Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 710367 mensajes en 36890 argumentos.

Tenemos 1292 miembros registrados.

El último usuario registrado es RafaelaDeroy.

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 28 usuarios en línea: 4 Registrados, 2 Ocultos y 22 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ana María Di Bert, Maria Lua, Maria Román, Marusa F.Macias


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Noviembre 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

ENTREVISTA A IBEN LORENZANA POR MARIA LUA

Comparte
avatar
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Cantidad de envíos : 13933
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 55
Localización : Santiago Del Estero

ENTREVISTA A IBEN LORENZANA POR MARIA LUA

Mensaje por Walter Faila el Jue 25 Jun 2009, 23:48

Parte 1

IBEN por Maria Lua


1 IBEN XAVIER LORENZANA, Arquitecto, ciudadano del mundo, Cuéntanos un poco de tu vida, donde naciste, donde vives...

Primero que todo debemos alertar a los lectores que esto será largo. Es muy difícil que me otorguen un micrófono para que yo diga alguna tontería y que lo devuelva en corto plazo.*sonrisas* Sucede que tal vez una de mis pocas virtudes es saber expresarme en público,

Creo que para hablar o escribir sobre cosas serias hay que hacer reír a la gente *sonrisas*. Despertar una sonrisa es un arma fenomenal en cualquier circunstancia, mas para ello, uno necesita aprender a reírse de si mismo, lo que es más complejo.

Que nací en la segunda mitad del siglo XX es un hecho. Fui el último de los mohicanos, es decir, el más joven de una familia de 4 hermanos. Mi hermana, la mayor era abogada, pero se dedico toda la vida al arte. Dirigió las mejores galerías de pintura, en la Ciudad de México y fue también productora de programas culturales en la televisión.

Fue ella que orientó mis primeras lecturas y despertó mi sensibilidad cuando yo era aun un chamaco. A los 15 años, orientado por ella, ya me había leído una buena cantidad de libros, lo que fue un problema del diablo, pues no podía entablar un dialogo con gente de mi edad que leía aun historietas *sonrisas*.

Sobre donde vivo, necesito contarte, como ésta corrida involuntaria por el mundo empezó.

Sucede que una semana después que terminé mis estudios de arquitectura en México, con mi diploma debajo del brazo y muy valiente con algunos dólares en los bolsillos, decidí irme a vivir en Paris. El único inconveniente es que yo no hablaba casi nada de francés. *sonrisas* Un poco de suerte y alguna mímica me hicieron conseguir un trabajo dos meses después de mi llegada en una da las mayores oficinas de consultoría de Francia. Era un lugar enorme con unos mil profesionistas y técnicos con las más diversas especialidades. Creo que les debo casi todo lo que soy.

Además nadie puede osar vivir en Paris sin que se lo pesque una francesa, lo que aceleró mi integración en Francia. Ella tenía los más elevados diplomas de literatura Francesa y en la época hacia una tesis sobre el escritor Albert Camus, que se volvió uno de mis autores favoritos, junto con Jean Paul Sartre. Entre otras cosas, le debo toda su orientación para conocer la historia y la literatura francesa. Además y esto es bien claro, la amé apasionadamente.

Ese fue el principio de mi corrida por el mundo. En esa empresa francesa me destaqué y luego fueron promoviéndome y lógico, cargándome una tonelada de responsabilidades. Aun siendo muy joven, ya había participado de decenas de operaciones inmobiliarias en toda Francia y en África. Empecé a especializarme en proyectos en el campo del turismo. Digamos que a fuerza de viajar constantemente y quedarme en tantos hoteles, comencé a tener una idea de cómo podían ser mejores *sonrisas*.

Fue con ellos que llegué al Brasil, para los proyectos y construcción de dos hoteles de la cadena hotelera francesa, Le Meridien. Recuerdo que cuando llegué a Rio de Janeiro, pensé de inmediato que sería muy difícil salir de aquí. Fue una flecha de Cupido que me hizo apasionarme por la ciudad. Para hacerte más corta esta historia, después del término de los hoteles, uno en Rio y otro en Salvador-Bahía, una empresa brasileña compró mi pase como si fuera un jugador de futbol *sonrisas*.

Ellos me hicieron viajar por todo el mundo. Reconstruí hoteles en Angola, ganamos un concurso internacional del proyecto de un hotel majestuoso en Bagdad que hasta hoy en día es el mejor hotel de la ciudad, el Hotel Al-Rashid. Otro proyecto sui generis del que no puedo dar detalles me hizo radicarme en Nueva York durante casi tres años, lo que fue una de las mejores experiencias que tuve en la vida. Posteriormente tuvimos proyectos en diversos países de América Latina, Perú, Ecuador, Venezuela, y en el Caribe Saint Christopher Kitts. Y nuevamente en África, Zaire (hoy Congo) Camarones, Guinea Ecuatorial (único país africano ex colonia española), Senegal, Costa de Marfil y en África del Norte, Argelia.

Cuando decidí actuar de una manera independiente para ser dueño de mi nariz, esto no cambió demasiado. La gente que me conocía en otros países me llamaba para alguna asesoría. En éstas andanzas tuve la felicidad de apasionarme perdidamente en Alemania de una chica muy linda, madre también de mi única hija, que hoy tiene 18 años.

Más recientemente, pasé tres años en México 97-99 con unos proyectos en la Ciudad de los Cabos, Baja California, una región turística bastante sofisticada y además hice algunas cosillas para el Centro Histórico de la Ciudad de México. Estando ahí, un grupo inmobiliario filipino en el campo del turismo, me invitó para trabajar en Manila y sin pensarlo dos veces, me fui a vivir allá desde el 2000 hasta 2003. Al final, me faltaba en mi portafolio el continente Asiático *sonrisas*. Fue una oportunidad de conocer también en mis momentos de ocio, Hong Kong, Singapur, Malasia y algunas de las principales ciudades de China.

En todo caso, aunque las cosas estaban muy bien en Asia, un día me levanté cansado de ver tantos rostros orientales *sonrisas* y decidí regresar a Rio de Janeiro que es uno de mis oasis, junto con Alemania. Entonces, ¿qué decirte? He vivido en muchos lados y visitado tantos otros y esto no parece que va a acabarse *sonrisas* En todo caso vale la pena aclararte que donde quiera que estuve continué a escribir, crónicas o garabatos. La escritura ha sido mi más fiel compañera.


2- Pareciera muchas veces que tu realismo supera la fantasía, el sueño, las quimeras, ¿es así en realidad?

Creo que mi realidad es aquella que con toda sinceridad yo cuento. Sucede que es normal que a algunos les suene hueco el discurso. *sonrisas* Si yo escribo sobre algún tema que involucre Paris o Shanghái, ciertos pueden creer que es fantasía. Sucede que para mí no lo es. Es evidente que por haber visto tantas cosas, uno tiene cientos de referencias que se inmiscuyen en el texto y si algunos hechos son ficticios, los lugares no lo son. El olor, el sabor y el tacto *sonrisas* son totalmente verídicos. Y esto porque yo más bien escribo prosa y la poesía es un terreno donde yo entro de “espontaneo” en el ruedo con sencillos garabatos

3- Dice Walter Faila que “El amor y Dios, son tan solo una prolongación del deseo humano” ¿Qué crees tú?

Para empezar, gracias a Dios soy ateo. *sonrisas* Mi relación con Dios siempre tuvo muchos conflictos. No pudo convencerme que existe vida después de la muerte, o que es una verdad el paraíso y el infierno. Digamos que tengo mucho respeto por todas las religiones y aunque nací en una familia católica, ninguno de nosotros perdía su tiempo en la misa *sonrisas* En lo que creo, es en una cierta energía del universo que tiene una fuerte influencia en todo lo que hacemos, mas no puedo definirla, ni creo que nadie tenga el poder de predecirla, simplemente existe en mi mente y la respeto.

