Aires de Libertad

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Sep 24, 2021 7:48 am

    CUBA

    JOSÉ ÁNGEL BUESA (1910 - 1982 )

    163. LA LÁMPARA


    I

    Era un vetusto templo de ennegrecidos muros,
    durante largos siglos olvidados en la selva.
    Trepándose y retorciéndose por las rotas columnas
    lo apresaban sus verde tentáculos la hiedra.

    Pórticos apretados y techos derruidos,
    que ya sólo ofrecían un refugio a las fieras,
    en la gloria caduca de su esplendor remoto
    eran el esqueleto de un cadáver de piedra.
    Pero allí, en los escombros de un altar milenario,
    una lámpara ardía, misteriosa y eterna.
    Era una humilde lámpara de aceite, pero ardía,
    con fulgor tranquilo y una ambición serena.

    Inexplicablemente ardía la llama,
    desde el oscuro fondo de las edades muertas:
    la llama inagotable que iluminaba el tiempo,
    y que abría en la sombra su flor amarillenta.

    Y la lámpara ardía bajo el viento y la lluvia.
    La llama invulnerable vencía las tormentas,
    como fosforescente lágrima de un Dios triste;
    y ardía, ardía, ardía, misteriosa y eterna.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Sep 24, 2021 8:11 am

    CUBA

    JOSÉ ÁNGEL BUESA (1910 - 1982 )

    163. LA LÁMPARA

    II


    En lo alto una estrella fulguró de repente,
    como un diamante vivo sobre la noche negra.
    Fascinadoramente su luz resplandecía
    como un filo de plata, descendiendo a la tierra.

    Y en las ruinas del templo se acrecentó la sombra
    al vacilar la llama de la lámpara terca;
    ardió siglos y siglos bajo el viento y la lluvia,
    y l apagó la fría mirada de una estrella.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Sep 26, 2021 2:56 am

    OS DIGO QUE ESTAS COSAS

    Os digo que estas cosas no pueden decirse de otro
    modo,
    pues, dichas de otro modo, ya no serían estas cosas.
    Digo que el frac estorba para andar con la manga al codo,
    y que en una alambrada de púas no nacen las rosas.
    Os digo que hay que desafinar deliberadamente el arpa,
    y con sus viejas cuerdas ahorcar el tedio y la duda.
    Y ya veréis que nada importa los remiendos de la carpa,
    cuando sonríe como un hombre bestial la mujer barbuda.


    Pues lo dice bien, hay que decir las cosas como son, como se ven y se sienten.
    Lenta, pero aquí estoy intentando ponerme al día.
    Sigo disfrutando de la poesía de Buesa y gracias, estas para ti.


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    pero no detener la primavera".

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Sep 26, 2021 4:30 am

    Me queda poco. Pero hoy no creo que pueda hacer mucho.

    Gracias, Lluvia, por tu constancia

    Besos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Sep 26, 2021 5:07 am

    CUBA

    JOSÉ ÁNGEL BUESA (1910 - 1982 )

    164. ESTOY AQUÍ CONTIGO.


    Estoy aquí, contigo. Y pienso en ti, a tu sombra,
    a tu sombra callada como un agua de otoño.
    Aquí, con la cabeza caída en tu regazo,
    como para que pienses que contemplo las nubes.

    En tu rostro apacible se refleja el crepúsculo,
    y eres tan bella, amiga, que me duele mirarte.
    Aquí estoy, a tu sombra, pensando en ti, contigo.
    Y tú piensas, acaso, que estoy pensando en otra.

    Tú sonríes, segura del poder de tu beso,
    y yo cierro los ojos para sentir tu ausencia.
    Ah, pobre amiga mía, cómo quisiera mamarte,
    amarte como entonces, cuando tú no me amabas...

    Ah, sí, qué pronto pasan el amor y las nubes...
    Qué irreparablemente se mustian las espigas...
    Aquí, bajo este árbol que ignora su silencio,
    mo corazón se aleja tristemente del tuyo.

    Y, sin embargo, amiga, ya ves que te sonrío.
    Y mi boca recorre la distancia del beso.
    Pero pienso en el modo de dejar de besarte,
    y en una despedida que no te haga llorar.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Sep 26, 2021 5:30 am

    CUBA

    JOSÉ ÁNGEL BUESA (1910 - 1982 )

    165.ENVIÓ


    La vida pasa, la vida rueda...
    Quizás se aparten tu alma y la mía,
    pero el recuerdo nace y se queda...
    Y aunque el deseo no retroceda
    y nuestra llama se apague un día.,
    mientras yo pueda soñar, y pueda
    regaré mis sueños en la vereda
    - - - - - - - - - - de la armonía,
    tendré la dulce melancolía
    de aunque ellas frases entre la umbría
    y aquellos besos en la alameda.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Sep 27, 2021 8:31 am

    CUBA

    JOSÉ ÁNGEL BUESA (1910 - 1982 )

    166. EL POZO SECO



    Dejé mi copa em el brocal maldito.
    Grité hacia abajo, hacia el profundo hueco
    pero el coro sarcástico del eco
    me devolvió multiplicado el grito.
    Llegaba tarde: el pozo estaba seco.

    Un gran golpe de viento llenó el pozo,
    y, al recorrer su vertical garganta,
    en su más honda hondura oí un sollozo,
    donde cantaba el agua y ya no canta...

    Brillaba entonces la primera estrella,
    pero el anochecer amanecía
    cuando me puse a comparar aquella
    profunda sed del pozo con la mía.

    Y allí dejé mi copa abandonada,
    con un tardío gesto de homenaje
    por quien se supo dar sin pedir nada
    al que calmó su sed y siguió viajé.

    Y allí, junto al brocal ennegrecido,
    y el cubo roto, y la inservible rueda,
    comprendí que no cabe en el olvido
    la ingratitud de un agua que se h ido
    ni el espanto de un pozo que se queda...


    Y, terminado lo que hemos podido sacar de

    JOSÉ ÁNGEL BUESA (1910 - 1982 ) nos vamos con otro autor.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Sep 27, 2021 1:28 pm

    CUBA

    ULISES PRIETO ( 1910 - 1986) (*)

    ROSAL


    Callado, mi rosal, yo te contemplo.
    Rosal de mi pena.
    Tienes, como yo, mustio el corazón.
    Pálido es tu color, tus hojas secas.

