica una versión de la reseña sobre Nosotros los sobrevivientes publicada originalmente en Juventud Rebelde .
Recibe el Premio Girasol que otorga la revista Opina. Viaja a Canadá y Dinamarca . En ambos casos para asistir a la Semana de Cine Cubano . Visita el Museo Etnológico de Riga (Letonia ).
Viaja a Nicaragua invitado por la Unión de Escritores de la ASTC (Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura). Visita Waspan y Masaya , y recorre junto con Víctor Casaus más de 1500 kilómetros por unidades militares y puestos fronterizos del Departamento de Zelaya Norte . En ese trayecto realizan diferentes presentaciones, entre ellas una lectura de poemas en la Casa de Cultura Fernando Gordillo. Participa en el Coloquio por el 20.º aniversario del MININT (Ministerio del Interior de la República de Cuba). Diserta sobre el tema «La literatura policial cubana y sus posibilidades ideológicas».
Viaja a Nueva Delhi y visita el monumento Tash Majal . En el otoño de este año (1982), la Radio Vltava, de la ciudad Praga , transmite en checo su poema «Halt! » en un programa dominical dedicado a los sucesos de Beirut . En 1983 vuelve a visitar Moscú y durante una estancia es entrevistado para la revista América Latina.
Publica su libro de poemas El último caso del inspector. Escribe con Víctor Casaus el guion del documental Que levante la mano la guitarra, dirigido por este último, sobre la vida y obra del trovador Silvio Rodríguez . Participa en un homenaje a Pablo Milanés donde lee algunos de sus poemas en el recital Para vivir, efectuado en el mes de marzo de 1983 en el marco de las actividades por el 26.º aniversario del ICAIC . Trabaja junto con el escritor venezolano Ednodio Quintero y el cineasta Michael New en el guion de la coproducción cubano-venezolana Cubagua.
El 17 de junio de 1983 dicta la conferencia «La literatura cubana de mañana» en la cátedra Simón Bolívar de la Universidad de los Andes . Se presenta en el programa radial Nueva Imagen.
Dicta en Mérida la conferencia «El cine y la literatura» e imparte el seminario «Dramaturgia y técnica de guiones». Participa en el homenaje al centenario del nacimiento de Franz Kafka , efectuado en el Instituto Municipal de Cultura de Caracas , donde pronuncia la conferencia «Kafka y el marxismo » Viaja nuevamente a España . En Alcalá de Henares visita la casa natal de Miguel de Cervantes y Saavedra . La revista Slovenske Pohlady (Vistas eslovacas) publica una reseña elogiosa de El cuarto círculo.
En 1984 participa en la gala por los 25 años de los Órganos de la Seguridad del Estado Cubano, de la que confecciona el guion junto con Eliseo Alberto Diego y Rogelio París . Lee algunos de sus poemas.  En diciembre de 1984 se manifiestan los primeros síntomas de la enfermedad, aunque todavía no se sabía la gravedad de esta. En marzo de 1985 se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes el libro Silvio : que levante la mano la guitarra, en colaboración con Víctor Casaus . Donan los derechos de autor al Frente Farabundo Martí .

Fallecimiento

Lamentablemente, mucho se ha especulado sobre la muerte de Wichy. Nogueras era pelirrojo y pecoso. Una de las tantas pecas de un costado (izquierdo), fue tomando carácter de verruga y cambió su coloración a morado obispo. El médico que lo vio decidió enviarlo a otro especialista (pero en ese momento no se encontraba). Al transcurrir los días esa verruga desapareció. Supusimos que se había caído sin él darse cuenta. La piel le quedó despigmentada, pero no hubo ningún síntoma. Al pasar los años, un ganglio inflamado fue la luz de alerta. Al operarlo se vio que era una metástasis , y los médicos dijeron que lo primario había sido aquella verruga que en realidad había sido un melanoma , uno de los cánceres más agresivos que existe y donde el enfermo tiene muy pocas posibilidades de recuperarse. Eso fue lo que le sucedió a Luis Rogelio Nogueras.
Neyda Izquierdo (viuda de Luis Rogelio Wichy Nogueras)[2]
Trabajó con Eduardo Heras León en el guion de una película para el cineasta Manuel Pérez . No pudo concluirlo: falleció el 6 de julio de 1985 en La Habana.[1]

Posmórtem

A finales de julio de 1985, la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) le entrega posmórtem una placa conmemorativa, firmada por Nicolás Guillén , por la relevancia de su obra durante 25 años, en ocasión de celebrarse el XII Festival de la Juventud y los Estudiantes .
En el mes de octubre de 1985, la Casa de las Américas organizó un conversatorio sobre el quehacer político, narrativo y cinematográfico de Luis Rogelio Nogueras. Se escuchan algunos de sus poemas en su voz. Eduardo Heras León habla sobre su novela inédita Las manos vacías y de Enciclofería. Se inaugura una exposición con manuscritos , cartas , fotos y otros materiales gráficos.
En 1990 se inauguró la librería Luis Rogelio Nogueras en Galiano y San José (La Habana).