Entonces esa simbiosis de amor y Dios que Walter menciona, no entra mucho en mi manera de ver las cosas. Sobre el amor ya tengo ideas más claras. Pienso que el amor es una fuerza indescriptible y extraordinaria. Es sin duda para mí, un motor existencial y difícilmente puedo vivir sin él. Ya dije por ahí que cuando no estoy enamorado estoy a punto de enamorarme. Mis “entre siembras” son muy cortas *sonrisas*, pero como dijo Vinicius de Moraes, “el amor es eterno mientras dura”.

4-“No sé a lo cierto porque se me ocurre hablar de este asunto,
así como ignoro por completo porque diablos escribo tanto,
en intervalos de actividades que nada tienen a ver con esto.”

-¿Como te relacionas con la poesía, con la literatura siendo en tu trabajo un arquitecto?

Es una pregunta que ya me hicieron varias veces. Debo decirte que estudié arquitectura, porque en mi casa no había otro escape posible. Aunque mi padre era médico, mis dos hermanos mayores eran arquitectos. Mi cuñado, casado con mi hermana es un arquitecto dinamarqués, país donde por cierto, ella vivió algunos años. En fin que, ¡hasta el perro se llamaba Le Corbusier!, realmente aunque me gustaban mucho las letras, no hubo como huir de la arquitectura.

Mi contacto con la poesía empezó más o menos a los 17 años. Una tragicomedia de amor medio Calisto y Melibea *sonrisas*. Sucede que conocí a una chica de origen Vasco, llamada Pilar, y cuando sus padres pensaron que lo nuestro era muy serio, (y en esa edad te aseguro que no lo era *sonrisas*), la mandaron a vivir a San Sebastián en la provincia de Guipúzcoa, en el país Vasco. En esa época sin Internet, era como si me la hubieran enviado a Marte. *sonrisas* Durante un año le envié por correo unos dos poemas diariamente. Resumiendo fueron unos setecientos de los que no tengo copia y solamente recuperé algunos bastante precarios que había anotado en un cuaderno.

Eran ingenuos poemas de amor que empecé a escribir sin conocimiento alguno de cualquier regla o norma poética. Una anomalía que conservo hasta ahora. Eran poemas con fuerte influencia de Neruda, cuyo parecido podía ser solamente y con algún esfuerzo, el tamaño de nuestras respectivas narices. *sonrisas* Mas ese hecho me hizo leer mucho más libros de literatura y poesía.

Así me leí a Octavio Paz, Carlos Fuentes, Cortázar, Vargas Llosa, García Márquez y a varios escritores y poetas de diversos países. Descubrí entre otros a Lorca, Vallejo, Miguel Hernandez, Walt Whitman, T.S. Eliot, Herman Hesse, Nietzche!, Proust, Prevert y también a todos los poetas malditos franceses.

5 -¿Cómo te sientes viviendo en tantos países?

Hoy en día son menos que antes, digamos que actualmente dos son “fijos” y uno que otro “variable”. Ya hubo un tiempo en el cual viajaba tanto que un día me levanté angustiado en la habitación de un hotel y abrí la ventana para intentar saber donde diablos me encontraba *sonrisas*. Ya he dicho por ahí que tengo un espirito medio camaleón. Tuve la fortuna de “nacer” en muchos países y tomar lo mejor de ellos para mi propio beneficio intelectual y espiritual.

Tal vez mi facilidad de idiomas me impide sentirme “en el extranjero” en dondequiera que me encuentre. Si el reto es interesante yo estoy dispuesto a irme a cualquier lado. Recientemente (cosa de semanas) cancelé en el último minuto un contrato muy interesante en un lugar “sensible” en el Medio Oriente, al convencerme que correría un serio riesgo de no salir vivo de ahí. Pero ha surgido otro desafío interesante al sur del Brasil que pienso aceptar. Adoro Río, pero lo que me piden de hacer no sucede todos los días, entonces hasta el final del año, no mudaré de país, sino de estado.


6- He leído un relato tuyo sobre un problema en una aduana que no querían dejarte salir porque no habías entrado ¿Qué pasó?

Jajajaja. Eso me sucedió en Dakar-Senegal. Sucede que al entrar al país se le olvidó al agente de aduana sellarme el pasaporte y entonces a la salida, otro agente, digamos mas responsable *sonrisas*, me impedía de salir del país porque “no había entrado” Fue una discusión Kafkiana, convencer al tipo que yo no era transparente. *sonrisas*. En verdad tengo muchas anécdotas de aduanas por el mundo, una muy curiosa en Singapur donde te registran cuidadosamente tu equipaje a la entrada para ver si no llevas chicles, SÍ, ¡chicles!, rigurosamente prohibidos en el país para que a nadie se le ensucien los zapatos!!!!

7 -¿En qué momentos escribes?, ¿ Qué te inspira a escribir?

Por motivos profesionales estoy contantemente online. A veces en medio de otra actividad me pasa una idea por la cabeza y de inmediato me pongo a escribir un garabato. Todo lo que escribo, sale del horno directamente para su publicación. Más, cuando escribo prosa: cuentos, relatos o hasta novelas, la cosa es mucho más seria. Es necesaria una disciplina muy grande, especialmente en la escritura de una novela, donde es necesario darle una estructura a cada personaje hasta que llega un punto que son ellos que la escriben.


Última edición por W. Faila el Sáb 27 Jun 2009, 13:43, editado 1 vez


_________________



Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
P.Casas Serra¨



avatar
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Cantidad de envíos : 13933
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 55
Localización : Santiago Del Estero

Parte 2

Mensaje por Walter Faila el Jue 25 Jun 2009, 23:48

8 ¿Qué es lo más importante en un poema, en un relato?

Pienso que lo más importante es que suene verdadero. Mario Vargas Llosa escribió que uno puede contar una historia ficticia, siempre y cuando parezca verdadera y si convencemos de ello al lector, habremos ganado la batalla. A mi me da mucha risa, cuando algunos poetas dicen que no pretenden ser “populares”, pues al final si alguien tiene pocos lectores, significa que no les interesa lo que escribimos y para los que llevan en serio una actividad literaria, pues hay que vender los libros si realmente piensan vivir de ello. La grande verdad es que la mayoría de los poetas y escritores tienen una actividad paralela bien definida, que les permite dar cauce a lo que tal vez no rinda beneficios financieros, porque al final, hay que comprar pan y leche y los tenderos no aceptan como pago un poema *sonrisas*


9-¿Quiénes son tus escritores preferidos? ¿Qué te gusta leer?

Ya mencioné a algunos autores y no quiero extenderme demasiado para dar una prueba de cultura *sonrisas*. Mas, por otro lado, pienso que uno no puede entender y apreciar la literatura de cualquier país que provenga, si no tenemos paralelamente un conocimiento de su historia. Es la historia del país que nos ofrece el contexto. ¿Como leer Guerra y Paz de Tolstoi, leer a Gorki o Boris Pasternak, sin saber lo que sucedía en la época que se cuenta la historia, o entender a Balzac sin un mínimo de conocimiento de la historia francesa? Entonces yo he leído todos los libros de historia que me pasaron por la mano y tal vez es eso que me hace entender a ciertos autores de filosofía.

