Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 963247 mensajes en 44812 argumentos.

Tenemos 1512 miembros registrados

El último usuario registrado es Ana

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 32 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 29 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Guadalupe Cisneros Villa, Lluvia Abril, Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb Nov 02, 2019 10:25 am

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

Agosto 2022

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty

+3
cecilia gargantini
Rafael Salcedo
Lluvia Abril
7 participantes

POESÍA SOCIAL XVI

Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 73430
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 04, 2021 5:02 am

CUBA

SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)


II. ADIVINANZAS EN VERSO


D. PLANTAS Y VEGETALES


D28


Cien hermanitas
, montadas en un barco
dan un saltico
y se visten de blanco. (*)


D29 


Una viejita rrugá
con un palito atrás.
Pasa, bobo, ¿qué será? (**)


D30

Iba por un caminito,

me encontré una perra parida
le quité un perrito
y me dio cien mordidas. (***)


(*)  Las palomitas de maíz.


(**)  La pasa


(***) El rosal ( esta adivinanza ya se expuso anteriormente, y su resultado era  el nopal (en lugar de cien, eran 50 mordías)




AQUÍ DAMOS POR CONCLUIDO ESTE AUTOR. PASO AL SIGUIENTE.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 73430
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 04, 2021 5:17 am

CUBA


ERNESTO GARCÍA ALZOLA (1914-1996)


ECURED.


Ernesto García Alzola (1914-1996). Profesor, poeta y narrador. Formó parte del Directorio Normalista, formó parte de la junta de gobierno de la Escuela Normal y se desempeñó como Vicepresidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, fué fundador del ISP "Enrique José Varona". 



Biografía



Hijo de emigrante castellano y de cubana, nació en el poblado de Ceiba del Agua, en la provincia La Habana, el 7 de noviembre de 1914.
Cuando tenía 2 años de edad, la familia se trasladó al vecino poblado de Alquízar, donde el padre abrió una tienda de ropas. Durante el período republicano llamado de “Las Vacas gordas“ la suerte les fue favorable; pero pronto acabó la bonanza, pues el padre murió cuando Ernesto tenía 11 años de edad y la madre fue incapaz de mantener la tienda, que en poco tiempo quedó vacía y arruinada.

Cursos y premios



En 1928 ingresó en la Escuela Normal, donde ocupó el sexto lugar de los 37 estudiantes seleccionados entre 500 aspirantes. Obtuvo en los cursos 1928-1929 y 1929-1930 el premio al alumno más destacado de su año. En 1930 la Escuela Normal cerró sus puertas por órdenes del dictador Gerardo Machado, lo que le acercó tempranamente a las actividades políticas de su generación como parte del llamado Directorio Normalista.
Después de la caída del tirano, regresó a las aulas; se graduó como maestro primario en 1934 y formó parte de la Junta de Gobierno de la Escuela Normal en ese año. En 1935 comenzó a trabajar en una pequeña escuela de enseñanza primaria. Se graduó en la carrera de Pedagogía en la Universidad de La Habana en 1939, con once premios.
También comenzó la de Filosofía y Letras en la propia institución, fue presidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Pedagogía y se reveló como un destacado deportista que acumuló diversas medallas y premios nacionales de importancia en diversos eventos y fue elegido atleta universitario más destacado del país. Durante diez años continuó siendo maestro rural, con sólo pequeños ascensos obtenidos mediante oposiciones.

Nombrado como Director



En 1945 fue nombrado director de la Escuela Anexa a la Normal y codirector de la Escuela Libre de La Habana. Fue profesor de Literatura en la Escuela Normal de La Habana y, al triunfo de la Revolución, se le eligió como el primer Secretario General de la Sección Sindical de ese centro. Impartió clases de Literatura Española y de Literatura Cubana y también de Filosofía y de Economía política.
Al producirse la Reforma Universitaria, fue nombrado en 1961 profesor de la Universidad de La Habana en la Escuela de Economía, aunque su trabajo lo realizaba como profesor de Estadística Educacional en la Escuela de Educación; posteriormente, se desempeñó como profesor de Gramática y Composición y, finalmente, de Literatura Española, Didáctica de la Lengua y la Literatura.
El Dr. García Alzola estuvo entre los fundadores del Instituto Pedagógico de la Universidad de La Habana, en 1964, donde también fue dirigente sindical y tuvo una destacada participación en la vida universitaria. En ese centro trabajó como profesor de Literatura y Didáctica de la Lengua y atendió Relaciones Internacionales. Formó parte del Consejo de Dirección de la Facultad de Humanidades -como representante del Instituto Pedagógico- y fue miembro de la Comisión Nacional de Investigaciones Pedagógicas.
Los que fueron sus alumnos recuerdan que uno de los retos que les impuso la vida universitaria fue estar a la altura de las exigencias culturales del Dr. García Alzola, quien les abría mundos insospechados con su magisterio. De él aprendieron a amar la profesión, a esforzarse por alcanzar las más altas metas, a tener confianza en sus posibilidades reales, a sentir placer por la lectura, a escribir sin miedo a la pluma, a amar la investigación.

Nuevas funciones



Promovido al Departamento de Investigaciones, desde sus nuevas funciones como jefe del Grupo de Investigación y desarrollo de Medición y Evaluación, el Dr. García Alzola continuó influyendo en la formación de muchos profesores jóvenes. Con ese fin, ofreció cursos de postgrado de Medición y Evaluación, y orientó a los aspirantes a investigadores en la confección de instrumentos y en el diseño y procesamiento estadístico de sus trabajos.
A los que iniciaban las tareas para la obtención del grado de doctor, les brindaba el consejo oportuno, la crítica útil, el aliento y la fuerza que inspira la confianza. Poseía un fino humor criollo, y su disposición a ayudar a los necesitados, ya fuera en el plano intelectual o en el material, fue proverbial.
Acciones suyas aparentemente intrascendentes por la discreción con que las realizaba ponían de relieve su generosidad y la responsabilidad que sentía hacia los jóvenes que se iniciaban en el magisterio, para quienes el suyo resultó siempre paradigmático. Desde 1965 ostentaba la categoría docente de profesor titular. Durante años, fue Secretario del Consejo Científico del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, además de presidir la comisión para el otorgamiento de las categorías docentes de profesor auxiliar y titular.

Otras propuestas



Propuesto por la Universidad, durante diez años desempeñó también los cargos de Vicepresidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) y de Secretario de la Comisión de Escritores y Artistas del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos. Como vicepresidente de la ACNU tomó parte en diversos eventos internacionales. Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en varias ocasiones representó a esa organización en diversos países.
Después de su jubilación en 1976, continuó atendiendo sus cargos en la ACNU y en el Movimiento por la Paz, además de iniciar un activo trabajo en Talleres Literarios y seguir al frente de sus responsabilidades en la UNEAC. Su producción literaria se inició en 1939, cuando publicó su primer libro de poesía, Rumbo sin brújula.
Pocos años después publicó un tomo con su obra poética madura, Diálogo con la vida. En 1953 ganó el premio de la Dirección de Cultura y de la Comisión Organizadora de los Actos y Ediciones del Centenario Martiano por su poema Martí va con nosotros. En 1983 publicó el cuaderno de poemas Siempre cantando a la primavera.

