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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Jul 2021, 01:56

    CUBA

    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

    7. LA VIRGEN SOBRE LAS AGUAS

    III

    ENTRADA EN LA CANOA


    «Vuestro nombre singular tan bello y tan exquisito»
    (Gozos…)


    ¿Qué pie pusiste primero
    En la barca temblorosa?
    ¿Qué huella de austera rosa
    Marcó con fuego el madero?
    ¿Tú cuerpo tornó ligero
    Lo que el peso ya vencía?
    Pues parece que vacía
    La ingrávida barca vuela
    Dejando impoluta estela
    Por donde pasa María.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Jul 2021, 01:57

    CUBA

    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

    7. LA VIRGEN SOBRE LAS AGUAS

    IV

    LA VIRGEN NAVEGA EN LA CANOA


    «En las borrascas del mar el hombre más afligido»
    (Gozos…)


    Los tres Juanes de rodillas
    La regia visita adoran.
    Los tres reman, los tres lloran
    Mientras la barca sencilla
    Va en vilo… La sin mancilla
    Sal ciega en montones juntan
    Y tornan. Ya se preguntan
    Pescadores de la arena
    Quién gobierna la serena
    Barca que viene a la orilla.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Jul 2021, 01:59

    CUBA

    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

    7. LA VIRGEN SOBRE LAS AGUAS

    V

    LA VIRGEN ES LLEVADA EN ANDAS A LA VILLA DEL COBRE


    «El mar con su gran furor vuestra imagen respetó»
    (Gozos…)


    La Virgen navega sobre
    Andas que le han regalado
    Y cruza el ameno prado
    Por donde se llega al Cobre.
    Nuestra Señora del Pobre
    Mece al Hijo con cariño
    Y el viento agita el aliño
    Bordado de su vestido.
    Con el vaivén se ha dormido
    Mareado el Divino Niño.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Jul 2021, 02:01

    CUBA

    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

    7. LA VIRGEN SOBRE LAS AGUAS

    VI

    SE APARECE A UNA GUAJIRA LLAMADA APOLONIA


    «Como una señal del cielo»
    (Gozos…)


    La Fe, que a la luz cernida
    De la Verdad Increada
    Abre la oscura mirada
    Y le ofrece Pan de Vida.
    La fuente que sin medida
    Sacia nuestra sed de cielo…
    Hace que bajen al suelo
    Como rendida avecilla
    Mostrándote a una sencilla
    Campesina por consuelo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Jul 2021, 02:02

    CUBA

    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

    7. LA VIRGEN SOBRE LAS AGUAS

    VII

    DE LA PARROQUIA DEL COBRE AL SANTUARIO


    «Líbranos de todo mal, Virgen de la Caridad».
    (Gozos…)


    Te dejo en tu altar, Señora,
    Circundada de alegría,
    Cuajada en la melodía
    Del sol que tu frente dora.
    Allí el Arcángel te adora,
    Allí el Amor Soberano
    Te consagra por su mano
    Gaviota de los navíos,
    Patrona del pueblo mío.
    ¡Virgen de los Océanos!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Jul 2021, 00:09

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    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

    8. EL BAILE DEL PAPALOTE


    Echa cabuya al papalote
    Baile popular


    Ponte frenillo’ en los hombros,  
    mulata, y en el ombligo.
    Vas a volar en la rumba.  
    ¡Te voy a empinar, te digo!

    Abre el chal  
    que va a empezar  
    el baile del papalote.  
    ¡Quieta! ¡Aguanta!  

    Espera, santa...
    Del lado que sopla el ron  
    ¡te voy a empinar, mulata!
    Sujeta... Suelta.  

    Ya flotas
    de seda y güin en la rumba.  
    Cambia. Gira, sube, baja.
    ¡Cuidado con la culebrilla!

    Empínate, papalote.
    Empínate, empina ya.
    Sube, morena, las nalgas,
    ¡que se ha soltado la música!

    Tienes toda la cabuya  
    y vas subiendo a la altura.  
    ¡Cómo sube tu cintura  
    mientras aumenta la bulla!

    Empínate, papalote,  
    empínate, sube más...  
    otra vuelta,  
    cambia,  
    cambia.
    ¡Si se rompe la cabuya  
    no sé donde irás a dar!

    ¿Estás dando culebrilla?  
    Te hace falta contrapeso.  
    Suéltate un poco la cola  
    para que bailes serena.  

    Ábrete la bata blanca,  
    nadando en rumba, sirena...
    ¿Sigues dando culebrilla?
    Es el ron que sopla fuerte.

    Te estás cayendo, mulata.
    Estás jalada, mi santa.
    Antes que el viento te lleve
    voy a empezar a bajarte.  

    Voy a recoger cabuya...  
    (Envuelve, José, la música  
    en un ovillo de claves.)

    Baja...
    Baja el papalote.
    Ya está cerca, ya está abajo...
    Morena, ¡ven a mis brazos!


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 19 Jul 2021, 00:13, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Jul 2021, 00:11

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    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

    9. DE OTRO MODO


    Si en vez de ser así,
    si las cosas de espaldas (fijas desde los siglos)
    se volvieran de frente
    y las cosas de frente (inmutables)
    volviesen las espaldas,
    y lo diestro viniese a ser siniestro
    y lo izquierdo derecho…
    ¡No sé cómo decirlo!

    Suéñalo
    como un sueño que está detrás del sueño,
    un sueño no soñado todavía,
    al que habría que ir,
    al que hay que ir,
    (¡no sé cómo decirlo!)
    como arrancando mil velos de niebla
    y al fin el mismo sueño fuese niebla .