Un dato curioso, cuando yo vivía en Manila organicé una Fundación para cuidar del poco patrimonio histórico español que prevalecía en ese archipiélago de centenas de islas (Las filipinas fueron una colonia española, antes de convertirse en un territorio norte-americano al fin del siglo XIX hasta obtener su independencia al final de la Segunda Guerra Mundial). En mis pesquisas, descubrí el nombre de un español que había hecho el primer diseño de la ciudad de Manila y le propuse a mis socios filipinos de ponerle ese nombre a la fundación. ¡Para mi sorpresa, nadie lo sabía! Entonces, confirmo, conocer la historia de un país nos permite entender mejor su literatura, su poesía o cualquier otra manifestación de arte. ¿Cual seria la historia del arte en Italia sin la presencia de los Medici?


10 - ¿Tienes libros publicados o piensas publicar alguno?

Cuando regresé a México en 1997, había escrito una autobiografía, que viene a ser lo que cualquier escritor empieza a escribir en sus primeros libros, aunque sean novelas de ficción. Basta leer el primer libro de cualquier autor para verificar lo que digo. En todo caso, lo mío era realmente una autobiografía con el titulo de “El Arquitecto Expatriado”. Pensé ingenuamente que al menos a los arquitectos les interesaría leer mis andanzas internacionales, pero ahí me topé con el arduo mundo editorial que por entonces desconocía. Si es complejo escribir, lo es más aun pretender ser publicado. Desistí de la idea.

Posteriormente escribí otra novela, “El Teorema de Sayard” que mandé a la importantísima Agencia Literaria de Carmen Balcells en Barcelona. Ellos tuvieron la amabilidad de hacerme una crítica del libro, pero decidieron no promoverlo. Escribí una tercera, “El Manuscrito de Drayas” situada entre otros lugares, en Toledo España, pero nunca la terminé. En verdad no tengo actualmente ningún plano para publicar lo que sea. Quiero que esto de la escritura continúe a ser una grande diversión *sonrisas*


11 -¿ Qué haces cuando no estás escribiendo? ( música, pintura, política, paseos, deporte...)

Mis momentos de ocio no son muy importantes, por lo que los ocupo principalmente viajando a titulo personal en viajes de turismo. He hecho de mi trabajo una diversión. Algunos se ríen cuando digo que me encanta trabajar, pero es la pura verdad. Además de la arquitectura, lo que muy pocos saben, es que soy también un excelente traductor en cuatro idiomas. Dependiendo del mercado hay épocas que me dedico a la traducción, que es además una actividad bastante lucrativa. Para alguna cosa deben servir los idiomas, además de saber pedir una carne al punto en un restaurante en París *sonrisas*

Más, por otro lado, me gusta a asistir a cualquier manifestación del arte, conciertos, teatro, cine, exposiciones, ópera cuando la hay, etc. ¡Comer en un buen restaurante, beber un buen vino! Y mi deporte favorito es el tenis, pues si digo que me gusta también el golf me van a tratar de snob *sonrisas*. Además existe el mar, mi gran amigo y compañero de monólogos cotidianos en las playas de Rio.

12 --¿Cómo ves la poesía y el poeta en la sociedad, en el mundo?

Los verdaderos poetas o aquellos que se sienten poetas, defienden su papel en la sociedad. Unos quieren ser portadores de denuncias, otros hablar sobre las angustias del ser humano y lo más a menudo quieren decirnos cuan bello es su propio ombligo *sonrisas* Pienso que en cualquier actividad que uno desempeñe, tiene un papel en la sociedad y eso pasa por un comportamiento personal. Creo que la ética en su sentido más profundo nos da la respuesta. Saber diferenciar lo justo de lo injusto, lo bello de lo feo, la verdad de la mentira, la honestidad de la deshonestidad. Cuando uno practica estos valores, ya está de antemano contribuyendo para un mundo mejor, sin leerse los diez mandamientos *sonrisas* En otras palabras debemos hacer nuestra parte.


13-¿Es la internet importante para la literatura, la poesía? ¿Qué piensas de los foros de poesía?

Internet es para mí primordialmente un instrumento de investigación y de trabajo. Así como fui uno de los primeros a tener un computador personal, cuando eran más bien enormes, fui uno de los primeros usuarios de Internet, allá por 1996 y es sin duda un instrumento poderoso de información y difusión. Nos ha puesto más cerca de muchos autores y libros, y evidentemente ha generalizado toda una forma de cultura diferente y dinámica.

Cuanto a los foros de poesía, estos han puesto online a muchos autores poetas, aprendices de poetas o garabateros como yo. Sin lugar a dudas es una oportunidad fabulosa de escribir, publicar y leer a otros autores. Me preocupa sobre manera su poca longevidad. He visto desaparecer muchísimos de ellos en todos estos años. El cierre de Poesía Pura después de nueve años de existencia es un golpe muy duro en el mundo de internet.

14- Fuiste el inscripto numero dos, detrás de Walter, y según lo que se ve en la presentación del foro, el co-fundador de éste espacio, según Walter, el que se desveló junto a él tratando de encontrar la mejor forma estética de Aires de Libertad. Hoy, en que estás de acuerdo y desacuerdo con el Foro, que cambiarías de él?

Digamos que por una desvelada es un gran premio *sonrisas* y me honra mucho que un poeta de la altura de Walter, me considere co-fundador de este espacio. Hay que poner esto en su contexto. Fue Walter que tuvo la iniciativa de crear este foro en un momento en que Poesía Pura naufragó por la enésima vez y las pocas informaciones que se tenían era su cierre definitivo, lo que finalmente ocurrió hace unos días oficialmente. Entonces el empeño de Walter, para que todos los amantes de la poesía tuvieran un espacio fue realmente de quitarse el sombrero.

El foro es un éxito, no sólo por el número de usuarios, sino por su enorme participación. Aunque se vean pocos online, la rotatividad en minutos de diferentes usuarios que entran, publican y comentan es más importante que la de un motel *sonrisas*. ¡La página anda! No creo que el foro necesite más de lo que tiene, pero siempre surgen nuevas ideas en un espacio dinámico.

15 - ¿Cómo ves la situación social y cultural en los países que conoces?

Es una pregunta difícil donde no puedo situarme como juez. Seria necesario otro post. Además esto ya se volvió muy largo y algunos por ahí ya deben estar bostezando *sonrisas*

16 - -¿Qué piensas tu que le falta al planeta para ser mejor?

A mí me parece que no le falta nada, lo que le sobran son muchas cosas *sonrisas*. Sobran la intolerancia y la crueldad humana entre otros horrores a los que asistimos por el mundo. Como ya dije más arriba, cada uno debe hacer su parte.

19 - ¿Qué es la vida, para Iben Lorenzana?

La vida es un terreno virgen, donde nos toca encontrar un sitio y hacer lo mejor de él. Siempre pensé desde joven que todo estaba para ser conquistado y que sólo existen barreras para quien se las impone o se la pasa criticando a la sociedad, que se merece muchas críticas, sin jamás dar un paso y asumir un riesgo personal para construir o cambiar su propio destino. Criticar es muy fácil, crear algo para si mismo es más complejo y requiere sobre todo de mucha convicción. Luchar, caer y saber levantarse para seguir adelante…

19 -¿ Deseas agregar un comentario, dejar un consejo, una opinión?