    Rosal de mis angustias,
    tu sollozo de pétalo me llega
    lento, hondo, errante y seco
    junto a la brisa que la lluvia deja.

    Algo me araña dentro.
    Equívoca obsesión de tarde lenta.
    Penosa, oscura noche de mis ansias,
    sólo buscando paz en las estrellas.

    Mis sueños de candor. Ríos dolientes
    de aguas sencillas, quietas,
    ingrávidas y claras.
    Aguas para rosales y poetas.

    (*) Aparece en ANTOLOGÍA DE LA POESÍA CÓSMICA CUBANA. Esta a su vez, usa como Fuente:

    De 107 poetas cubanos del exilio por Darío Espina Pérez.
    (Antología Poética Hispanoamericana. San José de Costa Rica, 1988)


    Yo no he encontrado nada más.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Sep 27, 2021 1:41 pm

    CUBA

    CLARA NIGGEMAN (1910 - 2000)

    CARTA A JEAN DE ARISTEGUIETA

    I

    Hermana para siempre, la más pura
    poesía emanación, la conmovida
    por la divina gracia concedida:
    En tu fuerza radica tu dulzura!

    Yo sé de los desvelos de Natura
    por regalar tu "Arbol" ... a la vida,
    y sé de tu pasión -tan desvivida -
    por mantener intacta su estatura.

    Mi devoción ausculta los fonemas
    con reverencia para tus poemas
    en la vigilia de mis pensamientos;

    y encuentra singular alegoría
    en la preciosa voz de tu poesía
    y la ternura de tus sentimientos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Sep 27, 2021 2:00 pm

    CUBA

    CLARA NIGGEMAN (1910 - 2000)

    CARTA A JEAN DE ARISTEGUIETA

    II


    Guasipati fulgura en armonía
    como una gema azul, con sus cayenas,
    sus árboles floridos, sus colmenas,
    sus lluvias torrenciales, su alegría.

    Relámpagos alumbran la estadía
    de tu infancia feliz, las azucenas
    blanqueando los jardines, las arenas
    acorralando la corriente fría.

    Si el índigo de alguna mariposa
    contrasta con el blanco de una rosa,
    como siempre le das tu aprobación.

    ¿Y si el indito aquel te da un regalo?
    También le has coronado con un halo
    en lo más puro de tu corazón.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Sep 27, 2021 2:02 pm

    CUBA

    CLARA NIGGEMAN (1910 - 2000)

    CARTA A JEAN DE ARISTEGUIETA

    III


    Generosa como una primavera
    -poesía intensidad , frescura alada-,
    te repartes como una llamarada
    ofreciendo calor desde su hoguera.

    Y alcanzando la altísima frontera
    febril de la belleza consumada,
    ya fuiste por el arte consagrada
    para llenar el ciclo de una era.

    Rodeada por tu clan de mariposas
    te retoñan imágenes preciosas
    en una irradiación de fantasía.

    Y abierta a perceptivas concepciones
    -invadiendo retén de corazones
    va estallando tu carga de poesía!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Sep 27, 2021 2:10 pm

    CUBA

    CLARA NIGGEMAN (1910 - 2000)

    REMOLINO DE FUEGO


    Hay sombras saltarinas
    deslizándose
    desde el muro de hojas.
    Y un montón de palabras
    levantando
    la cabeza de pétalos.
    ¡Lluvia de albaricoques!
    Patio de atrás de la morada tibia
    y al fondo las montañas,
    silenciosas,
    mirándonos.

    Desvelándose
    el sueño se incorpora
    andando por el huerto
    del grito inesperado.
    Asomándose
    al pozo de las piedras.
    Agónico.
    Perplejo.
    Y el corazón
    -un aletear frenético
    de pájaros ardiendo-
    se arrodilla y se rinde.

    Hoy la casa la habitan
    otras noches y días
    y un silencio de auroras
    llena todo el dolor
    pero aún quedan geranios
    deshaciéndose en llamas
    y rosas insistiendo
    en morirse al sol.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Sep 27, 2021 2:11 pm

    CUBA

    CLARA NIGGEMAN (1910 - 2000)

    REMOLINO DE FUEGO.
    CONT.

    (Las plantas tienen alma
    y el alma del poeta
    sacia su sed de amar
    en cada planta).
    ... y los hombros enormes
    sosteniendo la vida
    y los ojos abiertos
    escrutando el azul
    un hermoso, gigante
    recorriendo pupilas
    en intensa ternura
    se desborda de amor.

    Centinela verde
    vecino mío
    escala de moléculas
    innúmeras
    repartiéndose
    en peldaños de espuma.
    Su mensaje de amor
    reproduciendo
    fuerzas inextinguibles,
    haciéndonos volar
    por universos
    pletóricos de signos.
    ¿Adónde están
    las manos que sembraron
    tu simiente de agujas?

    Un día serás leño.
    Las cenizas no saben
    tu robusto color.
    Y en un chisporroteo
    de alegres llamaradas
    remolino del fuego
    nos iremos con Dios.
    Yo seré tus raíces.
    Tú mi eterno color.

    Y en esa incomparable despedida
    árbol
    sombra
    niñez
    verdor de un día
    llegaremos al alba prometida.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Sep 27, 2021 2:29 pm

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    CLARA NIGGEMAN (1910 - 2000)


    Encuentro esta referencia de libros publicados por la autora:

    En la puerta dorada by Clara Niggemann( Book )

    2 editions published in 1973 in Spanish and held by 11 WorldCat member libraries worldwide

    Remolino de fuego : poemas by Clara Niggemann( Book )

    1 edition published in 1980 in Spanish and held by 6 WorldCat member libraries worldwide

    En este andar febril by Clara Niggemann( Book )

    2 editions published in 1990 in Spanish and held by 3 WorldCat member libraries worldwide

    Otoño en Glendale by Clara Niggemann( Book )

    1 edition published in 1982 in Spanish and held by 3 WorldCat member libraries worldwide

    Como un ardiente río : poemas by Clara Niggemann( Book )

    1 edition published in 1985 in Spanish and held by 2 WorldCat member libraries worldwide

    Canto al apóstol : homenaje en el centenario de su natalicio, 28 de enero de 1953 by Clara Niggemann( Book )

    1 edition published in 1953 in Spanish and held by 2 WorldCat member libraries worldwide

    Canto al Apóstol; homenaje en el centenario de su natalicio, 28 de enero de 1953, Camaguey by Clara Niggemann( Book )



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Sep 27, 2021 2:34 pm

    Cuando quieras, Lluvia... Lo que encuentro (Poesía Cubana en EEUU) para mí es imposible leer.