    De todos modos, suéñalo
    en ese mundo, o en éste que nos acerca y nos apaga
    donde las cosas son como son, o como dicen que son
    o como dicen que debieran ser…
    Vendríamos cantando por una misma senda
    y yo abriría los brazos
    y tú abrirías los brazos
    y nos alcanzaríamos.
    Nuestras voces unidas rodarían
    hechas un mismo eco.

    Para vernos felices
    se asomarían todas las estrellas.
    Querría conocernos el arcoiris
    palpándonos con todos sus colores
    y se levantarían las rosas
    para bañarse un poco en nuestra dicha…
    (¡Si pudiera ser como es,
    o como no es… En absoluto diferente!)

    Pero jamás,
    jamás.
    ¿Sabes el tamaño de esta palabra:
    Jamás?
    ¿Conoces el sordo gris de esta piedra:
    Jamás?
    ¿Y el ruido que hace
    al caer para siempre en el vacío:
    Jamás?

    No la pronuncies, déjamela.
    (Cuando esté solo yo la diré en voz baja
    suavizada de llanto, así:
    Jamás…)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Jul 2021, 00:16

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    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

    10. SONETO A UNA PALMERA


    Es pulida batuta del paisaje
    y melodiosa brújula del cielo
    esta palmera que plasmó el anhelo
    de estar clavada e invitar al viaje.

    No sube, que colgada de un celaje
    pendicular perpende, toca el suelo
    llorando de las hojas sin consuelo
    —luz coagulada o estelar miraje—.

    Epístola de Dios. La poderosa
    mano lanzó la flecha que corría
    a un destino de antena temblorosa.

    (A sombra y luz el viento la tañía:
    tensa cuerda de un arpa pesarosa,
    ¡cítara iluminada de alegría!)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Jul 2021, 00:31

    CUBA

    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

    FTE. CENTRO VIRTUAL CERVANTES.

    LA POESIA MULATA DE EMILIO BALLAGAS

    ROBERTO HERRERA


    Central Michigan University

    Emilio Ballagas ha sido, sin lugar a dudas, uno de los más grandes
    poetas que ha dado Cuba en nuestro siglo. Nació en la ciudad de
    Camagüey el 7 de noviembre de 1908 y murió prematuramente,
    después de una larga y sufrida enfermedad que aceptó con
    resignación cristiana, el 11 de septiembre de 1954. A pesar de la
    brevedad de su vida nos dejó una obra poética admirable, y dentro
    de la misma se destaca con valores propios el episodio brillante de
    su poesía negra, a la que él llamó muy acertadamente poesía
    mulata por tratarse de un género que surge por «el contraste y
    asimilación de culturas; expresión de la sensibilidad del hombre de
    color a través de las modificaciones ambientales sufridas por el
    trasplante y volcada en el molde de las lenguas europeas naturalizadas
    en América» '. Esta poesía, pues, podía ser cultivada con éxito por
    negros y blancos, ya que« pueden darla cabalmente el negro y el
    mulato desde su propio centro intuitivo lírico, e igualmente el blanco,
    pero por un fenómeno reflejo, tan diáfano a veces, que supone no sólo
    una afortunada identificación, sino hasta qué punto el despojarse
    del lastre historicista y sociológico lleva de nuevo a la identidad de la
    especie humana y a la ¡dea cristiana de su origen común»2.
    Precisamente por ello, Ballagas, que era blanco, supo alcanzar dentro
    de la poesía negra del área del Caribe alturas tan elocuentes
    como las de Nicolás Guillen y otros cultivadores del género que eran
    de piel oscura.
    El inicio de Ballagas dentro de la poesía afroamericana tuvo lugar con
    la publicación en el último número de la «Revista de Avance», en el
    año 1930, de su hermoso poema titulado «Elegía de María Belén
    Chacón», que empieza así:

    «María Belén, María Belén, María Belén,
    María Belén Chacón, María Belén Chacón,
    con tus nalgas en vaivén,
    de Camagüey a Santiago, de Santiago a Camagüey...»

    - .- . - . - . - . - . - . - . -

    NOTAS A PIE DE PÁGINA

    • Este artículo está basado en un trabajo leído por el autor en la reunión
    anual de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese
    (AATSP) celebrada el 28 de diciembre de 1978 en San Diego, California.

    1 Oscar Fernández de la Vega y Alberto N. Pamies: Iniciación a la poesía
    afro-americana. Colección Ébano y Canela. Ediciones Universal. Miami,
    Florida, 1973. En esta obra se recoge el ensayo de Emilio Ballagas
    titulado Situación de la poesía afro-americana, al final del cual aparecen
    diecisiete conclusiones, habiéndose tomado esta nota de la primera de
    dichas conclusiones, pág. 72.

    2. Ibid., ibid., habiéndose tomado esta cita de la segunda de dichas
    conclusiones, que aparece en la misma página.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Jul 2021, 00:40

    CUBA

    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

    FTE. CENTRO VIRTUAL CERVANTES.

    LA POESIA MULATA DE EMILIO BALLAGAS. CONT.

    ROBERTO HERRERA


    Central Michigan University

    Y más adelante se pregunta el poeta:

    «¿Qué ladrido te mordió el vértice del pulmón?
    María Belén Chacón, María Belén Chacón...
    ¿Qué ladrido te mordió el vértice del pulmón?»