Obra literaria

  • «Es lo mismo de siempre», poema publicado en la revista El Caimán Barbudo , n.º 3, pág. 20. La Habana, mayo de 1966.
  • «Los hermanos», poema. revista Casa de las Américas , año 6, n.º 38, págs. 105-106. La Habana, septiembre-octubre de 1966,
  • «Cuando pasa la poesía», crítica al libro de Enrique Linh Poesía de paso. Firma como Wilfredo Catá (seudónimo); publicado en la revista El Caimán Barbudo, n.º 7, págs. 14-15. La Habana, octubre de 1966,
  • «Dialéctica», poema publicado en la revista Pájaro Cascabel, n.º 5-6, pág. 41. Ciudad de México, enero-julio de 1967.
  • «Historia de una pasión cubana», artículo publicado en la revista El Caimán Barbudo, n.º 15, pág. 14. La Habana, junio de 1967,
  • Cabeza de zanahoria. La Habana: Ediciones Unión (Cuadernos Unión), 1967. Premio David de Poesía (1967).
  • «Cesare Pavese», poema publicado en Alma Máter año 83, n.º 5, pág. 5. La Habana, enero de 1968.
  • «Debe y haber», crítica acerca del libro de Luis Suardíaz , Haber vivido. Revista Casa de las Américas, año 8, n.º 46, págs. 197-200. La Habana: enero-febrero de 1968.
  • «Poesía», en Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 224-225, págs. 407-408. Madrid (España), agosto-septiembre de 1968.
  • «Café de noche», poema publicado en la revista El Corno Emplumado, n.º 28, pág. 8. México: octubre de 1969.
  • «El entierro del poeta», poema publicado en la revista La Pájara Pinta, n.º 37, pág. 8. San Salvador , enero de 1969.
  • «The Bombing of a Village: Hanoi», poema en inglés (traducido por Rafael Rodríguez) publicado el 11 de junio de 1969 en el periódico The Guardian (Londres).
  • «Don’t look back, lonesome boy», poema. Taller Literario Santiago de Cuba, año 8, n.º 21, pág. 21. Santiago de Cuba , mayo de 1970.
  • Juan Oscar Alvarado. Texto y recopilación de Luis Rogelio Nogueras. La Habana: Instituto del Libro, 1971.
  • «Tres poemas: El gran soneto, José Z., Canta», publicado en La Gaceta de Cuba, n.º 121, pág. 11. La Habana, marzo de 1974,
  • «Otra década del Quijote», artículo publicado en la revista La Gaceta de Cuba, n.º 129, págs. 30-31. La Habana, diciembre de 1974.
  • «Bertolt Brecht : poesías. Versiones de Luis Rogelio Nogueras», publicado en la revista Unión , año 14, n.º 3, págs. 134-137. La Habana, septiembre de 1975.
  • «Georg Weerth : la alondra de hierro», artículo publicado en la revista La Gaceta de Cuba, n.º 139, págs. 16-20. La Habana, octubre de 1975.
  • El cuarto círculo, en colaboración con Guillermo Rodríguez Rivera , con prólogo de Noel Navarro . La Habana: Editorial Arte y Literatura (Dragón. policíaca), 1976.
  • El cuarto circulo. Edición portuguesa, 1980.
  • «Del buen humor» poema publicado el 6 de junio de 1976 en la revista El Gallo Ilustrado, suplemento dominical del diario El Día (México, D. F.), pág. 5.
  • «¿La verdadera novela policial?», artículo escrito en colaboración con Guillermo Rodríguez Rivera en La Gaceta de Cuba, n.º 153, págs. 10-11, 14. La Habana, febrero de 1977.
  • Las quince mil vidas del caminante. La Habana: Ediciones Unión (Manjuarí, poesía), 1977.
  • «Conversación fraterna con Chinguiz Aitmatov», poema publicado en La Gaceta de Cuba, n.º 161, pág. 14. La Habana, octubre de 1977.
  • «Quiz», poema publicado en la revista Cuba Internacional, año 10, n.º 102, pág. 36. La Habana, marzo-abril de 1978.
  • «La literatura policial cubana en el extranjero», artículo firmado con el seudónimo Wilfredo Catá en La Gaceta de Cuba, n.º 171, pág. 5. La Habana, 1978.
  • «La poesía de Brecht : 80 aniversario del nacimiento de Brecht», artículo publicado en La Gaceta de Cuba, n.º 171, pág. 12-14. La Habana, 1978.
  • «La novela negra», artículo publicado en Revolución y Cultura, n.º 73, págs. 30-35. La Habana, septiembre de 1978.
  • Y si muero mañana . La Habana: Ediciones Unión, 1978. Premio UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) de novela Cirilo Villaverde , 1977.
  • Y si muero mañana. Edición finesa , 1981.
  • Y si muero mañana. Edición checa , 1982.
  • Y si muero mañana. Edición noruega, 1984.
  • Y si muero mañana. Madrid (España): Bruguera, 1985.
  • Y si muero mañana y El cuarto círculo. Edición búlgara, 1987.
  • «Eternoretornógrafo», poema publicado en Areíto, vol. 4, n.º 3-4, pág. 73. Nueva York, 1978.
  • «Nada es secreto para siempre» (comentario sobre la novela de Juan Carlos Fernández , Todo es secreto hasta un día), publicado en la revista Revolución y Cultura, n.º 79, págs. 73. La Habana, marzo de 1979.
  • «Foto-robot» y «Quiz», poemas publicados en Santiago, n.º 35, pág. 144. Santiago de Cuba, septiembre de 1979.
  • «Roberto Fernández Retamar : poesía como un himno», publicado en diario Granma , pág. 6. La Habana, 4 de noviembre de 1979.
  • «Época», poema publicado en revista Unión, n.º 3, págs. 96-97. La Habana, julio-septiembre de 1980.
  • «Roberto Fernández Retamar: poesía como un himno». Granma, pág. 6. La Habana, 4 de noviembre de 1979.
  • «Café de noche», poema. Santiago de Cuba: Sectorial de Cultura del Poder Popular. Dirección de Literatura y Publicaciones (Colección Plegables, 69. Poesía), 1980.
  • «Estas manos», poema publicado en la revista Verde Olivo , año 23, n.º 3, pág. 23. La Habana, 18 de enero de 1981.
  • «Imitación de la vida» (poesía). La Habana: Casa de las Américas, 1981. Premio Casa de las Américas , 1981.
  • Pathé Philippe, cuento publicado en Unión, n.º 3, págs. 65-68. La Habana, julio-septiembre de 1981.
  • «América Latina: al fondo de lo desconocido. A la memoria de Glauber Rocha », Cine Cubano, n.º 102, págs. 51-55. La Habana, enero 1982.
  • «Que siga el son», en La Gaceta de Cuba, n.º 6, segunda época, págs. 12-13. La Habana, junio de 1982.
  • «Imágenes en movimiento, signos lingüísticos: aproximaciones y diferencias» Cine Cubano, n.º 101, págs. 127-133. La Habana, 1982.
  • Nosotros los sobrevivientes. La Habana: Letras Cubanas (Radar, 36. Contraespionaje), 1982.
  • Nosotros los sobrevivientes. Madrid (España): Bruguera, 1982.
  • «Por la novela policial» en Cuadernos de la revista Unión, 14. La Habana: Ediciones Unión, 1982.
  • «Levántate y navega» (prólogo para una edición mexicana de Los párpados y el polvo de Fayad Jamís ), prólogo publicado en revista Unión, n.º 1, págs. 176-180. La Habana, enero-marzo de 1983.
  • El último caso del inspector. La Habana: Letras Cubanas (Mínima. poesía), 1983.
  • Poesía cubana de amor, siglo XX, selección y nota introductoria de Luis Rogelio Nogueras. La Habana: Letras Cubanas (colección Saeta), 1983.
  • «Vivir ciento cincuenta años», publicado en Cine Cubano, n.º 108, págs. 63-67. La Habana, 1984. (Entrevista al diseñador Holbein López Martínez).
  • Silvio : que levante la mano la guitarra. Selección, compilación y prólogo de Víctor Casaus y Luis Rogelio Nogueras. La Habana: Letras Cubanas , 1984.
  • «Contra Pepe Santos: seguro aliento renovador a la narrativa cubana» (crítica a la novela Contra Pepe Santos, de Orlando Rey Aragón ), en revista Unión, n.º 1, págs. 178-180. La Habana, enero-marzo de 1985.
  • «Observar, estudiar la vida» (texto inédito) publicado en la revista Trabajadores, pág. 6. La Habana, 22 de agosto de 1985.
  • «Poemas inéditos de Luis Rogelio Nogueras», en revista Frontera, pág. 13. Mérida (Venezuela), 11 de julio de 1985.
  • «Luis Rogelio Nogueras en Mérida intervención en el programa Nueva Imagen, Radio Universidad de Mérida, 19 de junio de 1983». Mérida (Venezuela): Frontera, pág. 13; 11 de julio de 1985.
  • «Wichy: poemas inéditos», en El Caimán Barbudo, n.º 4, edición especial, febrero de 1986, págs. 28-31.
  • «Las manos vacías» El Caimán Barbudo [La Habana], n.º 4, edición especial, febrero de 1986, págs. 24-27 (Fragmento de la novela homónima, inédita).
  • «Epitafio», poema. Oeste [Ituizangó, Argentina], n.º 17, julio de 1986.
  • A la hora señalada. Ilustración e introducción de Fayad Jamís. Guadalajara, 1988. (Colección Centro).
  • Nada del otro mundo, Editorial Letras Cubanas, 1987.
  • La forma de las cosas que vendrán. Al lector, Guillaume de la Rivière, seudónimo. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1989. (Giraldilla. Poesía).
  • La forma de las cosas que vendrán. Editorial Letras Cubanas, 1989.
  • Hay muchos modos de jugar (poesía erótica). Selección de Neyda Izquierdo (viuda de Luis Rogelio Nogueras), introducción de Nelson Herrera Ysla, ilustración de Ernesto Romero y Willy. La Habana: Centro Provincial del Libro y la Literatura, 1990.
  • Y otros poemas personales. Ilustración Nudo. La Habana, ICAIC, 1990. (Colección Homenaje).
  • Las palabras vuelven. La Habana: Ediciones Unión, 1994.
  • «Las manos vacías o encicloferia: capítulo de una novela inédita», en La Gaceta de Cuba, n.º 4, págs. 5-6. La Habana, julio-agosto de 1995.
  • Encicloferia. Antología poética de Luis Rogelio Nogueras. Selección y prólogo de Guillermo Rodríguez Rivera. Ciudad de México: Ediciones Mucuglifo/Ediciones Fin de Siglo, 1999.
  • Hay muchos modos de jugar. Antología poética. Prólogo de Guillermo Rodríguez Rivera, selección de Neyda Izquierdo. La Habana: Letras Cubanas, 2006.
  • Hay muchos modos de jugar. Antología poética. La Habana: Letras Cubanas , 2006.