    Puedes continuar.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun Sep 27, 2021 10:59 pm

    Pues después de tu inmenso trabajo, seguimos y a ver que encontramos.
    Gracias, Pascual y besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun Sep 27, 2021 11:31 pm

    CUBA



    VIRGILIO PIÑERA.

    (1912-79)


    Nació el 4 de agosto de 1912 en Cárdenas.

    En 1925, su familia se trasladó a Camagüey, donde hizo el bachillerato.

    Se radicó en la capital en 1937 ingresando en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana con matrícula gratis. Por entonces vive en precarias condiciones a causa de su pobreza.

    Escribió en la revista Orígenes. Piñera se consideró a sí mismo un poeta ocasional. Fue un narrador orientado al humor negro según demuestra en las novelas La carne de René (1952), Pequeñas maniobras (1963) y Presiones y diamantes (1967), pero sobre todo con sus Cuentos fríos (1956).

    Dramaturgo innovador, desde Falsa alarma (1948, estrenada en 1957), temprana manifestación de teatro del absurdo, hasta Dos viejos pánicos (1968), una muestra personal de teatro de la crueldad. Electra Garrigó (1948), La boda (1958), Aire frío (1959) y El flaco y el gordo (1959) son otras piezas suyas. Vivió en Buenos Aires (1946-1958). Junto a José Rodríguez Feo creó en el año 1955 la revista Ciclón, colaborando en la renovación cultural de su país.

    En 1969 publica La vida entera, recopilación de su poesía, que reunió Las furias (1941), La isla en peso (1943) y creaciones posteriores.

    Virgilio Piñera falleció en La Habana el 18 de octubre de 1979 a consecuencia de un infarto cardíaco.


    Obras

    Poesía

    1941: Las furias
    1943: La isla en peso
    1944: Poesía y prosa
    1969: La vida entera
    1988: Una broma colosal
    1994: Poesía y crítica

    Cuentos

    1942: El conflicto
    1956: Cuentos fríos
    1961- Oficio de tinieblas
    1970: El que vino a salvarme
    1987: Un fogonazo
    1987: Muecas para escribientes
    1992: Algunas verdades sospechosas
    1992: El viaje
    1994: Cuentos de la risa del horror

    Novelas

    1952: La carne de René
    1963: Pequeñas maniobras
    1967: Presiones y diamantes
    1997: El caso baldomero

    Teatro

    1959: Electra Garrigó
    1959: Aire frío
    1960: Teatro completo
    1968: Dos viejos pánicos
    1986: Una caja de zapatos vacía
    1990: Teatro inconcluso
    1993: Teatro inédito
    1994: El no


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar Sep 28, 2021 12:08 am

    CUBA



    VIRGILIO PIÑERA.

    (1912-79)





    ELEGÍA ASÍ

    Invito a la palabra
    que pasea entre perros su desierto ladrido.
    Todo es triste.
    Si con LUSTROSAS hojas corona frente y SENOS
    una fría sonrisa florecerá en la LUNA.
    Todo es triste.
    Después los perros tristes comerán de las hojas
    y ladrarán palabras de LUSTROSO sonido.
    Todo es triste.
    Un perro invita a los jacintos en el RÍO.
    Todo es triste.
    Con LUNADAS palabras, con aperradas FLECHAS,
    con DENTADAS hojuelas
    hieren a las mudas doncellas los jacintos.
    Todo es triste.
    Crece la negra hierba con un rumor tranquilo
    pero LUSTROSOS FILOS acarician el ritmo.
    Todo es triste.
    Detrás de las palabras las SERPIENTES se ríen;
    así la sorda tierra no permite sonidos.
    Ladra un AVE celeste por el VIENTO
    para alejar la MUERTE;
    con FLORES de la noche la descubre,
    con palabras de perro la seduce,
    con una copa de tierra la sepulta.
    Todo es triste.
    Invito a la terrosa palabra que PERFORA la vida y los ESPEJOS
    y el eco de su imagen dividido.
    Todo es triste.
    Crujiendo CRÓTALOS cremosos crecían:
    un juego de palabras con ladridos.
    Todo es triste.
    Un velablo con veloz VIENTO vuela en variaciones viriles.
    Todo es triste.
    Media copa de tierra enmudeció la música.
    Todo es triste.
    Después la tierra se BEBIÓ ella misma.
    Todo es triste.
    Y cuando llegue el tiempo de la MUERTE
    ponedme ante el ESPEJO para VERME.
    Todo es triste.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Sep 28, 2021 1:24 am

    "Media copa de tierra enmudeció la música."

    Increíble belleza metafórica.

    Bien comienzas, querida amiga.

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar Sep 28, 2021 11:47 pm

    CUBA



    VIRGILIO PIÑERA.

    (1912-79)





    LA ISLA EN PESO

    La maldita circunstancia del agua por todas partes
    me obliga a sentarme en la mesa del café.
    Si no pensara que el agua me rodea como un cáncer
    hubiera podido dormir a pierna suelta.
    Mientras los muchachos se despojaban de sus ropas para nadar
    doce personas morían en un cuarto por compresión.
    Cuando a la madrugada la pordiosera resbala en el agua
    en el preciso momento en que se lava uno de sus pezones,
    me acostumbro al hedor del puerto,
    me acostumbro a la misma mujer que invariablemente masturba,
    noche a noche, al soldado de guardia en medio del sueño de los peces.
    Una taza de café no puede alejar mi idea fija,
    en otro tiempo yo vivía adánicamente.
    ¿Qué trajo la metamorfosis?