    La triste, la trágica respuesta, cargada de crítica social, no se
    hace esperar:

    «Ni fue ladrido ni uña,
    ni fue uña ni fue daño.
    ¡La plancha de madrugada fue quien te quemó el pulmón!
    María Belén Chacón, María Belén Chacón...
    Y luego, por la mañana,
    con la ropa en la canasta, se llevaron tu sandunga,
    tu sandunga y tu pulmón...»

    Y de esta manera llegamos, apesadumbrados y consternados, a
    la conclusión final:

    «¡Que no baile nadie ahora!
    ¡Que no le arranque más pulgas el negro Andrés a su tres!
    Y los chinos que arman tánganas adentro de las maracas,
    hagan un poco de paz.
    Besar la cruz de las claves.
    (Líbranos de todo mal, Virgen de la Caridá.)»

    Este bello poema fue un brillante inicio para Ballagas en el campo de
    la que él denominó poesía mulata y para la cual se sentía bien dotado,
    de acuerdo con lo que nos había anunciado en la hermosa poesía
    dedicada a Cuba, en la que afirma:

    «Dentro de mí responden espíritus atávicos
    a la voz de tus cantos y al ritmo de tu rumba...
    Se hacen para mis manos y para mi deleite
    las huecas güiras en donde bailan las semillas secas.
    Cuba, lengua caliente,
    estremecida dentro de ti misma:
    ondulante de arroyos, lujuriosa de árboles,
    ceñida de sol vivo.
    Tu ron viril me baña.
    Y tu música me acerca una llama
    para mirarme arder en poesía.»

    Después de tan exitoso comienzo, y haciendo gala de sus
    innegables condiciones naturales para el género, Emilio
    Ballagas continúa transitando con pie seguro por el
    camino, muy en boga en aquella época, de la poesía
    afrocubana. Cultiva, con singular maestría, los distintos
    temas de esta poesía, entre los cuales sobresalen, por su
    rico colorido folklórico y ritmo singular, los temas musicales
    y de danzas, cantos e instrumentos de pura o mestiza
    africanidad. Por eso no debe sorprendernos que dos de sus
    poemas más logrados dentro del género son los que Ballagas
    tituló «Rumba» y «Comparsa habanera».

    Cont.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 19 Jul 2021, 02:27

    EL BAILE DEL PAPALOTE

    Echa cabuya al papalote
    Baile popular

    Ponte frenillo’ en los hombros,
    mulata, y en el ombligo.
    Vas a volar en la rumba.
    ¡Te voy a empinar, te digo!

    Abre el chal
    que va a empezar
    el baile del papalote.
    ¡Quieta! ¡Aguanta!

    Espera, santa...
    Del lado que sopla el ron
    ¡te voy a empinar, mulata!
    Sujeta... Suelta.

    Ya flotas
    de seda y güin en la rumba.
    Cambia. Gira, sube, baja.
    ¡Cuidado con la culebrilla!

    Empínate, papalote.
    Empínate, empina ya.
    Sube, morena, las nalgas,
    ¡que se ha soltado la música!

    Tienes toda la cabuya
    y vas subiendo a la altura.
    ¡Cómo sube tu cintura
    mientras aumenta la bulla!

    Empínate, papalote,
    empínate, sube más...
    otra vuelta,
    cambia,
    cambia.
    ¡Si se rompe la cabuya
    no sé donde irás a dar!

    ¿Estás dando culebrilla?
    Te hace falta contrapeso.
    Suéltate un poco la cola
    para que bailes serena.

    Ábrete la bata blanca,
    nadando en rumba, sirena...
    ¿Sigues dando culebrilla?
    Es el ron que sopla fuerte.

    Te estás cayendo, mulata.
    Estás jalada, mi santa.
    Antes que el viento te lleve
    voy a empezar a bajarte.

    Voy a recoger cabuya...
    (Envuelve, José, la música
    en un ovillo de claves.)

    Baja...
    Baja el papalote.
    Ya está cerca, ya está abajo...
    Morena, ¡ven a mis brazos!


    Pues que mejor manera de comenzar la semana que, a ritmo del baile del papalote.
    Gracias, Pascual y ya sabes, te sigo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 20 Jul 2021, 00:56

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    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

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    LA POESIA MULATA DE EMILIO BALLAGAS. CONT.

    ROBERTO HERRERA

    Central Michigan University

    El primero trata de imitar con mucho realismo los
    movimientos de ese baile de origen africano que a
    través de los años se fue blanqueando y refinando
    hasta convertirse en un «baile de salón». Sin embargo,
    a pesar de todo el pulimento impuesto por las normas
    morales imperantes en aquel tiempo y el buen gusto de
    la sociedad refinada, cuando la negra baila la rumba y
    emerge de la ola-espuma de su bata de algodón,
    «en la sangre de la negra sube, baja y arde el ron» (3) .
    Sigue la descripción detallada y vivida en los siguientes
    versos:

    «El ombligo de la negra
    es vórtice de un ciclón.
    El ombligo es vórtice.
    El vientre es ciclón.
    ¡Las anchas caderas
    y su pañolón!»