Cuentos



Sus cuentos Juan Peralta, El velorio y Siete horas obtuvieron Mención de Honor en el Concurso “Hernández Catá” en 1944. Al año siguiente ganó el Premio para autores cubanos en ese mismo concurso, con el cuento El molino de viento. En 1952 obtuvo el Premio Nacional de Cuentos “Anselmo Suárez y Romero” con su libro Siete horas y otros cuentos, que fue publicado con el título El paisaje interior.
En 1986 vio la luz su libro de ensayos La literatura como arma, y en 1989 Ensayos acerca de Manuel Cofiño, selección y prólogo. Pero la obra que le ha permitido ocupar un sitial en la pedagogía cubana es Lengua y literatura: su enseñanza en el nivel medio, que apareció en 1971, ha tenido múltiples reediciones por su impacto en el contexto educacional cubano y ha sido objeto de reconocimiento también en el extranjero.
Este libro ha contribuido a la formación de varias generaciones de profesores de Español y Literatura de todo el país y conservado por más de treinta años su vigencia, y es de obligada consulta en la actualidad. No han sido superados sus trabajos sobre la prioridad de la lengua oral, el arte de escribir, la entrada en la literatura, la problemática actual de la enseñanza de la literatura y el tratamiento de los géneros literarios, abordados por él en esta obra.

Después de jubilado



Ya jubilado, el Dr. García Alzola participó como coautor de los libros Didáctica de la lengua, publicado en 1978, y Metodología de la enseñanza de la Literatura, en 1980, para los cuales elaboró los capítulos respectivos de Historia de la enseñanza de la lengua en Cuba e Historia de la enseñanza de la literatura en Cuba, los cuales son referencia imprescindible para quien quiera investigar acerca de la enseñanza de la lengua y la literatura.

Ernesto García Alzola falleció en La Habana el 14 de abril de 1996, a los 81 años de edad, y dejó tras de sí una intensa y fructífera vida. Vivió intensamente el proceso ascendente de la Revolución, en el que participó activamente en los campos de la educación y la cultura, y desde su condición de profesor se sintió plenamente identificado con los principios sociales y humanos revolucionarios.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 73430
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 04, 2021 5:26 am

CUBA


ERNESTO GARCÍA ALZOLA (1914-1996)


1. FUENTE


A veces, caminando por mis tardes de sueño,
voy a dar a unas quietas aguas espirituales,
o más allá, al seno de la vida risueño
donde tal vez nacieran las arenas astrales.


Es un vicio de siempre, un agitado empeño
de hallar otra razón, libre de los cristales
con que vemos el mundo de pedregoso ceño;
de ver llamas espesas, nubes elementales.


Y escucho débilmente una música oscura,
como hecha de violines negros, de sal morada,
mano que me conduce cerca de la locura,


cerca de las raíces etéreas de la nada,
sobre un viento de rosas, hasta una fuente pura
en que veo mi propia sustancia reflejada.


(No encuentro más poemas del autor. Tengo un archivo que documenta su profesión como educador y enseñante, pero no habla de sus poemas. Paso, por tanto a otro autor).


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 73430
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 04, 2021 5:37 am

CUBA


GASTÓN BAQUERO (1916-97)


ECURED


José Gastón Eduardo Baquero Díaz. Poeta, periodista y ensayista. Candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Letras y finalista al Premio Nacional de Literatura (España) en el área de poesía. Considerado una de las figuras más relevantes de la poesía cubana de la segunda mitad del siglo XX.



Síntesis biográfica

Nació el 4 de mayo de 1914 en Banes,[1] Oriente, actual Holguín. Su nombre completo es José Gastón Eduardo Baquero Díaz. Sus primeros años transcurrieron rodeados de una extrema pobreza, al punto de no poder asistir con regularidad a la escuela.
Aproximadamente a los trece años regresó a La Habana con su padre, e inició estudios acelerados de nivel medio y bachillerato con profesores particulares, hasta matricular en la Universidad de La Habana y graduarse de ingeniero agrónomo y químico azucarero. Sin embargo abandonó esta profesión para dedicarse por entero a la literatura y al periodismo, actividades que llevaba en paralelo.
Junto a autores de renombre como José Lezama LimaEliseo DiegoVirgilio PiñeraCintio VitierFina García Marruz y Lorenzo García Vega, fue miembro del Grupo Orígenes, título homónimo de la revista. Como profesional del periodismo comenzó a trabajar en el diario Información a partir del año 1944. Posteriormente pasó al Diario de la Marina y desde 1945 hasta 1958 se desempeñó como redactor jefe y comentarista cultural de esa publicación a través de dos secciones fijas: Panorama y Aguja de marear.
Para finales de la década del 40 y durante los años 50 Baquero ganó reputación como intelectual, a causa no solo de su poesía, sino también por los trabajos que aparecían con regularidad en la prensa. Despliega una intensa actividad como hombre vinculado a la cultura cubana, y como representante de esta en el exterior. En este período se destaca su labor como articulista. Sus ensayos periodísticos y editoriales lo ubican entre los más destacados periodistas de la prensa cubana. Ocupó el cargo de Vocal de la Asociación de la Prensa. Obtuvo varios premios periodísticos, entre ellos el Justo de Lara. En 1948 se le otorgó el Primer Premio Juan Gualberto Gómez, en la categoría de Artículo o Crónica. Baquero fue miembro correspondiente de la Academia Nacional de Artes y Letras.
Gastón Baquero incursionó además en el campo político, ocupó el cargo de senador en el Consejo Consultivo creado por Fulgencio Batista después del golpe de estado del 10 de marzo de 1952. Ese cargo era subvencionado por la dictadura con 16 mil pesos mensuales. A los pocos meses de triunfar la Revolución abandonó el país, pasando por Estados Unidos y radicándose finalmente en España. El Tribunal Revolucionario de Sanciones lo expulsó en 1960 del Colegio Nacional de Periodistas por su colaboración con la tiranía del dictador Fulgencio Batista desde el Consejo Consultivo.
En España fue bien recibido por el régimen de Franco, que le consiguió empleo. Laboró durante algún tiempo en el Instituto de Cooperación Iberoamericana e impartió cursos de historia y literatura de América Latina en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, y en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Trabajó durante décadas en la emisora Radio Exterior de España. Retorna a la poesía y al pensamiento literario. Su obra ha sido traducida a diversas lenguas como el inglés, el francés, el italiano, el polaco, el alemán y el griego.