Sobre su obra se ha publicado artículos en Cubaliteraria

Premios recibidos

En 1967 obtiene el premio David , de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con el poemario Cabeza de zanahoria, junto con Lina de Feria con Casa que nunca existió. El filme El brigadista obtiene numerosos premios: el Oso de Plata en el Festival de Berlín Occidental , primero que obtiene el cine cubano ; en el Festival de San Sebastián y el Premio Pelayo, en la ciudad de Gijón (España); el Premio Especial de la revista Celuloide, en el 8.º Festival de Cine de Santarem (Portugal), y la Distinción del Konsomol de Uzbekistán en el Festival de Tashkent .
En 1976 gana el concurso Aniversario del MININT junto con Guillermo Rodríguez Rivera con el libro El cuarto círculo. La edición primera fue publicada por la Editorial Arte y Literatura del Instituto Cubano del Libro .
Por su lirismo poético y sus aportes lingüísticos, Y si muero mañana obtiene el premio Cirilo Villaverde que otorga la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba). Es la primera vez que una novela de este género es premiada en este concurso.
En 1981 Obtiene el premio Casa de las Américas con el poemario Imitación de la vida, considerado una contribución de primer orden a la lírica de nuestro idioma, donde se integran de modo orgánico los temas tradicionales de la poesía de todos los tiempos.

Véase también


Fuentes



[*]Mateo del Pino, Ángeles; y Pascual Soler, Nieves (2017): [url=https://books.google.es/books?id=O-pIDwAAQBAJ&pg=PA143&lpg=PA143&dq=Luis_Rogelio_Nogueras+fallecio+por&source=bl&ots=hpsY9x2PSF&sig=sK5o2PiALlj2xDYFBjIt6FNUJ5c&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjx0ICnwPrbAhXKGJAKHRhHAqEQ6AEIgAEwDw#v=onepage&q=Luis_Rogelio_Nogueras fallecio]Cartografía del limbo: devenires literarios de La Habana a Buenos Aires[/url] (págs. 143-144). Madrid (España): Verbum, 2017. Luis Rogelio Nogueras, poeta de talento, muere recientemente en condiciones bastante turbias, no se sabe si por el sida o por la policía castrista. Reinaldo Arenas (1943-1990); escribe desde Nueva York, 1992: pág. 115), citado en Cartografía, página 144 Las poco claras circunstancias de su muerte por una rápida enfermedad siguen siendo origen de numerosas especulaciones. Raúl Tápanes López (Matanzas , 1953 - Miami, 18 de diciembre de 2017): El bello país de la muerte. Siete poetas suicidas cubanos. Escribe desde Miami. Citado en Cartografía, página 144
[*]



Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 05 Abr 2022, 15:27, editado 1 vez


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
- - - - - - - - 
José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
Como los talibanes: SUMA DE IGNORANCIA Y COBARDÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 71736
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Abr 2022, 08:40

CUBA


LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)


1. CUANDO BAJO MI CUERPO

Cuando bajo mi cuerpo
ondulas como una serpiente el tuyo
que untaste con aceite de hígado de cervatillo;
cuando tus dientes,
que masticaron hojas de árbol de menta
se hunden en mis pobres labios;
cuando tus uñas de pantera
dejan diez largos surcos en mi espalda;
cuando de tu garganta brotan
los murmullos de la selva
y un agudo quejido que parece un canto
y tiemblan los cristales de las copas
cuando en sucesivas oleadas de ARDIENTE LAVA
derramas la miel que destilan tus riñones
sollozando como si fueras a MORIR
en el vértigo del huracán que sacó de cauce
el río de tu sangre;
entonces
cómo desearía verte bailar desnuda
como bailas cada noche ante cien pares de ojos
en los festines del ricachón Epulón,
que al final te paga en granos de oro
cómo me gustaría verte bailar,
pero para mí, sólo para mí,
no para todos mientras yo, uno más en el coro
sin rostro de la orquesta,
sufro tañendo el laúd
mientras los poderosos gozan de los destellos
de tu cuerpo
oh, tú, perra inconstante,
presta siempre a irte a la cama del que
ponga en tu cuello un collar de perlas
o coloque bajo tu lengua un rubí.
Y cuando en esa fiesta en la que toco para
no morir de hambre
te veo danzar desnuda
si acaso el sexo cubierto con una estrella de mar
aún viva
y los pezones con dos conchas
cuando tu vientre rota
ante los ojos lascivos
y tu boca se entreabre, ofreciéndose, como una fruta,
y tus nalgas, convocan, temblando, al mejor postor,
entonces, cómo deseo tenerte bajo mi cuerpo,
ondulando, como una serpiente , ese cuerpo de diosa
que untaste con aceite de higado de cervatillo.
Ya ves: siempre me faltas,
oh, tú, esquivo, bello, ignorante, hermoso animal de mi vida,
siempre no te tengo aunque te tenga
jamás podré dormir entre tus pechos
sin despertar sobresaltado
porque soñé que otra boca los besaba;
jamás podré verte bailar
ante cien pares de ojos
sin desearte para mí solo.
Caprichosa, como eres, voluble,
como la lluvia
que no llega cuando la tierra humea bajo el ojo
implacable del sol. Y mueren de sed
los becerros,
o llega con furia ciega,
para barrer las posesiones del hombre.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
- - - - - - - - 
José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
Como los talibanes: SUMA DE IGNORANCIA Y COBARDÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 71736
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Abr 2022, 15:32

CUBA


LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)


2.  ARTE POÉTICA 


Ahora sé
que el poema, antes de ser las líneas trazadas
con prisa,
es la conversación en el café,
la sonrisa azul de Blanca Luz,
la muerte de este hombre,
el apretón de manos o la vida entre dos.


Ahora sé
que trazar estas líneas
no es
sino la forma última de hacer la poesía,
el último acto del poema,
la función de trasplantar la vida a la hoja.


La poesía empieza en todas partes

y termina siempre en los papeles.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
- - - - - - - - 
José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
Como los talibanes: SUMA DE IGNORANCIA Y COBARDÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 71736
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Abr 2022, 15:37

CUBA


LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)


3. AMA AL CISNE SALVAJE


No intentes posar tus manos sobre su inocente
cuello (hasta la más suave caricia le parecería el
brutal manejo del verdugo).
No intentes susurrarle tu amor o tus penas
(tu voz lo asustaría como un trueno en mitad de la noche).
No remuevas el agua de la laguna no respires.
Para ser tuyo tendría que morir.

Confórmate con su
salvaje lejanía
con su ajena belleza
(si vuelve la cabeza escóndete en la hierba).
No rompas el hechizo de esta tarde de verano.
Trágate tu amor imposible.
Ámalo libre.
Ama el modo en que ignora que tú existes.
Ama al cisne
salvaje.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
- - - - - - - - 
José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
Como los talibanes: SUMA DE IGNORANCIA Y COBARDÍA
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 46812
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Lluvia Abril Miér 06 Abr 2022, 00:08

Luis Rogelio Nogueras; Me lo apunto, me han gustado los poemas que he leído hasta hoy.
Gracias, Pascual por presentárnoslo y besos.


_________________
POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Images?q=tbn:ANd9GcQvODIoKwMyoDPU9rrZH6TN2NPKsymoxqkhQTMYunj54UxWbQeXoPnMohC-B1hc937ePL0&usqp=CAU
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 71736
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 06 Abr 2022, 15:11

Tengo bastantes más... lo que no tengo es mucho tiempo. Ya veremos de donde lo saco.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
- - - - - - - - 
José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
Como los talibanes: SUMA DE IGNORANCIA Y COBARDÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 71736
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 09 Abr 2022, 04:10

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

4. EL ÚLTIMO CASO DEL INSPECTOR


El lugar del crimen
no es aún el lugar del crimen:
es sólo un cuarto en penumbras
donde dos sombras desnudas se besan.

El asesino
no es aún el asesino:
es sólo un hombre cansado
que va llegando a su casa un día antes de lo previsto,
después de un largo viaje.

La víctima
no es aún la víctima:
es sólo una mujer ardiendo
en otros brazos.

El testigo de excepción
no es aún el testigo de excepción:
es sólo un inspector osado
que goza de la mujer del prójimo
sobre el lecho del prójimo.