    La eterna miseria que es el acto de recordar.
    Si tú pudieras formar de nuevo aquellas combinaciones,
    devolviéndome el país sin el agua,
    me la bebería toda para escupir al cielo.
    Pero he visto la música detenida en las caderas,
    he visto a las negras bailando con vasos de ron en sus cabezas.
    Hay que saltar del lecho con la firme convicción
    de que tus dientes han crecido,
    de que tu corazón te saldrá por la boca.
    Aún flota en los arrecifes el uniforme del marinero ahogado.
    Hay que saltar del lecho y buscar la vena mayor del mar para desangrarlo.
    Me he puesto a pescar esponjas frenéticamente,
    esos seres milagrosos que pueden desalojar hasta la última gota de agua
    y vivir secamente.
    Esta noche he llorado al conocer a una anciana
    que ha vivido ciento ocho años rodeada de agua por todas partes.
    Hay que morder, hay que gritar, hay que arañar.
    He dado las últimas instrucciones.
    El perfume de la piña puede detener a un pájaro.
    Los once mulatos se disputaban el fruto,
    los once mulatos fálicos murieron en la orilla de la playa.
    He dado las últimas instrucciones.
    Todos nos hemos desnudado.
    Llegué cuando daban un vaso de aguardiente a la virgen bárbara,
    cuando regaban ron por el suelo y los pies parecían lanzas,
    justamente cuando un cuerpo en el lecho podría parecer impúdico,
    justamente en el momento en que nadie cree en Dios.
    Los primeros acordes y la antigüedad de este mundo:
    hieráticamente una negra y una blanca y el líquido al saltar.
    Para ponerme triste me huelo debajo de los brazos.
    Es en este país donde no hay animales salvajes.
    Pienso en los caballos de los conquistadores cubriendo a las yeguas,
    pienso en el desconocido son del areíto
    desaparecido para toda la eternidad,
    ciertamente debo esforzarme a fin de poner en claro
    el primer contacto carnal en este país, y el primer muerto.
    Todos se ponen serios cuando el timbal abre la danza.
    Solamente el europeo leía las meditaciones cartesianas.
    El baile y la isla rodeada de agua por todas partes:
    plumas de flamencos, espinas de pargo, ramos de albahaca, semillas de aguacate.
    La nueva solemnidad de esta isla.
    ¡País mío, tan joven, no sabes definir!



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue Sep 30, 2021 11:25 pm

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    VIRGILIO PIÑERA.

    (1912-79)



    El hechizado
    A Lezama, en su muerte


    Por un plazo que no pude señalar
    me llevas la ventaja de tu muerte:
    lo mismo que en la vida, fue tu suerte
    llegar primero. Yo, en segundo lugar.

    Estaba escrito. ¿Dónde? En esa mar
    encrespada y terrible que es la vida.
    A ti primero te cerró la herida:
    mortal combate del ser y del estar.

    Es tu inmortalidad haber matado
    a ese que te hacía respirar
    para que el otro respire eternamente.

    Lo hiciste con el arma Paradiso.
    -Golpe maestro, jaque mate al hado-.
    Ahora respira en paz. Viva tu hechizo.



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue Sep 30, 2021 11:26 pm

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    VIRGILIO PIÑERA.

    (1912-79)



    Isla

    Aunque estoy a punto de renacer,
    no lo proclamaré a los cuatro vientos
    ni me sentiré un elegido:
    sólo me tocó en suerte,
    y lo acepto porque no está en mi mano
    negarme, y sería por otra parte una descortesía
    que un hombre distinguido jamás haría.
    Se me ha anunciado que mañana,
    a las siete y seis minutos de la tarde,
    me convertiré en una isla,
    isla como suelen ser las islas.
    Mis piernas se irán haciendo tierra y mar,
    y poco a poco, igual que un andante chopiniano,
    empezarán a salirme árboles en los brazos,
    rosas en los ojos y arena en el pecho.
    En la boca las palabras morirán
    para que el viento a su deseo pueda ulular.
    Después, tendido como suelen hacer las islas,
    miraré fijamente al horizonte,
    veré salir el sol, la luna,
    y lejos ya de la inquietud,
    diré muy bajito:
    ¿así que era verdad?


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue Sep 30, 2021 11:28 pm

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    VIRGILIO PIÑERA.

    (1912-79)




    Los desastres
    I

    Nadie medita la murena.
    Un tema de la romanidad:
    yo no sugiero los esclavos,
    no digo la voracidad.

    Entre la cabeza y la cola,
    en ese espacio sin salida
    la murena se desola.
    No es un problema de comida.

    Todo el mundo pontificaba
    que la murena resolvía
    un punto de gastronomía.
    Quizá si el césar sabía…

    El esclavo bajo las aguas
    era un pretexto romano;
    el pueblo chocaba las manos,
    la murena se oscurecía.

    La beatitud de la murena
    no salía a la superficie.
    ¿Qué cabellera para asirla?
    si la murena es la calvicie.

    La salvación por un cabello,
    la beatitud en el espacio;
    la murena como un palacio
    deshabitado no podría.

    Nadie defina que es marino
    el silencio de la murena;
    es un silencio repentino
    el silencio de la murena.

    Escucha entre dos sonidos
    su silencio como una almena.
    Su silencio de murena
    es la flor del escalofrío.

    Muerde la memoria acuática
    la fulguración de su lomo
    y la tristeza como un plomo
    muestra la murena enigmática.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Sep 30, 2021 11:42 pm

    Lo hiciste con el arma Paradiso.
    -Golpe maestro, jaque mate al hado-.
    Ahora respira en paz. Viva tu hechizo.


    EFECTIVAMENTE, SI INMORTALES SON SUS POEMAS ,PARADISO, NO SE LES QUEDA A LA ZAGA..

    GRACIAS, LLUVIA.

    BESOS.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Oct 02, 2021 2:08 am

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    (1912-79)



    Los desastres




    II

    La ostra en su tiniebla asume
    el quietismo, el modo linfático;
    su duración se resume
    en el estar matemático.

    Entre nadas su ser inunda.
    Chorros de nada para hacerla,
    ¿cómo puede ser que la perla
    sea la enfermedad de una tumba?

    La delectación en su costra
    es el juego de la mortaja
    ¿no sabe separar la ostra
    el abanico de la caja?