Trayectoria literaria

Su obra poética se divide en dos grandes momentos: el primero en Cuba, desde los años 30 y hasta su salida del país luego del triunfo revolucionario, y el segundo en tierras españolas hasta su muerte. Entre los once y trece años escribe Baquero sus primeros textos, titulados “Parque” y “Niña muerta”, los cuales adelantan la genialidad del creador. Ya en la década del 30 desarrolla una intensa y evolutiva actividad creativa que lo vincula a figuras, movimientos y publicaciones prominentes del momento. En 1942 publicó su primer libro de versos, titulado Poemas, el cual le valió rápidamente el reconocimiento general, sobre todo gracias a textos como “Saúl sobre la espada” y “Testamento del pez”.
Colaboró estrechamente con las publicaciones literarias vinculadas al grupo de los origenistas. Entre ellas fundó la revista Clavileño (1942-1943) y colaboró en VerbumEspuela de PlataNadie Parecía, y Orígenes (1944-1956). Publicó además en otras revistas emblemáticas de la época como SocialBaraguáGrafosRevista CubanaOrbePoetaAmérica, entre otras. En esta época también aparecen sus textos antológicos en su Diez poetas cubanos 1937-1947 (1948). Tradujo además algunos textos de poetas europeos y norteamericanos como T. E. EliotGeorge SantayanaPaul EluardHilda Aldington, entre otros.
En Madrid, donde trabajó simultáneamente en el Instituto de Cultura Hispánica y en Radio Exterior de España, regresó a la poesía y al pensamiento literario y publicó importantes libros como Poemas escritos en España (1960) y Memorial de un testigo (1966), entre otros, además, aparece en diversas antologías y se recoge su poesía completa y sus ensayos literarios en los tomos Poesía y EnsayoFundación Central Hispano, a cargo de Alfonso Ortega Carmona y Alfredo Pérez Alencart. Colabora en la revista Mundo Hispánico y en los periódicos Ya ABC La Vanguardia y El País . Fue profesor de Literatura Hispanoamericana e Historia de América en la Escuela Oficial de Periodismo.
Su concepción estética también se transparenta en los estudios que realiza a poetas como Juan Ramón Jiménez, T. S. Eliot, Luis CernudaSaint-John PerseCésar VallejoJorge Luis BorgesPablo NerudaVicente Huidobro y Rubén Darío.
En su obra estarán presentes numerosas referencias culturales, sobre todo hispánicas, enraizadas en la herencia del modernismo. En 1994 se ofreció en la Universidad de La Habana una conferencia sobre su obra poética y seis años más tarde se publicó en Cuba una antología sobre su poesía titulada La patria sonora de los frutos. En 1998 fue candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y en 1992 finalista en España al Premio Nacional de Literatura en el área de poesía, por su obra Poemas invisibles.

Muerte

Gastón Baquero falleció en Madrid el 15 de mayo de 1997 a los 83 años de edad, víctima de un infarto cerebral. Los últimos años de su vida los pasó en una residencia para ancianos.

Bibliografía activa


  • PoemasLa Habana, s.e., 1942.

  • Saúl sobre la espada, Ediciones Clavileño, La Habana, 1942.

  • Ensayos, La Habana, s.e. 1948.

  • Poemas escritos en España, 1960.

  • Escritores hispanoamericanos de hoy, Instituto de Cultura Hispánica, Madrid1961.

  • Memorial de un testigo1966.

  • Poesía y Ensayo, Fundación Central Hispano, a cargo de Alfonso Ortega Carmona y Alfredo Pérez Alencart, 1994.

  • La evolución del marxismo en Hispanoamérica1966.

  • Darío, Cernuda y otros temas poéticos1969.

  • Magias e invenciones1984.

  • Indios, blancos y negros en el caldero de América, Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, 1991.

  • Poemas invisibles, Verbum, Madrid, 1991.

  • Autoantología comentada, Editorial Huerga y Fierro Editores, S.L., Madrid, 1992. Fragmentos de este texto pueden encontrarse en La Jiribilla

  • Acercamiento a Dulce María Loynaz, Ediciones de Cultura Hispánica, Instituto de Cooperación Iberoamericana, Madrid1993.

  • La fuente inagotable. Editorial Pre-textos, Madrid, 1995.

  • Palabras en la arena. Ediciones Cocodrilo Verde, Madrid, 1997.

  • La patria sonora de los frutos, Antología de Efraín Rodríguez, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2000.

  • Poesía completa (1935-1994). Edición a cargo de Alfonso Ortega Carmona y Alfredo Pérez Alencart, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes2004.



Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb Dic 04, 2021 6:41 am, editado 1 vez


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47584
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Lluvia Abril Sáb Dic 04, 2021 6:02 am

Vi que finalizaste con las adivinanzas, de Samuel Feijoo. La verdad, ha sido un muy buen trabajo el tuyo.
También tengo lecturas atrasadas, pero aquí está la gran biblioteca de Aires de Libertad, para venir y ponerme al día.
Gracias, Pascual.


_________________
"Sé más humana, menos perfecta y más feliz".
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 73430
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 04, 2021 6:06 am

CUBA


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb Dic 04, 2021 6:39 am, editado 2 veces


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 73430
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 04, 2021 6:07 am

Gracias, Lluvia. Tu paso se hace imprescindible para continuar con ganas de trabajar.

Que tengas un buen día.

Besos.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 73430
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 04, 2021 6:54 am

CUBA

GASTÓN BAQUERO (1916-97)


POESÍAS COMPLETAS (1935-1994). Fte. BVMC.


1. EL POEMA:


EXPLICACIÓN:


En la obra de todo autor hay siempre una página que se toma por emblemática. El poema de G. B. «Palabras escritas en la arena por un inocente», que él escribiera en 1941 al pie de unas líneas de Lady Gregory en uno de sus dramas, marcó indeleblemente toda la obra posterior del autor. Por eso abrimos con él esta suma de la poesía completa de Gastón Baquero.


PALABRAS ESCRITAS EN LA ARENA POR UN INOCENTE


I




POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Clip_image002Yo no sé escribir y soy un inocente.
Nunca he sabido para qué sirve la escritura y soy
/ un inocente.
No sé escribir, mi alma no sabe otra cosa que estar
/ viva.
Va y viene entre los hombres respirando y existiendo.
Voy y vengo entre los hombres y represento seriamente
/el papel que ellos quieren:
Ignorante, orador, astrónomo, jardinero.


E ignoran que en verdad soy solamente un niño.
Un fragmento de polvo llevado y traído hacia la tierra
/ por el peso de su corazón.
El niño olvidado por su padre en el parque.
De quien ignoran que ríe con todo su corazón, pero
/ jamás con los ojos.
Mis ojos piensan y hablan y andan por su cuenta.
Pero yo represento seriamente mi papel y digo:
Buenos días, doctor, el mundo está a sus órdenes, la
/ medida exacta de la tierra
es hoy de seis pies y una pulgada, ¿no es ésta la medida

/ exacta de su cuerpo?
Pero el doctor me dice:
Yo no me llamo Protágoras, pero me llamo Anselmo.
Y usted es un inocente, un idiota inofensivo y útil.
Un niño que ignora totalmente el arte de escribir.
Vuelva a dormirse.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 73430
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 04, 2021 7:09 am

CUBA

GASTÓN BAQUERO (1916-97)


POESÍAS COMPLETAS (1935-1994). Fte. BVMC.