Yo solo quería agregar que tus preguntas fueron muy interesantes y el único consejo que se me ocurre es que me quites el micrófono de inmediato. *sonrisas* Muchísimas gracias por la entrevista, María Lua y mi agradecimiento a Walter por proporcionarnos este espacio,

El Foro y yo te lo agradecemos Iben.-


_________________



Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
P.Casas Serra¨



avatar
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39975
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Re: ENTREVISTA A IBEN LORENZANA POR MARIA LUA

Mensaje por Maria Lua el Vie 26 Jun 2009, 00:35

Gracias, querido Iben, por tus interesantes y
excelentes respuestas...
Yo no te quitaría el micrófono!!!! *sonrisas*
Me gustó mucho "escucharte" y conocerte
un poco más...
Un beso
Maria Lua


Gracias, querido Walter,
por el incentivo, por la ayuda
de siempre...
Me encanta esta oportunidad de participar
y de aprender...
Un beso, amigo...
Maria Lua


avatar
Carlos Medina Ibarra

Cantidad de envíos : 2531
Fecha de inscripción : 14/04/2009
Edad : 26
Localización : México Puerto Vallarta

Re: ENTREVISTA A IBEN LORENZANA POR MARIA LUA

Mensaje por Carlos Medina Ibarra el Vie 26 Jun 2009, 02:25

jeje, Mi querido Amigo, en ningún momento bosteze (y eso que son las 12:24 de la madrugada) =), creéme que no, me la pase sonriendo contigo, y es que llevas muchas razón en cada una de tus respuestas, con el toque de humor necesario...

Me encantó saber de ti, tú historia, y coincido totalmente contigo, asi como hay que saber la historia de cada país, para interpretar de manera adecuada su arte, también tenemos que coner la historia del humano, para entender su ser...

Un abrazo amigo

Carlos Medina
avatar
Liona Casanova

Cantidad de envíos : 41
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Entrevista...

Mensaje por Liona Casanova el Vie 26 Jun 2009, 03:05

Pues me la he disfrutado completita esta entrevista... Interesante por demás!... Felicitaciones al entrevistado, a la entrevistadora y al creador de este espacio... Mis K-riños a todos.
avatar
Ignacio Fajardo

Cantidad de envíos : 1383
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 56
Localización : Zaragoza (España)

A IBen, Lua, Walter y al foro en general.

Mensaje por Ignacio Fajardo el Vie 26 Jun 2009, 04:32

¡Da gusto leer (casi escuchar) el relato de alguien con tanta trayectoría personal!. Ya lo intuía, pero esto me lo confirma: Seguro que pasar una velada contigo debe de convertirse en un acto esplendoroso e inolvidable de humor, tacto y conocimiento.
¡Ya me gustaría!. Así que si alguna vez paras por España, dame un timbrazo. (Lo de pasar yo por Brasil, me temo que va a ser más complicado).

Cómo tú gustas de decir: Abrazotes.

Lua, Walter: Gracias de nuevo por esta iniciativa tan interesante.

Besos y abrazos, a elegir.
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25657
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

Para Iben Xavier Lorenzana y María Lua

Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie 26 Jun 2009, 06:54

Mis felicitaciones a ambos por esta entrevista tan interesante. A través de ella he podido conocer mejor a Iben y de esta forma poder entender y apreciar aún más y mejor su poesía. Muchas gracias. Un abrazo. Pedro.
avatar
Carmen Parra

Cantidad de envíos : 14622
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Re: ENTREVISTA A IBEN LORENZANA POR MARIA LUA

Mensaje por Carmen Parra el Vie 26 Jun 2009, 07:35

La he leído en dos entradas, es una entrevista interesante como lo es la propia vida de Ibén, amigo entrañable que siembra sonrisas
A los dos mi agradecimiento, asi nos vamos conociendo
Un abrazo
Stella
avatar
Iben Xavier Lorenzana
Co-fundador de Aires de Libertad
Co-fundador de Aires de Libertad

Cantidad de envíos : 3997
Fecha de inscripción : 11/04/2009
Edad : 57
Localización : Rio de Janeiro

A Maria Lua

Mensaje por Iben Xavier Lorenzana el Vie 26 Jun 2009, 09:12

@Maria Lua escribió:Gracias, querido Iben, por tus interesantes y
excelentes respuestas...
Yo no te quitaría el micrófono!!!! *sonrisas*
Me gustó mucho "escucharte" y conocerte
un poco más...
Un beso
Maria Lua


Gracias, querido Walter,
por el incentivo, por la ayuda
de siempre...
Me encanta esta oportunidad de participar
y de aprender...
Un beso, amigo...
Maria Lua



Maria Lua,

Agradezco muchísimo tu entrevista. Es la calidad de las preguntas que permite respuestas que puedan ser de interés general. Creo que fue un poco larga y eso fue culpa mía, mas también si hubiera sido mas sucinto no se habrían enterado de nada *sonrisas*. Gracias nuevamente, extensivas a nuestro WebWalter.

Besos - Iben
avatar
Rossana Arellano

Cantidad de envíos : 7775
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Chile

Querido Iben... Nótese el "Querido"...je,je

Mensaje por Rossana Arellano el Vie 26 Jun 2009, 09:34

SI, anoche leí la entrevista, sin embargo no se trata de que yo dijese....
ME GUSTO saber de tí, algo más

Quería decir :

Si, es una entrevista interesante, toda vez que el entrevistado es "Interesante" y ha tenido una vida Idem
Además María Lua , ha contribuído a que sea amena.

Eres de aquellas personas que transmiten una energía positiva, de la cual no podemos, es decir, no debemos desaprovechar.

Me re gustan estas entrevistas, toda vez que su objetivo principal, es el llegar a conocernos un poco más.

Te dejo un abrazo grande
Un beso para María Lua
y a Walter Un abrazo y un beso
Rossana
avatar
María Cinta Cadenas

Cantidad de envíos : 11656
Fecha de inscripción : 22/06/2009
Localización : Barcelona, España

Re: ENTREVISTA A IBEN LORENZANA POR MARIA LUA

Mensaje por María Cinta Cadenas el Vie 26 Jun 2009, 11:48

Iben te felicito por estar vivo. Y felicito lo bien llevada que esta la entrevista. Me ha encantado leerla. Hay varias cosas que comparto y me hacen gracia. Cuando se viaja mucho indudablemete uno se vuelve universal, las culturas diferentes dejan huella y crecemos a traves de las huellas que nos impactan. Me ha hecho mucha gracia cuando dices que este mundo no le falta nada y si le sobra. Lo comparto al mil por mil. No se si el ser humano nace aventurero o se hace aventurero...casi opto por lo primero... aunque no estoy muy segura. Felicito a Maria Lua por tan bello trabajo, a ti, repito, por estar vivo. Y a Walter por esta iniciativa en este espacio, que se proyecta como casa de muchos. Mis felicitaciones a todos y gracias por compartir tan bellas letras...y vida. Besos mariona.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Rosa Iglesias

Cantidad de envíos : 3544
Fecha de inscripción : 11/04/2009
Localización :

Re: ENTREVISTA A IBEN LORENZANA POR MARIA LUA

Mensaje por Rosa Iglesias el Vie 26 Jun 2009, 12:02

Me ha encantado conocerte más en profundidad Iben
Una entrevista magnífica
Enhorabuena a los dos...Iben y María...Excelente tandem
Muchos besos pareja
Rosa

Ana Muela Sopeña

Cantidad de envíos : 679
Fecha de inscripción : 24/04/2009
Edad : 56
Localización : Bilbao - España

A IBEN Y MARÍA LUA

Mensaje por Ana Muela Sopeña el Vie 26 Jun 2009, 12:48

Iben y María Lua, preciosa y muy interesante entrevista.

Es muy grato tenerte aquí, Iben, ciudadano del mundo, absolutamente universal y con sonrisas.

María Lua, me encantó la forma de lleva la entrevista.