    El abanico inconsolable
    en el aire de la campana
    sobre la ostra se amortaja
    como un estilo memorable.

    Ninguna mano pueda alzarte
    en su concha Venus surgente;
    bajo ese techo era su arte:
    el de la ostra secamente.

    Hila su palpitación verde
    con simetría de sepulcro;
    yo no sugiero llamar pulcro
    al consonante que se pierde.

    Pero su ataraxia anula
    al motor del conocimiento:
    no rima la ostra simula
    el artificio del acento.

    El artificio donde habita
    la música que no se escucha:
    la música como una trucha,
    bajo su hielo se ejercita.

    En el artificio se afina
    la única testa que no piensa.
    Y apoyada sobre su ruina
    la ostra la música trenza.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Oct 02, 2021 2:09 am

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    (1912-79)



    Los desastres



    III

    Esa manera de la hiena
    Despide un olor especial;
    no es un capítulo del mal
    esa manera de la hiena.

    Su pestilencia desconoce.
    Ese tema de la literatura.
    La cantidad de su fragancia
    reconstruye esa boca pura.

    Si la hiena se estimula
    con la víscera nauseabunda
    su instrumento no disimula:
    sabed que un estilo funda.

    El estilo de la carroña
    O la indiferencia glacial.
    ¿Se vio sonreír a este animal?
    Esto lo sabe la carroña.

    En el amarillo vuelo del diente
    la indiferencia se retrata;
    el vuelo que resume la hiriente
    sordera de la catarata.

    Se desune los vendados pies
    su hocico como un insulto
    su hocico entre las tumbas es
    la duda de una animal culto.

    Ese cuerpo de más a menos
    desorienta el juego del ojo.
    ¿Quién pudo mirar de lleno
    al triángulo inscrito en su ojo?

    Ese melancólico asalto
    erige la insepulta memoria;
    su respiración de contralto
    se afina en el son de la escoria.

    ¡Oh tú, nocturna, fría, aniquila
    la piedad, la piel inmunda;
    allí tu perfume destila
    fragante dama de las tumbas!


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Oct 02, 2021 2:10 am

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    VIRGILIO PIÑERA.

    (1912-79)



    Naturalmente en 1930

    Como un pájaro ciego
    que vuela en la luminosidad de la imagen
    mecido por la noche del poeta,
    una cualquiera entre tantas insondables,
    vi a Casal
    arañar un cuerpo liso, bruñido.
    Arañándolo con tal vehemencia
    que sus uñas se romían,
    y a mi pregunta ansiosa respondió
    que adentro estaba el poema.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Oct 02, 2021 2:11 am

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    MIRTA AGUIRRE
    (1912-80)




    Aguirre, Mirta (1912-1980).

    Ensayista, poetisa, periodista, crítica literaria y profesora universitaria cubana, nacida en La Habana el 18 de octubre de 1912, y fallecida en su ciudad natal el 8 de agosto de 1980. Es una de las figuras más relevantes de la Literatura cubana del siglo XX escrita por mujeres, y una de las intelectuales hispanoamericanas pioneras en la reivindicación de la presencia femenina en todos los ámbitos de la vida.

    Nacida en el seno de la familia formada por Ercilio Aguirre y Aida Carreras, creció en un ambiente de gran riqueza intelectual y libertad ideológica, en el que le resultó fácil familiarizarse con el mundo de la creación poética, teatral, musical y artística. Entre 1926 y 1937 cursó sus estudios de bachillerato, en los que mostró idéntica capacidad para el aprendizaje de las Letras y el de las Ciencias; pero, por encima de todo, se reveló como una inesperada e infatigable activista política, lo que en cierto modo explica las interrupciones que prolongaron su formación secundaria.

    Esta temprana vocación política la impulsó, en efecto, a incorporarse en 1928 a la Junta Directiva de la Alianza Femenina de Cuba, organización que poco después, auspiciada por el Partido Comunista y bajo el nuevo nombre de Unión Radical de Mujeres, habría de integrarse en la Liga Antiimperialista, creada en 1925 por el revolucionario habanero Julio Antonio Mella (1905-1929).

    A los diecinueve años de edad (1931), la impulsiva Mirta Aguirre se afilió a la Liga Juvenil Comunista y pasó a formar parte del Comité Pro-Reorganización del Ala Izquierda Estudiantil. Y, al año siguiente, formalizó su ingreso oficial en el Partido Comunista de Cuba, con lo que pasó a convertirse, a los veinte años, en la primera mujer de su país que ingresaba en las filas de un partido marxista-leninista.

    En 1933 partió rumbo a México, país en el que habría de residir durante los tres próximos años. A su regreso a Cuba, ingresó en el Lyceum Lawn Tennis Club, la única asociación de mujeres que, a la sazón, abogaba en la isla caribeña por la promoción de la mujer y la reivindicación progresista de las causas del feminismo. Pronto se erigió en una de las figuras más sobresalientes de la política feminista cubana, al tiempo que sorprendía en el panorama intelectual por sus extraordinaria capacidad para la crítica literaria. Como miembro destacado del Comité de Dirección de la revista Lyceum, hizo de esta publicación el órgano oficial de la promoción de la mujer, al tiempo que pronunciaba sus primeras conferencias sobre diversos aspectos de la Literatura española e hispanoamericana. Y alcanzó tal renombre en tan poco tiempo que, en el transcurso de aquel mismo año de 1936, fue recompensada con un relevante cargo público en la Secretaría General de la República, a la que permaneció unida por vínculos laborales hasta 1942.

    Entretanto, la joven intelectual habanera había formalizado su ingreso en la Universidad de su ciudad natal, donde en 1937 se matriculó en las carreras de Derecho Civil y Ciencias Sociales y Derecho Público. Y, simultáneamente, trabajaba sin descanso en los poemas que habrían de configurar su primer volumen de versos, publicado bajo el título de Presencia interior (La Habana, 1938).

    Un año antes había irrumpido en las librerías con una obra de género distinto, el ensayo Recuerdos de Mella (La Habana, 1937), que venía a anunciar su asombrosa capacidad para el análisis de la vida política y cultural de su tiempo. Pero esta afanosa dedicación al estudio y al cultivo de la creación literaria no le apartaba un ápice de las obligaciones políticas que continuaba asumiendo sin descanso; y así, en 1939 resultó elegida delegada al III Congreso Nacional Femenino de Cuba, en cuyo Comité Ejecutivo también quedó integrada.