1. EL POEMA:


PALABRAS ESCRITAS EN LA ARENA POR UN INOCENTE


II




Yo soy un inocente y he venido a la orilla del mar,
Del sueño, al sueño, a la verdad, vacío, navegando el sueño.
Un inocente, apenas, inocente de ser inocente, despertando
/ inocente.
Yo no sé escribir, no tengo nociones de lengua persa.
¿Y quién que no sepa el persa puede saber nada?
Sí, señor, flor, amor, puede acaso que sepa historia de la
/ antigüedad.
En la antigüedad está erguido Julio César con Cleopatra
/ en los brazos.
Y César está en los brazos de Alejandro.
Y Alejandro está en los brazos de Aristóteles.
Y Aristóteles está en los brazos de Filipo.
Y Filipo está en los brazos de Ciro.
Y Ciro está en los brazos de Darío.
Y Darío está en los brazos del Helesponto.
Y el Helesponto está en los brazos del Nilo.
Y el Nilo está en la cuna del inocente David.
Y David sonríe y canta en los brazos de las hijas del Rey.
Yo soy un inocente, ciego, de nube en nube, de sombra a
/ sombra levantado.
Veo debajo del cabello a una mujer y debajo de la mujer a
/una rosa y debajo de la rosa a un insecto.
Voy de alucinación en alucinación como llevado por los pies
/del tiempo.
Asomado a un espejo está Absalom desnudo y me adelanto
/a estrecharle la mano.
Estoy muerto en este balcón desde hace cinco minutos lleno
/ de dardos.
Estoy cercado de piedras colgado de un árbol oyendo a David.
Hijo mío Absalom, hijo mío, hijo mío Absalom!
Nunca comprendo nada y ahora comprendo menos que nunca.
Pero tengo la arena del mar, sueño, para escribir el sueño
/ de los dedos.
Y soy tan sólo el niño olvidado inocente durmiéndose en la arena.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 73430
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 04, 2021 8:24 am

CUBA

GASTÓN BAQUERO (1916-97)


POESÍAS COMPLETAS (1935-1994). Fte. BVMC.


1. EL POEMA:


PALABRAS ESCRITAS EN LA ARENA POR UN INOCENTE


III




«Yo soy el más feliz de los infelices».
El que lleva puesto sombrero y nadie lo ve.
El que pronuncia el nombre de Dios y la gente oye:
Vamos al campo a comer golosinas con las aves
/ del campo.
Y vamos al campo aves afuera a burlarnos del tiempo
/ con la más bella bufonada.
Pintando en la arena del campo orillas de un mar dentro
/ del bosque.
Incorporando las biografías de hombres submarinos
/ renacidos en árboles.
Atahlía interrumpe todo esfuerzo gritando hacia los
/ cielos traición, traición!
Nos encogemos de hombros y hablamos con los
/delfines sobre este grave asunto.
Contestan que se limitan a ser navíos inesperados y
/ tálamos de ruiseñores.
Que lo dejen vivir en todo el mar y en todo el bosque.
Escalando los delfines los árboles y las anémonas.
Comprendo y sigo garabateando en la arena.
Como un niño inocente que hace lo que le dictan
/ desde el cielo.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 73430
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 04, 2021 5:33 pm

CUBA

GASTÓN BAQUERO (1916-97)


POESÍAS COMPLETAS (1935-1994). Fte. BVMC.


1. EL POEMA:


PALABRAS ESCRITAS EN LA ARENA POR UN INOCENTE


IV






Bajo la costa atlántica.
A todo lo largo de la costa atlántica escribo con el
/ sueño índice:
Yo no sé.


Llega el sueño del mar, el niño duerme garabateando
/ en la arena,
escucha, tú velarás, tu estarás, tú serás!
«Sí, es Agamenón, es tu rey quien te despierta,
Reconoces la voz que golpea en tus oídos».
¿Por qué vas a despertarle rey de las medusas?
¿Qué vigilas cuando todos duermen y no estás
/ oyendo?
Las cúpulas despiertas. Las interminables escaleras de la
/ memoria.
Oye lo que canta la profunda medianoche:
Reflexiona y tírate en el río.
De la mano del rey tírate en el río.
Nada como un amigo para ser destruido.
Prepárate a morir. Invoca al mar. Mírame partir.
Yo soy tu amigo.
No! Si yo soy tan sólo un niño inocente.
Uno a quien han disfrazado de persona impura.
Uno que ha crecido de súbito a espaldas de su madre.
Pero nada comprendo ni sé, me muevo y hablo
Porque los otros vienen a buscarme, sólo quisiera
Saber con certidumbre lo que pasó en Egipto
Cuando surgió la Esfinge de la arena.
De esta arena en que escribo como un niño
Epitafios, responsos, los nombres más prohibidos.
Escribiendo su nombre y borrándolo luego,
Para que nadie lea, y los peces prosigan inocentes.
Y los niños corran por las playas sin conocer el nombre
/ que me muere.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 73430
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 04, 2021 5:43 pm

CUBA

GASTÓN BAQUERO (1916-97)


POESÍAS COMPLETAS (1935-1994). Fte. BVMC.


1. EL POEMA:


PALABRAS ESCRITAS EN LA ARENA POR UN INOCENTE


V








«Qué soy después de todo sino un niño,
Complacido con el sonido de mi propio nombre,
Repitiéndolo sin cesar,
Apartándome de los otros para oírlo,
Sin que me canse nunca?».


Escribo en la arena la palabra horizonte
Y unas mujeres altas vienen a reposar en ella.
Dialogan sonrientes y se esfuman tranquilas.
Yo no puedo seguirlas, el sueño me detiene, ellas
/ van por mis brazos
Buscando el camino tormentoso de mi corazón.
El horizonte guarda los amigos perdidos, las naves
/ naufragadas,
Las puertas de ciudades que existieron cuando existió
/ David.


Yo no comprendo nada, yo soy un inocente.
Pero los dejo irse temblando por el camino de los brazos,
Sangre adentro, centellas silenciosas,
Ahora los escucho platicar por las venas,
Fieles, suntuosamente humildes, vencidos de antemano.
Hablan de las antiguas ciudades, hablan de mujeres
/ esfumadas, gritan y corren apresurados.


Esta mano de un rey me pertenece.
Esta Iglesia es mi casa. Son mis ojos
Quienes la hacen alta y luminosa. Aquel torso
Que sirve de refugio a un bienamado pueblo de palomas
Escapado ha de mí. Han escrito una letra de mi nombre
En las tibias espaldas de aquel árbol. ¿Quién es esta
/ mujer?
La oigo mis verdades. Ella conoce el preciado alimento.
Va inscribiendo mi nombre sobre sepulcros olvidados.
Ella conoce la destreza de amor con que se yergue
Dentro de mí un cuerpo esplendoroso. Ella vive por mí.
¿Cómo responde cuando soy llamado? ¿Cómo alcanza
A su terrible boca el alimento que deparado fuera a mis
/ entrañas?
Ahora comprendo que su cuerpo es el mío.
Yo no termino en mí, en mí comienzo.
También ella soy yo, también se extiende,
Oh muerte, oh muerte, mujer, alma encontrada,
¿Qué vigilas cuando todos duermen?
Oh muerte, feliz inicio, campo de batalla,
Donde las almas solas, puras almas, ya no se mueren
/ nunca,
También se extiende hacia su extraña playa de deseos
Esta frente que en mí es destruida por ardientes deseos
/ de otra frente.


Bajo este murmullo de guerreros por dentro de las venas
Pienso en los tristes rostros de los niños.
Pienso en sus conversaciones infantiles y en que van a
/ morirse.
Y pienso en la injusticia de que no sean niños eternamente.


