André Luis Mitidieri, Vanderléia Skorek
Mario Quintana inició sus publicaciones literarias en periódicos. Muchos de ellos terminaron siendo publicados en libros. Algunos poemas publicados en las revistas Ibirapuitan y São Pedro no fueron recogidos para su posterior publicación en colecciones. Por ello, buscamos rescatar los poemas que, por segundas intenciones, no fueron publicados en forma de libro. Partiendo de las enseñanzas de la Crítica Literaria, específicamente, de la edótica, recurre al proceso de edición crítica y a la noción de “arquetipo”, o “texto ideal”, eligiendo para ello la edición de Espelho Mágico (1951), de Quintana , como texto base para investigar el conjunto de poemas publicados en el periódico Ibirapuitan que luego pasó a ser publicado en un libro, o no. Aunque no se pretende realizar una
edición crítica, las enseñanzas de la edótica fueron útiles, pues colaboraron en la organización del material en estudio y en el establecimiento de criterios para una futura publicación.
MARIO QUINTANA, POETA PERIÓDICO
Mario Quintana inició sus publicaciones literarias en periódicos. Muchos de ellos terminaron siendo editados en poemas. Algunos de los poemas aparecidos en las revistas Ibirapuitan y Provincia de São
Pedro, por cuestiones de incógnita, no fueron recopilados para su posterior publicación en libros, por lo que buscamos rescatarlos. Con base en la crítica literaria, en particular, en la rama denominada “edótica”, se recurre al proceso de edición crítica y a la noción de “arquetipo” o “texto ideal”. La edición de Espelho Mágico, de Quintana, del año 1951, fue elegida como texto base para la investigación del conjunto de poemas publicados en Ibirapuitan y que posteriormente pasaron o no a la publicación en forma de libro. Aunque no se pretende realizar una edición crítica, las lecciones de Edótica resultarán útiles, ya que colaborarán con la organización del material en estudio y con el establecimiento de criterios para una futura publicación.
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CLASE INAUGURAL
Es verdad que en la Ilíada no había tantos héroes como en la guerra de Paraguay...
Pero eran bien hablados
Y todos sus gestos eran ritmados como en un ballet
Por la cadencia de los metros homéricos.
Fuera del ritmo, sólo hay condenación.
Fuera de la poesía no hay salvación.
La poesía es danza y la danza es alegría.
Danza, pues, tu desesperación, danza.
Tus júbilos
Y,
Aunque temas inmensamente a Dios,
Danza como David ante el Arca de la Alianza;
Así temas inmensamente la muerte
Danza delante de tu fosa.
Teje coronas de rimas...
Mientras el poema no termina
La rima es como una esperanza
Que eternamente se renueva.
La canción, la simple canción, es una luz en medio de la noche.
(Lo saben todas las almas perdidas...)
El solemne canto es una antorcha en las sombras.
(Lo saben todas las almas perdidas...)
Danza, encantado dominador de monstruos,
Tirano de las esfinges,
Danza, Poeta,
Y sobre lo aéreo, lo implacable, el irresistible ritmo de tus pies,
Deja rugir el Caos atónito...
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