    En 1941, año en el que obtuvo el título de doctora en Derecho Civil por la Universidad de La Habana, Mirta Aguirre se sumó al Frente Nacional Antifascista y a la Sociedad de Amigos de la URSS; poco después, pasó a militar también en el Servicio Femenino para la Defensa Civil (SFDC), donde fue nombrada Subdirectora del Boletín publicado por dicho organismo. A partir de entonces comenzó a ocupar un lugar destacado en la vida pública de Cuba, donde acabaría siendo una de las figuras más relevantes de la política cultural durante el período revolucionario.

    Ya empezaba a ser conocida también por su fecunda e infatigable labor periodística, desplegada entre 1942 y 1953 en diferentes rotativos y revistas de su país. Particularmente fructífera fue su relación laboral con el periódico Hoy, en el que publicó más de dos mil artículos sobre cine, teatro y música. Además, dejó estampadas sus críticas y reseñas en otras publicaciones como Mensajes, Mediodía, Mujeres Cubanas, Bohemia, Cuba Socialista, Casa de las Américas y La Palabra, así como en el semanario marxista La Última Hora, del que fue jefa de redacción (1951-1953) y, más tarde, subdirectora (1953-1954).

    Los primeros reconocimientos públicos a su labor intelectual le llegaron a mediados de la década de los años cuarenta, cuando fue galardonada con el prestigioso Premio Nacional de Periodismo "Justo de Lara" por un artículo que, bajo el título de "Fritz en el banquillo", había publicado en el rotativo Hoy (con fecha del 9 de mayo de 1945). Poco después ganó el primer premio de los Juegos Florales Iberoamericanos, convocado por la Unión Femenina Iberoamericana, por un ensayo titulado "Influencia de la mujer en Iberoamérica" (1947), y al año siguiente se alzó con el premio de ensayos del Lyceum Lawn Tennis Club, merced a un interesante estudio literario sobre la vida y la obra de Miguel de Cervantes (1547-1616).

    En 1949 marchó a los Estados Unidos de América para asistir, en Nueva York, a la Conferencia Cultural y Científica por la Paz Mundial; y a los pocos meses cruzó el Atlántico e intervino, en París, en el Congreso Mundial de Partidarios por la Paz. En 1953 formó parte de la Comisión para el Trabajo Intelectual del PSP, y por aquel tiempo se ocupó también de la Sociedad Cultural "Nuestro Tiempo", en la que actuó como asesora su revista y como promotora del colectivo dramático "Teatro Estudio". Mantuvo su colaboración con esta asociación hasta 1959, año en el que fue designada Asesora de Literatura y Publicaciones del Instituto Nacional de Cuba.

    La llegada al poder de los revolucionarios comandados por Fidel Castro Ruz (1926- ) supuso la consolidación definitiva, en el panorama educativo y literario de la Isla, de una Mirta Aguirre que desde su temprana juventud se había distinguido por su briosa capacidad de trabajo y su ideología marxista. Así, en efecto, a comienzos de 1961 fundó la Escuela Nacional de Instructores de Arte, y poco después asumió la Comisión Nacional de Teatro y Danza, organismo dependiente del recién creado Consejo Nacional de Cultura. Y en 1962 participó activamente en la creación de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a cuyo Comité Nacional habría de pertenecer desde entonces hasta la fecha de su muerte.

    Inmersa, por aquel tiempo, en una febril actividad tanto administrativa como intelectual, en el transcurso de aquel mismo año de 1962 Mirta Aguirre se incorporó a la plantilla docente de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana; y, a las pocas semanas, pasó a formar parte del Consejo Editorial de la revista Universidad de La Habana, donde tuvo ocasión de demostrar los amplios conocimientos periodísticos que había adquirido durante el período previo a la Revolución. Unos años después, asumió la dirección de los Cuadernos H, publicados por la Universidad de La Habana.

    En 1968, Aguirre participó activamente en la gestación del programa radial de Enseñanza Musical, junto a otras figuras relevantes del panorama cultural femenino de la Cuba castrista, como Cuca Rivero, Olga de Blanck y Gisela Hernández. Esta actividad imprimió un nuevo rumbo a su carrera literaria, ya que despertó en la escritora habanera el interés por la literatura destinada a los niños. Compuso, a partir de entonces, numerosos poemas infantiles, los primeros de los cuales fueron musicalizados por las recién citadas Olga de Blanck y Gisela Hernández. Mas no dejó, por ello, de cultivar la escritura que había venido practicando hasta entonces, tanto en el género poético como en el ensayístico; y así, en 1970 publicó su célebre poema "Canción antigua a Che Guevara", que quedó de inmediato incorporada al acervo cultural cubano ("-¿Dónde estás, caballero el más fuerte, / caballero del alba encendida? / -En la sangre, en el polvo, en la herida, / en la muerte, señora, en la muerte. / -¿Dónde estás, caballero ya inerte, / caballero ya inmóvil y andante? / -En aquel que haga suyo mi guante / y mi suerte, señora, mi suerte. / -¿Dónde estás, caballero de gloria, / caballero entre tantos primero? / -Hecho saga en la muerte que muero: / hecho historia, señora, hecho historia"); y, al cabo de cuatro años, volvió a hacer gala de su asombrosa versatilidad al ganar el certamen "Sor Juana Inés de la Cruz: su vida y su obra", auspiciado por la Secretaría de Obras Públicas de México, con su magistral estudio literario titulado Del encausto a la sangre: Sor Juana Inés de la Cruz (1975).

    Al margen de este galardón, otros honores y reconocimientos señalaban ya a Mirta Aguirre, en su propia nación, como una de las figuras más relevantes de la vida política y cultural del siglo XX. En 1971 fue distinguida con la condecoración "Héroes del Moncada", y, por decisión del Consejo de Estado, se le otorgó la Medalla "250 Aniversario" de la Universidad de La Habana.