El arma del crimen
no es aún el arma del crimen:
es sólo una lámpara de bronce apagada,
tranquila, inocente
sobre una mesa de caoba.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 09 Abr 2022, 04:26, editado 1 vez


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
- - - - - - - - 
José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
Como los talibanes: SUMA DE IGNORANCIA Y COBARDÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 71736
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 09 Abr 2022, 04:23

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

5. VIDA DE UN POEMA

El poema nace
mira con ojos asombrados e inocentes su primera
mañana en el mundo
–aún no sabe que lo que le acontece
aconteció ya muchas veces–

El poema balbucea una palabra pura
descubre los objetos cercanos y distantes
toca su propio rostro
sonríe
–aún no sabe que lo que le acontece
aconteció ya muchas veces–

El poema crece
rompe sus juguetes
da unos pasos
cae
vuelve a levantarse
–oye decir que lo que le acontece
aconteció ya muchas veces–

El poema sale a la calle
tiene su amor imposible
su pedazo de dicha y un rencor
–comienza a sospechar que lo que le acontece
aconteció ya muchas veces–

El poema se hace adulto
derriba ídolos de barro
gana amigos y enemigos
se casa fecunda un vientre
–tiene ya casi la certeza de que lo que le acontece
aconteció ya muchas veces–

El poema madura
aprende a comportarse en la mesa
perfila su estilo
suple pasión con experiencia
aprende a hacer posibles los amores imposibles
–está absolutamente seguro de que lo que le acontece
aconteció ya muchas veces–

El poema envejece
mira con paternal ternura
a los jóvenes poemas inexpertos
les envidia en secreto su fuego y desaliño
–no les dice que todo lo que les acontece
aconteció ya muchas veces–

El poema agoniza
mira con ojos tristes y culpables su última
noche en el mundo
–no lo consuela saber
que también su muerte es simple repetición–


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
- - - - - - - - 
José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
Como los talibanes: SUMA DE IGNORANCIA Y COBARDÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 71736
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 09 Abr 2022, 04:30

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

6. POÉTICA

Lo que he escrito
tiene a veces el aspecto gastado de algo escrito ya por otros
pero también mucho de lo que han escrito otros
lleva mi firma
en la eterna espiral yo soy igualmente una consecuencia y una referencia
las palabras vuelven siempre
las oscuras palabras cada cierto tiempo
toda palabra tiene pasado
toda palabra hizo ya el amor
pero no hay palabras de uso
cada palabra tiembla de nuevo
entre las manos del escritor


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
- - - - - - - - 
José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
Como los talibanes: SUMA DE IGNORANCIA Y COBARDÍA
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 46812
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Lluvia Abril Dom 10 Abr 2022, 00:44

Interesante vida, la del poema, si señor.
Sigo por aquí, Pascual y las gracias, que no falten.
Besos.


_________________
POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Images?q=tbn:ANd9GcQvODIoKwMyoDPU9rrZH6TN2NPKsymoxqkhQTMYunj54UxWbQeXoPnMohC-B1hc937ePL0&usqp=CAU
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 71736
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Abr 2022, 02:35

Gracias a ti, Lluvia, por pasar y dejar tu palabra. El camino se hace más fácil así.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
- - - - - - - - 
José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
Como los talibanes: SUMA DE IGNORANCIA Y COBARDÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 71736
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Abr 2022, 02:39

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

7. EL ENTIERRO DEL POETA

A Víctor Casaus

Dijo de los enterradores cosas francamente
impublicables.
Blasfemaba como un condenado
y a sus pies un par de águilas lloraban pensando
en las derrotas.
En el entierro estaba Lautréamont,
yo lo vi desde mi puesto en la cola:
dejaba el sombrero al borde de la tumba
y cantaba algo triste y oscuro
(lloraba honradamente, ya lo creo, y los
caballos devoraban higos en silencio).
Hubo discursos,
sonrisitas de Rimbaud junto a la cruz,
paraguas abiertos a la lluvia como
a él le hubiera gustado.
Hubo más:
hubo viernes y
canciones funerarias,
palomas que volaban sin sentido, como niños,
versos oscuros,
la hermosa voz de Aragón,
suicidios deportivos de Georgette y nunca más
y hasta siempre.
A la hora más triste del asunto
no quería bajar porque decía que allí estaba
oscuro.
Pero estaba muerto y hubo que bajarlo.
Los sombreros abandonaron las cabezas,
se alzaron copas, adioses, letreros de nunca te
olvidamos.
(Un joven poeta a mi derecha le mesaba las
rodillas a la muerte).
Lo bajaron.
Se aplaudió en forma delirante;
la gente corría como loca asumiendo lo grave
del momento.
Lo bajaban.
Las mujeres lloraban en silencio
porque bajaban las águilas, los sueños, países
enteros a la tierra.
Se intentó una última sentencia:
Nerval se acercó con una tiza y escribió con
letra temblorosa:
Su cadáver estaba lleno de mundo.
Desde el fondo, Vallejo sonreía sin descanso
pensando en el futuro,
mientras una piedra inmensa le tapaba el
corazón y los papeles.



_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
- - - - - - - - 
José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
Como los talibanes: SUMA DE IGNORANCIA Y COBARDÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 71736
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Abr 2022, 02:43

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

8. LABIOS SIM BEIJOS

Otra boca besa la boca que mi boca ya no besa
otras manos tocan las manos que mis manos
ya no tocan
otros ojos se miran en los ojos que ya no ven
mis ojos

boca que te fuiste
manos que se fueron
ojos que se fueron

mi mano escribe el poema
que mi boca no quiere repetir, no
que mis ojos no quieren leer, no
mi mano escribe el poema de tu boca
(que tampoco repetirá tu boca)
el poema de tus ojos
(que tampoco leerán tus ojos)
el poema de tus manos
(que tus manos no tocarán)

se fue la boca, sí
se fueron las manos, sí
se fueron los ojos, sí

sólo queda el poema
manco
ciego
mudo


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
- - - - - - - - 
José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
Como los talibanes: SUMA DE IGNORANCIA Y COBARDÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 71736
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Abr 2022, 02:47

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

9. MATERIAL DE POESÍA


Qué importan los versos que escribiré después
ahora
cierra los ojos y bésame
carne de madrigal
deja que palpe el relámpago de tus piernas
para cuando tenga que evocarlas en el papel
cruza entera por mi garganta

entrégame tus gritos voraces
tus sueños carniceros

Qué importan los versos donde fluirás intacta
cuando partas
ahora dame la húmeda certeza de que estamos vivos
ahora
posa intensamente desnuda
para el madrigal donde sin falta
florecerás mañana


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
- - - - - - - - 
José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
Como los talibanes: SUMA DE IGNORANCIA Y COBARDÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 71736
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Abr 2022, 03:15

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

10. ORACIÓN POR EL HIJO QUE NUNCA VA A NACER

Éramos tan pobres, oh hijo mío,
tan pobres
que hasta las ratas nos tenían compasión.
Cada mañana tu padre iba a la ciudad
para ver si algún poderoso lo empleaba
-aunque tan sólo fuera para limpiar los establos
a cambio de un poco de arroz-.
Pero los poderosos
pasaban de largo sin oír quejas
ni ruegos.
Y tu padre volvía en la noche,
pálido, y tan delgado bajo sus ropas raídas
que yo me ponía a llorar
y le pedía a Jizo,
dios de las mujeres encintas
y de la fecundidad,
que no te trajera al mundo, hijo mío,
que te librara del hambre
y la humillación.
Y el buen dios me complacía.