    Esta misma tónica musical y rítmica la encontramos
    también en su famosísima composición poética titulada
    «Comparsa habanera». Según Cintio Vitier, el destacado
    crítico cubano, éste es el poema «de más rica orquestación
    verbal que dio nuestra poesía negra, así como La Rumba de
    Tallet fue el de más definitiva plasticidad»4. Es innegable
    que la técnica estilística y lingüística de Ballagas alcanza
    aquí las alturas del genio, escogiendo y utilizando las
    palabras en una forma tan efectiva y musical que nos
    sentimos arrastrados por el embrujo de aquella comparsa,
    tras la cual se nos iban, inevitablemente, los pies al compás
    de los tambores, bongoses y tumbadoras que iban extendiendo
    su música, contagiosa y pegajosa, por las alegres calles
    habaneras. Si alguna duda tuviéramos de lo que acabamos de
    afirmar, leamos, para convencernos de la maestría del
    poeta, algunos fragmentos de dicha Comparsa habanera:

    «La comparsa del farol
    (bamba, uenibamba bó)
    pasa tocando el tambor.
    ¡Los diablitos de la sangre
    se encienden en ron y sol!
    El santo se va subiendo
    cabalgando en el clamor.
    La comparsa del farol
    ronca que roncando va.
    ¡Ronca, comparsa candonga,
    que ronca en tambor se va!
    Y... ¡Sube la loma!... Y ¡dale al tambor!
    Sudando los congos van tras el farol.»

    NOTAS A PIE DE PÁGINA

    3 Ibid., pág. 77.

    1 Cintio Vitier, ensayo preliminar en el libro titulado Obra Poética de Emilio Ballagas. Edición Postuma.
    Mnemosyne Publishing Inc., Miami, Florida, 1969, pág. XIV de dicho ensayo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 20 Jul 2021, 01:05

    CUBA

    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

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    LA POESIA MULATA DE EMILIO BALLAGAS. CONT.

    ROBERTO HERRERA


    Central Michigan University

    Algunas veces el juego sonoro de las palabras adquiere
    matices de verdadera orquestación musical, en que las
    vocales fuertes y las consonantes explosivas son como
    pinceles mágicos que nos van descubriendo el cuadro,
    lleno de colorido y movimiento, del carnaval habanero:

    «Rembombiando viene
    rembombiando va...
    La conga rembomba
    rueda en el tambor.
    La conga matonga
    sube su clamor
    ronda que rondando
    ¡ronca en el tambor!»

    Y después que la danza va aumentando en intensidad y
    erotismo, hasta alcanzar el paroxismo jadeante en que
    los bailarines parecen dominados por el vapor del ron y el
    ruido ensordecedor de los tambores, llega el final de la
    jornada, que cierra el poema con el símil de la culebra,
    animal odiado por los africanos, que aparece con frecuencia
    en las poesías de este género y que nos lleva de la mano
    del poeta hasta el momento de la muerte y desaparición de
    aquel baile:

    «Con su larga cola la culebra va.
    Con su larga cola muriéndose va
    la negra comparsa del guaricandá.
    La comparsa ronca perdiéndose va.
    ¡Qué lejos!... Lejana..., muriéndose va.
    Se apaga la vela; se hunde el tambor.
    ¡La comparsa conga desapareció!»

    Otros poemas del mismo estilo en que Ballagas hace alarde de la
    musicalidad de los versos y del uso acertado de las palabras de
    acuerdo con su sonoridad son El baile del papalote, que tiene un
    marcado sabor erótico dentro del marco de un lenguaje popular
    de aquel baile que decía: «echa cabuya al papalote», que sirve
    de inspiración al mismo; El baile del gavilán, también inspirado
    en aquella melodía que cantaba el pueblo y que tenía como lema
    la frase «Gavilán, tú te comiste el pollo», y el titulado Nombres
    negros en el son, en el que el poeta nos traza una verdadera
    filigrana lingüística, sin otro propósito que el de entretenernos y
    hacernos reír de buena gana con una descripción, muy simpática
    y realista, de la forma en que las parejas van ahondando cielos
    concéntricos de contacto al compás del tiqui-tí de las claves, que
    van marcando las notas del son, «que caen espesas y anchas como
    gotas de jabón».

    Quizá, dentro de esta misma técnica, pudiéramos situar el poema
    «Piano», dedicadoa Lala Zamora, y que empieza así:

    «Tú tienes la cara dura
    y el piano tiene cintura...
    El piano tiene cintura.
    Y la silla...
    ¡Jiribilla!
    ¡Qué plante para sentarte
    y qué lija al levantarte!

    ¡Zumba! Música trigueña de tu carne.
    Tus dos manos haciendo un bongó del piano.»

    CONT.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 21 Jul 2021, 01:20

    DE OTRO MODO

    Si en vez de ser así,
    si las cosas de espaldas (fijas desde los siglos)
    se volvieran de frente
    y las cosas de frente (inmutables)
    volviesen las espaldas,
    y lo diestro viniese a ser siniestro
    y lo izquierdo derecho…
    ¡No sé cómo decirlo!

    Suéñalo
    como un sueño que está detrás del sueño,
    un sueño no soñado todavía,
    al que habría que ir,
    al que hay que ir,
    (¡no sé cómo decirlo!)
    como arrancando mil velos de niebla
    y al fin el mismo sueño fuese niebla .

    De todos modos, suéñalo
    en ese mundo, o en éste que nos acerca y nos apaga
    donde las cosas son como son, o como dicen que son
    o como dicen que debieran ser…
    Vendríamos cantando por una misma senda
    y yo abriría los brazos
    y tú abrirías los brazos
    y nos alcanzaríamos.
    Nuestras voces unidas rodarían
    hechas un mismo eco.