    En 1973, su creciente dedicación a la poesía para niños la condujo hasta el Grupo Asesor Permanente de Literatura Infantil y Juvenil, en el que figuraban otros autores cubanos de tanto prestigio como Eliseo Diego (1920-1994) y Onelio Jorge Cardoso (1914-1986). Y, un año después, fue una de las escritoras seleccionadas por el Ministerio de Educación para elaborar los programas de lectura de la Enseñanza primaria, en los que se incluyeron varios poemas suyos.

    Galardonada, en 1975, con la Medalla "XX Aniversario", Mirta Aguirre y el gran poeta y crítico literario Juan Marinello (1898-1977) fueron designados responsables de la elaboración de las Tesis sobre la Cultura Artística y Literaria, aprobadas por el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Un año después, asumió la dirección del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, donde, al poco de llegar, abordó dos proyectos monumentales: la coordinación del Diccionario de Literatura Cubana, redactado por investigadores de dicha Academia, y de una visión panorámica del la literatura nacional, publicada bajo el título de Perfil histórico de las letras cubanas.

    Ya consagrada como una de las figuras eminentes de la intelectualidad hispanoamericana contemporánea, Mirta Aguirre obtuvo permiso de las autoridades castristas para acudir, entre 1977 y 1980, a diversas universidades extranjeras a las que había sido invitada como conferenciante. A pesar de que estaba ya próxima a cumplir los setenta años de edad, seguía manteniendo en pleno vigor su firme y sincero compromiso con la política educativa y cultural de su pueblo, haciendo gala de una fortaleza y una capacidad de trabajo verdaderamente notables para su edad; tanto era así, que en medio de ese ciclo de conferencias que la llevó por diversos países del mundo, tomó parte activa en el II Congreso de la UNEAC, en el que se discutió un Proyecto de Ponencia Ideológica redactado por la propia Aguirre, y asumió con inusitados bríos el cargo de Vicepresidenta de la Sección de Arte y Literatura del Consejo Editorial del Ministerio de Cultura.

    Aún tenía tiempo, por raro que parezca, para dedicarse a su propia obra literaria y ensayística, que incrementó poco antes de morir con el volumen titulado Introducción a la filosofía del lenguaje figurado (1979). Y unos meses después, consciente de que ya le quedaba poco tiempo de vida, decidió recoger sus mejores ensayos y artículos, así como algunos poemas inéditos, en la obra miscelánea Ayer de hoy (1980).

    Obra
    A la hora de estudiar la producción literaria de la escritora habanera, conviene distinguir entre su obra ensayística y su quehacer poético.

    Ensayo
    En su faceta de creadora e intelectual, Mirta Aguirre sobresalió por sus ensayos y artículos de crítica literaria, muchos de ellos centrados en algunas de las figuras cimeras de las Letras españolas e hispanoamericanas, como Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) o Miguel de Cervantes (1547-1616). Además, la humanista cubana indagó en sus ensayos en el lenguaje poético, en el romanticismo francés y en la poesía española anterior al Barroco; y ejerció, asimismo, una notable influencia en el panorama cultural cubano de mediados del siglo XX en su condición de crítica de arte, faceta en la que se concentró especialmente durante sus años de intensa dedicación al periodismo (es decir, durante el período inmediatamente anterior a la Revolución Cubana).

    Entre estos ensayos de Mirta Aguirre, cabe citar algunos tan valorados por los estudiosos de las Letras hispánicas como los titulados Recuerdos de Mella (La Habana, 1937), Un hombre a través de su obra: Miguel de Cervantes (La Habana, 1948) -obra galardonada, en 1947, con el primer premio de ensayos del Lyceum Lawn Tennis Club-, La obra narrativa de Miguel de Cervantes (La Habana, 1971), El Romanticismo, de Rousseau a Víctor Hugo (La Habana, 1973), Bárbaros y cristianos (1974), Del encausto a la sangre: Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1975), La lírica castellana hasta los siglos de oro (de sus orígenes al siglo XVII) (La Habana, 1977), Los caminos poéticos del lenguaje (La Habana, 1979), Estudios literarios (La Habana, 1981) e Introducción a la filosofía del lenguaje figurado (La Habana, 1979). Como ya se ha indicado más arriba, la propia autora recogió sus mejores artículos ensayísticos en el libro Ayer de hoy (La Habana, 1980), obra a la que se sumó, ya con carácter póstumo, la recopilación en forma de libro de sus Estudios literarios (La Habana, 1981).

    Entre sus ensayos y artículos sueltos, cabe citar "Palabras en Juan Cristóbal" (La Habana, 1940), "Clara Zetkin" (La Habana, 1941), "Influencia de la mujer en Iberoamérica" (La Habana, 1948), "El neorrealismo italiano" (La Habana, 1962-1963), "La Edad de Oro y las ideas martianas sobre la educación infantil" (La Habana, 1963), "Cuba y la Revolución de octubre" (La Habana, 1976), "En torno en la expresión poética" (La Habana, 1976), "Valoración de la poesía" (La Habana, 1978), y el artículo publicado póstumamente "Un poeta y un continente" (La Habana, 1982).

    Poesía
    En su primer volumen poético, Presencia interior (La Habana, 1938), Mirta Aguirre recopiló los versos que había escrito entre 1932 y 1938. Se trata de una poesía de juventud, aunque ya plenamente madura en su tono y su contenido, escrita durante el período en el que la escritora tomaba contacto con los principales grupos marxistas y feministas de la Cuba de la primera mitad del siglo XX. Aguirre se sirve del lenguaje poético como vehículo de expresión de sus firmes ideas políticas; pero también lo emplea como cauce por que le hace discurrir sus anhelos e inquietudes, toda la riqueza de su mundo interior, como queda patente en este fragmento de su composición "Poema de la verdad profunda": "Tú no entiendes, amigo, tú no entiendes. / Deja que te lo explique, no en palabras / -que con palabras no se entiende a nadie- / sino a mi modo oscuro, que es el claro. / Así oscura y claramente / lo siento yo: / A mí no me perturba la Rosa de los Vientos. / Bello es el Sur, pero también el Norte / tiene belleza. / Para mi casa en noche está la luna / y con mi vida puedo henchir la tierra / cuando la tierra es árida. / [...] / Me da igual. / Donde quiera estoy yo. A salvo".