Y una voz me contesta:
Eres el más inocente de los inocentes.
—30→
Apresúrate a morir. Apresúrate a existir. Mañana sabrás
/ todo.
A su oído infantil, a su inercia, a su ensueño,
Bufón, rojo anciano, sabio dominante, le dirás la verdad
Diciendo tus verdades, bufón, anciano dominante, sabio
/de Dios, alerta.
Mañana sabrás todo. Mañana. Duerme, niño inocente,
/ duerme hasta mañana.
Le mostrarás el polvoriento camino de la muerte, anciano
/ dominante,
Bufón de Dios, poeta.


      To-morrow, and to-morrow, and to-morrow,
      Creeps in this petty pace from day to day,
      To the lasta syllable of recorded time;
      And all our yesterdays have lighted fools
      The way to dusty death: Out, out, brief candle!


Bufón de Dios, arrójate a las llamas, que el tiempo es el
/ maestro de la muerte.
Y tú no estás, ya nadie te recuerda el cuerpo ni la sombra.
Hoy eres el bufón, que se levanta y ríe, padre de sus
/ ficciones, sabio dominado.
Levántate sobre la última sílaba del tiempo que recordamos,
/ levántate, terrible
y seguro, imponiendo tu sombra a la luz de la vida.


      Life's but a walking shadow, a poor player
      That struts and frets his hour upon the stage,
      And then is heard no more; it is a tale
      Told by an idiot, full of sound and fury,
      Signifying nothing.


Mañana sabrás todo.
Vuelve a dormirte.


La vida no es sino una sombra errante,
Un pobre actor que se pavonea y malgasta su hora
/ sobre la escena,
Y al que luego no se le escucha más, la vida es
Un cuento narrado por un idiota, un cuento lleno de
/ sonido y de furia,
Significando nada.


Vuelve a dormirte.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 73430
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 04, 2021 5:51 pm

CUBA

GASTÓN BAQUERO (1916-97)


POESÍAS COMPLETAS (1935-1994). Fte. BVMC.


1. EL POEMA:


PALABRAS ESCRITAS EN LA ARENA POR UN INOCENTE


VI





Estoy soñando en la arena las palabras que garabateo
 / en la arena con el sueño índice:
Amplísimo-amor-de-inencontrable-ninfa-caritativo-muslo-
/ de-sirena.
Éstas son las playas de Burma, con los minaretes de yBurma, y
 / y las selvas de Burma.
El marabú, la flor, el heliógrafo del corazón. Los dragones
 / andando de puntillas porque duerme San Jorge.
Soñar y dormir en el sueño de muerte los sueños de la muerte.
Danos tiempo para eso. Danos tiempo. Tú eres quien sueña solamente.
      «No. Yo no sueño la vida,
      Es la vida la que sueña a mí,
      y si el sueño me olvida,
      he de olvidarme al cabo que viví».


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 73430
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Dic 06, 2021 5:26 am

CUBA

GASTÓN BAQUERO (1916-97)


POESÍAS COMPLETAS (1935-1994). Fte. BVMC.


1. EL POEMA:


PALABRAS ESCRITAS EN LA ARENA POR UN INOCENTE


VII




Andan caminando por las seis de la mañana.
¿Querría usted hacer un poco de silencio?
La tierra se encuentra cansada de existir.
Día tras día moliendo estérilmente con su eje.
Día tras día oyendo a los dioses burlarse de los hombres.
Usted no sabe escucharla, ella rueda y gime.
Usted cree que escucha las campanas y es la tierra quien
/  gime.
Recoja sus manos de inocente sobre la playa.
No escriba. No exista. No piense.
Ame usted si lo desea, ¿a quién le importa nada?
No es a usted a quien aman, compréndalo, renuncie
/ gentilmente.
Piense en las estrellas e invéntese algunas constelaciones.
Hable de todo cuanto quiera pero no diga su nombre verdadero.
No se palpe usted el fantasma que lleva debajo de la piel.
No responda ante el nombre de un sepulcro. Niéguese a morir.
/ Desista. Reconcilie.
No hable de la muerte, no hable del cuerpo, no hable de la
/ belleza.
Para que los barcos anden,
«Para que las piedras puedan moverse y hablar los árboles».
Para corroborar la costumbre un poco antigua de morirse,
Remonten suavemente las amazonas el blanco río de sus
/ cabellos.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 73430
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Dic 06, 2021 5:35 am

CUBA

GASTÓN BAQUERO (1916-97)


POESÍAS COMPLETAS (1935-1994). Fte. BVMC.


1. EL POEMA:


PALABRAS ESCRITAS EN LA ARENA POR UN INOCENTE


VIII






 


«Yo soy el mentiroso que siempre dice su verdad».
Quien no puede desmentirse ni ser otra cosa que inocente.
Yo soy un niño que recibe por sus ojos la verdad de su inocencia.
Un navegante ciego en busca de su morada, que tropieza en las
/  rocas vivientes del cuerpo humano, que va y viene hacia la
/ tierra bajo el peso agobiante de su pequeño corazón,
Quien padece su cuerpo como una herejía, y sabe que lo ignora.
Quien suplica un poco más de tiempo para olvidarse.
La mano de su Padre recogiéndolo piadosa en medio del parque.
Sonriendo, sollozando, mintiendo, proclamando su nombre
/ sordamente.
Bufón de Dios, vestido de pecado, sonriendo, gritando bajo la piel,
/ por su fantasma venidero.
Amor hacia las más bellas torres de la tierra.
Amor hacia los cuerpos que son como resplandecientes afirmaciones.
Amor, ciegamente, amor, y la muerte velando y sonriendo en el
/ balcón de los cuerpos más hermosos.
Las manos afirmando y el corazón negando.


Vuelve, vuelve a soñar, inventa las precisas realidades.
Aduéñate del corazón que te desdeña bajo los cielos de /
/ Burma.
Sueña donde desees lo que desees. No aceptes. No renuncies.
/ Reconcilia.
Navega majestuoso el corazón que te desdeña.
Sueña e inventa tus dulces imprecisas realidades, escribe su
/ nombre en las arenas, entrégalo al mar, viaja con él,
/ silente navío desterrado.
Inventa tus precisas realidades y borra su nombre en las arenas.
Mintiendo por mis ojos la dura verdad de mi inocencia.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 73430
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Dic 06, 2021 5:43 am

CUBA

GASTÓN BAQUERO (1916-97)


POESÍAS COMPLETAS (1935-1994). Fte. BVMC.


1. EL POEMA:


PALABRAS ESCRITAS EN LA ARENA POR UN INOCENTE


IX




 


Estamos en Ceylán a la sombra crujiente de los arrozales.
Hablamos invisiblemente la Emperatriz Faustina,
Juliano el Apóstata y yo.
Niño, dijeron, qué haces tan temprano en Ceylán,
Qué haces en Ceylán si no has muerto todavía.
Y aquí estamos para discutir las palabras del Patriarca Cirilo,
Y hablaremos hebreo, y tú no sabes hebreo?