Así fueron pasando años sin alma.
Mis pechos se secaron,
y al cabo
tu padre murió
y yo envejecí.
Ahora sólo espero el fin,
como espera el ocaso a la noche
que habrá de echarle en los ojos
su negro manto.
Pero al menos
gracias al buen Jizo
tú escapaste del látigo de los señores
y de esta cruel existencia de perros.
Nada ni nadie te hará sufrir.
Las penas del mundo no te alcanzarán
jamás,
como no alcanza la artera flecha
al lejano halcón.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
- - - - - - - - 
José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
Como los talibanes: SUMA DE IGNORANCIA Y COBARDÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 71736
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Abr 2022, 01:51

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

11. HALT

Recorro el camino que recorrieron 4000000
de espectros.
Bajo mis botas, en la mustia, helada tarde de
otoño
cruje dolorosamente la grava.
Es Auschwitz, la fábrica de horror
que la locura humana erigió
a la gloria de la muerte.
Es Auschwitz, estigma en el rostro sufrido de
nuestra época.
Y ante los edificios desiertos,
ante las cercas electrificadas,
ante los galpones que guardan toneladas de
cabellera humana
ante la herrumbrosa puerta del horno donde
fueron incinerados
padres de otros hijos,
amigos de amigos desconocidos,
esposas, hermanos,
niños que, en el último instante,
envejecieron millones de años,
pienso en ustedes, judíos de Jerusalem y Jericó,
pienso en ustedes, hombres de la tierra de Sión,
que estupefactos, desnudos, ateridos
cantaron la hatikvah en las cámaras de gas;
pienso en ustedes y en vuestro largo y doloroso
camino
desde las colinas de Judea
hasta los campos de concentración del III Reich.
Pienso en ustedes
y no acierto a comprender
cómo
olvidaron tan pronto
el vaho del infierno.




_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
- - - - - - - - 
José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
Como los talibanes: SUMA DE IGNORANCIA Y COBARDÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 71736
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Abr 2022, 01:54

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

12. PÉRDIDA DEL POEMA DE AMOR

Para Luis Marré

Ayer he escrito un poema magnífico
lástima
lo he perdido no sé dónde
ahora no puedo recordarlo
pero era estupendo
decía más o menos
que estaba enamorado
claro lo decía de otra forma
ya les digo era excelente
pero ella amaba a otro
y entonces venía una parte
realmente bella donde hablaba de
los árboles el viento y luego
más adelante explicaba algo acerca de la muerte
naturalmente no decía muerte decía
oscura garra o algo así
y luego venían unos versos extraordinarios
y hacia el final
contaba cómo me había ido caminando
por una calle desierta
convencido de que la vida comienza de nuevo
en cualquier esquina
por supuesto no decía esa cursilería
era bueno el poema
lástima de pérdida
lástima de memoria.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
- - - - - - - - 
José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
Como los talibanes: SUMA DE IGNORANCIA Y COBARDÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 71736
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Abr 2022, 01:58

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

13. CUANDO EL TREN PARTE

Porque cuando el tren parte
ninguno de los pasajeros sabe que unos kilómetros de vía
son suficientes
para encontrar la cabeza de humo de un poeta y
destrozarla.
Porque cuando el tren parte
con un ruido de corazón de huracán
el que dejó algo importante olvidado en la estación
el invadido por una oscura nostalgia
el maquinista distraído
no saben que viajar en tren es siempre una aventura
que es posible llegar a cualquier sitio
entre la noche y el amanecer
o no llegar
porque hay un poeta tendido en la vía
y hay que esperar por el inspector para que determine
si la culpa es del maquinista distraído o de Atila Jozef
Si el tren pasó sobre el poeta
o fue el poeta quien pasó bajo el tren.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
- - - - - - - - 
José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
Como los talibanes: SUMA DE IGNORANCIA Y COBARDÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 71736
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Abr 2022, 02:03

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

14. POÉTICA

Cuanto dejo en los papeles es
como la búsqueda de una
gota de una sustancia cuyo
nombre ignoro y que se parece a
la vida, o, mejor aún, que es
la vida, encerrada en
una simple gota
de una substancia cuyo
nombre ignoro. Toda palabra que
escribí trató de acercarme a
esa substancia sin
nombre.
Todo cuanto hice fue
para llegar a
ella.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
- - - - - - - - 
José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
Como los talibanes: SUMA DE IGNORANCIA Y COBARDÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 71736
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Abr 2022, 02:08

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

15. LECCIÓN DE DIALÉCTICA

Un hombre y una mujer
dejan de pronto olvidada la cartera
donde llevan
los sueños, las fotos donde están juntos,
las almohadas para tenderse en cualquier sitio,
el dinero, las victorias,
y no regresan a buscarla.
Luego otro hombre y otra mujer, prácticamente desconocidos,
encuentran en el asiento de una guagua,
en el cine, en la noche,
en los sitios más inverosímiles
la cartera,
y vuelven de nuevo a compartir
los sueños, las fotos (que ahora han cambiado de caras),
los pañuelos, las almohadas.
Hasta que un día ellos también la dejan olvidada
a la salida de un cine, en la orilla del mar, en un parque.
Y así.