Besitos a los dos
y Enhorabuena para ambos también
Ana
avatar
sagrario hernández

Cantidad de envíos : 906
Fecha de inscripción : 17/05/2009

Re: ENTREVISTA A IBEN LORENZANA POR MARIA LUA

Mensaje por sagrario hernández el Vie 26 Jun 2009, 13:52

W. Faila escribió:8 ¿Qué es lo más importante en un poema, en un relato?

Pienso que lo más importante es que suene verdadero. Mario Vargas Llosa escribió que uno puede contar una historia ficticia, siempre y cuando parezca verdadera y si convencemos de ello al lector, habremos ganado la batalla. A mi me da mucha risa, cuando algunos poetas dicen que no pretenden ser “populares”, pues al final si alguien tiene pocos lectores, significa que no les interesa lo que escribimos y para los que llevan en serio una actividad literaria, pues hay que vender los libros si realmente piensan vivir de ello. La grande verdad es que la mayoría de los poetas y escritores tienen una actividad paralela bien definida, que les permite dar cauce a lo que tal vez no rinda beneficios financieros, porque al final, hay que comprar pan y leche y los tenderos no aceptan como pago un poema *sonrisas*


9-¿Quiénes son tus escritores preferidos? ¿Qué te gusta leer?

Ya mencioné a algunos autores y no quiero extenderme demasiado para dar una prueba de cultura *sonrisas*. Mas, por otro lado, pienso que uno no puede entender y apreciar la literatura de cualquier país que provenga, si no tenemos paralelamente un conocimiento de su historia. Es la historia del país que nos ofrece el contexto. ¿Como leer Guerra y Paz de Tolstoi, leer a Gorki o Boris Pasternak, sin saber lo que sucedía en la época que se cuenta la historia, o entender a Balzac sin un mínimo de conocimiento de la historia francesa? Entonces yo he leído todos los libros de historia que me pasaron por la mano y tal vez es eso que me hace entender a ciertos autores de filosofía.

Un dato curioso, cuando yo vivía en Manila organicé una Fundación para cuidar del poco patrimonio histórico español que prevalecía en ese archipiélago de centenas de islas (Las filipinas fueron una colonia española, antes de convertirse en un territorio norte-americano al fin del siglo XIX hasta obtener su independencia al final de la Segunda Guerra Mundial). En mis pesquisas, descubrí el nombre de un español que había hecho el primer diseño de la ciudad de Manila y le propuse a mis socios filipinos de ponerle ese nombre a la fundación. ¡Para mi sorpresa, nadie lo sabía! Entonces, confirmo, conocer la historia de un país nos permite entender mejor su literatura, su poesía o cualquier otra manifestación de arte. ¿Cual seria la historia del arte en Italia sin la presencia de los Medici?


10 - ¿Tienes libros publicados o piensas publicar alguno?

Cuando regresé a México en 1997, había escrito una autobiografía, que viene a ser lo que cualquier escritor empieza a escribir en sus primeros libros, aunque sean novelas de ficción. Basta leer el primer libro de cualquier autor para verificar lo que digo. En todo caso, lo mío era realmente una autobiografía con el titulo de “El Arquitecto Expatriado”. Pensé ingenuamente que al menos a los arquitectos les interesaría leer mis andanzas internacionales, pero ahí me topé con el arduo mundo editorial que por entonces desconocía. Si es complejo escribir, lo es más aun pretender ser publicado. Desistí de la idea.

Posteriormente escribí otra novela, “El Teorema de Sayard” que mandé a la importantísima Agencia Literaria de Carmen Balcells en Barcelona. Ellos tuvieron la amabilidad de hacerme una crítica del libro, pero decidieron no promoverlo. Escribí una tercera, “El Manuscrito de Drayas” situada entre otros lugares, en Toledo España, pero nunca la terminé. En verdad no tengo actualmente ningún plano para publicar lo que sea. Quiero que esto de la escritura continúe a ser una grande diversión *sonrisas*


11 -¿ Qué haces cuando no estás escribiendo? ( música, pintura, política, paseos, deporte...)

Mis momentos de ocio no son muy importantes, por lo que los ocupo principalmente viajando a titulo personal en viajes de turismo. He hecho de mi trabajo una diversión. Algunos se ríen cuando digo que me encanta trabajar, pero es la pura verdad. Además de la arquitectura, lo que muy pocos saben, es que soy también un excelente traductor en cuatro idiomas. Dependiendo del mercado hay épocas que me dedico a la traducción, que es además una actividad bastante lucrativa. Para alguna cosa deben servir los idiomas, además de saber pedir una carne al punto en un restaurante en París *sonrisas*

Más, por otro lado, me gusta a asistir a cualquier manifestación del arte, conciertos, teatro, cine, exposiciones, ópera cuando la hay, etc. ¡Comer en un buen restaurante, beber un buen vino! Y mi deporte favorito es el tenis, pues si digo que me gusta también el golf me van a tratar de snob *sonrisas*. Además existe el mar, mi gran amigo y compañero de monólogos cotidianos en las playas de Rio.

12 --¿Cómo ves la poesía y el poeta en la sociedad, en el mundo?

Los verdaderos poetas o aquellos que se sienten poetas, defienden su papel en la sociedad. Unos quieren ser portadores de denuncias, otros hablar sobre las angustias del ser humano y lo más a menudo quieren decirnos cuan bello es su propio ombligo *sonrisas* Pienso que en cualquier actividad que uno desempeñe, tiene un papel en la sociedad y eso pasa por un comportamiento personal. Creo que la ética en su sentido más profundo nos da la respuesta. Saber diferenciar lo justo de lo injusto, lo bello de lo feo, la verdad de la mentira, la honestidad de la deshonestidad. Cuando uno practica estos valores, ya está de antemano contribuyendo para un mundo mejor, sin leerse los diez mandamientos *sonrisas* En otras palabras debemos hacer nuestra parte.


13-¿Es la internet importante para la literatura, la poesía? ¿Qué piensas de los foros de poesía?

Internet es para mí primordialmente un instrumento de investigación y de trabajo. Así como fui uno de los primeros a tener un computador personal, cuando eran más bien enormes, fui uno de los primeros usuarios de Internet, allá por 1996 y es sin duda un instrumento poderoso de información y difusión. Nos ha puesto más cerca de muchos autores y libros, y evidentemente ha generalizado toda una forma de cultura diferente y dinámica.

Cuanto a los foros de poesía, estos han puesto online a muchos autores poetas, aprendices de poetas o garabateros como yo. Sin lugar a dudas es una oportunidad fabulosa de escribir, publicar y leer a otros autores. Me preocupa sobre manera su poca longevidad. He visto desaparecer muchísimos de ellos en todos estos años. El cierre de Poesía Pura después de nueve años de existencia es un golpe muy duro en el mundo de internet.

14- Fuiste el inscripto numero dos, detrás de Walter, y según lo que se ve en la presentación del foro, el co-fundador de éste espacio, según Walter, el que se desveló junto a él tratando de encontrar la mejor forma estética de Aires de Libertad. Hoy, en que estás de acuerdo y desacuerdo con el Foro, que cambiarías de él?

Digamos que por una desvelada es un gran premio *sonrisas* y me honra mucho que un poeta de la altura de Walter, me considere co-fundador de este espacio. Hay que poner esto en su contexto. Fue Walter que tuvo la iniciativa de crear este foro en un momento en que Poesía Pura naufragó por la enésima vez y las pocas informaciones que se tenían era su cierre definitivo, lo que finalmente ocurrió hace unos días oficialmente. Entonces el empeño de Walter, para que todos los amantes de la poesía tuvieran un espacio fue realmente de quitarse el sombrero.

El foro es un éxito, no sólo por el número de usuarios, sino por su enorme participación. Aunque se vean pocos online, la rotatividad en minutos de diferentes usuarios que entran, publican y comentan es más importante que la de un motel *sonrisas*. ¡La página anda! No creo que el foro necesite más de lo que tiene, pero siempre surgen nuevas ideas en un espacio dinámico.

15 - ¿Cómo ves la situación social y cultural en los países que conoces?