    Para vernos felices
    se asomarían todas las estrellas.
    Querría conocernos el arcoiris
    palpándonos con todos sus colores
    y se levantarían las rosas
    para bañarse un poco en nuestra dicha…
    (¡Si pudiera ser como es,
    o como no es… En absoluto diferente!)

    Pero jamás,
    jamás.
    ¿Sabes el tamaño de esta palabra:
    Jamás?
    ¿Conoces el sordo gris de esta piedra:
    Jamás?
    ¿Y el ruido que hace
    al caer para siempre en el vacío:
    Jamás?

    No la pronuncies, déjamela.
    (Cuando esté solo yo la diré en voz baja
    suavizada de llanto, así:
    Jamás…)


    Me ha gustado mucho este poema y dejo constancia.
    Ya sabes, las gracias jamás dejaré de dártelas, por todo cuánto nos das.
    Besos y buen día, Pascual.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 21 Jul 2021, 23:56

    No sé si te habrás dado cuenta, querida amiga. Pero desde que comenzamos POESÍA CUBANA con

    - SILVESTRE DE BALVOA (Tú)

    hasta

    - EMILIO BALLAGAS (Yo)

    llevamos la friolera cantidad de 111 POETAS CUBANOS; CON LA MEJOR Y MÁS COMPLETA EXPOSICIÓN BIOGRÁFICA. Y, por supuesto -en conjunto- la MÁS COMPLETA EXPOSICIÓN DE SUS OBRAS.

    Esto ya ocurrió previamente con PUERTO RICO y otros países de habla hispana. . .

    Nos queda MUCHO, MUCHÍSIMO, TODAVÍA. Sigamos pues con este bello reto de DIFUNDIR POESÍA.

    BESOS.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 22 Jul 2021, 00:07

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    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

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    LA POESIA MULATA DE EMILIO BALLAGAS. CONT.

    ROBERTO HERRERA


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    El poeta sigue insistiendo, a lo largo del poema, en la
    transformación del piano, instrumento musical de la
    cultura occidental, en las primitivas claves, güiros y
    maracas del arte afrocubano:

    «Bemba espesa. Cara dura.
    Ahora sí que el piano es negro
    y enseña la dentadura.

    Con esas manos rumberas
    haces que salgan del piano
    frescas guitarras en bata
    remeneandao las caderas.
    Claves y güiros le sacas.
    ¡Claves, güiros y maracas!

    Manos, sinvergüenzas manos,
    haciendo un bongó del piano.
    ¡Qué plante para sentarte!
    ¡Y qué lija al levantarte!»

    No podemos olvidar al hacer este recorrido por
    la poesía mulata de Emilio Ballagas que, a
    diferencia de otros escritores que cultivaron el
    mismo género, Ballagas no utilizó éste con un
    marcado acento de protesta social, y mucho
    menos como un vehículo de propaganda para
    difundir, tras la máscara elegante de la obra
    literaria, el mensaje político intencionado y
    ponzoñoso. Sin embargo, no podemos decir,
    como han afirmado algunos críticos erróneamente,
    que en la poesía mulata de Ballagas no aparecen
    esos elementos de crítica social, tan del agrado de
    otros poetas del género, como Nicolás Guillen, por
    ejemplo. También Ballagas, aunque en un tono
    mucho más mesurado que otros poetas de temas
    negros, ha insertado en sus versos algunos detalles
    de crítica social, que se hacen evidentes, por ejemplo,
    en su hermosa Elegía de María Belén Chacón, antes
    citada, y en su bella poesía que lleva por título «Actitud»,
    de la cual transcribimos a continuación algunos
    fragmentos:

    «¡Compañero! ¡Compañero!
    ¿Compañero?
    ¿Compañero yo de un blanco?
    Lo dudo...
    ¿Compañero yo de un blanco?
    No trago...
    ¿Compañero yo de un blanco?
    ¡Cuento!
    A la hora de l'apuro
    "Que benga el negro"
    A la hora de l'ahogo
    "Sálbame, hermano"
    A la hora e la pelea
    "Que benga el negro"
    A la hora e lo mameye,
    "Corre, moreno"...

    Y el negro duda y sonríe
    "Ta bien"...
    El negro sonríe y duda
    "Ta bien"...
    El negro sonríe y mira,
    el negro calla y medita
    y se arma de precaución-
    Para completar esta breve incursión

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 22 Jul 2021, 00:22

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    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

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    LA POESIA MULATA DE EMILIO BALLAGAS. CONT.

    ROBERTO HERRERA

    Central Michigan University



    Emilio Ballagas debemos tener presente que, de acuerdo con
    la propia opinión del poeta, hay tres elementos esenciales en
    la poesía afrocubana que la hacen agradable, tanto al hombre
    culto como al iletrado, y esos elementos son: la forma sencilla,
    el tono familiar y el realismo, bases de su inmensa popularidad5.
    Claro que el hecho de que sea popular no quiere decir que sea
    importante, pues una cosa puede ser muy interesante para el
    público y, sin embargo, faltarle el valor artístico. No es esto lo
    que ocurre, precisamente, en el caso de la poesía afrocubana, ya
    que no le faltan valores artísticos a este género, pero, sin embargo,
    es justo admitir que en dicha poesía el valor social y la curiosidad o
    la moda priman sobre su calidad como arte \ Ahora bien, de lo
    que no podemos dudar es de que se trata de un tipo de poesía que
    siempre resulta agradable al que la escucha, por ser de carácter
    eminentemente musical y por imitar la forma de hablar y de
    comportarse de los negros antillanos, con todo el colorido de su
    ancestro y la singularidad de su idiosincrasia, que se refleja
    maravillosamente en los fragmentos de los dos poemas de
    Ballagas que insertamos a continuación. El primero, titulado
    Pregón, nos transporta a las calles de La Habana, donde desde
    horas tempranas se escuchaba esta canción:

    «"Casera"

    Por la calle va el pregón
    como un pañuelo de espumas,
    como una ola de sabores.