_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
- - - - - - - - 
José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
Como los talibanes: SUMA DE IGNORANCIA Y COBARDÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 71736
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 13 Abr 2022, 05:33

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

16. LA SUERTE ESTÁ HECHADA

Se acabaron los poemitas lacrimógenos
las noches de insomnio
los dos paquetes de cigarrillos al día
la falta de apetito
el mal humor
las miradas perdidas en el aire
detrás de moscas invisibles o musarañas.
Se acabaron los dibujitos abstractos
en el mantel con la punta del cuchillo
la palidez
los polvorientos sonetos con estambre al estilo de Navarro
las miradas ansiosas al teléfono
el mudo interrogatorio al cartero
A partir de hoy todo va a cambiar
¿Te fuiste con tus lindos ojos azules?
Mala suerte
Que te vaya bien
(y los hermosos ojos azules
te los puedes meter en tu inolvidable culo)


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
- - - - - - - - 
José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
Como los talibanes: SUMA DE IGNORANCIA Y COBARDÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 71736
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 13 Abr 2022, 14:02

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

17. ACERCA DE UN POEMA QUE LO HIZO INMORTAL

I only wrote it for you and me
Billy Preston

En el sencillo lenguaje de la vida
él escribió un breve poema dedicado a tus ojos.
Ninguno de sus versos sobresaltaba por lo audaz;
no tenía giros deslumbrantes,
ni ideas originales,
ni artificiosos encabalgamientos.
Era, más bien, un poema levemente chapado a la antigua,
compuesto sólo para que tú lo leyeras,
con esos benditos ojos oscuros que provocan
estremecimientos,
y sobre los cuales, justamente, él hablaba en sus versos.

Pero un amigo le aseguró que había pasado por alto
la intensidad y la altura;
que no había tenido en cuenta
la función denotativa de las metáforas,
y, citando a Píndaro, le hizo valiosas sugerencias
para mejorar el final.
Otro descubrió confusión y redundancia
y hasta insinuó (con tacto, es cierto)
que el isomorfismo de algunos pasajes
era francamente de mal gusto,
y citando a Petrarca, le hizo modificar varias estrofas.
Otro más, blandiendo a Poe, se refirió al notorio desbalance entre forma y contenido,
y le hizo transferir el género a la especie (y viceversa).
No faltó quien le recordara
las opiniones de Platón sobre los poetas,
ni tampoco quien le exigiera, citando a Péret,
imágenes de un cierto sabor entre dadaísta y automático,
pero con un toque sutil de angustia pascaliana
ante la infinidad helada y silenciosa del Universo.
Y él cortó, cambió, agregó, modificó, suprimió, depuró, rimó, midió,
persiguiendo quedar bien con aquellos amigos
y con las ilustres autoridades que habían esgrimido,
pero también
con los que habían hecho mención
de Pound,
Pope,
Prudencio,
Proust
y el abate Prévost.
(Él no tuvo en cuenta, es justo reconocerlo, a quienes habían citado a Pemán, Pereda y Pérez de Ayala.
Los dioses los perdonen).

Por fin, la historia conocida:
El poema apareció en revistas y florilegios,
en periódicos y antologías.
Fue traducido a todos los idiomas
y por él recibió medallas, abrazos, distinciones.
Fueron pasando los años
y cultos profesores alemanes le dedicaron voluminosos estudios al poeta.
Finalmente, alguien murmuró, en tono circunspecto,
que ya era hora de que
se le otorgara ese premio sueco.
¡Y fue complacido!

Sí, parece que, después de todo,
resultó ser un gran poema.
Pero me consta que no eran ya más
los claros y sencillos versos dedicados a tus ojos,
escritos en el lenguaje de la vida
para que sólo tus bellos y oscuros ojos lo leyeran.
No era su poema.



_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
- - - - - - - - 
José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
Como los talibanes: SUMA DE IGNORANCIA Y COBARDÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 71736
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 13 Abr 2022, 14:16

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De PAPELES PERSONALES

"Fui así, yo." J. GELMAN

18. ARTE MENOR

Éstos son versos
de arte menor.
Aquí no pueden verse
los grandes movimiento
de masa de la historia;
en su mínima
bóveda de capilla
no retumban
los cañonazos
como en la catedral
de la epopeya

Cuarteto de cuerdas,
no sinfonía

Pero cuando el héroe
regresa victorioso
del combate
puede descansar
bajo
la húmeda fronda
menor
de estos versos.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
- - - - - - - - 
José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
Como los talibanes: SUMA DE IGNORANCIA Y COBARDÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 71736
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 13 Abr 2022, 14:21

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De PAPELES PERSONALES

19. UN TESORO

Para Felicia Cortiñas

Entre las flores del patio
que crecen en macetas rajadas o en latas
de conserva que han perdido el color
mi hija está jugando a encontrar
un fabuloso cofre de monedas de oro,
enterrado quién sabe por qué pirata de su imaginación.
Atareada, no me siente llegar
a las puertas de su mínimo universo.
La llamo
y sorprendida me mira, y sonríe.

Ayer, 12 de septiembre, fue su cumpleaños.
Ayer, mientras los patriotas chilenos
eran asesinados en las calles de Santiago.

Quién pudiera
lejos de la furia del mal, lejos
de la venganza y el odio y la sangre y el lodo
de este momento
bajar año por año al fondo de su edad
y ayudarla a buscar
el teso


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
- - - - - - - - 
José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
Como los talibanes: SUMA DE IGNORANCIA Y COBARDÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 71736
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 14 Abr 2022, 08:25