Es una pregunta difícil donde no puedo situarme como juez. Seria necesario otro post. Además esto ya se volvió muy largo y algunos por ahí ya deben estar bostezando *sonrisas*

16 - -¿Qué piensas tu que le falta al planeta para ser mejor?

A mí me parece que no le falta nada, lo que le sobran son muchas cosas *sonrisas*. Sobran la intolerancia y la crueldad humana entre otros horrores a los que asistimos por el mundo. Como ya dije más arriba, cada uno debe hacer su parte.

19 - ¿Qué es la vida, para Iben Lorenzana?

La vida es un terreno virgen, donde nos toca encontrar un sitio y hacer lo mejor de él. Siempre pensé desde joven que todo estaba para ser conquistado y que sólo existen barreras para quien se las impone o se la pasa criticando a la sociedad, que se merece muchas críticas, sin jamás dar un paso y asumir un riesgo personal para construir o cambiar su propio destino. Criticar es muy fácil, crear algo para si mismo es más complejo y requiere sobre todo de mucha convicción. Luchar, caer y saber levantarse para seguir adelante…

19 -¿ Deseas agregar un comentario, dejar un consejo, una opinión?

Yo solo quería agregar que tus preguntas fueron muy interesantes y el único consejo que se me ocurre es que me quites el micrófono de inmediato. *sonrisas* Muchísimas gracias por la entrevista, María Lua y mi agradecimiento a Walter por proporcionarnos este espacio,

El Foro y yo te lo agradecemos Iben.-

Demasiado extenso y demasiado intenso, necesitaré por lo menos, un par de entradas más a esta interesante entrevista. Vaya de adelanto mi enhorabuena a entrvistado y entrevistadora, amén de un abrazo.

Sag.
avatar
cesar lucil

Cantidad de envíos : 196
Fecha de inscripción : 16/04/2009

Re: ENTREVISTA A IBEN LORENZANA POR MARIA LUA

Mensaje por cesar lucil el Vie 26 Jun 2009, 14:31

Un fuerte abrazo trotamundo. Con vidas como la tuya se aprende, tanta riqueza de experiencias y conocimiento de primera mano que no la dan los libros. Gracias por dejarnos conocer a ese Iben, sí, ese de los garabatos geniales y tambien al constructor de su propio futuro. Abrazos gigantes hasta donde te encuentres desde este bello país de Alemania.
avatar
Álvaro Ancona

Cantidad de envíos : 1375
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Edad : 70
Localización : México, D.F.

En seguida

Mensaje por Álvaro Ancona el Vie 26 Jun 2009, 14:57

se nota a la gente mayor (smiles), no cabe su entrevista en un capítulo.

Así te imaginaba, Iben, con esa vida de trotamundos, dejando obras y amigos en las cinco tierras y las siete aguas.

Es un placer contarte entre mis cuates.
avatar
cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25798
Fecha de inscripción : 25/04/2009
Edad : 64
Localización : buenos aires

Re: ENTREVISTA A IBEN LORENZANA POR MARIA LUA

Mensaje por cecilia gargantini el Vie 26 Jun 2009, 15:37

Felicitaciones a los dos por la entrevista; excelentes y certeras preguntas y un Iben original, trotamundos y divertido.
Cariñosssssssssssssss desde Buenos Aires

Ann Louise Gordon
Baneado
Baneado

Cantidad de envíos : 4897
Fecha de inscripción : 21/04/2009
Edad : 36
Localización : Los Angeles.Calf.U.S.A.

Re: ENTREVISTA A IBEN LORENZANA POR MARIA LUA

Mensaje por Ann Louise Gordon el Vie 26 Jun 2009, 15:41

Una Biografía grata y amena, por la que he discurrido con verdadero placer.
Me he identioficado con muchos de tus instantes viajeros,
y he creído estar leyendo a uno de mis escritores
predilectos,
Felicidades Ibencitoooooo,

Kisses,


Queen Anny
avatar
Inês Marucci

Cantidad de envíos : 811
Fecha de inscripción : 20/04/2009
Edad : 55
Localización : Brasil

Re: ENTREVISTA A IBEN LORENZANA POR MARIA LUA

Mensaje por Inês Marucci el Vie 26 Jun 2009, 16:31

Estimado amigo Iben
Querida Maria Lua

A los dos, mis efusivos parabienes por lograren juntos
una entrevista en grande estilo e interese.
Te agradezco Iben, por la charla informal bañada
de cultura, buen humor, humildad y el desprendimiento
tan necesario al conocimiento personal.
Llegaste cerquita amigo, vives en la Ciudad Maravillosa, yo en São Paulo.

Un besito.
avatar
Jorge Muñoz

Cantidad de envíos : 1669
Fecha de inscripción : 25/06/2009
Edad : 69
Localización : San José,Costa Rica

Re: ENTREVISTA A IBEN LORENZANA POR MARIA LUA

Mensaje por Jorge Muñoz el Vie 26 Jun 2009, 17:29

Iben. Sin duda, ha sido muy placentero conocer la vida de ese trotamundos que sos vos. Pregustas interesantes y las respuestas amenas, Solo me quedo una duda... ¿donde quedó la francesita?. Un abrazo
avatar
sagrario hernández

Cantidad de envíos : 906
Fecha de inscripción : 17/05/2009

Re: ENTREVISTA A IBEN LORENZANA POR MARIA LUA

Mensaje por sagrario hernández el Vie 26 Jun 2009, 18:05

W. Faila escribió:Parte 1

IBEN por Maria Lua


1 IBEN XAVIER LORENZANA, Arquitecto, ciudadano del mundo, Cuéntanos un poco de tu vida, donde naciste, donde vives...

Primero que todo debemos alertar a los lectores que esto será largo. Es muy difícil que me otorguen un micrófono para que yo diga alguna tontería y que lo devuelva en corto plazo.*sonrisas* Sucede que tal vez una de mis pocas virtudes es saber expresarme en público,

Creo que para hablar o escribir sobre cosas serias hay que hacer reír a la gente *sonrisas*. Despertar una sonrisa es un arma fenomenal en cualquier circunstancia, mas para ello, uno necesita aprender a reírse de si mismo, lo que es más complejo.

Que nací en la segunda mitad del siglo XX es un hecho. Fui el último de los mohicanos, es decir, el más joven de una familia de 4 hermanos. Mi hermana, la mayor era abogada, pero se dedico toda la vida al arte. Dirigió las mejores galerías de pintura, en la Ciudad de México y fue también productora de programas culturales en la televisión.

Fue ella que orientó mis primeras lecturas y despertó mi sensibilidad cuando yo era aun un chamaco. A los 15 años, orientado por ella, ya me había leído una buena cantidad de libros, lo que fue un problema del diablo, pues no podía entablar un dialogo con gente de mi edad que leía aun historietas *sonrisas*.

Sobre donde vivo, necesito contarte, como ésta corrida involuntaria por el mundo empezó.

Sucede que una semana después que terminé mis estudios de arquitectura en México, con mi diploma debajo del brazo y muy valiente con algunos dólares en los bolsillos, decidí irme a vivir en Paris. El único inconveniente es que yo no hablaba casi nada de francés. *sonrisas* Un poco de suerte y alguna mímica me hicieron conseguir un trabajo dos meses después de mi llegada en una da las mayores oficinas de consultoría de Francia. Era un lugar enorme con unos mil profesionistas y técnicos con las más diversas especialidades. Creo que les debo casi todo lo que soy.

Además nadie puede osar vivir en Paris sin que se lo pesque una francesa, lo que aceleró mi integración en Francia. Ella tenía los más elevados diplomas de literatura Francesa y en la época hacia una tesis sobre el escritor Albert Camus, que se volvió uno de mis autores favoritos, junto con Jean Paul Sartre. Entre otras cosas, le debo toda su orientación para conocer la historia y la literatura francesa. Además y esto es bien claro, la amé apasionadamente.