    Tras largos años de silencio poético, Mirta Aguirre volvió a la lírica por el siempre difícil sendero de la literatura infantil. En su libro Poemas y otros juegos (La Habana, 1974), muestra ya desde el título su concepción de la poesía como entretenimiento lúcido y provechoso, capaz de despertar la sensibilidad artística de los menores y educarlos en el gusto por la palabra, por los alardes de ingenio, por la sonoridad musical del verso, etc. He aquí una de sus composiciones, titulada "Cizaña", que alcanzó notable difusión tras ser musicalizada por José María Vitier: "Amiga cigüeña / se puso a la greña / con amiga araña: / que si pedigüeña, / que si mala entraña, / que si una castaña, / que si un haz de leña, / que si por trigueña, / que si por extraña, / que si aquella seña, / que si una patraña, / que si tan tacaña, / que si tan pequeña, / ¡que si una alimaña!... // Amiga cigüeña / con amiga araña".

    Aguirre continuó cultivando la poesía infantil hasta el final de sus días, aunque no por ello dejó de prestar atención a una lírica de corte clásico que, sorprendentemente, reapareció, en las postrimerías de su vida, en su obra miscelánea Ayer de hoy (La Habana, 1980). Allí se pueden leer algunos poemas de la autora de La Habana que revelan su perfecta asimilación de la mejor tradición clásica de la lírica española e hispanoamericana, como este soneto de asombrosa factura y sugerentes resonancias barrocas: "Muero de ti, de amor en desventura, / de mal pagado amor que en ti se obstina. / Muero de ver mi vida que declina / en desolado invierno y red oscura. // Muero de un mal que muerte me asegura: / de traspasado corazón y espina. / Y a ti, al morir, la muerte me encamina, / aunque sean tuyos dardo y amargura. // ¿A quién acudiré, si a ti no acudo? / ¿A quién irá mi amor por ti, desnudo, / a confesar la pena que me mata? // Del mal que hacia la muerte me arrebata, / de ese morir a solas, sin consuelo, / si no me duelo a ti, di, ¿a quién me duelo?".


    Bibliografía
    • ÁLVAREZ ÁLVAREZ, Luis: "Mirta Aguirre y el cine", en revista Universidad de La Habana (La Habana) nº. 235, septiembre-diciembre de 1989, págs. 245-248.
    • CASTILLO VEGA, Marcia. Bibliografía de Mirta Aguirre (La Habana: Letras Cubanas, 1988).
    • FIGUEROA ESTEVA, Max: "Mirta Aguirre y el realismo como método", en Revista Cubana de Ciencias Sociales (La Habana), nº. 5, mayo-agosto de 1984, págs. 137-153.
    • GARCÍA MARRUZ, Fina: "Sobre Canción antigua a Che Guevara", en rev. Unión (La Habana), nº 2, junio de 1975, págs. 129-134.
    • GONZÁLEZ LÓPEZ, Waldo: "Los maravillosos Juegos de Mirta Aguirre", en Revista de la Biblioteca Nacional (La Habana), nº 3 (tercera época) septiembre-diciembre, págs. 199-201.
    • JORGE VIERA, Elena: "Sobre el legado teórico de Mirta Aguirre", en Coloquio sobre literatura cubana (La Habana, 1981), págs. 359- 370.
    • MONTERO SÁNCHEZ, Susana A. Obra poética de Mirta Aguirre: dinámica de una tradición lírica (La Habana: Editorial Academia, 1987).
    • POUMIER, María: "Una mujer a través de su obra: Mirta Aguirre", en Centre Interuniversitaire d'Etudes cubaines: Actes du Colloque de Bordeaux (Burdeos: Presses Universitaires de Bordeaux, 1983), págs. 399- 423.
    • SANTOS MORAY, Mercedes: "Tiempo de Mirta Aguirre", en Revolución y Cultura (La Habana), nº 8, agosto de 1985, págs, 46-49.
    • --------: "El discurso femenino en la poesía cubana de Mirta Aguirre y Fina García Marruz", en rev. Temas (La Habana), nº 5, enero-marzo de 1996, págs, 122-125.

    Autor
    • J. R. Fernández de Cano.
    Fuente :mcnbiografías.com




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Oct 02, 2021 3:52 am


    "Como un pájaro ciego
    que vuela en la luminosidad de la imagen
    mecido por la noche del poeta,
    una cualquiera entre tantas insondables,
    vi a Casal
    arañar un cuerpo liso, bruñido.
    Arañándolo con tal vehemencia
    que sus uñas se romían,
    y a mi pregunta ansiosa respondió
    que adentro estaba el poema."


    ME GUSTA.

    Esa manera de la hiena
    Despide un olor especial;
    no es un capítulo del mal
    esa manera de la hiena.

    Su pestilencia desconoce.
    Ese tema de la literatura.
    La cantidad de su fragancia
    reconstruye esa boca pura.

    Si la hiena se estimula
    con la víscera nauseabunda
    su instrumento no disimula:
    sabed que un estilo funda.

    El estilo de la carroña
    O la indiferencia glacial.
    ¿Se vio sonreír a este animal?
    Esto lo sabe la carroña.

    En el amarillo vuelo del diente
    la indiferencia se retrata;
    el vuelo que resume la hiriente
    sordera de la catarata.

    Se desune los vendados pies
    su hocico como un insulto
    su hocico entre las tumbas es
    la duda de una animal culto.

    Ese cuerpo de más a menos
    desorienta el juego del ojo.
    ¿Quién pudo mirar de lleno
    al triángulo inscrito en su ojo?

    Ese melancólico asalto
    erige la insepulta memoria;
    su respiración de contralto
    se afina en el son de la escoria.

    ¡Oh tú, nocturna, fría, aniquila
    la piedad, la piel inmunda;
    allí tu perfume destila
    fragante dama de las tumbas!


    HACE PENSAR, QUERIDA AMIGA.

    BESOS.


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    Mensaje por Walter Faila Sáb Oct 02, 2021 12:01 pm

    Que interesante Virgilio Piñera, nunca lo había leído, pero no es extraño viniendo de mi. Que cantidad de poetas y escritores hubo, hay y habrá(espero) a lo largo de la historia de la humanidad. Gracias Pascual, Lluvia, abrazos


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