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De PAPELES PERSONALES

20. ETERNORETORNÁGRAFO


Para Ángel Augier

El joven poeta murmuró cerrando el libro de Apollinaire:
«Éste si es un poeta...»
Y Apollinaire, el soldado polaco Wilhelm Apollinaris de Kostrowitzky,
enterrado hasta la cintura en el fango de la trinchera cerca de Lyon,
mirando la noche estrellada del 4 de agosto de 1914,
la tierra reseca, florecida de estacas y alambre de púas,
sembrada de minas esa noche de 1914,
mirando las bengalas azules, rojas, verdes en el cielo envenenado por los gases,
apretó el húmedo librito de Rimbaud mientras sobre su cabeza pasaban silbando
los obuses.
Y Rimbaud, haciendo sus maletas en Charlesville, echó junto a su ropa los
versos de Villón,
Y Villón, el doce veces condenado, el apócrifo, el inédito, pensó ante el
patíbulo en las tres cosas que más había amado: su mujer Christin, su
leyenda, la de él, la de Villón,
y el borroso recuerdo de unos versos que hablaban de la noche del 711 en que
Taric se apoderó de Gibraltar.
y el sombrío poeta árabe que escribió aquellos versos la calurosa noche del 711
apoyándose en la cimitarra
imitaba los versos que su abuelo le leía en la lejana Argel;
y el abuelo de Argel había leído a Imru-Ui-Qais, al que Mahoma consideraba el
primer gran poeta árabe; lo había leído una interminable jornada en el
desierto de Sahara (más húmedo ahora que entonces)
en la lenta marcha de los camelos y las teas encendidas.
Y es probable que Imru-Ui-Qais escribiera en la lengua de Alá imitaciones de
Horacio,
y Horacio admiraba a Virgilio,
Las quince mil vidas del caminante Luis Rogelio Nogueras
y Virgilio aprendió en Homero,
y Homero, el ciego, repetía en hexámetros los extraños poemas que se
susurraban al oído los amantes en las estrechas calles de Babilonia y Susa,
y en Babilonia y Susa
los poetas imitaban los versos de los hititas de Bog Haz Keui y de la capital
egipcia de Tell El Amarna,
y los poetas del 4000 a.n.e.
imitaban a los poetas del 5000 a.n.e.
Hasta que el hombre de Pekín, en la húmeda caverna de Chou-Tien
viendo arder lentamente sobre las brasas el anca de un venado,
gruñó los versos que le dictaba desde el futuro un joven poeta que murmuraba
cerrando un libro de Apollinaire.

(Habana, 6, III, 69)


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
- - - - - - - - 
José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
Como los talibanes: SUMA DE IGNORANCIA Y COBARDÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 71736
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 14 Abr 2022, 13:22

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De PAPELES PERSONALES

21. CUMPLEAÑOS


Y es como si no hubiese venido nadie.
ELISEO DIEGO

Pasa la fiesta. En la sala vacía hay huellas de píes
y un olor a cosa radiante que se ha ido, a música apagada,
a mujeres que se han ido oliendo a ponche, riendo en los ómnibus del amanecer.
Es el minuto en que sólo queda espuma en los vasos amontonados en el
fregadero,
colillas marcadas con creyón de labios en los rincones,
y la carne durmiendo en las fuentes,
y las menudas cortezas de pan adheridas al mantel húmedo.

Todo está en desorden,

Pasó la fiesta. Sólo se oye el rumor del polvo que cae desde los retratos
colgados en la oscuridad;
sólo se oye el goteo incesante de la vida que continúa,
piedra sobre piedra,
hasta el final.

17, XI. 68


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
- - - - - - - - 
José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
Como los talibanes: SUMA DE IGNORANCIA Y COBARDÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 71736
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 16 Abr 2022, 03:25

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De PAPELES PERSONALES

22. POESÍA
(∗)

Poesía
para acunar tus sueños de niño
dulcemente dormido en brazos morenos

Poesía
para tu primera barba
tu primer sobresalto
tu primer beso

Poesía
para el ardiente verano de tu madurez

Poesía para cruzar con calma el otoño .de tu vida

Poesía
Para las primeras canas
para los primeros trastornos renales
para la primera disnea

Poesía
para las horas que preceden al minuto
en que la muerte
baja a abrevar en tu sangre


(∗ ) Sobre una idea de S. Grochoniak



_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
- - - - - - - - 
José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
Como los talibanes: SUMA DE IGNORANCIA Y COBARDÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 71736
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 16 Abr 2022, 03:31

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De PAPELES PERSONALES

23. CANTA

Canta, amigo mío, la canción de mañana. Mira el crepúsculo, escucha el viento
que barre la gran plaza asoleada donde anoche nos reunimos
para oír los más hermosos discursos.
Ven, canta una canción que se escuche en el
confín del mundo;
una canción que sea al mismo tiempo
un canto de guerra y un canto de cuna,
un himno y un íntimo, delicado canto de amor.
Amigo mío, ven y canta el instante en que la mañana
más hermosa de la vida calienta los corazones;
canta al mar, a la Revolución,
al rostro de esa muchacha que hunde los dedos en la tierra de tu alma y siembra
              una semilla.
Canta a la noche y canta a los martillos
que cuando amanece comienzan a golpear el hierro al rojo vivo para moldearlo
a nuestra imagen y semejanza.
Canta al coraje, al álgebra, al amor, al trabajo, a la dialéctica.
Firma todas las libretas escolares
y endurece tus manos hombro con hombro con el fuego.
Escribe el verso de este tiempo, amigo mío, para que seas un poco el humo que
                   anuncia en lo distante
las grandes siderurgias,
los grandes complejos industriales,
los grandes incendios


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 16 Abr 2022, 03:37, editado 1 vez


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
- - - - - - - - 
José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
Como los talibanes: SUMA DE IGNORANCIA Y COBARDÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 71736
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 16 Abr 2022, 03:37

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De LAS FLORES DEL BIEN

                                                 Cuba, donde el amor disuelve el alma

                                                                       ALFONSO REYES.

24.COMO

como una flor como un mapa como un país
como la Revolución como una canción como la lluvia
como un verso como el salvaje mar como un naranjo
como el color azul como un pájaro como un crepúsculo
como el otoño como un Van Gogh como el rumor del viento
como

con qué comparar tus ojos
mujer compañera


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
- - - - - - - - 
José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
Como los talibanes: SUMA DE IGNORANCIA Y COBARDÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 71736
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 16 Abr 2022, 03:48

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De LAS FLORES DEL BIEN

25. ¡OH LLUVIAS POR QUIÉN ...!

                                                                                 S.J. Perse

Llueve;
volverán a crecer los geranios en las macetas del patio;
un escarabajo brillante se paseará de nuevo entre
las tablas podridas; cantarán las ranas;
mejorarán las cosechas a lo largo del país.
Y habrá también
—¿por qué?—
como un regreso de tu ausencia,


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
- - - - - - - - 
José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
Como los talibanes: SUMA DE IGNORANCIA Y COBARDÍA

Contenido patrocinado


POESÍA SOCIAL XVII - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér 18 Mayo 2022, 02:37