Ese fue el principio de mi corrida por el mundo. En esa empresa francesa me destaqué y luego fueron promoviéndome y lógico, cargándome una tonelada de responsabilidades. Aun siendo muy joven, ya había participado de decenas de operaciones inmobiliarias en toda Francia y en África. Empecé a especializarme en proyectos en el campo del turismo. Digamos que a fuerza de viajar constantemente y quedarme en tantos hoteles, comencé a tener una idea de cómo podían ser mejores *sonrisas*.

Fue con ellos que llegué al Brasil, para los proyectos y construcción de dos hoteles de la cadena hotelera francesa, Le Meridien. Recuerdo que cuando llegué a Rio de Janeiro, pensé de inmediato que sería muy difícil salir de aquí. Fue una flecha de Cupido que me hizo apasionarme por la ciudad. Para hacerte más corta esta historia, después del término de los hoteles, uno en Rio y otro en Salvador-Bahía, una empresa brasileña compró mi pase como si fuera un jugador de futbol *sonrisas*.

Ellos me hicieron viajar por todo el mundo. Reconstruí hoteles en Angola, ganamos un concurso internacional del proyecto de un hotel majestuoso en Bagdad que hasta hoy en día es el mejor hotel de la ciudad, el Hotel Al-Rashid. Otro proyecto sui generis del que no puedo dar detalles me hizo radicarme en Nueva York durante casi tres años, lo que fue una de las mejores experiencias que tuve en la vida. Posteriormente tuvimos proyectos en diversos países de América Latina, Perú, Ecuador, Venezuela, y en el Caribe Saint Christopher Kitts. Y nuevamente en África, Zaire (hoy Congo) Camarones, Guinea Ecuatorial (único país africano ex colonia española), Senegal, Costa de Marfil y en África del Norte, Argelia.

Cuando decidí actuar de una manera independiente para ser dueño de mi nariz, esto no cambió demasiado. La gente que me conocía en otros países me llamaba para alguna asesoría. En éstas andanzas tuve la felicidad de apasionarme perdidamente en Alemania de una chica muy linda, madre también de mi única hija, que hoy tiene 18 años.

Más recientemente, pasé tres años en México 97-99 con unos proyectos en la Ciudad de los Cabos, Baja California, una región turística bastante sofisticada y además hice algunas cosillas para el Centro Histórico de la Ciudad de México. Estando ahí, un grupo inmobiliario filipino en el campo del turismo, me invitó para trabajar en Manila y sin pensarlo dos veces, me fui a vivir allá desde el 2000 hasta 2003. Al final, me faltaba en mi portafolio el continente Asiático *sonrisas*. Fue una oportunidad de conocer también en mis momentos de ocio, Hong Kong, Singapur, Malasia y algunas de las principales ciudades de China.

En todo caso, aunque las cosas estaban muy bien en Asia, un día me levanté cansado de ver tantos rostros orientales *sonrisas* y decidí regresar a Rio de Janeiro que es uno de mis oasis, junto con Alemania. Entonces, ¿qué decirte? He vivido en muchos lados y visitado tantos otros y esto no parece que va a acabarse *sonrisas* En todo caso vale la pena aclararte que donde quiera que estuve continué a escribir, crónicas o garabatos. La escritura ha sido mi más fiel compañera.


2- Pareciera muchas veces que tu realismo supera la fantasía, el sueño, las quimeras, ¿es así en realidad?

Creo que mi realidad es aquella que con toda sinceridad yo cuento. Sucede que es normal que a algunos les suene hueco el discurso. *sonrisas* Si yo escribo sobre algún tema que involucre Paris o Shanghái, ciertos pueden creer que es fantasía. Sucede que para mí no lo es. Es evidente que por haber visto tantas cosas, uno tiene cientos de referencias que se inmiscuyen en el texto y si algunos hechos son ficticios, los lugares no lo son. El olor, el sabor y el tacto *sonrisas* son totalmente verídicos. Y esto porque yo más bien escribo prosa y la poesía es un terreno donde yo entro de “espontaneo” en el ruedo con sencillos garabatos

3- Dice Walter Faila que “El amor y Dios, son tan solo una prolongación del deseo humano” ¿Qué crees tú?

Para empezar, gracias a Dios soy ateo. *sonrisas* Mi relación con Dios siempre tuvo muchos conflictos. No pudo convencerme que existe vida después de la muerte, o que es una verdad el paraíso y el infierno. Digamos que tengo mucho respeto por todas las religiones y aunque nací en una familia católica, ninguno de nosotros perdía su tiempo en la misa *sonrisas* En lo que creo, es en una cierta energía del universo que tiene una fuerte influencia en todo lo que hacemos, mas no puedo definirla, ni creo que nadie tenga el poder de predecirla, simplemente existe en mi mente y la respeto.

Entonces esa simbiosis de amor y Dios que Walter menciona, no entra mucho en mi manera de ver las cosas. Sobre el amor ya tengo ideas más claras. Pienso que el amor es una fuerza indescriptible y extraordinaria. Es sin duda para mí, un motor existencial y difícilmente puedo vivir sin él. Ya dije por ahí que cuando no estoy enamorado estoy a punto de enamorarme. Mis “entre siembras” son muy cortas *sonrisas*, pero como dijo Vinicius de Moraes, “el amor es eterno mientras dura”.

4-“No sé a lo cierto porque se me ocurre hablar de este asunto,
así como ignoro por completo porque diablos escribo tanto,
en intervalos de actividades que nada tienen a ver con esto.”

-¿Como te relacionas con la poesía, con la literatura siendo en tu trabajo un arquitecto?

Es una pregunta que ya me hicieron varias veces. Debo decirte que estudié arquitectura, porque en mi casa no había otro escape posible. Aunque mi padre era médico, mis dos hermanos mayores eran arquitectos. Mi cuñado, casado con mi hermana es un arquitecto dinamarqués, país donde por cierto, ella vivió algunos años. En fin que, ¡hasta el perro se llamaba Le Corbusier!, realmente aunque me gustaban mucho las letras, no hubo como huir de la arquitectura.

Mi contacto con la poesía empezó más o menos a los 17 años. Una tragicomedia de amor medio Calisto y Melibea *sonrisas*. Sucede que conocí a una chica de origen Vasco, llamada Pilar, y cuando sus padres pensaron que lo nuestro era muy serio, (y en esa edad te aseguro que no lo era *sonrisas*), la mandaron a vivir a San Sebastián en la provincia de Guipúzcoa, en el país Vasco. En esa época sin Internet, era como si me la hubieran enviado a Marte. *sonrisas* Durante un año le envié por correo unos dos poemas diariamente. Resumiendo fueron unos setecientos de los que no tengo copia y solamente recuperé algunos bastante precarios que había anotado en un cuaderno.

Eran ingenuos poemas de amor que empecé a escribir sin conocimiento alguno de cualquier regla o norma poética. Una anomalía que conservo hasta ahora. Eran poemas con fuerte influencia de Neruda, cuyo parecido podía ser solamente y con algún esfuerzo, el tamaño de nuestras respectivas narices. *sonrisas* Mas ese hecho me hizo leer mucho más libros de literatura y poesía.

Así me leí a Octavio Paz, Carlos Fuentes, Cortázar, Vargas Llosa, García Márquez y a varios escritores y poetas de diversos países. Descubrí entre otros a Lorca, Vallejo, Miguel Hernandez, Walt Whitman, T.S. Eliot, Herman Hesse, Nietzche!, Proust, Prevert y también a todos los poetas malditos franceses.

5 -¿Cómo te sientes viviendo en tantos países?