    "Casera"

    En ruedas de brisa y sol
    cantando pasa el pregón.
    El pregón hala una bemba
    y la bemba arrastra a un negro.
    El negro —sudor y brillo—
    empuja su carretón.

    Cuando pregona el melón
    y lo vuelve a pregonar,
    en el rojo del melón
    nos enciende el paladar.»

    Y el segundo, probablemente el más famoso de los poemas
    de Ballagas dentro del campo de su poesía mulata, que la
    genial recitadora Eusebia Cosme, fallecida recientemente
    en el destierro de la ciudad de Miami, en el Estado de la
    Florida, llevó por todo el mundo prendido de las alas
    maravillosas de su arte inigualable, y que el distinguido
    crítico e intelectual cubano Jorge Mañach calificó de
    «ternísima canción»7:



    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

    NOTAS A PIE DE PÁGINA.

    5 Fernández de la Vega y N. Pamles, obra antes citada que Incluye el
    ensayo de Ballagas que lleva por título Poesía afro-cubana, pág 78.

    " Ibíd.. ibíd.

    7 Jorge L. Martí: El periodismo literario de Jorge Mañach.
    Colección Mente y Palabra. Editorial Universitaria.
    Universidad de Puerto Rico, 1977, pág. 248.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Jul 2021, 01:30

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    LA POESIA MULATA DE EMILIO BALLAGAS. CONT.

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    PARA D O R M I R A U N N E G R I TO

    «Dormiti mi nengre
    dormiti nengrito.
    Caimito y merengue
    merengue y caimito.

    Dormiti mi nengre
    mi nengre bonito.
    Diente de merengue
    bemba de caimito.

    Cuando tu sia grande
    va a sé bosiador,
    nengre de mi vida,
    nengre de mi amor.

    (Mi chiviricoqui
    chiviricocó.)
    Yo gualda pa ti
    tajá de melón.

    Si no calla bemba
    y no limpia moco,
    le va abrí la puetta
    a Vísente e' loco.

    -------------

    A'ora yo te acuetta
    'la 'maca e papito
    y te mese suave...
    Du'ce..., depasito...
    y mata la pugga
    y epanta moquito
    pa que droma bien
    mi nengre bonito.

    Mi chiviricoco
    chiviricoquito.
    Caimito y merengue,
    merengue y caimito» 8.

    Con lo que dejamos consignado anteriormente podemos
    llegar a la conclusión de que, a pesar de que la incursión
    de Ballagas en el campo de la poesía negra fue breve y su
    producción limitada, sus versos mulatos pueden considerarse
    entre los mejores de este género literario por su calidad
    artística y la belleza del mensaje contenido en los mismos,
    que siempre llega al lector en forma directa y penetrante.
    No fue Ballagas un poeta de arabescos insustanciales y juegos
    de palabras sin sentido. Todo lo ornamental y superficial, que
    en otros poetas de este género es lo predominante, en Ballagas
    aparece dominado y controlado por su genio poético, que no
    admitía estas imposiciones de mal gusto. Esto no quiere decir
    que no haya sabido aprovechar los ritmos sugerentes de nuestra
    música y los colores alucinantes de nuestro paisajes para darle
    a su poesía mulata un valor cromático y sonoro que la embellece
    y engrandece; pero todos estos elementos están muy bien
    dosificados y regulados por el poeta, que se sirve de ellos
    con verdadera maestría y eficacia, sin permitirles jamás que
    puedan prevalecer o superponerse a los valores realmente líricos
    y humanos de su poesía.

    Lo mismo que hemos señalado de los elementos musicales y
    cromáticos pudiéramos decirlo en relación con el mensaje social.
    Debemos insistir, una vez más, en que en la poesía mulata de
    Emilio Ballagas el mensaje social no resulta nunca tan sectario
    y parcial como en otros cultivadores de este tipo de poesía, que
    la utilizaron solamente como el vehículo literario de su propaganda
    política, con todas las desagradables implicaciones que siempre
    tiene la llamada «literatura comprometida», al verse obligada a
    sacrificar la frescura, espontaneidad y naturalidad de la obra, que
    es puramente artística y no está atada a mezquinos intereses
    partidistas. En tal sentido nosotros no podemos menos que
    admirar el espíritu de independencia y libertad de Ballagas como
    poeta, que le mantuvo siempre limpio y alto en su producción
    literaria y le impidió caer, como ha ocurrido inclusive en época
    reciente con otros poetas del género, en las claudicaciones y
    compromisos que restan grandeza a la creación artística y añaden
    falsos acentos a la musicalidad de estos versos.