El emperador Constantino sorbe ensimismado sus refrescos
/ de fresa.
Y oye los vagidos victoriosos del niño occidente.
Desde Alejandría le llegan sueños y entrañas de aves tenebrosas
/  como la herejía.
Pasan Paulino de Tiro y Petrófilo de Shitópolis.
Pasan Narciso de Neronias, Teodoto de Laodicea, el Patriarca
/ Atanasio.
Y el Emperador Constantino acaricia los hombros de un faisán.
Escucha embelesado la ascensión de Occidente.
Y monta un caballo blanquísimo buscando a Arlés.
El primero de Agosto del año trescientos catorce de Cristo.
Sale el Emperador Constantino en busca de Arlés.
Lleva las bendiciones imperiales debajo de su toga,
Y el incienso y el agua en el filo de su espada.
Faustina me prestaba su copa de papel
Y yo bebía del vino que toman los muertos a la hora de
/ dormir.
Pero no conseguían embriagarme
Y de cada palabra que decían sacaba una enseñanza.
El pez vencerá al Arquitecto,
Los hijos son consubstanciales con el padre.
Si descubren un nuevo planeta, habrá conflagraciones, y
/ renunciará a existir el Sínodo de Antioquía.


Y de todo salía una enseñanza.


Estamos en Ceylán a la sombra de los crujientes
/ arrozales.
Mujeres doradas danzan al compás de sus amatistas.
Niños grabados en la flor de amapola danzan briznas de
/ opio.
Y en todo el paraninfo de Ceylán las figuras del sueño
/ testifican:
¿Quién es ese niño que nos escribe en palabra en la arena?
¿Qué sabe él quién lo desata y lanza?


Me prestaba su copa de papel.
El patriarca hablaba desde su estatua de mármol, con su
/ barba natural y voz de adolescente:
Preparáos a morir. La hora está aquí. Vengan.
Continuaba bebiendo el vino de los muertos y fingía dormir.
El patriarca me ponía su manto para cuidarme del sueño.
Y oía su diálogo por debajo del vuelo, la voz enjoyada de
/ Faustina, la voz de la estatua, el vino de Ceylán, la canción
/ de los pequeños sacrificados en la misa de Ceylán.


¿Quién es ese niño que nos escribe en palabras en la arena?
¿Qué sabe él quien lo desata y lanza?


Una voz contesta desde su garganta de mármol:
Dejadlo dormir, es inocente de todo cuanto hace,
Y sufre su sangre como el martirio de una herejía.
Dormir en la voz helena de Cirilo.
Con las soterradas manos de Faustina.
Dialogando interminablemente Juliano el Apóstata.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 73430
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Dic 06, 2021 5:50 am

CUBA

GASTÓN BAQUERO (1916-97)


POESÍAS COMPLETAS (1935-1994). Fte. BVMC.


1. EL POEMA:


PALABRAS ESCRITAS EN LA ARENA POR UN INOCENTE


X






Echemos algunas gotas de horror sobre la dulzura del mundo.
Mira tu corazón frente a frente, piensa en la terrible belleza y
/ renuncia.
Los ancianos ya tiemblan al soplo de la muerte.
Los ancianos que fueron también la belleza terrible,
Los que turbaron un día las débiles manos de un niño en la arena.
Ellos son los que tiemblan ya ahora al soplo de la muerte.
Piensa en su belleza y piensa en su fealdad.
Aún los seres más bellos conducen un fantasma.
Ellos son los que tiemblan ya ahora al soplo de la muerte.
Escapa, débil niño, a la verdad de tu inocencia.
Y a todos los que se imaginan que no son inocentes
Y adelantándose al proscenio dicen:
Yo sé.


Dejemos vivo para siempre a ese inocente niño.
Porque garabatea insensatamente palabras en la arena.
Y no sabe si sabe o si no sabe.
Y asiste al espectáculo de la belleza como al vivo cuerpo
/ de Dios.
Y dice las palabras que lee sobre los cielos, las palabras
/ que se le ocurren, a sabiendas de que en Dios tienen
/ sentido.
Y porque asiste al espectáculo de su vida afligidamente.
Porque está en las manos de Dios y no conoce sino el pecado.
Y porque sabe que Dios vendrá a recogerle un día detrás del
/ laberinto.
Buscando al más pequeño de sus hijos perdido olvidado en
/ el parque.
Y porque sabe que Dios es también el horror y el vacío del
/ mundo.
Y la plenitud cristalina del mundo.
Y porque Dios está erguido en el cuerpo luminoso de la verdad
como en el cuerpo sombrío de la mentira.
      Dejadlo vivo
      para siempre.


Y el niño de la arena contesta: ¡Gracias!
Y una voz le responde:


      Sea Pablo,
      Sea Cefas,
      sea el mundo,
      sea la vida,
      sea la muerte,
      sea lo presente,
      sea lo por venir,
      todo es vuestro:
      y vosotros de Cristo,
      y Cristo de Dios.


Vuelve a dormirte.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 73430
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Dic 06, 2021 6:25 am

CUBA

GASTÓN BAQUERO (1916-97)


POESÍAS COMPLETAS (1935-1994). Fte. BVMC.


2. PRIMERA PARTE: "Magias e invenciones"


A. POEMAS ANTERIORES A 1959 ( Recogidos en "Diez Poetas Cubanos" de CINTIO VITIER -1948-.


A1. CANTA LA ALONDRA EN LAS PUERTAS DEL CIELO ( Para Ángel Gaztelu)


- Hark! Hark!  The Lark at Heaven Sings... (Shakespeare)





POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Clip_image002POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Clip_image004Canta la Alondra en las puertas del cielo sus arpas infinitas.
Canta espacios de oro rindiéndose ante el alba en suaves pasos.
Canta la Alondra la angélica alegría de los astros, canta el coro
/ de Dios.
Iluminando fuentes y tránsitos de estrellas en la carne del cielo.


Quiero escuchar su trino lanzado a la dulce marea de las nubes,
Con ese oído de nácar que tendrán los ángeles cuando padece
/ el corazón humano.
Yo sé que ella suplica el presto arribo de algunos seres amados
/ por mi alma.
Y quiero ayudarla un poco, y recojo su canto por encima de su
/ propia armonía.
Y ellos echan sus pasos a la noche prosiguiendo en belleza la
/ estela de la Alondra.
Y nada cesa de temblar y gemir en las puertas del cielo.


Canta la Alondra en alas divinales transformada, canta el
/ suplicio.
Por donde ahogándose en luz y en blanca música la lluvia se
/ detiene.
Canta la Alondra sobre el punto cimero, diamantino de estrellas,
/ incendiado.
En el albo resplandor de la Paloma, canta después del trono,
/ canta la gloria.
De Sagrados vellones luminosos, deslizados al Pórtico nevado
/ en alas del navío.


De dónde, de dónde viene esta garganta apretada de espumas
/ siderales.
Y este encaje deslumbrante que cuelga de su labio vibrando en
/ cada nota.
Yo pregunto de dónde, inquiero por el sitio original de todo
/ arpegio.
De dónde llega, cómo el viento lo hace posible huésped de
/ los mares.
Y cómo surge este público de rosas atendiendo el responso.
Y la oración de fuego que es el alba enlazada en la voz de
/la Alondra.
Aquí, aquí también resuena el canto de la Alondra, lejos del
/ cielo divinal resuena,
Como una llamada urgente es escuchado, como alguien que
/ dice palabras que le dicta
Un músico sapiente, un rey, un exigente dueño custodiado de
/ flamígero coro.
Y aquí resuena sólo cuando es pura la noche y los deseos han
/sido despeñados.