Hoy en día son menos que antes, digamos que actualmente dos son “fijos” y uno que otro “variable”. Ya hubo un tiempo en el cual viajaba tanto que un día me levanté angustiado en la habitación de un hotel y abrí la ventana para intentar saber donde diablos me encontraba *sonrisas*. Ya he dicho por ahí que tengo un espirito medio camaleón. Tuve la fortuna de “nacer” en muchos países y tomar lo mejor de ellos para mi propio beneficio intelectual y espiritual.

Tal vez mi facilidad de idiomas me impide sentirme “en el extranjero” en dondequiera que me encuentre. Si el reto es interesante yo estoy dispuesto a irme a cualquier lado. Recientemente (cosa de semanas) cancelé en el último minuto un contrato muy interesante en un lugar “sensible” en el Medio Oriente, al convencerme que correría un serio riesgo de no salir vivo de ahí. Pero ha surgido otro desafío interesante al sur del Brasil que pienso aceptar. Adoro Río, pero lo que me piden de hacer no sucede todos los días, entonces hasta el final del año, no mudaré de país, sino de estado.


6- He leído un relato tuyo sobre un problema en una aduana que no querían dejarte salir porque no habías entrado ¿Qué pasó?

Jajajaja. Eso me sucedió en Dakar-Senegal. Sucede que al entrar al país se le olvidó al agente de aduana sellarme el pasaporte y entonces a la salida, otro agente, digamos mas responsable *sonrisas*, me impedía de salir del país porque “no había entrado” Fue una discusión Kafkiana, convencer al tipo que yo no era transparente. *sonrisas*. En verdad tengo muchas anécdotas de aduanas por el mundo, una muy curiosa en Singapur donde te registran cuidadosamente tu equipaje a la entrada para ver si no llevas chicles, SÍ, ¡chicles!, rigurosamente prohibidos en el país para que a nadie se le ensucien los zapatos!!!!

7 -¿En qué momentos escribes?, ¿ Qué te inspira a escribir?

Por motivos profesionales estoy contantemente online. A veces en medio de otra actividad me pasa una idea por la cabeza y de inmediato me pongo a escribir un garabato. Todo lo que escribo, sale del horno directamente para su publicación. Más, cuando escribo prosa: cuentos, relatos o hasta novelas, la cosa es mucho más seria. Es necesaria una disciplina muy grande, especialmente en la escritura de una novela, donde es necesario darle una estructura a cada personaje hasta que llega un punto que son ellos que la escriben.

2ª visita:
"La vida es un terreno virgen, donde nos toca encontrar un sitio y hacer lo mejor de él" Totalmente de acuerdo, creo que tú vas por buen camino (guiño). Volveré.
2ª visita:
avatar
Iben Xavier Lorenzana
Co-fundador de Aires de Libertad
Co-fundador de Aires de Libertad

Cantidad de envíos : 3997
Fecha de inscripción : 11/04/2009
Edad : 57
Localización : Rio de Janeiro

Carlos Medina

Mensaje por Iben Xavier Lorenzana el Vie 26 Jun 2009, 18:14

@Carlos Medina Ibarra escribió:jeje, Mi querido Amigo, en ningún momento bosteze (y eso que son las 12:24 de la madrugada) =), creéme que no, me la pase sonriendo contigo, y es que llevas muchas razón en cada una de tus respuestas, con el toque de humor necesario...

Me encantó saber de ti, tú historia, y coincido totalmente contigo, asi como hay que saber la historia de cada país, para interpretar de manera adecuada su arte, también tenemos que coner la historia del humano, para entender su ser...

Un abrazo amigo

Carlos Medina

He andado corriendo todo el dia y es solo ahora que me detengo. Muchisimas gracias amigo Carlitos por haber tenido la paciencia de leerte esta entrevista. Un saludo hasta tu Puerto Vallarta.

Abrazos - Iben
avatar
Iben Xavier Lorenzana
Co-fundador de Aires de Libertad
Co-fundador de Aires de Libertad

Cantidad de envíos : 3997
Fecha de inscripción : 11/04/2009
Edad : 57
Localización : Rio de Janeiro

A Liona Casanova

Mensaje por Iben Xavier Lorenzana el Vie 26 Jun 2009, 19:24

@Liona Casanova escribió:Pues me la he disfrutado completita esta entrevista... Interesante por demás!... Felicitaciones al entrevistado, a la entrevistadora y al creador de este espacio... Mis K-riños a todos.

Gracias por detenerte en este espacio, Liona.

Besos - Iben
avatar
Liliana Aiello
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 17438
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 64
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

María

Mensaje por Liliana Aiello el Vie 26 Jun 2009, 19:47

Maravillosa entrevista... es un gusto saber de Iben y de su gran
mundo. Graciassssssss... *sonrisas******************
Besossssssssssss.

LILI


_________________
En mi mirada lo he perdido todo.
Es tan lejos pedir. Tan cerca saber que no hay.
Alejandra Pizarnik
avatar
Ricardo Serna G

Cantidad de envíos : 479
Fecha de inscripción : 25/04/2009
Edad : 73
Localización : Monterrey, N. L. México

Iben

Mensaje por Ricardo Serna G el Vie 26 Jun 2009, 22:21

Interesante entrevista, querido amigo

Gracias por compartir parte de ti



Me la guardo


Un abrazo fuerte

Belquis Castillo

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 26/05/2009
Edad : 52
Localización : Maracaibo_ Venezuela

Re: ENTREVISTA A IBEN LORENZANA POR MARIA LUA

Mensaje por Belquis Castillo el Vie 26 Jun 2009, 22:27

María, gracias por permitirnos conocer de la vida del excelente poeta Iben.
Besitos maracuchitos por ambos
avatar
MARCELA VELEZ

Cantidad de envíos : 2042
Fecha de inscripción : 24/04/2009

PARA IBEN, MARIA LUA Y WALTER

Mensaje por MARCELA VELEZ el Vie 26 Jun 2009, 22:39

Ha sido muy emocionante y enriquecedor abrir la ventana del mundo y llenar de sonrisas el espacio amigo Iben, ahora comprendo más tu carisma que se ha desarrollado en tu largo peregrinar y tu crecimiento en todos los sentidos, gracias por compartir la magia de tu historia....
Felicito también a Walter por esta maravillosa iniciativa y a Maria Lua que le da vida y color a cada entrevista acoplándose perfectamente a la personalidad de cada compañero...

Un abrazo desde México con cariño para los tres...
Marcela Vélez

Cecilia Martos

Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 24/04/2009

Re: ENTREVISTA A IBEN LORENZANA POR MARIA LUA

Mensaje por Cecilia Martos el Vie 26 Jun 2009, 23:34

Muy interesante y amena esta entrevista, ha sido un placer leerte Iven, y saber un poco más de ti, ya se ve que sabes vivir la vida y sobre todo tomartela tan en serio "sonrisas" felicitaciones a los entrevistadores y al entrevistado, todo ha estado muy bien, un fuerte abrazo amigos...

Cecilia
avatar
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Cantidad de envíos : 13933
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 55
Localización : Santiago Del Estero

Iben

Mensaje por Walter Faila el Sáb 27 Jun 2009, 00:12

Eres un lujo mas de éste foro, me encantaron tus anécdotas, y tu forma de ver cada cosa en la vida, tu forma de vivir agitada y trinfunte, aunque debe ser agotadora, le da a la vida esa pimienta que es necesaria para el sabor de la existencia plena, aunque seamos concientes, siempre algo nos falta.- Un abrazo enorme y gracias mil gracias.-


_________________



Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
P.Casas Serra¨




Contenido patrocinado

Re: ENTREVISTA A IBEN LORENZANA POR MARIA LUA

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb 18 Nov 2017, 18:13