    Lo de los poemas negros de Ballagas, como hemos afirmado antes,
    fue sólo un episodio breve y efímero de su vida poética, pero, no
    obstante, su transitoriedad y contingencia fue un episodio brillante,
    que le coloca entre los grandes del género y a la altura de otros
    consagrados, como Nicolás Guillen, Palés Matos y Ramón Guirao.
    Porque, como han señalado acertadamente los profesores Anderson
    Imbert y Florit, «la realidad racial y culturalmente negra de las
    Antillas favoreció la moda», y precisamente por eso en el archipiélago
    de las Antillas la poesía negra «fue menos una moda que un
    autodescubrimiento » 9. Esto y nada más que esto fue la poesía mulata
    de Emilio Ballagas. Un autodescubrimiento de la sensibilidad criolla
    del poeta, de su identificación con la realidad racial y cultural de su
    querida Isla. El, como todos los grandes poetas, llevaba en su cuerpo
    y en su sangre la savia de su Patria, de la misma manera que llevaba
    en su alma la religiosidad de su raza y el misticismo de su ancestro.
    Quizá por eso supo cantar como nadie a aquellas mulatas zandungueras
    que, como María Belén Chacón, engalanaban las calles de La Habana,
    por las que circulaban llevando en la cabeza el bulto blanco y perfumado
    de la ropa acabada de lavar; a aquellos vendedores ambulantes
    que en todos nuestros pueblos iban pregonando las frutas apetitosas
    y multicolores, que colocaban cuidadosamente en sus pintorescos
    tableros; a aquellos carnavales ruidosos e inolvidables que, durante
    tantos años, fueron atracción del turismo extranjero, con sus comparsas
    y su música inconfundible, y, finalmente, quizá por eso, Emilio Ballagas
    supo cantar como nadie a esos pobres negritos, como el que aparece en
    su bellísima canción de cuna, pintado magistralmente con esa ternura de
    niño melancólico que elpropio Jorge Mañach encontraba en Ballagas;
    porque solamente un poeta que, como él, tenía alma de niño, pudo
    comprender a cabilidad todo el drama racial y cultural encerrado
    en las vidas de esos pobres negritos cubanos con «dientes de merengue
    y bembas de caimito».


    NOTAS A PIE DE PÁGINA

    8 Los fragmentos de este poema de Ballagas, como todos los demás
    incluidos en este trabajo, han sido tomados del libro Obra Poética de
    Emilio Ballagas antes citado.

    9 Enrique Anderson Imbert y Eugenia Florit: Literatura Hispanoamericana.
    Antología e introducción histórica.
    Holt, Rinehart y Winston Inc., New York, 1960, págs. 670 y 671.

    FIN DEL ESTUDIO CRÍTICO. CONTINUAMOS CON LA EXPOSICIÓN DE POEMAS.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Jul 2021, 01:35

    CUBA

    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

    11. EN LA MUERTE DE UN POETA (Soneto)


    ¡Qué penumbra de dalia desterrada!
    ¡Qué eclipse de guitarra y romancero!
    ¡Qué apagarse de trenzas y toreros
    Yerra doliente por tu madrugada!

    Salgo al aire con pala y con azada
    buscando por el cielo derrotero
    que me lleve a cavar entre luceros
    la tumba pura para ti soñada.

    Acuesta allí sobre plumón ocioso
    tu desmayo final bajo la suave
    ala de un ángel trágico y hermoso.

    De tu dulce dormir dame la clave.
    Levántate una noche silencioso
    Muéstrame un signo y tírame la llave.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Jul 2021, 01:37

    CUBA

    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

    12. DE CÓMO DIOS DISFRAZA SU TERNURA

    Si a mi angustia y pregunta no respondes,
    yo sé que soy abeja de tu oído.
    Dios silencioso, Dios desconocido,
    ¿por qué si más te busco, más te escondes?

    Las olas de los cuándos y los dóndes
    manchan de sombra el litoral perdido
    en donde clamo... Si no estás dormido
    tal vez mi hoguera parpadeante rondes.

    Lucero en lo alto de mi noche oscura,
    o vampiro amoroso que la veta
    se bebe lento de mi sangre impura.

    ¡Cómo nutres de luz a tu criatura
    en tanto la devoras! ¡Qué secreta,
    qué secreta, Señor, es tu ternura!


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 23 Jul 2021, 01:40, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Jul 2021, 01:39

    CUBA

    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

    13. POEMA DE LA ELE


    Tierno glú—glú de la ele,  
    ele espiral del glú—glú.  
    El glorígloro aletear:
    palma, clarín, ola, abril...
    Tierno la—le—li—lo—lú,
    verde tierno, glorimar...  
    ukelele... balalaika...
    En glorígloro aletear.  
    libre, suelto, saltarín,  
    ¡tierno glú—glú de la ele!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Jul 2021, 01:42

    CUBA

    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

    14. LIRAS DE LA IMAGEN


    Miro pasar tus olas
    De trémulas espumas, coronadas
    Por blancas caracolas
    O ardorosas estrellas conjugadas
    Sobre las que graciosa sobrenadas.

    Miro tus nubes lentas
    Silenciosas, oscuras alcatraces,
    Gaviotas cenicientas
    Que dispersan tus ángeles tenaces
    Y en diamantes tú misma las deshaces.

    Miro tu luna quieta
    Cómo se duerme abandonada y fina
    Como un ave sujeta
    (Porque tu alta sonrisa la domina)
    O como sierva que a tus pies se inclina.
    Miro todas las cosas
    Que se consagran a tu Monarquía;
    Las islas luminosas;
    La piragua que al paso te salía
    Y el lazo para atar la mar bravía.

    Me canta en la pupila
    El arco iris de acendrada pluma
    que moja la tranquila
    Cola de faisán real entre la espuma
    Si el ala hastiada ofrece en rica suma.

    Miro a los serafines
    Revolotear en torno a tus estrellas.
    La luz en que defines
    La esmeralda que en trémulas centellas
    Quiebra en tu cruz sus resonancias bellas.