Entre los blandos secretos de corderos, de abejas, de azucenas,
/ se escucha el tremolar.
Canta la Alondra aquí detrás de cada sombra salvada en el
/ Paráclito.
Y hay diminutas antorchas delicadamente asidas al mirar de
/ los niños,
Y resuenan las manos dolorosas de espuma, librándole senderos
/ de esa lira de nieve.
Y contemplo mi alma cotidianamente asombrada de belleza.
Y la dejo partir, la desdeño sin llanto, como una piedra
/ irremediablemente inscripta de blasfemia.
Y pienso en el rostro de Santa Flora y escucho los sonidos,
Y en el mancebo ignorado que ofreciera en el Huerto la espada
/ de su cuerpo1
Y escucho los sonidos, y el gorjear perfumado de algún lejano
/ ángel que me vela impasible.


Canta la Alondra el éxtasis que asciende y no retorna.
Así, apacible, lenta, como la frente de un penitente cayendo en
/ el regazo de Dios, asciende.
Yo la siento gemir en un remoto pasado de mi alma.
Yo la gusto, errante, anclada en aquel signo de Dios que no ha
/ partido todavía.
Erguida, así, la escucho y la contemplo, en el fragmento de ángel
/  que me espera por detrás de la muerte.
Y la escucho cantar en los breves instantes en que ese rostro
amado refulge y me confunde.
E ignoro si es posible tenerla por testigo de este doliente anhelo.
Y he aquí que entrego irremisiblemente mi alma al cristalino
/  lecho de su canto.


Qué decir en esta circunstancia que no impregne los labios
/ de alegría.
Yo recojo mi cuerpo en el silencio y me dispongo a morir
/ escuchando.
Escucho cómo ascienden los seres bien amados de mi alma
/ en pos de ese conjuro.
¡Oh Alondra! Penetra en voz de enigma por la clara ventana
/ de su cuerpo,
Hechizando sus ojos con los propios ensalmos que derramas
/ en extáticos lirios.
Penetra, ¡oh dulce Alondra!, su corazón amado, su pequeño
/ recinto de gacelas,
Con los rostros más bellos, con los gestos ocultos en el límpido
/ giro de los astros.
¡Escucha! Los címbalos del cielo despertados renuevan la
/ alborada.
Como un gesto de Dios los trinos son llevados a enmudecido
/ canto.
Y tu voz no ha cesado sobre el rostro de los serafines.
Y qué gran silencio pones debajo de mi sangre.



_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47584
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Lluvia Abril Lun Dic 06, 2021 6:43 am

Veo que tengo que leer a Gastón Baquero, y veo también que no hay quien te pille, amigo mío. Esto es, amor a la poesía.
Muchas gracias y te sigo, como siempre.


_________________
"Sé más humana, menos perfecta y más feliz".
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 73430
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Dic 06, 2021 6:49 am

CUBA

GASTÓN BAQUERO (1916-97)


... (*)


A2 SONETO A LAS PALOMAS DE MI MADRE


A vosotras, palomas, hoy recuerdo
decorando el alero de mi casa.
Componéis el paisaje en que me pierdo
para  habitar el tiempo que no pasa.




La más nívea de ustedes se posaba
a cada atardecer sobre un granado
y nevando en lo verde se quedaba
mientras pasase tarde por su lado.



Fuisteis la nieve alada y la ternura.
Lo que ahora sois, oh nieve desleída,
levísimo recuerdo que procura


rescatar por vosotras mi otra vida,
es el pasado intacto en que perdura
el cielo de mi infancia destruida.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 73430
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Dic 06, 2021 6:52 am

Gracias, Lluvia. Aunque no resulte tan fácil - y tú lo sabes igual que yo- aquí seguimos.

Besos.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 73430
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Dic 06, 2021 7:00 am

CUBA

GASTÓN BAQUERO (1916-97)


... (*)


A3 SINTIENDO MI FANTASMA VENIDERO



 
POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Clip_image002
Sintiendo mi fantasma venidero
bajo el disfraz corpóreo en que resido,
nunca acierto a saber si vivo o muero
y si sombra soy o cuerpo he sido.


Camino la ciudad, la reconstruyo
día tras día contemplando en vano;
luego vuelvo a perderla, luego huyo
protegiendo mi ensueño con la mano.


Y me tropiezo a mí, me reconozco
lleno de muerte, en sombra construido;
y sé que no soy más, pregunto, y no conozco


otro saber que el no saber sentido
por el muerto futuro que conduzco
bajo el disfraz corpóreo en que resido.




(*) Se omitirán todos los epígrafes hasta llegar a B


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 73430
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Dic 06, 2021 7:13 am

CUBA

GASTÓN BAQUERO (1916-97)


A4 GÉNESIS


Sus rodillas de piedra, sus mejillas
frescas aún de la reciente alga;
sus manos enterradas en la arcilla
que el cuerpo oscuro hacia la luz cabalgaa.



y su testa nonata todavía, blanda silla
de recóndita luz, de espera larga,
fue ascendiendo detrás de la semilla
ida del verbo a la región amarga.


Ciego era Adán cuando la augusta mano
le impartió su humedad al rostro frío.
Por el verbo del agua se hizo humano,


por el agua, que es llanto en desvarío,
se fue mudando hacia el jardín cercano
e incendió con su luz el astro frío.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 47584
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Lluvia Abril Mar Dic 07, 2021 5:05 am

SONETO A LAS PALOMAS DE MI MADRE


A vosotras, palomas, hoy recuerdo
decorando el alero de mi casa.
Componéis el paisaje en que me pierdo
para habitar el tiempo que no pasa.


La más nívea de ustedes se posaba
a cada atardecer sobre un granado
y nevando en lo verde se quedaba
mientras pasase tarde por su lado.

Fuisteis la nieve alada y la ternura.
Lo que ahora sois, oh nieve desleída,
levísimo recuerdo que procura


rescatar por vosotras mi otra vida,
es el pasado intacto en que perdura
el cielo de mi infancia destruida.


Me ha gustado mucho este soneto.
Gracias, Pascual.


_________________
"Sé más humana, menos perfecta y más feliz".
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 73430
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Dic 08, 2021 4:29 am

Gracias, Lluvia, por estar siempre ahí.

Besos.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 73430
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Dic 08, 2021 4:54 am

CUBA

GASTÓN BAQUERO (1916-97)


A5


EL NACIMIENTO DE CRISTO






Por darle eternidad a cuanta alma
en hombre, flor o ave se aprisiona,
sustancia eterna ya brindose en palma
salvando del martirio a la paloma.