    Y regreso del viaje
    A todo lo que en torno a ti fulgura
    Para quedarme paje
    De la que por virtud de su figura
    En rostro del Amor nos transfigura.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Jul 2021, 01:45

    CUBA

    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

    15. PIETA (Soneto)


    Toma lección del pez o de la piedra,
    abre el pecho al silencio de María;
    tu sol desciende, se consuma el día:
    tu palabra debajo de la hiedra.

    La espada, huésped sorda del latido,
    en su amoroso centro se coloca:
    no tu lamento al borde de la boca;
    tu llanto a la deriva del gemido.

    En tus brazos la cruz velada en muerte,
    a soledad sin nombre te convida
    y bosque de dolor donde perderte.

    Tu Dios talado y tu desnuda herida:
    ¡ojos para llorar y para verte,
    desgajada Mujer, Niobe transida!



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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 23 Jul 2021, 02:06

    POEMA DE LA ELE

    Tierno glú—glú de la ele,
    ele espiral del glú—glú.
    El glorígloro aletear:
    palma, clarín, ola, abril...
    Tierno la—le—li—lo—lú,
    verde tierno, glorimar...
    ukelele... balalaika...
    En glorígloro aletear.
    libre, suelto, saltarín,
    ¡tierno glú—glú de la ele!


    Libre, suelto y saltarín, así me pareció este poema.
    ¡Me encantó!
    Gracias, amigo mío.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Jul 2021, 01:40

    Gracias, Lluvia. Pee a todo siempre sé que estás ahí.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Jul 2021, 01:44

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    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

    16. SONETO INSULAR


    Descalza en el umbral de la mañana
    naces de un fondo de amapolas rotas
    y de ti misma convertida brotas
    en geranio, en naranja y en manzana.

    La dulcísima brisa una ventana
    abre al sahumerio de las bergamotas.
    Tú, inocente del iris en que flotas
    te embriagas de la rosa más lejana.

    Pescados rojos, islas de verano
    y cifras de calor se dan la mano
    en arenas de luz y olas henchidas.

    Y un desperezo lento de palmeras
    riza en tornasoladas primaveras
    la canción de coral en que te olvidas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Jul 2021, 01:47

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    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

    17. SONETO DE LA FLOR


    ¿Desde dónde la flor busca la pura
    sonrisa de los cielos? ¿Desde cuándo
    mira la estrella que la va dorando
    del antiguo temblor en que fulgura?

    ¿Desde qué raíz ciega o veta oscura,
    la onda de su hermosura dilatando,
    habla a la luz y solicita el blando
    beso de un dios la tímida criatura?

    ¿Qué nube la enamora? ¿Qué delgado
    suspiro de calandrias amorosas
    roba su corazón hipnotizado?

    ¿Y qué clara amistad de mariposas
    su reino de cristal ha coronado
    con un latir de gemas temblorosas?


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 25 Jul 2021, 00:37

    SONETO DE LA FLOR

    ¿Desde dónde la flor busca la pura
    sonrisa de los cielos? ¿Desde cuándo
    mira la estrella que la va dorando
    del antiguo temblor en que fulgura?

    ¿Desde qué raíz ciega o veta oscura,
    la onda de su hermosura dilatando,
    habla a la luz y solicita el blando
    beso de un dios la tímida criatura?

    ¿Qué nube la enamora? ¿Qué delgado
    suspiro de calandrias amorosas
    roba su corazón hipnotizado?

    ¿Y qué clara amistad de mariposas
    su reino de cristal ha coronado
    con un latir de gemas temblorosas?


    ¡Deliciosamente hermoso!
    Gracias, Pascual.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 26 Jul 2021, 00:53

    ¿Cómo no darte las gracias por tu presencia?...

    Seguimos, pues.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 26 Jul 2021, 01:09

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    18. CANCIÓN SIN TIEMPO (I)


    en la pureza de los círculos concéntricos
    que crecen y se evaden
    desde secretos puntos de armonía.

    Tú, en el minuto que conmemora
    la dulczura inefable del perfil
    y la inocencia de las manos unidas
    en un solo pulso,
    en un salto a otro espacio, en una sangre única.

    Cielo de aguas de olvido.
    Frescor perezoso de palmeras inexistentes.
    Fuente recién abierta. Aguasangre
    que a través de las venas de la tierra
    viene del seno de una campesina,
    nace en el corazón de una madre
    que canta una canción de cuna
    y brota en ese punto donde se rompe
    la vena más débil y amorosa de la tierra.

    Tú, desde el cielo de la frente
    hecha para el vuelo de los más puros pensamientos,
    hasta el rastro de música apagada
    que deja el pie desnudo
    en la arena de una playa nocturna, aún
    no descubierta.
    Las palabras nos separan
    y nos demoran el amanecer de los besos.
    La madrugada de los ojos en los ojos.

    Por eso el dedo índice sobre mis labios
    te contruye el silencio,
    esa atmósfera dodnde alientas
    y que te crea de nuevo,
    deleitándose en cada forma
    con la pasión de un escultor.

    Por mi silencio existes.
    No necesitas la realidad de la forma,
    ni la piel, ni el relieve de las venas…
    ni el contorno del labio superior.
    Prescindes ya del nombre.
    Yo espero otro para nombrarte,
    un nombre que convenga a tu ser nuevo.
    El nombre que los ángeles pronuncian en voz baja
    y aún no ha abierto su flor al borde de mi oído.


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