La blanca sombra y el gentil aroma,
que sus carnes exhalan; y la calma
de angustias plena que la frente asoma,
alma sin par desnudan en su alma.
—44→


Siendo recién venido eternidades
a sus ojos acuden en tristeza.
Ya nunca sonreirá. Hondas verdades


ciñéndole en tinieblas la cabeza,
van a ocultar su luz, sus potestades,
mientras en sombras la paloma reza.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 73430
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Dic 08, 2021 4:57 am

CUBA

GASTÓN BAQUERO (1916-97)


A6 PRELUDIO PARA UNA MÁSCARA



El rocío decora los restos de un naufragio
Donde sólo la muerte palpita débilmente.
Los astros ya no agitan sus tiernas cabelleras
Sobre el rostro invisible que decora el rocío.


Sin color se adelanta por la muerte un recuerdo
Que aprisiona en sus alas la forma que mi cuerpo
Tendrá cuando sea el tiempo de que la muerte quede
Enterrada en el rostro que decora el rocío.


Yo no quiero morirme ni mañana ni nunca,
Sólo quiero volverme el fruto de otra estrella;
Conocer cómo sueñan los niños de Saturno
Y cómo brilla la tierra cubierta de rocío.


Algo visible y cierto me arrastra por el alma
Hasta un balcón vastísimo donde nada aparece.
Allí me quedo inmóvil escuchando que muero;
Presintiendo aquel rostro que decora el rocío.


El árbol que mi sombra levanta cada día
Sediento de los cielos devora sus raíces;
Toca en las puertas blancas del naufragio lejano
Y florece en el rostro que decora el rocío.


Con el sol que solloza por la muerte que un día
Le hará rodar oscuro debajo de la tierra,
De súbito ilumina mi estancia venidera
Donde deslumbra el rostro que decora el rocío.


No soy en este instante sino un cuerpo invitado
Al baile que las formas culminan con la muerte.
Dondequiera que al tiempo me disimulo o niego
Surge radiante el rostro que decora el rocío.


Ahora me reconozco como un huésped que llega
A una estación extraña a pasar breves días.
Mi patria se desnuda serena entre las nieblas:
Su extensión es el rostro que decora el rocío.


No importa que la muerte sea una nieve eterna
Que a la forma en el tiempo aprisiona y exige.
Un valle silencioso florece en mi recuerdo,
Y siento que a mi rostro lo decora el rocío.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 73430
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Dic 08, 2021 5:08 am

CUBA

GASTÓN BAQUERO (1916-97)


A7 EL CABALLERO, EL DIABLO Y LA MUERTE



Versos para un grabado de Durero



 
El caballero


Un caballero es alguien 
que se opone al pecado. 


Sale con paso de aventura
en busca del origen de su alma.
Sale hacia el sol,
dialogando con el múltiple espejo
del rocío.
Conoce la clara fisonomía
de cada estrella.
Ha sido huésped nemoroso
de cada árbol.
Ha templado su arma bendecida
en cada amanecer.


Un caballero es alguien
que se opone al pecado,
que requiere su espada
y despliega sus armas,
ante el malicioso rostro,
ante la incitación perfumada
de una doncella, cuyo pecho
resguarda los ámbitos del Paraíso.


El caballero avanza
ceñido por las ramas.
Su mirada es más fría
que su espada. Arde su corazón.
—47→
Su memoria persigue
los parajes extensos,
las sombras que atestiguan
un pasado más puro que los cielos.


El Caballero avanza por el bosque.
Los mirlos le siguen, le acompaña
el silencio de las ramas, y el aire.
Busca el lugar que canta
en el bosque remoto. Avanza
como un trémulo azor hacia el pecado.


CONT.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 73430
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Dic 08, 2021 5:10 am

CUBA

GASTÓN BAQUERO (1916-97)


A7 EL CABALLERO, EL DIABLO Y LA MUERTE


CONT.





 
El diablo


Resuenan sus pensamientos.
Combaten sus ojos cristalinos
con la más dura imagen del pecado.
Algo tiende sus frutos y procura
arrebatar su alma bajo el bosque:
es el diablo el que canta entre las ramas.


El diablo es la alegría
que entrega llanto y ríe.
Es el perfume que alarga una rosa
cuyo centro está hecho de tinieblas.
Es la campana que anda sola recorriendo el bosque,
y suena como un canto inocente, de llanto y risa.


El caballero escucha,
requiere sus armas,
atraviesa veloz las ramas,
ora.


El caballero sigue por el bosque.
Alguien lo llama aún con voz muy poderosa.
Trina el diablo, retiñe su campana, su cascabel
persigue, su risa avanza.


El caballero escucha: está lejos la sombra.
No hay música tan pura como el silencio.
No hay palacio tan puro como las ramas.
Su caballo comienza a encantarse, el aire
se viste de una serena música, corporal, cristalina:
el caballero avanza hacia la muerte.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 73430
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 70
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Dic 08, 2021 5:14 am

CUBA

GASTÓN BAQUERO (1916-97)


A7 EL CABALLERO, EL DIABLO Y LA MUERTE


CONT.



 
La muerte


La muerte es el soldado
perpetuo del Señor.


Cuando alguien hiere
la mirada que nunca se fatiga
ella viene a volverlo
ser único del mundo ante esos ojos.


Cuando alguien deja hundir su sueño
detrás del propio cuerpo,
ella viene a golpearle
amorosa los hombros,
y descubre un viajero
más despierto y profundo.


Cuando alguien olvida
su existencia,
ella viene y desgrana
en lugar suyo
la melodía abierta del ascenso;
esparce como el agua por el suelo
el lento descender,
el ir arriba.


Cuando es llamada
por aquél que no puede con su alma,
se oculta entre la malla de los días;
luego se cubre el pecho
con su coraza negra,
y armada de su lanza,
su caballo y su escudo,
se arroja inesperada
entre la hueste erguida.
Tala sin ruido
lo pesado y lo leve.
No pregunta ni escucha.
Trabaja y parte
hacia otro ser,
único en el mundo,
que la espera aunque duerma,
que la espera y despierta
para encontrarse solo
ante su cuerpo abierto,
sin secreto y sin mundo
delante del Señor.


Ella atraviesa el tiempo
como atraviesa el polvo los espacios.
Sus combates
renacen el instante en que los cielos
sin peso fueron levantados
y fueron destruidos.
Para ella las flores,
el adiós, la sonrisa,
la aflicción que no acierta,
lo hiriente y lo amoroso.
Para ella el olvido,
el no mirarla nunca
destruir el espejo,
devorar el silencio,
arrinconar el mundo.
Para ella los brazos,
los metales más puros,
los signos, el lamento,
que todo esto alcanza
a dejar que su canto
penetre hasta las hondas
claridades del cuerpo.


La muerte es el soldado
perpetuo del Señor.


Cada muerto es de nuevo
la plenitud del mundo.
Por cada muerto habla
la piedad del Señor.
Aquella que nos busca
debajo de lo oscuro,
la que nos pone en llamas
otra vez como el día
en que los cielos fueron
creados y deshechos,
es la siempre perdida,
la siempre rechazada,
pero la siempre entera,
corporal, cristalina,
memoria del Señor.


El Caballero rinde
sus armas a la muerte.
Su corcel se arrodilla
lentamente en el aire.
Las ramas tienden
hacia el cielo su alma,
cantan a su gloria,
le entregan al Señor.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


¡NO A LA GUERRA!

Contenido patrocinado


POESÍA SOCIAL XVI - Página 31 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Ago 17, 2022 3:56 am